El Dragonario: 11/15/16

martes, 15 de noviembre de 2016

Fuerzas armadas, "apoyo para gobernabilidad del país": Cienfuegos

Jojutla, Mor. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que las Fuerzas Armadas son “un fuerte apoyo para la gobernabilidad del país”, porque forman parte de la columna vertebral que sostiene “el progreso y el desarrollo de México”.

Se defenderá soberanía y a connacionales frente a EU: Peña

Puebla, Pue. El presidente Enrique Peña Nieto definió las líneas generales de actuación que tendrá México frente a los cambios globales y en la relación con Estados Unidos, las cuales se guiarán “por un enorme pragmatismo”. Tras lanzar la convocatoria la Unidad Nacional Frente a los Desafíos, subrayó que la postura del país partirá de tres principios básicos, como la defensa de la soberanía, del interés nacional y la protección de los connacionales en el extranjero.

Al clausurar la 14 Cumbre Mundial de Negocios en esta ciudad, Peña Nieto convocó a ser optimistas sobre el futuro de México, pues “nuestro destino depende de nosotros mismos”. Asumió que el escenario mundial y el nuevo capitulo que se abre en la relación México-Estados Unidos, ha generado una constante de incertidumbre, frente a lo cual el gobierno seguirá reivindicando el diálogo como la forma de alcanzar los mejores acuerdos y la mejor relación.

Peña Nieto dijo que es momento de dejar a un lado intereses partidarios y particulares para priorizar el interés nacional ante el entorno internacional. En este marco, dijo que los mexicanos “debemos convertir el reto en oportunidad y hacerlo con determinación y enorme confianza en nosotros”, en una lógica de una gran unidad nacional.

En un largo discurso, desglosó las diversas variables sobre las cuales México debe ser optimista con respecto a su futuro, entre las cuales destacó la reciente aprobación de un paquete presupuestal alcanzado por consenso, en el que se ajustó el gasto de gobierno, en aras de la estabilidad macroenomómica. “Hay que ser optimistas, porque detrás está un conjunto de trece reformas estructurales recientemente aprobadas, que permitirán al país tener el futuro en nuestras propias manos”.

Refirió que en el último mes y medio se han conocido diversas variables que apuntalan la situación del país, entre las cuales, refirió, que por primera vez en su historia, Petróleos de México hizo público un plan de negocios en el que fija como objetivo central, alcanzar la rentabilidad de la empresa. En paralelo, este lunes se lanzó una nueva convocatoria de la Ronda Dos para alentar la inversión para la exploración e inversión de petróleo en México.

Al mismo tiempo, en el sector de telecomunicaciones se ha avanzado en la licitación para la red compartida que permitirá ofrecer a más del doble de usuarios las redes 4G, que es un modelo único en el mundo que favorecerá el acceso a Internet en las zonas más recónditas del país, y, en consecuencia, alentar una mayor competitividad que derive en mejores servicios y precios.

Por otro lado, refirió que en estos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer que en este mes se han generado ya 171 mil nuevos empleos formales, lo que significa el 17 por ciento por arriba de lo que se registró en el mismo mes de 2015. Con ello, durante los primeros cuatro años de este gobierno, se ha triplicado la generación de empleos, lo cual despierta mayor confianza en las inversiones para el país.

Por otro lado, señaló que otros de los factores que generan optimismo en el futuro de México, es que la empresa Toyota, una de las grandes automotrices en el mundo, inició la construcción de una nueva planta en Guanajuato.

Sin hacer referencia expresa al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sólo mencionando que se abre un nuevo capitulo en la historia de la relación bilateral, dijo que su administración seguirá priorizando el diálogo como la vía para encontrar coincidencias en su relación con Estados Unidos.

En esta lógica, dijo que la palabra es el mejor medio para la convivencia entre personas y naciones, pero advirtió que México “trabajará con enorme pragmatismo para lograr lo que es útil y conveniente para los mexicanos”. En este sentido destacó que que la estratégica ubicación geográfica del país, que lo convierte en un puente entre América del norte y América del sur, así como un puente entre Asia, Pacífico y América del Norte, fortalece la confianza en México.

Peña Nieto adelantó que las líneas generales de la actuación de México en este nuevo escenario, se sustenta en tres fuentes centrales. La primera de ellas, ofreciendo un ambiente de estabilidad de macroenonomía, a través de la preservación de las finanzas públicas, tasas y un tipo de cambio flexible y un sistema bancario consolidado.

Asimismo será sobre la base de la aplicación de cada una de las reformas estructurales, que durante los primeros cuatro años de gobierno se lograron aprobar y que permitirán la mayor transformación económica que ha tenido el país en los últimos años, alentando la expansión del crédito y alentando la inversión en sectores estratégicos del país.

Finalmente otro de los ejes que regirán la postura mexicana será la certidumbre del estado de derecho, lo cual permitirá en su conjunto lograr resultados más positivos. Hacia el final de su discurso, aludiendo al juego nacional de futbol que se celebrará esta noche en Panamá, Peña Nieto aprovechó para convocar al país a trabajar en unidad y a portar todos la camiseta de México.


“Sepamos defender lo que hemos logrado, lo que hemos hecho con el esfuerzo de varias generaciones”. Pidió dejar a un lado actitudes partidarias, pues ahora nos convoca una sola razón que se llama México, hay que trabajar en unidad para la construcción del futuro del país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/15/se-defendera-soberania-y-a-connacionales-frente-a-eu-pena

Borge vendió 9,500 hectáreas de la reserva de QRoo; el gobierno estatal lo denuncia en la PGR

El Gobierno de Carlos Joaquín González presentó hoy denuncias penales en contra del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por la presunta venta irregular de terrenos de la reserva del estado. El estado enfrenta una deuda grave debido a los malos manejos y desvíos de la administración de Borge, por lo que el actual gobierno está tratando de lidiar con la situación buscando una recomposición de la deuda estatal.

El Gobierno de Quintana Roo presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex Gobernador Roberto Borge Angulo por la presunta venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva del estado por debajo de su precio real y a personas cercanas a él.

Los Duarte, Padrés y Roberto Borge son los gobernadores protagonistas de la reciente ola de corrupción destapada al final de sus respectivos mandatos. Mientras que la atención se ha centrado primordialmente en el Gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte, el cual se encuentra prófugo, también se analizan los casos de César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo.

Respecto a este último, Carlos Joaquín González, quien acaba de asumir la gobernatura de Quintana Roo, afirmó que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario vendió alrededor de 50 por ciento de las reservas territoriales estatales a personas cercanas al ex gobernador.

Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretario de Gestión Pública de la entidad, mencionó que la denuncia ante la PGR fue presentada hace tres semanas y la segunda se hizo oficial ayer ante la Física del Estado.

De acuerdo con la denuncia, las hectáreas vendidas representan 24 veces la superficie de Isla Mujeres, y más de seis veces el territorio total de la zona hotelera de Cancún. “Dichas enajenaciones son por un valor de 9 mil 500 hectáreas, es decir 9000 millones de metros cuadrados, equivale a más de 6 veces la zona hotelera de Cancún”.

El Secretario destacó que familiares y personas cercanas a Roberto Borge fueron quienes adquirieron los predios, a precios por muy por debajo de su valor real, incluso menor al uno por ciento:
“Se han encontrado irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio privado propiedad del estado, presuntamente atribuibles a la entonces directora general del Ipae (Instituto del Patrimonio Estatal), señora Claudia Romanillos Villanueva, así como al entonces Gobernador, Roberto Borge Angulo, quien presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario Estatal. Además de no existir expedientes completos, las enajenaciones presentan graves irregularidades, ya que se realizaron sin respetar la normativa estatal y se presentaron valores de venta muy por debajo del valor real, en algunos casos no llegaron al uno por ciento de éste, entre los adquirientes beneficiarios se encontraron familiares cercanos del entonces Gobernador Roberto Borge”, dijo hoy el funcionario en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Secretario Local, las auditorias en las dependencias del estado arrojan irregularidades en “prácticamente la totalidad de las dependencias del gobierno que son más de 40”.

El servidor público detalló que en el Municipio de Bacalar se vendió el 7 por ciento de la reserva territorial; en Felipe Carrillo Puerto, el 10 por ciento; en Tulum, el 20 por ciento; en Cozumel, el 23 por ciento; en Benito Juárez, el 36 por ciento; en Solidaridad, 52 por ciento, y en Puerto Morelos, el 60 por ciento.


Asimismo, del Pozo Dergal agregó que algunos de los aquirientes beneficiados “son accionistas de una empresa naviera que adquirió, en los último cuatro años, tres barcos con un valor en el mercado superior a los 7 millones de dolares. Estas personas están relacionadas desde hace muchos años con el Gobernador Roberto Borge Angulo y su Gobierno”.

Por la mañana, Carlos Joaquín mencionó en entrevista con Loret de Mola que la Constitución estatal denota que dichas reservas están destinadas al desarrollo social o de vivienda, más no menciona la venta a particulares, por lo que esto se trata de un desvío.

Quintana Roo enfrenta una deuda grave debido a los malos manejos y desvíos de la administración de Borge, por lo que el actual gobierno está tratando de lidiar con la situación buscando una recomposición de la deuda estatal.

Cuestionado sobre el paradero de Borge, Carlos Joaquín dijo que desconocía donde estaba, aceptando no saber si el ex Gobernador se había dado a la fuga o no.

A su vez, trascendió que Gobierno de Quintana Roo presenta la primer denuncia penal contra el ex mandatario estatal por las diversas irregularidades encontradas.

Las acusaciones contra Duarte no son sólo por los predios hoy denunciados también se le acusa de haber incrementado la deuda del estado.

El ex Gobernador de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.


Borge Angulo está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.

El pasado 29 de septiembre se dio a conocer que el ex Gobernador hacía gasto millonarios en trasporte aéreo particular, esto luego de que Carlos acosta Gutiérrez, director general de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V, compareciera  ante los diputados de Quintana Roo y detallara sobre las aeronaves que se rentaron y el costo.


El gobierno de Borge Angulo, por medio de VIP SAESA, la cual subcontrató a la empresa veracruzana “Aerotaxi Villa Rica”, rentó tres aeronaves para su administración que le cobraban hasta 4 mil 500 dólares la hora, cerca de 51 mil pesos por 60 minutos.  El gasto total por viajes aéreos en su administración es superior a los 48 millones 581 mil dólares.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-11-2016/3115619

“Duarte tiene 2 semanas de fuero. Y amaga con volver porque todo es un teatro”: Cuitláhuac

La petición del priista Javier Duarte de Ochoa para regresar al Gobierno de Veracruz, a sólo 15 días de que finalice su sexenio, es un “amago” para mostrar que la orden de aprehensión en su contra, por lavado de dinero, es una simulación de la Procuraduría General de la República y del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal por Morena. En tanto, el legislador priista Ricardo Ramírez Nieto dijo que, en el caso de Javier Duarte, el desafuero no es necesario debido a que, al pedir licencia como Gobernador de Veracruz, renunció también a esa protección de la justicia.

El documento con la presunta petición de Javier Duarte de Ochoa por retomar su cargo como Gobernador de Veracruz fue considerado como un amago del priísta por mostrar que puede reaparecer sin temor a un arresto por parte de la Procuraduría General de la República.

El motivo, insiste el Diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, es el fuero constitucional que aún protege a Duarte de Ochoa y que le permitiría mostrar que la orden de aprehensión por lavado de dinero es una simulación del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“A Duarte le quedan dos semanas de fuero. Y está amagando con regresar y mostrar que la persecución es un teatro”, dijo García, también ex candidato a Gobernador de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Lo pueden intentar detener unos minutos u horas, pero él puede obtener la libertad con un amparo que, de fondo, llevará la jurisprudencia que indica que no pueden ser perseguidos quienes poseen un fuero”, dijo el legislador.

Desde que Javier Duarte solicitó licencia como Gobernador del Estado de Veracruz el 12 de octubre pasado, García Jiménez recordó que el marco legal exige un juicio político que retire la protección del fuero que otorga la Constitución a funcionarios de alto nivel, como los gobernadores.

Esto, insistió hoy en entrevista con SinEmbargo, aun cuando el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados en la que se encuentra detenida la solicitud de juicio contra Duarte haya dicho en días pasados que éste renunció al fuero cuando solicitó su licencia al cargo.
“Yo he insistido en que el señor tiene fuero y puede regresar cuando quiera, porque lo que solicitó es una licencia (no renunció); por eso, insistía en que desde la Cámara de Diputados federales se llevara el juicio político y, de esa manera, sabríamos que se puede actuar en su contra y que no serían sólo estas fantocherías, porque la Ley le permite regresar”, expuso García.

Duarte de Ochoa deja una deuda de más de 45 mil millones en el estado de Veracruz y 35 mil millones sin explicar. Es, también, parte del grupo de Gobernadores de los que el Partido Revolucionario Institucional se busca deslindar en previsión de un voto de castigo contra la corrupción en la elección presidencial de 2018.

Solicitó licencia a su cargo el pasado 12 de octubre, cinco días antes de que el noticiero nocturno de Televisa diera a conocer que la PGR había obtenido una orden de aprehensión en su contra por los probables delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

El lunes, sin embargo, una carta atribuida al priísta y enviada de manera no aclarada al Congreso del Estado de Veracruz planteó la posibilidad de su regreso y el fin de su licencia.

“Siendo una prerrogativa del suscrito Gobernador constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dicen pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no”, dice el texto que se le atribuyó, difundido el lunes por el Poder Legislativo de Veracruz.
“Por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, agrega.

“NO REQUIERE DESAFUERO”

El Artículo 109 de la Constitución establece en su primera fracción que es necesario que haya un juicio político para que inicie cualquier procedimiento contra funcionarios de alto nivel, como los gobernadores, acusados de daño al interés público.

Pero, de acuerdo con el Presidente de la comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, el desafuero en el caso de Duarte de Ochoa no es necesario debido a que, al pedir licencia como Gobernador de Veracruz, renunció también a esa protección de la justicia.
“El tema central es que el señor solicitó una licencia por el resto del término que le quedaba, fue acordada de conformidad en el Congreso; en virtud de esa licencia se nombró un sustituto, que es Flavino Ríos; éste tomó protesta como Gobernador y en ese momento él asume el fuero que tiene todo Gobernador y que es sólo en función del cargo”, dijo el priista a este diario digital.

“Por ende, no había necesidad, en el momento en el que pidió licencia, que se solicitara el fuero: él abandonó el fuero en virtud de la licencia”, agrega.

Consultado por el estado del juicio político solicitado contra Duarte, Ramírez Nieto respondió que no tenía información sobre el caso y que era un procedimiento que no le tocaba revisar a la Sección Instructora que encabeza.


La información de la Cámara de Diputados define, sin embargo, que es facultad de esta instancia “resolver asuntos relacionados con imputaciones o fincamiento de responsabilidades, juicio político y declaración de procedencia a servidores públicos”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-11-2016/3115625

Detienen construcción de polémico oleoducto en Dakota del Norte

Chicago. El gobierno estadunidense ordenó suspender este lunes la construcción de un polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte, lo que dio una victoria parcial a grupos indígenas de la comunidad de Standing Rock Sioux.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que debe conceder el permiso final para que el Dakota Access Pipeline se construya por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, determinó que se necesitan más análisis y debates sobre el proyecto.

"Mientras estén sucediendo estas discusiones, no puede realizarse la construcción sobre o bajo la tierra que bordea el lago Oahe perteneciente al Cuerpo", explicó el organismo en un comunicado.

El río y lago son sus fuentes de agua potable, y la tribu de Standing Rock Sioux se ha opuesto a la construcción del oleoducto de mil 886 kilómetros por temor a que pueda tener filtraciones y contaminar.

Esa comunidad quiere que la ruta del oleoducto sea lejos de las tierras que rodean su reserva, que además consideran sagrada.

"Millones de personas permanecen literal y espiritualmente con nosotros en Standing Rock, y por ello tienen nuestro más profundo agradecimiento", dijo el jefe de la tribu, Dave Archambault, en un comunicado.

Pero los propietarios de la construcción denunciaron la decisión del ejército, al argumentar que carecía de "justificación legal o factual".

"Esta acción tiene motivaciones políticas a expensas de una empresa que no ha hecho más que respetar las reglas impuestas", dijo Kelcy Warren, presidente de Energy Transfer Partners, en otro desplegado, donde alega que el proceso era una "farsa" que "envía un mensaje horrible sobre el estado de derecho".

El conflicto entre el grupo indígena y la empresa ha unido a varias tribus nativas del norte de Estado Unidos y activistas, que han acampado cerca del sitio de la construcción durante meses para impedirla.

Las protestas, hasta hace poco pacíficas, degeneraron en las últimas semanas en enfrentamientos con las fuerzas del orden y trabajadores del oleoducto, lo cual ha generado cientos de arrestos.


El lunes las protestas se extendieron a la capital de Dakota del Norte, Bismarck, donde aproximadamente 500 manifestantes se concentraron frente al edificio del Capitolio estatal, de acuerdo con la policía. Celebridades, políticos y activistas ambientales se han unido a la causa y se han sumado a las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.

FUENTE: LA JORNADA/AFP.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/15/detienen-construccion-de-polemico-oleoducto-en-dakota-del-norte

Reforma energética, “tren bala" que entra en etapa “sensible”: SE

Puebla, Pue. La reforma energética “ya es un tren bala”. Los cambios impulsados por el gobierno para abrir el sector al capital privado están entrando a una etapa “todavía más compleja y políticamente más sensible” porque es el momento en que “tocan a la gente”, al ser liberalizado el mercado minorista de combustibles y electricidad, aseguró este martes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Pide Semar a Senado certeza legal para labores de seguridad

Ciudad de México. El secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió al Senado que le dé a las fuerzas armadas un marco jurídico que dé certeza legal “en nuestras tareas de seguridad pública”.

Al asistir esta mañana a la inauguración de una exposición por el Día de la Marina, el almirante Soberón dijo que reconocía el esfuerzo del Senado para analizar también la iniciativa de ley que envió el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado para instaurar una sola autoridad marítima en las capitanías de puertos, para establecer un sólo frente en favor de la nación.

El secretario insistió que con el marco jurídico que les otorgue el Congreso “seguiremos trabajando con total entrega a la política de seguridad implementada por el Estado con el único fin de procurar el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Soberón Sanz pidió el consenso general de los grupos parlamentarios representados en el Senado en la aprobación del marco jurídico que requieren las fuerzas armadas, en la nueva realidad que se vive en el país.


En estos momentos el secretario recorre la exposición que se montó en el Patio del Federalismo, en el Senado, con motivo del Día de la Marina.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/15/pide-semar-a-senado-certeza-legal-para-labores-de-seguridad

Por segunda ocasión peso gana terreno; dólar se oferta en $20.60

CIUDAD DE MÉXICO: El peso logró recuperar terreno frente al dólar por segundo día consecutivo, luego de que el billete verde se ofertó en 20.60 unidades en sucursales bancarias.

Mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 20.27 pesos, es decir, 2.3% más barato que el cierre del pasado lunes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Según el análisis económico-financiero del Banco Base, en las primeras dos sesiones de la semana los inversionistas parecen más tranquilos ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump se enfoque en incrementos al gasto público, alejándose de la retórica proteccionista de su campaña. Sin embargo, es demasiado pronto para hacer conclusiones sobre las políticas de su gobierno en 2017.

En México, ayer por la tarde el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar un escenario de inestabilidad económica.

También señaló que en caso de que no se cuente con los ingresos del presupuesto, México puede echar mano de 110 mil millones de pesos del fondo de estabilización petrolera y, en caso de existir un remanente de Banco de México, éste también estaría a disposición de la SHCP

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una baja de 0.08%; en contraste, los mercados estadunidenses cerraron la jornada con ganancias, como el Dow Jones, que tuvo un alza de 0.20%; el Standard & Poor’s 500, 0.71%, mientras el índice tecnológico Nasdaq incrementó 1.20%.

Por su parte los precios internacionales del petróleo se dispararon. El precio del barril del West Texas Intermediate se ubicó en 45.81 dólares, lo que significa un aumento de 5.7%, mientras que el Brent incrementó 5.9%, al ofertarse en 47.07 dpb, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que se encuentra en esfuerzos diplomáticos para asegurar un acuerdo que limite la producción.


“El incremento de los precios del petróleo también dio sustento a la recuperación del peso”, aclaró el Banco Base.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462696/segunda-ocasion-peso-gana-terreno-dolar-se-oferta-en-20-60

10 años después de la guerra contra el narco, parece que el crimen manda en el territorio: ONC

La política y estrategia federal en materia de seguridad ha fracasado, alertaron Organizaciones civiles enfocadas a la observación de la violencia en México.


Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre el fracaso en materia de seguridad del Gobierno federal en los últimos meses.

Entre julio y septiembre la violencia se expandió en el país, al grado que agosto fue el mes con mayor número de muertes con armas de fuego desde el inicio de los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 1997.

“10 años después de haber empezado una llamada Guerra contra el narco seguimos careciendo de una estrategia. Parece que es el crimen quien controla el territorio”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En septiembre hubo mil 974 carpetas de investigación por homicidios dolosos, las cuales abarcan el fallecimiento de 2 mil 187 personas, es decir, una parte de las tragedias se trató de asesinatos múltiples.

Las organizaciones civiles apuntaron que hubo un aumento en los homicidios dolosos en 22 entidades.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) resaltó el caso de Baja California, que en algún momento fue un ejemplo de éxito, pero que ahora supera la tasa de delitos nacional en al menos en los siete delitos de mayor impacto. En especial, los homicidios dolosos en 54 por ciento.

“No ha habido un compromiso de los Gobiernos estatales, me parece muy grave que estemos tirando el dinero a la basura”, dijo María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común.

El especialista Alejandro Hope destacó que el motor del alza de homicidios es la impunidad que hay en el país; la que deriva en que la violencia le pegue en especial a los estratos más pobres de la sociedad.

“Vamos a alcanzar 25 mil homicidios para finales del año, esto es 50 por ciento más que Estados Unidos en absoluto, y eso que tiene tres veces más población, y también son más homicidios que todos los registrados en los países europeos juntos”, dijo Hope.

De acuerdo con el experto en sociedad, del 2000 a la fecha han sido asesinadas alrededor de 280 mil personas; lo que supone que para cuando acabe el sexenio habrá un promedio de 330 mil.

En este marco las organizaciones civiles rechazaron la propuesta existente en el Senado, por el Senador Jorge Luis Preciado del Partido Acción Nacional, de extender los permisos de portación de armas, hasta ahora para domicilios, a vehículos y negocios.

“Nos parece extremadamente irresponsable claudicar y darle la oportunidad a los ciudadanos de que se defiendan por sí mismos, y por otra no entendemos que más armas producen más violencia”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En septiembre se iniciaron 6 mil 509 carpetas de investigación por robos a negocios. Mas armar a los locatorios no parece ser la solución ante los ojos de las organizaciones civiles.

“El trámite toma 10 minutos, y pagas 45 pesos, si se aprueba esas personas podrían portarlas en vehículos y negocios”, dijo Paulina Arriaga, directora de la organización Desarma.

SECUESTROS

Septiembre también registró 142 personas que fueron víctimas de secuestro, de acuerdo con el ONC. Un cuatro casos de secuestro por día. Las entidades más afectadas fueron Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.

“Nos preocupa que el secretario de gobernación prometió que iba a llevar los secuestros a su mínima expresión, y lo que estamos viendo es que estaos muy lejos”, dijo Morera.

Por su parte, las extorsiones sumaron 428 averiguaciones previas en septiembre, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las organizaciones cuestionaron las respuestas del Gobierno federal ante estos delitos. El 30 de agosto el Presidente Enrique Peña Nieto anuncio una estrategia para priorizar la seguridad en 50 municipios.


“Parece un poco más de lo mismo, ya que eran municipios receptores de recursos federales, donde no se vieron resultados antes”, dijo Rivas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-11-2016/3115533

Diputados reducen recursos para migrantes, pese a amenazas de Trump de deportarlos

El Fondo de Apoyo a Migrantes que en 2016 tuvo una bolsa de 300 millones de pesos; para 2017 se quedará sin presupuesto.

Las advertencias de Donald Trump en contra de millones de migrantes no fueron suficientes para que la Cámara de Diputados tomara medidas preventivas. Por el contrario, en el Presupuesto de Egresos para 2017 redujeron los recursos destinados a los migrantes.

De acuerdo con una revisión al presupuesto aprobado, los Diputados redujeron y eliminaron, en algunos casos, recursos destinados a programas de protección a migrantes o de aprovechamiento de las remesas que estos envían.

Por ejemplo. Los legisladores eliminaron todos los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes que en 2016 tuvo una bolsa de 300 millones de pesos; para el 2017 dicho fondo se quedó sin presupuesto.

Este programa forma parte del Ramo 23 y compartía recursos con otros fondos, como el de capitalidad o de apoyo a diversas zonas del país, cuyos recursos se verán disminuidos.

Si bien los recursos destinados para la “protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior o que viajan al extranjero” por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aumentarán en 2017, al pasar de 468 millones a 546 millones, en la dependencia habrá recortes que afectarán a los migrantes.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior tendrá un recorte de 17 millones de pesos, pues mientras que en 2016 se le asignó un presupuesto de 245 millones de pesos, para 2017 tendrá recursos por 228 millones.

En tanto, el programa de Atención a Migrantes de la SRE, que forma parte del anexo presupuestal “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, quedó con los mismos recursos que se asignaron para 2016, es decir, 75 millones de pesos, pero si se descuenta la inflación tendrá una reducción en términos reales.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior es la excepción en esta serie de recortes al interior de la Cancillería, pero apenas recibirá un aumento presupuestal de 4 millones de pesos para 2017, para quedar con un presupuesto de 77 millones.

Por su parte, la estrategia 3X1, creada en el sexenio de Vicente Fox para vincular a los migrantes con sus comunidades de origen, tendrá una reducción del 30 por ciento, al pasar de los 685 millones que recibió en 2016 a 475 millones en 2017.


Con este programa, que es operado por la Secretaría de Desarrollo Social con apoyo de los gobiernos de las entidades federativas, los migrantes envían dinero a sus comunidades de origen que se reinvierten en actividades productivas o de utilidad para la población, y esta cantidad se multiplica con aportaciones federales y estatales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARGARITA VEGA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/415116/

Quien le ha fallado a Veracruz debe enfrentar las consecuencias, dice Ríos al entregar último informe

El gobernador interino entregó al Congreso el Sexto Informe de Gobierno de la administración de Javier Duarte, de la que está al frente desde hace un mes.

El gobernador interino Flavino Ríos dijo que quienes le han fallado a Veracruz deben enfrentar las consecuencias de sus actos, luego de reconocer que el estado tiene grandes problemas financieros y de seguridad.

Durante un mensaje por el sexto informe de gobierno, Ríos dijo que cada quien debe asumir lo que le corresponde.

Las declaraciones de Flavino Ríos se dan luego de que el gobernador Javier Duarte cumple un mes prófugo. La PGR lo busca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  y ofrece 15 millones como recompensa para quien de informes sobre su paradero.

Sobre los problemas financieros, el mandatario estatal dijo que se ha buscado a la Secretaría de Hacienda para atender los problemas más importantes.

Uno de ellos fue la protesta de decenas de alcaldes que exigían el pago de recursos federales. Este  lunes 14 de noviembre tras dos semanas de mantener tomado el Palacio de Gobierno y luego Casa Veracruz, lograron llegar a un acuerdo para recibir una parte de los recursos que pedían.

En cuanto a seguridad, Ríos reconoció la labor de la Marina, el Ejército y los elementos de la PGR que han colaborado en materia de seguridad en la entidad.

Sobre la transición del gobierno el próximo 1 de diciembre, Ríos garantizó que ésta será ordenada, respetuosa y apegada a la legalidad.

El gobernador interino envió este martes 15 de noviembre el último informe de gobierno al Congreso del estado.


El informe fue entregado a la presidenta del Congreso, la panista María Elisa Manterola por el secretario de Gobierno de Veracruz, Genaro Mejía.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/informe-veracruz-congreso-flavino-rios/

Juez cuestiona verdad histórica de PGR: no hay pruebas de que exista Guerreros Unidos

Un juez federal ha rechazado diversas pruebas presentadas por la PGR para demostrar la existencia del cártel, al que se se atribuye la desaparición de los normalistas en 2014.

El pasado 2 de septiembre de 2016, un juez federal de amparo determinó que la Procuraduría General de la República no cuenta con pruebas suficientes para demostrar la existencia de la organización delictiva Guerreros Unidos, a la que las autoridades atribuyen el secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Luego de analizar las imputaciones formuladas contra Sidronio Casarrubias (a quien la PGR arrestó en octubre de 2014 y al que identifica como uno de los principales líderes de Guerreros Unidos), el juez Óscar García Vega concluyó que “del caudal probatorio que obra en el sumario (de la causa penal) no se aprecian indicios suficientes para acreditar que existe la organización permanente o reiterada, de forma jerarquizada de tres o más personas”.


En su resolución, el juez federal explica que, “para acreditar la existencia del conglomerado criminal Guerreros Unidos”, la PGR citó como evidencias tres autos de formal prisión emitidos en 2012 y 2013 contra presuntos integrantes de ese grupo delictivo, sin embargo, la PGR nunca presentó dichos autos de formal prisión, sólo proporcionó la clave de identificación de cada uno de los tres expedientes, y le pidió al juez que rastreara dichos expedientes a través de internet.

Esa fue, de hecho, la primera razón por la que dichas evidencias fueron desechadas por el juez, ya que consideró que no es atribución del juzgador recabar evidencias, y menos a través de búsquedas en internet.
“Se considera –señala la resolución– que la autoridad ministerial debió aportar las copias certificadas de los autos de plazo constitucional (autos de formal prisión) con los que pretende probar la existencia de la organización criminal a la que alude”, lo cual, se subraya, “no ocurrió”.


Pero aún cuando la PGR hubiera presentado copia de dichos expedientes, éstos tampoco habrían sido válidos, ya que, tal como explica el juez en su resolución, un auto de formal prisión se emite contra un presunto inocente, que será juzgado para determinar si es culpable de algún delito. Es decir, el auto es emitido antes de saberse si efectivamente existió delito o no.

Por esta razón, el juez García Vega subrayó que un auto de formal prisión girado contra terceras personas, no puede ser usado como prueba de que Casarrubias pertenezca a Guerreros Unidos, y por ello, “no es posible vincular a Sidronio Casarrubias Salgado a algún grupo delincuencial”.
Peor aún: las evidencias aportadas por la PGR ni siquiera prueban fehacientemente que dicho grupo criminal exista.

Por otra parte, detalla la resolución, la PGR también presentó las declaraciones ministeriales de Casarrubias y otros detenidos, como evidencia de la existencia de Guerreros Unidos.


Sin embargo, nuevamente, dichas declaraciones fueron desechadas por el juez, ya que Casarrubias y los otros detenidos nunca reconocen ser parte del cártel Guerreros Unidos, sino sólo haber vendido droga.

Es decir: dichas declaraciones no son evidencia de que los detenidos estuvieran organizados entre sí para delinquir de forma sistemática, sólo son indicios de que cada uno por separado vendía estupefacientes.
La PGR también presentó declaraciones de otros inculpados que reconocieronn pertenecen a Guerreros Unidos, pero, según el juzgador, estas actas ministeriales sólo prueban “que en determinada fecha una persona compareció ante el MP”, pero no prueban que lo que hayan dicho esas personas sea verdad.

Por esa razón, el juez determinó que dichas evidencias “no son aptas para acreditar la existencia del grupo criminal Guerreros Unidos, por las razones expuestas, pero tampoco demuestran la pertenencia del inculpado Sidronio Casarrubias Salgado a dicho conglomerado, toda vez que del análisis de las documentales relativas a las declaraciones ministeriales en cuestión, se advierte que sólo se señalan nombres de algunas personas que se dedican a realizar actividades ilícitas en diversos lugares en el estado de Guerrero, sin embargo, tales desposados son insuficientes e ineficaces para acreditar una estructura (criminal organizada)”.


De hecho, subrayó, “no existe constancia que, aún de manera indiciaria, sustente la imputación” formulada por la PGR en contra de Casarrubias.

“De lo expuesto –señala la resolución–, se concluye que el agente del MP de la Federación, en la fase de indagatoria, realizó una deficiente investigación, en virtud de que no aportó probanzas aptas y suficientes para corroborar lo señalado en su pliego consignatorio”, por lo cual, determinó absolver al acusado del delito de delincuencia organizada, y le concedió el auto de libertad con respecto a dicha imputación.
No obstante, el mismo juez emitió un nuevo auto de formal prisión contra Casarrubias, esta vez sólo por el delito agravado de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ya que cuando fue detenido estaba en posesión de una pistola y fusiles de asalto.


Así, Casarrubias permanecerá en prisión mientras es juzgado por el delito de portación de armas, cuya pena, en caso de ser hallado culpable, podría ir de tres a diez años de prisión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/ayotzinapa-guerreros-unidos-pgr/

Senadores y expertos respaldan ratificación del TPP

Guillermo Malpica Soto, de la Secretaría de Economía, detalló que el Acuerdo Transpacífico busca establecer reglas claras para los inversionistas extranjeros.

Senadores y expertos respaldaron la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya que consideraron que la inversión es uno de los factores que contribuyen al crecimiento económico del país, derivado de una política de apertura comercial que se ha convertido en un referente en el mundo.

En un boletín, se señaló que Guillermo Malpica Soto, director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía, explicó que México negoció capítulos de inversión desde el TLCAN y a partir de entonces siempre se privilegia que en los acuerdos bilaterales prevalezcan la protección y promoción recíproca de las inversiones.

Durante la cuarta jornada de las Audiencias Públicas para el análisis del TPP, detalló que el capítulo de inversiones en este acuerdo, busca no discriminar y establecer reglas claras para los inversionistas extranjeros y “otorgarles un trato de conformidad con los estándares internacionales”.

A su vez, Fernando Zendejas Reyes, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, comentó que las actividades estratégicas del Estado, que ya permiten inversión privada a través de contratos, quedaron reflejadas en los anexos 1 y 2 del acuerdo: exploración y extracción de hidrocarburos, y la transmisión y distribución de electricidad.

En tanto, Ricardo Ramírez-Hernández, representante legal de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que el TPP se construyó sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y contiene la más amplia definición de inversión de los acuerdos de los que México es parte.

“El TPP incorpora los derechos de los inversionistas de cualquier acto gubernamental, discriminatorio o arbitrario, pero siempre preservando el espacio regulatorio de los estados para atender sus políticas públicas”, dijo.

Leonel Pereznieto Castro, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que si Estados Unidos decide no ratificarlo, su presencia desaparecería, “pero para nosotros sí es importante revalidarlo, ya que es una puerta de entrada a la negociación comercial con los países asiáticos”.

Eugenio de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Servicios de Valor e Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales de México, aseguró que el TPP impulsará el crecimiento del ingreso mundial en 295 mil millones de dólares y de las exportaciones globales en 444 mil millones de dólares.

Al respecto, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, explicó que antes de esta apertura comercial el promedio anual de inversión extranjera directa que recibía México era de tres mil millones de dólares.

“Para el periodo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el promedio anual de 2013 a 2015 ha sido de más de 35 mil millones de dólares, es decir, 12 veces más de lo que se venía haciendo”, precisó.


El senador priista Manuel Cavazos Lerma expresó que el TPP es una gran oportunidad de analizar la última generación de normas y políticas del mundo, así como las mejores prácticas internacionales, a fin de incorporarlas a la legislación nacional.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/senadores-y-expertos-respaldan-ratificacion-del-tpp/

Infonavit alista cancelación de hipotecas en la CDMX

David Penchyna afirmó que el déficit de vivienda es cada vez menor en el país, y gracias a la solidez financiera del instituto su plan de créditos será más agresivo el siguiente año, no sólo para vivienda nueva.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó que la solidez del instituto le permitirá ofrecer un plan agresivo de créditos para el siguiente año, y ya se prepara una programa de cancelación de hipotecas en la Ciudad de México.

En entrevista, luego de su participación en la Cumbre Infonavit, dijo que el déficit de vivienda es cada vez menor en el país, y gracias a la solidez financiera del instituto su plan de créditos será más agresivo el siguiente año, no sólo para vivienda nueva.

Asimismo, adelantó que ya se prepara un programa en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo cancelar alrededor de 150 mil hipotecas a los derechohabientes que todavía no han podido recibir sus escrituras.

“Sin distingo de partidos ni ideologías, estamos muy cerca de anunciar muy buenas medidas que le cuesten poco a la gente, para que reciban sus escrituras, cancelen su hipoteca y tengan la seguridad jurídica sobre su propiedad”, apuntó.

Durante su participación en la cumbre, comentó que este evento se realiza en la Ciudad de México ya que muy pocas entidades presentan importantes retos en cuanto a soluciones de vivienda para acercar a los habitantes a sus lugares de trabajo.

“Hoy, esta cumbre reúne la posibilidad de desarrollar una mejor tarea a partir de las diferentes experiencias que queremos conjugar para encontrar mejores soluciones”, que junto con trabajadores y sector privado permitan construir mejores viviendas.

Cabe destacar que la Cumbre Infonavit 2016 “Financiamiento a la vivienda”, que se realiza este lunes y el martes, contará con la participación de especialistas como los premios Nobel de Química y Economía, Mario Molina y Thomas Sargent, de manera respectiva.


Además, contará con paneles y conferencias de arquitectos y urbanistas para debatir temas como las ciudades de México, así como nuevas herramientas para atender el reto de la vivienda en la población con bajos ingresos, entre otros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/infonavit-alista-cancelacion-de-hipotecas-en-la-cdmx/

Se cae proceso legal contra exalcaldesa panista de Monterrey

MONTERREY, NL: Luego de que la justicia federal concedió un amparo a la exalcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, acusada de ejercicio abusivo de funciones, el proceso al que fue sometida por la Fiscalía Anticorrupción de la entidad deberá reponerse completamente.


Tanto la panista como su síndico segunda, Irasema Arriaga Belmont, procesada por el mismo delito, recibieron este lunes los beneficios constitucionales mediante los juicios 438/2016 y 441/2016 que ganaron, respectivamente, según la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal en la entidad.

A las dos mujeres, junto con otros siete colaboradores de Arellanes en el trienio 2012-2015, la actual administración las denunció penalmente ante la Subprocuraduría Estatal de Combate a la Corrupción, el pasado 1 de marzo, por el desvío de más de 17 millones de pesos.


Entre esos desvíos destaca la contratación de la firma de abogados Ricardo Martínez y Asociados, al que la alcaldesa pagó más de 7 millones de pesos para que la protegiera a ella y a sus colaboradores de posibles denuncias penales cuando dejaran su función.

El 5 pasado de julio, a solicitud de la Fiscalía, Arellanes quedó vinculada a proceso, aunque el desahogo de pruebas se ha visto interrumpido por recursos sucesivos que la acusada y el resto de exfuncionarios ganaron mientras se defendían de las imputaciones que presentó en su contra la Unidad Anticorrupción de la entidad.

En la determinación que se dio a conocer este lunes se establece que el juicio oral no podrá realizarse hasta que el procedimiento para vincular a los imputados se desahogue con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales y no conforme a la legislación local, lo que significaría reponer todo el procedimiento.

El miércoles de la semana pasada, la juez de Control Patricia Gutiérrez suspendió el procedimiento y ordenó reanudarlo cuando se desahogaran los amparos que la panista y sus colaboradores promovieron por irregularidades en el proceso.

El juicio de amparo que ganó la exalcaldesa representa un nuevo descalabro para la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Ernesto Canales, que no ha podido llegar a la etapa de juicio oral en contra de los exservidores públicos a los que pretende llevar ante la justicia por presuntos actos de corrupción.

Se espera que la Subprocuraduría interponga un recurso de revisión para revertir la orden del juez federal.


Hasta esta noche el gobierno estatal no se había pronunciado sobre el giro que tomó el caso de Margarita Arellanes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK:http://www.proceso.com.mx/462582/se-cae-proceso-legal-contra-exalcaldesa-panista-monterrey

Exige AMLO a Peña poner en libertad a José Manuel Mireles

CIUDAD DE MÉXICO: El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a José Manuel Mireles, fundador y exdirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán.


A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño emitió un mensaje en el que pide a Peña Nieto que cese lo que considera “saña” y “venganza” en contra de Mireles Valverde, preso desde el 27 de junio de 2014.

López Obrador advirtió que el Estado “debe impartir justicia, no ser el principal violador de los derechos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462576/exige-amlo-a-pena-poner-en-libertad-a-jose-manuel-mireles

Juez niega amparo a Rivada contra la SCT por Red Compartida

CIUDAD DE MÉXICO: Un juzgado especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones rechazó el amparo que interpuso el Consorcio Rivada contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo el argumento de incompetencia.


“Visto el oficio de cuenta, así como el sumario constitucional que remite el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y en atención a los motivos expuestos, este órgano jurisdiccional no acepta la competencia declinada por cuestión de especialización”, dice el expediente 162/2016 fechado el pasado viernes 11.

Se trata del amparo que el pasado 7 de noviembre solicitó la empresa contra la descalificación del proyecto que presentó sobre la Red Compartida para ser parte del desarrollo económico del país. Según la empresa, cuenta con la experiencia y tecnología para participar en el plan de la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

No obstante, la SCT declaró a la empresa como no solvente, además de que presuntamente no entregó la garantía de seriedad de mil millones de pesos, de acuerdo con las bases del concurso; entonces, la descalificó de la licitación. Así, avanzó al siguiente paso del proceso el consorcio Atlán, integrado por Megacable y Axtel.


Ese amparo fue remitido al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dirigido por Alma Delia Aguilar Chávez. Sin embargo, ésta lo rechazó y lo turnó a un juzgado especializado pues consideró que no es competente en la materia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462566/juez-niega-amparo-a-rivada-contra-la-sct-red-compartida

Movimiento por la Paz exige renuncia del presidente de la CEAV

“Lo han convertido en una pieza de la simulación gubernamental”, acusa el movimiento.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad urgió la renuncia del presidente de la Comisión de Víctimas, Julio Hernández Barros.

En un comunicado que se reproduce a continuación, afirman que el funcionario “usa” a las víctimas, “esta vez con el fin de permanecer en un puesto para el que no estaba preparado y del que continúa sin saber nada”.

El pronunciamiento:

Familiares de víctimas exigen la renuncia de Julio Hernández Barros a la CEAV: “Honre su palabra”

ASUNTO: Demandamos que presente renuncia

LIC. JULIO HERNÁNDEZ BARROS

Comisionado Presidente

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

PRESENTE. –

La estancia que ha pasado como comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no sólo nos avergüenza como víctimas y representantes de ellas, nos tiene también profundamente indignados. Usted, lo sabe perfectamente, no llegó a esa Comisión ni por trayectoria ni por tradición, sino por un uso cínico, abusivo y desvergonzado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al que –se lo decimos con toda claridad—nunca representó como mentirosamente se ha empeñado en repetir. Ese cinismo y esa falta de trayectoria y de tradición en la defensa de los derechos de las víctimas se ha acentuado desde que asumió la presidencia de la CEAV. En ese puesto usted:

Ha persistido en mantener una agenda de autopromoción y no de atención a víctimas. La opacidad y la discrecionalidad, que ha sido el sello de su vida en esa institución, lo han llevado a eludir sus obligaciones constitucionales con respecto a las víctimas y lo han convertido en una pieza de la simulación gubernamental.

Ha generado una campaña de discriminación a las víctimas de violaciones de derechos humanos, privilegiando sobre ellas a las víctimas del delito “con quienes –ha afirmado en los medios– tenemos una mayor deuda”.

Ha sustituido el derecho a la verdad y a la justicia por indemnizaciones, como si el sufrimiento y los derechos de las víctimas pudieran comprarse. Esa corrupción de su actividad, que usted califica con el eufemismo de “métodos creativos e ingeniosos”, en realidad es una forma de revictimización que nos priva del derecho a la investigación de los casos y a la sanción de los criminales.

Con ello lo que está haciendo es nuevamente usar a las víctimas, esta vez con el fin de permanecer en un puesto para el que no estaba preparado y del que continúa sin saber nada, y evitar así que se cumpla la agenda de demandas que las víctimas presentamos en el marco de las reformas a la Ley General de Víctimas que discute el Congreso de la Unión y que consiste en:

a) Garantizar que la gestión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sea efectivamente autónoma.
b) Crear un mecanismo de designación de la persona titular de CEAV que incluya la consulta abierta y plural de las víctimas.
c) Reconocer los derechos de las personas víctimas de desplazamiento interno forzado como violación autónoma de múltiples derechos humanos.

d) Excluir a los comisionados de la actual CEAV y evitar que políticos y funcionarios presidan la que habrá de ser la nueva Comisión Ejecutiva.
e) Respetar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral sin que su ejercicio esté condicionado por el Ejecutivo.
f) Reconocer plenamente los derechos de las víctimas para elegir peritajes e investigaciones independientes y de alta calidad y dotar de recursos a esas instancias con el fin de garantizar el acceso efectivo a la verdad y la justicia.
g) Incluir un capítulo de sanciones contra los servidores públicos omisos, revictimizadores o negligentes.

Por lo anterior, las personas y colectivos firmantes – víctimas y familiares de diversos hechos victimizantes – le exigimos que, en atención a sus recientes declaraciones vertidas en la entrevista con Luis Cárdenas, periodista de Noticias MVS, en las que dijo textualmente: “Entregaré mi puesto si las mismas víctimas lo piden”, presente de inmediato su renuncia como Comisionado de la CEAV y honre, si es que le queda algo de dignidad, su palabra.

La cita de sus palabras consta en el link del medio informativo que a continuación citamos y que usted mismo difundió a través de su cuenta de Twitter.

Atentamente,
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)

Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Ciencia Forense Ciudadana

Colectivo Acciones por la Paz

Colectivo Buscando a Nuestros Hijos

Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba

Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces”

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Familiares en Búsqueda “María Herrera”

Familiares en Búsqueda María Herrera – Morelos

Familiares en Búsqueda María Herrera – Xalapa

Familias Unidas Piedras Negras

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM)

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL)

Grupo Buscando a Nuestr@s Desparecidos en Veracruz

Grupo de Búsqueda de Fosas Clandestinas de “Los Otros Desaparecidos”

La Alameda Morelos

Mujeres de Michoacán, A.C.

Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (PAV-UAEM)

Taller de Desarrollo Comunitario, A.C. (Tadeco)

Víctimas de Cruz Grande

Víctimas de Tierra Caliente

Voz y Dignidad por los Nuestros – San Luís Potosí

Adela Sandoval Soto

Alma Miriam Ruiz

Amelia Mireles Hernández

América Peyrano Saldierna

Ana Cristina Hernández Trejo

Antonia Frías Alejo

Araceli Salcedo

Aurora Mora

Carla Gabriela Peña Álvarez

Carlota Hernández Maldonado

Cecilia Soler

Ciro Fuentes Urióstegui

Claudia Irasema García Rosas

Dulce Vallejo Castillo

Erika Garza Gonzales

Fermina Flores

Francisco González Díaz

Genoveva Sosa Ramírez

Guadalupe Aguilar

Guillermina González – Huitzuco, Gro.

Javier Sicilia Zardain

Jorge Hernández Ruiz

Jorge Verástegui González

Juan Carlos Trujillo Herrera

Julia Alonso Carbajal

Julieta Ibarra Azúa

Julio Sánchez Pasillas

Karen Melo Hernández

Karina Arce

Luz Elba Hernández G.

Marcos Mendoza

María de Jesús Cedomio

María Victoria Moreno Guevara

Mercedes Ruiz González, Morelia, Mich.

Miguel Hirsch

Mónica Vega Lagunas

Norma Macarena Cedillo Nuevo

Rito Castillo Silva

Roberto Villanueva

Virginia Herrera Laredo


Xóchitl Olguín Calipto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/movimiento-por-la-paz-exige-renuncia-de-presidente-de-la-ceav/