El Dragonario: 12/02/16

viernes, 2 de diciembre de 2016

PAN y PRD, mayoría en el Congreso de QRoo, van por cese del Fiscal y el Auditor que protegen a Borge

Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General de Quintana Roo, debe renunciar o de lo contrario, podría darse un juicio político en su contra en los próximos meses, pues existen denuncias ciudadanas y organizaciones civiles que afirman que obstruye la justicia y protege las espaldas del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, dijeron legisladores del Congreso local a SinEmbargo.

El Congreso de Quintana Roo está listo para iniciar con un juicio político en contra de Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General de la entidad, nombrado por el ex Gobernador Roberto Borge Angulo para cubrirse las espaldas, dijo en entrevista con SinEmbargo Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el legislador existe ya una denuncia de juicio político por parte de una organización civil en contra del Fiscal, además de varias denuncias de ciudadanos que afirman que el funcionario obstruye la justicia.

Si a estas denuncias se suma el poder Ejecutivo, podría darse un juicio político en los próximos dos meses para probar que el Fiscal no cuenta con la autoridad moral para llevar el cargo.
“Se debe valorar la posibilidad de realizar un juicio político; no es sencillo removerlos porque se blindaron bien, pero el Congreso no debe quitar el dedo del renglón. El Ejecutivo tiene que revisar las denuncias que existen. El Ejecutivo no lo puede destituir, pero en la mayoría que ganamos el Congreso sí existe el compromiso para que se pueda remover al Fiscal y también al Auditor Superior del Estado [Javier Félix Zetina]”, dijo Ramos Hernández.
Emiliano Ramos recordó que Carlos Arturo Álvarez está señalado de tortura, junto con otros 60 funcionarios, en contra Héctor Cacique Fernández alias “El Diablo”, quien fue vinculado con el asesinato de siete personas en el bar “La Sirenita” en marzo de 2013.
“Álvarez Escalera fungía como Procurador, y había sido antes Subprocudador, hay denuncias que pesan contra él. No sé cuánto tiempo puede llevar; la Comisión de Justicia tendrá que determinar, pero es un tema que puede estar listo en un par de meses”, consideró el legislador del Sol Azteca.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo y Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al Fiscal Álvarez Escalera a renunciar, debido a que hay un “clamor” ciudadano que exige su salida de la Fiscalía.
“Hay un clamor ciudadano que dice que tiene duda fundada si este Fiscal será capaz de atender de manera objetiva e imparcial las denuncias que el Gobierno del estado ha presentado y que ha señalado a la clase política del ex Gobernador. El Fiscal debe considerar separarse del cargo”, dijo el panista Martínez Arcila.

Martínez Arcila agregó que hay organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que denuncian “haber sido dañados por el Fiscal cuando era Procurador”.

El legislador argumentó que legalmente el Congreso no tiene un procedimiento para destituirlo, pero existe la posibilidad de juicio político si los ciudadanos lo exigen.

“Es un llamado a que tenga sensibilidad y que la situación no se politice, para no llegar a ese grado. Ahorita que hay delitos de ato impacto, el Fiscal debe estar dedicado a eso”, dijo.

El martes pasado, Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo, dijo que la organización presentó la denuncia FGE/QR/SOL/09/3943/2016 en contra de Roberto Borge el 25 de septiembre, el día que perdió el fuero, por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General del Estado por la venta a un menor precio de 34 terrenos ubicados en Tulum, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Mahahual y Chetumal, propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE).

Sin embargo, el Fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera mantiene el caso detenido, afirmó la también abogada.
“Es un hombre fiel a Roberto Borge y no se ha avanzando en nada en las denuncias presentadas, aún cuando se le han dado los elementos de pruebas para que se proceda. El Gobierno debe de pedirle su renuncia, hay casos que no se pueden llevar a la Federación y con la Fiscalía seremos dependientes de que la Federación quiera o no quiera proceder”, dijo Cortés Miranda.

FISCAL DEBE PROVENIR DEL PODER JUDICIAL

Hernán Cordero Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún y representante en Quintana Roo de la organización civil Ángel Ciudadano, dijo que el Fiscal está utilizando el cargo para cubrir a Roberto Borge y para venganzas políticas en contra de los detractares del ex Gobernador.

“A mi me consta: está deteniendo un caso mío de un fraude, porque soy de oposición y crítico me frenan, ¿cuántos casos están frenando? La Fiscalía se está utilizando para proteger, para venganzas políticas, para obstruir las invasiones de los terrenos”, expuso Cordero Galindo.

El empresario y activista recordó que el Fiscal representa la “impunidad y el blindaje de Borge”, por lo que debe renunciar de inmediato y “dejar trabajar al nuevo Gobernador”.

“Mientras más se tarde en renunciar, más daño para el estado, más ingobernabilidad y más raspado saldrá él también. Es importantísimo que se vaya para el tema de justicia, porque nomás está ahí para cubrirle las espaldas al ex Gobernador”, dijo Hernán Cordero.

Luego de la salida de Álvarez Escalera, el poder Judicial debe ser el encargado de nombrar al próximo Fiscal, debido a que no puede ser elegido por el actual Gobernador, ni por el poder Legislativo, opinó.


“Que sea el consenso de magistrados, jueces, con instituciones ciudadanas, con abogados”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121036

Moreno Valle acusa al INE de violar sus derechos por impedirle promocionarse para 2018

El Gobernador de Puebla acusó que el órgano electoral incrementó de manera inusual sus medidas para evitar que difunda las noticias de su buen Gobierno, a pesar de que el Consejo de las Naciones Unidas permite que se den a conocer estas acciones.

El Gobernador Rafael Moreno Valle dejó entrever que impugnará la medida del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibirle hablar de sus aspiraciones presidenciales, al señalar que el órgano coarta su libertad política y de expresión.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el aspirante panista reprochó al INE de obligar a un medio de comunicación a retirar de su sitio de internet una entrevista que le hicieron.

Acusó que el órgano electoral incrementó de manera inusual sus medidas para evitar que difunda las noticias de su buen Gobierno, a pesar de que el Consejo de las Naciones Unidas permite que se den a conocer estas acciones.
… En contraposición el INE parece haber incrementado sus señalamientos a un ritmo inusual cuestionando cualquier actividad incluso aquellas que son propias de mi vida pública llegando al extremo de impedir que hable de mi Gobierno violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas que ejercen su profesión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas. La libertad de expresión es esencial y constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad democrática como la estamos construyendo, como lo establece el consejo de las Naciones Unidas. En este contexto me reservo mis derechos para ejercerlos en la vía y forma que correspondan”, advirtió el ejecutivo estatal.

En el video de más de dos minutos, Moreno Valle aseguró que siempre ha sido respetuoso de las instituciones y ha atendido en tiempo y forma los requerimientos de la autoridad electoral en los últimos días.

Asimismo le recordó al INE que él, como gobernador de Puebla, tiene la libertad de difundir sus logros y expresar sus aspiraciones políticas, de acuerdo con tratados internacionales que protegen la libertad de expresión.
En este sentido la autoridad electoral cree tener la facultad de ignorar tratados internacionales de la más alta jerarquía que garantizan las libertades políticas y de expresión a todos los mexicanos”.

Este jueves CENTRAL publicó que el INE prohibió a Moreno Valle declarar ante cualquier medio de comunicación que quiere ser Presidente de la República en 2018 e incluso hablar de sus logros como mandatario estatal o como político, al considerar que afecta la equidad de la contienda presidencial.

Esto luego de que en las revistas Esquire, TvNotas, Líderes de México, Revista Central y Vértigo ha promocionado su imagen y los logros de su administración que está por concluir en enero próximo.


El pasado 22 de septiembre se destapó en cadena nacional para ser el candidato presidencial del PAN en 2018.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/ESTEBAN DE JESÚS LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121720

Promete CEAV más apoyo al Colectivo Solecito para la búsqueda de desaparecidos en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: En una reunión con integrantes del Colectivo Solecito del estado de Veracruz, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometió a fortalecer el apoyo a ese grupo que se ha dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, destacó que de manera paralela a las investigaciones que realizan las autoridades judiciales, también es crucial “abrir brechas para lograr la reparación integral a las víctimas de casos de desaparición en la entidad”.

En un comunicado, el organismo precisó que para lograr ese objetivo, en la reunión con el Colectivo Solecito se acordó incluir en el Registro Nacional de Victimas a quienes aún no tienen esta calidad y están en búsqueda de sus familiares.

También se hará un esfuerzo para ampliar la ayuda inmediata a través de un Fondo Emergente, que permitirá dar apoyos para salud, vivienda y alimentos, subrayó.

Destacó que en el puerto de Veracruz, un equipo de la CEAV brindó asesoría jurídica a las y los familiares de personas desaparecidas agrupados en el Colectivo Solecito que encabezan Lucía Díaz Genao y Rosalía Castro Toss, quienes reconocieron el trabajo de la institución, puesto que hasta ahora habían enfrentado la falta de respuestas por parte de autoridades locales.

El Colectivo ha trabajado en los últimos meses en la búsqueda de sus seres queridos y de otras víctimas de desaparición, en el lugar conocido como Colinas de Santa Fe, con apoyo de la Fiscalía General del estado y la División Científica de la Policía Federal (PF).

Hasta el momento ha localizado 107 fosas clandestinas, de las cuales peritos federales han procesado 52, con más de un centenar de cadáveres.

Además, el personal de la División Científica de la PF ha recabado muestras de ADN a familiares indirectos de personas desaparecidas en diversas partes del estado, para realizar la confronta que permita identificar a estas víctimas.

Al respecto, las integrantes del Colectivo señalaron que esperan que a más tardar en enero próximo la autoridad dé a conocer los resultados de estos peritajes y se identifique a las víctimas de las fosas, un proceso en el que las activistas pidieron el apoyo y acompañamiento de la CEAV, en virtud de que su objetivo es “encontrar a todos nuestros seres queridos, por los que seguiremos excavando, buscando, hasta hallarlos”.

Desde el pasado 10 de octubre, cuando Julio Hernández Barros tomó posesión como presidente de la CEAV, la institución ha incrementado apoyos a integrantes de El Solecito de Veracruz para el gasto de pasajes, así como con víveres e insumos para las jornadas de búsqueda en dichos predios, además de pagarles el traslado a la Ciudad de México para acudir a las Fiscalías de la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar sus investigaciones.

La CEAV también ha cubierto los traslados al municipio de Jalapa y en algunas ocasiones a diversos puntos del país o al interior del estado para realizar diligencias ministeriales, según el comunicado.

Hasta ahora existe un avance de 80% en la inscripción al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de las personas que integran el Colectivo, y se trabaja en las solicitudes de acceso al Fondo de Emergencia.


En el encuentro de este viernes se avanzó en el establecimiento de una agenda de reuniones con autoridades federales y las nuevas estatales, para concretar más medidas de apoyo y asistencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464989/promete-ceav-apoyo-al-colectivo-solecito-la-busqueda-desaparecidos-en-veracruz

Aumentan tarifas eléctricas para sector industrial, comercial y alto consumo doméstico

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en diciembre de 2016.

En un comunicado, destacó que cerca del 99% de los hogares en México tienen esa tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

No obstante, precisó que las tarifas para el sector industrial en diciembre aumentan entre 2.6% y 3.6%, y para el sector comercial registran incrementos de entre 1.4% y 2.4% en comparación con noviembre.

Por otra parte, señaló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.4% de noviembre a diciembre.

Según la CFE, a pesar de esos aumentos registrados este mes, todas las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en diciembre de 2016, en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2016, las tarifas eléctricas industriales son entre 12% y 20% menores en términos reales que las vigentes en noviembre de 2012, explicó.

En el mismo periodo, agregó, las tarifas comerciales han disminuido entre 2% y 10%, y la tarifa doméstica de alto consumo bajó 2.5%.

La empresa sostuvo que el ajuste de las tarifas en diciembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energías eléctricas registradas en noviembre de 2016 en comparación con noviembre de 2015.

Así, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8% en noviembre de 2016 respecto de noviembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Señaló, asimismo, que a pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Además, el precio del carbón importado aumentó 49.4% en el mismo periodo, y el del carbón nacional se incrementó en 11%.


En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 53.6% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año pasado, resaltó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/465016/aumentan-tarifas-electricas-sector-industrial-comercial-alto-consumo-domestico

A través de un dron, familiares de desaparecidos buscarán fosas clandestinas en NL

MONTERREY, NL: Los desaparecidos de Nuevo León serán buscados ahora con el auxilio de un dron que sobrevolará algunas zonas de difícil acceso en la entidad, donde se supone que habría fosas clandestinas.


Así lo anunció la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), luego de destacar que esa moderna tecnología se utilizará la mañana del próximo sábado 3 en el Cerro de las Mitras.

Angélica Orozco Martínez, vocera de Fundenl, precisó que una veintena de personas acudirán acompañadas de policías estatales de Fuerza Civil para inspeccionar un espacio donde creen que hay víctimas.

La búsqueda se concentrará en un área despoblada de la parte alta de la colonia Cumbres, al finalizar la calle Pedro Infante, en el norponiente de esta capital, donde el aparato efectuará sobrevuelos para captar imágenes que posteriormente serán analizadas.

El vehículo aéreo no tripulado accionará una cámara y tomará imágenes videograbadas desde lo alto. Posteriormente las personas que lo manejen determinarán cuáles son los sitios de interés para intensificar la búsqueda, explicó Orozco.

En respuesta a la lentitud con que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) busca a los desaparecidos, sus familiares han emprendido por su cuenta búsquedas ciudadanas de campo en diversos puntos de la entidad, mediante recorridos a pie para inspeccionar predios donde podrían hallar pistas que conduzcan a los ausentes.

Con anterioridad, Fundenl ha efectuado búsqueda en el ejido Las Abejas, de Salinas Victoria, y en Las Carboneras, de Sabinas Hidalgo, donde suponen que han sido encontrados casi 260 mil fragmentos orgánicos. También han hallado restos humanos en Benito Juárez y García.

Las familias que integran Fundenl decidieron invertir en el dron para buscar a sus desaparecidos, y un especialista las acompañará en la búsqueda que realizarán este sábado.

Orozco Martínez explicó que en este primer sobrevuelo, las mujeres que ya han recibido capacitación tendrán la oportunidad de manipular la aeronave y colaborar en la búsqueda.

Activistas de otros estados, como Baja California, ya iniciaron pesquisas a través de esa herramienta, lo que animó a los nuevoleoneses para seguir su ejemplo, dijo la activista.

Asimismo, explicó que tienen conocimiento de que la PGJE cuenta con dos aparatos similares, aunque no los ha puesto a disposición de los ciudadanos. Motivo por el cual se vieron en la necesidad de equiparse.

Por ahora los familiares no notificaron a la dependencia estatal de la acción que llevarán a cabo en el Cerro de las Mitras.


El contingente que efectuará la búsqueda con el dron partirá a las 8:30 de la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en las calles Washington y Zaragoza, en el centro de la ciudad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464955/a-traves-dron-familiares-desaparecidos-buscaran-fosas-clandestinas-en-nl

En el país obeso, Profeco suma a Coca Cola en su consejo; es una burla más de este Gobierno: ONG

A partir de este mes, un representante de Coca Cola –y un integrante más de la industria de alimentos y bebidas que puede incidir en el tema de las políticas públicas de salud a nivel nacional–, formará parte del Consejo Consultivo de Consumo de la Profeco. Para los activistas se trata de un ardid o de una broma de un gobierno que apoya a la industria de las bebidas azucaradas y de la comida chatarra, y cuya estrategia para luchar en contra de la epidemia de obesidad y diabetes por la que atraviesa el país no funciona. En México, según cifras oficiales, estas enfermedades afectan a 7 de cada 10 adultos mexicanos, y a pesar de las advertencias de la sociedad civil, las autoridades parecieran continuar haciendo caso omiso.


En medio de la crisis de salud por el aumento de la obesidad y la diabetes en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le dio a Luis Toussaint Elosúa, director de Asuntos Públicos de Arca Continental –la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo– un asiento en el Consejo Consultivo de Consumo, lo que es calificado por activistas como algo “absurdo”, una burla que muestra un “grave conflicto de interés”.

El nombramiento del ejecutivo de la refresquera se da luego de que el propio Gobierno de Enrique Peña Nieto anunciara en noviembre una medida de emergencia nacional por el repunte de la obesidad y la diabetes, dos enfermedades en las que México es ya líder a nivel mundial.
“Se conforma un Consejo Consultivo con un grave conflicto de interés […]. Un Consejo Consultivo de defensa de los consumidores debería estar representado por consumidores, no por las empresas que van en contra de los derechos de los consumidores […] Para mí es una forma de cooptar de dominar un órgano y es un muy mal mensaje”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director de la organización civil El Poder del Consumidor, en entrevista con SinEmbargo.

El activista mencionó que la decisión del Gobierno federal de incluir a un ejecutivo de Coca Cola en el Consejo de la Profeco muestra que su supuesta estrategia de emergencia para combatir la obesidad y la diabetes “se está quedando en el papel”.
“Hasta que la política no se diseñe directamente por expertos libres de conflicto de interés y que la política no se evalúe por expertos y representantes de la sociedad civil libres de conflicto de interés, no va a haber nada”, explicó.

El pasado 14 de noviembre, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, dijo que esta determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y sólo la cuarta parte tiene un control metabólico.

De acuerdo con Calvillo Unna, la política del Gobierno federal no funciona debido a que no especifica las medidas que habrán de tomarse para resolver la epidemia de salud.

Además de asegurar que en México la regulación en publicidad es “pobre” y que el etiquetado no sirve, el activista explicó que la normatividad para alimentos y bebidas en las escuelas, “que es más o menos buena”, no se está cumpliendo “porque ni en el las escuelas la conocen ni hay vigilancia para que se cumpla”.

Este viernes, Toussaint Elosúa, representante de Coca Cola, se integró al Consejo Consultivo de Profeco y ocupará ese asiento por al menos cuatro años, con la posibilidad de extender ese periodo por cuatro años más, si es que es reelegido.

El tema es grave, dicen activistas, ya que esa refresquera no sólo tiene presencia en el Consejo de la Procuraduría Federal del Consumidor, sino que también, a través de ConMéxico, integran ni más ni menos que al consejo del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, creado por la Secretaría de Salud federal, y que está encargado de evaluar la política pública contra la obesidad.

De acuerdo con la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el mayor obstáculo para combatir la epidemia de obesidad en el mundo es el bloqueo de las políticas públicas –a través de diversas estrategias– por parte de la industria de bebidas y alimentos.
“No hay balance [en el Consejo de la Profeco]”, aseveró Calvillo Unna. “Ha sufrido en toda la administración del Presidente Peña Nieto de falta de continuidad […]. Hemos tenido cuatro procuradores de Profeco en el actual sexenio, en promedio uno al año” y “no han habido reuniones de trabajo”, añadió.
El activista no sólo tildó de “absurda” la entrada de Coca Cola al Consejo consultivo de la Profeco, sino que refirió que además de que “Coca Cola se ha opuesto a una regulación efectiva de la publicidad dirigida a niños”, “toda la política [de lucha contra la obesidad y la diabetes] está cooptada”.


MÉXICO, PAÍS DE GORDOS


México sufre de una epidemia de diabetes y obesidad: 11.4 millones de personas padecen diabetes, mientras que 7 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso u obesidad, y 1 de cada 3 niños presentan dichas enfermedades.

Hace ya tres años, el 31 de octubre de 2013, el Presidente lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en la materia, no mostró efectividad alguna debido a la falta de integración de la Secretaría de Salud con otras dependencias federales y a la escasez de campañas y programas dirigidos a prevenir y tratar dichas enfermedades.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) el 42.6 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad viven con sobrepeso y el 26.8 por ciento con obesidad; en el caso de las mujeres, ambas enfermedades impactaron en 35.5 y 37.5 por ciento, respectivamente.


México tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos, y la tercera en América Latina, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud⁠⁠⁠⁠.

Esta condición física tiene efectos en cadena: estéticos, psicológicos y en la salud física de las personas, ya que puede desembocar en diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, trastornos al aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, es decir, algunas de las principales causas de muerte en el país.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la más reciente, detectó que 48.6 millones de personas tienen sobrepeso o obesidad en México [32 y 38 por ciento, respectivamente], sobre todo en el nivel socioeconómico alto, en zonas urbanas y en el norte del país. De 2000 a 2012, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos aumentó 15.2 por ciento.

De acuerdo con estimaciones del McKinsey Global Institute, la obesidad a nivel mundial impone costos equivalentes a 2.8 por ciento del PIB global, comparable a lo que generan los conflictos armados y el tabaquismo.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó en su reporte que es un efecto dominó. Cuando alguien tiene sobrepeso u obesidad, primero afecta a su salud. Eso impone costos elevados de tratamiento (tanto para la familia como para el gobierno) y también afecta su productividad. Al reducirse la productividad de los trabajadores, por su parte, las empresas se ven afectadas.


EPIDEMIA DE MUERTE

El mes pasado, la organización El Poder del Consumidor alertó que México es el país con el mayor índice de muertes a causa de diabetes, con alrededor de 96 mil decesos al año, y aparece entre las naciones con más de 80 millones de habitantes.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la diabetes melitus fue la principal causa de muerte de los mexicanos durante el año 2014, pues de las más de 633 mil defunciones registradas las principales causas fueron las enfermedades crónicas degenerativas: la diabetes mellitus (14.8 por ciento), las enfermedades isquémicas del corazón (13.0 por ciento), las del hígado (5.4 por ciento) y las cerebrovasculares (5.2 por ciento), ocasionando en conjunto, 38.4 por ciento de los decesos totales.

La mayor parte se concentró en edades adultas, en las que el 63.8 por ciento aconteció en la población de 60 y más años, y 24.5 por ciento en adultos de 30 a 59 años.

El grupo civil recordó en un comunicado que la pandemia pasó de 46 mil muertes en 2000 a las 96 mil registradas el año pasado. Mientras, el número de nuevos casos de diabetes en el país se duplicó cada 10 años.

Además, alertó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de mortalidad por diabetes mellitus en América es de 34 adultos por cada cien mil habitantes, mientras en los adultos mexicanos ésta se eleva a 90.


MÉXICO SUBESTIMA SU ENFERMEDAD


El 90 por ciento de los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos en alto contenido calórico no fue destinado a programas de prevención contra la diabetes y el sobrepeso, denunciaron el 3 de noviembre pasado las organizaciones sociales que integran la Alianza por la Salud Alimentaria.

En el análisis “Una epidemia sin vacuna: la discusión fiscal y presupuestaria del año 2016 y la prevención del sobrepeso y la obesidad en México”, presentado por la Alianza, se expuso que la recaudación de esos impuestos ha sido de 33 mil 619 millones de pesos en 2015, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que ese dinero fue a dar a diferentes programas de salud, debido a que en la Ley de Egresos el recurso no fue etiquetado.
“La idea es que la recaudación de este impuesto se vaya a atender estas enfermedades, que cada año le cuestan al Estado 80 millones de pesos. Pero sólo le está invirtiendo a la prevención menos del 10 por ciento que son como mil 300 millones de pesos ¿A dónde se está yendo el 90 por ciento? Es insostenible lo que se está invirtiendo versus lo que se está gastando”, explicó Luis Manuel Encarnación, director de Fundación Mídete.

Las asociaciones que integran esta iniciativa explicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el Estado invierta la misma cantidad de dinero en tratamiento y en prevención, por ello exigieron que en la Ley de Egreso de la Federación de 2016 se contemplara etiquetar los recursos para programas específicos de prevención, que contengan objetivos claros y que integre políticas públicas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
TITULO ORIGINAL: Y en el país obeso, Profeco suma a Coca Cola en su consejo; es una burla más de este Gobierno: ONG

AUTOR: EFREN FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121653

Las morgues de Guerrero no dan para más: Caben 200 cuerpos y hay más de 400, algunos llevan años

Guerrero es el estado con más homicidios dolosos a nivel nacional, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a octubre de este año se han registrado mil 832 casos denuncias por homicidio doloso en esa entidad. Esta cifra, comparada con la de 2014 (mil 269), arroja un incremento del 31 por ciento.

Las morgues de Guerrero tienen un sobrecupo de su capacidad con más de 400 cuerpos depositados, afirmó hoy Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud del Estado.

“Efectivamente, sí se encuentran saturados”, dijo a los medios De la Peña al confirmar que en las morgues que operan los servicios forenses de Guerrero hay más de 400 cuerpos, algunos con cuatro o cinco años de antigüedad.
“Tenemos capacidad para la mitad”, agregó tras precisar que en los depósitos del servicio forense se tienen cuerpos guardados desde años atrás.
El titular de Salud indicó que la mayoría de estos cadáveres están vinculados a hechos violentos y no pueden ser inhumados por falta de identificación.

Señaló que para disminuir la saturación se trabaja con las autoridades de Justicia para elaborar fichas de identificación y se alista un “cementerio ministerial” que garantice un acceso fácil a los cuerpos.
“Ya hay una coordinación entre la fiscalía y el servicio médico forense para determinar qué cuerpos pueden ser desalojados y sepultados”, dijo de la Peña Pintos, quien agregó que en las próximas semanas serán inhumados alrededor de 80 cuerpos.
Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en los últimos años, debido a la pugna que mantienen varias organizaciones por el control del territorio para el trasiego de marihuana o amapola, que sirve para obtener la heroína tan demandada en Estados Unidos.

Es el estado con más homicidios dolosos a nivel nacional, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a octubre de este año se han registrado mil 832 casos denuncias por homicidio doloso en esa entidad. Esta cifra, comparada con la de 2014 (mil 269), arroja un incremento del 31 por ciento en este delito.

Si esta tendencia persiste, la tasa de homicidios en Guerrero podría llegar a alcanzar 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según refiere AP. Una cifra cercana a la tasa más alta que se ha registrado en la región desde 2012, cuando llegó a 68 homicidios por cada 100 mil personas.

De todos estos asesinatos, 920 presuntamente están relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Esta semana inició con un a serie de asesinatos que cobraron la vida de al menos 30 personas, entre lunes y martes. Fue este último día cuando se reportaron 18 personas asesinadas.

El hallazgo de cinco cadáveres en el Cerro Machohua, municipio de Tixtla, todos boca abajo, dispuestos en fila, impactos de bala y huellas de tortura fue el reporte que marcó la culminación de la violenta jornada, el mismo día en que el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó que la violencia en el estado va a la baja.

Cienfuegos visitó este martes Guerrero para analizar la situación de los cinco municipios del estado que figuran en la lista de los 50 más violentos del país: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez.


En conferencia de prensa en el cuartel del Batallón 50 de Infantería del Ejército en Chilpancingo, la capital estatal, Cienfuegos afirmó que los resultados de la estrategia del Gobierno federal en materia de seguridad “son muy satisfactorios”.

GUERRERO: TIERRA DE DESAPARECIDOS

El estado de Guerrero es la segunda entidad de la República, después de Tamaulipas, con más desaparecidos. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la entidad registra con 56 casos de desaparición del fuero federal.

En cuanto a los delitos del fuero común se refiere, Guerrero reporta 590 desaparecidos, de los cuales, la mayor parte (400) se ausentaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa. De todos los desaparecidos en la entidad, los datos arrojan que 59 de ellos eran niños y jóvenes menores de 18 años, incluyendo a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El RNPED reportó que en la actualidad, oficialmente, en Guerrero hay 646 personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas registradas ante la Procuraduría General de la República (PGR) o ante la Fiscalía General del Estado (FGE) -incluyendo a los 43 normalistas-.

El diario local El Sur refiere que existen denuncias de otras agrupaciones civiles -como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos (Centro Morelos)- que revelan que en menos de cuatro años en la zona de Zitala han ocurrido al menos 80 desapariciones y 120 asesinatos como consecuencia de la pugna entre los dos grupos criminales mencionados.


Además figura como la quinta entidad con más incidencias de secuestro a nivel federal al registrar un total de 62 casos, justo después del Estado de México (215), Tamaulipas (112), Veracruz (106) y Tabasco (65), refiere el SESNSP.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121612

Maestros de Michoacán toman casetas de las autopistas Siglo XXI y de Occidente

MORELIA, Mich: Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes las casetas de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, y las oficinas de las secretarías de Educación (SEE) y Finanzas y Administración (SFA).

De acuerdo con los inconformes, la medida se tomó para exigir la regularización de seis mil profesores y plazas automáticas para 2 mil 400 egresados de las ocho escuelas normales de la entidad (de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016).

Desde las 7:40 de la mañana, el magisterio disidente movilizó a los contingentes de las 22 regiones educativas del estado, quienes se apoderaron de los módulos de cobro de las vialidades mencionadas, aunque también bloquearon las vías férreas en el municipio de Uruapan.

En las autopistas, los trabajadores de la educación impiden el paso a vehículos de empresas trasnacionales, que tendrán que permanecer varados hasta las 15 horas.

La CNTE también tomó las oficinas centrales de la SEE y de la SFA, excepto el área de pagos, para que los profesores adheridos a la Sección XVIII puedan cobrar sus pagos quincenales y bonos.


Cabe señalar que la autopista Siglo XXI comunica a Morelia con el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico, y la de Occidente enlaza a México, Morelia y Guadalajara.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464939/maestros-michoacan-toman-casetas-las-autopistas-siglo-xxi-occidente

Anaya se reconcilia con Madero y lo llama “valiente y patriota” por firmar el Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO: Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), rindió homenaje a su antecesor, Gustavo Madero, por haber firmado el Pacto por México, y lo sumó a la comisión que generará la propuesta en la contienda presidencial en 2018, con lo que ambos reactivaron su relación política.


Al cumplirse cuatro años de la firma del Pacto por México, con el que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, Anaya expuso que “el tiempo le dio la razón” a Madero por haber impulsado ese acuerdo como presidente del PAN.

“Actuó con enorme audacia, valentía y patriotismo, y apoyó las reformas que eran necesarias para el país y que el PRI había bloqueado durante años”, sostuvo el líder panista en la sesión de la Comisión Permanente, celebrada de manera privada el miércoles 30 d enoviembre.

“El tiempo le dio la razón a Gustavo Madero. Hicimos lo correcto y además crecimos electoralmente, como quedó claro en las elecciones de este año”, expresó Anaya, quien invitó a su antecesor a formar parte de la comisión que se encargará de generar las ideas y propuestas con las que ese partido se presentará a las elecciones 2018.

De acuerdo con un comunicado del PAN, su presidente nacional explicó que el objetivo de sumar a Madero al ejercicio de aportación de ideas es para que el partido pueda llegar unido y fuerte al 2018, invitación que el expresidente de ese partido aceptó.

“Gustavo Madero Muñoz aceptó la invitación del actual dirigente y reiteró la necesidad de que el partido permanezca unido ante los nuevos retos, para presentar a los ciudadanos una propuesta responsable y atractiva ‘que genere votos, pero que no sea populista’, misma que sólo podrá construirse con la seriedad y generosidad de todos los panistas”, puntualizó el comunicado.

“Quiero estar en el carril de la propuesta, no de la crítica”, subrayó Madero, quien en agosto del año pasado acusó a Anaya de haberlo traicionado, porque le había prometido que lo designaría coordinador de los diputados federales del PAN, pero eso no sucedió.

Y apenas hace tres meses volvió a criticarlo por no haber cumplido su promesa de hacerlo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y lo criticó por usar los recursos del PAN para su proyecto de ser el candidato presidencial en 2018.

Inclusive Madero se sumó a un grupo de panistas afines a Felipe Calderón y Margarita Zavala que han exigido la renuncia de Anaya de la presidencial del PAN, y que además demandan reglas claras para la contienda por la candidatura presidencial.

Ante los miembros de la Comisión Permanente, Madero Muñoz señaló que está seguro que hoy el PAN tiene la oportunidad de ser el partido que mejor recoja los deseos de los ciudadanos por tener una alternativa de futuro, pero para ello, agregó, es indispensable mantener la unidad.


“Hay preocupación en los ciudadanos, así lo dejan ver los votos ocultos que no salen en las encuestas, como lo estamos viendo en todo el mundo. El PAN debe tomar muy en serio este papel y trascendernos a nosotros mismos y a las ambiciones legítimas que pueda tener cada uno de nosotros”, puntualizó el expresidente del PAN.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464940/anaya-rinde-homenaje-a-madero-firmar-pacto-mexico-lo-suma-a-comision-generadora-propuestas-2018

PGJ de Baja California fabrica expediente penal para inculpar a colaborador de Proceso

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California fabricó un expediente penal para inculpar al periodista local Antonio Heras, colaborador de Proceso, de un delito que jamás cometió.

Curiosamente, la acusación se da en un entorno de amenazas e intimidación a reporteros y medios de comunicación independientes por parte del gobierno de Francisco Kiko Vega.

El burdo “montaje jurídico” operado por la PGJE busca incriminar a Heras en un presunto fraude en la venta de vehículos importados a través de la empresa JM Importaciones, con domicilio en el Conjunto Urbano Orizaba de esta ciudad, de la que Heras nunca antes había oído hablar.

Más aún, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentran radicadas seis denuncias contra el reportero, todas ellas por presuntos compradores de vehículos presumiblemente defraudados, uno de los cuales es un funcionario del Sistema Educativo Estatal.

En todos los casos, las denuncias siguen un mismo patrón: Los quejosos mencionan que compraron un vehículo en dicha empresa y que nunca recibieron la unidad. También aseguran que se apersonaron con Francisco Javier El Cachetes, la persona que les vendió los autos, y que éste les dijo que si querían demandar lo hicieran, pero a nombre de Antonio Heras, el dueño, ya que él solo era el vendedor.

Según Heras, todo es un “montaje burdo” del gobierno estatal para meterlo a prisión. En lo que va de su gestión, dice, Kiko Vega se ha dedicado a acallar voces críticas y a emprender campañas negras contra periodistas que incluyen veto y condicionamiento de la publicidad a medios de comunicación para orientar su línea editorial.

El colaborador de Proceso recuerda que en agosto pasado Jorge Alberto Cornejo, coordinador de Imagen y Publicidad del gobierno estatal, y subdirector de Comunicación en el sexenio del sonorense Guillermo Padrés –actualmente preso en la Ciudad de México–, condicionó la publicidad institucional de tres años a Grupo Imagen a que Heras no dirigiera un programa noticioso local que estaba en proyecto.

En entrevista, Heras negó cualquier vínculo con la empresa importadora de autos y asegura que se dedica de tiempo completo a ejercer su oficio de periodista.


Antonio Heras fue uno de los firmantes de la carta difundida recientemente en la que un grupo de periodistas exigieron al gobierno estatal respeto a la libertad de expresión y cese de las campañas negras y de hostigamiento contra comunicadores bajacalifornianos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464992/pgj-baja-california-fabrica-expediente-penal-inculpar-a-colaborador-proceso

**NOTA: SE CORRIGIO UN ERROR EN CUANTO A LA FUENTE, DE ESTE MODO PEDIMOS MIL DISCULPAS POR LOS INCONVENIENTES QUE ESTO OCASIONARA.

En el país desigual, ciudadanos ganarán 7 pesos más y diputados se dan medio millón para Navidad

No hay país que pueda dar un buen aumento a sus trabajadores con las tasas de 2 por ciento que registra en promedio el país, justificó Basilio González Núñez titular de la Conasami. Y agregó que un aumento desmedido de la remuneración mínima provocaría que las micro y pequeñas empresas despidieran a sus empleados al no poder cubrir sus pagos.

Ayer se confirmó que los 500 diputados federales recibirán cerca de medio millón de pesos como aguinaldo y bonos de fin de año y también se dio a conocer que que los trabajadores recibieron un aumento de 7 pesos al salario mínimo para el siguiente año.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dijo el día de ayer que cada uno de los representantes federales recibirán alrededor de 450 mil pesos como parte de sus prestaciones de fin de año.
“Recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”.

El legislador defendió que los recursos otorgados a los representantes de San Lázaro son absolutamente transparentes y pueden ser consultados en internet: “Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en Internet) y es absolutamente transparente”, comentó.

Al respecto el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Moren) aseguró que ninguno de sus 36 diputados recibirá el bono extraordinario con motivo de las fiestas decembrinas y solamente lo harán con el aguinaldo correspondiente a 40 días de salario, como cualquier otro trabajador en el país, según lo estipula la propia ley laboral.

Y llamaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a precisar el origen y monto total del bonos que recibirán los trabajadores.

Los integrantes de la Cámara baja laboran seis meses y medio al año, duración de los periodos ordinarios de sesiones y muchas veces faltan por atender otras actividades. Sólo algunos de ellos trabajan algunos días más por pertenecer a las comisiones.

Horas antes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento en el salario mínimo de siete pesos, por lo que pasará de 73.04 pesos este año a 80.04 pesos en 2017.


Durante la reunión de representantes de los sectores obrero, patronal y el Gobierno, la Conasami señaló que optó por otorgar un doble incremento: uno de 4 pesos sobre los 73.04 pesos en los que se ubica actualmente el salario, con lo cual llega a 77.04 pesos, y otro adicional de 3.9 por ciento sobre esa cifra. La variación representa un aumento de 9.58 por ciento.

Este día el titular del organismo regulador de los salarios, Basilio González Núñez,  justificó que el aumento a los percepciones de los trabajadores no puede ser mayor ante la falta de crecimiento del país.

Agregó que un incremento desmedido de la remuneración mínima obligaría a las empresas a despedir a sus trabajadores y “entonces crearíamos un problema adicional”.
“Para que el salario mínimo no vaya a causar más que y tengamos problemas con él. Es decir, para aumentar el salario mínimo hay pensar en quiénes lo pagan y si tenemos micro y pequeñas empresas, que son las que perciben”, dijo en entrevista para Televisa.

Destacó que el lento avance de las percepciones de los trabajadores mexicano derivan la vinculación del salario mínimo con pago y multas y otros conceptos, la baja de productividad.
“Si tenemos tasas de crecimiento promedio de 2 por ciento, no hay país que pueda dar un buen aumento en los salarios. No pueden crecen si no crece la economía”, dijo en el programa del periodista Carlos Loret de Mola.

Académicos y miembros de la sociedad civil han advertido que las condiciones económicas de México originarán una nueva oleada de pobreza, independientemente de que la cobertura de los programas sociales aumente, ya que lo que continúa estancado es el salario mínimo y éste arrastra al conjunto de salarios y sueldos de todos los trabajadores del país.

La magnitud de la situación puede captarse si se compara a México no sólo con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino con los países centroamericanos.

El salario de aquí, ubicado en 3.9 dólares, está lejos de los 17.6 dólares de Costa Rica, los 16.7 de Panamá, los 12.1 de Guatemala o los 10 dólares que se pagan en Belice.

En la lista, Honduras, Nicaragua y El Salvador también están por arriba de México.


El salario mínimo en México ha registrado una caída del 75 por ciento de su poder adquisitivo entre 1976 y 1995. Desde entonces, los aumentos que son determinados por la Conasami no han sido mayores a los 3 pesos anuales.

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) señaló que esta realidad no es precisamente un consecuencia de las condiciones económicas actuales, sino de toda una serie de decisiones políticas que mantienen al salario “intencionalmente deprimido durante más de 35 años”.

El estudio Una economía al servicio de 1 por ciento de Oxfam, publicado este año, señaló que mientras que los ingresos per cápita del 1 por ciento más rico de la población aumentaron de algo más de 38 mil dólares internacionales de 2005 a cerca de 49 mil 800 dólares (un incremento de 11 mil 800 dólares), los del 10 por ciento más pobre sólo pasaron de 196 a 261 dólares (lo cual supone un incremento de sólo 65 dólares, que deja a este grupo muy por debajo del umbral de pobreza extrema de 1.90 dólares al día).

La cifra resulta ridícula al considerar que el crecimiento de los ingresos del uno por ciento de la población más rica, fue 182 veces mayor que el de los más pobres. El Banco Mundial calculó que en 2015 había 700 millones de personas en situación de pobreza extrema; es decir que vivían con menos de 1.90 dólares al día.

En México, la riqueza conjunta de cuatro multimillonarios pasó de aproximadamente el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2002 al 9 por ciento en 2014, pero buena parte de las fortunas de estos personajes procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones y/o la regulación del sector público.

De acuerdo con el informe, Germán Larrea y Alberto Baillères son los dueños de empresas mineras que se aprovecharon del auge de los precios de las materias primas básicas.
“La desigualdad de ingresos también es mala para los niveles generales de crecimiento. Los sistemas económicos para el 1 por ciento pueden ser frenados antes de que sea demasiado tarde para el 99 por ciento de la población, no sólo en México sino en todo el mundo”, dijo Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México durante la presentación del informe a inicios de este año.

La OCDE en su último informe destacó que mientras los ingresos del 10 por ciento más rico de la población se recuperaron rápidamente tras la crisis de 2010, los del 10 por ciento más pobre apenas han crecido.

El organismo se sirve para su análisis del coeficiente Gini, igual a O cuando todo el mundo dispone de los mismos ingresos, y a 1 cuando una sola persona los concentra.

La media de la OCDE se situó en 2014 en 0.318, una milésima más que en 2007 (0.317), y la cifra más alta desde mediados de los 80.


Los países con el Gini más bajo, y por tanto con menores desigualdades, son Islandia (0.244), Noruega (0.252) y Dinamarca (0.254), y en el extremo contrario se encuentran Chile (0.465), México (0.459) y Estados Unidos (0.394).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121522

El padre de Gemma, joven que desapareció en Veracruz en 2011, denuncia a Duarte ante la PGR

Pedro Mávil confirmó a SinEmbargo la denuncia ante la PGR en contra del ex mandatario prófugo tras agotar todas las instancias locales. Aseguró que la demanda también es en contra  de otros funcionarios de menor rango que pudieron haber incurrido en las irregularidades que llevaron a que el cuerpo de su hija Gemma no aparezca, pese a las tres exhumaciones que se han realizado. La joven fue secuestrada en mayo 2011, cuatro meses después de que su cuerpo fue hallado y posteriormente enviado a una fosa común sin que se le realizaran los exámenes correspondientes.

Una familia de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.

Se trata de la familia de Gemma Mávil, una joven que fue secuestrada en 2011. Pedro Mávil detalló que la denuncia fue interpuesta el pasado martes.

El padre de Gemma confirmó a SinEmbargo que la denuncia es en contra del político prófugo y detalló que agotadas las instancias locales, llevó su caso a la PGR para que “tome cartas en el asunto”, y dijo que espera obtener una respuesta del nuevo Procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade.
“El martes acudimos a la PGR a introducir la demanda correspondiente para que sean las instancias del fuero federal las que tomen cartas en el asunto, ante la falta de respuesta de las instancias de procuración de justicia [locales] no nos queda a nosotros las víctimas que agotar hasta las últimas instancias”, dijo Pedro Mávil.

El padre veracruzano también informó que ya acudió también a las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Agotando todas las instancias legales que tenemos como víctimas, no ha sido posible tener respuestas contundes, y de acuerdo a la Ley General de Víctimas, me vi en la necesidad de ir a instancias internacionales, al acuerdo y proyecto de Roma [Estatuto de Roma], pues compete a un Fiscal especial, esto es un delito cometido contra las víctimas de lesa humanidad”, dijo.

El activista detalló que su denuncia es en contra del ex Gobernador de Veracruz -hoy prófugo- Javier Duarte de Ochoa debido a que él era “el encargado de la procuración de justicia” en la entidad cuando su hija desapareció. Además involucra también a la Fiscalía Estatal, a los Ministerios Públicos relacionados con el caso y a la Unidad Antisecuestro:
“Él [Javier Duarte] como encargo de la autoridad de Veracruz, de procurarnos seguridad y justicia, [por eso] nos vamos a la cabeza. Considero que se está nombrando al Gobierno como cabeza, estoy involucrando a la Fiscalía, a los ministerios y a la unidad del combate al secuestro”, precisó Pedro Mável.

El demandante exigió a la PGR que se concentre en darles resultados: “habemos familiares que ya llevamos 7, 8 o hasta 9 años de búsqueda. Resultados no ha habido de manera contundente. Que se coordine con la nueva administración para que, si traen voluntad de apoyar a las víctimas, nos den resultados contundentes”.

El miembro de la asociación de búsqueda de desaparecidos Familiares Enlaces-Xalapa exigió que se detenga al ex mandatario para que aclara y dé información de todo lo que sucedió durante los casi seis años que duró su administración.

“Mi hija fue desaparecida, asesinada, e inhumada por la misma autoridad, y no la he localizado aún. Es una tragedia y un dolor muy profundo”, recordó.
LA BÚSQUEDA


Tras una búsqueda de cinco años en Xalapa y sus alrededores, Pedro comprobó que su hija Gemma fue encontrada sin vida cuatro meses después de haberla reportado como desaparecida ante la agencia ministerial del municipio.

El cuerpo de la joven en ningún momento fue sometido a confrontaciones de ADN y a los 90 días del hallazgo fue enviada a la fosa común del panteón de Palo Verde, en Xalapa. Ahora su cadáver no aparece, pese a las tres exhumaciones que se han hecho para dar con sus restos.

Fue hasta inicios de 2016 cuando Luis Ángel Bravo, Fiscal General, no tuvo otra opción que aceptar y reconocer el trabajo investigador del padre de familia. Prometió desde entonces “voltear el panteón” de ser necesario hasta encontrar a a la hija de Pedro. Meses después, organizaciones civiles exhibirían una de las más grandes faltas administrativas en su periodo: Gemma Mávil estaba extraviada entre 192 cadáveres sin reconocer, según reportes de las mismas autoridades del panteón de Palo Verde.

Hubo cuatro detenidos por el secuestro: una mujer inocente que detuvieron, un testigo que murió en el interrogatorio, otro que cumple una sentencia de 27 años y uno más que logró evitar la justicia mediante un amparo.

Acutalmente, Pedro Mávil asiste a cursos del Comité Internacional de la Cruz Roja para la exhumación y reconocimiento de cuerpos. “Tenemos en puerta un compromiso de exhumar 189 cuerpos en calidad de no localizados en el panteón y fosa común de Palo Verde”, detalló Mávil.


Lo anterior, dijo, debido la “escasa capacidad y conocimiento” de la Fiscalía Estatal. “Tenemos la necesidad de acudir a instancias internacionales, para que ella [la Cruz Roja] nos lleve de la mano en las exhumaciones”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ILSE GARCÍA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2016/3121644

Ponen fecha límite a dictámenes de Asamblea Constituyente

La Constitución de la Ciudad debe estar lista en febrero 2017.

Las comisiones de la Asamblea Constituyente tendrán hasta el 10 de diciembre para entregar los dictámenes a los artículos del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo con la modificación al artículo 38 del reglamento para el gobierno interior de ese organismo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si esto no ocurriera la Mesa Directiva deberá ejercer la facultad de atracción y presentarlos a consideración del Pleno.

La entrega de los dictámenes estaba prevista para el 30 de noviembre, sin embargo, la prórroga se llevó a cabo para que las comisiones con la mayor carga de trabajo tengan más tiempo para el desahogo de las audiencias, análisis y dictaminación de las iniciativas.


La primera Constitución de la Ciudad de México debe estar lista en los primeros meses del próximo año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0212/mexico/ponen-fecha-limite-a-dictamenes-de-asamblea-constituyente/

Director del Cobach en Chiapas pone su foto a todas las credenciales de alumnos

Otro asunto llama la atención: las credenciales están saturadas de patrocinadores.

El director general del Colegio de Bachilleres en Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma, puso su “sello” a las credenciales de los estudiantes de los más de 300 planteles.

El rostro de Hernández Bielma aparece en las identificaciones que se reparten desde el viernes pasado.

Lo común en estas credenciales es que sólo aparezca el nombre y la firma.


Otro asunto que llama la atención es que las credenciales están saturadas de patrocinadores. Entre las marcas que aparecen en las tarjetas, se encuentran los hoteles Marriott y Hilton; así como Kentucky Fried Chicken, Cinemex, Suburbia, entre otras.

Hernández Bielma rindió protesta en febrero pasado.

De acuerdo con una fuente universitaria, consultada para Alerta Chiapas, el costo de cada credencial es de 27 pesos. Tras las críticas, ya se analiza la reimpresión de las mismas.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0212/mexico/director-del-cobach-en-chiapas-pone-su-foto-a-todas-las-credenciales-de-alumnos/

Delegados de Tlalpan y Azcapotzalco reclaman recursos faltantes a Hacienda

La delegación Tlalpan aseguró que SHCP le debía $47.3 millones, correspondientes a un total de $107.7 millones aprobados para la demarcación.

Luego de una manifestación realizada por los vecinos y los titulares de las delegaciones Azcapotzalco y Tlalpan a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en protesta por el retraso en la entrega de recursos, la dependencia federal accedió a reunirse con los delegados el próximo 5 de diciembre.

De acuerdo con información publicada por Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, en su cuenta de Twitter, la reunión tiene como objetivo que se liberen los recursos correspondientes a las delegaciones.

En la protesta también estuvo presente el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, quien —igual que su homóloga de Tlalpan— milita en Morena y cantó el himno nacional afuera de la SHCP junto con los vecinos durante la protesta.

El pasado 30 de noviembre la delegación Tlalpan aseguró en un comunicado que Hacienda debía entregarle recursos faltantes por un monto de 47.3 millones de pesos, correspondientes a un total de 107.7 millones de pesos aprobados para ese órgano administrativo.


Asimismo, la delegación dijo que no había comenzado procesos de licitación debido a que la SHCP no había informado qué proyectos se aprobaron y cuáles siguen en revisión.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0212/mexico/delegados-de-tlalpan-y-azcapotzalco-reclaman-recursos-faltantes-a-hacienda/