El Dragonario: 11/03/16

jueves, 3 de noviembre de 2016

SCT anunciará el viernes dictamen sobre Red Compartida

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer este viernes el dictamen de las ofertas técnicas presentadas por Grupo Altán y Grupo Rivada Networks en la licitación por la Red Compartida; y abrirá la oferta económica del o los participantes cuya propuesta técnica haya sido considerada viable.

El ganador de la Red Compartida para servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles dispondrá de 90 megahercios de la banda de 700 Mhz que serán aportados por el gobierno mexicano en una Asociación Público Privada, así como de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Los únicos dos participantes en el concurso estarían interesados en licitar también la banda de 2.5 gigahercios, espectro que será subastado hasta el año entrante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a petición de estas empresas.

La emisión del dictamen y en su caso la apertura de propuestas económica tendrá lugar a las diez de la mañana en el auditorio de la SCT, y será transmitido por Internet en vivo con la intención de hacer lo más transparente posible el procedimiento.

Las Bases del Concurso, iniciará con el resultado de la evaluación y el dictamen de las ofertas técnicas. Posteriormente, se realizará la apertura de las ofertas económicas correspondientes a las ofertas técnicas dictaminadas como solventes.

Del 4 al 16 de noviembre, la SCT procederá al análisis de las ofertas económicas e informará de su resultado el próximo 17 de noviembre, en el último evento del concurso.

El 17 de noviembre también se hará la apertura de las ofertas de cobertura poblacional correspondientes a las ofertas económicas que hayan resultado solventes y se procederá a dar el fallo y la adjudicación del proyecto de la Red Compartida al concursante que haya ofrecido la mayor cobertura poblacional, que deberá ser de por lo menos 85 por ciento.


En caso de que hubiera empate se abrirá una propuesta económica adicional que junto con las otras tres propuestas están bajo custodia de notarios públicos desde el inicio del concurso.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/03/sct-anunciara-el-viernes-dictamen-sobre-red-compartida

Interpol emite 7 fichas rojas contra ex funcionarios de Padrés

Hermosillo, Son. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y extraditar a 19 ex colaboradores del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

El vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, Salvador Ávila Cortés, señaló que la cifra podría llegar a hasta 22 ex funcionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales por incurrir en presuntos actos de corrupción. “Todos son funcionarios de primer nivel, secretarios o directores de área, no hay ninguno con ficha de Interpol que ocupó un cargo menor”, aseguró Salvador Ávila.

Señaló que el titular de la citada fiscalía, Odracir Espinoza, estuvo en la Ciudad de México durante más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República cada una de las fichas. Los inculpados en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos son ex funcionarios de primer nivel, directores de área o secretarios, reiteró.

Ávila Cortés explicó la diferencia entre las fichas azules y rojas de la Interpol. Indicó que los mencionados en fichas rojas podrían ser localizados, detenidos y extraditados a México para que respondan ante la justicia nacional, mientras que a los de ficha azul se les impedirá su ingreso a otros países o que puedan salir de México.

Los principales supuestos delitos que se les investigan son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, así como uso indebido de atribuciones y facultades.


En días pasados se dieron a conocer otras fichas rojas, en ellas las correspondientes al ex gobernador Guillermo Padrés; a su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; a la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo y al cuñado del ex mandatario, José Dagnino Acuña.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CRISTINA GÓMEZ LIMA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/03/interpol-emite-7-fichas-rojas-contra-ex-funcionarios-de-padres

Los diputados aprueban extensión del mandato a magistrados del TEPJF, pese a oposición de grupos civiles

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y particular, el dictamen con 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, la modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pese a que los grupos civiles Participando por México A.C., Ala Izquierda, DHP, Change.org y Observatorio Electoral llevaron 20 mil firmas con las que exigían que se extendiera el mandato a los magistrados recién electos para evitar dañar la legitimidad de esa institución.

Pese a la oposición de la sociedad civil, diputados aprobaron extender el mandato de los recién electos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y particular, el dictamen con 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, y fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF inician mañana su encargo conforme y con las modificaciones a la legislación José Luis Vargas Valdez y Indalfer Infante Gonzales durarán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

Mientras que Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón permanecerán hasta el 31 de octubre de 2024,

Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arali Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, los tres restantes, mantendrán el puesto hasta el 31 de octubre de 2025.

Previamente, organizaciones civiles entregaron a diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) un documento con más de 20 mil firmas para impedir que se aprobaran las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que extiende la gestión de los magistrados.

Los grupos civiles Participando por México A.C., Ala Izquierda, DHP, Change.org y Observatorio Electoral son los que han impulsado la propuesta y llevaron las formas a la Cámara alta.

Luis Fernando Fernández, representante de consejos de asociados de Participando por México, aseguró que “los más de 20 mil ciudadanos que firmaron esta petición, tienen la finalidad de evitar que pase esta ley que dañaría gravemente la legitimidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

“Creemos que si se aprueba va a reafirmar esta narrativa de que la legislación y esta modificación sigue una lógica de ‘cuotas y cuates’”, destacó. Agregó que “hoy más que nunca necesitamos instituciones” sin compadrazgos ni compromisos.

Los diputados Vidal Llerenas Morales (Morena) y Xavier Nava Palacios (PRD) recibieron las firmas de representantes de las organizaciones civiles.

El Senado de la República aprobó, el pasado 27 de octubre, esas reformas al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y turnó la minuta a la Cámara de Diputados.

Llerenas Morales alertó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tenía contemplado realizar la aprobación.

“Se va a modificar la legislación para beneficiar a unas personas, algo claramente irregular que obviamente se va a combatir con una acción de inconstitucionalidad”, adelantó.

Consideró grave “que haya una distribución por cuotas entre partidos y nos parece todavía más grave que haya un cambio legal en beneficio de una persona”.

Mientras que el perredista Nava Palacios manifestó su respaldo a la petición de las organizaciones civiles, en cuanto a que se deben respetar “la norma, los lineamientos y la institucionalidad del TEPJF, que será el encargado, como órgano máximo, de sancionar los procesos electorales que vienen”.


“Hay que respetar la legalidad y el conjunto de instituciones de este país tiene que hacerlo con toda fuerza y legalidad, y no esperar que por simples caprichos políticos se estén dado este tipo de nominaciones y de determinaciones”, señaló.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-11-2016/3111271

La rebelión de alcaldes lleva 7 días. Todo comenzó en una conferencia de prensa en Xalapa…

Siete días han pasado desde que los ediles tomaron el Palacio de Gobierno de Veracruz como manera de presión para que les sean entregados los 200 millones de pesos enviados por el Gobierno federal y que desde agosto pasado no les han llegado. Colchonetas y catres se observan en el recinto que alguna vez fue la oficina desde donde despachó el ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa y no están sólos, pues ciudadanos y empresarios se han solidarizado y han enviado alimentos para que la protesta continúe.  Y desde ahí se enteraron del amago de la SHCP de saltarse al Gobierno del Estado y entregar directamente las participaciones a los presidentes mucipales inconformes.

En un ambiente de romería se la pasan los más de 40 alcaldes veracruzanos del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Revolucionario Institucional (PRI) que desde hace siete días están acuartelados en el Palacio de Gobierno.
“Tengo más de 40 años vendiendo dulces en el parque Juárez y, desde entonces, no recuerdo que se haya presentado algo así” rememora un comerciante.

Lo único que la memoria colectiva de Xalapa recuerda, en tales dimensiones, fue la ocasión en que Rafael Hernández Villalpando le arrojó la basura en la puerta del palacio a Miguel Alemán Velasco, en sus tiempos de Gobernador del estado, por un conflicto sobre el manejo de los desperdicio y el relleno sanitario.

Lejos están los aires de soberbia y exclusividad que envolvieron al inmueble durante los años del duartismo, y ahora con Flavino Ríos como Gobernador interino; los alcaldes no le dieron tregua y se tuvo que ir a despachar a oficinas en Casa Veracruz y en su natal Minatitlán.
“Todo comenzó con una rueda de prensa que venimos a dar un grupo de 18 alcaldes del PRD porque nos deben como 600 millones de pesos de distintos fondos. Después de que dimos la rueda nos mandaron llamar los del Palacio. Venimos y nos tuvieron esperando, como siempre, como tres horas; de ahí nos fuimos a meter a la fuerza a la oficina del Gobernador, que no estaba, y nos atiende su particular, que de inmediato nos enlazó con Antonio Gómez Pelegrín, Secretario de Finanzas, pero ese señor no nos arregló nada, ahí nos tuvo hasta como a las 2 de la mañana, y se marchó, nos dejó ahí, pues, en la sala de juntas” relata Julián Luna, alcalde de Zacualpan.

De pronto, recuerda, los ediles comenzaron a platicar entre ellos, en medio de la noche, en la sala rodeada de la foto de todos los gobernadores que ha tenido el estado. “Decidimos quedarnos a dormir y ahí esperar a que nos atendiera el Gobernador interino”.

Durante toda la noche y madrugada y mañana eso no pasó.

Para la mañana, los ediles dormitaban cuando escucharon que llamaban a la puerta. Eran dos meseros del café de la Parroquia con sendas cartas y una docena de lecheritos con canillas.
“El Secretario de Finanzas dice que pidan de desayunar, que él paga”, dijo el mesero a los ediles desmañanados.

Con hambre y cansados por la jornada de diálogo infructuoso, “pues que le vamos hacer, vamos a comer, total, será un poco de lo que nos están robando”.

Y así, el grupo de ediles se vio en la comelitona con la esperanza de que las viandas resultaran una suerte de ofrenda de paz y que con lo mismo llegara la decisión del jefe de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (Sefiplna) de depositarles lo correspondiente.

Pero no. Pasaron otras cinco horas y los ediles permanecieron en pie de lucha. De los 18 sólo quedaban 14, pues cuatro se aburrieron y se marcharon a sus pueblos.

Para antes de las 2 de la tarde, de nueva cuenta, los meseros de la Parroquia arribaron con las cartas.
“Que dice el secretario de Finanzas pidan el almuerzo”.

“Ni hablar, volvimos a comer, pero para esto ya le habíamos llamado a varios compañeros, también a los del PRI y a los del PAN y espontáneamente se formó el primer bloque de ediles que viajaron de distintos puntos del estado para atrincherarse.

“Para la noche teníamos a otros 20 alcaldes en la misma situación: cansados y molestos por la falta del recurso que por ley nos debían haber entregado hace más de tres meses.

Los gobernantes comenzaron a organizar, pues, guardias y rondas en donde cada uno se haría cargo de traer personas de sus pueblos para “hacer bulto” y evitar ser echados por la fuerza pública ante las tentaciones de Flavino Ríos, quien se adjudicó la golpiza a los pensionados del IPE en diciembre pasado.

Es así como el palacio desde entonces luce atestado de personas que durante el día se ocupan en pasear por las calles o estirar las piernas en el parque Juárez y por las noches sacan colchonetas, cobijas, colchones y almohadas para tenderse adormir entre los fríos y gruesos muros que durante más de 80 años albergaron a la clase gobernante del tricolor.

Mientras los alcaldes pasan el tiempo en la sala principal de juntas deliberando y analizando las acciones a tomar para recibir el recurso, las personas que trajeron se arremolinan en los rincones en pláticas que duran horas y recorriendo los pasillos y oficinas del palacio como si se tratara de un museo.
“Cuentan que hay habitaciones con camas, todas de lujo, hasta con tubo, en donde las mujeres que buscaban trabajo hacían table dance a Vicente Benítez y a Javier Duarte cuando estaban en el poder otros más cuentan que hay oficinas secretas con pasadizos que llevan al estacionamiento para salir con la mayor discreción y hasta una cocina en donde le preparaban sus platillos favoritos a Javier Duarte”, dice un ciudadano venido de Perote.

Hasta los policías que resguardan el inmueble se han solidarizado y entregaron la vigilancia a integrantes del movimiento. “Cuando nos percatamos de cómo venía esto llamamos a la SSP para pedir apoyo; nunca llegó, así que mejor liberamos todo y no les objetamos nada. Ellos hacen lo que quieren y se meten a donde quieren o llegan”, cuenta un gendarme que con otros compañeros portan el uniforme azul marino pero ya no vigilan; se pasan el día viendo narcoseries en un pequeño televisor.

Cada 20 minutos, ante el bullicio de quienes vienen y van con zarapes, colchonetas y toda clase de bártulos, en promedio, se escucha el sonido de un claxon, aplausos, gritos de apoyo y manifestaciones a favor de los alcaldes y sus seguidores.

“Les estamos dando en el mero corazón, en el punto neurálgico, y los ciudadanos de Xalapa lo agradecen, pues no estamos tomando las calles ni bloqueando la vialidad. Las personas entienden que no podemos seguir así y no lo han expresado”, cuenta el alcalde de Álamo, Ricardo Serna.


“Al cuarto día de esto los empresarios de la ciudad y algunos anónimos nos mandaron maquinitas de café, botellas de agua, pan, galletas, etcétera, para la gente porque son conscientes de que esto que hacemos es para beneficio de todo el estado”, relata el edil, quien no para de dar entrevistas para medios de comunicación de cobertura nacional.

En el palacio puede faltar dinero para pagar las obras reclamadas por el grupo de manifestantes, sin embargo, la comida constantemente se está sirviendo para alimentar a unas 500 personas que están de manera permanente desde el domingo pasado.

El primer domingo, ya con los refuerzos del PAN, Ricardo Serna se trajo de Álamo dos zacahuiles con los cuales alimentó a unas 250 personas; hasta sobró y se repartió entre quienes paseaban en el parque Juárez. El Alcalde de Tenochtitlan lo hizo con varias cazuelas rebosantes de adobo de armadillo, “todos comieron, hasta quienes no sabían que era ‘eso’, al otro día, por la mañana, otro alcalde nos trajo dos peroles hasta el copete de gorditas del mercado Jáuregui, también sobraron, el alcalde de Xico trajo pan de leña y así muchos se han ido sumando.

También hubo otro que aportó las cartulinas para pegarlas en las paredes del edificio frente al parque Juárez, junto al bolero de los gobernadores. Son de varios colores y en todas se leen protestas, reclamos y consignas contra el gobierno estatal. Es el muro de los lamentos.


Y aunque Flavino Ríos y el resto de integrantes del gabinete ya no vienen a sus oficinas, “sí mandan a sus espías. A cada momento hacemos revisiones y checamos quienes están, pues hay infiltrados; ya hemos sacado como a cuatro que andan con teléfonos y equipos de grabación halconeando a los alcaldes para pasarle reporte a Flavino, los primeros que sacamos eran de acción social y otros eran policías” cuenta un panista encargado de la logística.



FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/IGNACIO CARVAJAL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-11-2016/3110758

ONGs alertan: El Moon Palace pondrá rompeolas en reserva de QRoo, y con permiso de Semarnat

La activista Araceli Domínguez urgió a las autoridades federales para que “de inmediato” retiren un proyecto que pretende “sembrar” arrecifes artificiales –unas 324 piezas de cemento, a una profundidad de 1.5 metros– en Puerto Morelos, Quintana Roo, y frente al hotel Moon Palace, sede de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica. “¿Qué es lo que les están dando a cambio para que, como encargados de proteger las áreas naturales, están buscando resolverle a un particular. No suena lógico, se presta a muchas interpretaciones, entre ellas la corrupción”, reclamaron.

Organizaciones de la sociedad civil urgieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Rafael Pacchiano Alamán, a que evite que sea perjudicado el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos sólo por privilegiar a un puñado de particulares –los dueños del hotel Moon Palace–, ya que lo consideran una de las áreas de mayor valor ambiental tanto de Quintana Roo como de todo el país. Eexigieron se respete el derecho humano a un medio ambiente sano.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, Centro para la Diversidad Biológica, Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Salvemos Tajamar y Moce Yax Cuxtal pidieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organismo desconcentrado de la Semarnat, desistirse de la intención de desarrollar el proyecto que pretende colocar arrecifes artificiales –324 piezas de cemento– en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, ya que de acuerdo con las ONGs no cumple con los requerimientos indicados por la Ley para su autorización, además de los impactos ambientales negativos que provocaría al ecosistema.

Cemda explicó que el proyecto original data de 2009, momento en que la Semarnat autorizó al Director Regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, de manera condicionada en materia de impacto ambiental, el desarrollo del proyecto llamado “Colocación, operación y mantenimiento de hábitats artificiales en arenales de los Parques Nacionales Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc e Isla Contoy y en la zona aledaña El Meco”.
Sin embargo, en septiembre del año pasado, la misma dirección de la Conanp solicitó la modificación del proyecto, con el fin de ampliarlo y colocar hábitats artificiales en la zona norte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, frente al hotel Moon Palace, sede de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica.
Hace un par de semanas, Cemda interpuso un recurso de revisión, en representación de integrantes del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y habitantes del sitio, para solicitar la revocación de la autorización otorgada por Semarnat y así evitar que se extienda a la mencionada área protegida.

No obstante, la Semarnat condicionó la suspensión de la obra a cambio de que se presente una garantía de más de 32 mil pesos que deberían ser pagados cada tres meses. Para evitarlo, la organización interpuso una demanda de amparo, ya que consideró: “Es ilegal, toda vez que la dependencia está sobreponiendo derechos de particulares y económicos sobre derechos colectivos y humanos, como es el derecho a un medio ambiente sano”.

En febrero de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración de Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Parque Nacional a la zona designada Arrecife de Puerto Morelos, ubicada en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 9 mil 066 hectáreas.

Las ONGs explicaron que el nuevo proyecto busca colocar una “barrera tipo rompeolas” que abarcaría 250 metros de largo, conformada por 324 piezas de estructuras de cemento, llamadas Arrecifes Modulares Artificiales (AMA) sobre zonas de pastos marinos y arenales a una profundidad de 1.5 metros, con cresta que quedará a 0.15 metros por debajo del nivel medio del mar, la cual quedaría expuesta durante la marea baja.


En entrevista para SinEmbargo, la abogada Sandra Moguel, directora Regional de la oficina Sureste en Cemda, señaló que la obra contraviene a la Ley y los compromisos internacionales. Por esa razón exigió que la modificación de la autorización inicial del 2009 sea revocada, ya que “no se podría estar implementando esta autorización en un sitio diferente, con estructuras diferentes. Hay que revisar los impactos específicos de este tipo de estructuras en Puerto Morelos y que se presente una nueva manifestación de impacto ambiental para revisar esos efectos [en el ANP]”.

Otra de las demandas de las organizaciones es “que la Conanp y la Semarnat –precisamente como autoridades ambientales en México– cumplan con su compromiso de proteger la biodiversidad y no necesariamente estén favoreciendo intereses privados sobre su mandato, en este caso con Moon Palace”, urgió.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Gema, calificó de “incongruente” el hecho de que la Conanp como ente de Gobierno esté buscando cómo resolver un problema a un particular, en este caso a Moon Palace, ya que “no existe ningún tipo de justificante técnico para querer hacer este proyecto”.
“Grupo Gema responsabiliza al Comisionado [Nacional de Áreas Naturales Protegidas] Alejandro del Mazo Maza, ya que sabemos que es él quien ha estado haciendo las negociaciones con Moon Palace, negociaciones que nos hacen suponer que debe haber un convenio de por medio para que la Conanp se vea obligada a utilizar un permiso que tiene en otro lugar –que no es Puerto Morelos– para llevar a cabo este proyecto de recuperación de playas”, dijo.
La activista además urgió a que “de inmediato” retiren dicho proyecto, iniciado el martes pasado. Y cuestionó a la Conanp: “¿Qué es lo que les están dando a cambio? Se abre una sospechosa pregunta, ¿qué es lo que les están dando a cambio para que como los encargados de proteger las áreas naturales estén buscando resolverle a un particular. No suena lógico, se presta a muchas interpretaciones, entre ellas la corrupción […] Responsabilizamos directamente al comisionado”.

En el mismo sentido, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, hizo un llamado es a la Semarnat para que revoquen dicha autorización, asimismo lamentó: “Lo desafortunado es que la propia Conanp, el Gobierno federal, esté promoviendo un proyecto en el cual se va a beneficiar un particular”.

Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de Océanos de Greenpeace, sostuvo una reunión con Jaime González Cano, director del ANP Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, en la cual el funcionario aseguró que se trata de un proyecto piloto para detener la erosión.

Sin embargo, el activista consideró que para tratarse de un piloto, incluir más de 300 piezas “es demasiado”, por ello solicitó que en el marco de la COP13 “que tiene que ver con proteger la biodiversidad, el llamado es a que esto se haga bien”.


“Nosotros lo que queremos es que la protección de la biodiversidad en el marco de la COP13 se haga bien, se haga con seriedad y tomando en cuenta todos los factores pertinentes. Esperamos que en el caso de ser una actividad prototipo, la Conanp lo haya hecho de la mejor forma posible, sin favorecer intereses privados, sino en pro de la conservación”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-11-2016/3111095

Exigen justicia en misa para alumnos de la Autónoma de Morelos

Cuernavaca, Mor. Cientos de personas marcharon del ex convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango a la preparatoria de Jojutla, donde se celebra en estos momentos una misa en honor a los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos asesinados y cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del miércoles en el municipio de Yautepec.

En la ceremonia religiosa se encuentran familiares y amigos de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, quienes eran alumnos de primero y segundo año.


Exigieron a las autoridades estatales, encabezadas por el perredista Graco Ramírez, justicia, el esclarecimiento de los homicidios y la detención de los responsables.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/03/exigen-justicia-en-misa-en-honor-de-alumnos-de-morelos

En la Ibero, análisis sobre candidata indígena propuesta en iniciativa del EZLN y CNI

La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de tener una mujer indígena candidata para el proceso electoral de 2018 es un viraje en su estrategia política y un gesto simbólico bueno, afirmaron académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante el XX aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 12 al 14 de octubre, se difundió un comunicado conjunto con el acuerdo de realizar una consulta a los pueblos y comunidades para elegir a una indígena candidata independiente a la Presidencia que participe en el proceso electoral de 2018 en México. (Comunicado: Que retiemble en sus centros la tierra) 

Para la Maestra Eugenia Legorreta Maldonado, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, “tanto el EZLN como cualquier otro grupo u organización que lo considere conveniente, tiene el derecho de participar en las elecciones, nombrar candidatas y candidatos para conformar un gobierno”, pues al final los votantes serán quienes deben decidir.

Legorreta Maldonado expresó que la decisión política, en particular del EZLN, “representa un viraje en sus estrategias mas no en sus objetivos, ya que a pesar de no apoyar a los partidos existentes, el EZLN ha mantenido una posición política activa en los últimos 22 años”.

La doctora  Ivonne Acuña Murillo, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, comentó que desde el punto de vista simbólico es importante porque empodera a las mujeres, sobre todo a las indígenas que han estado sometidas históricamente.

“Algunos sectores indígenas dicen ‘aquí las mujeres no cuentan’; porque una cosa es el EZLN y los municipios que tienen ya bajo usos y costumbres como zonas independientes y las otras comunidades indígenas, en muchas se mantiene a la mujer en segundo plano. Esto significa que habrá un buen debate durante la consulta”.

Aunque es importante este paso, desde el punto de vista político lo malo es que se manipule y use la figura femenina, “que se diga que es una mujer, sin la convicción de que sea una buena candidata, sino para restarle votos a la oposición”, enfatizó Acuña Murillo.

Tras el anuncio, quien primero levantó la mano para criticar la medida fue el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pues acusó la propuesta del EZLN de “hacerle el juego al gobierno” e incluso que en 2006 al hacer un llamado para no votar por él, beneficiaron a Felipe Calderón.

El EZLN en 2006: era “el huevo de la serpiente”. Luego, muy “radicales” han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente declaró Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter el  16 de octubre de 2016. 

Para Legorreta Maldonado, las críticas de López Obrador pueden atribuirse a la percepción de que los votantes optarían por dar un voto a la candidata indígena, en lugar del partido en el que milita el tabasqueño, lo cual lograría la fragmentación del sufragio.

“Algunos votantes podrían preferir una candidata salida de las filas del EZLN (…), ya que una candidata indígena podría contar con la confianza y ser considerada como una persona honesta por los electores, debido a que carecería de las historias de corrupción y malos manejos del poder que tienen todos los partidos existentes y sus principales representantes”.

El objetivo es claro para la Dra. Ivonne Acuña: “Lo que el subcomandante Marcos (Galeano) o el EZLN están haciendo es utilizar la idea de una mujer candidata para fragmentar el voto opositor, y ya sabemos que no cualquier voto opositor, el voto para Morena. Me parece que por ahí va el asunto”. (Comunicado EZLN: Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos)

Finalmente, la especialista sobre Asuntos Indígenas de la IBERO comentó que el EZLN debe construir un grupo que apoye a la candidata indígena para darle “posibilidades reales en las elecciones, en caso de que esto sea su objetivo”.


Por su parte, la académica de Ciencias Sociales y Políticas sentenció que lograr una candidatura de este nivel ya es importante por el mensaje que manda, pero es claro que  “no va a llegar a la Presidencia” porque no es el objetivo del EZLN.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
LINK: https://desinformemonos.org/la-ibero-analisis-candidata-indigena-propuesta-iniciativa-del-ezln-cni/

La muerte se da permiso en Guerrero y Guanajuato: rompen récord de asesinatos en octubre

El mes de octubre, fue el mes más violento del presente año  para los estados de Guanajuato y Guerrero: con 97 y 162 ejecuciones, respectivamente. Estos crímenes superaron los asesinatos cometidos en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con los recuentos de los medios locales El Sur y Zona Franca, pues la Secretaría de Gobernación aún no ha dado a conocer sus propias cifras, que han señalado a septiembre como el mes con más homicidios dolosos de la administración de Enrique Peña Nieto con un total de mil 974.

Los estados de Guerrero y Guanajuato rompieron récord en homicidios durante el mes de octubre. La entidad guerrerense registró 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento ese mes. Mientras que en Guanajuato hubo 97 casos.

En los primeros 10 meses del año han ocurrido mil 818 asesinatos en Guerrero, en los que aparentemente participó el crimen organizado, 358 más que en el mismo periodo de 2015 lo que representa un 24.5 por ciento de incremento.

En octubre de este año se registraron 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios según un recuento de lo publicado en el diario El Sur, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento ese mes.


El 24 de octubre hubo un enfrentamiento entre civiles armados del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, que dejó siete muertos, pero esos no se consideran en este recuento porque no hay indicios de que participara el crimen organizado, como sí ocurre en los otros casos.

El 3 de octubre en una actividad en Tixtla el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el índice de homicidios dolosos en el estado disminuyó en septiembre en un 40 por ciento en Acapulco y 32 por ciento en el resto de la entidad.

El mes pasado en Acapulco aumentaron los asesinatos, sumaron 70, el 44 por ciento del total en el estado y fueron ocho más que en septiembre cuando hubo 62, es decir, en el último mes aumentaron un 11 por ciento.

En los 31 días de octubre de las 162 víctimas cinco fueron mujeres. Sin contar Acapulco en el conteo hubo 18 jóvenes entre 18 y 26 años, una niña de 14 que fue secuestrada y después hallada cerca de la comunidad de Iyotla en Leonardo Bravo (Chichihualco). Las edades de las demás víctimas oscilan entre 30 y 60 años.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, le siguen los asesinados con arma blanca, lapidados, a golpes y desmembrados. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y la Montaña.

Los municipios en los que se cometieron más hechos de violencia fueron Chilpancingo con 25 muertes, Coyuca de Benítez con 11, Zihuatanejo con siete, Iguala y Atoyac de Álvarez con cinco, Chilapa de Álvarez con cuatro, Eduardo Neri (Zumpango) con tres, en San Marcos, Buenavista de Cuéllar, Atenango del Río, Ometepec, Tixtla, Petatlán, Huitzuco y Pilcaya se registraron dos, en Tecpan de Galeana, Leonardo Bravo, Marquelia, Telolopan, Cruz Grande, Zitlala, Metlatónoc, La Unión, San Luis Acatlán, Copala, Ayutla de los Libres, Cuetzala del Progreso, Tlapa, Tepecoacuilco y Tlacoapa hubo uno.

Entre las víctimas están un trabajador de una empresa de Tecpan, un campesino, el ex secretario particular del ex diputado PRD Miguel Cantorán, el director de asuntos indígenas de Chilapa Apolinar García Palatzin y el comisario Zizicazapa en Chilapa Bartolo García Tlalamolteco, el chofer del secretario de Finanzas de Chilapa Edgar Salmerón, un líder priista en Metlatónoc, la doctora del IMSS Adela Rivas Obé, dos presuntos asaltantes de Oxxos en Chilpancingo, y un policía ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).


Además un ingeniero, un comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y chofer de Petaquillas, Julio Alarcón Astudillo, dos taxistas, un carnicero, el ex secretario particular del alcalde del PRI Javier Escobar, dos hermanos, dos choferes de la ruta a Chilapa, tres albañiles, un mecánico, un pasajero de un taxi, el director de Tránsito de Cocula Luis Alberto Bahena Mora, un trabajador del Ayuntamiento de Acapulco, un maestro de primaria, un comerciante, dos estudiantes de Telebachillerato en Ometepec y un indígena me’phaa.

VIOLENCIA EN 30 MUNICIPIOS

El 1 de octubre un joven de 26 años fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta Urvan del transporte público en Tecpan. Al siguiente día dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un vehículo en Alto Ventura, municipio de San Marcos en la Costa Chica.

El 4 de octubre el ex secretario particular del ex diputado local perredista Miguel Cantorán Gatica, Manuel Pérez Lazca fue ejecutado a balazos a unas cuadras del Zócalo de Chilapa.

La tarde del mismo día los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, y el trabajador del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEJAG), Juventino Carranca Tejacal fueron asesinados en el viejo libramiento a Tixtla en un supuesto asalto.

Los presuntos asaltantes al huir asesinaron a balazos al chofer de la Urvan de la ruta Reforma-Mercado, Marco Antonio Organista Lorenzo en la colonia Ampliación Revolución en la capital. Los cinco delincuentes fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado.

Dos días después el director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Chilapa, Apolinar García de 29 años y su tío el comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlalamolteco de 43 años fueron torturados y asesinados con arma punzocortante.

Los cadáveres fueron encontrados la mañana de este miércoles en la carretera de El Limón a Refugio en el lugar conocido como La Pila, en Chilapa. A un lado de los cuerpos había un narcomensaje.

El día 7 de ese mes el chofer del secretario de Finanzas de Chilapa, Israel Salmerón fue ejecutado y encontrado en la orilla del nuevo libramiento a Tixtla, a un kilómetro de la caseta de cobro.

El 11 de octubre el cuerpo de la doctora del IMSS Adela Rivas Obé, desaparecida el 22 de septiembre, fue encontrada en un barranco de la playa La Majahua en Zihuatanejo.

Después de tres días un ingeniero topógrafo de unos 30 años fue ejecutado a balazos en el negocio Pizza Bar La U en la plaza Las Palmas cerca del Congreso del Estado en Chilpancingo.
El domingo 17 de octubre vecinos e integrantes del FUSDEG de Petaquillas y El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, bloquearon más de seis horas en estos tres sitios la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir el esclarecimiento del asesinato del comandante y chofer de Petaquillas Julio Alarcón Astudillo quien fue asesinado dentro de su Urvan en el estacionamiento del mercado San Francisco en la capital.

El 18 hombres armados ejecutaron a balazos a dos vecinos de la cabecera municipal de Huitzuco, y el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia en la cabeza fue hallado en la entrada de la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco.

El 19 de octubre cuatro hombres fueron encontrados asesinados en dos hechos distintos. En las inmediaciones del poblado de Atoyaquillo en la sierra de Coyuca de Benítez hallaron a tres víctimas que habían sido levantadas en Aguas Blancas, entre ellas al ex secretario particular del alcalde priista Javier Escobar Parra, Gabino Ramos Flores.

Hace 12 días dos choferes del transporte público de la ruta Chilapa-Chilpancingo fueron ejecutados a balazos en la cabeza a un lado del parque Margarita Maza de Juárez en la capital.

En un enfrentamiento a balazos entre la Policía Estatal y civiles armados hace ocho días hubo tres hombres muertos y uno herido en la gasolinera cerca del entronque al aeropuerto de Zihuatanejo.

El 27 de octubre dos hermanos fueron ejecutados con el tiro de gracia y hallados en una brecha de terracería en la cabecera municipal de Atenango del Río.

Un día después hombres armados entraron, mataron a un estudiante e hirieron a dos más en el Telebachillerato Comunitario 82, de la comunidad Las Iguanas, Ometepec, luego murió uno de los heridos.

Hace cinco días el director de Tránsito Municipal de Cocula, Luis Alberto Bahena Mora de 40 años, fue hallado asesinado en la carretera Iguala-Cocula, en la comunidad de Mextitlán, Teloloapan, con huellas de tortura y un narcomensaje clavado en el pecho con un picahielos, en el que advirtieron al ex alcalde Ulises Ramírez Crespo que no asumiera el cargo.


El último día de octubre en Chilpancingo dos hombres fueron ejecutados a balazos en distintos hechos, uno era chofer de una Urvan de transporte público.

70 EN ACAPULCO

En Acapulco en octubre ocurrieron 70 homicidios, ocho más que en septiembre cuando hubo 62, lo que es un aumento de 11 por ciento y en lo que va del año suman 844 en el municipio.
Según las notas publicadas en El Sur el mes pasado de las 71 muertes en las que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 10 fueron mujeres.

Entre las víctimas están tres tortilleros, un trabajador administrativo de una escuela, un teniente de corneta, una vendedora de jugos, cuatro taxistas, un jardinero, un cobrador de cuotas, un mecánico, un arquitecto, un abogado, un policía municipal, dos comerciantes, una trabajadora de pastelería y un estudiante de enfermería, un taquero, un carnicero, la dueña de un autolavado, una secretaria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), un vendedor de chicles y dos militares.

En algunos de los casos fueron desmembrados y dejados con narcomensajes, degollados, torturados a golpes y otros ejecutados a balazos.

Las colonias donde ocurrieron los hechos de violencia son Alianza Popular, Clemencia Figueroa, Andrés de Urdaneta, Costa Azul, Renacimiento, Bella Vista, Unidos por Guerrero, Loma Bonita, Industrial, Ampliación Miguel de la Madrid, Zapata, Cumbres de Figueroa, Ampliación Villa Madero, Fraccionamiento Magallanes y Las Parotas.

El 6 de octubre tres personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos, entre ellas una vendedora de jugos en el fraccionamiento Costa Azul.

Después de cuatro días un taxista y su pasajero fueron asesinados a balazos en la colonia Unidos por Guerrero y esa noche otro hombre fue ejecutado en la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México, en el punto conocido como la Y Griega.

El día 12 del mes pasado dos hombres fueron asesinados, otro fue desmembrado, y hubo un ataque a balazos contra la fachada de la Coordinación de la Policía Ministerial en la colonia La Laja.
Asimismo dos hombres fueron ejecutados a balazos la noche de ese día luego que fueron sacados de su casa en la colonia Industrial, cerca de Paso Limonero.

Hace 17 días tres cuerpos, una mujer y dos hombres, fueron exhumados de una fosa clandestina en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid en la parte alta de Las Cruces. Además una cabeza y el brazo de una persona fueron hallados afuera de un negocio de comida en la avenida Ruiz Cortines en la colonia Quebradora, tenían un narcomensaje.

El 22 de octubre siete personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos en Acapulco, entre ellos un policía municipal acribillado frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y dos trabajadores de la pastelería Charlotte, en el fraccionamiento Magallanes, una era mujer estudiante de enfermería quien trabajaba para sostener sus estudios.

El domingo una pareja fue asesinada a balazos y se hallaron dos cuerpos envueltos en sábanas debajo del puente de la Vía Rápida.

Un joven fue asesinado a golpes dentro de su vivienda en el fraccionamiento Las Playas, mientras que otro, muerto a pedradas, quedó abajo del puente de la Vía Rápida. Mientras que los dos militares levantados el sábado en el Mercado Central fueron localizado el domingo envueltos en sabanas en Acapulco.

EN GUANAUATO TAMBIÉN


El último día de octubre dos personas fueron atacadas a balazos en la colonia Valle de Jerez. En la calle un hombre murió junto a varios casquillos percutidos. Momentos después del atentado, en el Hospital General de León autoridades informaron el deceso de la otra persona, finalizando el mes con 20 asesinatos dolosos en la ciudad de León.

La Procuraduría de Justicia informó que la víctima ultimada en la vía pública fue identificada como Juan, de 47 años, quien se dedicaba a la renta de sillas, mesas e inflables. Además el hombre contaba con antecedentes penales por el delito de robo de hidrocarburo.

La segunda vida que cobró el ataque fue la de Juan Daniel, de 29 años de edad, quien trabajaba como repartidor en una pizzería y se encontraba platicando con Juan cuando fue atacado. Autoridades no señalaron la relación que había entre los dos occisos.

Respecto a la mecánica de los hechos, trascendió que dos sujetos bajaron de una camioneta con vidrios polarizados y atacaron a los hombres para después darse a la fuga. Pese a los operativos y el cierre de calles no se logró la detención de los responsables.

La violencia y el uso de armas de fuego en hechos delictivos no cesan en la entidad. En nueve meses se han incrementado los asesinatos y los cometidos con arma de fuego, según reportan cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad para el Estado de Guanajuato.

En su última actualización de las estadísticas de enero a septiembre en Guanajuato se contabilizan 711 carpetas de averiguación por el delito de homicidio doloso. Hace un año durante el mismo periodo se registran 653 asesinatos. El 8 por ciento representa los 58 asesinatos extra que van registrados durante el periodo de este 2016.

Las cifras reflejan un incremento en el uso de armas de fuego. Tan solo en el 2015 se cometieron 879 asesinatos, de los cuales en 604 se utilizaron armas de fuego. En 129 se aniquiló a la víctima con un arma blanca, y en 146 fueron a golpes y otras maneras.


De manera paralela en el 2016 de los 711 asesinatos, en 502 se utilizó un arma de fuego. En el mismo periodo de tiempo en el 2015 fueron 653 asesinatos, de los cuales en 434 se utilizaron armas de fuego.

OCTUBRE, EL MÁS VIOLENTO

Sin embargo, de acuerdo a un recuento de Zona Franca durante el pasado mes de octubre se registró el mayor número de asesinatos dolosos en lo que va del año con al menos un registro de 97 casos, ya que durante enero se cometieron 61 asesinatos; en febrero 59; en marzo 72; en abril 69; en mayo 88; en junio 92; en julio 91; en agosto 89; y en septiembre 90.

Durante dicho periodo de tiempo los asesinatos han tenido características de la ejecución y mediante hallazgos violentos en donde los cuerpos han sido calcinados, embolsados y asesinados a balazos en la vía pública.

Las ciudades con mayor número de asesinatos son: León con 20; Pénjamo con 12; Celaya con 9; Salvatierra con 7; San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón con 5; mientras que en Salamanca, Irapuato, Silao y Juventino Rosas fueron 4 homicidios; en Moroleón, Comonfort, Acámbaro y San Felipe ocurrieron 3 registros.


En algunos de los casos, las víctimas han muerto en el mismo lugar, como en Acámbaro que tres mujeres murieron acribilladas. De igual manera un ex policía y dos mujeres en San Miguel de Allende. En San Francisco del Rincón tres hombres murieron en dos hechos distintos en la zona centro. Mientras que en San Felipe dejaron tres cuerpos ejecutados y envueltos en bolsas de plástico.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR/ZONA FRANCA.
AUTORES: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-11-2016/3110651

Maestros realizan bloqueos en Veracruz para exigir el pago de adeudos por parte del Gobierno estatal

Los maestros exigen el pago de compensaciones y cuotas sindicales que les debe Gobierno de Veracruz desde el pasado mes de octubre. Más de siete carreteras y tres casetas fueron bloqueadas durante ésta mañana.

Maestros bloquearon calles, carreteras y casetas en Xalapa, Veracruz en protesta para exigir a la Secretaría de Finanzas y Planeación de aquella entidad (SEFIPLAN) los pagos que les adeudan desde el mes pasado.

Los agremiados, de al menos seis sindicatos, que conforman la Coalición de Trabajadores de Sindicatos de Trabajadores de la Educación realizaron los bloquearon al menos ocho carreteras, y tres casetas de peaje en manifestación porque las autoridades no les han pagado las compensaciones (bajo el concepto RZ 2016, Fortalecimiento a la Compensación Provisional Compactable) desde la segunda quincena de octubre.

En un comunicado emitido ayer por la sección 56 del SNTE, uno de los sindicatos de dicha Coalición, informaron que suspenderán labores, tomarán escuelas, oficinas de supervisión, delegaciones regionales y oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz, hasta que el Gobierno del Estado pague lo que debe tanto de la compensación, así como otros pagos pendientes a pensionados, jubilados y activos.

“Esta es la primera fase de la movilización. De manera atenta y respetuosa, solicitamos el apoyo y comprensión de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto. Lamentamos suspender labores, no nos han dejado otra alternativa para defender nuestros derechos laborales. Refrendamos el compromiso de no bloquear vías de comunicación para no afectar a terceros”, indicaron.

Entre las carreteras en las que se manifestaron los profesores en Veracruz son la Xalapa-Veracruz a la altura de SEFIPLAN; en el km 222 Poza Rica, tramo Cardel-Veracruz
Xalapa-Alto Lucero a la altura de Chedraui Caram Colonia Higueras.

En el km 03+200 Ctra. 180 Coatzacoalcos-Villahermosa, en la Córdoba-Orizaba kilómetro 286+100, Coatzacoalcos-Nuevo Teapa; en km 49 Ctra. Alazán-Canoas; km 188 Aut. 145-D La Tinaja- Cosoleacaque, en el Bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, a la altura de los arcos en Ixtaczoquitlan y en el km 286+150 Aut. 150-D Puebla-Córdoba directo.


Las casetas de cobro La Antigua, la caseta de Acayucan-Sayula de Alemán y la de Nautla, en la autopista federal 180 también fueron bloquedas.





FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-11-2016/3111133

Desaparición de familia en Guerrero

Hoy parientes e integrantes del colectivo Siempre Vivos de Chilapa irán a los lugares en donde creen que pudieran estar los seis vecinos de Ixcatla, porque no les permitieron estar en la operación de policías y militares, dice el presidente de la organización, José Díaz.

Familiares de los seis desaparecidos el 18 de octubre cerca de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, informaron que continuarán la búsqueda con sus propios medios, debido a que no les permitieron participar con el colectivo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa en la operación policiaca y militar que se integró para las investigaciones.

Este miércoles se cumplieron 15 días de que los seis integrantes de la familia García Feliciano desaparecieron cuando regresaban de la comunidad de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, a su pueblo, Ixcatla, municipio de Zitlala, sin que haya indicios de su paradero.

El lunes la Policía Ministerial del estado comenzó las investigaciones del caso y los agentes han recorrido las comunidades donde pasaron los seis integrantes de esa familia a bordo de una camioneta Pick Up Nissan roja, pero ni el vehículo ha sido localizado.

Los agentes ministeriales que investigan son acompañados por un amplio convoy de militares y policías estatales.

El vocero único en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó que 125 elementos de las fuerzas armadas, federales y estatales están en la operación de búsqueda y localización de los seis miembros de esa familia que desapareció desde el 18 de octubre, en esa zona de la Montaña de la entidad.

Dijo que en los últimos tres días un grupo integrado por 80 soldados del Ejército, 20 agentes de la Policía Federal, 15 de la Policía Estatal y 10 de la Policía Ministerial, visitaron las comunidades de Tlalcozotitlán, Tlaltempanapa y Quetzalcoatlán, donde hicieron recorridos y se entrevistaron con vecinos y familiares para tratar de obtener información.

“También revisaron el fondo del río de Tlaltempanapa donde fueron encontradas partes automotrices, al parecer la carrocería de un vehículo”, informó en referencia a otro vehículo que no era en el que se transportaba la familia desaparecida.

Álvarez Heredia informó que la Fiscalía General del Estado mediante el agente del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Álvarez, inició la carpeta de investigación 12040190200160211016 por la desaparición de Félix “N”, Florencia “N”, Marco Antonio “N”, María “N”, Marino “N” y Santa “N”.
Agregó que la operación continuará hasta lograr la localización de las seis personas desaparecidas.

A esta búsqueda no se integraron los representantes del colectivo Siempre Vivos ni los familiares de los desaparecidos, cuando menos durante el 31 de octubre cuando los cuerpos policiacos entraron a la comunidad de Tlaltempanapa, de donde hay sospechas de que desaparecieron los seis miembros de la familia García Feliciano.

Los habitantes de la localidad pusieron como condición para que entraran las fuerzas del Estado, que no estuviera el representante de Siempre Vivos, José Díaz Navarro, tampoco participaron en el recorrido los familiares de los desaparecidos.

Consultados por teléfono ayer los familiares y el presidente de Siempre Vivos informaron que van a continuar la búsqueda este jueves en los lugares en donde creen que pudieran estar los seis desaparecidos.

REGRESA TORTURADO

Mientras tanto Andrés Bautista García, uno de los dos comerciantes que fueron levantados el lunes en Chilapa, apareció la mañana de este miércoles con visibles huellas de tortura, pero sus familiares se negaron a dar detalles del caso por temor a represalias.

Andrés de 42 años y Mauro Villanueva Carvajal de 28 fueron levantados a las 9:20 de la mañana del 31 de octubre cuando llegaban a su negocio que se encuentra a una cuadra del Palacio Municipal.

Hombres armados los sometieron violentamente y se los llevaron por la fuerza en una camioneta verde de doble cabina.


Fuentes de esa cabecera municipal informaron que Bautista García regresó con visibles huellas de tortura, y que quienes lo tenían lo liberaron cerca del crucero de la Universidad Tecnológica de Chilapa, a la salida de esa ciudad, pero sigue desaparecido Mauro Villanueva Carvajal.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
TITULO ORIGINAL: La abuela, de 80; Marino, 58; María, 48; Félix, 25; Santa, 23; Marco, 18: familia completa desaparece en Guerrero
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-11-2016/3111067

Grupos Provida buscan eliminar la igualdad de género de Constitución capitalina

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha recibido cuatro propuestas ciudadanas para reformar el proyecto de Constitución Política de la capital del país y eliminar términos como “igualdad sustantiva”, “perspectiva de género” y “derechos sexuales y reproductivos”.

Con el argumento de que las personas no pueden ser “utilizadas” por la “ideología de género” las organizaciones Voz Pública AC y Familias y Sociedad AC, así como dos ciudadanos a título personal, presentaron propuestas de reforma para quitar diversos temas de Derechos Humanos de las capitalinas.

Ambas agrupaciones civiles aseguran que sus iniciativas son para que la Constitución de la Ciudad de México cumpla los compromisos adquiridos al firmar tratados internacionales y reconozca las diferencias entre mujeres y hombres, la institución natural de la familia y proteja “la vida desde la concepción”.

La organización Voz Pública, presidida por Leticia González Luna, propuso 37 modificaciones al proyecto de Carta Magna elaborada por el Grupo Redactor nombrado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que actualmente se discute en la Asamblea Constituyente.

Entre las propuestas de reforma está eliminar del artículo 4 el principio de “individualidad” o “igualdad sustantiva” porque no considera las diferencias naturales y complementarias entre hombres y mujeres ni las diferencias naturales por etapa evolutiva entre niños y adultos.

“Proponemos que cuando se defiendan los derechos de la mujer, se especifique ‘mujer’ y no ‘género’ o, según el caso, equidad de derechos entre hombres y mujeres. No queremos seguir siendo utilizadas por la ideología de género”, expone el documento.

La agrupación conservadora se opone a temas como el aborto, la reproducción asistida, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el uso medicinal de la mariguana en aras de proteger a la familia, la niñez y a las “mujeres pobres e ignorantes” y aludiendo a lo que establece derecho internacional y la ciencia.

En esta propuesta se pide quitar del artículo 8 la frase que dice que todas las personas nacen libres e iguales en derechos y en el artículo 9 se eliminaría el concepto de “perspectiva de género” porque –dice– “es una ideología sin bases científicas reales, destruye el tejido social y rompe con la identidad sexual de las personas”.

Voz Pública pretende que en el artículo 10 se añada el “derecho a la libertad religiosa” para que se proteja la libertad de “práctica”, “culto” y la “enseñanza” y que se eliminen los “derechos sexuales” porque asegura “que no existen en ningún tratado internacional vinculante”.

Con los mismos argumentos, la organización Familias y Sociedad que preside Javier Castañeda Monter -quien dirigió también la organización Vida y Familia (Vifac)- presentó su propuesta que afirma “que la igualdad provoca grandes injusticias, principalmente con las mujeres pues ignora su igual dignidad a partir del respeto a la realidad natural de sus diferencias”.

Las iniciativas de estas organizaciones son prácticamente iguales, ambas descalifican conceptos y se oponen a los avances en los Derechos Humanos de las mujeres en la Ciudad de México como la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y en temas como la adopción, bajo el argumento de que no es un derecho.

Las agrupaciones civiles no son las únicas con estas ideas, a título personal la ex candidata a diputada local por el Partido Convergencia, Margarita María Guadalupe del Real Oñate, planteó incorporar el “derecho fundamental a la defensa de toda vida humana”. En el documentó se presentó como ciudadana sin partido político o creencia religiosa pero acotó que fue consejera ciudadana en la delegación Álvaro Obregón.


La misma propuesta fue hecha por empresario ligado a grupo Bimbo, Jaime Marchini López.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/CIMAC NOTICIAS.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.
LINK: https://desinformemonos.org/grupos-provida-buscan-eliminar-la-igualdad-genero-constitucion-capitalina/

Madres de migrantes desaparecidos anuncian caravana en México

Decenas de madres de migrantes centroamericanos llevarán a cabo la caravana anual a través de los estados mexicanos en busca de sus hijos, quienes emprendieron el viaje para llegar hasta Estados Unidos y fueron víctimas de la violencia y la desaparición.

El recorrido iniciará el próximo 15 de noviembre y terminará el 3 de diciembre. Durante éste, las madres atravesarán la zona boscosa de Chiapas, con el comienzo en La Mesilla, frontera con Comalapa, para seguir los mismos pasos que dieron sus hijos.

La ruta que recorren los migrantes para alcanzar Estados Unidos se encuentra bajo el dominio de los grupos de delincuencia organizada, principalmente tratantes de personas e involucrados con el narcotráfico. “Han elegido entre lo malo y lo peor”, señaló Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Centroamericano.

“Si hablas de Tabasco, los están secuestrando. Si hablas de Veracruz, los están asesinando, y no tienen otra opción que seguir adelante”, sostuvo.

Luego de La Mesilla, la caravana avanzará a San Cristóbal de las Casas, seguida de Huemanguillo y posteriormente Villahermosa, en el estado de Tabasco, especificó Sánchez. La siguiente parada será Coatzacoalcos, Veracruz, con Las Patronas, y luego hacia Hidalgo y San Luis Potosí.

Aseguró que ya no avanzarán más allá de “la parte más norteña” porque la inseguridad representa una amenaza. “De San Luis Potosí bajamos a Querétaro y a la Ciudad de México, donde nos quedaremos unos tres, cuatro días, de ahí a Tlaxcala, Puebla y Oaxaca”, señaló la defensora.

Sánchez Soler indicó que las madres de los migrantes no tienen ninguna intención de reunirse con miembros del gobierno porque no han tenido resultados tangibles en ninguna de las reuniones anteriores. “Nuestra prioridad es buscar y encontrar gente y que éstas desapariciones no sean ignoradas”, puntualizó.

Sin embargo, sí buscarán reunirse con la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, “porque ahí tenemos puestas varias demandas de las madres donde hemos hallado evidencias de que sus hijos están en manos de la delincuencia organizada. Nos vamos a reunir con ellos para que nos expliquen qué ha pasado con las denuncias que pusieron las madres desde el año pasado y que las madres puedan ver el expediente de lo que las madres han estado haciendo”.

Por último detalló que México es el paso natural de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y que se ven a obligados a atravesar uno de los estados más peligrosos para los centroamericanos migrantes: Tabasco.


Por otra parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano destacó que los migrantes “tienen que pasar por aquí al país clave, no hay manera de eludirlo”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/madres-migrantes-desaparecidos-anuncian-caravana-mexico/