El Dragonario: 12/07/16

miércoles, 7 de diciembre de 2016

México debe prepararse para renegociar el TLC: senador

El legislador Mario Delgado Carrillo advirtió que no se puede pensar que es un simple amago político de Donald Trump.

El senador Mario Delgado Carrillo advirtió que México debe estar preparado para enfrentar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que no se puede “prender sólo una veladora” y pensar que es un simple amago político del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado sobre la realización del foro “La renegociación del TLCAN y el futuro de la integración económica de América del Norte”, llevado a cabo en el Senado de la República, el legislador del PRD hizo énfasis en que hasta ahora “el niño huérfano” de la economía mexicana sigue siendo el crecimiento económico que, en los últimos años, ha sido de apenas dos por ciento en promedio.

Por ello, exhortó a que se realice un análisis serio de dicho acuerdo comercial, para revisar las áreas en que le ha ido bien o mal a México. 

El doctor Juan Carlos Moreno Brid, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que las declaraciones de Trump ya afectan las expectativas de inversión y negocios en el país.

Dijo que México ha apostado al comercio exterior, la baja inflación y el bajo déficit fiscal, pero que este modelo, si bien nos ha colocado como el tercer exportador de manufacturas a nivel mundial, no ha arrastrado al resto de la economía en el camino del crecimiento.

El maestro Arnulfo R. Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, señaló que en el 2000 fue cuando más riqueza y exportaciones se lograron mediante el TLCAN y que se produjo 35 por ciento de la riqueza mundial y el PIB per cápita de México estuvo arriba 48 por ciento del promedio mundial.

Sin embargo, explicó que en 2015 apenas se logró generar 28 por ciento de las exportaciones globales. 


Finalmente el doctor Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la UNAM, coincidió en que México debe hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de pertenecer al TLCAN, pues en caso de llegar a una renegociación, los resultados serán muy pobres para los nuestros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/mexico-debe-prepararse-para-renegociar-el-tlc-senador/

Investiga Fepade salarios retenidos por gobierno de César Duarte

Se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos que supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que está investigando la retención de salarios a burócratas del gobierno de Chihuahua durante la administración del ex gobernador priista César Duarte.

“Durante el año 2015, se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública del gobierno de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido político“, señala una denuncia citada por la Fepade en un comunicado.

El comunicado completo:

Investiga FEPADE denuncia en contra de ex funcionarios del pasado gobierno de Chihuahua. Comunicado 1976/16.

Ciudad de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, investiga hechos probablemente constitutivos de delitos Electorales por descuentos aplicados en los salarios de las y los servidores públicos estatales en el estado de Chihuahua, en beneficio de un partido político.

La denuncia fue presentada de manera formal ante la Fiscalía Especializada y establece que, durante el año 2015, se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública del gobierno de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido político.

Derivado de estos hechos podría constituirse el delito Electoral establecido en el Artículo 11, Fracción V, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona a aquel servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

En este contexto, los Ministerios Públicos de la Federación, asignados al caso, en Funciones de Fiscal Federal, así como personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), iniciaron una Carpeta de Investigación, en coordinación con los elementos de la Policía Federal Ministerial, con el fin de recopilar las pruebas que acrediten el delito Electoral.


Con estas acciones, la FEPADE, reitera su compromiso de investigar cada una de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para sancionar todas aquellas conductas que lesionan la libertad del sufragio.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/investiga-fepade-salarios-retenidos-por-gobierno-de-cesar-duarte/

Hallan en Juárez el cadáver de una mujer envuelto en una cobija

CIUDAD JUÁREZ, Chih: El cadáver de una mujer envuelto en una cobija fue localizado en las inmediaciones del Camino Real por parte de un hombre que se dedica a la recolección de basura y quien poco después dio aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de Tránsito para asegurar la aérea e iniciar con las investigaciones correspondientes.


Durante el acordonamiento se tuvo la participación de agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes ayudaron a resguardar la zona del hallazgo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465515/hallan-en-juarez-cadaver-una-mujer-envuelto-en-una-cobija

Balean a dos estudiantes de Bachilleres en Iztacalco; uno muere

CIUDAD DE MÉXICO: Dos estudiantes del Colegio de Bachilleres fueron baleados la noche del martes cuando cruzaban un parque ubicado en la colonia Unidad Infonavit, delegación Miguel Hidalgo. Uno de los jóvenes murió.

Según los primeros reportes los dos jóvenes de 20 y 22 años de edad atravesaban el parque ubicado en la esquina de la calle Isla y Francisco del Paso y Troncoso del Eje 3 Oriente cuando presuntamente fueron baleados por tres sujetos que lograron escapar a bordo de tres motocicletas.

Vecinos que escucharon los disparos alertaron a la policía y en el lugar se apersonaron agentes del sector Churubusco y paramédicos quienes atendieron a las víctimas.

En el lugar murió el joven de 20 años, quien sólo fue identificado como Erick, y recibió un disparo en la cara.

El otro joven cuyo nombre no fue revelado fue trasladado al Hospital General de Balbuena, a la sala de choque, pues presentaba tres impactos de bala en el cuerpo.


La zona del ataque fue acordonada por la Policía y los peritos tomaron conocimiento de los hechos que apuntan a que se trató de una venganza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465454/balean-a-dos-estudiantes-bachilleres-en-iztacalco-uno-muere

Violencia deja dos ejecuciones y una odontóloga “levantada” en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no identifica aún a los tres policías asesinados y quemados ayer, por el grado de calcinación de los cuerpos, este mediodía fue ejecutado un hombre dentro de una lavandería de ropa en Villa Ocuiltzapotlán, a 17 kilómetros de esta capital.


Además, por la mañana, apareció el cuerpo sin vida de una mujer, a orillas de una carretera del municipio de Cunduacán.

Y sigue desaparecida la odontóloga Nadyeli Pérez Jiménez, secuestrada anoche en su consultorio, ubicado en el fraccionamiento Lidia Esther de Villahermosa.


De acuerdo con reportes policiacos, el hombre de la lavandería fue asesinado por pistoleros que llegaron directamente hacia él con ese propósito, descartando versiones de que se resistió a un robo o plagio.

Por la mañana, a orillas de la carretera Cunduacán-La Trinidad fue hallado el cadáver de una joven mujer con balazos en la cabeza.

Anoche, la odontóloga Nadyeli Pérez fue secuestrada en su consultorio cuando acudió atender a una persona que solicitó sus servicios.

Ya en el consultorio, que comparte con otro doctor y donde acudió con su menor hija, dos hombres entraron, la golpearon y se llevaron a la mujer.

La niña y el doctor asociado fueron testigos del “levantón”, según amigos cercanos de la víctima.

En tanto, la FGE aún no identifica a los tres policías ejecutados y quemados ayer dentro de un vehículo en la carretera Villahermosa-Teapa.

“Debido al grado de calcinación de los cuerpos, al momento es imposible hacer su identificación plena para la entrega a deudos y familiares”, informó la dependencia mediante un comunicado.

Por ello, agregó, se hizo contacto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, a fin de solicitar su colaboración para la realización de perfiles genéticos.


Añadió que en el transcurso de este día, peritos de genética de la FGE trasladarían las muestras correspondientes para su estudio y los resultados dependerán del estado en que se encuentren los tejidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465517/violencia-deja-dos-ejecuciones-una-odontologa-levantada-en-tabasco

A México le falta una verdadera política de drogas; la situación empeora: ONU

Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional, dijo que en Guerrero se produce 50% de opio del que se deriva la heroína consumida en EU.

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, advirtió que a México le hace falta “una verdadera política de drogas que se traduzca en proyectos y estrategias”.

En la inauguración del XVIII Congreso Internacional en Adicciones, en Acapulco, Guerrero, destacó que “afuera, cada año la situación empeora; desde el punto de vista de la oferta de las drogas, está empeorando. Tenemos que ser pragmáticos y realistas”.

Alertó que este año, como nunca, aumentó la producción de la hoja de coca en Colombia, por lo cual se tiene prevista una ola de suministro de cocaína en todos los mercados de América Latina. 

La oferta de metanfetamina, dijo, sigue creciendo, sobre todo en México y en Los Angeles, California. Asimismo, refirió que en Guerrero se produce 50 por ciento de opio del cual se deriva la heroína que se consume en Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, indicó que la solución al problema de las adicciones y consumo de drogas no está en los juzgados, ni en los penales, sino en los hogares, escuelas, centros de integración juvenil y unidades de esa naturaleza.


“La solución poco tiene que ver con los castigos, y mucho con la información y educación”, sostuvo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/a-mexico-le-falta-una-verdadera-politica-de-drogas-la-situacion-empeora-onu/

En licitaciones de aguas profundas “ya fue la boda… y vendrá la cruda”: Grunstein

Miriam Gunstein alerta que se deben fortalecer a los órganos reguladores, para que puedan vigilar los volúmenes extraídos y el cuidado del medio ambiente.

Miriam Grunstein, profesora del CIDE y experta en temas energéticos, calificó como “un paso gigante” el que se dio con la licitación de la Ronda Uno, en la que se otorgaron ya 8 contratos a consorcios internacionales, pero advierte que es fundamental “cómo haces el seguimiento y la gobernanza para que haya competencia, transparencia, cuidado al medio ambiente en aguas profundas”.

“Yo lo entiendo no como un drama y no como una gran celebración sino como un evento de gran trascendencia para los que creemos que la competencia es buena, sin duda es un paso muy importante y muy positivo”, dijo en entrevista para Aristegui CNN. 

La consultora advirtió que hay experiencias internacionales en las que no se cuidaron los volúmenes extraídos y esto generó “pérdidas de millones de dólares al Estado de impuestos“.

Por ello, recomendó fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, pues actualmente son instancias pequeñas.

“Debemos tener un buen equipo de auditores de medición de extracción de hidrocarburos, que lo tendría que contratar la CNH pero para eso necesitamos mucho fortalecimiento institucional”, pues la CNH deberá vigilar “el cumplimiento de las obligaciones de extracción, el cumplimiento de los programas de inversiones”, detalló.

A su vez, “la ASEA permanece muy chiquita y hay cuestiones de seguridad industrial y de protección al medio ambiente en aguas profundas que son dignas de ser consideradas“.

Consideró que aunque empresas como Exxon Mobil o British Petroleum han tenido accidentes que han sido terribles para el medio ambiente, eso no quiere decir que ahora esto vaya a ocurrir en México pues a raíz de dichos accidentes incrementaron sus medidas y prácticas de seguridad industrial.

Grunstein admitió que el diseño de los contratos para la Ronda Uno no los veía adecuados, pues ve sobrerreguladas las obligaciones a reportar, “con la mirada de México y con la mirada de inversionista no me gustaba para ninguno de los dos porque ponía una carga regulatoria (…) entonces yo decía no van a poder cumplir con la obtención de información sobre planes de desarrollo, planes de trabajo, medición, inversiones, hay mucha reportería que está a cargo de la empresa que debe de revisar la CNH y también la ASEA y cuando tienes escasez de capital humano también pueden surgir responsabilidades a cargo del Estado”.

“Qué pasa si algo sucede y no está bien y el gobierno que puso los reguladores ya no está, o sea los reguladores van a estar aquí después de 2018 pero no sabemos qué presidente y qué secretario de energía vamos a tener, entonces cualquier metida de pata por los reguladores que no quiera estas comisiones podrían meter en aprietos a estos reguladores y causarles responsabilidades graves a ellos y un derrumbe del modelo“, advirtió.

Por otra parte, destacó que hay un margen muy amplio entre lo que Hacienda pide como regalía adicional y las ofertas de algunos consorcios, “por ejemplo para un campo Hacienda estaba pidiendo 1.9 por ciento de regalía adicional, Sierra y Carigali ofrecieron 26.7 me parece de regalía adicional, entonces alguien está haciendo cuentas raras. O Hacienda no sabe hacer evaluación de activos, lo cual sería muy grave porque es nuestra responsabilidad como mexicanos saber cuánto valen nuestros activos o las empresas están sofreofertando para ganar, lo cual también es un riesgo porque después no vamos a renegociar”.

Agregó que algo similar ocurrió con una empresa china, que ofrecí entre 17 y 22 por ciento, cuando Hacienda sólo pedía entre 3 y 4.

Por último la profesora del CIDE comentó que ve bien la alianza entre Chevron y Pemex, pues “Chevron es una excelente empresa, tiene un récord de seguridad industrial y de protección al medio ambiente muy bueno y además tecnológicamente es una empresa de mucha vanguardia en aguas profundas, ha perforado algunos de los pozos más profundos en el mundo con un récord de seguridad realmente casi impecable, sino es que impecable, yo no tengo conocimiento de ningún derrame de Chevron”.

Dijo que probablemente a Chevron le interesó con “tanta vehemencia” acercarse a Pemex, por los conocimientos que tiene de las leyes mexicanas y también para protegerse en caso de que en 2018 llegue “un presidente agresivo contra la reforma energética pues es más difícil demandar un consorcio en donde tienes a tu propia empresa estatal“.


Para concluir, mencionó: “Yo lo veo así, ayer estuve en la boda, fue la borrachera, el baile ya vendrá la cruda, siempre hay problemitas, entonces hay que mantenernos sensatos“.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/en-licitaciones-de-aguas-profundas-ya-fue-la-boda-y-vendra-la-cruda-grunstein-en-cnn/

Necesario, un cambio pedagógico en el modelo educativo: Mexicanos Primero

CIUDAD DE MÉXICO: Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, consideró que el modelo educativo en el país es un “sistema fallido”.

Luego de que los resultados de la prueba PISA arrojaron que el sistema mexicano está estancado en un “decepcionante” rezago educativo, González dijo que es evidente la necesidad de realizar un verdadero cambio en el modelo educativo, pero enfocado en lo pedagógico y no en los contenidos.

“Tenemos que transformar a fondo dicho sistema, venciendo resistencia y reticencias. Oponerse a la transformación educativa para conservar prebendas indebidas y corruptelas, como lo hacen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de interés, es una traición a la patria”, señaló en conferencia de prensa.

En el mismo sentido, el director de la organización, David Calderón, señaló que ya se demostró que sólo reformar los libros no es suficiente, por lo que llamó a un cambio pedagógico.


“Los resultados de PISA 2015 nos dejan también el mensaje de que no se trata sólo de planes de estudio mejorados. Estos resultados ya tienen el impacto del cambio curricular que se culminó en 2011 y, cómo una se dijo, son un elemento para la rendición de cuentas de los funcionarios de entonces, y de los alcances del plan de estudios vigente por el acuerdo 592″, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465474/necesario-cambio-pedagogico-en-modelo-educativo-mexicanos-primero

Prueba PISA refleja resultados del antiguo sistema educativo: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que para que se comiencen a ver los resultados de los cambios en el proceso educativo deben pasar unos de 10 años.


Por lo anterior, adelantó que en la prueba PISA que se realizará en dos años, es decir en 2018, los resultados serán los mismos que los obtenidos en el proceso de evaluación de este año, “hay que decirlo con realismo, tampoco se pueden esperar grandes mejorías”, mencionó.

No obstante, dijo, se espera que haya una mejoría.

Afirmó que los resultados de la prueba dados a conocer el día de ayer, “son muy consistentes en términos de que son los mismos que hemos visto en los últimos 10 años, lo que están reflejando es el antiguo sistema educativo”.

El funcionario federal señaló que para comenzar a ver los resultados de la reforma educativa tienen que pasar entre 8 y 10 años, tal como ha ocurrido en países como Alemania, Corea del Sur, entre otros que han hecho cambios en materia educativa.

De acuerdo con los resultados dados a conocer el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), misma que delineó la reforma educativa de México, demostró que el sistema mexicano está estancado en un “decepcionante” rezago educativo.


“(México) sigue muy rezagado y con problemas muy importantes en el desempeño de sus estudiantes. Su desempeño sigue siendo decepcionante. No es, ni por mucho, lo que sus estudiantes se merecen”, sentenció Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, al presentar el diagnóstico de la evaluación a la que fueron sometidos estudiantes de 15 años al concluir el nivel secundario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465432/prueba-pisa-refleja-resultados-del-antiguo-sistema-educativo-nuno

Gobernador presume a Campeche como la entidad más segura… pero las ejecuciones no cesan

CAMPECHE, Camp: En contrasentido al discurso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien insiste en señalar a Campeche como la entidad más segura del país, continúa la racha de ejecuciones en el sur del estado.

Y es que en menos de 15 días se documentaron en esa zona cinco asesinatos y el aseguramiento de una avioneta que presuntamente se utilizó para introducir droga.

La más reciente ejecución se reportó la tarde de ayer en el municipio de Candelaria, cerca de la frontera con Guatemala, la misma región donde el 26 de noviembre fueron asesinadas tres personas y una más dos días después, en tanto que el 29 se aseguró una avioneta que fue abandonada después de que se atascó en un pantano.

La última víctima de aproximadamente 40 años de edad, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, fue emboscada por pistoleros en un paraje de la carretera Candelaria-Nuevo Coahuila.

El hombre viajaba en una camioneta blanca marca Toyota modelo Tacoma, con placas YR-08855 de Yucatán. La unidad recibió más de 20 disparos en el frente y los costados, varios de los cuales alcanzaron al conductor.

Cerca del sitio donde ocurrió el incidente, en un paraje del camino Miguel Hidalgo-El Sacrificio, el 26 de noviembre se localizaron los cuerpos de tres personas, una de las cuales no ha sido identificada. Las víctimas estaban en el interior de dos camionetas.

Según la Fiscalía General del estado, fueron asesinadas por un conflicto derivado de una operación de compra-venta de un vehículo en la comunidad El Sacrificio, del lado de Guatemala.

Al día siguiente, en las inmediaciones de la localidad Miguel Hidalgo, se encontró abandonado un auto Nissan Tsuru rojo. Horas después se localizó en el monte, atado a un árbol y con huellas de tortura, el cadáver de su conductor, al parecer taxista.

El 29, el Ejército aseguró una presunta narcoavioneta en cuyo interior se hallaron 25 bidones con turbosina y cinco más vacíos, pero hasta ahora no hay rastro de droga o del cargamento que traía, ni de sus tripulantes.

Por aquellos días se reportaron otros tres asesinatos. En Ciudad del Carmen, un taquero fue ajusticiado cuando llevaba a sus hijos a la escuela. Y esta capital fueron asesinados un jubilado de la Comisión Federal de Electricidad y un maestro, también jubilado. Junto al cadáver de este último fue colocado mensaje de advertencia que decía: “paga tu cuota o el próximo será tu hijo”.

Estos crímenes se suman a los perpetrados en lo que va de la presente administración, entre ellos los asesinatos de dos agentes de la Policía Ministerial Investigadora, además del intento de homicidio de un empresario camaronero que recibió dos impactos de bala en plena cara, en una avenida transitada de esta ciudad.


Destacan también las ejecuciones de cinco personas cuyos cadáveres fueron calcinados en una vagoneta localizada en enero pasado en el municipio de El Carmen, en una brecha cercana a la planta de nitrógeno Cantarell, entre San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, en los linderos con Tabasco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465493/gobernador-presume-a-campeche-la-entidad-segura-las-ejecuciones-cesan

ONU-DH y CNDH instan a atender derechos humanos en Guerrero

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamaron a los tres poderes del Estado mexicano a atender la preocupante situación que vive el estado de Guerrero en materia de derechos humanos y procuración de justicia.

Al concluir una misión conjunta de dos días en la entidad, donde se reunieron con víctimas, defensores de derechos humanos y autoridades, los dos organismos reiteraron su preocupación por la situación de inseguridad en el estado, la impunidad en que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, pero de manera particular por las desapariciones, la falta del acceso a la justicia, las reiteradas amenazas contra los activistas, y el desplazamiento forzado interno.

En un comunicado conjunto, la CNDH y la ONU-DH insistieron en la necesidad de atender la situación que vive el estado de Guerrero de manera integral a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema de acceso a la justicia. “Para reducir los niveles de violencia debe ponerse fin a la impunidad”, destacó.

En este contexto, ambas instituciones reiteran su preocupación por la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones para hacer frente a la preocupante situación en materia de derechos humanos que atraviesa la entidad.


La misión, encabezada Jan Jareb, representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado, e Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH, reiteraron su mensaje de solidaridad con las familias y víctimas de violaciones de derechos humanos, además de que reafirmaron su disposición para brindar su apoyo en su búsqueda de verdad, justicia y reparación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/cndh

CNTE: verdadero plan de educación a partir de participación social

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación planteó que un verdadero proyecto de educación para el país debe construirse a partir de la participación social.

Al presentar un documento titulado “Iniciativa ciudadana popular. Educación pública para todas y todos”, integrantes del magisterio disidente indicó que buscarán a través de la vía legislativa que se modifique la reforma educativa emprendida por el gobierno federal y a la que insistieron en que se trata de una reglamentación laboral y administrativa.

Al mismo tiempo anunciaron que en enero retomarán la movilización en las calles a fin de que el gobierno federal vuelva a instalar una mesa de negociación con la Coordinadora.

La propuesta de la CNTE plantea, entre otras, “devolver a la ley educativa el aspecto pedagógico” y propone que lo laboral y administrativo se traslade a los artículos y leyes correspondientes”.


El dirigente de la sección 9 en la ciudad de México, Enrique Enríquez, detalló en conferencia de prensa que la iniciativa de la CNTE ataca las modificaciones hechas como parte de la reforma educativa a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/cnte-verdadero-plan-de-educacion-a-partir-de-participacion-social

Alonso Reyes es igual de corrupto que otros gobernadores priistas: Soledad Luévano

ZACATECAS, Zac: Luego de que ayer presentó una denuncia ante la PGR contra el exgobernador priista Miguel Alonso Reyes, Soledad Luévano, excandidata de Morena a la alcaldía de la capital zacatecana, hizo un llamado público al presidente Peña Nieto, al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid; y al propio dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, para que el exmandatario sea separado de su cargo en Fonatur mientras es investigado.


“Miguel Alonso es igual de corrupto que otros gobernadores priistas. Todo esto se hizo con el dinero del megaendeudamiento que adquirió en su sexenio; se aprovechó para actos de corrupción. Pensó que nadie haría nada, que no se descubriría, pero esta es la punta de la madeja”.

En la Oficialía Mayor de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República quedó registrada ayer la primera de una serie de denuncias anunciadas por la exdiputada local en contra del exgobernador priista y varios excolaboradores cercanos, por un conjunto de delitos de orden patrimonial que de entrada lo colocan en la lista de exmandatarios investigados por el uso indebido de los recursos públicos.

Alonso Reyes concluyó su mandato a principios de septiembre, y el 29 de noviembre Enrique de la Madrid le dio el nombramiento de titular del Fonatur “por instrucciones del presidente”, según se dio a conocer entonces por parte de la Secretaría de Economía.

Según advirtió la excandidata Luévano –cuyo triunfo en la elección constitucional del 5 de junio por la alcaldía de Zacatecas fue anulado gracias a la impugnación hecha por el PRI- se trata del primero de varios expedientes que se han ido integrando como resultado de una investigación que comenzó hace dos años; un primer expediente que acumula desórdenes financieros y desvíos por poco más de 307 millones de pesos.

Luévano Cantú entregó ayer la denuncia en un documento dirigido al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, acompañada por 122 fojas “con pruebas de la red de corrupción que involucra a Miguel Alonso con un grupo de empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero, venta de facturas y simulación de operaciones”, señaló la exdiputada en entrevista telefónica con Apro.

La denuncia apunta directamente a Alonso Reyes; al extitular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, quien en la última etapa del sexenio dejó ese cargo para convertirse en el coordinador de asesores de Alonso; a José Francisco Ibargüengoitia Borrego, sustituto de Rodríguez en Infraestructura y antes subsecretario técnico de esa dependencia; a Fernando Soto Acosta, quien fue secretario de Finanzas, y a Guillermo Huízar Carranza, que en el sexenio alonsista fungió como secretario de la Función Pública y después relevó a Soto Acosta en Finanzas.

Ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, concusión, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, son las actividades delictivas que se adjudican al exgobernador zacatecano y a sus cuatro colaboradores en la denuncia que, según le respondieron a Luévano en PGR, tendrá que ratificar en dos o tres días.

Conforme al contenido de la denuncia –de la cual Proceso tiene copia-, Alonso y los secretarios habrían recurrido al uso de comprobantes fiscales para simular operaciones: contratos, adjudicaciones para obras, adquisiciones.

En el documento se incluyen oficios del propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) del 17 de agosto y el 12 de septiembre de este año, en los que se reporta por participar en operaciones simuladas (“vende facturas”) a por lo menos siete las empresas que aparecieron como proveedoras o realizaron algún tipo de servicio presuntamente pagado por la administración de Miguel Alonso.

Estas empresas son: Construcciones La Cobadonga, S.A. de C.V.; Luis Gerardo Vázquez Lezama; Construcciones y Administraciones del Centro, S.A. de C.V.; Contratas Maquinaria, S.A. de C.V.; José Manuel Galaviz Estrada; Ana María Durón Sánchez, así como Virvaz Construcciones, S.A. de C.V.

“Para dicha autoridad tributaria, quedó demostrado el hecho de que las mismas no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes para los que fueron contratadas”, señala el texto de la denuncia.

Del 2012 al 2016 –cuatro años del sexenio encabezado por el priista Alonso Reyes- las siete empresas incluidas en la lista del SAT expidieron una gran cantidad de comprobantes fiscales, aunque se encontraron información y documentos de un total de 24 empresas, personas físicas y morales, cuyos datos se adjuntaron como parte de las pruebas documentales anexadas a la denuncia.

Como anexos, Luévano entregó varias series de facturas correspondientes a distintos años fiscales; por ejemplo, seis facturas del ejercicio 2012 expedidas por la Secretaría de Finanzas a la empresa La Cobadonga –señalada por el SAT- que amparan pagos por más de 3 millones y medio de pesos por trabajos de reconstrucción o revestimiento en caminos del municipio de Villanueva.

Otra serie de 49 facturas, del ejercicio fiscal 2013, amparan pagos a la empresa Aceros y Alambres del Centro, S.A. de C.V. y COMECEN, S.A. de C.V. por obras en caminos de comunidades del municipio de Monte Escobedo, Mazapil, Villa de Cos, Jiménez de Teúl y Nochistlán, entre otros.

Estos caminos o no fueron revestidos o rehabilitados, o no se cumplió con la programación de la obra como se contrató, de acuerdo con la denuncia.

“Además de que fuimos a los domicilios fiscales señalados por varias de las empresas y comprobamos que no existen, también se acudió a los sitios donde se supone que se realizaron las obras y encontramos una realidad muy distinta a lo que Miguel Alonso reportó en sus informes”, dijo Soledad Luévano a Apro.

Un tercer paquete de facturas amparan pagos hechos a estas mismas empresas y a otras por participar en programas como Fonregión.

En otro punto de la denuncia, se expone que una vez que concluyó el periodo de gobierno de Alonso salió a relucir “una red de servidores públicos de primerísimo nivel” que fueron integrantes de su gabinete, mismos que supuestamente se encargaron de manipular las adjudicaciones para favorecer a determinadas empresas y proveedores, precisamente entre éstas algunas de las que figuran en los reportes del SAT ya referidos.

Y debido a que las facturas cuentan con el Registro de contribuyentes de diversas dependencias del gobierno del estado, se pide a la Procuraduría General de la República que se revise la documental entregada y se investigue conforme a lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, que obliga a quien dio valor fiscal a las facturas de las empresas incluidas en los reportes del SAT a que prueben que recibieron los bienes o servicios que amparan los comprobantes fiscales.

En la entrevista telefónica, Soledad Luévano explicó que la indagatoria inició en el 2014, poco después del cuarto informe de gobierno de Miguel Alonso, cuando un diario local publicó una nota en la que evidenciaba la ausencia de obras reportadas como realizadas por Alonso en el informe, entre ellas varios caminos rurales en comunidades de una decena de municipios.

“A partir de entonces, nos dimos a la tarea de investigar a las empresas que figuraban como las responsables de realizar esos caminos, mencionadas en el informe del entonces gobernador. Esto se ha llevados dos años porque se buscó información oficial que en su momento, la administración de Alonso quiso ocultar o se pusieron obstáculos para que se nos fuera entregada”, señaló.

No es la primera ocasión en la que Luévano Cantú evidencia públicamente a Miguel Alonso Reyes.

En el 2013, aquí se conmemoró el centenario de la Batalla por la Toma de Zacatecas. Para los festejos, el gobierno anunció que destinaría 400 millones de pesos a diversas actividades, entre ellas la edificación de un arco a la altura del Teatro Calderón para la ceremonia en la que participaría el Ejército.

Después de la celebración, la entonces diputada acudió a la Procuraduría de Justicia del estado y pidió que se investigara el supuesto desvío de cien de los 400 millones de pesos pues, según dijo entonces, “se demostró que se utilizaron facturas apócrifas para disponer de parte del dinero que sería empleado en esa conmemoración”, pero esta denuncia fue archivada.

En otros momentos y en foros, como el Congreso del Estado, se expuso lo mismo, el poder adquirido por uno de los hermanos del ahora exgobernador, predios rústicos comprados por el gobernador y convertidos en lujosas haciendas como la de Malpaso en el municipio de Villanueva, o la escandalosa modificación de la Casa de gobierno con algunos materiales importados, que incluyó replicar una suite del hotel Bellagio de Las Vegas para el mandatario.


Este año, un poco antes de las elecciones de junio, el tema de las propiedades achacadas al gobernador y sus hermanos resurgió a raíz de la divulgación de la compra de predios en el fraccionamiento Siglo XXI de la capital (en una zona originalmente destinada a área de donación de la Universidad Autónoma de Zacatecas) donde se levantó una amplia residencia con gimnasio, cancha y sala de cine, en cuya compraventa figura Lucía Alonso, hermana de Miguel, según documentó un exfuncionario de la Procuraduría de Justicia, el abogado Jesús Alberto Gaytán Espinosa, quien integró los expedientes de una denuncia interpuesta por los diputados federales y locales de Morena en contra de Alonso a mediados de mayo, también en la PGR, y de cuyo trámite nada se sabe a la fecha.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465436/alonso-reyes-corrupto-otros-gobernadores-priistas-soledad-luevano

2018, voto del miedo

CIUDAD DE MÉXICO: Para 2018 el PRI podría aplicar la fórmula con la que en 1994 ganó la elección presidencial a través del voto del miedo. Esa forma ya demostró su eficacia, y cuando administran ese temor a la violencia o a la inseguridad se comprueba aquello de que el elector vota más por percepción que por razonamientos.

En 1994, después del levantamiento armado zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Partido Revolucionario Institucional desplegó una campaña abrumadora de difusión del miedo a la violencia si se votaba por una opción que no fuera la priista.

Nada mejor que usar el miedo como principal precursor del voto. Gracias a ello, Ernesto Zedillo, quien era el jefe de campaña de Colosio y lo sustituyó como candidato presidencial, ganó con amplio margen a Cuauhtémoc Cárdenas y a Diego Fernández de Cevallos.

La campaña del miedo del 94 se centró en el mensaje de que si se elegía a Cárdenas o a Fernández de Cevallos la economía se iría a pique, el conflicto armado zapatista se extendería por todo el país y todo eso generaría una situación de confrontación social que ocasionaría una situación de caos.

Zedillo ganó con el 49.69% de los votos, seguido del panista Diego Fernández de Cevallos (25.92%) y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas (16.59%).

Esa misma fórmula del miedo la aplicó el PAN en las elecciones de 2006, cuando Felipe Calderón desplegó una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “un peligro para México”, comparándolo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

A esa campaña del miedo se sumaron empresarios y la Iglesia católica, quienes aprovecharon los foros en todos los medios de comunicación y hasta en el púlpito para retrasmitir el mismo mensaje, que al final dio una victoria cuestionada a Calderón, el cual ganó con apenas .5% al tabasqueño.

Hoy el PRI podría usar una vez más esa estrategia de generar temor o miedo para la elección de 2018 si empieza a desplegar una campaña que impacte en la gente montándose en la incertidumbre que ha generado la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Las amenazas de Trump de regresar a 11 millones de migrantes, levantar otro muro en la frontera y cancelar el Tratado de Libre Comercio han producido una ola de miedo entre la población, como no se había visto en ninguno de los resultado de las elecciones estadunidenses.

Ese miedo a la llegada de Trump ha ocasionado el incremento del precio del dólar, la caída de algunos proyectos empresariales, mayor inflación, aumento en los precios de algunos productos de importación y nerviosismo en el marcado financiero. Es decir, miedo.

Es ese temor a lo desconocido el que puede usar el PRI, que ya ha empezado a manejar una campaña de unidad nacional en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto y en contra de López Obrador, líder nacional de Morena, quien en las últimas encuestas aparece arriba de otros posibles candidatos o candidatas, como la panista Margarita Zavala.


Sólo que en esta ocasión dicha campaña podría fracasar porque muchos de los errores que han impactado en la macro y microeconomía han sido producidos por el gobierno de Peña Nieto, que prefirió fijar su atención en sus reformas estructurales, antes que en resolver las necesidades sociales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS)
LINK: http://www.proceso.com.mx/465435/2018-voto-del-miedo

Surge nuevo “justiciero” en Tlalnepantla; hiere a presunto asaltante

CIUDAD DE MÉXICO: Un sujeto que subió a asaltar una unidad de transporte público en Tlalnepantla, Estado de México, fue repelido por un nuevo “justiciero” que sacó un arma de entre sus ropas y le disparó.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:45 de la mañana, cuando el presunto asaltante abordó la unidad de transporte que se dirigía a Tenayuca.

Según testimonios, cuando la unidad circulaba por la avenida Mario Colín, en su cruce con Toltecas, el sujeto comenzó a amagar a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias y lesionó de un cachazo a una mujer.

Fue en ese momento cuando uno de los pasajeros se levantó de su lugar y sacó una pistola con la que disparó en repetidas ocasiones contra el presunto criminal al que lesionó en el costado derecho del abdomen.

Tras el incidente, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se apersonaron en el lugar, atendieron a la pasajera y trasladaron al delincuente al hospital en Tlalnepantla, donde quedó en calidad de detenido. Del nuevo “justiciero” sólo se sabe que escapó del lugar.


En tanto, la unidad de transporte público y el chofer fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para dar cuenta de los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465489/surge-nuevo-justiciero-en-tlalnepantla-hiere-a-presunto-asaltante

Crearán fiscalía anticorrupción capitalina

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México anunciará en unos días la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aseguraron el procurador Rodolfo Ríos y el contralor Eduardo Rovelo ante integrantes de la American Chamber en un seminario organizado por el Día Internacional de Combate a la Corrupción.

Rovelo aseguró que pese al recorte presupuestal aplicado para la Ciudad de México por el gobierno federal, la nueva Fiscalía comenzará operaciones en 2017, incluso seis meses antes del plazo marcado por la ley.

En su discurso, el procurador sostuvo que con la fiscalía "se complementarán los mecanismos tecnológicos y funcionales con que contamos, con el fin de proveer mejores condiciones de procuración de justicia".

Rovelo informó también que todos los contralores del gobierno capitalino van a ser sometidos a procesos de certificación y permanecerán sólo quienes cumplan con los requisitos.

Indicó que se fortalecerá la licitación electrónica el próximo año al sostener que en la medida que no intervenga el hombre ni manipule el proceso se elimina el riesgo de corrupción. La utilización de las nuevas tecnologías, dijo, "es indesperdiciable".

En su discurso sobre la corrupción, el procurador refirió que en México más de la mitad de la población mayor de 18 años estima que la corrupción es uno de los problemas más importantes y 80 por ciento ha señalado que esta situación se presenta de manera frecuente o muy frecuente.

La corrupción es un importante obstáculo para el desarrollo de la comunidad local y global.


"Somos conscientes que esta deleznable actividad acecha distintos ámbitos de la vida; sin embargo, sus efectos se asocian en mayor grado con el ejercicio indebido del servicio público, motivo por el cual las instituciones gubernamentales se encuentran obligadas a actuar decisivamente al respecto", indicó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/crearan-fiscalia-anticorrupcion-capitalina

SCJN ampara a Mancera contra orden de arresto

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en contra de un apercibimiento consistente en un arresto administrativo de 24 horas con la posibilidad de extenderlo a 36 horas, derivado de un laudo laboral.

El asunto inició en 2002, cuando la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un lado en el juicio laboral 3207/00 en el que condenó al entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador a reconocer la base de plaza de profesional en administración a una persona que laboraba en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como al pago de cuotas y prestaciones a nombres del ISSSTE, fondo de ahorro capitalizable y sistema de ahorro para el retiro.

Al no ser impugnado el laudo, quedó firme y a partir de ahí, el quejoso demandó el cumplimiento del mismo. Ese año, la Corte requirió el cumplimiento del laudo al jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.

En 2014, el gobierno capitalino impugnó la decisión, vía amparo directo, el cual fue desechado.

Ante esa situación, la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hizo el apercibimiento al jefe de gobierno; sin embargo, la segunda sala de la SCJN amparó a Mancera con el argumento de que la ley “sólo autoriza la imposición de multas hasta por mil pesos como medida cautelar".


Es decir, la primera sala del Tribunal Federal no está facultado para imponer ese tipo de sanciones, por lo tanto, el apercibimiento fue ilegal.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/scjn-ampara-a-mancera-contra-orden-de-arrestro

Publican lineamientos en seguridad para ganadores de licitación de la Ronda 1 y bloque Trión

CIUDAD DE MÉXICO: Las empresas y consorcios que resultaron ganadores de la cuarta licitación de la Ronda 1 y del bloque Trión deberán cumplir los lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente publicados ayer por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En un comunicado, el organismo destacó que las disposiciones publicadas regulan toda la cadena de exploración y extracción de hidrocarburos, incluido el reconocimiento y exploración superficial y las actividades en aguas profundas.

El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, señaló que el conjunto de normas publicadas representa un esfuerzo sin precedentes en materia de regulación del sector hidrocarburos de nuestro país, donde han sido consideradas las mejores prácticas internacionales, como las de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Brasil, entre otras.

“Son normas de vanguardia, robustas y consistentes, construidas bajo el principio de regulación basada en riesgo, la cual considera estándares internacionales (API, NORSOK, IEC, ISO) y está alineada a la normatividad de Estados Unidos para aguas profundas, lo que refuerza la noción de regular al Golfo de México integralmente, como un solo ecosistema”.

En el diseño de estas normas, subrayó, se han considerado las opiniones de entidades del sector energético como la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

También se tuvo retroalimentación de la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental del Departamento del Interior de Estados Unidos de América (BSEE), la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM), así como del sector académico, organismos de la iniciativa privada nacionales e internacionales y una amplia consulta pública.

De Regules indicó que este esfuerzo de regulación es congruente con la importancia que representan los campos que se explotarán en esta etapa de la reforma energética, los cuales son los más complejos y costosos de explorar y explotar por la enorme dificultad técnica, lo que representa un gran reto en materia de seguridad industrial y cuidado del medio ambiente, donde la ASEA ha contemplado los riesgos específicos de este tipo de operaciones.

En este sentido, informó que las disposiciones publicadas estipulan que los regulados están obligados a realizar escenarios de identificación de peligros y análisis de riesgos.

Se pretende garantizar la integridad y hermeticidad de los pozos, la confiabilidad de los equipos críticos como preventores y vehículos operados remotamente, los cuales son inherentes a las actividades de exploración y extracción en aguas profundas, así como adoptar una política de reducción de riegos y prevención de impactos que pudieran afectar la integridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones, sostuvo.

Entre las consideraciones ambientales contenidas en las disposiciones publicadas, se especifica que los regulados deberán contar con un mecanismo para detectar la presencia de especies protegidas a través de un equipo observador de especies protegidas (Protected Species Observer), particularmente en zonas de exclusión, donde podría darse la presencia de cetáceos.

Igualmente se especifica que los regulados deberán establecer un perímetro de atenuación alrededor de las áreas naturales protegidas, incluidas las de carácter federal, estatal o municipal, o que sustentan ecosistemas frágiles. Dicho perímetro se determinará por medio del Análisis de Riesgos establecido en el Sistema de Administración autorizado por la ASEA.

Se prohíbe, asimismo, la quema y venteo de gas natural, salvo en casos de emergencia.

En materia de seguros petroleros, las disposiciones administrativas publicadas este año contemplan las obligaciones establecidas a los regulados en la Ley de Hidrocarburos de contar con seguros que permitan, entre otros aspectos, una respuesta inmediata para garantizar la indemnización de daños y el control de pozos.


En materia de seguros, la regulación establece la obligación de los regulados de contar con seguros de responsabilidad civil y responsabilidad por daños ambientales y, en su caso, de control de pozos para hacer frente de manera inmediata a daños o perjuicios que se pudieran generar, garantizando las indemnizaciones pertinentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465486/publican-lineamientos-en-seguridad-ganadores-licitacion-la-ronda-1-bloque-trion

Estado de México: ¿justicia a modo?

Cuando Adriana Albrecht llegó a la cárcel en el Estado de México, en agosto de 2013, había pasado poco tiempo de que la procuraduría mexiquense cerrara el caso en el que ella acusó a su ex pareja, el empresario aeronáutico Arturo Ortega, de cometer actos libidinosos contra la hija de ambos.

La autoridad local decidió no ejercer acción penal contra él y Albrecht pasó de acusadora a acusada. Ortega la denunció por inducir a la niña en un video, que constituía la prueba principal en el caso de abuso infantil. El mismo perito que le eximió a él, luego determinó que ella era culpable.

Transcurrieron tres años para que el caso de Albrecht, que en otras circunstancias pudiera haberse litigado mientras ella estaba libre bajo fianza, llegara a la Suprema Corte. Este 7 de diciembre, los ministros de la primera sala podrían determinar que ella salga libre de inmediato de la cárcel donde se encuentra recluida en el Estado de México.

Si gana una mayoría de votos la propuesta del ministro José Ramón Cossío, tendiente a que la justicia en su caso de usó de un modo inconstitucional, el mayor cuestionado será el poder judicial del Estado de México, que durante el gobierno de Eruviel Ávila decidió, sin que aún se conozca por qué, procesar a Albrecht en un juicio penal acusatorio, a pesar de que el sistema de juicios orales había entrado en vigor allí casi dos años antes de que ella fuera apresada.

Durante varias entrevistas telefónicas para esta columna, sostenidas en el curso de los últimos meses, Albrecht aseguró que la causa de su reclusión era el poder político de su expareja, dueño de una compañía aeronáutica que durante este sexenio ha trasladado a altos funcionarios federales y durante meses dio servicio de transporte a secretarios de Estado. “Cumplió su promesa de meterme a la cárcel”, dijo ella en varias ocasiones.

Fuentes cercanas a la defensa de Ortega, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron en cambio que el trasfondo del caso fue una intención de Albrecht de extorsionar al padre de su hija.

Otras veces, antes de este día, Albrecht ha contado más detalles sobre su juicio, sobre el hombre que fue su pareja durante años, sus relaciones políticas y sus contratos millonarios de renta de aeronaves con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ha contado que, sin una justificación aparente, el entonces procurador mexiquense Alfredo Castillo atrajo su denuncia de abuso contra Ortega desde Valle de Bravo hasta Toluca. Ha relatado la escena cuando ella acudió a contarle de la acusación contra Ortega y Castillo le respondió que “ya estaba enterado de todo, porque él había ido a decirle”.

Contrario al ánimo combativo que se le escuchó al teléfono durante el último medio año, esta vez Albrecht prefiere guardarse sus opiniones. “Yo lo que quiero es salir, ya no quiero pelear. Quiero tener paz, no quiero reabrir heridas”, repite en el auricular.

La resolución de la Corte, de acuerdo con el proyecto de sentencia hecho público, no debatirá el fondo de la acusación, que consiste en que ella habría inducido a la niña a “hacer manifestaciones en unos videos”. Los ministros se centrarán en cómo le perjudicó el haber sido juzgada en un sistema penal que ya no era vigente. La solución a este hecho, que Cossío propone que se declare inconstitucional, sería otorgarle libertad inmediata.

La salida de la cárcel no significaría tampoco un reencuentro inmediato de Albrecht con su hija, a quien ella asegura no haber visto en los últimos tres años. Paralelo al juicio penal, su ex pareja inició un juicio civil, para quedarse con la patria potestad de la niña. Este juicio se encuentra suspendido, en tanto culmine la decisión de la Corte. En este proceso judicial sí podrían revisarse los argumentos de fondo del caso.


Si la Corte aprueba el proyecto y libera a Albrecht, desde la opinión pública aún se mantendrá latente el cuestionamiento de por qué ella fue juzgada de este modo, por qué fue mantenida en la cárcel y si, en efecto, en el caso existe un trasfondo político.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ FERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-12-2016/3122985

Acusan al exgobernador Salvador Jara de falsear el caso de enfermera asesinada

URUAPAN, Mich: En el segundo aniversario de su muerte, familiares de la enfermera Érika Kassandra Bravo Caro acusaron al exgobernador Salvador Jara Guerrero de falsear información sobre su homicidio, ocurrido el 6 de diciembre de 2014 en la carretera Angahuan-San Lorenzo.


Las declaraciones de la familia, difundidas en las redes sociales, apuntan a inconsistencias de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El gobierno de Salvador Jara entregó un esclarecimiento falso para justificarse ante la sociedad”, sentenciaron.

Los familiares recordaron a la joven con una misa por la tarde en el templo de la Inmaculada Concepción, y por primera vez exigieron a los órganos de procuración e impartición de justicia que el caso sea revisado minuciosamente, toda vez que el resultado de las investigaciones del crimen se apresuró y se integró de manera negligente para dar respuesta a un reclamo social de justicia, pero sobre todo para justificar el actuar de la Policía Investigadora, que temía un brote de inconformidad social.

Tras cumplirse dos años de aquel trágico momento, cuando luego de 72 horas de búsqueda apareció el cuerpo cercenado de Érika Kassandra en las orillas de la carretera San Lorenzo, en la proximidad de San Lorenzo, persisten las versiones sobre las causas de su muerte.

Entre ellas que fue presa de animales depredadores, pero se evitó considerar lesiones producidas por arma blanca que, a manera de tortura, sufrió la mujer.

La joven enfermera, reportada como desaparecida desde el 3 de diciembre de 2014 en el municipio de Uruapan, fue localizada sin vida el día 6 del mismo mes.

De acuerdo con sus familiares, alrededor de las 18:30 horas de ese 3 de diciembre, Érika Kassandra Bravo salió de su casa para acudir a cuidar a unos menores en la colonia La Quinta.

Desesperados, sus parientes iniciaron su búsqueda por todo el municipio de Uruapan. Además, iniciaron una campaña en redes sociales para tratar de localizarla.

Finalmente, la mañana de ese sábado 6 fue localizado el cuerpo de Érika con el rostro desfigurado, pues según los reportes policiales había sido desollada. Además, su cuerpo presentaba lesiones de arma blanca a la altura del pecho.

El cadáver de la joven enfermera estaba abandonado a la orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, muy cerca de la comunidad de Las Cocinas.

Ante este asesinato, el Colegio de Enfermeras de Michoacán se pronunció para que se esclareciera el presunto homicidio.

Según la Procuraduría, el crimen se cometió en el interior del domicilio familiar, lugar donde su presunto victimario, su padrastro Daniel Mendieta Sainz, golpeó a la víctima en diversas partes del cuerpo y la asfixió.

Las investigaciones se dirigieron hacia el padrastro tras cinco declaraciones que referían que Mendieta Sainz presuntamente abusó de Kassandra cuando ésta tenía 15 años.

“En particular, que habían sido exnovios de Kassandra, que ésta les había comentado que cuando tenía 15 años su padrastro Daniel, hoy detenido, había tratado de abusar sexualmente de ella; inclusive refieren que al parecer sí se había consumado dicho abuso, sin embargo, no les constaba, pues Kassandra sólo se los había comentado.”

Daniel confesó en el interrogatorio que mató a su hijastra el 3 de diciembre.

“Reconoció que cuando regresa a su domicilio se da cuenta que Kassandra salía de bañarse y aún no se había retirado a trabajar, por lo cual la cuestiona al respecto y ésta le contesta de mala manera, lo que provocó su ira y se le fue a golpes, logrando derribarla, y en el suelo se sienta sobre su abdomen”.

El presunto homicida sustrajo el cadáver de la vivienda y en un vehículo de alquiler propiedad de su esposa lo trasladó hasta la comunidad de Las Cocinas, del municipio de Uruapan.

“Una vez que se da cuenta que la había matado, se queda sentado junto al cadáver por media hora y posteriormente la arrastra para meterla a la cajuela del vehículo Tsuru.”

En esa fecha, el entonces procurador José Martín Godoy Castro indicó que las lesiones del rostro de la joven fueron provocadas por la fauna del lugar, donde se abandonó el cadáver.


“En el cuerpo se aprecian lesiones típicas de defensa en la cara interna y externa de ambos muslos. Las lesiones encontradas en cara, tórax y brazo izquierdo. Por sus características, éstas fueron ocasionadas después de la muerte y son típicas de las producidas en la fauna del lugar”, alegó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465513/acusan-al-exgobernador-salvador-jara-falsear-caso-enfermera-asesinada