El Dragonario: 11/07/16

lunes, 7 de noviembre de 2016

Campesinos protestan contra el TTP y piden presupuesto justo

José Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan Ayala, dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tiende a favorecer la hegemonía de Estados Unidos.

Diversas organizaciones campesinas, agrupadas en el movimiento ‘El Campo es de Todos’, se manifestaron este lunes contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

José Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan Ayala, dijo que la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México amaneció rodeada por un millar de campesinos provenientes de todo el país.

Indicó que también fue cerrada la aduana fronteriza con Estados Unidos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en protesta por la intención, dijo, del gobierno y el Senado mexicano de aprobar vía ‘fast track’ el TTP.

Se trata de una imposición del gobierno de Estados Unidos, cuyas transnacionales son las principales beneficiarias de este tratado lesivo para el agro mexicano, argumentó.

El Acuerdo Transpacífico es parte del modelo neoliberal de dominación que antes no pudieron imponer con el fracasado proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, apuntó.

Aseguró que el TPP tiende a favorecer la hegemonía de Estados Unidos y lamentó que el gobierno mexicano ‘siempre anda a la cola de los grandes intereses económicos estadounidenses’.


Narro explicó que las movilizaciones también tienen el propósito de exigir al gobierno federal presupuesto justo para los pequeños y medianos productores, hoy excluidos de recursos y asistencia técnica gubernamental, que favorece a los grandes productores y las transnacionales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/campesinos-protestan-contra-el-ttp-y-piden-presupuesto-justo/

“Modelo policial es intrínsecamente corrupto”: María Elena Morera

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a las organizaciones de la sociedad a reunirse y participar en la definición de la política de seguridad.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, criticó el modelo policial durante su participación en el Quinto Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”.

“El modelo policial del país es intrínsecamente corrupto porque sólo puede existir económicamente, ya no digamos operar en ningún sentido, gracias al subsidio de la delincuencia y de la corrupción”, dijo.

La activista llamó a no estigmatizar a los agentes policiacos y cuestionó que muy pocos policías locales tienen seguro social, seguro médico, educación, profesionalización suficiente y sueldo digno.

Comentó que las cifras de asesinatos en septiembre de 2016 año ha sido la más alta en cuatro años y destacó que existen afrentas al Estado mexicano, como en el caso de la violencia cometida contra los militares durante la emboscada en Culiacán y el asesinato del juez federal.

“Ningún gobierno ha logrado definir, crear y mucho menos consolidar, una política pública de seguridad que sea transexenal y que sea de Estado. La violencia, el miedo y el desamparo son parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos”, dijo.

Morera dijo que el aumento de la violencia tiene repercusiones sociales, tal como lo muestran las señales de hartazgo de los ciudadanos que han hecho justicia por su propia mano.

“En lo que va del sexenio se cuenta con un promedio mensual de mil 800 homicidios, casi 22 mil al año, y el país se acerca a los peores momentos de violencia del sexenio anterior“, aseguró.

Llamado presidencial a organizaciones

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a las organizaciones de la sociedad a reunirse y participar en la definición de la política de seguridad. “Definamos una agenda que nos permita afinar con mayor precisión la política que en materia de seguridad pública debe seguir el Estado mexicano”.

Peña Nieto dijo que a dos años de que concluya su administración “se pueden lograr muchas cosas”, y por ello está en total apertura para hablar con las asociaciones de la sociedad civil y establecer una agenda que impulsar en ese periodo.

El mandatario llamó a definir una agenda que diga “hacia dónde debemos de caminar”, a partir de las experiencias que se han tenido en este tema “que ha sido crónico” y en el que “reconocemos avances pero también, debo decir, son insuficientes”.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el mandatario convocó a participar en la definición de una política de Estado “que sea incluso de orden transexenal, a través de la coordinación entre gobierno y sociedad”.

De acuerdo con el Presidente, en 2012 el indicador de homicidios dolosos era de 23 por cada 100 mil habitantes y a partir de 2015 fue de 17 por cada 100 mil, aunque hay entidades cuyos indicadores están por debajo de cinco y otras muy por encima del indicador promedio, lo que revela que el país “vive diferentes realidades”.

Asimismo, la embajadora estadounidense Roberta Jacobson llamó a que los cuerpos policiales se certifiquen y capaciten para brindar sus servicios. “Después de todo, muchos de los que hoy están aquí no se subirían a un avión si el piloto no está certificado”.


“La acreditación de los departamentos de policía significa que los ciudadanos pueden confiar en que los cadetes estén capacitados en habilidades básicas que incluyen el uso de fuerza y la defensa de los derechos humanos“, expresó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/modelo-policial-es-intrinsecamente-corrupto-maria-elena-morera/

Asesinan a policía de la FUR en San Martín Hidalgo, Jalisco

GUADALAJARA, Jal: La mañana de este lunes fue acribillado un integrante de la Fuerza Única Regional (FUR) en el municipio de San Martín de Hidalgo, en una agresión registrada cuando agentes de esa policía de élite atendían un reporte ciudadano sobre la presencia de un sujeto que realizaba detonaciones de arma de fuego.

Según los primeros reportes, el agresor se encontraba pertrechado al interior de una vivienda en la mencionada población y lejos de parar los disparos, al momento de ver a los agentes policíacos disparó contra ellos. En los hechos el agresor fue abatido por los agentes que repelieron el ataque del delincuente.

En otro hecho registrado la tarde del domingo, al filo de las 14:00 horas, en el estacionamiento de Plaza del Sol, en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, fue atacado a balazos Javier Armando Sombrerero Beltrán, de 45 años de edad, identificado como supuesto inspector de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El hombre fue atacado por un solitario sujeto que luego de llevar a cabo ese atentado, huyó a pie sin que alguien lo detuviera. Minutos después el herido fue trasladado en condición grave al puesto de socorro de la Cruz Verde de Las Águilas, en el municipio de Zapopan, sin que ninguna autoridad pudiera confirmar si en verdad se trataba de un inspector de la CIDH.

De manera extraoficial trascendió que la persona atacada tenía pendiente una orden de aprehensión en el estado de Michoacán.

También durante el pasado fin de semana autoridades policíacas de Tlajomulco de Zúñiga encontraron sin vida a un hombre de aproximadamente de 30 o 35 años de edad.


El hallazgo ocurrió en las inmediaciones de las instalaciones de la Universidad Politécnica, sobre una brecha y cerca del fraccionamiento Lomas de Tejeda. El Occiso tenía un impacto de bala y mostraba huellas de haber sido atropellado por algún vehículo automotor, según versión de medios locales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461667/asesinan-a-policia-la-fur-en-san-martin-hidalgo-jalisco

Sujetos armados irrumpen en boda en Acapulco y matan a dos invitados

CIUDAD DE MÉXICO: Una boda celebrada en el puerto de Acapulco la tarde del pasado domingo terminó en tragedia, cuando un grupo armado ingresó al lugar donde se efectuaba la fiesta por el enlace matrimonial y asesinó a dos invitados.

En el ataque, resultaron heridas cinco personas más, según el reporte oficial.

Los hechos se registraron la madrugada del pasado domingo a la altura del kilómetro 8 de la carretera Acapulco-Pinotepa, luego de que una decena de hombres con armas largas irrumpieron en el festejo y dispararon contra los asistentes, matando a dos de ellos.

Los cuerpos de los hombres ultimados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Los heridos fueron trasladados por sus propios familiares a hospitales cercanos.


Hasta ahora, las autoridades guerrerenses no han dado cuenta del incidente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461631/sujetos-armados-irrumpen-en-boda-en-acapulco-matan-a-dos-invitados

Nieto de exgobernador de Coahuila, implicado en red de lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO: Las autoridades de Estados Unidos están en busca del empresario Braulio López Fernández, nieto del exgobernador de Coahuila Braulio Fernández Aguirre, por ser uno de los cómplices del banquero mexicano Carlos Djemal, detenido en Chicago, Illinois, por fraude y lavado de dinero, junto con otras cuatro personas.

A los implicados se les acusa de lavar más de 100 millones de dólares con empresas fantasma, de acuerdo con información publicada en el periódico Zócalo de Satillo.

Además del accionista de InvestaBank, Carlos Djemal, y del propio López Fernández, están involucrados Isidoro Haiat, socio principal del banquero, así como Max Fraenkel, Roberto Moreno y Daniel Blitzer.

De acuerdo con las investigaciones, el también sobrino del exsenador y exalcalde de Torreón, Braulio Manuel Fernández Aguirre, es el único en encontrarse prófugo de la justicia, ya que dos de los socios implicados, Fraenkel y Moreno, fueron detenidos en Texas, y Blitzer fue presentado el lunes pasado ante la corte.

En el caso de Isidoro Haiat, las autoridades de Estados Unidos refieren que presuntamente falleció en 2015, de acuerdo con reportes de prensa.


El empresario torreonense se vincula como uno de los responsables en crear empresas fantasma en México para el lavado de dinero, en una red que operó desde junio del 2011 hasta mayo del 2016.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461628/nieto-exgobernador-coahuila-implicado-en-red-lavado-dinero

Más de 700 llaman a aumentar presupuesto de cultura

"Incongruente" el recorte presupuestal con la decisión de crear la Secretaría de Cultura, señalan.

Más de 700 intelectuales, académicos, empresarios, periodistas, escritores y organizaciones lamentaron los recortes presupuestales a la cultura y llamaron a incrementarlo.

En un desplegado publicado este lunes en El Universal, dirigido al Congreso, los firmantes sostienen que “el anunciado recorte al presupuesto destinado a la cultura es el principal problema pero no el único, otro más es la inacabada Ley de Cultura y uno más consecuencia del primero la precaria  situación en la que inicia la Secretaría de Cultura y el desamparo que esto supone para los Estados y los distintos Institutos”.

Indicaron que el presupuesto asignado a Cultura en 2016 es de 15 mil 759 millones de pesos, lo que representa el 0.08% del PIB, por lo que llamaron a aumentarlo a un 1%.


Lo anterior, con el fin de alcanzar los objetivos en esta materia.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/kiosko/mas-de-700-llaman-a-aumentar-presupuesto-de-cultura-desplegado/

Plan de Negocios de Pemex elevará los niveles de competencia: CEESP

El plan plantea un saneamiento financiero que permitirá alcanzar un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos en 2017, después de cuatro años seguidos con déficit.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), entre las principales consecuencias que traerá el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 será generar el crecimiento e incidir positivamente en los niveles de competitividad de la economía mexicana.

El organismo destacó que el plan de negocios de Pemex plantea un saneamiento financiero que permitirá alcanzar un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos en 2017, después de cuatro años seguidos con déficit.

También anunció que su balance financiero negativo en 149,000 millones de pesos que se espera para este año, se revierta para que en cinco años se obtenga un superávit de 43, 000 millones de pesos.

De igual manera, el plan de negocios considera la posibilidad de que la producción de crudo sea de un millón 944 mil barriles por día, como se aprobó en el Congreso recientemente, refiere el organismo privado en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

Expuso que además de la estrategia de reducción de costos, que parece dará mejores resultados de lo que se esperaba, la estrategia de farm-outs contribuirá para que la producción se incremente 15% hacia 2021.

Resaltó que con este plan de negocios también será posible que con la mayor actividad privada, la recaudación y el flujo de recursos de Pemex se incrementen, lo que ayudará a fortalecer su situación financiera y consolidarse nuevamente como la empresa más grande de México.

Así mismo estimó que la reforma energética en este sentido es uno de los grandes logros en la actualidad, pues permite grandes cambios en el país y los resultados serán un elemento fundamental de cambio para la nación.

Vale destacar que acuerdo al organismo, la confianza empresarial y del consumidor se mantienen en niveles considerablemente bajos, además de que los especialistas mantienen a la baja sus expectativas de crecimiento, tanto para el presente como para el siguiente año, refiere.


Es fundamental que las señales cambien de dirección y apunten hacia la confianza de que la instrumentación eficiente de las reformas estructurales será la base de un ritmo de crecimiento elevado, sano y sostenido que fortalezca la posición de México en los mercados internacionales y mejore el nivel de vida de los hogares”, puntualizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/plan-de-negocios-de-pemex-elevara-los-niveles-de-competencia-ceesp/

Hallan a dos jovencitas reportadas como desaparecidas en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO: Karla Iraís Trujillo Guevara e Isamari Arleth López Moreno, de 15 años de edad, fueron encontradas sanas y salvas, luego de permanecer cuatro días en la lista de personas reportadas como desaparecidas.

En su cuenta de Twitter y sin dar mayores detalles, la dependencia confirmó el pasado fin de semana que las adolescentes fueron encontradas y que ya se encontraba a buen resguardo.

Trujillo Guevara y López Moreno habían sido reportadas como desaparecidas el pasado martes 1. La propia Fiscalía activó la alerta e incluso advirtió que las jóvenes se encontraban en riesgo, “toda vez que pueden ser víctimas de la comisión de un delito”.


“Agradecemos su ayuda. Informamos que las menores Karla Iraís Trujillo Guevara e Isamari Arleth López Moreno ya fueron localizadas”, reportó la Fiscalía morelense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461626/hallan-a-dos-jovencitas-reportadas-desaparecidas-en-morelos

La sombra del pacto

El Partido Acción Nacional se debate en una lucha interna. Por un lado los anayistas, y por otro los calderonistas-zavalistas, van en pos de la candidatura a la Presidencia. Y en medio de esa disputa, Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón en lo que podría interpretarse como la confirmación de un pacto de apoyo del PRI a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala.

CIUDAD DE MÉXICO: En medio de la cruenta disputa por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) que ambicionan Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, un hecho insólito ocurrió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Enrique Peña Nieto homenajeó a Felipe Calderón, su antecesor en la Presidencia, por su contribución “al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera”.


Nunca en los 70 años del ITAM había asistido un Presidente de la República en funciones a entregar un reconocimiento como el que, el martes 1, Día de Muertos, dio en mano a Calderón por ser “un modelo a seguir” para la comunidad de esa institución presidida por Alberto Bailleres González, el segundo hombre más rico de México.

La ceremonia se realizó a puerta cerrada, en día de asueto, con invitación personalizada y sin ninguna difusión –ni para la fuente presidencial–, con el fin de evitar brotes de inconformidad contra Calderón o Peña, quien el año pasado hizo que el Senado otorgara la medalla Belisario Domínguez a Bailleres, con una fraudulenta votación (Proceso 2037).

Mientras Anaya, presidente del PAN, era exhibido mediáticamente por su vida de lujos en Estados Unidos, donde tiene radicada a su familia; al gobernador Moreno Valle le era cancelada por ilegal su propaganda como “nuevo presidenciable” y Zavala convalecía de una operación ocular, Calderón recibió el reconocimiento que le otorgó la Asociación de Exalumnos del ITAM, presidida por Lorenzo Meade Kuribreña.

La distinción no es fortuita: Lorenzo es hermano de José Antonio Meade Kuribreña –galardonado también ese día–, a quien Calderón hizo secretario de Energía y Hacienda, mismo cargo que, desde octubre, ostenta con Peña, luego de haber sido, también en este sexenio, secretario de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, por cuya trayectoria es identificado como presidenciable.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2088 de la revista Proceso, ya en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461527/la-sombra-del-pacto

Aristegui “excedió su libertad de expresión”: Joaquín Vargas

CIUDAD DE MÉXICO: La periodista Carmen Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información” causando daño a los “derechos de personalidad, honor y prestigio” a Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, destacó el propio empresario en un desplegado publicado este lunes en varios medios impresos.

El desplegado de Vargas, titulado “Aristegui Mintió”, se basa en las “partes esenciales” de la sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que puede ser apelable y sujeta al juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia.

Según Vargas, la sentencia determina “en su parte esencial” lo siguiente:

“1.-Que los términos utilizados por Carmen Aristegui en su prólogo del libro para referirse a mi, no tienen el propósito de informar, sino el claro afán de desprestigiarme, produciendo con ello un agravio a mi honor, al atribuirme falsas conductas que por supuesto nunca fueron probadas, configurándose así un hecho ilícito.

“2.-Que los argumentos utilizados por Carmen Aristegui en el prólogo no se ajustan a la realidad, además de que no tienen referencia con el contenido del libro o de la información periodística, ya que su fin fue exhibir o dirimir los conflictos personales que la periodista tiene en mi contra.

“3.-Que Carmen Aristegui excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio a mi persona, en sus apreciaciones contenidas en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

“4.-Que lo expresado por Carmen Aristegui en mi contra es una mentira, pues en ningún momento ofreció pruebas para acreditar lo dicho en el prólogo de este libro”.

El presidente de MVS Comunicaciones justificó la publicación de este desplegado señalando que “las credenciales y el amplio reconocimiento público de Carmen Aristegui, no le dan derecho a mentir y difamar sin consecuencias”.

Joaquín Vargas escaló desde junio de este año su conflicto con Carmen Aristegui y con la editorial Penguin Random House Mondadori al demandar a la periodista por presunto daño moral y le reclamó a la editorial la desaparición del prólogo de 43 páginas del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la Historia que Cimbró un Gobierno, escrito por la propia periodista.

Aristegui y la editorial fueron notificados de la demanda por daño moral el pasado 29 de mayo, pero se conoció públicamente el 21 de julio, cuatro días después que el primer mandatario Enrique Peña Nieto pidiera “perdón, con toda humildad”, admitiendo que “en noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”.

La demanda por presunto daño moral se sumó a los litigios que MVS emprendió en contra de Aristegui después de haber roto el contrato que tenían ambas partes, en marzo de 2015, bajo la justificación de que la directora de la Primera Emisión de MVS Noticias violó un supuesto código de ética al utilizar el nombre de la empresa en la iniciativa Mexicoleaks.

Aristegui y su equipo destacaron que el verdadero motivo del conflicto se debió a la difusión del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, en noviembre de 2014, trabajo que ha sido ampliamente reconocido con premios nacionales e internacionales.

Efecto amedrentador: Edison Lanza

Para Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso de la Casa Blanca y las demandas en contra de Carmen Aristegui constituyen “un caso de altísimo interés público, sobre todo porque mereció una disculpa pública del propio presidente de la República de México”.

Entrevistado vía telefónica, un día después que se conociera la demanda de Joaquín Vargas contra Aristegui y Penguin Random House, Edison Lanza subrayó que “si bien el gobierno mexicano ha dicho que no tiene nada que ver con el despido de la periodista, nos llama la atención que se continúe con las demandas que pueden constituir una forma de hostigamiento”.

-¿Es contradictorio para la relatoría que el presidente mexicano pida disculpas y, por otro lado, MVS demande por daño moral a Aristegui?

-Exacto, sobre todo, cuando el propio primer mandatario confirmó que la investigación periodística tuvo un asidero y una verosimilitud. Sorprende que aparezca una nueva demanda. Las consecuencias que puede tener esta demanda es un efecto amedrentador.

“Llama la atención que la periodista y su equipo reciba premios internacionales por el trabajo de la Casa Blanca y que el medio para el que trabajó continúe con sus demandas contra ella”.

-¿Es hostigamiento por parte de MVS contra Carmen Aristegui y contra otro medio de comunicación muy importante, como es la editorial Penguin Random?

-Es un tema de debate público. Un medio de comunicación como MVS tiene la potencia de dar a conocer su posición y su versión a través de sus propios canales y no someter a la periodista a una serie de demandas mercantiles o civiles y menos incluir un pedido a la editorial para que suprima una parte fundamental de un libro.

“La Corte Interamericana ha dicho que no sólo las demandas de carácter penal tienen un efecto inhibidor sino también una demanda con una sanción económica elevada tiene un costo muy elevado e implica un hostigamiento.

“Hay que esperar cuál será la posición del Poder Judicial mexicano en este caso, pero no deja de ser preocupante desde el inicio la cantidad de demandas mercantiles que se han interpuesto en contra de la periodista”, abundó Lanza en ese momento.

El abogado Javier Quijano, quien ha llevado la defensa de Carmen Aristegui, precisó que después de que la justicia mexicana le denegara el amparo a la periodista, MVS ha presentado dos demandas mercantiles, una en un tribunal federal y otra en un tribunal capitalino, además de la reciente por daño moral. Estas demandas entrañan “un grave riesgo de afectación patrimonial” para la conductora.

“Carmen es objeto de una persecución política. Destruir el prólogo que escribió para el libro equivale a tomar los prólogos incómodos de todos los libros que se publican y quemarlos en una hoguera de la plaza pública. Ellos no pretenden que se corrijan los párrafos sino que se cancele el prólogo”, argumentó Quijano.

Los “párrafos malditos” de La Casa Blanca

De acuerdo con la demanda por daño moral interpuesta por Joaquín Vargas, los párrafos del prólogo escrito por Carmen Aristegui y que afectan la reputación del presidente de Grupo MVS son, entre otros, los siguientes:

“Personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos, a quienes estimé mucho y sinceramente. Lamento también la carga moral que han transferido al resto de la familia Vargas. Son personas a las que conozco y aprecio desde hace muchos años. Por su perfil e historias propias, pienso que quienes no participaron en las acciones de censura y aniquilamiento no pudieron haber visto con buenos ojos lo que de tan mala manera hicieron a nombre de sus empresas contra los periodistas.

“Con Joaquín y Alejandro Vargas construimos el mejor y más independiente de los espacios de la radio en México. Forjamos juntos un modelo de referencia para ejercer con profesionalismo nuestra tarea. Un buen negocio, también, con los mejores niveles de audiencia. Siempre di por verdadero su compromiso y responsabilidad con los radioescuchas y los creí convencidos de que lo que hacíamos juntos, tanto la empresa como los comunicadores, era en beneficio de México.

“Fue una tragedia ver cómo aquellos que habían apostado por la libertad de expresión y la investigación periodística, como proyecto compartido con los periodistas de esa primera emisión, finalmente sucumbieron a presiones y componendas de un poder al que ya antes se habían enfrentado con dignidad y valentía”.

Líneas abajo, Aristegui preguntó: “¿Dónde quedaron aquellos Joaquín y Ernesto Vargas de 2012 que enfrentaron a la presidencia, denunciando presiones que confundían berrinches presidenciales con políticas en telecomunicaciones? ¿Qué fue de Joaquín, Ernesto y Alejandro Vargas en 2015, ahora con un gobierno del PRI? Haciendo a un lado biografía, prestigio y compromisos, aceptaron el papel de instrumento para asestar la puñalada con cobardía”.

“Es insoslayable el hecho de que el 17 y 18 de septiembre de 2015 MVS obtuvo de forma expedita, por parte de un tribunal federal, dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio: el must carry–must offer (que obliga a Televisa a permitir la retransmisión gratuita de su señal por parte de otras empresas, entre ellas Dish, filial de MVS), así como la concesión de una prórroga al uso de la banda de 2.5 Ghz”.

En estos párrafos, Aristegui recordó el episodio de la histórica conferencia de prensa de Joaquín Vargas, el 15 de agosto de 2012, cuando denunció y documentó las presiones que recibió en febrero de 2011 del presidente Felipe Calderón, del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y de la entonces vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, para que no recontratara a Carmen Aristegui, a cambio de que le refrendaran las concesiones de la banda 2.5 Ghz (Proceso No. 1868).


En aquella ocasión, Joaquín Vargas mostró mensajes que recibió de Javier Lozano, el 13 de febrero de 2011, con las siguientes advertencias: “hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Carmen Aristegui) a tu proyecto se lo llevó la chingada y te olvidas de este gobierno, hasta su último día”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461622/aristegui-excedio-libertad-expresion-joaquin-vargas

Sedena tuvo evidencia de alteración de escena en Tlatlaya desde el primer día

El Ejército mexicano fotografió los cadáveres tras la balacera del 30 de junio de 2014, lo cual demuestra el acomodo de cuerpos y armas.

El Ejército Mexicano tuvo evidencia desde un primer momento sobre la alteración que sufrió la escena del crimen donde 22 civiles fallecieron en un supuesto enfrentamiento, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

Aristegui Noticias obtuvo, vía transparencia, los primeros reportes enviados por los soldados a sus superiores tras la balacera: cuatro partes “extraurgentes” y un anexo de 34 fotografías en blanco y negro, tomadas por soldados en el lugar de los hechos.

Dos partes militares mencionan el envío de fotografías: el S-1/M-1/14787 y el  S-1/M-1/14720. El primero no figura entre las pruebas que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la investigación por violaciones graves.

Durante las 93 páginas de la recomendación de CNDH nunca se menciona que los elementos hayan tomado imágenes. La Comisión concluyó con peritajes que nueve cadáveres fueron movidos o les colocaron armas.


Aristegui Noticias comparó las nuevas fotos entregadas por la Sedena con dos series de imágenes que ya eran públicas. El resultado: nueve cadáveres fueron movidos o les colocaron armas.

El 30 de junio de 2014, elementos de la Sedena se enfrentaron a un grupo civiles armados en el poblado de San Pedro Limón, Tlatlaya.

Soldados reportaron que los sujetos dispararon desde una bodega, por lo que repelieron la agresión con un saldo de 22 civiles fallecidos y un militar herido.

Los hechos se registraron alrededor de las 6:00 am y el Ministerio Público llegó hasta las 12:30 horas, por lo cual los soldados tuvieron control de la escena durante seis horas.

En los cuatro partes obtenidos por Aristegui Noticias se aprecia el desarrollo de los hechos: en el primero ya se habla de 22 civiles muertos, pero no hay detalles sobre las armas decomisadas; el último reporte cierra a las 17:30 horas, cuando acabó el levantamiento de los cuerpos.

FOTOS DEMUESTRAN CADÁVERES MANIPULADOS

Las fotos entregadas por la Sedena son una pieza clave para entender cómo las autoridades modificaron el lugar donde fallecieron 22 civiles.

Hay dos registros gráficos previos. Uno fue el expediente publicado por la CNDH (con imágenes de peritajes); y el segundo, las fotos filtradas a la agencia de noticias MVT, de Toluca.

Al comparar los tres grupos de imágenes consta que el Ejército tuvo evidencia en sus archivos sobre el cambio de posición de al menos nueve cadáveres y armas a su alrededor.

La Sedena entregó 34 fotos y en 20 de ellas se aprecia la posición de los cadáveres luego de la balacera, e incluso las botas de un militar que tomó las imágenes.

En la foto número dos de la Sedena, se ve el cuerpo de un hombre con los brazos extendidos y un arma larga sin cargador sobre el brazo izquierdo, incluso aparecen las botas del militar que tomó la foto.

Después, la escena cambia.

En las imágenes que tomaron los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se aprecia el cuerpo en la misma posición, pero ahora el arma ya tiene incorporado el cargador.

BLOQUEO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Aristegui Noticias solicitó acceso a estos archivos en enero de 2015: la Sedena negó el acceso, pero una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la Secretaría a entregar los datos en junio de 2015.

De última hora, el Ejército Mexicano canceló la entrega de los documentos, argumentando la existencia de un amparo promovido por los soldados que participaron en los hechos para que no se divulgaran elementos de la investigación.

El bloqueo sobre la información pública terminó en octubre de 2016, cuando la dependencia notificó la posibilidad de entregar los documentos.

El expediente transparentado está en una versión pública (con datos personales y caras tapadas con un cuadro negro). Al ya tener los documentos, una fuente entregó a Aristegui Noticias otra versión de las mismas fotos, pero con mayor calidad y ahora sin el cuadro negro que tapaba la cara de las víctimas.

Además, en la lista de “EVIDENCIAS” de la CNDH no aparece el parte S-1/M-1/14787, donde los soldados reportaron el envío de imágenes a sus superiores.

El Ejército Mexicano guardó en sus archivos evidencia clave para determinar qué pasó la mañana del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya.

JUSTICIA

La versión oficial sobre la balacera (que los militares repelieron una agresión) dominó la agenda pública dos meses, hasta que un reportaje de la revista Esquire, de septiembre de 2014, cuestionó la actuación de los soldados y una de las sobrevivientes de los hechos acusó la ejecución extrajudicial de los civiles armados.

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que investigaba los hechos desde un principio, aunque poco a poco los involucrados en los hechos han salido victoriosos de los procesos penales.

A dos años y tres meses de lo ocurrido, todos los militares están libres, luego que un juez federal no encontró elementos suficientes para seguir el proceso penal.

Sin embargo, el juez dio a la PGR la oportunidad de perfeccionar la investigación y presentar el caso nuevamente.

La abogada Araceli Olivos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que el juez rechazó un peritaje de PGR que confirmaba la alteración ilícita del lugar de los hechos, por carecer de elementos que comprobaran rotundamente esta hipótesis.

Sin embargo, el juez dio más peso a un documento de la PGJEM que afirmaba que la escena se conservó íntegra.


“Esto apunta directamente a la capacidad de PGR de no haber podido sostener  una investigación y una acusación sólida, con argumentos y datos de prueba”, dijo la abogada Olivos Portugal.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0611/mexico/sedena-tuvo-evidencia-de-alteracion-de-escena-en-tlatlaya-desde-el-primer-dia/

Partidos políticos mexicanos recibirán más de 3,940 mdp en 2017

Para actividades específicas como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, corresponderán 118 millones 229,531 pesos.


Para el próximo año, los partidos políticos nacionales contarán con un monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades permanentes por 3,940 millones 984,374 pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen estas cifras para el ejercicio 2017.

Para actividades específicas como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, corresponderán 118 millones 229,531 pesos.

De ambas cantidades, detalla el documento, se distribuirá 30% en forma igualitaria entre los institutos políticos nacionales y el restante 70%, según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Los montos del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas serán ministrados en forma mensual, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, excepto la mensualidad de enero, que será entregada a más tardar dentro de los primeros 15 días naturales de dicho mes.

El financiamiento público para los rubros de franquicias postales es de 78 millones 819,687 pesos; y para franquicias telegráficas asciende a 693,495. La cantidad a otorgar a cada partido político nacional se detallan en el presente acuerdo.


El convenio se notificará a los representantes de estos partidos acreditados ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que haga del conocimiento de la Comisión de Fiscalización del INE el acuerdo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/partidos-politicos-mexicanos-recibiran-mas-de-3940-mdp-en-2017/

Peña Nieto plantea política transexenal en seguridad

CIUDAD DE MÉXICO: Pese a su manifiesta reticencia a las malas noticias, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que soportar el duro diagnóstico que la presidenta del organismo Causa Ciudadana, María Elena Morera, hizo sobre la inseguridad que reina en el país en el foro Sumemos Causas.

Apoyada en sus propias cifras, Morera desbarató la versión oficial de un supuesto descenso de la violencia al demostrar un marcado repunte de los homicidios y niveles de violencia en numerosas entidades del país.

Incluso resaltó los insuficientes avances en materia de justicia penal pese a la entrada en vigor del nuevo sistema que, por ahora, dijo, no ha logrado revertir que 40% de la población en los penales siga sin sentencia.

Por todo ello cuestionó a las autoridades federales qué dónde estaba la autoridad y la coordinación prometidas al inicio de la administración.

Sin ocultar su incomodidad, el presidente Peña Nieto pidió a sus interlocutores reconocer los avances en la profesionalización y equipamiento de las fuerzas federales.

Dijo que han establecido estrategias para enfrentar la coyuntura en los 50 municipios más violentos del país, donde se concentra 42% de los delitos que se reportan en el país.

Asimismo subrayó que la Federación mantiene su determinación de colaborar y coordinarse con los estados.

Sin embargo, aclaró que “esto de ninguna manera supone sustituir o reemplazar los esfuerzos de las autoridades locales”.


Peña Nieto ofreció luego que en lo que resta de su administración su gobierno, en coordinación con la sociedad, trazará una política de estado transexenal para enfrentar los desafíos de la inseguridad y del crimen organizado en el país a pesar de la estrechez financiera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461691/pena-nieto-plantea-politica-transexenal-en-seguridad

Exigen renuncia de funcionario en Michoacán por presunto acoso sexual

MORELIA, Mich: Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) tomaron las oficinas de dicha dependencia en demanda de la renuncia del titular del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna.

Con mantas, los inconformes acusan al funcionario de presunto acoso sexual en agravio de una empleada. El pasado 26 de octubre se manifestaron por las mismas causas.

De acuerdo con los inconformes, desde julio pasado existe una denuncia sobre el caso. Sin embargo, dijeron que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no han procedido.


Hasta el momento, la protesta se mantiene sobre la banqueta frente al STASPE, por lo que no bloquea la circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461688/exigen-renuncia-funcionario-en-michoacan-presunto-acoso-sexual

Caen en Chiapas 4 miembros de la Mara Salvatrucha por feminicidio de salvadoreña

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron este fin de semana a cuatro sujetos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, al ser señalados como probables responsables del delito de feminicidio, en agravio de la joven Yanci Araceli Díaz Velásquez, originaria de El Salvador.

La PGJE informó que, en atención a una orden otorgada por el Juez de Control Regional Número 2 de Tapachula, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes procedió a buscar y detener a Jesús “N”, Antonio “N”, Eber “N”, originarios de El Salvador y Roberto “N” de México, quienes pertenecen presuntamente a la banda delictiva denominada Mara Salvatrucha.

El pasado 28 de octubre fue localizado el cuerpo sin vida de Yanci Araceli Díaz Velásquez, de 20 años, originaria de El Salvador, sumergido en las aguas del río Texcuyuapan, a la altura de la colonia Pintoresco en Tapachula.

La necropsia concluyó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico secundario derivado de herida cortante en el cuello de la víctima por arma blanca (navaja).

Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público investigador dio inicio a las investigaciones correspondientes y ordenó la localización y detención de los presuntos delincuentes.

Como parte del Protocolo de Actuación en la Investigación el Delito de Feminicidio, se llevó a cabo el desahogo de las diligencias, entre las que destacan fe ministerial, rastreo hemático, criminalística de campo, fotografías, búsqueda y recabado de huellas dactilares, identificación de cadáver y declaración de testigos.

De acuerdo a las investigaciones, se pudo conocer que luego que la joven fuera privada de la vida al interior de su domicilio, ubicado en la colonia 16 de Septiembre, los inculpados trasladaron el cuerpo a bordo de un vehículo en su modalidad de taxi hacia el río Texcuyuapan.


Actualmente, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrentan el proceso en su contra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461604/caen-en-chiapas-4-miembros-la-mara-salvatrucha-feminicidio-salvadorena

Al menos 48 mujeres gobernarán municipios de Oaxaca

Mujeres electas como presidentas municipales tanto por el sistema de partidos políticos como por sistemas normativos internos se unieron para evitar sean despojadas del cargo y generar alianzas que les permitan combatir la violencia política en su contra durante su gestión.

Como resultado del proceso electoral 2016, de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, 38 mujeres ocuparán dicho cargo público. En tanto de los 417 municipios que se rigen por elecciones comunitarias, a la fecha han sido electas 10 mujeres como presidentas municipales, sin embargo, aún no se se concluyen los procesos de sus procesos de elección.

“Las mujeres enfrentamos diversos obstáculos desde el momento en el que decidimos participar de manera activa en la vida política de nuestra comunidad, somos cuestionadas desde nuestras casas y en la comunidad. Muchas somos usadas como relleno para cumplir con la paridad que desde 2013 se estableció en la Constitución, y cuando ya estamos ahí nos quieren quitar el Cargo”, dijo a Desinformémonos Selfareli Cruz Medina, presidenta municipal electa de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

“Eso me pasó a mi”, continúa Cruz Medina. “Gané las elecciones y las impugnaron. Mi caso se llevó a juicio que implicó un desgaste en muchos aspectos. Me pusieron piedritas en el camino pero al final tanto en Oaxaca como a nivel federal fui ratificada, sólo así quedaron en paz algunos hombres de mi pueblo. A partir del primero de enero tomaré posesión como presidenta municipal de Jamiltepec”.

“A pesar de que yo sería la tercer mujer presidenta municipal, me enfrenté a los cuestionamientos de los hombres. Otras mujeres del estado fueron colocadas a última hora sin recursos y con tiempos muy cortos para la realización de las campañas, estuvieron en condiciones de inequidad en la contienda, por eso veo muy importante que estemos aquí en el encuentro tanto mujeres electas como presidentas municipales en funciones. Quienes ya han sido autoridad nos han transmitido sus experiencias y respaldo. Nos dicen que nosotras si podemos gobernar, nos dan ánimos y de esta manera tejemos también una alianza con las mujeres que encabezarán otros municipios. En mi caso la regidora de hacienda, la de educación, y otras mujeres integrarán mi cabildo porque sólo así estoy segura que lograremos gobernar de manera cabal”, afirma Cruz Medina.

Elisa Zapeda Lagunas, presidenta municipal electa por sistemas normativos en el Municipio de Eloxochitán de Flores Magón, Oaxaca en la región de la Cañada, afirma que “es necesario que los hombres aperturen sus mentes, estamos en un punto donde no nos están haciendo el favor de colocarnos sino que nosotras estamos ejerciendo nuestro derecho a la participación política. Somos mujeres muy puntuales en nuestro quehacer político y los hombres y la sociedad en general necesitan sumarse y apoyar. Tenemos muchas ideas en mente para beneficio de nuestra sociedad, nos acompaña la fuerza y las ganas de trabajar para nuestro pueblo. También es importante que más mujeres se unan y respalden este esfuerzo, esto tiene que ser un movimiento desde lo municipal a lo nacional”, declaró Zepeda Lagunas.

Las presidentas electas se reunieron hoy lunes 7 de noviembre en el Encuentro de Mujeres Presidentas Municipales de Oaxaca “con el objetivo de evitar cualquier tipo de violencia política y exigir juntas, el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas”.

“Nos reunimos -continúa Elisa Zepeda- para conocernos y saber que no vamos solas, es un esfuerzo muy grande trasladarnos desde nuestras comunidades pero nos parece importante que nos veamos físicamente, que sepamos que somos varias, fortalecer nuestro quehacer político y que reconozcamos y exijamos reconocer nuestras capacidades y habilidades, la importancia de incidir en la toma de decisiones y rumbo de nuestros municipios. Aún existen municipios que históricamente han sido gobernados por hombres y en donde no hay ni siquiera la apertura de imaginar que una mujer pueda llegar a la asamblea y ser electa, pero seguiremos trabajando en ello, porque vemos que nuestra lucha va dando frutos”.

Las mujeres sortean a una serie de dificultades, vacíos legales y trampas que derivan muchas veces en la judicialización de sus casos ante la violación de sus derechos políticos, en ese sentido las mujeres presidentas electas para el próximo periodo en Oaxaca exigieron a través de un pronunciamiento que las autoridades “garanticen que más mujeres ocupen cargos de representación, sancionen los actos de violencia política contra las mujeres, se desarrollen estrategias para que las mujeres puedan acceder al cargo para el fueron electas y desempeñen sus funciones sin estar expuestas permanentemente”.

Este Encuentro “resulta por demás oportuno y necesario ya que además de la articulación de las presidentas municipales en el estado, la experiencia puede replicarse a nivel nacional en pro de exigir, promover y ejercer a plenitud el derecho de las mujeres a ejercer cargos de poder públicos”, advierten en su pronunciamiento las mujeres oaxaqueñas.


“A mi me entusiasma mucho ver que poco a poco los hombres están confiando en nosotras, en que va a haber cambios porque nosotras además de la cancha y las carreteras priorizaremos en lo que sabemos hará bien a nuestros hijos: las escuelas, los centros de salud. Va a haber nuevas propuestas para que sea una administración bien cuidada. Sabemos que hay hombres que dieron su voto consciente y que están creyendo en nosotras pero también sabemos que existen varones que se resisten por lo que seguiremos trabajando en ello, pero sobre todo en que las mujeres sigan conociendo sus derechos y se promueva una articulación para el acompañamiento y empoderamiento de mujeres”, concluyó Elisa Zepeda.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/al-menos-48-mujeres-gobernaran-municipios-oaxaca/

Defraudan a estudiantes de la UNAM

“Desde un año antes de nuestra graduación, estudiantes de actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM conformamos un Comité organizador para nuestra fiesta de graduación. A través de un flyer contactamos a Luis Fernando Sánchez Martínez y su empresa Punto y Coma Eventos, quien meses después nos defraudaría con casi un millón de pesos. Ciento dieciséis estudiantes nos quedamos sin fiesta de graduación”, dijeron a Desinformémonos Erika Rodríguez, integrante de dicho Comité.


El primer contacto de los estudiantes con Luis Fernando Sánchez Martínez fue vía telefónica en septiembre de 2015. Después de ese intercambio se reunieron en persona para conocer lo que la empresa podría ofrecerles a los estudiantes de actuaría. El 17 de octubre de 2015 firmaron el contrato para aproximadamente 1000 personas, sin sospechar que uno de sus sueños sería truncado.

“Estábamos muy emocionados, muchos ya habían comprado sus trajes o vestidos, familiares que viven en otros estados habían comprado previamente boletos para viajar el día de la graduación, algunos habían comprado hasta 54 boletos de 800 pesos cada uno”, afirma Eduardo Ochoa, también integrante del Comité organizador de la fiesta de graduación de los estudiantes de actuaría generación 2013-2016.

“Todo parecía normal”, continúa Eduardo, “la fiesta de graduación sería el 21 de julio de este año, los servicios incluían una prefiesta, la cena en el colegio Vizcaínas con duración de 10 horas, una botella de licor por mesa, música e incluso la misa dentro del lugar”.


Después de la firma del contrato los estudiantes realizaron los pagos a Luis Fernando Sánchez Martínez a través de depósitos bancarios y otros en efectivo.

“Realizamos pagos de aproximadamente 950 mil pesos. En febrero de este año Luis Fernando nos pidió que en vez de depositarle a él le depositáramos a su papá, el señor Rubén Sánchez Olvera, ya que quería evitar que le cobrarán comisiones por las cantidades de dinero que estaba recibiendo. Nosotros sin ninguna sospecha atendimos la petición”, afirma Hugo Aguilera, también estudiante defraudado.

“En ningún momento sospechamos de él pues además de la firma del contrato, el 20 de mayo de este año Luis Fernando Sánchez Martínez nos llevó a la fiesta de graduación de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura. Estuvimos en el Colegio de las Vizcaínas viendo e imaginando cómo sería nuestra fiesta. También tuvimos la prefiesta del 24 al 26 de junio en Cuernavaca. Fuimos recogidos en el auditorio de Ciudad Universitaria el viernes 24 y la prefiesta se realizó sin ningún problema”, sostiene Erika Rodríguez.


El 10 de julio, once días antes de la fiesta de graduación, Luis Fernando Sánchez Martínez comenzó a evadir la comunicación con los universitarios. “No nos contestaba para nada y cuando por fin lo hizo, dijo que estaba muy ocupado con otras graduaciones, eso nos pareció lógico, pero después nuevamente nos evadió. Acudimos al Colegio de las Vizcaínas en donde nos dijeron que no había ninguna reservación para esa fecha, ni en ninguna otra para la Facultad de Ciencias”, recuerdan los estudiantes del Comité organizador. Después de ello, los estudiantes decidieron emprender acción legal contra Sánchez Marínez y su empresa.

Sandino Rivero Espinosa, abogado de los estudiantes del Comité organizador, e integrante del Despacho Rivero y Asociados, Defensa Estratégica en Derechos Humanos refiere que han presentado por la vía legal una denuncia ante el agente del Ministerio Público en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, sin embago, el Fiscal de la Delegación “no ha hecho su trabajo y ha sido omiso”.


“Hemos presentado documentos y testimonios, pero incluso sin desahogar todos los medios de prueba, en algún momento el Ministerio Público lo que hizo fue decir que no existía el delito de fraude y que en todo caso acudiéramos a la vía civil, por lo que hemos acudido a una autoridad superior al Fiscal de Benito Juárez, quien está revisando la determinación que tomó dicho Fiscal. Si la Procuraduría de la Ciudad de México asume también que no es fraude, las víctimas y sus abogados tenemos el derecho de acudir a un juez de control para pedir que esta decisión se revierta. Eso lo sabremos en los próximos días dependiendo de lo que diga la Procuraduría de la Ciudad de México, quien hasta la fecha no ha llevado acabo una investigación efectiva e imparcial y ha tomado todo esto como una mera formalidad, lo cual rompe completamente con sus obligaciones”, afirma Rivero Espinosa.

La defensa de los estudiantes universitarios presentó también una denuncia contra Luis Fernando Sánchez Martínez por incumplimiento de contrato, quien hasta la fecha no ha sido localizado.

Los estudiantes del Comité organizador y sus representantes manifiestan su preocupación por el actuar de las autoridades universitarias tanto del Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, como del Director General del Patronato Universitario, Pablo Tamayo Castroparedes quienes hasta hoy no se han manifestado ni actuado al respecto. Contrario a ello, la empresa Punto y Coma sigue apareciendo en la lista oficial de los proveedores de servicios que la Universidad recomienda.


“El llamado es también al patronato universitario a que no sea omiso, no por ganarse unos pesos esté aceptando y siendo cómplice de esta situación y digo no por ganarse unos pesos porque en los requisitos para explotar la marca y el escudo de la UNAM se solicita que se dé una fianza por parte de las empresas, es decir la universidad sigue recibiendo dinero por parte de esta persona y su empresa”, concluye Sandino Rivero.



“Cuando informamos de todo esto a nuestros compañeros, muchos dudaron incluso de nosotros, pensaron que habíamos sido nosotros quienes les habíamos robado pero no es así, tenemos todas las fichas de depósito y otros documentos que prueban que el dinero fue depositado a Sánchez Martínez. Podríamos quedarnos sin hacer nada pero no será así, queremos el dinero de todos los estudiantes de regreso y haremos todo lo legalmente necesario para que así sea. Lo hacemos también porque sabemos que este señor se ha dedicado a defraudar en otras facultades de la UNAM y en universidades privadas. Queremos alertarlos y que si han sido víctimas se unan a esta exigencia para que no se vuelva a repetir”, finalizan los estudiantes defraudados.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/defraudan-estudiantes-la-unam/

Responde SCT a Rivada: no cumplió con la garantía de seriedad en Red Compartida

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que el Consorcio Rivada fue descalificado de la licitación de la Red Compartida por no entregar la garantía de seriedad de mil millones de pesos “en los términos y condiciones establecidos en las bases de concurso”, publicadas el 29 de enero de este año.


En respuesta a la inconformidad de Consorcio Rivada, descalificado el pasado viernes 4 de noviembre y que emitió un duro comunicado de prensa calificando la licitación como “una coronación” a favor del Consorcio Altán, la SCT recordó en un comunicado que Rivada pidió una prórroga de cinco días hábiles para entregar la garantía de seriedad, contraviniendo lo establecido en los numerales 4.9.1, 4.15.2 y 14.15.2.6 de las bases de concurso.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, destacó en varias entrevistas publicadas este lunes que Rivada “está en su derecho” de inconformarse por la vía judicial contra la descalificación del concurso, pero reiteró que no habrá marcha atrás en la decisión adoptada.

De acuerdo con las bases del concurso, el proceso de licitación y adjudicación de la Red Compartida será adjudicado a más tardar el 31 de marzo de 2018, cuando el ganador del concurso deberá iniciar operaciones comerciales con una cobertura no menor al 30% de la población de todo el país.

El proyecto de la Red Compartida deberá ser diseñada y desplegada con base en tecnología móvil de última generación 4G y cumplir con una cobertura poblacional de por lo menos el 85% del territorio.


Operará completamente con dinero privado, por lo que se convierte en la primera Asociación Público Privada (APP) autofinanciable que estará a cargo de un proyecto tan ambicioso cuyo costo se calcula en siete mil millones de dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461669/responde-sct-a-rivada-no-cumplio-con-la-garantia-de-seriedad-en-red-compartida