miércoles, 25 de enero de 2017

Alcalde de Tepexco es asesinado a balazos; es el segundo que matan en Puebla en seis meses

El asesinato del Alcalde de Tepexco, Puebla, se registró a las 19 horas de este martes, informó a Fiscalía General del Estado (FGE) que se encuentra investigando para esclarecer los hechos.

Antolín Vital Martínez, Alcalde de Tepexco, Puebla, fue asesinado a balazos cuando viajaba abordo de una camioneta en una carretera rumbo a Izúcar de Matamoros.

Los responsables se dieron a la fuga.

Los hechos fueron reportados la tarde noche de este martes, a la altura del municipio de Tepeojuma, en el kilómetro 050+700 de la carretera ya mencionada. Al lugar acudieron policías municipales para atender el incidente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encuentra investigando para esclarecer los hechos. Por su parte, elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona.

El cuerpo de Vital Martínez fue hallado sin signos vitales por los paramédicos, con al menos dos balazos, uno en una mejilla y otro en el cuello.

El Alcalde conducía un vehículo Mazda CX-7, color blanco, con placas del estado de Morelos.

Este es el segundo asesinato contra un Alcalde en la entidad en menos de seis meses.


El pasado 2 de agosto, CENTRAL informó de la muerte del edil de Hueuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, quien fue ejecutado a balazos mientras viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde agosto de 2006 a principios de agosto pasado habían sido asesinados 86 alcaldes de diferentes partidos, de los cuales 43 estaban en funciones, 36 ya habían dejado el cargo, siete eran alcaldes electos. A ellos se sumó José Villanueva Rodríguez, Edil de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, quien fue asesinado a mediados de diciembre también a balazos por sujetos a bordo de una camioneta.

Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a SinEmbargo que los asesinatos a las autoridades locales son también muestra de la ingobernabilidad absoluta que atraviesa el país.

“Es un tema que no sólo es de los municipios sino de los estados; aquellos que no se corrompen son asesinados o al revés: aquellos que acceden y posteriormente traicionan al crimen son asesinados”, alertó el también investigador.

El pasado mes de agosto, el Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado a tiros cuando viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate con ese municipio, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”.

De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el cuerpo del munícipe quedó a un costado de la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad.


La dependencia detalló en un comunicado que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre .9 mm.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDUARDO SÁNCHEZ MONTERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2017/3140304.