lunes, 30 de enero de 2017

Activistas de todo el mundo exigen al Gobierno mexicano esclarecer el asesinato de Isidro Baldenegro

Defensores de los bosques en todo el mundo exigieron al Gobierno de México “que realice una investigación rápida, independiente y transparente” sobre la muerte del defensor de los bosques Isidro Baldenegro, asesinado a tiros hace dos semana en Chihuahua. Las autoridades del estado sólo han logrado la identificación del presunto agresor.

Más de 60 premios Goldman condenaron, nuevamente, el asesinado del defensor de los bosques en la Tarahurama, Isidro Baldenegro López, ocurrido el pasado 15 de enero, y exigieron al Gobierno mexicano una investigación rápida y transparente.
“Nosotros, galardonados con los Premios Ambientales Goldman de todo el mundo, estamos profundamente entristecidos y indignados por el asesinato de Isidro Baldenegro López el 15 de enero de 2017. Hasta la fecha, hay poca información disponible sobre las circunstancias de su muerte. Nosotros, sin embargo, denunciamos su asesinato en los términos más fuertes posibles”, dicen en una carta los activistas internacionales.
En los últimos dos años, dos personas condecoradas con el prestigioso Premio Ambiental Goldman fueron asesinadas, una de ellas fue Isidro Baldenegro, líder de los tarahumaras, quien también se convirtió en la doceava víctima en 30 años dentro del territorio ancestral.


Baldenegro, de 51 años, encabezó una campaña contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre, hogar de algunos de los últimos bosques vírgenes del norte de México.

A dos semanas del asesinato del líder indígena, quien recibió al menos seis disparos en el pecho, abdomen y una pierna, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua sólo informó que había logrado identificar al agresor, un joven de 25 años que estaría relacionado con una familia que trabaja para un cacique. No hay más.

Los premios Goldman exigieron al Gobierno de México “que realice una investigación rápida, independiente y transparente sobre su muerte, y que haga todo lo que esté en su poder para llevar a los perpetradores ante la justicia”.


“Esto es particularmente urgente considerando que los activistas ambientales en América Latina están siendo asesinados a un ritmo alarmante, especialmente durante el año pasado”, resaltaron en la misiva.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2017/3142398