El Dragonario: 12/18/16

domingo, 18 de diciembre de 2016

Incauta PGR 12 mil litros de hidrocarburo almacenado

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 12 mil 450 litros de hidrocarburo, vehículos y los contenedores donde era almacenado, así como a cuatro personas que se encontraban en un inmueble ubicado en el estado de Tabasco.

Derivado de una investigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trasladaron a las inmediaciones de la carretera Federal Cárdenas – Villahermosa, en el Ejido Cucuyulapa del municipio de Cunduacán, donde aseguraron 12 contenedores con capacidad de mil litros, llenos al 90 por ciento, dos tambos de 200 litros y un bidón de 50 litros, todos contenían líquido combustible, al parecer hidrocarburo, con un total aproximado de 12 mil 450 litros.

En el lugar, también fueron asegurados dos vehículos tipo volteo con placas de circulación del estado de Tabasco, en los cuales se almacenaban los contenedores con el combustible y a cuatro personas identificadas como Javier “N”, José “N”, Gerardo “N” y Víctor “N”.

El hidrocarburo, los vehículos y las personas aseguradas, fueron puestos a disposición de la Agencia Cuarta Investigadora en la ciudad de Cárdenas, quien determinará su situación jurídica y el destino legal y final de lo asegurado.





Fuente: La Jornada
Autor: César Arellano García
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/18/incauta-pgr-12-mil-litros-de-hidrocarburo-almacenado

Piden retirar propaganda de árbol de Navidad de Plaza Cuitláhuac

Ciudad de México. La diputada Aleida Alavez Ruiz insistió en que se retire la propaganda de una empresa refresquera del árbol de Navidad de la Plaza Cuitláhuac, en Iztapalapa, porque promueve abiertamente el consumo de una bebida que daña la salud de la población, en particular la de los menores.

Llamó, además, a las autoridades de la Secretaría de Salud local a que intervengan para que se retire la exposición de esa publicidad que es vista por miles de niños de Iztapalapa, delegación que en 2013 tenía el mayor número de niños obesos en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la propia dependencia.

“Estos números desgraciadamente no han descendido, porque de acuerdo con declaraciones del Secretario de Salud, Armando Ahued, los costos de atención médica y hospitalaria por obesidad y diabetes se han incrementado exponencialmente en esta ciudad” añadió.

Alavez Ruiz señaló que las autoridades delegacionales de Iztapalapa deben hacer lo mismo que el gobierno central y retirar del árbol navideño la publicidad de la refresquera, en atención a la demanda de la sociedad civil.

La legisladora indicó que no habrá presupuesto que alcance para atender a los cientos de miles de enfermos que padecerán alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

Además, calificó de incongruentes a las autoridades de la delegación que por un lado presumen la construcción de un museo para los niños y por otro promueven descaradamente el consumo de bebidas que dañan su salud.





Fuente: La Jornada
Autora: Bertha Teresa Ramírez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/18/piden-retirar-propaganda-de-arbol-de-navidad-de-plaza-cuitlahuac

Llama CIDH a prevenir discursos de odio contra migrantes

Ciudad de México. Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados de la región a adoptar medidas para prevenir todo tipo de discursos y apologías al odio tendientes a incitar a la violencia o cualquier otro tipo de acciones ilegales contra personas migrantes, refugiados y apátridas.

En un comunicado, indicó que en la actualidad hay más de 63 millones de migrantes internacionales en los países de América.

Durante los últimos años, se menciona en el texto, la Comisión "ha observado con suma preocupación el auge de discursos dirigidos a fomentar el odio, la violencia y la discriminación contra las personas migrantes y apátridas en diversos países de la región y del mundo".

El auge de estos discursos, en los últimos meses, "ha venido acompañado por un aumento en las cifras de crímenes de odio y diversas formas de acoso contra estas personas", señaló.

Además, dijo que"cada vez con mayor frecuencia, los migrantes están siendo acusados por partidos nacionalistas y políticos populistas del aumento de la criminalidad, el terrorismo y el desempleo, sin suministrar datos estadísticos que prueben este tipo de afirmaciones. A partir de la manipulación de la percepción pública sobre la migración, ciertos políticos han convertido a migrantes y refugiados en los principales chivos expiatorios que utilizan para alimentar el miedo en sus sociedades y ganar apoyo popular".

La CIDH "ha observado con preocupación cómo los discursos políticos de odio hacía los migrantes han venido acompañados con propuestas relativas al cierre de fronteras, la construcción de muros migratorios, la detención y deportación masiva de migrantes y en general hacía la estigmatización y criminalización de los migrantes, en particular de aquellos que se encuentran en situación migratoria irregular. En muchos casos, este tipo de medidas han pasado de los discursos a la práctica, ocasionando violaciones graves y masivas violaciones a los derechos humanos de los migrantes y sus familias".

Por tal motivo, la Comisión Interamericana "recuerda que es obligación de los Estados adoptar medidas para prevenir que estas condiciones de odio y discriminación se difundan, empeoren o traduzcan en actos concretos de violencia, así como de proteger a los grupos y sectores principalmente afectados, como son las personas migrantes.

"Asimismo, la tolerancia o inacción de los Estados ante discursos de odio, discriminatorios o de las manifestaciones violentas contra personas migrantes u otras minorías refuerzan la creación de contextos discriminatorios, haciéndolas más vulnerables; de manera que los Estados deben de establecer sanciones de diversa índole de manera que respondan de manera adecuada los despliegues de discriminación, odio y violencia por parte de actores estatales o particulares".





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/18/llama-cidh-a-prevenir-discursos-de-odio-contra-migrantes

En 3 meses de gobierno de Tello, 190 ‘ejecuciones’ en Zacatecas

La principal promesa de campaña que realizó el priísta Alejandro Tello Cisterna, de erradicar la violencia y la inseguridad en el estado, ha quedado sólo en eso: tres meses después de que asumió la gubernatura de Zacatecas suman 190 ejecuciones, sobre todo en las ciudades de Calera, Guadalupe, Fresnillo y la capital del estado.

Según fuentes policiacas los asesinatos son resultado de que a la pugna que sostienen integrantes del cártel del Golfo contra Los Zetas se han sumado dos organizaciones criminales más: el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

El anterior mandatario estatal, el también priísta Miguel Alonso Reyes, afirmó haber invertido 4 mil millones de pesos del erario para combatir a los grupos delictivos. Se construyeron dos nuevas bases militares en la entidad, en los municipios de Fresnillo y Jalpa, que se sumaron a las existentes de Guadalupe y Tlaltenango.

También se acondicionaron cinco puntos de revisión carretera denominados Unidad Regional de Seguridad (Unirse), con vigilancia de policías y elementos del Ejército Mexicano, sin embargo, la ola delincuencial no para.

El principal compromiso de Tello Cristerna fue abatir la violencia y la inseguridad. Si no, renuncio, expresó el entonces candidato, cuyo lema fue un gobierno diferente.

Al ganar la gubernatura nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) al general Froylán Carlos Cruz (implicado en el desalojo de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio anterior), y atribuyó públicamente esa designación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Las ejecuciones en territorio estatal no cesan. Pero no es todo: se han incrementado los asaltos a camiones de pasajeros, sobre todo en las carreteras Calera-Fresnillo, Fresnillo-Río Grande, Zacatecas-Saltillo y Zacatecas-San Luis Potosí.

Son frecuentes los casos de jóvenes levantados y desaparecidos, que son buscados por sus familias. Las fachadas de viviendas de algunos comandantes y jefes policiacos, también de ciudadanos, han sido baleadas por desconocidos.

Hay casos en los que las autoridades han detenido soldados y policías estatales que presuntamente colaboraban con una banda delincuencial.


La SSPZ niega cifras

Marco Vargas, vocero de la SSPZ (ratificado por Tello Cristerna en ese cargo), es criticado desde el sexenio pasado por directivos de periódicos locales y reporteros, por su proclividad a negar y ocultar la información sobre los hechos de violencia e inseguridad.

La Jornada le solicitó la estadística oficial de personas que han sido privadas de la vida en la entidad, desde que Tello asumió la gubernatura, el 12 de septiembre.

En un texto de sólo 92 palabras, el funcionario respondió que del 12 de septiembre al 30 de noviembre fueron asesinadas 106 personas. Incluso afirmó: tenemos una diferencia inferior a 16 homicidios respecto del mismo número de días de lo que va de la administración a antes (sic) de la gestión del gobernador Alejandro Tello, que es por el orden de 13.1 por ciento.

Sin embargo, según informes obtenidos por La Jornada, con fuentes de los gobiernos estatal y federal, resulta que del 1º de septiembre al 12 de diciembre fueron ultimadas 190 personas.

Los informes coinciden con los recuentos realizados por la prensa local y los portales de internet especializados en ese tema: AccesoZac y Zacatecas Zona de Peligro.

Para el vocero de la SSPZ la estadística de ejecutados es la siguiente: septiembre 34; octubre 35 y noviembre 37 (106), mientras que la cifras de los recuentos periodísticos son: septiembre, 56; octubre, 54; noviembre, 47, y durante los primeros 15 días de diciembre se han registrado ya 33 ejecuciones (190).

Una diferencia de 84 personas ejecutadas, en un periodo de solo cien días. ¿Por qué la cifra oficial está tan baja? Bueno, explicó un funcionario estatal que solicitó el anonimato: esa es solo una estrategia de comunicación, un asunto con el que se protege el gobierno mediáticamente.

Asimismo se han documentado casos de ciudadanos víctimas de tiroteos de pistoleros o comandos, y rápido son trasladados al hospital en ambulancias de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas. En muchas ocasiones fallecen antes de llegar al nosocomio o al recibir atención médica. Sin embargo, las autoridades ya no informan a los medios de los decesos. Quedan en la estadística sólo como heridos.





Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Valadez Rodríguez
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/18/estados/023n1est

Cuauhtémoc Blanco suspende huelga de hambre

Cuernavaca, Mor. El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo levantó la huelga de hambre que mantenía desde la madrugada del sábado en la catedral de Cuernavaca, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió otra suspensión contra los actos de los poderes legislativo y judicial que tratan de destituirlo del cargo.

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa que dio el alcalde de Cuernavaca, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, el dirigente del movimiento por la paz con Justicia y dignidad, Javier Sicilia, y el dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles (CMMC), Gerardo Becerra, el líder del sector de Transportes en el estado, Dagoberto Rivera, entre otros dirigentes sociales y del mercado Adolfo López Mateos.

“El municipio de Cuernavaca promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversia constitucional, demandando a los poderes legislativo y judicial del estado de Morelos, la invalidez de normas y actos seguidos dentro del procedimiento del referido juicio político, los cuales son considerados por el municipio promovente como inconstitucionales. Dicha controversia fue admitida a trámite con el expediente 251/2016”, informó el alcalde Blanco Bravo.

Según el equipo de Blanco el pasado sábado en la página de la SCJN en la “Lista de notificaciones sección trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad”, se publicó extracto de acuerdo dictado en el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 251/2016, el cual señala que se concede la suspensión solicitada por el municipio”.

El escritor Javier Sicilia dijo que al que se le debe de hacer juicio político por corrupto y solapar tantos crímenes en Morelos es al gobernador Graco Ramírez, además de que se debe de meter a la cárcel a su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, que se piensa que puede decidir en los tres poderes del estado y en los municipios.





Fuente: La Jornada
Autora: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/18/cuauhtemoc-blanco-suspende-huelga-de-hambre