viernes, 20 de enero de 2017

Abogado del 'presunto culpable' llevará caso de Antonio Luna

San Miguel de Allende, Gto. Es difícil el caso del velador, Antonio Luna Hernández, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de asesinar a sus tres hijos, durante un operativo implementado por policías estatales, comentó el abogado, Florencio Rafael Heredia Rubio.

El abogado del inculpado participó en el documental presunto culpable, se incorporó hoy como el nuevo defensor del velador, después de que la familia despidió al licenciado local, José Luis Vargas Ramírez.

“Es un asunto difícil, que cualquier ilícito penal es difícil”, señaló el penalista respaldado por los abogados Enrique Riquelme y Salvador Herrera, especialistas en el nuevo sistema acusatorio.

El juez de control tiene hasta el domingo para definir si Antonio es vinculado a proceso penal por el homicidio de sus hijos de cuatro, ocho y 11 años de edad, comentó el abogado, quien junto con la PGJE solicitaron que la audiencia sea privada.

“El término debería de vencer el domingo temprano, pero puede resultar en cualquier momento la audiencia de vinculación o no vinculación”, comentó Florencio Rafael Heredia.

Agregó que no podía decir si había inconsistencias en la acusación de la PGJE porque apenas “medio vimos” el expediente.

“No puedo ser irresponsable, no podemos jugar con un asunto tan delicado como lo es la libertad de un ser humano”, señaló.

¿Por qué razón acepta usted el caso?

-Porque estamos en un gran compromiso de nuestra sociedad y es lo único que podemos hacer.

¿Aún hay tiempo para apoyar al señor Luna?

-Sí, claro, claro. Sí, menos mal llegamos a un momento donde tendremos todo el tiempo y pediremos tiempo para ofrecer una postura pertinente. Ahorita no sabremos cuales serán, el expediente es grandecito, todavía no hemos podido tener acceso a las audiencias anteriores, no nos dio tiempo, lo hacemos, pero bueno lo que decida la juez será derecho.

Reiteró que es un asunto difícil, pero afirmó que él y su equipo harán su mejor esfuerzo profesional para que Antonio no sea vinculado a proceso penal.

Justificó que la audiencia sea privada porque en el caso están involucrados tres menores de edad.

El abogado reveló que Antonio “esta apachurrado, pues muy dolido por lo que sucedió”.

La madrugada del sábado 14 de enero, la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tuvieron un enfrentamiento con un grupo armado en la comunidad Ampliación de Cieneguita, en San Miguel de Allende, informó el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Después del tiroteo ingresaron a una finca donde estaba Antonio Luna; su esposa Juana Antonia Luna Chávez y sus hijos de 11, ocho y cuatro años de edad.

Zamarripa Aguirre afirmó que el velador de la finca mató a sus hijos e intentó asesinar a su esposa.

Sostuvo que encontraron droga, dos armas largas y dos cortas, pero esto no forma parte de la carpeta de investigación.

La señora, Juana Antonia Luna desmintió la versión del procurador de Justicia y dijo que su esposo siempre trato de protegerlos. La mujer agregó que no sabían que había un operativo policiaco y pensaron que criminales habían ingresado a la finca. Incluso pidió ayuda al 911.


Unas mil personas han realizado dos manifestaciones para exigir la liberación de Antonio y justicia para los niños asesinados. No creen la versión de la PGJE.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/20/dificil-caso-se-padre-acusado-de-asesinar-a-sus-hijos-abogado