El Dragonario: 11/14/16

lunes, 14 de noviembre de 2016

Sin energía eléctrica unos 2 mil habitantes del norte de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos dos mil habitantes de los municipios de Tapilula, Rayón, Pantepec y Tapalapa, situados en el norte de la entidad, se quedaron sin energía eléctrica, a causa de la caída de una línea de transmisión por el derrumbe de un cerro, como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente frío número 6, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que el derrumbe del cerro provocó que un poste se fuera de lado y el cable de transmisión se rompiera, lo que interrumpió el servicio en la región.


En un comunicado, la CFE señaló que su personal ya realiza labores de rehabilitación para reactivar la línea 5020 que sufrió la ruptura tras el derrumbe del cerro.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HERNÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/14/sin-energia-electrica-unos-2-mil-habitantes-del-norte-de-chiapas

Asaltan Cuarto de Evidencias de la fiscalía de Morelos

JIUTEPEC, Mor: Un grupo de hombres armados asaltó el Cuarto de Evidencias de la Fiscalía General del estado (FGE) que se ubica en este municipio.

Los sujetos, quienes se identificaron con credenciales de la propia dependencia, sustrajeron armas de fuego y droga que eran resguardados por la Dirección de Bienes Asegurados de la FGE.

Alrededor de las 11 de la mañana de este lunes, “varios masculinos con armas de fuego” ingresaron al lugar ubicado en la colonia Tlahuapan, muy cerca del centro del municipio, y luego de amagar a quienes custodiaban el sitio, sustrajeron “armas de fuego y droga”.

Posteriormente, según testigos, los hombres armados se dieron a la fuga en “una camioneta color café oscuro”, de acuerdo con un reporte policiaco.

La encargada del lugar, Jessica Mungía Casique, informó que se trató de cuatro hombres fuertemente armados, quienes portaban cubre bocas y gafetes de identificación de la FGE, por lo que se les permitió el acceso al Cuarto de Evidencias.

Ya dentro, encañonaron a los presentes y se llevaron armas de fuego, drogas y las llaves del lugar. Los funcionarios presentes fueron encerrados en el cuarto, y cuando pudieron escapar dieron aviso a la policía.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.

Serán deportados o encarcelados tres millones de migrantes ilegales: Trump

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que apenas tome las riendas del país, deportará o encarcelará a unos tres millones de indocumentados.


Lanzó esa declaración en medio de las protestas que se llevan a cabo por su victoria en diversas ciudades y dijo a los inconformes que no tienen nada que temer al tiempo que prometió esforzarse para unir nuevamente el país.

“Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes, pandilleros, traficantes de drogas; probablemente sean dos o incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar, aseguró Trump en su primera entrevista como presidente electo en el programa 60 Minutos.

Además refirió que pretende designar jueces conservadores para la Suprema Corte de Justicia.


Sin embargo el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, fijó una postura opuesta al magnate, dijo en CNN: “no estamos planeando formar una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462482/seran-deportados-encarcelados-tres-millones-migrantes-ilegales-trump

Alcaldes liberan Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno tras acuerdo con la nueva Secretaria de Finanzas

Los ediles que acusan al Gobierno estatal de un desvío de recursos federales por más de 200 millones de pesos, liberaron esta tarde el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz tras llegar a un acuerdo con la nueva Secretaria de Finanzas y Planeación.

Alcaldes panistas y perredistas liberaron esta tarde el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, que mantenían tomados desde hace 15 días en protesta por la falta de entrega de recursos federales a los ayuntamientos.

Los ediles se reunieron con Clementina Guerrero, quien este mismo día asumió la Secretaría de Finanzas y Planeación en sustitución de Antonio Gómez Pelegrín, funcionario de Javier Duarte de Ochoa y ratificado en gobierno interino de Flavino Ríos.


El panista Miguel Ángel Yunes Márquez, Alcalde de Boca del Río, informó que con Clementina Guerrero hablaron sobre la posibilidades de alcanzar un acuerdo para recuperar los recursos que les adeuda el Gobierno del estado.

“No nos dejamos y logramos lo que quisimos. Tumbamos al delincuente de Gómez Pelegrín y llegó una mujer honesta. Ganamos el compromiso de que serán reconocidos nuestros adeudos”, expresó, “ya estuvo bueno; que entre la gente nueva estamos contentísimos”, dijo Yunes a reporteros.

En la reunión, los alcaldes y la funcionaria también acordaron instalar una mesa de negociación el próximo martes, en la que se determinará un plan para regresar los recursos que les fueron desviados a los 212 municipios.

Yunes Márquez afirmó que el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz no sufrieron ningún daño durante las protestas y que su liberación será registrada ante notario público.

Los ediles acusan que el Gobierno estatal es responsable de un desvío de recursos federales por más de 200 millones de pesos, razón por la que, aseguran, no han podido pagar sueldos de los trabajadores.


También acusan a Flavino Ríos, Gobernador interno, de ser cómplice de Duarte de Ochoa y de seguir desviando recursos ahora como mandatario interino.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-11-2016/3115328

CEAV impulsa medidas de satisfacción para “Los Avispones”

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que se atenderá la resolución en favor de 14 integrantes de ese equipo de futbol, que fueron afectados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) instaló este lunes una mesa de trabajo con autoridades estatales y municipales de Guerrero para atender la resolución en favor de 14 integrantes del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo, quienes resultaron afectados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En un comunicado, la CEAV informó que esta mesa de trabajo atenderá lo relativo a las medidas de satisfacción que buscan reconocer y restablecer la dignidad de las víctimas.

Estas medidas “tienen efectos como la recuperación de la memoria de las víctimas, el restablecimiento de su dignidad, la consolación de sus deudos, o la transmisión de un mensaje de reprobación oficial a las violaciones a los derechos humanos de que se trata y de compromiso con los esfuerzos tendentes a que no vuelvan a ocurrir”.

El Pleno de la CEAV autorizó el 12 de octubre que los jóvenes afectados durante los hechos en Iguala, tuvieran acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por compensación subsidiaria, previsto en los artículos 67 y 68 de la Ley General de Víctimas.

“La resolución, que es la primera que se tomó al asumir el cargo el comisionado presidente Julio Hernández Barros, incluye el pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos. Prevé medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor o asesora jurídica permanente para dar seguimiento al caso, programas de atención psicológica a quienes lo requieran, becas educativas y una compensación económica.

Con fundamento en el artículo 73, fracción IV, de la Ley General de Víctimas, se determinó también que como parte del plan de reparación integral se gestione ante las autoridades competentes realizar un reconocimiento en las instalaciones del Polideportivo Chilpancingo, a los jugadores y al cuerpo técnico que conforman el equipo de futbol “Los Avispones”’, se lee en el comunicado.


Asimismo señala que la CEAV busca impulsar “la reparación integral en el caso Ayotzinapa”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/ceav-impulsa-medidas-de-satisfaccion-para-los-avispones/

Denuncia PRD a Flavino Ríos por encubrir a Javier Duarte

El partido acusa al gobernador interino de Veracruz de haber proporcionado un helicóptero oficial al mandatario con licencia, para que pudiera huir.

La dirigencia nacional del PRD presentó, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por “complicidad y encubrimiento”, debido a que proporcionó un helicóptero oficial al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, quien es prófugo de la justicia.

En un comunicado, la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga, señaló que Ríos Alvarado ayudó a Duarte de Ochoa, ya que “ le concedieron una ventaja indebida, con la finalidad de retardar y entorpecer maliciosamente la administración de justicia, obstaculizando la investigación de los delitos cometidos por el gobernador con licencia”.

Mojica Morga exigió al procurador general, Raúl Cervantes Andrade, investigar y castigar los actos, omisiones y delitos en que incurrió el actual gobernador.

“No puede juzgársele como un particular, si no con base a la investidura de servidor público, máxime cuando representa la autoridad máxima en la entidad federativa; es decir, que tiene como obligaciones el respetar los derechos de los habitantes y coadyuvar con las autoridades para llevar a cabo la impartición de justicia. Se debe de aplicar la pena máxima por su nivel jerárquico que ostenta en la entidad”, indicó.

Asimismo demandó a la dependencia federal actuar de manera pronta y expedita porque “nosotros exigimos que los sistemas de inteligencia en México den resultados, que localicen a Duarte, que lo presenten cuanto antes y no formen, no armen un show mediático que en nada beneficia a nuestro país. Lo que necesitamos es que se incauten las propiedades, se resarza el daño al pueblo de Veracruz y se haga sobre todo justicia, que vayamos en contra de la impunidad.”


En ese sentido, hizo un llamado al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a no quedarse cruzado de brazos y a hacer todo lo posible para que Duarte de Ochoa se entregue.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/denuncia-prd-a-flavino-rios-por-encubrir-a-javier-duarte/

Fiscalía de Jalisco decomisa arsenal, autos y casas a célula criminal

GUADALAJARA, Jal: La Fiscalía General del Estado aseguró armas de fuego, explosivos, cartuchos y ocho vehículos con reporte de robo, así como dos casas que pertenecían a una célula criminal en el municipio de San Marcos que operaba en la Región Valles.

“Se realizó un operativo de vigilancia y de inteligencia, toda vez que se nos había informado de la presencia de sujetos de un grupo delictivo que venía operando en los municipios de Ameca, Etzatlán, Ahualulco y San Marcos”, informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez.


Añadió que “este grupo se ha estado moviendo desde el municipio de Ahualulco de Mercado, quien ha estado encabezando este grupo y se le ha estado buscando para aprehenderlo, tiene que ver con el atentado que se dio en contra del presidente municipal”.

Desde la semana pasada, estos sujetos huyeron del municipio al detectar la presencia de las fuerzas estatales. Sin embargo, al continuar con las indagatorias, el agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado del Distrito X las órdenes de cateo a dos inmuebles ubicados sobre la Privada Iturbide y la calle Gorrión.

Ambas fueron cumplimentadas el pasado 11 de noviembre por personal ministerial, investigador y de seguridad de la Fiscalía General.


El fiscal Almaguer Ramírez detalló que se decomisaron seis “cuernos de chivo”, cargadores para arma larga, dos motocicletas, un par de básculas electrónicas, celulares, chalecos, una granada, cartuchos útiles y costales de mariguana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462533/fiscalia-jalisco-decomisa-arsenal-autos-casas-a-celula-criminal

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de estudiantes de la UAEM

CUAUTLA, Mor: En una audiencia que se llevó a cabo a puerta cerrada, por así solicitarlo el agente del Ministerio Público, tres de los cinco hombres detenidos por supuestamente participar en el asesinato de los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron vinculados a proceso por un juez de Control.


Durante el fin de semana, en una audiencia que duró más de 12 horas, el juez determinó que la Fiscalía General de Morelos presentó elementos suficientes para que Iván, Luis Alejandro y Carlos Daniel sean considerados como indiciados por los acontecimientos del pasado 2 de noviembre de los que resultaron muertos cuatro adolescentes.

Los otros dos imputados, Gustavo y Víctor Manuel, fueron puestos en libertad, pues no se encontraron elementos para someterlos a proceso. El juez de la sala 7 de juicios orales correspondiente a Cuautla, determinó prisión preventiva para los tres presuntos asesinos, en tanto se desahoga el proceso que llevará de tres a seis meses.


Entre los indicios que se consideraron para vincular a proceso a los tres detenidos se encuentra el hecho de que tenían en su poder el vehículo de las víctimas, además de que en éste se encontraron huellas dactilares y sangre en sus ropas.

El pasado 1º de noviembre, Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, salieron a celebrar el cumpleaños de éste último. Por la mañana, cuando regresaban a Jojutla, algo ocurrió y sus cuerpos fueron encontrados el día 2 muy temprano en un paraje en los límites entre Yautepec y Tlaltizapán.

El viernes 4 por la noche, uno de los presuntos homicidas fue detenido en la comunidad de San Isidro en Yautepec y puesto a disposición por transportar unos sobres con droga. A partir de este hecho, la Fiscalía estableció su posible participación en el multihomicidio y a su vez, se obtuvieron órdenes de aprehensión contra otros cuatro hombres.


Sin embargo, de las cinco detenciones sólo en tres casos se establecieron elementos suficientes para la vinculación a proceso. Los otros dos fueron puestos en libertad. No obstante, otros dos hombres habrían participado en el crimen, pero hasta el momento no han sido detenidos, aunque las autoridades aseguran que hay una investigación para dar con su paradero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462529/vinculan-a-proceso-a-presuntos-asesinos-estudiantes-la-uaem

Declaran emergencia sanitaria por obesidad y diabetes

CIUDAD DE MÉXICO: Por primera vez en la historia del país, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para una enfermedad no infecciosa: obesidad y diabetes.


El pasado 1 de noviembre el Comité Nacional de Seguridad en Salud integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, servicios de salud de la SEDENA, Marina y Pemex, acordó en una reunión emitir la declaratoria debido al creciente número de muertes por diabetes.

“Sobrepeso, obesidad y diabetes, hoy que es el Día Mundial de la Diabetes hay que destacarlo, son problemas serios en México que tienen que ser atendidos.

“Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad que no sea infecciosa y se hicieron dos, una para sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes”, declaró en rueda de prensa Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dio cifras del incremento en el número de muertes por diabetes: en 1980 se registraron 14 mil, en 1990, 26 mil; en 2000, 46 mil; en 2010, 83 mil y en 2015 se registraron 98 mil 450.

A la preocupante situación se aúna que sólo el 25% de los pacientes con diabetes de todo el país están controlados, reconoció Kuri.

La meta, añadió, es terminar la actual gestión con un control metabólico de entre el 35 y 40% de la población. “Evidentemente no es suficiente pero subirlo estos 10 o 15 puntos porcentuales en promedio es un gran esfuerzo”, afirmó.

Para lograrlo, dijo, se pondrá en marcha el índice de calidad de la atención del paciente diabético (ICAD), evaluación que tomará en cuenta la retención del paciente con diabetes, consulta efectiva e impacto en la salud.

Según Kuri, actualmente más de la mitad de pacientes diagnosticados con diabetes no regresan a sus consultas de control.


Como parte de la declaratoria de emergencia, también se lanzará una intensiva campaña de difusión, se fortalecerá el sistema nominal de información en crónicas, se garantizará el abasto de insumos para la realización de pruebas de detección y se reforzará la capacitación del personal de salud, señaló el funcionario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462525/declaran-emergencia-sanitaria-obesidad-diabetes

El peso sigue asustado por Trump; el dólar alcanza un nuevo máximo histórico: 21.24

Este lunes, el dólar americano cerró la jornada  en 21.24 pesos en bancos, 0.4 centavos más que al cierre de la jornada del pasado viernes. En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta hasta en 20.76 pesos, lo que significa una apreciación de  0.9 por ciento y el primer avance desde el triunfo de Donald Trump, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos llevó al peso mexicano a su peor semana desde 2008. Este lunes, el panorama no mejoró a pesar de que el magnate suavizó sus declaraciones en torno a la deportación de migrantes.  El dólar abrió en el escalón de los 21 pesos y cerró hasta en 21.24 por uno en bancos, cuatro centavos más que la jornada anterior, en espera de que el Banco de México (Banxico) anuncie su primera acción concreta: subir o no las tazas de interés.

En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta hasta en 20.76 pesos, lo que significa una apreciación de 0.9 por ciento y el primer avance desde el triunfo de Donald Trump, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El próximo jueves, el Banco de México sostendrá una reunión donde determinará si las tasas de interés suben o se quedan en lo establecido el pasado 29 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno del banco central decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Si decide aumentarlas, sería el cuarto incremento del año.

De acuerdo con un sondeo publicado por Bloomberg, las expectativas indican que las tasas podrían elevarse un desde un máximo en 5.75 por ciento, que implicaría un incremento de 100 puntos base, hasta aquellas que consideran que la tasa permanecerá en 4.75 por ciento.

Los analistas de Citibanamex también coincidieron en que Banxico incrementará 100 puntos base su tasa de referencia.

Mientras que Santander pronosticó que Banxico subirá su tasa objetivo 50 puntos base a 5.25 por ciento y considera que cerrará el año en 5.50 por ciento y cree que para finales de 2017 se ubicará en 6.0 por ciento.


A la misma conclusión llegó la Casa de Bolsa Finamex, la cual adelantó que el incremento de la tasa de interés de referencia podría aumentar 50 puntos base con el argumento del posible impacto del dólar más caro en los precios al consumidor.

Además, el viernes pasado, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Stanley Fischer, afirmó que Estados Unidos está “razonablemente cerca” de lograr los objetivos fijados en términos de empleo e inflación, y señaló que las perspectivas de crecimiento de su país parecen “suficientemente fuertes” para aplicar de forma gradual las tasas de interés.

A pesar de la preocupante situación que envuelve a la economía mexicana por el triunfo del republicano, Donald Trump, el Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade Kuribreña, reiteró, que no existe necesidad en este tomar medidas especiales ante el alza en el precio del dólar.

“Frente a lo que estamos viviendo no daría resultado una intervención local”, dijo Meade.

Este mismo día, la calificadora Moody’s bajó la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2017 a1.9 por ciento y a 2.3 por ciento para el 2018, mientras que para lo que resta de 2016 lo bajó a 2 por ciento.

De acuerdo con información emitida por la calificadora, los recortes se dan debido a la incertidumbre respecto al futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos. Moody’s indicó que entre los países de América Latina, México está ubicado en el quinto lugar en términos de la exposición a la inversión extranjera directa y remesas, reflejando los fuertes lazos con Estados Unidos.

Además señaló que existen riesgos significativos a la baja derivado de un cambio en la política comercial de Estados Unidos o una potencial renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, lo que podría llevar a un comercio negativo y de confianza para México.

Y LA BOLSA GANA

Hoy, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó en terrenos positivos. Las compras de oportunidad impulsaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una ganancia de 1.15 por ciento a 45,94.2 puntos. Hasta las 15:00 horas, se negociaron 217.553 millones de títulos por 9,755 millones de pesos; 72 emisoras operaban con alzas, 41 con bajas y siete permanecían sin cambios. 

En tanto,Wall Street perdía el rumbo y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, cedía un 0.03 por ciento, en otra jornada en la que todas las miradas están puestas en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

En el mercado energético, el petróleo cerró la jornada con pérdidas. El de  Texas (WTI) bajó un 0.21 por ciento y cerró en 43.32 dólares, llegando a niveles que no se veían desde mediados de septiembre pasado. El crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 44.43 dólares, un 0.71 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

EMPRESAS MEXICANAS EN RIESGO POR TRUMP 

América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa, y TV Azteca son algunas de las empresas con mayor riesgo por una devaluación del peso frente al dólar, derivada de la victoria de Donald Trump, difundió Fitch en un informe.

La calificadora expuso que la elección del republicano como presidente de Estados Unidos eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, debido a sus propuestas de acabar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas.

Agregó que así como la implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores, hay otros pueden beneficiarse de algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura.


No obstante, Fitch dijo que para un quinto de los emisores empresariales el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios, entre las que mencionó a Femsa, Gruma, Grupo Posadas y la petrolera estatal Pemex.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-11-2016/3115111

Trump topa con su muro: correr a migrantes e irse contra México le saldría estúpidamente caro

Las propuestas de Donald Trump para deportar a migrantes y erigir un muro en la frontera con México implicaría mucho más que sólo mandar algunos memorandos a las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes migratorias en EU, de acuerdo con análisis de medios internacionales. Expertos en la materia dicen que implementar la propuesta de la deportación, como se planteó durante la campaña, podría costar cientos de miles de millones de dólares y requerir la contratación de miles de nuevos agentes migratorios. La economía de ese país, por su parte, también se vería afectada, al menos en la industria energética, pues algunas de sus políticas podrían obstaculizar el negocio del gas natural.

Deportar a miles de migrantes y erigir un muro en la frontera con México implicarían mucho más que sólo mandar algunos memorandos a las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes en Estados Unidos y causaría un grave daño a la economía de ese país, de acuerdo con análisis de dos medios internacionales: The Wall Street Journal y la revista Time.

En materia de migración, por ejemplo, expertos en la materia dicen que implementar la propuesta de la deportación, como se planteó durante la campaña, podría costar cientos de miles de millones de dólares y requerir la contratación de miles de nuevos agentes.

En lo económico, si Donald Trump hace efectiva sus promesas comerciales hacia México le causará un daño mayúsculo a Estados Unidos, al menos a la industria energética pues algunas de sus políticas podrían obstaculizar el negocio de gas natural, advierte The Wall Street Journal.

La publicación refiere que Trump ha recibido elogios de los ejecutivos de la industria energética por decir que eliminaría las regulaciones gubernamentales sobre las compañías petroleras, se opondría a los esfuerzos globales para frenar el cambio climático y revisaría un reciente acuerdo que levantó las sanciones a Irán, un importante exportador de petróleo.

Sin embargo, advierte, algunas de sus otras propuestas podrían ser perjudiciales para el gas natural, pues se ha comprometido a romper los pactos comerciales y a construir un muro en la frontera con México, lo que podría perjudicar el flujo de gas natural estadounidense a su vecino del sur.
“México se ha convertido en una salida cada vez más importante para el combustible que ha ayudado a mantener los precios domésticos en medio de un exceso de gas de esquisto”, dicen los analistas consultados por el diario especializado en negocios. 
“México ha sido una de las pocas historias brillantes de precios y demanda”, dijo al Wall Street Journal Nicholas Potter, analista de Barclays PLC, quien advirtió a los clientes el día de las elecciones que las “políticas comerciales de Trump podrían frenar o al menos limitar las exportaciones de gas a México”.
La nota firmada por Ryan Dezember destaca que una reducción en las ventas a México podría empeorar el exceso de gas y pesar sobre los precios. También podría penalizar a las empresas que construyen gasoductos a México y a los perforadores, principalmente en Texas, que envían su gas a través de la frontera.

La nota firmada por Ryan Dezember destaca que una reducción en las ventas a México podría empeorar el exceso de gas y pesar sobre los precios. También podría penalizar a las empresas que construyen gasoductos a México y a los perforadores, principalmente en Texas, que envían su gas a través de la frontera.

De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, citados por el Wall Street Journal, los envíos de ese país a México alcanzaron un máximo histórico en agosto y representaron casi el 6 por ciento de la producción total de gas.

Estas exportaciones han aumentado dramáticamente en los últimos años, debido a que los precios de los Estados Unidos se han desplomado en abundantes suministros de gas de esquisto y debido a los nuevos ductos que se han construido a través de la frontera.

“Este verano, las importaciones mexicanas de gas estadounidense, por primera vez, eclipsaron su producción nacional, que ha disminuido más del 25 por ciento desde 2010”. dijo al diario Platts Analytics, una unidad de S & P Global Platts.

Los analistas consultados por Wall Street Journal dicen que el mercado estaría mal desequilibrado sin las exportaciones a México.

“No tener a México como una salida para el gas natural es muy malo económicamente para Texas, particularmente en el sur de Texas”, dijo al medio a Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Los proyectos de ductos que están en marcha aumentarán la capacidad de exportación de Estados Unidos en un 90 por ciento para 2020, según Platts. Los principales inversionistas estadounidenses también han gastado mucho en proyectos de distribución de gas en México, que está privatizando su sector energético.


EL COSTO POR DEPORTAR A MIGRANTES

Un artículo recién publicado por la revista Time muestra las complicaciones, especialmente económicas, que enfrentaría Donald Trump para cumplir con sus promesas de campaña en materia migratoria, particularmente las que tienen que ver con la deportación de millones de indocumentados y la construcción de un muro que divida la frontera binacional.
“Expertos en la materia dicen que implementar la propuesta, como se planteó durante la campaña, podría costar cientos de miles de millones de dólares y requerir la contratación de miles de nuevos agentes (migratorios), aspecto que ha sido calificado como el intento de Trump de crear un Estado policiaco”, dice la publicación.

El enorme costo que representarían las deportaciones masivas y la construcción del muro, no toman en cuenta los efectos que podrían tener estas políticas en el crecimiento económico de Estados Unidos que, de acuerdo con expertos, serían seguramente negativos.

Time recurre a estimaciones del gobierno estadounidense para determinar que la división de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interior, conocida como ICE por sus siglas en inglés, que sería la encargada de las nuevas deportaciones, sólo tiene la capacidad de expulsar del país a unas 400 mil personas al año.

Para deportar a más de 11 millones de indocumentados que hay en EU en un periodo de dos años, como Trump prometió en campaña, ICE requeriría contratar a unos 90 mil empleados más, una fuerza que sería de tres veces el tamaño de la policía de Nueva York.

Time, usando como fuente al American Action Forum, un Think Thank en Washington que ha analizado los planes de Trump, asegura que además sería necesario contratar a 32 mil abogados migratorios para procesar la lluvia de casos que se produciría. Actualmente sólo hay mil 300 en todo el país.

“Se necesitarían además cientos de miles de camas más para abastecer los centros de detención”, agrega Time.


A todo ello se tendrían que agregar 17 mil vuelos de avión y 30 mil viajes en autobús cada año para materializar las expulsiones.

El costo total del plan podría ir de los 100 mil a los 300 mil millones de dólares, según el American Action Forum.

En comparación con las deportaciones masivas, la propuesta de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana parece modesta.

Trump mismo ha sugerido que el costo sería de alrededor de 10 mil millones de dólares.

El costo real del muro, de acuerdo con un análisis del Washington Post presentado en marzo, podría ser de alrededor de 25 mil millones de dólares. El costo incluiría, de acuerdo con la publicación, 10 mil millones de dólares para paneles de concreto, entre 5 mil millones y 6 mil millones para columnas de acero, y el resto para costos de ingeniería y administración.

“Eso es un montón de dinero, pero en el contexto del presupuesto federal es en realidad una suma relativamente modesta. A modo de comparación, el proyecto de túnel Big Dig de Boston, completado hace una década, costó alrededor de 15 mil millones de dólares. Y Trump prometió durante la campaña que gastaría más de 500 mil millones de dólares en infraestructura, una promesa que ya tiene un impacto en las tasas de interés”, dice Time.

Al final de su artículo, la revista agrega un costo adicional a los planes de Trump.

“Moody’s Analytics, una compañía de investigación de mercados de Wall Street, proyectó que el plan de Trump, reduciría la fuerza de trabajo en un 5 por ciento, aproximadamente el equivalente a eliminar a todos los trabajadores de Carolina del Norte y Carolina del Sur”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-11-2016/3115217

La Caravana “Buscamos vida en caminos de muerte” recorrerá nuevas rutas migrantes en México

El 15 de noviembre llega a México la XII Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos que recorrerá el país durante 18 días.

Este año,  la caravana se ve obligada a transitar nuevas rutas trazadas a partir del incremento en las aprehensiones y contención de las personas migrantes por parte del Plan Frontera Sur implementado por el gobierno mexicano, que ha sido impulso también de un notable  incremento del negocio criminal de tráfico y trata de personas.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas “Buscamos vida en caminos de muerte” llegará a México el 15 de noviembre, donde recorrerá la ruta migratoria en once estados y 30 localidades para visitar albergues, cárceles, calles y pueblos por los que han pasado sus hijos en su intento por llegar a los Estados Unidos. Este año, la caravana está dedicada a Berta Cáceres, la defensora del medio ambiente y líder del pueblo lenca, asesinada el 2 de marzo de este año.

Auspiciadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano y el apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunirán en la frontera de La Mesilla, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango para de ahí, ingresar a territorio mexicano para escudriñar una vez más, como desde hace 17 años,  la ruta migratoria hacia el norte.

Las madres, como desde entonces, tienen como objetivo visibilidad la ausencia de miles de centroamericanos que han desaparecido en México desde hace ya varias décadas.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos se encuentra en tránsito por Guatemala donde realizan diversas acciones y tareas de búsqueda, de integración y de incidencia.  Iniciaron el 10 de noviembre sus actividades buscando migrantes de sus países en la cárcel de Escuintla, para continuar sosteniendo encuentros con diversos funcionarios: El Director del Sistema Penitenciario, los Consulados de Honduras, Salvador, y Nicaragua, otros actores del cuerpo diplomático y con el Delegado de la PGR mexicana en Guatemala.

Las madres centroamericanas este año transitarán nuevas rutas en México.  El punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, se ha convertido en alternativa a partir de los planes de contención y aprehensión de migrantes que ha emprendido el Plan Frontera Sur instrumentado por el gobierno mexicano.  Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.

El diseño de este recorrido 2016 resalta que el ingreso de personas migrantes a México ha diversificado las rutas a lo largo de toda la frontera debido a que las medidas de control, vigilancia, contención y militarización implementados desde el Plan Frontera Sur se han intensificado. Evadir retenes, garitas y operativos que son parte de los grandes negocios transfronterizos de tráfico y trata de personas y mercancías controladas por redes criminales transnacionales que implican millonarias cantidades a quienes las controlan, a pesar de que,  a partir de 2011 según fuentes oficiales en la frontera sur han aumentado en 330 por ciento la revisión.

Sin embargo, informes de organizaciones nacionales e internacionales e investigaciones periodísticas han mostrado la creciente participación de las policías federal y estatal en las acciones de detención de migrantes irregulares en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y que,  en estos operativos, la complicidad de policías, choferes de taxis, de autobuses, maquinistas de las compañías ferroviarias, es evidente por lo que el alcance y extensión de la industria criminal en torno a la migración va en aumento. 

La Caravana de madres centroamericanas “Buscamos vida en caminos de muerte” concluye su recorrido en México el 3 de diciembre en Tapachula, Chiapas.


El programa del recorrido de la caravana 2016: 

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/la-caravana-buscamos-vida-caminos-muerte-recorrera-nuevas-rutas-migrantes-mexico/

A diez años de la masacre en Viejo Velasco, exigen esclarecimiento

Miembros de comunidades en Chiapas realizaron una peregrinación en Palenque para exigir justicia y el esclarecimiento de la masacre sucedida en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, la madrugada del 13 de noviembre del 2006.

Explicaron que la masacre fue perpetrada por 40 civiles Sub-comuneros de Nueva Palestina y de la comunidad Lacandona, acompañados por un grupo de 300 elementos de la Policía Sectorial de Chiapas, entre otros funcionarios con armas de alto calibre.

El saldo de la matanza fue de al menos tres personas muertas y cuatro desaparecidas, todas ellas indígenas Ch’oles y Tseltales que vivían en Viejo Velasco.

Un día después, la policía estatal detuvo a los voluntarios que auxiliaron a las víctimas de la masacre. Entre ellos estaba Diego Arcos Meneses, quien pasó un año en el reclusorio, acusado de homicidio calificado, y giraron órdenes de aprehensión para Juan Peñate, Antonio Álvarez, Domingo Álvaro y Alejandro Álvaro, todos de la comunidad Nuevo Tila.

Ocho meses después de la Masacre, en junio de 2007, se encontró una osamenta junto con una soga y restos de ropa en el camino de viejo Velasco a Paraíso, cubierta de vegetación. El Ministerio Público se hizo cargo de recoger los huesos, a los que “trataron como animales”. Los dos restos los pusieron en una sola manta y se los llevaron, negándonos el derecho de saber la verdad durante cuatro años.

Desde los primeros días de cometida la Masacre, las víctimas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar Medidas Cautelares con las cuales el Estado mexicano buscara a los desaparecidos, así como para garantizar la protección de todas las personas afectadas en los hechos.

“Desde ese momento hasta hoy, a diez años, no hemos tenido resultado alguno”, lamentaron. En el 2010, la CIDH elevó las medidas cautelares a demanda formal en contra del gobierno mexicano, que ahora debe responder sobre su responsabilidad.


Ante esto, exigieron el esclarecimiento de la masacre sucedida en la comunidad Viejo Velasco, la Investigación y castigo a los responsables intelectuales y materiales y el alto al hostigamiento de los familiares y sobrevivientes del caso por parte de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/diez-anos-la-masacre-viejo-velasco-exigen-esclarecimiento/

CIDH en la Normal de Ayotzinapa: Es obligación del Estado encontrar a los 43 normalistas

“Hay que tener en cuenta que cumplir no es mandar un oficio, no es dar órdenes. Cumplir es obtener el objetivo de la recomendación” expresó el relator de la CIDH en México ante las declaraciones del gobierno federal de que ha cumplido el 93 por ciento de las recomendaciones hechas por el GIEI en su informe final,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  presentó el plan de trabajo del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa a los padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Mientras que las familias de los normalistas ejecutados, desaparecidos y heridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 manifestaron la esperanza que les trae la puesta en marcha del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificaron que es una obligación del Estado dar con el paradero de los estudiantes y advirtieron que los resultados de la investigación deben ser “sustantivos” y no trámites administrativos.

Enrique Gil Botero, relator en México de la CIDH, acompañado de James Cavallaro, presidente del organismo, Paulo Abrao, secretario ejecutivo y cuatro miembros del equipo técnico del Mecanismo se reunieron el día 11 de noviembre con padres, madres de los normalistas desaparecidos, representantes legales y alumnos de la Normal en privado para exponer el plan de trabajo que antes dieron a conocer en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa posterior, Enrique Gil Botero, coordinador del Mecanismo manifestó que el escenario prioritario, a partir de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es encontrar vivos a los estudiantes desaparecidos.

Antes de la reunión, en el acto de bienvenida un padre de familia agradeció la presencia de la CIDH, así como su acompañamiento en las investigaciones que realiza el gobierno federal.

La madre de uno de los desaparecidos expresó que su presencia devuelve esperanzas al movimiento que iniciaron hace dos años tras la desaparición de los jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala:  “Nosotros como madres no perdemos la fe ni perdemos la esperanza de volver a ver a nuestros hijos, de volver a abrazarlos, de tenerlos a nuestro lado y decirles cuánto hemos hecho por ellos. Muchísimas gracias por no dejarnos solos y estar con nosotros”.

Ernesto Guerrero Cano, estudiante normalista, en su intervención advirtió “vienen retos difíciles para los estudiantes, para los padres de los desaparecidos y para los integrantes de la CIDH que forman parte del Mecanismo de Seguimiento, pues las presiones del gobierno seguramente serán como las que padeció el GIEI”.

Respecto al comunicado emitido de forma conjunta por la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República en la que asientan que han dado cumplimiento al 93 por ciento de las recomendaciones del GIEI, Gil Botero expresó: “Hay que tener en cuenta que cumplir no es mandar un oficio, no es dar órdenes. Cumplir es obtener el objetivo de la recomendación”.

Del comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR) que dice que ha dado cumplimiento a 93 por ciento  de las recomendaciones del GIEI, el coordinador del Mecanismo respondió que girar oficios no es cumplir. “Esa será una de las funciones del Mecanismo, analizar cada una de las recomendaciones y conocer hasta qué punto el gobierno federal las ha cumplido, si es que lo ha hecho”.

Gil Botero reiteró que el Mecanismo Especial de Seguimiento se regirá por cuatro objetivos específicos: monitorear el avance de la investigación, asesorar y apoyar el proceso de búsqueda de los desaparecidos, asegurar la atención integral a las víctimas y familiares, e impulsar las medidas estructurales para evitar la repetición de hechos similares.

Aclaró que ese Mecanismo no va a desplazar los deberes constitucionales, legales y convencionales que tiene el Estado, que tampoco es otro GIEI, y fue insistente en decir que su trabajo es monitorear los avances en la investigación del caso y el cumplimiento de las recomendaciones.


Por su parte, Vidulfo Rosales, uno de los abogados del caso por parte de los padres comentó que “toman con reservas la disposición expresada por el gobierno federal y negó que haya un avance del 93 por ciento en los puntos recomendados por el GIEI “las recomendaciones básicas en cuanto a las líneas de investigación no se han cumplido, no se ha ejercido acción penal contra los policías municipales de Huitzuco, la revisión de la telefonía que emplearon esa noche tampoco avanza” concluyó.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 2 NOVIEMBRE 2016.
LINK: https://desinformemonos.org/cidh-en-la-normal-de-ayotzinapa/

Se licitarán 14 contratos en tercera subasta de ‘Ronda Dos’

Ciudad de México. México planea licitar 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres dentro de la tercera subasta de la Ronda Dos que será el 12 de julio del 2017, aprobó el lunes el regulador del sector petrolero local.

Los bloques a licitar engloban a 25 campos y áreas que se encuentran en la zona gasífera de Burgos y en Tampico-Misantla, en el norte del país, así como en Veracruz, con costas en el Golfo de México, y en las llamadas Cuencas del Sureste, de acuerdo a la información divulgada en una sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Del total de 25 bloques, las cinco áreas en las Cuencas del Sureste a licitar son para exploración y tiene prospectivas de crudo ligero y gas; el resto son campos de exploración y extracción con gas húmedo, gas seco, crudo y condensados, de acuerdo a la información de la CNH.

México está buscando incrementar su menguante producción de hidrocarburos y tiene en marcha varias licitaciones de contratos. El 5 de diciembre dará a conocer a los ganadores de una licitación en aguas profundas y a los socios de la petrolera estatal Pemex en el bloque Trión.

Pese a que la licitación fue aprobada, el comisionado Héctor Acosta alertó durante la sesión que una de las áreas a ofrecer está dentro de una asignación de Pemex y que uno de los campos es transfronterizo, lo que obligaría a Pemex a participar con un 20 por ciento en el proyecto de su desarrollo, según la ley.

También dijo que había posibilidad que el área a desarrollar en la zona de Tampico-Misantla invadiera zonas naturales protegidas y áreas urbanas y que la Secretaría de Energía no había informado sobre medidas adoptadas para evitarlo.


"En los documentos que nos enviaron de la Secretaría de Energía no se responde a este planteamiento (...) no se especifica si se hizo este análisis", dijo el comisionado.

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/14/se-licitaran-14-contratos-en-tercera-subasta-de-2018ronda-dos2019

México "tiene con qué" hacer frente al resultado electoral en EU: Meade

Puebla, Pue. El bloque económico de América del Norte, una de las tres regiones del mundo con mejor perspectiva de crecimiento en los siguientes años, “hace sentido en la medida en que México pertenezca” a este grupo de naciones, aseguró este lunes José Antonio Meade Kuribreña, al comentar ante empresarios el resultado de la elección del martes pasado en Estados Unidos. El país, afirmó, “tiene con qué” hacer frente a la nueva situación.

Elba Esther Gordillo es declarada inocente por defraudación fiscal; aún enfrenta dos cargos

El Primer Tribunal Colegiado absolvió a la ex lider del SNTE, Elba Esther Gordillo de uno de los tres delitos por los que fue procesada y arrestada hace más de tres años.

Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal, el cual es uno de los tres procesos penales por los que se encuentra en prisión.

Sin embargo, aunque fue absuelta de dicho delito, continuará en prisión, ya que, los otros dos procesos penales siguen en curso.

Marco Antonio del Toro, ex abogado de la líderesa magisterial, informó sobre la resolución de un amparo que interpusieron a favor de Gordillo en donde se argumentó fallas en los procedimientos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) que ocultó la averiguación previa y con ello se constituyó una violación “derecho a la adecuada defensa”.-

El Primer Tribunal Colegiado fue quien resolvió el amparo a favor de Gordillo al dictar que la integración de la averiguación previa de la PGR fue inconstitucional, además de que las evidencias y pruebas que presenta el Ministerio Púbico son ilícitas.


Gordillo fue arrestada el 26 de febrero de 2013, como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-11-2016/3115267

¿Y los cómplices de Duarte?

Asistimos con asombro al espectáculo patético de la corrupción institucional que cubre a la nefasta clase política que nos gobierna, y nos queda la certeza que existe una podredumbre que será difícil de erradicar si no tomamos medidas concretas.

Durante todo su gobierno, Javier Duarte se dedicó a robar a manos llenas. Esos 15 o 20 o 30 mil millones de pesos que se embolsó fue delante de todos.

Su actividad delictiva y desfalco del erario no era un secreto a voces, era más bien pública y notoria. También sus planes de escape fueron públicos. Incluso la impunidad que lo cubría mientras robaba y participaba en actividades ilegales.

A toro pasado, el Gobierno de Enrique Peña Nieto nos va mostrando el recuento de la tropelías de Duarte. Nos exhibe sus casas, sus departamentos, sus terrenos, sus cuentas bancarias, su riqueza ostentosa que siempre fue igualmente pública.

Pero al gobierno le falta mostrarnos la lista de los cómplices de Javier Duarte. No de esos y esas que le ayudaron a robar y robar. Esa lista ya la conocíamos desde antes.

Más bien, a Peña Nieto le falta decirnos por qué su gobierno permitió que los actos públicos y notorios de corrupción de Duarte se consumaran con gran facilidad ante la mirada atenta de todas las instituciones.

La corrupción de Duarte no fue súbita y rápida. Al contrario, fue lentamente entretejiéndose en las redes de la sucia clase política. Por eso uno se pregunta de que forma el gobierno aplica esos 9 billones de pesos anuales supuestamente destinados al combate a la corrupción.

¿Dónde estaba la Secretaría de la Función Pública mientras Duarte robaba? ¿Dónde estaba la Procuraduría General de la República (PGR) mientras Duarte delinquía a plena luz del día? ¿Dónde estaba el Presidente Enrique Peña Nieto?

Por favor, que no nos diga la PGR que esas 112 cuentas bancarias que acaba de asegurar eran desconocidas para las instituciones que supuestamente están encargadas de vigilar, prevenir y evitar que saqueen los recursos públicos.

Es un insulto para la inteligencia de los mexicanos que ahora la PGR se dedique a filtrar las fotos del botín público y notorio de Duarte. ¿Por qué no lo mostró antes de que el Gobernador con licencia huyera para evadir la acción de la justicia?

Es un insulto que ahora la PGR este haciendo el trabajo que debió realizar hace daños contra Duarte. Es un insulto que nos cuente los detalles de su ostentosa riqueza, de sus cinco empresas dedicadas a actividades diversas y de sus muchas propiedades.

Pareciera que la PGR nos intenta convencer de los éxitos de sus investigaciones a toro pasado. Estas investigaciones son a destiempo. No valen. Estas investigaciones seguramente las guardaron y las mantuvieron en secreto hasta que al gobierno le fue conveniente darlas a conocer, huido el delincuente.

Lo único que nos queda claro de este show patético de la corrupción es que todo está fríamente calculado para intentar lavarle la cara al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todo indica que la PGR y el señor Peña Nieto están esperando el momento adecuado electoralmente hablando para emprender el espíritu justiciero y detener a Duarte bajo un aparatoso y mediático operativo.

¿A poco la PGR no sabe dónde se esconde Javier Duarte? ¿A poco Peña Nieto no tiene idea dónde está su compañero de partido? Es obvio que el Gobernador con licencia no puede irse al norte porque sabe que le pasaría lo mismo que a los cómplices del caso Humberto Moreira o de su también compañero de partido, el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Si a Duarte aún le queda un poco de inteligencia seguramente decidirá que su escondite se ubica en el sur del país o quizá en la misma capital de la República o tal vez en Centroamérica…

En fin, el paradero de Duarte seguramente es conocido por nuestros brillantes servicios secretos que se dedican a espiar periodistas críticos y un montón de gente que consideran “peligrosos para la nación”, pero no vigilan a los ladrones y saqueadores de recursos públicos.

Lo importante ahora es desviar la atención hacia los cómplices de Javier Duarte, pero les falta detener, enjuiciar y condenar a toda esa red de amigos, familiares, ex servidores públicos, políticos y demás personas que le ayudaron a robar.

Pero qué hay de los otros cómplices. Esos que permitieron que Duarte se convirtiera en el Gobernador más corrupto, un mérito ciertamente difícil y reñido, porque casi la totalidad de los ex gobernadores y gobernadores en turno roban.


La lista de los otros cómplices de Duarte es también pública y notoria, y empieza con un nombre: Enrique Peña Nieto… y sigue con muchos más que seguramente los lectores también conocen. ¿Esos otros cómplices cuando serán investigados por la PGR?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-11-2016/3115053

Sector informal representa 57.4% de la población ocupada durante el tercer trimestre: Inegi

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo de julio a septiembre de este año, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas y (4 por ciento) de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2015, que fue de 4.6 por ciento.

De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.9 millones de personas, para un aumento de 1.8 por ciento respecto al igual periodo de 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada, el mayor nivel en lo que va del año.

De julio a septiembre, 14.1 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.6 por ciento anual y constituyó 27.1 por ciento de la población ocupada

La tasa de desempleo durante el tercer trimestre de 2016 fue de 3.8 por ciento, cifra menor que la registrada en el mismo periodo de 2015 (3.9 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo de julio a septiembre de este año, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas y (4 por ciento) de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2015, que fue de 4.6 por ciento.

Durante el tercer trimestre de este año, la población de 15 años y más disponible para trabajar fue de 54.2 millones (60.2 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 53.2 millones (60 por ciento).

Según el Inegi, el aumento en 1 millón de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

La tasa de población subocupada llegó a 4 millones de personas, presentó una variación de 0.2 puntos respecto al segundo trimestre de este año.


Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.9 millones de personas (13.2 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.1 millones (25.2 por ciento) en el secundario o industrial y 31.8 millones (61.1 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-11-2016/3115152

Canadá, dispuesto a reabrir capítulos de TLC: embajador

Ciudad de México. El gobierno de Canadá está dispuesto a sentarse con sus socios de México y Estados Unidos para reabrir algunos capítulos del el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es un tratado que tiene casi 23 años y como cualquier relación hay que renovarlo; mirar hacia futuro y ajustarlo" afirmó el embajador de ese país en México, Pierre Alarie.

En ese sentido dijo, la canciller Claudia Ruiz Massieu quiere trabajar muy de cerca con Canadá en las relaciones bilaterales.

"Estados Unidos va a determinar la agenda. Primero debemos considerar su posición, qué es lo que quieren hacer exactamente, ¿quieren reabrir el acuerdo totalmente? Eso es muy complicado.

Sin embargo si quiere -Estados Unidos- abrir algunos capítulos discutir cosas precisas con México y Canadá estamos dispuestos a sentarnos.

"Nosotros no estamos apurados. Vamos a esperar a nuestros socios mexicano y norteamericano para decidir cuando nos sentamos a la mesa.

En campañas electorales siempre hay muchas declaraciones pero una campaña electoral y un plan de gobierno son muy diferentes. Hay que ver un poco la prioridad que va a dar el nuevo presidente electo de Estados Unidos Donald Trump al tema.

Por otra parte dijo que el próximo 1 de diciembre, el gobierno de Canadá eliminará el requisito de la visa a los turistas mexicanos.

Sin embargo el diplomático canadiense señaló en entrevista luego de participar en el seminario México, Canadá y la nueva política exterior de Justin Trudeau, en el Colegio de México, que quienes deseen viajar a Canadá será necesaria la aprobación de un permiso de viaje, conocido como Autorización Electrónica de Viaje (eTA por sus siglas en inglés).

La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que el presidente de Canadá, Justin Trudeau, asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno.

En la página de eTA Canadá, indica que los mexicanos pueden solicitar este documento desde el pasado 15 de marzo.


"Si va a viajar a Canadá por turismo, trabajo o en tránsito y llega por vía aérea, debe solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA) antes del proceso de facturación de su vuelo a Canadá. La autorización de viaje electrónica (eTA) permite a los ciudadanos de determinados países y a los residentes legales permanentes de Estados Unidos viajar a Canadá por turismo o trabajo sin tener que solicitar un visado" informa la página web.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/14/canada-dispuesto-a-reabrir-capitulos-de-tlc-embajador