El Dragonario: 11/28/16

lunes, 28 de noviembre de 2016

Duarte debe hasta al que surtía tortillas a los presos en Veracruz

XALAPA, Ver: Mario Antonio Chama Díaz, dueño de la empresa Tortillas Magnolia, se plantó junto con su plantilla laboral en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir la cobertura de un pasivo de 12 millones de pesos.

Chama Díaz, dueño de periódicos regionales, empresario que administra un bachillerato particular y además tiene una cadena de tortillerías, se quejó de que desde hace cinco años el gobierno de Duarte le ha venido retrasando sus pagos, lo cual imposibilita pagar a sus trabajadores.

En otros puntos de la ciudad, campesinos, trabajadores de la educación y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz también protestaron por las promesas incumplidas del sexenio que llega a su fin este jueves 1 de diciembre.

Las oficinas de Sefiplan fueron tomadas pasadas las 7 de la mañana, sitio donde Chama Díaz explicó que sus servicios prestados consistían en surtir de dicho alimento básico a algunos Centros de Readaptación Social (Cereso), entre ellos el de Pacho Viejo.

Hace un mes, cuando se volvió viral la fuga del expriista Javier Duarte de Ochoa, betuneros del parque Juárez se quejaron que el exmandatario también les quedó a deber una veintena de boleadas.

Sus exchoferes, cocineros, jardineros y quienes alimentaban a las mascotas de Duarte también han hecho plantones en Casa Veracruz exigiendo la liberación de su pago.

Hoy Chama Díaz se quejó de que él cumplió con la “venta y entrega” de tortillas para alimentar a la gente de los penales.

En el paro que hicieron custodios del penal de Pacho Viejo la semana anterior, los trabajadores de la Dirección General de Readaptación Social ya se habían quejado de que había problemas para alimentar a los presos, por el impago del actual gobierno estatal.


Mario Antonio Chama Díaz amagó con encabezar una huelga de hambre afuera de la Sefiplan si el reclamo de pago no se ve satisfecho.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464288/duarte-debe-al-surtia-tortillas-a-los-presos-en-veracruz

Aumenta delincuencia en Saltillo-Nuevo Laredo: ONG

Ciudad de México: Diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil advirtieron de un significativo aumento en el índice delictivo en el corredor Saltillo-Nuevo Laredo, con los delitos de robo y extorsión, pero también con otros considerados de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, tortura y desaparición forzada.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, en Coahuila había hasta el 30 de julio pasado casi mil 500 personas cuyo paradero es desconocido, todas con carpeta de investigación abierta, y donde el municipio de Saltillo encabeza la lista con 321 denuncias. Se estima que la cifra es mucho mayor por los casos que no son denunciados por temor de los familiares.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila –organización que forma parte de un movimiento nacional de búsqueda de desaparecidos-, y el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, entre otros, señalaron que Saltillo es una de las ciudades identificadas como peligrosas en el país, conforme a los datos en materia de seguridad del gobierno federal, situación que se confirma con las denuncias e informes de diversas colectivos.

De manera particular, denunciaron que en el municipio de Saltillo persiste la impunidad, la corrupción, y el cinismo político. Incluso, señalaron que pese este aumento en la inseguridad, las autoridades municipales encabezadas por el panista Isidro López Villarreal, ha recortado casi el 30 por ciento el presupuesto a este rubro, en los últimos dos años.

El informe Perseo, del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, señala que en términos generales, no hay cifras confiables sobre estos delitos, pues hay víctimas o familiares que no presentan sus denuncias por temor, y que el escenario real es sustancialmente mayor o peor, pues hay víctimas o familiares que no presentan sus denuncias por temor.

Pero al tratarse de una zona de tránsito de migrantes, en su camino hacia Estados Unidos, muchos de estos delitos se cometen en contra de esta población, lo que hace todavía más difícil la presentación de la denuncia.

Durante los últimos tres años, dijeron, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido varias recomendaciones al alcalde Isidro López Villarreal, por violaciones a los derechos humanos cometidas por policías municipales, regularmente por detenciones arbitrarias, robo y tratos crueles e inhumanos.

Sobre este tema, la Casa del Migrante de Saltillo presentó una denuncia penal en contra del alcalde panista Isidro López Villarreal, por “criminalizar en público la pobreza y la migración e incitar a la discriminación de las personas migrantes”, producto de un arresto policial de dos centroamericanos que pedían limosna en la vía pública. La denuncia después de año y medio sigue abierta, sin avance.

El tema de los feminicidios y agresiones contra la comunidad lésbico gay también está presente, denunciaron las ONGs. En este último citaron el caso reciente de la detención arbitraria de cuatro mujeres trans por parte de elementos policiacos de Saltillo, bajo el argumento de “actos inmorales”, por la vestimenta de short y blusas que portaban.


Relatan que en el camino a la comandancia fueron insultadas verbalmente por los elementos, además de que al llegar a la dependencia el proceso no se integró debidamente y no fueron presentadas inmediatamente ante el juez; se le impuso una multa por “daños a la moral”. La queja fue presentada también en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en octubre pasado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/28/aumenta-delincuencia-en-saltillo-nuevo-laredo-ongs

Atacan a alcalde de Buenavista Tomatlán en Jalisco

Morelia, Mich. El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia fue baleado cerca de una plaza comercial en Zapopan, Jalisco, informó la Procuraduría estatal de ese municipio. El funcionario salvó su vida debido a que llevaba un vehículo blindado.

La Fiscalía de Jalisco inició la investigación, pero adelantó que esta madrugada después de que Barajas salió de un restaurante, abordó su camioneta y unos metros adelante se le emparejó una camioneta roja y disparó contra su vehículo.

De inmediato se regresó en sentido contrario y buscó ayuda en el centro comercial. Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores huyeron.


Según versiones periodísticas el alcalde de Buenavista está involucrado en actividades ilícitas y fue acusado de participar en un enfrentamiento contra el grupo del ex líder de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en diciembre de 2014 en el que murieron 10 personas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/28/atacan-a-alcalde-de-buenavista-tomatlan-en-jalisco

Ejecuciones acompañan últimos días del gobierno de Cué; se registran cuatro el fin de semana

OAXACA, Oax: A tres días de que termine el sexenio de Gabino Cué, la violencia sigue imparable, tanto solo el domingo pasado fueron ejecutadas cuatro personas, entre ellas el excandidato a la presidencia municipal de Juxtlahuaca por el Partido Social Demócrata (PSD), Agustín Sernas Martínez, y el líder de la organización Visión, Agrarista y Popular en Tuxtepec, Cecilio Betanzos Mendoza.


La Fiscalía general de Justicia de Oaxaca confirmó que este domingo 27 a las 10:00 horas fue ejecutado el líder comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Agustín Sernas Martínez, en la calle de Libertad esquina con Lázaro Cárdenas de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

Al acudir al lugar de los hechos, los cuerpos de auxilio se percataron que aún estaba con vida, razón por la que fue trasladado al hospital regional de Juxtlahuaca, donde finalmente murió.

Sernas Martínez también participó como candidato en el 2007 a la diputación para el distrito Juxtlahuaca-Silacayoapan, por el Partido Unidad Popular.

En la región del Papaloapan fue ejecutado el líder de la organización Visión, Agrarista y Popular en Tuxtepec, Cecilio Betanzos Mendoza, de 50 años de edad, quien estaba acusado de invasión de tierras.

Los hechos ocurrieron este domingo en el bulevar conocido como El Muro, entre las calles prolongación de Galeana y Cinco de Mayo en el centro de la ciudad de Tuxtepec.

Betanzos Mendoza fue originario de Laollaga en el Istmo de Tehuantepec y según versiones de la Fiscalía fue denunciado como invasor de predios.


Posteriormente, en inmediaciones de la Cervecera del Trópico se registró una balacera donde fueron ejecutadas dos personas, una de ellas identificada como Cristóbal Solano Pérez El Billic y otra personas que quedó en calidad de desconocida porque no se han presentado a reclamar el cuerpo. En el lugar de los hechos fueron localizados casquillos R-15 y cuernos de chivo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464228/ejecuciones-acompanan-ultimos-dias-del-gobierno-de-cue-se-registran-cuatro-el-fin-de-semana

Infructuoso el megaoperativo para eliminar al “Tequilero” y rescatar a secuestrados en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: A cuatro días de que el fiscal Xavier Olea Peláez reveló que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó ejecutar a un líder delincuencial y anunció un megaoperativo en la región de la Tierra Caliente para liberar a personas secuestradas, las víctimas siguen desaparecidas y la delincuencia opera con impunidad.


Este fin de semana, decenas de policías federales regresaron a la región de Tierra Caliente después de meses de ausencia pero se mantienen solo en tres de los nueve municipios que conforman esta convulsionada franja colindante con Michoacán y el estado de México donde el narco lo controla todo.

Los federales se desplegaron en las zonas urbanas de Pungarabato, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán, mientras en la parte rural de los principales municipios donde las bandas criminales mantienen una brutal confrontación por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína, siguen a su suerte.

Precisamente, en la zona rural es donde pobladores decidieron tomar las armas ante el vacío de autoridad como el caso de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del progreso y Linda Vista en la parte serrana de San Miguel Totolapan.

Reportes periodísticos indican que los agentes federales se alojaron en diferentes hoteles de Arcelia, Pungarabato y Coyuca de Catalán donde realizan recorridos en la parte urbana de las cabeceras municipales.

Mientras que los 80 policías ministeriales de Guerrero y 50 procedentes del estado de Michoacán que llegaron desde el jueves 24, “para acabar” con Raybel Jacobo de Almonte, el líder de la banda delictiva Los Tequileros, se mantienen en la base de la corporación en el municipio de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del estado, Xavier Olea Peláez, el presunto delincuente es el responsable de una serie de secuestros masivos registrados desde hace cuatro años en el municipio de San Miguel Totolapan y sus alrededores.

Por ello, reveló que la orden que recibió de parte del gobernador Astudillo, “no es detener al Tequilero, sino acabarlo y darle pa´ bajo”, expresó públicamente el funcionario la semana pasada frente a decenas de pobladores de San Jerónimo el Grande donde fueron secuestradas una decena de personas y hasta el momento han sido liberadas solo tres.

Familiares de las víctimas denunciaron que la banda de El Tequilero está pidiendo medio millón por seis de los plagiados y un millón por la séptima víctima.

De acuerdo con reportes oficiales, El Tequilero tiene su bastión en el poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan donde formó su imperio de terror y muerte al amparo del exalcalde y actual diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco.

A pesar de que el fiscal anunció mediáticamente un mega operativo en Ajuchitlán y San Miguel Totolapan con el despliegue de uniformados vía aérea y terrestre, hasta el momento no se ha reportado resultado alguno y las victimas, que podrían ser más de siete -advirtió Olea Peláez- siguen desaparecidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464223/infructuoso-el-megaoperativo-para-eliminar-al-tequilero-y-rescatar-a-secuestrados-en-guerrero

Ofrecen recompensa de un millón de pesos por asesinos en baby shower

MONTERREY, NL: El gobierno de Nuevo León ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aporte información para localizar a las personas que asesinaron a dos niños y un adulto durante un festejo en Santa Catarina, la noche del sábado 26.


Aldo Fasci, vocero de Seguridad Pública del estado, informó que el ataque perpetrado en la colonia Puerta del Sol iba dirigido a Miguel Moreno Chaires, El Mitos, quien el pasado 17 de octubre salió del penal de Topo Chico, donde estuvo internado por delitos contra la salud.

Señaló que en el ataque del sábado –precisamente por la venta de drogas y problemas entre bandas del crimen organizado– perdieron la vida América de la Paz Manzanares Olvera, de siete años de edad; Juan Fernando Chaires Alvarado, de cinco, y el adulto Juan Chaires Ramírez.

En la balacera también resultaron heridas: Cecilia Margarita Segovia Solís, de 33 años; Juana Isabel Moreno Chaires, de 32, y Adela Moreno Chaires, de 36, cuya salud está fuera de peligro.

La casa donde ocurrió la agresión mientras se realizaba un baby shower pertenece a Ángel Moreno Chaires, hermano de El Mitos, quien al parecer se encontraba en el lugar al momento del ataque.

Aunque no se han revelado oficialmente los nombres de los agresores, medios locales señalaron que dos de ellos tienen los alias de El Robinson y El Mago.

“Esta situación lamentable no va a quedar impune, y toda la fuerza del Estado, con ayuda de las fuerzas federales y municipales, estarán trabajando hasta detener a los responsables. La pérdida de dos menores de edad por situaciones ajenas, dos niños absolutamente inocentes, pone al Estado en una situación de molestia”, dijo Fasci.


Por su parte, Manuel González, secretario general de Gobierno, dio a conocer que el Estado está facultado para ofrecer la recompensa a quien informe sobre el paradero de los atacantes, basado en el artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Constitución de Nuevo León.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464235/ofrecen-recompensa-millon-pesos-asesinos-en-baby-shower

Liberan a ganadero secuestrado en Michoacán

Morelia, Mich. Después de 13 días de haber sido secuestrado, fue liberado un ganadero de la región de Coalcomán, cuando se encontraba en una cueva en la sierra de Aguililla, rumbo a la ranchería de Tierras Blancas, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.

El funcionario estatal presentó un video esta mañana en el que se aprecian los momentos en que el personal antisecuestros, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Michoacán, liberan al ganadero que había sido plagiado el pasado 15 de noviembre, tras ser interceptado cuando iba a bordo de su vehículo en las inmediaciones de Coalcomán.


El ganadero estaba encadenado y totalmente incomunicado. Los delincuentes pedían 19 millones de pesos por su liberación. La víctima fue trasladada vía aérea para que fuera atendido. Dos presuntos secuestradores fueron detenidos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/28/liberan-a-ganadero-secuestrado-en-michoacan

Piden modificar proyecto que otorga a SG control de archivos

Ciudad de México. Durante las audiencias públicas sobre la Ley General de Archivos, expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron por modificar el proyecto legislativo ya que le otorga a la Secretaría de Gobernación el control político de los documentos y la información.

El presidente del Consejo Académico del Archivo General de la Nación e investigador del CIDE, Mauricio Merino, advirtió que aprobar la ley en sus términos, sería una grave amenaza de regresión política para el país y para el Sistema Nacional de Transparencia y Combate a la Corrpución.

En su intervención, en el Senado, Merino sostuvo: “no hay una sola razón para que la Secretaría de Gobernación encabece el Sistema Nacional de Archivos, que no sea la del poder político. Hemos pedido que el Archivo General de la Nación desde todos los espacios que tenemos a nuestro alcance, deje de ser una dependencia dirigida por la Segob”.

Asimismo, abundó, es una de las más graves amenazas de regresión política, si se aprueba como ha sido presentada sin matices y sin reservas. Es una regresión porque los archivos son la base del Sistema Nacional de Transparencia y del combate a la corrupción, donde se conserva la evidencia.

En su oportunidad, Lourdes Morales Canales, directora ejecutiva por la Red y Rendición de Cuentas, criticó que con esta ley, la política nacional archivística quede en manos de políticos. “Perdonen la metáfora, pero se quería un Ferrari y nos están dando un vocho destartalado, lo peor de todo es que el Archivo General de la Nación quiere ser vocho”.

Asimismo cuestionó el poder que se pretende otorgar a Gobernación sobre manejo de los documentos y criticó que se pretenda incorporar al consejo a los 32 secretarios de los gobiernos de los estados. “Siempre fuimos enfáticos en establecer que no se podía dejar la decisión de la política de archivos en manos de políticos”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórica de la UNAM, Alfredo Ávila, expuso su preocupación por la mala redacción de la iniciativa y llamó la atención de que de aprobarse la ley como ha sido presentada se pone en riesgo la conservación de los archivos históricos.


En tanto, la ex directora general del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez, de igual forma impugnó la propuesta que fue presentada la semana pasada por las senadoras, la priísta Cristina Díaz, la panista Laura Rojas y el perredista Zoé Robledo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/28/piden-modificar-proyecto-que-otorga-a-sg-control-de-archivos

La Sedena deberá entregar versión pública del expediente militar de Gutiérrez Barrios

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar una versión pública del expediente militar del fallecido capitán Fernando Gutiérrez Barrios en torno de su labor como elemento activo de la dependencia.


Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que un particular se inconformó porque la Sedena le negó la versión pública del expediente personal de Gutiérrez Barrios, quien también fungió como gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En la versión pública que deberá poner a disposición del solicitante, la Sedena únicamente podrá reservar la ubicación de instalaciones militares, los nombres y firma de personal militar, así como testar datos personales del militar de referencia, el nombre y firma de terceros no militares, precisó el INAI.

En alegatos, la Sedena argumentó que la solicitud fue atendida ‘adecuadamente’, al haberle indicado al particular que el expediente requerido contiene información de carácter reservado y confidencial, clasificación que fue confirmada por su Comité de Transparencia.

También señaló que tener acceso al expediente de un militar extinto no es viable, toda vez que el contenido de dicho documento hace referencia a diversas actividades militares que el fallecido llevó a cabo durante su carrera militar, además de figurar sus datos personales y de su círculo familiar.

La Sedena también alegó la inexistencia de una conexión patente entre la información solicitada y un tema de interés público.

El recurrente manifestó que en una solicitud diversa se le dio acceso al expediente de un militar fallecido, por lo que el argumento de la dependencia es infundado.

En un comunicado, el INAI destacó que tras efectuar el análisis respectivo, se concluyó que los documentos que integran el expediente solicitado son susceptibles de entregar en versión pública y que sólo se podrá clasificar aquella información relativa a datos personales del militar del interés del particular, relativos a su esfera íntima, así como nombres, firmas y datos de terceros que no son militares.

En su proyecto de recurso de revisión, el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov consideró que la publicidad de la información correspondiente a la labor de Gutiérrez Barrios como elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional “permite a la población el acceso a los registros oportunos, verificables, inteligibles, relevantes y claros sobre las actividades sustantivas de una persona que se desempeñó como servidor público, lo cual favorece sin duda el escrutinio de estas actividades”.

Añadió: “Dimensionar la vida de este personaje tan importante de la vida política del país, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información permite asumir una retrospectiva de eventos históricos que han marcado etapas fundamentales en el desarrollo democrático de México y conocer el desempeño de servidores públicos encargados de la toma de decisiones con impacto en la ciudadanía”.


Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Sedena y le instruyó elaborar y poner a disposición del particular la versión pública del expediente militar del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, quien era de los agentes más importantes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) cuando el ahora fallecido Fidel Castro fue detenido en México, en 1956, mientras cumplía funciones de Inteligencia con el Movimiento “26 de julio”, que se preparaba para invadir Cuba y derrocar a Fulgencio Batista en Cuba.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464231/la-sedena-debera-entregar-version-publica-del-expediente-militar-de-gutierrez-barrios

CTM sitia congreso de Oaxaca para evitar bloqueo de la CNTE en asunción de Murat

OAXACA, Oax: A 72 horas de que el priista Alejandro Murat Hinojosa rinda protesta como gobernador de Oaxaca, los grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aglutinados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sitiaron la el Congreso estatal para contener las protestas que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).


Con barricadas y bloques de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga, los integrantes de la CTM “blindaron” el recinto legislativo, luego que la Sección 22 anunció que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre realizarán un paro de actividades para boicotear la toma de posesión del hijo del exgobernador José Murat Casab.

La fila de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga que impiden la circulación al congreso y a las unidades habitaciones que se encuentran en las inmediaciones alcanza un kilómetro y medio.

Además, la CTM advirtió que desde las 09:00 horas del próximo miércoles realizarán 10 bloqueos carreteros en los principales crucero de esta capital para impedir que los maestros que viajan del interior del estado lleguen al recinto legislativo.

Entre los bloqueos que tienen considerados se encuentran: el entronque de Mitla y de Etla, así como los cruceros del aeropuerto, el monumento a Juárez, Avenida Ferrocarril y Camino Nacional, Libramiento al Tule, la Experimental y Trinidad de Viguera.

Luego que la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) acordó boicotear la toma de posesión de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador por apoyar la reforma educativa de su amigo Enrique Peña Nieto, el PRI movilizó a sus grupos de choque para contener al magisterio.

La asamblea estatal del magisterio acordó realizar un paro de 48 horas para paralizar las actividades gubernamentales en toda la entidad con 37 bloqueos carreteros, tomas de oficinas al cerrar los complejos de ciudad administrativa y judicial, así como acordonar el Congreso del estado para impedir la toma de posesión del gobernador electo.

Además de los bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad, se acordó que las regiones de Miahuatlán, estatales y periferia tomarán la Cámara de Diputados: los de Zimatlán Ciudad Judicial; los de Tlacolula Ciudad Administrativa, los del sector ciudad la Casa de Gobierno y los de Ocotlán y Etla tomarán el Palacio de Gobierno.

Para el día primero se tiene contemplado que todos los sectores se concentren masivamente en el Congreso local donde se tiene contemplado la toma de protesta del hijo del exgobernador José Murat Casab.

Con este paro de alrededor de 80 mil maestros suspenderán clases en 13 mil 827 planteles educativos que afectarán a un millón 300 mil alumnos.

Sin embargo, los priistas se adelantaron y 72 horas antes sitiaron el recinto legislativo con la advertencia de no dejar pasar a nadie, al tiempo que levantaron barricadas, situación que impidió el acceso a por lo menos tres unidades habitaciones.

En tanto que vehículos de la Codeci salieron de la región de la costa rumbo a esta capital para manifestarse en la toma de protesta.

A su vez, habitantes de Santo Domingo Teojomulco pidieron al magisterio “no dejarse intimidar” por el grupo de choque del PRI, al tiempo que adelantaron que varias comunidades de la Sierra Sur decidieron movilizarse a esta capital en apoyo de la Sección 22.


Los maestros hicieron responsable de la violencia que se pueda generar al gobierno de Gabino Cué y al de Alejandro Murat por pretender enfrentarlos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464216/ctm-sitia-congreso-oaxaca-evitar-bloqueo-la-cnte-en-toma-protesta-alejandro-murat

Sin límite, el flujo de armas desde EU

La violencia en México no sólo es atizada por el contrabando de armamento desde Estados Unidos, dice un estudio del American Friends Service Committee; también el comercio legal, de gobierno a gobierno –que alcanzó los 3 mil 500 millones de dólares de 2012 a 2015–, contribuye al uso delictivo de esas armas, debido a la corrupción de la autoridad mexicana y a la violencia de Estado que prevalece en el país desde el gobierno de Felipe Calderón y continúa en el de Peña Nieto.

WASHINGTON: En la primera etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto “la venta legal de armas de Estados Unidos a las fuerzas armadas y policías mexicanas creció enormemente, alcanzando 3 mil 500 millones de dólares en el periodo comprendido entre finales de 2012 y abril de 2015; casi 10 veces más que en el trienio de 2000 a 2002”, establece una reciente investigación de la organización no gubernamental American Friends Service Committee (AFSC).

El informe A dónde llegan las armas. Armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México muestra los resultados de dos semanas de investigación en territorio mexicano, en junio pasado, por parte de especialistas estadunidenses, israelíes, guatemaltecos y mexicanos.

“Un gran volumen de armas de asalto adquiridas por la venta de minoristas en Estados Unidos se trafican a México para el uso de organizaciones criminales”, advierte la AFSC, que dio a Proceso una copia del documento antes de divulgarlo.

Un grupo de 17 expertos de AFSC se entrevistaron con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas de la violencia generada por el crimen organizado y por la “guerra contra el narco “que lanzó Felipe Calderón y continúa en el gobierno de Peña Nieto.

Tras visitar la Ciudad de México, Cuernavaca y los estados de Chiapas y Guerrero, el grupo del AFSC concluye que en la cooperación bilateral y con el objetivo oficial de combatir al narcotráfico y al crimen organizado, el gobierno estadunidense contribuye “altamente” en la militarización de la guerra contra las drogas por medio de la Iniciativa Mérida, instaurada en 2007 a pedido del gobierno mexicano.

La transferencia de equipo militar de Estados Unidos al gobierno mexicano de 2008 a la fecha implicó un gasto de 590 millones de dólares en aeronaves artilladas. Pero “el valor de las armas y equipos militares vendidos (a México) fue de 3 mil 500 millones de dólares de 2012 a 2015, e incluía armas de fuego, vehículos blindados, helicópteros y otro tipo de aeronaves (bélicas)”, reitera el informe.


(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2091, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464142/sin-limite-flujo-armas-eu

Ejército “ordenó, orquestó y organizó” la noche en la que desaparecieron los 43: Anabel Hernández

“De acuerdo a los propios peritajes de balística que yo tengo en mi poder, disparó también el Ejército y hay cartuchos de la fábrica de cartuchos de la Sedena, entre los cartuchos encontrados en las escenas del crimen".

La periodista Anabel Hernández expuso en Aristegui CNN su nuevo libro “La verdadera noche de Iguala“, resultado de dos años de investigación.

“Lo que me he encontrado es una historia que no ha sido contada por nadie. Para mucha gente ya es un caso olvidado, aislado, yo lo traigo de regreso y lo pongo sobre la mesa porque es un retrato fiel de lo que es nuestro gobierno, es un retrato fiel de lo que somos como mexicanos”, indicó.

“Yo no creo que quien pase por estas casi 400 páginas del libro, al final no se sienta identificado con uno u otro personaje: un normalista desaparecido esa terrible noche; uno de los sobrevivientes; uno de los valientes vecinos que abrió las puertas para refugiar a estos muchachos… los torturadores, los marinos, los policías federales, los policías ministeriales, el procurador Jesús Murillo Karam, quien por órdenes presidenciales se dedicó a ocultar la verdad durante el tiempo que estuvo en el cargo; Arely Gómez, que entra y toma el cargo en una situación bastante incómoda con una investigación mal hecha desde el principio…

“O la gente puede identificarse con los vecinos atemorizados, que escucharon esa terrible noche a los muchachos tocando la puerta, suplicando que les abrieran para no ser masacrados y hoy viven con un gran remordimiento, y son los que empiezan a reconstruir la historia y los que narran quiénes estaban en la historia, cómo los persiguieron, cómo los balacearon.

“No hay un personaje en este libro donde no retrate exactamente lo que somos como sociedad. Y la gente tendrá que decidir qué quiere ser”, aseguró la reportera.

Apuntó que en la PGR con Arely Gómez al mando y el visitador César Amador Chávez Flores, ordenaron una investigación de la indagatoria que se había realizado hasta ese momento.

“Me encontré con un montón de verdades que la PGR estaba ocultando”, señaló.

Por ejemplo, detalló, que los estudiantes fueron monitoreados desde que salieron de la Normal de Ayotzinapa; que la Policía Federal estuvo ahí vigilándolos; el nombre del capitán José Martínez Crespo que esa noche estuvo circulando por toda la ciudad; además de presuntas torturas referidas en dictámenes médicos; que a quienes se les achaca el homicidio y cremación de estudiantes en el basurero son 4 albañiles; y cómo en el expediente de José Luis Abarca y su esposa, no había un caso sólido contra ellos.

“Paralelo a la investigación que tiene sus propias conclusiones, a punto de terminar el libro, me encuentro con dos documentos claves que revelan que mi investigación ha sido absolutamente correcta y atinada”, contó Hernández. Dicha auditoría comenzó en mayo 2016 y terminó en septiembre 2016; la encabezó el visitador general de la PGR y el resultado de ésta “le costó el cargo”, dijo.

En la investigación de la visitaduría de PGR, “la orden final que se da en esta auditoría es: investiguen al Ejército sobre lo que pasó esa noche. Investiguen al capitán José Martínez Crespo, que esa noche salió en un escuadrón de más de 14 personas, investíguenlo por vínculos con el crimen organizado. No ocurrió. Estos documentos que han sido escondidos por órdenes presidenciales”.

“Pero no sólo se involucra a Tomás Zerón, al Ministerio Público, al capitán Crespo, involucra a centenas de funcionarios públicos, porque violaron derechos humanos, torturaron e incluso cometieron delitos sexuales para fabricar la verdad histórica”, sostuvo.

“Mi investigación se enfoca en que fue el Ejército principalmente el que actúa esa noche, el que ordenó, el que orquestó, el que organizó, el que coordinó a las demás dependencias para atacar esos camiones y detener a los estudiantes”, precisó.

Esa noche, los normalistas, por accidente, sin saberlo, viajaban en al menos dos autobuses que tenían un cargamento de heroína de un valor de 2 millones de dólares.

“El entonces capo que tenía control de la región, que no es ninguno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, se entera de esta situación y de acuerdo con la información que he recibido, él directamente habla con los mandos militares del 27 Batallón de Infantería, que supuestamente estaban bajo su nómina, y les ordena ir a recuperar los camiones porque en eso les iba la vida”, aseveró la periodista.

Es entonces cuando los militares, “quienes tenían control de la ciudad y el mando sobre las demás corporaciones que estaban ahí”, desatan este operativo.

Otra revelación la apunta Hernández:

“De acuerdo a los propios peritajes de balística que yo tengo en mi poder, disparó también el Ejército y hay cartuchos de la fábrica de cartuchos de la Sedena, entre los cartuchos encontrados en las escenas del crimen, tanto del camino a Santa Teresa, donde fueron atacados en el camión Los Avispones, tanto en la calle Juan N. Álvarez”.

Solicitudes de información a la Sedena corroboran que el calibre G-3, que usó el Ejército esa noche, “al menos 19 cartuchos pertenecían al arma G-3… nadie puede adquirir esos cartuchos, sólo los usa el Ejército”.

“El capo ordena a los mandos militares del 27 Batallón la operación para detener a los autobuses. Supuestamente no había intención de dañar a los estudiantes, el capo sabía que eran estudiantes, lo único que quería era recuperar su mercancía”, comentó.

-¿Hablaste con el cártel que controla Iguala?-, le preguntó Carmen Aristegui.

“Tuve contacto directo con esta informantes de esta organización criminal… me dicen que es una cuestión de control de plaza…”, respondió.

-¿Por qué la agresividad?

“La única intención era parar los autobuses a como diera lugar, bajar a los estudiantes y recuperar la droga. En esa recuperación de la droga de estos dos camiones algunos estudiantes se dan cuenta de que lo que están tratando de recuperar las autoridades es droga. Y en ese momento es cuando súbitamente surge la orden de desaparición, no antes de ese momento, fue supuestamente porque los estudiantes vieron que estaban sacando la droga de los camiones, que dijeron no puede haber testigos, no fue la orden supuestamente del capo, el capo se molestó bastante porque le arruinó el negocio, le arruinó la plaza”.

En su investigación, Hernádez encuentra tres últimas rutas a donde habrían sido llevados los 43:

-La carretera Iguala-Ciudad Altamirano, donde hay quienes dicen que bajaron de un “camión de redilas a algunos de los estudiantes”.

-Otro punto donde son vistas patrullas a alta velocidad que van rumbo a Huitzuco.

-Y camionetas blancas de la policía ministerial, no se sabe si de Guerrero o de la PGR, llevaban cuerpos sin vida a las 5 de la mañana, rumbo a Taxco, el 27 de septiembre.


“Esta es la historia que el gobierno no ha contado, esta es la historia que yo cuento en La Verdadera Noche de Iguala, basada en documentos, cientos de testimonios y miles y miles de fojas, peritajes, y demás información a la que tuve acceso”, finalizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2811/mexico/ejercito-ordeno-orquesto-y-organizo-la-noche-en-la-que-desaparecieron-los-43-anabel-hernandez-en-cnn/

La deuda comprometida y oculta por Moreno Valle es de 76 mil millones hasta 2062: académico

Puebla es la entidad en México que lidera en deuda oculta y eso Moreno Valle no lo puede contradecir, dice el investigador Eudoxio Morales en entrevista con SinEmbargo. “Toda deuda, sea contingente, sea Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o sea Asociación Público Privada (APP), al final de cuentas es deuda, aunque le haya cambiado ese artículo Sexto a la Ley de Deuda Pública y le haya puesto otros apellidos”, agrega.

La cantidad de recursos públicos futuros comprometidos “de manera oculta” por la administración del Gobernador panista Rafael Moreno Valle no tiene precedentes, dice el investigador de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla (BUAP), Eudoxio Morales Flores.

Gracias al entramado legal generado por la Casa de Bolsa Evercore, sostiene el académico, Moreno Valle entregó a la firma privada la administración de cientos de miles de millones de pesos de impuestos estatales –unos 550 mil millones hasta 2062, estima– que, en lugar de llegar a la Hacienda del estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144, que garantiza de manera indefinida el pago de cuanta deuda contraiga el mandatario, como las obras públicas de gran escala que ahora inaugura.
“Puebla lidera en deuda oculta. Eso Moreno Valle no lo puede contradecir”, dice Morales en entrevista. “Toda deuda, sea contingente, sea Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o sea Asociación Público Privada (APP), al final de cuentas es deuda, aunque le haya cambiado ese artículo Sexto a la Ley de Deuda Pública y le haya puesto otros apellidos”, agrega.

Doctor en Finanzas Públicas e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la BUAP, Morales Flores investiga el tema de la deuda pública de Puebla, dice, desde el inicio del presente sexenio estatal, a partir de que escuchó al mandatario asegurar que la construcción de diversas obras –el Museo Barroco, la Plataforma Audi, un Segundo Piso, entre otras– no aumentarían los compromisos financieros del estado.

En ese contexto, en septiembre de 2012, Moreno Valle introdujo una modificación al Artículo Sexto de la Ley Estatal de Deuda Pública para establecer que “no constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes”.

Luego, en noviembre de ese mismo año, la Secretaría de Finanzas del Estado firmó el Fideicomiso 144, al que llegan los recursos públicos destinados a pagar “todo tipo de obligaciones que contraiga el estado”.

La fuente de pago: el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), o Impuesto sobre Nómina. La vigencia: “la duración necesaria para el cumplimiento de sus fines” (o hasta 50 años, de acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).
“Es su intención celebrar el presente contrato para (i) afectar de forma irrevocable los ingresos presentes y futuros derivados de la recaudación del ISERTP, con el propósito de establecer un mecanismo de administración y fuente de pago de todo tipo de obligaciones que contraiga el estado, de manera directa o alterna, al amparo de Proyectos que contrata o celebre, para que el fiduciario (Evercore) realice por su cuenta y orden, el pago puntual y oportuno de dichas obligaciones”, declara el Gobierno del Estado de Puebla en el texto del Fideicomiso.
De acuerdo con Morales, el compromiso permite entonces a Evercore administrar hasta 550 mil millones de pesos que, ha calculado, generará el ISERTP en el periodo de vigencia del fondo.


LA MISTERIOSA DEUDA PÚBLICA

Morales fue entrevistado en esta capital horas antes de acudir a la Cámara de Diputados, donde, a invitación de legisladores federal de oposición en Puebla, presentará los resultados de su seguimiento al endeudamiento “oculto” de Moreno Valle, también autodenominado precandidato panista a la Presidencia de la República.

Ahí, informa, explicará también que, además de la deuda pública “oculta” acumulada –y que estima en 76 mil millones–, la administración estatal registra un “sobre-ejercicio” de otros 71 mil 341 millones de pesos, que toca al Gobierno, dice, explicar cómo se están pagando.
“Yo comenté que si el Gobernador o el Secretario de Finanzas dudaban de mis cifras, yo los citaba este martes que tenemos la conferencia en el Congreso de la Unión, para que desmintieran o para que me contradijeran, para ver quién tiene la razón”, dice.

Desde la semana pasada, el Gobierno de Moreno Valle ha declinado responder a este medio una solicitud de información sobre los cálculos de Morales Flores.

Hace meses, el investigador sostiene que los costos de diversas obras serán superiores a los anunciados de manera oficial debido a los intereses, pactados a tasas anuales de entre 9.5 y 13.5 por ciento.

Así, establece en la documentación que prevé presentar hoy, el Museo Barroco construido bajo el esquema de PPS y valuado en diciembre de 2015 en siete mil 280 millones de pesos, se pagará en 23 años a una tasa anual de 9.63 por ciento, por lo que, después de la “corrida financiera”, el costo será en 18 mil 337 millones de pesos. Otros ejemplos son la planta de la firma automotriz Audi o el Segundo Piso de la autopista a la Ciudad de México.

Otro dato que mencionará, informa, es que, entre lo que ha gastado y lo que ha dejado comprometido, Moreno Valle ha ejercido casi un billón de pesos. “Eso nunca se había visto en la historia de un Gobernador en México”, dice. “Lo logró cambiando las leyes, fundamentalmente, junto con la empresa Casa de Bolsa Evercore, que incluso eran juez y parte, porque trabajaban además en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y era difícil así detectar una deuda oculta”, asegura.

Investigar a Moreno Valle no ha sido fácil, dice también el académico en la entrevista, y narra que 2015 recibió el último mensaje telefónico anónimo que le sugería “bajarle” a su documentación sobre los compromisos financieros del estado.


La difusión de los datos en el Congreso, agrega, será entonces utilizada como “blindaje” contra eventuales represalias. “Moreno Valle es un autócrata”, asegura.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-11-2016/3120239

Campesinos llaman a producir alimentos nacionales: el agro es lo urgente, no Trump y su muro

Organizaciones de campesinos e indígenas del país destacaron el impacto negativo a los grandes agricultores y jornaleros si se logran implementar las barreras a las exportaciones mexicanas mediante aranceles, como lo planea Donald Trump. Pidieron al Gobierno producir más alimentos nacionales para evitar que México se alimente de productos importados y transgénicos, como ocurre actualmente. Solo el 40 por ciento de lo que se consume se produce en el país.

Más de 15 organizaciones de campesinos e indígenas del país que conforman el movimiento “El campo es de todos” se reunieron hoy para evaluar los logros de este año y debatir los planes de acción para 2017 con el objetivo de retomar la agenda de política pública a favor de la soberanía alimentaria, el financiamiento a pequeños productores, la defensa del territorio contra los despojos de empresas trasnacionales y el combate a la pobreza en zonas rurales.

Respecto a los retos ante los planes del Presidente electo de Estados Unidos, destacaron el impacto a los grandes agricultores y jornaleros si se logran implementar las barreras a las exportaciones mexicanas mediante aranceles.

Ante ello, el dirigente de la Unión Campesina Nacional, Javier Ortega, pidió preocuparse más por producir alimentos nacionales “que por el muro de Trump”.

“Solo el 40 por ciento de lo que se consume se produce en México; hay que luchar por el derecho a la alimentación”, dijo.
Sobre la soberanía alimentaria y la miseria, Ernesto Guevara, dirigente de UNORCA, documentó que “uno de cada cuatro mexicanos no alcanza a comer las tres comidas del día y gastamos 10 veces más en importar alimentos que en producir, por ejemplo, arroz, soya o maíz”.

Como resultado de que México se alimenta principalmente de productos importados y transgénicos, afirmó, “tenemos serios problemas de diabetes”.

El encuentro se celebra exactamente a 105 años de la firma del Plan de Ayala.

La sede, no es coincidencia, es el auditorio principal de la Universidad de Chapingo, Estado de México, cuya “razón de ser son los campesinos e indígenas” y, dijo el académico Pedro Ponce, “mejorar las condiciones de los más desprotegidos con técnicas e investigación aplicada”.

Antes de comenzar, los asistentes aplaudieron al unísono durante un minuto por “la partida física” de Fidel Castro, líder cubano fallecido la noche del viernes. Luego gritaron la consigna: “Zapata vive, la lucha sigue”, rodeados de dos cuadros de la Revolución Mexicana.
“El campo sigue atrasado. Hay una deuda histórica con el desarrollo agrícola”, enfatizó Gregorio Miramontes, dirigente de Unimoss. “Siguen tiempos difíciles por los recortes de presupuesto”, declaró.

David González, representante de la Red de Organizaciones Campesinas, aseguró que por ello “es momento de modernizarse”.

Los empresarios, comparó, se han ido transformando y tienen grandes ganancias, “pero nosotros recibimos del Gobierno migajas y programitos”.

“No pensemos como pobres, sino como empresarios porque nosotros producimos el alimento de este país”, refkexionó.

José Juárez, del Consejo Nacional Ciudadano, añadió la importancia de luchar juntos “para que este país tenga qué comer”.

Sin embargo, Sergio Gil, de la Unión Campesina Popular, dijo que los miles de campesinos exigen “condiciones dignas de vida”, no sólo presupuesto.


CONTRA TRASNACIONALES

Durante las intervenciones de los dirigentes campesinos e indígenas, también se coincidió en luchar por la autosuficiencia alimentaria del país y la crítica al gobierno por favorecer a la industria trasnacional.

Engel López, dirigente de la Central Independiente de Obreros y Campesinos, destacó que los resultados de la lucha no han sido satisfactorios, por lo que el movimiento de “El campo somos todos” debe ser más enérgico.

“Exijamos que el Gobierno entregue el dinero a los campesinos, no a las empresas trasnacionales”, dijo.

En voz de la Central Campesina Cardenista, Max Correa coincidió al asegurar que “desde el gobierno se promueve la desunión del movimiento campesino para seguir lucrando en perjuicio de los campesinos”.

Para Martín Osorio, del Consejo Nacional Campesino, el movimiento no debe seguir permitiendo que el gobierno siga dando prioridad a las trasnacionales, por lo que “México tiene que ser autosuficiente con su alimentación”.

Sobre los despojos de territorio a comunidades indígenas para que operen empresas nacionales y globales, Felipe Rodríguez subrayó la necesidad de pedir una Ley Indígena que respete las tierras y “se imponga” contra la falta de consultas previas y democracia.


A lo largo del día, mediante cuatro mesas de diálogo, los campesinos e indígenas discutirán las estrategias para enfrentar los retos del sector para 2017.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-11-2016/3120149

Ahora, una Edil en Puebla se ampara para evitar arresto por presunto robo de 6 millones

Ernestina Fernández Méndez, la Presidenta municipal de Tehuacán solicitó la protección de la justicia federal en contra del procedimiento iniciado por el Congreso de Puebla por irregularidades en el gasto en conciertos, fiestas y renta de mobiliario.

Ernestina Fernández Méndez, Presidenta Municipal de Tehuacán, Puebla, solicitó un amparo en contra del procedimiento administrativo de responsabilidades que aprobó en su contra el Congreso de Puebla por el gasto irregular de 5 millones 702 mil 658 pesos, que se gastó irregularmente en fiestas, conciertos y renta de mobiliario.

El amparo fue solicitado después de que el 30 de julio los diputados locales votaron a favor de iniciar un procedimiento de Determinación de Responsabilidades por las irregularidades detectadas a sus cuentas públicas del periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2014.

El 28 de octubre inició el trámite del amparo que busca la protección de la justicia federal para la funcionaria pública luego que ese mismo día un notificador se presentó en su domicilio particular para entregarle un documento donde se señalaba el inicio del procedimiento en su contra.

Como CENTRAL informó, los diputados determinaron realizar ese procedimiento no tan solo para la alcaldesa Ernestina Méndez sino para un total de 27 servidores públicos en activo y 7 más ex funcionarios; además de aprobar otras 26 cuentas públicas. Asimismo, sancionaron por daño patrimonial a 21 ex servidores públicos, 18 de ellos ex alcaldes.

Tras conocerse el dictamen, fuentes cercanas a la autoridad municipal aseguraron que la determinación del Congreso es parte de la venganza política del gobernador Rafael Moreno Valle, debido a que el Ayuntamiento de Tehuacán no se ha sometido a sus exigencias de manejo de recursos en la obra pública, catastro y otros.

En el documento, presentado el pasado 28 de octubre del 2016 ante el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y de Juicios Federales del estado de Puebla, la alcaldesa señala que su temor es fundado ya que no ha sido debidamente notificada.
El día de hoy se presentó en mi domicilio una persona que sin acreditarse preguntó por la suscrita y al no encontrarme refirió que era un notificador de la Auditoría Superior del Estado y que regresaría otro día debido a que necesitaba entregar la resolución por la cual el Congreso del Estado y la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior habían determinado imponer una sanción a la suscrita dentro de un procedimiento de responsabilidades que siguieron en mi contra por el ejercicio del cargo de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Pue. que ya habían concluido en el que no se había solventado varios aspectos correspondientes al periodo comprendido del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2014”.
En el documento, del cual este diario digital tiene copia, se detalla que el “temor fundado” de la alcaldesa se basa en que no ha sido debidamente notificada y se le niega el derecho de audiencia.
Nos encontramos ante un acto arbitrario porque no se encuentra realizado con base en las formalidades esenciales que señala la Ley en todo procedimiento, y anárquico al ser un acto realizado de manera unilateral, al privarme de toda posibilidad real de contar con una defensa y acreditar mediante las pruebas pertinentes lo que a mi derecho e interés así conviniera y posterior a ello me permitiera la presentación de alegatos a que hubiese lugar, en tal sentido me encuentro ante la comisión de violaciones graves a mis garantías individuales por ello la necesidad de acudir a solicitar a su señoría la protección de la Justicia Federal”, señala el punto tres del documento.

Sobre Ernestina Fernández pesan ya dos solicitudes ciudadanas para que sea destituida de su cargo como alcaldesa de Tehuacán, pero el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, ha declarado que aún no cuentan con los elementos suficientes para relevarla del cargo.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIODICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ.
TITULO ORIGINAL: Y ahora, una Edil en Puebla se ampara para evitar arresto por presunto robo de 6 millones.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-11-2016/3120020

Remueven de la comandancia en Acapulco al general Alejandro Saavedra

CIUDAD DE MÉXICO: Dos años después de que asumiera el mando de la comandancia de la IX Región en Acapulco, que comprende las zonas militares en que se divide el estado de Guerrero –la 27 y la 35–, el general de división Alejandro Saavedra Hernández deja el cargo en medio de la peor crisis de violencia en la entidad en los años recientes.


En las últimas dos semanas hubo una ola de secuestros en San Jerónimo el Grande, así como el hallazgo de fosas clandestinas hace unos días en Zitlala, donde fueron exhumados 32 cuerpos y nueve cabezas; entre el domingo 20 y el lunes 21 se registraron 30 muertes y el jueves 24 hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, en Tierra Colorada.

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, señalan a Saavedra Hernández de ser uno de militares clave para saber qué ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.


Por esos días, el militar era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y tenía bajo su jurisdicción al 27 Batallón de Infantería. En la línea de mando, era el superior jerárquico del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante de esa unidad, cuyos integrantes fueron señalados por los estudiantes de haberlos amedrentado, golpeado y fotografiado la noche del ataque.

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, señalan a Saavedra Hernández de ser uno de militares clave para saber qué ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.


Por esos días, el militar era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y tenía bajo su jurisdicción al 27 Batallón de Infantería. En la línea de mando, era el superior jerárquico del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante de esa unidad, cuyos integrantes fueron señalados por los estudiantes de haberlos amedrentado, golpeado y fotografiado la noche del ataque.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN VELEDÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/464245/remueven-la-comandancia-en-acapulco-al-general-alejandro-saavedra

En Yautepec Regidores Misóginos Atentan Contra Mujeres

La marcha por la “No violencia contra la mujer” termina en agresión hacia ellas

Yautepec Mor., 25 de Noviembre del año 2016: La marcha en favor del día internacional de la “No violencia contra la mujer” terminó con una agresión contra las féminas yautepequenses por la actuación misógina, vil, artera y cobarde del ex regidor Alfredo Fuentes Martínez, (Miembro del Partido MORENA) quien se encontraba junto con dos regidores de la actual administración municipal (Jesús Yeday Celón Lázaro “MORENA” y Miguel Sánchez “PRI”)  quienes se embriagaban en el segundo piso del establecimiento llamado “Mandalai Yautepec” ubicado en la avenida Zaragoza, farra que iniciaron desde las mismas oficinas del ayuntamiento municipal declararon testigos .

Al calor del alcohol, el petulante, fanfarrón, valentón, cobarde y misógino del ex regidor Alfredo Fuentes Martínez (Partido Político MORENA), quien se encontraba en el barandal de dicho establecimiento y al paso del contingente arremetió contra el contingente, arrojándoles la cerveza que bebía, bañando al contingente, con ello denigrando y violentando a las marchistas.

Cabe destacar que acompañando a este contingente estuvieron los regidores Miguel Gómez, Salvador Jiménez, y el oficial Mayor Agustín Chavarría

En entrevista telefónica el alcalde de Yautepec Agustín Alonso Gutiérrez reprobó los actos realizados y dijo sentirse apenado por este acto vil del ex servidor público (Alfredo Fuentes Martínez) y de los funcionarios de su gabinete “Jesús Yeday Celón Lázaro Miguel Sánchez” señaló que desde el momento que supo de la cobarde y vil acción en contra de las mujeres de la marcha, instruyó a la policía local para que tomara cartas en el asunto, logrando la detención de un regidor y su auxiliar pero lamentablemente los dos restantes al ver la acción de la policía se escabulleron, demostrando su poco valor y cobardía, a lo cual señaló ya se investiga quienes más del ayuntamiento estuvieron en este acto cobarde para aplicarles todo el peso de la ley.


es importante mencionar que este lugar  fue clausurado temporalmente el 3 de junio del 2016 cuando en el interior se encontró a menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes.

Sin duda el ex regidor y político Alfredo Fuentes Martínez necesita de urgencia un psicólogo ya que habrá de recordarse su paso gris por la regiduría en la pasada administración donde también mostró su cobardía, prepotencia y el desequilibrio emocional que lo aqueja, cuando una empleada sindicalizada le requirió el pago de los 3 pesos del estacionamiento y este se puso como energúmeno, despotricando contra la trabajadora y aventándole en la cara un billete de mil pesos, situación por la cual en aquella acción el sindicato del ayuntamiento pidió la destitución de este personaje, problema que paró con el perdón público de este energúmeno con la trabajadora sindicalizada ofendida.


Hoy las voces de quienes participaron en  la marcha en favor del día internacional de la “No violencia contra la mujer” piden la destitución de los servidores públicos involucrados en este vergonzoso y vil acto.



FUENTE: EL PULSO EN MORELOS.
LINK: http://elpulsoenmorelos.com/sitio/en-yautepec-regidores-misoginos-atentan-contra-mujeres/

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DEL V CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Considerando que:

  1. En la primera etapa del V Congreso Nacional Indígena analizamos y discutimos a profundidad los diferentes rostros de la guerra capitalista en contra de nuestros pueblos, coincidiendo en que es urgente detener el despojo, la destrucción, el desprecio, el olvido y la muerte en que tienen sometidos a nuestros pueblos, esperando a que se acaben las resistencias individuales y colectivas y quede nuestra patria a disposición de los capitalistas que gobiernan este país y este mundo. 
  2. Que es urgente luchar y dar pasos contundentes pasando a la ofensiva juntos los pueblos del campo y la ciudad, indígenas y no indígenas, para construir desde abajo una nueva nación. 
  3. Que acordamos mantenernos en asamblea permanente mientras consultamos en cada una de nuestras  geografías, los resolutivos alcanzados los días 9 al 14 de octubre de 2016, respecto de la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno, que sea representado por una mujer indígena, delegada del CNI y que contienda en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de México. 


CONVOCAMOS A LA

SEGUNDA ETAPA DEL V CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Que se realizará los días, 29, 30 y 31 de diciembre de 2016  en el CIDECI- UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y 1 de enero de 2017 en el caracol zapatista de Oventik y que tendrá el carácter de RESOLUTIVO, sobre los acuerdos alcanzados en la primera etapa del V Congreso Nacional Indígena y los consensos alcanzados en esta segunda etapa, bajo el siguiente orden.

29 de diciembre:

a) Llegada de las comisiones del CNI y registro
b) Ceremonia de inicio de actividades

30 de diciembre:

En sesión plenaria a puerta cerrada se discutirá:

a) Instalación de la segunda etapa del V CNI
b) Informe de los resultados de la consulta interna a cargo de la comisión nombrada para tal fin.
c) Evaluación de los resultados de la consulta interna en mesas de trabajo.
d) Caminos a seguir del CNI ante el despojo, la represión, el desprecio y la explotación capitalista y el fortalecimiento de nuestras resistencias y rebeldías.
e) Los pasos para la constitución de un Concejo Indígena de Gobierno para México

31 de diciembre:

Continuación de la discusión de las mesas de trabajo

1 de enero:

Sesión plenaria en el caracol zapatista de Oventik

Por lo anterior, se  solicita a los pueblos, naciones y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena para que en base a los acuerdos, reflexiones y resultados emanados de los trabajos derivados de la consulta interna que se ha estado llevando a cabo en cada una de las geografías de nuestros pueblos, se nombren los delegados y delegadas para discutir y consensar los pasos a seguir, y éstos sean registrados en la dirección oficial de correo electrónico catedratatajuan@gmail.com.

Así mismo, por acuerdo de la reunión ampliada de la Comisión de Coordinación Provisional realizada  el día 26 de noviembre de 2011 en el local de UNIOS en la Ciudad de México, se solicita que los resultados de las consultas, manifiestas en actas, relatorías, pronunciamientos y cualesquier forma que reflejen los consensos alcanzados en base a las formas propias de cada pueblo, nación o tribu, sean enviadas a más tarar el día 15 de diciembre de 2016 al correo electrónico consultacni@gmail.com.

Los puntos contemplados en la presente convocatoria serán discutidos en sesiones cerradas los días 30 y 31 de diciembre de 2016, en las cuales podrán participar EXCLUSIVAMENTE los delegados y delegadas del CNI, en tanto que l@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional, así como los medios de comunicación acreditados podrán incorporarse a la sesión plenaria el día 1 de enero de 2017 o en el momento en el que la asamblea lo considere.

L@s integrantes de la Sexta Nacional e Internacional, invitados especiales del CNI, así como los medios de comunicación que deseen integrarse como participantes observadores a las sesiones abiertas de la segunda etapa del V CNI deberán registrarse previamente en el correo electrónico cni20aniversario@ezln.org.mx.

Atentamente

A 26 de noviembre de 2016

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena


Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

FUENTE: ENLACE ZAPATISTA.
LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/11/26/convocatoria-a-la-segunda-etapa-del-v-congreso-nacional-indigena/