El Dragonario: 12/12/16

lunes, 12 de diciembre de 2016

Presentarán el jueves iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO: La bancada del PRI en el Senado presentará el próximo jueves 15, último día del periodo ordinario de sesiones, la iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Interior “para buscar que las demás fuerzas que representan el Senado –PAN, PRD, PT, Verde– busquemos la solución adecuada”, afirmó el coordinador Emilio Gamboa Patrón.

En entrevista radiofónica, Gamboa Patrón admitió que es difícil aprobar de manera urgente una Ley de Seguridad Interior, pero advirtió que buscarán que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario en enero de 2017.

“Voy a buscar que la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública, la Comisión de Defensa y Marina se pongan a analizar y reflexionar sobre esta iniciativa del señor presidente de la República y podamos dar certeza jurídica a lo que nos han venido demandando las Fuerzas Armadas, que creo que es justo y necesario”, sentenció Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El priista descartó que sea difícil convocar a un periodo extraordinario porque “hay consenso en el Senado para dar la certeza que requieren las fuerzas armadas”.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, quien presentó una iniciativa en la materia desde hace varios meses, afirmó –también en entrevista radiofónica– que el periodo extraordinario se debe convocar “cuando haya consenso” en las fuerzas legislativas.

Gil Zuarth admitió que “hay sentido de urgencia” para regular el papel de las fuerzas armadas, pero propuso que se establezca una “política 1-1”, es decir, por cada soldado o marino que retorne a los cuarteles, exista un policía federal que lo sustituya.


El senador panista recordó que en el Senado ya se aprobó una reforma constitucional sobre el mando mixto policial que está “congelada” en la Cámara de Diputados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466050/presentaran-jueves-iniciativa-presidencial-ley-seguridad-interior

Márquez entrega 16 mdp al Teletón a nombre “de todos los guanajuatenses”

GUANAJUATO, Gto: El gobernador Miguel Márquez entregó al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Irapuato, una aportación de 16 millones de pesos a nombre “de todos los guanajuatenses”.


Pero no sólo hizo la entrega del dinero, también salió en defensa de esa fundación para responder a “una campaña que –dijo– ocasionó mucha incertidumbre”.

Márquez señaló que “de parte de todo el pueblo guanajuatense, a través del gobierno del estado, le vamos a otorgar también (al Teletón) un apoyo para que les llegue a tiempo”.


Acompañado del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz –quien a su vez entregó un apoyo de 500 mil pesos a nombre del cabildo de ese municipio–, el gobernador acudió este lunes al CRIT, donde resaltó que la sociedad se ha vuelto indiferente. Son pocos los que ayudan y muchos los que critican, subrayó.

Añadió: “Yo los invito a seguir trabajando muy fuerte, a que no se dobleguen, a que no pierdan la esperanza y la fe”.

Durante la entrega del dinero, el director general del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, agradeció al gobernador y dijo que el estado ha sido uno de los pocos que ha cumplido de manera sostenida el compromiso que asumió de destinar presupuesto público a la institución vinculada a Televisa.

“Guanajuato, en 13 años, ha sido siempre el primer estado a nivel nacional en apoyar”, señaló el director.

En los últimos años el gobierno estatal ha asignado a la fundación Teletón –que este año atendió a poco más de 5 mil familias en tareas de rehabilitación infantil– la cifra de 16 millones de pesos.

El acto al que acudió el gobernador en Irapuato para hacer la entrega de los recursos no se notificó a través de la agenda que usualmente se envía a medios.


En los medios oficiales del gobierno estatal se publicó un comunicado al respecto, pero no se envió información al resto de los medios, como sí se hizo con otras actividades que Márquez realizó este mismo día.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466024/marquez-entrega-16-mdp-al-teleton-a-nombre-todos-los-guanajuatenses

Por “defensa indebida”, incumple sentencia agresor de Karla Silva

GUANAJUATO, Gto: A 1.9 años de ser sentenciado culpable por participar en el ataque contra la periodista Karla Silva Guerrero, en Silao, Joaquín Osvaldo Valero Garnica no ha cumplido la pena que le fue impuesta, con el argumento que no ha tenido una debida defensa.


Procesado bajo el nuevo sistema penal acusatorio, Valero Garnica –igual que los otros dos autores materiales, Luis Gerardo Hernández Valdenegro y Samuel Ornelas Martínez– fue sentenciado en abril del 2015 a cumplir tres años y 11 meses de trabajo comunitario, luego de que se declaró culpable de participar en la incursión a las oficinas del periódico El Heraldo de León en Silao el 4 de septiembre del 2014.

Ese día, los tres agredieron y amenazaron a la reportera Karla Silva Guerrero y a su compañera Adriana Elizabeth Palacios.


De ordenar este ataque fueron señalados el entonces alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola; su director de Policía, Nicasio Aguirre Guerrero; y el subdirector operativo, Jorge Alejandro Fonseca.

Sin embargo, por apelación interpuesta por la defensa de Karla Silva y Adriana Palacios –respaldadas por el Centro Las Libres y la Clínica de Interés Jurídico del CIDE–, el magistrado José Luis Hernández incrementó a 4.8 años la sanción para Valero Garnica y Samuel Ornelas.

El magistrado concluyó que la sentencia inicialmente dictada por el juez no correspondió a la gravedad de los hechos, pues la víctima es una periodista que se encontraba cumpliendo con su labor y en su lugar de trabajo, así como por la violencia de género y desventaja física y numérica en la que ella y su compañera Adriana Palacios se encontraban.

Así, Hernández determinó que Joaquín Osvaldo Valero y Samuel Ornelas ya no tendrían el beneficio de purgar su condena con trabajo comunitario, sino con semilibertad, es decir, pasando los fines de semana en prisión.

Pero en junio pasado, un juez de ejecución de sanciones del sistema acusatorio resolvió eliminar los beneficios a Valero Garnica, debido a que éste no cumplió con la sentencia establecida: sólo pasó cuatro fines de semana en prisión a ese entonces y faltó otros 42 fines de semana al Centro preventivo de Irapuato.

Y, a pesar de que fue convocado en varias ocasiones para justificar sus ausencias, en todas sólo ofreció que se presentaría en el centro preventivo, lo que no sucedió.

Alega enfermedad de su madre

En ese momento, el juez de ejecución Óscar Perea Olmos determinó que Valero Garnica mostró desentendimiento e inacatamiento a las obligaciones impuestas de manera injustificada, por lo que revocó el beneficio de semilibertad y ordenó que fuera ingresado a un centro penitenciario para cumplir todo el periodo de su sentencia adentro.

Como respuesta, Valero Garnica apeló la decisión del juez de control y argumentó que careció de una defensa adecuada, pues sus representantes legales nunca le requirieron presentarse en las audiencias ni mostrar justificantes de sus faltas al centro de prevención. Éstas, dijo, se dieron porque “su madre estaba enferma”.

En audiencia celebrada el pasado viernes 9 –en la que estuvieron presentes la reportera Karla Silva y la directora de Las Libres, Verónica Cruz–, el magistrado Víctor Federico Pérez Hernández decidió regresar el expediente al juez de ejecución de sanciones Óscar Perea Olmos, para que sea éste quien determine si revisa los escritos de justificación presentados por el agresor y analice si efectivamente éste ha carecido de una debida defensa.

El magistrado concluyó que no contaba con los elementos para determinar si Valero Garnica ha sido representado debidamente en este proceso. Por ello, decidió preservar sus derechos hasta que se revise a fondo el incumplimiento de su sentencia.


Mientras esto ocurre, el exalcalde Solís Arzola mantiene también abierto un juicio de amparo con el que pretende evadir el juicio como instigador de esta agresión, aunque permanece en prisión preventiva en Irapuato.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/466028/defensa-indebida-incumple-sentencia-agresor-karla-silva

Realizan “acto de resistencia” contra guerra contra el narcotráfico

Este domingo, activistas, organizaciones y miembros de la sociedad civil realizaron una protesta contra la “guerra contra el narco” en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, donde manifestaron la indignación y el rechazo ante la violencia de desencadenó su declaración desde diez años, en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con los organizadores, la manifestación fue un “acto de resitencia” que buscó evidenciar que la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado se transformó en una guerra contra la misma sociedad, pues ha dejado miles de asesinados, desplazados y desaparecidos en el país.

“En estos diez años, la sociedad ha vivido lo inenarrable: cientos de fosas clandestinas, cuerpos desmembrados, feminicidios, familias quebradas y muchos otros dolores y sufrimientos”, dijo Aarón Andrade, del colectivos Nos hacen Falta.

En el acto, también participaron integrantes de las organizaciones ReverdeSer y la Red Eslabones, entre otras.

Durante la protesta se pintó en letras grandes “A 10 años de su guerra + de 120 mil asesinados”, y la plancha del Monumento quedó marcada con las siluetas de personas que, tiradas al piso, simularon ser las víctimas de la “lucha” del gobierno contra el crimen.

Las organizaciones y colectivos de la sociedad civil encargados de su organización señalaron que la guerra que inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre del 2006, y que se intensificó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sumergió al país en la “barbarie”, pues el saldo hasta ahora es de más de 125 mil personas asesinadas, más de 30 mil desaparecidas y alrededor de 200 mil personas desplazadas de sus hogares por la violencia. “Estas cifras sólo retratan una parte del dolor de México”, indicaron.

La convocatoria fue lanzada por el Colectivo Nos hacen Falta, El Comité 68, Familiares en Búsqueda María Herrera, y Red Eslabones por los Derechos Humanos, entre otros.


Hace unas semanas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon que la guerra contra las drogas era un “fracaso”, pues en México los indicios y datos hablan “de la catástrofe que ha significado” y que no ha dado resultados en materia de seguridad ni de salud con respecto a lo que ocurría hace 10 años, “cuando nos lanzamos sin un diagnóstico claro y sin objetivos explícitos a esta lucha que no tiene sentido”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/realizan-acto-resistencia-guerra-narcotrafico/

Caravana para continuar exigencia de la aparición de los 43 normalistas, acuerdo de la ANP

La Asamblea Nacional Popular (ANP), reunida el 10 de diciembre, acordaron una caravana nacional para continuar la exigencia de la aparición con vida de los normalistas desaparecidos hace ya casi 27 meses.

La Asamblea sesionó en el auditorio de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde organizaciones sociales,  padres y madres de los 43 normalistas, y compañeros estudiantes de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 acordaron realizar una caravana nacional para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Con la presencia de decenas de personas  integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, activistas, mineros de Taxco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres, madres y familiares de los 43 alumnos desaparecidos, la asamblea que inició por la tarde, hicieron un balance de los aciertos y retrocesos que se tuvieron en las acciones realizadas en el 2016  y se analizó la situación sobre los asesinatos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en la Autopista del Sol en el desalojo violento del 12 de diciembre de 2011 y que siguen impunes.

Los integrantes de la Asamblea Nacional Popular  acordaron reunirse nuevamente el 14 de diciembre, buscar la incorporación de otros sectores y organizaciones de la sociedad y continuar la revisión de modificación de las estrategias de acción del movimiento. 

Entre las actividades que se programaron está el  realizar una caravana que saldrá de la Normal Rural de Ayotzinapa el 20 de diciembre, el 21 estarán en Iguala, el 22 en Taxco, el 23 y 24 en Cuernavaca,  para llegar el 25 de diciembre al Distrito Federal y el 26 de diciembre hacer una peregrinación a la basílica de Guadalupe.


Los integrantes de la asamblea informaron que hoy lunes 12 de diciembre marchan en Chilpancingo con los padres de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en la Autopista del Sol para exigir justicia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/caravana-continuar-exigiencia-aparicion-los-43-normalistas-acuerdo-la-anp/

Demanda PT investigar desvío de 8 mil mdp de Seguro Popular

Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido del Trabajo demandó se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades sobre el desvío de los 8 mil 817.5 millones de pesos por concepto de Seguro Popular.

Exigió a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Hacienda actuar con prontitud en torno a las fugas acumuladas en ocho años en el citado mecanismo de salud.

Consideró indignante que los recursos destinados a proveer de servicios de salud a la población que carece de un seguro de gastos médicos, sea utilizado con fines personales, tal como se ha documentado en los casos de los ex gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo; de Veracruz, Javier Duarte, y de Guerrero, Ángel Aguirre.

La corrupción e impunidad que priva en las administraciones locales se ha convertido en una práctica consuetudinaria, los servidores públicos han perdido sensibilidad social y ética al hacer uso discrecional de recursos que son de los ciudadanos, expuso el PT en un comunicado.

Ante ello, se pronunció por la fijación de nuevos lineamientos sobre la Aportación Solidaria Estatal (ASE) para evitar que se repitan las fugas. Refirió que los recursos fueron transferidos en tiempo y forma por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a las entidades, pero de acuerdo a sus reportes se presume que de los 30 mil millones del Seguro Popular invertidos hasta este año, sólo 5 por ciento se ha empleado correctamente.

Insistió en que es necesario garantizar que la inversión que hagan los gobiernos locales con recursos del Seguro Popular sea tangible y comprobable, ya que actualmente sólo estaban obligados a reportar, sin documentos que lo avalen, lo que genera un clima propicio para la corrupción y con ello la desprotección del ciudadano que no tiene acceso a servicios de salud privados o de instituciones del Estados como el IMSS e ISSSTE, es decir, se pone en riesgo la salud de miles de mexicanos al carecer de infraestructura adecuada para su atención, personal, medicinas y materiales de curación, por las acciones voraces de unos cuantos que se aprovechan del poder.


El Seguro Popular debe contar con mecanismos efectivos de control y transparencia de los recursos que se le etiquetan, desviarlos constituye un robo a la población y por tanto un delito que debe perseguirse hasta castigar a los culpables.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/12/demanda-pt-investigar-desvio-de-8-mil-mdp-de-seguro-popular

Toca a gobierno federal crear policía civil anticrimen: PRD

Ciudad de México. El Ejército debe regresar de manera paulatina a sus cuarteles y dejar el ámbito de la seguridad pública a las corporaciones policiales; corresponde al gobierno federal redoblar esfuerzos para la creación de policías civiles que combatan al crimen, asentó Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD.

Respecto al llamado que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para normar la actuación de las fuerzas castrenses en las tareas de seguridad pública y a la intención por parte del PRI de iniciar la discusión de este marco jurídico en las Cámaras, Ávila Romero dijo que a ese debate deben ser invitados permanentes las organizaciones sociales de defensa y promoción de los derechos humanos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Agregó que el PRD debe garantizar que la sociedad civil organizada sea escuchada, pues no puede quedar excluida de ese tema.

Precisó que el debate sobre la seguridad abarca desde la estrategia de prevención social del delito y las oportunidades de educación y empleo para los mexicanos, hasta la agenda internacional para la cooperación con los demás países en la persecución de los criminales y las acciones en contra del lavado de dinero,

También debe haber una cooperación efectiva entre los Estados Unidos y México; se debe exigir al vecino del norte que resguarde sus fronteras para que las armas producidas en ese país no lleguen con tanta facilidad a las organizaciones criminales y que el consumo de drogas por parte del mercado estadounidense pueda tener una tendencia a la baja.


Se pronunció a favor de que a la brevedad inicie la discusión amplia en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República sobre este tema. El gobierno dijo debe dar a conocer en los próximos meses el plan para que los soldados regresen a realizar las funciones constitucionales que tienen a su cargo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/12/toca-a-gobierno-federal-crear-policia-civil-anticrimen-prd

Sube 14% cifra de trabajadores que ganan el salario mínimo

Ciudad de México. En un año, el número de trabajadores del país que perciben apenas un salario mínimo se incrementó 14 por ciento, de acuerdo con las cifras más recientes de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta el tercer trimestre de 2016, cuando se levantó la última encuesta al respecto, los mexicanos que percibían apenas un minisalario por su trabajo sumaron 7 millones 850 mil 761. Se trata de una diferencia de 970 mil 68 trabajadores más con esa percepción, ya que en igual periodo de 2015 quienes ganaban un salario mínimo mínimo eran 6 millones 880 mil 693 trabajadores.

En cambio, el grupo de mexicanos que gana más de 5 salarios mínimos decreció 2.4 por ciento en el mismo lapso al pasar de 3 millones 244 mil a 3 millones 164 mil. La reducción fue de 79 mil 880 puestos de trabajo con ese nivel de ingresos.

Por otro lado, se incrementaron los grupos de trabajadores que no tienen acceso a los servicios de salud y aquellos que, pese a ser asalariados, carecen de otras prestaciones sociales.

De los 52 millones 43 mil mexicanos que contaba con un trabajo hasta septiembre pasado, un 62.47 por ciento carecían de acceso a instituciones de salud, es decir 32 millones 511.4 mil mexicanos. La cifra resulta mayor en 559 mil 701 trabajadores en dicha condición porque en el noveno mes del año pasado quienes no contaban con servicios de salud sumaron 31 millones 951.7 mil , lo que implica un incremento de 1.7 por ciento a tasa anual.

En tanto que los trabajadores subordinados y remunerados que no contaban con otro tipo de prestaciones laborales sin considerar el acceso a las instituciones de salud subieron en un 3.1 por ciento en el periodo citado al pasar de 12 millones 862.7 mil trabajadores a 13 millones 270.8 mil. La diferencia es de 408 mil 42 trabajadores más en un año que están excluídos de prestaciones laborales, de acuerdo con los tabulados del Inegi.


Hubo además un aumento de 3.77 por ciento de trabajadores que no cuentan con un contrato escrito, es decir 577 mil 680 más que padecen dicha condición. En el tercer trimestre del año pasado se contabilizaban 15 millones 300.5 mil pero para igual periodo de 2016 se elevaron a 15 millones 878.2 mil.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/12/sube-14-cifra-de-trabajadores-que-ganan-el-salario-minimo

Torturan a dos mayas que se oponen a la venta de sus tierras

Los campesinos mayas Guadalupe Cahum Uc y Elías Cahum Cahum, quienes se oponen a la venta de sus tierras a empresarios de Yucatán y Quintana Roo, fueron secuestrados y torturados al ser amarrados a un árbol y golpeados por personas del comisariado ejidal de Valladolid que, de acuerdo con los testimonios, son de un grupo identificado con el ex procurador Rafael Acosta Solís, denunció el Equipo Indignación.

De acuerdo con el grupo Indignación, el suceso, que sucedió en Laguna Chabela, poblado contiguo a Punta Laguna, “enciende la alerta” sobre “el despojo al pueblo maya -que- está generando violencia en la península”.

Señaló que incluso una de las víctimas presenta un derrame ocular y que ambos tienen “huellas de violencia”. Luego de haber sido rescatados, los agredidos interpusieron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Valladolid.

Ante esto, Indignación solicitó medidas cautelares frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el lunes 5 de diciembre pasado, durante la audiencia sobre la Situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Península de Yucatán, en el período ordinario de sesiones que tiene lugar en Panamá.

El ex procurador Acosta Solís está implicado en varios procesos de compra-venta en distintos ejidos del estado, y sería “deplorable” que el gobierno de Rolando Zapata anuncie y publicite una declaratoria de Yucatán como zona libre de transgénicos pero que a su vez favorezca el despojo de las tierras, territorios y recursos naturales del pueblo maya peninsular, destacó el grupo.

La agresión ocurrió cuatro días antes de una reunión de conciliación agraria entre Rafael Acosta y el ejido de los agraviados, comuneros de Valladolid que resisten los intentos de dividir al ejido y despojarlos de sus tierras. Ante la agresión, los comuneros decidieron no entrar a dicha reunión.


La disputa por las más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, que es refugio de 30 por ciento de las especies de aves locales y migratorias de la región, así como del mono araña y el jaguar, se remonta a 2015, cuando dos grupos de ejidatarios de Valladolid, encabezados por Antonio Abán y Leonardo Pech, se enfrentaron por dicha zona natural protegida y con potencial turístico.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/torturan-dos-mayas-se-oponen-la-venta-tierras/

Este año se registró mayor número de asesinatos a periodistas: Article 19

Con el asesinato con arma de fuego del periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM, el pasado 10 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2016 se convirtió en el año con más homicidios registrados contra comunicadores y profesionales del periodismo, con once casos en total, señaló la organización Article 19.

Desde hace más de un año, Rodríguez Samaniego se encargaba de la cobertura del gobierno del estado, y anteriormente cubría nota roja para “El Heraldo de Chihuahua”, explicó la orgaización.

Article 19 agregó que el periodista investigaba sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas, lo que podría ser el móvil de su asesinato de acuerdo con su compañero de investigación.

Ante los hechos violentos contra los periodistas, la organización indicó que “ resulta alarmante que pese a esfuerzos como la alerta temprana, solicitada por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y aceptada por el gobierno de Chihuahua, resulten insuficientes y las agresiones sigan siendo una constante”.

Desde el año 2000, Article 19 documentó 100 homicidios de periodistas en México, de los cuales 12 se registraron en Chihuahua.

Ante esto, especificó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua debe de llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad, “tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico”.

Por lo mismo, exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y al gobierno de Chihuahua implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad de la familia del periodista, así como garantizar la efectividad de la alerta temprana implementada por ambos para prevenir agresiones a periodistas en la entidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/este-ano-se-registro-mayor-numero-de-asesinatos-a-periodistas-article-19/

Morelos: a nombre de hijastro de Graco, amenazan a periodista

El subsecretario de Gobierno del Estado, Jorge Meade González, le dijo a Juan José Arrese, conductor de un programa de radio, que Rodrigo Gayosso Cepeda "le iba a poner una madriza".

Juan José Arrese, conductor de un programa de radio en Morelos, denunció que el subsecretario de Gobierno del Estado, Jorge Meade González, lo amenazó vía telefónica a nombre del dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda.

“Realmente me siento mal porque lo que viví ayer no se lo deseo a nadie, recibí una llamada por teléfono del subsecretario de Gobierno del Estado de Morelos diciéndome que Rodrigo Gayosso, el presidente del PRD, hijo del actual gobernador, de Graco, me iba a matar, bueno, que me iba a madrear.

Que si no paraba esto, que si no dejaba de hacer comentarios en el radio que me iba a poner una madriza, que iba contra mi familia”, denunció Arrese en un video subido a redes sociales.

Antes de su mensaje videograbado, el comunicador de origen español difundió la llamada telefónica que recibió del funcionario del gobierno de Graco Ramírez.

“Me acaba de hablar este, Rodrigo, güey y a mi me da mucha pena porque tú eres mi amigo y me preocupa, hay que estar con cuidado, que no, que te salgas del ayuntamiento, tus mamadas, que te van a ir a partir tu madre a tu casa y la chingada y le dije tres veces ‘oye Rodrigo espérate, tranquilo, somos amigos todos’”, se escucha en el audio atribuido a Jorge Meade, quien además es hijo del delegado de la Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza.

En la conversación telefónica Juan José Arrese dice estar preocupado. De acuerdo con el mensaje que difundió en video, el conductor de “El Txoro Matutino” explicó que la amenaza es derivado de sus comentarios radiofónicos a favor del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Adelanta que dejará de conducir el programa de radio que dirige y que se irá de Cuernavaca. Además pide la intervención y el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


“Aprovecho para decir que si algo le ocurre a mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a los más cercanos a o a mis compañeros de trabajo del Txoro Matutino o a los demás periodistas de Cuernavaca o de Morelos, responsabilizo a Graco, el gobernador, y a su hijo Rodrigo Gayosso, porque realmente son de temer”, dice Juan José Arrese.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1212/mexico/morelos-a-nombre-de-hijastro-de-graco-amenazan-a-periodista-audio/

No se puede hablar de periodo extraordinario para Ley de Seguridad Interior: Roberto Gil

El senador del PAN aclaró que el tema es tan importante que no se puede aprobar de "manera impertinente, atropellada o apresurada".

Hasta que no haya un dictamen aprobado es imposible hablar de un periodo extraordinario de sesiones para la Ley de Seguridad Interior, aseguró el senador del PAN, Roberto Gil.

“No podemos hablar de periodo extraordinario sin antes tener claros los contenidos. Se convoca a un periodo extraordinario cuando ya hay dictamen, cuando tenemos ya definido qué vamos a discutir y qué vamos a votar. Ahora tenemos propuestas en la mesa, hay que sentarnos a discutir los distintos modelos y avanzar en la construcción de los dictámenes. Y cuando estemos listos, decidir si vamos a un periodo extraordinario o lo procesamos en un periodo ordinario“, manifestó.

En entrevista con Aristegui Noticias, Gil Zuarth -autor de una de las dos iniciativas que sobre la materia se discuten actualmente en el Congreso-, manifestó que se trata de un tema de la mayor seriedad y trascendencia, por lo que su discusión “no puede hacerse manera impertinente, atropellada o apresurada”.

El dictamen sobre el estatuto de las Fuerzas Armadas en situaciones especialmente delicadas como son aquellas que compromete el crimen organizado, “se debe construir con toda transparencia, apertura, seriedad y serenidad“, apuntó.

Al ofrecer detalles sobre el contenido de la iniciativa, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta indicó que actualmente, el jefe de Ejecutivo Federal dispone discrecionalmente de las Fuerzas Armadas, lo cual genera dos riesgos:

a) Se trata de una negociación entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal “sin objetivos ni procedimientos claros”, y

b) Se genera un incentivo perverso pues, al contar con el apoyo militar, alcaldes y gobernadores no hacen nada para tener cuerpos policíacos profesionales.

Por ello, aclaró que su proyecto de ley contempla cuatro puntos básicos:

  1. El desplazamiento de las Fuerzas Armadas ya no será discrecional y sólo se autorizará cuando haya afectaciones a la seguridad interior; por ejemplo, cuando los cuerpos policíacos estén cooptados por el crimen organizado o el enfrentamiento entre grupos delictivos ponga en riesgo a la población;
  2. El Presidente de la República tendrá que razonar, fundar y motivar el despliegue de los militares mediante una Declaratoria de Afectación a la Seguridad Nacional;
  3. Su presencia será sólo de carácter temporal y con plazos máximos que se deberán determinar en la Declaratoria; y
  4. Durante el tiempo de estancia de las Fuerzas Armadas, los gobiernos locales deberán reconstruir las instituciones civiles que se encargarán de las tareas de seguridad a la salida de los militares.


El senador Roberto Gil subrayó que la presencia de militares en esas zonas “será temporal y subsidiaria“; y que el responsable de su actuación será el propio Presidente de la República, a través del secretario de Gobernación.

Además, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional dará seguimiento, tanto a la actuación de las Fuerzas Armadas como a los compromisos que asuman alcaldes y gobernadores par restituir el orden.

El legislador del PAN precisó que se emitirán declaratorias por cada caso y que no habrá ninguna de carácter general o válida para todo el país.


Y destacó que el procedimiento para emitir la Declaratoria establece que el gobernador, el Congreso del Estado o el propio Senado harán la solicitud; el Ejecutivo hará un diagnóstico y decidirá si es atendible; se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, y se designará a un Comité Coordinador que supervisará el cumplimiento de los acuerdos para garantizar que la paz, la tranquilidad y el orden regresen a las zonas afectadas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1212/mexico/no-se-puede-hablar-de-periodo-extraordinario-para-ley-de-seguridad-interior-roberto-gil/

PEN condena asesinato del reportero Adrián Rodríguez y amenazas a escritora

La organización destacó que se han registrado 27 homicidios de periodistas durante el sexenio de EPN.

PEN México condenó el asesinato del reportero Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido el pasado sábado, 10 de diciembre, en la ciudad de Chihuahua. La organización destacó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 27 homicidios de periodistas.

Rodríguez fue asesinado cuando se dirigía a su trabajo en Grupo Radio Divertida Multimedia. Carlos Mario Jiménez, fiscal de la Zona Centro, dio conocer que la causa probable de su muerte fue la labor periodística que realizaba.

La organización también condenó las amenazas contra la escritora María Rivera, quien fue amedrentada tras publicar tweets sobre la política cultural federal.

PEN México hizo un llamado urgente a las autoridades locales y federales para aclarar el asesinato del comunicado y asegurar “el ejercicio de la libertad de expresión en periodistas y escritores mexicanos”.

Comunicado de PEN México:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACIÓN.

Reconoce Peña pendientes en derechos humanos

Ciudad de México. Luego de ratificar el compromiso de su gobierno de actualizar el marco legal que permita a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad interior, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que en materia de derechos humanos el país todavía tiene asignaturas pendientes.

Al hacer entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 a Rodolfo Stavenhagen, el primer mandatario reafirmó el “compromiso indeclinable” de su gobierno con el respeto de los derechos humanos.

Dijo que en esta materia el país “tiene retos que debemos enfrentar con sentido de urgencia y con espíritu de unidad”.

Además, declaró que de manera particular, la inseguridad y la violencia han sido una amenaza para la integridad y dignidad de las personas, de manera especial en ciertas zonas y ciudades del país.

En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto recordó que actualmente están en un proceso legislativo diversas iniciativas de leyes y reformas en materia de derechos humanos, entre las cuales están las referentes a los delitos de desaparición forzada y tortura, presentadas desde hace un año.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el primer mandatario sostuvo que los derechos humanos “son la agenda ética de la democracia y necesitamos profundizar el cambio cultural para transitar a una sociedad de derechos”.

El premio post mortem a Rodolfo Stavenhagen fue recibido por su viuda Elia del Carmen Gutiérrez, acompañada por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen fue reconocido por su distinguida labor en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

El premio está integrado por una medalla de oro, un diploma  y un reconocimiento económico de 250 mil pesos.


En la ceremonia, el presidente Peña Nieto le entregó una mención Honorífica a Sharon Zaga Mograbi, directora del Museo Memoria y Tolerancia, por su labor y dedicación en la enseñanza y divulgación de una cultura de tolerancia, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMAN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/12/reconoce-pena-pendientes-en-derechos-humanos

Yunes anuncia plan contra crisis en Veracruz; no cobrará sueldo dos meses

El gobernador de Veracruz dijo que la crisis económica de la entidad "supera todo lo imaginable" y que se trata de una "emergencia financiera".


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes 12 de diciembre sobre acciones para enfrentar la crisis financiera en la entidad, que según dijo “supera todo lo imaginable”.


En conferencia de prensa, Yunes culpó a las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte por el “enorme hueco financiero” que padece la entidad, a causa de la corrupción y un “total desorden” en el manejo de los recursos públicos.

“Veracruz se declara en emergencia financiera”, expresó el gobernador.
“En 12 años, llevaron a Veracruz a la quiebra, ¿cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros. El gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.

Tan solo la nómina del gobierno estatal casi se duplicó, creció de 4 mil a 7 mil 450 millones de pesos. La nómina magisterial, creció 45%… cuando el número de alumnos apenas creció 3%”, agregó.

El funcionario dijo que fueron desviados recursos etiquetados para programas sociales, “para el pago de gasto corriente, y para el financiamiento de campañas políticas”.

Sobre esto último, dijo que ya tienen las primeras pruebas, aunque no las presentó.

Yunes acusó que fueron robados recursos públicos con más de 100 empresas fantasma, y que se beneficiaron funcionarios e incluso “dueños de algunos medios de comunicación”.

La deuda de corto plazo asciende en este momento a más de 56 mil millones de pesos, apuntó, “más de la mitad del presupuesto total del estado”.

En otro momento de su conferencia, Yunes también dijo que instituciones financieras pudieron estar involucradas en la corrupción de los gobiernos previos, ya que se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables, con tasas excesivas de interés.

Uno de los problemas más graves, continuó, es que para el cierre de este año el gobierno estatal requiere más de 10 mil millones de pesos, para pagar sueldos, prestaciones y pago de pensionados a servidores públicos estatales.

Estos son algunos de los principales puntos que anunció Yunes, para encarar la crisis financiera en la entidad:

– Proponer al Congreso estatal que revise y modifique el presupuesto aprobado para 2017, ya que contempla un gasto corriente de 57 mil millones de pesos y solo se contaría con 36 mil millones de pesos, lo que representa un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos.

– Solicitar a la Fiscalía estatal la creación de un área específica encargada de investigar, detener a responsables, promover sanciones y recuperar bienes vinculados con los casos de corrupción que llevaron a la crisis a la entidad.

– Depuración de las nóminas, para terminar con los casos de aviadores o gente que cobra sin trabajar, y de duplicación de funciones. 

– Reducción “radical” de los viáticos y gastos de representación de funcionarios estatales.

–  La transportación aérea de funcionarios solo será para funciones sustantivas.

– Una reducción “significativa” en el gasto en Comunicación Social.

– Yunes dijo que no utilizará la llamada Casa Veracruz, ya que fue un “agravio” que durante el gobierno de Javier Duarte representara un costo anual de 60 millones de pesos.

– Se renegociará la deuda con los bancos, para mejorar sus condiciones y no se genera una situación insostenible, dijo Yunes.

– Se exhortará a los demás poderes en Veracruz para disminuir los gastos, lo que incluye la propuesta de eliminar 236 regidurías en los 212 ayuntamientos del estado.

– Yunes dijo que se solicitará ayuda al gobierno federal, para que aporte al menos 3 mil 750 millones de pesos.

– De ser necesario, se pedirá un crédito de corto plazo, para encarar las obligaciones de pagos.

– El gobernador aseguró que no habrá un aumento de impuestos para los ciudadanos.

– También dijo que ni él ni el resto de los miembros del gabinete cobrarán su sueldo mientras la entidad carezca de recursos.

– En el caso de burócratas y proveedores, dijo que se establecerán programas de pagos, para saldar las deudas que se tengan con ellos.


– Respecto a los alcaldes que reclaman asignaciones federales que fueron desviadas, dijo que se les pagará “cuando menos una parte”.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/12/veracruz-crisis-yunes-plan/

La ola de pobreza en México exige otra alza salarial: los 7 pesos se quedan cortos, dicen analistas

En 2015, la Conasami anunció, junto con los dirigentes de las cámaras empresariales más importantes del país, que el aumento al salario mínimo para 2016 sería de 2.94 pesos, para situarlo en 73.04 pesos. Ante esa decisión, diversas organizaciones de la sociedad civil impulsaron el debate sobre la necesidad urgente de recuperar los salarios mínimos para evitar una nueva oleada de pobreza generada principalmente, por los bajos ingresos de los mexicanos. Aunque el aumento para 2017 es apenas una buena señal, expertos coinciden en que los niveles de pobreza y desigualdad, el débil crecimiento de la economía y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, agudizarán la problemática salarial, por lo que no se debería descartar un segundo aumento para 2017; la STPS ha descartado desde ahora ese incremento, pese a que los analistas insisten que hay condiciones óptimas para otorgarlo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron el jueves pasado que el aumento al salario mínimo para 2017 sería de 80.04 pesos diarios. El ajuste se realizó a través de una fórmula que incluye un incremento nominal de 4 pesos y otro de 3.9 por ciento. Es decir, 7 pesos más respecto a la cantidad decretada para este año.

Por primera vez, las autoridades negaron que el aumento provocaría un incremento en la inflación, pero descartaron la posibilidad de otro aumento en 2017 debido al escenario adverso a nivel nacional e internacional.

Este aumento de 9.58 por ciento es el más alto en 16 años, pues durante ese tiempo los incrementos anuales no rebasaron los 3 pesos.


Aunque la noticia, de acuerdo con expertos en el tema, es una señal positiva que indica que hay disposición por comenzar a recuperar el poder adquisitivo del salario, éste aún resulta insuficiente para la subsistencia básica de un trabajador y su familia. Además de que mantiene a México aún con uno de los salarios más bajos de norte y Centroamérica.

A lo largo de 2016, académicos y sociedad civil alertaron sobre una nueva oleada de pobreza, generada por las condiciones económicas del país que mantienen estancado el salario, a pesar del incremento en la cobertura de programas sociales o la generación de nuevos empleos.

Luego del anuncio de las autoridades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que reconoció el porcentaje final del incremento como un avance, pero instó a ser breve en la continuidad de los esfuerzos para alcanzar una suficiencia salarial. Para la CNDH, la importancia del salario radica en la subsistencia con dignidad de las y los trabajadores que perciben ese ingreso.
“Si bien representa un esfuerzo en el camino de la progresividad, sigue siendo insuficiente para alcanzar los niveles de vida digna que se requieren, por lo que se plantea la necesidad de que la revisión de los mismos continúe de manera sostenida en un breve término, a fin de lograr que aquellas personas que perciben el equivalente a un solo salario mínimo dejen de estar situados por debajo de la línea de bienestar, que señalan los indicadores de pobreza en el país”, puede leerse en el comunicado.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el costo de la canasta alimentaria se ubica en 88.70 pesos, por lo que el salario debería ser superior a esa cantidad, como lo establece el Artículo 123 Constitucional.

Proyecciones del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), con un aumento salarial cerca de 3.5 millones de pobres dejarían de serlo, puesto que el ingreso es el principal factor que explica la pobreza.


“La determinación del monto del salario debe tender a alcanzar el mínimo vital que asegure la satisfacción de las necesidades elementales de las y los trabajadores y sus familias. Sin este esfuerzo conjunto y permanente de los sectores e instituciones involucrados en la fijación del salario mínimo, no será posible avanzar ágilmente y de manera eficaz en la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad en nuestro país”, agregó la CNDH en días pasados.

EL OBJETIVO: 89.35 PESOS

En entrevista con SinEmbargo, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que el aumento es importante porque marca el inicio de la recuperación gradual del salario, pero el siguiente paso es darle continuidad, ya que el monto actual ni siquiera cubre lo mínimo indispensable para la canasta básica de una persona.
“El monto, evidentemente, es insuficiente. El contexto internacional nos obliga a tomar medidas que fortalezcan nuestra economía y una de las debilidades de la economía mexicana, son los bajos ingresos de la población, es decir: la pobreza”, comentó.
Luego de la victoria de Donald Trump, diversos sectores de la economía han señalado la urgencia de emprender medidas que fortalezcan el consumo interno, y en ese sentido, el aumento salarial generaba expectativas al respecto, al tratarse de dinero que se queda en el país.

Para el doctor Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el que la Conasami haya escuchado muchas de las demandas de diversos actores es, sin duda, positivo. Organizaciones, algunos gobernadores y empresarios se sumaron para ir ajustando gradualmente el salario mínimo a un nivel tal que pueda ser suficiente para poder mantener a una persona y un dependiente.


“Se planteó un primer aumento y después, a mediados de año, hacer otro ajuste de otros 10 pesos, para llegar a fin de año a los 90 pesos y poco a poco ir ajustando el salario para que vaya retomando el nivel que debe tener. Sí tiene que ser algo gradual, no puede ser de golpe y eso todo mundo lo entendió”, dijo.

Independientemente de las condiciones internacionales, continuó Cárdenas Sánchez, no se descartaría ese segundo aumento en septiembre de 2017, ya que la medida sí ayuda al fortalecimiento del mercado interno. A éste último factor el Estado le pondrá cada vez más atención en caso de que las intenciones de Trump de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se materialicen.

“La amenaza del empobrecimiento ha aumentado y además tenemos problemas que van a afectar las remesas y que pueden afectar la planta productiva en general por las exportaciones y el crecimiento. Ése es el problema”, comentó al respecto Gómez Hermosillo.

Sobre la negativa inmediata de la STPS a un segundo aumento para 2017, señaló que la sociedad civil no quitará el dedo del renglón, ya que la puerta está totalmente abierta para que eso suceda y que antes de que acabe 2017 el salario tiene que ser de 89.35 pesos.


“Con esa cantidad se deja de violar flagrantemente la Constitución y es el umbral mínimo que hay que superar, para colocarnos en una situación en la que por lo menos, una persona que trabaje, sólo una, no quede por debajo de la línea de pobreza. Las condiciones para ello están totalmente puestas y el contexto internacional obliga a que pensemos en el mercado interno y eso tiene que ver con mejorar los ingresos de las personas. Necesitamos fortalecer nuestra economía frente a las dificultades exteriores y una de las grandes debilidades de nuestra economía es la pobreza”, sostuvo.

LA HISTORIA DEL ESTANCAMIENTO

De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde los años 70, el Estado adoptó una política laboral que inició un proceso de prevaricación del trabajador.

El estudio rememora que “ante la grave crisis macro económica que se vivía en México en el año de 1987, registrando una híper-inflación galopante acumulada de 159 por ciento, una devaluación del peso del 33 por ciento, la caída del precio internacional del petróleo a 11 dólares por barril”, el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado decidió imponer el 16 de diciembre de ese mismo año el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE), que fue firmado por Fidel Velázquez Sánchez, Presidente del Congreso del Trabajo, por el sector campesino, Héctor Hugo Olivares V., por la Confederación Nacional Campesina, Alfonso Garzón Santibáñez de la Central Campesina Independiente (CCI) y por el lado del sector empresarial el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En ese año se registraron cinco incrementos salariales de emergencia que acumulados alcanzaron la cifra del 80 por ciento, ante los índices de hiper-inflación del 159 por ciento, representando una pérdida del 70 por ciento del poder adquisitivo del salario, “que jamás recuperaría el trabajador mexicano”.

El estudio señala que de 1989 a la fecha no se conocen registros de nuevos aumentos mensuales o de emergencia al salario mínimo para enfrentar y revertir en términos reales la pérdida del poder adquisitivo del salario, mientras que para el 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del 2016, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 79.11 por ciento.

Mientras, en ese mismo periodo, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de 3.95 a 213.46 pesos diarios.
“Para el periodo del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril de 2016, representa un incremento acumulado del 1028 por ciento frente al 5304 por ciento del precio de la CAR, es decir, por cada peso que aumenta el salario aumentarán cinco pesos el precio de la CAR, como consecuencia de las políticas salariales basadas en los topes salariales que no han oscilado entre el 3 y el 4.5 por ciento anual impuestas durante los últimos seis sexenios”, agrega el documento.

Entonces, los trabajadores mexicanos para adquirir los alimentos básicos requerirían de un ingreso mensual promedio de 6 mil 403.80 pesos; casi 3 salarios mínimos diarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
FECHA: 11 DICIEMBRE 2016.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-12-2016/3123616

CNDH pide que el Ejército retome sus funciones: “su participación en tareas de seguridad no debe ser permanente”

Tras asegurar que la seguridad pública es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones civiles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que las Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a sus funciones que le son propias. Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el Ombudsman advirtió que la participación extraordinaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública “no debe sumirse como algo permanente”.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que las Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a sus funciones que le son propias, pues la seguridad pública es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones civiles.

Durante la entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 a Rodolfo Stavenhagen, el Ombudsman nacional advirtió que la participación extraordinaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública “no debe asumirse como algo permanente”.
“La seguridad pública es una función que corresponde a y debe estar a cargo de instituciones de carácter civil, y nuestra Fuerza Armada debe volver (a los cuarteles) cuando las condiciones del país así lo permitan. 
“El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea”, expresó el Ombudsman nacional ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

González Pérez destacó que cualquier instrumento jurídico que se formule para dar certeza al actuar de quienes combaten al crimen, necesariamente debe tomar como premisa el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas, como base de los derechos humanos.

“Por graves que sean las circunstancias en nuestro país, el Estado mexicano no puede renunciar al ejercicio de las funciones que les son propias, pero tampoco debe vulnerar los derechos y prerrogativas de las personas”, mencionó.

El pasado fin de semana se cumplió una década del inicio de la llamada guerra contra las drogas del ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012), una decisión muy cuestionada por el elevado número de fallecidos y desaparecidos que arrastra el país.

Peña Nieto prometió un retorno “gradual” de uniformados a los cuarteles en su campaña electoral, pero tras cuatro años en el poder todavía no se ha llevado a cabo.

Apenas la semana pasada dijo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a seguir apoyando en las labores de seguridad pública, y este lunes habló de “respaldar la actualización” de un marco legal para regular su actuación en labores de seguridad interior.

No obstante, el ministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, se mostró en días pasados a favor del regreso de los militares a los cuarteles, pues -apuntó- no están “a gusto” trabajando en las calles.

“No estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, señaló.

González Pérez calificó este 2016 como uno de los años “más dramáticos y violentos para México“, lo que dificultó el respeto y la protección de los derechos humanos.

El Premio Nacional de Derechos Humanos fue entregado hoy de manera póstuma al sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen, conocido defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y fallecido en noviembre.


Además, dieron una mención honorífica a Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-12-2016/3124984

Es el modelo, estúpidos: Bernie Sanders exhibe pobreza y aguda desigualdad económica de EU

“La pobreza en Estados Unidos es una sentencia de muerte. Las mujeres ricas viven 12 años más que las mujeres de ingresos más bajos”, publicó el Senador demócrata Bernie Sanders en su cuenta de Twitter. Un estudio publicado recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país, reveló que la tendencia de décadas de incremento de expectativa de vida pudiera estar acabando: declinó el año pasado y no es mejor que lo que era hace cuatro años. Estados Unidos está por debajo de decenas de países de altos ingresos en expectativa de vida, de acuerdo con el Banco Mundial. Japón tiene la mayor expectativa de vida, con casi 84 años.

El Senador y ex aspirante presidencial Bernie Sanders utilizó su cuenta de Twitter para publicar tres comentarios con datos desgarradores que desnudan una realidad poco conocida de la realidad social y económica de su país.

• La pobreza en Estados Unidos es una sentencia de muerte. Las mujeres adineradas viven 12 años más que las mujeres de bajos ingresos.

• Los hombres en los condados más ricos de este país viven 18 años más que los hombres que viven en los condados más pobres.

• Este es el país más rico de la historia del mundo. Nuestro trabajo: abolir la pobreza, no dejar que 130 mil personas mueran cada año a causa de esa pobreza.


Los tres comentarios de Sanders, quien se ha convertido en agudo crítico del Presidente electo Donald Trump, se basan en diferentes reportes publicados recientemente que ponen en la mesa de la discusión la necesidad de que las políticas públicas de la próxima administración sean suficientemente responsables para no agravar los problemas de pobreza que ya enfrenta el país.

Sanders también ha denunciado la fractura del modelo económico, que ha arrojado más desigualdad (“el uno por ciento”, dice, se hizo obscenamente rico) y pobreza en el mundo.

Uno de eso reportes encontró que los residentes de los condados más pobres de Estados Unidos viven hasta diez años menos que quienes viven en las zonas más ricas del país.

El estudio, publicado el mes pasado en el American Journal of Public Health, fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal del Este de Tennessee.

Los responsables del estudio querían entender mejor cómo se asociaba el estatus socioeconómico con la salud en Estados Unidos y reagruparon los 3 mil 114 condados que hay en el país con base en la media del ingreso familiar.

Después examinaron los datos de salud de los condados más ricos y los compararon con los de los condados más pobres para ver cuáles eran las diferencias entre los residentes de unos y otros con relación a factores como la obesidad, el tabaquismo, la atención médica y el consumo excesivo de alcohol.

Los investigadores encontraron que había casi una brecha de 10 años en la esperanza de vida de los hombres que vivían en los condados más ricos, quienes presentaban una esperanza de vida de 79.3 años, en comparación con una expectativa de vida de sólo 69.8 años en los condados más pobres.

En el caso de las mujeres, la diferencia fue ligeramente menor: 83 años en los condados más ricos y 76 años en los más pobres.

Los investigadores encontraron que los residentes de los condados más pobres tenían más probabilidades de enfrentar factores de riesgo para la salud, incluyendo tasas más altas de obesidad, tabaquismo y una mayor incidencia de inactividad física.

De acuerdo con el estudio, los hombres y las mujeres de los condados más pobres tenían una esperanza de vida equivalente a la de la esperanza de vida general de Estados Unidos en 1980 y 1975, respectivamente.

“Hay una tendencia en nuestro país a hablar de los problemas de salud como si fueran sólo problemas médicos. No nos damos cuenta de que las decisiones que la nueva administración prometió en materia de política económica, en particular la reducción de impuestos… son todos problemas de salud”, dijo el Dr. Steven Woolf, director del Centro de Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University.

La cifra que Sanders citó en su tuit sobre 130 mil muertes anuales en Estados Unidos a causa de la pobreza, fue mencionada originalmente en un estudio publicado en el American Journal of Public Health en 2011.

Ese reporte, que intentaba determinar la influencia de las condiciones económicas en la salud de la población norteamericana, incluía varias cifras sorprendentes:

– 245 mil muertes ocurridas en Estados Unidos en el año 2000 debían atribuirse a bajos niveles de educación.

– 176 mil a la segregación racial.

– 162 mil a poco apoyo social.

– 133 mil a niveles personales de pobreza (la cifra citada por Sanders).

– 119 mil muertes ese año habrían sido causadas por inequidad en el ingreso.

– 39 mil a pobreza regional

El estudio determinó que los riesgos asociados con pobreza y baja educación fueron más altos en individuos entre 25 y 64 años de edad que en aquellos de 65 o más.

EXPECTATIVA DE VIDA A LA BAJA

La tendencia de décadas de incremento de expectativa de vida en Estados Unidos pudiera estar acabando: la expectativa declinó el año pasado y no es mejor que lo que era hace cuatro años.

En la mayoría de los años desde la II Guerra Mundial, la expectativa de vida en Estados Unidos ha subido gracias a avances médicos, campañas de salud pública y mejor nutrición y educación.

Pero el año pasado declinó, algo extremamente raro en un año que no registró un brote grande de enfermedad. Otras declinaciones de un año ocurrieron en 1993, cuando el país estaba en medio de la epidemia de SIDA, y en 1980, como resultado de una temporada de influenza especialmente intensa.

En el 2015, las tasas de 8 de las 10 principales causas de muerte subieron. Aún más preocupantes para los expertos: Estados Unidos parece estar asentándose en una tendencia al estancamiento.

“Con cuatro años, se comienzan a ver indicios de algo ominoso”, dijo S. Jay Olshansky, investigador de salud pública en la Universidad de Illinois-Chicago.

Un estadounidense nacido en el 2015 tiene una expectativa de vida de 78 años y nueve meses y medio, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Un estadounidense nacido en el 2014 puede esperar vivir como promedio aproximadamente un mes más, e incluso un estadounidense nacido en 2012 esperaría vivir un poco más.

En 1950, la expectativa de vida era de 68 años.

Estados Unidos está por debajo de decenas de países de altos ingresos en expectativa de vida, de acuerdo con el Banco Mundial. Japón tiene la mayor expectativa de vida, con casi 84 años.

El informe de los CDC se basa principalmente en certificados de muerte del 2015.

Hubo más de 2.7 millones de muertes, unas 86 mil más que el año previo. Las cifras reflejan en parte el crecimiento y envejecimiento de la población del país.

Fue encabezada por un alza inusual en la tasa de muertes de la principal causa de fallecimientos en el país, los males cardiacos.

También aumentaron las tasas de muerte por enfermedades pulmonares crónicas, heridas accidentales, apoplejía, Alzheimer, diabetes, problemas renales y suicidio. La única baja clara fue el cáncer, segunda causa de muertes en el país.


Los expertos no están seguros de las razones para la declinación. Algunos, como Olshansky, sospechan en la obesidad, factor subyacente en algunas de las principales causas de muerte, especialmente los problemas cardiacos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-12-2016/3124954