El Dragonario: 12/03/16

sábado, 3 de diciembre de 2016

Diana Leal, Nuestra Belleza Puebla, denuncia que le quitaron la corona por ser mixteca

La joven poblana mencionó que los directivos consideraban que ella no cumplía con el prototipo de una reina de belleza. Por su parte, los directivos informaron en rueda de prensa que la destitución de Diana Leal Herrera fue por “falta de disciplina y compromiso”.


Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Diana Leal Herrera, ganadora de Nuestra Belleza Puebla 2016, denunció en un programa de radio que los directivos del certamen le quitaron la corona debido a que no estaban de acuerdo con que una mujer mixteca hubiera ganado la corona.

De acuerdo con el medio digital Centro, Diana Leal aseguró en una entrevista para el programa “Los Informales” que denunciará a los directivos del concurso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que el pasado 19 de noviembre fuera destituida del título Nuestra Belleza Puebla 2016.

Por su parte, los directivos informaron en rueda de prensa, y a través de las redes sociales del concurso, que la destitución de Diana Leal Herrera fue por “falta de disciplina y compromiso”.

La joven de 19 años sostuvo que cuenta con pruebas para demostrar que cumplió con el proceso de capacitación en la Ciudad de México, y que posteriormente comenzó el acoso por parte de los directivos para que firmara, bajo amenaza, un documento en el que aceptaba su renuncia a la corona.


“No se me hace justo esto que pasó porque la mejor prueba de que soy disciplinada es que logré ganar el concurso de Nuestra Belleza Puebla”, aseguró.

La ganadora de la corona comentó que el problema se originó por una serie de mal entendidos y por un capricho de Jorge Maceda, director de la coordinación de la franquicia del concurso en Puebla, porque él nunca estuvo de acuerdo con el resultado del certamen.

Leal Herrera refirió que la decisión de los directivos la afectó moral y psicológicamente, pues asegura que fue exhibida de manera negativa y detrás de ello estaba la discriminación.


“Fue un daño psicológico y moral que me hizo Jorge Maceda. La verdad sí sentí feo porque además lo decía de una manera brusca, y si me afectaba porque me dejaba en vergüenza delate de las personas, la verdad yo creo que no estaba nada contento con que una mujer de la mixteca hubiera resultado ganadora del concurso”, aseguró Leal Herrera.

En la misma entrevista, denunció que también la hermana de Maceda estuvo involucrada en el plan para ensuciar su imagen con la intención de quitarle el título, y que fue ella quien se presentó en su domicilio para exigirle a la joven poblana que entregara la corona y la banda que le otorgó el certamen de Nuestra Belleza.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121778

Y en Guanajuato, diputados no cantan mal las rancheras: cada uno se lleva 300 mil de aguinaldo

El equivalente a los 45 días de sueldo al que tienen derecho los legisladores suma 266 mil 138 pesos brutos, además de 29 mil 570 pesos de prima vacacional semestral, que es el equivalente a 10 días de salario. En total van a recibir 295 mil 708 pesos. El monto total para cubrir las prestaciones de todos los trabajadores del Congreso será 15 millones 83 mil 96 pesos.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/Zona Franca/Noroeste).- Cada uno de los 36 legisladores locales va a recibir cerca de 300 mil pesos en diciembre, entre el aguinaldo y la prima vacacional a la que tienen derecho como servidores públicos.

El equivalente a los 45 días de sueldo al que tienen derecho los legisladores suma 266 mil 138 pesos brutos, además de 29 mil 570 pesos de prima vacacional semestral, que es el equivalente a 10 días de salario. En total van a recibir 295 mil 708 pesos.

El director general de Administración, Juan Caudillo, comentó que para el pago de los 391 trabajadores del Congreso del Estado, incluidos los 36 diputados, se van a destinar 15 millones 83 mil 96 pesos.

“9 millones 501 mil está determinado para grupos y representaciones parlamentarias, es decir los diputados más sus asesores y personal administrativo. Para el personal institucional son 5 millones 581 mil”.

La percepción neta, después de la reducción de los impuestos, es de 176 mil 396 pesos para cada legislador local. De Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo se descuenta a cada diputado 89 mil 741 pesos.

Caudillo señaló que los depósitos al personal y los legisladores se harán los días 12 y 19 de diciembre, de las prestaciones a las que tienen derecho el personal que labora para el Congreso del Estado.

De los 391 trabajadores del Congreso, 211 pertenecen a grupos y representaciones parlamentarias, el resto son empleados del área institucional.

.. Y LOS DE SINALOA SÓLO RECIBIRÁN 4 MIL PESOS

Cerca de 4 mil pesos es el aguinaldo que los diputados obtendrán por dos meses de trabajo, dijo Irma Leticia Tirado Sandoval.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso detalló que obtendrán 4 mil pesos, que es la parte proporcional a su dieta mensual.

El ingreso de aguinaldo no tiene por qué ser premio, añadió.

“Buscamos la oportunidad de servir a Sinaloa y yo no veo alguna situación en la que se tenga que buscar un recurso extra por concepto de aguinaldo, está estipulado estrictamente en la ley y sobre eso se va a trazar”.

El aguinaldo se entrega el 15 de diciembre a más tardar y se hará en condiciones normales.


“No hay bonos extras”, aseguró.

El 1 de octubre del presente año, entró en funciones esta Legislatura.

LOS DIPUTADOS FEDERALES PONEN EL MAL EJEMPLO


El pasado jueves se confirmó que los 500 diputados federales recibirán cerca de medio millón de pesos como aguinaldo y bonos de fin de año, pero también se dio a conocer que que los trabajadores recibieron un aumento de 7 pesos al salario mínimo para el siguiente año.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dijo que cada uno de los representantes federales recibirán alrededor de 450 mil pesos como parte de sus prestaciones de fin de año.


“Recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”, dijo el legislador priista en conferencia de prensa.

El legislador defendió que los recursos otorgados a los representantes de San Lázaro son absolutamente transparentes y pueden ser consultados en internet: “Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en Internet) y es absolutamente transparente”, comentó.

Al respecto el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Moren) aseguró que ninguno de sus 36 diputados recibirá el bono extraordinario con motivo de las fiestas decembrinas y solamente lo harán con el aguinaldo correspondiente a 40 días de salario, como cualquier otro trabajador en el país, según lo estipula la propia ley laboral.

Y llamaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a precisar el origen y monto total del bonos que recibirán los trabajadores.

Los integrantes de la Cámara baja laboran seis meses y medio al año, duración de los periodos ordinarios de sesiones y muchas veces faltan por atender otras actividades. Sólo algunos de ellos trabajan algunos días más por pertenecer a las comisiones.

Horas antes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento en el salario mínimo de siete pesos, por lo que pasará de 73.04 pesos este año a 80.04 pesos en 2017.

Durante la reunión de representantes de los sectores obrero, patronal y el Gobierno, la Conasami señaló que optó por otorgar un doble incremento: uno de 4 pesos sobre los 73.04 pesos en los que se ubica actualmente el salario, con lo cual llega a 77.04 pesos, y otro adicional de 3.9 por ciento sobre esa cifra. La variación representa un aumento de 9.58 por ciento.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/03-12-2016/3121544

Trasladan a reclusorio a 17 detenidos en desalojo en Atizapán

Tlalnepantla, Méx. Diecisiete de las 26 personas detenidas el miércoles de esta semana durante el desalojo de 200 personas que tenían invadido dos predios del cerro de Calacoaya, fueron trasladadas al Penal de Barrientos la noche de este viernes. Los nueve restantes fueron puestos en libertad.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a los civiles ante el juez de control. Diez de ellos por el delito de lesiones dolosas y siete por daño en bienes; los 17 comparten el delito de resistencia a la autoridad.

Sus familiares exigieron la liberación de los detenidos. Acusaron que varios están lesionados y no han recibido atención médica adecuada. Pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Ese día, unos mil policías ingresaron a varios domicilios hacia cuyo interior lanzaron gases lacrimógenos, y se llevaron a 26 vecinos detenidos. Incluso allanaron y repitieron sus acciones en viviendas de la colonia San Martín, contigua al de Calacoaya.

Una mujer fue llevada a rastras frente a sus hijos; "hubo exceso de la fuerza pública y exigimos castigo a granaderos que abusaron de su poder", dijo su esposo.

La reportera Iris Velázquez también fue detenida y llevada al Ministerio Público, donde fue puesta en libertad. Fue violentada y golpeada en repetidas ocasiones y le robaron su material de trabajo.





Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/03/trasladan-a-reclusorio-a-17-detenidos-en-desalojo-en-tlalnepantla

Fabrican delitos a corresponsal de La Jornada en Mexicali

Mexicali, BC. La Procuraduría General de justicia de Baja California armó seis expedientes por el delito de fraude en contra del periodista Antonio Heras, corresponsal de La Jornada, bajo el supuesto de ser propietario de una empresa importadora de vehículos en la frontera con Estados Unidos que ha afectado a varios clientes.

Se trata de un montaje burdo e infame, una fabricación de delitos, ya que nada tengo que ver con alguna empresa comercial pues mi única actividad es la periodística, eso lo sabe hasta Hacienda, señaló el reportero.

Heras es uno de los firmantes de una carta pública de las campañas negras que realiza el gobierno de Baja California en la que se denunció el acoso y hostigamiento de las periodistas Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta, y Dora Elena Cortez, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias.

Periodistas y medios de comunicación denunciaron que el coordinador de Imagen y Publicidad del gobierno estatal, Jorge Alberto Cornejo Manzo, instrumenta actos de presión al condicionar los contenidos editoriales, a través de la compra de publicidad institucional, además de vetar a
periodistas y diseñar campañas de desprestigio contra comunicadores.

Incluso, el propio Heras Sánchez fue víctima de la presión de Cornejo Manzo al condicionar el otorgamiento de la publicidad institucional del gobierno de Kiko Vega con la salida del reportero de un proyecto editorial de una cadena de radio nacional.

En este caso, Heras dijo desconocer a los supuestos ofendidos ni la persona que comercializó los vehículos pero en la investigación aparece como el responsable de fraude.

En las carpetas de investigación se detalla que un hombre identificado como Francisco Javier Sánchez advirtió a los supuestos compradores que si querían demandar lo hicieran a Antonio Heras Sánchez, propietario del negocio, porque él solo era el vendedor en el establecimiento.

Existen seis carpetas de investigación sobre este delito a partir del dicho de un hombre que desde la empresa JM Importaciones cobró las importaciones vehiculares de Estados Unidos a Mexicali, de acuerdo a las averiguaciones ministeriales contenidas entre otros en el Número Único de Caso 2016/17800.

Trascendió que los agentes ministeriales vigilaban las casas de los hijos del periodista ya que tiene esos domicilios en los padrones vehiculares, licencias de conducir y registro electoral con la intención de detenerlo para presentarlo ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos contra el Patrimonio, la Sociedad, el Estado y la Administración de Justicia.

La organización Articulo 19, dijo el periodista, asumió la defensa jurídica de esta infamia que solo busca el descrédito por el ejercicio libre del periodismo, “una labor que realizo desde hace más de tres décadas”.

El Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Mexicali, otorgó una suspensión temporal en juicio de amparo 674/2016.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/03/fabrican-delitos-a-corresponsal-de-la-jornada-en-mexicali

EZLN denuncia agresiones durante consulta indígena

Ciudad de México. Representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron, a través de un comunicado, diversar agresiones y actos de hostigamiento a participantes de su quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), durante los últimos meses en distintos estados del país.

Ante esos incidentes, el EZLN subrayó que no detendrá la consulta.

En la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, los asistentes a la asamblea que ahí se celebrara el 19 de noviembre, fueron intimidados por presuntos integrantes del cártelde Los Caballeros Templarios, quienes sentenciaron que harían “una limpia”.

Por otro lado, denunciaron el secuestro de un grupo de profesores indígenas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el norte de Chiapas, por un grupo armado de supuestos profesores quienes son respaldados por el subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas.

Así mismo, reprueban el homicidio del docente Irineo Salmerón Dircio coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), cuyo cuerpo fue encontrado en Chilapa, Guerrero, unos días después de haberse realizado una asamblea del CNI.

En otros temas, el grupo rebelde envió su apoyo a las más de 200 tribus que buscan evitar la conclusión del oleoducto en Standing Rock, Dakota del Norte, Estados Unidos.

Por último, el EZLN manifestó también su profundo respeto y solidaridad al pueblo cubano, en el marco del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro.






Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/02/ezln-denuncia-agresiones-durante-consulta-indigena

Sin apoyo oficial buscan a desaparecidos en el desierto sonorense de Altar

HERMOSILLO, Son. (apro-cimac).- Dos historias tienen un punto en común, ambas se suspendieron en un sitio geográfico: El desierto sonorense de Altar.

Esa planicie agreste, con apenas algo de flora acostumbrada a la poca agua que cae en el año, y que cobija a la fauna que sale de noche en el verano, pues de día es imposible la sobrevivencia, es el escenario en donde Gilbert Josué Alvarez, de Honduras, y Jackeline Morales Jovel, de El Salvador, quedaron perdidos en su intento de cruzar a Estados Unidos.

En el recorrido por la ruta migratoria, la XII caravana de Madres Centroamericanas “Buscando vida en caminos de muerte”, se desplazó a diversos estados del norte del país en busca de sus seres queridos.

A Sonora llegaron Nohemí Yamileth Alvarez, madre de Gilbert Josué, y Lilia Hortensia Morales, hermana de Jackeline. Uno desaparecido tres años atrás, la otra desaparecida desde el 2007.

La agonía emocional que invade a las personas que perdieron contacto de repente con sus familiares, es la motivación que estas mujeres tuvieron para llegar hasta Nogales y Hermosillo, en Sonora, para buscar ayuda, algún apoyo de organizaciones sociales que puedan acompañarlas en la búsqueda que harán mientras tengan vida, según manifiestan.

Nohemí contó en rueda de prensa que su hijo Gilbert Josué, de entonces 14 años de edad, se despidió un día de ella cuando se iba a trabajar, le dijo que la quería mucho, y en lugar de ir al colegio tomó el camino para reunirse con sus primos y llevar a cabo el plan para irse juntos a Estados Unidos.

Salieron de Honduras, atravesaron México, pasaron el desierto sonorense –el segundo más grande del mundo–, pero al llegar a Caborca Gilbert acompañó al pollero a traer agua para el grupo que permanecía agazapado para no ser visto por autoridades, y no volvió más.

Ni el responsable del grupo ni Gilbert aparecieron nunca más. Los primos llegaron a su destino logrando su objetivo, y hasta la fecha radican en Estados Unidos. Mientras Gilbert se volvió un hueco en la familia. Ninguna señal, ningún mensaje, nada que indique si está vivo o muerto y su ubicación.

Las hipótesis abundan: Nohemí piensa que el ahora muchacho de 18 años está retenido con los delincuentes que trafican con las personas, para obligarlo a trabajar con ellos. En el peor de los casos, a veces viene la idea de que ambos pudieron haberse desubicado y por eso no volvieron al grupo, perdiéndose en el camino de regreso, pereciendo en el desierto.

Nohemí Yamileth seguirá la búsqueda a pesar de que autoridades hondureñas y mexicanas le dicen que investigarán, pero nunca ha visto algo claro, ni líneas concretas de investigación, por lo que no hay avances para encontrar al joven.

Jackeline por su parte también hizo todo el recorrido desde El Salvador hasta la frontera con Estados Unidos, llegando a Altar, Sonora. Ese punto es conocido por resguardar en hoteles y cuarterías a grupos de migrantes que aspiran a pasar sin documentos a la parte estadunidense del desierto, guiados por polleros del lado mexicano, y coyotes del lado estadunidense.

Pero esa fue la última noticia que tuvo Lilia Hortensia Morales de su hermana menor y madre de dos hijos que ahora ella cuida en El Salvador.

Tiene nueve años que Jackeline salió de su hogar para buscar mejores condiciones económicas para ella, sus dos hijos y para toda su familia. “Es muy duro hablar de esto, pero hay que hacerlo”, afirma Lilia, mientras gira su vista hacia uno y otro lado, pues siempre espera reconocer en alguna persona el rostro de su hermana.

La última vez que habló con ella le dijo que al día siguiente saldrían a Estados Unidos, pero ese día ya no se comunicó, los siguientes, tampoco. Uno de los compañeros de viaje que logró adentrarse en el vecino país, les contó que Jackeline se fracturó un pie, por eso la dejaron, y que más adelante reanudaría su camino. Pero eso, nunca ocurrió.

Así que ella no se ha quedado quieta. Desde el día en que le perdió la pista a su hermana ha vivido para buscarla, incluso a costa de las amenazas del crimen organizado en El Salvador, que la hizo cambiarse de ciudad de residencia.

“Hablé con el coyote y me dijo que ya no la buscara. Que él tampoco sabía en dónde estaba y que además tampoco encontraba al guía que la llevaba. Y que si seguía buscando me iba a matar a mí y a mi familia, que ya tenía listo a un mara que se haría cargo”.

Lilia está convencida de que todas las personas migrantes centroamericanas que desaparecen lo hacen en el trayecto al pasar por México. Por eso, 42 madres y hermanas aproximadamente participan en la caravana de madres centroamericanas.

En ambos casos cuyas desapariciones ocurrieron en el desierto, lograron llegar hasta el noroeste. Gilbert montado en el tren La Bestia, Jackeline por otros medios, pero los dos llegaron con bien, hasta que estuvieron en Sonora.

Los dos, de alguna manera, fueron separados del grupo, tal vez escogidos por su perfil. Las grandes incógnitas son para qué y dónde están.

Ambas mujeres con el dolor que no pueden ocultar en su rostro, claman ayuda a las autoridades para que investiguen, que indaguen cómo es que sus familiares desaparecieron en el desierto, hoy convertido en tierra de narcos.

Y advierten que no descansarán hasta encontrarlos vivos o muertos. Agradecen al Movimiento Migrante Mesoamericano y a su presidenta Marta Sánchez Soler el apoyo para poder hacer la larga travesía que alguna vez sus familiares hicieron con los ojos llenos de esperanza. Volverán a Sonora, para recorrer paso por paso como lo hicieron sus desaparecidos.





Fuente: Proceso
Autora: Silvia Nuñez Esquer
http://www.proceso.com.mx/464588/sin-apoyo-oficial-buscan-a-desaparecidos-en-desierto-sonorense-altar

Javier Duarte gastó 4 mdp diarios en publicidad… y todavía dejó adeudos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte gastó más de 4 millones de pesos diarios (un total de 8 mil 727 millones) en publicidad de su imagen y acciones de su administración en medios de comunicación.

De esa cifra, pagó al menos 514.9 millones de pesos a empresas fantasma por campañas inexistentes, según un desglose de los gastos efectuados.

De acuerdo con información del diario Reforma, la administración de Duarte acumula adeudos por 902.5 millones de pesos con los medios con los que suscribió convenios para la difusión de propaganda.

Conforme al registro contable, en 2011, 2012 y 2013, cuando la coordinadora de Comunicación Social era Gina Domínguez, el gobierno de Veracruz gastó en medios 5 mil 96.7 millones de pesos, que representan el 58 por ciento del total del gasto.

En 2014, durante la gestión de Alberto Silva, quien actualmente es diputado federal, se contrató propaganda por un monto de 2 mil 795.2 millones de pesos, que representan el 34 por ciento del total, y que es el mayor monto contratado en un año.

En tanto, en 2015 y hasta abril de 2016, en el periodo de Juan Octavio Pavón al frente de la Coordinación, el gobierno gastó 636.1 millones de pesos para este fin.

En el último periodo, en el que estuvo Irma Chesty, no se efectuaron contrataciones y se enfrentó al reclamo de los pasivos acumulados, señala Reforma.

La mayor parte de los recursos, 2 mil 736.7 millones de pesos, se destinaron a la contratación de espacios en televisión tanto a nivel nacional como local, de los cuales se deben 307 millones.

A medios impresos se destinaron 2 mil 639.8 millones de pesos, entre ellos Prensa Heraldo-Grupo Samhe, con 309 millones; Grupo MacMaccise / Reporte Índigo, con 207 millones, y la OEM, con 205 millones.

En radio se contrataron espacios por mil 304 millones de pesos, en tanto que a portales web se destinaron 290.4 millones de pesos.

El resto de los recursos se invirtieron el pago de otros complementos, como son la contratación de espectaculares, organización de eventos, etcétera.

La firmas fantasma que más facturaron fueron Servicios Oktagonales, con 77.2 millones de pesos; Publicidad Akkira, con 69.8 millones; Merca Carrey, con 68 millones; Desarrolladores Mercalim, con 39.5 millones, y Marvercarr, con 34.4 millones.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/465061/javier-duarte-gasto-4-mdp-diarios-en-publicidad-todavia-dejo-adeudos

Estudiante del IPN presa injustamente por supuesto robo a tienda de autoservicio

Ciudad de México.- Una estudiante de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional se encuentra detenida de manera injusta en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, CDMX por supuesta acusación de robo a una tienda de autoservicio llamado OXXO.

Esta tienda no ha entregado los videos, los empleados no reconocen a Natalia Lozano Pérez como asaltante, y tampoco han ratificado la denuncia, además no se le permitió realizar la llamada que por derecho corresponde. Son algunas de las irregulares de esta detención arbitraria.
Se ha documentado ampliamente el negocio e impunidad que representa para las tiendas extranjeras como Oxxo, Walmart, Aurrera, etc, en información de la página de El Pueblo, Medio Independiente, que ha seguido este caso. Esta empresa ligada a grupo FEMSA, fabrica delitos contra personas inocentes, siempre con la misma línea de mentira e impunidad solapada por las autoridades, argumentan.
Es importante señalar que Natalia, a punto de concluir su licenciatura en el IPN, también realiza actividades comunitarias y talleres juveniles en el Instituto de la Juventud INJUVE en la Ciudad de México, además de contar con trabajo fijo, por lo cual, además de obtener ingresos, es totalmente absurda la acusación.
Esta detención forma parte de la criminalización en contra de la juventud en nuestro país, y de manera remarcada en la Ciudad de México, donde las autoridades llenan los reclusiorios y penales de jóvenes inocentes.
Además la página de este medio alternativo, hace el llamado a la solidaridad y difusión de este video con el testimonio de familiares y amigos.
Mencionan que es muy importante, ya que en pocos días las autoridades de los tribunales se irán de vacaciones por varias semanas y se corre el riesgo de que Natalia deba permanecer detenida de manera injusta aun por más días.
Mensaje de sus familiares:
La madrugada el domingo 29 de noviembre del 2015 3 am mi hermana NATALIA LOZANO PÉREZ de 23 años de edad, estudiante de la escuela superior Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.
Fue detenida injustamente por policías auxiliares del D.F, en una tienda de conveniencia (oxxo) acusada de robo.
Esto es lo que relata Natalia:
El pasado 28 de noviembre me encontraba con mis compañeros del INJUVE en una fiesta en la calle 20 de Noviembre en el Centro de la Ciudad cuando, aproximadamente a las tres de la madrugada del 29, salí con una amiga por unos cigarros y tres latas al 7 eleven que está sobre la misma calle pero había unos sujetos con actitud agresiva y decidimos retirarnos del lugar e ir al OXXO que está en Izazaga e Isabel la Católica. mi amiga se quedó en la esquina hablando por teléfono mientas yo seguí hacia la tienda, al llegar vi una persona levantando vidrios y le pregunte si había servicio a lo que contestó: “soy la dueña, pásate”, pedí unos cigarros y la mujer sólo decía groserías e insultaba por lo que pensé que era la encargada y por ello hacia eso. Me dirigí a tomar lo que quería y pregunté cuánto debía.
En ese momento me percato de que la mujer decía incoherencias, le pido que se calme y que me cobre, cuando de pronto llega una patrulla y salen los empleados de la bodega quienes le dicen a los policías que la supuesta dueña es quien rompió el vidrio, me ordenan que deje todo en el mostrador y es entonces cuando me doy cuenta de que no se trataba de la encargada y les explico que solo quería comprar y que el dinero estaba en el mostrador, los policías me detienen y me dicen que tengo que ir a la delegación y yo , pensando que me llevaban como testigo, accedo pero de pronto me dicen que estoy acusada de robo en complicidad con la “mujer encargada” y me llevaron detenida pese a que les dije que no conocía a esa mujer, que nunca antes la había visto. Ya no supe qué pasó y mi amiga por consecuencia ya no me encontró.
Actualmente mi hermana se encuentra detenida en Santa Marta. Mi familia y yo estamos desesperados ante esta injusticia, pedimos por este medio el apoyo moral para con Natalia quien es una buena estudiante y ciudadana. ¡ESTAMOS DESESPERADOS Y NO SABEMOS QUE HACER !

*Con información de El Pueblo, Medio Independiente