El Dragonario: 12/28/16

miércoles, 28 de diciembre de 2016

#Cinismo Hacienda sube video a Youtube para explicar y defender el gasolinazo

En un video de un minuto y cuatro segundos subido a Youtube este martes 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda explica cómo se determinarán los precios máximos de la gasolina para el 2017 y de paso hace un comparativo gráfico de lo que cuesta este combustible en otros países.






Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467925/hacienda-sube-video-a-youtube-explicar-defender-gasolinazo

Darán hasta 10 años de prisión por despachar litros incompletos de gasolina en Tabasco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una campaña informativa en Tabasco para advertir a concesionarios de gasolineras que quienes no despachen litros completos de combustible irán 10 años a prisión.

El delegado de la dependencia en la entidad, Pedro Orlando Aldecoa, dijo que a partir de hoy la Procuraduría General de la República (PGR) castigará hasta con diez años de prisión a los concesionarios de gasolineras que no brinden litros completos, adicional a la multa que aplicará la Profeco.

Manifestó que derivado de la liberación en los precios en los combustibles, ahora la Profeco tendrá el apoyo de la PGR para castigar penalmente el robo al usuario en el suministro de combustible.

“Necesitamos que la ciudadanía denuncie, nosotros levantamos la multa y la PGR castigará penalmente”, señaló.

La Profeco inició este miércoles la colocación de carteles con este aviso en varias gasolineras de esta capital y que se extenderá a las 200 que existen en todo el estado.

En agosto pasado, el anterior delegado de Profeco, Máximo Moscoso, reveló que en Villahermosa sólo 10 de 80 gasolineras despachaban “litro de a litro”,

Reportó que de 55 estaciones de servicios revisadas hasta esa fecha, se habían inmovilizado 250 bombas despachadoras “por transar al cliente”, y se habían aplicado más de nueve millones de pesos de multa.

En tanto, a partir del próximo domingo 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, en tres de los 17 municipios de la entidad el costo de las gasolinas y diésel será más caro, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En Tenosique, Jonuta y Balancán, ubicados en la Región de Los Ríos, el litro de gasolina magna costará 16.10 pesos como máximo; 17.87 la premium y 17.17 el diésel.

En los 14 restantes, Paraíso, Centla, Comalcalco, Tacotalpa, Huimanguillo, Teapa, Centro, Macuspana, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca, el precio máximo de la magna será de 15.56 pesos por litro; 17.34 pesos la premium y 16.63 pesos el diésel.

La diferencia obedece a que Tenosique, Jonuta y Balancán están más lejos de los centros de distribución.





Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/467944/daran-10-anos-prision-despachar-litros-incompletos-gasolina-en-tabasco

#Simulación Reparte Cártel del Noreste regalos, cobijas, cenas navideñas; Procuraduría investiga

El Cártel del Noreste distribuyó esta navidad cientos de regalos, cobijas y cenas navideñas en varias colonias de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con una nota acompañada de fotografías publicada el 27 de este mes en el periódico El Líder de esa ciudad, integrantes de este grupo repartieron las viandas y los obsequios a decenas de familias de las colonias más pobres de la ciudad.

La Procuraduría de Tamaulipas informó en un comunicado que ya abrió una carpeta de investigación en relación a la supuesta distribución de regalos a familias de escasos recursos de Nuevo Laredo por presuntos integrantes del grupo delincuencial.

“La Procuraduría tomó conocimiento de los hechos referidos a partir de que fueron divulgados por los siguientes medios de comunicación: Periódico vespertino El Gráfico, El Líder, la estación radiofónica Stereo 91 y los portales de noticias revistasinfronteras.net, corporativoradionet.com y rnnoticias.com.mx, todos ellos de Nuevo Laredo”, señala el boletín de prensa fechado este 28 de diciembre.

Precisa que se investigará para determinar si existen delitos del fuero común con las presuntas acciones realizadas en aquel municipio, y al mismo tiempo, notificar a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia realice las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la nota publicada por el periódico El Líder, “cientos de familias de escasos recursos económicos, residentes en dos de las colonias más desprotegidas de esta frontera, recibieron regalos, cobijas y la cena navideña, por parte de integrantes del Cartel del Noreste (CDN)”.

En la nota acompañada con fotos donde se observan aun camión repleto de obsequios y a decenas de personas recibiéndolos, indica que “principalmente niños de las colonias Unión del Recuerdo, La Joya 1 y Blanca Navidad, recibieron los regalos, que les sirvieron para pasar una Nochebuena, ya que la mayoría carecía de dinero para celebrar”.

La nota cita un par de entrevistas con quienes recibieron los regalos: “Estamos agradecidas por estos regalos, mis niños no iban a recibir ningún regalo este año, pero ahora cada uno lleva dos juguetes y nosotros podemos cenar pavo en familia”, señaló una madre, residente de la Blanca Navidad, colonia asentada al poniente de esta frontera en donde la pobreza es extrema.

“No teníamos dinero ni para la cena, ahora podemos celebrar la Nochebuena, ellos nos trajeron los regalos para los niños, cobijas para soportar el frío y hasta un pavo, ya listo para comerlo”, señaló Juan Pablo García, de la colonia La Joya I.”

Indica el reporte periodístico sin firma que los integrantes del CDN llegaron a cada una de las colonias y rápidamente fueron rodeados por los habitantes, que recibieron los regalos, cobijas y la cena navideña, con la cual celebraron uno de los días más importantes del año.

“Que esta navidad, la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo, Feliz Navidad 2016 te desea CDN”, decía un sticker pegado a cada uno de los regalos, entregados a los niños y niñas, según la publicación. (http://www.narcoviolencia.com.mx/2015/07/aparece-un-nuevo-cartel-se-hacen-llamar.html)

El cártel del Noreste o del Norte apareció por primera vez en julio del 2015 en esta ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas. Luego, a través de mantas, manifestaron su presencia en Nuevo León y Zacatecas lanzando advertencias en contra de Los Zetas y el Cartel del Golfo (CDG).

No es la primera vez que se registran hechos de este tipo. La navidad del 2013 el Cártel del Golfo hizo algo parecido en las afueras de un hospital en el puerto de Tampico. Ahí repartió cenas calientes en bolsas y juguetes. Antes, en 2011 Los Zetas participaron en un desfile de Día de Muertos y repartió despensas en el municipio de Ojo Caliente, Zacatecas; y en 2006 y 2005 el CDG festejó el Día del Niño en Acuña, Coahuila, y Reybosa, Tamaulipas, respectivamente.





Fuente: Proceso
Autor: José Gil Olmos
http://www.proceso.com.mx/467939/reparte-cartel-del-noreste-regalos-cobijas-cenas-navidenas-procuraduria-investiga

Oxxo y Seven-Eleven, entre los beneficiarios del gasolinazo

Las dos grandes cadenas de tiendas de autoservicio del país, Oxxo, del Grupo Femsa, y Seven-Eleven, estarían entre los grandes beneficiados del próximo gasolinazo que incrementa más de 20% el precio de las gasolinas y de la liberalización de este mercado a partir de enero de 2017.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay 11 mil 431 estaciones de gasolina administradas bajo un esquema de franquicias, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prevé que en 2017 se duplicará para sumar otras 12 mil estaciones.

El mismo documento y un reporte de la agencia Notimex destacan que Oxxo-Gas, filial de Grupo Femsa, tiene actualmente 348 estaciones de gasolina en 14 estados del país, con las que abarca 3% de este mercado y pretende sumar un total de 500 estaciones a finales de 2017.

El segundo grupo importante es Petro-7, perteneciente a la cadena Seven-Eleven, que actualmente posee 215 estaciones de servicio en nueve entidades, incluyendo la Ciudad de México. Pretenden abrir 35 estaciones más el próximo año, según la dirección de Operaciones de la empresa.

En tercer sitio se encuentra la compañía Full Gas que pretende traer la marca Texaco en el segundo semestre de 2017. Actualmente tiene 50 gasolineras, más 10 en construcción y proyecta tener 200 unidades en los próximos tres años.

La trasnacional Gulf buscará tener 25% del mercado de gasolineras y operar hasta dos mil estaciones en tres años. Tan sólo en 2017 pretenden abrir 100 estaciones, según la misma información de Notimex.

La compañía Hidrosina tiene actualmente sólo siete estaciones bajo su marca propia y pretende sumar 20 para 2017.

La agencia Notimex citó a Rubén Cruz, de Energía y Recursos Naturales de KPGM, quien señaló que aún con distintas banderas, las gasolinas van a ser proveídas por Pemex de manera inicial, hasta que se pongan en marcha nuevos proyectos de suministro o de almacenamiento.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/467937/oxxo-seven-eleven-los-beneficiarios-del-gasolinazo

Amenazan a periodista que cubre casos de trata de personas y abuso

La periodista Yohali Reséndiz, que se especializa en temas relacionados con el abuso infantil y la trata de personas, fue amenazada luego de que un hombre rompiera el cristal de su camioneta y dejara dos papeles con los mensajes “No vas a saber por donde llegar” y “Te dije que vas a valer verga”.

Ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México con el objeto de establecer los requerimientos necesarios a efecto de brindar la protección que corresponda a la periodista, “a fin de evitar cualquier agresión en su contra”.

El pasado 26 de diciembre, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH sostuvo comunicación con la periodista, a quien ofreció asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes. De esta forma, acreditó las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y aseguró que dará seguimiento a la indagatoria.

La periodista trabaja para Grupo Imagen, colabora en PuntoporPunto y administra el blog Periodismo a toda prueba.

Los periodistas y comunicadores constantemente son objeto de amenazas y homicidios por los temas que denuncian en su trabajo, y tan sólo en el 2016, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) registró 14 homicidios en el país.

México es el único país americano entre las cinco naciones con mayor número de casos de asesinato a periodistas registrados, de acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras.

Según la organización, durante el 2016 murieron en todo el mundo 74 profesionales de los medios de comunicación por ejercer su trabajo.

En el informe también se relatan las historias individuales de las víctimas, como la de Anabel Flores Salazar, de 32 años, que informaba sobre el crimen organizado en México para el diario “El Sol de Orizaba”. Su cuerpo fue encontrado en febrero semidesnudo un día después de reportada su desaparición.

De acuerdo con la organización, otro motivo de preocupación es el hecho de que muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron detenidos a lo largo del año, pues en todo el mundo hay por lo menos 348 comunicadores en prisión.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/amenazan-periodista-cubre-casos-trata-personas-abuso/

En menos de 96 horas, cinco mujeres fueron asesinadas en Morelos por negligencia de las autoridades: CIDHM

En menos de 96 horas, cinco mujeres fueron asesinadas en el estado de Morelos, “son muertes que debieron evitarse. No dejaremos de denunciar la omisión, negligencia, simulación, en las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio. La violencia institucional es tan responsable como la criminal de no garantizar la vida y la libertad de las mujeres” denunciaron José Martínez Cruz y Juliana Quintanilla, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

En conferencia de prensa afirmaron que ha habido por parte de las autoridades morelenses “incumplimiento de todas las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG)” en ocho municipios de Morelos donde ésta se decretó hace más de un año, por lo que continuarán promoviendo que las autoridades cumplan con sus obligaciones, además de promover que la AVG se amplíe a los 33 municipios morelenses.

Mencionaron que contabilizando los datos de la CIDHM, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), se registraron 891 Feminicidios, del 2000 a Julio del 2016.

Pero además, el pasado 20 de noviembre, el diario Excelsior reportó dos feminicidios, uno en Jojutla y otro en Jiutepec, con los cuales se llegó a 76 en esa fecha, indicó el diario citando datos de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos. Con los últimos feminicidios registrados la cifra ascendería a 81 en lo que va del año. En 2015 fueron 51 los asesinatos contra mujeres.

Martínez Cruz aseveró que si bien las causas estructurales de la violencia feminicida están asociadas al sistema capitalista de injusticia social y desigualdad que estamos padeciendo, no implica que haya que esperar hasta su modificación para ver un cambio en cuanto al respeto a los derechos de las mujeres que se debe tener por parte del Estado. Subrayó que la violencia feminicida se ha debido a la omisión del Estado en la preservación, la garantía, la tutela y el impulso de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo al informe de la CIDHM sobre el feminicidio en Morelos, “pese a que la violencia feminicida crece y se extiende cada vez más allá del dolor de la pérdida individual y se instala en el cuerpo social como una llaga que nos termina afectando a todas y todos, las autoridades intentan disminuirla u ocultarla dando cifras erróneas y/o falseadas para señalar que disminuyen los feminicidios. Esto es lo que explica que no disminuya la violencia feminicida. Pues jamás se podrá erradicar el feminicidio si se trata de minimizar o si se pretende ocultarlo cuando eso tiene un resultado de mayor pérdida de vidas humanas que se pueden y deben proteger”.

Añade que en Morelos, quienes tienen la tarea de aplicar las medidas de la AVG, desconocen su objetivo y sus obligaciones, tareas, responsabilidades y el compromiso que tienen con la sociedad y con las mujeres y que es necesario propiciar desde los medios de comunicación un enfoque de respeto a la integridad de las mujeres, “así como suspender las licencias de funcionamiento a los medios que incumplan”.

Asimismo, que ante el alarmante crecimiento de las muertes violentas de mujeres por motivos de género, que son causadas principalmente por parejas íntimas o en el marco de relaciones familiares, se requiere la visibilización de ese fenómeno social, como algo esencial para que se puedan adoptar medidas adecuadas para erradicarlo, como fortalecer el Estado Social de Derecho y de la Ciudadanía, generar contextos de convivencia pacífica, respetar la vida libre de violencia de las mujeres e incidir en las prácticas jurídicas con equidad y congruencia para inhibir las acciones que violan derechos de las mujeres.

Solicita también que se investigue y sancione a las y los funcionarios que no dan atención con pleno respeto de los derechos a las mujeres y abrir una investigación a quien o quienes por omisión, complicidad o corrupción evitan que se haga justicia.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Rosa Rojas
https://desinformemonos.org/menos-96-horas-cinco-mujeres-fueron-asesinadas-morelos-negligencia-las-autoridades-cidhm/

CNDH emite recomendación a Nuño por “bullyng” de un profesor a estudiantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por el maltrato y violencia escolar sufrido por dos estudiantes en una secundaria de la Ciudad de México por parte de un profesor.

De acuerdo con el organismo nacional, el 29 de agosto de 2013 recibió queja de la madre de un adolescente de 15 años, entonces alumno del tercer grado de la secundaria, quien relató que el 10 de junio de ese año un profesor de la clase de matemáticas pidió a los alumnos 25 pesos para el pago de unas copias.

El joven no contaba con el dinero y pidió al profesor la oportunidad de entregárselos al día siguiente, pero éste no accedió y le contestó que los consiguiera como pudiera, “dando besos, no besos o vendiera cachetadas, pero que quería su dinero”.

Debido a que el alumno sólo tenía cinco pesos, decidió “vender cachetadas” para completar el dinero y consiguió 10 pesos más, ocho de los cuales se los dieron por cachetadas, “un peso por golpe”, consiguió otro peso al permitir que “le torcieran los pezones” y ello ocurrió en presencia del profesor.

La madre de la víctima se enteró de la situación por la madre de una compañera de clases quien también resultó agraviada.

La alumna, relató lo que les dijo el profesor el viernes 7 de junio: “Nos comentó que debíamos pagarle 25 pesos y si no los conseguíamos, a las niñas nos dijo que ‘podíamos prostituirnos para conseguirlos” (…)

El 10 de junio el profesor quien atestiguó todo lo que ocurrió en el salón de clases no hizo nada, incluso se burlaba. “Todo esto se lo comenté a la asesora de la escuela para que diera aviso a los papás de mi compañero y ella no hizo nada”, denunció la joven.

El 18 de junio del mismo año, los padres del adolescente solicitaron reunirse con la directora del plantel, quien los citó al día siguiente para levantar un acta de hechos. Ahí, la víctima refirió que “en la mayoría de sus clases el profesor agredía a los alumnos, les lanzaba papel de baño o los golpeaba con objetos en la cabeza”.

Además, la madre del estudiante denunció que desde esa fecha su hijo y su compañera de clases sufrieron agresiones de otros alumnos a través de Facebook.

Por esa situación el adolescente fue diagnosticado con depresión y cuadro clínico compatible con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), emitido por la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital General Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, del cual es derechohabiente.

El diagnóstico fue complementado por la investigación que llevó a cabo, entre el 3 y 10 de julio, la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI), que concluyó que ambos alumnos presentaron indicadores de maltrato físico y psicológico por negligencia.

Un psicpologo de la CNDH también constató la afectación por la denigración y humillación que sufrieron ambos jóvenes por parte de sus compañeros.

El 4 de julio la directora levantó un acta de hechos en contra del profesor, por “faltas a la probidad y honradez” en el desempeño de sus labores pero al día siguiente otro servidor público de la escuela convocó a padres de familia para solicitarles escritos y firmas en apoyo del profesor. El 26 de agosto la directora fue sustituida de su cargo.

En cuanto al profesor, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP impuso al profesor la una suspensión de siete días sin goce de sueldo, aunque no se informó la fecha en que se notificó y ejecutó dicha acción, por considerar que el docente incumplió el deber de “tratar con cortesía y diligencia al público”. El 20 de noviembre el maestro fue asignado a otro plantel y el 19 de febrero de 2014 regresó a la secundaria de donde había sido removido.

La CNDH resolvió tras realizar su investigación que el profesor incurrió en actos de maltrato escolar físico, verbal y psicológico, al iniciar, alentar, permitir e incluso participar en las agresiones que recibieron la víctima y su compañera de clases.

Por ello, el organismo recomendó a Nuño Mayer reparar el daño a los dos alumnos agraviados en términos de la Ley General de Víctimas, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.

También pidió elaborar, desarrollar y ejecutar un programa de actividades de educación y capacitación en materia de derechos humanos, dirigida a la comunidad educativa del plantel, que incluya métodos encaminados a prevenir y eliminar cualquier forma de violencia escolar.

Asimismo, solicitó impartir un programa de educación, formación y capacitación al personal de las escuelas de educación básica, sobre la atención y trato a alumnos con TDAH, y en caso de que la responsabilidad administrativa del profesor haya prescrito, la CNDH pidió dejar constancia de su recomendación en su expediente administrativo.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467890/cndh-emite-recomendacion-a-nuno-bullyng-profesor-a-estudiantes

Más de 3 mil 500 mdp, el derroche de César Duarte en publicidad oficial

Cifras reveladas a Proceso por el gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua ponen al descubierto un dispendio descomunal en el rubro de pagos a medios de comunicación y periodistas realizado por el gobierno del priista César Duarte. Se trata de más de 3 mil 500 millones de pesos que fueron repartidos a numerosas empresas informativas, incluyendo decenas de portales carentes de lectores y sin impacto en la opinión pública, “proveedores de internet” que en realidad son periodistas yu compañías cuya entidad y conceptos de cobro sn vagos y más que dudosos

Entre 2010 y 2016, el gobierno del priista César Duarte tuvo un gasto en convenios de publicidad de 3 mil 662 millones 278 pesos, siete veces mayor al reportado oficialmente (574 millones 663 mil pesos). Es uno de los dispendios más altos a escala estatal que se han podido documentar, luego de que en noviembre pasado la administración entrante –encabezada por el panista Javier Corral– decidió levantar la reserva en materia de transparencia en la página www.amanecerchihuahua.gob.mx.

El gobierno de Corral calcula que este dispendio puede elevarse 30% o 40% más, si se agregan los gastos que se destinaron a medios de comunicación mediante órganos desconcentrados como el Colegio de Bachilleres, las juntas de agua potable de la entidad y el Instituto Chihuahuense de Cultura.

Además, existe una lista de “pago por convenios establecidos entre 2010–2016” por 3 mil 133 millones de pesos. Esto, sumado a los gastos de publicidad, llega a los 6 mil 795 millones de pesos. Sin embargo, el actual responsable de Comunicación Social, Antonio Pinedo, aclara a Proceso que la nueva administración estatal sólo tiene consolidado y confirmado el gasto de 3 mil 662 millones de pesos, ya que muchos de los convenios “no están devengados y pagados”.

“Es un gasto inmoral e inescrupuloso. Un verdadero desaseo”, advirtió Javier Corral en noviembre último, cuando decidió hacer públicos y transparentes estos convenios, que estaban clasificados como “información reservada” por su antecesor priista César Duarte.

De golpe, Corral también anunció que para 2017 el gasto en publicidad de su administración se reducirá a menos de 200 millones de pesos, un recorte drástico que ha colocado a la prensa y a los periodistas afines al duartismo en contra del nuevo gobernador panista.

“Tenemos que acabar con el viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios es la zanahoria y el garrote. La zanahoria para los que se portan bien: más publicidad, más recursos, o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde”, señaló Corral cuando dio a conocer la página de internet que elaboró con la asesoría de la organización Fundar y que formará parte de la Plataforma de Transparencia de Publicidad Oficial del INAI.

“Estamos abriendo las compuertas de la corrupción entre gobierno y medios a nivel estatal”, revela Corral a Proceso. Su gobierno detectó la existencia de por lo menos 197 reporteros que estaban en la nómina de Comunicación Social. Tan sólo a El Diario de Chihuahua se le destinó un total de 528 millones de pesos en seis años.

Entre enero y octubre de 2016, según la revisión de los documentos que hasta ahora ha realizado la nueva administración, se erogaron mil 400 millones de pesos por concepto de publicidad a través de otros órganos desconcentrados, como el Colegio de Bachilleres, las juntas de agua potable, el DIF o el Instituto Chihuahuense de la Cultura, una cifra muy superior a 328 millones 803 mil pesos que destinó la oficina de Comunicación Social de César Duarte.

En el mismo 2016, el área de Comunicación Social tiene detectados pagos por 204 millones de pesos a nueve empresas, todas ubicadas en la Ciudad de México, cuyas razones sociales son auténticos fantasmas. La mayoría se localizan en la delegación Cuauhtémoc y no tienen un fin mediático preciso.

Por ejemplo, el gobierno de Duarte le pagó en una sola exhibición 50 millones de pesos a una empresa llamada Altea, Centro de Acción Empresarial, S.A. de C.V., por “servicios profesionales de pautado”. La factura, con fecha del 19 de mayo de 2016, es borrosa y no tiene dirección precisa.

Derroche y pago de sobreprecios

Las dimensiones del dispendio de César Duarte Jáquez en materia de publicidad no tienen paralelo en la historia reciente de Chihuahua, dice a este semanario el gobernador Javier Corral, y su jefe de Comunicación Social, Antonio Pinedo, aporta ejemplos de este gasto irracional:

Una sola empresa, Compañía Periodística El Sol de Chihuahua, recibió en 2015 un total de 61 millones 992 mil 859 pesos por convenio de publicidad, monto superior a los 59 millones de pesos que en seis años destinó la administración duartista a la atención de los 160 mil indígenas de las distintas etnias de Chihuahua.

Los montos por contratos con El Sol de Chihuahua y El Diario de Juárez, los dos principales periódicos que sirvieron de soporte publicitario al gobierno de César Duarte, así como el dinero destinado a la agencia Publicaciones del Chuviscar, rebasaron incluso los convenios con las repetidoras de Televisa y de TV Azteca en el estado, según se desprende de los datos que liberó el gobierno de Javier Corral en el portal de Transparencia www.amanecerchihuahua.gob.mx.

Por ejemplo, en 2016 El Diario de Juárez recibió 54 millones 254 mil 909 pesos por concepto de publicidad; El Sol de Chihuahua, 23 millones 95 mil pesos, y Publicaciones del Chuviscar, 26 millones 976 mil pesos, contra los 26 millones 742 mil pesos que se le pagaron a Televisora de Occidente, filial de Televisa, y los 21 millones 81 mil pesos pagados a TV Azteca.

El año del mayor dispendio fue 2012, durante la campaña presidencial. El gobierno de Duarte destinó 808 millones 307 mil pesos en pagos excesivos a los medios. A Televisa la favoreció con 50 millones 225 mil pesos, y a TV Azteca con 53 millones 182 mil. En cambio, el monto pagado a El Diario de Juárez se elevó a 86 millones 579 mil pesos, para Publicaciones del Chuviscar fueron 40 millones 317 mil y para la Compañía Periodística El Sol de Chihuahua fueron 74 millones 56 mil pesos.

Las cuentas desglosadas año por año revelan una red de más de 300 portales y sitios en internet a los que Duarte repartió dinero. Muchos de estos espacios pertenecen a periodistas y locutores de Chihuahua a quienes se les benefició con cifras entre 3 millones y 200 mil pesos al año.

La proliferación de portales y medios digitales en Chihuahua, carentes de tráfico y lectores, y sin incidencia en la opinión pública, constituyó uno de los mecanismos de control y, también, de triangulación de fondos públicos, según el equipo del gobernador Corral.

En 2012 el duartismo le pagó 23 millones 200 mil pesos a Publicidad y Mercadotecnia Creativa, PYM S.A., monto superior a la suma de los convenios de publicidad que estableció con los periódicos capitalinos Milenio, El Universal, La Jornada y Excélsior.

Los sobreprecios en materia publicitaria también son escandalosos. Una plana de publicidad gubernamental en un medio impreso local se cotizó en 120 mil pesos, cuando su valor comercial es de 20 mil pesos. Es decir, el gobierno de César Duarte pagó seis veces más.

Los spots en estaciones de radio y televisión locales se pagaron en 600 pesos, cuando la tarifa comercial es de 100 pesos, es decir, seis veces más cara.

Tan sólo el Canal 44 de televisión (Intermedia de Juárez, S.A. de C.V.) facturó 95 millones 362 mil pesos en los seis años de administración de Duarte, tanto por concepto de publicidad en televisión abierta como en internet. Durante ese periodo, el director del noticiero de ese canal fue el actual presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, quien se promovió como “candidato independiente”.

Por año, el portal de Transparencia del gobierno de Chihuahua arroja las siguientes cifras:

–Entre octubre y diciembre de 2010 se presupuestaron 140 millones 769 mil pesos en gastos de publicidad.

–En 2011 fueron 570 millones 468 mil 122 pesos.

–En 2012, 808 millones 307 mil 431.

–En 2013, 772 millones 218 mil 737.

–En 2014, 439 millones 353 mil 738.

–En 2015, 602 millones 360 mil 185.

–Entre enero y septiembre de 2016 fueron 328 millones 803 mil 871 pesos.

Pagos sospechosos

Entre los pagos irregulares que el gobierno de Corral asegura haber detectado se encuentran nueve realizados entre abril y mayo de 2016 a compañías radicadas en la Ciudad de México:

–El 5 de mayo de 2016 se le cubrieron 20 millones de pesos por “prestación de servicios” a una empresa denominada Guzmán y Zedillo.

–A Graficom, ubicada en “la delegación Cuauhtémoc”, se le entregaron 15 millones de pesos el 4 de mayo del mismo año por “servicios en contratos con gobierno”.

–A Green Ideas y Publicidad, S.A. de C.V., el gobierno de Duarte le pagó 35 millones por “prestación de servicios de asesoría en distintos conceptos”.

–A Duncan Publicidad se le transfirieron 13 millones entre enero y abril de 2016 por “transmisión de publicidad”, pero no se especifica en qué medios.

–El 19 de mayo se le saldaron 50 millones a Altea, Centro de Acción Empresarial, S.A. de C.V., por “servicios profesionales de pautado”. La fecha y la dirección –en la delegación Cuauhtémoc– no están claras.

–En abril y mayo del mismo año se le cubrieron un total de 19 millones 500 mil pesos a Publicidad Captiva, S.A. de C.V., ubicada también en la delegación Cuauhtémoc.

La suma de estos pagos y de otros menores a más razones sociales se elevan a 204 millones de pesos. Todos fueron hechos con el presupuesto de Comunicación Social y en plena campaña electoral estatal.

Cooptación digital

Uno de los rasgos distintivos de las listas de pagos por publicidad del gobierno de Duarte es la cantidad de “proveedores” que aparecen bajo el rubro de “internet” y que, en realidad, son periodistas locales o asociaciones de reporteros que de esta manera entraron a la nómina oficial.

También sucede lo mismo con los pagos en radio: a algunos conductores les pagaron directamente, incluso por encima de los convenios con las empresas.

Siempre con base en la información proporcionada por el equipo de Javier Corral, no hay mucha racionalidad en las erogaciones ni en todos los años se repiten las mismas. En 2012, el año de la sucesión presidencial, el gobierno de Duarte pagó a un total de 100 “proveedores” de información en internet, pero esta cifra disminuyó a 29 en 2016.

En 2012, por ejemplo, a Lizeth Abril Gómez López se le saldaron 2 millones 778 mil pesos; a Bernardo Alberto Islas Prieto, 2 millones 369 mil 493, y 1 millón 602 mil pesos a Gloria Iveth Porras Loya, montos que están muy por encima de los pagos de 60 mil a medio millón de pesos por periodista.

Pero también la administración duartista le saldó 240 mil pesos a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, A.C., por “servicios de internet”, en tanto que Especialistas en Comunicación Integral facturó 6 millones 280 mil pesos con el gobierno estatal.

Por el mismo rubro se le entregaron 8 millones a Imprenta Siglo XXI; 17 millones a Intermedia de Juárez, S.A., y 23 millones 200 mil pesos a Publicidad y Mercadotecnia Creativa.

En la lista de “prensa” aparecen periódicos, compañías impresoras y periodistas en lo individual. Lo mismo sucede en los rubros de “radio” y “televisión”.

En 2012, a Rocío Aidée Martell Moreno se le pagaron 1 millón 991 mil pesos y a Luis Javier Valero Flores 1 millón 200 mil, cifra superior al de los convenios incluso con periódicos nacionales.

En radio, ese mismo año Rosa Estela Vázquez Arzola cobró al gobierno del estado 1 millón 392 mil pesos; Verónica Guadalupe Torres Reza, 1 millón 392 mil, y José Antonio Tirado Cruz, 5 millones 583 mil pesos, montos superiores a los pagados a varias estaciones.

En televisión, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses recibió 7 millones 272 mil pesos en 2012 y Gilberto Mauricio Romero 6 millones 549 mil 822. Estos mismos pagos por publicidad a periodistas y conductores se redujeron sustancialmente en los siguientes años, pero se mantuvieron en la nómina de Comunicación Social.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/467784/3-mil-500-mdp-derroche-cesar-duarte-en-publicidad-oficial

Los gasolinazos en los sexenios de Calderón y Peña

Los gasolinazos a lo largo del sexenio de Felipe Calderón y lo que va la administración de Enrique Peña Nieto en gráficas.







Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467875/los-gasolinazos-en-los-sexenios-calderon-pena-graficas

Gasolinazos: las cinco frases de Peña que… lo delatan

Desde 2013, el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto prometió no sólo eliminar los llamados “gasolinazos” sino que, inclusive, aseguró que el precio de los combustibles se reduciría.

A continuación, cinco citas textuales de sus promesas y justificaciones:

1.- “La Reforma (Energética) generará energía más barata para todos los mexicanos”.
12 de agosto de 2013, en su mensaje a la Nación por el envío de la iniciativa de Reforma Energética.

2.- “Ya no habrá gasolinazos”
5 de enero de 2015. Mensaje de Año Nuevo

3.- “En 2016, incluso, hay reducciones en el costo de los energéticos, como la gasolina o la electricidad”.
9 de marzo de 2016. En evento con Concanaco-Servytur. Hablaba de las reformas, políticas públicas y su plan de infraestructura

4.- “… permítanme referir que en materia del ámbito hacendario, en 2015 esta reforma permitió que a partir de 2015 se acabaran los incrementos mensuales a los precios de otros insumos energéticos clave, como la gasolina, el diésel y el Gas LP. La eliminación de los famosos gasolinazos, no sólo ayuda a la economía de las familias, también mejora los costos de operación de las empresas”.
11 de marzo de 2016. Encuentro con la Concamin

5.- “Ha habido distorsiones a lo que realmente yo comprometí, en 2015, a inicios de año, justamente dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban mes a mes, y no hubo ningún incremento durante el año 2015, no hubo gasolinazos. Pero también debo decir, nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina”.
1 de septiembre de 2016. Diálogo con jóvenes con motivo de su IV Informe de Gobierno.





Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez García
http://www.proceso.com.mx/467863/gasolinazos-las-cinco-frases-pena-lo-delatan