El Dragonario: 11/01/16

martes, 1 de noviembre de 2016

Cuestionados, el jueves culminan su labor magistrados del TEPJF

Hubo parcialidad o falta de solidez en varias de sus resoluciones: estudiosos. Cuidaron intereses del régimen, protegieron a algunos partidos y fueron tibios con televisoras, dicen.

Los magistrados salientes del tribunal electoral suelen responder que sus sentencias hablan por ellos. Este jueves, tras haber resuelto más de 59 mil 500 asuntos, cierran un periodo en el que, según estudiosos de sus resoluciones, hubo parcialidad o falta de solidez en varias de ellas, una tendencia a cuidar los intereses del régimen y a extender un ‘‘manto protector’’ hacia algunos partidos políticos, lo mismo que tibieza con las televisoras y un afán de legislar.

Aunque advierten avances en los temas ‘‘taquilleros’’ relacionados con la equidad de género, candidaturas independientes y derechos políticos de los indígenas, también encuentran aspectos débiles o bandazos cuando los seis magistrados de la sala superior abordaron dichos expedientes.

En la recta final de su encargo, el magistrado Manuel González Oropeza asegura que fueron imparciales y si bien respeta las críticas las califica de ‘‘generales. No atienden la especificidad de los casos. No ven la complejidad de ellos’’.

Agrega: ‘‘Tengo la fortuna de ser profesor universitario con cerca de 30 años y en mis clases han transitado alumnos distinguidos, desde ministros de la Corte hasta candidatos a gubernaturas. Hay algunos que han contendido por un puesto de gobernador y yo he votado en contra por las circunstancias. Y algunos otros que sí he votado a favor, no porque hayan sido mis alumnos, sino porque sencillamente la razón les da’’.

La mirada desde la academia es distinta. Hugo Concha Cantú, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas (de la Universidad Nacional Autónoma de México) y coordinador del libro La (in)justicia electoral a examen –que analiza algunas sentencias relevantes del tribunal electoral–, plantea que en los años recientes ‘‘los magistrados comenzaron a jugar sus cartas de tipo personal. Sus sentencias dejan mucho que desear y vemos a un órgano simulando utilizar el derecho, aplicando la norma electoral de manera imparcial, cuando en realidad un estudio a muchas de las resoluciones muestra que los argumentos jurídicos se utilizan como sea para llegar a decisiones predeterminadas y de tipo político’’.

Entre los aspectos que más ensombrecen su gestión de una década, coinciden los investigadores entrevistados, se encuentra su actuación con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A éste el tribunal le perdonó en 2009 una multa de 194 millones de pesos, y si bien lo sancionó en repetidas ocasiones en 2015-2016, después le aplicó rebajas y se negó a retirarle el registro dejando una lección: ‘‘La trampa no pesa’’, según Concha, quien añade que un criterio similar se siguió con Televisa y Televisión Azteca.

Otro aspecto que genera consenso en la crítica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que se asumiera como superior jerárquico del Instituto Nacional Electoral (INE), de los tribunales locales o de las salas regionales, provocando un activismo judicial del que los mismos magistrados se quejan, pero que ellos habrían propiciado con sus afanes de enmendar la plana a los otros órganos.

Los magistrados mostraron además un creciente apetito por legislar que incomoda hasta a los partidos políticos que hacen un balance elogioso. ‘‘En términos generales hay buen desempeño. Hay sentencias memorables por su imparcialidad y equilibrio, pero hay otras donde francamente nos dejaron el sentimiento de que ya no se trataba de interpretar la ley, sino de hacer la ley’’, refiere el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Arturo Espinosa, experto en las sentencias del tribunal, pone de ejemplo el caso de David Monreal, quien mantuvo el registro como candidato a gobernador en Zacatecas, aun cuando tuvo omisiones en la entrega de sus informes de gastos de campaña, traduciéndose en un golpe al sistema de fiscalización.

Además, modificaron criterios y disposiciones legales para que el Partido del Trabajo (PT) mantuviese el registro, ‘‘manipulando la ley como si fuese de plástico’’, resume Concha.

Tampoco han tenido criterios uniformes para declarar la nulidad de algunas elecciones, como las de Colima y del distrito uno de Aguascalientes, mientras en otras, como la de presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hubo un sinnúmero de irregularidades graves sin que pasara nada, añade Espinosa.

Luis Daniel Vázquez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, consideró que hubo ‘‘bandazos en establecer cómo se conformará la secuencia de las listas de representación proporcional para respetar la paridad de género en el reparto de candidaturas’’. Si bien buscó ser un tribunal garantista con los independientes, consideró que haber concedido registro a varios aspirantes a la Asamblea Constituyente ‘‘nos puede gustar políticamente, pero la sentencia es defectuosa.


‘‘Sigue siendo un tribunal que gasta mucho dinero y en una lógica suntuaria. Tampoco veo avances en sus resoluciones, porque no mantuvieron criterios claros. Diría que fue un tribunal gris con tendencias de los magistrados a beneficiar con su voto a los partidos que los propusieron.’’

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/01/politica/003n1pol

‘Proceso’ acusa a Televisa de una “chicanada”

El juez Ibarra Navarrete emplazó a la revista a presentar una fianza de un millón de pesos.

La revista Proceso acusó a Televisa de aplicar una “chicanada” en el proceso por el que ambas empresas se enfrentan, a raíz de que el semanario publicó en mayo pasado la nota “EU: Investigan las cuentas oscuras del consorcio”.

En su edición de esta semana, Proceso consignó: “El viernes 21 -cinco meses después de que Proceso obtuvo una suspensión definitiva en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil para evitar que se le aplicara la Ley del Derecho de Réplica por la publicación de un reportaje que incomodó a Televisa-, el juez Luis Alberto Ibarra Navarrete la modificó y emplazó a la revista a presentar una fianza de un millón de pesos para que la suspensión siga operando a su favor. De no hacerlo, quedaría abierta la puerta para que el consorcio de Emilio Azcárraga Jean inicie un juicio por derecho de réplica contra el semanario”. 

La “artimaña jurídica”, detalló el semanario, busca llevar a juicio al semanario Proceso 

Fue el pasado viernes 21, cuando el juez Luis Alberto Ibarra Navarrete modificó la suspensión definitiva que la revista había logrado para que no se le aplicara la Ley del Derecho de Réplica, en tanto no se resuelva un amparo promovido por la publicación en contra de la norma vigente desde diciembre de 2015.

En diciembre del año pasado, Proceso interpuso una demanda de amparo en contra de dicha ley que entraba entonces en vigor.

En ella se argumenta que la ley va más allá de garantizar la réplica porque coloca a los periodistas en la obligación de probar la “falsedad de inexactitud” de cuanta información y opinión difundan. De lo contrario, serán objeto de juicios y sanciones. De esa obligación estarán exentos aquellos medios de información y periodistas que se limiten a reproducir información oficial.

El semanario informó que, a petición de Televisa, el juez Ibarra Navarrete emplazó a la revista a presentar una fianza de un millón de pesos para que la suspensión siga operando a su favor.

“De otra manera, se abrirá la puerta para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean inicie un juicio por derecho de réplica en contra del semanario por la publicación de un texto sobre una alegada investigación en Estados Unidos contra la compañía mediática ante un supuesto ocultamiento de información sobre sus operaciones en efectivo con la clase política mexicana”, precisó.

El texto que reclama la televisora fue escrito por el periodista Jenaro Villamil; en él se expone: “Por enésima vez el consorcio de Emilio Azcárraga Jean es investigado por ocultar información, pero esta vez lo hacen la Securities and Exchange Commission –la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos– y el Departamento de Justicia estadunidense a partir de un documento anónimo que recibieron la semana pasada. La información también llegó a The Wall Street Journal, que soltó la bomba informativa el jueves 5. Televisa respondió de inmediato y se dijo víctima de “un intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y sus empleados”. Sin embargo, los datos sobre los escamoteos financieros de Televisa están documentados”. 

La información fue dada a conocer previamente por el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, que reveló la existencia de una carta con remitente anónimo donde se acusa al vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso De Angoitia, y al director de administración y finanzas, Salvi Foch, como los presuntos orquestadores de un presunto fraude por 1,000 millones de dólares.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva a Proceso, en espera de la resolución de un amparo promovido por la revista contra la referida ley.

El 2 de mayo, el Colegiado había resuelto dar la suspensión bajo el principio del “derecho fundamental a la información” y determinó eximir al semanario de una caución, con el propósito de la que la medida cautelar tuviera efectos inmediatos.


Pero finalmente el juez Ibarra Navarrete emplazó a la revista a presentar una fianza.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/proceso-acusa-a-televisa-de-una-chicanada/

Interponen queja ante la CNDH contra funcionario de Colima por tráfico de influencias

COLIMA, Col: Los hermanos Francisco Javier y Alejandro Osorio Medina interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del exgobernador interino y actual secretario general de Gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa González, a quien acusaron de recurrir al tráfico de influencias para despojarlos de un rancho.

En el escrito de queja, suscrito por Francisco Javier Osorio por su propio derecho y en representación de su hermano, se narra que en 2002 ambos agricultores compraron el rancho denominado “Las Ánimas” o “Los Coyotes”, de 284 hectáreas, en la localidad Los Ortices, del municipio de Colima y recibieron la posesión legal y material por parte de “su legítimo dueño”, Salvador Solís Orozco.

Sin embargo, semanas después se presentaron en el inmueble un hermano del entonces diputado federal Arnoldo Ochoa y un abogado, quienes argumentaron que el verdadero dueño era el legislador, quien supuestamente había comprado la propiedad a Solís.

Clasificada bajo el expediente 92157/2016, la queja ante el organismo humanitario refiere que “a través de los años, utilizando documentos y pruebas falsas y valiéndose de las influencias que ha tenido en el gobierno por los puestos que ha ocupado”, Arnoldo Ochoa pretende sacar a los dos hermanos del rancho que “con tanto esfuerzo, sacrificio y trabajo hicimos productivo”.

Francisco Javier Osorio señaló que han recurrido a todas las instancias legales posibles pero han topado con “el favoritismo, indiferencia y parcialidad” a favor del funcionario, por lo que consideró que éste y demás autoridades están violando los derechos humanos de él y de su hermano.

En entrevista, Francisco Javier Osorio señaló que en los últimos años Ochoa González ha utilizado a elementos y patrullas de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia para intentar intimidarlos y presionarlos para que le entreguen el rancho.

De acuerdo con el quejoso, los recibos con los que el funcionario trató de acreditar el pago del rancho a Salvador Solís contienen firmas que fueron declaradas falsas a través de un examen grafoscópico, pero esas evidencias, dijo, no fueron tomadas en cuenta en el proceso judicial porque los recibos originales fueron sustraídos del expediente y sustituidos por copias.

Vidal Montaño Medina, hermano de los afectados, comentó a su vez que el peritaje en el que se concluyó que las firmas no provenían del puño y letra de Salvador Solís fue presentado como prueba superviniente, pero fue rechazado debido a “una serie de trucos que han utilizado en los juicios, además de que los jueces siempre han ayudado al funcionario por el tráfico de influencias”.

Con esta situación, añadió Vidal Montaño, “se están pisoteando los derechos de dos campesinos que han trabajado el rancho que tenía 15 o 20 años de abandono, que lo acondicionaron para la siembra de aproximadamente 90 hectáreas de caña de azúcar, con sistema de riego, bordos de almacenamiento de agua, canales de 3 kilómetros y medio y la introducción de la electricidad, pero ahora que está todo arreglado ese señor quiere quedarse con él”.

Osorio Medina indicó que después de que el asunto fue concluido en los juzgados locales, con apelaciones en segunda instancia y un juicio de amparo que resultaron a favor de Ochoa González, el caso no fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los hermanos Osorio Medina quedaron en la indefensión, por lo que decidieron recurrir a la CNDH y valoran también pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Francisco Javier Osorio recordó que a principios de este año él y su hermano interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia en contra del secretario general de Gobierno, pero ésta no ha avanzado.

Así también, presentaron una demanda de juicio político contra el mismo funcionario, pero de igual manera el asunto no ha prosperado en la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado.

En enero pasado, la única vez que se han referido al asunto, Gustavo González Chacón y Cuauhtémoc Gómez Cabezud, abogados del secretario general de Gobierno, afirmaron en rueda de prensa que Arnoldo Ochoa es propietario del rancho “Las Ánimas” o “El Coyote” desde hace 30 años.

Sin embargo, argumentaron que ante la tardanza de Salvador Solís Orozco para la escrituración, en 2002 entabló el juicio 603/02, mediante el cual le fue otorgada la escritura pocos años después.

Refirieron que después de varios procedimientos judiciales a los que recurrieron las partes, el 26 de febrero de 2015 se condenó a los hermanos Osorio a entregar el rancho con sus frutos, accesorios, instalaciones y todo aquello que se haya mejorado en la propiedad, además del pago de daños y perjuicios a través de una renta hasta que sea entregado.

En esa ocasión, Cuauhtémoc Gómez señaló:


“Es indudable que nuestro representado acudió a los tribunales, que le han dado la razón jurídica y han trascurrido 13 años, por lo que se puede advertir que nuestro apoderado jamás ha hecho uso de influencias o aprovechado de sus funciones de servicio público para obtener ventajas en algún asunto en particular”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460911/interponen-queja-ante-la-cndh-contra-funcionario-colima-trafico-influencias

CNDH emite recomendación al gobernador de Colima por falta de seguridad en penal

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, por la deficiencia en la seguridad y en la atención a las adicciones en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa entidad, que derivó en la muerte de 13 internos.

A través de un comunicado, la Comisión dio a conocer que atrajo el caso el 18 de enero de 2016, tras la publicación de diversas notas periodísticas los días 20, 21, 22 y 27 de noviembre de 2015, que dieron cuenta de una posible epidemia de hepatitis en el penal, por lo que inició un expediente en el que se constató que la autoridad penitenciaria omitió sus obligaciones de brindar una vigilancia adecuada, lo que permitió el ingreso y consumo de sustancias ilícitas, poniendo en riesgo la estabilidad del centro y la salud de la población.

“La CNDH destacó que independientemente de que en octubre y noviembre de 2015 empezaron a realizarse revisiones en módulos para la detección de sustancias ilícitas, no se logró decomisarlas, además de que, entre noviembre de 2015 y enero de 2016 se documentaron casos de ictericia por hepatitis tóxica, que derivó en la muerte de 13 personas”.


Igualmente, se detalló que la deficiencia en la seguridad y control por parte del personal de seguridad y custodia, se originó ante la falta de detención de sustancias nocivas desde su ingreso al Cereso y su posterior distribución, por no contar con equipo detector de sustancias ilícitas, entre otras causas.

“Ello se corroboró por la misma autoridad, la cual señaló que al implementarse revisiones exhaustivas se detectó a visitantes ingresando dichas sustancias, así como a un interno que vendía heroína e instrumentos punzocortantes ‘hechizos’ como jeringas”, señala.

También advirtió que el ingreso de heroína y su distribución evidenció el inadecuado e insuficiente tratamiento de la población con adicciones, facilitando su uso y abuso en condiciones de insalubridad, “lo que provocó cuadros de hepatitis tóxica y vulneró el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, observándose además que el número de personas incluidas en el programa de desintoxicación voluntaria que opera en el lugar es reducido”.

La CNDH evidenció que las autoridades penitenciarias incumplieron con garantizar y proteger la seguridad e integridad personal de los internos, al no detectar oportunamente factores de riesgo y carecer de los elementos para instrumentar medidas de control e inhibir el consumo de sustancias ilícitas, además de la falta de clasificación y separación adecuada.

“La autoridad penitenciaria descuidó el fortalecer las acciones propias en torno a la seguridad del Cereso, considerando que los internos están bajo la custodia del Estado, lo que permitió la introducción y consumo de sustancias ilícitas, así como la fabricación de jeringas ‘hechizas’”, menciona.


Entre los puntos de la recomendación de la CNDH están el realizar gestiones que permitan fortalecer una política de atención integral a personas privadas de la libertad con problemas de adicciones, así como replantear en el Cereso las estrategias del programa de atención a personas adictas que ahí opera, también reforzar las áreas de seguridad y custodia, dotando de equipo tecnológico de escaneo corporal y clasificar la población penitenciaria, en términos de lo dispuesto en el artículo 18 constitucional, la normatividad específica y estándares nacionales e internacionales de la materia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460894/cndh-emite-recomendacion-al-gobernador-colima-falta-seguridad-en-penal

Acuerdan aumento salarial de hasta 12% para mineros; incluyen becas y plantas

CIUDAD DE MÉXICO: El sindicato minero dio a conocer que concluyó la revisión de salarios en cuatro secciones, “con un incremento global de ingresos hasta por 12%”. Los aumentos directos al salario fueron de 5.5% y 6%, y un porcentaje similar en prestaciones, precisó.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) entre las prestaciones destacan la ayuda de 7 mil pesos por trabajador, 30 becas, 30 plantas, ayuda para el día del minero, que se celebra el 11 de julio, y un aumento significativo al bono anual por asistencia perfecta.

Una de las secciones que revisó los tabuladores salariales es la 274, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Dinámica Industrial del Balsas de Fertinal, SA de CV. En este caso el aumento al salario fue de 5.5% y 6% en prestaciones, lo que hace un global de 10.5%.


La sección 275 de Tlalnepantla, Estado de México, consiguió con la empresa de auto partes Dana de México Corporation, S de RL de CV, un aumento global de 10%, es decir, 5.5% directo al salario, más 0.5% en una sola exhibición y 4% en prestaciones.

La sección 16, de Nueva Rosita, Coahuila, dedicada a la extracción de carbón con Materiales Industrializados, SA de CV, logró un incremento global de 7% (5% directo al salario, 1% en una sola exhibición y 1% en prestaciones).

Y la sección 67 de Fundidora de Cananea, SA de CV, en Sonora, dedicada a la fundición de acero, se adjudicó un aumento global de 10%, constituido de 5.5% directo al salario, 1.5% en una exhibición y 3% en prestaciones.


En otro asunto, los trabajadores sindicalizados hicieron un llamado al gobierno para que permita el regreso de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde el sexenio pasado se autoexilió en Vancouver, Canadá, después de que le giraron órdenes de aprehensión por fraude a un fideicomiso de los mineros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460992/acuerdan-aumento-salarial-12-mineros-acuerdan-becas-plantas

Frenan proceso de transición en Veracruz, hasta que se salde deuda a municipios

Aunque los equipos del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y del mandatario interino, Flavino Ríos, sostuvieron un primer encuentro, al final se anunció que no habrá otros acercamientos hasta que se entreguen los recursos retenidos a ayuntamientos, jubilados, maestros y a la Universidad Veracruzana.

Ante el desfalco en la tesorería estatal de Veracruz, el gobernador elector, Miguel Ángel Yunes Linares, instruyó a su equipo de transición no tomar la estafeta hasta que la administración actual finiquite los pasivos comprometidos con diferentes sectores. 

A 30 días de la conclusión del gobierno iniciado por Javier Duarte de Ochoa, este martes iniciarían dichos trabajos para lo que se designaron equipos que estarían auditando cada una de las áreas del aparato gubernamental.

En ese sentido, el encargado de la transición de los gobiernos, Manuel Muñoz Gánem, indicó, que, “la instrucción es clara, para iniciar deberían estar liquidados los adeudos que se tiene con los ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, con el magisterio, esa es la indicación; en tanto que si no se ha cumplido con esto, no podemos dar inicio a los trabajos hasta que esto esté cumplido”.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde estuvieron presentes los servidores públicos encargados de ambas partes, el titular de esta dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, reiteró, que las condiciones económicas de la entidad son complejas. 

Y, reconoció, que no existen las condiciones para cumplir lo que demanda el panista Yunes Linares.

Enfatizó que éste es un proceso inédito. No obstante, aseguró que existe la disposición  del gobernador Flavino Ríos Alvarado porque se lleve a cabo en el mejor de los términos.

“Estos requisitos previos (finiquito de los pasivos), en este momento no pueden cumplirse; no hemos tenido todavía la posibilidad de hacerlo. Pensamos que son dos cuestiones diferentes: uno es el cumplimiento de los diversos compromisos institucionales que en su momento tendrá que hacer el gobierno del estado que está en funciones; y otro es el proceso de entrega-recepción que establece la ley. Lo digo con toda sinceridad, en este momento no están satisfechos esos planteamientos, la decisión de continuar o no con este proceso no está en nuestras manos”, enfatizó Pelegrín.

Por lo anterior, el inicio de este trabajo no se llevó a cabo y no hay fecha definida para estas acciones de revisión del estado que guarda la administración pública.


El gobierno del estado continúa a la espera de que la Federación realice el depósito prometido para dar cumplimiento a los compromisos hacia el cierre del sexenio, recursos que se estiman por el orden de los 11 mil millones de pesos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/frenan-proceso-de-transicion-en-veracruz-hasta-que-se-salde-deuda-a-municipios/

Hacienda sacaría chequera para pagar adeudos a municipios de Veracruz

"El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes”, adelantó.

La Secretaría de Hacienda advirtió que cuenta con las “facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz”, que actualmente reclaman diversos adeudos por parte del gobierno estatal, tras la salida del gobernador con licencia -y prófugo de la justicia-, Javier Duarte de Ochoa. 

En un comunicado, indicó que “deberá solicitar opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y establecer una coordinación con esa entidad para su entrega. El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes”. 

Hacienda expuso que “la Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

“En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios del estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”, puntualizó.

“Es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo a la ley, el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas”, agregó.


Por último, la SHCP expresó su “plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo con la administración que está por iniciar su encargo el próximo primero de diciembre”, en referencia al gobierno de Miguel Ángel Yunes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/ante-crisis-hacienda-intervendria-en-pago-de-adeudos-a-municipios-de-veracruz/

Indígenas zoques alistan defensa agraria en Los Chimalapas; no esperarán ya la intervención del gobierno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Indígenas zoques de Santa María Chimalapa advirtieron hoy que no aguardarán más la intervención del gobierno federal o de los de Chiapas y Oaxaca para resolver el problema agrario que enfrentan, por lo que asumirán decisiones en defensa del territorio que, aseguraron, les pertenece.


En un extenso documento firmado por los líderes e integrantes del cabildo de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, los inconformes indicaron que por acuerdo de asamblea general de comuneros decidieron no esperar más a que las autoridades resuelvan el conflicto agrario que viven desde 1967.

“Ustedes, como funcionarios y personas preparadas deben conocer de nuestra historia agraria y de las grandes riquezas naturales que existen en nuestro territorio comunal, lleno de inmensas montañas, la mayoría cubiertas todavía de diferentes tipos de selvas y bosques, donde viven diferentes plantas, árboles y animales y de donde nacen y corren manantiales, arroyos y ríos de agua pura, y también en donde se produce el oxígeno que respiramos”, dice la carta.


Luego señalan que todas esas montañas, con inmensos bosques y selvas, aún existen gracias a la ancestral lucha que han venido dando los chimas por defender ese territorio, que es la herencia que les dejaron sus antepasados y que será la herencia para sus hijos, hijas y nietos.

“Los chimas somos indígenas zoques y por eso nuestro sentimiento por la defensa de nuestro territorio comunal y el amor por la Madre Tierra nos viene desde nuestros más antiguos antepasados, los olmecas, y así lo hemos aprendido de generación en generación, de padres y madres a hijos e hijas durante miles de años, sobreviviendo como chimas a la conquista y pagando con oro a la corona española por nuestras propias tierras”, exponen los comuneros.

En el documento, que lleva la firma de los líderes comunales Armando López González, Edgar Mendoza Hernández, Raciel Francisco Carrazco y Guillermo López Zárate, presidente del comisariado, secretario, tesorero y miembro del consejo de Vigilancia, respectivamente, también explican que sobrevivieron a las haciendas extranjeras invasoras hasta lograr los decretos de reconocimiento y titulación de bienes comunales de Los Chimalapas en 1967.

“Pero ustedes deben saber también que mientras estaban en trámite nuestros decretos agrarios, desde el año 1950 el vecino gobierno del estado de Chiapas, con el apoyo del gobierno federal y con el silencio cómplice del gobierno de Oaxaca, se metió a invadir 160 mil hectáreas de nuestro territorio comunal chimalapa, ubicadas además dentro del estado de Oaxaca, utilizando para esta invasión a empresas madereras, a las que, cansados de denunciarlas ante los gobiernos, tuvimos que correr con la justicia en nuestras manos en 1977.

“Luego llegaron latifundistas ganaderos, como el cacique Ernesto Castellanos Domínguez, a quien detuvimos, tomando otra vez la justicia en nuestras manos en 1986, siendo hermano del general Absalón Castellanos Domínguez, gobernador chiapaneco”, se resalta en la misiva.

De igual forma recordaron cuando echaron de sus tierras a los “narcoganaderos” de San Isidro la Gringa, encabezados por el entonces gobernador chiapaneco y luego secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, “a quienes con largas gestiones, presiones y apoyo de la sociedad civil forzamos a desalojar y a que el gobierno federal nos devolviera en papel las 40 mil 945 hectáreas de selvas invadidas, en septiembre de 1994”.

Por todo lo expuesto, “advertimos que nuestro pueblo chima decidirá pronto qué acciones tomará en el futuro, para directamente y por justicia, salvar nuestro ancestral territorio y no permitir más daño a nuestra Madre Tierra.


“Públicamente los hacemos a ustedes responsables directos de lo que por esta decisión comunal pueda llegar a ocurrir, pues eso será debido a la burla, incapacidad o mala fe con la que por 66 años han venido actuando ustedes los funcionarios, supuestamente responsables de ejercer la justicia, en contra de nuestros derechos como pueblo indígena y en contra de los derechos de la madre naturaleza”, concluyen.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461001/indigenas-zoques-alistan-defensa-agraria-en-los-chimalapas-esperaran-ya-la-intervencion-del-gobierno

El Partido Joven invita a Humberto Moreira a contender por la alcaldía de Saltillo

CIUDAD DE MÉXICO: El Partido Joven (PJ) invitó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a participar en la contienda electoral para la alcaldía de Saltillo o por una diputación local.


Sobre la idea de usar el rostro de Moreira en su logotipo, acción que fue muy criticada en las redes sociales, el dirigente de esa fuerza política, Julio Aldape, comentó que no es ilegal y se ajusta a los parámetros del artículo 39 de la Ley General de Partidos Políticos.

Ayer, el Tribunal Electoral de Coahuila se negó a la modificación de los artículos dos y tres solicitada en el expediente 93/2016 por el PJ para el cambio de lema y emblema de su partido (por ”Partido de la Gente”) y el logotipo, que en su propuesta era un mapa de Coahuila con una flecha blanca hacia el centro, como el que utilizó Moreira durante su gubernatura, según información difundida por el diario Vanguardia.


‘’No es algo que él (Humberto Moreira) nos pida, es porque es nuestro amigo. Si él nos dijera que no, haríamos el trámite legal para que su rostro aparezca en nuestro logotipo’’, destacó Aldape.

A unas horas de que inició el proceso electoral 2016-2017, el PJ lanzó directamente la invitación al exlíder nacional del PRI a participar en la contienda por su partido para una diputación local o la alcaldía de un año en 2018, dado que ‘’El profe’’, como lo llaman, no puede contender nuevamente a la gubernatura por disposición constitucional.

“Será decisión política de Humberto si participa con nosotros o no’’, dijo Aldape.

Por separado, Édgar Puente, consejero del PJ, recordó que a su regreso de España Humberto Moreira dejó en claro que desea seguir participando en la política coahuilense.


‘’A donde vaya él, vamos nosotros’’, dijo, y aseguró que el exgobernador está colocado en las encuestas de aceptación con un 8.7% de calificación. ‘’Nada tememos, nada debemos, y que la rasquen, como dijo nuestro líder’’, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461000/partido-joven-invita-a-humberto-moreira-a-contender-la-alcaldia-saltillo

Corral pide 2 mil mdp al gobierno federal para enfrentar déficit de 7 mil mdp que dejó César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: A prácticamente un mes de haber tomado posesión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que su antecesor, César Duarte Jáquez dejó la entidad con un déficit financiero de siete mil 200 millones de pesos.


Por ello, dijo que pidió dos mil millones de pesos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para rescatar la economía de la entidad y le propuso una oferta de ahorro para 2017.

Incluso, informó que ya solicitó un primer préstamo de mil 800 millones para pagar la nómina de maestros y otros trabajadores de la entidad en los meses recientes de este año.


Luego de participar en un acto del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el gobernador Corral Jurado explicó que su antecesor Duarte Jáquez dejó al estado en una “hecatombe” que lo obligó a pedir ayuda al gobierno federal.

Según las cuentas del mandatario estatal, César Duarte aumentó la deuda de la entidad en más de 50 mil millones de pesos. Ello se suma a los seis mil millones de bursatilización que presuntamente ocupó para pagar adeudos.

Agregó que con los 65 millones que el exgobernador priista usó para convertirse en accionista del Banco Progreso, mismos que hasta ahora no ha podido comprobar, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene “todos los elementos” para dictar una orden de aprehensión en su contra.

Javier Corral agregó que la Fiscalía de Chihuahua fincará las debidas responsabilidades contra Duarte Jáquez.


El pasado 4 de octubre, el exsenador panista tomó protesta como gobernador de Chihuahua. Entonces, se comprometió a eliminar “los actos de corrupción del gobierno estatal y cambiar un sistema que ha privilegiado a la minoría y ha olvidado a los más débiles”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461002/corral-pide-2-mil-mdp-al-gobierno-federal-enfrentar-deficit-7-mil-mdp-dejo-cesar-duarte

México cuenta con solidez macroeconómica: SHCP

Ciudad de México. La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido a la economía en los últimos cuatro años y que le permitirán seguir detonando las reformas estructurales.

En el Instituto Baker, de la Universidad Rice, en Houston, Texas, comentó que el país cuenta con finanzas gubernamentales balanceadas, producto de una mayor contribución de los ingresos tributarios que pasaron de representar 8.4 por ciento de los ingresos totales en 2012, a 13 por ciento en este año.

Una menor dependencia de los ingresos petroleros, dijo, es otro pilar de la economía nacional. Al cierre de 2012 los ingresos provenientes del crudo ascendían a 39.4 por ciento y en 2015 la cifra fue de 19.8 por ciento.

Rubio Márquez explicó que en el último año la inflación se ha mantenido baja y estable, dentro del rango del Banco de México . Aunado a que hay una mayor participación del mercado en Estados Unidos, hoy las importaciones provenientes de México crecieron 11.4 por ciento desde 2013.

La subsecretaria de Hacienda señaló que la economía mexicana cuenta con amplia responsabilidad fiscal, que le permitirá cumplir con la expectativa de consolidación fiscal y alcanzar el objetivo de un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

Además, añadió, el país cuenta con una deuda baja y estable, sumada a un bajo riesgo cambiario, ya que 75 por ciento de la deuda neta del gobierno está denominada en pesos y con larga madurez.

Durante la gira, en Houston, Texas, Vanessa Rubio Márquez se reunió con representantes de origen mexicano que ejercen liderazgo en las áreas aeroespacial, energética, cultural y comunitaria.


Destacó que México es la decimoquinta economía del mundo, el decimoprimero país en población (de entre 193 países) y el decimocuarto en territorio. Un país abierto al mundo que tiene acceso a 43 mercados vía 11 tratados de libre comercio y es el tercer más grande exportador de productos manufacturados de alta tecnología.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/01/mexico-con-seis-pilares-macroeconomicos-shcp

Campean criminales en la México-Querétaro

La carretera México-Querétaro, por la que circulan en promedio 55 mil vehículos al día, se ha convertido en un foco de criminalidad por la falta de coordinación entre dependencias de seguridad pública y el retraso de obras viales, afirmó el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.

El priísta señaló que el tramo más complicado, de seis kilómetros, se encuentra en el municipio mexiquense de Huehuetoca, donde los automovilistas circulan a vuelta de rueda y se forman largas filas, lo que aprovechan los asaltantes.

Comentó que después de varias reuniones con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y de la Policía Federal se detectó que en los 220 kilómetros de la vía hay varios tramos que se encuentran en reparación y las obras están a cargo de algunas de las dependencias mencionadas.

Agregó que los trabajos no fueron planeados para evitar afectar a los automovilistas. Indicó que las de Huehuetoca están avanzadas y se espera terminarlas en marzo de 2017, pero dijo que es urgente entregarlas a más tardar en diciembre próximo.

Precisó que otro punto conflictivo del tramo México-Querétaro de la carretera federal 57 es la caseta de Palmillas, en el municipio queretano de San Juan del Río, que se convirtió en el puente de Laredo, donde se forman filas interminables y ya resulta inoperante.

Si bien ese puesto de peaje genera 2 mil millones de pesos al año, el legislador apuntó que se analiza reubicarlo en varios puntos de la carretera.

Durante un recorrido por ese tramo se observó que algunas líneas de transporte público circulan por el Circuito Mexiquense para salir nuevamente a la México-Querétaro y así evitar los tramos conflictivos.

Nula protección a cambio del peaje: víctima de violación

Rosa Margarita Ortiz, golpeada y violada en un autobús de la línea ETN en la autopista México-Querétaro, dijo que pareciera que los delincuentes son dueños de las autopistas, pues a pesar de que se paga peaje no existe seguridad en ellas.

Están llenas de delincuentes y siempre en mal estado, reprochó Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, ex diputado y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, quien fue encañonada en la cabeza y vejada por dos hombres en el pasillo del autobús el 8 de junio pasado.

Apenas el 26 de octubre, también en la México-Querétaro, fue secuestrada una hija del general de justicia militar Luis García Arévalo. Este caso, así como las violaciones que padecieron Ortiz y otra mujer atacada el 10 de junio por tres sujetos armados en un autobús de Autotransportes Herradura de Plata, obligaron a reforzar la seguridad en la autopista México-Querétaro.

El 4 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió la Gendarmería Nacional a la autopista, y el gobierno del estado de México asignó 100 policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (Cesc), 12 patrullas y un helicóptero.

La Cesc informó que continúa la coordinación con la Gendarmería. Precisó que entre julio y octubre pasados fueron detenidos 18 presuntos delincuentes; se han realizado 2 mil 107 operaciones y revisado 11 mil 392 unidades.

Se calcula que al menos 415 mil personas, pasajeros de unidades de transporte, automóviles, vehículos de carga, camiones y autobuses fueron inspeccionados.

Se ha relajado la vigilancia: dirigente de transportistas

Juan Sánchez Peláez, dirigente de concesionarios del transporte de pasajeros afiliados a la Triple A (Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana), sostuvo que pese a lo anterior persiste la inseguridad, pues hay tramos sin vigilancia constante, donde actúa la delincuencia.

Destacó que si bien la denuncia pública de Rosa Margarita Ortiz obligó a las autoridades a voltear a una de las vías de comunicación más importantes del país, la vigilancia se ha relajado con el paso del tiempo.

Sánchez Peláez planteó que amplios tramos de la autopista están a oscuras y colindan con predios baldíos, lo que facilita los embates y la huida de los delincuentes.

Consideró que los asaltos se reanudaron en la autopista porque la vigilancia se mantuvo visible mientras los medios de comunicación difundieron el caso de la esposa del político priísta, pero ha disminuido.

De acuerdo con Sánchez Peláez, los asaltos al transporte de pasajeros y de carga siguen, y podrían incrementarse al acercarse el final del año, cuando aumenta la afluencia vehicular.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ, MARIANA CHÁVEZ.

PGR abre investigación por enfrentamiento entre militares y Los Ántrax en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la Republica (PGR) abrió una carpeta de investigación por el enfrentamiento ocurrido entre militares e integrantes de Los Ántrax en Culiacán, Sinaloa, con saldo de tres delincuentes muertos e igual número de heridos.


La investigación contra quien o quienes resulten responsables es por el delito de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras el ataque ocurrido la madrugada de ayer en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Esteban Flores, en la colonia Aurora de la capital sinaloense, fueron detenidas tres personas.

En un comunicado, la PGR indicó que la indagatoria derivó de una llamada telefónica en la Agencia de Investigación Criminal por parte del capitán de la Novena Zona Militar.

Precisó que personal policial y pericial de la institución se trasladó al lugar de los hechos, donde encontraron cinco armas largas calibre 7.62 y .223, así como varios casquillos percutidos y una granada de fragmentación, además de diez vehículos con impactos de arma de fuego.

En el interior de algunas de las unidades encontraron muertas a tres personas.

El Ministerio Publico de la Federación continúa con la integración de la carpeta de investigación, para lo cual solicitará los dictámenes periciales y las investigaciones correspondientes.


La PGR no proporcionó los nombres de las personas que resultaron abatidas, sin embargo, el semanario local Río Doce dio a conocer que uno de ellos es René Velásquez, ‘El Phoenix’ o ‘Comandante Phoenix’, líder de Los Ántrax, célula del Cártel de Sinaloa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460864/pgr-abre-investigacion-enfrentamiento-militares-los-antrax-en-sinaloa

Duarte prófugo… y sus amigos tan campantes

VERACRUZ, Ver: Con cargos en el gobierno de Enrique Peña Nieto o bien como diputados federales, a los amigos y exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte –acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal– no les preocupa su cercanía con aquel, porque gozan de protección o fuero constitucional.


Es el caso del actual diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, compadre en primer grado del exgobernador, quien fungió como secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad y luego amarró una curul en San Lázaro. La Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró de cualquier investigación.

Los legisladores federales Jorge Carvallo Delfín y Erick Lagos Hernández también se han librado de ser perseguidos por la dependencia federal, cuyo titular, Raúl Cervantes, ha asegurado que Duarte está muy cerca de ser capturado.

En días pasados el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que ningún legislador federal de Veracruz estaba sujeto a investigación… “por el momento”. Incluso Carvallo Delfín y Erick Lagos Hernández fueron “propuestos” para la dirigencia estatal priista, con la venia del propio Duarte.

Jorge Carvallo fue secretario particular del exmandatario y también fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y desempeñó como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del 2012.

Por su parte, Lagos Hernández fungió como subsecretario y secretario de Gobierno del exgobernador, actualmente prófugo de la justicia.

Al interior del PRI se sabe que Erick Lagos y el también diputado federal Alberto Silva eran “las cartas” de Duarte para sucederlo en 2016.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1135/2016 de la Fiscalía General del estado –a la que Apro tuvo acceso–, al diputado federal Edgar Spinoso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le sigue la pista por la tenencia de varias propiedades en la capital del estado y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que contrastan con su salario promedio de 55 mil pesos mensuales.

Edgar Spinoso, político cercano a Duarte, aparece como propietario de las oficinas 1003 y 1005, en la Torre de la Palmera, en Boca del Río, con un valor de ocho millones de pesos, así como las oficinas 203 y 1212 en Torre Animas de Xalapa, con un valor de 7 millones de pesos, registradas en la notaría número 15. Y supuestamente también es dueño de dos departamentos en Houston Texas.

Otro caso es el de Gabriel Deantes, quien a decir de sus propios colegas en el gobierno, hace una década vendía muebles y celulares en pagos, en Reynosa Tamaulipas, y hoy es dueño de tres residencias, dos de ellas en las arterias principales del fraccionamiento Las Animas (calle Netzahualcóyotl) y otra más en Monte Magno.

Durante la pasada campaña electoral, la coalición que abanderó al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), exhibió un audio donde se escucha a Gabriel Deantes plantear un soborno con millones de pesos a los candidatos de Morena para “inflarlos un poco” y hacer perder a Yunes Linares.

“Morena es el fenómeno wey (sic), ahorita les voy a compartir la información que le voy a dar al gobernador (Javier Duarte), ahorita, ahorita, no para publicación. A ver, a ver, el gran ganador de esta contienda es Morena, es ahí el pedo, y el gran perdedor otra vez es Acción Nacional. Vamos a aliarnos un poquito a Morena y a darle posiciones a Morena, para ya de una vez abrir a los traidores del PRD (sic) que ya, ya traicionaron, los vamos a fiscalizar, los vamos a traer a puro vergazo”, se escucha a Deantes, quien luego sugiere a un interlocutor no identificado dar “recursos económicos” a candidatos de Morena.

Spinoso y Deantes fueron despedidos por el propio Duarte en marzo de 2014, por “desleales” y por “traicionar” la confianza del gobernador, según un boletín oficial enviado a medios afines. Un año después, ambos regresaron a la escena política: uno como candidato a diputado federal y otro como encargado de las relaciones obrero-patronales dentro del gobierno de Veracruz.

Muy sui generis resulta también la cercanía de Duarte con Vicente Benítez, su extesorero, cuyas propiedades en Costa Rica son investigadas por la PGR.

En 2009, reporteros de la fuente política lo conocían como el “mozo” del entonces diputado federal, Javier Duarte, que lo comisionó para “repartir dinero” y pagar comidas y borracheras de periodistas para “hablar bien” y que “lucieran las fotos” del ahora exgobernador.

“Los duartistas” con Peña Nieto

Las delegaciones del gobierno federal, cargos donde los titulares cobran 120 mil pesos mensuales en promedio, se han convertido en refugio para los hombres y mujeres cercanos a Javier Duarte.

Salvador Manzur Díaz es el actual delegado del Banco Nacional de Obras. El también exalcalde de Boca del Río y exlegislador federal saltó a la fama en mayo de 2013, cuando participó en una red de “mapaches electorales” para manipular programas sociales de los gobiernos federal y local a favor del PRI.

En su momento admitió que los programas “Oportunidades” y “65 y más” eran oro molido para los sufragios. Luego Manzur fue cesado de su cargo como secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En esa jugarreta política también estuvieron involucrados el propio gobernador Javier Duarte, la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, y el delegado federa de Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández, quien también fue cesado de la durante un año. Luego el PRI lo reactivó como delegado priista en Puebla y un año después el propio Duarte lo repatrió a Veracruz ofreciéndole la oficina de Desarrollo Social a nivel local, cargo que ocupó el año pasado.

Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa y candidata perdedora a diputada federal por el PRI, siempre presumió su cercanía con el exmandatario veracruzano. Después de ser derrotada en 2015 por el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, buscó el “padrinazgo” de Javier Duarte para ser nombrada delegada de Sedesol. De consuelo –relatan expriistas que trabajaron con ella en el Ayuntamiento–, el exmandatario la colocó en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde aún despacha.

A la Sedesol llegó otra “consentida” del gobierno de Duarte, Ana Guadalupe Ingram Vallines, quien en el sexenio de Fidel Herrera colaboró en la dirección general de Comunicación Social. Con Duarte en el Palacio de Gobierno, Ingram Vallines se convirtió en directora de radio y luego en candidata a diputada local del PRI. En el Congreso local fue presidenta de la Mesa Directiva y más tarde candidata a diputada federal en el puerto de Veracruz, donde perdió de forma caótica.

Desempleada todo el semestre de 2016, Ana Guadalupe Ingram fue “recomendada” de Javier Duarte para ocupar la delegación federal de Sedesol, que dejó vacante Marcelo Montiel Montiel.

De acuerdo con los priistas, Montiel Montiel, dos veces alcalde de Coatzacoalcos y dos veces diputado local, fue el “mapache electoral” que en 2010 permitió que Duarte ganara la elección, arrasando en la zona sur con 80 mil votos en los dos distritos que él operó.

En gratitud, Duarte le permitió a Montiel Montiel encabezar el programa “Adelante”, eje rector del gobierno en el combate a la pobreza, y posteriormente lo recomendó en la delegación federal de la Sedesol, de donde salió por “escriturar” apoyos y no entregarlos.

Este reportero tiene copia de 200 testimonios de jornaleros agrícolas de Veracruz, quienes ante notario público testificaron que fueron timados por funcionarios de la Sedesol, pues pese a firmar “documentos”, entregar copia de la credencial de elector y llenar los formatos de proyectos productivos, no recibieron ningún apoyo, pero sí aparecían registrados en el padrón de beneficiarios.

Esa misma situación –con Marcelo Montiel al frente de la Sedesol– se replicó en el programa Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre. En este caso, empleados de la dependencia hacían firmar a los beneficiarios documentos donde se decía que habían recibido el “apoyo completo” (Proceso 2009), pero las casas estaban en obra negra, sin baños, ni ventanas, o techos firmes.

Por esos escándalos de corrupción, el senador independiente Alejandro Encinas denunció un presunto desvío de 500 millones de pesos de los programas sociales, distribuidos entre los operadores del PRI.

“Se trata de esquemas de fraude muy elaborados y especializados, donde se genera una gran cantidad de documentos para encubrir el desfalco”, señaló al respecto.

Mención aparte merece José Antonio “Chara” Mansur, exdelegado de la Secretaría de Economía, quien renunció al cargo el pasado 29 de agosto pasado, 15 días antes de que Duarte solicitara licencia al cargo.

Mansur resultó una pieza frágil ante el vendaval de señalamientos en la PGR y la prensa nacional, pero también entre políticos de oposición. En la carpeta de investigación 1135/2016 de la Fiscalía General del estado, Miguel Ángel Yunes asegura que el principal prestanombres de Javier Duarte es ‘Chara’ Mansur, uno de sus mejores amigos.

También fue exhibido en el periódico Reforma, en una nota donde se asegura que Mansur nombró a Javier Duarte como el heredero de sus propiedades, por encima de su familia.

Duarte salió en defensa de José Antonio Mansur, quien –dijo– tiene “mucho dinero” y 16 casas en el extranjero, específicamente en Texas, en zonas residenciales, y aseguró que vive de las rentas de esos inmuebles.

Junto con ‘Chara’ Mansur aparecen otros prestanombres de Duarte, entre ellos José Juan Janeiro Rodríguez, de Controladora Prado Norte S.R L de C.V, con domicilio en Lomas de Chapultepec, así como Moisés Mansur Cysneros y José Antonio Ruiz Bandin, de Inmobiliaria Cartujano S.A. de C.V.

En la lista también están Boydar S. de R.L., de José Juan Janeiro Rodríguez y José Antonio Bandín Ruiz, con oficinas en Polanco 189, en la Ciudad de México, además de Valkany S. de R.L., también propiedad de Janeiro Rodríguez y Bandín Ruiz.


Y los propios familiares de Duarte se les indaga por presuntas propiedades en Woodlands, Texas, entre ellos Mónica Guihan Macías Tubilla y Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su cuñada y suegra, respectivamente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460876/duarte-profugo-y-sus-amigos-tan-campantes

Chihuahua: hallan muerto a estudiante de la UACH y asesinan a dos empleados de seguridad privada

CHIHUAHUA, Chih: Luego de cuatro días de búsqueda, anoche localizaron sin vida a un estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, extensión Parral, y esta mañana, asesinaron a otros dos jóvenes empleados de seguridad privada, en la carretera a Santa Bárbara.

José Enrique Granados Márquez, de 19 años, salió el jueves pasado a las 5 de la tarde a una fiesta y ya no regresó a su casa, de acuerdo con el reporte de ausencia recibido en la Fiscalía Zona Sur, el sábado a las 12:40 horas.

Esta madrugada, la Policía Ministerial ubicó su cuerpo el kilómetro 9 de la carretera de Parral a Jiménez, a dos metros de la carretera.

La víctima presenta lesiones punzocortantes y la causa de muerte fue choque hipovulémico por la arteria carótida.

Los primeros reportes indican que los jóvenes que lo acompañaron al convivio participaron en el homicidio y de manera extraoficial trascendió que hay un detenido, quien confesó los hechos e informó sobre el paradero de José Enrique Granados.

La víctima fue asesinada en la colonia San Antonio de Las Huertas y posteriormente la abandonaron en la brecha donde fue localizado, habría declarado el testigo.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia y donde fue identificado por sus familiares.

En otro hecho, esta mañana, dos empleados de la empresa de seguridad privada Corporativo de protección, Seguridad Privada y Servicios Especializados (Coprose), que da servicio a una mina en el municipio de Santa Bárbara, fueron asesinados en una camioneta de la empresa.


Los hombres fueron identificados como Mario Alberto Máynez Chávez, quien era originario de Parral y tenía 24 años y José Óscar Ponce Calderón, de 22 años y era del estado de Durango.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460967/chihuahua-hallan-muerto-a-estudiante-la-uach-asesinan-a-dos-empleados-seguridad-privada

Critica Coparmex medidas fiscales aprobadas por el Congreso

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se quejó de que el Congreso de la Unión no aprobó la “deducibilidad plena”en las prestaciones laborales al sostener que sin ello se incrementan los costos laborales de las empresas formales.

Advirtió que también faltó la actualización de la tarifa del impuesto sobre la renta (ISR) a las personas físicas, ya que desde 2009 a la fecha la inflación es mayor a un 24 por ciento, lo cual para los contribuyentes implica de facto un incremento en el pago de dicho impuesto.

“Consideramos que esa no es la política adecuada para revertir el empleo informal y fomentar empleos con mayores remuneraciones y prestaciones”, asentó.

Al Senado lo criticó de aprobar “prácticamente sin discusión” la Ley de Ingresos para 2017 y la Miscelánea Fiscal en los mismos términos del dictamen que recibió la Cámara de Diputados.

La miscelánea fiscal tiene una función fundamentalmente recaudatoria que “dista mucho de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión”, lamentó la Coparmex.

No obstante, reconoció que algunas de sus propuestas fueron incluidas en la miscelánea fiscal aunque no de manea íntegra. Tal es el caso delesquema alternativo para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) para personas morales con ingresos de hasta 5 millones, monto que representa apenas la sexta parte respecto a los 30 millones de pesos que propuso el sindicato patronal a fin de incluir, indicó, a la mayoría de las micro y medianas empresas del país.

Otras medidas aprobadas que coincidieron con las propuestas de la Coparmex son la deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva, los incentivos fiscales para investigación y desarrollo de tecnología, le devolución inmediata del impuesto al valor agregado (IVA) en gastos de inversiones y la eliminación del mismo gravamen para la exportación de servicios de tecnologías de la información.

Constantemente la Coparmex ha demandado la deducción plena de las prestaciones laborales. “Actualmente son no deducibles en un monto de entre 47 y 53 por ciento dichas prestaciones, como lo son algunas tan relevantes como los vales de despensa, las becas educacionales, las becas deportivas, los fondos de ahorro, las ayudas para útiles escolares, los pagos de renta y de transporte entre otros. Tampoco son deducibles al cien por ciento aquellas prestaciones otorgadas por la Ley Federal del Trabajo como el aguinaldo, las primas dominicales y vacacionales, las horas extras, entre otras”, detalló.


El organismo del sector privado también había solicitado a los legisladores aprobaran la deducción de las colegiaturas de educación superior y se pronunció porque el próximo año se realice una reforma hacendaria de fondo. “Este gobierno debe consumar una verdadera reforma tributaria y no heredarle a la próxima administración federal esta asignatura pendiente”, puntualizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/01/critica-coparmex-medidas-fiscales-aprobadas-por-el-congreso

Gasto en viajes se disparó 325% en el Senado

Ciudad de México. Durante la presentación de la nueva plataforma de Comisiones Abiertas, para transparentar el gasto ejercido en el traslado de servidores públicos o legisladores, la senadora, Martha Tagle reportó que en el seno del Congreso existe dispendio y malos manejos para el financiamiento de viajes que con frecuencia son pagados con ostensibles sobreprecios.

Al participar en la presentación de la plataforma en la sede del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información –que pretende transparentar los gastos utilizados en viajes-, Tagle dijo que el gasto en tal rubro en el Senado se disparó en 325 por ciento al pasar de 3 millones 500 a 15 millones 99 mil en viajes.

Para la senadora dijo que será fundamental el uso de la plataforma para reducir la discrecionalidad con la que se utilizan los viajes, pues en ocasiones se utilizan como un mecanismo de premio o castigo.

Durante el evento, primero en público de la nueva secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, expresó el compromiso de la dependencia para alentar una mayor transparencia en el gobierno federal como una herramienta para recuperar la credibilidad ante la sociedad y combatir actos de corrupción que tanto daño hace.

Asumió que recuperar la confianza social es un reto fundamental de la dependencia tener un mayor énfasis en el ejercicio de rendición de cuentas y mayor transparencia, lo que no debe ser percibido como una carga para las instituciones sino como un espacio de encuentro con la sociedad.

Al explicar la importancia de la nueva plataforma, el comisionado del INAI dio cuenta que “hablamos de la posibilidad de monitorear, por ejemplo, poco más de 14 mil 138 millones de pesos que reportaron en estos rubros los tres poderes federales y los órganos autónomos en la cuenta pública de 2015. Este monto representa más de una sexta parte del Programa Prospera 1, el principal programa social del Gobierno Federal para combatir la pobreza; y más de una cuarta parte del Programa Escuelas al Cien de la SEP


Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la difusión de este nuevo portal permitirá transparentar no solamente los gastos ejercidos en cada comisión, sino también si el objetivo de los mismos es acorde con las funciones de los entes públicos, pues en muchos casos se han tratado de viajes que no tienen nada que ver y son realmente traslados abusivos de los funcionarios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/01/gasto-en-viajes-se-disparo-325-en-el-senado-martha-tagle