El Dragonario: 12/01/16

jueves, 1 de diciembre de 2016

Ven amenaza a la propiedad privada en un artículo de la Constitución de CDMX

Piden en Change.org no incluir en la futura Constitución el inciso C del artículo 21, que contemplaría que los incrementos en el valor del suelo se aprovechen para restaurar zonas degradadas.

Más de 8 mil personas habían firmado, hasta la tarde de este jueves, una petición en la página Change.org iniciada por Luis Ruiz y titulada “Adiós a la propiedad privada en la CDMX”, en la que se asegura que en el proyecto constitucional de la Ciudad de México se plantea que la plusvalía de un inmueble pasaría a formar parte de las arcas públicas del gobierno capitalino, para restaurar los ecosistemas.

La petición en Change.org, dirigida al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, demanda no incluir esa disposición en la futura Constitución.

“Significa que cualquier aumento en el valor de un inmueble, comúnmente conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México… lo que se traduce que no importa cuanto nos esforcemos por comprar un bien inmueble, todo el margen de valor que aumente con los años, comúnmente conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México”, dice el texto de la petición.

De acuerdo con el texto, el inciso C del artículo 21 constitucional contemplaría que los incrementos en el valor del suelo que se den a raíz del proceso de urbanización se aprovecharán para restaurar zonas degradadas de la ciudad.

La petición completa de Change.org:

Los redactores del proyecto de la “CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO” contemplan en su ARTICULO 21, INCISO C, FRACCIÓN 7, que ahora la “PLUSVALÍA DE UN INMUEBLE” será parte de la riqueza pública del Gobierno de la Ciudad de México. Y que significa esto en términos prácticos?… Significa que cualquier aumento en el valor de un inmueble, comúnmente conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México… lo que se traduce que no importa cuanto nos esforcemos por comprar un bien inmueble, todo el margen de valor que aumente con los años, comúnmente conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México, y según esto, serán usados para restaurar los ecosistemas de la Ciudad, es decir, ADIOS A LA PROPIEDAD PRIVADA!!!

Los redactores del proyecto de la “CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO” podrán decir que esto solamente es aplicable a los inmuebles ubicados en las colonias de la Ciudad de México, que derivadas del proceso de urbanización aumente su plusvalia. Y que es el proceso de urbanización?..es la creciente concentración de la población urbana que opera a través del crecimiento de las localidades urbanas existentes y del surgimiento de nuevas localidades urbanas, así como la evolución de la forma de vida de la población de un tipo tradicional – rural a otro moderno – urbano. Lo que se traduce en que colonias como: “LA CONDESA”, “LA ESCANDON”, “LA NARVARTE”, “LA DELVALLE”, “LA JUAREZ”, “LA CUAUTEMOC”, y muchas otras que o que en un futuro puedan ser contempladas dentro de estas clasificaciones “SERÁN SUJETAS A LA RETENCIÓN DE SU PLUSVALÍA POR EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE SUS COLONIAS”, es decir, a mayor demanda más crecimiento de la localidad urbana existente, y por ende entra en esta clasificación.

ADIOS A LA PROPIEDAD PRIVADA!!!
ES DE VITAL IMPORTANCIA LOGRAR QUE SE ELIMINE ESTA PARTE DEL PROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO SI QUEREMOS CONSERVAR LA PLUSVALÍA DE NUESTROS INMUEBLES….
FUNDAMENTO LEGAL

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA CDMX
Artículo 21: Ordenamiento territorial
Inciso C: Regulación del suelo
Fracción 7: Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad…


FIRMA LA PETICIÓN!!!

Proyecto Constitucion Politica de La CDMX by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/ven-amenaza-a-la-propiedad-privada-en-un-articulo-de-la-constitucion-de-cdmx/

En Tixtla, grupo criminal impone toque de queda y el alcalde pide ayuda

CHILPANCINGO, Gro: Mientras el gobierno de Héctor Astudillo Flores prepara una estrategia paramilitar para aniquilar activistas, un grupo criminal impuso toque de queda en la cabecera municipal de Tixtla.

Así lo aseguró la guardia comunitaria que opera en ese municipio, y anunció que a partir de mañana cerrarán carreteras para protestar por la situación de extrema violencia, impunidad y corrupción que prevalece en esa población ubicada a 15 kilómetros de esta capital.

Por su parte, el alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén se declaró incompetente para revertir la ola de inseguridad y violencia, y lanzó un grito de auxilio a los gobiernos estatal y federal.

“Nosotros estamos tratando de contener lo que más podemos, pero mientras no haya presencia del gobierno federal y estatal, pues obviamente se nos complican más las cosas”, indicó.

Desde ayer, un grupo delictivo identificado como La Nueva Familia de Los Jefes subió un comunicado a las redes sociales, donde anunció un virtual toque de queda en Tixtla después de las 11 de la noche.

El mensaje hace referencia a la disputa de esa plaza y advierte a los ciudadanos que acaten su orden, pues de lo contrario no responderán ante consecuencias trágicas.

Este hecho provocó pánico y terror entre los pobladores de Tixtla, lugar conocido por ser cuna del héroe de la Independencia Vicente Guerrero Saldaña y del prolífico escritor indígena Ignacio Manuel Altamirano.

La guardia comunitaria que tiene su bastión en el barrio de El Fortín también lanzó un comunicado para denunciar que desde hace varios meses la violencia se ha intensificado en Guerrero, principalmente contra normalistas de Ayotzinapa y activistas en Tixtla.

“Día tras día hay desapariciones forzadas, levantones, desmembrados y ciudadanos asesinados. Es notable que la inseguridad ha ido en aumento en los últimos días, y a pesar de la presencia de policías estatales y militares que resguardan las entradas y salidas del municipio de Tixtla, las ejecuciones continúan y nos han sometido a un toque de queda, apoderándose de la población el miedo y el terror”, destaca el documento.

También hace un recuento de los crímenes más recientes, y detalla que el pasado miércoles 23 fue privado de la libertad el profesor Irineo Salmerón Dircio –coordinador de enlace de la guardia comunitaria de Tixtla– cuando se dirigía a impartir clases en una escuela primaria del municipio.

Dos días después, el asesor de los comunitarios fue hallado muerto junto con otros dos hombres en el poblado de Amate Amarillo, municipio de Chilapa, y los victimarios dejaron al lado de los cadáveres un narcomensaje con la siguiente leyenda:

“Esto les paso x no alinearse con el jefe, y esto va pa todos los comunitarios chaqueteros, la mera riata es la mera riata. Atte: Los Jefes”.

En otro hecho perpetrado el lunes 28, un grupo armado se llevó por la fuerza al exregidor y promotor de grupos de autodefensa en el poblado de Atliaca, Luis Tenero Encarnación, quien también fue ejecutado junto con otros dos hombres sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del poblado de Matlalapa.

La guardia comunitaria de Tixtla consideró esos crímenes como una estrategia paramilitar dirigida contra sectores sociales organizados por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, que tiene como propósito aniquilar la disidencia contra el gobierno en sus tres niveles.

Advirtió sobre el uso de “grupos paramilitares para hacer el trabajo sucio que no hace abiertamente el gobierno”, y responsabilizó de los recientes crímenes a la clase política de la entidad, en particular al gobernador y al alcalde Hossein Nabor Guillén.


Por ello, subrayó, a partir de mañana tomarán carreteras como medida de presión para obligar a las autoridades a garantizar la seguridad en Tixtla y revertir los efectos de la narcoviolencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464618/en-tixtla-grupo-criminal-impone-toque-queda-alcalde-pide-ayuda

Denuncian desaparición de estudiante de secundaria en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: El alumno de segundo grado de secundaria Jonathán Jiménez Murillo, de 15 años de edad, fue reportado como desaparecido en el estado de Veracruz.

Por tratarse de un menor de edad, las autoridades iniciaron el trámite para activar la alerta amber.

De acuerdo con familiares, el joven salió ayer de su domicilio –en el Fraccionamiento Las Vegas– rumbo al parque de la zona, pero ya no regresó.

Rafael Barradas Domínguez, tío del adolescente, precisó que Jonathán mide 1.67 metros y “es un muchacho sin vicios, dedicado a la escuela, con un promedio alto de calificaciones”.


Añadió: “Y la verdad no está mezclado en nada; que pudiera tener algún problema, con nadie, con algún compañero, con la novia, de ningún tipo. Sus padres son trabajadores, son ejemplares”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464773/denuncian-desaparicion-estudiante-secundaria-en-veracruz

Recuperan rancho El Faunito, en el que Duarte habría invertido 200 mdp de recursos públicos

CIUDAD DE MÉXICO: En su primer día frente al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anunció la recuperación del rancho El Faunito, ubicado en Fortín de las Flores, propiedad del prófugo Javier Duarte.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Noticieros Televisa, el mandatario estatal detalló que se trata de un terreno de más de 70 mil metros cuadrados en donde Duarte habría invertido más de 200 millones de pesos de recursos públicos.

“Nosotros logramos que esta casa fuera devuelta a los veracruzanos”, dijo.

Según Yunes Linares, el prestanombres de Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, entregó la propiedad al gobierno de Veracruz y seguirá el proceso que se tiene en su contra por delincuencia organizada.

El nuevo gobernador aseguró que la propiedad será subastada y los recursos recuperados serán destinados para el sector salud y zonas marginadas.

Miguel Ángel Yunes aseguró que la hacienda El Faunito fue uno de los últimos escondites de Javier Duarte.


“Días antes de huir, fue a esa casa, sacó una serie de documentos, de bienes. Llegó acompañado por un grupo de personas y un camión de mudanza y por eso la casa pareciera estar medio abandonada”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464753/recuperan-rancho-faunito-en-duarte-habria-invertido-200-mdp-recursos-publicos

Cada uno de los 500 diputados federales se llevará 450 mil de aguinaldo y bonos de fin de año

El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara defendió que los recursos que se le entregarán a cada uno de los 500 legisladores es “lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho”.

Cada uno de los 500 diputados recibirá aproximadamente 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año, confirmó este día el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

De acuerdo con el legislador priista este monto estará conformado por el aguinaldo que asciende a 140 mil pesos; que se sumarían a los recursos para apoyar sus gestiones y a su personal que darían los 450 mil pesos totales.
“Recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”.
El legislador dijo que los recursos otorgados a los representantes de San Lázaro son absolutamente transparentes y pueden ser consultados en internet.
“Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en Internet) y es absolutamente transparente”, comentó.

Este día, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento en el salario mínimo de  siete pesos, por lo que pasará de 73.04 pesos este año a 80.04 pesos en 2017.

Durante la reunión de representantes de los sectores obrero, patronal y el Gobierno, la Conasami señaló que optó por otorgar un doble incremento: uno de 4 pesos sobre los 73.04 pesos en los que se ubica actualmente el salario, con lo cual llega a 77.04 pesos, y otro adicional de 3.9 por ciento sobre esa cifra. La variación representa un aumento de 9.58 por ciento.

El pasado mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

A los diputados no les gustó la remuneración que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para ellos en el paquete 2017. Así, sus sueldos tendrán un aumento de 27 mil 553 pesos. Con esto, los legisladores pasarán de una percepción salarial de 1 millón 432 mil 997 pesos a 1 millón 460 mil 550 pesos.

Sólo en prestaciones, los “representantes del pueblo” recibirán 678 mil 375 pesos de prestaciones: 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), y 16 mil 382 pesos su Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre otras.

En el rubro de “Otras prestaciones” –que no especifica a qué puedan referirse, pero el dato visible es que, “para lo que eso se refiera”– podrán disponer además de 131 mil 568 pesos.

Los legisladores también agregaron un gasto nuevo: 80 millones de pesos para la Conservación, Operación y Equipamiento, justamente de la Cámara de Diputados.

Además dejaron intactas las percepciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de 13 mil 843 pesos más, debido a que el mandatario recibirá mil 200 pesos extras por “Ayuda para despensa” y 10 mil 315 pesos por “Seguro de Gastos Médicos Mayores”. Es decir, que para el siguiente año el Primer Mandatario recibirá en ambos rubros 6 mil 780 pesos y 27 mil 935 pesos, respectivamente.

Entre las prestaciones del Presidente que se mantuvieron en el mismo nivel que en 2016 destacan la “Potenciación de Seguro de Vida Institucional” y “Pago Extraordinario por Riesgo”, con 854 mil 223 pesos, además del de “Compensación garantizada”, que suma 2 millones 013 mil 659 pesos.

Así, la remuneración total de Enrique Peña Nieto para 2017 será de 3 millones 002 mil 971 pesos.

Cada uno de los titulares de las secretarías de Estado seguirán percibiendo un salario base de 278 mil 520 pesos, lo que les permitirá tener acceso a un aguinaldo de 45 mil 708 pesos, una gratificación de fin de año de 518 mil 188 pesos y una prima vacacional de 11 mil 605 pesos.

Además recibirán vales por 10 mil 900 pesos y 277 mil 103 pesos por “Estímulo por cumplimiento de metas”.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Montes, tendrá una remuneración anual bruta de 6 millones 938 mil 234 pesos, porque su sueldo base es el único al que se le otorgó un aumento por más de 92 mil pesos, lo que también se verá reflejado en mayores primas y aguinaldo.


Junto con los otros ministros, Aguilar Montes tiene también derecho a un “Estímulo por antigüedad”, por 46 mil 154 pesos; “Ayuda para anteojos”, por 3 mil 100 pesos, y “Estímulo de los días de la madre y del padre”, por mil pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-12-2016/3121374

Un tribunal declara infundado el último recurso con el que Duarte pretendía ser detenido

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México decidió que la queja que presentó Javier Duarte contra la resolución de un juez de no congelar la orden de aprehensión en su contra es infundada.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concluyó que la queja presentada por Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador Veracruz, es infundada, por lo que podrá ser aprehendido.

Con esta decisión se confirma lo determinado la semana pasada por el juez decimotercero de Distrito en materia Penal quien negó la suspensión provisional del recurso promovido por el prófugo Duarte de Ochoa del expediente 1038/2016, esto porque se determinó que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva, además de que el ex Mandatario ya no contaba con la protección del fuero al haber pedido una licencia a su cargo.

El juicio contra el ex Gobernador continuará hasta que un juez en audiencia constitucional determine darle o no la protección federal.

Contra Javier Duate pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció por su paradero o quien dé datos que sirvan para su captura 15 millones de pesos.


Por su parte, el dia de hoy por la mañana, Miguel Ángel Yunes, el nuevo Gobernador, rindió protesta ante Congreso Local en medio de manifestaciones en el estado por la falta de pagos y quebranto financiero. En su mensaje, reiteradamente hizo énfasis en la corrupción de Duarte Ochoa y la crisis financiera que dejó a Veracruz, misma que calificó como “crisis humanitaria”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-12-2016/3121369

La verdad de Margarita

CIUDAD DE MÉXICO: Tere Carmona perdió a su hijo en este torbellino de violencia que empezó durante el gobierno de Felipe Calderón. Ahora que el joven Francisco Rubén Rodríguez sacó un cartel donde advertía a Margarita Zavala: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”, le recomienda que no le crea a la panista que quiere ser la primera presidenta de México.

Según el joven Francisco, luego de que expuso al cartel reclamándole a Margarita Zavala la vida de su padre, la panista le dijo que le daría el mensaje a su esposo Felipe Calderón y le daría “una verdad”.

“No le creas a esta señora, Paco, lo mismo me dijo a mí, casi se le salen las lágrimas y todo. Simulación, codicia, desprecio por las víctimas de la guerra de su marido a quien apoyó siempre y a quien pretende meter a los Pinos de nuevo. Mejor organízate y resiste, te abrazo muchacho y celebro tu valor”.

Estas son las palabras que Teresa Carmona le escribió a Francisco, que el fin de semana pasado, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sorprendió a Margarita Zavala poniéndole el mensaje en la mesa donde estaba autografiando su libro “Margarita, mi historia”.

La panista tiene un pasado como primera dama muy cuestionado por las familias de víctimas de las últimas tragedias que ha sufrido el país. Tal es el caso de los padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes fallecieron en un terrible incendio provocado por funcionaros del gobierno de Eduardo Bours que quemaron papelería oficial en una oficina aledaña a la guardería.

Una de las socias del parvulario, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, era prima de Margarita Zavala, quien al día siguiente del siniestro se trasladó a Hermosillo para pedirles a los padres de los niños muertos que no demandaran porque todo había sido un accidente.

A pesar de tener una responsabilidad directa la socia de la guardería fue exonerada gracias a los apoyos y buenos oficios de su prima.

Margarita Zavala tampoco hizo algo por las familias de víctimas de la guerra contra el narcotráfico que su esposo Felipe Calderón se atrevió en llamarles bajas colaterales.

Cuando acompañó a su esposo en los encuentros públicos con los integrantes del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que se realizaron en el Castillo de Chapultepec, Margarita solo miró el dolor de quienes pedían justicia. Acaso se atrevió a darles un abrazo de condolencia y prometerles, como recuerda Teresa Carmona, “darles una verdad”.

En su libro “Margarita, mi historia”, la panista que quiere ser candidata presidencial para el 2018, difícilmente habría incluido estos pasajes incómodos de su paso por Los Pinos como esposa de Felipe Calderón.

Esta parte de su vida no está incluida en su biografía porque le incomoda ya que se trata de uno de los principales cuestionamientos éticos y morales que se le hacen cada vez que se presenta en público.

Seguramente sus seguidores dirán que Margarita no tuvo nada que ver con las decisiones de su esposo Felipe Calderón y que por ende no es responsable de las muertes que ocasionaron la declaración de guerra al narcotráfico que hiciera en Michoacán en 2006, cuando incluso se vistió de militar para darle un carácter más formal e institucional a esa manifestación.

Pero en lo que si tiene una responsabilidad directa es no haber cumplido con su palabra de darles una verdad a las familias que se le acercaron y le pidieron su ayuda, su apoyo, para encontrar a su ser querido o saber cómo había muerto en esa guerra absurda que su marido declaró y de la cual nunca manifestó su opinión.


Y en todo caso, si les respondiese a los familiares de las víctimas, cuál sería la verdad que les daría, ¿que su esposo es responsable? ¿Qué ella también lo es por omisión? Seguramente eso no se los diría.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).
LINK: http://www.proceso.com.mx/464548/la-verdad-margarita

Presenta la cadena 7-Eleven imagen de sus gasolineras Petro 7

CIUDAD DE MÉXICO: La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven presentó este jueves la imagen de sus gasolineras propias, bajo el nombre de Petro-7, con las que competirá con otras marcas, como Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, entre otras.

La multinacional cuenta actualmente con más de mil 700 tiendas en varias zonas del país, como Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con información de Notimex.

Mientras que Petro-7 opera aproximadamente 212 puntos de venta, con presencia en los estados de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, así como en la Ciudad de México.

De acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%.

El documento destaca que la liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio.

Ello, debido a que algunas regiones presentan una concentración poco uniforme, como es el centro del país, donde hay una gasolinera por cada 5 mil 500 vehículos.

También indica que en el país existen en promedio 357 gasolineras por entidad federativa, y presentan una concentración poco uniforme, lo cual limita las opciones de los consumidores y el potencial para el desarrollo de mercados competitivos.

“Si bien en algunas regiones de México el número de vehículos por estación de servicio es comparable al registrado en otros mercados con una estación de servicio por cada dos mil vehículos, en la región centro se cuenta con una estación de servicio por cada 5,500 vehículos”, detalla.

Petro-7 competirá en el mercado con Petróleos Mexicanos (Pemex), además de otras marcas propias como Oxxo Gas, quien prevé operar las 335 estaciones con las que cuenta bajo esa imagen, en 14 estados del país, informa Notimex.

Los ingresos de la división de combustibles de Femsa aumentaron 34.9 por ciento en el tercer trimestre del año, ascendiendo a 7 mil 548 millones de pesos, impulsadas por la apertura de 13 nuevas estaciones, para alcanzar 75 inauguraciones en los últimos 12 meses.

Al 30 de septiembre pasado, la compañía tenía un total de 348 estaciones de servicio Oxxo Gas, cuyas ventas incrementaron en promedio 10.3%, reflejando un aumento en el volumen promedio de 7.3%.

Asimismo, en marzo de este año la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2 mil 000 estaciones de servicio en tres años.

El director general de la empresa en el país, Sergio de la Vega, dijo que en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2016 con unas 100 unidades.

En tanto, la cadena de gasolineras FullGas anunció en octubre pasado que buscará traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de 2017, con la transformación de sus estaciones de servicio para que cumplan con los parámetros y la comercialización de combustible de tecnología más eficiente.

El director de la compañía, Sebastián Figueroa, comentó que actualmente cuentan con 50 gasolineras en México y 10 más en construcción, además de 30 distribuidas en Guatemala y Honduras.

Sin embargo, a mediano plazo buscarán incrementar sus presencia en el país y llegar a las 200 unidades.


A su vez, Hidrosina tiene siete estaciones bajo la marca propia de Hidrosina, y estima cerrar el año con 10 o 12, para llegar a un total de 20 acordadas Petróleos Mexicanos (Pemex).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464819/presenta-la-cadena-7-eleven-imagen-sus-gasolineras-petro-7

Cesan e investigan a cuatro mandos por agresión a reportera en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno del Estado de México informó que cuatro mandos operativos de la Comisión Estatal Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México fueron retirados de sus cargos y sometidos a investigación por su presunta participación en la detención y agresión física y sexual a una reportera del periódico Reforma.


Destacó, asimismo, que el fiscal regional de Tlalnepantla y su jefe de unidad también renunciaron a sus puestos “para ser investigados y se deslinden las responsabilidades a las que pudiera haber lugar. Ambos servidores públicos se someterán a la indagatoria respectiva, misma que determinará su futuro dentro de la PGJEM”.

En un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila precisó que los mandos operativos de la CES que encabezaron el despliegue en un predio en el municipio de Atizapán, donde presuntamente se registraron los hechos objeto de la denuncia, “han sido separados de sus funciones”.


Y señaló que la Procuraduría General de Justicia determinará “si más elementos estarían involucrados en la investigación, de manera directa o indirecta, para proceder conforme a derecho”.

La mañana de ayer, la reportera agredida se encontraba con un grupo de civiles a los cuales les fue impedido el ingreso al predio Loma Larga, en el municipio de Atizapán.

A ese lugar llegaron los agentes de la PGJEM y policías mexiquenses, quienes detuvieron a la periodista y luego la trasladaron al Ministerio Público de Tlalnepantla.

De acuerdo con el diario Reforma, la reportera, que se había identificado como tal, declaró que le pidió ayuda a un hombre que aparentemente vestía como fiscal de la PGJEM, pero éste le respondió con burlas y pidió que no lo mirara.

Minutos después un hombre vestido de civil abofeteó, escupió y humilló a la periodista y la obligó a colocarse los zapatos al revés.

También fue abusada sexualmente por una mujer policía cuando ésta le tocó sus genitales, supuestamente para buscar algún equipo de audio o de video que la víctima pudiera estar escondiendo.


“A ver, hija de la chingada, tú aquí no tienes derechos. A mí me vale que seas quien seas, hija de tu puta madre”, dijo la policía, de acuerdo con la información dada a conocer ayer por el periódico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464811/cesan-e-investigan-a-cuatro-mandos-agresion-a-reportera-en-edomex

Recibe Semar tres helicópteros más


Ciudad de México. La Secretaría de Marina recibió el tercer y cuarto helicóptero Panther AS-565 MBE y el segundo H-225 Super Puma, con los que se fortalece la capacidad operativa de la Armada de México para coadyuvar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la salvaguarda de la vida humana en el mar y para auxiliar a la población civil en casos de desastre.

Las aeronaves fueron entregadas en una ceremonia realizada en las instalaciones de la compañía Airbus Helicopters, en Marignane, Francia, la cual estuvo presidida por el vicealmirante, José María García Macedo Coordinador General de Aeronáutica Naval y por el embajador de México en ese país, Juan Manuel Gómez Robledo.

En su mensaje, el vicealmirante García Macedo dijo, en representación del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que "la presente administración ha hecho un gran esfuerzo para modernizar la flota aeronaval, con tecnología de vanguardia que garantice el desarrollo de las operaciones de manera eficaz".

Destacó que México fortalece día a día sus capacidades aeronavales, mediante la dotación de aeronaves con tecnología y el equipamiento necesario “para llevar a cabo una amplia gama de misiones que le permitan operar en escenarios marítimos y terrestres, a fin de contribuir con la preservación de la paz, la soberanía de la nación, consolidando objetivamente la Seguridad Nacional".


FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sección 22 de CNTE se manifiesta frente al palacio de gobierno

Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el exterior del palacio de gobierno donde exigieron cárcel al ex gobernador Gabino Cué. Asimismo demandaron la instalación de una mesa de diálogo que sea encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para dar respuesta a sus demandas.

Los integrantes de la comisión política de la gremial se manifestaron en el palacio de gobierno, al interior despachaba el gobernador Alejandro Murat quién recibió a su homónimo de Chiapas, Manuel Velasco.

Jesus García, vocero de la comisión política demandaron la solución a los conflictos que aseguró se incrementaron con la administración de Gabino Cué Monteagudo a quien acusó de traidor al pueblo de Oaxaca y de haber sido incapaz de buscar una solución mediante el diálogo y la concordia.


Los mentores montaron desde temprana hora un cerco al palacio como parte de su posicionamiento político, mismo que se levantó a las 16 horas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/01/seccion-22-de-cnte-se-manifiesta-frente-al-palacio-de-gobierno

Hallan hielera con una cabeza y dos manos en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Una hielera con una cabeza y dos manos en su interior fue localizada en la colonia Sierra Azul, al sur de esta capital.

Al lado de la hielera, que se encontraba sobre las calles Sierra Pedernales y Prado Mayor, había un mensaje escrito en una cartulina que decía:

“Esto le va a pasar a toda la gente que sale del Cereso, trabajando para El Botas y recibiendo órdenes de Alfredo Medina del modulo 5”.


Al lugar acudieron elementos de las corporaciones municipal y estatal, así como personal de Servicios Periciales que se hizo cargo de levantar las evidencias e iniciar las investigaciones correspondientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464782/hallan-hielera-una-cabeza-dos-manos-en-chihuahua

A escondidas y de madrugada, Murat rinde protesta como gobernador de Oaxaca

OAXACA, Oax: De madrugada y en una sede alterna, los diputados que integran a LXIII legislatura de Oaxaca sesionaron para ungir a Alejandro Murat Hinojosa como gobernador, con lo cual burlaron las protestas del magisterio.

Como un mal presagio la toma de protesta del hijo de José Murat Casab se realizó en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, la cual se utilizó como sede alterna.

Con un estado colapsado por los 37 bloqueos carreteros que instalaron los maestros de la Sección 22 en el interior del estado que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, y paralizado con la toma del Congreso local y los complejos gubernamentales de ciudad Administrativa y Judicial, Murat fue declarado gobernador a la 01:30 horas de este jueves.

Con un quórum legal de 34 diputados locales, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, tomó la protesta de Ley a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como gobernador para el periodo 2016-2022.

Este madruguete se dio con la anuencia del presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa.

En esta sesión también participaron los coordinadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano; Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes y del Trabajo, Jesús Romero López, quienes la víspera se desgarraron las vestiduras porque el recinto legislativo había sido sitiado por grupos de choque de la CTM.

A la unción de su hijo no podía faltar José Nelson Murat Casab, en primera fila.

A la toma de protesta de quien se dice amigo del presidente Enrique Peña Nieto, solo asistieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

También estuvieron presentes el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; los senadores Roberto Gil Zuarth y Eviel Pérez Magaña y el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Con la ausencia de siete diputados, Alejandro Murat, después de rendir protesta de Ley, agradeció el compromiso de las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura del Congreso. “Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca”, afirmó.


Murat dijo que tomó la decisión de asumir en la madrugada para privilegiar la paz social.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464746/a-escondidas-madrugada-murat-rinde-protesta-como-gobernador-oaxaca

Aumentan el salario mínimo a 80.04 pesos para 2017

CIUDAD DE MÉXICO: El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general.

En un comunicado, destacó el consejo que el objeto del aumento es “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

La Consamai destacó que este incremento no pudo realizarse antes porque en el transcurso del año se presentaron diversos acontecimientos económicos como el referéndum en el Reino Unido, en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de la elección presidencial en ese país, entre otras cosas.

Lo anterior, añadió, impidió llevarlo a 77.04 pesos diarios.


“Ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero 2017 será 80.04 pesos diarios”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464814/aumentan-salario-minimo-a-80-04-pesos-2017

CRAC-PC anuncia bloqueos ante extrema violencia, grupo paramilitar impone toque de queda en Tixtla

En un comunicado emitido el 30 de noviembre, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria CRAC- PC  anuncia que a partir del 1 de diciembre realizarán medidas de presión como cierre de carreteras y bloqueos para protestar por la situación de extrema violencia que vive la ciudadanía de Tixtla de Guerrero y denuncian el “narco-estado” y gobierno fallido en el que se encuentran y que permite que la criminalidad vaya en aumento: “Día tras día hay desapariciones forzadas, levantones, desmembrados y ciudadanos asesinados.  La inseguridad va en aumento y, a pesar sus operativos con policía estatal y militares, las ejecuciones continúan”.

La revista Proceso reporta, que en el comunicado, la Coordinadora denuncia la presencia de un grupo criminal denominado La Nueva Familia de Los Jefes, que a través de mensajes en las redes sociales anunció un toque de queda en Tixtla después de la 11 de la noche.  Este anuncio ha provocado pánico y terror entre los pobladores. 

La Policía Comunitaria,  que tiene su bastión en el barrio de El Fortín en Tixtla, señala que desde hace varios meses la violencia en Guerrero se ha disparado, principalmente contra los normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y activistas en Tixtla.

Los comunitarios consideran que la aparición de estos “grupos paramilitares” es una estrategia del gobierno de Guerrero para aniquilar a los activistas y acabar con la disidencia en contra de los tres niveles de gobierno y responsabilizan de los recientes crímenes contra dirigentes suyos a la clase política de Guerrero, y en particular al gobernador Héctor Astudillo y al alcalde Hossein Nabor Guillén.

Hacen un llamado a la sociedad de su municipio, empresarios, comerciantes, maestros, campesinos, amas de casa, estudiantes, recolectores de basura y líderes comunitarios a que se unan a la exigencia para evitar que la “profunda guerra sucia infunda terror y siga cobrando vidas. Debemos evitar que el narco-gobierno tome los destinos de nuestras vidas”.

Continúa diciendo la CRAC-PC que, ante la omisión e insensibilidad, así como la falta de oficio político del gobierno, “les comunicamos que a partir de este momento asumimos un compromiso moral y social con nuestras comunidades, y de la mano de cada ciudadano indignado en este municipio tomaremos acciones de manera inmediata y, a partir de este Jueves 1 de diciembre nos vemos obligados a realizar acciones de presión como tomas de carreteras, bloqueos, y toda acción necesaria hasta que nuestras demandas sean atendidas”.

Los crímenes más recientes son el levantamiento y asesinato del profesor Irineo Salmerón Dircio, coordinador de enlace de la Policía Comunitaria de Tixtla el pasado 23 de noviembre, apareciendo muerto junto con otros dos hombres, dos días después en el municipio de Chilapa. Los victimarios dejaron junto a los cuerpos “embolsados” un narco mensaje con la leyenda: “Esto les pasó por no alinearse con el jefe, y esto va para todos los comunitarios chaqueteros, la mera riata, es la mera riata. Atte. Los Jefes”

El lunes 28, un grupo armado se llevó por la fuerza al ex regidor y promotor de las autodefensas, Luis Tenero Encarnación, quien también fue ejecutados y apareció muerto sobre el libramiento Chilpancingo – Tixtla, junto a dos hombres más.  El hallazgo de los cuerpos fue a la altura del poblado de Matlalapa.


Entre sus demandas, también está la instalación de un observatorio internacional de derechos humanos en Tixtla, así como operativos de vigilancia con la participación de la policía federal, estatal, municipal y comunitaria,  coordinados por la sociedad civil.









FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/crac-pc-anuncia-bloqueos-ante-extrema-violencia-grupo-paramilitar-en-tixtla/

**NOTA: SE CORRIGIÓ UN ERROR EN CUANTO A LA FUENTE DE LA NOTA POR ESTE MEDIO LES PIDO MIL DISCULPAS POR EL MISMO

Javier Duarte lavaba dinero en solo 65 segundos a través de transferencias electrónicas

A través de operaciones bancarias electrónicas llamadas SPEI los implicados consiguieron lavar millones de pesos en menos de 65 segundos de 2012 a 2016.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con evidencia que demuestra que el presunto desvío de recursos en la administración de Javier Duarte, a través de empresas fantasma, inició en 2012 y continuó haciéndolo hasta 2016, último año de su gobierno.

El dinero se intentó lavar con más de un centenar de transferencias electrónicas denominadas “SPEI” que permiten mover grandes sumas de dinero en cuestión de segundos, según las primeras investigaciones de la PGR.

De acuerdo con datos de la indagatoria que la Subprocuraduría de Delitos Federales de PGR integra junto con la Secretaría de Hacienda, bajo el expediente SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016, solo en el caso de los 421 millones ya recuperados la red fraudulenta involucró a ocho compañías, siete creadas exprofeso para el traslado de los recursos.

El esquema para desviar estos 421 millones operó dela siguiente forma: entre los años 2012 a 2016 seis compañías (cuyos nombres no se confirmaron públicamente para no violar la integridad del proceso) recibieron recursos de partidas públicas. Lo hicieron mediante la firma de contratos con distintas dependencias.

El dinero que recibieron estas compañías fue trasladado paulatinamente a una séptima empresa fantasma creada por un prestanombres de Javier Duarte, la cual ya no era contratista del gobierno. Dicha compañía se encargaba de dispersar los recursos con distintos fines con el objetivo de lavar su origen.

De los 421 millones desviados originalmente, esta séptima compañía destinó 261 millones de pesos entre junio de 2012 y mayo de 2013 para adquirir el 50 por ciento de una octava empresa, esta si una compañía con operaciones reales. Fue esta última empresa la que colaboró con las autoridades ministeriales para devolver los recursos que se recibieron.

La inversión en la compra de acciones de una compañía legal solo es una de varias alternativas que encontraron los involucrados en esta  red de corrupción que presuntamente encabeza el gobernador Javier Duarte. Hubo dinero que, como ya también documentó la PGR, se usó para la adquisición de múltiples propiedades.

“La mecánica es a través de empresas fantasmas, hacían parecer licitaciones o servicios al gobierno del estado lo cual recibían estas empresas, lo iban manejando el flujo de una empresa a otra, de una cuenta a otra, de una persona a otra, para ir diluyendo el origen, llegó a una persona prestanombres y ese invierte en una empresa totalmente limpia, invierte el capital y la empresa recibe” dijo ayer el titular de la PGR Raúl Cervantes.

Como lavar dinero en 65 segundos

Para ocultar el origen de los recursos económicos y trasladarlos entre distintas cuentas bancarias, las personas físicas y morales (empresas) realizaron transacciones electrónicas a través del mecanismo denominado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El Banco de México explica que el SPEI son transacciones de banca en línea que se pueden realizar entre distintos bancos y que tienen como ventaja el que, en muchos casos, no hay un tope del dinero que se desplaza. La transferencia de una cuenta a otra se ve reflejada en un máximo de 65 segundos.

“Hacer pagos a través del SPEI es muy seguro pues estas operaciones se realizan a través de un ambiente o red privada y protegida. Además, el servicio de banca por internet o el servicio de pagos móviles requieren el uso de un dispositivo de seguridad el cual puede ser un token o una tarjeta de seguridad, lo que te garantiza que sólo tú puedas realizar operaciones a través de estos servicios”, indica en su página el Banco de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha detectado por lo menos un centenar de operaciones con este mecanismo, lo que permitió el desplazamiento de casi 500 millones de pesos cuyo origen corresponde al erario público de Veracruz.

El servicio de SPEI se utilizó para que al menos ocho compañías fantasma enviaran recursos a una empresa denominada Consorcio Brades SA de CV, que simuló la adquisición de terrenos ejidales con recursos públicos, dinero que se terminó invirtiendo finalmente en propiedades como el Rancho “La Mesa” ubicado en el Estado de México.

La PGR en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya ha asegurado y congelado 112 cuentas bancarias, varias de las cuales se utilizaron justamente para las operaciones electrónicas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Se reparten rancho

La PGR detalló que la propiedad del rancho denominado La Mesa en Valle de Bravo, adquirido por Javier Duarte a través de una red de prestanombres con recursos provenientes de partidas de Salud y Educación, se encuentra dividido entre el gobierno federal y el estado de Veracruz.

Una tercera parte de la propiedad se encuentra escriturada ya a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz, mientras que las otras dos terceras partes, que suman 92 hectáreas, se encuentran legalmente aseguradas por el Ministerio Público de la Federación.

Además del rancho otras cuatro propiedades han sido aseguradas por los fiscales de la Procuraduría. Se trata de dos inmuebles en las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, 630 hectáreas de terrenos ejidales en Campeche, y un rancho denominado “El Faunito” en Córdoba Veracruz.


La Procuraduría analiza qué mecanismos legales se pueden utilizar para que estas propiedades puedan pasar en definitiva a manos del gobierno federal y a su vez puedan convertirse en recursos que beneficien al Estado de Veracruz. La posibilidad de impulsar juicios de extinción de dominio, según las autoridades es la última opción debido al tiempo que toman dichos procedimientos de carácter civil.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/12/duarte-lavado-dinero-devios-veracruz/

Pide ONU “dar dientes” al INAI para sancionar a quienes violenten el derecho a la privacidad

CIUDAD DE MÉXICO: El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, aseguró que México gasta casi el doble en software que invade la privacidad, “mucho más que otros países”.

Durante su participación en la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (Foro APPA), donde impartió la conferencia magistral “Transferencias. Compatibilidad de esquemas regulatorios entre APEC, UE y países de América. Análisis de los principales modelos: Modelo europeo, APEC y Estados Unidos”, Cannataci señaló que dicho software ha sido adquirido por los servicios de inteligencia, pero también por diversas autoridades del Estado.

“Cuando van y buscan quién compró qué en México, encontrarán que no solamente son servicios de inteligencias los que compraron el software, sino también las agencias de la ley, la justicia, la policía, las autoridades financieras, las autoridades fiscales, y todos parecen creer que este software es útil”, apuntó Cannataci.

Ante este escenario, el relator de la ONU aseguró que el debate en el Congreso de la Unión sobre la construcción de la Ley General de Protección de Datos representa la oportunidad para que el país demuestre su compromiso con la salvaguarda del derecho fundamental a la protección de los datos personales y la privacidad, según un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Datos Personales (INAI).

“Creo que esta es una oportunidad dorada para que México demuestre cuáles son sus credenciales democráticas, el poner nuevos bloqueos de seguridad, para asegurase de que México muestre que le importa la seguridad de los datos personales”, sostuvo.

Cannataci consideró recomendable que la referida Ley General otorgue facultades al INAI para sancionar a quienes violenten el derecho a la privacidad. “Mi consejo es que le den dientes a esta agencia”, subrayó.

El relator de la ONU recomendó también que la nueva norma cuente con las mejores prácticas, y para ello, apuntó, la experiencia europea puede hacer aportaciones importantes.

“Después de 40 años de cometer muchos errores, los europeos sí les pueden enseñar mucho. El Consejo de la Convención Europea tiene muy buenas ideas que ustedes deben de buscar, no deben diluir estas ideas, estos son los mínimos estándares básicos necesarios”, indicó.

Por otra parte, el diplomático experto en derecho a la privacidad consideró que la Ley mexicana a discusión debe contar con mecanismos de protección de los datos personales, por parte de los órganos de seguridad e impartición de justicia.

“Y un régimen legal nuevo que se introduzca a México también debe tener salvaguardas y remedios para el uso de datos personales y de privacidad para las actividades hechas por parte de la justicia federal y la policía”.

A los delegados participantes en el Foro de la APPA, Joseph Cannataci les recordó que sólo 102 países en el mundo cuentan con leyes en la materia, por lo que hizo hincapié en que “la privacidad es más que un bien, es un derecho humano fundamental e inalienable”.

En su oportunidad, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, aplaudió la aprobación –en comisiones de la Cámara de Diputados– del dictamen con el proyecto de Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados.

“Esta Ley General de Datos Personales fue aprobada por comisiones, 16 votos a favor y cuatro en contra. Se reconoce la voluntad política de las y los diputados por avanzar en los consensos y esperemos que muy pronto la aprueben en el Pleno”, apuntó.

Y reiteró el compromiso del INAI para hacer que la privacidad tenga la relevancia que merece, por ser un derecho fundamental.


“Aquí en México se le dio una visión muy grande a la transparencia y al acceso a la información, y la protección de los datos personales quedaba en segundo plano. El INAI, las y los comisionados, estamos comprometidos porque se le dé esta visión y esta importancia, a nivel nacional, de un derecho fundamental que debemos proteger”, concluyó Puente de la Mora.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464812/pide-onu-dar-dientes-al-inai-sancionar-a-quienes-violenten-derecho-a-la-privacidad

Crisis en Televisa provoca salida de programas y recorte de personal

CIUDAD DE MÉXICO: La caída de Televisa parece ir de la mano con la propia caída de la popularidad de Enrique Peña Nieto — el político por el que apostó para tener mayor influencia y control-, y con una severa crisis de ingresos, de rating y de modelo empresarial.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean informó el miércoles 30 de noviembre de severos recortes al 20 por ciento de su personal, de todos los niveles, al tiempo que confirmó cambios en su programación que implicarán la salida de los programas de entrevistas de Joaquín López Dóriga, de Adela Micha, así como la barra cómica de Víctor Trujillo, Brozo, y el de noticias financieras Los Alebrijes.

La disminución severa de 30 por ciento de los ingresos publicitarios en el último año, así como el incremento de la deuda de Televisa, en dólares, y la caída de un 15 por ciento de las audiencias ante los cambios tecnológicos y la nueva competencia en televisión abierta y en televisión on line han provocado un nuevo y severo ajuste, a menos de cuatro meses de haber anunciado “un gran cambio” a partir del 22 de agosto.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean anunció el 18 de agosto que “lo que se viene es el segundo cambio más importante que me toca guiar en Televisa. Siempre le voy a apostar y creo que Televisa debe apostar y cambiar”.

Ese primer cambio significó la salida de López Dóriga como conductor estelar de El Noticiero, tras el escándalo generado por su litigio con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien acusó a su esposa, Adriana Pérez Romo, de presunto intento de extorsión, así como la revelación de los millonarios ingresos del periodista a través de empresas como Ancla y Akron.

Ese primer cambio significó la llegada de Denise Maerker en un nuevo noticiero Diez en Punto, cuyo rating tampoco ha despuntado, así como la reorganización de los programas informativos. Salió Dolores Ayala y se modificaron los horarios de las telenovelas. El Canal 2 ahora se denomina Las Estrellas.

Este 1 de diciembre, El Universal publicó en primera plana que a partir de enero de 2017 saldrán del aire los programas de López Dóriga, Chapultepec 18 y Si Me Dicen no Vengo; el de La Entrevista por Adela Micha; el programa de Víctor Trujillo, Peladito y en la Boca; así como Los Alebrijes, conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

Hace dos semanas salió del aire el programa cómico-político conducido por Arath de la Torre, cuyo rating nunca levantó. En su lugar, Televisa retornó al tradicional formato de programas cómicos.

La información de El Universal señala que “el fondo del tema es comercial”. Los programas que saldrán del aire “tuvieron aceptación del público, pero su venta no alcanzó a cubrir los costos de producción”.

Recortes de Personal

Más grave aún es el anuncio de un profundo recorte del 20 por ciento de la planta laboral de Televisa, lo que significará la salida de cerca de 3 mil trabajadores, entre técnicos, productores, reporteros, administradores, actores, creativos, así como la disminución de los salarios de quienes se mantendrán en sus plazas, según informaron varios de los afectados, quienes pidieron confidencialidad.

“Hay una auténtica psicosis y paranoia” tanto en las oficinas de Chapultepec como en San Ángel, donde se producen buena parte de los contenidos de Televisa, la empresa de producción y distribución de contenidos en medios electrónicos más grande de América Latina.

Otro detalle que habla de la profundidad de la crisis de Televisa fue el anuncio de que se suspendía el brindis de fin de año, cuando se reparten regalos, viajes y que forma parte de la vieja tradición de la empresa desde la época de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre.


Ante la Bolsa Mexicana de Valores y las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Televisa admite que pasa por una fuerte crisis económica. En el segundo trimestre de 2015 reportó una baja de 16.4 por ciento de sus ventas publicitarias y para el tercer trimestre del mismo año confirmó una disminución del 9 por ciento. Esta caída se agudizó durante 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464764/crisis-en-televisa-provoca-salida-programas-recorte-personal

Pemex impone cuotas a empleados para la “vaquita” al Teletón

CIUDAD DE MÉXICO: La dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) pide a sus trabajadores de confianza pagar –mediante “donativos sugeridos” deducibles de impuestos– entre 300 y 600 pesos a la fundación Teletón, cuyo programa televisivo para recolectar fondos arrancará el próximo 9 de diciembre.

Por lo menos en la Dirección Corporativa de Procesos de Negocio y Tecnologías de la Información (DCPNTI) de Pemex, los trabajadores “de nivel 8 para adelante” tienen hasta este jueves 1 para depositar el dinero que les corresponde a la cuenta bancaria 7305801, abierta a nombre de “Teletón – Pemex” en la sucursal 7009 de Banamex, y hasta el próximo 15 de diciembre para entregar a sus superiores un comprobante de la transferencia.

Este año, además de los donativos, gerentes de la CDPNTI tuvieron que vender 30 boletos de 600 pesos, otros 31 boletos de 800 pesos y 3 boletos “VIP” de mil 500 pesos para el concierto que dio la banda Los Ángeles Azules anoche en el Recinto Sindical de Pemex en Azcapotzalco, también en el marco de la campaña Teletón.

Pemex reconoce que “se manda un correo de parte del área social y se sugiere (el monto del donativo) de acuerdo al nivel de los empleados”, pero niega que estos pagos sean obligatorios o que se cobre alguna cuota a los empleados para la campaña.

Esta investigación, realizada por la Alianza Méxicoleaks –de la que Proceso forma parte– con base en documentos filtrados a través de su plataforma electrónica, muestra que para los trabajadores de confianza de Pemex, el pago de donativos al Teletón es una práctica de “cada año”, vigilada por la jerarquía.

Los directivos de Pemex pueden monitorear cuáles de sus trabajadores realizó una transferencia al Teletón, ya que dispone de la cuenta PEMEX8192 en la sección de “Donativos Corporativos” del portal de la fundación, desde la cual les es posible consultar los comprobantes de pago por RFC.

-¿Este mecanismo está avalado desde la dirección general de Pemex, de González Anaya?, se le pregunta a Eduardo Martín, coordinador del Área de Información y Prensa de Pemex.

“Te puedo decir que lo que es un mecanismo, es el apoyo institucional, pero en concreto desde él, no lo sé, no lo sé. Lo desconozco. Pero sí es el apoyo institucional”, responde.

Sergio Moreno Basurto, otro empleado de Pemex entrevistado en el marco de este reportaje, afirma que “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón”. Añade: “De la dirección general de Pemex emana todo esto”.

El Teletón es una asociación de carácter privado que opera una red de centros de rehabilitación e inclusión infantil en el país. Produce cada año un show mediático, junto con Televisa, para levantar fondos. El año pasado, el Teletón recolectó 327 millones 267 mil pesos; este año aspira a alcanzar el mismo monto, de acuerdo con su página de Internet.

Entre los donadores más importantes se encuentran los gobernadores, quienes suelen ofrecer a la fundación cantidades millonarias provenientes del erario. En octubre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU pidió al gobierno mexicano no derogar la atención de las personas con discapacidad a entidades privadas como el Teletón, ya que esta responsabilidad le corresponde al Estado.

En su informe, el grupo de expertos recomendó a la administración de Enrique Peña Nieto no entregar fondos públicos al Teletón que, además, “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad” a través de sus campañas.

Algunos de los empresarios más ricos del país junto con influyentes dueños de grupos de medios forman parte del patronato de la fundación. Entre ellos figuran Carlos Slim Domit, dueño de Grupo Carso y Telmex; Emilio Azcárraga Jean y Alejandro Vargas Guajardo, respectivos presidentes de Televisa y Grupo MVS.

En su informe de sustentabilidad 2015, Pemex declaró que entregó 3 millones 249 mil pesos al Teletón el año pasado; en 2014, esta suma se elevó a 4 millones 49 mil pesos.

José Antonio Dorbecker, director de Medios de Teletón, explica en entrevista con la Alianza Méxicoleaks que más de 703 medios, gobiernos, así como personas físicas y morales participan a la campaña de recolección de fondos.

“La gente lo hace porque le nace. El testimonio que tenemos de los colaboradores, en este caso de PEMEX, nos han manifestado que sienten un orgullo de participar”, asevera.

“Como cada año…”

El pasado 14 de noviembre, Elizabeth Guardia Chalela, funcionaria adscrita a la DCPNTI, se reunió con siete gerentes y coordinadores de esa dirección y les expuso los detalles de la campaña Teletón 2016. Horas más tarde, envió a los mismos servidores públicos un correo electrónico, que fue filtrado a través de Méxicoleaks.

“Les hago llegar la presentación de la Campaña Teletón y Concierto de los Ángeles Azules, reiterando fechas de reportes, entrega y cierre de la campaña en nuestra Dirección, así mismo todos los viernes necesitamos tener un reporte de avance de cada área con el monto de depósitos y de venta de boletos”, explicó.

Envió, en archivo adjunto, una presentación de PowerPoint en la cual se detallaba la ruta que los “trabajadores de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales” debían seguir para realizar el pago y sacar el comprobante. El documento especificó que el trabajador “entregará (el comprobante) al enlace de su área en la que se encuentre laborando”.

Las primeras diapositivas plantean cuánto dinero debe transferir cada trabajador al Teletón según su nivel –300 pesos para los niveles 8 a 35; 350 pesos para los niveles 36 a 40 y 600 pesos para los niveles 41 a 48– a la cuenta de Banamex, con clabe interbancaria 002180700973058019.

Las diapositivas siguientes enseñan cómo solicitar, paso por paso, el recibo deducible de impuestos: el trabajador debe ingresar a la página del Teletón, pichar a “¿Cómo donaste?”, ingresar a la sección “portal de empleados”, teclear “PEMEX8192” en el apartado, seleccionar “Nueva Solicitud” y escribir los últimos cuatro dígitos de su número de cuenta en el formato.

El 15 de noviembre, las consignas de Guardia empezaron a circular en la DCPNI: Cindy Berenice Muñoz Bernal, otra trabajadora del área, transfirió el mensaje por correo electrónico a 13 “enlaces”.

Escribió: “Como cada año solicitamos de su apoyo para contribuir a la campaña Teletón (…) Es muy importante que en el archivo Excel adjunto, ingresen copia del comprobante de pago”. Y advirtió, en negritas: “Cabe señalar que se hará corte semanal cada viernes”.

Ricardo Reyes Millan, uno de los receptores del mensaje, escribió a otros cuatro trabajadores. En su correo, explicó que “de los boletos de los Ángeles Azules, tendremos que dividirlos por subgerencia, en mi caso voy a pagar uno de 600 y uno de 800, así que sobran 14 de 600 y 13 de 800, repártanselos entre los 3”.

Pidió a Sergio Moreno Basurto, coordinador en el área Corporativo, que solicitara “a los regionales nos ayuden con las aportaciones correspondientes por nivel”. A su vez, Moreno transmitió las órdenes, también mediante correo electrónico, a 17 subgerentes, superintendentes, jefes de departamento, administradores y analistas.

Subrayó que “los donativos son a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”. Resaltó: “solicitamos el apoyo de los enlaces de control de gestión en las Zonas para registrar los depósitos en el formato de Excel adjunto”.

Contactado vía telefónica el miércoles 30, Moreno declara que la campaña de colecta Pemex-Teletón proviene de la dirección general de Pemex; afirma que los donativos son “aportaciones” y niega que sean obligatorios o descontados de la nómina de los trabajadores.

“Esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles”, aseveró Moreno, quien, al final de la plática, negó haber enviado un correo electrónico a los subgerentes.

Eduardo Martín asegura que se trata de “un donativo completamente voluntario” y que “los correos y la solicitud de aportación son para los trabajadores de confianza”. Añade: “Si un sindicalizado quiere donar, también deposita”, y precisa que si un trabajador no cumple, “nadie dice nada, nadie te presiona”.

Justifica la existencia de una “cuenta referenciada” de Pemex en el sistema informático del Teletón: “Pemex se encarga de dar el comprobante de lo que se deposita porque es deducible, como lo hacemos con la Cruz Roja, con el RFC. Pemex hace esa labor de apoyo social. Pero no pone un centavo institucional, es de los trabajadores”.


Los documentos filtrados a través de Méxicoleaks desmienten al servidor público. El proceso es al revés: es el Teletón que da el comprobante al trabajador –como a cualquier donante– porque el donativo es deducible de impuestos.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464749/pemex-impone-cuotas-a-empleados-la-vaquita-al-teleton