El Dragonario: 11/09/16

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Derrota de Clinton, mensaje de rechazo a Zavala-Calderón: Fox

CIUDAD DE MÉXICO: Justo cuando en el Partido Acción Nacional (PAN) tratan de definir reglas para definir su candidatura presidencial, el expresidente Vicente Fox afirmó que la derrota de Hillary Clinton es un mensaje de rechazo para Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quien negó que la victoria de Donald Trump afecte su proyecto presidencial.

Zavala, quien públicamente apoyó a Clinton, negó arrepentirse de oponerse a Trump y su discurso de odio. “Es algo de lo que no me arrepiento. Nunca hay que arrepentirse cuando sale uno a la defensa de su pueblo cuando es insultado”.

–¿Afecta sus aspiraciones la victoria de Trump?

–No, de ninguna manera. Sé muy bien que estas son decisiones de otros países y por supuesto tenemos unas campañas que serán decisiones de México. México tiene sus propios desafíos. Si allá no se rompe el techo de cristal, lo vamos a romper en México.

Sin embargo, para Fox, de quien Zavala siempre dijo sentirse orgullosa porque derrotó al PRI en el año 2000, la derrota de Clinton es negativa para ella y Calderón, debido a que la elección en Estados Unidos manda un mensaje a las familias que quieren heredar el poder.

“Ojo: los que se fueron a la banca son dos familias con gran reputación política: La familia Bush y la familia Clinton. Este también es un mensaje para Calderón y Margarita, pues estas repeticiones en el poder, aunque sean de manera alterna, no le gustan a la gente”, sentenció el expresidente afincado en Guanajuato.

Ya en julio, Fox criticó el proyecto de Calderón de hacer presidenta a Zavala:

“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito. Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer”.

A su vez, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, coincidió con Zavala en que es momento de unidad y de actuar con dignidad para defender a México, y advirtió que la victoria de Trump revela que existe un fenómeno contra las élites tradicionales, que exige transformaciones en los partidos. “Hay un hartazgo ciudadano contra el statu quo”.

Anaya, quien afirmó que Trump es un peligro para el mundo, criticó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por haber llamado a la serenidad de los mexicanos, porque es un llamado “vacío”.

Zavala y Anaya sostuvieron hoy un primer contacto para dialogar sobre la situación de su partido y la eventual definición de las reglas para procesar la candidatura presidencial, a la que ambos aspiran.

Los dos coincidieron en que es indispensable que el PAN esté unido y fuerte, pues sólo así podrá ser útil a México y cumplir con responsabilidad con sus objetivos.

“Le expresé a Margarita mi total y absoluta apertura para revisar cualquier aspecto que abone en ese sentido: hacia la unidad y la fortaleza de Acción Nacional. Hace unos días me reuní también con Rafael Moreno Valle. Vamos a seguir dialogando y me voy a reunir nuevamente la próxima semana con Margarita Zavala, seguramente para entrar en detalles más específicos que la reunión del día de hoy”.

A pregunta de si cedería espacios en los spots del PAN a Zavala, Anaya enfatizó que tiene total apertura a que haya otros actores políticos participando en este ejercicio.


“Estoy abierto a que haya otros actores políticos que participen en los spots a los que tiene derecho el partido por las prerrogativas oficiales, así lo he hecho saber, ella sabe que esa es mi posición y, por supuesto, tengo total apertura y se le podría incluir a ella. Definitivamente, sí”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462004/derrota-clinton-mensaje-rechazo-a-zavala-calderon-fox

Casa del Migrante llama a Peña a proteger a mexicanos radicados en EU

CIUDAD DE MÉXICO: Ante la posible criminalización de los migrantes latinos en Estados Unidos en la cercana administración de Donald Trump, la Casa del Migrante de Saltillo llamó hoy al gobierno mexicano a establecer un “contrapeso diplomático y político” junto con los demás gobiernos de América Latina para proteger a los connacionales radicados en el vecino país del norte.


También pidió a los gobiernos estatales “fortalecer sus relaciones con sus comunidades y ciudadanos” en Estados Unidos, con el fin de “mantener el tejido social que separa una frontera”.

En un comunicado, el refugio recordó que durante su campaña el candidato republicano arremetió contra los migrantes de origen latino y se ensañó particularmente contra los mexicanos, a los que calificó de criminales, narcotraficantes y violadores, entre otras cosas.

Uno de sus principales argumentos de campaña fue la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Aunado a esto, fueron comunes las historias sobre sus pensamientos y acciones de desprecio hacia las mujeres”, añadió la organización.


“Es importante, ahora más que nunca, que el Estado mexicano cambie su política migratoria restrictiva por una que asuma el reto y la oportunidad de transformar este país en lo que algún día fue: un México dispuesto a proteger y dar entrada a todos los seres humanos que necesiten de su protección”, añadió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462002/casa-del-migrante-llama-a-pena-a-proteger-a-mexicanos-radicados-en-eu

Alcaldes de Veracruz también desviaron fondos; 20 de ellos ahora exigen recursos

El 80 por ciento de las localidades en la lista negra se ubican en zonas de alta marginación y su población no supera los 30 mil habitantes.

El millonario desfalco de Veracruz no sólo ha sido responsabilidad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien la Auditoría Superior de la Federación acusa de haber desviado unos 35 mil millones de pesos durante su mandato.

Aunado al histórico desvío de recursos públicos desde el gobierno estatal, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) también detectó un daño patrimonial en 40 de los 212 municipios del estado.

Incluso una veintena de los alcaldes veracruzanos que han exigido a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) la entrega de participaciones federales, protestando en el Palacio de Gobierno y en el Senado de la República, también incurrieron en daño patrimonial y diversas irregularidades, según la Cuenta Pública 2015 del Orfis.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado, hubo 40 ayuntamientos que presentaron deficiencias en el manejo del presupuesto por un total de 134 millones 126 mil 782 pesos.

Si bien el desvío a nivel municipal representa apenas una fracción de lo malversado por Duarte de Ochoa, el 80 por ciento de las localidades en la lista negra se ubican en zonas de alta marginación y rezago social, su población no supera los 30 mil habitantes y predomina el entorno rural.

Del total de ediles, al menos una veintena se han sumado a las movilizaciones para que la Sefiplan transfiera diversos fondos federales. En otros casos, se han visto obligados a cerrar las puertas de sus respectivos palacios municipales porque no hay dinero para brindar los servicios y pagar salarios a sus trabajadores.

Es decir, han hecho el legítimo reclamo de recursos para mantener la operación de sus municipios, pero no pudieron comprobar el uso adecuado del dinero en el ejercicio fiscal 2015.

Acultzingo, Agua Dulce, Camarón de Tejeda, Cosamaloapan, Chinameca, Tuxpan, Tlacotalpan, Río Blanco, Naranjos, Banderilla, Coatepec, Ixcatepec, Sochiapa, Emiliano Zapata, La Antigua, Tequila y Tlacolulan son algunos de los municipios que han reclamado sus participaciones federales, pero que a su vez enfrentan observaciones por el presunto desvío de recursos para obras de infraestructura, salud, educación y servicios públicos.

Inconsistencias y observaciones graves

El decreto 920 del Congreso del Estado, publicado el pasado viernes 4 de noviembre en la Gaceta Oficial del Estado, señala que de los 212 municipios, 171 no tuvieron observaciones que den muestras de presunto daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que deberán ser verificadas por los titulares de los Órganos de Control Interno.

Los 40 gobiernos municipales restantes sí tuvieron observaciones graves. Ante esto, el decreto de la Sexagésima Tercera Legislatura instruyó al Orfis iniciar la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de sanciones a los servidores o ex servidores públicos cuya conducta implicó un manejo ilícito de los recursos públicos.

Se trata de ayuntamientos gobernados por el PRI, PAN y PRD que acumulan observaciones que oscilan entre los 261 mil pesos, como el caso de Calcahualco y de hasta 19 millones 766 mil 122 pesos, como el caso de Coatepec, municipio gobernado por el alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres, quien sustituyó a Roberto Pérez Moreno, acusado de haber ordenado el asesinato del ex tesorero Guillermo Pozos en 2014.

Al menos la mitad de los alcaldes acusados de daño patrimonial son parte de la movilización estatal que exige a la Sefiplan el pronto pago de unos 3 mil millones de pesos de fondos federales.

Alcaldes emanados del PAN y del PRD como Salomón Cid Villa, de Acultzingo; Eduardo Almas Balbuena, de Camarón de Tejeda; Héctor Pérez Castro, de Cotaxtla; Felipe de Jesús Fabian Medina, de La Antigua; Marciano Salazar Hernández, de Naranjos-Amatlán; María de los Ángeles Martínez, de Río Blanco; Francisco Javier Martínez, de Ixcatepec; Alfredo González, de Sochiapa; Homero Gamboa, de Tlacotalpan; y Raúl Velasco, de Tlacolulan, tienen tomados el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, residencia oficial donde solía dormir Javier Duarte.

Por su parte, alcaldes priistas como Adriana Maass Michel, de Cosamaloapan; Raúl Ruiz Díaz, de Tuxpan; Maribel Díaz Toledo, de Jamapa; Sergio Heriberto Domínguez Cid, de Tequila; Daniel Martínez, de Agua Dulce; Esteban Acosta, de Banderilla, entre otros, han marchado al Senado de la República y a la Secretaría de Gobernación, así como enviado cartas al presidente Enrique Peña Nieto para que la Federación intervenga en la grave crisis financiera de la entidad veracruzana.

A manos llenas

Los números rojos destacan en Banderilla, donde Esteban Acosta no pudo comprobar el uso de 15 millones 902 mil 732 pesos; cabe recordar que dicho alcalde buscó la diputación local por el partido Alternativa Veracruzana en el distrito de Coatepec, pero fue derrotado.

Ozuluama, ubicado al norte del estado, es otro caso de alarma: el alcalde Salvador Calles Ramírez registró un daño patrimonial por 17 millones 555 mil 881 pesos.

La alcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Maass, quien se ha quejado continuamente que heredó una deuda de hasta 60 millones de pesos, enfrenta observaciones por 7 millones 534 mil 972 pesos. Una situación similar ocurre en Tuxpan, cuyo munícipe, Raúl Ruiz, acumula irregularidades por 4 millones 167 mil 133 pesos.

Tamiahua, gobernado por el priista Martín Cristóbal Cruz, tiene observaciones del Orfis por 5 millones 869 mil 724 pesos, cifra cercana a la reportada en Agua Dulce, cuyo alcalde, Daniel Martínez, enfrenta acusaciones por desviar 5 millones 667 mil 916 pesos.

Cabe precisar que La Antigua fue el único municipio que no tuvo una revisión de sus finanzas, ya que el gobierno de Felipe de Jesús Medina dijo no tener acceso a la documentación debido a la toma del palacio municipal.

Apenas el 4 de octubre fueron liberadas las instalaciones, por lo que deberán rendir cuentas ante el Orfis antes de que concluya el año y los resultados se darán a conocer en la Cuenta Pública 2016.


Respecto a los municipios con irregularidades en la utilización del dinero público, el Orfis dio como plazo 20 días hábiles para que los presidentes municipales solventen las observaciones o, en su defecto, se rinda un informe sobre las sanciones a los funcionarios responsables de tales desvíos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/alcaldes-de-veracruz-tambien-desviaron-fondos-20-de-ellos-ahora-exigen-recursos/

Rechazan diputados reforma constitucional de EPN sobre matrimonios igualitarios

Legisladores del PRI, PAN, NA, PVEM y PES votaron contra la modificación del artículo cuarto de la Constitución, pues señalaron que la Carta Magna no prohíbe este tipo de uniones, por lo que la alteración no era necesaria.

La Comisión de Puntos Constitucionales rechazó, con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, un proyecto de dictamen que pretendía modificar el artículo cuarto de la Constitución Política, con objeto de reconocer el matrimonio civil igualitario.

El predictamen contenía una iniciativa del Ejecutivo federal y dos –presentadas por separado– de los diputados Norma Edith Martínez Guzmán (PES) y Francisco Martínez Neri (PRD).

El proyecto se rechazó con el voto en contra del PRI (con salvedad de dos diputados que votaron a favor), PAN, NA, PVEM y PES, quienes coincidieron en que la Constitución Política no se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual no era necesario hacer modificación alguna a la Carta Magna. 

De esta forma, los legisladores consideraron que le corresponde a cada congreso estatal legislar en la materia y no a la Federación.

A favor se pronunciaron PRD, Morena y los diputados del PRI Ivonne Ortega Pacheco y Benjamín Medrano Quezada. MC emitió su voto en abstención.

Ortega Pacheco y Medrano Quezada se pronunciaron en pro del dictamen, al argumentar que están en contra de cualquier acto de discriminación.

Medrano Quezada además expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, sería en sentido positivo y comentó que no sabía qué consecuencias le podría generar.

Los legisladores de PRD, Morena y dos del PRI señalaron que se deben respetar los derechos de las personas, sin hacer distinción de género; por lo cual, cualquier persona debería poder contraer matrimonio civil, sin importar la orientación sexual o su sexo en términos biológicos.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que hubiera posiciones que no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el predictamen “por cálculos político electorales”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/rechazan-diputados-reforma-constitucional-de-epn-sobre-matrimonios-igualitarios/

Acusan a Moreno Valle de recurrir a “instrumentos fascistas” para acallar a defensores de Cholula

PUEBLA, Pue: Por más de dos años, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha mantenido la persecución política en contra de 14 activistas, integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, quienes se han opuesto a la construcción de un parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide, rica en vestigios arqueológicos.

El catedrático Roberto Formacio denunció que, desde octubre de 2014 a la fecha, le han dictado cuatro órdenes de aprehensión en las que le acusa por los mismos delitos, lo que pone en evidencia que el mandatario poblano “recurre a instrumentos fascistas para acallar la protesta pública”.

También relató que cuando ha logrado ganar amparos al demostrar que los cargos que se le imputan son falsos, el juez de Cholula Alejandro León Flores vuelve a dictar otra orden de aprehensión en la que se hacen los mismos señalamientos por la misma protesta en la que participó el 6 de octubre de 2014.

“Llevo cuatro órdenes de aprehensión hasta este momento”, señaló.

“No entiendo cómo este gobernador pretende ser presidente de la República cuando está adoptando formas fascistas (en su gobierno), es lo que yo quiero denunciar públicamente, y que el país lo sepa: no es un gobernante democrático, más bien utiliza los instrumentos que tiene el Estado para acallar”, reclamó en rueda de prensa.

Formacio recordó que luego de que participó en la protesta pública en la plaza principal de San Andrés Cholula, con el fin de oponerse a la construcción del parque sobre la zona arqueológica, se tuvo que mantener oculto por más de un año.

En ese entonces, refirió, le dictaron a él y a otros 11 activistas órdenes de aprehensión por delitos como motín, daño en propiedad ajena, despojo, ataques a las vías y otros.

A cinco de los líderes de Cholula Viva y Digna se les encarceló: Adán y Paul Xicale, a los hermanos Primo y Albino Tlachi, así como a Teódulo Coaya, mientras que a otros nueve integrantes de la agrupación se les dictó órdenes de aprehensión y tuvieron que mantenerse ocultos para evitar su encarcelamiento.

El catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, Roberto Formacio, señaló que para resolver su situación laboral, una vez que se ha alargado la persecución política en su contra, tuvo que recurrir a la jubilación. Se quejó de que la rectoría de la universidad no hizo ningún pronunciamiento para respaldarlo.

“No soy delincuente, por más de 30 años he sido docente en distintas universidades del país, ni ninguno de mis compañeros, lo único que hicimos fue protestar por la violación de nuestros derechos humanos, y nunca se nos ha podido probar algún delito”, manifestó.

Luego indicó que en el caso de 12 de los activistas ya están por ganar sentencia de libertad absoluta, debido a que los delitos de los cuales fueron señalados no se han podido sostener. “Porque son inventados, son delitos que nunca existieron y que sólo tenían como finalidad criminalizar la protesta y disolver el movimiento”, recalcó Formacio.

Sólo en su caso y de la activista Paola de la Concha, se han vuelto a dictar consecutivamente órdenes de aprehensión, en los que aún se sostienen los cargos por despojo y daño en propiedad.

En cuanto a Paola de la Concha, una joven dedicada al arte, indicó que se ha comprobado que ella ni siquiera participó ese día en la protesta, ya que se encontraba en el extranjero, pese a lo cual el gobierno de Moreno Valle sostiene los cargos en su contra.

Xóchitl Formacio, hija del catedrático, mencionó que con la joven activista, como con otros de los perseguidos, se demuestra además que los nombres con los que se dictaron las órdenes de aprehensión fueron obtenidos del Facebook, pues en lugar de usar su nombre real, en el documento la identificaron como Paola Zuculima, que es su usuario en las redes sociales.

El catedrático advirtió que aun a la fecha el gobierno mantiene sobre él la amenaza de aprehenderlo en cualquier momento por haber participado en una protesta social en la que reclamaban que se detuvieran las obras que afectaban la zona arqueológica y la forma de vida que los cholultecas han mantenido por cientos de años.

“En Puebla no existe estado de derecho, se ha roto como en otras entidades del país”, declaró, pues “los jueces y los ministerios no cumplen con su papel, dictan fallos y actúan por consigna del gobierno”.

Josué Xicale, vocero de Cholula Viva y Digna, refirió que los otros 12 integrantes que han logrado ganar amparos aún siguen sujetos a proceso judicial, por lo que todavía se sienten perseguidos por la justicia.

“Sigue firmando la mayoría, y viven con el temor de que puedan ser encarcelados en cualquier momento”, indicó, “y la defensa de ellos se dificulta porque cómo defenderse cuando todo fue inventado y se armaron los procesos”, inquirió.

También recordó que fueron policías y empleados del gobierno municipal los que fueron usados para hacer declaraciones en contra de los activistas, a fin de levantarles los cargos por los cuales han sido acosados durante los dos últimos años.

Anuncian festival

Las agrupaciones cholultecas anunciaron que este domingo 13 llevarán a cabo el Festival Flor y Canto con el objetivo de unir fuerzas en defensa del territorio.

“El 13 de noviembre festejaremos que ya tenemos una radio comunitaria para la región cholulteca, que se logró con mucho trabajo y sacrificios de los pueblos de Zacatepec y Tlaxcalancingo, y que después de tres cierres y persecución a su trabajo hoy logran ser la primera concesión de uso social indígena en el país”, relataron en rueda de prensa.

El festival, precisaron, será también el cierre de la Caravana de las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra, convocado por la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, donde más de 200 pueblos y organizaciones de la sociedad civil se unen con académicos y artistas para denunciar el despojo sistemático que vive el país.

“En el festival y la caravana nos encontraremos los pueblos cholultecas con el pueblo Mayo Yoreme y el pueblo Comca’ac de Sonora, el pueblo Purépecha de Cherán, el Consejo Autónomo de la costa de Chiapas, Dr. Shenka de Panteon Rococo, K-50 de Amilcingo, Morelos y La Orquesta Sinfonica de Zacatepec, entre otros”, refirieron las organizaciones en un boletín.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

El primer mes de Corral: se dispara la venta de drogas, los homicidios dolosos…

El viernes 4, Javier Corral cumplió su primer mes como gobernador en Chihuahua y ya enfrenta las adversidades en materia de seguridad, venta y consumo de drogas al alza y homicidios dolosos. De hecho, octubre fue el mes más violento del año en el estado, según las cifras oficiales. El principal malestar de Corral es con el alcalde juarense, Héctor Armando Cabada, porque nombró como titular de Seguridad Pública municipal a quien fuera el brazo derecho de su antecesor César Duarte: José Enrique González Nicolás.

CHIHUAHUA, Chih: El panista Javier Corral Jurado cumplió su primer mes como gobernador inmerso en escándalos, tanto por la violencia creciente y la inseguridad en esta ciudad y en Juárez como por sus diferencias con el alcalde juarense, el independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Corral se inconformó con Cabada Alvídrez por el nombramiento de Jorge Enrique González Nicolás como titular de la Secretaría de Seguridad Pública local y de otros funcionarios que durante el sexenio de César Duarte Jáquez estuvieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dejaron completamente desmantelada.

Corral Jurado admite que, ante la desconfianza hacia González Nicolás, entregará directamente a Cabada Alvídrez toda la información de inteligencia para que él la maneje. Este último incluyó en su gabinete no sólo a González Nicolás sino al brazo derecho de éste, Pablo Ernesto Rocha Acosta, quien es director de la Policía Municipal de Juárez pese a su impopularidad.

La Alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua, formada por las organizaciones que impulsaron la candidatura de Corral Jurado, acusan a estos funcionarios de desmantelar el equipo de inteligencia para crear un grupo de agentes especializados en tortura, así como de maquillar las cifras delictivas.

Pese a la inconformidad manifiesta de Corral por el nombramiento de González Nicolás, Cabada insiste en su eficacia y pide tiempo para demostrar que aquel se equivoca. Sin embargo, el mandatario insiste en que González Nicolás y Rocha Acosta se negaron a someterse a los exámenes de confianza, a diferencia de los cuatro fiscales recién nombrados, quienes provienen del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y son de calidad probada.

“Ante esa desconfianza –insiste Corral–, seremos cuidadosos con la información. Se la entregaremos al alcalde y él deberá asumir la responsabilidad.”

El panista dice que estudia la posibilidad de abrir investigaciones contra Duarte y el grupo de funcionarios que colaboraban con él en la FGE. “Cuando estén las investigaciones –afirma–, veremos quiénes actuaron en complicidad”.

Cabada respondió que sí compartirá la información con la fiscalía; incluso presumió que sus colaboradores tienen más información que la dependencia estatal, y reiteró que necesita tiempo para demostrar que hizo lo correcto con el nombramiento de González Nicolás y su gente.

El nuevo titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, deplora el mal estado en que, afirma, González Nicolás dejó la dependencia. Peniche fue delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad los primeros años de la administración de César Duarte; luego se desempeñó como coordinador del operativo de seguridad en Michoacán, y los últimos meses estuvo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el gobierno federal.

Según el fiscal, el consumo de metanfetaminas en la entidad se viene incrementando desde abril pasado, pues son drogas más baratas; además, dice, la adicción que provocan es más rápida, por lo cual los vendedores tienen mayores dividendos. Considera probable que esta droga llegue a la entidad desde Michoacán, Sinaloa o Jalisco, según el mapa delictivo.

A eso se suman las ejecuciones en lugares públicos de Ciudad Juárez y en la capital. En octubre, dice el fiscal, se registraron más de 100 en la zona norte, 85 en el centro, 12 en el sur y nueve en el oriente. Fue el mes más violento del año.

Peniche Espejel comenta que los homicidios recientes en las ciudades de Chihuahua y Juárez son “muy similares”, pues entre las víctimas y los detenidos hay tanto consumidores como vendedores de crystal. Hoy, dice, este tipo de drogas desplaza a otras como la mariguana, la cocaína y la heroína.

Subraya que las anteriores dos administraciones hicieron poco por controlar la violencia. Con José Reyes Baeza hubo más de 13 mil homicidios. Con su sucesor, Duarte Jáquez, la cifra se elevó a 15 mil; además, en su sexenio aumentó el número de desaparecidos.
En cuanto al problema de los desaparecidos, el funcionario dice a la reportera: “Queremos que se genere más confianza para que la gente denuncie, para ubicar fosas u otros lugares donde podamos localizar a las personas desaparecidas. Hay voluntad para atender las evidencias. Vamos a revisar cada uno de los casos de desaparecidos”.

Fiscalía en desorden

Peniche Espejel se queja de que recibió una FGE desestructurada y sostiene que durante la gestión anterior los recursos federales no se administraron de manera adecuada. Asegura que heredó un grave déficit financiero y de operación, así como un importante rezago en carpetas de investigación.

E insiste: “La forma en la que el gobierno de Duarte entendió el tema del Mando Único no fue lo apropiado; confundió, por ejemplo, las áreas de investigación y de prevención de la fiscalía”.

Asimismo, indica, el Ministerio Público perdió la rectoría de la investigación porque las policías en la materia no hacían absolutamente nada si no se los ordenaba el jefe de la policía, Pablo Ernesto Rocha Acosta, actual director de la Policía Municipal de Juárez y mano derecha de González Nicolás.

Refiere que cada agente tiene acumuladas hasta mil carpetas de investigación porque los uniformados desdeñaban este aspecto de la justicia; en algunas áreas los agentes ministeriales tienen entre 300 y 400 carpetas.

Por lo que atañe a la parte operativa, señala que cerca de la mitad de la capacidad policiaca está disminuida porque mil 400 de los 2 mil 900 vehículos no están funcionando por falta de mantenimiento preventivo, además de que hay adeudos importantes con gasolineras, lo que dificulta el abasto de combustible.

La FGE tampoco sabe por qué hay un adeudo de 18 millones de pesos por compras de tóner, cuando se supone que el contrato de fotocopiado incluye este insumo. El argumento es que como algunas impresoras sólo imprimen información confidencial, no entran en ese contrato.

Agrega que la falta de personal de vigilancia y de limpieza también es un problema en la dependencia, pues la gente se tuvo que ir por falta de dinero para pagarle.

“Actualmente tenemos un gasto muy fuerte con las personas que cobran por honorarios. Son más de 60 millones de pesos. Queremos saber dónde están esos servidores públicos que son compensados con honorarios. Hay áreas como el C4 y periciales que pagaron indebidamente bajo ese esquema”, sostiene Peniche.

Las anomalías también afectan al área del Secretariado Ejecutivo estatal. Ahí, una empresa tenía la mayor parte de los contratos de capacitación. Quince días antes de que Duarte entregara el poder, la firma llamó al personal para que firmara cartas y constancias de cursos que nunca se impartieron.

“Estamos hablando –dice– de entre 10 y 15 millones del FASP (Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados), que son federales. Estamos investigando también dónde pararon los recursos del Pronapred (Programa Nacional para la Prevención del Delito)
“En la Unidad de Antisecuestros, inaugurada el último día del gobierno de Duarte, se invirtieron 40 millones de pesos, pero vemos pisos de cemento y puertas defectuosos, así como otros detalles. Un grupo de valuadores, ingenieros y arquitectos están trabajado para saber si en realidad se invirtió esa cantidad.

“En general hay bienes que no están instalados, como equipo de inteligencia que tenía más de un año guardado, equipo que ya no tiene garantía; a otro no le dieron mantenimiento; otros por no operar de manera regular se echaron a perder, no tienen ya licencia de software.”

También sostiene que desde hace año y medio la administración anterior dejó de utilizar una red de telecomunicaciones adquirida con fondos de la Iniciativa Mérida, cuyas funciones eran conectar datos, voz, internet y microondas de Chihuahua a Guachochi y a Juárez. “La estamos revisando para habilitarla”, dice el titular de la FGE.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461923/primer-mes-corral-se-dispara-la-venta-drogas-los-homicidios-dolosos

Chocan patrulla y auto particular en la Autopista Siglo XXI; hay cinco muertos

GABRIEL ZAMORA, Mich: Cinco personas, dos agentes de la Policía Michoacán y tres civiles, perdieron la vida esta mañana al chocar de frente una patrulla y un automóvil particular, sobre la Autopista Siglo XXI, cerca de Santa Casilda, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

Según informes, los uniformados se dirigían a brindar seguridad al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien este miércoles instalará un “Consejo Ciudadano” para mejorar la seguridad y el desarrollo del municipio de Tepalcatepec, bastión del presunto narcotraficante Juan José González Farías “El Abuelo”, identificado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Policía Michoacán informó que el accidente ocurrió alrededor de las 07:20 horas, a la altura del kilómetro 144 de la vía que une Morelia con la región de Tierra Caliente.

En ese lugar, la patrulla marca Dodge, tipo Charger y marcada con el número 3229, se impactó de frente con un automóvil Volkswagen, tipo Golf, en el que viajaban tres personas.

En el choque, ambas unidades quedaron destrozadas del frente, por lo que los dos tripulantes de la patrulla murieron de forma inmediata al igual que los tres pasajeros del auto particular.

Hasta el momento, ninguna de las cinco víctimas ha sido identificada de forma oficial por las autoridades, sin embargo, los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense del municipio de Uruapan.


Cabe mencionar que en los últimos cinco días 2 policías han muertos y 12 más han resultados heridos en accidentes de tránsito donde se han visto involucradas 8 patrullas de la Policía Michoacán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461957/chocan-patrulla-auto-particular-en-la-autopista-siglo-xxi-cinco-muertos

Exigen libertad para tres veracruzanas víctimas de tortura sexual

La situación jurídica de Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual que padecen desde hace cinco años un proceso penal injusto basado en pruebas ilícitas que las mantiene en prisión, será decidida la próxima semana por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, mediante una sentencia de primera instancia, indicaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Explicaron que las tres mujeres se incorporaron a la campaña “Rompiendo el Silencio. Todas Juntas contra la Tortura Sexual”, que fue iniciada por las sobrevivientes de las agresiones de tortura sexual en el operativo policial de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y que ahora litigan su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Desde que inició la campaña, se han documentado por lo menos 19 casos de mujeres torturadas sexualmente por distintos agentes de seguridad, indicaron las organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.


Recordaron que el 27 de agosto de 2011, las tres mujeres fueron detenidas ilegalmente en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina Armada de México. Posteriormente fueron llevadas a una instalación militar en Veracruz, y durante las 36 horas que estuvieron arbitrariamente retenidas fueron víctimas de tortura, incluyendo tortura sexual en razón de género y debido a su orientación sexual – por ser lesbianas-, con la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos.

Durante la detención fueron víctimas de golpes, humillaciones, asfixia, toques eléctricos, abuso sexual y violación, a lo que además se agregó la incomunicación y tardanza en la puesta a disposición ante las autoridades competentes.

Las tres sobrevivientes fueron señaladas ante los medios de comunicación como pertenecientes a un grupo delictivo en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual, agregaron.

Ante esto, solicitaron que las pruebas ilícitas sean excluidas y que, consecuentemente, el juez absuelva a las tres mujeres y ordene su libertad inmediata, pero que además declare la existencia de tortura, detención y retención arbitrarias.

Hasta la fecha, las tres mujeres sufren varias y graves complicaciones en su salud física y psicológica derivadas de la tortura, sin haber recibido atención médica adecuada. Además, Denise y Korina han enfrentado una serie de acciones discriminatorias por su orientación sexual, incluyendo aislamiento a Korina por considerarla “peligrosa para las otras reclusas”.


Por su parte, Wendy es transgénero y recientemente se autoidentifica como hombre, habiendo tomado la decisión de que le llamen Charly, lo que también ha conllevado a que sufra de discriminación por su identidad de género.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 8 NOVIEMBRE 2016.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-libertad-tres-veracruzanas-victimas-tortura-sexual/

Debe vigilarse Nevado de Toluca ante Plan de manejo: Greenpeace

La organización ambiental Greenpeace, junto con la Fundación Tláloc, representante de las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Asesor del Nevado de Toluca, expresó que, como documento, el Programa de manejo no garantiza por sí sólo el buen manejo de la flora y fauna de “este importante ecosistema”, por lo que su ejecución deberá ser vigilada de manera permanente por el Consejo Asesor del Nevado de Toluca, a fin de garantizar que todos y cada uno de los proyectos que pretendan llevarse a cabo en la zona cumplan realmente con criterios de sustentabilidad.

Denunciaron que es un “foco rojo” el que no hubo voluntad de las autoridades para dejar incluido en la redacción del programa de manejo un listado de lo que no está permitido construir, lo que serviría para así prohibir expresamente infraestructura de alto impacto ambiental como campos de golf.

Coincidieron en que la reciente publicación del Programa de Manejo para el Nevado de Toluca es un avance en la necesaria regulación de actividades del Área Natural Protegida, la cual había permanecido por décadas sin ningún control respecto a las actividades realizadas tanto en su interior como en el perímetro, lo que lo llevó a un estado grave de deterioro.

Por otra parte, Carlos Mendieta de la Fundación Tláloc, voz de la sociedad civil en dicho Consejo, señaló que el programa de manejo del Nevado de Toluca puede ser una puerta abierta a proyectos que realmente busquen la protección y conservación del área, pero a su vez, también es un riesgo debido a la debilidad institucional, falta de competencias locales y prácticas de corrupción.

“No es que el documento, como está redactado, vaya a permitir la comercialización o la tala en las 17 mil hectáreas, sin embargo, si es un escenario de riesgo dada la historia de debilidad institucional que tiene nuestro país, dado que en muchos casos no se ha honrado la causa para la cual fue creada la Semarnat (la protección ambiental), sino que ha habido prácticas incongruentes con dicho fin; dada la corrupción y la falta de contraloría social”, advirtió Mendieta.

Ante esto, ambas organizaciones señalaron que es necesario que se enlisten exhaustivamente todos y cada uno de los distintos proyectos que están contemplando realizarse y que se dice son sustentables, a fin de contar con información concreta y verificable, así como que se haga valer que ningún proyecto pueda llevarse a cabo si éste no cuenta con la aprobación del Consejo.


El Plan de Manejo del Nevado de Toluca presentado por la SEMARNAT asegura que con la legalización de la tala comercial en las 17 mil 785 hectáreas de bosque se logrará “recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas” en esta reserva natural.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/vigilarse-nevado-toluca-ante-plan-manejo-greenpeace/

El Justiciero de la Marquesa

CIUDAD DE MEXICO: El linchamiento o los actos de justicia de propia mano tienen una larga historia en México, pero a últimas fechas se han reproducido en una cantidad preocupante como una expresión de hartazgo social frente a la ineficacia, deficiencia e incapacidad de las autoridades e instituciones para detener los asaltos, violaciones, atracos, secuestros, extorsiones y asesinatos que todos los días sufre la población en todos sus estratos.

El caso más reciente, conocido en las redes sociales como “El Justiciero de la Marquesa”, es el ejemplo más emblemático y claro de este fenómeno de cansancio de la población que día a día sufre los embates de la violencia y que corrobora la percepción de que el gobierno está rebasado por mucho por la delincuencia común y organizada que se ha entronizado en todo el país como el grupo de poder más fuerte.

El artículo 17 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos rechaza cualquier intento de la población de apropiarse de la justicia: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Sin embargo, los casos de linchamiento han ido creciendo en todo el país conforme el Estado mexicano se muestra incapaz de dar seguridad a los ciudadanos. Tan sólo el año pasado se contabilizaron 63 casos, la mayoría perpetrados en las zonas rurales.


Según el estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)” realizado por Raúl Rodríguez y Norma Veloz, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, en los últimos 26 años se registraron al menos 366 casos relacionados con el linchamiento a nivel nacional, pero sobre todo en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El Estado de México es uno de los más violentos del país. El primer bimestre de este año hubo 352 personas asesinadas en esa entidad, colocándose a la cabeza de esos penosos episodios. El año pasado también lo fue con 2 mil 105 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Denuncia Ecatepec, una página en redes sociales, registró de manera extraoficial que sólo en ese municipio conurbado con la Ciudad de México hubo alrededor de 30 casos de linchamientos el año pasado. Esto se debe a que este municipio es uno de los más violentos de todo el país.

No es casual, entonces, que precisamente en los linderos de la Ciudad de México y el Estado de México, sobre el asfalto de la autopista Toluca-México, hayan sido ejecutados cuatro asaltantes de un autobús por una persona que ahora llaman “El Justiciero de la Marquesa”.

Ninguno de los pasajeros del autobús denunció al ejecutor anónimo y en una especie de “omerta” o pacto de silencio tejieron un manto protector sobre este personaje del que ya se cuentan muchas historias convirtiéndolo en un mito popular.

En diversas colonias de Ecatepec la gente ha ido formando grupos de autodefensa que, armados con palos, cuchillos y armas de bajo calibre, han formado corredores de seguridad por los cuales, todas las mañanas y en las noches, caminan los colonos para tomar sus autobuses que los llevan a sus centros de trabajo o a las escuelas.

Pero el hartazgo social se manifiesta en los casos de linchamiento. El 6 de septiembre del año pasado un grupo de pasajeros de un microbús de Ecatepec capturó a dos asaltantes y, tras someterlos, les sacaron los ojos “para que no vieran quiénes se los sacaron”.


Los pasajeros fueron detenidos por la policía y, tras un interrogatorio, los soltaron, pues ninguno de ellos delató a los autores del linchamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461917/justiciero-la-marquesa

Sin debate, diputados buscan aprobar esta semana el Presupuesto de Egresos

CIUDAD DE MÉXICO: La Cámara de Diputados votará el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año en el pleno de San Lázaro, en tanto que la Comisión de Presupuesto sólo lo avalará en lo general, como sucedió con la Ley de Ingresos 2017.

Lo anterior significa que no habrá discusión en la comisión. Desde el regreso del PRI a la Presidencia de la República, los presupuestos no han sido discutidos, por lo que las comisiones, tanto de Presupuesto como de Hacienda, no han realizado su trabajo para el que fueron creadas: el debate.

La Secretaría de Hacienda es la que decidirá las asignaciones y los diputados sólo las votarán. PRI con Panal y PVEM le dan los votos necesarios al partido en el poder para sacar adelante el Presupuesto, como lo determine la SHCP que encabeza José Antonio Meade.

El documento final, es decir el dictamen, se espera que termine de ser confeccionado el mismo jueves para ese mismo día llevarse al pleno de San Lázaro.

Ahí los partidos presentarán sus reservas en lo particular. Los partidos opositores harán las suyas y se espera que la votación final ocurra durante la madrugada del viernes 11.


Luego de los 50 mil millones de pesos en ingresos adicionales a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal en la Ley de Ingresos, los 500 legisladores tendrán la posibilidad de buscar asignación para sus estados hasta por 18 millones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
FUENTE: 8 NOVIEMBRE 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461846/sin-debate-diputados-buscan-aprobar-esta-semana-presupuesto-egresos

México, sin plan de contingencia ante triunfo de Trump; “hay estabilidad y fortaleza”, dice Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO: No hubo un plan de contingencia por parte de las autoridades financieras del país, sólo lanzaron un mensaje de que la economía cuenta con “estabilidad” y “fortaleza” para enfrentar el entorno actual.

En un mensaje para medios de comunicación en Palacio Nacional que fue convocado desde la madrugada de este miércoles ante el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade señaló:

“El resultado de la elección en Estados Unidos no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, ni en los flujos financieros… además de que México está en un posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”.

No paro ahí, Meade aseguró que México goza de estabilidad marcoeconómica.

El secretario de Hacienda reiteró que se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial con el fin de preservar los fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que resulta esencial “para anclar el valor de nuestra moneda” y para poder retomar y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido”.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens adelantó que será hasta la próxima semana cuando la Junta de Gobierno sesionará y determinará qué acciones seguir ante el comportamiento del tipo de cambio que hoy supera los 20 pesos por dólar, luego de que Trump se convirtió en presidente de nuestro principal socio comercial.


“El Banco de México, en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario, de mantener una inflación baja y estable”, señaló Carstens.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461913/mexico-sin-plan-contingencia-ante-triunfo-trump-estabilidad-fortaleza-dice-hacienda

El ATP, en riesgo por la llegada de Trump: especialistas

Ciudad de México. Funcionarios y especialistas desecharon que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pueda echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero reconocieron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) si está en riesgo.

Luis de la Calle, ex subsecretario de Comercio, que negoció el TLCAN, comentó que para Estados Unidos no tiene sentido económico modificar ese tratado, que tiene 22 años de operar e incluso perjudicaría a diversos sectores industriales de esa nación, pero el ATP es “el que va a pagar los platos” y a convertirse “en la víctima del proceso electoral” en el vecino país del norte.

Al participar en las audiencias públicas convocadas por el Senado en torno al ATP, De la Calle –ahora consultor financiero, recalcó que lo más previsible es que Trump no firme el ATP y es imposible que ese tratado fuera aprobado y ratificado por el Congreso de Estados Unidos antes de enero en que tomará posesión como presidente.

Igualmente, el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, coincidió en que no conviene a Estados Unidos salir del TLCAN, ya que después de más de dos décadas de estar en vigor, se han conformado “cadenas de valor muy integradas, ya que existen sectores industriales competitivos a nivel internacional, precisamente por ese tratado”.

Agregó que una cosa son los planteamientos de campaña de Trump y otra lo que hará ya como presidente, por lo que el gobierno mexicano esperará a que presente su plan de trabajo.

En entrevista aparte, De la Calle resaltó que hay procedimientos legislativos y jurídicos en Estados Unidos que dificultarían a Trump echar abajo el TLCAN, entre ellos la propia estabilidad económica de su nación. Resaltó que México es el segundo comprador de Estados Unidos, ya que “nos exporta el 16 por ciento de todo lo que vende al mundo”.

En tanto, agregó, el 14 por ciento de la producción de México la exporta a Estados Unidos. De salir del TLCAN, los productores estadunidenses tendrían que pagar aranceles más altos para entrar a México.

No contar con la participación de México, haría mucho menos competitivo a Estados Unidos con el mundo y con países como China. “Por ello, una valoración racional me lleva a concluir que no habrá modificación del TLCAN”.

En cuanto al ATP, insistió en que sin Estados Unidos, ese tratado no tiene futuro. Se podría cerrar con los otros 11 países, pero no podría entrar en vigor, porque se requiere que seis firmantes representen más del 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Aconsejó al Senado valorar la situación y estar listo para aprobarlo en el momento oportuno.


El subsecretario Baker señaló que para México es fundamental que se firme el ATP y pidió al Senado ratificar ese acuerdo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/09/el-atp-en-riesgo-por-la-llegada-de-trump-especialistas

Edomex: encuentran dos cuerpos flotando en un río

Jilotzingo. Edomex. Los cadáveres de un hombre y una mujer que estaban reportados como desaparecidos desde el 6 de noviembre, fueron ubicados en un río del ejido Espíritu Santo, a la altura del kilómetro 58 de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca.

Policías estatales informaron que a las ocho de la mañana de este miércoles, vecinos del barrio Dodytai reportaron que ambos cuerpos estaban flotando en el embalse, por lo que de inmediato se trasladaron agentes ministeriales y oficiales de distintas corporaciones.

Familiares identificaron a los occisos como Anita "N" y Juan "N", de 32 y 41 años de edad, respectivamente.

Personal de la agencia del ministerio público de Nicolás Romero y de la fiscalía regional de homicidios de Tlalnepantla, promovió el levantamiento de los cuerpos e inició una investigación del caso.

Familiares informaron a la policía que ambos occisos estaban desaparecidos desde el pasado día domingo 6 de este mes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/09/edomex-encuentran-dos-cuerpos-flotando-en-un-rio

Si me piden la renuncia, “se las firmo”, dice Flavino Ríos a días de dejar el interinato

“Se las firmo”, contestó Flavino Ríos Alvarado al ser cuestionado por diferentes medios locales acerca de los diferentes sectores que han pedido deje el cargo que ostenta desde el pasado 12 de octubre, cuando Javier Duarte de Ochoa pidió licencia de la guberntura.

En la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública el Gobernador interino Flavino Ríos Alvarado aseguró que si le piden la renuncia aceptará.

“Se las firmo”, contestó Ríos Alvarado al ser cuestionado por diferentes medios locales acerca de los diferentes sectores que han pedido deje el cargo que ostenta desde el pasado 12 de octubre, cuando Javier Duarte de Ochoa pidió licencia de la gubernatura del estado.

Esto, luego de que en la primera sesión de la LXIV Legislatura de Veracruz, celebrada el día de ayer, Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista dijo que presentará una propuesta ante la Jucopo para solicitar que el Congreso tenga la facultad de elegir al nuevo Gobernador.

Ríos Alvarado también destacó que no encuentra riesgo en los pobladores de Soledad Atzompa, quienes mantienen un bloqueo frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), puesto que actualmente el edil de dicho municipio de encuentra en negociaciones con los representantes de la Secretaría y pronto darán fin al conflicto.


No habló acerca de los 56 alcaldes del PAN y el PRD que se encuentran atrincherados en el Palacio de Gobierno en Xalapa desde hace 13 días y la toma de la Casa Veracruz desde hace 3, en demanda de alrededor de 3 mil 800 millones de pesos que les adeuda la administración estatal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-11-2016/3113583

La PGR designa a Omar García Harfuch como titular de la Agencia de Investigación Criminal

El Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, designó a Omar Hamid García Harfuch, como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La Procuraduría General de la República (PGR) designó a Omar Hamid García Harfuch como Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

García Harfuch sustituirá a Tomás Zerón Lucio, quien ahora se desempeña como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El nuevo Director de la AIC se desempeñaba como titular de la División de Investigación de la Policía Federal, en donde era responsable de atender delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

En la División de Seguridad Regional, fue designado Coordinador Estatal de Guerrero 2012 e ingresó a las filas de la Policía Federal el 2008.


Omar Hamid García Harfuch es Licenciado en Derecho por la Universidad Continental ha recibido en dos ocasiones la Condecoración al Mérito Policial en Segunda y Primera Clase, por acciones destacadas en el servicio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-11-2016/3113624

No estamos preparados para los millones que Trump prometió deportar, advierten legisladores

México no está listo para recibir la ola de connacionales que podrían decidir volver al país tras la victoria electoral de Donald Trump que lo convertirá en el  próximo Presidente de Estados Unidos. Tan sólo en el año fiscal 2015, un total de 146 mil 132 mexicanos fueron repatriados por las autoridades estadounidenses. Así, los mexicanos encabezaron la lista de deportaciones por nacionalidad. ¿Cómo enfrentará el país las consecuencias de las medidas antimigratorias de Trump?

México no cuenta con la capacidad para recibir una oleada de migrantes. Así lo advirtieron legisladores preocupados porque el futuro presidente de Estados Unidos arrecie las medidas contra los mexicanos en el vecino país.

“No tenemos la capacidad de emplear a los jóvenes. Por supuesto que es muy complicado hablar de que en este momento se pueda ofrecer la reinserción laboral a los connacionales, porque no se cuenta con una política económica que permita generar oportunidades”, dijo Jorge López Martín, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la comisión de Asuntos Migratorios.


Se calcula que de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos unos cuatro millones trabajan y son indocumentados. Todos ellos, si fueran deportados a México, y no encontraran trabajo se sumarían a los dos millones de mexicanos que ya se encuentran en el desempleo , de acuerdo con las cifras oficiales. Si eso ocurriera, la cifra del paro en el país alcanzaría los seis millones de desempleados.

Hasta el año 2014 había 11.1 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos, de los cuales 5.8 millones eran mexicanas, de acuerdo con datos del Pew Research Center, mostrados en un reporte en septiembre pasado. De los 8.1 millones que trabajaban en la construcción y los servicios, 4 millones 14 mil 80 eran mexicanos.

México, con una economía ya en desaceleración, no es capaz de generar más empleos con seguridad social, por lo que el arribo de tres o cuatro millones de personas sin trabajo sería imposible de enfrentar. De hecho, esa es una de las causas por las que se van a Estados Unidos: en busca de un trabajo.

La expansión promedio de México durante 2011-2015 ha sido sólo de un 1.7 por ciento, “lento para una economía emergente”, de acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s. El año pasado se llegó a un 2.5 por ciento, pero para este 2016 los analistas estiman no más de un 2 por ciento.

Con ese ritmo de crecimiento, el gobierno tampoco podría ofrecerles el derecho a servicios de salud pública, a la alimentación ni a la vivienda. Actualmente no lo hace para el total de la población.


Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, ha roto las marcas de deportación establecidas por sus antecesores en la Casa Blanca. En el año fiscal 2015 un total de 146 mil 132 mexicanos fueron deportados. Ellos representaron el 62 por ciento de todas las deportaciones realizadas por Estados Unidos.



López apuntó que el gobierno federal se ha olvidado de los 5.6 millones de mexicanos indocumentados en el vecino país.
“Hay un agravio real por el olvido de la política pública encabezada por Peña Nieto y tiene que ver con asuntos muy concretos, porque los fondos para migrantes se han visto muy disminuidos”, dijo López.

Donald Trump inició una campaña de odio y aseguró que construiría un muro en la frontera con México. En su plan de migración detalló que cualquier indocumentado que sea detenido será expulsado de Estados Unidos. Para cumplir esa promesa, dijo, triplicaría el número de agentes fronterizos de llegar a la Casa Blanca.

Cada vez hay menos mexicanos indocumentados en los Estados Unidos a diferencia de los migrantes de otras nacionalidades, mostraron los datos del Pew Research Center en septiembre.

En el 2007 el número de mexicanos indocumentados ascendía a 6.9 millones. Mientras que, por ejemplo, migrantes indios pasaron de ser 130 mil en el 2009 a 500 mil en el 2014.

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática Rafael Hernández Soriano desestimó que  Trump mantenga la agresividad contra los migrantes que mostró durante su campaña.
“Desde luego que no es lo mismo andar en campaña que tomar decisiones, y sobre todo, de política pública. Así que habría que esperar. Nosotros lo que esperamos del gobierno federal es una postura firme ante esto”, dijo Hernández.

En Estados Unidos residen 11.7 millones de mexicanos. Lo que representa el 29 por ciento de los inmigrantes.

Grandes ciudades, como Los Ángeles, cuentan con un 15 por ciento de la población de origen mexicano, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EU.

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich apuntó que con la llegada de Trump al poder el Presidente Enrique Peña Nieto tiene la responsabilidad de dialogar con el presidente electo e informar qué sucederá con la promesa del magnate de expulsar a los migrantes indocumentados.
“México nunca había estado tan expuesto al exterior como hoy, ni su clase política tan poco preparada para enfrentar esta circunstancia”, dijo Castañeda, en una circular del partido este día.

EL COSTO DEL MURO

El 31 de agosto Donald Trump visitó México con el fin de atender una invitación hecha por Peña Nieto. El entonces candidato dijo en conferencia de prensa que durante su encuentro se habló de su propuesta de construir un muro, pero no sobre quién pagaría por él.



El silencio del mandatario mexicano y no mostrar una posición clara respecto al muro en ese momento hizo que se viera obligado más tarde a anunciar en Twitter: “Al inicio de la conversación dejé claro que México no pagará por el muro”.

Avasallado por las críticas, Peña Nieto reconoció más tarde que se equivocó al invitar a Trump. Un día después de las elecciones en Estados Unidos volvió a usar la red social pero, esta vez, con el fin de felicitar al nuevo gobernante.
“Felicito a EUA [sic] por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos a favor de la relación bilateral”, expresó en Twitter.

Después de ser cuestionado innumerables veces sobre cómo lograría que México pagara el muro, como prometió hasta el cansancio en campaña, Trump explicó que ordenaría a las instituciones financieras  requerir documentos de identificación  todo aquel que deseara realizar una transacción de EU a México.

De esta cuenta, el candidato expuso que si el Gobierno de México no pagase por el muro, los dineros podrían ser debitados mediante tarifas mayores a los envíos de las remesas, cancelación de visas, o inclusa impuestos a las visas.


“El Gobierno mexicano sería muy tonto en dejarse presionar. Esto fue un discurso para ganar frente a Hillary, pero Trump, en caso de endurecer demasiado las medidas migratorias, va tener que enfrentar la propia resistencia de los empresario que contratan mano de obra indocumentada. Ellos van a presionar más que el propio Gobierno [mexicano]”, dijo Araceli Damián González, Diputada federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-11-2016/3113490