El Dragonario: 12/19/16

lunes, 19 de diciembre de 2016

PGR debe abrir cifra de recompensas pagadas para localizar a desaparecidos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que busque y dé a conocer el número de recompensas pagadas por aportar información para localizar a personas desaparecidas, así como la cifra de las que han sido encontradas.

Además deberá informar el número de acuerdos específicos por el que se ofrecen recompensas para localizar a personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

En un comunicado, el INAI destacó que al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez indicó que desde 2006 el número de desapariciones en México ha aumentado, y si bien pueden o no deberse a motivos delictivos, cobran mayor atención las que ocurren a manos del crimen organizado o de agentes del Estado.

“Hoy el paradero de miles de mexicanos es incierto. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2006 a octubre de 2016 ha habido 29 mil 903 personas desaparecidas entre el fuero federal y el fuero común. Miles de madres, padres y familias desconocen dónde están sus seres queridos. Este escenario nos obliga a reflexionar sobre lo que haremos o las acciones necesarias para conocer el paradero de cada una de esas personas”, expuso.

De acuerdo con Salas Suárez, algunas organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la confiabilidad de los datos oficiales sobre desapariciones en México, toda vez que las cifras no distinguen rigurosamente entre las categorías de desaparecidos; es decir, incluyen casos por motivos no delictivos.

“¿Qué está haciendo el Estado mexicano para resolver los casos de desapariciones? La información pública permitirá a las autoridades rendir cuentas y así, responder a esta pregunta para que la población valore la efectividad de las acciones gubernamentales sobre el combate a la inseguridad y el acceso a la justicia e incluso, si es necesario, colaborar para mejorarlas”, remarcó.

El posicionamiento del comisionado se dio después de que una particular solicitó que se le diera a conocer, respecto al programa de recompensas para localizar a personas desaparecidas, cuántos acuerdos específicos existen, enlistar los números de acuerdo específicos y cuántas recompensas se han pagado a personas por aportar información útil para localizar personas desaparecidas.

Asimismo, cuántas personas han sido localizadas gracias al programa de recompensas, cuántas personas desaparecidas han presentado la solicitud de ingresar al programa de recompensas ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas y cuántos acuerdos específicos se han emitido, por el que se ofrece recompensa para localizar personas desaparecidas en Veracruz.

Sobre algunas de las peticiones, la PGR remitió un vínculo de internet y en otras dijo no contar con antecedente alguno.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI en el que manifestó que la información contenida no atiende a lo solicitado, toda vez que se requirió el registro documental que concentre el número de acuerdos específicos por el que se ofrece recompensa para localizar a las personas desaparecidas.

Tampoco estuvo de acuerdo con la afirmación de inexistencia, y el link de internet –añadió– no atiende a lo solicitado, pues requiere el registro documental que concentre el número de acuerdos específicos por el que se ofrece recompensa para localizar a personas desaparecidas en Veracruz.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez se remitió al vínculo proporcionado, del cual se desprenden 275 acuerdos de ofrecimientos de recompensas, dentro del periodo de 2008 al noviembre de 2016.

En ese sentido, se concluyó que respecto a la solicitud de información contenida en el primer punto, la PGR sí proporciono el número de acuerdos de ofrecimiento de recompensas, pues aún y cuando no señaló directamente el total de ellos, este se desprende del conteo de los mismos.

En relación con la información requerida en otro de los puntos, no se advierte que dicho vínculo proporcione la información solicitada por la particular, toda vez que se encuentra la totalidad de los acuerdos específicos, pero no se advierten cuáles de ellos están encaminados a localizar a personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

Si bien el sujeto obligado señaló que de la consulta de cada uno de los acuerdos se advierte la entidad del país correspondiente a las personas desaparecidas, lo cierto es que esto no es regla general, pues del análisis realizado, en varios de ellos no se logra observar a qué estado del país pertenece la persona desaparecida, por la cual se ofrece recompensa.

Se apuntó que si bien la PGR atendió, turnó y buscó alguna de la información solicitada dentro de las unidades administrativas competentes, utilizó un criterio de búsqueda restrictivo, pues de información localizada en notas periodísticas, se advierten indicios que apuntan a la existencia de recompensas pagadas, derivado de aportar información que llevara a la localización de personas desaparecidas.

La ponencia señaló que aunque las notas periodísticas no constituyen prueba plena y no son aptas para acreditar, por sí mismas, que la información contenida y que hacen del conocimiento público, se encuentra apegada a la realidad, ésta se pudo corroborar a través de información publicada en páginas oficiales del sujeto obligado.
En ese sentido, se indicó, se genera convicción de que la información solicitada por la particular no es igual a cero o inexistente, como lo adujo el sujeto obligado.

Finalmente, no se advirtió normatividad o indicio alguno que pudiera demostrar que lo solicitado deba de ser generado con motivo del programa de ofrecimiento de recompensas, así como tampoco que la PGR se encuentre constreñido a generar dicha información, por lo tanto debe ser considerado como inexistente.

Derivado de este análisis, la ponencia consideró parcialmente fundado el agravio de la particular en ciertos puntos, por lo que a propuesta del comisionado Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a que turne la solicitud a las unidades administrativas competentes, dentro de las cuales no podrá omitir a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Tampoco a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; la Oficialía Mayor; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, y a la Dirección General de Comunicación Social, a efecto de que las mismas realicen una búsqueda exhaustiva y entreguen la información, en los términos ya referidos.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/466895/pgr-debe-abrir-cifra-recompensas-pagadas-localizar-a-desaparecidos

Bebidas lácteas con azúcar pagarán un peso de impuesto por litro a partir de 2017

A partir del próximo año el fisco gravará con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las bebidas lácteas que contengan azúcares disueltas en agua, según establece un anexo de la Resolución Miscelánea para 2017.

Así, a partir del próximo año, bebidas como las leches de chocolate o endulzadas con otros sabores estarán obligadas por ley a pagar un peso por litro del mencionado gravamen.

“El artículo 2, fracción I, (inciso G) de la Ley del IEPS, establece que en la enajenación o, en su caso, en la importación de bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos, se aplicará una cuota de un peso por litro”, señala la disposición.

De acuerdo con la Ley del IEPS, establecida en la reforma fiscal de 2013, las bebidas no alcohólicas elaboradas por la disolución en agua de cualquier tipo de azúcares y que pueden incluir ingredientes adicionales como saborizantes naturales, artificiales o sintéticos, adicionados o no, de jugo, pulpa o néctar de frutas o de verduras o de legumbres, de sus concentrados o extractos y otros aditivos para alimentos, y que pueden estar o no carbonatadas, deben pagar el impuesto.

El gravamen ya existía, pero el SAT amplió su criterio de cobro para incluir las bebidas lácteas azucaradas que son consumidas principalmente por niños.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/466916/bebidas-lacteas-azucar-pagaran-peso-impuesto-litro-a-partir-2017

Detienen al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, fue trasladado al Reclusorio Sur donde más tarde rendirá su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas.

Lozano fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que el juez séptimo de distrito de procesos penales dictó una orden de aprehensión por el probable delito de peculado.

En 2015, el director de la Conade, Alfredo Castillo, inició un procedimiento penal en contra de Lozano a quien acusó de malversar 4.8 millones de pesos que no se gastaron para los objetivos autorizados.

Lozano es el primer presidente de una federación deportiva que es detenido, de al menos cuatro que Castillo anunció que fueron denunciadas ante la PGR.

De acuerdo con un comunicado emitido por la PGR esta mañana, la detención se efectuó en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), derivada de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que agentes federales aprehendieron a Lozano Pineda al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Mexicali, Baja California.

El detenido fue trasladado a la Subsede de la Zona Centro (Camarones) para la certificación médica y posteriormente quedará interno en el penal mencionado, a disposición del juez que lo requiere.

Proceso publicó en noviembre de 2012 un par de reportajes en el que dio cuenta de cómo a través de una triangulación, Antonio Lozano, Alejandro Cárdenas (entonces subdirector de Calidad para el Deporte de Conade) y el compadre de éste, Jorge Tienda, adquirieron suplementos alimenticios, bebidas hidratantes y equipamiento deportivo.

Los productos fueron comprobados con facturas falsas que presentó Lozano ante Conade y Cárdenas aprobó. El entonces director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Juan Manuel Herrera, fue el responsable de recibir los productos y supuestamente entregarlos a los atletas, algo que no pudo comprobarse.

El 17 de noviembre de 2012, en la versión impresa, Proceso publicó que el 2 de marzo de ese año el Fideicomiso Fondo Nacional de Alto Rendimiento (Fonade) aprobó un presupuesto de 2 millones 331 mil 600 pesos para que la FMAA comprara 3 mil 900 botes de suplementos alimenticios: 2 mil 400 unidades de la bebida hidratante Endura lima-limón naranja de 1.5 libras y mil 500 unidades de Perfect Protein de 920 gramos, a razón de 435 pesos (1 millón 44 mil pesos totales) y 848 (1 millón 287 mil pesos totales) por unidad, respectivamente.

Estos productos fueron solicitados para que en un periodo de 122 días –de marzo a junio– lo consumieran 16 atletas: Juan Luis Barrios, Yanelli Caballero, Diego del Real, Edwin González, Giovanni Lanaro, Gabriela Medina, Horacio Nava, José Leyver Ojeda, Alejandra Ortega, Ever Palma, Madaí Pérez, Romary Rifka, Juan Carlos Romero, Marisol Romero, Eder Sánchez y Jesús Vega.

De acuerdo con la factura de comprobación presentada ante la Conade, los productos fueron adquiridos en la empresa Comercializadora Hecgue de México S.A. de C.V., que en realidad, al menos en aquel año, vendía materiales para oficinas.

En el documento aparecen dos domicilios: Insurgentes Sur 800 piso 8, colonia Del Valle, en la Ciudad de México, con teléfono 3300-5631 y José San Martín 5049, colonia San Martín, Monterrey, Nuevo León, teléfono 01811648-1417.

El número telefónico de la oficina de la Ciudad de México corresponde, de acuerdo con la información recabada en el 2012, a la empresa Centros Corporativos Regus S.A. de C.V., mientras que el de Monterrey era de un celular que siempre estaba apagado y mandaba de inmediato al buzón de voz.

El corresponsal de Apro en dicha ciudad, Luciano Campos, también acudió a la dirección de esa empresa ubicada en Monterrey, pero en lugar de Comercializadora Hecgue en el local encontró la hierbería La Divina Providencia, negocio en donde se expenden lociones, jabones y sustancias para la buena suerte y vibras positivas. Su propietario, Francisco Hernández Flores, dijo en ese momento al reportero, que el negocio opera en ese lugar desde el 8 de mayo de 2006 y aclaró que no conoce ni sabe nada de la empresa arriba citada.

La factura número 821 entregada por Lozano en el área de comprobaciones de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade está fechada el 7 de febrero de 2012; es decir, un mes antes de que quienes administran el fideicomiso Fonade autorizaran los recursos, éstos ya habían sido comprobados.

En entrevista con esta agencia, realizada aquel año, Alejandro Cárdenas comentó que le parecía “muy raro” que las facturas sean falsas, pues Irene Hernández (la empleada responsable de revisar las facturas) es muy exigente con la documentación que presentan las federaciones deportivas para comprobar los gastos.

“Tengo un área de comprobaciones que se encarga de verificar que exista físicamente lo que se adquiere y revisan las facturas. Cada que una federación compra algo hay fotografías del material y la federación debe avisar dónde está ese equipo. También se verifica que la factura sea legal. Yo no lo hago, pero tengo gente especializada”, comentó el funcionario (Proceso 1881).

Una semana después, este semanario descubrió que, además, los productos comprados fueron contrabandeados pues no se adquirieron en la única tienda que cuenta con la licencia de distribución en México y tenían etiquetas en inglés, lo cual viola la normatividad mexicana.

La Conade compró vía la FMAA suplementos alimenticios de la marca estadunidense Metagenics a la empresa Best Performance All Sports (BP Sports), propiedad del exatleta Jorge Tienda Martínez, el compadre de Cárdenas.

Al no contar con permisos de importación ni ser el distribuidor exclusivo de esa firma en México, Tienda introdujo de contrabando esos productos que se adquirieron con dinero del Fideicomiso Fodepar.

La operación se realizó mediante la FMAA con la factura apócrifa de la empresa Comercializadora Hecgue de México, S. A. de C. V.

Tanto Lozano como el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas, aseguraron en aquel momento que la factura no era falsa y que esa empresa les vendió la bebida hidratante en polvo, así como los productos Perfect Protein.

No obstante, Proceso publicó la guía de carga aérea nacional número AQ01 1916423, de Aeroméxico, que demuestra que los productos fueron enviados por BP Sports desde Monterrey a la Conade el 12 de marzo de 2012.

En el documento se consigna que el encargado de enviar los productos fue Estuardo Tienda Gálvez, a nombre de la empresa BP Sports ubicada en 15A Ave. No. 4864 Col. Cumbres, primera sección, código postal 64100, en Monterrey, Nuevo León, teléfono 8801-1556.

El embarque iba dirigido a Antonio Lozano, con domicilio en Av. Río Churubusco puerta 9 oficina 301 código postal 08010 y RFC FMD101119R16, que corresponde a la FMAA.

En esa dirección de Monterrey vive Jorge Tienda con su esposa Magdalena Flores García.

La guía también indica que se enviaron 19 cajas con un peso de 260 kilogramos; es decir, ni siquiera fueron los 3 mil 900 botes de suplementos alimenticios adquiridos con recursos del erario.

Esta reportera solicitó en aquella ocasión a Alejandro Cárdenas que le mostrara un comprobante de que los suplementos alimenticios fueron entregados a los 16 atletas para los cuales el Fideicomiso Fodepar autorizó erogar 2.3 millones de pesos.

El funcionario de Conade designado por Cárdenas para demostrar que los suplementos se entregaron a los deportistas fue el doctor Juan Manuel Herrera, quien mostró a la reportera fotografías de los productos, dentro y fuera de sus cajas. También exhibió un listado con nombres de atletas de múltiples disciplinas, y las firmas de que recibieron los botes.

Sin embargo, según esos documentos, no llegaron a la Conade los 3 mil 900 botes de suplementos. Según los registros había 880 botes de Endura, 170 de Perfect Protein y 200 cajas con 12 barras de Protein Fusion cada una. En la solicitud de los recursos federales, así como en la factura falsa no aparecen consignadas esas barras.

De acuerdo con el doctor Herrera entrevistado entonces por Proceso, la indicación que recibió fue que los suplementos debían entregarse a los atletas como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Según él, nadie le especificó que eran sólo para quienes practican atletismo.





Fuente: Proceso
Autora: Beatriz Pereyra
http://www.proceso.com.mx/466828/detienen-al-presidente-la-federacion-mexicana-atletismo-video

Desde España, “El Mono” Muñoz ordenó palizas, secuestros y asesinatos en México: El País

Juan Manuel Muñoz Luévano, presunto representante de Los Zetas en Europa, ordenó palizas, secuestros, amenazas y asesinatos en México desde su casa en Madrid, concluye una investigación del diario El País.

Con base en las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía española, se conoció que El Mono Muñoz, que vivía en una casa de lujo en Las Tablas, en la zona de la Moraleja, en Madrid, incluso, recibió una llamada de clemencia de una de sus víctimas, pero no tuvo éxito.

Solicitado en extradición por Estados Unidos, Muñoz Luévano fue detenido el 18 de marzo pasado, cuando se obtuvieron suficientes indicios sobre sus vínculos con Los Zetas, así como los cárteles de Sinaloa, del Golfo y los Beltrán Leyva.

Cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional entregó a la Fiscalía Anticorrupción el informe que contenía las conversaciones telefónicas referidas, se ordenó su detención, confirmó a Apro una fuente de la fiscalía.

En particular les preocupó una llamada en la que ordena a su sobrino Salomón Ayup que asesinara a una agente del Ministerio Público de Coahuila, que supuestamente colaboraba con la organización y que no les avisó que había orden de aprehensión contra este último.

“Vaya usted y la mata ahí”, le ordena. Fue el momento en el que se levantó el secreto de sumario e informó a las autoridades mexicanas. De acuerdo al diario madrileño, las autoridades no respondieron a la información de sus homólogas españolas.

Una llamada intervenida el 27 de junio de 2014 también da cuenta de sus amenazas, cuando habla con un tal Gustavo que supuestamente le debe en ese momento 24 millones de pesos y El Mono Muñoz le anuncia que lo va a secuestrar “en garantía del pago por la deuda”.

“Estoy que muero del pinche coraje. Si te tuviera enfrente te mataba”, le advierte y le anuncia al padre del deudor que se lo llevarán en garantía.

El interlocutor le pide una oportunidad más, pero El Mono Muñoz le responde: “No, no, no, ¿Cuál última oportunidad? ¿Qué vas a hacer? Dime de dónde crees reponer 24 millones de pesos?”. Y luego añade “es una lástima porque te quería a ti y a tu familia, a todos cabrón, y te dije que iba a ser tu tumba”.

Asimismo, varias de las llamadas se refieren a personas que su gente en México detuvo porque le robaban en sus gasolineras, que tiene en el estado de Coahuila, principalmente.

En el registro que la policía española hizo en su casa durante su detención, encontraron y aseguraron una computadora que contenía varias hojas Excel donde el mexicano anotó la entrega en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros producto de la venta en Europa de 2 mil 100 kilos de cocaína.





Fuente: Proceso
Autor: Alejandro Gutiérrez
http://www.proceso.com.mx/466842/espana-mono-munoz-ordeno-palizas-secuestros-asesinatos-en-mexico-pais

Demandan a siete exfuncionarios de Borge por presunto desvío de 2 mil 388 mdp

Tres días después de que el PRI anunció la suspensión de derechos partidistas al exgobernador Roberto Borge, el Gobierno estatal anunció siete nuevas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra exfuncionarios de tres secretarías y una paraestatal de la anterior administración que incluyen presuntos desvíos por casi dos mil 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa en Chetumal, los secretarios de Gobierno, Francisco López Mena, y de la Gestión Pública, Rafael del Pozo, informaron que las principales acusaciones son por renta de maquinaria por 700 millones de pesos y mil 500 millones del pago de la contraprestación del sistema de agua potable y alcantarillado de Playa del Carmen.

López Mena precisó:

“Deseamos confirmarles que como producto de las auditorías efectuadas a la anterior administración, este gobierno ha presentado formalmente ya nuevas denuncias por diversos delitos cometidos en cuatro dependencias y entidades, delitos tales como peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, así como usurpación de funciones públicas, todos ellos por un monto total de dos mil 388 millones 296 mil 558 pesos y 99 centavos”.

El exdiputado federal por el PAN, acusó la corrupción en la administración de Roberto Borge “no solo de manera generalizada, sino de también organizada”.

Pero además señaló que estos desvíos fueron empleados, entre otros destinos y usos, por un grupo para “perpetuarse en el poder”.

En tanto Rafael del Pozo, indicó que las denuncias son contra funcionarios de la anterior administración de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Infraestructura y Transportes (Sintra) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Por cierto, el titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez, es actualmente titular de la Secretaria del Ayuntamiento de Benito Juarez (Cancún), dominado por el PVEM.
En Sintra, precisó el panista, se ha confirmado la renta de maquinaria de 700 millones de pesos, pero no hay evidencia de las empresas ni de las obras.
Además advirtió que habría irregularidades por un monto similar, para sumar mil 519 millones de pesos en renta de maquinaria a empresas fantasmas para obras que no se realizaron.

Por otra parte, señaló que en CAPA en primer lugar se halló un presunto desvío de mil 55 millones de pesos de la contraprestación única que cubrió la empresa Aguakán a la paraestatal por la concesión del sistema de Playa del Carmen.

Pero, además apuntó que se detectó otro presunto desvío de 506 millones de pesos de un crédito bancario obtenido por CAPA, que es un organismo descentralizado para obras de infraestructura, pero que en su totalidad fue transferido a Sefiplan y se usó para gasto corriente.

También señaló que otra de las denuncias es por para la venta irregular de patrimonio por parte de Seduvi, aunque no precisó los montos.

Además de las denuncias, apuntó que el gobierno “va dar la lucha para recuperar el patrimonio que le fue sustraído de manera ilegal”.

Sin precisar sus nombres, indicó que los presuntos responsables de estas denuncias son los anteriores titulares de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, actual diputado federal suplente; de Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, de CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz y de Seduvi, así como otros servidores públicos de menor rango”.

Pero, acotó:

“Desde luego que tiene mucha responsabilidad Roberto Borge. Es el gran responsable del desorden administrativo y cómo deplorablemente mermaron el patrimonio de Quintana Roo. Desde luego tiene un gran responsable y se llama Roberto Borge Angulo”.





Fuente: Proceso
Autor: Sergio Caballero
http://www.proceso.com.mx/466861/demandan-a-siete-exfuncionarios-borge-presunto-desvio-2-mil-388-mdp

Dos muertos y seis heridos deja nuevo balance de sismos en Ecuador

Dos muertos y seis heridos dejaron 27 sismos de hasta 5,8 grados de magnitud que sacudieron la madrugada de este lunes una región costera de Ecuador, que ya fue golpeada por un letal terremoto en abril pasado.

Además, a causa de los temblores, 20 infraestructuras sufrieron afectación y cinco más colapsaron, reportó la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos, SGR.

Gabriel Rivera, gobernador de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), epicentro de los recientes movimientos telúricos, informó que una de las personas fallecidas es una mujer de 75 años quien sufrió un infarto ante lo sucedido.

Indicó también que hay un "daño considerable a la infraestructura hotelera" en los balnearios de Atacames y Tonsupa, a orillas del Pacífico.

"Hay bastante infraestructura hotelera colapsada, casas colapsadas también en Atacames", señaló Rivera en declaraciones a la Radio Pública. 

La situación en Esmeraldas, algunas de cuyas áreas fueran azotadas por el terremoto de magnitud 7,8 grados del 16 de abril último en la zona costera, que dejó 673 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares, llevó al presidente Rafael Correa a suspender sus actividades en Quito y viajar a la zona.

El mandatario reportó a través de su cuenta en Twitter: "Cuantiosos daños materiales por malas construcciones. Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico".
Más réplicas

El temblor más fuerte, de magnitud 5,8, ocurrió en el Pacífico, frente a Atacames, hacia las 2:11 a.m. locales. Luego se registraron 27 réplicas de entre 2,9 y 4,2 grados, de acuerdo a la SGR.

El principal movimiento, que no generó alerta de tsunami, también fue sentido en varias provincias costeras, como Manabí, vecina a Esmeraldas y núcleo del terremoto de abril, y la andina Pichincha (cuya capital es Quito).

"Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más réplicas en esta zona con magnitudes menores", anticipó el Instituto Geofísico de Quito.

Tras los temblores, varias zonas de la provincia de Esmeraldas quedaron sin energía eléctrica, que ya fue reconectada, según Rivera.

Correa había anunciado la suspensión de clases en esa jurisdicción.

"Antes de que se reinicien las clases tengo que revisar cómo está la infraestructura" de las escuelas, dijo el gobernador al ser consultado sobre el tiempo que durará la medida, mientras el Comité de Operaciones Especiales (COE) local sesionaba encabezado por Correa para evaluar la situación.

El gobernante también tiene previsto recorrer sectores afectados de Tonsupa -donde se produjeron las dos muertes- y la cercana Atacames.

En la ciudad de Esmeraldas (capital de la provincia del mismo nombre) operan la principal refinería de Ecuador, una central térmica, oleoductos y poliductos, y un puerto de embarque de crudo para exportación.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó inicialmente que "no se reportan daños por sismo en infraestructura estratégica" de Esmeraldas.

Asimismo, señaló que las principales vías de la provincia se encuentran habilitadas.

La estatal Petroecuador confirmó que sus instalaciones "no registraron afectación alguna" y que continuaba con normalidad el bombeo de petróleo -principal producto de exportación del país-, aunque momentáneamente fue suspendida la operación de la refinería.





Fuente: El País
Autor: AFP
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/dos-muertos-y-seis-heridos-deja-nuevo-balance-sismos-ecuador

Mueren ejerciendo su profesión 74 periodistas en 2016: RSF

Berlín. Este año fueron asesinados en el mundo 74 periodistas y otros profesionales de medios de comunicación debido a su trabajo, según el informe de 2016 de Reporteros sin Fronteras (RSF). Los países más peligrosos en este sentido fueron Siria, Afganistán, México, Irak y Yemen, de acuerdo al documento de la organización. De los muertos, 53 fueron atacados directamente debido a su trabajo.

Los otros 21 murieron en acción, al realizar su tarea en zonas de guerra. Cinco de las víctimas fueron mujeres.

En los últimos años habían sido asesinados todavía más trabajadores de prensa. En 2015, fueron 101. La disminución de los casos se debe principalmente a que muchos periodistas que trabajaban en países peligrosos tuvieron que huir. Por lo tanto, hubo también menos información producida de forma independiente acerca de esos países.

De acuerdo al informe de RSF de 2016 que abarca hasta el 10 de diciembre, entre las víctimas hubo 57 periodistas profesionales, nueve personas que ejercían periodismo ciudadano y ocho empleados de medios, como camarógrafos. Los dos últimos grupos fueron incluidos por primera vez este año en las estadísticas. En el pasado, la organización consideraba sobre todo el número de periodistas profesionales asesinados debido a su trabajo, que suman 695 personas desde 2007.

RSF contó también historias individuales en su reporte anual, como la de Anabel Flores Salazar, de 32 años, que informaba sobre el crimen organizado en México para el diario "El Sol de Orizaba". Flores Salazar desapareció en febrero y su cuerpo fue encontrado al día siguiente, semidesnudo. En Afganistán murieron varios trabajadores del canal de televisión Tolo TV en enero, en un atentado suicida contra un minibús de la señal. Por otro lado, cuatro periodistas fueron asesinados fuera de su país de origen, como el fotógrafo holandés Jeroen Oerlemans, que fue ejecutado por un francotirador del Estado Islámico (EI) en Libia en octubre, según recordó RSF.

El director ejecutivo de RSF-Alemania, Christian Mihr, mencionó -en una entrevista con dpa- a Afganistán, Somalia y Yemen como ejemplos de países en los cuales la libertad de prensa se ve especialmente amenazada. "Afganistán es un clásico ejemplo, incluso cuando esto no se quiera reconocer en Alemania, porque siempre se intenta presentarlo como seguro", dijo Mihr. "Este año, el número de periodistas en Afganistán que nos piden ayuda aumentó claramente respecto al año pasado, porque en muchas regiones el Estado ya no funciona y gobiernan señores de la guerra locales", añadió.

También es motivo de preocupación para la organización el hecho de que muchos profesionales de los medios fueran detenidos este año. En todo el mundo hay por lo menos 348 trabajadores de prensa en prisión, según figura en una primera parte del informe anual de RSF que fue publicada hace unos días. "La ola represiva desde el intento de golpe de Estado en Turquía hizo aumentar claramente el número de periodistas detenidos este año a nivel global", aclaró RSF en el documento.





Fuente: La Jornada
Autor: Dpa
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/mueren-ejerciendo-profesion-74-periodistas-en-2016-rsf

#Cinismo CDI justifica dichos de Fayad contra mujeres indígenas

Pachuca, Hgo. Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal, justificó la petición del gobernador Omar Fayad Meneses a mujeres indígenas de que duerman vestidas para no tener hijos, al señalar que el mandatario hizo ese comentario sin buscar ofender a nadie. De igual forma la funcionaria agregó que era un chiste.

"Acaxochitlán es un municipio indígena, y allí estaban las mujeres indígenas; lo hizo sin la menor intención de agredir a alguien" indicó Nuvia Mayorga al ser cuestionada por diversos medios de comunicación en torno a las declaraciones de Fayad, la funcionaria comentó en un recorrido por su pueblo natal, Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I Madero.

Durante la celebración de la Feria de la Gordita, Mayorga Delgado aseguró que las declaraciones de Fayad eran una broma. "Todos conocemos al gobernador del estado de Hidalgo, le gusta mucho dentro de los mensajes de sus discursos llevar el relajo, llevar un poco el chiste para que no sean tan políticos sus mensajes.".

Puntualizó que el gobernador terminó por pedir disculpas. "Sin embargo reconoce que estuvo mal y no lo volverá a repetir".





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Ricardo Montoya
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/cdi-justifica-dichos-de-fayad-contra-mujeres-indigenas

Exigen a PGR concluir investigación transparente del caso Iguala

Ciudad de México. Diversas organizaciones de derechos humanos demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) "concluir con transparencia y exhaustividad la investigación interna sobre el caso Ayotzinapa".

Lo anterior, ante las recientes revelaciones periodísticas "que han dado cuenta de la existencia de un proyecto de resolución de la Visitaduría General de la PGR en la que documentó graves irregularidades que comprometerían la legalidad y la certeza de la investigación" de este caso.

En un comunicado se informó que de acuerdo con los reportes dados en los medios de comunicación, entre los hallazgos se encuentran "graves irregularidades en la detención de seis de los detenidos en cuyas declaraciones se ha basado principalmente la teoría del caso sostenida hasta hoy por la PGR".

Asimismo," la investigación determinó, entre otras cosas, la violación al derecho a la verdad por el ocultamiento de actuaciones realizadas en el Río San Juan que no fueron formalizadas en el expediente y que habrían repercutido en la posible manipulación y/o contaminación de evidencia".

Además de que se indica indica que estas irregularidades "deberían traducirse en responsabilidades administrativas y penales de diversos funcionarios".

El documento firmado entre otras organizaciones por FUNDAR, los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, SERAPAZ, señala que la omisión de la PGR en concluir la investigación, notificarla a los familiares, y sancionar a los funcionarios responsables, "pone en evidencia un afán de encubrir tanto las irregularidades como sus consecuencias legales. Lo que es más grave aún: esta omisión representa un obstáculo para llegar a la verdad del caso, pues abona a que prevalezca una teoría de caso basada en pruebas ilícitas".





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/exigen-a-pgr-concluir-investigacion-transparente-del-caso-iguala

Trabajadores de Salud protestan por falta de pagos en Sinaloa

Culiacán, Sin. Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron este lunes para exigir el pago de los 11 mil pesos en vales de despensa que cada año les entregan las autoridades de esta institución.

Los inconformes gritaron consignas como "¡Gobierno ratero, queremos el dinero!, miles de trabajadores se manifestaron en la Unidad Administrativa, una de las sedes del gobierno estatal, en esta ciudad capital.

Los trabajadores, encabezados por Arcelia Prado, dirigente de la Sección 44 del Sindicato de la Secretaría de Salud, partieron de las oficinas del SNTSA, en la colonia Guadalupe, hasta llegar a la Unidad Administrativa.

"Estamos esperando para ir a comprar los juguetes y la despensa porque con lo que nos entregan de aguinaldo no nos alcanza", señaló Arcelia Prado.

Indicó que mantendrán actos de protesta como este e iniciarán un paro de labores, si el gobierno no responde a estas exigencias.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Valdez Cárdenas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/trabajadores-de-salud-protestan-por-falta-de-pagos-en-sinaloa

Acribillan a cinco mujeres en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Cinco jóvenes mujeres fueron acribilladas con armas de grueso calibre la madrugada de este lunes, cuando se encontraban a bordo de una camioneta GMC-Equinox, en la cabecera municipal de Juan Aldama, ubicado 206 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas.

La cadena de hechos violentos que las autoridades locales insisten en vincular a ajustes de cuentas entre grupos antagónicos del crimen organizado, dejó además en las últimas horas tres víctimas mortales más y dos lesionados.

En el primer caso, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó la mañana de este lunes, que cinco mujeres no identificadas aún, fueron atacadas por un comando armado con fusiles AR-15, calibre .223, mientras se encontraban a bordo de un vehículo estacionado sobre la calle Javier Mina.

Al lugar se trasladaron peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, para realizar los trabajos de criminalística y trasladar los cadáveres de las cinco mujeres al SEMEFO para su identificación.

Por otra parte solo unas horas antes, la noche de ayer domingo tres jóvenes hermanos fueron atacados por un sicario, afuera de su vivienda, en la colonia Ampliación Mina, en la ciudad de Guadalupe -municipio conurbado a la capital del estado-, a unos 500 metros de la sede de la Policía Estatal Preventiva.

De acuerdo con la versión de las autoridades, los tres hermanos identificados como Ulises, Uriel y Gustavo, de 15, 18 y 20 años de edad respectivamente, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de su casa, junto con otras personas, cuando al lugar arribó una camioneta tipo Cherokee de la cual descendió un sujeto, que les disparó únicamente a los tres hermanos, prácticamente a quema ropa, para enseguida huir. El menor de edad murió mientras recibía atención médica en un hospital.

Asimismo la mañana del domingo, dos hombres de 53 años de edad y 23 años, padre e hijo, fueron ejecutados por un comando armado en el interior de su vivienda, en la calle Ingenieros de la colonia Profesionistas, de la ciudad de Calera, 25 kilómetros al norte de la capital del estado.

Las autoridades informaron que de acuerdo con la versión de los familiares, alrededor de las 05:47 horas del domingo, un comando armado irrumpió a la casa de las víctimas, y ejecutó con fusiles de alto calibre al joven de 23 años. El padre de éste reclamó a los sicarios y éstos descargaron sus armas también contra el progenitor.

Por último en la ciudad de Tlaltenango, al sur del estado, el médico general Rosendo Rayas Castro, fue ejecutado a tiros en el interior de su consultorio, ubicado en la avenida Venustiano Carranza número 65-A, de esa población, por sujetos no identificados. En medio de toda esta violencia, la mañana de este lunes grupos del crimen organizado colocaron al menos tres narco mantas al sur de la zona conurbada Zacatecas - Guadalupe.





Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Valadez Rodríguez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/acribillan-a-cinco-mujeres-en-zacatecas

FIFA impone nueva multa a México por gritos homofóbicos

Santiago. La FIFA decidió sancionar a las asociaciones de futbol de Chile y Honduras con la suspensión de sus principales estadios para la eliminatoria al Mundial, y multó a Argentina, Colombia, Panamá, México y Venezuela por cánticos homofóbicos de sus hinchas, dijo el lunes la entidad.

La sanción a Chile, que incluye la suspensión del Estadio Nacional de Santiago por dos partidos y una multa de 30 mil francos suizos (unos 29 mil dólares), se suma a un castigo anterior por cánticos discriminatorios de sus aficionados durante los partidos del camino a Rusia 2018.

"Las medidas se relacionan con los cantos homofóbicos de los hinchas del equipo luego de sanciones previas por incidentes similares durante la competición preliminar de la Copa Mundial", dijo la FIFA en un comunicado en su sitio en internet.

La sanción, que se aplicará a los partidos contra Paraguay y Ecuador, ocurre luego de que el organismo prohibió el uso del Estadio Nacional para el encuentro del 28 de marzo del próximo año frente a Venezuela, además del pago de una multa de 65 mil francos suizos.

Chile, en el cuarto lugar de la eliminatoria con 20 puntos cuando restan seis fechas para el fin del torneo, tuvo que usar en septiembre el Estadio Monumental de Santiago frente a Bolivia debido al comportamiento antideportivo de los asistentes en el encuentro previo ante Argentina.

Honduras fue sancionada con la suspensión de su estadio Olímpico en San Pedro Sula por un partido y una multa de 40 mil francos suizos (cerca de 39 mil dólares) por incidentes en su encuentro contra Panamá, por lo que no podrá disputar el próximo choque contra Costa Rica en ese escenario deportivo.

Además, la FIFA multó a Argentina con 30 mil francos suizos, a Colombia y Panamá con 25 mil, y a México y Venezuela con 20 mil francos suizos por varios incidentes de conducta antideportiva de sus aficionados, incluyendo cánticos homofóbicos. El organismo dijo que había otro procedimiento abierto en contra de México.





Fuente: La Jornada
Autor: Reuters
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/fifa-multa-a-mexico-por-canticos-homfobicos-en-partidos

Un camión arremete contra un mercado en Berlín; 9 muertos

Berlín. Al menos nueve personas murieron el lunes y varias resultaron heridas, cuando un camión arremetió contra una multitud cerca de un mercado navideño en Berlín, informó la policía de la ciudad alemana.

Un portavoz de la policía alemana confirmó a Dpa que la fuerza sospecha que el camión tenía la finalidad de llevar adelante un atentado terrorista. También informó que hay un detenido.

El mercado está situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.

La prensa local sostuvo que la cifra de heridos alcanzaba las 50 personas.

El incidente recordó un ataque en julio en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas.

La policía mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

Imágenes de televisión mostraban al camión parado en medio de restos de puestos de madera de uno de los tantos "Christkindlmarkt" que se establecen en la ciudad en esta época del año.





Fuente: La Jornada
Autores: Reuters, Afp y Dpa 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/camion-arremete-contra-mercado-de-berlin-un-muerto

Muere embajador ruso en Turquía tras ataque

Estambul. El embajador ruso en Ankara fue tiroteado el lunes durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después por las heridas de bala que recibió, según la agencia de noticias rusa RIA.

La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado" poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria. Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras el embajador Andrei Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica. El diario Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.

Un testigo de Reuters aseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó eslóganes islamistas.

Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar al Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.

No quedó claro de inmediato quién fue el autor del ataque. Militantes de Estado Islámico han estado activos en Turquía en los últimos meses, perpetrando atentados con bomba contra objetivos turcos.

Una fotografía publicada en Twitter mostró a un hombre vestido de negro con una pistola cerca de un podio en la galería, con las paredes llenas de fotografías colgadas. En el suelo podía verse a cuatro personas tumbadas, una de ellas posiblemente el embajador.





Fuente: La Jornada
Autor: Reuters
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/atacan-a-embajador-ruso-en-turquia