El Dragonario: 12/27/16

martes, 27 de diciembre de 2016

CNDH solicita medidas de protección para periodista amenazada

CIUDAD DE MEXICO: Este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que ya se puso en contacto con Yohali Reséndiz, reportera de investigación de Grupo Imagen, para otorgarle asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes, luego que en la madrugada de ayer un hombre rompió el cristal de su vehículo y colocó mensajes con amenazas en su contra.

En un comunicado, el ombudsman nacional destacó que su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos sostuvo comunicación con la reportera, quien ha trabajado temas sobre la trata de personas y el abuso infantil.


“No sabes por donde te va llegar (sic)”, decía uno de los mensajes que se hallaron en el automóvil de la periodista.





La CNDH sostuvo que, al acreditarse las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de establecer las acciones que sean necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda a Reséndiz, a fin de evitar cualquier agresión en contra de la comunicadora.


También refrendó que cualquier tipo de agresión en contra de quienes ejercen la libertad de expresión debe investigarse y sancionarse, pues la impunidad fomenta la repetición de los crímenes y genera espacios de autocensura, hechos que son mucho más condenables cuando la víctima es una periodista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/467838/cndh-solicita-medidas-proteccion-periodista-amenazada

Suman más de 160 cráneos y restos óseos en narcocementerio de Veracruz: fiscal

XALAPA, Ver: El fiscal visitador de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que van más de 160 cráneos y miles de restos óseos hallados en el narcocementerio de Colinas de Santa Fe, en el traspatio del recinto portuario.


No obstante, dijo que apenas se han analizado pruebas para lograr la identificación de 60 cadáveres.

Winckler Ortiz dejó entrever que son ciertas las quejas de colectivos de familiares de personas desaparecidas respecto a que los trabajos de excavación y exhumación de cadáveres y restos óseos están semiparalizados por la falta de recursos económicos para hacer las diligencias, así como por la saturación de los servicios médicos forenses.

El fiscal visitador, –subordinado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y posible candidato a dirigir la Fiscalía General del Estado, según lo apruebe el Congreso local en próximos días–, comentó que ya trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de la República (PGR) para elaborar una base única de personas desaparecidas, así como de cuerpos hallados en distintos cementerios clandestinos.

“Estamos cruzando datos e información. En próximos días lo tendremos que dar a conocer”, dijo.

Winckler Ortiz explicó que aunque se han efectuado más de 900 pruebas de ADN a familiares de personas desaparecidas en Veracruz, los resultados no se tienen listos, pues el desahogo de pruebas tarda de tres a cinco meses.

Apenas la semana pasada, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Xalapa, Veracruz y Córdoba-Orizaba hicieron un llamado enérgico al gobernador Yunes Linares para que rectifique en su decisión de nombrar a Jorge Winckler como fiscal general del Estado (FGE). Reprocharon que éste carece de experiencia para ocupar el cargo, pues apenas tiene dos años con su cédula profesional.

Además –atajaron los colectivos-, comenzó con “el pie izquierdo” su encomienda como fiscal visitador, pues el pasado 6 de diciembre en su primera reunión acordada, Jorge Winckler los dejó “plantados” por asistir al tercer informe de labores del alcalde panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Es nuestra primera reunión con el titular de la FGE y no estará presente, pese a que el sábado pasado, en la entrega de la medalla Ruiz Cortines, él mismo hizo el compromiso de estar y conocer nuestra situación”, señalaron integrantes de los colectivos.

Winckler Ortiz anunció que la próxima semana tendrá una reunión con la Policía Científica y la Subsecretaría de Gobernación del gobierno federal con el fin de “obtener recursos” para capacitar al personal de la Fiscalía.

Cifras oficiales destacan que en el sexenio del exgobernador Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia– se registraron más de mil desapariciones en Veracruz, mientras que en los últimos 10 años mil 800 personas no han sido localizadas. Del total de víctimas, 70% son jóvenes de entre 17 a 27 años de edad.

Hasta el pasado 15 de noviembre se encontraron alrededor de seis mil 33 restos óseos y 111 cráneos de 47 fosas clandestinas ubicadas en Santa Fe, pero faltan más de 60 “cosas positivas” sin ser procesadas por la Policía Científica, según datos de la anterior administración de procuración de justicia.


En una de sus primeras acciones como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió ante el pleno del Congreso local a dar prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas y anunció la creación de una “Comisión de la Verdad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/467862/suman-160-craneos-restos-oseos-en-narcocementerio-veracruz-fiscal

Morena se alía al PRI para reventar sesión en el Congreso de Veracruz

Diferencias en la integración del Presupuesto 2017, quejas debido a que se bloquea el acceso a la Gaceta Legislativa a los diputados de oposición y su nula participación en las comisiones de Hacienda y de Vigilancia, orilló a los diputados de Morena, PRI y sus partidos satélites a “reventar” la sesión de este martes.

Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena, se quejó de la “opacidad” y la negligencias con las que se maneja la bancada de PAN-PRD para hacer la integración y modificación del proyecto de Presupuesto 2017, así como frente a la aprobación de otras iniciativas.

Justo este martes, cuando se discutirían temas como el presupuesto para la Alerta de Violencia de Género, pedir que el Orfis entregue un informe semestral del estado que guardan las observaciones de las Cuentas Públicas, además de la Ley de Disciplina Financiera, así como la creación de un Centro de Estudios Sociales y Económicos en el Congreso local, los coordinadores de Morena, PRI y la coalición Juntos por Veracruz –integrada por Panal, PVEM y AVE– decidieron “reventar” la sesión legislativa.

Por ello será el próximo sábado 31 cuando el pleno del Congreso decida aprobar los dictámenes que hoy se quedaron pendientes, además de la integración del Ejercicio Fiscal 2017.

En rueda de prensa tras la salida abrupta de los diputados de oposición, la bancada panista –sin el apoyo de la fracción legislativa del PRD– se quejó de que la agenda legislativa enlistada hoy era en aras de fortalecer la transparencia, austeridad y eficiencia en el gasto público.

El coordinador panista Sergio Hernández consideró “reprobable” la actitud de las fracciones de Morena, del PRI y de Juntos por Veracruz al abandonar la 13 sesión ordinaria y romper el quórum necesario para que ésta se llevara a cabo.

“Vemos una falta de disposición para el diálogo en tribuna, son actos irresponsable e innecesarios. En la Junta de Coordinación Política celebrada el lunes por la tarde se acordaron las iniciativas y dictámenes para la sesión de este día, con la participación de las bancadas de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, motivo por el que resulta ilógica la postura de desconocimiento de los temas a tratar”, acotó.

Este martes, aunque la sesión legislativa estaba programada para iniciar a las 11:00 horas, una hora después los legisladores de oposición aún no tenían acceso a la Gaceta y orden del día.

Hernández y los diputados del PAN hicieron hincapié en que ante la crisis social que atraviesa Veracruz, “la prioridad” debe ser el debate legislativo en beneficio de la ciudadanía, y no “la agenda particular” de cada fracción política.





Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/467864/morena-se-alia-al-pri-reventar-sesion-en-congreso-veracruz

Convocan en redes sociales a bloquear gasolinerías y no consumir combustible

A menos de una semana de que entren en vigor los nuevos precios del combustible en el país, según lo anunció el gobierno federal, en las redes sociales circulan convocatorias para bloquear “pacíficamente” las gasolinerías el próximo lunes 2 de enero y “paralizar” durante tres días su consumo.

Lo mismo en Facebook, Twitter y WhatsApp, el mensaje rechaza la liberalización de los precios máximos en los diferentes combustibles a partir del primer día de 2017.

Además, llama a usar el poder de las redes sociales para hacer viral la convocatoria “en lo que nos beneficia a todos y no sólo lo que nos provoque un momento de risa”.

Luego, anima a participar en la manifestación “sin armas, sólo con tu vehículo” y con el argumento de que “la gasolina más cara del mundo no es para un país con salario miserable”.

En uno de los textos se convoca a no comprar combustible los tres primeros días del 2017 para mostrar la inconformidad con la decisión del gobierno mexicano.

“Los invito a PARALIZAR 3 DÍAS la compra de gasolina, podemos llenar nuestros tanques durante esta semana 26-31 de diciembre y dejemos de cargar los primeros 3 días de Enero”.

El texto alienta a hacer ” una gran cadena con los amigos y familiares… Las estaciones de gasolina estarán saturadas y no habrá casi gasolina unos por vender y otros por esconderla para darla esa misma más cara a partir de las 00:00 hrs del día 1ro de Enero de 2017″.

Además, llama a hacer “una Revolución Pacífica sin disparar un solo tiró, frente a un gobierno mentiroso y traidor, la unión hace la fuerza somos más los ciudadanos que el gobierno!!!”.

Incluso, asegura que con esta movilización “les ganaremos la guerra en 72 hrs. Sin ningún ejército de por medio, sólo un ejército de ciudadanos que en silencio haga eso, no consumir combustible tres días!!! Será un éxito si nos unimos!!!!





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467854/convocan-en-redes-sociales-a-bloquear-gasolinerias-consumir-combustible

Tras periciales, gobierno mexiquense inicia remoción de escombros en Tultepec

El gobierno del Estado de México informó que este lunes iniciaron los trabajos de remoción de escombros y rehabilitación en el terreno de cuatro hectáreas, donde estaba el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, a seis días de la explosión que provocó la muerte de 36 personas y más de 60 heridos.

En un comunicado, agregó que las maniobras que realiza la Junta de Caminos del Estado de México comenzaron una vez que la Fiscalía General mexiquense informó que concluyeron los trabajos periciales en la zona.

Por ello, añadió, se permitió el paso de maquinaria y personal para proceder con la preparación del terreno, donde ya se planea la reconstrucción del mercado que ardió el pasado martes 20 de diciembre.

La administración de Eruviel Ávila destacó que, aunque concluyó el levantamiento de pruebas periciales en el lugar, la investigación del siniestro continuará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la zona laboran también elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, así como de Seguridad Pública municipal.

El gobierno mexiquense afirmó que los trabajos se realizarán de “manera gradual” y aclaró que no hay un plazo determinado para concluirlos. Se harán, dijo, de manera coordinada con las autoridades de la Fiscalía General.

Respecto a las víctimas de la explosión, el gobierno del Estado de México informó que el número de fallecidos permanece en 36 –26 murieron en el lugar de los hechos y 10 en hospitales–; además de que se reportan 29 pacientes dados de alta y 23 más continúan hospitalizados, dos de ellos menores de edad que reciben atención en Galveston, Texas.

La autoridad agregó que la Fiscalía General concluyó las pruebas de ADN realizadas a los cuatro cuerpos que aún se mantenían en las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales, con lo que fue posible su identificación y la entrega de los restos durante la tarde del pasado 24 de diciembre.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467728/tras-periciales-gobierno-mexiquense-inicia-remocion-escombros-en-tultepec

Los XV Años de Rubí: cuando la viralización mata al periodismo

El 2 de diciembre pasado Crescencio Ibarra grabó un video en Facebook para invitar al festejo de los 15 años de su hija Rubí, al lado de su esposa Anaelda García en la agreste comunidad de La Joya, San Luis Potosí. En menos de un minuto, Crescencio lanzó una invitación abierta para la celebración del 26 de diciembre, dio a conocer las amenidades y la participación de grupos de música de banda como Los Cachorros de Juan Villarreal, Los Indomables de Cedral y el Grupo Innegable.

“Habrá una chiva de creo que de 10 mil pesos, el primer lugar, y otras dos, por ahí nos acomodamos. La misa es a la una y media de la tarde, en Zaragoza de Solís. Quedan todos cordialmente invitados” dijo don Crescencio. Y los usuarios de las redes y no pocos “cazadores” de videos para viralizar, lo captaron.

El video se subió a la plataforma de YouTube y la naturalidad se transformó en curiosidad, escarnio o comentario de millones de usuarios. El video original alcanzó más de dos millones 800 mil reproducciones y otro video con los memes y el mame para burlarse o compartir el relajo alcanzó más de tres millones y medio de reproducciones.

Los XV años de Rubí se volvieron Trending Tópic en Twitter, se abrieron más de 10 páginas en Facebook para promover a las “celebridades” que serían los chambelanes de la joven y a través de distintas plataformas digitales se “autoinvitaron” más de un millón 300 mil personas.

Mitad ficción, mitad realidad, los XV Años de Rubí devinieron en profecía autocumplida cuando se colgaron del fenómeno viral todos aquellos que ya “no conectan” o están hambrientos de la popularidad instantánea surgida en las redes: el gobernador mexiquense Eruviel Avila aprovechó el viaje para ofrecer “vacaciones pagadas” a la joven en Valle de Bravo, antes de que se autograbara presumiendo sus obras tras la tragedia de Tultepec; el mandatario de San Luis Potosí.

Juan Manuel Carrera López (de quien se sabe más por sus ausencias que por sus intervenciones) se ofreció para estar presente en el evento; Televisa y TV Azteca se pelearon por tener a los padres y a la niña en sus estudios y lanzaron “coberturas especiales” hasta la saciedad.

La empresa Meganet se autopromovió para instalar tres antenas y ofrecer el servicio de telecomunicaciones inalámbricas por la “módica” cantidad de 100 pesos por usuario; el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, Layín, se sintió Santa Clos y le ofreció un automóvil Smart Chevrolet a Rubí; y todas las marcas posibles, desde cosméticos hasta estilistas, peinadores, cantantes, conductores y diseñadores de modas de las artistas se colgaron del evento de Rubí para recordar que “nosotros ahí estaremos”.

El caso de Rubí, hasta hace 15 días, era muy similar al video de Paco Orihuela, el joven vendedor de empanadas de Acapulco, que atrajo la atención de las televisoras, de Grupo Carso y de todos quienes quieren colgarse de estos fenómenos de carisma para tener sus 15 minutos de rating.

Sin embargo, los XV Años de Rubí se volvieron algo más aparatoso cuando prácticamente todos los medios, desde los televisivos, los digitales, los impresos hasta los radiofónicos sacaron el caso de una cobertura menor para darle un tono periodístico sobredimensionado.

Supe del fenómeno cuando dos televisoras de Estados Unidos me llamaron a los dos días del video original para dar “mi punto de vista”. “Disculpen, creo que no es un asunto de interés periodístico”, les comenté. “¿Cómo no? Si se ha viralizado”, me replicó uno de los productores.

En efecto, ahí está el detalle del caso Rubí, pensé. La confusión entre viralización y ponderación periodística. La transformación de todos nosotros en paparazis de lo efímero. La pobreza de los contenidos informativos suplida con la cargada multimediática, ahora que ya todo se combina entre lo analógico y lo digital.

El punto delicado del caso Rubí no es la fiesta masiva sino la ausencia de un autocontrol mínimo del papel del periodismo frente a los fenómenos digitales ¿Todo aquello que se vuelve “viral” en las redes sociales tiene un interés periodístico? ¿Todo aquello que es objeto del morbo masivo, de la burla o del insulto en nuestro circo mexicano es asunto informativo? ¿No estaremos cayendo también en la trampa de buscar el “tráfico” en los medios digitales a como dé lugar? ¿Cambiamos la tiranía del rating por el hambre de los likes?

Algunos comentarios en las redes señalan los XV Años de Rubí como una “cortina de humo”, “una caja china” de las televisoras, “un distractor” planeado maléficamente por el gobierno. Sospecho que no es ni caja china, ni matriushka rusa ni cortina de humo ni distractor de nada. Simplemente es el signo de la confusión de los tiempos. Es una demostración más del hambre de fama y del oportunismo mediático. Es una “no-nota” transformada en nota por el interés súbito y masivo de los propios medios informativos.

Es una especie de nihilismo digital inducido por la propia falta de ponderación periodística para valorar y diferenciar entre lo noticioso y lo viral, entre lo sustancial y lo anecdótico. Es la sociedad del espectáculo llevada a viralización de lo cotidiano.

Por supuesto, el “cuento de hadas” de los XV Años de Rubí se transformó en una aglomeración masiva, desbordada y autorreferencial, donde los propios medios celebrábamos la importancia de nuestra propia presencia en el evento. Hubo un muerto, hubo reclamos. Ahí se “dio la nota”. Y hubo no pocos comentaristas que le pedían a la niña actuar y sonreír como si fuera Galilea Montijo o La Gaviota.

Cuando la farándula devora la naturalidad de lo cotidiano y absorbe lo periodístico corremos siempre el riesgo de viralizar todo hasta encumbrar a quienes hacen de nuestro analfabetismo emocional una forma de vida y de poder.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/467811/xv-anos-rubi-cuando-la-viralizacion-mata-al-periodismo

Asesinan a periodista de Colima en hotel de Zapopan

La tarde del lunes, en una de las orillas del municipio de Zapopan, fue acribillado Ignacio Miranda, un periodista que trabajaba de forma independiente, oriundo del estado de Colima.

Los hechos ocurrieron poco después de las cuatro de la tarde, cuando el profesionista de 46 años de edad se encontraba hospedado en hotel Villas Las Cañadas, localizado en avenida Bosque de San Isidro número 5, en el exclusivo fraccionamiento Las Cañadas.

Pese a la seguridad del lugar, los agresores pudieron entrar y huir sin ser detenidos.
Según la página de internet de la agencia Quadratin, algunos testigos dijeron a las autoridades policíacas que el hombre salió de su habitación para dirigirse a la tiendita del hotel y se sentó en una silla de plástico.

Hasta ese lugar llegaron los agresores y lo atacaron con armas de fuego.

Algunos medios de comunicación referenciaron que los agresores eran dos hombres y dos mujeres quienes viajaban en una camioneta Odissey de la marca Honda y que al llegar al hotel descendieron del vehículo y se trasladaron a la recepción, para posteriormente, atacar al periodista a corta distancia.

De acuerdo con los informes, la hija de la víctima, de 22 años, informó que vivían en Manzanillo y se encontraban de vacaciones en ese hotel de Zapopan.

Las Cañadas es una de las colonias zapopanas de mayor resguardo en materia de seguridad privada. Cuenta con dos casetas de vigilancia en las que no se permite el ingreso sin identificación o sin aclarar que solo pasará por la avenida principal para salir del otro lado de ese conjunto habitacional que da hacia la carretera a San Cristóbal.

Antes de ser periodista independiente, el occiso presuntamente se desempeñó como agente de Vialidad en Manzanillo. Luego instaló su portal de noticias a través de su cuenta de Facebook a nombre de “Nacho Miranda”.

La última nota informativa que publicó en su portal, fue el pasado 11 de diciembre. En ella dio a conocer la alerta que lanzó el gobierno de Estados Unidos para viajar a Manzanillo, Colima.

Antes de esos hechos, la mañana del lunes, a unos cuantos kilómetros del lugar donde se cometió el asesinato, sobre avenida Valdepeñas y Periférico Norte, también en Zapopan, sujetos desconocidos dejaron abandonada una narcomanta con amenazas contra el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez Ruiz.





Fuente: Proceso
Autor: Alberto Osorio
http://www.proceso.com.mx/467798/asesinan-a-periodista-colima-en-hotel-zapopan

Cerco policiaco enmarca misa en la Basílica por los 43 de Ayotzinapa

A 27 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Raúl Vera López y Carlos Garfias Merlos, obispo de Saltillo y arzobispo de Morelia, respectivamente, convocaron a los padres y madres de los estudiantes a no cejar en sus exigencias de justicia y verdad.

En el contexto de la Caravana +43 por la Memoria y la Esperanza, los familiares de los estudiantes encabezaron una marcha hasta la Basílica de Guadalupe para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el castigo a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, por “fabricar” de la “verdad histórica”.

Al llegar a las puertas del atrio, Vera y Garfias dieron la bienvenida a los padres de los 43, en tanto que policías federales los escoltaron hacia una capilla-balcón en la parte superior del templo, hasta donde sólo se permitió el ingreso a 35 padres y madres, algunos normalistas y representantes de organizaciones sociales.

Dentro de la Basílica, los gritos en reclamo por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fueron acallados por feligreses y empleados del templo católico.

Al término de la ceremonia privada, padres de los normalistas denunciaron que los policías federales permanecieron en la misa, en tanto que no se proporcionó a los sacerdotes oficiantes micrófonos para que pudieran ser escuchados por los familiares de los estudiantes.

Don Mario González dijo que en la ceremonia Vera y Garfías los convocaron a continuar con sus movilizaciones por la presentación con vida de los jóvenes.

“Nos pidieron que no claudiquemos, que sigamos luchando por los 43 normalistas, que seamos el ejemplo de todo el país”, compartió González, quien reprobó que durante su ingreso, permanencia y salida de la Basílica los padres de las víctimas estuvieran custodiados por policías federales.

En entrevista, también explicó que los padres no estaban enterados de que la misa se desarrollaría, aunque uno de los representantes, Melitón Ortega, fue responsable de permitir y negar el acceso a la ceremonia.

“Nosotros creíamos que era una misa con todas las organizaciones, no sólo eso, no hubo respeto a nuestra misa con los cantos, y de abajo (del templo) no se escuchaba a los padres, el padre Vera tuvo que ponerse en medio de los padres para que escucháramos, y luego tuvimos una escolta de policías federales para que nos guiaran; somos seres humanos igual que los que estaban ahí (en la misa principal), con la diferencia de que nosotros tenemos un dolor impresionante”, apuntó.

González, quien dijo que cuando su hijo desaparecido era pequeño acostumbraba visitar la Basílica para pedir por la salud de su vástago, anunció que a partir del 2 de enero los padres de familia se van a reorganizar para exigir que las indagatorias internas de la PGR, que diera a conocer Proceso, sean integradas al expediente principal del caso.

“No son los 43 padres y madres que señalamos las irregularidades y la necesidad de investigar al Ejército, es la propia PGR la que lo está diciendo, por eso vamos a insistir en que se terminen esas investigaciones”, puntualizó don Mario.

De acuerdo con información proporcionada por los padres, durante la homilía Vera López reconoció que la desaparición de los 43 normalistas “ha dejado una profunda huella en el estado de Guerrero y en todo el país, aun en el mundo entero (…) por lo trágico de su desaparición, por el dolor y la angustia que hn dejado en sus familiares y amigos, pero también porque ha dejado entrever la fragilidad de nuestras estructuras en el tema de seguridad”.

El obispo de Saltillo urgió a conocer la verdad de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como sancionar a los responsables y servidores públicos que han obstaculizado el derecho a la verdad.

“Todo proceso de perdón, reconciliación, paz y justicia partirá de la verdad de los hechos. En cambio no reconocer la verdad, ocultarla o evadirla, hace daño a las personas y a la sociedad. Está comprobado que el ocultamiento o la evasión de la verdad genera más violencia”, alertó Vera López en su homilía.

En un improvisado mitin fuera de la Basílica, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, reprochó a las autoridades eclesiásticas que hayan solicitado la intervención de la Policía Federal para vigilar la permanencia de los padres de las víctimas y de integrantes de la sociedad civil.

“Es vergonzoso que en la misa hayamos tenido policías federales a los lados, ni en las reuniones en la Secretaría de Gobernación tenemos policías federales, de ese manera ha sido el trato que nos han brindado autoridades religiosas y de la Basílica, que nos han tratado con la punta del pie, que nos han cerrado la puerta”, acusó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Rosales Sierra reconoció, sin embargo, a Vera y a Garfias por “su palabra y su decisión por caminar y estar comprometidos con nosotros”.





Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/467729/cerco-policiaco-enmarca-misa-en-la-basilica-los-43-ayotzinapa

Obtiene OHL México crédito por 6 mil mdp para refinanciar su deuda

La constructora OHL México obtuvo un crédito de hasta seis mil millones de pesos para prepagar los créditos sindicados que tiene con Banobras y Banorte.

La empresa informó en un comunicado que el monto del crédito servirá para guardar reservas para el servicio de la deuda, reserva adicional y mantenimiento mayor, cubrir comisiones y gastos del crédito nuevo, así como para cuentas por pagar y prepagar el crédito subordinado celebrado con sus accionistas.

“El crédito nuevo generará intereses ordinarios trimestrales sobre el saldo insoluto a la tasa que resulte de adicionar a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 91 días el siguiente margen financiero: 230 puntos base del año 1 al año 17; y 275 puntos base del año 18 al año 21 Poetas, concesión en la cual OHL México tiene una participación del 50%, fue concesionada por el gobierno del Distrito Federal en abril de 2010. Es una autopista urbana de peaje destinada a unir las salidas hacia Toluca y Cuernavaca, uniendo el Sur y Poniente del Valle de México”, informó.

La empresa destacó que en 2010 obtuvo la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la Supervía Poniente, por un plazo de 30 años.

Durante sus cuatro años de operación, abundó “esta obra ha demostrado beneficiar a más de 200 mil personas que de manera cotidiana se trasladan entre el Poniente y el sur de la ciudad México, tanto en trasporte particular como público”.

Hace unos meses, OHL México llegó a un acuerdo con su socio IFM Global Infrastructure Fund (IFM) para venderle otro 24.01% de la filial que explota la concesionaria Circuito Exterior Mexiquense por 8.644 millones de pesos.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467771/obtiene-ohl-mexico-credito-6-mil-mdp-refinanciar-deuda

Cae sujeto relacionado con la menos 10 secuestros en CDMX y el Estado de México

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) capturaron a un hombre de 34 años de edad relacionado, hasta el momento, con 10 secuestros en los últimos tres años, como parte de una banda que operaba en la capital y el Estado de México.

En un comunicado, la dependencia informó que la detención se realizó con base en un mandamiento judicial el pasado 24 de diciembre y que el imputado quedó interno en el Reclusorio Preventivo Oriente a disposición del Juez Penal que lo requería.

Se trata del líder de una banda de plagiarios que operaba en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Hasta el momento, 14 de sus cómplices han sido detenidos y sujetos a proceso en la Ciudad de México, entre 2014 y 2016. De acuerdo con los expedientes, él reclutaba a sus cómplices, les daba los insumos para cometer los secuestros, señalaba a las víctimas y asesoraba en las negociaciones.

Según la Policía de Investigación, el imputado tiene tres ingresos a prisión en el Reclusorio Preventivo Oriente. En 2001 y 2002 por robo; en 2003, por homicidio calificado y obtuvo su libertad por remisión parcial de la pena en 2011.

De acuerdo con el historial de este sujeto, la noche del 7 de octubre de 2015, una de sus víctimas estaba en su negocio en la colonia Paraje San Juan, delegación Iztapalapa, cuando cuatro individuos armados irrumpieron con violenta, lo sacaron, lo subieron al vehículo en el que viajaban y lo trasladaron a una casa de seguridad en donde permaneció cautivo hasta el día 29 del mismo mes y año.

Conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por la comisión de cada evento delictivo, el probable responsable podría ser acreedor a pena privativa de libertad de 50 a 100 años.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467814/cae-sujeto-relacionado-la-menos-10-secuestros-en-cdmx-mexico

Pese a plan de reactivación económica, tasa de desempleo llega a 8.1% en Tabasco

A siete meses que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara un plan de reactivación económica para contrarrestar los efectos de la crisis petrolera en Tabasco, el desempleo crece y tiende a complicarse en 2017.

En noviembre la tasa de desempleo alcanzó 8.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta del país y del año en la entidad pues supero al 8% de septiembre y el 7.6% de octubre.

En ese escenario, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estimó que en 2017 podrían ser despedidos más de 10 mil trabajadores del sector petrolero en la entidad.

“Estimamos que el próximo año se dará un número de despidos probablemente mayor a los 10 mil (en la industria petrolera), lo cual rebasa la capacidad que traía nuestra economía de generación de empleos de siete a ocho mil”, advirtió el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco sigue ocupando el primer lugar nacional en desempleo, con 8.1% en noviembre, superior al 7.6 del mes anterior.

En mayo pasado, como parte del plan de reactivación económica, el presidente Peña Nieto ofreció, entre otras cosas, créditos por 225 millones de pesos a empresas asentadas en la entidad y abrir a la pesca 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche que ayudaría a pescadores de Centla, Tabasco,

Además, el pago inmediato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedores; adelantar recursos de 2017 para mejorar la infraestructura y el diferimiento de pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cuotas obrero-patronales al IMSS.

En abril, último indicador antes del anuncio de Peña, la tasa de desocupación en la entidad era de 7.2% y en noviembre se ubicó en 8.1, la más alta del país.

En Campeche, otro estado golpeado por la crisis petrolera, el desempleo en noviembre fue de 3.8%.
Después de Tabasco, el Estado de México y Baja California Sur ocuparon las mayores tasas de desempleo en noviembre con 5.4 y 5.3, respectivamente.

En cambio, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, ocuparon los menores índices de desempleo con 1.4, 1.6 y 1.9%, respectivamente. A escala nacional la tasa de desocupación fue de 3.6%.





Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/467801/pese-a-plan-reactivacion-economica-tasa-desempleo-llega-a-8-1-en-tabasco

Activista de Nuevo Laredo denuncia amenazas del Ejército, tras exhumaciones

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), denunció que es objeto de amenazas del Ejército, mediante mensajes que hacen alusión a su persona, en páginas que él sospecha que son manejadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El activista de Tamaulipas dijo que en días recientes ha padecido hostigamiento, después de que consiguió que la Procuraduría General de la República (PGR) exhumara cadáveres de varias personas que, de acuerdo con sus familiares, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en un incidente violento ocurrido en esta ciudad el pasado 3 de septiembre.

Ramos detalló que, luego de que en diciembre peritos del ministerio público federal desenterraron los cuerpos de cinco de los ocho fallecidos a balazos para su análisis, la página Nuevo Laredo al Rojo Vivo (http://nuevolaredoenvivo.webnode.es/) y la cuenta en Facebook con el mismo nombre han publicado mensajes intimidatorios.

“A consecuencia de esta denuncia que promovimos con los familiares, he recibido ataques en redes sociales. He recibido amenazas con personas que tienen perfiles reales y otras con perfiles falsos, en la página que se llama Nuevo Laredo Frontera al Rojo Vivo. Es una página operada por el Ejército”, denunció Ramos.

Explicó que, formalmente, la Sedena no es responsable del portal y su respectiva cuenta en Facebook, aunque sí se percibe su origen castrense por los contenidos que ahí se muestran.

“Oficialmente no la maneja la Sedena, pero suponemos que son militares. Ingresa a la página, revisa la información que se publica ahí y te vas a dar cuenta que es operada por Sedena. Las amenazas me han llegado por ahí y por la misma, pero en Facebook”, detalló.

El activista dijo que ya denunció el hecho al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humano y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero no ha obtenido respuesta favorable ni ha recibido, hasta ahora, ningún tipo de ayuda.

La página tiene como única referencia de su procedencia una leyenda al final que remite a Grupo Nuevolaredoenvivo, con el año del 2012.

Además, exhibe los logotipos de la Sedena y Secretaría de Marina, con sus respectivos números telefónicos y correos para hacer denuncias anónimas.

Incluso, tiene fijo un anuncio que señala “Sedena: la Secretaría de la Defensa Nacional da seguimiento y observa los comentarios y denuncias que la ciudadanía vierte en este chat”.

Practican necropsias

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), explicó que el pasado 10 de diciembre, médicos forenses llegaron a esta ciudad para ahondar en la denuncia que presentaron familiares por una posible ejecución extrajudicial en un evento ocurrido en el kilómetro 13 de la Carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

En ese lugar perecieron Edwin Cruz García, Ismael Coli Canela, Francisco Marcelino Ibarra Pantoja, Ángel Hernández Torres, Leonardo Rendón Aguilar, Fernando Alonso Hernández, Juan Pablo Herrera Jáquez y Ricardo René Pineda Gallegos. Por una bala perdida murió una mujer ajena a los hechos.

Inicialmente, se reportó que el hecho fue un enfrentamiento, pero los familiares denunciaron que aunque estas personas se habían rendido, fueron perseguidas y asesinadas por los militares (Proceso 2086).

El activista explicó que tras las muertes, dos de los cuerpos masculinos fueron incinerados. Los peritos llegaron a esta capital a hacer seis exhumaciones, pero sólo pudieron practicar pruebas en cinco cadáveres, pues uno fue enterrado en un panteón distinto al que inicialmente fue reportado.

Entre el 10 y el 13 de diciembre, los especialistas analizaron los restos de cuatro cuerpos sepultados en el Panteón Municipal Nuevo y uno en el Panteón del Norte, dijo el presidente del CDHNL.

Según su explicación, inicialmente, los familiares se mostraban renuentes a la realización del procedimiento pericial, pues estaban irritados por la pérdida y renuentes a volver a pasar por el dolor de enfrentar otro proceso relacionado con las investigaciones.

“A los familiares se les explicó cuál iba a ser el procedimiento. Al principio estaban molestos por el dolor de desenterrar a sus familiares. Pero luego entendieron, por una explicación que les dio la autoridad, que esto era necesario para avanzar en las investigaciones y dieron su autorización. Y se les aclaró que los cuerpos no serían llevados a otra ciudad”, dijo.

Los cadáveres fueron extraídos de las fosas y transportados a una funeraria local, donde fue efectuada la segunda autopsia por agentes de la PGR en presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); luego los regresaron a su final morada terrestre.

Durante las diligencias, los peritos estuvieron protegidos por elementos de la Policía Federal y de la estatal Fuerza Tamaulipas hasta que terminaron su trabajo. Luego regresaron a la Ciudad de México para revisar las evidencias.

El próximo 15 de enero entregarán un reporte completo a los familiares de los resultados de las necropsias, dijo Ramos.





Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/467808/activista-nuevo-laredo-denuncia-amenazas-del-ejercito-tras-exhumaciones

Gasolina Magna subirá 14.2% a partir de enero, Premium 20.1% y el diésel 16.5%: SHCP

A partir del 1 de enero la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2, 20.1 y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, la gasolina Magna subirá de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio aunque el precio variará en cada una de las 90 regiones en que se dividió al país –siete en frontera y 83 al interior– que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones está disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

En un comunicado, la SHCP indicó que los precios máximos de los combustibles de ajustarán con mayor frecuencia que en 2016.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se comenzará con un sólo precio máximo a partir del 1 de enero y hasta el 4 de febrero de 2017. El segundo periodo inicia el mismo 4 de febrero y termina el 11 de ese mismo, es decir, durará una semana.

El tercer plazo de precios máximos tendrá una vigencia aplicable del 11 de febrero hasta el 18 de ese mismo mes y a partir de ese día los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:

“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.

“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”, detalló el DOF.

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó que los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, “reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”.

La diferencia en costos, detalló, obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. “Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, subrayó.

La SHCP indicó que los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula “transparente y objetiva” donde se sumaran tres componentes: Los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, y “otros conceptos”, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Añadió que el incremento “responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos” y destacó que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, “se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467758/gasolina-magna-subira-14-2-a-partir-enero-premium-20-1-diesel-16-5-shcp

Cuando Peña prometió que se terminarían los gasolinazos

En su mensaje de Año Nuevo de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ese año iniciaba con siete acciones en favor de la economía familiar.

Aseguró que gracias a la reforma hacendaria bajarían las tarifas de electricidad y terminarían los aumentos mensuales a la gasolina.

Enfático, prometió: “a partir de este momento ya no habrá gasolinazos… Gracias a la reforma hacendaria por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP…”

Casi dos años después, para concluir el año 2016, el gobierno anunció la liberación de precios de la gasolina. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2, 20.1 y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/467816/cuando-pena-prometio-se-terminarian-los-gasolinazos-video