El Dragonario: 11/23/16

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Precios sin control del material electoral: una urna cuesta 29 pesos en un estado y en otro 600

Las compras de materiales electorales en los estados no tienen sentido: la misma urna puede costar 29 o 608 pesos, dependiendo de la entidad que compre. Esto sucede incluso cuando la vende la misma empresa.

Una mampara puede costar 589 pesos en un estado y 2,550 en otro, porque los responsables de comprar el material electoral de cada estado pueden gastar sin control ni supervisión. Las diferencias de precio pueden ser de 20 a 1.

Según Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), los institutos estatales electorales están a cargo de negociar y fijar los precios, pero —cuando se les pregunta— no ofrecen ninguna explicación para tener variaciones de ese tamaño.

El mercado que vende estos productos a los estados lo dominan cuatro empresas: Seriplast de México, Formas Finas y Materiales, Litho Formas y Talleres Gráficos de México. Esta última es una empresa del gobierno federal cuyo director es designado por el Presidente y su junta de gobierno la encabeza el Secretario de Gobernación. Ni siquiera por ser empresa pública vende más barato o al mismo precio para diferentes entidades.

Estas empresas venden a precios muy distintos los mismos productos. Por ejemplo, Seriplast de México vendió una mampara a Colima en 589 pesos, a Michoacán en 624 pesos y a San Luis Potosí en 888 pesos.


En otros estados fue mucho más caro: a Puebla en 1,442 pesos, Baja California Sur en 1,344 pesos y Campeche en 2,550 pesos. Hay una diferencia de 332% entre la venta más cara y la más barata.



Los consejeros Luis Fernando Landeros y Juan Manuel Vázquez, de los institutos electorales de Aguascalientes y Veracruz, dijeron que pueden compran de dos formas distintas.

La primera es la que se determina a través de una licitación, en la que se elige a la empresa que entrega la mejor oferta. La segunda es el precio que les ofrece Talleres Gráficos de México, que al estar vinculada al gobierno federal no participa en estas licitaciones y obtiene los contratos por adjudicación directa. Sus precios deberían ser competitivos en el mercado.

Pero aunque los órganos locales dicen que Talleres Gráficos de México tiene precios base, esta empresa también vendió mamparas a precios muy distintos: Guerrero en 581 pesos, Sinaloa en 765 pesos, Zacatecas en 823 pesos, Baja California Sur en 900 pesos y Quintana Roo en 1,798 pesos.

La versión que Talleres Gráficos dio a Animal Político es que la diferencia de precio es responsabilidad de los institutos electorales estatales: “Los estados contratan y solicitan distintos materiales, muchas veces uno que no es el más barato. En lugar de plástico blando, piden duro y eso es más caro. O sobre el modelo que se ofrece y está aprobado por la autoridad electoral piden otras especificaciones que hacen que el material sea más caro y nosotros tenemos que ajustar el precio”.

Sobre este tema el consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que no hay razón para que el gasto de los institutos electorales locales, tanto en materiales como en documentación, sea tan dispar. Agregó que las empresas no tendrían por qué ofertar a precios tan distintos si se trata del mismo producto, y esto mucho menos debería ocurrir con Talleres Gráficos de México, que es un organismo público.

Para Murayama la diferencia de entre 10 y 15% en el precio sólo puede justificarse por volumen: siempre será más barato hacer los materiales y documentación electoral de un estado con más población.

Pero esa justificación tampoco sirve para explicar la diferencia de precios en los estados. El costo promedio de una boleta impresa por Talleres Gráficos de México es de 80 centavos. En ese precio la compró Colima en 2015, estado con 498 mil electores. Pero en el mismo año Campeche —con 100 mil electores más— la compró a Seriplast de México en 2.20 pesos.

Otros estados que compraron a precios más altos pese a tener más población son Jalisco y Quintana Roo, que compraron a Litho Formas boletas de 1.36 pesos.

Hay estados que compraron urnas con la empresa Seriplast o Talleres Gráficos en entre 250 y 300 pesos cada una. Cuando lo hicieron a la empresa Formas Finas y Materiales, como en el caso de Nuevo León, el costo se fue a los 608 pesos. Pero cuando las compraron a empresas locales, que tienen sede en las entidades, el costo disminuyó notablemente: Guanajuato compró la urna a una firma estatal por 48 pesos y San Luis Potosí, 29 pesos; es decir, 20 veces menos de lo que pagó Nuevo León.

En la última parte del especial Derroche por la democracia: así se tira tu dinero, te contaremos cómo los institutos estatales electorales gastan de más en la organización de comicios locales y cómo los partidos políticos se suman a ese derroche de dinero público y ahora te cuestan 1,494 millones de pesos más.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/elecciones-locales-urna-compra/

Jalisco da agua “tratada” a la gente, y es mentira: la planta no elimina químicos, dice Greenpeace

El agua que descarga la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, en el río Santiago, tiene contaminantes que altas concentraciones son cancerígenas, pueden provocar disrupciones hormonales, daños y malformaciones en fetos y en los sistemas reproductivos femeninos y masculinos, denunció este día la organización Greenpeace. Además acusó que algunas de las sustancias halladas son propias del sector industrial halladas “lo que indicaría que esta planta diseñada para tratar aguas de uso doméstico está recibiendo descargas del sector industrial para las que no está acondicionada”.

El agua que descarga la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, la cual desemboca en el río Santiago, Jalisco, contiene 101 químicos orgánicos aislados, algunos considerados de alto riesgo para la salud de las personas y del ecosistema, y de los cuales al menos 22 ni siquiera están regulados en México, de acuerdo con el reporte Alto a la Catástrofe Ecológica del río Santiago, elaborado por Greenpeace México.
Estas sustancias en altas concentraciones son cancerígenas, pueden provocar disrupciones hormonales, daños y malformaciones en fetos y en los sistemas reproductivos femeninos y masculinos, denunció la organización internacional.

Este día, en conferencia de prensa conjunta de las organizaciones de la sociedad civil Un Salto de Vida AC, Instituto Vida AC e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC), Greenpeace presentaron los resultados de los muestreos que realizó del agua que sale del tubo de descarga de la planta El Ahogado, sedimentos en el mismo lugar, así como de un cárcamo aledaño, y de agua y sedimentos del arroyo de la presa del mismo nombre.

Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de investigación de Greenpeace de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter en Reino Unido y en ellas se encontraron sustancias tóxicas encontradas como Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y semivolátiles (COSV) como el nonifenol, octifenol, ftalatos, cloroformo, bencenos, que en altas concentraciones tienen impactos en la vida acuática y en el ser humano. Muchas de estas sustancias están reguladas estrictamente bajo normativas como la REACH de la Unión Europea, detalló el grupo ambientalista.
“Es preocupante que haya sustancias que escapan del tratamiento de la planta El Ahogado y que por su naturaleza son altamente tóxicas. Las plantas de tratamiento no son la solución, el único camino para mantener limpios los cuerpos de agua y mantener la salud de las personas y del ecosistema es evitar este tipo de descargas y modificar la legislación mexicana para ampliar la lista de sustancias reguladas y que los tres niveles de gobierno se hagan responsables de la contaminación, de la salud de las personas y el ecosistema”, aseguró el coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México, Miguel Soto Treviño.

Entre las irregularidades halladas en el agua que descarga la planta de tratamiento fue la existencia de sustancias propias del sector industrial, al igual que el sedimento más próximo al tubo, “lo que indicaría que esta planta diseñada para tratar aguas de uso doméstico está recibiendo descargas del sector industrial para las que no está acondicionada”.

De acuerdo con el documento, en 2012 fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), El Ahogado, la cual trataría únicamente “aguas para uso doméstico”. Las autoridades estatales aseguraron que con dicha infraestructura se atendería “la demanda social” y habría una recuperación y restauración ecológica de la presa El Ahogado y del río Santiago.


Mientras que las muestras extraídas del afluente del cárcamo y sedimentos del río “también exhiben la presencia de sustancias tóxicas para la vida acuática y la salud de las personas (cloroformo, ftalatos, 1,4 diclorobenceno, nonifenol, PFC). No queda claro cuál es la fuente exacta de los contaminantes encontrados en el río y sus sedimentos y si estos se dirigen hacia la planta de tratamiento El Ahogado”.

Graciela González, habitante de El Salto, uno de los municipios más afectados por la contaminación del afluente y representante de la organización Un Salto de Vida aseguró:
“Las grandes inversiones que trajeron el progreso y el prometido bienestar no han hecho otra cosa que arrebatar a estos pueblos nuestros modos de ser, nuestros medios de subsistencia y nuestra tranquilidad. El Estado, con ojos ciegos y oídos sordos, promueve la inversión y el crecimiento de los corredores industriales e infraestructuras de abastecimiento energético, antes que atender todas las afectaciones que han traído desde hace décadas”. “Siguen promoviendo el crecimiento urbano por medio de fraccionamientos en zonas de alto riesgo sin respeto a las inexistentes, en los hechos, zonas de amortiguamiento. Consideramos un crimen que sigan trayendo gente a envenenarse, víctimas del desconocimiento de un territorio devastado. Seguimos exigiendo la declaratoria de emergencia ambiental y la atención extraordinaria en materia de salud. Mientras los industriales se siguen enriqueciendo, los habitantes de El Salto y Juanacatlán, seguimos enfermos enterrando a nuestros muertos”.
Otro testimonio fue el de la maestra Estela Cervantes, habitante del municipio de Juanacatlán y representante del Instituto Vida AC, quien señaló que existen diversos estudios que sustentan las graves afectaciones a la salud que provoca la contaminación por sustancias tóxicas en el río.

“Se trata de un espectáculo que eriza la piel, un olor nauseabundo que marea y provoca dolores de cabeza, es increíble que en tan pocos años el hombre haya destruido la maravilla que tal vez a Dios y a la naturaleza le costó miles o millones de años construir. Qué desgracia que el río albergue ahora muerte en sus entrañas en lugar de vida”, describió.
En el evento también fueron exhibidas imágenes tomadas este fin de semana en la cascada del río Santiago, donde más de 200 personas se reunieron para lanzar un mensaje masivo de denuncia con una manta con la leyenda: “Catástrofe ecológica, ¡basta de contaminar!”.

María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC),recordó que Leyenda retoma la descripción que sobre la situación del río Santiago hicieron los expertos internacionales del Grupo de Trabajo Sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su visita oficial a la cascada de El Salto de Juanacatlán, en septiembre pasado.
Agregó que los expertos en su informe preliminar expresaron que  “Fue un fuerte impacto ver el río cubierto de espuma y el olor de fuertes gases que se desprenden del agua que caen de la cascada El Salto y reconocieron que las autoridades estatales eran muy conscientes del problema, pero subrayaron que se trataba de una cuestión federal, así como el reconocimiento que de 200  mil empresas potencialmente contaminantes, Profepa  y CONAGUA [Comisión Nacional del Agua] solo cuenta con 300 inspectores”.

González Valencia hizo un llamado al Estado Mexicano para que exija a las empresas un alto a la violación de los derechos humanos y a las empresas les exhorto a cumplir y respetar los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, reconociendo en  todo momento sus cadenas de valor y el respeto de todos los derecho humanos.

El estudio cita que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 12.6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, es decir, casi una cuarta parte del total mundial de muertes. Mientras que los factores de riesgo ambientales como contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, entre otros, contribuyen al desarrollo de más de 100 enfermedades o traumatismos.

Ante los hallazgos, Greenpeace  exigió un cambio estructural en materia de Ley de Aguas en México que ponga fin a la contaminación de los cuerpos de agua mediante las descargas industriales.

Llamó al Estado mexicano a actualizar y publicar cuanto antes el Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) que, acusó, lleva tres años de retraso, para conocer qué tipo de sustancias y en qué cantidad estaría descargando en los cuerpos de agua el sector industrial en los cuerpos de agua de Jalisco y en el resto del país.

Y finalmente reclamó que la deuda de las autoridades de Salud estatales y federales continúa con las poblaciones más afectadas por los contaminantes en el río, por lo que exigimos a las autoridades de Jalisco cumplir su promesa y realizar y publicar los estudios epidemiológicos anunciados el pasado 4 de septiembre por la Secretaría de Gobierno.

“La carga de la prueba de enfermedades no puede recaer sobre las poblaciones afectadas sino que es responsabilidad del Estado y la industria atender esta demanda social”, exigió.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-11-2016/3118450

En Veracruz, la anarquía total…

XALAPA, Ver: En un alambrado oxidado del penal de Pacho Viejo en el municipio veracruzano de Coatepec una cartulina blanca expone el sentir de la burocracia veracruzana: “Duarte, acá te esperamos, Pacho Viejo tu destino”.

Tras la vieja reja, medio centenar de empleados administrativos, custodios y elementos de seguridad y mantenimiento de la Dirección General de Readaptación Social (DGRS) permanecieron atrincherados del martes 15 al viernes 18, reclamando sus pagos en la entrada a la cárcel.

Varios custodios de las áreas de presos del fuero común dejaron de asistir en esos días, debido a que carecían de dinero para el pasaje del traslado de Xalapa u otros municipios vecinos a esa congregación de Coatepec:

“Somos empleados que vivimos al día y no se vale que este gobierno no tenga para pagarnos, por culpa de sus malos manejos”, gritaron a coro los empleados ante reporteros el jueves 17.

Al igual que los trabajadores de 21 Ceresos que laboraron de “brazos caídos”, en las oficinas centrales de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Secretaría de Turismo y Cultura y Cinematografía, vectores de la Jurisdicción Sanitaria, Contraloría General del Estado y empleados de diversas dependencias del Ejecutivo estatal salieron a las calles a cerrar vialidades, a “clausurar” simbólicamente los inmuebles en donde se desempeñaron durante todo el sexenio y a reclamar sus pagos.

En la calle de Felipe Carrillo Puerto, en pleno centro histórico de Xalapa, directivos de la Contraloría atravesaron sus lujosas camionetas y autos compactos, además de colocar un “tendedero de consignas” –apoyados con conos naranjas de señalética vehicular–, en reclamo de sus pagos al gobierno interino del priista Flavino Ríos.

“Nosotros también comemos”, “Mi bebé no come aire” y “Sefiplan ya paga”, fueron las frases con las que el pasado jueves los propios burócratas exigían a sus superiores el depósito de su quincena. La imagen de bloqueos y quejas por el caos vehicular, difundida en redes sociales, se repitió el lunes, martes, miércoles… toda la semana.

De forma más radical, miles de empleados de la Secretaría de Salud, maestros estatales y estudiantes salieron a las calles el martes y miércoles a protestar en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos, en exigencia del depósito de la quincena, prestaciones atrasadas o, en el caso de los normalistas, el inmediato depósito de diez millones de pesos que el gobierno inconcluso de Duarte debe a la benemérita institución.

Tan sólo el miércoles 16 y jueves 17, diez arterias distintas de la capital del estado estuvieron colapsadas por la inconformidad burocrática: Lázaro Cárdenas, Rafael Murillo Vidal, Adolfo Ruiz Cortines, Juan de la Luz Enríquez, Xalapa, Manuel Ávila Camacho, Nicolás Bravo, Morelos, Zaragoza y Américas, parando los distintos sectores productivos y económicos de la sede de los tres poderes ejecutivos.

En el caso de los maestros estatales, éstos decidieron bloquear diversas casetas de peaje o liberar plumas, según la región del estado donde se realizaran los bloqueos.

En este multiparo, que ha venido aumentando gradualmente desde que empezó el mes, empleados de salud denunciaron que tienen meses sin gasas, vendas, instrumentos quirúrgicos, entre otros, y que se han cancelado infinidad de operaciones ambulatorias por la falta de material, o que hay módulos de salud en donde ya no admiten hospitalizaciones, “salvo que se trate de una urgencia”.

Trabajadores de la Secretaría de Turismo se quejaron acremente de que hubo “reducciones salariales” a los empleados de confianza sin justificación alguna, así como cancelación total de viáticos por insolvencia financiera.

Empleados de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) hablaron de una “inanición” operativa desde inicios de 2015, por la misma falta de presupuesto, y de que si no llegaba el pago antes del sábado 19, “cerrarían válvulas” para dejar sin agua a la mitad del estado.

El propio gobernador interino Flavino Ríos admitió el jueves 17 que, ante la insolvencia financiera, la Sefiplan tomaba recursos de la recaudación de impuestos y, a regañadientes, admitiría que no había garantía de pagar puntual la última quincena de noviembre, correspondiente al último día del sexenio de Duarte de Ochoa.

“No hay dinero porque tenemos más egresos que ingresos, se toman recursos de la recaudación de impuestos para pagar lo que se tenga que pagar”, expuso Ríos Alvarado al concluir el sexto informe de labores del titular del Poder Judicial del estado, Alberto Sosa Hernández. Éste también recriminó al Ejecutivo un pasivo pendiente por 879.2 millones de pesos, correspondientes a ministraciones de ejercicios fiscales anteriores y que han venido acumulándose, entrampando proyectos judiciales del nuevo sistema acusatorio adversarial.

“No omito manifestar que dicha cantidad ha sido exigida oficial y puntualmente, mes a mes, a la Secretaría de Finanzas y Planeación”, expuso Sosa ante magistrados, diputados locales y el propio gobernador interino, quien mantuvo el gesto adusto.

Ahí mismo, por separado, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos, admitiría que el gobierno de Veracruz les adeuda 200 millones de pesos, lo que complica la operatividad de este ente autónomo.

El próximo jueves 1 de diciembre, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares tomará las riendas de Veracruz en una situación verdaderamente complicada en materia financiera, de salud, de obras paradas e inconclusas, de asfixia financiera con la Universidad Veracruzana (UV), el Poder Judicial del Estado (PJE) y otros organismos autónomos.

Según Yunes Linares, Veracruz vive una “situación de desastre” con la economía colapsada, las inversiones detenidas y nula infraestructura pública por el quebranto multimillonario de Javier Duarte y sus cercanos colaboradores, aunque admitió que el primer reto que tendrá que enfrentar es el pago de nómina y aguinaldo de diciembre, para lo cual se requieren 8 mil millones de pesos, dinero del que las arcas veracruzanas carecen.

Ayuntamientos también “bajan la cortina”

En ayuntamientos con densidad poblacional alta como Veracruz, Xalapa y Boca del Río, entre otros, ya se tomaron medidas apremiantes para economizar el gasto público: Sólo se trabaja medio turno para ahorrar energía eléctrica, controlar el uso de teléfono y otros insumos; además los viáticos son restringidos y quedaron cancelados “los apoyos” a sectores y organizaciones.

Los inmuebles de pequeños municipios como Apazapan, Teocelo, Ixhuatlán del Sureste, Moloacan, Xico, Coatepec, Jalcomulco, Soledad Atzompa y Perote, entre otros, lucen semidesiertos y los pocos burócratas que despachan suelen soltar la misma respuesta ante cualquier petición ciudadana: “No hay recursos”.

Apenas el pasado jueves elementos de las delegaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dispersas en las regiones de Veracruz, amagaron con dejar de patrullar y vigilar ayuntamientos inconformes con sus pagos pendientes. Poco después el mandatario estatal Flavino Ríos tuvo que hacer malabares financieros para depositarles un día después.

Los amigos de Duarte

Mientras tanto, el exgobernador Javier Duarte ya cumplió un mes prófugo de la justicia, aunque la PGR continúa realizando diligencias y ya embargó dos de sus ranchos (“La Mesa”, en Valle de Bravo, y “El Faunito”, en Fortín de las Flores) y congeló sus cuentas bancarias, aunque aún no tiene una pista concreta del expriista.

Incluso, el jueves 17 por la tarde agentes de la Policía Federal (PF) adscritos al Aeropuerto Internacional de Tapachula detuvieron a Mario Medina Garzón, quien portaba dos pasaportes a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, pero con fotografías del exmandatario Duarte y su esposa, la otrora presidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte.

Por cierto, la fotografía del exgobernador aparecía con un tenue bigote, detalle que fue motivo de escarnio en las redes sociales.

Ese mismo día dos exservidores públicos del primer círculo de poder de Duarte de Ochoa fueron vinculados a proceso por juzgados del Poder Judicial del estado.

Se trata de Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo y exsubsecretario de Finanzas y Planeación durante el sexenio de Duarte, a quien le fueron embargadas cuatro propiedades al ser imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Y a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, conocido como “Capitán Tormenta” al interior del gobierno, lo vincularon a proceso por abuso de autoridad y tráfico influencias; sin embargo, la jueza de control Estrella Iglesias Gutiérrez lo dejó en libertad, con la advertencia de que estará en investigación los próximos seis meses, al igual que otros de sus exsubordinados.

En el juicio, Bermúdez perdió la calidad de “presunción de inocencia”, junto con Alejandro Contreras Uscanga, exjefe de la Unidad Administrativa de la SSP, así como el empresario Roberto Esquivel Hernández, debido a la celebración ilegal de un contrato para el suministro de alimentos de la dependencia.

Este caso se identificó con el folio SSP/AU/016/2016, donde se benefició con pago a la empresa Guardias Empresariales de Seguridad Pública SA, firma de la que son socios familiares de Bermúdez junto con Esquivel Hernández.

En contraste, el pasivo de la SSP a más de 315 proveedores ronda los mil 615 millones de pesos.

Entre ellos destacan los pasivos de 196 millones 234 mil pesos a Abastecedora de Víveres SA; de 22 millones 225 mil pesos a la empresa Cassidian México SA; de 18 millones 417 mil pesos al Centro de Investigación en Seguridad SA, y de 27 millones 717 mil pesos a Comercializadora Palveg.

Aunque las audiencias se desarrollaron en inmuebles del Poder Judicial del Estado (PJE), organismo autónomo del gobierno de Veracruz, escoltas de seguridad privada de Bermúdez y de Deantes se apropiaron de las instalaciones, decidiendo quién entraba y quién salía del recinto; asimismo, seleccionaban qué reporteros podían tener acceso a la audiencia.

A ambos les impusieron una fianza de un millón de pesos, así como una prohibición de salir del país, aunque en el caso de Deantes tendrá que ir a firmar a la cárcel de Pacho Viejo cada quince días. Las resoluciones fueron dictadas en la Salas de Juicios Orales Dos y Tres.

Deantes presumió todo el sexenio ser “compadre de Javier Duarte”, aunque sus detractores en el PRI y otros partidos políticos lo ubican como un “mapache electoral”.

Pese a que no fueron dadas a conocer las propiedades embargadas a Deantes Ramos, la clase política del PRI le exhibió dos residencias en el fraccionamiento Las Animas: una ubicada frente al lago de ese lujoso fraccionamiento y otra a espaldas del viejo zoológico de Xalapa.

Esta última abarca una manzana completa y, entre sus equipamientos, destaca una cancha de futbol, más de 15 habitaciones y 11 baños.

Deantes también posee una plaza comercial y una residencia en Monte Magno, así como un condominio en la avenida Xalapa, ubicada al noreste de la capital del estado.

Gabriel Deantes Ramos había sido despedido en 2013 como subsecretario de Sefiplan por “traicionar la confianza del gobernador” –según consignó un comunicado oficial–, un año después fue rehabilitado como secretario de Trabajo y Previsión Social.

El comunicado, en aquel entonces, consignaba que Deantes estaba sujeto a una “investigación” sobre el origen de sus bienes muebles e inmuebles; de dicha querella la Fiscalía General del Estado ha mantenido una total secrecía.

Por si fuera poco, continúan sin ser citados a declarar, porque gozan de fuero constitucional, el exsubsecretario de Desarrollo Social, Vicente Benítez González; el exsecretario particular de Javier Duarte, Juan Manuel del Castillo; el extesorero de Veracruz, Tareck Abdalá Saad, y el exvocero del gobierno y exsecretario de Desarrollo Social, Alberto Silva.

Benítez y del Castillo son diputados locales que recién rindieron protesta en el Congreso local y que durante las campañas locales de 2016 fueron posiciones impulsadas por Javier Duarte.


En el caso de Abdalá y Silva actualmente se desempeñan como legisladores federales, aunque durante el sexenio del hoy prófugo de la justicia ocuparon cargos medulares en la administración estatal. Duarte catalogaba a los cuatro personajes en el rango de “colaboradores y amigos”.

FUENTE: PROCESO.
TITULO ORIGINAL: Y en Veracruz, la anarquía total…
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463506/en-veracruz-la-anarquia-total

Guerrero: sin justicia, sin dinero, sin gobierno…

Los niveles de violencia en Guerrero no cesan y tienen en jaque al gobierno de Héctor Astudillo. Por ejemplo, la confrontación entre dos grupos de autodefensa ya causó 28 muertes. Sin embargo, el gobernador priista se enfoca en resolver las complicaciones que implica cubrir anomalías presupuestales de los exgobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, y le deja el creciente problema de la inseguridad a una autoridad federal que no se ve por ningún lado. Este reportaje se escribió antes de la matanza de más de 20 personas el fin de semana.

CHILPANCINGO, GRO: Desde finales de octubre pasado, los grupos de autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) sostienen un conflicto armado por el control de los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero.

Esos grupos proliferaron durante la gubernatura de Ángel Aguirre y ahora tienen presencia en cinco de las siete regiones del estado, donde ya desplazaron a las autoridades de los tres niveles para asumir funciones de seguridad.

Otros grupos de autodefensa y otras bandas criminales operan en cinco municipios de la Zona Norte y la región de Tierra Caliente: Cocula, Apaxtla, Teloloapan, San Miguel Totolapan y Arcelia.

Cerca de este último municipio, con rumbo a Teloloapan, el pasado sábado 12 los integrantes de la autodefensa La Tecampanera liberaron, después de más de 30 horas de bloqueo, la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano tras pactar un acuerdo con el gobierno del priista Héctor Astudillo para que se investigue al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, por presuntos nexos con el narco.

El gobierno estatal, en voz del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, también se comprometió con la guardia comunitaria a detener a los hermanos Johnny El Mojarro y José La Fresa Hurtado Olascoaga, así como a Ramiro Bahena Urieta, El Güero Pelayo, señalados como los líderes del grupo delictivo La Familia, afincado en Arcelia.

Ellos también son proveedores de la empresa minera canadiense Torex Gold, asentada en Cocula, y socios del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, dueño de la minera Beneficiadora de Minerales Temixco.

Ese territorio forma parte del llamado “Cinturón de Oro”, donde Astudillo promueve proyectos de inversión minera en zonas controladas por la delincuencia y marcadas por el desplazamiento masivo de personas, ejecuciones, secuestros y extorsiones, que ya causaron el cierre de minas como la de Campo Morado, de inversión belga, en Arcelia.

El martes 15, al comparecer ante diputados locales, Salazar Adame –quien fue embajador en Colombia durante el sexenio de Felipe Calderón– calificó de ilegales a la mayoría de las autodefensas de Guerrero.

Dijo que para resolver este conflicto propuso que las guardias comunitarias se integren a la Policía Rural que administra el Ejército, “pero no quieren”.

En marzo del presente año, este semanario dio a conocer que, en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, Astudillo se declaró incompetente para combatir a las bandas criminales que mantienen la entidad en una prolongada crisis de inseguridad. En ese documento también señaló que algunos grupos de autodefensa “tienen reconocimiento legal y apoyo gubernamental pero otros son ilegales”. No especificó cuáles.

Así, en general, el gobernador afirmó que frecuentemente las autodefensas “son cooptadas por el narco” y que sus prácticas “atentan contra los derechos humanos” de presuntos responsables de algún delito porque realizan “detenciones arbitrarias, aplican la justicia por mano propia, incurren en tortura y hasta homicidios”.

Pacto de impunidad

En medio de la difícil situación social y económica que atraviesa el estado, a finales de octubre Astudillo envió al Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, donde privilegia el gasto corriente burocrático y contempla un donativo de 47 millones de pesos para la Fundación Teletón, de Televisa.

También plantea solventar el presunto desvío de 6 mil millones de pesos atribuido a sus antecesores, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, mediante recortes a las participaciones federales. El quebranto señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proviene de la retención irregular del Impuesto Sobre la Renta y un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria desde 2013.

El proyecto, cuya copia tiene Proceso, advierte que para enfrentar el problema de los créditos fiscales que exige la federación, Astudillo está “concertando una estrategia” con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de Hacienda con el fin de “establecer convenios para liquidar de forma diferida, incluso con quitas (recorte a las participaciones federales), el nivel del saldo deudor”.

Además, Astudillo y los diputados de la LXI legislatura local exentaron del pago del impuesto por el ejercicio de la profesión a los médicos y, de manera irregular, condonaron el impuesto sobre tenencia y emplacamiento de autobuses a la empresa de Coordinadora del Acabus, S.A. de C.V., monto que este año ascendió a 1 millón 345 mil pesos, indica el informe anual de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Para el próximo año, según el mismo documento, el mandatario pretende otorgar la exención de impuestos a los arrendadores de casas.

Todo esto, pese a que el artículo 28 de la Constitución federal estipula que “quedan prohibidas las exenciones de impuestos” para evitar favorecer a un sector, pues de lo contrario se establece “un verdadero privilegio”.

Enfrentamiento entre autodefensas

La mañana del 24 de octubre los grupos de autodefensa UPOEG y FUSDEG se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro; murieron siete personas y otras dos quedaron heridas.

Este hecho, que no se ha resuelto judicialmente, provocó un bloqueo carretero de más de 12 horas. Líderes del FUSDEG acusaron al gobernador de actuar en contubernio con el narco y los dirigentes de la UPOEG para recuperar el valle de El Ocotito, plaza estratégica en el corredor de producción de heroína y trasiego de drogas que abarca la ruta Acapulco-Cuernavaca.

A su vez el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien tiene una escolta de policías estatales, acusó al gobierno federal de pactar con “paramilitares” al servicio del FUSDEG para frenar la expansión de su grupo armado, el cual, dijo, está cercado por el Ejército en la Costa Chica.

Agregó que el conflicto es político y deriva de un acuerdo del FUSDEG con el gobierno federal para no militarizar el corredor de narcotráfico. “Este monstruo creció tanto que las autoridades no pueden poner orden”, aseguró el líder, quien ya había advertido que tomaría la plaza.

En poco más de un año la disputa entre ambos grupos de autodefensa ha dejado 28 personas asesinadas, dos de la UPOEG y 26 del FUSDEG, que surgió al escindirse aquélla. Ningún crimen ha sido esclarecido.

Pueblo fantasma

El pasado lunes 7, al menos 500 miembros del grupo de autodefensa La Tecampanera, apoyados por guardias comunitarios de Apaxtla y Cuetzala, salieron de Teloloapan en una treintena de vehículos rumbo a la cabecera municipal de Arcelia para rescatar a tres herreros secuestrados el viernes 4 en el poblado de Totoltepec.

Los comunitarios responsabilizan de este crimen al grupo delictivo La Familia, afincado en Arcelia, y denunciaron que los secuestradores pidieron 3 millones para liberar a sus víctimas, que realizaban trabajos de reparación en una escuela.

En su trayecto hacia Arcelia, el convoy de comunitarios fue emboscado a la altura de Los Brasiles y se desató un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y varios detenidos.

Al día siguiente, martes 8, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, acusó al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, de utilizar al sector transportista como grupo de choque, pues según él Torales ordenó a unos 300 choferes bloquear la vía federal con unidades ligeras y pesadas para impedir que los autodefensas llegaran a la Zona Norte.

La Tecampanera emplazó a las autoridades a garantizar la seguridad en esta región y detener a Torales por contubernio con el crimen organizado.

Por su parte, La Familia utilizó las redes sociales para acusar a los líderes de las autodefensas de municipios de la Zona Norte de estar coludidos con la banda Guerreros Unidos y afirmó que las autoridades estatales y federales conocen bien la situación, pero no hacen nada porque existe una red de complicidades.

El jueves 10, en Teloloapan, hombres armados, mujeres y niños participaron en una marcha. Después de realizar un mitin en la plaza central, decidieron bloquear la carretera federal para impedir el paso hacia Iguala y Ciudad Altamirano. El bloqueo concluyó dos días después.

Durante esos días, la cabecera municipal de Teloloapan se convirtió en un pueblo fantasma porque, desde el miércoles 9, permanecieron cerrados al menos 2 mil comercios, así como las oficinas gubernamentales y las escuelas. La gente se quedó en sus casas ante el riesgo de más enfrentamientos armados entre la autodefensa y sicarios de La Familia.


Esos días fue más evidente la ausencia del gobierno estatal en la Zona Norte y la Costa Chica. Entre los habitantes se comenta que mientras algunos grupos de autodefensa son auspiciados por el gobierno estatal, otros cuentan con respaldo del Ejército o de la Marina. Ninguna de esas instituciones parece apoyar a los civiles desarmados, sean pobladores o turistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463439/guerrero-sin-justicia-sin-dinero-sin-gobierno

El dólar va por las nubes; se cotiza hasta en 21.12 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO: El dólar estadunidense se cotiza este miércoles en 20.20 pesos en promedio a la venta y en 19.20 a la compra en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece en un máximo precio de 20.41 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.00 pesos.

Por su parte, el euro sitúa su precio más alto a la venta en 23.00 pesos y el más bajo a la compra en 21.00 pesos, en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.

En ventanillas bancarias, el precio máximo del dólar se registra en Scotiabank, donde la cifra se sitúa en 21.12 pesos por unidad.


En Bancomer, el billete verde se ofrece en 21.03 por dólar; en Citibanamex y Santander en 20.95 y HSBC lo tiene en 20.90; el menor precio es de Banorte , donde se vende en 20.85 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/463557/dolar-va-las-nubes-se-cotiza-en-21-12-pesos-en-bancos

Guerrero: hallan 7 cuerpos en fosas clandestinas y más restos humanos dentro de una hielera

Militares y policías hallaron un campamento en Guerrero donde rescataron a un secuestrado, hallaron restos humanos en una hielera y descubrieron siete cadáveres en fosas clandestinas. Efectivos del Ejército acordonaron la zona mientras los investigadores trataban de identificar los cuerpos. En otro punto, cerca de la comunidad de San Lorenzo en el municipio de Ajuchitlán encontraron una osamenta humana que estaba casi encima de la carretera.


Siete cuerpos exhumados en fosas clandestinas, la liberación de un hombre secuestrado, una hielera con restos humanos, cargadores de armas de fuego, dos vehículos y una moto fueron encontrados cerca del cerro Boludo en Zitlala, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Como se informó ayer en las páginas del periódico El Sur, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron el hallazgo de cuatro cabezas humanas dentro de una hielera, 16 fosas clandestinas, una Suburban negra, un Tsuru blanco y una motocicleta Italika cerca del cerro Tenanchintlán en este municipio.

Álvarez Heredia informó en un boletín de presa que la Base de Operaciones Mixtas (Bomus) Chilapa recibió una llamada anónima alertando que en las inmediaciones del cerro Boludo había personas secuestradas.

La Bomus integrada por policías municipales, estatales, ministeriales y militares hizo un recorrido y al llegar a un paraje cerca del poblado Pochahuixco se descubrió un campamento donde estaba secuestrado un hombre.

En el paraje de aproximadamente 6 hectáreas había fosas clandestinas y hasta la noche de ayer exhumaron siete cuerpos y hoy reanudarán las labores de excavación para encontrar más cadáveres.

En el boletín no se precisa cuántas fosas encontraron. Las autoridades hallaron tres cargadores para AK-47 conocido como cuerno de chivo y uno para AR-15.

“Miembros del Ejército mexicano y de la Policía Municipal aseguraron el área, en la que este miércoles se reanudarán diligencias de peritos del área de criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trabajadores del Semefo”, se informó en el comunicado.

Los siete cuerpos fueron trasladados a Semefo en Chilpancingo para hacer las pruebas de genética y ser identificados.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía informaron que las condiciones que no se supo las edades de las víctimas o su género, y será hasta que haga la necropsia de ley.

En este municipio han ocurrido hechos de violencia. Hace siete días, el dueño de una tortillería, Nahúm Miranda Astudillo fue ejecutado junto con su chofer en Zitlala, el empresario era hermano de la directora del DIF de ese municipio, Cecilia
Miranda Astudillo.

El 18 de octubre, una familia integrada por Mario García Capistrán de 58 años, su esposa María Feliciano Diego de 48, sus hijos Félix de 25 años, Santa de 23 y Marco Antonio García Feliciano de 18, y la madre de Mario, Florencia García Capistrán de 80 años, desapareció en la carretera cerca de Tlaltempanapa, Zitlala.


HALLAN OSAMENTA EN AJUCHITÁN

Cerca de la comunidad de San Lorenzo en el municipio de Ajuchitlán encontraron una osamenta humana que estaba casi encima de la carretera. Los restos fueron levantados por el Ministerio Público (MP) sin que se conozca la identidad de la víctima.

Alrededor de las 5 de la tarde de este martes fue hallado un cráneo humano y un hueso en un terreno en el camino que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán del Progreso, muy cerca de San Lorenzo, la localidad está a la mitad del tramo.

Vecinos de la localidad reportaron los hechos a las autoridades municipales las cuales pasaron el reporte al MP. En ese lugar estaba un cráneo y un hueso que al parecer era el fémur de una pierna. También hallaron un pantalón negro y una camisa blanca.

Peritos dijeron que los animales desenterraron el cuerpo que había sido sepultado en un punto cercano, pero no se podía ubicar con exactitud las condiciones por las que murió, por lo que sería trasladado a Iguala al Servicio Médico Forense (Semefo).

Los huesos fueron trasladados a la Fiscalía regional de Tierra Caliente en Coyuca de Catalán.


San Lorenzo se encuentra en la frontera entre Coyuca de Catalán y Ajuchitlán en la carretera que une a los dos municipios. Está lejos de San Miguel Totolapan.

FUENTE. SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/LUIS BLANCAS, ISRAEL FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-11-2016/3118381

Sexenio de saqueo y represión

¿Había México atravesado por un periodo de tanta corrupción y autoritarismo? Posiblemente, pero las cifras tal como las conocemos en términos de endeudamiento local y malversación de fondos parecen no tener precedentes. Lo mismo si miramos por ejemplo las violaciones a la libertad de expresión que se dispararon desde el inicio del sexenio. ¿Tiene algo que ver un tema con el otro? Sin forzar la cuerda hay una correlación que a continuación describo.

La exposición que han tenido los diferentes actos de corrupción de los últimos años se debe al trabajo periodístico de muchos comunicadores que con rigor realizan investigaciones de fondo y que documentan detalladamente los mecanismos con los que funcionarios públicos saquean recursos públicos. No es coincidencia que, como lo señala el estudio Anatomía de la corrupción, a cargo de la Dra. María Amparo Casar, del 2009 a la fecha se incrementaron de 500 a 4000 las referencias a corrupción en medios periodísticos.

La violencia contra periodistas ha crecido a tal grado que, de acuerdo con las cifras de la organización civil Artículo 19, cada 26 días se asesina a un compañero del gremio. Hasta junio de este año documentaron 218 agresiones. La temática de los periodistas que reciben más ataques versa sobre la cobertura de movimientos sociales que en su mayoría denuncian casos de impunidad y reclaman justicia transparencia en el uso de recursos públicos. Los agresores más comunes son los servidores públicos.

No es coincidencia que este año la Ciudad de México en donde los periodistas dan seguimiento mayoritariamente a temas nacionales tenga el primer lugar de agresiones con 31 ataques. Le sigue el estado de Veracruz con 28, Oaxaca con 27 y Puebla con 15. Comunicación e Información de la Mujer CIMAC, una organización que documenta las agresiones contra las mujeres periodistas muestra que entre 2014 y 2015 las entidades en las que más se agredió al as mujeres periodistas fueron: Veracruz en el primer lugar, seguido por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Colima, Tamaulipas.

SinEmbargo publicó el fin de semana una nota sobre los ocho gobernadores corruptos del país. Algunos de ellos ya han dejado el cargo. Los enlisto de nuevo: Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo, César Duarte de Chihuahua, Jorge Herrera de Durango, Egidio Torre de Tamaulipas, Rodrigo Medina de Nuevo León, Humberto Moreira de Coahuila, todos ellos del PRI adempas del panista Guillermo Padrés de Sonora. Mientras el ex Gobernador panista es el único detenido, ninguno de los gobernadores del PRI ha sido indiciado todavía. Goza del mismo buen trato el panista Rafael Moreno Valle quien está por dejar el gobierno de Puebla sin haber sido perseguido a pesar de que ha sido señalado por organizaciones sociales y oposición de promover la opacidad de las finanzas públicas, el espionaje de sus enemigos políticos y generar una cultura de enriquecimiento para amigos y empresas foráneas.

Entre los gobernadores del PRD también hay acusaciones contra el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, quien fue candidato en coalición con el PAN. Se le ha acusado de realizar movimientos financieros injustificados y de haber permitido que su colaborador Jorge Castillo amase una fortuna de más de 7 mil millones de pesos, ganando un sueldo de 12 mil pesos mensuales.

En el largo camino de combate a la corrupción la mayoría de los actos fraudulentos, de peculado y abuso de autoridad han sido denunciados por los medios. El nivel de atención que se ha puesto a estas denuncias por parte de las autoridades correspondientes es diverso y desproporcionado en cada caso. Lo que es un hecho es que la movilización ciudadana para evidenciar hechos de corrupción se ha ido incrementando. En paralelo crece la represión gubernamental para bajar el impacto de estas movilizaciones y silenciar su cobertura.

Gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge y Moreno Valle manipularon a sus congresos locales para blindarse con fiscalías post sexenales que controlarían las investigaciones sobre sus actos de gobierno. Lo mismo hizo el gobierno federal que, con fundamento en dos transitorios (decimosexto y decimonoveno del artículo 102 de la Constitución), tiene ahora la decisión legal de decidir quién será el Fiscal General de la República y la transferencia implícita de los recursos financieros, humanos y materiales de la PGR a la Fiscalía para los próximos 10 años.

No faltarán movimientos sociales que empujen la competencia de los mejores perfiles y la deliberación legislativa, tanto del proceso de designación de la cabeza como de la ingeniería institucional de la nueva Fiscalía. En caso de que el gobierno federal quiera diferenciarse de los hoy señalados como gobernadores corruptos, deberá mostrar que un blindaje como ese más que reducir, abona al saqueo y al autoritarismo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MAITE AZUELA.

PRD y PAN cocinan un frente opositor para vencer al PRI en el Edomex

Los dirigentes de ambos partidos abrieron la puerta a la creación de un frente opositor para lograr que el Edomex tenga alternancia por primera vez.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) perfilan la construcción de un frente opositor para derrotar al PRI en el Estado de México, en las elecciones del 2017.


El Estado de México nunca ha tenido alternancia, siempre ha gobernado el PRI.

Alejandra Barrales, dirigente nacional perredista, dijo a medios este miércoles 23 de noviembre que su partido hace un llamado a todas las fuerzas opositoras, ya que “no hay una fuerza que por sí sola pueda enfrentar al PRI” en el Estado de México.

En esa entidad, mencionó, esperan enfrentar una “embestida” del gobierno federal y local a favor del PRI, por lo que es necesaria la alianza. Dijo que, además del PAN, ya han tenido pláticas con Movimiento Ciudadano, el PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, a la espera de tener contacto con otras fuerzas, entre ellas Morena.

Barrales mencionó que algunas de las personas que han sido propuestas como posibles candidatos son el senador Alejandro Encinas; Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóytl, y Javier Salinas, diputado local. Sin embargo, lo primero es definir si harán una alianza o coalición, ya que esto tiene que registrarse a más tardar el próximo 24 de diciembre.


“Es importante que logremos sacar al PRI del gobierno del estado”, mencionó Barrales.





En el caso del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido está en disposición de concretar una alianza con el PRD y otras fuerzas opositoras.

“Por supuesto que estamos abiertos a construir un frente amplio opositor para el Estado de México, incluyendo al PRD, pero no tenemos en este momento un acuerdo cerrado”, mencionó a medios.

“Estoy seguro que los partidos opositores vamos a tomar las decisiones correctas para lograr la alternancia en un estado que se ha distinguido por la inseguridad, los feminicidios, la corrupción y el mal gobierno… sí estamos abiertos a ese escenario (las alianzas). También estamos listos para apostar por nosotros mismos si no se concreta”, agregó en entrevista con Reforma. 

Una encuesta publicada por ese diario el 22 de noviembre pasado indicó que el PRI lidera la intención de voto en el Estado de México, con un 27%. El PAN se ubicó segundo, con 21%, y Morena en tercer lugar, con 16%. En cuarto lugar se ubicó el PRD, con 15%.

En un escenario de alianzas, estarían en primer lugar PRI y PVEM, con 31% de las preferencias, aunque teniendo muy cerca a una alianza entre PAN y PRD, con 28%.


Para las elecciones de este año en 12 entidades, PAN y PRD apostaron por las alianzas y lograron triunfos históricos en lugares que no habían tenido alternancia, como Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/prd-pan-alianza-edomex/

EU no le compra más a México, aunque sea más barato por caída del peso: #SemáforoEconómico

El tipo de cambio se ha depreciado 11% entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, llegando a un tipo de cambio promedio de 19.19 pesos por dólar.

Aunque el valor del peso mexicano ha caído y sus bienes son más baratos para Estados Unidos, este país redujo su nivel de importaciones provenientes de México, indicó el #SemáforoEconómico de la organización México, ¿Cómo Vamos?


Durante el tercer trimestre de 2016, 13.1% de las importaciones estadounidenses provinieron de México.

Si bien “la  participación de México en las importaciones hechas por el vecino del norte se mantiene por encima de 13%, meta establecida por México, ¿Cómo Vamos?, está por debajo del máximo histórico de los dos primeros trimestres del año, 13.7%”, apunta el Semáforo.

Con esos números, el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos? está en verde, por séptimo trimestre consecutivo.

Sin embargo, los especialistas que lo elaboran señalaron que aunque el vecino del norte tuvo incentivos para subir sus importaciones (el aumento en el precio del dólar implica que las importaciones de bienes mexicanos que realice Estados Unidos se vuelven más baratas), esto no ocurrió en el tercer trimestre del año.

“Mientras el porcentaje de importaciones mexicanas se redujo durante el tercer trimestre del año respecto a los dos trimestres previos, el  valor total de lo importado por Estados Unidos fue superior en términos reales en 2.5% respecto al segundo trimestre de 2016, y en 8% mayor respecto al primer trimestre”, indica el Semáforo.

“Mientras EUA aumentó el valor de sus importaciones, la participación mexicana no se vio beneficiada por dicha expansión”, agregaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

En el Semáforo se señala que esta situación se da un contexto en el que “el tipo de cambio se ha depreciado alrededor de 11% entre diciembre de 2015, cuando el precio por dólar estadounidense era de $17.06 pesos, y septiembre de 2016, con un tipo de cambio promedio de $19.19 pesos por dólar”.

Al analizar la situación desde el punto de vista de la economía mexicana, apunta el Semáforo, su sector externo depende en gran medida de lo que exporta a Estados Unidos.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino final al vecino del norte, y en estados como Chihuahua y Tamaulipas, éstas representan más del 90% de las exportaciones estatales.

México y Estados Unidos están profundamente conectados en términos comerciales, agregan los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?, desde el intercambio de bienes finales hasta la integración de cadenas productivas.

“La mejor forma de contrarrestar los discursos proteccionistas que han surgido en Estados Unidos y el resto del mundo es a través de un incremento sustancial en la productividad de las empresas establecidas en México que las vuelva más competitivas a nivel internacional”, indica el Semáforo.

“El libre comercio tiende a disminuir los precios y aumentar la calidad y variedad de los bienes, incrementando a nivel agregado el bienestar de los consumidores en ambos países”, agrega.

Entre 1984 y 2015, el valor de las importaciones hechas por EU de origen mexicano han aumentado en 601% tras eliminar el efecto de la inflación; en 2015, fueron equivalentes a 296 mil 408 millones de dólares corrientes.

El incremento en este intercambio se debe en gran medida a la apertura comercial obtenida con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994.


El TLC que ahora Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quiere renegociar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/mexico-importaciones-eu-semaforo/

Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales

Los hechos ocurrieron el domingo 13 de noviembre cuando cinco personas amagaron al conserje de las instalaciones, a quien le dijeron que iban por "datos e información" de este sitio de noticias.

El domingo 13 de noviembre, las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.

Dos  de los individuos que ingresaron a la redacción -cuyos rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad– se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especiales; de ésta última, sustrajeron una computadora portátil, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de  otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.

Los sujetos sustrajeron, además de la computadora, un  reloj tomado de uno de los cajones abiertos, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras. Estas personas -quienes no parecían preocupadas por las cámaras de seguridad que registraron todos sus movimientos- no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance varias computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.

Los administradores del inmueble presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la cual le corresponde investigar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y dar con los autores materiales del robo de la computadora y otros materiales.

Aristegui Noticias ha colaborado con las autoridades capitalinas, presentando la denuncia correspondiente; entregando la documentación necesaria para acreditar su razón social y facilitado, en todo momento, el acceso de peritos y autoridades  para recabar evidencias y testimonios. Entregó, también, a las autoridades todos los videos obtenidos de las cámaras de seguridad que capturaron los movimientos de los sujetos responsables del allanamiento, el  asalto y las agresiones físicas y amenazas en contra de quien vigilaba el inmueble.

Una vez iniciadas las investigaciones, la persona que fue drogada, herida con la cacha de una pistola y amarrada de pies y manos, declaró ante el Ministerio Público que uno de los individuos que participó del asalto y allanamiento le dijo que estaban buscando: “datos o información”, sin especificar más.

Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados.

Sin embargo, el medio de comunicación ha decidido –previa consulta con sus abogados- dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer  por dos medios de comunicación que publicaron este lunes documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios ofrecidos, fotografías  y otros elementos fundamentales de la investigación.

Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha decidido dar a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía.

En virtud de que la secrecía de la investigación ya se violó y de que todavía no hay avances en la misma, este medio determinó difundir un video editado de los hechos, con el propósito de que los usuarios, lectores y  ciudadanía en general  puedan colaborar con el medio y las autoridades  para  la identificación plena de los responsables.

Aristegui Noticias notificó al procurador Rodolfo Ríos Garza y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, su decisión de divulgar  estos videos y la  información sobre lo sucedido, ante la sospecha de que, tal como ocurrió con la carpeta de investigación bajo su resguardo, las imágenes entregadas a la Fiscalía pudieran ser, también, difundidas por terceros.

Tanto el procurador Ríos Garza como el fiscal Jiménez Escudero, se comprometieron con este medio a realizar la investigación interna correspondiente para identificar al o los responsables de lo sucedido con la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Procuraduría, cuya reserva y secrecía fue violentada.  Asimismo, se dieron por enterados de la decisión de divulgar los videos y ratificaron su compromiso de  realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.

Hasta el martes 22 de noviembre, el comandante adscrito a la investigación del caso aún no había tenido acceso a las imágenes de los videos -entregados de manera inmediata por los representantes del Sitio- dado que los videos aún se encuentran en el área de peritajes, según dijo el propio comandante. Por esta razón, las diligencias necesarias para contrastar las imágenes de esos videos contra imágenes que hayan podido ser capturadas por cámaras instaladas en zonas aledañas, aún no habían podido ser realizadas según refirió el Fiscal y el comandante al cargo del caso.

CRONOLOGÍA DEL CASO

EL ASALTO

Domingo 13 de noviembre.

El robo en Aristegui Noticias fue cometido por cinco personas -dos mujeres y tres hombres-, entre las tres y seis de la tarde. Las mujeres se presentaron como vendedoras de suplementos alimenticios al momento de abordar al conserje del edificio. Después de varios minutos de conversación, le pidieron permiso para  entrar al baño y posteriormente le dieron a probar una bebida de las que dijeron estar promocionando.

La bebida le provocó mareos al empleado casi de inmediato. Una de las mujeres anunció que iba por cigarros y al momento de abrir la puerta del edificio, los tres hombres se introdujeron al inmueble, sometiendo por la fuerza al conserje que intentó cerrar la puerta al notar la presencia de los extraños.

Posteriormente, uno de los hombres amagó al conserje y le dio un cachazo en la cabeza con un arma de calibre indeterminado, al tiempo que le advirtió que si se resistía lo iban a dejar inválido con varios “plomazos” en las piernas. El conserje fue obligado a tomar el resto de la bebida, en tanto, las mujeres lo amarraron de pies y manos. La herida causada por el cachazo de la pistola quedó acreditada en el expediente con un peritaje médico.

Mientras tres de ellos sometían y  vigilaban al conserje, los otros dos hombres se introdujeron al edificio, subieron las escaleras, forzaron y desmontaron la puerta de la oficina de Aristegui Noticias.

FILTRACIÓN DE EXPEDIENTE


Martes 22 de noviembre. La revista TV  Notas y el periódico Récord publicaron un artículo sobre el allanamiento y sustracción de la computadora de Aristegui Noticias. El texto incluye documentos confidenciales que forman parte de la carpeta de investigación, a los cuales únicamente tiene acceso  personal de la Procuraduría capitalina.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2311/mexico/allanan-redaccion-de-aristegui-noticias-y-sustraen-computadora-de-investigaciones-especiales/

Trump le promete a EU que México pagará el muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico y claro

La afirmación de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de obligar a México a reembolsar lo que se gaste en la construcción del muro en la frontera es imposible, ilegal y jamás será apoyada por la oposición en México, afirmaron legisladores líderes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano de la Revolución Democrática. Es más, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo no debe siquiera pensar en pagarlo, sino que tiene que pronunciarse ya, con toda la fuerza, contra la construcción de la muralla que, además, causaría serios daños a las relaciones bilaterales entre ambos países.

El documento dado a conocer por Donald Trump ayer, llamado “Contrato [compromiso] con el votante de Estados Unidos”, dice claramente en uno de sus puntos:
“Financiar plenamente la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el pleno entendimiento de que México reembolsará a los Estados Unidos por el costo total de dicho muro; establecer una pena de prisión federal mínima obligatoria de dos años por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación anterior y una pena de prisión federal mínima obligatoria de cinco años por reingresar ilegalmente a aquellos con condenas por delitos graves, condenas por delitos menores o dos o más deportaciones previas; también reformar las normas de visado para mejorar las penas por exceso de tiempo y asegurar que los puestos de trabajo abiertos se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses”.

Legisladores federales entrevistados por SinEmbargo dicen Estados Unidos no puede obligar a México a pagar el muro que pretende construir en la frontera y los diputados federales de oposición no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno federal, ninguna “ocurrencia”, que apunte a obedecer al Presidente electo de esa nación.

Los diputados exigieron que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se pronuncie, con toda energía, contra esa iniciativa que, dijeron, causará serios daños a las relaciones bilaterales.

Este martes, el Presidente electo de EU publicó un documento en el que se detalla su plan de acción para los primeros 100 días de su Gobierno, y en él insiste en la idea de construir un muro en la frontera que México que será financiado por los estadounidenses y reembolsado por los mexicanos.

En el documento titulado “Contrato de Donald Trump con los votantes estadounidense”, el Presidente electo ratifica algunos de los compromisos que fueron bandera de su campaña, como la construcción del muro, la deportación de dos millones de migrantes indocumentados y su decisión de renegociar o, de plano abandonar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Sería irracional construir una barda y, fuera de legalidad, que ese costo se cargue a las finanzas mexicanas. Yo creo que habrá que tener mucho cuidado en las relaciones bilaterales con Estados Unidos para ir avanzando en un acuerdo de racionalidad. Estamos viendo que este hombre [Trump] es capaz de muchas cosas irracionales, tenemos que apelar a mejorar la relación hasta donde se pueda”, dijo Francisco Martinez Neri, coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

El perredista afirmó que la bancada de su partido jamás apoyaría pagar el muro a Estados Unidos y consideró que la situación podría llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues Donald Trump pretende “aislar a los mexicanos bajo la lógica de construir un muro”.

Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, insistió en que México debe oponerse a la construcción del muro.
“No se trata de discutir quién paga el muro sino oponerse categóricamente a que se levante. Ya la frontera está llena de muros. Peña Nieto se equivocó al decirle que México no paga el muro, debió oponerse desde el principio a esa idea”, dijo Duarte Caballero.

El legislador de Morena agregó que los diputados de su bancada nunca apoyarán una iniciativa en donde se pretendan extraer recursos federales para pagar el muro de Trump. Legalmente el Gobierno de Estados Unidos no puede obligar a México a reembolsar el costo de la muralla que sería alrededor de 10 mil millones de dólares, advirtió.

Jorge López Martín, vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que su bancada ni siquiera ha considerado la posibilidad de que México pague el muro de Donald Trump.
“No hay manera de que ningún legislador de Acción Nacional, hablo por mi bancada, pueda apoyar eso. De país a país es totalmente imposible, lo que nosotros estamos construyendo en el pleno de la bancada es una agenda dinámica para fortalecer el comercio exterior y el derecho humanos para los migrantes. El PAN va a rebasar a Donald Trump, por la derecha, pero lo va hacer”, dijo.

“NOS VE COMO UN PAÍS DE SEGUNDA”

Donald Trump ofertó no sólo construir el muro entre México y su país sino que cancelar cualquier fondo federal destinado a ciudades estadounidenses que se ofrezcan como “santuarios” para los inmigrantes indocumentados y expulsarás a más de dos millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

El republicano quitará visas a los países que no reciban a los deportados y habrá penas de dos años de cárcel para quien reincida en cruzar a Estados Unidos como ilegal.

Virgilio Caballero de Morena afirmó que Trump trata a México y a su Presidente, como un país y un mandatario de segunda.

“Si Peña Nieto accede a pagar el muro será el fin de su Gobierno. Trump nos ve como un país de segunda y a él como un Presidente de segunda. Sería el colmo que le entregara la soberanía de nuestro país a un loco como Donald Trump”, dijo.

Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también consejero nacional del partido, explicó que su bancada presentó dos iniciativas en donde se exhorta a Peña Nieto a “tomar en serio a Trump” y oponerse rotundamente a la construcción del muro.
“México debe replantear su política exterior, es tiempo tomar en serio a Trump; es una absoluta bobería del Gobierno mexicano y de los intelectuales pensar que Trump va a cambiar su discurso. No solamente se trata de discutir quién paga el muro, sino la construcción de un muro. El Muro de Berlín significó un retroceso para las relaciones internacionales de décadas”, advirtió.
El Diputado agregó que la bancada de MC no “apoyará ni negociará con el PRI, ni con nadie” el pagar el muro a Estados Unidos.


“Es una posición que no vamos a negociar. No debe pagarse y no debe permitirse que se construya”, finalizó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-11-2016/3118177