El Dragonario: 11/11/16

viernes, 11 de noviembre de 2016

Suman 11 consorcios que pelearán por infraestructura del NAICM

Las ofertas incluyen verificar la edificación de las pistas 2, 3 y 6, las calles de rodaje y las ayudas visuales y para la navegación, como parte de una licitación pública.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió la oferta económica de 11 consorcios interesados en supervisar la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las ofertas incluyen verificar la edificación de las pistas 2, 3 y 6, las calles de rodaje y las ayudas visuales y para la navegación, como parte de una licitación pública internacional bajo los tratados internacionales y mediante el sistema de puntos o porcentajes.

El grupo aeroportuario explicó que acudieron 46 empresas agrupadas en distintos consorcios, cuyas propuestas fueron 11, las cuales evaluarán el grupo de expertos de GACM, la Gerencia del Proyecto (Parsons) y el ingeniero maestro (NACO), con la presencia del testigo social.

En un comunicado, señaló que la licitación tiene el objetivo de contar con una compañía que proporcione los servicios de supervisión, control y apoyo administrativo de las obras de construcción asociadas con la infraestructura de la nueva terminal aérea capitalina.

Tal es el caso de las pistas 2, 3 y 6 y sus respectivas calles de rodaje, de las cuales se verificará lo relacionado con los sistemas de precarga, hasta la pavimentación de cada una.

Además constatar la adecuada y precisa colocación de materiales como el tezontle, los drenes, los sistemas de monitoreo, el drenaje, las ayudas visuales y para la navegación aérea, así como la señalización.


En cuanto a las ayudas visuales, deberá verificar el correcto suministro, instalación, prueba y funcionamiento de los distintos sistemas de alumbramiento terrestre, los señalamientos en pistas y calles de rodaje, plataformas, luces de obstrucción, faros y conos de viento. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/suman-11-consorcios-que-pelearan-por-infraestructura-del-naicm/

Gobierno de Colima concesiona zoológico a empresa sancionada por la Profepa

COLIMA, Col: José Ernesto Zazueta Zazueta, el empresario a quien el gobierno estatal concesionará el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” para convertirlo en un zoológico Ecoparc, enfrenta señalamientos de incumplir una concesión similar en el Zoológico Ostimuri, de Ciudad Obregón, Sonora.

Dicho establecimiento fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), la cual abrió un proceso administrativo en su contra por maltrato, así como deficiente cuidado y alimentación de los animales.

El pasado miércoles 9, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció formalmente el proyecto de transformación del parque regional en el EcoParc Colima Centro de Conservación de Vida Silvestre “Griselda Álvarez”.

El propósito, explicó, es tener “un atractivo que complemente la oferta turística y de esparcimiento de las familias colimenses, además crear una conciencia ecológica y un conocimiento de los animales y de la vida silvestre y salvaje”.

Acompañado por José Ernesto Zazueta, el mandatario estatal refirió que en ese espacio habrá especies como canguros, hipopótamos, cebras, cacatúas, chimpancés, tigres, jaguares, hienas y oso negro, entre otras.

Peralta Sánchez informó que se generarán 700 empleos –200 de ellos directos–, además de que “en este lugar se preservará la vida silvestre, al contar los animales con espacios adecuados para su especie, bien atendidos y alimentados”.

Además, dijo que habrá una clínica veterinaria para la atención de las especies, con un área de rescate en coadyuvancia con las autoridades federales para la rehabilitación de animales encontrados lastimados.

Según el mandatario estatal, este proyecto se llevará a cabo “con una organización seria que tiene la experiencia, que está operando este tipo de instalaciones en otras entidades federativas y que cumple con todo lo que la normatividad exige”.

Incluso, destacó que la empresa responsable de administrar el proyecto “generosamente ha decidido hacer una donación anual de 15 mil boletos para que se beneficien principalmente niños, alumnos y población que vive en situación vulnerable”.

En su intervención, José Ernesto Zazueta, director de la empresa Fiesta Safari y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, se sumó al “esfuerzo, entusiasmo y compromiso” del mandatario “para que a partir de hoy y con su visión de vanguardia, transformemos el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez en EcoParc Colima”.

La inversión de esta rehabilitación, detalló, será en una primera etapa de 50 millones de pesos para trabajar la obra durante un año y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

Incumplimiento

El 30 de diciembre de 2011, José Ernesto Zazueta Zazueta recibió del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, –a través de Fiesta Safari—la concesión administrativa “para el uso, aprovechamiento y explotación de un inmueble del dominio público municipal, consistente en la fracción sur-oeste del predio correspondiente al Parque Infantil Ostimuri, de Ciudad Obregón, para la construcción, ambientación y administración de un Parque Zoológico”.

De acuerdo con el portal de noticias TV Pacífico, la empresa se comprometió a invertir 18 millones de pesos en la remodelación y ampliación del área del zoológico para que los animales no estuvieran en pequeñas jaulas, sino en un ambiente más cercano a su hábitat natural; en ese lugar albergaría a más de 800 animales exóticos de 250 especies diferentes.

En octubre de 2014 el síndico Manuel Montaño Gutiérrez declaró que debido al incumplimiento de algunos compromisos y a irregularidades con las que operaba el zoológico, el Ayuntamiento estudiaba el retiro de la concesión. En enero de 2015, una comisión de regidores determinó que había mejorías en la conservación y mantenimiento del zoológico.

No obstante, después de una serie de protestas de organizaciones civiles que denunciaron las malas condiciones en que se encontraban los animales, intervino la Profepa y el 11 de julio de 2015 clausuró temporalmente el zoológico, “como resultado de una visita de inspección que permitió constatar el deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres que integran su colección faunística”.

Mediante un comunicado de prensa, la Profepa informó que durante el operativo la empresa concesionaria del zoológico no pudo acreditar la legal procedencia de 113 de estos ejemplares y constató que las condiciones de confinamiento y atención integral de los animales no eran las adecuadas. Por ello, aseguró a los mismos y ordenó el cierre de las instalaciones.

“Se evidenció también la falta de atención en la alimentación de los animales, pues la mayoría de ellos se encuentran bajos de peso, además de haber encontrado vacíos los sitios de almacén de alimentos”, dijo la dependencia federal.

Más: “Se detectaron a 11 ejemplares silvestres con claras huellas de laceraciones y/o alopecia, producto del estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento”.

Procedimiento administrativo

Diez días después, el 22 de julio, la Profepa dio a conocer la apertura de un procedimiento administrativo contra el Parque Zoológico Ostimuri, ubicado en el Municipio de Cajeme, Sonora, y cuyo concesionario es la empresa Fiesta Safari, S.A. de C.V.

Y es que, dijo, las pruebas ofrecidas por el inspeccionado para solventar las irregularidades detectadas durante la visita fueron insuficientes, pese a que fueron presentadas durante los cinco días posteriores a la inspección.

Por ello, confirmó la clausura parcial temporal y el aseguramiento de los ejemplares durante el proceso de pruebas hasta llegar a la resolución correspondiente.

El 14 de agosto de 2016 todavía se encontraba abierto el expediente PFPA/4.3/2C.27.3/00015-15 de la Profepa, aunque la dependencia reconoció que ya habían sido cumplidas las medidas de urgente aplicación, por lo que se elaboraba el resolutivo sin sanción.

En tanto, el 15 de enero de 2016 el Ayuntamiento de Cajeme autorizó a la Sindicatura Municipal iniciar el procedimiento de extinción del Título de Concesión a la empresa Fiesta Safari, por el incumplimiento de los compromisos establecidos.

Para febrero de este año, el director del DIF municipal de Cajeme, Abel Morales Fierro, declaró que las 100 especies de animales propiedad del Ayuntamiento que aún permanecían en el zoológico Ostimuri serían donadas a otros espacios de Hermosillo para su mejor atención.


A su vez, la presidenta del DIF, Ena Olea de Félix, dijo estar muy interesada en que los animales recibieran un mejor trato. Además, informó que en el espacio del zoológico se construirá un área de juegos para niños con capacidades especiales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462256/gobierno-colima-concesiona-zoologico-a-empresa-sancionada-la-profepa

Giran orden de aprehensión contra extesorero de León por desvío de recursos

LEÓN, Gto: Un juez penal en León libró orden de aprehensión contra el extesorero municipal Roberto Pesquera Vargas y el subdirector de gestión y administración Enrique Dueñas Aguilar, quienes durante la gestión de la exalcaldesa priista y actual diputada federal Bárbara Botello Santibáñez habrían desviado recursos públicos a través de varias empresas fantasma que fueron creadas para asignar contratos de adquisiciones, servicios y obras.

Esta orden de aprehensión deriva de las 10 denuncias interpuestas por el actual gobierno municipal leonés, que encabeza el panista Héctor López Santillana, ante la Procuraduría de Justicia del estado, instancia que confirmó la obtención de la orden de captura contra el extesorero y el subdirector administrativo de Botello Santibáñez en el trienio anterior.

Según la acusación, ambos funcionarios simularon compras y adjudicaciones de contratos para diversos servicios a empresas que resultaron ser apócrifas, e incluso se utilizó la identidad de una persona que resultó ser trabajador de la construcción y quien desconoció los contratos.

Presuntamente el extesorero se encuentra fuera el país.

Como resultado de una revisión de auditoría al recibir el gobierno, la actual administración informó que se encontró con la contratación de servicios y compras a proveedores por casi siete millones de pesos sin que se localizara a las empresas, además de que por lo menos la mitad de ese monto resultó ser de compras inexistentes, según consignó el portal zonafranca.mx.

Dos de los asuntos específicos que se encuentran contenidos en los procesos penales que se siguen contra estos dos exfuncionarios del trienio priista pasado son las irregularidades en el sistema informático de contabilidad de la Tesorería municipal, que se adquirió a un costo superior a los 750 mil pesos pero no funcionó correctamente, así como la contratación de una empresa denominada Prohispa para la impartición de cursos en materia de prevención del delito, mismos que en realidad se ofrecieron por parte de personal del propio gobierno municipal.

Al corroborar los datos de las empresas se encontraron domicilios falsos o que no correspondían; tampoco se pidieron las fianzas obligadas por ley como garantía en otros contratos.

En junio pasado, la Procuraduría procedió contra Gustavo Torres Navarro, quien fungió como director de Prevención del delito en el trienio de la actual diputada Botello Santibáñez, por la presunta simulación del contrato para los talleres en el tema por los que se pagaron 650 mil pesos.


Se dictó formal prisión contra el exfuncionario, pero éste se presentó con un amparo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462255/giran-orden-aprehension-contra-extesorero-leon-desvio-recursos

Secuestran en Puerto Vallarta a regidor del municipio de Centro, Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: El fiscal general del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que el empresario transportista y décimo primer regidor perredista del municipio de Centro, cabecera de esta capital, Laires Carrera Pérez, fue secuestrado anoche en Puerto Vallarta, Jalisco.

La autoridad informó esta mañana que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Jalisco, el empresario fue plagiado cuando una camioneta Suburban con vidrios polarizados interceptó el taxi en el que viajaba con su esposa y dos hijos. Hombres armados lo sacaron del vehículo y se lo llevaron.

Sin embargo, portales de noticias de Puerto Vallarta consignaron que la esposa del regidor declaró que en el plagio participaron dos camionetas y que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas.

La mujer relató a la policía que momentos antes habían cenado en un restaurante de Plaza Galerías y que cuando salieron y abordaron el taxi su esposo fue “levantado”.

En un principio, trascendió que agentes federales detuvieron al regidor por la disputa por el control de la empresa Transportes Urbanos Integrados SA de CV (Transbús) de la que fue presidente del Consejo de Administración y ahora lidera Rubén Salomé Cárdenas, cabeza del otro grupo en conflicto.

El 11 de noviembre de 2015 –hace exactamente un año–, 47 camiones del Transbús fueron incendiados en el estacionamiento de la empresa en esta capital. Entonces, Laires Carrera era presidente del Consejo de Administración. El hecho se atribuyó al conflicto interno y aún se investiga.

Transbús es una empresa privada fundada en el sexenio de Andrés Granier Melo, conformada por varias empresas concesionarias de combis y autobuses. Su propósito era “modernizar” el transporte en esta capital. No obstante, derivó en un esquema de presunta corrupción debido a que, mediante un fideicomiso poco transparente, el gobierno estatal financió su irregular operación.

En marzo de 2015, el subsecretario de Comunicación y Trasporte local (SCT), William Castillo Ulín, puso a Transbús como ejemplo de “escandalosa” corrupción durante el gobierno priista de Granier Melo y que ahora se encuentra en quiebra.

“Es inexplicable que un proyecto como el Transbús en el que se invirtieron muchos millones de pesos, lo hayamos encontrado en 2013 como una empresa quebrada, con gran parte de sus autobuses en mal estado y sin dinero para mantenimiento a sus unidades y mucho menos para renovarlas”, deploró el funcionario.

Lo anterior, resaltó Castillo Ulín, no obstante que el gobierno granierista pagaba enganches de las unidades, mantenimiento, combustibles y nómina “mediante un oscuro fideicomiso”.

A la entrada del gobierno perredista de Arturo Núñez, en enero de 2013, la SCT encontró “un mundo de corrupción” en el manejo del Transbús y una violenta disputa entre los grupos que encabezan Laines Carrera Pérez y Rubén Salomé Cárdenas.

En 2014, Laires Carrera y la mayoría de los socios destituyeron a Salomé Cárdenas de la presidencia del Consejo de Administración del Transbús y tras una auditoria, lo envió a prisión junto con un grupo de 17 transportistas por el delito de despojo y malos manejos en la empresa.

Para enero de 2015, tras siete meses de prisión, Salomé Cárdenas y su grupo salieron de la cárcel mediante un amparo. Entonces, retomó el control de Transbús y en diciembre de 2015 presentó una demanda contra Laires Carrera por el incendio de las 47 unidades del corporativo.


En septiembre pasado, Salomé Cárdenas denunció dos atentados en su contra: el incendio de una camioneta de su propiedad y amenazas de muerte a través de mensajes en su teléfono móvil. Señaló al regidor Laires Carrera como presunto responsable de estos hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462276/secuestran-en-puerto-vallarta-a-regidor-del-municipio-de-centro-tabasco

Pide Enrique Ochoa respaldar a EPN ante reto diplomático con Estados Unidos

El líder nacional del PRI propone establecer una relación bilateral que permita defender los derechos humanos de los mexicanos que habitan en ese país.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, convocó a la sociedad a respaldar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante los retos diplomáticos que pudiera tener México con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.

En un comunicado, el funcionario destacó que ese instituto político apoya al Presidente porque es “momento de establecer, a través del trabajo diplomático, una relación bilateral que permita defender puntualmente los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos que habitan en los Estados Unidos”.

Ochoa Reza señaló que es el momento de impulsar una política diplomática activa entre los dos países, precisamente para generar mayores oportunidades de inversión y empleo para el beneficio de ambas naciones.

Es el momento preciso, agregó, para impulsar una agenda diplomática que nos permita también resolver problemas comunes, como son la inseguridad y la violencia.

“Ahora nos corresponde a todos nosotros contribuir a la fortaleza de la vida institucional de México”, remarcó.


Al encabezar la ceremonia de graduación de los alumnos de la cuarta generación de la Escuela Nacional de Cuadros Campesinos, el líder priista sostuvo que “la elección presidencial de los Estados Unidos tenía un desenlace que desde meses atrás se percibía muy cerrado. Las diversas encuestas señalaban que tanto la candidata demócrata como el candidato republicano estaban más-menos en el margen de error en la distancia entre uno y otro, a lo largo de distintos meses”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/pide-enrique-ochoa-respaldar-a-epn-ante-reto-diplomatico-con-estados-unidos/

Incendio en basurero de Cocula, “ficción” del gobierno

"Una deuda con la sociedad del Estado es hallar la verdad, encontrar a los desaparecidos y dar una respuesta a los familiares que no pueden seguir en una situación ad eternum. La justicia tardía no es justicia": Gil Botero.

El Estado mexicano “todavía no ha cumplido con las obligaciones básicas de la investigación” del caso Ayotzinapa, afirma James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien asegura que la supuesta incineración de los normalistas en un basurero de Cocula es “ficción”.

En entrevista para Aristegui CNN, Cavallaro relata que fue “ha demorado meses en las negociaciones con el Estado”, pero “finalmente estamos aquí en México para revisar la primera visita del mecanismo. Vamos a estar en estos días con diversas autoridades”.

Por su parte, Enrique Gil Botero, encargado del mecanismo de seguimiento del caso indica que “el Estado mexicano debe redoblar los esfuerzos en unos propósitos que ya han sido estructurados en el mecanismo y es importante señalar que este mecanismo, que es el acuerdo entre los familiares, los beneficiarios de la medida, e igualmente el Estado… tiene unos objetivos específicos que están compensando o reseñando todos las recomendaciones que a grosso modo dejó el GIEI. Es importante destacar que quedaron faltando casi 200 pruebas a practicar y que dentro de las recomendaciones en el marco de un documento que hizo el GIEI en su momento, básicamente redujo a 20. Sin embargo esas 20 pueden sintetizarse en cuatro pilares fundamentales que busca desarrollar este mecanismo. 1) Hacer un monitoreo al avance de la investigación. 2) Asegurar y apoyar el proceso de búsqueda de los desaparecidos. 3) Asegurar la atención integral a las víctimas y familiares. 4) Impulsar medidas estructurales”.

Cavallaro señala que “todavía no ha cumplido el Estado con estas obligaciones básicas de la investigación”.“Hay un tema muy importante que es las declaraciones de los integrantes del batallón 27; tienen que ser escuchados. Hay pruebas de que algunos de los teléfonos celulares de los normalistas funcionaban todavía en horas de la madrugada del día 27. ¿A qué teléfonos estaban llamando? Hay que investigar eso. Hay el tema de la balística. Hay casquillos que tienen que comparar con las armas de la policía de Cocula, con la policía estatal, con la federal. Hay que trabajar los videos del C4. Hay que seguir la línea de investigación sobre el traslado de heroína desde Iguala a Chicago. La justicia norteamericana federal está investigando un caso y en ese caso se sabe que hay ese corredor y eso nos lleva a un tema importantísimo que es el quinto autobús, que no se ha podido identificar. Es una pieza clave. Hay que trabajar el tema de la tortura, la investigación sobre el patrimonio sobre los presuntos responsables”.

“Hay un tema importante que es el tema de la obstrucción de la investigación. Se sabe, hubo un video del día 28 de abril en que aparecen personas de la PGR, el propio Tomás Zerón, con pruebas, bolsas, que serían descubiertas al día siguiente. Lo que pasó el día 28 no consta en el expediente. ¿Por qué? ¿Qué están haciendo funcionarios de la PGR en esa región donde se encuentran al día siguiente restos de Alexander (Mora)?”, pregunta.

“Hay un tema central, quizá el tema más importante: Hay que cambiar la narrativa del basurero de Cocula, que es una narrativa basada en una ficción, en algo físicamente imposible. No es posible incinerar 43 cuerpos al aire libre en la lluvia sin dejar rastros que no sean encontrados en la zona. No hubo ese incendio masivo. Esa teoría tiene que ser descartada”, sentencia el comisionado presidente de CIDH.


A su vez, Gil Botero concluye: “Un imperativo categórico que tiene el Estado mexicano es determinar el paradero de los estudiantes. Es una obligación política, jurídica, social que recae en cabeza única y exclusivamente del Estado. Una deuda con la sociedad del Estado es hallar la verdad, encontrar a los desaparecidos y dar una respuesta a los familiares que no pueden seguir en una situación ad eternum. La justicia tardía no es justicia”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/incendio-en-basurero-de-cocula-ficcion-del-gobierno-cidh-en-cnn/

Burócratas de Oaxaca cumplen una semana sin laborar por adeudos de Cué

OAXACA, Oax: El gobernador del “cambio”, Gabino Cué, deja en quiebra el estado y paralizadas las actividades gubernamentales por falta de pago en todos los servicios en las 72 dependencias del Ejecutivo estatal.

Al menos 7 mil burócratas cumplieron una semana sin laborar en los complejos gubernamentales de las llamadas ciudades Administrativa y Judicial, debido a que desde hace dos meses no cuentan con línea telefónica ni internet, no hay material de oficina, tampoco mantenimiento de baños y recientemente se quedaron sin transporte oficial gratuito.

El líder del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), Felipe Noel Cruz, confirmó que el gobierno de Cué tiene un adeudo con la empresa de transporte por 17 millones de pesos, y por ello se tomó el acuerdo de que el personal de base no se presentara a laborar desde el pasado lunes.

“Como trabajadores del gobierno del estado enfrentamos el problema de falta de transporte gratuito, y por eso se tomó el acuerdo de suspender labores en las 72 dependencias del gobierno y oficinas auxiliares”, añadió.

Lamentablemente, dijo, el gobierno de Cué está quebrado porque se esfumaron los recursos y ya no hay dinero para pagar, habrá que preguntar a dónde se canalizaron esos dineros.

La cuestión es que la Secretaría de Finanzas estatal da prioridad y mayor interés a organizaciones políticas y sectores que presionan con marchas y plantones o tomas de oficinas.

Aunque hay diálogo con el gobierno para solucionar este problema, Cruz Pinacho advirtió que si no les resuelven tomarán otras acciones.

En días pasados trabajadores del Congreso local también tomaron el recinto legislativo para exigir el pago de su salario porque, según el panista Gerardo García, la Secretaría de Finanzas no había liberado los recursos.

A su vez, los agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) realizaron un paro de labores de casi un mes para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago a terceros y la liquidación en efectivo de los vales correspondientes a uniformes.

Cabe destacar que desde el 14 de octubre la sección 35 inició un paro de labores en los 49 hospitales y 500 centros de salud por el incumplimiento del gobierno de Cué Monteagudo que, se presume, habría desviado 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.


Posteriormente procedieron a la toma de oficinas gubernamentales para exigir al gobierno de Cué el pago en efectivo de los uniformes, el pago actualizado a terceros institucionales y no institucionales, abasto de medicamentos, insumos y equipamiento a hospitales y centros de salud.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462283/burocratas-oaxaca-cumplen-una-semana-sin-laborar-adeudos-cue

Bloqueo en carretera Iguala-Ciudad Altamirano sigue sin respuesta de Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: El bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano que realizan autodefensas de tres municipios de la zona norte a la altura de Teloloapan cumplió más de 24 horas ante la omisión de las autoridades gubernamentales.


Durante el segundo día de protestas, los inconformes mantienen su demanda de garantizar la seguridad, la liberación de personas secuestradas por el grupo delictivo La Familia y la detención del alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, señalado por el gobierno de Héctor Astudillo Flores de presuntos nexos con la delincuencia.

Los manifestantes advirtieron que el bloqueo seguirá hasta que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, intervenga para resolver sus peticiones.

En tanto, el bloqueo mantiene varados a cientos de automovilistas y transportistas en esta vía que conecta la zona norte con la región de Tierra Caliente de la entidad.

Retiran a PF de 9 municipios

En su edición de este viernes, el periódico El Sur publicó que mandos de la Policía Federal informaron en un oficio a los nueve alcaldes de la Tierra Caliente del retiro de los elementos de esta corporación que llegaron hace dos años para asumir las funciones de seguridad, en sustitución de las policías municipales.

La seguridad pública municipal prácticamente es inexistente en estos municipios y el resto de la entidad, debido a que las autoridades locales no han cumplido con las metas de certificación y depuración de cuerpos policiacos, pese a la inversión federal destinada a tal objetivo.

Ante esta situación, ayer por la mañana, más de tres mil hombres armados, así como mujeres y niños procedentes de Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan, marcharon en la cabecera del último municipio. Cerca de las 13:00 horas bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano como media extrema de presión a las autoridades.

Hasta el momento, el gobierno de Astudillo no ha fijado una postura oficial sobre el conflicto armado que mantienen miembros de la autodefensa de los tres municipios mencionados y el grupo delictivo La Familia, afincado en Arcelia y cuyos líderes han acusado a sus adversarios de estar al servicio de los Guerreros Unidos.

En cambio, la Secretaría de Seguridad Pública estatal que dirige el general activo Pedro Almazán Cervantes, escribió en su cuenta de Twitter: “Excelente fin de semana”.


Por su parte, el gobernador tuiteó anoche que prepara otro viaje a Estados Unidos para visitar a los guerrerenses que ahí radican.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462269/bloqueo-en-carretera-iguala-ciudad-altamirano-sigue-sin-respuesta-astudillo

Diputados dan luz verde a reincorporación de alcalde de Cocula

CHILPANCINGO, Gro: El pleno del Congreso local aprobó por mayoría la reincorporación al cargo del alcalde perredista de Cocula, Erick Ramírez Crespo, quien estuvo preso ocho meses acusado por el gobierno federal de presuntos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.


Durante la sesión realizada ayer por la noche, diputados del PRI, el apéndice del Verde y sus aliados del PRD y Acción Nacional, votaron a favor un dictamen que deja sin efectos la licencia solicitada por el edil procesado y se autoriza su regreso a la alcaldía de este municipio ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

En días pasados, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito revocó el auto de formal prisión contra el perredista, acusado del delito de delincuencia organizada por la Procuraduría General de la República (PGR), y se dictó un auto de libertad con las reservas de Ley.

Enseguida, Ramírez Crespo solicitó al Congreso su reincorporación a sus funciones como alcalde de Cocula.

En este contexto, el 27 de octubre fue ejecutado el director de Tránsito municipal de Cocula y sobre su pecho dejaron clavado con un picahielo un narcomensaje dirigido a Erick Ramírez, donde lo amenazan de muerte y advierten que no regrese a la alcaldía.


Hasta el momento, se desconoce cuándo asumirá el cargo, luego de que el Congreso avaló su retorno al cargo de alcalde de Cocula.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462270/diputados-dan-luz-verde-a-reincorporacion-alcalde-cocula

Yunes Linares dice que encabezará gobierno austero, probo y transparente

Xalapa, Ver. El gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió a encabezar un gobierno austero, con probidad y transparencia, mediante cual se combata la impunidad y la corrupción.

“Dejaremos de lado el voluntarismo y el populismo, nada de personalismo, de caudillaje y publicidad de redentores; construiremos instituciones nuevas, incluyentes, organizaciones públicas que pongan fin al mal de males de nuestra sociedad que es la exclusión política y económica.”


Este viernes, Yunes Linares entregó al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, para su análisis y aprobación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/11/yunes-linares-dice-que-encabezara-gobierno-austero-probo-y-transparente

Guillermo Padrés se declara inocente y descalifica imputación contra su hijo

Se reservó su derecho a declarar y junto con su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de descargo.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se declaró inocente de cualquier delito y lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) pretenda imputarle delitos a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por los depósitos que le hacía como padre y tutor para financiar sus estudios en la Ciudad de México.

Al comparecer por videoconferencia desde el Reclusorio Sur, el ex mandatario panista también se dijo con la conciencia tranquila, por lo que su abogado Julián Angulo Góngora confió en que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, deseche las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Por supuesto, el licenciado Padrés negó cualquier imputación, reiteró que no ha cometido delito alguno. Además, lamenta mucho que se haya ejercitado acción penal en contra de su hijo, debido a que muchos de los depósitos que aparecen en la acusación, son depósitos que se le hacen a un hijo que estudia en otra ciudad, el joven Padrés Dagnino estudia en la Ciudad de México desde hace algunos años y obviamente le hacía depósitos para su subsistencia”, explicó Angulo Góngora.

Añadió que los envíos de dinero, junto con otros supuestos indicios que también aparecen en la primera acusación contra Guillermo Padrés Elías, “se han mezclado como en una licuadora y se ahora se busca hacerlos pasar por un hecho delictuoso”.

Durante la diligencia, Padrés Elías se reservó su derecho a declarar y junto con su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de descargo, por lo que el plazo para que se defina su situación jurídica en la imputación que enfrenta por el supuesto lavado de 178 millones de pesos, se extenderá hasta el próximo miércoles al mediodía.

Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también se reservó su derecho a declarar al comparecer ante el juez de la causa, por lo que su situación jurídica se resolverá al mismo tiempo que la del ex gobernador de Sonora. El hijo fue asistido en dicha diligencia por el ex procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia.

“Padrés se reservó su declaración preparatoria para poder presentar su declaración por escrito, vamos a presentar un acervo probatorio extenso e importante que nos permite tener confianza en que habremos de obtener una resolución favorable en el término constitucional”, detalló otro de los abogados presentes en la audiencia, Juan José Medrano.

Cabe recordar que el próximo miércoles también se va a resolver el auto de formal prisión o el auto de libertad en la primera imputación que enfrenta Guillermo Padrés Elías por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


De esta manera, si Guillermo Padrés Elías obtiene la libertad en una de las dos causas penales que enfrenta, podría seguir preso si le niegan la libertad en el otro proceso. En contraste, su hijo puede recuperar la libertad librando la única imputación que enfrenta.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1111/mexico/guillermo-padres-se-declara-inocente-y-descalifica-imputacion-contra-su-hijo/

Juez declara imputado a jefe de la Policía de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: Escoltado y acompañado por sus abogados, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se presentó hoy a declarar ante el juez de Control del penal de Pacho Viejo, Veracruz, para responder a los cargos que se le imputan –tráfico de influencias y abuso de autoridad—y salió de ahí como indiciado, igual que su socio, Roberto Esquivel Hernández.


Durante la diligencia, el excolaborador del Javier Duarte de Ochoa, el gobernador prófugo de la justicia, solicitó el término de 144 horas antes de que se determine su situación jurídica. En ese tiempo deberá aportar pruebas a su favor antes de que el Juez de Control del penal de Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, determine si se le vincula a proceso.

Bermúdez y Esquivel no fueron los únicos exservidores públicos que comparecieron. También lo hizo el exjefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga, quien pidió que su comparecencia se hiciera en privado.

El pasado 27 de octubre la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) fincó responsabilidades a Bermúdez Zurita, el exsubsecretario de Administración y Finanzas y el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial local, los expedientes en contra de los dos amigos personales de Duarte de Ochoa fueron presentados ante juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa.

A Bermúdez Zurita se le acusó de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad y se deriva de una denuncia que presentó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes acusó al funcionario de haberse enriquecido ilícitamente adquiriendo contratos para sus empresas de seguridad privada y hoteleras con presuntos prestanombres, entre ellos su hermana, esposa y otros familiares.

El 4 de agosto del presente año, Bermúdez Zurita renunció al cargo en medio de señalamientos de enriquecimientos inexplicables.

La dimisión del funcionario ocurrió horas después de que se filtró que cuenta, junto con su esposa, con cinco inmuebles en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, en Houston, Texas, Estados Unidos por un valor total de más de 2.4 millones de dólares.

El exfuncionario estatal era amigo personal de Javier Duarte de Ochoa, quien le tomó protesta como Secretario de Despacho el 8 de julio del 2011.

A su llegada al juzgado, Bermúdez Zurita fue escoltado por una veintena de escoltas.

En la periferia del lugar, donde se ubica una de las cárceles adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, se apostaron elementos de la Policía Ministerial así como de la Secretaría de Marina Armada de México.


Debido a que los delitos que se le imputan no son graves, Bermúdez no puede quedar en presión preventiva, sin embargo, en plazo constitucional para demostrar su inocencia continúa corriendo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462266/juez-declara-imputado-a-jefe-la-policia-duarte

Peña gestiona nuevo encuentro con Trump

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían encontrarse de nueva cuenta antes de que el mandatario del vecino país del norte asuma el poder, el 20 de enero del próximo año.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien por lo pronto anunció que en lo que resta del gobierno de Barack Obama, México seguirá trabajando de cerca y de la mano con el equipo de transición de Trump.

En declaraciones a Radio Fórmula, la canciller reveló que en la conversación telefónica que Peña Nieto sostuvo con Trump hubo puntos de coincidencia y el deseo de trabajar juntos.

Asimismo comentó que en tanto se concreta el encuentro entre ambos mandatarios el gobierno mexicano tendrá acercamientos con el equipo de Trump “para buscar una agenda compartida que podamos instrumentar a partir del 20 de enero, que inicie el nuevo gobierno”.


Luego de señalar que el presidente Peña Nieto siempre ha apostado al diálogo para construir acuerdos, apuntó que “Esa es la tarea en este nuevo capítulo que se abre con la relación con Estados Unidos, donde lo que toca es definir una agenda que defienda los intereses de México y los promueva”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462245/pnea-gestiona-nuevo-encuentro-trump

Peña y empresarios acuerdan dar empleo a mexicanos deportados de EU

CIUDAD DE MEXICO: Luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y con el fin de “afrontar estas nuevas circunstancias”, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron tratar de dar empleo a los mexicanos que serán deportados de ese país.


“Estamos firmando un instrumento para reforzar las acciones del Programa Somos Mexicanos, para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen”, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de una reunión con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con los integrantes del Consejo Nacional del CCE, Osorio expuso que todos coincidieron en que la unidad entre la sociedad y las autoridades será fundamental en la relación con Estados Unidos.

En ese marco se dio el acuerdo para que las empresas agremiadas acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración como identificación social.

“De este modo, estamos ampliando las alternativas para que los connacionales que retornen puedan poner el talento y el esfuerzo que les caracteriza en favor del desarrollo de su país y de sus comunidades. Así estamos avanzando en corresponsabilidad, construyendo soluciones conjuntas ante los desafíos compartidos”.

Según el funcionario, “con compromiso, cada quien aportando desde su ámbito de acción, dejando en claro que la solidaridad es una característica que distingue a las y a los mexicanos. Y que así como hemos seguido a enfrentar juntos los retos del pasado, ahora en unidad saldremos adelante ante los del presente y, por supuesto, los del futuro”.

Osorio Chong dijo que durante el encuentro se escucharon planteamientos e intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de interés nacional e internacional, “especialmente de cara a la elección de los Estados Unidos, así lo hemos hecho el día de hoy con el gremio empresarial, es reafirmar que México está preparado para afrontar estas nuevas circunstancias”.


Añadió: “Desde el gobierno de la República trabajaremos para construir puentes de comunicación y entendimiento, que permitan que la relación bilateral siga beneficiando a ambas naciones. Haremos lo que nos corresponde para que los lazos entre México y Estados Unidos sigan siendo de confianza y de un futuro compartido y que contamos, como país, con la fortaleza para hacer frente a este nuevo escenario”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462264/pena-empresarios-acuerdan-dar-empleo-a-mexicanos-deportados-eu

Publica SEP resultados de evaluación a bachilleres

Ciudad de México: La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea) para alumnos que cursaron su tercer grado de bachillerato, y en el que se detectó que 79.3 por ciento de los poco más de 579 mil estudiantes evaluados se ubican en los niveles más bajos de aprendizaje en matemáticas, y el 71.1 por ciento en lenguaje y comunicación.

Con la segunda aplicación de Planea para bachillerato, que se realizó en abril pasado, durante el ciclo escolar 2015-2016, se detectó que en matemáticas, el 20.7 por ciento de los jóvenes del tercer grado educación Media Superior se ubicó en los niveles de desempeño altos.

De ellos, 6.3 por ciento en el nivel IV y 14.4 por ciento en el nivel III, mientras que en 2015 esta cifra fue del 18.8 por ciento. En Lenguaje y Comunicación, 28.9 por ciento de los alumnos se ubicaron en esos niveles III y IV. En el primero grupo se ubicaron 19.9 por ciento de los evaluados y 9 por ciento en el nivel más alto de desempeño.

Sin embargo, en 2015 esta cifra fue del 36 por ciento. La SEP indicó que este cambio "no dio lugar a un incremento en el Nivel I de logro de aprendizaje, es decir el más bajo, sino que más bien el aumento se produjo en la proporción de estudiantes en el Nivel II, que pasó de agrupar al 20.7 por ciento de los alumnos a reunir al 26.1 por ciento".

Destacó que el objetivo de Planea en Media Superior es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de este nivel educativo en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora).

Por ello, la prueba estandarizada se aplicó en las 32 entidades federativas, del 12 al 14 de abril, por 18 mil 388 aplicadores externos y atendiendo lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a 579 mil 923 alumnos que representa el 93.8 por ciento de los 617 mil 919 programados inscritos en el último grado escolar, y de 14 mil 784 escuelas, es decir el 98.8 por ciento de las 14 mil 979 programadas.

Se aplicó una prueba de 110 reactivos que evaluó dichos aprendizajes y el INEE supervisó la aplicación en algunos planteles aleatoriamente seleccionados por la misma institución.

Agregó que los planteles educativos ubicados en zonas con muy alta y alta marginación, obtienen los resultados más bajos. Como en 2015, los planteles incorporados a Instituciones Autónomas obtienen los mejores resultados en ambas competencias, seguidos de los planteles federales.

Las escuelas particulares presentan menores resultados de logros de los estudiantes, seguidos de los planteles Estatales. Por su parte, los alumnos del Centro de Enseñanza Técnico Industrial de Guadalajara y de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional se ubican entre los resultados más altos a nivel nacional. Las mujeres obtienen mejores resultados en Lenguaje y Comunicación y los hombres en Matemáticas.


Por lo que respecta a los resultados de Planea para educación básica, la SEP recordó que este año se trata de una prueba diagnóstica que fue aplicada y calificada por los propios profesores en los centro escolares, por lo que sus resultados no son comparables a los del año pasado y no se contabilizaron resultados nacionales. Agregó que a partir de este viernes, los resultados están disponibles en el sitio web http://planea.sep.gob.mx/ms/

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/11/publica-sep-resultados-de-evaluacion-a-bachilleres

Situación económica depende de la “buena vibra”: Peña

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a ver la situación económica y el futuro del país con optimismo, “dejemos de lado el pesimismo y optemos por ser positivos”, porque la energía “que podamos proyectar es como estaremos invocando lo que queremos para nuestra nación”.

Al participar en la ceremonia por el 99 Aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur), el Presidente de la República pidió seguir haciendo una mejor patria y un mejor espacio de oportunidades para nuevas generaciones, pero, recalcó, “depende realmente de la buena vibra, de la energía que proyectemos y del México que concibamos en nuestras mentes”.

Recalcó que aunque se escuchan voces “que hablan de que pasamos por momentos difíciles en nuestra economía y casi señalan como si se viviera una situación de crisis, es evidente que las cifras que hoy se tienen muestran una realidad diferente”.

Enumeró que hay bajas tasas de inflación, cifras históricas en materia de empleo, aumento en el consumo privado en 4.4 por ciento, además de que en las tiendas departamentales se observó un crecimiento el pasado mes de octubre de 11.14 por ciento. “Esto deja ver que se está viviendo un mayor dinamismo en nuestra economía”, insistió.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa, además de dirigentes empresariales y los presidentes de ambas cámaras, Peña Nieto se refirió también a la relación con Estados Unidos luego del triunfo de Donald Trump.

Dijo que el gobierno federal ha establecido con toda claridad que trabajará a partir de un diálogo constructivo y de un respeto mutuo entre Estados Unidos y México.


Se va trabajar, insistió, en la definición de una nueva agenda de trabajo que permita impulsar la prosperidad en ambas sociedades.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/11/situacion-economica-depende-de-la-201cbuena-vibra201d-pena

Más ex gobernadores son acusados de corrupción: se suma Herrera, de Durango; sólo Padrés está detenido

Conforme terminaron sus respectivas administraciones e incluso, algunos antes, comenzaron las acusaciones de desfalco, corrupción, enriquecimiento ilícito, y otros delitos en contra de los ex gobernadores de Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, del Gobernador con licencia de Veracruz, y ahora, del ex mandatario de Durango. De todos ellos, sólo el sonorense, Guillermo Padrés Elías está detenido.

La lista de ex gobernadores que han sido acusados de corrupción en el último año creció ayer con una nueva acusación ahora en contra del ex mandatario priista de Durango, Jorge Herrera Caldera. El Gobierno entrante de esa entidad, encabezado por el panista José Rosas Aispuro, acusó a Herrera por el desfalco al estado.

Ayer mismo, el ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) e ingresado al reclusorio Oriente en la Ciudad de México bajo los cargos de defraudación fiscal, uso indebido de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita. El ex mandatario se presentó ayer -luego de permanecer prófugo durante varias semanas- ante el Juzgado Décimo Segundo para rendir su declaración.


Este jueves, se informó que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por el también panista Javier Corral Jurado, halló posibles saqueos en las secretarias de Salud y de Desarrollo Social de la entidad durante la administración de César Duarte Jáquez.

EX GOBERNADOR DE DURANGO SE AMPARA

La nueva administración de Durango informó ayer que el ex Gobernador Jorge Herrera y tres de sus ex secretarios presentaron amparos ante una posible detención. Y no sólo eso, se informó que ayer mismo se ampararán otros 25 ex funcionarios.

El Gobierno de José Rosas alertó también que la deuda real de Durango asciende a casi 15 mil millones de pesos y se presume de malos manejos financieros, falta de transparencia e irregularidades en las finanzas estatales, durante la administración de Herrera Caldera.

De acuerdo con información difundida por la prensa local, los pasivos de Durango aumentaron en un 500 por ciento durante la administración del Gobernador priista saliente.

El pasado 11 de octubre, el nuevo Secretario de Finanzas y Administración Estatal, Jesús Arturo Díaz Medina, informó que la deuda global de la entidad incluye 8 mil 997 millones de pesos en deuda pública y 6 mil millones más de otras obligaciones. Detalló que en 2010 el pasivo de la entidad se reportaba en 3 mil millones de pesos y que actualmente está cerca de los 15 mil millones.

Díaz Medina dijo que la administración de Jorge Herrera dejó comprometido el presupuesto del estado hasta el año 2038 y que endeudó a los habitantes de esa entidad a montos equivalentes a cuatro sexenios.


Ayer se dio a conocer, de acuerdo con registrados del juzgado, que Herrera Caldera y otros funcionarios solicitaron que se les beneficiara con el recurso de amparo con el que busca evitar una posible detención. Los tres ex secretarios que ya iniciaron el proceso son: el ex titular de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez, con en el expediente 1164/2016; el de Salud, Eduardo Díaz Juárez, expediente 1206/2016, y la ex titular de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera.

PADRÉS ELÍAS Y SU HIJO, DETENIDOS

La mañana de este jueves, el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés reapareció, primero en una entrevista con Radio Fórmula, donde adelantó que se presentaría en los juzgados. Horas más tarde, y escoltado por elementos de la Marina, acudió al Juzgado Décimo Segundo para comparecer por los delitos que se le imputan. Al lugar arribaron también elementos de la PGR para detener al ex mandatario.

En una grabación se puede observar que en medio de jaloneos y forcejeos Padrés Elías fue presentado ante la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente para que se diera inicio al proceso en su contra. Después, su hijo Guillermo Padrés Dagnino también fue detenido luego de que el Juez Cuarto de Toluca libró una orden de aprehensión en su contra acusado de delitos federales.

La noche de este jueves, su hijo ingresó al Penal de El Altiplano, Estado de México. Mientras que Padrés permaneció en el reclusorio capitalino.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, detalló que el ex Gobernador es propietario en el extranjero de cuentas bancarias por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, que no fueron declarados ante Hacienda y presuntamente provenientes de las arcas del estado de Sonora. 


Acusó que mediante el amaño de licitaciones a empresas controladas por uno de sus familiares, así como por otro funcionario de rango menor obtenían recursos que posteriormente fueron dispersados en las cuentas en el exterior del país y que pretendían regresar al país como dinero lícito.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, antes de su detención, Padrés Elías afirmó: “en un acto de congruencia y responsabilidad, voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han estado imputando”. El ex Gobernador se dice víctima de una persecución política derivada de los pleitos internos del PAN. También reprochó que la PGR no le haya revelado el fundamento de las acusaciones en su contra desde 2014 cuando lo solicitó.

Antes de ingresar al Juzgado, Padrés dijo a la prensa que estaba haciendo lo correcto al entregarse a las autoridades.

Por su parte, el Blanquiazul felicitó al ex mandatario por su “correcta disposición” para comparecer ante la justicia y enfrentar los diversos cargos que se le imputan, “toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”.

SALEN A LA LUZ MÁS SAQUEOS EN CHIHUAHUA

El pasado 4 de octubre, cuando el nuevo Gobernador Javier Corral tomó posesión, se informó que las finanzas de Chihuahua están quebradas y que no hay dinero ni para pagar a los proveedores. Corral ofreció llevar ante la justicia a César Duarte y a sus cómplices por el caso de corrupción en el Banco Progreso, del cual el priista se apropió durante su sexenio.

En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la PGR y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.


El ex Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, Javier Corral Jurado aseguró que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.

El pasado martes el Gobierno de Chihuahua informó que César Duarte comprometió miles de millones de pesos de ingresos futuros y que no podrán ser utilizados por al menos cinco administraciones, incluyendo la actual. De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez, desde 2011, el ex Gobernador priísta César Duarte Jáquez cedió a un Fideicomiso la totalidad de los ingresos por peaje carreteros que el estado podría cobrar hasta 2038.

En el año siguiente, indicó también Fuentes, Duarte comprometió para otro Fideicomiso el 54 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que el estado pueda recabar hasta 2026; y, en un tercer Fideicomiso, comprometió el 22.7 por ciento de los recursos federales que deberían llegar a Chihuahua a través del Fondo General de Participaciones (FGP).


Ayer, en el tercer día de difusión del diagnóstico sobre lo encontrado en las diferentes áreas del Gobierno de Chihuahua hasta hace unas semanas en poder del priista César Duarte Jáquez, se dio a conocer un desabasto de un 60 por ciento en el medicamento en los hospitales de la entidad, insumos que fueron adquiridos a precios hasta 10 veces su valor en el mercado; situación de probables “aviadores” de dos de cada tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social e incluso la suspensión de un fondo de apoyo a víctimas de la violencia.

…Y DUARTE, 26 DÍAS PRÓFUGO

Desde aquel 12 de octubre, último día en que se le vio públicamente, las propiedades de Javier Duarte de Ochoa en México y el extranjero brotan al igual que las deudas que dejó a varios sectores económicos de Veracruz. Las irregularidades ascienden a 35 mil millones de pesos, el mayor desvío de los últimos de según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


El pasado 4 de noviembre, la ASF informó que se han presentado 54 denuncias penales por las irregularidades de las finanzas del estado que suman 35 mil millones de pesos.

Por su parte, desde hace más un par de semanas, alcaldes de Veracruz tienen tomados el Palacio de Gobierno del Estado, en Xalapa, para exigir el pago de 3 mil 300 millones de pesos procedentes de las participaciones federales que, aseguran, les adeudan. Según el actual secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez, el estado tiene deudas por 87 mil millones de pesos con proveedores, contratistas y bancos.

De acuerdo con el Organo de Fiscalización Superior de Veracruz tan sólo en 2015, el daño patrimonial del mandatario prófugo fue de 9 mil 231 millones 889 mil pesos.

Pero hay otra tragedia, una por la que actualmente no se le acusa al todavía Gobernador con licencia, que es el incremento en los índices de homicidios, secuestros y extorsiones durante su administración y sobre todo en el último año.

LOS VUELOS DE BORGE

Actualmente el Congreso de Quintana Roo monitorea los viajes que el ex Gobernador de la entidad Roberto Borge Ángulo realizó alrededor del mundo durante su sexenio. El pasado 5 de noviembre, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Emiliano Ramos Hernández, informó que la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa) presuntamente benefició a socios del ex mandatario durante su gestión.

De acuerdo con la información difundida, entre 2011 y el 2016 Vip Saesa subarrendó servicios de vuelo a 22 empresas. Ahora la Comisión de Hacienda ha determinado que 319 millones de pesos y 40 millones de dólares correspondientes a la facturación de estas empresas no cuentan con ningún sustento.

Por otra parte, Roberto Borge Angulo elevó la deuda de la entidad en un 123 por ciento. La recibió en 2011, en 10 mil 037 millones de pesos, y la entregó en 2016 en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.


Borge Angulo además está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-11-2016/3114040