El Dragonario: 11/10/16

jueves, 10 de noviembre de 2016

Pide ISSSTE a gobiernos estatales y municipales saldar adeudos con el Instituto

En comparecencia ante el Senado, el director del Instituto, detalló que en los próximos dos años se iniciarán cuatro grandes proyectos para la construcción de nuevos hospitales en Mérida, Ciudad de México, Tabasco y Nayarit.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a los gobiernos de los estados y municipios, así como a instituciones académicas, a saldar sus adeudos con el Instituto para que los derechohabientes no se vean sacrificados en sus prestaciones.

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República este jueves, Baeza detalló que en los próximos dos años se iniciarán cuatro grandes proyectos para la construcción de nuevos hospitales en Mérida, Ciudad de México, Tabasco y Nayarit.

“En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto ha invertido cuatro mil 615 millones de pesos en obra nueva, ampliaciones y remodelaciones en nuestra infraestructura hospitalaria”, dijo Baeza

“El próximo año, además, se inaugurarán el hospital en Chiapas, la clínica hospital en Zacatecas, la ampliación en la clínica de Aguascalientes, la clínica en Córdoba y una Estancia Infantil en Nogales”, agregó.

Baeza también informó que durante este año el rezago en cirugías se redujo de ocho mil 373 a cuatro mil 871 en lo que va del año, por lo que la meta en 2017 es que sea eliminado por completo. Esto gracias a que se realizan dos mil 250 cirugías cada mes durante los fines de semana

El titular del Instituto aseguró que gracias al programa Triage, el cual se lleva a cabo en 111 unidades médicas, el promedio de estancia en urgencias es de tres a cuatro horas.


Ante el presidente de la Comisión, Fernando Enrique Mayans, el director del ISSSTE puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 el Ejecutivo propuso un ejercicio para el Instituto de 263 mil 589 millones de pesos, es decir, 33 mil 673 millones más que este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1011/mexico/pide-issste-a-gobiernos-estatales-y-municipales-saldar-adeudos-con-el-instituto/

Padrés desvío 312 millones de pesos provenientes del erario, revela PGR

Entre los años 2009 y 2014, el su gobierno otorgó licitaciones a modo a un grupo de empresas vinculadas a él y su familia, las cuales salieron beneficiadas con contratos públicos que conjunto sumaron 260 millones de pesos.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, enfrenta dos procesos acusaciones penales por el presunto desvío de 312 millones de recursos públicos mediante la creación de empresas fantasmas que luego de recibir contratos de su administración, transferían el dinero a compañías fachada en el extranjero

La Procuraduría General de la República informó que una de las causas penales contra Padrés Elías es por su probable responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero por un monto total de 134 millones de pesos; mientras que la otra es una indagatoria en la que enfrenta cargos por delincuencia organizada y por transferir de manera ilícita 178 millones de pesos entre diversas cuentas bancarias.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que derivado de ambas causas penales, este jueves se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra el ex mandatario panista y su hijo Guillermo Padrés Dagnino en las inmediaciones del Reclusorio Oriente.

Agregó que derivado de ambos mandamientos judiciales, Padrés Elías fue ingresado al Reclusorio Norte luego de ser obligado a comparecer ante otro impartidor de justicia en otra causa judicial; mientras que su hijo Guillermo Padrés Dagnino, fue puesto a disposición de un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México, para definir si se les dicta auto de formal prisión o si se ordena la inmediata libertad de ambos por falta de indicios para probarles algún delito.

El titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, detalló que el esquema de operación financiera ideado por el ex gobernador de Sonora en la causa penal por lavado de dinero y defraudación fiscal consistió en la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, a las cuales envío 8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos al tipo de cambio vigente en la época de los hechos.

El fiscal antilavado de la PGR agregó que estos recursos no fueron asentados por Guillermo Padrés Elías en su declaración fiscal y patrimonial, destacando que el dinero depositado en dichas cuentas era transferido de México al extranjero y regresados de nuevo a instituciones financieras de nuestro país para tratar de ocultar su origen ilícito.

“A través de esta maquinación el ex gobernador pretendió ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trata de recursos lícitos. Posteriormente, dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México con el fin de ocultar su origen, pero se trataba solamente de empresas que facturaron operaciones simuladas“, advirtió Díaz Cervantes.

Por lo que respecta a la imputación por delincuencia organizada, el fiscal antilavado de la PGR detalló que entre los años 2009 y 2014, el gobierno de Padrés otorgó licitaciones a modo a un grupo de empresas vinculadas a él y su familia, las cuales salieron beneficiadas con contratos públicos que conjunto sumaron 260 millones de pesos.

Una vez que se realizaban los pagos del gobierno de Sonora a las citadas empresas, los recursos eran transferidos a una cuenta concentradora que tenía como beneficiarios a un ex colaborador del ex gobernador y a su propio hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por lo que también se libró la orden de aprehensión en su contra.

“De esta forma se detectaron depósitos por 178 millones de pesos, logrando documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentas de familiares del ex gobernador, de uno de los hijos del ex gobernador, del ex gobernador, y empresas relacionadas con su núcleo familiar, con la finalidad de ocultar el origen, la propiedad, el destino y el propietario de los mismos, siendo que una parte de este dinero se dispersó con el fin de ocultar su origen en cuentas de bancos en el extranjero”, explicó la PGR.

El subprocurador de Control Regional, Gilberto Higuera, señaló que luego de comparecer ante Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México por la primera causa penal, se ejecutaron las órdenes de aprehensión que giró el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra Guillermo Padrés Elías y su hijo derivado de la segunda acusación que enfrentan, por lo que ambos pudieron conocieron las imputaciones en su contra sin que se violara su derecho al debido proceso.

Guillermo Padrés logró suspensión para evitar traslado a penales de alta seguridad

Durante las diligencias de los dos procesos penales que enfrenta, el ex gobernador de Sonora. Guillermo Padrés Elías, presentó una suspensión provisional que le concedió un juez federal para que permanezca recluido en un penal de la Ciudad de México y no sea trasladado a penales federales de alta seguridad.

La suspensión le fue concedida por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo con expediente 1009/2016, lo que impide su traslado fuera de la Ciudad de México.


Por el momento, se desconoce si el hijo cuenta con una suspensión similar, ya que este comparece ante un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México, el cual está adscrito al penal federal de El Altiplano en Almoloya de Juárez.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1011/mexico/padres-desvio-312-millones-de-pesos-provenientes-del-erario-revela-pgr/

Busca amparo exdirector de Salud de Veracruz acusado de desviar recursos del Seguro Popular

CIUDAD DE MÉXICO: Ricardo Sandoval Aguilar, exdirector administrativo de los Servicios de Salud (Sesver), promovió un juicio de amparo contra cualquier acto del Ministerio Público federal y otras autoridades, ante señalamientos en su contra como probable responsable del desvío de recursos federales del Seguro Popular de los ejercicios fiscales 2012 y 2013.


El exfuncionario estatal promovió el juicio para obtener la protección de la justicia federal ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, informó E-Consulta.

Dicho juez admitió la demanda misma que quedó radicada con el número de expediente 920/2016.

En marzo de 2013, el entonces secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, despidió a Sandoval Aguilar tras detectar una serie de irregularidades en el manejo de recursos.

Entrevistado sobre el tema este día, Nemi Dib reveló que en su paso por la dependencia interpuso más de 200 denuncias penales por actos de corrupción que detectó.

El exsecretario de Salud recordó que entre las irregularidades que detectó está el caso de siete empresas “fantasma” que supuestamente compraban bienes y servicios para la Jurisdicción Sanitaria número V, con sede en Xalapa, mediante las que se desviaron 14 millones de pesos.

Y señaló a Sandoval Aguilar y su asesor Jesús Villegas Ríos como los responsables del “latrocinio” cometido en la dependencia estatal en años pasados.

Sin embargo, cuando Fernando Benítez Obeso tomó las riendas de la Secretaría de Salud, a partir de octubre del 2014, se desistió de la acción penal.


Y en octubre pasado informó que Sandoval Aguilar había dejado la dependencia “por cuestiones de salud” y afirmó que regresaría a su cargo cuando se recuperara, lo cual no ha ocurrido hasta hoy.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462090/busca-amparo-exdirector-salud-veracruz-acusado-desviar-recursos-del-seguro-popular

Con amparo, ejidatarios exigen acelerar rescisión de contrato con minera Excelllon

CIUDAD DE MÉXICO: Ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Durango presentaron una demanda de amparo por la demora en la resolución de la demanda que interpusieron desde 2012 por rescisión del contrato que firmaron con la empresa minera Excellon de México SA de CV.


Dicho amparo fue presentado después de siete meses de que el expediente 683/2012 fue turnado para que se dictara sentencia y a la fecha no se ha emitido resolución por parte del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, denunciaron los ejidatarios que fueron acompañados por la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) al presentar la demanda.

Juan Antonio López, coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC, indicó que la falta de sentencia “vulnera el derecho humano de acceso a la justicia para el ejido” que según el artículo 17 de la Constitución debe ser “de forma pronta y expedita”.


Excellon de México, detallaron los ejidatarios en un comunicado, inició operaciones en el ejido La Sierrita en 2004, utilizando 27 hectáreas por 30 años por lo que hizo un pago único por un millón 200 mil pesos.

Después de diversas inconsistencias y violaciones por parte de la empresa a ese primer contrato, el ejido intentó llegar a un acuerdo y en 2008 ambas partes firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por un monto de cinco millones 500 mil pesos anuales que aumentarían año con año de acuerdo con la inflación.

En ese contrato, detallaron los ejidatarios, se establecieron cláusulas económicas, sociales y medioambientales como: un fondo social y apoyo en actividades productivas del ejido, una planta tratadora de agua y preferencia a ejidatarios para su contratación en la mina. Sin embargo, denunciaron, la mayoría fueron incumplidas.

“Fue así que ante la falta de voluntad y de diálogo por parte de la empresa, en septiembre de 2012, los ejidatarios de La Sierrita presentaron una demanda agraria ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila por rescisión del contrato con la minera. Sin embargo, al día de hoy no ha sido resuelta”, señalaron.

Además, acusaron, la empresa lleva tres años sin pagar renta, no ha parado sus actividades y sigue explotando la tierra de los ejidatarios.


“Bajo este escenario de omisiones es que se ingresa el amparo, ya que las autoridades jurisdiccionales están obligadas a dictar sentencia bajo los requisitos, formalidades y tiempos establecidos por ley, mismos que no se han cumplido, y esta falta de respuesta ha ido en detrimento de nosotros, los dueños de las tierras”, subrayó Daniel Pacheco, presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462118/con-amparo-ejidatarios-exigen-acelerar-rescision-de-contrato-con-minera-excelllon

Denuncian en redes secuestro de estudiante de la Universidad Veracruzana

CIUDAD DE MÉXICO: Saraí Reyes Campos, una joven estudiante de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana fue arrebatada a su madre cuando caminaban por calles de Boca del Río esta mañana.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, eran alrededor de las 7 de la mañana cuando madre e hija caminaban por la calle Pedro I. Mata, entre Constitución y Artículo 27, de la colonia Adalberto Tejeda, y de repente fueron interceptadas por unos hombres que viajaban en un vehículo gris del que no se proporcionaron mayores detalles.

La madre de la joven intentó evitar que se llevaran a su hija pero no pudo.


El vice rector de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, confirmó que la joven es alumna de la Facultad de Contaduría.

En entrevista con XEU Noticias, Pérez Morales expresó su confianza en que Saraí regrese con bien con sus familiares.

“Estamos en este momento de cómo se desarrolla la situación (…) Esperamos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y que esto se resuelva de la mejor manera posible”, agregó.


El secuestro de la joven se da a casi un mes de la desaparición de cuatro personas en la zona conurbada de Veracruz: Génesis Deyanira, Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leo Arano. Los cadáveres de tres de ellos fueron hallados bolsas negras en una carretera en el municipio de Camarón de Tejeda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462182/denuncian-en-redes-secuestro-estudiante-la-universidad-veracruzana

Aprueban en comisiones y en 15 minutos el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2017

Con 39 votos a favor y dos en contra, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

En una reunión de trabajo que no duró más de 15 minutos, los integrantes de esa instancia legislativa avalaron este jueves 10 de noviembre el documento, que será puesto a consideración en los próximos minutos al pleno de la Cámara de Diputados.

Los diputados de las diferentes bancadas presentarán al término de la discusión en lo general casi 300 reservas, por lo cual se espera que el documento en lo particular sea aprobado en la madrugada de este viernes.


Los recursos que se ejercerán para el año próximo ascienden a cuatro billones 892.5 mil millones de pesos es decir, 51 mil 380.2 millones más de lo que propuso por el Ejecutivo federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/presupuesto-egresos-2017/

Ex jefe policial de Javier Duarte solicita (otro) amparo; ahora contra una orden de aprehensión

El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte solicitó el amparo contra una posible orden de aprehensión o detención, luego de que, dijo, se enteró por medios de comunicación de esa medida en su contra.

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, interpuso una demanda de amparo en contra de una posible una orden de aprehensión.

El exfuncionario de Veracruz promovió el amparo ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral adscrito al Distrito Judicial de Xalapa desde el pasado 3 de noviembre; sin embargo, la solicitud continúa en trámite, debido a que señala los actos reclamados, pero no menciona contra qué autoridad se ampara ni contra qué acto en específico, por lo que el juez le hizo una prevención de cinco días para corregirlo y aclararlo.


La aclaración ya se hizo y el exjefe de la policía de Veracruz señaló que es contra cualquier orden de aprehensión o presentación, toda vez que se enteró de esa posible medida por los medios de comunicación.

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz renunció en agosto a su cargo para presuntamente aclarar acusaciones hechas en su contra por el gobernador electo de ese estado, Miguel Ángel Yunes, quien presentó un listado de empresas propiedad de Bermúdez Zurita que habrían sido beneficiadas por el gobierno de Javier Duarte.

El 25 de octubre pasado, Animal Político publicó que Bermúdez Zurita y uno de sus hermanos promovieron demandas de amparo en contra de posibles acciones en su contra que pudieran emprender tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de Arturo Bermúdez Zurita, la demanda fue promovida el pasado 19 de octubre ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México en contra del Jefe del Servicio del SAT y otras autoridades.


El juez admitió a trámite la demanda de amparo bajo el expediente 1660/2016, pero negó conceder alguna suspensión a Bermúdez. Además, le comunicó que daría vista a la PGR del proceso de demanda que promovió y fijo para el próximo 17 de amparo la audiencia constitucional en donde se resolverá si se concede o no el amparo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/ex-jefe-policial-duarte-amparo/

Guardias comunitarias de Teloloapan exigen con bloqueo liberar a herreros secuestrados

CHILPANCINGO, Gro: Al menos dos mil integrantes de la guardia comunitaria denominada La Tecampanera y ciudadanos, realizan una marcha y bloquean la carretera federal Iguala–Ciudad Altamirano a la altura de la cabecera municipal de Teloloapan para exigir la liberación de tres herreros secuestrados la semana pasada por el grupo delictivo La Familia que tiene su bastión en el municipio de Arcelia.

La protesta se realiza a tres días de que al menos 500 miembros de autodefensa de Teloloapan se trasladaron en una caravana de 30 vehículos hacia el poblado de Arcelia, pero antes de llegar fueron emboscados y se registró un enfrentamiento armado sobre la vía federal que dejó un saldo de una decena de heridos y varios detenidos.

Al respecto, el gobierno de Héctor Astudillo Flores -a través del secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes-, acusó públicamente el martes 8, al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, de ordenar a más de 300 transportistas, bloquear la carretera federal con unidades ligeras y pesadas para evitar el ingreso del grupo de autodefensa de Teloloapan un día antes, cuando se registró el choque armado entre guardias comunitarios y miembros del grupo delictivo La Familia.

Los miembros de la autodefensa La Tecampanera emplazaron a las autoridades gubernamentales a intervenir para resolver el conflicto, ya que aseguran que el gobierno en sus tres niveles no hace nada para revertir los efectos de la narcoviolencia que tiene colapsada la zona norte y la Tierra Caliente de la entidad.

Por ello, este jueves, los guardias comunitarios convocaron a una marcha que comenzó cerca de las 11:00 horas desde el punto conocido como La Y, ubicado sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano con dirección al zócalo de Tloloapan donde se espera que realicen un mitin para exigir seguridad y la liberación de tres herreros secuestrados hace una semana en el poblado de Totoltepec, zona rural colindante con el municipio de Arcelia.

Desde ayer, establecimientos comerciales permanecen cerrados y se suspendieron clases en Teloloapan en protesta por la ola de inseguridad y violencia y ante el temor de que se registren más enfrentamientos entre la policía comunitaria de La Tecampanera y sicarios al servicio de La Familia.


En esta franja de la entidad operan grupos de autodefensa y bandas criminales que mantienen una confrontación que abarca cinco municipios: Cocula, Apaxtla, Teloloapan, Arcelia y San Miguel Totolapan donde el gobierno de Astudillo promueve proyectos de inversión minera en zonas controladas por la delincuencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462085/autodefensas-de-teloloapan-exigen-con-bloqueo-liberar-a-herreros-secuestrados

México, con el gasto por alumno más bajo de todos los países de la OCDE: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO: El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que México tiene el gasto por alumno más bajo de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a que una educación de alta calidad necesita de un financiamiento sostenible.

Por ejemplo, en 2013 Luxemburgo y Suiza invirtieron 21 mil 320 y 19 mil 52 dólares, respectivamente, para brindar desde educación primaria hasta superior a sus alumnos; en tanto, México destinó tres mil 387 dólares, que representan apenas la tercera parte del gasto promedio por estudiante de los países miembros de la OCDE, que fue de 10 mil 493 dólares.

Al participar en el foro Tijuana Innovadora, el rector planteó la necesidad de ampliar la cobertura en educación superior, pues actualmente sólo se atiende a una tercera parte de la población en edad de cursar estos estudios.

Graue señaló que la educación promueve el desarrollo social, pues a mayor nivel educativo, las personas obtienen mejores ingresos. Además, favorece la seguridad y permite que haya más posibilidades de tener un futuro más equitativo y justo.

Sin embargo, dijo el rector, el panorama es poco alentador, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y diversas universidades estatales han sufrido recortes.

Sobre el escenario de la investigación en México, dijo que también es complicado, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió una disminución del 23.2 por ciento y hay compromisos que no puede dejar de atender, como preservar y promover el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las becas a estudiantes de programas reconocidos, las cátedras Conacyt, así como la contratación de jóvenes investigadores.

Ante empresarios y emprendedores de Tijuana, Baja California y San Diego, California, Graue Wiechers insistió en la necesidad de impulsar la investigación encaminada a resolver los complejos problemas de la sociedad, los cuales deben ser atendidos de manera multidisciplinaria, además de impulsar la innovación y la obtención de patentes.


Finalmente, expuso que menos del 10 por ciento de las patentes que se otorgan en el país son para investigadores nacionales, mientras que en otras naciones como la India o Brasil los científicos obtienen el 22 y 18 por ciento, respectivamente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462104/mexico-gasto-alumno-bajo-todos-los-paises-la-ocde-unam

Exige Pavlovich reintegrar recursos saqueados por el exgobernador

CIUDAD DE MÉXICO: Al comentar el proceso legal que se sigue contra el exmandatario sonorense Guillermo Padrés, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado para que se reintegren los recursos o bienes involucrados en el caso de su antecesor.


Pavlovich resaltó, en un comunicado, “que al igual que todos los sonorenses, en este y los demás procesos que se siguen a exfuncionarios, desea que se lleve un juicio justo, apegado estrictamente a derecho, y si las autoridades así lo consideran, que se reintegre a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos, los bienes o recursos que se compruebe fueron obtenidos de manera ilícita y ejerciendo actos de poder gubernamental”.

También sostuvo que “la justicia y la erradicación de la impunidad son una exigencia de los sonorenses que se atiende y en la que se debe actuar en consecuencia”, y que por ello impulsó, desde el inicio de su gestión, la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción.


Luego destacó que una de las premisas fundamentales de esa institución “es castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana al ocupar un cargo en el gobierno, en el pasado o en el presente, y proteger los recursos y bienes que son de todos los sonorenses”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462142/exige-pavlovich-reintegrar-recursos-saqueados-exgobernador

Presenta CIDH plan de trabajo del Mecanismo en seguimiento al caso Ayotzinapa

Acompañado del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao y del Relator para México de la CIDH Enrique Gil Botero, el Presidente del organismo internacional en materia de derechos humanos, James Cavallaro, presentó el plan de trabajo del “Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa”, el cual inició sus actividades públicas y privadas en México este 10 de noviembre.


El objetivo principal del Mecanismo, aseguró el presidente de la CIDH es “supervisar el cumplimiento de la Medida Cautelar y de las recomendaciones del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”. Ante lo que dijo “esperamos total colaboración de parte de las autoridades mexicanas para alcanzar el objetivo común de establecer la verdad y que se haga justicia”.

La conformación y trabajo del mecanismo deriva de la resolución 42/16 emitida por la CIDH el 29 de julio de 2016 en el marco de las medidas cautelares MC/ 409-14 otorgadas el 3 de octubre de 2014 de conformidad con sus representantes y familiares de los estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.


Através de las medidas cautelares la CIDH pidió al Estado mexicano “adoptar las acciones necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (…)”, lo que a la fecha no se ha cumplido.

Los integrantes del Mecanismo, que será coordinado por el Relator para México de la CIDH Enrique Gil Botero, hizo público el cronograma tentativo de actividades, las cuales contemplarán visitas oficiales, visitas técnicas, audiencias públicas y reuniones de trabajo en torno a las mediadas cautelares, muchas de las cuales serán In situ en la propia Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. “También se seguirán sosteniendo encuentros en la sede de la Comisión con los familiares y las organizaciones les acompañan”.

Parte de la labor que realizarán los integrantes del Mecanismo en nuestro país será “monitorear el avance de la investigación, asesorar y apoyar el progreso de la búsqueda de los desaparecidos, asegurar la atención integral a las víctimas y familiares, impulsar las medidas estructurales a que hubiere lugar para la resolución de este asunto y evitar su repetición”.


El Mecanismo partirá de los avances e investigaciones que el GIEI concluyó en abril de este año, con el que se “demostró que los cuerpos de los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, y es necesario seguir en todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo”, advirtió James Cavallaro.

La CIDH aseguró que “es obligación del Estado mexicano determinar el paradero o destino de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en este caso, pues la principal deuda que tiene el Estado con los estudiantes, sus familiares, y la sociedad, es investigar hasta establecer la verdad de los hechos”.


Los comisionados visitarán mañana la Normal de Ayotzinapa en donde se reunirán con madres, padres, normalistas de Ayotzinapa y organizaciones de la sociedad civil.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/presenta-cidh-plan-trabajo-del-mecanismo-seguimiento-al-caso-ayotzinapa/

Continúa apoyo a autodefensas en Michoacán

Morelia, Mich. Habitantes de Ostula y de Coahuayana bloquearon esta mañana la carretera costera Lázaro Cárdenas-Tecomán, Colima, justo en el entronque a la cabecera municipal de Aquila, para insistir en que se retire la orden de aprehensión contra los 30 ex integrantes del grupo de autodefensa nahua y del comandante Germán Ramírez, quienes presuntamente desde hace tres meses se habían incorporado a la Policía Michoacán.

Son más de 500 personas, la mayoría seguidores del ex líder de autodefensas, Cemeí Verdia, que insisten en que estos policías deben ser regularizados para que sigan brindando seguridad a esta región, o de lo contrario las autoridades permitan que se reorganicen como grupo de autodefensa.

En gira de trabajo por Tepalcatepec, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró que las órdenes de aprehensión no se negocian, pero habrá diálogo con los manifestantes que ayer tomaron la alcaldía de Coahuayana y hoy bloquearon la carretera costera.


Señaló que si no hay delito que perseguir no tienen de qué preocuparse, además de que se revisarán los casos del comandante de policía Germán Ramírez, El Toro, y de 30 de sus compañeros que fueron autodefensas y que hace unos cuatro meses se sumaron a la Policía Michoacán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/10/continua-apoyo-a-autodefensas-en-michoacan

Trabajadores del Congreso de Oaxaca retienen a diputados, empleados y periodistas

OAXACA, Oax: Trabajadores de base del Congreso del Estado mantienen retenidos a unos 250 empleados, 14 diputados electos y dos en funciones, así como a periodistas en el recinto legislativo en rechazo a presuntos acuerdos cupulares del PRI, PRD y PAN para asignar 80 bases a “sus cuates”.

Desde el interior del recinto, la corresponsal de Radio Mil, Rebeca Luna Jiménez, manifestó que desde las 11:40 horas de este miércoles se encuentran retenidos siete diputados electos perredistas, tres del PT y cuatro del PAN, entre ellos sus dirigentes de bancada Carlos Antonio Altamirano, Jesús Romero López y Juan Mendoza Reyes, respectivamente.

Y es que, luego de que el panista Gerardo García Henestroza, el priista Alejandro Avilés Álvarez y el perredista Jesús López Rodríguez presuntamente repartieron 80 plazas a sus incondicionales, los trabajadores de base del Congreso decidieron cerrar todos los accesos para tomar el Congreso local.

La delegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Carmen Hernández Juárez, encabezó el bloqueo de todas las entradas al recinto legislativo por acuerdo de su asamblea sindical.

Los inconformes también exigen que la Junta de Coordinación Política cumpla con las minutas firmadas para el otorgamiento de prestaciones extraordinarias.

Durante la toma del edificio, los 14 diputados electos también quedaron encerrados pues estaban adentro para acreditarse como legisladores, toda vez que el próximo 13 de noviembre tomarán posesión.

Además se encuentran retenidos la corresponsal de Radio Mil, Rebeca Luna, y los reporteros Octavio Velez del Diario Noticias y Jaime Guerrero, del portal pagina3.mx.


Tras ocho horas de la retención, los trabajadores comienzan a desesperarse, sobre todo por la ausencia del panista García Henestroza, quien desde temprana hora dijo que se presentaría a dialogar. Sin embargo, no lo ha hecho pese a que también se encuentra retenido su dirigente estatal Luis Zárate.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462049/trabajadores-del-congreso-oaxaca-retienen-a-diputados-empleados-periodistas

Obligación del Estado, dar educación sexual a niños y jóvenes: Corte

CIUDAD DE MÉXICO: El Estado mexicano no puede renunciar a su obligación de dar información y educación sexual a niños y jóvenes en bien de su integridad física y emocional, determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros precisaron que las autoridades deben garantizar a los menores el acceso a métodos anticonceptivos y proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

Ninguna de esas acciones resulta inconstitucional, determinaron de forma unánime los integrantes de la Segunda Sala al rechazar una impugnación a diversos artículos de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde el 5 de diciembre de 2014.

El recurso fue interpuesto por la madre de un menor, Rosario Becerril Alba, quien se inconformó con que el Estado, a través de los maestros y libros de texto, imparta educación sexual sin la participación de los padres.

En sus alegatos, Becerril consideró que varias disposiciones de la ley violan el interés superior del menor, discriminan a los niños por razón de su género, limitan la potestad de los padres y generan un ambiente nocivo para los menores.

La Corte respondió que la ley reconoce y protege el derecho humano de la igualdad a partir del principio constitucional que prohíbe la discriminación, y no atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos, por el hecho de hacer referencia a la “preferencia sexual” de los menores.

También indicó que dentro del derecho humano, al nivel más alto posible de salud física y mental de los menores, está comprendido el acceso a los métodos anticonceptivos y lo relativo a la información que sea esencial para su salud y desarrollo, como la educación, la sensibilización y el diálogo en servicios de educación sexual y reproductiva.

De acuerdo con la información difundida por la SCJN, en su fallo los ministros dejaron en claro que una información “pertinente, adecuada y oportuna”, y acorde con la edad de los menores, es una de las medidas más eficaces para protegerlos contra las enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH.

Además de que aquélla es necesaria para prevenir y dar conciencia a los menores de edad sobre los daños que puede causar un embarazo prematuro.

Luego abundaron en que el derecho fundamental de los niños también se refiere a la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, la intimidación y los tratos degradantes.

Sobre la familia, aseguraron que como entorno inmediato de los niños y adolescentes, es indispensable para salvaguardar sus derechos, pues es en donde se deben sentir más protegidos, establecer una relación de seguridad y confianza y donde se discutan abiertamente temas relativos a la sexualidad, el comportamiento sexual y los estilos de vida peligrosos.

Los padres de familia, a partir de la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, los deben orientar para evitar prácticas nocivas que pongan en peligro su integridad mental, psicológica, moral y espiritual, sentenciaron.


Pero el Estado “no es susceptible” de sustituir esa función protectora y orientativa, sino que es complementario para la protección integral de los niños y adolescentes, señalaron los ministros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462057/obligacion-del-dar-educacion-sexual-a-ninos-jovenes-corte

Secuestran a dos funcionarias municipales en Tierra Caliente de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo armado privó de su libertad a dos funcionarias de la Tesorería del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en la colapsada región de la Tierra Caliente que exhibe el nivel de impunidad y violencia que se vive en la entidad.

El hecho violento se registró desde ayer por la mañana en la cabecera municipal, cuando las víctimas que solo fueron identificadas como “contadoras”, llegaban a laborar al edificio público ubicado en pleno centro de esta localidad donde el secuestro prácticamente se ha vuelto una práctica común.

Reportes oficiales indican que la privación ilegal de la libertad de las dos mujeres provocó pánico y terror entre el resto de los trabajadores municipales.

A pesar de que el rapto fue denunciado al Ejército y la Policía Federal, instancias encargadas de la seguridad en los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente, ninguna autoridad federal o estatal arribó al lugar para investigar el caso.

El municipio de San Miguel Totolapan, es considerado como el principal productor de heroína en la entidad y desde hace años se encuentra colapasado por la narcoviolencia.

En este lugar se encuentra afincado el grupo delictivo de Los Tequileros que dirige Raybel Jacobo Almonte, quien mantiene una confrontación con la banda de La Familia, asentada en el municipio vecino de Arcelia y liderada por Jonhy El Mojarro Hurtado Olascoaga.

Historia de muerte y terror en San Miguel Totolapan

Desde hace dos años, la revista Proceso ha documentado la lucha que mantienen El Tequilero y El Mojarro por el control de las zonas de producción y trasiego de drogas en la zona norte y la región de Tierra Caliente, la forma en que la delincuencia se enquistó en la industria minera y los presuntos nexos del narco con autoridades civiles y militares.

En septiembre, Apro dio a conocer el secuestro masivo de trabajadores de la empresa minera Beneficiadora de Minerales Temixco, asentada entre Arcelia y San Miguel Totolapan, y propiedad del empresario argentino de negro historial Carlos Ahumada Kurtz.

Tras la liberación de los plagiados mediante un pago millonario, la minera cerró sus actividades de extracción de oro en Arcelia y el gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien se ha caracterizado por impulsar proyectos mineros en zonas controladas por el narco como estrategia de desarrollo, simplemente hizo mutis.

Previamente, la banda de El Tequilero había denunciado a través de la difusión de un video, que El Mojarro provocó el cierre de la mina de oro en Campo Morado, ubicada en Arcelia, en febrero del año pasado, porque les exigió una cuota de 20 millones de pesos a los empresarios belgas, y que el líder de La Familia tenía una flotilla de camiones de carga que rentaba a la minera.

Pero la violencia no solo ha colapsado el sector económico que se beneficia de las zonas mineras en la entidad, sino también ha impactado de forma directa en la política y administración pública del municipio de San Miguel Totolapan, uno de los 81 municipios que conforman la entidad, donde el vacío de autoridad es evidente.

De 2015 a la fecha, el regidor de Obra Pública, Roberto García fue ejecutado; otro más sufrió un secuestro pero fue liberado tras el pago de un rescate.

Incluso, el alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, fue privado de su libertad durante su campaña y exhibido posteriormente en un video donde aparece pactando con el jefe de Los Tequileros y comprometiendo los recursos federales que recibe el municipio para beneficiar a este grupo delincuencial.


Ante esta serie de hechos que reflejan el nivel de pudrición de la clase política y empresarial, aferrados en hacer negocios con la muerte y desaparición de personas, ninguna autoridad ha sido sancionada y las bandas criminales siguen operando impunemente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462070/secuestran-a-dos-funcionarias-municipales-en-tierra-caliente-guerrero

Trudeau, dispuesto a renegociar el TLCAN

Montreal. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves estar dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar o eliminar.

"Creo importante estar abiertos a hablar sobre acuerdos comerciales", dijo Trudeau. "Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz", añadió Trudeau cuyo gobierno liberal en un enérgico defensor del libre comercio.

Por el contrario, Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor del proteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver a negociar o incluso derogar el TLCAN que desde 1994 forman Estados Unidos, México y Canadá.

Para Trudeau esa renegociación del TLCAN debe permitir "ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico".

Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Trump. "La llamada fue breve pero fue un fuerte comienzo de lo que será una relación constructiva", dijo el líder canadiense a periodistas.


Estados Unidos y Canadá son dos fuertes socios comerciales y sus economías están profundamente integradas, especialmente por el TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos fueron de 670 mil millones de dólares el año pasado.

FUENTE: LA JORNADA/AFP.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/10/trudeau-dispuesto-a-renegociar-el-tlcan

Conceden suspensión provisional a Padrés

Ciudad de México. Ante la posibilidad de que Guillermo Padrés Elías sea enviado a un Centro Federal de Readaptación Social, su defensa solicitó y obtuvo una suspensión provisional para que no sea enviado a ninguna prisión fuera de la Ciudad de México.

El juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en la cual se determina que Padrés Elías debe quedar a disposición del juzgado 12 de distrito en materia penal, que es quien libró la orden de aprehensión y por lo cual comparece en estos momentos en el área de juzgados federales del Reclusorio Oriente.

En su determinación se menciona que estas suspensiones en contra de cualquier acto promovido por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y contra cualquier traslado a una prisión que no esté en la capital del país.


Alrededor de la 1 pm, la Procuraduría General de la República y personal de la Agencia Federal de Investigación montó un operativo fuera del Reclusorio Oriente y tiene listas varias camionetas y agentes federales porque presuntamente pretenden trasladar al ex mandatario de Sonora a un centro de reclusión federal.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/10/conceden-suspension-provisional-a-padres

Flavino Ríos anuncia depósito de 586 mdp a municipios; SCHP rechaza presupuesto de Yunes

En una reunión con alcaldes del PRD y PAN, el Gobernador interino Flavino Ríos informó que ya depositó un total de 586 millones de pesos a los 212 municipios de Veracruz. Estos recursos provienen de la recaudación y la negociación con los bancos que administran los títulos de la deuda.

El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, anunció que ya fueron depositados 586 millones de pesos del adeudo contraido por la administración de Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde el 13 de octubre.

Durante un reunión con alcaldes y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), quienes mantienen tomados el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, Ríos Alvarado informó que el monto depositado a 212 municipios corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

El titular del ejecutivo de Veracruz explicó que del total, 350 millones provienen de la negociación realizada con los bancos que administran los títulos de deuda, “logrando disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento”.

Asimismo 236 millones corresponden a la recaudación estatal, entre participaciones de gasolina y diésel, Fondo de Contribuyentes Pequeños e Intermedios e Impuesto Sobre la Renta Participable, principalmente.

La administración destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aportó recurso alguno de lo depositado, aunque estuvo al tanto de las negociaciones.

Sin embargo, la próxima administración recibirá alrededor de 150 millones de pesos mensuales adicionales, informó el Gobierno del Estado.

Aún se desconoce si los alcaldes que mantenían tomados el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz han levantado sus protestas.

En tanto, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aceptara el presupuesto por él solicitado.

A decir del panista, se trata de un presupuesto “muy recortado” que para nada se trata del que esperaba recibir en su gestión, respondió a medios locales al ser entrevistado en el Aeropuerto de Veracruz. Adelantó que a la entidad de espera una época económicamente difícil, prácticamente “en quiebra”.

Yunes Linares sostuvo reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña para mejorar la partida de Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.


Asimimo estimó que la deuda de la entidad es de 100 mil millones de pesos y adeudos a corto plazo de al menos 40 mil millones de pesos, que deberá ser cubierta por la administración saliente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2016/3114002

60 de 80 presos del caso Iguala tenían huellas de tortura: CIDH; de allí la “verdad histórica”, dice

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo que el nuevo Mecanismo no abrirá más líneas de investigación, sino que trabajará sobre las que ya fueron señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, aunque no seguirá su dinámica, y con lo establecido en la “verdad histórica”, que establece que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, acción que la instancia internacional calificó como “algo físicamente imposible”.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James L. Cavallaro, insistió en que la “verdad histórica” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula, en Guerrero, es imposible.

De acuerdo con la CIDH, de los 80 detenidos por el caso Ayotzinapa, más de 60 mostraron lesiones corporales, por lo que el órgano internacional dará seguimiento a la hipótesis de que las declaraciones sobre las que se construyo la “verdad histórica” se hicieron sobre tortura.

El presidente de la CIDH aseguró que hay que revisar las seis declaraciones sobre algo imposible, en referencia la versión de que los cuerpos de los normalistas fueron incinerados en Cocula.
“No se pueden buscar formas de reforzar la versión del basurero de Cocula. Es algo físicamente imposible. Hay imágenes satelitales. Eso no pasó. No hubo un incendio de varios días. No hubo. No hay que seguir analizando otras líneas, sino que hay que analizar líneas factibles”, dijo Cavallaro.

Con la implementación de un Mecanismo de Seguimiento, que entra en función este día, servidores públicos y ex funcionaros podrán ser entrevistados para abonar a las investigaciones del caso. Entre ellos, Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“No hay un obstáculo de entrevistar y desarrollar todas las perspectivas que tengan que ver con los avances de la investigación. Todo lo que sea pertinente y la esencia de ser del Mecanismo se puede llevar a cabo”, aseguró Enrique Gil Botero, relator de la CIDH.

El Mecanismo funcionará con base en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Cavallaro detalló que no se abrirán más líneas de investigación, sino que se velará porque el Estado mexicano redoble las que ya fueron señaladas por el Grupo de Expertos.
“No podemos investigar, podemos monitorear, asesorar. No va ser la misma dinámica del GIEI, del que contamos con su contundente trabajo. Se trata de impulsar el cumplimiento de esas recomendaciones”, dijo Cavallaro.

En este sentido, se seguirán una serie de líneas, incluida la participación del ex funcionario Tomás Zerón.

“¿Qué pasó el 28 de octubre de 2014? Un día antes de que se descubrieran los restos, ¿qué estaban haciendo agentes de la PGR? ¿Qué estaba haciendo Tomás Zerón con un detenido con lesiones corporales?”, dijo el presidente de la CIDH.

La noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero. Desde entonces, sus familiares han gestionado ante diferentes instancias nacionales e internacionales por el acceso a la justicia.

El 3 de octubre de 2014, la CIDH emitió la medida cautelar 409/2014. A partir de entonces, las causas que llevaron a la desaparición de los normalistas no ha sido esclarecida.

En ese sentido, la Comisión Interamericana dará seguimiento a las recomendaciones de investigación del GIEI en el plazo de un año, que termina en noviembre de 2017.

En ese periodo habrá cuatro visitas oficiales y una serie de visitas técnicas entre cada una de ellas, que serán dirigidas por Paulo Abrão, secretario técnico de la CIDH, y su equipo, compuesto por cinco asesores. Trabajos que contarán para ser llevados a cabo con 567 mil dólares (alrededor de 11 millones de pesos).

Otras hipótesis que serán agotadas por el personal de la instancia internacional serán las entrevistas a otros miembros del personal del 27 Batallón Militar, la existencia y rol de un quinto autobús en los hechos.

Así como la comparación de balística de los casquillos hallados con los registros de la autoridad y el contexto de la ruta de heroína que parte de Iguala a Chicago.


“¿Hubo intereses para que los detenidos dieran declaraciones falsas? Esto podría llevar a la posible obstrucción de justicia y ahora lo que hay que seguir son las líneas factibles”, dijo Caravallo.

FUENTE:SIN EMBARG.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2016/3113850

Guillermo Padrés se entrega; la PGR lo detiene a él y también a su hijo, por posible corrupción

Guillermo Padrés Elías, contra quien existe una orden de aprehensión por los delitos enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, se presentó ante un juez en el Reclusorio Oriente para “demostrar su inocencia”. El ex Gobernador de Sonora se dijo víctima de una persecución política por los pleitos internos de su partido, el Acción Nacional (PAN), así como por la misma PGR.

Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, fue detenido esta tarde por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR ) e ingresado al Reclusorio Oriente, tras haber rendido su declaración ante el Juzgado Décimo Segundo por los cargos de defraudación fiscal, uso indebido de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita.

Escoltado por elementos de la Marina, el ex Gobernador de Sonora acudió al Juzgado esta mañana para comparecer por los delitos que se le imputan. Elementos de la PGR arribaron al lugar con el mandato de captura en su contra y, entre forcejeos, lo presentaron ante la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente para iniciar el proceso en su contra.

Padrés Elías arribó al Juzgado alrededor de las 9:00 horas tras asistir al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, en el que informó que “en un acto de congruencia y responsabilidad, voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han estado imputando”.

Después de la detención del ex Gobernador, su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido luego de que el Juez Cuarto de Toluca, en el Estado de México, librara una orden de aprehensión en su contra acusado de delitos federales.


La PGR, sin embargo, no ha podido detener al Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien sigue prófugo de la justicia. También está acusado de corrupción, como Padrés, aunque por montos mucho mayores.

Acompañado de su abogado, Antonio Lozano Gracia, Padrés Elías acusó ser víctima de persecución política y reprochó que la PGR no le haya revelado el fundamento de las acusaciones en su contra desde 2014.
“No se me dio acceso al expediente, no se me daba la oportunidad de saber de qué se me acusaba”, señaló. 
“Tuvimos que recurrir a un juez para obligar a la PGR para que me informara de que se me estaba acusando […] Me presenté cinco veces, y presentamos todas las pruebas para demostrar que no son ciertas las acusaciones”.

Explicó que hay tres carpetas de investigación en su contra, una abierta en noviembre de 2014 y otra en abril de 2015, a las que no pudo acceder para conocer de qué se le acusaba mediante amparos ante un juez.

Además, aseguró, fue apenas en octubre cuando descubrió que la PGR le había iniciado otra averiguación previa que tenía “bajo reserva”.
“No hay ningún delito, lo vamos a demostrar. Tengo las pruebas fehacientes y el juez las va a valorar”, apuntó el político, que al concluir la entrevista se dirigirá al juzgado.
El ex Gobernador dijo ser consciente de que probablemente deberá enfrentar el proceso judicial desde la cárcel.
“Va a ser una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero la tengo que hacer. Es parte de mis principios y de lo que se me ha inculcado. Tengo mucha fe en que en el término constitucional se van a valorar las pruebas” que se presentarán, sostuvo.

Además, dijo que la persecución en su contra forma parte de una “guerra de acusaciones” entre partidos y denunció el “injusto” encarcelamiento de compañeros suyos en Sonora, donde se utilizaron “prácticas del pasado como sembrar drogas y armas”.

“Yo quiero mucho a mi partido, le debo mucho, confío mucho en Acción Nacional, es el mejor partido político de México. Me puede mucho ante las acusaciones y ellos tuvieron que tomar algunas decisiones, sobre todo la comisión anticorrupción. Me duele mucho que me hayan suspendido mis derechos”, dijo.

Afuera de las instalaciones de la Radio Fórmula, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México esperaban al ex Gobernador sonorense para escoltarlo camino al Reclusorio.


Después de 40 minutos de trayecto, Padrés Elías bajó de su vehículo e ingresó al Reclusorio Oriente acompañado de su abogado y de los elementos federales.

Antes de entrar en el juzgado, Padrés explicó a la prensa que está haciendo “lo correcto” al entregarse a las autoridades federales.

En tanto, su abogado apuntó que más tarde se darán más detalles sobre el proceso judicial que enfrenta.

EL PAN FELICITA A PADRÉS

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN felicitó a Guillermo Padrés por su “correcta disposición” para comparecer ante la justicia y enfrentar los diversos cargos que se le imputan, “toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”.

“Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas”, expresó el blanquiazul.

El PAN reiteró su postura “de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva”.

De igual forma hacemos un llamado al sistema de justicia de nuestro país para que en este y en cualquier otro caso se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a derecho.

La Interpol emitió a mediados de octubre pasado una circular roja para localizar y detener a Padrés, “buscado para un proceso penal”

Varios ex colaboradores de Padrés han sido detenidos desde que la actual Gobernadora Claudia Pavlovich, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la administración estatal en septiembre de 2015 con la promesa de combatir la corrupción.


La fuga de Padrés coincidió prácticamente en tiempo con la Javier Duarte, Gobernador por el PRI en el estado de Veracruz (2010-2016), a quien se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-11-2016/3113762