El Dragonario: 11/29/16

martes, 29 de noviembre de 2016

SFP multa e inhabilita a dos empresas por daño patrimonial de 557 mdp al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO: Por incumplir contratos y afectar el patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social, las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios fueron inhabilitadas por dos años y medio para participar en procedimientos de contratación en la Administración Pública Federal (APF).

En un comunicado, el IMSS y la Secretaría de la Función Pública (SFP) informaron que a dichas empresas también se les aplicó una multa por más de un millón de pesos por negarse a prestar el servicio de hemodiálisis para Unidades Médicas de Alta Especialidad, Delegaciones Estatales y Hospitales Regionales.

De acuerdo con ambas instancias, ese servicio estaba previsto en 19 contratos que estaban obligados a formalizar, luego de que fueran adjudicados en procedimiento licitatorio.

El IMSS denunció ante el Órgano Interno de Control que las empresas mencionadas le causaron un daño patrimonial que asciende a 557 millones de pesos por haber tenido que adjudicar por tres años a terceros prestadores –incluido Fresenius– a un costo superior al ofertado en licitación pública.

Lo anterior, apuntó, como resultado de la Licitación Pública para la contratación plurianual del Servicio Médico Integral de Hemodiálisis Interna por mil 400 millones de pesos en cuatro años. En el fallo de fecha 4 de septiembre de 2015 se adjudicaron a Fresenius 19 contratos de servicios, pero no los formalizó, ocasionando un daño al patrimonio del Instituto.

En su momento, el IMSS notificó a la Securities and Exchange Commission (SEC) dicho incumplimiento.


Estas acciones son resultado del compromiso que refrendan la SFP y el IMSS de coadyuvar en todo momento en favor de la transparencia y la legalidad, a fin de combatir hechos que afecten al patrimonio de las instituciones públicas, destaca el texto difundido este martes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464416/sfp-multa-e-inhabilita-a-dos-empresas-dano-patrimonial-557-mdp-al-imss

Ahora piratas asaltan un barco camaronero en costas de Mazatlán

CIUDAD DE MÉXICO: El sábado pasado modernos piratas  asaltaron dos barcos abastecedores de plataformas petroleras, frente al puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco, del lado del Golfo de México. La madrugada de este lunes se repitió el episodio pero con un barco camaronero miembro de la flota de Mazatlán, Sinaloa, del lado del Pacífico.

El asalto fue denunciado por la tripulación una vez que regresó al puerto. Los afectados dijeron que cuatro individuos los sorprendieron cerca de las costas y se llevaron tres toneladas de camarón y sus pertenencias.

De acuerdo con José Enrique Mora Reyes, capitán del Puerto de Mazatlán, el asalto se llevó a cabo cerca de las 03:30 horas y en la zona es el primero registrado en la actual temporada.

Sin embargo,  José Alfonso Chaparro Bojorquez, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI ya había expresado su preocupación con anterioridad  sobre grupos de “modernos piratas” pues al finalizar la temporada de captura 2015-2016, en Navolato se informó que asaltantes tomaron un barco camaronero.

En esta ocasión, según reportes de la Conapesca, la embarcación fue sorprendida mientras la tripulación realizaba la captura de camarón por lo que no se percataron de la llegada de cuatro lanchas.

Cuando irrumpieron en el navío los presuntos asaltantes quitaron los radios y teléfonos a la tripulación para evitar que alertaran de la situación.


Una vez que los pescadores pudieron llegar al puerto  y reportar el asalto la Secretaría de Marina envió una patrulla interceptora de la Zona Naval pero no encontró a los ladrones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464440/ahora-piratas-asaltan-barco-camaronero-en-costas-mazatlan

Morelos: sujetos armados asesinan a dos hombres y niña de 5 años resulta herida

Policías de Mando Único de Morelos y elementos del Ejército Mexicano realizaron un fuerte operativo en la zona; la menor fue hospitalizada.


La mañana de este martes un grupo de hombres armados atacó a balazos a un vecino de la colonia Buenos Aires del municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

La víctima salía de su domicilio, ubicado sobre la carretera Puente de Ixtla-Tehuixtla, cuando alrededor de las 7:30 horas el grupo de sicarios lo atacó.

En el lugar quedó tirado el cadáver, que fue levantado por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

Cinco horas después, los sujetos armados regresaron al domicilio y dispararon en contra de otro hombre que salía de la casa acompañado por su hija de cinco años de edad. Ambos resultaron lesionados.

El papá fue trasladado a un hospital en el Municipio de Jojutla, donde finalmente perdió la vida. La niña de cinco años se fue hospitalizada y su estado de salud se reportó estable.

Tras el segundo ataque, policías de Mando Único de Morelos y elementos del Ejército Mexicano realizaron un fuerte operativo en la zona.


Por tierra y aire fueron buscados los agresores, sin embargo, hasta el momento no han sido localizados ni detenidos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2911/mexico/morelos-sujetos-armados-asesinan-a-dos-hombres-y-nina-de-5-anos-resulta-herida/

Recuperan $421 millones desviados por Javier Duarte a empresas fantasma

Fueron recuperados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la PGR; serán devueltos a la Tesorería de Veracruz.

Parte del dinero desviado por la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, fue recuperada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la PGR.

El monto asciende a 421 millones de pesos que, de acuerdo con un comunicado, serán devueltos a la Tesorería de Veracruz. “Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio”.

“Estos 450 millones de pesos recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo Sistema Adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”, dijo el procurador Raúl Cervantes.

Comunicado completo de la PGR:
Comunicado 1921/16
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016

RECUPERA PGR 421 MILLONES EN FAVOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano. En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.

Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones están recuperando $ 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz.

El primer monto, corresponde a $ 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, y el monto restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, declaró: “Estos $450 mpd recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo Sistema Adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”.

Esta Procuraduría desea resaltar dos aspectos primordiales:

1.- Las personas jurídicas son sujetas de investigaciones y como tal deben adoptar las medidas necesarias de control en su organización para evitar sean utilizadas, precisamente, para la comisión de cualquier ilícito.

2.- Independientemente de las sanciones de perdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, esta Institución se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos producto de hechos ilícitos.


Esta forma de actuación será una constante para evitar la impunidad y procurar la recuperación del producto del delito, por quien lo comete o se beneficia de este.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2911/mexico/recuperan-421-millones-desviados-por-javier-duarte-a-empresas-fantasma/

Caravana de madres centroamericanas llega a la Ibero

CIUDAD DE MÉXICO: La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos en México acudió a la Universidad Iberoamericana (UIA) en esta capital, como parte del recorrido que hacen por el país en busca de sus familiares.


Provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países de Centroamérica, las mujeres agradecieron a los alumnos de la UIA por ser su enlace en la Ciudad de México, apoyar su causa y solidarizarse con su dolor.

“En cada uno de ustedes nosotros vemos también a nuestros hijos. Recibimos de parte de ustedes el calor, el amor, el abrazo, la palabra que no hemos tenido de nuestros hijos durante este tiempo”, expresó María Elena, salvadoreña que busca a su hijo desde el 2006, según un comunicado de la Universidad.

Toribia Meza, de Honduras, agradeció las cartas que los estudiantes les dieron a su llegada. “Yo busco a mi hermano que hace 28 años desapareció, y esa carta me alegra mucho haberla recibido, porque en ese tiempo que mi hermano se fue nos hubiera podido mandar una carta; y ustedes nos lo han expresado como que ese hermano mío me la ha dado”.

Ambas pertenecen al grupo de 50 mujeres y hombres integrantes de la XII Caravana de Madres Centroamericanas Buscando Vida en Caminos de Muerte que han recorrido Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Irapuato, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México en busca de los suyos.

La UIA destacó que durante 11 días de recorrido, este grupo ha logrado cuatro reencuentros: uno en Tapachula, Chiapas; dos en Amatlán de los Reyes, Veracruz –bastión de Las Patronas, donde se localizó a un par de hermanas que llevaban 37 años desaparecidas–; y uno en un reclusorio en Zacatecas, donde una madre ubicó después de cuatro años a su hija.

Además, dijo, la Caravana presentó 23 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, visitó la Basílica de Guadalupe, asistió al Museo Casa de la Memoria Indómita, participó en el proyecto Huellas de la Memoria en el Centro Nacional de las Artes y tomó parte en una marcha en contra de los feminicidios.

Los pendientes

Javier Urbano Reyes, coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la UIA, dijo que de acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano los desaparecidos son entre 60 mil y 70 mil.

Y aseguró: “Si el Movimiento Migrante Mesoamericano ha reunificado a más de 260 familias, quiere decir entonces que el Estado podría hacer mucho más de lo que está haciendo; y no está haciendo nada. Tenemos que denunciarlo constantemente. Por qué la sociedad civil sí está pudiendo reunificar, encontrar desaparecidos, y porqué el Estado no está pudiendo o no está queriendo hacerlo”.

El también docente del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA consideró que en México está pendiente denunciar la constante ola de xenofobia, que el gobierno atienda todas las denuncias de extorsiones, desapariciones, agresiones, mutilaciones y secuestros contra migrantes en el sur y sureste del país y que la sociedad se solidarice y sea empática con las personas migrantes y los familiares que las buscan.

Además, dijo, se debe luchar por el derecho a no migrar con la promoción de condiciones de desarrollo en los países de Centroamérica; armonizar la normatividad en la región “para que los delitos derivados de la violencia contra migrantes, como el de trata, se castiguen de manera regional y no diferenciada en cada país”.


También se debe, agregó, retomar la idea de que diversidad y diferencia son una riqueza social; y tener una política pública que integre eficientemente a los migrantes que decidieron quedarse en México, porque no pudieron seguir hacia Estados Unidos, formaron familia en nuestro país o cualquier otra razón.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464467/caravana-madres-centroamericanas-llega-a-la-ibero

Investigan a personal del IMSS Chihuahua que participó en “Mannequin Challenge”

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que iniciará una investigación contra el personal del Hospital General de Zona número 66 involucrado en la realización y grabación del reto Mannequin Challenge, que en las últimas semanas se hizo viral en las redes sociales.


Se trata de una nueva moda en la que los participantes deben permanecer unos segundos inmóviles en diversas actividades, mientras otra persona graba la escena.

De acuerdo con El Diario, un usuario de Facebook denunció de manera anónima que una mujer identificada cómo Jo Muñoz Andrew publicó un video donde se observa cómo el personal y pacientes del nosocomio ubicado en Chihuahua se quedaron en postura de maniquí por unos minutos.

En la filmación se observa al presunto personal de la clínica –en lo que parece ser el área de Urgencias– en diversas posturas relacionadas con su labor, pero sin realizar movimientos.

También se ve a posibles pacientes en posiciones corporales en las que aparentan que están a punto de parir o con diversos dolores. Eso ocurre mientras la persona que realiza la videograbación realiza un recorrido por diversos espacios del lugar.

Junto a la publicación del Mannequin Challenge por parte del personal de esa institución, se describió que entre los pacientes que participaron había mujeres a punto de parir, además de que presuntamente hubo una sesión de fotos del “detrás de cámaras” de dicha moda, que afirmaron se realizará por tercera vez próximamente, según la información publicada por El Diario.


La usuaria de Facebook borró las publicaciones después de que se difundió el video, pero también compartió el mensaje: “Amo Mi profesion y somos personas que respetan la individualidad de cada paciente!!! Y se sabe de sobra que JAMAS se jugaría con la SALUD !! NO SE COMETIO ningun un delito… Solo fue un momento en el que sorprendentemente no habia pacientes como TODOS LOS TRABAJOS algunas veces no hay trabajo!!! …. (sic)”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464474/investigan-a-personal-del-imss-chihuahua-participo-en-mannequin-challenge-video

Veracruz está “quebrado” porque Duarte simuló superávits: tesorera

XALAPA, Ver: La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, admitió que Veracruz está “quebrado” porque en los 70 meses que gobernó el expriista Javier Duarte se simularon superávits y se cuadruplicó la deuda bancaria.


Además, dijo, se contrató deuda para pagar gasto corriente y no obra pública, y se adquirieron bienes muebles e inmuebles, pese a la falta de presupuesto.

Durante su comparecencia en el Congreso local, la funcionaria destacó que a un día de que concluya el sexenio duartista, el gobierno estatal no tiene más que para un calendario de pagos correspondiente a la segunda nómina de noviembre.


En lo que va del mes, cientos de burócratas, servidores públicos sindicalizados, empleados de confianza, maestros, contratistas, constructores, proveedores de servicios, medios de comunicación, estudiantes de excelencia académica, deportistas de alto rendimiento y paralímpicos becados por el estado han salido a las calles para reclamar los pagos correspondientes.

A esa protesta se han sumado empresarios e incluso organizaciones priistas y campesinas que exigen se dé cumplimiento a los proyectos productivos y se cubran las ministraciones que el gobierno de Duarte dejó incompletas.

Clementina Guerrero, la séptima tesorera que tuvo esta administración, explicó que el “pasivo circulante” ha aumentado a 110%, una situación inédita en el estado, y agregó que la deuda pública contratada asciende a 52 mil 775 millones de pesos, cuando al inicio del sexenio rondaba los 11 mil millones heredados por Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul en Barcelona.

La titular de la Sefiplan señaló que la insolvencia financiera de Veracruz se debe a que en este sexenio se volvió “práctica común” el pago de bienes sin suficiencia presupuestal ni contratos. Además, dijo, se simuló una solvencia crediticia para poder contratar deuda, lo que a larga resultó contraproducente.

“El superávit sólo era en el papel, sin contar con las sumas de dinero que lo respaldaran”.

En el caso específico de Casa Veracruz, Clementina Guerrero destacó que no se pagarán emolumentos a los cocineros, jardineros, choferes y gente de mantenimiento que trabajaba en el lugar, dado que no había una contratación de planta. Señaló que encontraron empleados de “jardinería” con salarios de 70 mil pesos, pero no se sabe si realmente esa era su percepción salarial mensual.

“Se va a pagar lo que está dentro de la norma, y en el caso de Casa Veracruz los empleados no estaban registrados”, explicó.

Sobre la situación de los estados financieros y los culpables directos del quebranto, la funcionaria estatal se negó a dar nombres, pese a la molestia del presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el perredista Sergio Rodríguez Cortés.

“Se hizo famosa a nivel nacional la licuadora de recursos que tenían en la Sefiplan, mínimo queremos saber quiénes eran las aspas, quién manejaba el motor”, exigió el diputado, quien tenía a su lado al priista Juan Manuel del Castillo, quien en sus ocho años de trayectoria en la función pública fungió como tesorero y secretario particular de Javier Duarte.

La evasión de Guerrero para responder a temas polémicos también molestó a la diputada de Morena Daniela Griego, quien aseguró que con “demagogia” no se van a resolver las finanzas de Veracruz.


Y remató: “La comparecencia de usted fue la más esperada. Se acaba de aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo y tenemos muchas dudas. Entiendo que va llegando (al cargo), pero todo indica que se va a quedar. En todas las comparecencias, todos le echan la culpa a la licuadora, misteriosamente alguien se tragó el dinero, queremos que usted nos diga quién”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464487/veracruz-esta-quebrado-duarte-simulo-superavits-tesorera

Tres cuerpos de las fosas en Zitlala, Guerrero, son identificados preliminarmente por ONG

El presidente del colectivo de Chilapa, José Díaz Navarro, señala que familiares reconocieron algunos objetos de los cadáveres y esperarán la prueba de ADN para que se confirme la identidad. Son de personas que tienen tres o cuatro meses de muertas, revela.

De los 34 cuerpos encontrados el 21 de noviembre pasado en las fosas clandestinas en el cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala, tres fueron “preliminarmente” reconocidos por familiares pertenecientes al colectivo Siempre Vivos de Chilapa durante su visita ayer a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Familiares de 55 desaparecidos, registrados por esta organización, acudieron al nosocomio para identificar los cuerpos que fueron encontrados en 17 de un total de 20 fosas clandestinas en el cerro de Tenanchitla.

El proceso de reconocimiento de cuerpos va a continuar en los próximos días, informó el presidente del colectivo, José Díaz Navarro quien encabezó ayer a los familiares de 55 desaparecidos de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.

Las víctimas recibieron el acompañamiento del visitador en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández y el abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, Alejandro Ramos.

Los familiares de los desaparecidos, la mayoría indígenas, llegaron a las 11 y media de la mañana a las instalaciones del Semefo. Su semblante era de temor. Visiblemente intimidados se cubrían el rostro con cubre bocas o con pañuelos o ropas de vestir, ante los fotógrafos y camarógrafos que enfocaban sus cámaras hacia ellos.

Entre ellos, Celso García Feliciano, padre, hermano y nieto de los seis integrantes de la familia García Feliciano que desaparecieron el 18 de octubre pasado en la carretera de Zitlala a Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, cerca de la comunidad de Tlaltempanapa, Zitlala.

Celso denunció que a más de un mes de la desaparición de sus padres, su abuela y tres de sus hermanos, no ha recibido información de los resultados de la investigación que presuntamente hace la Fiscalía General del Estado (FGE),
Añadió que desconoce si en realidad la Policía Ministerial está investigando la desaparición de sus familiares y que aunque espera encontrarlos con vida ayer vino para saber si entre los cuerpos que fueron encontrados en las fosas clandestinas se encuentran sus familiares.

Por su parte, el presidente de Siempre Vivos, Díaz Navarro declaró que acudieron a verificar los cuerpos que fueron encontrados “porque lamentablemente pudiera estar aquí algún familiar de nosotros”, y que en algunos casos son de hace 2 años.

Díaz Navarro dijo que los cuerpos que les mostraron en fotografías corresponden a personas de no más de 3 o 4 meses de fallecidas.

Explicó que, en cambio, las 9 cabezas que fueron encontradas en hieleras cerca de las mismas fosas son de víctimas recientes, pero adelantó que no son de personas que reclama su colectivo.

Aclaró que primero les habían informado que fueron 32 cuerpos encontrados en el cerro de Tenanchitla, pero que después de la revisión de los cuerpos les aclararon que en total fueron 34.

Los familiares y sus representantes se reunieron por más de dos horas con agentes y peritos de la FGE y del Semefo. Se supo que en esa reunión se les mostró a los familiares objetos, ropas y fotografías de los cadáveres para que pudieran identificarlos.

Al salir de la reunión, Díaz Navarro informó que la mayoría de los familiares ya se hizo los estudios del ADN pero que aún así solicitaron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que se elaboren los estudios correspondientes y tengan más certeza de los resultados.

Informó que en la reunión les mostraron fotografías de 33 de los 34 cuerpos encontrados y que dos familiares encontraron características que pudieran ser de sus parientes desaparecidos. Explicó que también hubo el posible reconocimiento de un tercer cadáver de un desaparecido que reclama el colectivo pero que no acudieron sus familiares para confirmar la información.

Díaz Navarro aclaró que en los tres casos se trata de información prematura y que van a cotejarse todavía los estudios para tener la certeza de que son las personas desaparecidas que buscan.

Informó que los cuerpos posiblemente identificados son de desapariciones recientes en el municipio de Chilapa, pero aclaró que no podía proporcionar más detalles hasta que se tenga la certeza de que se trata de los desaparecidos que buscan.

El presidente del colectivo explicó que cuando haya una mayor información y resultados de las muestras tendrán una nueva reunión ahora en Chilapa para avanzar en la identificación.


Informó que esta vez vinieron solamente 55 familiares de desaparecidos pero que la asociación que representa tiene 100 casos registrados, aunque aclaró que existe una lista adicional de otros 50 desaparecidos desde el 2013 a este año.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2016/3120364

Más deuda, menos PIB, peso débil, inflación y, ahora, SHCP dice que llegará menos dinero en 2017

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, descartó que la Secretaría de Hacienda se haya mostrado demasiado optimista en sus expectativas de creciente para el próximo año, las cuales fijó en entre 2 y 3 por ciento, pero reconoció que el Gobierno prevé pérdidas y menor llegada de inversiones debido al complicado entorno económico que se vive en el país y en el resto del mundo. Ayer, analistas consultados por el New York Times descartaron la posibilidad de que México pueda tener un plan B que evite una crisis económica si Trump cumple su amenaza de sacar a EU del TLCAN.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, prevé pérdidas y menor llegada de inversiones a México, debido al complicado entorno económico que se vive en el país y en el resto del mundo. Además, rechazó que la dependencia sea un organismo demasiado optimista ante el complicado escenario de 2017.

“Es uno de los riesgos que tenemos [menor inversión en 2017] y por ello estamos buscando, dentro de los espacios que ofrecen las reformas, anclar procesos de inversión. De ahí la importancia del plan de negocios de Pemex, la red compartida y del nuevo aeropuerto, que son proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y nos ayudarán a movernos hacia adelante”, mencionó.

El anuncio llega cuando el peso ha cubierto una larga ruta de depreciación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; cuando la deuda pública ha crecido a niveles que nunca antes se habían visto: 55.5 por ciento del PIB; cuando la expectativa de crecimiento ha sido recortada por la misma OCDE o por Banco de México (Banxico); cuando la inflación ha resentido la disparidad en el tipo de cambio; cuando las tasas de interés se han mantenido al alza y cuando el Presidente electo de Estados Unidos intenta arremeter contra el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Antes de su participación en una reunión con empresarios en el Club de Industriales, el Secretario federal dijo que el Gobierno ha buscado promover al país en el extranjero ante un escenario de baja inversión.

Por ello, destacó, la importancia del plan de negocios de Pemex, la red compartida y del nuevo aeropuerto, que son proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y “nos ayudarán a movernos hacia adelante”.

Esto, en torno a las reuniones que Meade y el directo de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, sostuvieron la semana pasada con inversionistas de Nueva York y Londres para promover la llegada proyectos a México.

Hasta ahora, el Gobierno federal no ha dado a conocer alguna inversión o proyecto concreto derivado de esas reuniones, aunque aseguran que fueron positivas y hay interés en el extranjero por México.

Ayer, analistas consultados por el New York Times descartaron la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda tener un plan B que evite una crisis económica si Trump cumple su amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La publicación mencionó que era difícil que el petróleo ayude a México a resistir el ataque de Trump en contra del comercio, sobre todo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado en picada desde hace algunos años, carga con deudas y lucha por mantener la producción mientras sus gigantescos yacimientos de petróleo en el Golfo de México se agotan, publicó el New York Times.

DESCARTA OPTIMISMO

En cuando a la baja perspectiva de crecimiento que esta semana anunció la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) de 2.2 por ciento para este año, cuatro décimas menos de lo que calculaba en junio, y en el 2.3 por ciento en 2017, siete décimas menos, el Secretario señaló que el Gobierno federal cumplirá con su meta de superávit primario del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


“Nosotros pensamos que sí seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”, dijo.

Meade Kuribreña descartó que la Secretaría de Hacienda se haya mostrado demasiado optimista en sus expectativas de creciente para el próximo año, las cuales fijó en entre 2 y 3 por ciento.

La semana pasada, el Banco de México recortó su previsión de crecimiento para la economía en 2016 y 2017,  mientras que Hacienda las dejó sin cambios.

El Banco Central señaló que entre sus principales motivos para ajustar a la baja el PIB de México estaban las “amenazas internacionales” y la preocupación de que la administración de Donald Trump implemente políticas restrictivas al comercio.

De acuerdo con su informe correspondiente al tercer trimestre de este año, para 2016 recortó su estimación a un rango de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, desde un previo de entre 1.7 por ciento y 2.5 por ciento.

Para 2017 ajustó su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México (PIB) a 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, desde un previo de 2 por ciento a 3 por ciento.

De acuerdo con el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens Carstens, entre los riesgos que ve el Banco Central destaca que la nueva administración estadounidense implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre México y Estados Unidos.

José Antonio Meade recalcó este martes que la dependencia no elabora ningún tipo de pronóstico. “Nosotros recogemos los pronósticos del mercado, los reflejamos en los documentos de Criterios y lo que hacemos después es revisar si pensamos que tenemos condiciones para darle soporte al Paquete Económico, o si tendríamos que hacerle ajustes al Paquete”, dijo.

Reiteró que el Paquete Económico es una herramienta suficiente para hacer frente a la incertidumbre y al mal entorno global.


“Reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México sino en el mundo. Pero los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el Paquete Económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento”, señaló el Secretario.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2016/3120407

Autodefensas de Guerrero pactan “tregua navideña” y cese al fuego

CHILPANCINGO, Gro: Los grupos de autodefensas Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunciaron una tregua navideña en el conflicto armado que mantienen entre ellos y decretaron un cese al fuego hasta el próximo 15 de enero.

La decisión se dio ante la incapacidad de solución del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Durante una reunión privada que se realizó ayer en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital, los líderes de ambos grupos y autoridades estatales acordaron además que, durante este periodo de tregua, se creará una comisión gubernamental para localizar a dos mineros del Frente reportados como desaparecidos.

Se trata de Inocencio Sánchez Ramírez, de 60 años y originario de Tlayolapa, así como del policía comunitario Jesús Eloíso Contreras, quien resultó herido durante un enfrentamiento armado el pasado jueves en Tierra Colorada.

Además, los participantes en el encuentro decidieron reunirse el próximo viernes para fijar las reglas y determinar quién asumirá las funciones de seguridad que le competen al gobierno en el municipio de Juan R. Escudero y la cabecera Tierra Colorada.

El líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, pidió ser investigado ante los señalamientos de que forma parte de un grupo de narcotraficantes que disputan el corredor Tierra Colorada, El Ocotito y Chilpancingo.

Dijo que no tiene intenciones de desplazar al FUSDEG de esta franja, a pesar de que la mayoría de poblados los ha retomado la UPOEG y sus adversarios fueron replegados a Tierra Colorada, considerado como su último reducto.

Plácido Valerio admitió que en esta disputa se perdió la esencia de las policías comunitarias y ambos han cometido abusos. También denunció que hay un número indeterminado de personas que desde hace dos años fueron expulsadas por el FUSDEG de sus poblados de origen como San Juan del Reparo y Chacalapa.

En tanto, la representante del FUSDEG, Ruth Delgado Bahena, explicó que este viernes se definirá el método para que los ciudadanos decidan qué grupo de autodefensa se queda en Tierra Colorada.

Insistió en responsabilizar a la UPOEG de la desaparición de dos de sus compañeros y dijo que, a pesar de que se pactó una tregua decembrina, el Frente no tiene certeza de que se cumplirá el acuerdo de no agresión, debido a que la cabecera permanece sitiada por el grupo antagónico.

Por su parte, el gobierno estatal se limitó a celebrar la tregua de las autodefensas, aunque no implica la solución del conflicto, ya que los grupos armados permanecen enfrentados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464461/autodefensas-guerrero-pactan-tregua-navidena-cese-al-fuego

Enfrentamientos en Tamaulipas dejan cinco muertos

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos cinco presuntos pistoleros fueron abatidos cuando se enfrentaron con fuerzas federales en Tamaulipas.

Un primer hecho se registró en las primeras horas de este martes en Villa de Nuevo Progreso, comunidad localizada en el municipio de Río Bravo, donde tres sujetos perdieron la vida. Tras el ataque, los cuerpos de las víctimas quedaron en una brecha, y hasta ahí acudieron autoridades de Servicios Periciales para levantar evidencias.

Minutos después se registró otro enfrentamiento en Reynosa, donde presuntamente fueron abatidos dos hombres armados. Uno de los cuerpos habría quedado arriba de una camioneta Toyota negra, de modelo reciente, y otro en la calle.

Los militares marcaron el alto a los ocupantes de la unidad, pero ignoraron la orden e intentaron huir. Al llegar a un callejón de la colonia Aquiles Serdán fueron abatidos.


La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes investigan los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464478/enfrentamientos-en-tamaulipas-dejan-cinco-muertos-2

Ejecutan a exconductora de programa grupero en Apatzingán

APATZINGÁN, Mich: La exconductora del programa de televisión “Otro Nivel” Maritza Villar, fue asesinada a balazos y su cuerpo abandonado en la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán.

El hecho se registró a las 04:10 horas de este día, a la altura del puente Los Girasoles, lugar a donde se trasladó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para realizar el levantamiento del cadáver, que fue llevado al anfiteatro local para practicarle la necropsia de ley.

La familia de la joven asesinada declaró que actualmente Maritza era edecán de una empresa.

De acuerdo con las autoridades, Maritza Villar, de 20 años, fue localizada muerta la noche del lunes con varios disparos en la cabeza, atada de manos y vendada de los ojos.

A decir de la empresa productora con la que se le relacionó, tenía año y medio que había dejado la conducción del programa trasmitido en sistema de cable y dedicado especialmente al género grupero.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado investigan el homicidio, de acuerdo con información difundida.

Según su cuenta de Facebook, Maritza estudió en Centro de Capacitación Radio y Televisión Raúl del Campo; radicaba en Morelia y era originaria de esa misma ciudad.

En sus fotos aparece al lado de vehículos lujosos y en ocasiones utilizaba palabras alusivas al Ejército Mexicano.


La Fiscalía Regional inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio de la joven.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464446/ejecutan-a-exconductora-programa-grupero-en-apatzingan

Nueva investigación exhibe la tortura de animales en rastros de México

La norma Oficial 033 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica el uso de métodos adecuados que provoquen inconsciencia previa a la muerte del animal, que garanticen una muerte rápida, sin sufrimiento, sin dolor, ansiedad y mínimo de estrés para los animales, contrario a los procedimientos que se aprecian en el material.

Mercy For Animals, una organización dedicada a prevenir la crueldad contra los animales que son criados para consumo humano, denunció a través de un video el uso de métodos ilegales de matanza de ganado en rastros de estados como Jalisco, Puebla, Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo.

El video, que forma parte de una serie de investigaciones realizadas por miembros de Mercy For Animals, se observa la crueldad con la que miles de animales son sacrificados en los mataderos. Cerdos, vacas, corderos son sometidos a dolorosos choques eléctricos, colgados boca abajo, anulados y degollados estando aún conscientes.

“Luchando y bramando angustiados, los animales se ahogan en su sangre y vómito y mueren lentamente”, se menciona en la grabación.

La organización también denunció que debido al falta de capacitación y la apatía de algunos trabajadores, estos no siguen los protocolos indicados y provocan muertes lentas y dolorosas a los animales.

La norma Oficial 033 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica el uso de métodos adecuados que provoquen inconsciencia previa a la muerte del animal, que garanticen una muerte rápida, sin sufrimiento, sin dolor, ansiedad y mínimo de estrés para los animales, contrario a los procedimientos que se aprecian en el material.

Mercy For Animals pidió al Gobierno Federal de México a reforzar las leyes para proteger a los animales y garantizar que por lo menos estos estén inconscientes e insensibilizados antes de ser sacrificados.

Igualdad Animal es una organización internacional dedicada a la protección de los animales, con presencia en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil. Cuenta con más de tres millones de simpatizantes y trabaja a través de la educación, concienciación e investigación con el fin de promover los cambios en la sociedad y en las leyes que favorezcan a los animales de granja.

Mercy For Animals es una organización internacional de protección de los animales dedica a prevenir la crueldad hacia los animales de granja y promover opciones de alimentación y políticas compasivas a través de investigaciones encubiertas, defensa jurídica, divulgación corporativa y campañas de educación. De las granjas industriales a las salas de juntas corporativas, pasando por los tribunales de justicia y los espacios de opinión pública, MFA está ahí para hablar en contra de la crueldad y a favor de la compasión.

El año pasado, Igualdad Animal publicó una grabación en la que exhibían el maltrato al que eran sometidos los pollos utilizados para la industria de la alimentación, desde que nacen.

En una entrevista con SinEmbargo, Dulce Ramírez Islas, Coordinadora de Igualdad Animal México, recordó que los gobiernos tienen la responsabilidad de fomentar políticas públicas que promuevan una alimentación compasiva con los animales, el planeta y la salud. Además de evitar “el engaño de la industria cárnica a los consumidores”, o sea, hablar de las implicaciones que tiene el consumo de carne en la salud y el medioambiente.


Dulce Ramírez de Igualdad Animal y Blanka Alfaro de Mercy for Animals, presentarán los descubrimientos en conferencia de prensa este 30 de noviembre.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2016/3120499

Estado no atiende observaciones para la liberación de defensores: ONGs

El Estado mexicano no atiende las opiniones ni observaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en relación a la liberación de tres defensores que continúan en prisión injustamente, denunciaron once organizaciones de derechos humanos y colectivos.

Durante la presentación del informe “Detenciones Arbitrarias e Ilegales – Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México”, recordaron que el país tiene numerosos casos de detenciones de este tipo y que todos están expuestos a ser víctimas de estas violaciones, siendo los defensores los principales objetivos.

El informe utilizó como base cinco casos de detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos, que son las historias de Nestora Salgado y Pedro Canché, ya en libertad, y las de Damián Gallardo Martínez, Libado Jacinto Baños, Enrique Guerrero Aviña, aún tras las rejas por ser acusados sin evidencias de secuestro y delincuencia organizada.

“México no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales. Hay varias recomendaciones que no está atendiendo. Es una falta total de compromiso con la comunidad internacional y sobre todo con su propia población”, expresó la coordinadora de Protección para América Latina en la organización Front Line Defenders, Ivi Oliveira.

Criticó que el Estado “sí habla de sus compromisos con los derechos humanos cuando está fuera de México, México que vanagloria de ser un defensor de los derechos humanos cuando está a nivel internacional”. “Es importante denunciar que México no está cumpliendo”, agregó.


Señaló que aun cuando ya se obtuvo la liberación de dos de los cinco defensores, todavía persiste la criminalización en su contra, además de que no se ha hecho justicia pues no hay sanción a los responsables y no hay voluntad de reconocer públicamente que el Estado violó derechos humanos. Por otra parte, tampoco hay indemnización ni garantía de no repetición de los hechos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/estado-no-atiende-observaciones-la-liberacion-defensores-ongs/

Pospone Senado nombramiento de fiscal anticorrupción

Ciudad de México. El Senado acordó posponer el nombramiento del fiscal anticorrupción para el próximo periodo de sesiones, a propuesta del PAN.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón comentó que su bancada considera que si se hubiera hecho un esfuerzo se habría nombrado al fiscal en este periodo de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, pero tanto el PAN como el presidente de la comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, pidieron a la Junta de Coordinación Política más tiempo para analizar a fondo los perfiles de los 32 candidatos.

Gamboa Patrón reconoció que la decisión del PAN, que fue respaldada por el PRD, luego que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Senado la iniciativa pars evitar que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes pasara de forma automática a encabezar la nueva Fiscalía General de la República.

El coordinador priísta rechazó, sin embargo, las versiones que han comenzado a surgir en el sentido de que Peña Nieto cede la Fiscalía General de la República, pero no al fiscal anticorrupción. “No hay ningún acuerdo en ese sentido, recalcó Gamboa”.


Por su parte, el presidente de la comisión Anticorrupción, el también priísta Héctor Yunes Landa, precisó que durante enero se dará amplio espacio para escuchar las comparecencias de los 32 candidatos, a fin de que la decisión se tome en cuanto inicie el próximo periodo de sesiones en febrero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/29/pospone-senado-nombramiento-de-fiscal-anticorrupcion

Reconoce CNDH desigualdad laboral de género

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció la desigualdad y discriminación de género que existe en materia de puestos, salarios y promociones en la administración pública federal.

El Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de Puestos y Salarios en la administración Pública Federal 2015, señala que las mujeres “ganan menos” que los varones, y que “suelen quedar excluidas” de los cargos directivos superiores y de mando, a pesar de que tienen, en promedio, una mayor escolaridad.

Incluso, revela que las mujeres trabajan más horas que los hombres. De acuerdo al estudio, 65 por ciento de ellas trabajó la jornada completa, frente a 57.6 por ciento de ellos. Además, el 12 por ciento de ellas laboró más de 48 horas a la semana.

En la presentación del reporte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que si bien el país ha tenido avances considerables en materia de igualdad de género, “también es cierto persisten discriminación y desigualdades” en materia laboral.

En tanto, la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, explicó que el estudio elaborado se basó en cuestionarios sobre plantilla laboral, puestos, remuneraciones y perfiles de personas, enviados en marzo pasado a diversas dependencias de la administración pública federal, de las cuales respondieron 22 de ellas. Además, estos datos fueron cruzados con datos de diversas encuestas y estudios gubernamentales sobre el tema.

Se informó que del total de personas que laboraron en la administración pública laboral, 60.3 por ciento son hombre y el resto mujeres. Esta tendencia se da incluso en dependencias donde deberían predominar el sexo femenino, informó la Visitadora Aguilar León, sin dar los nombres de dichas instituciones.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

En Puebla faltaba fortalecer presencia del Ejército: Osorio Chong

Xicotepec de Juárez, Pue. En la región de la Sierra Norte de Puebla hacía falta fortalecer la presencia del Ejército Mexicano, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar las instalaciones del 70 Batallón de Infantería en este municipio.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, 500 soldados y 65 familias que fueron adscritas al nuevo cuartel, el funcionario federal recalcó que para poder cumplir con su labor las fuerzas armadas deben estar en lugares modernos y no en condiciones mínimas de dignidad, como estaban en la 25 Zona Militar de la ciudad de Puebla.

Por ello, reconoció la labor del presidente municipal, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, de conseguir un endeudamiento de 70 millones de pesos, garantizado con las participaciones federales por los próximos 15 años, para la compra del terreno, pues dijo que invertir en seguridad nunca está de más.

Ya con el terreno, la federación y el estado se fueron a partes iguales para pagar la edificación del inmueble castrense, que tuvo un costo de 250 millones de pesos, dando así una suma total de 325 millones de pesos.


Osorio Chong mencionó que además de este nuevo Batallón en la Sierra Norte de Puebla, el gobierno federal construyó otros 10 similares, o más grandes, en todo el país y están otros cuatro más en ese proceso.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS ROCHA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/29/en-sierra-norte-de-puebla-faltaba-presencia-del-ejercito-osorio-chong

Al menos 11 preparatorias de Acapulco cierran por presuntas amenazas

Los planteles cerraron por amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes exigen a los maestros entregar sus aguinaldos.


Los directivos de 11 planteles de Colegios de Bachilleres (Cobach) en Acapulco, Guerrero, acordaron suspender las clases a partir de este martes ante presuntas amenazas de integrantes del crimen organizado.

Esta decisión ocurre luego de que en dos planteles del Cobach se hallaran cartulinas con amenazas contra los maestros por el pago de sus aguinaldos.

“Primero está la integridad física de los profesores, administrativos y estudiantes”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres (Stacobach), Alfredo Ramírez García, acerca de la decisión, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

El líder sindical detalló –según el diario mexicano– que se resolvió el cierre de los planteles porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no les han garantizado la seguridad.

De acuerdo con Ramírez García le informaron al gobierno municipal y estatal  de esa situación desde ayer lunes.

Esta no es la primera vez que docentes y alumnos de Guerrero son amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado.


En noviembre del año pasado, escuelas de nivel básico de Acapulco, Guerrero, cerraron por inseguridad. Esto luego de que hombres armados entraron a las instituciones educativas para exigir que los maestros  entregaran parte de su aguinaldo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/al-menos-11-preparatorias-acapulco-cierran-presuntas-amenazas/

Caravana de Madres Centroamericanas continúan su ruta al sur de México buscando a sus hijos

Los migrantes y las madres comparten el camino en Ixtepec

Madres y Padres centroamericanos de la caravana fueron recibidos por el albergue “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Posteriormente migrantes y personal del albergue expresaron su apoyo a las madres, reiterando la exigencia de la aparición con vida de sus familiares, realizando la acción de pintarse la planta de los pies para posteriormente plasmarlo en una manta, repitiendo la frase “estamos en el mismo camino”. El evento fue amenizado por música, hip-hop, son jarocho, música popular.

Logra caravana primeras denuncias en Tamaulipas por desaparición de migrantes

Una comitiva de tres padres de la XII Caravana de Madres Centroamericanas logró interponer por primera vez en la historia de Reynosa, Tamaulipas denuncias por desapariciones de migrantes en la Procuraduría General de la República.

Como parte de las denuncias, también, a los padres de la comitiva se les realizaron tomas de sangre para guardar el perfil genético que pueda ser cotejado más adelante con personas muertas no identificadas.

Los denunciantes fueron Walter Omar Jarquín, papá de David Alexander Jarquín Pineda, de El Salvador; Irma Yolanda Pérez, mamá de Herber Estuardo de Guatemala; e Isidora de Jesús Zuñiga, madre hondureña de Josué Idelfonso Molina Zúñiga.

La denuncia por David Alexander Jarquín, desaparecido el 1 de julio de 2014, fue asentada con el número 0001135/2016; la de Estuardo Pérez con la 0001136 así como la de Josué Idelfonso Molina Zúñiga con la 0001137/2016.

David Alexander Jarquín desapareció en esa fecha en Reynosa, Tamaulipas, luego de que su padre gastara unos 8, mil dólares para que él cruzara hacia Houston, donde lo esperaba un familiar.

Herber Estuardo desapareció luego de que la combi donde viajaba en el año 2010, fuera detenida en la entrada a Tamaulipas viniendo desde Veracruz. Su mamá dice que la noticia salió en el Programa Primer Impacto.

Por su parte, Josué Idelfonso Molina, esperaba cruzar por Nuevo Laredo. Él estaba hospedado en un hotel, esperando que cayera el dinero del depósito de su padre que vive en Nueva York,  cuando llamó por última vez a su mamá. Fue el 15 de diciembre de 2013.

Por ende, además de las denuncias, los padres realizaron labores de búsqueda en albergues así como en la base de datos del U.S. Inmigration and Customs Enforcement a través del Instituto Tamaulipeco para el Migrante.

La comitiva fue una de las dos que se separó del grupo general que pernoctó por varios días en la capital, quienes tuvieron encuentros con ONG’s y funcionarios federales. La otra comitiva fue a la frontera de Nogales, Sonora.

Reynosa es una ciudad donde la desaparición de migrantes se debe a la industria del “pollerismo”, el secuestro y la extorsión que administra el Cártel del Golfo en contubernio con las autoridades. Además son ellos los que controlan los cruces ilegales fronterizos que suceden diariamente por la ribereña del Río Bravo.

El desdoblamiento, el primero en la historia de los doce años de al caravana, fue con la intención de alcanzar los estados del norte, sobre todo el estado de Tamaulipas, donde ocurren la mayoría de las desapariciones de migrantes.


Antes de partir a la ciudad de Monterrey, en la que hicieron un pequeño acto simbólico, los padres colocaron debajo de la cruz del monumento al migrante, ubicada a la orilla del Río Bravo, las imágenes no sólo de sus hijos sino de los demás centroamericanos que se han perdido por la ruta migratoria.

En la Ciudad de México las Madres centroamericanas se encuentran con los padres y madres de Ayotzinapa y con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. 

A su llegada a la Ciudad de México, la Caravana de Madres migrantes centroamericanos desaparecidos  fueron recibidas con música, arte mural con la participación solidaria de artistas pintando los rostros de los desaparecidos  y decenas de mantas que conformaron una gran cinta con los nombres y mensajes de sus hijos y familiares desaparecidos que cubrió  toda la banqueta sur de la Alameda, por las madres y familiares del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quienes recibieron a las incansables madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos también en este país. 

En un abrazo fraterno y solidario, el encuentro “De madre a madre, de corazón a corazón” se dio puntualmente. Las decenas de organizaciones que integran el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México les dijeron a las madres provenientes de Centroamérica:  “Como familias mexicanas que buscamos a nuestros seres queridos, conocemos bien la angustia y desesperación que pasan ustedes madres hermanas al no saber nada de su hija o hijo; conocemos bien la frustración cuando las autoridades no responden.  Como Movimiento, pedimos al gobierno mexicano que deje de simular y reconozca el grave problema de las desapariciones forzadas y desapariciones por particulares que hay en nuestro país y asuma su responsabilidad, tanto con las madres mexicanas, como con las centroamericanas”.

El 26 de noviembre, el encuentro fue con el movimiento de Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.  En un encuentro fugaz realizado durante el evento para continuar exigiendo la aparición de sus hijos 26 meses después de los hechos, las madres y familiares, centroamericanos y mexicanos, se fundieron en un abrazo solidario que hace converger sus luchas  a partir de ese momento.

Con varias actividades más como el homenaje que les hizo desde la Danza Barro Rojo, arte escénico, con la puesta en escena de “Travesías”, el encuentro con la Brigada Callejera Elisa Martínez y la visita a la Basílica de Guadalupe, las madres centroamericanas concluyeron su visita en la Ciudad de México, continuando su camino a Puebla y Tlaxcala.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/caravana-madres-centroamericanas-continuan-ruta-al-sur-mexico-buscando-hijos/

Feminicidio número 78 en Puebla

El cuerpo fue encontrado con una chamarra y en ropa interior sobre el kilómetro 88 de la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan

Georgina Suárez fue encontrada muerta y con varios impactos de bala en la cabeza, a orillas de la autopista México-Puebla durante esta madrugada.

Los primeros reportes indican que fueron automovilistas que circulaban sobre el kilómetro 88 de la vialidad, a la altura de San Martín Texmelucan, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo.

Cabe señalar que el cadáver de la mujer fue hallado semidesnudo, con una chamarra y en ropa interior, además de que tenía varios impactos de bala en la cabeza.


Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato así como la identidad del feminicida, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes.

LOS FEMINICIDIOS EN PUEBLA EN LO QUE VA 2016:

78.- 
Georgina Suárez fue encontrada muerta y con varios impactos de bala en la cabeza, a orillas de la autopista México-Puebla la madrugada del 29 de noviembre.

77. Guadalupe Hernández, Huauchinango

Fue encontrada asesinada a puñaladas dentro de su domicilio en la colonia El Ocotal, en el municipio de Huauchinango. La mujer, que se dedicaba a la venta de mezcal, fue encontrada con heridas de arma punzocortante en diversas partes del cuerpo y murió desangrada.

76. Cecilia N., Tehuacán

El cuerpo de la mujer de 55 años fue encontrado por su esposo dentro de una bodega que ambos cuidaban. La mujer se encontraba desnuda en el suelo y tenía heridas en la cabeza y en sus extremidades, supuestamente propinadas con un machete. La mujer padecía de sus facultades mentales.

75. Celeste Márquez, Xicotepec

La abogada de 26 años fue ejecutada a balazos por dos hombres la tarde del jueves 3 de noviembre afuera de su casa en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla. Según la madre de la abogada, los sujetos eran dos hombres de 30 a 35 años de edad y dispararon incluso en contra de la fachada de la casa y se fueron a corriendo.

74. Socorro de los Ángeles Vivar, Yeloixtlahuaca

El cuerpo de la mujer de 57 años fue encontrado el 30 de octubre en la población de Santa Cruz el Mirador en el municipio de Yeloixtlahuaca. La mujer fue hallada con una herida de bala en la cabeza y su casa fue robada, ya que faltaba dinero en efectivo y una televisión. Por su muerte se investiga a uno de sus hijos y a su yerno, debido a que se tenían un pleito legal de tierras.

73. Regina Flores, Puebla

El 26 de octubre la señora de 70 años fue asesinada a golpes con un molcajete por un sujeto conocido como “El Mostro”, integrante de La Sonora Modelo, quien entró a su casa en el barrio de San Antonio en la ciudad de Puebla. Los vecinos identificaron plenamente al agresor como integrante de un grupo de música popular, quien se dio a la fuga. Las pertenencias de la señora se encontraron revueltas por lo que se presume que le robó, aunque por la saña con la que la mató se presume un feminicidio.

72. Jazmín Hernández, Xicotepec

El 25 de octubre el cuerpo de la mujer de 36 años de edad, fue encontrado en avanzado estado de descomposición en la carretera Tejocotal-Naupan. La mujer se encontraba desaparecida desde el pasado 16 de agosto cuando salió a realizar diversas cobranzas para el despacho de Contaduría Pública que mantenía con su ex pareja, por lo que se teme que haya sido asaltada, asesinada y arrojada en la vía.

71. Karina López, Tehuacán

El 22 de octubre fue hallada en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán el cadáver de la joven de 26 años. Era originaria de Oaxaca y estaba desaparecida desde el 19 de octubre cuando tomó una unidad del transporte público alrededor de las 6 de la tarde. Murió debido a diversas heridas de arma blanca y presentaba diversos golpes en la cara. Y su cuerpo fue encontrado amarrado de pies y manos y con una bolsa en la cabeza.

70. Alberta, Huauchinango

El 19 de octubre por fue encontrado el cadáver de una mujer de 72 años de edad, quien habría sido aventada por un familiar al fondo de un pozo en la comunidad de Tenango de la Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango. De acuerdo con medios locales, la mujer presentaba lesiones en el cuello y en ambas piernas. Supuestamente un miembro de su familia la arrojó al pozo por problemas familiares.

69.- Vanesa López, Teziutlán

El 17 de octubre fue la joven de 21 años fue asesinada por su expareja en plena calle. Testigos del lugar identificaron al agresor como Agustín Baltasar Ortega, un hombre con quien Vanesa había terminado por violento, él le pidió una última oportunidad para hablar y cuando lo rechazó decidió matarla a puñaladas. El 20 de octubre su asesino se suicidó.

68.- Encuentran restos de una mujer en una cisterna, Puebla

El 10 de octubre los restos de una mujer fueron encontrados flotando al interior de una cisterna en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, en Puebla. La mujer fue encontrada por el dueño de la casa, quien había regresado después de días de estar ausente. El cuerpo no ha sido identificado y tenía indicios de violencia.

67.- Areli Pacheco Narvarte, Puebla

La mujer de 24 años de edad, murió luego de que su esposo le pasó encima con su combi. Los hechos ocurrieron en la colonia Arboledas de Loma Bella el 6 de octubre. De acuerdo con los vecinos, la pareja estuvo discutiendo con su esposo Joel López Rojas, quien la golpeó y cuando quiso irse del lugar le pasó la combi encima cuando ella intentaba subirse al auto.

66.- Desconocida, Puebla

El cuerpo de mujer de entre 17 y 20 años de edad fue encontrado en la presa de Valsequillo, en el municipio de Puebla el 4 de octubre. La joven estaba desnuda y tenía el rostro desfigurado, según los primeros reportes de la necropsia, fue estrangulada y sus asesinos le reventaron una piedra en la cara. Hasta el momento se desconoce su identidad y el móvil del crimen.

65.- Gizeh Castelán, Puebla

La joven de 26 años fue encontrada muerta debajo del puente dela junta auxiliar Azumiatla, de Puebla, el 2 de octubre. Estaba atada de pies y manos y tenía múltiples heridas con una navaja en el tórax y en la espalda.

La Fiscalía General del Estado informó que antes de ser asesinada Gizeh —quien trabajaba en el Issstep— visitó un bar de la zona. Al parecer hay varios hombres implicados en su feminicidio.

64.- Karla Mireya García Paredes, Puebla

La joven tenía 17 años y fue encontrada sin vida y con signos de violencia el primero de octubre en San Pablo del Monte Tlaxcala. Esta poblana salió de su casa el 23 de septiembre a cobrar un dinero que le debían a su mamá, la acompañó su novio quien solo declaró que entró sola a hacer el cobro y que los dueños salieron a decirle que no la esperara, por lo que se fue.

63.- Tania Verónica Luna, Puebla

Esta mujer de 21 años fue encontrada sin vida el 29 de septiembre, fue ahorcada con una cadena por Luis Humberto Ortega Sánchez, un joven que conoció en la red social de Tinder, y con quien tenía una relación de amistad.

Tania era estudiante de Sociología de la BUAP y era originaria de Veracruz. El crimen ocurrió dentro de su propia casa en la colonia el Tepeyac. Luis la ahorcó con la cadena de un perro y la dejó amarrada a la mesa.

62.- Edna Galindo López, Hermenegildo Galeana

La señora de 40 años fue asesinada a balazos frente a la Telesecundaria Adolfo López Mateos el 25 de septiembre. Un hombre se le acercó mientras jugaba basquetbol en las canchas ubicadas frente al centro educativo.

61.- Angelina García Vera, Izúcar de Matamoros

La señora de 39 años de edad, fue asesinada el 20 de septiembre por su esposo quien le dio una brutal golpiza cuando la encontró en el municipio de Izúcar de Matamoros. La mujer huyó de su casa ubicada en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en la capital poblana, debido a la violencia doméstica que sufría.

60.- Sandra Nava Flores, Puebla

La mujer de 31 años de edad fue asesinada el 7 de septiembre, de un balazo en la espalda por su esposo Eliseo Castañeda en frente de un kínder en la avenida Margaritas y calle Nardos en la colonia San Ramón. Sandra llevaba a su hijo de 11 años a la escuela cuando cayó al suelo después del disparo. El hombre huyó en su auto y se encuentra prófugo.

59.- Araceli García, Jopala

La joven de 22 años de edad, fue golpeada brutalmente hasta ser asesinada por su esposo Adrián N., de 37 años, el 4 de septiembre, luego de haber discutido con ella bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los hechos ocurrieron en San Pedro Tlaolango, perteneciente al municipio de Jopala. Según los primeros reportes, luego de haber discutido, Adrián comenzó a golpear a su mujer hasta que la dejó sin vida.

58.- Lili Marlén Guevara, Puebla

El cuerpo de la joven de 27 años fue encontrado el 26 de agosto en el puente Clavijero, del Periférico Ecológico. Lili Marlen fue reportada como desaparecida justo un mes antes, las autoridades detuvieron a su novio David L. con quien vivía, presuntamente el joven discutió con ella y la empujó, Lili se pegó en la cabeza y falleció. Hasta el 14 de octubre su cuerpo fue plenamente identificado y entregado a sus familiares.

57. Isabel Rodríguez Flores, Tlaxco

El cuerpo de la señora de 50 años fue encontrado el 23 de agosto en estado de putrefacción dentro de su domicilio. Aunque los hombres que entraron a su casa, ingresaron para robarle, terminaron ahorcando a la mujer con una cinta, quien fue atada de pies y manos.

56.- Desconocida, Tehuacán

El cadáver de la mujer fue encontrado descuartizado en la colonia Guadalupe de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, el 21 de agosto. Según los testigos, el cuerpo se encontraba desnudo con signos de violencia y en evidente estado de descomposición; la falta de extremidades fue atribuida a que los animales se comieron el cuerpo. Su cabeza estaba sostenida de un solo hueso.

55.- Analí Vargas Pérez, Huauchinango

El 19 de agosto fue encontrado el cuerpo de la joven de 26 años a un costado de la carretera México-Tuxpan. Analí, quien era madre soltera, presentaba marcas de haber sido golpeada en el rostro y tenía una herida de arma punzocortante en el cuello. Además se encontró cerca un lazo de nylon.

54.- Ángela Elena Sánchez, Xochitlán de Vicente Suárez

La mujer de 70 años de edad fue violada y luego golpeada hasta morir en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, el 17 de agosto. Fue atacada cuando regresaba con su marido de trabajar en un cafetal. La anciana se quedó atrás y su marido la perdió de vista. Minutos después regresó a buscarla y la encontró muerta.

53.- Elvia G. Palmar de Bravo

La joven de 28 años, madre de cuatro niños, fue ahorcada por su esposo en Palmar de Bravo el 14 de agosto. Su pareja intentó hacer pasar su muerte como un suicidio por lo que la colgó del marco de la puerta de su recámara. Tras modificar la escena de los hechos el marido escapó. Hasta el momento no se ha confirmado si ya fue detenido ni su identidad.

50, 51 y 52.- Jazmín Pérez, Perla del Carmen Rivera y Lorena Reyes, Cañada Morelos

El 6 de agosto un menor de edad mató brutalmente a tres mujeres de su familia de un disparo: su hermana Jazmín Pérez, de 18 años; su tía Carmen Rivera, de 25 años; a su mamá Lorena Reyes, de 37 años. A la hermana y a su tía las dejó semienterradas en el patio de su casa y a lazó el cuerpo de su madre en un pozo seco dentro de la misma propiedad. El feminicida dijo que las asesinó porque lo regañaban por llegar tarde.

49.- Patricia Islas Santiago, Tecamachalco

La mujer de entre 45 y 50 años fue encontrada muerta de un balazo en la cabeza. Su cuerpo fue abandonado el 5 de agosto a orillas de la autopista México-Orizaba, a la altura del municipio de Tecamachalco.

48. Ernestina Trinidad Téllez, Tehuacán

Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, fue asesinada en un hotel ubicado en la colonia La Purísima el 7 de julio. La mujer fue hallada completamente, murió de asfixia por ahorcamiento. Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.

47.- Andrea Carlo Guzmán, Santa Clara Ocoyucan

El cuerpo semidesnudo de esta mujer de 24 años, fue encontrado el 4 de julio al interior de un pozo. El cadáver estaba boca abajo, semidesnudo y en posición rígida, por lo que se teme que haya sido asesinada en otro lugar y luego depositada en el hoyo.

46.- Brenda Patricia Gómez Rojas, Amozoc

La joven de 24 años fue apuñalada por un hombre dentro de su domicilio en la privada Xochicalco, número 14, en el Barrio de San Antonio, el 30 de junio. Sus papás la encontraron herida en el suelo de su casa, se la llevaron al Hospital General de Tepeaca y ahí murió.

45.- Modesta Flora Tapia González, Puebla

La mujer de 30 años fue encontrada el 26 de julio adentro de su casa en el fraccionamiento Del Valle en San Jerónimo Caleras. La mujer fue golpeada en la cabeza y murió desangrada. Era empleada de seguridad privada.

44.- Alicia Sebastián, Zihuateutla

La mujer de 52 años fue encontrada muerta el 20 de junio. Alicia interceptada en un camino por tres hombres quienes la balearon, una de las balas le perforó la cabeza. Un grupo de personas la encontraron tendida en la calle y la llevaron a la Presidencia Municipal.

43.- Yolanda N., Atlixco

La joven murió degollada, fue encontrada el 18 de junio desnuda y antes de morir abusaron sexualmente de ella. Yolanda era madre soltera de tres hijos.El móvil del crimene fue una venganza, pues días antes rescató a su hija de una violación que intentó cometer uno de los vecinos de su comunidad.

42.- Guadalupe Ramos Talquexpan, Zacapoaxtla

La señora de 38 años fue baleada el 16 de junio en la avenida principal de la comunidad de San Juan Tahitic. Guadalupe iba caminando cuando escucharon detonaciones, intentaron huir pero ya estaba tirada muerta en el suelo.

35- 41.- Siete mujeres de la misma familia, Coxcatlán

Siete mujeres fueron masacradas el 9 de junio: Silvia Sánchez, 23 años; Isabel Hernández, 40 años; Alejandra Hernández, 27 años; Plácida Sánchez, 58 años; Belén Sánchez, 20 años, quien tenía un embarazo de 8 meses; y las niñas Monserrat y Carolina.

El feminicida fue Adán, el padre del hijo de Silvia Sánchez, por una violación cometida ocho años atrás. Adán la asesinó junto con su familia porque le había advertido que no podía entablar una nueva relación y Silvia ya tenía novio.

34.- Esther González Ponce, San Pedro Cholula

La señora de 79 años fue asesinada a golpes el 2 de junio. Esther estaba mal de sus facultades mentales, fue víctima de robo pero los asaltantes terminaron por matarla violentamente.

33.- Diana Berenice Lugo Aldana, Puebla

El 30 de mayo el cuerpo de la joven de 35 años fue encontrado decapitado en la represa Las Carmelitas del río Atoyac. Su exnovio, Jesús Hernández, con quien había terminado un año antes la asfixió porque no pudo soportar que Diana ya no quisiera regresar con él.

32.- Dalia González Aquino, Puebla

Diana pasó horas muerta dentro de la cajuela de un auto estacionado en su propia casa en el Infonavit La Ciénega. La joven de 25 años fue asesinada por su pareja, el 30 de mayo, Víctor Hugo Paz, quien la ahorcó hasta matarla y la reportó como desaparecida tratar de esconder el crimen.

31.- Desconocida, Zacatlán

El viernes 29 de abril fue hallado el cuerpo de una mujer atada de pies y manos, flotando en el jagüey Conautla. La joven tenía 25 años y se mantiene como desconocida.

30.- Adela Cifuentes, Teziutlán

Su esposo Emilio la estranguló hasta matarla el 28 de abril después de una discusión. Emilio ocultó el cadáver de su esposa de 38 años en uno de los cuartos de su casa, hasta que fue encontrado por autoridades en un cateo en el lugar. El hombre se encuentra detenido pero aún no ha sido consignado.

29.- Alberta Martínez Hernández, Tecomatlán

La señora de 34 años de edad dejó a su esposo por violento, pero unos meses después, el 24 de abril, el hombre la encontró en la calle Dolores, en el barrio de las Capillas. La pareja discutió pero él estaba armado y le disparó con una escopeta en el pecho. Alberta murió casi al instante.

28.- María José Feliciano, Tehuacán

La joven de de 21 años de edad fue encontrada sin vida el 25 de abril en un cuarto dentro del hotel, Posada del Viajero. Los testigos relataron que María llegó acompañada de un joven quien se fue a las 14:00 horas, cuando los trabajadores revisaron la habitación encontraron su cuerpo. Era estudiante de Estomatología en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

27.- Valentina Vargas Mora, San Pedro Cholula

Su padre, Esteban Vargas Cuautle, de 19 años, la mató cuando apenas tenía 20 días de nacida. La pequeña Valentina fue asfixiada y su padre abandonó su cuerpo en un basurero en la zona, pidió auxilio a la policía municipal con la versión de que se la habían robado, pero después del interrogatorio terminó confesando su crimen.

26.- Guadalupe Chavarría Moral, San Pedro Cholula

La señora de 55 años de edad fue asesinada por su esposo Irineo Islas Ibarra de un balazo. Todo sucedió dentro de su casa en la calle Jacintos y Camelia, en la colonia Centro. Murió desangrada por el disparo en el abdomen el 7 de abril.

25.- Karina Reyes, Santa Rita Tlahuapan

La niña de 13 años fue encontrada el 6 de abril envuelta en una cobija a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla. El trailero, Mariano Hugo Garay, con quien sostenía supuestamente una relación, se la llevó del restaurante en donde trabajaba en Oaxaca, la violó y la mató.

24.- Marcelina de Jesús Trinidad, Zoquitlán

La señora de 43 años de edad fue asesinada el 5 de abril en un paraje, cuando caminaba con su hijo. La mujer transitaba por el lugar conocido como Ixcatl cuando, según la declaración del hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

23.- Patricia Islas Santiago, Tecamachalco

El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas Santiago en un terreno de siembra en Tecamachalco. La joven, de 25 años, fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza. Trabajaba en un bar de la zona.

22.- Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

La señora de 50 años y su hijo César Barreda, de 18 años, fueron encontrados muertos el 28 de marzo en el paraje de La Vigía. La mujer murió asfixiada con una bolsa y estaba amarrada con cinta canela, tenía varios golpes en el cuerpo y su hijo una herida de bala en la cabeza.

21.- Isabel Santos Osorio, Tehuacán

La mujer de 49 años fue atacada el 19 de marzo dentro de su domicilio, un grupo de hombres entraron y la tundieron a golpes hasta que murió. Fue trasladada al Hospital General pero falleció por lesiones graves en la cabeza.

20.- Guadalupe Cruz García, San Martín Texmelucan,

La joven de 21 años fue encontrada sin vida el 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, justo atrás del Instituto Tecnológico Superior. Guadalupe estaba degollada, desnuda y presentó signos de abuso sexual

19.- Mercedes C., San Pedro Cholula

La mujer de 38 años fue baleada la noche del 8 de marzo en las calles Texmelucan y la 14 poniente. Vecinos de la zona la encontraron tirada con signos vitales, por lo que fue trasladada al Hospital General de Cholula, donde finalmente murió.

18.- Vanessa Guadalupe Angulo Oropeza, Tecamachalco

La mujer era originaria de Guadalajara y fue asesinada el 5 de marzo de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. El cuerpo fue encontrado en un terreno baldío en la Ladrillera, tenía 26 años.

17.- Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

La noche del 2 de marzo la joven de 19 años fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Puebla

El domingo 28 de febrero la agente ministerial, fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza, en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles, tenía 29 años.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El 20 de febrero se encontraron los restos de un mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan. Fue encontrada tirada boca abajo, desnuda en la vía pública. Hasta el momento su identidad no ha sido revelada.

14.- Maribel Hernández Martínez, Tepeaca

El 20 de febrero su cadáver fue hallado en el Libramiento de la 4 sur esquina con 6 norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. La mujer fue encontrada atada a un árbol y fue asesinada a golpes. Tenía 29 años de edad y era originaria de la comunidad de Benito Juárez, en Los Reyes de Juárez.

13.- Samaí Márquez Salgado, Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía dos meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis, el 17 de febrero.

12.- Desconocida, Puebla

El 20 de febrero, en un lote baldío de San Jerónimo Caleras, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido. La mujer, de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala.

11.- Ingrid Vázquez Sánchez, Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el 12 de febrero por su pareja Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después del feminicidio.

10.- Laura Rodríguez Chauviré, Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente. Dos días después su pareja Néstor Mario Ordoñez fue detenido.

9.- Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Con 37 años de edad, Hermelinda fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia Centro. Los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada el 3 de febrero.

8.- Nancy Canceco Velásquez, San Martín Texmelucan

A la joven de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo por un arranque de celos y luego él se suicidó.  Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre. Fue asesinada el 1 de febrero.

7.- Manuela Jiménez Acatlán, Chiconcuautla

El 28 de enero, la señora de 77 años fue encontrada degollada, heridas en la cara y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula. Manuel salió la mañana del 28 de enero de su casa para recoger leña y la encontraron tirada en el camino.

6.- María Balbuena, Acatlán de Osorio

El feminicidio de María Balbuena Guerrero fue uno de los primeros que se reportó en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana. La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso. La mujer fue asesinada el 27 de enero.

5.- Josefina Martínez Santos, Huauchinango

El jueves 21 de enero fue hallado su cadáver en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores. Murió por el impacto de una piedra en su cabeza y tenía golpes en diferentes partes de su cuerpo, así como la pierna izquierda fracturada. Tenía 22 años.

4.- Ángela Leyva, San Martín Texmelucan  

El 20 de enero el cuerpo de la mujer de 41 años fue encontrado dentro de su casa. La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía confirmó después que fue asesinada durante un asalto. Hay dos hombres como sospechosos, uno de ellos menor de edad.

3.- Adriana Santos, Huejotzingo

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos. La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

2.- Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

La mujer de 70 años fue encontrada sin vida el 6 de enero a orillas de la carretera México-Puebla. Modesta fue asesinada de un balazo en la cabeza.

1. Brenda Tlatelpa Mora, Tepeaca


Su cuerpo fue encontrado el 5 de enero interior de un motel. La joven de 20 años era buscada por su familia originaria en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Al momento del crimen señalaron a su novio como principal sospechoso, pero la Fiscalía nunca informó sobre el esclarecimiento del feminicidio.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIODICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/RANDOLPH KRAKER.
TITULO ORIGINAL: Feminicidio 78 en Puebla: a Georgina le dispararon y la arrojaron semidesnuda en una autopista
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2016/3120373