El Dragonario: 11/25/16

viernes, 25 de noviembre de 2016

Tres muertos, saldo de balacera en Edomex

Naucalpan. Méx. Tres muertos, entre ellos un policía y dos ladrones, fue el saldo de una balacera registrada en la zona industrial de San Andrés Atoto, donde un comando integrado por 12 personas asaltaron una empresa la madrugada de este viernes.

Reportes de la policía refieren que los hombres armados ingresaron a la empresa Zárraga, ubicada en el número 16 de calle Guanajuato, de la colonia San Andrés Atoto, donde llegaron dos policías municipales que fueron recibidos a balazos y uno de ellos fue herido en el rostro y falleció al instante.

Refuerzos de la policía municipal y estatal llegaron e hicieron frente a los delincuentes, quienes al parecer resultaron heridos durante el enfrentamiento, los sujetos escaparon en dos autos y avanzaron hacia el Periférico Manuel Ávila Camacho y Río San Joaquín.


En el lugar fueron detenidos dos ladrones lesionados, que intentaron huir en una camioneta Windstar, donde había dos armas largas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/25/tres-muertos-saldo-de-balacera-en-edomex

Milicia y Justicia / Navidad adelantada para Marina y Defensa

Ciudad de México. Cuando parecía que nadie les hacía caso y que la capacidad de operación del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar dos iniciativas legales relacionadas con las fuerzas armadas era mínima, la Navidad llegó antes de tiempo para los secretarios de Marina y de Defensa, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Resulta que gracias a los buenos oficios de los propios titulares de Defensa y Marina —quienes tuvieron que cabildear personalmente con los legisladores sus propuestas, cuando se supone que esa era la función de la Secretaría de Gobernación—, de repente, en menos de dos semanas se destrabaron los problemas y en los próximos días se aprobaran las dos reformas referidas.

La primera, para que las capitanías de puerto pasen a formar parte de la Secretaría de Marina, y con ello, que la seguridad marítima y portuaria deje de estar en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes —la cual apoyada en algunos senadores priistas, se resistió hasta lo último para evitar la aprobación de la iniciativa que envió en su momento el presidente Peña— para hacer frente a la creciente delincuencia, corrupción e inseguridad que prevalece en estas instalaciones estratégicas.

Y la segunda norma, que consiste en dotar a las fuerzas armadas del marco legal necesario para realizar labores de seguridad interior, lo que ha sido cuestionado duramente por especialistas, que la tachan de inconstitucional porque el monopolio de la investigación y persecución de los delitos corresponde al ministerio público federal.

Esta iniciativa de legisladores priistas ha generado polémica porque pretende darle a los militares manga ancha para intervenir llamadas telefónicas y redes sociales de sospechosos sin la necesidad de una orden judicial, además de remover los límites en la investigación de todo tipo de delitos, no sólo los relacionados con la delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, etc.

Esta sería la primera vez que los legisladores de los principales partidos hacen caso a la demanda de las fuerzas armadas para dotarlas de un marco legal para realizar acciones de seguridad pública…, lo cual llevan haciendo desde hace casi 10 años.

Juicio en ausencia para corruptos

Ahora que están de moda los procesos penales en contra de ex gobernadores presuntamente corruptos, quienes —salvo Guillermo Padrés, de Sonora— aprovecharon la complacencia de las procuradurías General de la República y de su entidad federativa para escapar de la acción de la justicia; sería bueno que los legisladores que exigen su captura dejen de rasgarse las vestiduras y, en lugar de ello, modifiquen la ley para que los (ex) funcionarios públicos que evadan la acción de la justicia sean juzgados en ausencia.

Aunque esta medida también podría aplicar en casos como el del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, cuyo paradero se desconoce desde 2013, quien sin empacho alguno, impugnó vía amparo la orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos.

No conforme con ello, los abogados de Caro Quintero solicitaron que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare impedido al ministro Arturo Zaldívar —quien por cierto, elaboró el proyecto de dictamen donde le niega el amparo, el cual se quedó en lista el miércoles pasado— por haber publicado su proyecto antes de ser analizado en sesión.

Uno de los logros que mantiene el sistema jurídico mexicano es que, al menos formalmente, la impartición de justicia es gratuita. Esto tiene un sentido de justicia social, ya que permite que cualquier ciudadano, independientemente de su condición económica, recurra a los tribunales o esté en condiciones de defenderse de manera gratuita.

Sin embargo, ¿qué tan válido es mantener la gratuidad cuando se trata de ex funcionarios acusados formalmente por delitos cometidos durante su administración, cuando ni siquiera tienen el valor de enfrentar las acusaciones en los tribunales?

¿Por qué tienen que gastarse recursos económicos y humanos en amparos en los que el interesado ni siquiera se atreve a presentarse ante el juzgado correspondiente?

Tal es el caso de Javier Duarte, ex gobernador veracruzano, a quien un juez federal admitió un amparo en el que Duarte pidió que la orden de aprehensión en su contra “no sea ejecutada” en razón de que aún tiene fuero por gozar de licencia en el cargo.

En esta época de recortes económicos algo tendría que hacerse para que el sistema de justicia deje de gastar en este tipo de asuntos.

Padrés optó por presentarse personalmente ante el juzgado en el que se inició el proceso penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

¿Decisión apresurada o acuerdo en lo oscurito de su abogado con el gobierno federal, el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia?, lo cierto es que su acción no debería ser la excepción, sino la regla.

Algo similar ha ocurrido con famosos narcotraficantes, quienes a pesar de estar prófugos de la justicia no tienen reparo en solicitar amparos a diestra y siniestra.

Bastante saturado está el sistema de justicia como para darle trámite a personajes que interponen sus demandas a través de terceros sin la obligación de presentarse —al menos— para ratificar sus demandas.

Y el respeto a la equidad de género en la SCJN ¿Para cuándo?

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza el ‘Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género Cinco Continentes por la Igualdad, la Contraloría Interna y la Comisión de Igualdad de Género’ —que fue hecho a modo para lucimiento de la ministra Margarita Luna Ramos— continúan dándole largas a las denuncias por acoso sexual y laboral que presentaron hace casi dos años más de una veintena de trabajadores y empleadas del máximo tribunal.

Las quejas que derivaron en la salida del entonces director del Canal Judicial, Enrique Martínez Rodríguez, y en el inicio de investigaciones por acoso laboral y sexual en el Área de Visitas Guiadas de la Suprema Corte, siguen empantanadas y las víctimas comienzan a dudar en la promesa que hizo en su momento el ministro presidente Luis María Aguilar de que llegaría hasta el fondo del asunto y castigaría ejemplarmente a los responsables.


La amistad manifiesta de Rodríguez con Luna Ramos, a quien visitó en sus oficinas la semana pasada, ya prendió los focos rojos entre las víctimas, quienes ya dudan de la imparcialidad de la investigación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/25/milicia-y-justicia-navidad-adelantada-para-secretarios-de-marina-y-defensa

Asesinan a subdirector del penal de Atlacholoaya, Morelos

EMILIANO ZAPATA, Mor: El subdirector de Administración del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Atlacholoaya, Raúl Vázquez Molina, fue ejecutado la noche del jueves pasado cuando manejaba su vehículo en la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec.


De acuerdo con reportes policiacos, el funcionario manejaba su vehículo, un Chevy blanco con placas PYA7938 del estado de Morelos, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados a la altura del poblado de Tezoyuca, en las cercanías del balneario San Ramón. Los agresores le dispararon a mansalva y su cuerpo quedó en el asiento del conductor.

Apenas el miércoles fue reportada una narcomanta ubicada en la colonia Tlahuapan de Jiutepec, en la que un personaje autodenominado NJ, acusaba a las autoridades del penal de Atlacholoaya de extorsionar a los familiares de los internos, además de promover abusos sexuales.


Pero no es la única manta con amenazas contra funcionarios o custodios del penal en cuestión. De hecho, a lo largo del año, varios de estos han sido asesinados y acompañados con mensajes de amenaza a otros funcionarios.

El 18 de febrero, por ejemplo, una mujer custodio de este penal fue asesinada y su cuerpo abandonado a las orillas de una carretera en Puente de Ixtla, en el sur de la entidad. La mujer murió por disparos de arma de fuego y sobre su cuerpo fue dejado un mensaje de “denuncia” contra las autoridades penitenciarias.

Dos días después, el cuerpo de un hombre descuartizado fue dejado en la entrada de la secundaria de la colonia Lagunilla de Cuernavaca, una de las más violentas de la capital. El cadáver desmembrado fue acompañado de un cartel de amenaza contra las autoridades penitenciarias, a quienes se acusaba de extorsionar y abusar de los internos.

Luego, en abril, una pareja fue atacada a balazos por un comando armado conformado por cinco hombres en la colonia Providencia de Puente de Ixtla. El hombre murió y la mujer quedó seriamente herida.

El hombre, de nombre Antonio Gallardo Herrera, de 37 años de edad, se desempeñaba como custodio en el penal de Atlacholoaya y murió en el momento; mientras que la mujer, quedó tirada en la calle con heridas de bala en el cuerpo.

En mayo se registró otra ejecución en los límites entre Cuernavaca y Temixco, donde se localizó el cuerpo de un hombre maniatado y con disparos de arma de fuego. El cuerpo fue abandonado junto con una narcomanta dirigida a Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como El Carrete, a quien se le demanda dejar de “estar matando gente inocente”, y se le culpa de asesinar a dos custodios, probablemente en referencia de los ocurridos en febrero.

El mensaje, firmado por “La Nueva Empresa” hacía referencia a Juan Martínez Fernández, director del penal, a quien culpa de permitir el autogobierno y de entregar el penal a la gente del Carrete.


En la administración de Marco Antonio Adame Castillo, el 29 de mayo de 2010, el encargado de la dirección del penal, Luis Navarro Castañeda, fue “levantado” y luego decapitado y descuartizado. Su cuerpo fue abandonado en bolsas en la glorieta frente la Clínica número 1 del IMSS en la avenida Plan de Ayala y frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en Buena Vista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463939/asesinan-a-subdirector-del-penal-atlacholoaya-morelos

Segob debe informar sobre inconsistencias en el manejo de recursos del Pronapred en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer las inconsistencias encontradas en el manejo de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en el estado de Veracruz.

Lo anterior, luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) falló a favor de un particular que requirió el informe de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en el que se asientan presuntas irregularidades en el destino de dicha partida presupuestal.

Tras la entrega del documento “Auditoría 113 Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014” por parte de la Secretaría de Gobierno, la ciudadana interpuso el recurso de revisión RRA 3536/16 por considerar que no satisfacía su petición.

Luego del proceso legal de la revisión del medio de impugnación, el ponente comisionado del Pleno del INAI, Javier Acuña Llamas, refirió que la información dada por la Segob no correspondía con lo solicitado, ya que “no daba cuenta de las inconsistencias detectadas”, por lo que revocó la respuesta de la Secretaría e instruyó a entregar dicho informe.

Según se lee en el comunicado de prensa del Instituto, los lineamientos del Programa Nacional de Prevención del Delito – publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2014– establecen que “las entidades deben abrir una cuenta bancaria específica para la administración de los recursos otorgados”; además están obligados a “remitir los estados de cuenta y los informes sobre el ejercicio de los recursos” a la Subsecretaría de Prevención.

En caso de que la Subsecretaría encontrara faltas o irregularidades, está facultada para pedir a la entidad federativa la justificación del incumplimiento o para solicitar alegatos.

El Programa Nacional de Prevención del Delito fue la primera decisión para hacer frente a la violencia que el presidente Enrique Peña Nieto estableció al asumir el mando. Sin embargo, el 11 de septiembre pasado la Secretaría de Gobernación desapareció el Pronapred, al no considerarlo parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017.

El plan, que involucró a todas las dependencias federales, consistió en la entrega de subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos encaminados a atender el origen de la violencia.


De acuerdo con Transparencia Presupuestaria de Hacienda, de 2013 a 2016, el total de recursos asignados al programa sumaron 9 mil 793.54 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463949/segob-debe-informar-inconsistencias-en-manejo-recursos-del-pronapred-en-veracruz

Madres de desaparecidos en México y Centroamérica “hermanan” su dolor en Hemiciclo a Juárez

CIUDAD DE MÉXICO: El Hemiciclo a Juárez se convirtió esta tarde en el punto de encuentro entre mujeres dolidas: las madres del colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) recibió con honores y solidaridad a las integrantes de la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, provenientes de Centroamérica.

En el pequeño escenario instalado frente al monumento histórico, madres mexicanas y centroamericanas tomaron la palabra, asegurándose unas a las otras que comparten el mismo objetivo. “Somos hermanas en el dolor”, aseveró la mexicana Patricia López, al añadir: “Hay que ir con más fuerza y no parar, no parar”.

Para las mujeres centroamericanas, el encuentro sirvió de catarsis. En Centroamérica, dice la hondureña Ana Enamorada, la sociedad civil no está tan organizada y la gente suele caer en el fatalismo: asumen que si el familiar desapareció, significa que ha muerto. Al ver que en México existen miles de madres que buscan a sus hijos, se sienten parte de algo más grande.

Con un español inseguro, Noemí Álvarez, originaria de Honduras, dice a Apro: “Me siento feliz porque no estamos solas, tenemos apoyo de ellas. Me siento bien orgullosa, de verdad, porque ellas están sintiendo el mismo dolor que nosotras. Me uno al dolor de ellas. Yo sé que así como están sufriendo ellas, sufrimos”.

Su hijo salió el 10 de julio de 2013 de Tegucigalpa, la capital del pequeño país centroamericano. A finales de ese mes, Noemí dejó de tener noticias de él. Estaba en el desierto, en el llamado “Cerro del Elefante”. Tenía 15 años en ese entonces y era la primera vez que viajaba.

Cuestionada sobre sus expectativas respecto a la caravana, responde: “Yo lo que espero es que estemos juntas siempre. Que no nos desunamos. Nos vamos a unir todas, todas. No vamos a dejar de venir a este país. Yo sé que al final tendremos respuesta”.

Ley incierta

El colectivo MNDM presiona para que el Senado de la República apruebe una Ley contra la Desaparición Forzada y por Particulares sólida y eficiente. Sin embargo, en ese tema “vamos muy mal”, deplora Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubi, quien desapareció en un bar de Orizaba, Veracruz, el 7 de septiembre de 2012. El riesgo de que esta ley termine en un “elefante blanco” es alto, advierte.

En entrevista con esta agencia, la mujer lamenta que los senadores pretenden eliminar las palabras “desaparición forzada” del encabezado de la ley –las sustituirían por “personas no localizadas”–, y pretextan la falta de presupuesto para limitar los alcances de las unidades de búsqueda de personas desaparecidas. Según Salcedo, los activistas “negocian” con los senadores qué incluiría la ley y qué quedaría fuera.

“Queríamos que el Centro de Seguridad Nacional trabajara a la par con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, con las fiscalías y los estados. Pero no se puede porque ninguno de ellos comparten información”, denuncia.

Sin embargo, Michelle Quevedo, otra integrante del colectivo, aseveró a las madres centroamericanas que “están contempladas en esta ley”. En marzo de 2014, el hermano menor y el novio de Quevedo fueron asesinados; y su otro hermano desapareció. Lo busca desde entonces.

En el encuentro de esta tarde, bandas tocaron música que apelaba a la paz y al cambio social, mientras artistas veracruzanos pintaban el rostro de Óscar Antonio López Enamorado, el hijo de Ana Enamorado, desaparecido en México en 2010.

Enamorado decidió quedarse en el país –“este cementerio de migrantes y mexicanos”, dice–, hasta descubrir lo que ocurrió con Óscar. Entonces integró el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), el mismo que organiza la caravana.

Su caso fue el primero en llegar a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, que creó la PGR en diciembre pasado. A casi seis meses, cuenta, “me asignaron una abogada, pero en realidad no hacen lo suficiente. Dicen que está atorado porque solicitaron las huellas dactilares a Honduras para compararlas con las de un cuerpo que encontraron en el 2015. Queremos comparar las huellas de mi hijo con éste”.

El año pasado, la caravana presentó 12 casos de desaparecidos ante la PGR. “Nunca nos han dicho de que están a punto de localizarlos”, afirma la mujer en entrevista con Apro.

Las madres centroamericanas acudirán mañana a la PGR para entregar los expedientes de otros 23 casos. “Vamos a ver qué respuestas tienen para las familias sobre los primeros 12 casos. Vamos a ver si es cierto, que si cómo prometen, cumplen”.

Oídos sordos

Durante el encuentro, las madres mexicanas denunciaron en varias ocasiones que los gobiernos hacen “oídos sordos” ante sus reclamos y abandonan la tarea de buscar a sus familiares.

El colectivo dispuso una larga banda de tela en el piso que rodeó el Hemiciclo a Juárez. En esta banda aparecían decenas de nombres de personas desaparecidas y, a veces, mensajes de amor o de extrañamiento. Debajo de las escaleras que dan acceso al monumento, cubrieron el piso con fotografías de los rostros de sus familiares.

Muchos paseantes se detuvieron ante las fotografías y los nombres. Resulta difícil imaginar quiénes son en realidad Juan Francisco Arrellano Guzmán, Gabriela Martínez, Laura Roxxet González Hermosillo o Carlos Omar Pérez Rodríguez.

Cuando las madres centroamericanas arribaron al Hemiciclo, unos activistas se instalaron en fila y levantaron otra larga banda de tela. En ella, aparecían los nombres de los hijos que las hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas vinieron a buscar a México.

“¿Quiénes somos? ¡Las madres centroamericanas! ¿Qué buscamos? ¡Nuestros hijos! ¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, gritaron al llegar.


La mañana de este jueves, las madres centroamericanas acudieron al Senado. Después, algunas se fueron al Reclusorio Norte y otras sostuvieron un encuentro con trabajadoras sexuales e integrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en el centro histórico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463887/madres-desaparecidos-en-mexico-centroamerica-hermanan-dolor-en-hemiciclo-a-juarez

Finalizar agresiones contra indocumentados en México: Caravana de Madres

Ciudad de México. Las integrantes de la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos exigieron el fin de las agresiones en contra de los trabajadores internacionales sin documentos que atraviesan México en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Al hacer una escala en la capital del país, madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua dieron una conferencia de prensa donde llamaron a las autoridades mexicanas a hacer efectivo el derecho al asilo humanitario para quienes huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Asimismo, demandaron que se investiguen y se castiguen "los abusos cometidos por parte de las autoridades coludidas con el crimen organizado, que hacen su agosto con la creciente extorsión, secuestro y desaparición forzada de los migrantes mesoamericanos".

En un comunicado conjunto, las 41 mujeres y hombres que integran la Caravana de este año subrayaron que la migración de sus seres queridos ha sido provocada por "la violencia estructural generada por los Megaproyectos neoliberales".


De igual forma, exigieron el cese de la criminalización y encarcelamiento de los migrantes indocumentados, quienes "han pasado de víctimas a victimarios, acusados de los mismos delitos que se atrevieron a denunciar".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/25/finalizar-agresiones-contra-indocumentados-que-pasan-por-mexico-caravana-de-madres

Mil elementos de la PF reforzarán seguridad en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que este día arribaron al estado de Guerrero alrededor de mil elementos de la Policía Federal que se trasladaran en dos grupos uno a la zona de la Tierra Caliente y el otro a la zona Centro y Montaña Baja.

Dijo que esta fue la iniciación del gabinete de seguridad nacional y que dentro de los objetivos que perseguirán los elementos federales, destacan el combate al delito y la detención de los presuntos grupos delincuenciales que operan en esas regiones.


En el palacio de gobierno, el secretario Florencio Salazar Adame se reúne en estos momentos con los representantes de las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg),  y la Policía Tecampanera para encontrar solución a los conflictos que se presentan en sus zonas de influencia.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/25/mil-elementos-de-la-pf-reforzaran-seguridad-en-guerrero

La fatal “nortedependencia”

CIUDAD DE MÉXICO: La economía de México vive una “nortedependencia” que la hace extremadamente vulnerable a las políticas que pudiera aplicar, en su momento, el hoy presidente electo estadunidense Donald Trump. Para ilustrar esa dependencia basta constatar que 83% de las exportaciones mexicanas no petroleras van a Estados Unidos; 53% de la inversión extranjera directa a nuestro país viene de capitales del vecino del norte; y que las remesas que envían los migrantes representan la tercera mayor fuente nacional de divisas (equivalente a 2.3% del PIB, sólo superada por la industria automotriz y el turismo), pues desde 2015 superó al petróleo.

Si Trump concreta sus promesas de campaña, esas tres fuentes se verían seriamente afectadas y eventualmente eso podría traducirse en una recesión para la economía mexicana; pero de lo que no hay duda es de que la tasa de crecimiento sería todavía menor al promedio de 2% anual del último cuarto de siglo y que los más afectados por la nuevas políticas serían los más desfavorecidos.

Como presidente electo ya reiteró que pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rechazar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). En el primero de los casos, declaró a la cadena CNN que apenas tome posesión, pondrá un ultimátum de siete meses para renegociar el TLCAN en condiciones más favorables para su país; de no concretarse la renegociación en ese plazo, lo cancelaría.

Respecto al TPP, el presidente Barack Obama ya suspendió el cabildeo con el Congreso para lograr su aprobación y dejó la decisión totalmente en manos de su sucesor. Esta decisión ya provocó que varios de los países interesados detuvieran también sus procesos de negociación, dado que Estados Unidos es uno de los principales actores.

Así, aunque todavía no hay información precisa y detallada, lo cierto es que sí habrá un giro radical en la política comercial estadunidense, con especial énfasis en la revisión de los tratados internacionales; ello afectará directamente a México, que a partir de 1994, cuando entró en vigor, había convertido al TLCAN en el eje de su política económica.

Uno de los sectores que mejor ilustra esto es el automotriz, que representa 8% del PIB mexicano, da empleo a 16% del personal ocupado en el sector manufacturero, es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y exporta 85% de su producción (71% de ésta hacia el vecino del norte; es decir, 60% de los automóviles que se fabrican en México se venden del otro lado del Bravo).

Pero el automotriz también es uno de los sectores que mayor inversión extranjera directa atrae a México, aproximadamente 20% del total de la misma, y poco más de la mitad proviene del vecino del norte. La otra mitad de la inversión extranjera en este sector que proviene de otros países, lo hace en gran parte atraída porque el TLCAN les permite exportar sus productos en condiciones muy ventajosas.

Y el sector automotriz es uno de aquellos en los que Trump centrará su atención al renegociar el TLCAN, pues fue precisamente uno de los que cerraron plantas en el llamado “Cinturón del Óxido” para trasladarlos a los llamados países emergentes, como México. Durante su campaña, Trump arremetió directamente contra la Ford, precisamente por el anuncio de que invertiría en una nueva planta en México.

Pero Trump también pondrá especial atención al tema de migración. El principal riesgo no es la construcción del muro –que aunque es agraviante y ofensivo para los mexicanos no tendría mayores consecuencias en el flujo de migrantes–: hay otros aspectos que afectarían a la economía nacional y, eventualmente, otros ámbitos de la vida nacional; destacan la posible deportación masiva de mexicanos y cualquier política relacionada con las remesas que éstos envían.

Y la política migratoria sí impactaría directamente a los más pobres. Basta señalar que 43% del ingreso de los mexicanos que forman el primer decil de la población –el 10% que recibe menores ingresos: en promedio unos tres mil pesos mensuales– proviene de transferencias, entre las que se encuentran las remesas. El dato aparece en una misma nota publicada en junio de este año por Expansión, donde el economista senior de BBVA Bancomer, Alfredo Salgado, señala que las remesas aportan 9.9% del PIB de Michoacán, 7.8 del de Guerrero y 7.4% del de Oaxaca, entidades que, de acuerdo con el índice de desarrollo humano que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ocupan los lugares 29, 30 y 31, únicamente por encima de Chiapas, que ocupa el último lugar.

Aunque las deportaciones han crecido mucho en los últimos años, en realidad un porcentaje de las mismas es de los mexicanos que pretenden cruzar por primera vez a Estados Unidos y no de quienes ya residen allá. Y la intención de Trump es impedir que lleguen nuevos migrantes y deportar a los que ya están allá; ya anunció que empezará con los que tienen antecedentes delictivos (en muchos casos por delitos menores, como conducir en estado de ebriedad y otros similares), pero no necesariamente se limitará a ellos.

Y la deportación masiva, además de reducir el flujo de remesas –cuyas consecuencias sobre la economía nacional serían muy negativas– impactaría en el ámbito social, tanto por el incremento inmediato en la tasa de desempleo como en el gasto social de las diversas instancias de gobierno. Y eventualmente, también puede afectar los niveles de inseguridad y criminalidad.


Aunque operen los pesos y contrapesos de la institucionalidad estadunidense (Congreso, federalismo e, incluso, las presiones de los poderes fácticos) es un hecho que México sufrirá consecuencias negativas a la llegada al poder de Donald Trump; lo único que queda es buscar las mejores políticas para atemperar sus impactos en el corto plazo, y a partir de ello romper la “nortedependencia” (acrecentada por el TLCAN) y buscar un resurgimiento a partir de un nuevo proyecto de nación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)
LINK: http://www.proceso.com.mx/463745/la-fatal-nortedependencia

Ante los feminicidios, la alerta de género no basta

CIUDAD DE MÉXICO: Detrás de los feminicidios, las historias de las víctimas revelan la ineficiencia gubernamental.


El pasado 30 de mayo, el cuerpo decapitado de Diana Berenice Aldana Lugo, flotaba en el río Atoyac, muy cerca del exclusivo sector de la Angelópolis, en Puebla. Había pasado varios meses desde que ella denunció el hostigamiento, las amenazas y la violencia que padecía a manos de su expareja, Jesús Hernández quien, por no aceptar volver con él, terminó cortándole la cabeza.

No se sabe si hubo análisis de riesgo, valoración de la peligrosidad del agresor o un plan de seguridad para Diana Berenice. Pero lo que sí se sabe es que, como ocurre con la mayoría de los casos de mujeres asesinadas por odio de género, ante el anuncio de su muerte, en Puebla sólo le ofrecieron ayuda psicológica.

Alicia Leal Puerta, una de las pioneras en la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia e impulsora de la red de ese tipo de centros operados por la sociedad civil, lleva años insistiendo en la prevención –no de folletería, talleres y capacitaciones en las que se gastan recursos, cuyos resultados son intangibles— a través de los albergues-refugio, con atención multidisciplinaria para las mujeres y sus hijos.

Desde antes de que hubiera leyes en México con enfoque de género y programas y partidas presupuestales para hacer frente a la violencia normalizada contra las mujeres en amplios sectores de la población, Alicia Leal creó uno de los primeros refugios en México, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Era 1996 y desde entonces, ninguna refugiada ha visto comprometida su integridad ni ha muerto después de acceder a ese esquema de protección.

Hasta este siglo, no había ninguna disposición que protegiera a las mujeres de la violencia a pesar de que desde 1998 el Estado Mexicano suscribió la Convención Belém do Pará, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1994 para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Fue hasta el 2000 cuando las políticas de prevención se adoptaron en México, considerando el apoyo económico a los refugios administrados por la sociedad civil.

Los albergues para mujeres administrados y operados por la sociedad civil son recomendados conforme a parámetros internacionales, pero aun cuando empezaron a ser objeto de financiamiento gubernamental, éste es limitado a sólo 10 meses al año, siempre y cuando se avalen mediante concurso de proyectos ante la Secretaría de Salud, que administra la partida, lamenta Leal.

En los últimos meses, los feminicidios ha acaparado la atención pública por el número de casos y la brutalidad de los perpetradores. Los gobernadores de los estados suelen ser reticentes a admitir el problema y se niegan a emitir la llamada Alerta de Género, pero aun en los casos en que ésta se activa, los feminicidios continúan.

El caso más notable es el del Estado de México donde, de 2012 a la fecha, se han registrado cerca de 13 mil asesinatos de mujeres. Ya con la Alerta de Género activada en 11 municipios, los feminicidios siguen en esa entidad, pues no obstante el subregistro de casos, el aumento es patente en cifras oficiales, como recordó al reportera Rosalía Vergara en el portal informativo de proceso.com.mx el pasado 26 de octubre:

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reconoce de enero al 23 de septiembre del presente año, sólo 56 feminicidios y 176 homicidios dolosos de mujeres, lo que implica 9 feminicidios más en relación con el mismo periodo del año anterior”.

Prevención deficiente

Para Alicia Leal, en las diferentes instancias de gobierno que pueden atender a una víctima de violencia tendrían que hacer un análisis de riesgo, valoración de peligrosidad del agresor y un plan de seguridad, pero eso no ocurre. De ahí se deriva que, aun cuando ya denunciaron y que hasta puede haber Alerta de Género, los asesinatos de mujeres siguen.

Desde siempre, el ministerio público y las agencias gubernamentales suelen desestimar las denuncias. Un ejemplo:
El 16 de mayo, Jeremy Martínez Martínez discutió con su pareja, Francis Janet, porque su hija de siete meses lloraba y debieron salir de una reunión social en el centro de Monterrey. No era la primera vez que por esa pareja había reportes de violencia, pero nada pasó.

Jeremy intentó golpear a Janet, mientras ella sostenía a la pequeña en sus brazos. Fue su otra hija de cuatro años quien relató que su padre, antes de arrojar a la bebé al suelo y matarla a pistones, gritó “tenía que ser otra pinche vieja”. Clara la motivación de género.

“Eso nos causa indignación y frustración porque sabemos que se pueden prevenir y podemos bajar el número si el Estado mexicano coadyuvara de una forma más contundente, para fortalecer el trabajo que se hace en los refugios”, dice Leal.

Aunque la mayor parte de los marcos normativos hasta hace pocos años subestimaban la violencia intrafamiliar, poco a poco se fue asimilando el entendimiento del problema hasta incursionar en la materia penal. Aun así, de acuerdo a Leal Puerta, la conducta de los ministerios públicos es igual en distintas regiones del país.

En el fondo –afirma–, hay criterios de atención en los ministerios públicos basados en que la mujer no está clara en lo que dice y cae en inconsistencias. También suelen desalentar a las denunciantes minimizando la agresión, recomendándoles que resuelvan el conflicto pues se trata del padre de sus hijos al que quiere encarcelar y en fin, subestimando las agresiones.

“Esas son las conductas que siguen justificando la violencia contra las mujeres, la asimilación de que su esposo de alguna manera tendrá un por qué y una razón para golpearla. El problema es que no ponen la seguridad de las mujeres en primer lugar, que el agresor no tenga acceso a ellas”.

Otra afirmación frecuente en el ministerio público es que después de hacer la denuncia, las víctimas no regresan a ratificar. La justificación cae por su propio peso, pues de acuerdo con la entrevistada, en muchos casos el agresor se entera de la denuncia, somete a la mujer y se incrementa el riesgo para ella y sus hijos.

“Muchas veces me dicen los agentes del ministerio público que están promoviendo la denuncia. Eso está bien, pero debe hacerse con cuidado, pues en muchos estados no se tiene capacidad para atender a la cantidad de víctimas que llegan, para darles protección y seguridad, que es lo más importante”.

Acciones erráticas

La recomendación internacional es que los refugios para mujeres víctimas de violencia sean de la sociedad civil. Pero en México, gobiernos estatales y municipales han decidido operarlos a pesar de los riesgos que ello implica para las refugiadas.

La única vez que el refugio de Alternativas Pacíficas fue vulnerado y sus refugiadas expuestas, ocurrió el 30 de septiembre de 2008, cuando la juez de lo familiar, Luz María Guerrero Delgado, irrumpió acompañada de un contingente policiaco para forzar la convivencia de dos niños con su padre, de quien ellos, como su madre recibieron amenazas de muerte. Violando la confidencialidad del refugio necesaria, pues muchas veces los agresores son influyentes, o inclusive, policías y funcionarios, el episodio carecía de precedentes en el registro nacional.

Como esa ocasión, las autoridades pueden hacer uso desmedido de la fuerza, ordenar relaciones familiares aun estando las familias en riesgo. Por ello, un gobierno no debe operar los refugios. Para Alicia Leal, que los estados y municipios pretendan hacerlo es convertirse en juez y parte.

Aun peor. Entre los casos de refugios operados por sociedad civil que debieron cerrar por inseguridad se cuentan los casos de Ciudad Acuña, Coahuila y Cancún, Quintana Roo. El estado fue incapaz de brindar seguridad a los responsables de los albergues y prefirió operarlos por su cuenta.

Para el presupuesto de este año, el gobierno de Enrique Peña Nieto contempló 220 millones de pesos para subvencionar refugios. Sin embargo, esos recursos no son sólo para la sociedad civil porque también hay refugios operados por gobiernos estatales y municipales, a pesar de que eso no es recomendable bajo criterios internacionales.

La afirmación inclusive está normada tanto por la mencionada Convención Belem do Pará, como por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la NOM 046 de la Secretaría de Salud. Es en esta última donde se instruye la canalización de mujeres víctimas a refugios, pero de acuerdo con Alicia Leal, hasta el año pasado sólo 5% del personal de la Secretaría de Salud conocía la Norma.

“Si la violencia sigue normalizada, es difícil que un servidor público comprenda –si además está saturado– que en sus manos está la vida de una mujer y de sus hijos”, dice la entrevistada.

Este 25 de noviembre, México llegará al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una alarma generalizada en el país por los feminicidios, pero también con un subregistro que hace imposible dimensionar la problemática.

Por lo anterior, se han activado alertas de género pero con todo y eso, los actos de violencia no paran. Por ello, Alicia Leal insiste en la necesidad de fortalecer la prevención con mayor apoyo a los refugios.


“Hay serios cuestionamientos por la forma y resultados que da la Alerta de Género, pues se sigue asesinando a las mujeres. Creo que tendríamos que reflexionar por qué las siguen matando aun con alerta, y el por qué las dependencias de gobierno no tienen capacidad de respuesta. Lo definitivo es que no podrán tenerla sin la coadyuvancia de la sociedad civil organizada”, concluye.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463918/ante-los-feminicidios-la-alerta-genero-basta

Emite IFT convocatoria para la licitación de 148 canales de televisión

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la convocatoria para la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital.


Hasta ahora han manifestado su interés en la licitación alrededor de 25 personas y grupos empresariales, según dio a conocer Carlos Sánchez, director general de economía del espectro de recursos orbitales del IFT.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo explicó que los interesados, participantes y participantes ganadores quedarán sujetos a la Constitución, así como a los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, a las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas, acuerdos interinstitucionales, y disposiciones técnicas y administrativas aplicables.

Añadió que evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados, además de otros requisitos establecidos.

Luego de precisar que la banda de frecuencias correspondiente a los lotes ocho y 88 está por definirse, dijo que eso se debe a que son parte del proceso de coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos con base en el Plan de Adjudicación de canales de Televisión Digital Terrestre en la zona de la frontera común.


Los canales 148 canales de transmisión se ofrecerán a través de una subasta de puntaje en formato de reloj donde el Valor Mínimo de Referencia (VMR) va desde 13 mil pesos en Bahía de Los Ángeles, Baja California, hasta 425 millones 929 mil pesos en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463942/emite-ift-convocatoria-la-licitacion-148-canales-television

Exigen 6 agencias de la ONU frenar la "pandemia" de violencia contra mujeres

Lanzan en México campaña para lograr recursos sin precedente contra la misoginia. Más de 23 mil, entre 12 y 17 años de edad, sufrieron una agresión sexual en el país durante 2014.


Representantes de seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron un alto a la pandemia de violencia contra las mujeres en México. Basta, ni una víctima más, señalaron al relanzar la campaña Únete, con la que este año buscan una inversión sin precedente en programas para erradicar la misoginia.

Precio de las gasolinas se mantendrá sin aumentos durante diciembre

Hacienda señaló que los precios máximos promedio durante 2016 serán menores a los observados en 2015. La Magna y Premium se venderán en 14.81 y 14.63 pesos.

Este diciembre la gasolina se mantendrá sin aumento de precio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los precios máximos del diésel y gasolinas Magna y Premium, en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente.

La dependencia detalló en un comunicado que los precios máximos promedio durante 2016 serán menores a los observados en 2015 en 0.37%, 0.21 por ciento y 0.99% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.


Los costos que se anuncian para diciembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios para este año y refrendan el compromiso del gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/precio-las-gasolinas-se-mantendra-sin-aumentos-diciembre/

Fiscal de Guerrero afirma que Astudillo ordenó ejecutar a líder criminal “El Tequilero”

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la ejecución de Raybel Jacobo Almonte El Tequilero, líder de un grupo delictivo que opera en el municipio de San Miguel Totolapan, al que se le atribuyen una estela de secuestros masivos en la convulsionada región de la Tierra Caliente.


Lo anterior fue revelado por el fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, quien ayer visitó la comunidad de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del progreso, escoltado por un centenar de policías ministeriales.

La semana pasada un comando secuestró a 10 habitantes de este lugar y hasta el momento han sido liberadas tres víctimas.

Frente a los pobladores, Olea Peláez dijo textual: “La orden del gobernador Héctor Astudillo Flores no es detener al Tequilero, sino acabarlo, darle pa’bajo”, expresó el funcionario estatal haciendo uso del argot delincuencial cuando una persona es sentenciada a muerte o ejecutada.

Insistió en decir que la intención del gobierno de Astudillo no es detener al presunto delincuente afincado en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan y compadre del exalcalde y actual diputado local priista, Saul Beltrán Orozco.

“La intención con este sujeto, se los digo con el corazón en la mano, no es detenerlo, vamos a acabar con él, pero para que ustedes se sientan más tranquilos, para que ustedes trabajen a gusto y que puedan sobrevivir, que esta Navidad sea placentera, primero es el rescate (de las siete personas plagiadas), y después le damos pa’bajo a ese sujeto o al mismo tiempo, pero primero son ustedes, ese es el mensaje del gobernador que les manda por mi conducto”, indicó Olea Pelaez, quien en las imágenes difundidas por el gobierno estatal aparece con una pistola tipo escuadra fajada al cinto que contrasta con su atuendo normal de mocasines y camisas de lino.

Sobre esta visita que realizaron el fiscal y policías ministeriales a San Jerónimo, el gobierno estatal informó que se trata de un operativo apoyado por agentes del estado de Michoacán para confrontar a la gavilla de El Tequilero.

El despliegue policiaco en la zona se enfoca en San Miguel Totolapan donde tiene su bastión el presunto delincuente que asumió el control de esta zona durante la administración del exalcalde de este municipio, Saúl Beltrán Orozco, un reconocido priista y financiador de la campaña del actual gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante más de cuatro años, la banda de El Tequilero ha sembrado el terror en esta franja de la Tierra Caliente donde mantiene una confrontación abierta con el grupo delictivo de La Familia Michoacana, afincada en Arcelia.

El año pasado en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan surgió un grupo de autodefensa ante los embates de El Tequilero y esta semana, los pobladores de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del progreso decidieron tomar las armas tras el secuestro de 10 vecinos de este lugar.


Este hecho alcanzó proyección mediática nacional y es ahora que el gobierno de Astudillo anuncia que está enfocado en eliminar a El Tequilero, un personaje que fincó su imperio de terror al amparo del poder político en la Tierra Caliente de la entidad donde el narco lo controla todo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463931/fiscal-de-guerrero-afirma-que-astudillo-ordeno-ejecutar-a-lider-criminal-el-tequilero

El peso refleja leve mejoría pero… dólar cotiza hasta en $21.05

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de tres jornadas consecutivas a la baja, el peso mexicano muestra este viernes una leve recuperación frente al dólar que cotiza a nivel interbancario en 20.65 pesos y en un máximo de 21.05 pesos en ventanillas bancarias.


Analistas esperan que el peso oscile durante la jornada de este viernes en un rango de 20.58 a 20.73 unidades por divisa estadounidense.

En ventanillas bancarias el dólar va de los 20.36 pesos por dólar, según la cotización más baja que es la de Banco Azteca, hasta los 21.05 pesos de acuerdo con datos de BBVA Bancomer y BanRegio.

Citibamanex y Santander ofertan cada dólar en 20.95 pesos, Banorte en 20.90 y HSBC en 20.88 pesos.


Por su parte, las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofertan la divisa estadunidense en 20.36 pesos en promedio y en un máximo de 20.50 pesos mientras que a la compra lo adquieren en 19.50 en promedio y en un mínimo de 19.20 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463947/peso-refleja-leve-mejoria-al-cierre-la-semana-dolar-cotiza-en-21-05

Angélica Rivera, en el desprestigio y blindada por el gobierno: Vanity Fair

CIUDAD DE MÉXICO: La primera dama Angélica Rivera, es un personaje “blindado”, no se le permite hablar, sólo mostrarse, y ante el silencio que provoca ese blindaje a su alrededor se han generado “un espacio de habladurías” de noticias ciertas e inciertas, afirmó la periodista Sabina Berman.


La también escritora escribió un reportaje para la revista Vanity Fair en el que personajes cercanos a Rivera, algunos identificados y otros no, hablan de cómo la imagen de ella se ha desplomado y se deteriora cada vez más tras la publicación del reportaje sobre la “Casa Blanca” realizado por el equipo de investigación de Carmen Aristegui y que a la postre provocó su salida de MVS Noticias.

En entrevista con Radio Fórmula, Sabina Berman comentó que a raíz de ese reportaje la Presidencia ha blindado a Rivera, “una táctica contraproducente”, afirmó.

“Es un personaje blindado. En cierto momento Los Pinos decide blindarla, sellarla; no puede hablar. Sólo puede mostrarse”, precisó.

Incluso, dijo, para realizar su reportaje sólo contó con referencias de las personas más cercanas a Angélica Rivera. No obstante confió en que una vez que lea su reportaje la primera dama acceda a ser entrevistada para dar su versión.

La escritora comentó que una de sus fuentes a quien no quiso identificar “porque no es una fuente anónima” le reveló que debido al desprestigio creciente en torno a la primera dama, sus hijas también se han visto afectadas, al grado que una de ellas –no dijo cuál—tiene un problema de alcoholismo.

Sabina Berman consideró que ante el silencio del blindaje, alrededor de Rivera ha empezado a generarse “un espacio de habladurías, de noticias ciertas e inciertas”.

El adelanto de su reportaje, publicado en la página web de Vanity Fair, señala: “Angélica Rivera vive los últimos años del mandato de su esposo en un plano un tanto oculto, con un blindaje que luce muy distinto dentro que fuera de él”.

Berman inicia su reportaje con una semblanza de la noche del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, cuando en un “sacrificio” por solidarizarse con las penurias económicas del país, la primera dama recicló el vestido que había llevado en su visita a los reyes españoles.

Describe el ambiente indiferente de las miles de personas reunidas en el zócalo capitalino y el brusco rechazo, pequeño pero visible, de Peña Nieto cuando su esposa intentó tomarlo de la mano cuando iniciaron los fuegos artificiales.

“La impopularidad y los desaires son una novedad para Angélica Rivera”, señala la periodista, quien destaca que, como actriz, siempre en papeles de heroína, Rivera estaba acostumbrada a toparse con filas de adoradores.

Ahora, e independientemente de la impopularidad de su esposo, donde quiera que se para, dice, “suscita lo que deben parecerle alucinaciones maléficas”. Y recuerda el día en que Rivera asistió al concierto de su amiga Ana Gabriel en el Auditorio Nacional donde fue abucheada por el público cuando la cantante destacó su presencia.

“Me da la impresión que la primera dama no está contenta en su papel”, le dijo la esposa de un gobernador a quien no identifica pero que ha tratado a la primera dama en ceremonias oficiales y conoce las cuitas de estar casada con un hombre de la política.


“En mi caso yo he tenido un entrenamiento largo. Desde la adolescencia milité en un partido, yo misma he ejercido puestos públicos y, como su pareja, lo he acompañado desde mandos medios hasta una gubernatura. Creo que la rudeza que priva en el mundo de la política, aun si a menudo queda emboscada bajo apariencias amables, no era lo que ella esperaba”, relata la entrevistada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463923/angelica-rivera-en-desprestigio-blindada-gobierno-vanity-fair

Mal diseñada y sin resultados, estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres en CDMX

Una de las estrategias analizadas fue la entrega de silbatos que, según las organizaciones, se trata de una medida “problemática”, debido a que está mal diseñada y no atiende el tema del acoso contra las mujeres en el transporte público.

La estrategia 30-100 para prevenir la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México (CDMX), impulsada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue “mal planeada”, “mal ejecutada” y sin resultados. Así lo concluye el informe realizado por cuatro organizaciones sociales a 100 días de su instrumentación.

Ala Izquierda, EQUIS Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (ADSYR) presentaron este jueves 24 de noviembre el informe de seguimiento Estrategia 30-100 selección de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

El informe analiza los resultados de las políticas implementadas por el gobierno de la CDMX tras la marcha del 24 de abril pasado, donde mujeres de 26 ciudades en el país protestaron contra las violencias machistas y la inacción gubernamental para combatirlas.

Aunque el gobierno de la Ciudad de México lanzó la estrategia 30-100 para afrontar la problemática, las organizaciones concluyeron tras el análisis que se trata de una política pública “endeble e insuficiente para hacerle frente al problema que supuestamente debía atacar”. Se quedó en “una buena intención” nada más.

Una de las políticas analizadas es la entrega de silbatos que, según Mancera, serviría para que las mujeres “avisaran” de posibles delitos. Para las organizaciones se trata de una medida “problemática”, debido a que está mal diseñada y no atiende el tema del acoso en el transporte público.

La estrategia fue anunciada el 25 de mayo pasado, pero careció de diagnóstico sobre los tipos de violencia en el transporte público y de análisis de la propia estrategia, por lo tanto, “su defensa como política pública es endeble”.

Tampoco estuvo vinculada a otras áreas. Si una mujer hace sonar el silbato, las autoridades no saben qué hacer. De acuerdo con el informe, cuando preguntaron a la Secretaría de Seguridad Pública, respondió que no existe un protocolo de actuación policial para enfrentar violencia en el transporte público.

Esto significa que “se repartieron los silbatos sin tener claro el papel de las mismas autoridades ante su llamado”; por tanto, no puede ser considerada como una medida eficaz para combatir una de las formas de violencia.

Tampoco tuvo éxito en materia cuantitativa. Se ofrecieron, en total, 115 mil silbatos, en una ciudad con una población de casi 9 millones de habitantes, pero según información del Instituto de las Mujeres CDMX, sólo se repartieron 19 mil 417 silbatos a mujeres y mil 16 a hombres. Tampoco hubo claridad sobre el cálculo para repartir ni cuál era la población objetivo.

Entre los requisitos para obtenerlos está presentar credencial de elector –lo que excluye a menores de edad y quienes no cuentan con la ciudadanía– y tener correo electrónico, aunque sólo 63.1% de los hogares tiene acceso al Internet. “El acceso al silbato, por lo tanto, está fuertemente restringido”, dice el informe.

Mal diseño y sin impacto

En marzo pasado, el caso de Andrea Noel, periodista estadounidense agredida en la calle, y otras denuncias que se hicieron pública en redes sociales originaron debate sobre la violencia contra las mujeres y, al mismo tiempo, desencadenó más agresiones vía internet hacia las denunciantes.

En unos días, miles de mujeres atendieron la convocatoria surgida en redes sociales para marchar el 24 de abril. Fue la primera vez en que las mujeres y hombres protestaron para exigir respeto y cese de las agresiones contra mujeres, además de políticas públicas para combatirlo.

En respuesta, el gobierno capitalino lanzó la campaña “Tu Denuncia es Tu Mejor Defensa”, cuyos mensajes se transmitieron en carteles, dovelas y calcomanías, en rutas y estaciones del sistema de transporte colectivo y dirigida a las mujeres, a quienes incita a “hacerse escuchar”, denunciando. #PorTiPorTodas.

El informe identifica tres aspectos que no contribuyen a resolver el problema. Primero, al ser la única campaña al respecto en la Ciudad, “todos los esfuerzos de comunicación están centrados en las mujeres víctimas de la violencia sexual”, por lo que no se incluye a los agresores y el público en general.

La campaña finca la responsabilidad en las mujeres. “Es una campaña que les dice a las mujeres que tienen que denunciar si quieren que el problema se aborde. Todo depende de ellas. Más aún: que de ellas depende ayudar a otras”.

El llamado está fincado en la denuncia “formal”, pero el proceso “está plagado de obstáculos” para las mujeres, toda vez que implica una inversión de tiempo que no pueden hacer si es que trabajan, además, en las instancias gubernamentales pueden ser revictimizadas. Otro problema confirmado por la investigación es que el resto de las instancias estaban desvinculadas de la campaña.

 Los espacios divididos

Para las organizaciones, la decisión del gobierno capitalino de aumentar los espacios exclusivos para las mujeres en el sistema de transporte público es “problemático”, porque no se sabe a ciencia cierta su eficacia y debía ser atemporal.

La estrategia Viaja segura, de acuerdo al gobierno, agrupa y fortalece las acciones que han desarrollado desde 2008 con el Programa Viajemos Seguras en los diversos sistemas de transporte público.

Esto significa que la estrategia 30-100 del gobierno está basada en programas que ya existía. Aunque un informe realizado por el Colegio de México analiza la eficacia de esta estrategia, los resultados no son públicos.

Por lo tanto, tras 8 años de implementación del Programa Viajemos Seguras, la ciudadanía no cuenta con elementos para valorar la idoneidad de ampliarlo o focalizarlo en una nueva estrategia.

“Sin saber si este programa ha funcionado, el gobierno simplemente decidió mantenerlo y aumentar los espacios para las mujeres en el sistema de transporte público”, refiere el informe.

Como otras políticas públicas, ésta debe servir para propósitos específicos y temporales. Los transportes separados no contribuyen para alcanzar la igualdad, ya implementarlos de manera permanente resultan en lo mismo: segregación.

El informe concluye que la estrategia del gobierno capitalino “presenta problemas desde su concepción” porque no está basada en un diagnóstico adecuado del problema que supuestamente ataca. Esto deriva en un mal diseño y mal ejecución de las políticas públicas.


Las estrategias tampoco previeron indicadores, ni procedimientos adecuados para evaluar. Esto, incluso, puede ser contraproducente, ya que “ha implicado no solo un desgaste institucional y de cara a la ciudadanía, sino un gasto de recursos que se pudieron haber utilizado para otro tipo de políticas”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/mal-disenada-sin-resultados-la-estrategia-prevenir-la-violencia-las-mujeres-cdmx-informe/

Legisladores se indignan por gasto de partidos políticos, pero ven difícil una reforma electoral

Luego de que una investigación de Animal Político documentara que el gasto de los partidos aumentó 5 mil 700 millones en dos años, diputados y senadores plantean propuestas para recortar las prerrogativas a sus partidos.

La Ley General de Partidos Políticos de 2014 fue discutida en la Cámara de Diputados y en el Senado en tan solo 48 horas y aprobada sin la oposición de ningún partido.

Ahora, dos años después, y luego de que Animal Político documentara que los partidos se han embolsado 5 mil 700 millones extra en prerrogativas gracias a esta ley aprobada en el marco de la Reforma Política y del ‘Pacto por México’, diputados y senadores aseguran estar “indignados” con tal derroche de recursos.

Por ello, y ante el nuevo recorte presupuestal de 239 mil millones de pesos con el que México recibirá el próximo 2017, los legisladores plantean medidas para frenar “el despilfarro” de dinero con el que se están beneficiando sus respectivos partidos, como rediseñar el Instituto Nacional Electoral (INE), recortar los gastos a institutos políticos un 50%, o hacer otra reforma a la reforma política de 2014.

Sin embargo, llevar a cabo estas medidas a corto plazo requiere sobre todo de la voluntad de los legisladores y sus partidos que, a meses de las elecciones a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y a menos de dos años de las elecciones presidenciales, deberían aceptar perder cientos de millones en prerrogativas aun y cuando la ley actual los ampara. Algo que, tal y como admiten algunos senadores, parece “francamente complicado”.

Animal Político te presenta la postura de los legisladores sobre el aumento millonario destinado a partidos políticos. Cabe precisar que si bien los senadores se renuevan cada seis años –por lo tanto los actuales sí votaron y aprobaron la reforma de 2014-, los diputados actuales no la votaron, puesto que en 2015 se renovó la Cámara.

Recortar 50% a partidos

Para Armando Ríos Píter, senador del PRD por el estado de Guerrero –donde el gasto de los partidos pasó de 67 millones en 2014 115 en 2015, un 61% al alza con la inflación-, se requiere de “un cambio radical en el  modelo de financiación” de los partidos.

“El gasto de nuestra democracia es enorme”, admitió el legislador, quien aseguró que en colaboración con el senador panista Francisco Búrquez ya están construyendo una iniciativa para recortar 50% el gasto de los partidos.

“Si queremos que nuestra democracia electoral sea atractiva para la ciudadanía, tenemos que hacer un recorte trascendental. Un crecimiento de más de 5 mil millones en prerrogativas es difícil de justificar cuando, por otro lado, se están haciendo recortes en salud y educación”, apuntó.

Aunque no precisó más sobre cómo se llevaría a la realidad ese recorte, Ríos Píter opinó que se requiere de “un cambio mucho más radical” que hacer modificaciones a la reforma política aprobada en 2014.

“Hay que cambiar el modelo de financiamiento de los partidos –insistió-, y obligarlos a que verdaderamente innoven en las campañas”.

“Una nueva reforma necesita de una presión muy fuerte de la ciudadanía”

Martha Tagle, senadora independiente, dijo que recortar al gasto de los partidos sí pasa directamente por hacer una reforma a la reforma política de 2014.

“No hay de otra”, dijo Tagle, quien recordó que de poco sirve plantear ideas y propuestas si no se hace una modificación a la actual Ley General de Partidos Políticos. Dicho cambio a la ley, explicó la senadora, debe incluir también un cambio en la fórmula de cómo se reparte el dinero entre los partidos.

Con la fórmula de la ley actual, cada ciudadano en edad para votar paga dos veces por los partidos: una vez por los nacionales y otra por los estatales, y así estos reciben más dinero. De hecho, en los estados el presupuesto de los partidos ha aumentado, en promedio, un 88%.Un ejemplo: en Baja California aumentó de 15.8 millones en 2014 a 116.4 millones un año después. Para 2016, había aumentado a 126.7 millones (592%, calculando la inflación).

No obstante, hacer modificaciones a la fórmula que ha dejado ganancias por más de 5 mil millones a los partidos, va a resultar complicado.

“En primer lugar, no tenemos mucho tiempo –planteó Tagle-. La reforma tendría que salir en el próximo periodo febrero-abril, porque tendría que volver a homologarse en los 32 estados de cara a los próximos comicios”.

“Y en segundo lugar, una reforma para recortar el gasto es un tema que ningún partido ha puesto sobre la mesa para debatirlo”, añadió la senadora.

“Por eso –concluyó-, para que el recorte se incluya en la agenda se requiere primero de una fuerte presión de la ciudadanía”.

¿Financiación pública o privada para los partidos?

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE, recordó que el dinero que se entrega a los partidos “es el recurso que marca la ley”, y que el debate no debe centrarse “en si es mucho o poco dinero”, sino más bien en si la sociedad quiere un modelo de financiación público o privado para los partidos.

“¿Queremos un modelo como el de Estados Unidos donde los recursos son privados, para que sean los empresarios o los narcotraficantes quienes terminen decidiendo las elecciones?”, preguntó el legislador.

“En mi opinión, el financiamiento debe ser público”, se respondió para subrayar a continuación que con la reforma electoral de 2014 se le dio “dientes” al INE para fiscalizar los gastos de los partidos, eliminando el secreto bancario, el secreto fiduciario y el secreto fiscal.

“Tenemos la burocracia electoral más cara del mundo” 

Jorge Álvarez Maynez, consejero del partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), también admitió que la reforma política de 2014 no ha cumplido con la promesa de reducir los costos de los comicios.

“Al contrario –concedió-. Tenemos la burocracia electoral más cara del mundo”.

En opinión de Álvarez, para reducir los gastos electorales se debe, en primer lugar, empezar por el INE.

“En 2015 ya rechazamos el nuevo edificio del INE (que supondrá una “inversión” de más de mil 100 millones de pesos) y denunciamos que cuenta con un coordinador de asesores que gana más que los secretarios de estado”, apuntó el legislador, quien subrayó que como sociedad “debemos preguntarnos qué tipo de INE necesitamos”. “Ya que –abundó-, lo que es un hecho es que el INE actual no es lo que en verdad ocupamos”.

Además del INE, cabe recordar que en la segunda parte del especial ‘Derroche por la democracia: así se tira tu dinero’, se documentó que los institutos electorales a cargo de organizar las elecciones para gobernador duplicaron su gasto entre un proceso electoral y otro, sin justificación.

Aguascalientes es un claro ejemplo. Entre la elección para gobernador de 2010 y la de 2016 el gasto aumentó 922%; en la primera se gastó 1.7 millones de pesos en materiales electorales y en la de este año 22.2 millones. No hay explicación para este incremento.

“Poner controles al sistema electoral cuesta dinero”

El priista Jorge Carlos Ramírez justificó que el aumento de los costos de la democracia electoral está directamente relacionado con la necesidad de garantizar la “imparcialidad” de todas las elecciones en el país.


“Todavía el sistema (electoral) presenta vulnerabilidades y vacíos que hay que llenar. Y por cada uno de esos vacíos, la propuesta es ponerle más controles. Y cada control cuesta dinero”, señaló Ramírez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTES, FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/gasto-partidos-politicos-reforma/