El Dragonario: 11/08/16

martes, 8 de noviembre de 2016

“Todos tenemos que ajustarnos el cinturón”: EPN

Este martes inauguró formalmente el segundo piso de la Autopista Urbana Sur.


Todos los órdenes de gobierno están obligados a hacer un ajuste en el gasto, pues los ingresos como país han disminuido, consecuencia de los bajos precios del petróleo y de la gran volatilidad financiera que se vive en el orden internacional, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante este entorno económico, “todos tenemos que ajustarnos el cinturón; teníamos que apretarnos el cinturón y todos los gobiernos y los órdenes de gobiernos estábamos obligados a hacer un ajuste del gasto”, dijo durante el acto en el que inauguró la interconexión del segundo piso a la caseta de Tlalpan, en el sur de la ciudad.

Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular del Ejecutivo federal reconoció la apertura de los gobiernos de las entidades, la “disposición para cerrar filas en favor de preservar la estabilidad económica de nuestro país”.

“Agradezco esta apertura, esta gran disposición que ha habido de parte, concretamente del gobierno de la Ciudad de México y con los otros gobiernos, de las otras entidades federativas, con quienes hemos establecido esta condición imperante”, abundó en el evento realizado en instalaciones del Heroico Colegio Militar.

Aseveró que existe una buena relación y buena coordinación con los gobiernos de las entidades.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, el presidente reconoció que en este diálogo no estuvieron “exentos de tener a veces que resolver diferendos sobre diversos temas”, como el presupuestal.

Agregó que “todos los gobiernos han asumido de forma responsable esta exigencia, desde el Gobierno de la República y los demás órdenes de gobierno, y eso nos ha llevado a final de cuentas a establecer un diálogo para lograr cómo en esta condición restringida, podamos ajustar el gasto para el año 2017”.


Peña Nieto detalló que en esta administración se estima una inversión de más de 35 mil millones de pesos para obras de infraestructura en los diferentes accesos a la Ciudad de México y su zona metropolitana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/todos-tenemos-que-ajustarnos-el-cinturon-epn/

‘Cuau’ logra acuerdo laboral y libra posible destitución

El alcalde de Cuernavaca fue notificado de una posible destitución en caso de que no se cumpliera un laudo.

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó un acuerdo laboral con los cinco trabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos por la pasada administración municipal y quienes ganaron un juicio en el Tribunal Estatal de ConciliacIón y Arbitraje (TECA).

“El día de ayer nos constituimos a realizar una diligencia de notificación, esta diligencia consistió solo en un citatorio para en su caso notificarle al alcalde una posible destitución en caso de que no se cumpliera un laudo, sin embargo este apercibimiento cesa una vez que el presidente muestra voluntad y viene y da instrucciones para que se llegue a un convenio”, informó Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores despedidos.

Los cinco trabajadores fueron despedidos en 2013 durante el gobierno del priista Jorge Morales Barud.

En 2016 los ex empleados ganaron un juicio laboral y el Ayuntamiento fue condenado a pagar 1 millón 294 mil pesos.

Como no cumplía con el pago, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca) acordó la destitución del edil y su tesorero por falta de pago.

La destitución sería notificada este martes poco después del mediodía, sin embargo, antes de esa hora el Ayuntamiento acordó el pago con los trabajadores, por lo que el cese fue suspendido.

“Este asunto inició desde el 2013 sin que sea una cuestión personal contra el alcalde, es un procedimiento normal de ejecución en un juicio del orden laboral, en el cual una vez que se conviene, circunstancia que se hace en este momento, cesa y el Presidente continúa en sus funciones de manera normal”, dijo el abogado.

José de Jesús Guizar Nájera, Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que el Edil está comprometido a pagar el laudo que su Gobierno adeuda.

“Claro que sí, desde luego, como en este y en todas las responsabilidades jurídicas, el alcalde está haciendo frente a esto y se va a pagar desde luego a los trabajadores”, dijo luego de la firma del convenio.

Según los abogados, quienes dijeron que por cuestiones de seguridad no revelarían el monto del acuerdo ni la fecha de pago, los cinco trabajadores quedaron conformes.

“El alcalde no está destituido, no ha estado destituido y tiene un cuerpo jurídico que está trabajando a favor del Ayuntamiento y de los cuernavacenses”, dijo Guizar.


Blanco enfrenta además de este laudo, otros siete por los que ya alcanzó una multa, los cuales también pueden llegar a una orden de destitución si se niega a pagar a los ex empleados municipales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/cuau-logra-acuerdo-laboral-y-libra-posible-destitucion/

Integrantes del sindicato petrolero amplían denuncia contra Romero Deschamps

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentaron la ampliación de hechos a la denuncia presentada hace tres semanas en contra de su líder Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Miguel Arturo Contreras, dirigente del movimiento autodenominado Petroleros Activos en Evolución para un México Nuevo, explicó que la denuncia también se interpuso en contra de 10 personas, excolaboradores del dirigente y actual senador de la República.

Conjuntamente con la denuncia penal, enviarán un escrito en el que expondrán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). Esta acción se presentará por los trabajadores petroleros respaldados por la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos.

En dicha queja, se pretende hacer valer la Resolución 58/4 de la Asamblea General, del 31 de octubre de 2003; la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos, llamada Convención de Palermo, y la Convención Penal sobre la Corrupción, con el fin de que se protejan los derechos humanos de los integrantes del gremio sindical petrolero.

Una vez presentada la denuncia, con el nuevo sistema, la autoridad competente puede iniciar la investigación con la presunción de la comisión de uno de los delitos, pero para ello hay que esperar un plazo mínimo de un año. Además de los delitos mencionados, a Romero Deschamps también se le acusa de lavado de dinero, fraude, fraude por equiparación, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Contreras aseguró que, además, acudirán a la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para solicitar su expulsión del partido y su desafuero, animados porque se está actuando para castigar penalmente a gobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Es una oportunidad que tiene el partido de demostrar que están limpiando la casa. Estamos hablando de muchísimo dinero que poseía el sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, no lo tenemos valuado pero se incluyen muchas propiedades en este país y en el extranjero”, señaló Flores Contreras.


Aseguró que conforme avance el proceso incluirán pruebas de todos los bienes que Romero Deschamps despojó al gremio sindical.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461808/integratnes-sindicato-petrolero-amplian-denuncia-contra-romero-deschamps-piden-desafuero

Corte se opone a ampliar derecho de réplica

CIUDAD DE MÉXICO: Una mayoría de seis ministros se opuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ampliar el derecho de réplica a cualquier persona que se sienta agraviada por una información publicada.


La mayoría del pleno argumentó en favor de la libertad de expresión y se pronunció en contra de un proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, quien proponía que el derecho de réplica lo ejerciera cualquier persona que se sintiera agraviada, sin importar si lo publicado fuera cierto.

Luego de que ayer determinaran que el derecho de réplica también puede ser invocado por los partidos políticos, precandidatos y candidatos a elección popular, seis ministros se pronunciaron por acotar el derecho de réplica para los casos en que un periodista o un medio publiquen datos “falsos e inexactos” y que causen agravio político, económico, en el honor, vida privada e imagen de las personas.


Aunque la votación se espera para el próximo jueves, esos seis de los 11 ministros de la Corte se han anticipado por mantener el derecho de réplica como está previsto en la ley que regula el artículo sexto de la Constitución en materia de réplica, vigente desde el 4 de diciembre del año pasado.

La ley fue impugnada en tres acciones de inconstitucionalidad y por distintos motivos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el primer tema de fondo, el proyecto de Pérez Dayán generó el rechazo contundente de los ministros José Ramón Cossío, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez, Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña y Fernando Franco.

Todos ellos coincidieron en que la libertad de expresión es un derecho superior, cuyo único límite debe ser el respeto a la dignidad de las personas, por lo que cualquier información relativa a hechos “falsos o inexactos” puede ser materia del derecho de réplica.

Medina Mora incluso propuso eliminar toda la fracción II del artículo segundo de la ley, en la que se define al derecho de réplica, con el fin de que el Congreso legisle nuevamente en este aspecto. Además, pidió que la prensa consulte a los aludidos en una información antes de publicarla.

Los ministros consideraron que los requisitos para hacer valer el derecho de réplica tampoco son excesivos, y que tienen que ver con la respuesta del medio requerido y, en caso de controversia, dar paso a un juicio sumario en tribunales.

El jueves continuará la discusión en el pleno de la Corte, en el que se pronunciarán los ministros Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez, el presidente Luis María Aguilar y el propio ponente.


La posición del ministro Pérez Dayán era compartida por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la cual consideraba que ese proyecto incentivaba la discusión en una sociedad democrática.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461810/corte-se-opone-a-ampliar-derecho-replica

Reportan tres ejecutados y un asalto a banco en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Fiscalía General de Oaxaca informó que tres personas fueron ejecutadas y un banco asaltado en las últimas horas en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

De acuerdo al legajo de investigación 4646/CH/2016 en el domicilio ubicado en la calles Constitución número 36 de la colonia San Antonio del municipio de Chahuites fueron ejecutados Ismael Escobar González, de 35 años de edad; y Ramón Morales Muñoz, de 40, ambos originarios de Tapachula, Chiapas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:15 horas de este lunes 7 de noviembre.

Ambos chiapanecos se dedicaban a un negocio de agroquímicos.

En Pinotepa Nacional, fue localizado el cuerpo de Waines Yosmali Peña Hernández alias “El Way”, quien fue ejecutado con arma 9 milímetros en el paraje Río Arena, a dos kilómetros de esta cabecera municipal.

El cuerpo de Waines presenta dos impactos en la nuca y una lesión en la espalda del lado izquierdo.

Peña Hernández fue identificado por un tatuaje. El occiso contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo específico.


Mientras, en Santo Domingo Tehuantepec hoy fue asaltada la sucursal bancaria de Santander por dos individuos que huyeron en una motocicleta con un monto de 25 mil pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461790/reportan-tres-ejecutados-asalto-a-banco-en-oaxaca

Recorte significativo a programas sociales en presupuesto 2017

Los recursos no se entregan con criterios de desempeño y transparencia, denunciaron ante diputados representantes de la Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC), quienes pidieron al Gobierno Federal una revisión integral de la política social para evitar su dispersión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados un recorte por 81 mil 380 millones de pesos a los programas sociales, que equivalen al 38 por ciento del ajuste contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

La organización GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC) entregó los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, un estudio en el que denuncia que ese recorte es “significativo” y no se apega a criterios de desempeño y transparencia.

Lo anterior “vulnera aún más los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país” y no logra el objetivo de reducir el riesgo del uso electoral de esos recursos.

Entre los programas con “niveles de desempeño destacado” que Hacienda decidió recortar destacan el Seguro de Vida para las Jefas de Familia (con un recorte de -98.8%), el Fondo Nacional Emprendedor (con un recorte de -48.2%) y el Seguro Popular (con -8.9%).

Alejandro González Arreola, director General de GESOC, denunció que el Gobierno Federal propone seguir apoyando 22 programas que mostraron ser opacos y dotarlos con 65 mil 067 millones de pesos para el próximo año, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados no incrementar su presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Entre los programas que se encuentran en este rubro destacan: el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ello, y para dar mayor racionalidad  al presupuesto para el próximo año, la organización presentó seis recomendaciones concretas a la Cámara de Diputados, entre las que se encuentran endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas para los 22 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño, y a los cuales la SHCP propone una asignación de 65 mil 067 millones de pesos.

De la misma forma, se sugiere no aprobar la reducción de presupuesto a los programas que se comportaron con un nivel de desempeño óptimo y un alto potencial de desempeño; y en cambio, no incrementar los recursos a programas con medio/bajo/escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.

Además, se propone exigir al Ejecutivo Federal una revisión integral de su política social para evitar los actuales niveles de dispersión, así como reorientar el Gasto Social Federal hacia los programas dirigidos a los sectores más vulnerables.


González Arreola señaló que con base en la compleja situación macroeconómica que atraviesa el país y el potencial crecimiento de población en condiciones en pobreza, los recursos deben orientarse y evitar que la toma de decisiones se sustente en criterios de índole política.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/recorte-significativo-a-programas-sociales-en-presupuesto-2017/

Pemex “poco a poco va a ir evolucionando”: González Anaya

"La reforma energética lo que le permite a Pemex es hacer alianzas en todos sus campos", recordó.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que el Plan de Negocios 2016-2021 permitirá a la empresa un crecimiento sostenido en la plataforma de producción, donde los farmouts aportarán 15 por ciento adicional en cinco años, equivalente a 200 mil barriles.

En entrevista, el directivo explicó que lo prioritario era que la empresa productiva del Estado tuviera una estabilidad financiera, con el objetivo de contar con una plataforma sólida que les permita concentrarse en la aceleración de la implementación de la reforma energética.

“Es un plan modesto, con parámetros realistas, tomamos en cuenta los precios del petróleo que dicen los mercados de futuros, no un supuesto que nos dé mucho más, la base del plan son premisas realistas, conservadoras. Tenemos un incremento en la plataforma no muy grande, pero sostenido”, afirmó.

Y es que, precisó, los farmouts sumarán a la producción cerca de 15 por ciento, equivalente a 200 mil barriles de petróleo, que se alcanzaría gradualmente en cinco años, lo que consideró un incremento muy alto, con un estimado de dos millones 196 mil barriles diarios para 2021.

González Anaya comentó que Cantarell fue un yacimiento que tuvo en su esplendor dos millones de barriles diarios, casi igual la producción actual de la petrolera, no obstante ahora produce cerca de 200 mil barriles.

Por lo que la geología será más desafiante y eso se refleja en el hecho de que en el año 2000 Pemex invertía 50 mil millones de pesos en exploración y producción, no obstante, hasta antes del ajuste destinaba 300 mil millones de pesos en esta materia.

“La reforma energética lo que le permite a Pemex es hacer alianzas en todos sus campos, estas alianzas van a ser en todos los campos en donde se pueda hacer esto, porque así funciona el sector petrolero en el mundo, para compartir riesgos y tecnología”, indicó.

En este sentido, detalló que iniciaron con el campo de Trion, pero continuarán con esta estrategia en campos de aguas o meras, en campo terrestres, a fin de aprovechar las ventajas de las flexibilidades de la reforma energética, en todas las actividades de la empresa petrolera.

Asimismo, el director de Pemex aseguró que hay otros temas para hacer alianzas en otros rubros, pero en este momento no se aventuraría a mencionarlos hasta que los tenga claros; pero un ejemplo de este tipo de operaciones fue la venta de su participación de Gasoductos Chihuahua a IEnova.

“Hemos tomado una serie de medidas que nos han permitido tener finanzas estables, mejorables… en el 2017 podemos tener, como el Gobierno Federal, un superávit primario, que por definición es todos los ingresos y los gastos, menos el servicio de deuda, por eso tenemos el superávit primario, pero el equilibrio financiero se logra hasta 2019 o 2020”.

Asimismo, indicó que Pemex Internacional (PMI) irá evolucionando a ser un “trading” de petróleo internacional de otras empresas, donde su principal cliente seguirá siendo Petróleos Mexicanos.

“Poco a poco va a ir evolucionando a exportar petróleo de otras empresas que produzcan en México, a importar gasolina de otras empresas y después se irá convirtiendo en un ‘trading’ de petróleo internacional, un comercializador cuyo cliente principal seguirá siendo Pemex”, precisó.

De acuerdo con la empresa, PMI exporta crudo e importa productos refinados por un volumen total de aproximadamente 2.2 millones de barriles diarios, posicionándose como el séptimo comercializador más importante del mundo por volumen y ha cosechado una reputación y reconocimiento internacional.

El director de la petrolera también destacó que seguirá el trabajo en todos los frentes en materia de seguridad en los ductos, redoblando la vigilancia, y se asegurará que no haya robo dentro de sus terminales y que los mercados ilícitos tampoco florezcan.


“Pemex tiene, nada más en logística, 17 mil kilómetros de ductos, pero si contemplamos todos se llega a 30 mil kilómetros, no es una tarea menor, es un problema que aqueja a todos”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/pemex-poco-a-poco-va-a-ir-evolucionando-gonzalez-anaya/

Nunca cuestionó a Duarte, pero ahora Camacho exige investigar al exgobernador

CIUDAD DE MEXICO: El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que “ni Javier Duarte ni otra persona” –refiriéndose a Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz, quien habría facilitado el helicóptero en que huyó Duarte de Ochoa– “pueden estar fuera del alcance de la justicia”, por lo que, exigió, debe investigárseles.


Entrevistado en San Lázaro, el también expresidente nacional del PRI, y quien nunca cuestionó la gestión de Duarte como gobernador en Veracruz, dijo que esperan “su pronta aprehensión y procesamiento”.

Respecto de Flavino Ríos, quien prestó la aeronave del estado para que Duarte pudiera abandonar la capital y trasladarse a Coatzacoalcos y, a partir de ese momento, se ignore su paradero, el líder priista consideró que tal acción debe indagarse “y debe sumarse a un sinnúmero de pruebas (contra Duarte y el gobernador interino)”.


Camacho Quiroz confió y pidió que “pronto se ejecute una orden de aprehensión que iniciará una nueva etapa, en una investigación que tiene que ser prolija, que tiene que ser abundante y sobre la que ningún aspecto de la vida pública, en la época de Javier Duarte, puede quedar encubierta”.

También se refirió al presupuesto para el año y que entra y detalló que apenas ayer lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó los términos en que se procesará la discusión.

En tanto, el priista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, dijo que intentarán tener listo el dictamen para ser votado este mismo jueves en el pleno y no esperarse hasta el último día de la fecha límite, que es la próxima semana.

Lo anterior implicaría que en la comisión, que fue creada para discutir, sólo se fijaría la posición de cada partido político y no habría debate. Tal falta de discusión ha sido parte de la tónica den San Lázaro desde el regreso del PRI a Los Pinos.


Aunque el priista Camacho Quiroz insiste en que “la comisión ha trabajado incansablemente” y se ha escuchado a diversos sectores y Hacienda ha escuchado a los legisladores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461813/nunca-cuestiono-a-duarte-ahora-camacho-exige-investigar-al-exgobernador

Violencia deja seis muertos y cinco lesionados en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto: Un tiroteo anoche entre presuntos grupos de sicarios en pleno centro de San Francisco del Rincón dejó dos personas muertas y cuatro lesionadas, luego de que al menos ocho encapuchados que bajaron de varios autos se enfrentaron a tiros.

En otro tiroteo ocurrido el lunes por la tarde, un suboficial de la Policía Federal fue lesionado en una mano con disparos de rifle AK 47 desde una camioneta sin placas y con vidrios polarizados, cuyos ocupantes ignoraron las señales de alto que hizo el agente, de 41 años, quien los persiguió hasta que le dispararon; esto en la comunidad San Pedro de los Naranjos, entre Salvatierra y Yuriria.

La camioneta del grupo armado fue abandonada en dicha comunidad, con cartuchos, casquillos y cargadores de rifles AK 47, informó la Procuraduría de Justicia de la región C.

En total, seis personas fueron asesinadas en hechos violentos en San Francisco, Pénjamo y Apaseo el Grande, entre la noche del lunes y las primeras horas de este martes 8.

En Pénjamo, dos ejecutados con armas de fuego fueron abandonados en un viejo camino rural en La Estación La Piedad. Uno estaba colgado en una regadera, atado de manos y con disparos en un costado, y el otro tirado en el camino a unos 70 metros del primero, también con las manos atadas y huellas de un disparo en la cabeza.

Ambos permanecen como no identificados.

Los más recientes asesinatos ocurrieron en Apaseo el Grande, donde este martes, cerca de las 9:30, se avisó a la policía municipal que había dos cuerpos en el camino que une a las comunidades de Jocoque y Jáuregui.


Ambas víctimas presentaban lesiones en el cráneo y no han sido identificadas, indicó la Procuraduría.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461807/violencia-deja-seis-muertos-cinco-lesionados-en-guanajuato

Semar asegura un buque en Colima con 228 kilos de cocaína

COLIMA, Col: Elementos de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron alrededor de 220 kilogramos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, que había llegado a este lugar procedente de Arica, Chile, a bordo del buque “Laura Maersk”, con bandera de Dinamarca.


La droga, que arrojó un peso bruto de 228.4 kilogramos, era transportada en el interior de los rodillos de una máquina trituradora de piedra e iba envuelta en 130 paquetes con forma de ladrillo y tres bolsas con el producto a granel, informó la Semar a través de un comunicado.





Según la corporación federal, el hallazgo fue resultado de trabajos de inteligencia naval, en tanto que el operativo de aseguramiento se llevó a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y la Aduana Marítima de Manzanillo, con la participación además de elementos caninos en las tareas de inspección del contenedor en el que se encontraba la sustancia ilícita.

Una vez que se descubrió el cargamento, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para la integración de la carpeta de investigación.

Apenas tres semanas antes, la Semar había asegurado un cargamento de 136 kilogramos de cocaína, que era transportada dentro de un contenedor del buque “Kota Lukis”, con bandera de Singapur.


Procedente de Colombia, el barco trasladaba tres maletines que contenían en su interior un total de 117 paquetes rectangulares con la droga, cuyo destino final era para su consumo en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461747/semar-asegura-un-buque-en-colima-con-228-kilos-de-cocaina

¿Quién miente aquí?

El empresario Joaquín Vargas firmó un desplegado difundido este lunes en periódicos de circulación nacional, el cual titula “Aristegui mintió”, tras conocerse la sentencia en primera instancia, de una demanda que interpuso contra la periodista Carmen Aristegui, por presunto daño moral en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

Para complementar los dichos de Vargas, se difunde también la sentencia que él mismo da a conocer a través de la página demandaalhonor.com, con subrayados hechos por parte de su defensa. Pero además se reproduce la sentencia íntegra, que será apelada.


Además, se republica el prólogo del libro, escrito por Aristegui, quien previamente ha sido respaldada por la editorial Random House, en la intención de Vargas de desaparecer este texto.



Sentencia sin subrayados (o ir a la sentencia con subrayados de la defensa de Vargas):

SENTENCIA 455_2016 by Aristegui Noticias on Scribd


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/quien-miente-aqui/

Destrucción y despojo de tierra en construcción de NAICM

San Salvador Atenco, Méx: Integrantes de la Caravana de la Resistencia en Defensa de la Vida y la Madre Tierra recorrieron los ejidos de San Salvador Atenco, donde constataron la destrucción del entorno y el despojo de la tierra que los pueblos de la región sufren con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los miembros de la Caravana y los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco hicieron un llamado a las organizaciones del país y a los pueblos que sufren el despojo de su patrimonio, para unirse y movilizarse con miras a detener la devastación generada por el proyecto aeroportuario.

"Hay que parar esto porque van a terminar con nuestras tierras. Hay despojos por todas partes del país que provienen del gobierno y de las empresas. Nosotros continuaremos con nuestra lucha. Y les hago un exhorto a que sigan luchando por lo que más quieren: la tierra. Nuestros antepasados sufrieron mucho para darnos un pedacito de tierra y es arbitrario que vengan el gobierno y las empresas a destruir todo y despojen a los pueblos de su patrimonio”, señaló José Santos Barraza Valenzuela, representante indígena Yoreme-Mayo de Sinaloa.

América del Valle, dirigente del FPDT, afirmó que se puede construir un gran movimiento de resistencia y enarbolar una lucha con capacidad para derribar decisiones “impuestas” por unos cuantos que afectan a millones, como la edificación del NAICM. “Nuestras armas son la razón, la capacidad de organizarnos, de unirnos, de creer en que lo justo es más que defendible”, dijo.

Los integrantes de la Caravana (Representantes indígenas Joremes-Mayos de Sinaloa, del Consejo Indígena Xijarica, de Comunidades indígenas de Michoacán, de la Agrupación Un Salto de la Vida de Jalisco y de Chiapas) recorrieron por la mañana los campos de cultivo de los campesinos de Atenco.

Visitaron los terrenos del cerro del Tepezingo y sus caminos, justo en los límites donde se construyó la barda perimetral del NAICM y donde se realizan las obras de edificación de la autopista Pirámides-Texcoco, que sería la principal vía de comunicación al aeropuerto.

En lo alto del Tepezingo llevaron a cabo una asamblea donde acordaron la formación de un frente común y la difusión de las luchas de resistencia de cada región del país representadas en la Caravana. Ahí, Marcelina López de la Cruz, del Consejo Indígena Wixarika, ofreció un canto en su lengua materna y una ceremonia tradicional por la defensa del territorio.

"Aquí estamos presentes para darnos la mano y unir nuestras luchas. Aunque estamos lejanos, no se sientan solos, somos hermanos, sentimos el corazón y el dolor, porque todos somos de la misma sangre. Es un orgullo estar con ustedes, con la lucha que representa Atenco, y me duele el corazón porque ustedes han luchado por su terrenos y ahora están siendo devastados, pero juntos vamos a defender a nuestra madre tierra”, expresó Marcelina López.

América del Valle y Martha Pérez, del FPDT, denunciaron que el despojo e invasión de las tierras de los pueblos de Atenco y Texcoco ha sido de manera permanente, así como el asedio y las amenazas han sido constantes hacia los miembros del movimiento atenquense por su oposición al proyecto.

Sostuvieron que pese a las agresiones, el FPDT continuará con la lucha hasta las últimas consecuencias y diciendo: “¡No al aeropuerto de muerte, no al despojo, no a las asambleas ilegales donde están corrompiendo a los propios ejidatarios!”.

Del Valle dijo que los atenquenses, "queremos vivir en paz y para eso estamos defendiendo la tierra y lo que el gobierno ha estado haciendo es corrompiendo a los ejidatarios y hoy ha agraviado a un punto crítico el tejido social. Ha habido mucho agravio en estos 15 años contra el pueblo, pero lo cierto es que estamos haciendo lo correcto para luchar por la tierra; hacemos un bien común, porque no luchamos por un bien personal o mezquino o particular. Defender la tierra es defenderla para todos por nuestro pasado y nuestro futuro”.

La caravana inició su recorrido desde el pasado sábado cuando visitó el poblado de San Francisco Xochicuautla, donde luchan contra la autopista de cuota Toluca-Naucalpan y en defensa del bosque.


También visitó Santiago Tlacotepec y San Francisco Magú. Esta última comunidad lucha por la defensa del bosque y contra los proyectos inmobiliarios depredadores. La Caravana continuará sus actividades durante los próximos días en varios pueblos de la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/08/destruccion-y-despojo-de-tierra-en-construccion-de-naicm

Acusa activista de Tijuana amenazas de muerte tras denunciar a policías

TIJUANA, BC: La activista social Vianney Parra denunció que fue amenazada de muerte al colocarle una corona de flores en el cofre del vehículo que estacionó frente a las oficinas del Partido Acción Nacional en Tijuana y enviarle mensaje de texto a su teléfono celular.

Parra ha organizado manifestaciones de protesta contra los abusos de autoridad y tortura de agentes de la Policía Estatal Preventiva contra tijuanenses.

La activista contó que durante la noche de este lunes, al llegar a una reunión del PAN, antes de bajarse de su auto se puso a enviar mensajes, cuando una manta bloqueó el parabrisas de su vehículo. Al bajarse vio a un hombre que subía a un carro sedán blanco y huyó del lugar ubicado en la colonia Buena Vista, en las inmediaciones de la Central Camioneta y de oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Sobre su carro, había una corona de flores con su nombre y un mensaje de advertencia para que cancele la marcha convocada para el 18 de noviembre contra los agentes estatales.

Minutos después recibió mensajes a su teléfono celular donde le exigieron que se “dejara de mamadas” y que la iban a matar pues ya la tenían “bien ubicada”.

Para la activista se trata de una manera de amedrentarla por una denuncia penal que tiene contra “pepos”, como se les llama coloquialmente a los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública.


Luego de poner la denuncia penal por este incidente, Parra advirtió que la protesta del 18 de noviembre se realizará en la Zona Río de Tijuana.

FUENTE. PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461718/acusa-activista-tijuana-amenazas-muerte-tras-denunciar-a-policias

Casi seis de 10 mexicanos son apartidistas y el 44% rechaza al PRI: encuesta El Universal

CIUDAD DE MÉXICO: En el proceso con miras al 2018, más de la mitad de la población, el 58%, se declara independiente, es decir afinidad política alguna, y casi la mitad, el 44% rechaza al PRI, según la encuesta trimestral de El Universal.


La identificación de los mexicanos con un partido político es muy baja. Según la encuesta: con el PRI se identifica un 15%, con el PAN, 13%; con Morena 6% y con el PRD apenas el 3%.

Sin embargo, al preguntar por qué partido nunca votaría, una gran mayoría, el 44%, respondió que por el PRI; un lejano 11% no votaría por Morena, el 9% jamás lo haría por el pan y un 8% por el PRD.

Y si hoy fueran las elecciones, según la encuesta, el PAN ganaría la presidencia en 2018 con 25% de los votos; Morena obtendría 19% de los votos, el PRI el 17%, y un 6% votaría por el PRD.

A pesar de ello, Morena es el partido con la mayoría de las opiniones positivas con 31%, le sigue el PAN con 30%, el PRD con 21% y el PRI ocupa el último lugar con 20%.

Caso contrario, un 56%, tiene una opinión negativa del PRI, el 34% tiene esa misma percepción del PRD, 32% del PAN y 25% de Morena.


La encuesta trimestral Panorama electoral: partidos políticos fue realizada el pasado 28 de octubre entre mil 500 mexicanos mayores de 18 años.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461734/casi-seis-de-10-mexicanos-son-apartidistas-y-el-44-rechaza-al-pri-encuesta-el-universal

Anuncia Zavala reunión con Anaya; le pedirá definir sus intenciones sobre el 2018

CIUDAD DE MÉXICO: Fuera de los reflectores de los medios tras una operación por desprendimiento de retina hace tres semanas, Margarita Zavala Gómez del Campo reapareció hoy y anunció que se reunirá mañana con el líder de su partido, Ricardo Anaya, y le pedirá una vez más que sea claro sobre sus intenciones con miras al 2018.


“Lo importante es la claridad en un partido, lo que pido en un partido político es un tema democrático, que no haya abusos en el cargo que no mande el dinero, sino que vayamos en esencia de lo que es un partido político, que vayamos fortalecidos, tenemos que llegar muy fuertes”, dijo Zavala en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la primera que concede tras su operación.

Justo un día después de que El Universal publicó su encuesta trimestral en la que la coloca a la cabeza en la carrera por la Presidencia, la esposa del expresidente Felipe Calderón afirmó que el PAN debe tomar en cuenta dicha encuesta para tomar decisiones que fortalezcan al PAN.

Dijo:

“Yo soy muy cuidadosa en las encuestas, pero desde luego me da mucho gusto, sin duda alguna son una fotografía que me ayuda a estar mucho más comprometida con los ciudadanos y que en el PAN, porque la encuesta es completa, también de partido, el PAN también tiene que tomarlo en cuenta”, sostuvo Zavala.

En cuanto a su estado de salud aseguró que “está al 100”, después de su operación por desprendimiento de retina.

“De regreso, muy contenta, además con nuevos ojos. Esto es hereditario. Sí es un tema interesante en mi vida esto de la retina, pero ya todo bien, totalmente reincorporada. No son nuevos ojos, pero sí nueva mirada”, dijo.

También aprovechó la jornada electoral que se desarrolla hoy en Estados Unidos para pronunciarse, sin mencionarla, a favor del triunfo de la demócrata Hillary Clinton.


Dijo que no deja de ser importante que una mujer sea la presidenta de Estados Unidos, de un país que es una potencia, “así es que todo se puede”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461721/anuncia-zavala-reunion-ricardo-anaya-le-pide-definir-sus-intenciones-politicas

El gobernador sustituto de Veracruz facilitó a Javier Duarte el helicóptero en el que escapó

El gobernador sustituto de Veracruz dijo que Duarte –prófugo de la justicia mexicana– solicitó un helicóptero y se le facilitó.

A casi tres semanas de que Javier Duarte se fugara de Veracruz, el gobernador sustituto de esa entidad, Flavino Ríos, reconoció las versiones que indicaban que él le facilitó el helicóptero en el que huyó poco antes de un juez girara una orden de aprehensión en su contra.

“Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos a Adela Micha, de Grupo Imagen.

Poco después de la huida de Duarte y luego de que se diera a conocer la existencia de la orden de aprehensión en su contra,  el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó que Duarte había escapado el sábado 16 de octubre utilizando un helicóptero del gobierno, y con la ayuda de Ríos.


En ese entonces Ríos lo negó. “No di ninguna autorización para que Javier Duarte huyera en un helicóptero, se está investigando si alguien lo hizo (…) Quien sea responsable tendrá que asumir su responsabilidad, el gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, no dio ninguna autorización”, dijo en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula.

En  la entrevista radiofónica de este lunes 7 de noviembre, Ríos agregó que “si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos”.

Antes de ser nombrado gobernador interino, Ríos era la mano derecha de Duarte y se desempeñaba como secretario de Gobierno de Veracruz; antes fue secretario de Educación.


Animal Político publicó el 24 de octubre pasado que con dinero destinado a los rubros de educación y salud –al menos 200 mdp–, Duarte construyó un rancho de lujo en Valle de Bravo, en el Estado de México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/el-gobernador-sustituto-de-veracruz-facilito-a-javier-duarte-el-helicoptero-en-el-que-escapo/

Testimonio de madre de joven asesinada por su ex novio en Oaxaca

Pasaban de las tres de la mañana, cuando sonó el teléfono de la casa de mi hermana. Lo escuché perfectamente, porque como nunca antes, me había costado mucho dormir. Mi hermana entró al cuarto en el que yo estaba y comenzó a llorar. En ese mismo momento llegó mi madre y mis cuñados para darme la noticia. ‘Cómo te explico’, me preguntó mi hermana, ‘cómo te explico que mataron a tu hija’.

“Dafne tenía 21 años cuando fue asesinada por su ex novio. Habían terminado tres meses antes a causa de una infidelidad de él. Mi hija continuó su vida, pero cuando Alejandro se enteró de que Dafne había iniciado una nueva relación, comenzó a buscarla de nuevo, incluso tuvimos que mudarnos a otro departamento debido al acoso. Si ella no le contestaba el teléfono Alejandro la vigilaba y la seguía en los lugares que sabía podía estar”, recuerda Zoila Bengochea, madre de Dafne Carreño Bengochea joven asesinada a cuchillazos el 9 de abril del 2013 por Alejandro Enrique Rivera López, en la ciudad de Oaxaca.

Era semana santa, continúa la madre, “yo estaba en la Ciudad de México realizándome unos estudios médicos por la artritis que padezco. Mi hija me había enviado para que tuviera un mejor tratamiento médico en la ciudad y ella iba a alcanzarme después, ya que su trabajo le impidió acompañarme desde el inicio. La última llamada telefónica que tuvimos fue un día antes de que la matara Alejandro. Antes de colgar Dafne me preguntó ‘¿mami si sabes que te amo verdad?’ Eso siempre lo llevaré dentro de mi”.

Según los testimonios, todo sucedió entre 12:45 y la una de la madrugada. Los vecinos escucharon los gritos de Dafne pero nadie acudió a su auxilio.

“Mi hija quería vivir. Salió del departamento corriendo, herida, gritando. Se caía y se volvía a levantar, hasta que Alejandro le perforó el pulmón. Fue hasta entonces cuando ella cayó en el departamento de las vecinas. Él todavía la ahorcó. Dafne murió después de ser apuñalada en siete ocasiones”.

“Yo no podía creerlo. Cuando me dijeron, literalmente quería volar a Oaxaca, pero mi familia me pidió paciencia. En el camino yo le decía a mi cuñado, písale, pero conforme nos acercábamos yo ya no quería llegar. Entré a reconocer el cuerpo de mi hija, por última vez vi sus hermosos ojos, se los cerré y le prometí no descansar hasta obtener justicia”, afirma entre lágrimas la madre de Dafne.

Alejandro Enrique Rivera López fue detenido en el lugar después de ocurridos los hechos. Frente a los policías y con el cuchillo en mano, intentó cortarse el cuello. El joven que en ese entonces tenía 23 años permanece en prisión bajo el expediente 110/2013 del juzgado cuatro penal del distrito, sin embargo no ha sido sentenciado.

“La familia de quien me arrebató a mi hija para siempre es de dinero y hasta ahorita han logrado comprar la justicia. Son cafetaleros, tienen hoteles y propiedades, pero sobre todo tienen amistad con Gabino Cué de quien nunca tuve una respuesta. Toqué sus puertas y las del procurador, pero la única respuesta fue impunidad. Sé que si le tocaran una hija a Gabino, él mismo acabaría con el asesino y segura estoy de que lo haría hasta con los ojos cerrados, pero como no pasan por nuestro dolor, a los de arriba no les importa el sufrimiento del pueblo”, enfatizó Zoila Bengochea.

Durante el sexenio de Gabino Cué organizaciones no gubernamentales han documentado 520 feminicidios en las ocho regiones del estado. El autonombrado “gobierno de la alternancia” deja una deuda con la agenda de las mujeres y la falta de acceso a la justicia en el estado.

“El nuevo gobernador se tiene que poner las pilas y demostrarnos que habrá justicia en Oaxaca, no sólo para mi hija sino para las demás jóvenes y mujeres asesinadas. Existen las pruebas de que el asesino de Dafne actuó con premeditación, alevosía y ventaja y no en defensa propia y tampoco es un enfermo mental, como lo ha manifestado su defensa para disminuirle la pena. Está el testimonio de los vecinos, de los policías, lo detuvieron en el lugar cuando él intentaba correr, la sangre de mi hija estaba en el cuchillo con el que él se intentaba cortar, que más necesitan para emitir la sentencia”, pregunta Zoila desesperadamente.

Durante sus declaraciones Alejandro Rivera López dijo que “no es grave asesinar a las mujeres, es peor matar a un padre o una madre por ser dadores de vida”, lo que defensoras feministas afirman “es una evidencia de su misoginia y desprecio hacia la vida de las mujeres”, en tanto la familia del joven lucha por su liberación.

“Es difícil”, asegura la madre de Dafne. “No miran que está detenido porque le quitó la vida a alguien. Una joven que estaba comenzando a vivir, que estudiaba y trabajaba para cumplir sus sueños. Él respira, come y duerme. Ve a su familia diario, su familia lo ve. Yo ya no veo a mi hija. Ya no puedo abrazarla ni decirle que la amo. Estoy sola en la casa, mi vida se transformó. Ahora tengo taquicardia, colitis, se me cae el cabello, aveces como de más, aveces como de menos, ya no tengo ganas de salir, quiero estar acostada, me duelen mucho mis manos, mis articulaciones, lloro, tengo mucha tristeza , mucho dolor, yo era muy alegre, cantaba, ahora ya no. Todo cambió. Ya no respiro, no duermo, no como, no vivo igual. Me quitaron a mi hija, mi compañera, mi cómplice”, asegura la madre de Dafne Carreño, quien deseaba ser abogada.

El próximo 12 de marzo la joven cumpliría 25 años, su feminicidio se une a la estadística de 7 asesinatos de mujeres por día en México, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lo que ha generado una alerta nacional y acciones para exigir el cese de la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado. La próxima acción se realizará el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Se que hay otras madres sufriendo igual que yo y ya no tiene que ser así. Ya no quiero que los hombres violentos y machistas sean quienes decidan el futuro de nuestras hijas. Cuando supe del asesinato de una chica que se llamaba Ivonne Camacho, busqué a su madre. Le dije que conocía su dolor y que lucharíamos juntas por la justicia para nuestras hijas. Luego conocimos a la mamá de Leslie, a Evelia, a doña Vicenta y a otras mamás, nos empezamos a unir. Juntas vamos a las televisoras o a reuniones con las autoridades, caminamos los mismos caminos en busca de justicia. Ahora estamos uniendo a mujeres víctimas de violencia en Oaxaca y como se lo prometí a mi hija seguiré esto hasta el final”.

A pesar de la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación siguen siendo la propias víctimas quienes buscan y encuentran pruebas, encaran a los asesinos y se acompañan entre sí.

“Este maldito dolor y el coraje por la muerte de mi hija no se me quita, pero también es lo que me da fuerza, sentido y motor. La violencia hacia las mujeres sigue creciendo en Oaxaca pareciera que estamos viviendo una cacería de mujeres. Se normalizan los asesinatos, las violaciones, los golpes. No ha habido castigo ejemplar por eso siguen violentando nuestros cuerpo. El acoso callejero es el pan de cada día, los hombres se justifican diciendo que las mujeres se ponen minifalda o el pantalón apretado, pero no señores no es así, las mujeres podemos vestirnos como nosotras queramos. Y si no cambiamos esa visión seguiremos viendo más feminicidios”.


En Oaxaca el tipo penal del feminicidio entró en vigor el 4 de octubre del 2012 sin embargo el Poder Judicial  del Estado no ha ejercido su cabal aplicación. “No se si lo que están esperando las autoridades es que las mujeres nos levantemos y hagamos justicia por nuestra propia mano, que digamos hasta aquí y le demos su merecido a alguien que agreda para que la piense antes de volver a actuar así, a eso nos está orillando el gobierno porque no hay justicia, las víctimas seguimos gastando nuestro dinero, corriendo el riesgo de ser agredidas por alzar la voz, falta mucho por acabar con la impunidad pero no daré marchas atrás, porque permitir que le den la libertad a un asesino, significaría un riesgo más para que otras mujeres sean agredidas y eso no lo podemos permitir”, concluye la madre de Dafne.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/testimonio-madre-joven-asesinada-ex-novio-oaxaca/

Mireles pide al gobernador autorice su traslado a Michoacán; no soy peligro, afirma

MORELIA, Mich: A través de una llamada telefónica grabada desde el penal de Cefereso No. 4, conocido mejor como “El Rincón”, en Nayarit, el exvocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo “que, como amigos que son”, le autorice el traslado al penal de Mil Cumbres en Michoacán y así “poder recuperar su vida”.


En el audio, en poder de Apro, se escucha que el cirujano Mireles dice: “Silvano, somos amigos y lo necesito para recuperar mi vida, mi salud y mi familia, lo que queda de ella”, se escucha en el audio.

“Señor Gobernador, le envío este mensaje para reiterarle que somos amigos, usted sabe que no soy una persona de peligro y que he sido un buen profesionista al servicio de la Secretaría de Salud y que he cumplido con todas las tareas que me han sido encomendadas, por favor acepte mi traslado al penal de Mil Cumbres en Morelia; Gobernación Federal ya dio su visto bueno, quiero pasar la Navidad y el año nuevo con mi familia, o lo que me quede de ella. Fraternalmente el último de tus amigos, doctor José Manuel Mireles Valverde”.

Por otra parte, Daniel Moncada Sánchez, presidente del partido Movimiento Ciudadano y principal gestor para la liberación del fundador de las autodefensas en Michoacán, aseguró que el 1 de noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó el traslado de Mireles Valverde al penal de Mil Cumbres en Morelia, por lo que corresponde ahora al gobierno de Michoacán, brindar las condiciones para que el traslado del fundador de las autodefensas sea una realidad.

El gobierno estatal pidió tiempo para adecuar el penal de Mil Cumbres, lo que obligó a que Mireles fuera trasladado al penal del vecino estado de Nayarit de manera momentánea.


De acuerdo con un exdirector del penal de “Mil Cumbres”, se tiene que reunir un consejo que existe en cada Cereso para ver si existe cupo para el traslado de nuevos internos, en caso de ser así, no habrá ningún problema para que Mireles sea trasladado al David Franco Rodríguez o al Mil Cumbres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461801/mireles-pide-al-gobernador-autorice-traslado-a-michoacan-peligro-afirma

Piden visita al país de relatora de ONU sobre derechos de pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes de la Asamblea Nacional Política de la Mujeres Indígenas solicitaron una visita de trabajo de la relatora de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, ante el abandono de las comunidades originarias del país y el incumplimiento de recomendaciones formuladas hace 13 años por el entonces relator Rodolfo Stavenhagen, recién fallecido.

En conferencia de prensa dirigentes de la organización, con representación en distintas regiones del país, informaron que en la víspera se reunieron con Tauli-Corpuz en un encuentro cerrado organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, no en su carácter de relatora de la ONU, sino como experta.

De ese encuentro surgió la exigencia de diez representantes de organizaciones indígenas del país para que la relatora respaldara las solicitudes que los líderes de pueblos han hecho en reiteradas ocasiones para que lleve a cabo una visita oficial.

Carlos de Jesús Alejandro, exdiputado federal, aseguró que urge la gira de trabajo de la relatora de la ONU ante “una continua violación sistemática y reiterada de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

También destacó que pese a los llamados de organizaciones desde 2014, en el contexto de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, y que se formuló un punto de acuerdo en 2015 para solicitar al Estado mexicano que invitara a la relatora para “verificara el informe y diera seguimiento a las recomendaciones que en su momento hizo el primer relator de la ONU Rodolfo Stavenhagen, no ha habido mayor respuesta a esas recomendaciones que siguen vigentes”

Para De Jesús Alejandro los puntos de mayor importancia tienen que ver con la armonización legislativa, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos de representación política pública, así como la urgencia de impulsar una Ley General de Consulta sobre los megaproyectos que afectan a los pueblos indígenas.

Tras recordar que desde la última visita de Stavenhagen como relator, en junio de 2003, no ha habido mayor seguimiento a las recomendaciones formuladas, el exlegislador federal resaltó que “van tres sexenios que no las han oído ni las han atendido”.

Luego recordó que mucho menos han sido cumplidas las recomendaciones en la actual administración, “no obstante el compromiso del presidente de la República en su calidad de jefe de Estado en las resoluciones y la parte final de la Conferencia Mundial que tuvo lugar en Nueva York en septiembre de 2014, donde se comprometió a seguir impulsando el desarrollo de los pueblos indígenas”.

La falta de cumplimiento de ese compromiso destacó, se advierte en que en la última propuesta presupuestaria enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados se advertía un recorte de 12% para el capítulo 10, destinado a los programas relacionados con los pueblos indígenas, y de 51% para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Somos el 21% de la población nacional, con poco más de 25 millones de indígenas, de acuerdo con el Inegi, y si no pedimos un presupuesto acorde con la presencia poblacional, por lo menos que sea algo digno y no el poco más de uno por ciento del presupuesto federal, es decir, los compromisos de modificaciones de la política pública y de cumplimiento de los acuerdos internacionales deben ir acompañados de recursos”, acotó De Jesús Alejandro.

De acuerdo con el dirigente indígena, de los últimos cabildeos con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados hay una propuesta de incrementar los fondos, por lo que todo queda en manos de la Comisión de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política de la Cámara, así como de la Secretaría de Hacienda, situación en la que las organizaciones indígenas estarán pendientes de que se cumplan los acuerdos con el Poder Legislativo.

De Jesús Alejandro informó que, en próximos días, organizaciones indígenas de todo el país organizarán un homenaje a Rodolfo Stavenhagen, quien falleció el sábado 5 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“El homenaje será una oportunidad más para exigir el cumplimiento de las recomendaciones que Stavenhagen formuló hace más de 13 años, y que tienen que ver precisamente con el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas reflejado en la armonización legislativa, y como sabemos de eso, no hay nada hasta ahora”, deploró el dirigente indígena.

El encuentro, dijo, podría ser motivo de la fijación de un posicionamiento de los pueblos indígenas frente al planteamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre impulsar una candidatura indígena para las próximas elecciones presidenciales.


“Es una iniciativa que aplaudimos porque nos visibiliza, pero en la que no participamos en su elaboración, de ahí que tendremos que realizar una consulta sobre cuál sería nuestra participación como pueblos indígenas en ese proceso electoral”, concluyó el dirigente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461804/piden-visita-al-pais-relatora-onu-derechos-pueblos-indigenas