viernes, 13 de enero de 2017

Acusan a Astudillo de negociar tregua con Los Tequileros y proteger a diputado ligado al narco

CHILPANCINGO. Gro: A un mes de la creación de la autodefensa en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, los pobladores denunciaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores actúa al margen de la Ley porque negoció una tregua con Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo Los Tequileros y se ha encargado de proteger al diputado local priista vinculado con el narco, Saúl Beltrán Orozco, afirmaron.


Los habitantes de la cabecera marcharon y realizaron un mitin ayer en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia donde el vacío de autoridad es proporcional a la ola de ejecuciones, secuestros y extorsiones.

Al respecto, los inconformes dieron lectura a un comunicado donde recordaron que el grupo de autodefensas denominado Movimiento por la Paz, surgió en respuesta al hartazgo ciudadano por los niveles de impunidad, corrupción gubernamental, inseguridad y violencia que prevalece en la región de la Tierra Caliente.

Así como como para rescatar con vida al ingeniero Isauro Paz Duque y desterrar a la banda de secuestradores de Los Tequileros que encabeza Raybel Almonte y protege, acusaron, el legislador priista Saúl Beltrán Orozco quien se caracterizó por ser uno de los principales promotores y financiadores de la campaña de Astudillo en esta zona de la entidad.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo a un lado la aplicación de la ley y se prestó a negociar con Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal, los ciudadanos de todo el municipio ya no tenemos duda sobre las muestras de complicidad que hay entre diferentes actores políticos y la delincuencia”, señalaron los inconformes.

Por ello, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Astudillo y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que asuman su responsabilidad y cumplan con la obligación de garantizar seguridad, paz y desarrollo de la sociedad, y volvieron a reiterar su exigencia de que sea detenido el jefe de Los Tequileros y su protector político, Saúl Beltrán.

Los manifestantes reprocharon al gobernador Astudillo, el incumplimiento del “orden y paz” que prometió en campaña y señalaron que a la fecha unos 30 planteles escolares permanecen cerrados en protesta ante la inacción gubernamental y la falta de garantías de seguridad para los habitantes del municipio porque la banda de El Tequilero sigue operando impunemente.

“Desde este lugar afirmamos lo que todo el pueblo sabe, que el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco tiene relación directa con Raybel Jacobo, El Tequilero, y aporta información acerca de las estrategias del gobierno, apoyo económico y asesoramiento logístico para que los criminales de su banda no sean detenidos y puedan evadir la acción de la justicia”, denunciaron los miembros de la autodefensa respaldada por el alcalde perredista Juan Mendoza, quien también ha sido señalado por sus presuntos nexos con el grupo delictivo de La Familia Michoacana que opera en Arcelia.


Luego, advirtieron que los pobladores de San Miguel Totolapan, no van a dejar las armas hasta que el gobierno de Astudillo cumpla su promesa de detener a El Tequilero y se investigue al diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, quien ha señalado que las imputaciones en su contra son porque le tienen envidia y acusó a la autodefensa de San Miguel de estar al servicio de La Familia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469973/acusan-a-astudillo-negociar-tegua-los-tequileros-proteger-a-diputado-ligado-al-narco