El Dragonario: 12/31/16

sábado, 31 de diciembre de 2016

Protestas en al menos 9 estados por el aumento a las gasolinas

Comerciantes, taxistas, ciudadanos, transportistas y representantes partidistas protestaron ayer en repudio a los gasolinazos y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, en los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz.

La más numerosa manifestación ocurrió en Actopan, Hidalgo, donde cerca de 500 comerciantes de varios municipios del valle del Mezquital realizaron en el centro de esa ciudad una caravana que inició poco después de las 10 horas y terminó a las 12 frente a la alcaldía.

¡Fuera Peña! “¡No al gasolinazo!” ¡Ya basta! y ¡No más aumentos!, eran las leyendas que se podían ver en las ventanillas, parabrisas y medallones de los cientos de vehículos que recorrieron las principales calles y avenidas de Actopan, vigilados de cerca por elementos de la policía municipal.

“Llamamos al Congreso de la Unión, a nuestros alcaldes y al gobernador Omar Fayad, como representantes del pueblo, a que le digan al Presidente que estamos enojados por los abusos de poder, del exceso en el cobro de impuestos, de la reforma energética y del gasolinazo”, dijo King Cerezo, de la agrupación Impulsora Social.

Irritación en el sur

Taxistas afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Coatzacoalcos, Veracruz, protestaron frente a una de las gasolineras de Rafael Anaya Mortera –tío del director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya–, donde señalaron que tendrán que ajustar de nuevo sus tarifas para obtener ganancias.

En este mismo puerto pararon sus unidades e impidieron que personal de la estación de servicio del grupo Nadadores efectuara ventas. Ahí, convocaron a hacer más cierres de gasolineras en la zona sur de esta entidad para derogar la reforma energética la cual, dijeron, benefició a las grandes empresas extranjeras.

En los municipios coahuilenses de Saltillo y Ramos Arizpe los pobladores salieron a las calles para manifestarse en contra de la medida; en Torreón, militantes del Partido Social Demócrata salieron a las calles para protestar, lo mismo en Piedras Negras, donde simpatizantes de Morena colgaron mantas en puentes vehiculares.

En Acapulco, Guerrero, ciudadanos se manifestaron en la glorieta de La Diana, donde reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto que durante su administración las promesas que hizo no las cumplió y sólo ha afectado a la mayoría de la población.

En la capital de Aguascalientes decenas de personas marcharon por la avenida Madero para mostrar su rechazo a los aumentos anunciados a los precios de las gasolinas. Llevaron un burro de cartón al cual le colocaron una leyenda que rezaba: ¡Peña, no más burradas! La marcha concluyó en la Plaza de la Patria.

En Ecatepec, estado de México, un grupo de 25 vecinos de las colonias Tierra Blanca y Panorámica se manifestaron en la gasolinera ubicada en la avenida Insurgentes, donde colocaron un equipo de sonido para llamar a la población a inconformarse por los gasolinazos.

Portando pancartas en las que se leía: Pueblo, no te calles, manifiéstate y “No al gasolinazo”, los colonos permanecieron en el lugar por varias horas, sin interrumpir el despacho de combustible. A su paso, decenas de automovilistas tocaron el claxon en señal de apoyo.

También vecinos de Cuautitlán Izcalli, estado de México, se manifestaron en la lateral de la autopista México-Querétaro, donde expresaron que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, miente cuando dice que el incremento beneficiará a los mexicanos; la realidad, señalaron, es que aumentará los precios del pasaje, alimentos y medicamentos.

En Cancún, Quintana Roo, decenas de personas organizaron la primer protesta contra los gasolinazos anunciados por el gobierno federal en la glorieta de El Ceviche, donde llamaron a realizar manifestaciones a partir de los primeros minutos de 2017.

En Monterrey, Nuevo León, integrantes de asociaciones civiles protestaron contra el alza a los combustibles, con pancartas y pintas en los vidrios de los autos que pasaban por el centro. Anunciaron que el lunes tomarán las oficinas de pago de impuesto predial.





Fuente: La Jornada
Autores: Juan Montoya, Héctor Briseño, Carlos Águila, Leopoldo Ramos, Javier Salinas, Erick Muñiz, Silvia Chávez, Claudio Bañuelos y Sayda Chiñas/La Jornada Veracruz
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/31/politica/003n1pol

Llega la deuda pública a máximo histórico de 9.383 billones de pesos

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública en el país, registró un nuevo máximo histórico a noviembre, al acumular 9 billones 383 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 879.8 mil millones de pesos, mientras el externo fue de 3 billones 503 mil 900 millones de pesos, informó la dependencia.

Así, dicho saldo, el cual incluye todos los compromisos del gobierno federal más el costo de los recates bancario y carretero, así como las reformas al régimen de pensiones del Issste, Pemex y la CFE, alcanzó una proporción de 48.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y se espera que a finales de este año, dicha proporción llegue a 50.5 por ciento del PIB.

Hacienda aseguró que la evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2016.

En su reporte mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al periodo enero-noviembre de este año, la dependencia indicó que el saldo de la deuda neta sólo del gobierno federal se situó en 6 billones 923 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 billones 127.8 mil millones de pesos correspondieron a deuda interna y el resto (un billón 795 mil 700 millones de pesos) a deuda contratada en el exterior.

La deuda neta del sector público federal (que incluye al gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 9 billones 306 mil 400 millones de pesos, de los cuales 5 billones 702 mil 600 millones de pesos fueron deuda interna y 3 billones 603 mil 800 millones de pesos fueron de deuda externa.

El reporte de Hacienda detalla que entre enero y noviembre los ingresos presupuestarios aumentaron en 9.2 por ciento real.

Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del gobierno federal a empresas productivas del Estado, los ingresos aumentaron en 1.2 por ciento, mientras destaca un incremento de 11.5 por ciento real en la recaudación tributaria.

Agrega que entre enero y noviembre el gasto neto total, sin incluir las erogaciones para inversión financiera, disminuyó en 0.1 por ciento real, y si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 4.8 por ciento, mientras que el gasto neto presupuestario se incrementó en 3 por ciento.

El déficit público acumulado entre enero y noviembre de 2016 se ubicó en 278 mil 800 millones de pesos, que al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015 resulta menor en 237 mil millones de pesos.

Por su parte, los requerimientos financieros del sector público (RFSP) registraron un déficit de 310 mil 500 millones de pesos.

Hacienda señaló que ambos resultados están en línea con la actualización de la estimación de los RFSP para 2016, la cual se modificó de 3.5 a 3 por ciento del producto interno bruto.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/31/economia/017n1eco

Repuntan feminicidios en Ciudad Juárez; en diciembre hubo 12 casos

De octubre a la fecha han ocurrido 55 feminicidios en Ciudad Juárez, 12 de los cuales tuvieron lugar en diciembre, lo que significa un grave repunte de dicho delito respecto de años anteriores.

Así lo advirtió la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, quien consideró que una de las razones de este fenómeno es la inexplicable remoción de funcionarios que habían realizado buen trabajo en la lucha contra los feminicidios.

Hemos insistido en que se requiere fortalecer el área de investigación de la fiscalía especializada en delitos de género, pero en vez de eso, en mayo pasado removieron (del cargo de director) a Ernesto Jáuregui, quien tenía muchos conocimientos y había hecho un trabajo de coadyuvancia con las organizaciones de víctimas, lamentó la activista.

Las investigaciones más importantes de 2012 a la fecha tuvieron como consecuencia que se procesara y sancionara a grupos del crimen organizado. El hecho de que quitaran al fiscal que tuvo el liderazgo de esas indagatorias fue una pésima señal y hoy estamos viviendo las consecuencias, agregó.

Para Marrufo, es incomprensible el hecho de que la persona que más conocía cómo estaba el entramado de la criminalidad en materia de trata de personas y feminicidios fuera removida. Para nosotros pareciera una señal de no continuar con las investigaciones.

Aunque la activista subrayó que no tiene evidencias para afirmar que todo ello obedece a una posible colusión entre las autoridades y los responsables de los asesinatos de mujeres, señaló que las organizaciones de derechos humanos no le encontramos otra explicación.

A lo anterior, se suma que la administración de César Duarte dejó en bancarrota las finanzas del estado, incluida a la Fiscalía de Justicia, a tal punto que los agentes de investigación de feminicidios no tienen recursos ni para las diligencias más elementales.

Ante dicho escenario, el nuevo gobierno encabezado por Javier Corral ha manifestado voluntad política para resolver el problema, pero no ha actuado con la suficiente rapidez para concretar sus promesas, indicó Marrufo.

El arranque ha sido lento en materia de feminicidios. A la fecha no hemos visto que den celeridad a ese compromiso de atendernos y dar un mensaje fuerte a los agresores de que no se van a permitir más asesinatos de mujeres.





Fuente: La Jornada
Autor: Fernando Camacho Servín
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/31/politica/008n2pol

Culmina el peso su peor año desde la crisis de 2008 con pérdida de 20%

Durante 2016, el peso mexicano se davaluó 20 por ciento frente al dólar y aunque ayer se recuperó un marginal 0.17 por ciento culminó su peor año desde la crisis de 2008, en medio de una caída de los precios del petróleo y la incertidumbre en torno a las políticas del próximo gobierno de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con rendimiento acumulado de 6.20 por ciento, su mejor desempeño en cuatro años, aunque ayer perdió 0.58 por ciento. El dólar para operaciones al mayoreo reportado por el Banco de México se vendió el último día hábil en 20.64 y se compró en 20.63. Sin embargo, el dólar libre en bancos de la capital mexicana se vendió en 21.06 pesos a media jornada y se compró en un mínimo de 19.87 pesos, y el reportado por Banamex se mantuvo sin variación, al venderse en 21 pesos.

La depreciación del peso frente al dólar es superior en algunos casos en 21 por ciento, dependiendo del tipo de transacción monetaria en el mercado de divisas, como es el caso de la cotización diaria que ofrece Banamex, que en estos días festivos de fin de 2016 lo mantuvo en 21 pesos por dólar. El primer día hábil del año, el 4 de enero, el dólar se cotizaba en 17.33 pesos, por lo que a la fecha hay un deslizamiento de 3.67 pesos por divisa estadunidense.

La moneda local, la más golpeada entre las principales del mundo, se hundió en noviembre a su mínimo histórico de 21.39 unidades, de acuerdo con el seguimiento de Reuters, tras la inesperada victoria de Trump, quien ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá. Y de los 18.42 pesos en que estaba el dólar en operaciones al mayoreo reportadas por el Banco de México el 8 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos, pasó a revalorarse a 20.50 al 30 de noviembre, último día hábil de ese mes, lo que representó para la moneda mexicana una devaluación en tan sólo 15 días de 8.92 por ciento.

Trump también prometió bloquear las remesas desde su país, importante fuente de divisas para la segunda mayor economía de Latinoamérica. Las amenazas del presidente electo se sumaron a las crecientes preocupaciones en torno a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y una caída de los precios internacionales del petróleo, abonando los temores sobre el futuro de la economía local.

A principios de año pensábamos que todo iba ser muy tranquilo, pero no, resulta que no, lamentó Gabriela Siller, economista del banco Base en la norteña ciudad de Monterrey, citado por la agencia Reuters. Fue un año terrible, comentó.

El retroceso acumulado de 20 por ciento representa el peor desempeño desde 2008, cuando las finanzas mundiales colapsaron por la crisis crediticia en Estados Unidos. Analistas esperan que la moneda continúe debilitándose el próximo año y que alcance niveles incluso por arriba de 25 unidades, también presionada por la cercanía de las elecciones presidenciales locales de 2018, asentó Reuters. El mercado va a estar muy sensible a cualquier cosa que diga Trump. Creemos que el primer trimestre va a ser determinante para el resto del año, agregó Siller.

La BMV, de plácemes

La bolsa mexicana acumuló una ganancia anual de 6.20 por ciento, luego de que en la última sesión de 2016 su índice líder retrocedió para ubicarse ligeramente por arriba de la barrera de las 45 mil 500 unidades. El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el viernes 0.58 por ciento a 45 mil 642.90 unidades, equivalente a menos 266.41 con un volumen de 83.8 millones de títulos negociados.





Fuente: La Jornada
Autor: Reuters
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/31/economia/017n2eco

Queman comuneros de Milpa Alta papelería dada por constituyentes

Comuneros de los 12 pueblos de Milpa Alta impidieron la realización de la asamblea informativa sobre la consulta a poblados, barrios y comunidades indígenas residentes acerca del proyecto de constitución de la Ciudad de México, y quemaron la papelería explicativa del proceso, molestos porque no fueron incluidos en la discusión de la reforma, la elaboración de la iniciativa y la integración de la Asamblea Constituyente con diputados designados.

Al comenzar la reunión en el centro cultural Calmecac de Milpa Alta, con la presencia de unas 70 personas, los comuneros expresaron su rechazo al dictamen que se discute en la Constituyente e indicaron que impugnaron el proceso ante organismos internacionales por ser violatorio del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

La protesta impidió a las diputadas Patricia Ruiz Anchondo, de Morena, y a las perredistas Ana Julia Hernández Pérez y Antonia Juárez Audelo exponer el contenido del dictamen relativo a los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes dentro de la constitución local y el proceso de consulta.

En sus reclamos, los inconformes expresaron además su irritación por el incremento en el precio de las gasolinas anunciado a partir del primero de enero. Entre el tumulto se escucharon algunas consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto; posteriormente, la mayoría abandonó el auditorio y afuera arrojaron al piso los documentos distribuidos por las legisladoras y les prendieron fuego.

Ruiz Anchondo expresó su sorpresa por esta situación que juzgó de extrema, pero también la consideró justificada, ya que los pueblos y barrios sí debieron ser consultados desde el principio.

Lamentó que no se les diera la oportunidad de exponer el dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos y Barrios Orignarios y Comunidades Indígenas Residentes. Nos costó trabajo sacarlo por consenso, fueron muchas horas de debate y discusión, es un buen documento y hay que defenderlo porque no existe en otra parte del país un proyecto que defienda sus derechos como éste, apuntó la legisladora.

Las diputadas constituyentes entregaron a más de una decena de personas, que decidieron permanecer en el auditorio, el resto de los cuadernillos que les quedaron y las exhortaron a organizar asambleas por su cuenta a fin de que los pueblos y barrios de Milpa Alta no queden fuera de la consulta.

Hernández Pérez adelantó que por este caso y otras reuniones en las que hubo poca participación propondrá la próxima semana a la comisión realizar una segunda vuelta los días 7 y 8 de enero, de asambleas informativas simultáneas en las 16 delegaciones.





Fuente: La Jornada
Autor: Ángel Bolaños Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/31/capital/026n1cap

#Cinismo Presidencia defiende gasolinazo… ¡en redes sociales!

La Presidencia de la República desplegó una serie de contenidos en redes sociales para justificar el alza en el precio de los combustibles que se aplicará con el inicio del año.

La campaña es la única exposición de la Presidencia al tema, pues el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, y su último mensaje en su cuenta de Twitter se emitió el lunes 26, un día antes de oficializarse la magnitud del incremento.

El gasolinazo, anunciado por la Secretaría de Hacienda el martes 27, en pleno periodo vacacional, motivó una ola de inconformidad expresada principalmente en redes sociales, agravada por el desabasto de combustible en gran parte del país.

Desde el mismo día del anuncio se lanzaron convocatorias para boicotear el consumo, mientras que actores políticos y sociales se abrieron espacio en las celebraciones de estas fechas para expresar sus posturas a favor y en contra de la liberalización.

A partir del miércoles 28, Presidencia ha emitido explicaciones simplificadas, videos, gráficas y animaciones para defender la medida y justificar el aumento en los precios de las gasolinas Magna, Premium, así como del diésel.

La campaña se difunde con la etiqueta #HablandoDeGasolinas –idéntica a la desarrollada por BBDO México, una empresa de mercadotecnia que diseñó la campaña “Hablemos de tequila” para la marca Don Julio– consiste en diferentes diseños multimedia respecto del incremento de estos días.

El primer contenido se publicó en Twitter el miércoles cerca del mediodía. Se trata de una animación, una caricatura en formato GIF, que expone con rapidez el precio de los combustibles en otros países del mundo para demostrar que, con todo y aumento, es mejor que en el extranjero, un mensaje en el que se ha insistido durante los tres días transcurridos desde el anuncio.

Ese mismo día se emitió un vínculo al blog de la Presidencia, en el que se colocó una lista de preguntas frecuentes y respuestas que explican, desde la perspectiva gubernamental, el incremento y la forma en que se manejará la determinación de subir los precios de los combustibles.





Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez García
http://www.proceso.com.mx/468121/presidencia-defiende-gasolinazo-en-redes-sociales

El “supergasolinazo” en Nuevo León

Junto con el gasolinazo que llegará con el arranque de este 2017, las cuotas del transporte público también se incrementarán en la entidad.

No se sabe cuánto ni cuándo subirán los boletos del camión interurbano, pero los efectos del incremento ya se perciben en la localidad.

Desde el lunes pasado han cerrado numerosas gasolineras con el evidente propósito de esperar a que inicie el año para endosarle al consumidor las nuevas tarifas.

En la zona metropolitana de la entidad la gasolina Premium subirá 22.8%, con lo que el litro pasará de costar 14.81 pesos a 18.19; la Magna, 16.7%, de 13.98 a 16.31 pesos, y el diésel, 16.4%, de 14.63 a 17.03 pesos.

Las tarifas tendrán vigencia del 1 de enero al 10 de febrero próximo, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Más aún, en el Congreso local ya se anticipa el tarifazo de enero.

Así, el priista José Luis Garza, presidente de la Comisión de Transporte, advirtió que, en su justa dimensión, los pasajes deberían subir hasta en 50%. Pero aunque no se registrará un incremento de esa magnitud, sí habrá una afectación al bolsillo del usuario con el nuevo tabulador.

De otra forma, dijo, la industria del autotransporte de pasajeros quebraría.

Por ello será el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad el que determine el nuevo precio del boleto.

Al Congreso sólo le queda colocarse del lado del usuario y pedir que los empresarios no demanden un incremento abusivo, además de que mejoren las unidades y el servicio al usuario, justificó Garza Ochoa.

Por su lado la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que el incremento afecta seriamente la oportunidad que tenía México de alcanzar las metas trazadas en la reforma energética del 2012. En un comunicado, el organismo empresarial señaló que en el transcurso del presente sexenio los precios de combustibles se han incrementado considerablemente, en particular el del diésel, que ha tenido un alza acumulada por hasta 47.6%.

También advirtió que la liberalización de los precios propuesta por Hacienda ocasionará que los costos estimados promedio en todo el país alcancen una subida de hasta 20.1% en el caso de la gasolina Premium y de 16.4% en el de diésel.

El organismo sentenció: “Los industriales nos enfrentamos a otros factores, entre ellos la volatilidad cambiaria, menor demanda exterior y desaceleración del mercado interno e incertidumbre comercial internacional”.

Por tal motivo, la Caintra hizo un llamado a las autoridades federales para que incentiven esquemas de costos que reduzcan los efectos inflacionarios previsibles, “y así mantener la estabilidad de precios al consumidor, la confianza empresarial y la certidumbre en las inversiones de las empresas”.

Las señales son ominosas, también, para el gobierno estatal, que ya anunció que el incremento en la zona metropolitana en el precio de los combustibles, uno de los más altos del país, afectará directamente la operación del aparato burocrático.

El presupuesto 2017 estatal no consideraba el incremento de los combustibles ordenado desde el gobierno federal, por lo que se espera una afectación significativa en áreas de seguridad, pues el trabajo preventivo implica necesarios rondines y patrullajes en automóvil.

Ahora corresponde a la administración de Jaime Rodríguez Calderón reconfigurar el gasto para hacer mayores ajustes aún y conseguir que los recursos alcancen para compensar el efecto del gasolinazo en las finanzas estatales.

Por ello, “El Bronco” reaccionó airado ante la medida.

En un pronunciamiento dirigido a Graco Ramírez, mandatario morelense y actual presidente de la Conago, el gobernador nuevoleonés demandó que sean convocados el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, para que expliquen los motivos del incremento que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

El Bronco consideró injusto que sea la ciudadanía la que pague la deficiente operación de la llamada “empresa productiva del Estado”, que trabaja con evidentes deficiencias, lo que hace que la ciudadanía tenga que cargar con los costos derivados de su operatividad achacosa.

“¿Por qué hoy las refinerías están produciendo menos, cuál es la razón? Tenemos que ir al fondo del asunto y no solamente con el incremento resolver los problemas, sino saber lo que está pasando y que de una vez por todas hagamos que Pemex funcione como debe funcionar y que no solamente lo tenga que pagar la sociedad”.

“El gobierno no es una empresa. El petróleo es de los mexicanos y, evidentemente, creo que los mexicanos deben beneficiarse con el tema del petróleo y no perjudicarse. Pemex ha sido un mal ejemplo y creo que no tiene que seguir siendo un mal ejemplo”, expuso.

Rodríguez Calderón urgió al gobierno federal a reducir su aparato administrativo y hacer sus propios ajustes.

En protesta a los incrementos de impuestos y de las gasolinas, la asociación civil Ciudadano Empoderado, junto con otras agrupaciones y colectivos de la entidad, convocó a una serie de manifestaciones públicas.

Así, pidió que los últimos días del año los conductores llevaran al mediodía sus unidades al cruce de las calles Zaragoza y Padre Mier, en el centro de Monterrey, para pintar leyendas en sus cristales y repudiar de esta forma el pago el impuesto predial y el de la tenencia vehicular, y su rechazo al gasolinazo.

Y para el 2 de enero solicitan que la ciudadanía no pague los impuestos estatales y que simbólicamente tome los sitios donde se encuentran las cajas recaudadoras en el estado.

También llamaron el 5 de enero a una caravana de protesta por los incrementos en la Macroplaza. Los inconformes partirían a las 17:00 en sus automotores del Estadio Universitario, del Estadio BBVA Bancomer, del Auditorio San Pedro y del Tec de Monterrey, rumbo a una magna concentración a las 18:00 horas frente al palacio de gobierno.





Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/468149/supergasolinazo-en-nuevo-leon

Hallan a tres decapitados en zona urbana de Acapulco

Los cuerpos de tres hombres decapitados fueron hallados en plena zona urbana del puerto de Acapulco, donde la narcoviolencia no cesa a pesar del fuerte operativo de seguridad para blindar el principal destino turístico de Guerrero.

Las víctimas estaban al interior de un auto compacto y las cabezas cercenadas las dejaron sobre el toldo de la unidad que abandonaron en la calle Tabasco, de la colonia Progreso.

El hallazgo fue reportado por los vecinos en la mañana de este sábado, indica un reporte oficial.

Este hecho sintetiza el nivel de impunidad y violencia que se vive en la entidad, donde la cifra de homicidios dolosos de este 2016 supera los 2 mil 300 asesinatos registrados en 2012, considerado como el año más violento en la última década.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/468175/hallan-a-tres-decapitados-en-zona-urbana-acapulco

Chihuahua, las acciones contra el gasolinazo

Agrupaciones de campesinos, agricultores del noroeste e integrantes del grupo de Facebook Chihuahua en Común anunciaron acciones en contra del incremento de la gasolina y, en el caso de este último, también reclama la derogación de la reforma energética.

En la frontera de Chihuahua, principalmente en Ojinaga y Juárez, los habitantes que tienen visa y realizan compras en El Paso, Texas, aprovechan para cargar gasolina, aunque aún no se ha generado tanto movimiento como esperan comience a registrarse la semana entrante, y principalmente la segunda quincena de enero, cuando aumenta el flujo vehicular por el ingreso a escuelas.

En Juárez la gasolina será más barata, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), cuyo valor de la Magna será de 12.44 pesos y 15.35 la Premium, lo que representa un alza de 15% sobre los precios actuales.

En El Paso, por ejemplo, el costo promedio del galón de gasolina es de 2.02 dólares, por lo que el litro cuesta 11.20 con el dólar a 20.75, y los juarenses tienen la percepción de que el combustible tiene mayor calidad y rendimiento en Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silverya, quien ha sido activista durante décadas, se solidarizó con las manifestaciones: “Ante los indignantes aumentos a las gasolinas, resultado de la fracasada reforma energética y de la pésima política económica de Peña Nieto, respaldo las convocatorias a las protestas pacíficas hechas por la ciudadanía”.

Y la presidenta del Congreso local e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres, Blanca Gámez Gutiérrez, llamó al gobierno de Javier Corral Jurado a gestionar soluciones, principalmente hacia campesinos y grupos desprotegidos, que serán más afectados por el incremento de los combustibles.

La legisladora dijo que con exhortos al Ejecutivo federal no basta, es necesario que autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo intercedan a favor de la ciudadanía, porque la promesa fue que la reforma energética beneficiaría a los ciudadanos y no habría gasolinazos, por lo que las autoridades federales deben explicar el motivo por el que no han cumplido esa promesa.

Incluso, el gobierno estatal analizaba subir el precio del transporte público, pero esta semana el director general de Gobierno y Transporte Público, Joel Gallegos, aseguró que no incrementarán las tarifas y que prueban un camión que funciona con gas, con el fin de buscar ahorros de hasta 50%.

En algunos poblados de la Sierra Tarahumara, principalmente del Triángulo Dorado, grupos delictivos tienen el control de la venta de gasolina, por lo que los pobladores están a la expectativa del incremento y las consecuencias que pueda tener en aquella región.

Heraclio Rodríguez, líder estatal de El Barzón, dio a conocer que en reunión con representantes de las asociaciones Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesina Autónomas (Unorca); Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Agrodinámica Nacional, Onapafa y Unión Campesina Demócrata, lanzaron la convocatoria a quienes deseen sumarse a la causa y tomar este lunes 2 de enero la carretera Panamericana, que va de Chihuahua a Ciudad Juárez, a la altura de Sacramento.

También la autopista Chihuahua-Sonora, por Janos, así como el paso del ferrocarril en Jiménez, Delicias y Cuauhtémoc, de 8:00 a 10:00 horas.

En su perfil de Facebook, el líder agricultor del noroeste, Emilio Rayos, destacó: “A todos los productores y ciudadanía en general del noroeste les informamos que acabamos de tener una reunión todos los líderes agropecuarios del estado de chih y acordamos tomar aviones que inpidan que el gobierno federal yeve acabo el alsa anunciada en los energéticos x lo cual los invitamos a que participen en la toma de carreteras en cada una de nuestras ciudades , tren y carretera panamericana en puntos estratégicos como Ahumada Chih Delicias Jimenes y Cuahutemoc , envíalo a todos tus contactos, será el lunes 2de enero a las 10 de la mañana en todo el estado de Chihuahua ,cd de México y en algunos otros estados . Los mantendremos informados. No permitiremos bajo ningún motivo el alsa” (sic).

Los líderes campesinos coincidieron en que los que los mexicanos no han sido escuchados por los políticos, y que éstos son ajenos a la realidad que viven las familias pobres de México; “el reflejo son los constantes gasolinazos de donde el gobierno toma el dinero de los pobres, ya que los pobres son los que consumen más combustible”.

De acuerdo con un estudio que tiene El Barzón, la gasolina incrementó un 30% en 2016, advirtió Rodríguez, por lo que acordaron salir a las calles y defender los intereses de los más desprotegidos, porque los empresarios y sectores más favorecidos pueden recuperarse con la devolución de impuestos, pero los campesinos, no.

Los representantes de las organizaciones consideraron que el alza desmedida a las gasolinas y diésel es “el golpe más bajo” que se le puede dar a los mexicanos.

“Durante la reunión también se expuso que, en el pasado, el gobierno mexicano destinaba 50 mil millones de pesos para subsidios de los combustibles y hoy, por el contrario, el gobierno por cada litro de gasolina vendido recauda 4.29 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, más el IVA, lo que evidencia el fin recaudatorio detrás de estos incrementos”, explicaron en un comunicado conjunto.

“Las acciones que se tomarán afectarán a la ciudadanía, sin embargo, la lucha es a favor de todos, ¡defendamos los intereses de los mexicanos!”, agregaron.

En la página de Chihuahua en Común, que integra a varios militantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hicieron el siguiente llamado:

“Los administradores de este grupo, en su mayoría hasta el momento hemos decidido emprender acciones de protesta y manifestación en rechazo de los gasolinazos implementados por una política entreguista a las reglas del mercado desde la administración de Felipe Calderón hasta la aprobación de la reforma energética en 2013 por el PRI y el PAN, donde se estableció la liberación de los precios a manos de los privados en 2017.

“Decidimos asistir a la convocatoria que se hace para reunirnos el día 2 de enero a las nueve de la mañana en el estacionamiento del gimnasio Manuel L. Almanza en la ciudad de Chihuahua, con el fin de integrar la manifestación y exigencias.

“Existe otra convocatoria proveniente del grupo Bajemos el precio de la gasolina Chihuahua, ese mismo día, horas más tarde, sin embargo, estaremos convocando a la primera movilización porque la exigencia es la derogación de la reforma y abogar por una industria nacional que proteja los intereses de la mayoría, del pueblo, y no a favor de intereses privados y comerciales.

“Lo importante es luchar desde cualquier trinchera, pero sin olvidar exigir esta abrogación y no solamente exhortar a los poderes que aprobaron la reforma a disminuir el impuesto a la gasolina, como lo planteó la diputada Nadia Siqueiros, misma que emergió del grupo mencionado como candidata ciudadana del PAN, partido que presentó las modificaciones para esta reforma.

“Invitamos a los integrantes del grupo y ciudadanos en general que rechazan la reforma energética, la privatización del sector y los gasolinazos promovidos por las reglas de mercado, a acompañarnos en esta lucha que es de todos, en una manifestación pacífica”.





Fuente: Proceso
Autor: Patricia Mayorga
http://www.proceso.com.mx/468151/chihuahua-las-acciones-contra-gasolinazo

Entre protestas, Quirino Ordaz Coppel asume gobierno de Sinaloa

Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como gobernador del estado, en medio de protestas por adeudos que le heredará la administración pasada de Mario López Valdez.

De acuerdo con reportes de Río Doce, afuera del Congreso local, donde Ordaz rindió protesta, se congregaron policías estatales, municipales y viudas de agentes, quienes con mantas le piden mantener la jubilación a los 25 años, así como mejores prestaciones y salarios.

Los constructores del estadio Ángel Flores, en inmediaciones del bulevar Pedro Infante, también se hicieron presentes previo a la sesión solemne de cambio de poderes.

En mantas que fueron colocados en góndolas, los contratistas señalan como responsable del incumplimiento del pago, al gobernador saliente: “Contratistas del estadio de béisbol de los Tomateros, afectados por la falta de pago de Malova” y “Malova pone en riesgo el patrimonio de las empresas sinaloenses”, relata el diario local.

Según información de Reforma, en el recinto legislativo se encuentran los mandatarios de Puebla, Rafael Moreno Valle; Oaxaca, Alejandro Murat; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Durango, José Rosas Aispuro; Sonora, Claudia Pavlovich; Nayarit, Roberto Sandoval; Guerrero, Héctor Astudillo; y Zacatecas, Alejandro Tello, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/468161/protestas-quirino-ordaz-coppel-asume-gobierno-sinaloa