El Dragonario: 12/16/16

viernes, 16 de diciembre de 2016

Bloquean vialidades por falta de pago en hospitales de la capital

Personal de los hospitales Rubén Leñero, Xoco e Infantil Pediátrico de Xochimilco cesaron los bloqueos cerca de las 13:50 horas de este viernes.

Cerca del mediodía de este viernes, personal de la salud de tres nosocomios de la Ciudad de México bloqueó calles en protesta por la falta de pagos.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Gobierno capitalina, empleados del Hospital Infantil Pediátrico bloquearon la calle Camino a Nativitas, casi esquina con 16 de septiembre, en la colonia San Pedro.

Por su parte, trabajadores del Hospital Rubén Leñero interrumpieron la circulación en las calles Adormidera y Salvador Díaz Mirón, ubicadas en la colonia Un Hogar para Nosotros.

Asimismo, personal del Hospital General Xoco realizaron bloqueos en la avenida México Coyoacán para exigir los salarios correspondientes.


La Secretaría de Gobierno informó hacia las 13:50 horas que los bloqueos por falta de pago cesaron.













FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/bloquean-vialidades-por-falta-de-pago-en-hospitales-de-la-capital/

CNTE Chiapas revienta asamblea de cambio de adscripción de docentes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Maestros disidentes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon este viernes la reunión para la celebración de la cadena de cambios de adscripción de miles de docentes, esto en el marco de la nueva Ley Profesional de Servicio Docente vigente.

Desde muy temprano, miles de maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solicitaron postularse para la cadena de cambio de adscripción, se dieron cita en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez y el Auditorio de los Constituyentes, en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Sin embargo, el bloque disidente de la AED adherida al CNTE llegó para boicotear ambas reuniones que se realizaban en esos espacios universitarios, pero policías estatales ya habían tomado prácticamente toda la Ciudad Universitaria. Con equipo antimotines y el vehículo llamado Rinoceronte, lanzador de gas y un sonido dispersor, los policías repelieron al grupo que buscó otros accesos para llegar a al menos a una de las sedes y reventar la asamblea.

En el Auditorio de los Constituyentes, un gas de extintor fue confundido con gas lacrimógeno por lo que los maestros salieron huyendo de la zona.

La cadena de cambios de adscripción se da en el contexto de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente vigente, misma que prevé los lineamientos y condiciones de la reforma educativa aprobada en el 2013, por lo que los maestros disidentes señalaron que ninguna legislación de la reforma educativa será aplicable en Chiapas, como fue el compromiso del gobierno federal para levantar el paro de 125 días el pasado 16 de septiembre.

Previo a este incidente, el delegado Especial de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Ángel Paulino Canul Pacab, había pedido al gobierno estatal garantías y seguridad para celebrar el proceso de cadena de cambios, pues dijo, esto permitirá que las maestras y maestros estatales puedan hacer uso de su legítimo derecho de elegir un centro de trabajo que convenga a su desarrollo profesional, laboral y económico.

En este año son más de siete mil movimientos geográficos de maestras y maestros de grupo, lo que representa cerca del 50% del magisterio perteneciente al sistema estatal.


En total, Chiapas cuenta con cerca de 19 mil docentes activos, de ellos, siete mil participan en la cadena de cambios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466639/cnte-chiapas-revienta-asamblea-cambio-adscripcion-docentes

Auditoría de Guanajuato exonera al Ejecutivo en la compra de terrenos para Toyota

GUANAJUATO, Gto: Con 25 votos a favor y 11 en contra, el Congreso local aprobó el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) que exonera al Ejecutivo de cualquier irregularidad en la adquisición de 600 hectáreas para la instalación de la empresa armadora Toyota.


En tribuna, diputados del PRI, PRD y Verde Ecologista (PVEM) recordaron que ellos ya habían advertido que la auditoría no arrojaría información que reflejara anomalías, como la especulación inmobiliaria de la que ejidatarios acusaron al gobierno estatal y a la empresa inmobiliaria JAOS & SGB –conformada por exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón–, conocida como “Toyotagate”.

Mexicanos Unidos contra la Corrupción reveló que JAOS obtuvo ganancias cercanas a los 300 millones de pesos al anticiparse a la compra de predios –incluso con el registro de uno de los exfuncionarios como ejidatario– y posteriormente revenderlos al gobierno estatal, que las adquirió a un precio superior.


La diputada Guadalupe Velásquez, del PRI, y los coordinadores parlamentarios del PVEM y el PRD, Beatriz Manrique y Gerardo Silva, respectivamente, señalaron las limitaciones de la ASEG para revisar todo el proceso de compra-venta, lo que impidió conocer los alcances de las posibles anomalías que a mediados de año hicieron públicas los ejidatarios y medios de comunicación.

“¿Cómo es posible que Mexicanos Unidos contra la Corrupción haya distinguido la presunta cadena de corrupción y nuestro órgano especializado no haya notado tan evidente detalle?”, cuestionó Velásquez, quien refirió que la empresa inmobiliaria JAOS T& SGB se formó el mismo día en que se anunció la instalación de Toyota en Apaseo el Grande, donde se construye su planta actualmente.

A su vez, Beatriz Manrique, del PVEM, sostuvo que la Auditoría Superior del Estado “revisó justo aquello en lo que no podía encontrar nada distinto a lo que se encontró”, como lo advirtió hace meses, cuando dijo que sería difícil que esta revisión despejara sospechas sobre el manejo de la tierra “y de quién y cómo le abrió la puerta a esos inversionistas para que fueran saurinos y adivinaran dónde comprar”.

El perredista Gerardo Silva coincidió con Manrique al señalar que desde antes de que se aprobara la auditoría –solicitada por el gobernador Miguel Márquez cuando se conocieron las compras hechas a los exfuncionarios federales– se dudaba que la revisión esclarecería las dudas.

“En aquél entonces manifesté: dudo mucho que tengamos resultados a través de esta auditoría, porque los trabajos de la misma no se iban a enfocar en la empresa que compró barato y vendió muy caro. No se va a esclarecer la operación. Me atrevo a decir: fraude”, soltó Silva.

Añadió: “La empresa engañó a los campesinos porque sabía que ahí se instalaría la armadora de autos, y me atrevo a decir que el gobierno también lo sabía y se prestó al engaño que se hizo a los campesinos, autorizando la compra de terrenos, y hoy sabemos que incluso sin avalúo previo como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas”.

Por ello, a nombre del grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa para reformar la Ley de Contrataciones Públicas del estado, con el objetivo de que no se pague por un predio un precio superior al del avalúo realizado en la última compra-venta, para aquéllos inmuebles que hubieran sido enajenados en los tres años anteriores a la fecha de la operación.

Con esta iniciativa, agregó, se pretende “terminar con el tráfico de influencias y de la información pública privilegiada que conlleva un intermediarismo voraz que vende muy caro lo que compró muy barato”.


En contraparte, diputados de la mayoría panista defendieron el resultado del órgano fiscalizador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466625/auditoria-guanajuato-exonera-al-ejecutivo-en-la-compra-terrenos-toyota

Congreso avala designación de exmagistrado como ombudsman de Campeche

CAMPECHE, Cam: El Congreso local aprobó hoy la designación del exmagistrado Juan Antonio Renedo Dorantes como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC).

Renedo Dorantes relevará a Ana Patricia Lara Guerrero, quien estuvo al frente del organismo durante dos periodos y cuya gestión concluye el próximo lunes 19.

El próximo ombudsman fungió 19 años como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEC), al cual renunció el pasado 1 de diciembre, fecha desde la que ya se especulaba su arribo a la CDHEC.

Durante su desempeño como magistrado, el también decano de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) legitimó elecciones presuntamente fraudulentas como la de gobernador en 1997, sobre las que hasta ahora pesa la sospecha de que el priista Antonio González Curi arrebató el triunfo a la entonces candidata externa del PRD, Layda Sansores San Román.

De la misma manera, el Congreso aprobó ayer el nombramiento del cuestionado juez Luis Lanz Gutiérrez de Velasco como magistrado supernumerario del TSJEC.

El nuevo magistrado es hijo del exrector de la UAC Humberto Lanz Cárdenas; sobrino del exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exsenador José Trinidad Lanz Cárdenas y del extinto exgobernador Eugenio Echeverría Castellot.

También es primo del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Méndez Lanz; del delegado de la Secretaría del Trabajo, Víctor Méndez Lanz, de la diputada federal Adriana Ortiz Lanz, y del comisionado estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo.

En junio pasado el corporativo Multimedios Campeche, que edita los diarios El Expreso y La Opinión, acusó al juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco de servir a intereses ajenos a la justicia.

El juzgador sentenció a La Opinión a indemnizar con 6 millones de pesos a la exlideresa estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Cuevas Kantún, sentando “un precedente peligroso para el estado”, subrayó la empresa.

En vísperas del fallo los dos rotativos, que son propiedad de Alejandro Castillo Illescas, yerno del exsecretario de Obras Públicas Jorge Luis González Curi, iniciaron primero una campaña con mensajes cifrados para denunciar que “altos funcionarios” intentaban acallarlos.

En sus ediciones del pasado 21 de junio dieron a conocer que Lanz Gutiérrez de Velasco sentenció a La Opinión –de circulación gratuita– a pagar una indemnización de 6 millones de pesos a Cuevas Kantún por daño moral.

La también exalcaldesa de Calkiní, a quien políticamente se vincula con el Núcleo Comunicación del Sureste de la familia Arceo, que edita los diarios Tribuna y Crónica de Campeche, competencia de Expreso, denunció a La Opinión por el manejo noticioso que dio al homicidio de la joven Florencia Azalea Cabrera May.

La chica fue asesinada el 20 de noviembre de 2012 por su novio Edward Alejandro Cuevas Santini, sobrino de Cuevas Kantún, quien arrojó el cadáver al fondo de un pozo localizado en un predio propiedad de su tía. El joven se confesó culpable y fue sentenciado por el homicidio.

Cuevas Kantún, suplente del senador Raúl Pozos Lanz, acusó de daño moral a La Opinión por haber difundido entrevistas de los familiares de la víctima, en las que la acusaban de pretender encubrir a su sobrino valiéndose de sus influencias políticas.

El medio, por su parte, acusó al juez de haber desechado sus pruebas y consideró sospechoso que sólo procediera en contra de La Opinión, por lo que calificó la sentencia como “injusta, excesiva y contraria a derecho”.

“¿Qué intereses estará protegiendo el juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco?”, cuestionó el diario, y dejó a la consideración de sus “miles de lectores juzgar la actuación de un juez cuyos argumentos legales para justificar el fallo en contra de los directivos, editores y coeditores representa un precedente peligroso para todos los medios de comunicación” en el estado.


Desde entonces ya se especulaba que lo harían magistrado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466649/congreso-avala-designacion-exmagistrado-ombudsman-campeche

Milicia y Justicia / ¿Cuál es la función que deberán cumplir los militares?

Ciudad de México. Después de una semana de que el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda demandó abiertamente la necesidad de que las fuerzas armadas cuenten con un marco legal en materia de seguridad interior, muchos hablaron del tema; el presidente Enrique Peña Nieto, legisladores de todos los partidos, gobernadores y  funcionarios, pero ninguno se refirió al principal señalamiento que hizo el militar: Cuál es la función que deberán cumplir los militares.

En lugar de fijar una postura al respecto, todos se fueron por la tangente. Que si los soldados deben regresar a los cuarteles, que si quieren militarizar al país, que si esto, que si lo otro. Ninguno de los actores políticos se ha pronunciado sobre cuál deber ser la función de las fuerzas armadas y si tendrá límites y cuáles.

Cienfuegos fue el primero en decir que soldados y marinos estarían encantados de regresar a sus cuarteles, que ellos no pidieron salir a las calles a cumplir con funciones que no les corresponden y que su participación durante más de 10 años en contra del crimen organizado ha tenido un alto costo para el Ejército y la Armada de México.

Entre líneas, reconoció, como lo han hecho en público y privado los altos  mandos navales, que la tropa cada vez está menos convencida de continuar en labores policíacas, que pareciera que les sale más barato que los juzguen por desobediencia a ser procesados y acusados de violar derechos humanos de presuntos delincuentes.

Los soldados y marinos están cansados de que más tardan en detener a un presunto delincuente que éste en obtener su libertad por cuestiones procesales. Porque  resulta que ser detenidos por un militar es causa suficiente para demandar su libertad porque no fueron arrestados por una “autoridad responsable”, no importa si hay pruebas suficientes para actuar en su contra.

Además, soldados y marinos saben que si se les inicia un proceso por violaciones a los derechos humanos tendrán que afrontar los juicios sin apoyo oficial alguno, lo que los deja en manos de defensores de oficio militares, quienes de manera alguna son garantía de una buena defensa legal.

Las fuerzas armadas que participan en operativos de seguridad se sienten desamparados y cada vez están más convencidos de que es mejor no meterse en problemas que poner en riesgo su situación personal y la seguridad económica de sus familias.

También es importante tomar en cuenta el desgaste que representa su participación en operativos en la sierra o ciudades con altos niveles de violencia de manera ininterrumpida por hasta tres meses.

Por otro lado, hay que analizar lo que no dijo Cienfuegos, que entre más tiempo estén los militares en la calle y combatiendo al narcotráfico la posibilidad de caer en las redes de corrupción son mayores.

Poco se conoce fuera del medio militar, pero al interior de las fuerzas armadas corren historias de corrupción que van desde mandos regionales o de zona, hasta la tropa, que por unos miles de pesos aceptan hacerse de la vista gorda para dejar pasar un cargamento de droga.

El tema es tan delicado que nadie quiere entrarle, tal parece que finalmente, los militares y marinos pagarán solos la responsabilidad de no haber condicionado a una marco legal mínimo, su participación en labores de seguridad pública.

Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina, más importante de lo que parece

Finalmente el Congreso aprobó la reforma para que las capitanías de puerto pasen a manos de la Secretaría de Marina, regresándole a ésta su calidad de autoridad marítima nacional.

Ahora le toca a la dependencia, que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, justificar en los hechos las razones por las que era importante quitarle esa atribución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual, por cierto, aceptó hasta después de que el propio presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de autoridad y le ordenó al titular de ésta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, que dejara de cabildear en contra de la iniciativa que partió del propio Peña.

La principal razón del cambio legal, argumentó la iniciativa de ley, fue garantizar la seguridad de los puertos y de las embarcaciones que arriben a los mismos, pero también, poner un alto a la corrupción, al tráfico de drogas y la violencia que había convertido esas instalaciones estratégicas en tierra de nadie.

La SCJN y la corrupción

Al rendir el jueves pasado su segundo informe de labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se refirió a un tema que no es menor, la corrupción.

Y dijo unas palabras que, de ser sinceras y si sus subordinados las entienden y aplican, deberán traducirse en que las denuncias de acoso laboral y acoso sexual que están en proceso en el máximo tribunal, particularmente por las irregularidades denunciadas durante la anterior administración en el Canal Judicial y en áreas como Visitas Guiadas del máximo tribunal, concluyan con la destitución, inhabilitación e incluso consignación penal de los acusados.

Consideró que corrupto no es sólo quien acepta dádivas económicas, que es el más obvio, sino  “todo aquel que corrompe el servicio de justicia, la dignidad del juez, al que agrede a sus compañeros, al que abusa de sus empleados, al que ofende a la mujeres, al que no tiene una conducta personal en correspondencia con la dignidad de su cargo y aun el que no aprecia debidamente y tiene orgullo de su propio papel en la vida constitucional”.

Ojalá que sus palabras se conviertan en hechos.

El fantasma de Putin recorre Estados Unidos

Como en los mejores tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, el gobierno estadunidense inició una campaña propagandística en contra de Rusia, acusando al presidente Vladimir Putin de haber influido en el resultado de las elecciones presidenciales que ganó el republicano Donald Trump.

Las grandes empresas de medios de comunicación del  vecino país han dejado de lado el rigor periodístico y citando “fuentes anónimas de alto rango de los servicios de inteligencia”, afirman que Putin dio instrucciones para interceder a favor del republicano.

Digna historia de una película hollywoodense de espías, en las que todos son malos, menos los estadunidenses. Patético recurso para no admitir la derrota de los demócratas quienes, en poco o en nada, se diferencian de los republicanos.


Quien iba a decir que el gobierno de Estados Unidos, que durante años ha intervenido ilegalmente en asuntos de otros países sin el menor pudor, alegando la protección de sus intereses nacionales, ¡ahora se queja de intromisión extranjera!

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/16/milicia-y-justicia-cual-es-la-funcion-que-deberan-cumplir-los-militares

Empleados de educación protestan en Veracruz por atraso en salarios

Xalapa, Ver. Cuatro mil trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), tanto docentes como personal administrativo, se encuentran sin cobrar la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional de fin de año.

El gobierno del estado informó a los trabajadores de los 71 planteles de la entidad que no les pagará la quincena hasta el próximo martes 20 de diciembre, debido a que no tiene recursos en tesorería para realizar los pagos.

Inconformes con la determinación, los docentes del plantel número 35, ubicado en Arco Sur de la capital del estado, tomaron las instalaciones para exigir el pago inmediato de sus sueldos y demás prestaciones laborales.

Miguel Ángel Fuentes, profesor del plantel, señaló que hay temor de que al iniciar las vacaciones por la temporada decembrina, las autoridades aprovechen para no pagar sus salarios hasta enero.

Dijo que con el atraso, quienes tienen créditos de vivienda o bancarios se ven afectados debido a que los intereses que deben pagar por la demora son mayores y sus familias se ven afectadas.

"¿Usted cree que el banco me va a perdonar esos cinco días de atraso? Ni va a alcanzar mi quincena para pagar. Así como nos han estado exigiendo que la educación debe mejorar, nosotros exigimos los pagos", señaló.


En el plantel 35 del Cobaev son 120 trabajadores que no han recibido su quincena, y reprocharon que no se les consultó si estaban de acuerdo en aceptar el aplazamiento del pago de sus salarios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/16/empleados-de-educacion-protestan-en-veracruz-por-atraso-en-salarios

Astudillo reprocha a autodefensas “detención ilegal” de madre de “El Tequilero”

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores acusó públicamente al grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan, de actuar al margen de la ley y cometer delitos al afirmar que retuvieron a la señora María Félix de Almonte, madre del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, sin tener “ningún elemento de carácter legal para hacerlo”.


Luego anunció que no acudirá a la cabecera de San Miguel Totolapan, hasta que existan condiciones de seguridad para él y sus colaboradores, y las personas acusadas de formar parte de la banda de Los Tequileros que se encuentran retenidas por la guardia comunitaria sean entregadas a las autoridades para liberarlas porque se ha violentado el debido proceso.

En respuesta, los pobladores y miembros de la autodefensa dieron un plazo de tres días al gobierno de Astudillo para que detenga a Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero y restablezca la seguridad en este municipio colapsado por la narcoviolencia, de lo contrario, advirtieron, no van a liberar a las personas que mantienen retenidas.

Por su parte, Astudillo justificó la acción de negociar con el líder de la banda criminal de Los Tequileros argumentando que “lo más importante es que se cuidó que no se afectara la integridad física ni del ingeniero secuestrado, ni tampoco de la señora retenida por la autodefensa”, quien fue intercambiada por el contratista plagiado, Isauro de Paz Duque.

Entrevistado ayer al término de un acto oficial, el mandatario habló sobre el señalamiento de que El Tequilero opera impunemente porque es considerado como el brazo armado del ex alcalde de San Miguel Totolapan y actual diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, quien financió y respaldó la campaña de Astudillo.

Al respecto, el gobernador respondió: “Si hubiera impunidad no hubiéramos hecho nada de lo que hicimos. Yo creo que es una apreciación que ha crecido derivado de que esta persona (El Tequilero), efectivamente ha cometido varios delitos y yo creo que hay que terminar con esta ruta”.

Incluso, aseguró que ya había un operativo para capturar a El Tequilero pero “lamentablemente se atravesó esto y se tuvo que interrumpir, porque en una situación en la que el gobierno llegó a mediar, no a negociar, era conveniente detener el operativo”, expresó Astudillo.

Liberar a tequileros, la prioridad

El mandatario dijo que la detención del líder criminal queda en segundo plano porque la prioridad para su gobierno es liberar a los 20 presuntos delincuentes que permanecen retenidos por el grupo de autodefensa en la cabecera de San Miguel Totolapan, entre ellos la regidora María del Carmen Barrera Navarro señalada como el enlace entre la política y el narco en esta franja de la entidad.

“Primero hay que terminar este tema, de que las veintitantas personas o 18 que están allí puedan entregarse a quien corresponda, porque entonces también se está haciendo una acción que está fuera de la ley, al detener a personas de las que no tenemos elementos si realmente reúnen una tipificación de un delito”, expresó Astudillo.

Sobre el hecho de que la policía del estado trasladó a la mamá de El Tequilero a su casa ubicada en el poblado de San Antonio La Gavia, el bastión de la banda criminal, dijo que “no había ningún elemento de carácter legal para detener a la señora”, indicó el mandatario.

Astudillo también advirtió que no acudirá a San Miguel Totolapan como le exigieron los pobladores que demandan seguridad y la captura de El Tequilero, con el argumento de que no existen condiciones de seguridad en esta zona de la región de la Tierra Caliente controlada por el narco.


“Voy a ir cuando las condiciones se presenten. Voy a ir cuando estén dadas las condiciones como he ido a todos los problemas de Guerrero. Entonces vamos a esperar que las condiciones se den”, expresó Astudillo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466603/astudillo-reprocha-a-autodefensas-detencion-ilegal-madre-tequilero

Alejandro Murat acoge a compadres y amigos en su gabinete

OAXACA, Oax: El amiguismo se ha vuelto un rasgo distintivo en el gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, quien tan pronto llegó a la gubernatura nombró a su compadre José Luis Calvo Ziga como secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.


En enero de 2015, Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, apadrinaron la confirmación y primera comunión de José Luis Calvo, Pepito, cuya misa fue oficiada por el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, en la parroquia de Xochimilco.

Días después del evento se dio a conocer un video de cuatro minutos con 55 segundos, donde se observa la opulencia en un estado eminentemente pobre.

En su mensaje, Ivette Morán, impecablemente vestida para ocasión, dice a su ahijado: “Pepito, muchas felicidades mi amor. Te deseo que seas muy feliz. Que Dios y la Virgen siempre te cuiden y aquí vamos a estar tus padrinos Alejandro e Ivette siempre para quererte y cuidarte muchísimo. En nosotros encontraste a otra familia. Que la sigas pasando muy bonito en tu día”.

Mientras tanto, los niños invitados se divertían en los juegos inflables y el toro mecánico, y degustaban un buffet de postres y dulces finos con exquisitos elementos decorativos.
En esa fiesta VIP, amenizada con un mariachi, los suculentos platillos se acompañaron de un mezcal cuyo costo oscila en dos mil 200 pesos por litro.

El compadrazgo Murat-Calvo se fortaleció el pasado 1 de diciembre, cuando el nuevo gobernador nombró a José Luis Calvo Ziga como secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la encomienda de aterrizar la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Tanto en su cuenta de Twitter como de Facebook, el secretario presume la fotografía de su compadre durante la toma de posesión como gobernador.

Y dentro de sus primeras acciones escribió en su cuenta de Facebook: “Un honor acompañar a nuestro gobernador Alejandro Murat, en su participación dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas #COP13, donde expuso y promovió a Oaxaca como el estado líder en biodiversidad #MedioAmbiente”.

Luego, el pasado miércoles 14, resaltó la reunión que Murat Hinojosa sostuvo con el director general de la Empresa Eólica del Sur, Eduardo Centeno, para establecer líneas de trabajo encaminadas a la inversión de energía renovable en la región del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado destacó que “en compañía del secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, se abordó la situación jurídica del Proyecto Eólico, Leyes de Ingresos Municipales en la Región del Istmo, registro público de la propiedad para el corredor eólico, entre otros temas locales de relación empresas-comunidades y organizaciones locales”.

Energía Eólica del Sur es una empresa desarrolladora de proyectos eólicos fundada en 2013. A la fecha se encuentra en etapa de desarrollo en dos sitios ubicados en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Según el gobierno estatal, con ese proyecto de inversión, apoyo y gestión, se busca generar beneficios para la región del Istmo, “que sin duda se traducirá en más y mejores empleos”.

Pero en esta tarea hay dos amigos y excolaboradores del exgobernador José Murat Casab que tienen carteras importantes. Se trata de Fernando Mimiaga, director del Instituto Oaxaqueño de Energía, y Juan José Moreno Sada, representante de Zonas Económicas Especiales de Oaxaca.

En el gabinete de Murat Hinojosa también se encuentra Olivetti Paredes Zacarías, quien fue premiada con la dirección del Instituto de la Juventud de Oaxaca tras felicitar al presidente Peña Nieto por la reforma educativa, pese al desalojo fallido en Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos y más de 100 heridos.


“Yo le aplaudo la reforma educativa y queremos que en Oaxaca se aplique la ley. Oaxaca es cultura. Oaxaca es Guelaguetza. Oaxaca es amor…”, expresó el pasado 1 de septiembre en un encuentro de Peña Nieto la nueva “amiga” de Murat.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466618/alejandro-murat-acoge-a-compadres-amigos-en-gabinete

Se recrudece la violencia en BC durante tercer año de gobierno de Kiko Vega

MEXICALI, BC: En Tijuana se registró un triple asesinato en una casa abandonada que es utilizada como “picadero” para el consumo de drogas sintéticas, las víctimas fueron torturadas.


Entre los muertos se encuentra el velador de un taller mecánico contiguo al inmueble ubicado en la calle Ángel Vázquez Barbosa de la colonia Francisco Villa. Las tres víctimas que fueron descubiertas durante la tarde del jueves pasado estaban maniatadas y presentan huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo.

Datos oficiales del gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid señalan que de enero a noviembre de 2016 se han registrado mil 111 muertes violentas, la mayoría vinculadas con el narcomenudeo, según las autoridades investigadoras y de seguridad pública que rechazan que en esta frontera operan los carteles de la droga, pese a la presencia del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De estos mil 111 asesinatos, de acuerdo con la incidencia delictiva en la entidad, cerca del 80% se cometieron en Tijuana, el 10% en Mexicali y el resto en Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate. Los meses más violentos al superar el centenar de víctimas fueron enero, septiembre y noviembre, mes en el que concluyó la administración municipal del priista Jorge Astiazaran.

Este ha sido el año más violento de la última década, incluido el periodo donde se reportó la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana, comprendido entre 2008 y 2010.

En este lapso se reportaron ejecuciones masivas en actos donde fue descubierta hasta una docena de cadáveres apilados cerca de escuelas con mensajes de estos grupos de la delincuencia organizada, decapitados, cuerpos colgados en puentes vehiculares, cadáveres disueltos en tambos, lo que provocó la destitución del secretario de Seguridad Pública de esta frontera, Alberto Capella, quien fue sustituido por el teniente coronel Julián Leyzaola.

Una vez controlada la violencia en las calles, en diciembre de 2010, Capella regresó a la corporación policiaca con el alcalde priista Carlos Bustamante, pero aun así se registraron 674 homicidios violentos durante su primer año de gestión. Del 2007 al 2013 fungió como procurador de Justicia del estado, el abogado Rommel Moreno, cuya efectividad en la resolución de casos alcanzó apenas el 20%, el resto quedó en la impunidad.

En 2008 se contabilizaron 853 asesinatos, en 2009 fueron 750 y en 2010 la cifra alcanzó los 884 casos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

Túneles y cargamentos

En este año también se han descubierto nueve túneles en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, la mayoría de ellos utilizados por el Cartel de Sinaloa para el trasiego de droga a Estados Unidos.

Los últimos dos hallazgos se hicieron durante la mañana del 10 de diciembre donde fueron capturados dos hombres pero esta información la dio a conocer la Procuraduría General de la Republica (PGR) hasta el 13 de diciembre, sin reportar a los detenidos.

Los operativos federales se han significado por ser realizados por agentes de la SEIDO procedentes de la Ciudad de México y sin dar aviso a las autoridades locales, mientras que en otros casos la información sobre la ubicación de los pasadizos se entrega directamente por corporaciones estadunidenses en la que se solicita la participación de militares.

En la primera semana de agosto se produjo en Tijuana el decomiso del más grande cargamento de cocaína en la entidad lo que provocó una confrontación entre agentes federales y estatales por la violación del inmueble resguardado.

En una bodega del Parque industrial Pacífico el lunes 8 de agosto se decomisaron 631 kilogramos del alcaloide en un operativo de la policía estatal que detuvo en la calle a cuatro personas. Mientras se obtenía la orden judicial de cateo, la bodega fue custodiada por militares que la entregaron al Ministerio Publico de la Federación para su investigación.

Sin embargo, durante la mañana del sábado agentes federales sorprendieron dentro del almacén a un grupo de agentes estatales cuando extraían paquetes de droga de unos vehículos asegurados en las instalaciones que contaban con sellos de la PGR. Fuentes extraoficiales advirtieron que la droga asegurada alcanzó la tonelada de cocaína.

Las ciudades fronterizas de Baja California tuvieron resonancia a nivel mundial en el trasiego de droga, en este caso Mexicali, toda vez que un hombre que participó en las elecciones del 4 de junio de 2016 fue detenido 19 días después en el aeropuerto de Narita, Japón, por tráfico de dos kilogramos de cocaína.


Gran maestro de la Logia de Mexicali, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y operador político del Partido de Baja California, Quiquet Pastor Betancour fue representante priista ante organismos electorales durante la elección de Emilio Chuayffet como gobernador en el Estado de México y en 2013 fue funcionario del gobierno municipal de Ecatepec surgido de la alianza PRI, PVEM y PANAL. En Baja California fue promocionado por el grupo político de priistas sinaloenses asentados en esta frontera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466605/se-recrudece-la-violencia-en-bc-tercer-ano-gobierno-kiko-vega

TEPJF corrige al INE; exculpa a Manuel Velasco de violar la ley

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de haber cometido alguna falta por la promoción de su primer informe de gobierno fuera de la entidad.

Aunque los magistrados de la Sala Superior consideraron que sí es responsable de esa transgresión a la ley José Luis Sánchez García, director del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas.

En la sesión que celebran esta mañana los magistrados argumentaron que “no debe fincársele responsabilidad a Velasco, ya que “las actividades del director de Comunicación Social derivan de políticas que él mismo establece”.

Con ello, el TEPJF le corrigió la plana al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que el 28 de septiembre pasado resolvió que el gobernador transgredió la ley electoral al promover su primer informe de gobierno en la revista Cambio, cuya distribución es nacional y no sólo en Chiapas.

Por promover su informe fuera del ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público, el INE incluso dio vista al Congreso de Chiapas y a la Secretaría de la Función Pública estatal para que tomaran las medidas necesarias.


Pero sin discutir el tema, los integrantes de la Sala Superior coincidieron por unanimidad en “eximir” de responsabilidad al gobernador surgido de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/16/tepjf-corrige-al-ine-exculpa-a-manuel-velasco-de-violar-la-ley

Localizan camioneta de agresores de Ana Guevara

Ciudad de México. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron la camioneta en la que viajaban los agresores de la senadora y deportista Ana Gabriela Guevara.

Los agentes federales aseguraron el vehículo en una construcción en obra negra en las calles de Cumbres de Acultzingo y Héroes del 47, en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.


Las investigaciones que realiza la PGR ya cuentan con información de los presuntos agresores, además de que el Ministerio Público Federal ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para obtener imágenes o videos de lo ocurrido en la carretera México-Toluca el domingo pasado, donde luego de un incidente de tránsito, tres hombres golpearon a la deportista quien viajaba en una motocicleta.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/16/localizan-camioneta-de-agresores-de-ana-guevara

PGR se declara incompetente para investigar a policías involucrados en caso Tierra Blanca

La procuraduría afirma que de la información proporcionada por la Fiscalía del estado sólo se desprenden delitos del fuero común. Abogado de las familias de los 5 jóvenes desaparecidos anuncia que interpondrá un amparo.

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para fincar responsabilidades a los ocho policías estatales detenidos por el caso Tierra Blanca, Veracruz, en actos de delincuencia organizada.

Mediante un acuerdo firmado por el Ministerio Público de la Federación, dentro de la Averiguación Previa AP/PGR/VER/II/46/2016, la PGR argumentó que del contenido proporcionado por la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente se desprende la comisión de delitos del orden local.

Es decir, los ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el subdelegado regional Marcos Conde, no serán investigados por delitos federales.

Sin embargo, Celestino Espinoza Rivera, abogado de los cinco padres de Playa Vicente, asegura que las víctimas presentarán un amparo al considerar que no fueron considerados los hallazgos del rancho El Limón, relacionado con F.N.S, presunto mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que fue puesto a disposición de la PGR en enero de 2016.

Entre los indicios recabados por la Policía Científica, de la Policía Federal hubo 3 mil fragmentos humanos, así como vehículos automotores de carga, válvulas abrazaderas, tanques con restos de diésel y demás implementos empleados en el robo de hidrocarburos.

“No sé qué más pruebas necesitan. Creímos que con nuestro caso los responsables recibirían un castigo ejemplar y la situación en Tierra Blanca se iba a amainar. Sin embargo parece que la PGR se está olvidando de nosotros”, comentó en entrevista Bernardo Benítez, uno de los cinco padres.

Por su parte, el abogado abundó que la PGR tampoco consideró una declaración ante la FGE de tres civiles, quienes además de presentarse como integrantes del CJNG, describieron una presunta alianza con “Los Estuches”, como se referían a los policías estatales.

“El argumento de la PGR para no investigar a los detenidos por delincuencia organizada es falaz. Me hace suponer que intentan encubrir a otras instituciones de seguridad mencionadas en la investigación. Sin embargo las sanciones no deben recaer únicamente sobre los autores materiales, sino también debe sancionarse a las autoridades omisas, sin importa el fuero”, concluyó.

El 11 de enero, 5 jóvenes desaparecieron luego de que un grupo de policías estatales los detuvieron en Tierra Blanca cuando regresaban de un fin de semana en el Puerto de Veracruz. Se presume fueron entregados a un grupo del crimen organizado.


El pasado mes de junio, el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa anunció la conclusión de la búsqueda de los estudiantes, aunque afirmó que el caso continuaría abierto. Destacó que sólo los restos de Bernardo Beníez habían sido identificados luego del hallazgo de más de 3 mil fragmentos de restos humanos en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL LEÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/pgr-se-declara-incompetente-para-investigar-a-policias-involucrados-en-caso-tierra-blanca/

Ley General de Archivos no debe estar “supeditada a formas de control político”: UNAM

"Debe garantizarse el acceso a la documentación histórica y la misma debe preservarse intacta", sostiene.


Ante el proceso de discusión sobre una Ley General de Archivos, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México llamó a “impulsar una política de autonomía en materia archivista, respaldada por un presupuesto suficiente que asegure… la implementación de una política pública que no esté supeditada a formas de control político”.

En un desplegado, indicó que los “archivos históricos deben ser públicos y de interés general y deben considerarse fuentes de acceso público”. Por ello, “debe garantizarse el acceso a la documentación histórica y la misma debe preservarse intacta”.


El documento:

a28e55-1d63007 by Anonymous U4DCDoDeeV on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/ley-general-de-archivos-no-debe-estar-supeditada-a-formas-de-control-politico-unam/

Si Blanco es cesado y no se va, cometerá delito: Raúl Carrancá

Si el Tribunal Superior de Justicia de Morelos avala la decisión del Congreso, el alcalde "sería cesado automáticamente y esta decisión sería definitiva e inapelable".

Si Cuauhtémoc Blanco es cesado por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos como alcalde Cuernavaca, y éste insiste en permanecer en el cargo, incurriría en el delito de usurpación de funciones, advirtió el abogado constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas.

El jurista, quien promovió el juicio político contra el todavía presidente municipal de la capital morelense, calificó como “justa y razonable” la decisión del Congreso local de aprobar este procedimiento y se dijo “jurídicamente satisfecho”.

En entrevista con Aristegui Noticias, el maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM explicó que el procedimiento está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia, que se instaurará como Jurado de Sentencia y determinará el futuro del edil.

Aclaró que si los magistrados avalan la decisión del Congreso, Cuauhtémoc Blanco “sería cesado automáticamente y esta decisión sería definitiva e inapelable”. Y en caso de incumplimiento, incurriría en el delito de usurpación de funciones.

Cuestionado sobre la suspensión temporal que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la destitución del alcalde, Carrancá y Rivas aclaró que se trata de una controversia constitucional que no es definitiva, y subrayó que la ley no permite el amparo en este tipo de casos.


El jurista y escritor solicitó al Congreso de Morelos el juicio político contra el ex futbolista por tres razones: por haber falseado su domicilio para cumplir el requisito de residencia mínima de cinco años a fin de competir por el cargo; por ausentarse constantemente del municipio y abandonar el ejercicio del cargo para el que fue electo, y por otorgar contratos para obras públicas de manera ilegal, que finalmente no se realizaron.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/si-blanco-es-cesado-y-no-se-va-cometera-delito-raul-carranca/

Continúa mesa de diálogo entre gobierno de Oaxaca y la CNTE

Oaxaca, Oax. Este viernes se reanudó la mesa de diálogo entre el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que dirige Rubén Núñez Ginez.

La reunión se realizó al interior del teatro Macedonio Alcalá, tal y como ocurriera la semana anterior. Por parte de la organización gremial, se encuentra la comisión política integrada por los representantes de las ocho regiones; por el gobierno del estado asistieron el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, el fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Previo a su ingreso a la mesa, Núñez Ginez aseveró que tanto el gobierno del estado como la sección 22 están mostrando una buena disposición al diálogo, muestra de ello es que ésta es la segunda mesa general; pero también, que ya se han llevado a cabo otras reuniones de temas específicos como los de justicia, con el tema de Asunción Nochixtlán y la liberación de los presos políticos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/16/reanuda-gobierno-de-oaxaca-dialogo-con-la-cnte

Todo listo para el encuentro entre zapatistas y científicos del mundo

Hasta el momento se han registrado 82 científicos y científicas de Estados Unidos, Alemania, Israel, Uruguay, Brasil, Mèxico, entre otros países del mundo, para participar en el encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, informó en un comunicado el Subcomandante Insurgente Moisés.

El encuentro va a celebrarse en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017.

A continuación el comunicado íntegro del EZLN:

CON CIENCIA: Informe sobre el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”. Subcomandante Insurgente Moisés

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

15 de diciembre del 2016.

A la comunidad científica de México y el mundo:
A la Sexta Nacional e Internacional:

Reciban nuestros saludos. Les informamos de cómo va lo del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, a celebrarse en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017.

1.- Hasta el día 12 de diciembre del 2016, han confirmado su participación 82 científicas y científicos de los siguientes países:
Alemania,
Canadá,
Chile,
EEUU,
Estado Español,
Israel,
Paraguay, Reino Unido,
Uruguay,
Brasil,
México (Baja California, Campeche, Cd
de México, Estado de México, Jalisco,
Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San
Luis Potosí).

2.- Las áreas donde se desempeñan son:
Teoría de campos cuánticos,
Matemáticas,
Vulcanología.
Astrofísica,
Astronomía,
Cosmología,
Fusión nuclear,
Genética,
Microbiología,
Geofísica,
Física estadística,
Óptica,
Bioética,
Biofísica,
Biología evolutiva,
Biología marina,
Biología molecular,
Bioquímica,
Biotecnología,
Fisiología y Biofísica de células excitables,
Fotoquímica solar,
Muta génesis y contaminación ambiental,
Genómica de microorganismos,
Origen y evolución de la vida,
Sistemas Complejos,
Sistemas y Control Inteligentes, Investigación Biomédica,
Neurobiología,
Neurociencias,
Neuro inmunología,
Acuacultura y conservación de sistemas acuáticos,
Agroecología,
Ahorro de energía,
Ciencia y Tecnología de los Alimentos,
Ciencias de la energía,
Ciencias de la Nutrición,
Comportamiento y comunicación animal,
Conservación de la biodiversidad,
Cuidados paliativos,
Pediatría,
Ecología comportamental y de la conservación,
Ecología evolutiva de microrganismos,
Ecología marina,
Ecología teórica,
Ecología y agroecología,
Energías Renovables,
Ingeniería en energía,
Ingeniería hidrológica,
Ingeniería química ambiental,
Ingeniería química,
Separación magnética de minerales.

3.- El día 25 de diciembre del 2016 es el registro de científic@s y asistentes. Las actividades inician el día 26 de diciembre a las 1000 horas, y terminan el día 4 de enero del 2017 a las 1800 hrs. Habrá un receso los días 31 de diciembre del 2016 y el 1 de enero del 2017.
4.- La dirección electrónica para registrarse como escucha-vidente es: conCIENCIAS@ezln.org.mx
5.- Como alumn@s asistirán 200 mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas de las lenguas Tzeltal, Tzotzil, Tojolabal, Chol, Zoque, Mame y mestizo. L@s alumn@s zapatistas serán l@s únic@s que podrán interpelar a l@s científic@s ponentes.
6.- El encuentro tendrá sesiones generales, pláticas de divulgación y talleres.

Es todo por ahora.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, diciembre del 2016.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/listo-encuentro-zapatistas-cientificos-del-mundo/

Analistas prevén más inflación y un dólar más caro; bajan el crecimiento para 2017 a 1.80 %

Las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2017 fueron reducidos  a 1.80 por ciento a 1.70 por ciento y para 2018 la previsión quedó en 2.40 por ciento 2.21 por ciento, de acuerdo con la revisión de los analistas del Banco de México.

Especialistas en Economía del Sector Privado consultados por el Banco de México, redujeron su perspectiva de crecimiento para el próximo año a 1.80 por ciento a 1.70 por ciento y para 2018 la previsión quedó en 2.40 por ciento 2.21 por ciento.

Para el cierre de 2016, los especialistas mantuvieron sin cambios la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), en 2.10 por ciento.

Mientras que en el mercado cambiario, los especialistas revén un dólar más caro, 20.92 por uno para el 2017 y en 20.55 para 2018. Sin embargo, las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para el cierre de 2016 se mantuvieron en niveles similares a los del
mes anterior, 20.70 pesos.

Las perspectivas en materia de inflación general se revisaron a la alza con un promedio entre 4.00 y 4.13 por ciento para 2017, por arriba del objetivo del Banco de México de 3 por ciento. Mientras que para el cierre de este año se mantuvo sin cambios en 3.40 por ciento.

La inflación subyacente los niveles se elevaron entre 3.76 y 3.86 por ciento.


Los analistas consultados por el Banco de México consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (19 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (12 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (10 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (8 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (8 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (8 por ciento de las respuestas).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-12-2016/3126415

La cantante María Barracuda es golpeada por un desconocido en la CdMx; la Procuraduría ya atiende el caso

Un nuevo caso de violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México salió a la luz. Se trata de la cantante María Barracuda, quien anoche fue golpeada por un sujeto cuando salía de una fiesta en la colonia Roma. A través de sus redes sociales, la artista exigió al Gobierno de Miguel Ángel Mancera frenar la violencia que se vive en la capital.

La cantante María Barracuda informó esta tarde que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) ya investiga la agresión de la que fue víctima la noche de ayer en calles de la colonia Roma.


En su cuenta de Twitter, Barracuda dio a conocer que “ya estoy en contacto [con] @PGJDF_CDMX me están asesorando para hacer la denuncia, el Procurador ya está atendiendo el caso#PGJCDMX, les cuento”.

En sus redes sociales, la cantante relató que tras salir de una fiesta de la banda de rock Panteón Rococó, en la colonia Roma, fue agredida por un sujeto.

Explicó que en la fiesta había mucha gente, todos se encontraban bien, y ella dejó su vehículo a sólo cinco coches de la entrada.

Precisó que era una fiesta privada, con una lista de invitados con amigos y familiares.
“Yo más que nada quiero que la gente se dé cuenta de estas cosas, porque uno no se puede descuidar ni un segundo. Yo me descuidé porque había gente en la puerta y estaba mi carro a cinco carros de la puerta. Entonces salí a guardar mi mochila para no tenerla estorbándome, y en lo que la estaba acomodando en el asiento de abajo para que no me dieran cristalazo, me abrió la puerta un güey”, detalló.

Barracuda mencionó que por un momento pensó que era alguien de la fiesta porque no le dijo que se bajara ni le pidió sus llaves o cartera.

Apuntó que el agresor no le pidió nada, sólo le abrió la puerta del coche y se metió. “Se me echó encima, me agarró del cuello, me agarró del pelo y como que el güey me quería desmayar para lo que sigue”, refirió.

En su publicación denunció que probablemente el sujeto era un posible violador o secuestrador, porque cuando la vio la empezó a golpear en la cabeza para noquearla.

María Barracuda indicó que se defendió, se quitó al tipo a patadas y tratando de bloquear los golpes que el hombre le lanzaba.

Dijo que pese a que había gente en la calle, nadie se dio cuenta de lo que sucedía. Agregó que logró sacar al hombre y empezó a gritar, por lo que el atacante se fue corriendo.

A través de sus redes sociales, María Barracuda exigió al Gobierno de la Ciudad de México frenar la violencia en contra de las mujeres, y en general de la ciudadanía, que se vive en la capital del país.
“Evidentemente tenemos que unirnos para arreglar este problema y exigir que las autoridades pongan fin a estas historias. Mientras eso pasa sólo quiero que sepan que ya me pasó a mí también , me conocen y saben que soy como cualquiera de ustedes por lo que les pido que nunca se descuiden”.

Usuarios de redes sociales y artistas de la escena musical expresaron su apoyo a la vocalista de la banda Jotdog, incluso otras mujeres relataron anécdotas en las que sufrieron algún tipo de violencia en la ciudad gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El pasado domingo, la Senadora Ana Gabriela Guevara fue golpeada por cuatro sujetos en una carretera del Estado de México cuando se dirigía a la Ciudad de México a bordo de su motocicleta.


La agresión contra la ex atleta olímpica generó indignación entre deportistas, políticos y diversos sectores, quienes exigieron a las autoridades dar con los responsables y frenar la agresión en contra de las mujeres.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-12-2016/3126170