El Dragonario: 12/13/16

martes, 13 de diciembre de 2016

Anuncia Osorio Chong despliegue de la Gendarmería en Tabasco

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la presencia en Tabasco de la Gendarmería y un grupo antisecuestro para reforzar el combate a la delincuencia.

El funcionario federal dijo que a partir de la próxima semana el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pondrá en marcha un numeroso grupo para reforzar labores de inteligencia y operatividad en el combate al secuestro, robo de autos y homicidios dolosos, principalmente en el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, uno de los 50 con mayor índice delictivo en el país.

Luego de encabezar una reunión con el gabinete de seguridad estatal, junto con el gobernador Arturo Núñez, Osorio Chong dijo que se revisó a fondo la situación delictiva del estado y se escuchó a la sociedad civil e integrantes de la Mesa de Seguridad de Tabasco, algunos de ellos empresarios.

Manifestó que se revisaron los indicadores de inseguridad, como se ha hecho en los 50 municipios del país con alta delincuencia, y el secuestro –agregó– ha sido un problema fuerte para la entidad desde años anteriores, pero se ha detenido bandas importantes y se ha aumentado en 50% el personal de la Unidad Antisecuestro.

Señaló que presidente Enrique Peña Nieto ha dado la indicación de apoyar a los estados en materia de seguridad, y Tabasco no es la excepción.

Adelantó que el gobierno estatal, por su parte, revisará su presupuesto para adquirir tecnología en el combate al robo de vehículos, asociado a otros delitos.

En materia de homicidios destacó que irán por los delincuentes que los cometan y serán detenidos en el marco de la ley.

En su intervención, el gobernador Arturo Núñez dijo que derivado del análisis de cifras y con plena conciencia de la situación “crítica y grave que vive hoy el estado en materia de seguridad”, se tomaron decisiones que “son benéficas para tener respuestas lo más pronto posible a la problemática que estamos enfrentando en Tabasco”.

En tanto, una veintena de familiares de víctimas de secuestros, homicidios y robos se manifestaron en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para exigir que sus casos sean atendidos por el gobierno federal, y anunciaron que próximamente harán un viaje a Los Pinos para solicitar audiencia con Peña Nieto.

Y justo cuando Osorio Chong anunciaba el reforzamiento de la seguridad en el estado, delincuentes asaltaron una sucursal bancaria de Santander en esta capital.





Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/466217/anuncia-osorio-chong-despliegue-la-gendarmeria-en-tabasco

Ayuntamiento condona deuda millonaria al Club León

El club de fútbol León adeuda a este municipio más de tres millones 200 mil pesos por el servicio de seguridad que se ha brindado con personal de la Policía Preventiva en los partidos correspondientes de octubre del 2015 a octubre pasado, según la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del ayuntamiento leonés.

Sin embargo, la autoridad informó que esa deuda será condonada a cambio de que sus jugadores colaboren en campañas de prevención del delito, educativas y de promoción turística.

En reunión de la mencionada Comisión este martes, se dio a conocer que durante el trienio pasado –encabezado por la alcaldesa priista Bárbara Botello–, el club León solamente pagó la mitad del costo por servicios extraordinarios de seguridad que el gobierno municipal brindó durante los partidos jugados en el Estadio León.

El otro 50% le fue condonado, aunque no se hallaron convenios o registros sobre a cambio de qué o bajo qué justificación se les informó a los regidores de la comisión, que es presidida por el síndico y exalcalde panista Luis Ernesto Ayala Torres.

Cuando inició la nueva administración, en octubre del 2015, comenzó a correr el servicio de seguridad antes, durante y a la salida de los partidos, lo que significa una erogación de más de 400 pesos por cada policía que participa en estos operativos de vigilancia por seis horas de labor.

En total, según información presentada a los regidores, la suma por este servicio que adeuda el club León a partir del inicio del actual trienio alcanza los tres millones 229 mil pesos.

Pero en la reunión, el síndico Luis Ernesto Ayala presentó una propuesta para que se firme un convenio entre la administración y el Club, a fin de que éste cubra el adeudo a través de su participación en por lo menos dos actividades públicas en materia turística, educativa o de prevención del delito, deportiva o cultural.

“Los jugadores tienen un liderazgo muy importante en jóvenes y niños”, dijo el síndico y exalcalde Ayala Torres.

No obstante, integrantes de la comisión solicitaron que el convenio determine parámetros claros para el cumplimiento irrestricto de las actividades a las que se comprometa el club León, a través de sus jugadores. El convenio tendría vigencia por toda la actual administración.

“Por supuesto hay que apoyar al equipo en casa, pero a los elementos de Seguridad Publica no (hay que) prestarlos para cualquier cosa; necesitamos que sólo acudan a eventos masivos para el interés general. Ya vimos el costo que representa”, dijo en principio el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras.

“Pero es importante que se genere la prevención del delito en la ciudad; la participación del equipo León en acciones de prevención del delito para que nuestra infancia pueda tener aspiraciones distintas”, añadió.

Otros regidores pidieron que en el convenio se precise qué área de la administración dará seguimiento al cumplimiento de este convenio por parte del Club León y que se realicen informes trimestrales para la propia Comisión de gobierno y seguridad pública sobre las actividades que realicen.

“Que haya un estricto compromiso por parte de la directiva para que cumpla cabalmente con lo que está ofreciendo, porque es una cantidad importante, representa una entrada para el municipio, aunque entiendo que un compromiso de esta naturaleza el municipio puede ganar más, pero siempre y cuando cumplan”, planteó el regidor José Luis Manrique.

El convenio fue aprobado por mayoría y será llevado al pleno del ayuntamiento para determinar cómo cumplirá el club León para que la condonación sea efectiva.





Fuente: Proceso
Autora: Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/466223/ayuntamiento-condona-deuda-millonaria-al-leon

El fracaso de MORENA: una crítica no pasional

Éramos un movimiento social cuando le dimos forma a MORENA desde los albores de 2011. En aquellos días vivíamos el auge de un espíritu emancipador, democrático y horizontal; nos alimentábamos de la acción deliberativa de calle como forma de organización, nos nutríamos de movimientos y agentes sociales muy diversos y plurales: desde la lucha local más tropical, hasta el gran auge de movimientos disruptivos como el #YoSoy132. Éramos en aquel momento una bocanada de aire fresco a la forma en que se practicaba la política: una política hecha por gente común que no se sentía representada en las reglas del sistema.

Cuando surgió la propuesta de ser partido político, muchos creímos con cierto sesgo que aquello podía funcionar: veníamos de romper la política tradicional y confiamos en que se podía construir un partido en base a esos nuevos presupuestos… pero algo salió mal…

Yo, como muchos otros compañeros, nos tocó madurar y tropezarnos políticamente en la “experiencia MORENA”. Pasé por todas las etapas: fanático de AMLO, burócrata del partido, disidente inconforme lleno de rencor, militante disciplinado, y hoy, exmilitante crítico.

Todo parte de una pregunta “¿qué salió mal?”, ¿qué tuvo que salir mal como para que cientos de militantes del lopezobradorismo se volcaran en una guerra intestina y en protestas dentro de MORENA por todo el país? ¿Qué tuvo que salir mal como para que, lo que se suponía un fenómeno electoral capaz de conquistar 16 millones de votos, fuera incapaz de ganar una sola gubernatura? ¿Qué tuvo que salir mal como para que un Andrés Manuel López Obrador invencible en 2014-2015, bajara a empatar con dificultades en todas las encuestas?

Emprendo ésta análisis, porque creo que abunda la crítica visceral y apasionada por MORENA. Hacen falta plumas que hagan un análisis crítico y racional, alejado del sesgo de los sentimientos de traición y duelo emocional que muchos “disidentes” del lopezobradorismo vierten en sus palabras.

Un pequeño marco teórico.

Si la materia prima de un partido político es la sociedad, necesitamos entonces enlodarnos un poquito en las ciencias sociales, y para ello empiezo por sacar del diccionario el concepto de Estado: “6. m. Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.”; quien preside las estructuras del Estado es el gobierno.

El Estado funciona a través de una lógica representativa. A través de sus estructuras, el Estado representa a la inmensa población que lo integra, y bien decía Rousseau: “se representa lo que no está presente, y sí se representa al pueblo: el pueblo no está presente”.

Según catedráticos como Juan Carlos Monedero, el Estado siempre va a reflejar la forma en que históricamente se han solventado los conflictos sociales, debido a ello, el Estado carga en su ADN muchísimos lastres: las prácticas, la forma en que se hacen las leyes, los simbolismos, las relaciones de poder y autoridad, los protocolos y espacios, las instituciones, las reglas económicas… todos aquellos elementos que de alguna u otra forma han vuelto un “bodrio” la política y las instituciones.

La suma de éstos dos elementos: los lastres históricos del Estado y su condición representativa, es lo que explica por ejemplo, porqué al Estado Mexicano se le hizo mucho más fácil emprender una reforma energética en base a las demandas de la OCDE que haber consultado al pueblo de México.

Los partidos políticos son instituciones que se adhieren al Estado, y cuando NO son conscientes de la lógica impregnada en el Estado supone el gran riesgo de terminar siendo “devorados” por su lógica. Es la razón por la que en América Latina, muchos proyectos políticos que se suponían “revolucionarios” terminaron convirtiéndose en más de lo mismo.

La conformación del partido.

Uno de los primeros errores del MORENA fue haber abandonado desde el principio la discusión en torno a la misma conformación y organización del partido. Hubo un muy mal diagnóstico de la coyuntura política. MORENA no entendió que su principal “encanto” era su lógica horizontal alejada de todas ésas prácticas que la gente aborrece de la política tradicional.

Políticos como Fernández Noroña advirtieron en su momento que MORENA había empezado la casa por el techo. Se aprobaron unos Estatutos y una Estructura Orgánica que nadie supo quién diseñó, pero que -orgánicamente hablando- nos hicieron casi un clon de la estructura del Partido Acción Nacional: mismos órganos y procedimientos, diferente nombre nada más. Apresuradamente se eligieron dirigencias y órganos internos que desmovilizaron en un santiamén todo el arrastre social que MORENA había cultivado en 2012.

Rehenes de ésa “lógica representativa”, pasamos de tener amplias discusiones en comités de barrio y círculos de estudio, a “sesionar” unos cuantos en “Comités Ejecutivos Municipales”. Pasamos de tener plurales asambleas deliberativas, a tener “congresos” cada par de años con formatos muy acartonados. Pasamos de estar en la constante alianza y acción con movimientos y causas sociales, a dedicarnos a formar “estructuras de defensa del voto”. Pasamos de estar en una permanente práctica de formación y concientización social, a intentar afiliar gente con propósitos electoreros.

Fundamos un partido político cuya lógica funcional se mimetizó con la de cualquier partido político. Reinventamos la rueda pretendiendo que con “buena voluntad” funcionaría diferente. Integramos en MORENA todos aquellos “elementos barrera” por los que a la gente no les gusta participar en política.

El abandono de la verdad y la búsqueda de la utilidad.

La “verdad” es algo que se construye, y no existe otra forma de construirla que escuchando y abanderando las causas de la gente. Cuando a MORENA se lo consumió la lógica del Estado, dejó de buscar la verdad para cambiarlo por la utilidad.

Ésa utilidad se traduce en búsqueda de votos electorales para AMLO en 2018. En búsqueda de esos votos electorales, MORENA cometió un sin número torpezas propias de los errores históricos de la izquierda electoral en México:

Decidieron abandonar las luchas locales. Dinamitaron cualquier posibilidad electoral en los municipios y estados de la república para “no liarse” con complicadas administraciones locales imposibles de resolver ya que sólo “iban a causarle daño a la imagen de Andrés Manuel”.

Postularon candidaturas y otorgaron cargos a supuestos liderazgos económicos/políticos que “le traerían estructura a MORENA”, y en realidad acabaron siendo presa de la simulación política.

Centralizaron todas las decisiones del partido a la cúpula nacional e impusieron sutilmente todos los cargos estatales en nombre de “evitar liderazgos radicales que se salieran de la hoja de ruta del nacional rumbo al 2018”.

Otorgaron poder y apadrinaje a actores económicos para financiar la estructura del partido en vista de la desmovilización presente (el ejemplo más claro fue el empresario Jaime Bonilla Valdez en Baja California, quien financió toda la Circunscripción I).

Le cortaron las manos a todos los funcionarios electos de MORENA. Los sometieron a una agenda central quitándoles toda posibilidad a atender los problemas locales para evitar “posibles errores que le dieran mala imagen a Andrés Manuel”.

Excluyeron a un importante grupo de intelectuales asociados con el lopezobradorismo para evitar críticas a su modus operandi.

Y lo más importante: se abandonó el discurso radical y la agenda progresista en pro de “ser menos incómodos para la gente”. De pronto se dejó de hablar de los derechos de las minorías (los indígenas y la comunidad LGTB, por ejemplo), se abandonó la discusión de los derechos de la mujer, se desplazaron temas como la discusión del modelo económico… y se empezó a hablar de amnistías anticipadas a la clase política, de alianzas con el sector financiero (responsable en mucho de la crisis del país), y simplificaron todos los problemas del país en el tema de la “corrupción”. MORENA se trasladó al “centro”.

Todo ésto desembocó en lo que ya vimos: una explosión de militantes que hicieron pública su inconformidad a través de protestas, y que para colmo de males, se les trató con la punta del pie: se les liquidó con el mote de “infiltrados”.

Éste abandono de la verdad en pro de la utilidad, es lo que también está ocasionando que cada vez haya menos gente trabajando por “la causa de MORENA” y exista más gente trabajando para agendas políticas y económicas personales al interior del partido. El partido se mimetizó con las peores prácticas afines al Estado.

MORENA nunca se preocupó por construir las vacunas necesarias para evitar ser engullido por el sistema. Ésas vacunas no podían ser otras más que la construcción de procesos democráticos que trasladaran el espíritu y la función política del partido hacia las calles. Nunca se planteó la necesidad de que tener un motor colectivo y colaborativo que pudiese ponerse por encima de la parte “partidista”. Al contrario, se creó un modelo vertical unilateral, donde se esperó que la agenda de la cúpula nacional fuera accionada en las bases por puro amor al “lopezobradorismo”.

Cabe señalar que hubo intentos muy importantes de sectores de la militancia que trabajaron por instituir proyectos y procedimientos democráticos muy elaborados, pero éstos fueron tajantemente ignorados y exiliados de cualquier toma de decisiones.

El culto a la personalidad.

Dentro de MORENA no existe un tabú más grande que cuestionar a Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel tiene muchas virtudes: es un hombre honesto y un político disruptivo, pero es una gran derrota para el México emancipador que no hayamos sido capaces de construir más liderazgos políticos en la última década.

El culto a la personalidad dentro de MORENA es real, y lo más interesante es que ni siquiera lo auspicia el propio AMLO: lo fabrica la misma militancia lopezobradorista.

La importancia de la figura de AMLO rebasó por completo la estructura de MORENA, lo cual es muy delicado: no existe el partido sin él. Éste mismo fundamento aniquiló los liderazgos locales y por ende las luchas locales. El lopezobradorismo -como ideología- abandonó la idea de que la izquierda necesita ganar posiciones en diversas trincheras, están convencidos de que nada se resolverá hasta que no se gane la presidencia de la república…

… Y es un gran riesgo… fíjense qué delicado es que “la esperanza de México” esté concentrada en un solo hombre. Sí gana y no cumple las expectativas de la gente, habrá una gran decepción política  que tardaremos años en sopesar. Sí pierde, se multiplicará exponencialmente la incredulidad al sistema político/electoral y será otra gran decepción que tardaremos años en superar.

No existe una organización, existe un solo hombre. Por más virtuoso que AMLO sea, su liderazgo está poniendo en riesgo la posibilidad de luchar a largo plazo.

La reivindicación de la democracia.

En éstos tiempos de hartazgo político, tenemos una mayoría social que no se ve representada ni en sus políticos ni en sus instituciones. Los nuevas generaciones tienen una demanda muy clara: democracia representativa, ¿porqué no me representas?

MORENA se volvió incapaz de representar la urgencia de éstas generaciones. Cuando se mimetizó con el sistema, rápidamente dejó emocionar (con lo que en 2012 pintaba como un proyecto diferente). Ésto tiene que ver con que MORENA hizo a un lado la discusión del modelo democrático: es incapaz de discutir el tema, porque ni siquiera practica la democracia al interior.

Y no es de extrañar que los jóvenes estén teniendo más ilusión por aquellas candidaturas independientes que han tenido como eje central la reivindicación de la democracia: el caso más emblemático es el de Pedro Kumamoto, que planteó que se podía construir una candidatura y una diputación “entre todos”, y sigue enamorando hasta la fecha.

Las nuevas generaciones son muy tajantes con todo aquello que huela a “política tradicional”. Es lo que explica que en Baja California, un candidato independiente como Gastón Luken haya sido tan castigado en Tijuana (al ser evidente su procedencia panista), y un joven como Omar García en Ensenada haya sido capaz de disputarle muy de cerca la alcaldía al PRI.

Es lo que también explica porqué -pese a todo- AMLO no tenga una ventaja tan contundente en ninguna encuesta: hay muchísima gente que se convenció que MORENA ha actuado como “más de lo mismo”.

MORENA juega en arenas movedizas cuando cree que hablando de derechos sociales y de combate a la corrupción logrará “diferenciarse de los demás”, son los temas más trillados del menester político. Necesita poner en la mesa de discusión las bases del poder actual, y eso es algo que nunca podrá hacer si no deja de “hacer, caminar y parecer pato” y empieza a predicar con el ejemplo de una organización democrática, deliberativa y auténticamente popular.

Fracasamos a cambio del 2018.

A ésta altura, para nadie es secreto que la existencia de MORENA responde solamente a la candidatura de AMLO en 2018. A nadie queda duda que AMLO volverá a despertar pasiones y será la única figura capaz de romper la encrucijada PRI-PAN. A cambio de su candidatura, sacrificamos la posibilidad de construir “el partido político del siglo XXI”.

Sacrificamos la oportunidad de construir una organización política capaz de hacer cara en muchos frentes sociales: municipios sumidos en la crisis, entidades federativas devastadas por la corrupción, luchas y causas sociales urgidas de una representación institucional, movimientos por derechos de minorías e iniciativas feministas deseosos de participar, y una generación de jóvenes esperando un espacio para generar una gran conversación pública.


Los inconformes del partido seguirán siendo llamados “infiltrados”, algunos de nosotros colaboramos con ésa farsa en nombre de la disciplina partidista. A ellas y a ellos los invito a reflexionar que el fallo de MORENA es estructural, y si bien AMLO necesitará nuestro apoyo en 2018, necesitamos preguntarnos desde ya ¿qué vamos a hacer para reivindicar la democracia?

FUENTE: EL PORTAVOZ NOTICIAS.
AUTOR: ANDRÉS SALCIDO/DARÍO BENÍTEZ (ESCRITO).
LINK: http://elportavoznoticias.com/el-fracaso-de-morena-una-critica-no-pasional/

Ordenan a PGR entregar versión pública sobre caso Tanhuato

Ciudad de México. Por considerar que en los hechos registrados en Tanhuato, Michoacán, en 2015, donde murieron 42 civiles y un policía federal en un presunto enfrentamiento entre esta corporación y miembros del crimen organizado se registraron violaciones graves a los derechos humanos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República entregar las versiones públicas de las declaraciones de los policías federales contenidas en la averiguación previa correspondiente.

De manera unánime, el pleno del Inai sustento su determinación a partir de la recomendación que sobre el caso realizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pronuciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde quedo claro que hubo ejecuciones extrajudiciales, manipulación de la escena, disparos en la cabeza a algunos de los delincuentes fallecidos, uso excesivo de la fuerza, entre otras irregularidades.

El comisionado ponente, Oscar Guerra dio a conocer que era improcedente la clasificación que pretendía la PGR por tratarse de una investigación en proceso, toda vez que las consideraciones del caso caen en el supuesto de excepción de ley. Es decir, cuando se trata de violaciones graves a derechos humanos es posible abrir versiones públicas parcial o totalmente de averiguaciones previas


Guerra dijo que para el caso de Tanhuato quedo claro que una institución del estado mexicano incurrió en practicas violatorias de derechos humanos según lo acredito la propia CNDH, por lo cual, al revisar la solicitud de acceso a la información que fue denegada por la PGR, es procedente entregar la versión pública de: declaraciones de los policías federales involucrados en los hechos; pruebas de balística , los oficios incluidos en la investigación que remitieron tanto la Policía Federal como la Secretaría de la Defensa Nacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/13/ordenan-a-pgr-entregar-version-publica-sobre-caso-tanhuato

Se crearon un millón de empleos en menos de un año: Peña

Ciudad de México. Por primera vez en la historia se crearon en el país un millón de empleos en menos de un año, lo que evidencia que México está creciendo y avanza, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que al haber oportunidades de empleo y mantener una inflación baja, el poder adquisitivo de las familias, también por primera vez en 40 años, se ha recuperado 15 por ciento.

El jefe del Ejecutivo asistió al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se lanzó la nueva función Cita Médica Digital, por la cual los derechohabientes del Seguro Social pueden agendar la consulta con su médico familiar a través de Internet.

Ahí, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores del organismo y comentó las cifras de empleo.

En lo que va de la actual administración y hasta el mes de noviembre se han creado 2.6 millones de puestos de trabajo.

Destacó que 65 por ciento de esas plazas son de más de dos salarios mínimos,  mientras en el sexenio pasado este nivel de ingreso lo tenían 35 por ciento de los trabajadores.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/13/se-crearon-1-millon-de-empleos-en-menos-de-un-ano-pena

20 puntos sobre cómo va la nueva Constitución de la CDMX

Los dictámenes aprobados hasta ahora, aún deben ser sometidos al Pleno de la Asamblea Constituyente.

A través de Twitter, el constituyente Fabrizio Mejía lamentó:





Ante ello, hacemos una recopilación de 20 puntos principales aprobados hasta ahora:

1- No se gozará de fuero o inmunidad.

2- Se aprobó la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Se aprobó que en la Constitución estén reconocidos los derechos de esa comunidad a una vida libre de violencia y discriminación.

3- Se aprobó que quienes presten un servicio o vendan un producto tienen derecho a realizar un trabajo digno, a poseer identidad formal como personas trabajadoras no asalariadas y asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación y las demás que establezca la legislación en la materia. Se determinó también que la ley establezca previsiones para la integración de un régimen de pensiones y ahorro para las personas no asalariadas, que se integrará con las aportaciones de los beneficiarios. También se acordó incluir una adición para el reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados como generador de bienes y servicios para la producción y reproducción social.

4- Quedó incluido el seguro de desempleo “proporcionado a las personas que no consigan integrarse a una actividad productiva”. Además, hubo consenso en cuanto a otorgar mayores prestaciones a los trabajadores de confianza del gobierno, a quienes se les reconoce el derecho a recibir una indemnización de tres meses, más 20 días por año, en caso de despido injustificado.

5- Los constituyentes aprobaron que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables, que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano y la proteja contra el hambre, la malnutrición y desnutrición. Se estableció que se dará prioridad a las personas en pobreza.

6- Sobre el derecho a la salud, hubo consenso sobre eliminar que toda persona tiene derecho a una muerte digna y se mantuvo la garantía de la voluntad anticipada de cualquier persona con capacidad de ejercicio respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

7- No prosperó la petición de que no se penalice el uso y cultivo de cannabis, con fines recreativos y medicinales.

8- Votarían en CDMX menores de 18 años y reclusos sin sentencia.

9- Sí habrá plusvalía en CDMX, pero la pagarán las inmobiliarias: constituyente.

10- Se reconocerá en la Constitución Política de la Ciudad de México una dignidad inherente a todo ser vivo y, por tanto, a los animales como seres sintientes. Por ello, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de esos seres, que son sujetos de consideración moral.

Respecto de la participación de animales en espectáculos, se acordó que una ley reglamentaria deberá establecer medidas de protección.

11- Se aprobó el derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la urbe, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural a la naturaleza y al medio ambiente.

12- En materia de derecho a la libertad de expresión, se aprobó que las personas profesionales de la información tienen derecho a mantener el secreto profesional, el cual salvaguarda a periodistas en el cumplimiento de sus funciones. Se les reconoce también el derecho a no ser obligados a revelar sus fuentes de información y a tener como eje fundamental la cláusula de conciencia como salvaguarda de la independencia y dignidad personal y profesional.

13- Aprobado el derecho a la educación superior.

14- Los constituyentes aprobaron un derecho innovador. “Toda persona tiene derecho al cuidado, entendido como el conjunto de actividades que sustentan vitalmente a las personas y les otorgan los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad”. Para tal efecto, se prevé la instauración de un Sistema Público de Cuidados que preste servicios públicos y universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.

15- Con respecto a los derechos de la comunidad de afrodescendientes, se recuperó el texto propuesto originalmente por la Jefatura de Gobierno, para señalar que estas personas gozan de los derechos reconocidos por esta Constitución. Tienen derecho a la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial. Las autoridades adoptarán medidas efectivas de trato igualitario, en consulta y cooperación con estas personas, para el ejercicio pleno de sus derechos, combatir los prejuicios y estigmas, eliminar el racismo, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en su contra.

16- En materia de derecho al espacio público se aceptó una reserva de la diputada Clara Jusidman, del Grupo Constitucionalista, para que en el disfrute de esos espacios no se limite ni se conculque el derecho a hacer marchas, festividades u otros eventos de carácter colectivo. Para evitarlo, se eliminó una cláusula del artículo 18 y se estableció que se evitará la privatización de esos espacios.

17- En cuento a la movilidad, se aprobó que toda persona tiene derecho a ella priorizando a los peatones, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, autosustentable, respetando en todo momento los derechos de los peatones y conductores de vehículos no motorizados.

18- También se aprobó el derecho al tiempo para quedar en los siguientes términos: La Ciudad de México promoverá políticas en la organización, económica y territorial para satisfacer las necesidades de gestión y usos sostenibles y sustentables del tiempo para la vida cotidiana de las personas, a partir del principio de igualdad sustantiva. En esta gestión se requiere la participación corresponsable de autoridades, sector privado, comunidades y familia. El tiempo de los ciudadanos y el tiempo libre, como el tiempo de trabajo remunerado, son garantes de una vida digna”.

19- Adiós a las delegaciones; habrá alcaldías, concejos y cabildos.


20- Habrá revocación de mandato y candidatos independientes en la CDMX.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1312/mexico/20-puntos-sobre-como-va-la-nueva-constitucion-de-la-cdmx/

Por falta de pagos, trabajadores paralizan el Poder Judicial en Jalisco

GUADALAJARA, Jal: A dos días del inicio de la temporada vacacional, trabajadores del Poder Judicial en Jalisco suspendieron labores en protesta por la falta del pago de sus aguinaldos y del mes 13, así como de sus sueldos.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Muñoz Dueñas, informó a Apro que la dependencia les adeuda un monto aproximado de 95 millones de pesos.

La movilización provocó la paralización total de actividades en Ciudad Judicial, en diferentes juzgados penales y otros del interior del estado. La protesta se realizó luego de varias semanas de incertidumbre sobre la falta de recursos para cubrir las obligaciones de parte de la representación patronal, según los sindicalistas.

“Nosotros no vamos a levantar el paro hasta que se deposite el aguinaldo y el pago de los sueldos a cada uno de los trabajadores y las otras prestaciones. Nos dicen que ya hubo un monto de dinero aportado por el gobierno del estado para cubrir estos requerimientos, pero lo cierto es que eso no se ve reflejado de ninguna manera”, dijo Muñoz Dueñas.

El secretario del Consejo de Colegios Abogados del Estado de Jalisco, José Luis Tello Ramírez, denunció que esa protesta desprotege a miles de ciudadanos que acuden a realizar diferentes diligencias a instalaciones del Poder Judicial.

Tan sólo en el ámbito profesional, la protesta afectó las actividades cotidianas de más de 10 mil litigantes en el estado.

Tello Ramírez demandó realizar una auditoría al Consejo de la Judicatura, ante el “evidente” desvío de recursos previamente etiquetados –en el ejercicio del presupuesto 2016– para el rubro de sueldos y aguinaldos.

“Es muy grave que una situación de esta naturaleza ocurra cuando sólo faltan dos días para el inicio del periodo vacacional, mismo que arranca el 15 de diciembre y se prolonga hasta el 2 de enero”, añadió.

“El 9 de diciembre o a más tardar el lunes 12 de diciembre, se debió haber pagado el aguinaldo, el sueldo y las otras prestaciones, pero eso no sucedió”, argumentó Jesús Muñoz.

Desde las 9 la mañana de este martes, los sindicalistas y trabajadores de base del Consejo de la Judicatura impidieron el ingreso a personal que labora en Ciudad Judicial y a los usuarios.

El presidente interino del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Consejo de la Judicatura, Félix Padilla Lozano, reaccionó en forma tardía al problema, pues apenas esta mañana pidió a los inconformes moderar la protesta, pese a que los sindicalistas ya habían advertido desde hace varias semanas el problema que se avecinaba.

El funcionario reconoció que existe el compromiso del gobierno de Jalisco de aportar 70 millones de pesos para responder a las necesidades del CJ. Detalló que llegaron los primeros 35 millones de pesos y que ya se hicieron los primeros depósitos a muchos de los trabajadores.


Muñoz Dueñas aclaró que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura está mal informado, pues aseguró que “hasta la mañana del martes no se había hecho ningún depósito a los trabajadores”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466178/falta-pagos-trabajadores-paralizan-poder-judicial-en-jalisco

En Guerrero se desbordan los cadáveres

No hay fuerza capaz de detener la más reciente oleada de violencia en Guerrero. Montones de cadáveres hallados en diversas fosas clandestinas son mal almacenados en el “cementerio de botellas” de Chilpancingo, a tal punto que el Semefo de la entidad ya no tiene capacidad para albergarlos, y menos aún para realizar las necropsias. Sin embargo, en su reciente visita a la entidad, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, soltó afirmaciones insólitas: una, que la estrategia militar para combatir al crimen organizado ya logró “disminuir” la violencia en el estado; otra, que la percepción social de que sucede lo contrario se debe a un problema “comunicacional”.

CHILPANCINGO, Gro: El pasado 20 de noviembre, el hallazgo de 33 cuerpos y ocho cabezas cercenadas en 17 fosas localizadas en el cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala, saturó el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital, exhibió la gravedad de la violencia en el estado y puso al descubierto un “cementerio de botellas” donde han sido depositados casi 500 cadáveres sin identificar desde hace dos años.

El director del Semefo en la entidad, Ben Yehuda Martínez Villa, informó que las unidades de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, que dependen de la Secretaría de Salud estatal, tienen cámaras frigoríficas con capacidad para 150 y hasta 200 cadáveres, pero actualmente están ocupadas al 120%.

El funcionario dio a conocer esta semana que en las tres unidades suman 460 los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos y se han ido acumulando desde 2014; problema que sobrepasa la capacidad de los médicos legistas de la institución.

A la unidad de Chilpancingo se trasladan los cuerpos localizados en las regiones Centro, Montaña, Tierra Caliente y zona Norte, mientras que en la de Acapulco se depositan los provenientes del puerto y de las regiones Costa Grande y Costa Chica.

El 30 de noviembre la agencia Apro informó que varios cuerpos de personas ejecutadas durante la semana previa en distintos lugares de la región Centro estaban tirados en el estacionamiento del Semefo de Chilpancingo, porque no cupieron en las cámaras frigoríficas.

La falta de espacio impide garantizar el trato digno a las víctimas de la narcoguerra que sumió al estado en una crisis similar a la de 2012, año en que se registraron más de 2 mil homicidios dolosos.

Apenas llegaron al Semefo de Chilpancingo, los 33 cuerpos y ocho cabezas exhumados en el cementerio clandestino de Zitlala excedieron la capacidad de las cámaras frigoríficas, pero también la de los médicos legistas para analizarlos.


Los cadáveres se siguen llevando allá todos los días, pese a que las bolsas negras con restos humanos también se apilan en la sala de necropsias, donde los médicos realizan de tres a cinco de estos procedimientos diarios.

El “cementerio de botellas”

Luego de que Apro reveló la situación interna del Semefo en Chilpancingo, una semana después –el martes 6– autoridades ministeriales y de Salud estatal decidieron inhumar 20 de los 460 cuerpos que no han sido identificados oficialmente y estaban almacenados en una fosa común denominada Cementerio Forense Estatal, ubicada dentro del panteón privado Parque Cementerio La Paz, al poniente de esta capital y propiedad de Heriberto Huicochea Vázquez, un compadre del gobernador priista Héctor Astudillo Flores que actualmente se desempeña como coordinador del programa federal Seguro Popular en la entidad, según indicaron fuentes oficiales.

¿Por qué “cementerio de botellas”? Porque junto a cada uno de los cuerpos depositados en gavetas individuales se colocan botellas de plástico con un papel adentro donde se anotan los datos básicos del cadáver: número de averiguación previa, lugar del hallazgo y fecha de resguardo.

En septiembre último, funcionarios estatales informaron que el “cementerio de botellas” de Chilpancingo fue proyectado como una construcción de siete módulos con 80 gavetas cada uno, de los cuales ya están construidos cuatro. También contempla espacios para vialidades y circulación peatonal, así como caseta de vigilancia y cercado perimetral, con un libro de gobierno para anotar el día y la hora en que ingresan los cuerpos.

No obstante, hasta el momento se desconoce el monto de la inversión de la fosa común que se encuentra en el interior de dicho panteón privado, cómo se adjudicó el contrato y cuál fue la empresa beneficiada para ejecutar el proyecto, calificado como “el primero en su tipo” a nivel nacional.

Las autoridades estatales tampoco han explicado por qué no han sido identificados los casi 500 cuerpos que comenzaron a sepultar, qué se hizo para conocer la causa de las muertes y si los cadáveres fueron localizados en fosas clandestinas o en otros lugares.

El miércoles 7, el gobierno de Astudillo aseguró que en el caso de los 20 cadáveres depositados un día antes en el “cementerio de botellas” se realizaron la cadena de custodia correspondiente y las diligencias de traslado. Añadió que en cada gaveta sellada se colocó una placa metálica con número de averiguación previa y fecha de resguardo, y afirmó que previamente se efectuó una doble verificación de cada cuerpo mediante un peritaje y un cuestionario ante mortem y post mortem.

Asimismo, señaló que el traslado del resto de los cuerpos acumulados en el Semefo y que no han sido identificados será “paulatino” mientras se continúa con el proceso de realización de pruebas de ADN a todos los cadáveres; un procedimiento que, advirtió, se va a prolongar, aunque no especificó por cuánto tiempo.

Los trabajos de inhumación de los primeros 20 cuerpos fueron asesorados por la Cruz Roja Internacional, que proporcionó un software para elaborar los perfiles genéticos que serán integrados a la base de datos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la fiscalía estatal, con el propósito de innovar y sistematizar las prácticas periciales.

Por lo demás, sin embargo, queda en la opacidad la información sobre el tiempo que ha pasado cada uno de esos cuerpos en el Semefo, dato importante porque después del caso Ayotzinapa cientos de personas buscan en los cerros de todo el estado a familiares desaparecidos.

A principios de agosto pasado, esos grupos denunciaron ante los medios de comunicación que, pese a las aproximadamente 500 denuncias por desaparición de personas que se han presentado de 2006 a la fecha en la entidad, los gobiernos federal y estatal pretenden “invisibilizar” la grave crisis de derechos humanos y dejar impunes los crímenes.

Estimaron que la cifra real de desaparecidos supera con mucho los casos formalmente denunciados, debido a que mucha gente no confía en las autoridades y teme represalias de la delincuencia.

En 2010 se encontraron en una bocamina de Taxco restos de más de 50 cuerpos, que un año después fueron inhumados en una fosa común del panteón municipal de Chilpancingo. No se ha informado si las autoridades ministeriales conservan material genético de las víctimas.

Familiares de desaparecidos cuestionaron el método de trabajo de las autoridades ministeriales y atribuyeron la acumulación de cuerpos en las unidades del Semefo a la indolencia y burocratismo gubernamentales.

Como ejemplo mencionaron el caso de Saira Hernández Chino, una adolescente de 15 años de edad que desapareció en marzo de 2015 en Chilpancingo y cuyo cadáver fue localizado nueve meses después junto al de otra jovencita en una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones de esta capital.

El calvario de la madre de Saira, Bellanira Chino Ocampo, no terminó en ese momento, pues comenzó un largo peregrinar para reclamar legalmente la entrega del cuerpo de la muchacha, identificada por los rasgos y la vestimenta.

Destacaron que tras confirmar la identidad de la víctima con los resultados de las pruebas de ADN, las autoridades ministeriales nunca notificaron formalmente de ello a la señora Bellanira, a quien, después de participar en múltiples protestas en la Ciudad de México junto a otros familiares que buscan personas desaparecidas, le entregaron el cuerpo de su hija hasta finales de octubre de este año.

Es decir, el cuerpo de Saira Hernández permaneció en el Semefo de esta capital casi 11 meses, aun cuando los resultados de genética forense ya habían sido cotejados positivamente con los de su madre.

En junio pasado, en el reportaje Radiografía del horror en Guerrero, la agencia Apro difundió que en los últimos ocho años han sido exhumados 298 cuerpos y restos óseos de 113 fosas clandestinas esparcidas en la entidad.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenido a través de la Ley de Transparencia, 2014 –el año de la tragedia de Ayotzinapa– fue también aquel en que se desenterraron más cadáveres en fosas clandestinas, con 101 víctimas exhumadas, principalmente en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

En segundo lugar está 2010, con 68 cuerpos, 64 de ellos localizados en la bocamina de San Francisco Cuadra, en Taxco de Alarcón. Sólo ocho fueron identificados y los demás fueron depositados en una fosa común de Chilpancingo.

En 2015, las autoridades ministeriales reportaron 31 cadáveres exhumados. Y en los primeros seis meses del presente año sumaron 14 cuerpos extraídos de cuatro fosas.

Es decir, de 2009 a junio de 2016 se ha ubicado un promedio anual de 37 personas asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas, sobre todo en Acapulco, Taxco, Chilpancingo y Chilapa. No existe un registro preciso de este tipo de fosas en las zonas rurales, es decir, en la mayor extensión del territorio guerrerense.

El pasado 20 de noviembre se realizó el hallazgo más numeroso de cuerpos de este año (los 33 cadáveres y ocho cabezas), en 17 fosas ubicadas en el cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala.

Por esa razón el día 28 acudieron al Semefo de Chilpancingo al menos 55 familias, en su mayoría indígenas nahuas de Chilapa y Zitlala, quienes buscaban a familiares desaparecidos entre los restos exhumados del cementerio clandestino.

El profesor José Díaz Navarro, integrante del colectivo Siempre Vivos, compuesto por familiares de desaparecidos de Chilapa, señala que ese lugar era utilizado desde hace al menos cuatro meses por la delincuencia organizada para tratar de desaparecer a sus víctimas.

Considera que esta situación indica que no ha funcionado la estrategia de seguridad del gobierno federal ni del estatal en Chilapa y Zitlala, donde las bandas Los Rojos y Los Ardillos se disputan las zonas de producción y trasiego de drogas.


Hasta el momento, de los 33 cuerpos exhumados de las fosas de Zitlala sólo han sido identificados dos. Se trata de un agente de la Policía Preventiva estatal de nombre Darío, quien desapareció el mes anterior en Chilapa, así como Norma Ramírez Gutiérrez, una jovencita de 20 años originaria de Chilapa que trabajaba en una estética en Chilpancingo y fue privada de su libertad a principios de octubre en su pueblo.

El optimismo de Cienfuegos

El hallazgo de la narcofosa de Zitlala da una idea de la espiral de violencia que padecen ese municipio y otros como Chilpancingo, Chilapa, Apango y Tixtla. La guardia comunitaria de esta última demarcación, ubicada a 15 kilómetros de la capital del estado, denunció que el gobierno de Astudillo desarrolla una estrategia paramilitar para aniquilar a activistas y que un grupo criminal impuso virtual toque de queda en su ciudad.

Entre el 23 y el 29 de noviembre fueron privados de su libertad y posteriormente ejecutados el profesor Irineo Salmerón Dircio, coordinador de enlace de la guardia comunitaria de Tixtla, y Luis Tenero Encarnación, exregidor y promotor de grupos de autodefensa en el poblado de Atliaca.

El día 29 se reportó oficialmente al menos una decena de ejecuciones en la región Centro, pero el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó en la misma fecha que la incidencia delictiva en cinco de los principales municipios de la entidad ha disminuido “de manera extraordinaria”. Puso como ejemplo de ello a Acapulco.

El militar consideró que la percepción social de que sucede lo contrario se debe a un problema “comunicacional”.

Cienfuegos visitó Guerrero para revisar la estrategia implantada por el Ejército desde septiembre pasado en la zona urbana de Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Acapulco y Coyuca de Benítez, que forman parte del programa para auxiliar a los 50 municipios más violentos en el país.

En conferencia realizada en el cuartel de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, Cienfuegos se aferró a su versión de que ha bajado la incidencia delictiva en las principales ciudades de Guerrero y que el operativo militar de seguridad ha dado buenos resultados estadísticos.

Un informe elaborado en noviembre último por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que dirige el general Pedro Almazán Cervantes, indica que seis municipios –incluidos los cinco donde se aplica el programa de seguridad del Ejército– concentran 67.93% de los homicidios dolosos registrados este año, que a la fecha rebasan los 2 mil.

Según el documento, en Acapulco se acumula 40% de los homicidios dolosos del estado, que tienden a aumentar; le siguen Chilpancingo (10%), Iguala (5.54%), Zihuatanejo (4%), Chilapa (3.69%) y Coyuca de Benítez (3.43%).


El informe de la SSP no menciona disminución alguna en los índices delictivos del estado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466141/en-guerrero-se-desbordan-los-cadaveres

Hipólito Mora: crecerá delincuencia si militares regresan a cuarteles

Morelia, Mich. Hipólito Mora Chávez, el ex líder de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, señaló que los militares no deben salir de las calles ni de las zonas conflictivas como Tierra Caliente, “Si se regresan a sus cuarteles crecerá la delincuencia”.

Mencionó que es necesario se lleven a cabo algunas reformas, pero lo más importante es combatir los vicios que impiden que haya mejores resultados en materia de seguridad.


Sostuvo que el Ejército en coordinación con la Policía Michoacán ha estado trabajando bien, pero no se deben descuidar municipios de Tierra Caliente, Costa y Sierra porque habrá más problemas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/13/hipolito-mora-crecera-delincuencia-si-militares-regresan-a-cuarteles

Balean a dos en La Ruana

Morelia, Mich. Dos personas fueron asesinadas a balazos ayer en la tarde en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los occisos eran del grupo delictivo H3 que encabeza Luis Antonio Torres, El Americano, aseguró el ex líder de autodefensas Hipólito Mora Chávez. “Ahora se están matando entre ellos”, estaban fuera de su casa cuando llegaron varios sujetos y les dispararon.


El fundador de grupos de autodefensa en La Ruana comentó que la situación en materia de seguridad es complicada y eso que cuentan con el apoyo de fuerzas federales y estatales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/13/balean-a-dos-en-la-ruana

El Teletón, si nació bueno, se corrompió

CIUDAD DE MÉXICO: ¿Por qué el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, no exhibe la cifra del cheque o el paquete de billetes que de su bolsillo o de su empresa entrega anualmente al Teletón? ¿Por qué Bernardo Gómez, José Bastón y Alonso de Angoitia, que con él se hacen llamar “Los cuatro fantásticos”, no muestran también anualmente el monto económico de su generosidad?

¿Por qué los conductores Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Adela Micha y sus discípulos de Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y otros medios no transparentan la dimensión de su altruismo con cargo a sus recursos? ¿Por qué todos los locutores y faranduleros ocultan lo que donan?

No informan todos quizá por pudor o porque, simplemente, no aportan ni un centavo. No están obligados, pero exhiben por lo menos una inmensa hipocresía.

¿Por qué las grandes empresas anunciantes no hacen público lo que destinan al Teletón? ¿Por qué los bancos y en general las instituciones financieras no transparentan los recursos que destinan a ese proyecto para ayudar a los niños con capacidades diferentes? También porque no donan ni un peso o, si lo hacen, es sólo para deducir, eludir o evadir impuestos.

Otra vez, la simulación o las trampas tan características de la élite de México. La caravana con sombrero ajeno.

El objetivo del Teletón, si nació bueno, se ha corrompido:

¿Por qué Azcárraga y el director del Teletón, Fernando Landeros, avalan la coacción que se ejerce sobre servidores públicos para que les sean descontados de sus percepciones económicas cuotas “voluntarias”, como se acreditó que se hace en Pemex? ¿Por qué las autoridades solapan que se obligue al personal a vender boletos de 600, 800 y mil 500 pesos para conciertos?

¿Por qué Azcárraga y sus empleados promueven o convalidan que gobernadores fantoches como el priista Alejandro Moreno Cárdenas, cuyo lema en Campeche es “Crecer en Grande”, extorsionen a sus empleados y les arrebaten el dinero de sus familias?

¿Por qué, siendo un proyecto eminentemente privado, el Teletón chupa cada vez más recursos públicos? Cada año, en la madrugada, desfilan los gobernantes que regalan a Televisa el dinero que le escamotean a sus gobernados.

Los políticos se pavonean con los recursos que entregan al Teletón y, con dinero que no es suyo, compran impunidad, proyección o, también, no son capaces de resistir la sugerente extorsión desde el poder mediático: “Cooperas o cuello”. Ejemplos hay muchos.

Un día antes de la entrevista en Televisa con Carlos Loret, la última antes de darse a la fuga, el fugitivo exgobernador Javier Duarte anunció que serían transferidos 100 millones de pesos para el mantenimiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Poza Rica.

En Chihuahua, otro estado saqueado como Veracruz, el exgobernador César Duarte también se sumó al desvío de recursos públicos para el proyecto del Teletón: Sólo en 2013 donó 2 millones 350 mil pesos.

El priista Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, es el que más dinero había dado al Teletón: En 2012 regaló 27 millones de pesos del dinero de los michoacanos.

Querétaro superó a Michoacán: El exgobernador José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura y aspirante presidencial, emitió un decreto para que el gobierno estatal entregue cada año al Teletón 86 millones 810 mil pesos durante al menos una década. Con su sucesor panista, Francisco Domínguez, el dinero fluye.

Otro exgobernador, el perredista Ángel Aguirre Rivero, hizo lo mismo: Mediante decreto se entrega anualmente al Teletón, a partir de 2011, 39 millones de pesos, aunque la cifra ha ido aumentando cada año. Para 2017 se entregarán 47 millones y ya se han acumulado 170 millones de pesos.

Apenas este fin de semana el muy panista gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, regaló al Teletón 16 millones de pesos a nombre “de todos los guanajuatenses”. También panista, el flamante gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, regaló 20 millones del erario estatal.

Dudo que alguien se oponga a la labor que desarrolla la Fundación Teletón, sobre todo si es una auténtica iniciativa del sector privado, pero el punto es que no sabemos si sus propios promotores –Azcárraga y Landeros– practican el altruismo del que se ufanan y, sobre todo, que depende, cada vez más, de los recursos públicos que se escamotean a la sociedad.


¿Quieren que el Teletón viva pegado a la ubre del erario? Bonito sector privado…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466072/teleton-nacio-bueno-se-corrompio

Integra Astudillo equipo para negociar liberación de madre de “El Tequilero”

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la conformación de un grupo de negociación para proteger la integridad de la madre del presunto delincuente identificado como Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, que se encuentra retenida desde ayer por un grupo de autodefensas de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

Además, liberar a un ingeniero secuestrado el domingo pasado en la convulsionada región de la Tierra Caliente de esta entidad.

“El propósito del equipo negociador es buscar que no lastimen a la persona reportada como desaparecida, ni tampoco a la madre del jefe de la banda de los Tequileros que, al parecer se encuentra en manos del grupo de autodefensa”, indica un comunicado oficial.

La postura del Ejecutivo refiere que durante una reunión del gabinete de seguridad denominado Grupo Coordinación Guerrero (GCG) se acordó conformar un equipo de negociación integrado por funcionarios de segundo y tercer nivel del gobierno de Astudillo.

Lo anterior con el propósito de establecer contacto con familiares del contratista Isauro de Paz Duque, quien fue secuestrado el domingo pasado, así como con los integrantes de la guardia comunitaria conformada ayer en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan para confrontar directamente a la banda de El Tequilero.

El gobernador Astudillo también anunció el envío de tropas del Ejército y policías estatales y federales al municipio de San Miguel Totolapan, donde un operativo integrado por 220 soldados y agentes policiacos va a tratar de reforzar la seguridad en la zona de conflicto, así como buscar al ingeniero plagiado.


El comunicado advierte que el propósito del equipo de negociación es para que no “lastimen” a la madre de El Tequilero, que se encuentra retenida por habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y tampoco al contratista plagiado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466177/integra-astudillo-equipo-negociar-liberacion-madre-tequilero

La exvocera de Calderón, consentida en el gobierno de Peña

CIUDAD DE MÉXICO: La estrecha relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha sido muy lucrativa a la exvocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota: este año recibió al menos dos contratos, uno de Pronósticos Deportivos y otro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por más de 3 millones de pesos.


Ambos contratos del gobierno de Peña con la empresa propiedad de Sota, Integra Metas Estratégicas, S.A. de C.V., se suman a los que obtuvo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por casi 20 millones de pesos, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, de casi 400 mil pesos, entre 2014 y 2016.

Otro cliente de Sota ha sido el priista gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien contrató a su empresa el 13 de septiembre de 2013 –10 meses después de concluido el sexenio de Calderón– e inclusive nombró como su vocero a Alejandro Echegaray, subordinado de ella en la Presidencia de la República.


En la elección presidencial de 2012, Sota Mirafuentes fue acusada por Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, de traición y de “trabajar” para la campaña de Peña Nieto, cuyo coordinador era Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda que le asignó un jugoso contrato de casi 20 millones de pesos en 2014 (Proceso 2041).

Tan estrecha es la relación de Sota con Videgaray, que se reunió en privado antes y después de la conferencia de prensa en la cual éste anunció, el pasado 7 de septiembre, su renuncia como secretario de Hacienda, tras haber sido el artífice de la visita de Donald Trump a México para entrevistarse con Peña. El hecho lo constató el fotógrafo Miguel Dimayuga.

De acuerdo con excompañeros del gobierno de Calderón y del PAN, en el que militó hasta el fin de ese sexenio, Sota Mirafuentes es publirrelacionista de Videgaray, señalado también como artífice de los jugosos contratos que ha obtenido.

Mientras estudiaba de manera irregular en la Universidad de Harvard –cursaba una maestría sin estar titulada de la carrera de ciencias políticas–, Sota Mirafuentes fundó, en abril de 2013, la empresa Integra Metas Estratégicas, S.A. de C.V., de la que posee 70% de las acciones; el otro 30% lo tiene Maira Yazmín Colín García, su subordinada en la Presidencia de la República.

El 17 de junio de este año, la empresa de Sota recibió un contrato por adjudicación directa, con vigencia de seis meses, de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, dirigida por el exdiputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal y que está adscrita a la Secretaría de Hacienda, que en esa fecha aún encabezaba Videgaray.

El objeto del contrato, que asciende a 2 millones 757 mil 485 pesos con 65 centavos y que vence el próximo 31 de diciembre, es proporcionar el “servicio de asesoría en planeación estratégica para la modificación y/o creación de nuevos productos para Pronósticos para la Asistencia Pública” (sic).

El segundo contrato que recibió la empresa de Sota, que ascendió a 324 mil 800 pesos y también por adjudicación directa, fue de la Sedesol, que al momento de su firma, el 23 de mayo, estaba encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de Hacienda y quien ostentó ese mismo cargo y el de Energía en el gobierno de Calderón.

El objeto del contrato con la Sedesol, con vigencia de apenas dos meses –del 23 de mayo al 31 de julio–, fue por “servicio de investigación de mercado pre-test para conocer el impacto, comprensión y grado de aceptación que tiene el mensaje entre el público objetivo al que va dirigida la campaña ‘acciones sociales’”.

Con estos dos contratos suman cuatro los que el gobierno de Peña ha asignado a la empresa de Sota Mirafuentes, que suman 23.5 millones de pesos, un promedio de casi 1 millón de pesos al mes, más lo que cobra al gobierno del priista Eruviel Ávila en el Estado de México.

Sólo con el contrato que le asignó el SAT en 2014, Sota Mirafuentes cobró durante dos años más de 800 mil pesos mensuales por preguntarles a mexicanos cómo recauda los impuestos el secretario Videgaray.

Como lo informó Proceso en su edición 2041 (12 de diciembre de 2015), Sota obtuvo un contrato bianual por 20 millones de pesos en una turbia licitación del SAT: su empresa le ganó a tres que son propiedad de sus exempleados y que, a su vez, favorecieron desde el gobierno a amigos mutuos con multimillonarias asignaciones.

Reveses

Pero no todo había sido positivo para Sota Mirafuentes: el 30 de noviembre del año pasado perdió la demanda por difamación que presentó en Estados Unidos contra la periodista Dolia Estévez, quien la incluyó en el reportaje Los 10 mexicanos más corruptos, publicado en diciembre de 2013 en la revista Forbes.

En esa fecha el juez Liam O’Grady, de la Corte Federal del Distrito Este del estado de Virginia, desechó los tres cargos de la acusación por difamación y daños económicos que interpuso Sota contra la periodista. “Los argumentos que hace Sota son en su mayor parte opiniones de Estévez que no pueden razonablemente ser declaradas o implicadas en hechos falsos”, se lee en el fallo.

Y apenas en noviembre pasado, el esposo de Sota Mirafuentes, Benjamín Hill Mayoral, fue despedido del cargo de jefe de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, por su nueva titular, Areli Gómez.

Hill Mayoral sólo duró un año en el cargo que le dio el antecesor de Gómez, Virgilio Andrade, tras exonerar de conflicto de interés a Peña Nieto por la compra de la “Casa Blanca” de las Lomas de Chapultepec a Armando Hinojosa Cantú, su contratista favorito desde que era gobernador del Estado de México.


Areli Gómez, hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, también despidió como jefa de la Unidad de Transparencia y Cooperación Internacional a Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la senadora Mariana y prima de la aspirante presidencial Margarita Zavala.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466120/la-exvocera-calderon-consentida-en-gobierno-pena