lunes, 23 de enero de 2017

30 mil en BC, 7 mil en CdMx y otros 30 mil en Guadalajara. La protesta contra el gasolinazo no afloja

Miles de ciudadanos–30 mil en Baja California y 7 mil 500 en la Ciudad de México– protestaron este día contra “mega gasolinazo”, que desde su implementación ha abierto un nuevo frente en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que a dos años del fin de su mandato (2012-2018) vive sus momentos de más baja popularidad, ya que casi 70  por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión, el nivel más alto desde que llegó al poder, según encuestas recientes.

Miles de ciudadanos salieron este día a protestar en diferentes entidades en contra del “mega gasolinazo”, que entró en vigor con el año nuevo. La mayor concentración se registró en Baja California, donde los manifestantes se enfrentaron con fuerzas de seguridad.

Las movilizaciones de este domingo se vivieron en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, Baja California, Michoacán, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato, donde miles de personas expresaron su inconformidad por el incremento al precio de los combustibles y otros productos.

También se efectuaron protestas en Villahermosa, Tabasco; Cuernavaca, Morelos; y Culiacán, Sinaloa entre otros puntos del país.

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario Reforma, el gasolinazo golpeó la de por sí dañada popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, el 86 por ciento desaprueba su gestión.

Según el estudio del medio de comunicación, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el país hoy en día, desplazando a a la inseguridad, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.

El 78 por ciento de los encuestados consideraron que la situación económica del país ha empeorado en el último año y 60 por ciento responsabilizó al Presidente Peña Nieto por esto y no al contexto internacional, pese a que el mandatario ha insistido en que es la situación mundial la que ha afectado al país y no sus decisiones.

La principal afectación a su economía,, dijeron los encuestados, proviene del reciente gasolinazo (40 por ciento), seguido por el aumento en el precio del gas LP (24 por ciento).

El sondeo también reportó que el 85 por ciento de los ciudadanos consideraron injustificada el alza del precio de la gasolina y en la misma proporción dijeron dudar que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno.

30 MIL MARCHAN EN BAJA CALIFORNIA

La movilización de este día en Baja California reunió a unas 30 mil personas que protestaron no sólo en contra del gasolinazo, también por la construcción de un acueducto que beneficiará a una cervecera estadounidense.


El contingente partió a las 10:00 horas del monumento a Vicente Guerrero, conocido como “El caballito”. Alrededor de las 13:00 horas la policía municipal calculó más de 20 mil personas, posteriormente se estimó que 30 mil ciudadanos participaron en la concentración.



En Tijuana, según cifras de la policía local, alrededor de 5 mil personas marcharon contra el gasolinazo y se concentraron en la explanada municipal, esta tarde intentan ingresar por la fuerza al Palacio, que fue resguardado por grupos antimotines.

El semanario Zeta informó que los manifestantes rompieron una valla que protegía la entrada al Palacio Municipal de Tijuana, iniciando una batalla campal.

HUELGA DE HAMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México, ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia, donde dirigentes de organizaciones civiles declararon una huelga de hambre.

Alrededor de la 10:00 de la mañana, unos tres grupos de manifestantes partieron de diversos puntos para marchan en contra del reciente aumento en el precio de los combustibles en México.

Al poniente de la ciudad, varias personas avanzaban sobre la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza y Canal de Río Churubusco, colonia Pantitlán.


Por otra parte un grupo de manifestantes se concentró frente a la Cámara de Diputados, protesta a la que se le suma una marcha que salió de Zócalo capitalino, rumbo a este recinto, y la cual afectó las avenidas San Pablo al sur y Pino Suarez.





Aunque no se han divulgado cifras oficiales, fueron alrededor de 7 mil 500 personas las que llegaron al Zócalo para manifestarse.


SLP

Al son del Himno Nacional Mexicano y de “¡Fuera Peña, fuera Peña”, cientos de potosinos realizaron nuevamente una protesta en San Luis Potosí capital.

El contingente, estimado en 200 personas, inició la marcha en un centro comercial ubicado en avenida de Los Pinos y carretera a Rioverde.

Desde hace dos semanas, tanto en San Luis Potosí como en diferentes ciudades, han salido a las calles a mostrar su malestar hacia los aumentos de precios del combustible, anunciados por el presidente priista Enrique Peña Nieto.

Las manifestaciones, conformadas por niños, mujeres, hombres y adultos mayores, exponen en cartulinas leyendas en las que se lee: “Fuera Peña”, “No queremos a Peña”, “Peña entrega a Duarte”, entre otros mensajes.

Ante el temor que personas ajenas a la manifestación “reventaran” el acto pacífico, alrededor de 20 patrullas de corporaciones municipales, estatales y federales resguardaron la actividad.

Todas las concentraciones se unieron en la Plaza de Armas del Centro Histórico capitalino.


GUERRERO

Unos cien ciudadanos marcharon en Zihuatanejo en contra del aumento de las gasolinas.

Los manifestantes gritaron consignas como “el pueblo unido jamás será vencido” y “mexicanos al grito de guerra – fuera Peña”.

Caminaron de la plaza Principal al Ayuntamiento, e hicieron paradas frente a sitios con afluencia de gente como el mercado.

Al frente de la marcha los ciudadanos llevaban una manta en la que se leía: “marcha ciudadanos, demandamos y exigimos a los diputados Federales y senadores un alto y la revocación a las reformas que están matando la economía de los mexicanos”.

También en Petatlán, convocados por una asociación civil, marcharon unos 150 personas por la carretera federal hacia el Ayuntamiento.

En Taxco, un grupo de 15 personas marcharon por las calles del centro en medio de la vigilancia policiaca.


JALISCO

Miles de personas en Jalisco tomaron las calles de Guadalajara para protestar en contra de el “mega gasolinazo”. Fueron cuatro puntos los que pactaron los manifestantes que se reunirán en el Palacio de Gobierno.

Ediles de este estado interpusieron en días pasados controversias constitucionales para que se les dé un precio diferenciado de los combustibles.


Se estima que hasta 30 mil personas participaron en la marcha de este día. Al grito de “¡Fuera Peña !”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡El que no brinque es Peña!”, exigieron echar atrás el gasolinazo.





YUCATÁN 

Cerca de 30o personas participaron este día en una protesta pacífica en las principales calles de la ciudad de Tizimín.

El Diario de Yucatán reportó que “con pancartas en mano piden a la ciudadanía unirse a ellos, tocando el claxon”.


MICHOACÁN

Militantes del Partido del Trabajo (PT) se confrontaron verbalmente esta tarde contra integrantes del Movimiento Contra el Gasolinazo, quienes impidieron la incorporación, a su manifestación, a integrantes de partidos políticos.

Los integrantes del Movimiento Contra el Gasolinazo señalaron como oportunistas a los miembros del PT, pues dijeron que son aliados de otros partidos políticos.

Tras rechazar la participación de militantes del PT, encabezados por su dirigente Reginaldo Sandoval, la marcha de los ciudadanos avanza por la avenida Madero, donde se prevé que llegar hasta la fuente de Las Tarascas para después regresar a Palacio de Gobierno.

Entre las consignas, los manifestantes pidieron la liberación del fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien se encuentra preso en Nayarit.

Al final, los integrantes del Partido del Trabajo decidieron concentrarse en la Plaza del Carmen.


PUEBLA





Cerca de un millar de poblanos marcharon en la capital del estado en contra de las medidas decretadas por el Gobierno federa.

Los marchantes iniciaron su recorrido en el Paseo Bravo y realizaron un plantón en frente de Palacio Municipal de Puebla.


VERACRUZ





En Veracruz, Veracruz, decenas de personas vestidas de color blanco marcharon sobre la avenida Manuel Ávila Camacho para manifestar su desacuerdo por el aumento de precio en las gasolinas. A esta protesta se le suma el contingente de, también, decenas de inconformes que se reunió en la calle de Enríquez en Xalapa, con el mismo propósito.

GUANAJUATO

Un grupo de manifestantes contra el aumento a los combustibles, que entró en vigor el pasado 1 de enero, volvieron a tomar las principales avenidas este domingo, cuando se lleva a cabo el tradicional desfile por la Fundación de esta ciudad. Aunque su plan inicial habría sido bloquear la caravana, con el propósito de que sus peticiones sean escuchadas, más tarde decidieron colocarse al frente del mismo, sin que las autoridades intervinieran.


Un aproximado de 40 manifestantes se dividieron por la mañana del plantón convocado el día de hoy en la Calzada de los héroes. Al llegar al tramo donde cruza el bulevar López Mateos con el malecón del río, una valla de elementos de policía municipal les impidió el paso para manifestarse en el López Mateos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2017/3139236