lunes, 9 de enero de 2017

Acuerda Meade con gobernadores grupos de trabajo por tema de gasolinas

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este lunes con integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dialogar sobre la flexibilización del mercado de las gasolinas.

En entrevista, en el contexto del anuncio del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, el titular de la SHCP informó que se estableció el compromiso de formar grupos de trabajo y buscar alternativas y trabajar con los diferentes sectores para identificar la problemática de cada uno de los gobiernos de los Estados buscando los mejores espacios de coordinación.

Durante el encuentro realizado en Palacio Nacional, el responsable de las finanzas públicas , señaló que fue una reunión técnica que “nos permitió explicar el contexto y el reto que estamos enfrentando y también entender el que están enfrentando ellos y vamos ir identificando juntos la forma de salir adelante”.

Meade Kuribreña, informó que los gobernadores se comprometieron a diferentes acciones desde austeridad hasta contención en las dinámicas de precios, el trabajo coordinado en materia de seguridad y sobre todo el trabajo muy acertivo para hacer posible que las inversiones fluyan , que la logística se mejore ,que los usos de suelo, que los derechos de vía se vayan liberando para que puedan por la vía de las inversiones fortalecer la autosuficiencia energética con más ductos , más ferrocarril y de más almacenaje y con ello construir un mercado más eficiente y más competitivo.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda se comprometió a coadyuvar y trabajar con ellos en desdoblar los acuerdos que aquí tenemos para que tengan expresión en sus entidades. “Trabajar en la devolución de los recursos y asegurar que los programas de inversión que están en el Presupuesto fluyan de manera acelerada para que no se detenga la actividad económica en las diferentes entidades.

“De esa forma ir viendo por la vía de mayor actividad y de mayor presencia a través de asociaciones público-privadas, a través de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para estimular el transporte público a través de recursos de movilidad del Infonavit . Todo ello deberá tener eco y desdoblarse en los Estados y para ello deberemos estar muy coordinados“.

Durante la exposición, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda explicó el calendario por regiones de la flexibilización del mercado de combustibles y los precios máximos fijados para el mes de enero del año en curso.

El secretario Meade Kuribreña y los gobernadores que integran ambas comisiones acordaron crear grupos de trabajo en los que se analicen las condiciones para generar en los estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles para reducir los costos de suministro.


Se espera que con el esquema de flexibilización del mercado de gasolinas haya más competencia, que genere inversiones y traiga incrementos en productividad para hacer de México un país más competitivo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ, ÁNGELES CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/09/acuerda-meade-con-gobernadores-grupos-de-trabajo-por-tema-de-gasolinas