El Dragonario: 10/29/16

sábado, 29 de octubre de 2016

Slim y su yerno, el cuñado de Salinas y Larrea, los ganones del NAICM

De los 273 contratados que hasta septiembre pasado fueron asignados por el Gobierno federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, casi un tercio le fueron asignados a empresas de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, así como a personas cercanas a él, como su yerno Fernando Romero Havaux. Otros dueños de empresas con montos destacados en las asignaciones son Hipólito Gerard Rivera, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Desde 2015, un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) observó que hasta un 70 por ciento de los primeros contratos celebrados para la obra pública del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) habían sido sujetos de procesos distintos a las licitaciones públicas.

Un 31 por ciento de los casos, mostró el documento “Desarrollo Efectivo de Megaproyectos de Infraestructura. El Caso del NAICM”, habían sido adjudicaciones directas; hasta un 39 por ciento se había asignado en competencias restringidas o en “invitación a cuando menos tres personas”, y sólo un 30 por ciento habían sido licitaciones.


“Al limitar la competencia a licitantes invitados, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) incurrió en el riesgo de recibir propuestas que no tuvieran suficiente calidad y, por tanto, tuvo que cancelar y volver a publicar el proceso correspondiente (en 21 por ciento de los procesos)”, advirtió el análisis de la OCDE, que afirma haber revisado 36 procesos de contratación realizados hasta agosto de 2015.

“Esas tendencias —tanto respecto de los procesos competitivos de contratación como en lo referente a la apertura— cambiarán drásticamente según las declaraciones públicas que se han hecho: todas las actividades de contratación relacionadas con la construcción del NAICM serán mediante licitaciones públicas abiertas”, agregó el reporte.

Un análisis de SinEmbargo.mx sobre 273 contratos celebrados hasta septiembre pasado muestra que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), efectivamente, aumentó el monto de los procesos sujetos a licitación pública, que ahora es un 61 por ciento de los 34 mil 721 millones de pesos ya asignados a contratos.

Las compañías ganadoras más recientes fueron seleccionados apenas el pasado 2 de septiembre, cuando se difundieron los nombres de las constructoras de las pistas 2 y 3 y que, juntas, recibieron el 44 por ciento del costo total hasta el momento.

Uno de los ganadores fue el consorcio en el que participan la sexagenaria compañía mexicana Constructora Nacional (Coconal), que compitió con 61 empresas para obtener el acuerdo de construir la Pista 2, por un monto de 7 mil 926.2 millones de pesos.

El otro contrato anunciado ese día, para construir la Pista 3, fue obtenido por el consorcio formado –entre otras empresas– por Operadora Cicsa (Carso Infraestructura y Construcción), propiedad de Carlos Slim, y Edificadora Gia+A, dirigida por el cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard Rivera, con un monto de 7 mil 359.2 millones de pesos.

“Con estos fallos se están licitando las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto”, dijo Federico Patiño, director general de GACM, de acuerdo con el boletín emitido ese día.

Hasta antes de estos dos mega-contratos, sin embargo, el monto de los proyectos licitados (4 mil 80.5 millones de pesos, de acuerdo con el análisis de SinEmbargo) era menor al asignado de manera directa (9 mil 347.1 millones).

Entre ellos, se observa en un listado de los 273 contratos, se celebró el pasado 21 de agosto un contrato por 2 mil 709.09 millones de pesos asignados de manera directa a la compañía Ferrovalle (o Ferrocarril y Terminal del Valle de México), en la que participa como propietario el Grupo México, del empresario Germán Larrea Mota Velasco.

También el de 2 mil 136.4 millones asignado en diciembre de 2014 al consorcio Romero-Foster and Partners, representado por José Fernando Romero Havaux, yerno de Slim Helú; empresario éste último que con el contrato para la Pista 3 se vinculó a 9 mil 495.6 millones de pesos, o un 27 por ciento del capital ya contratado para el NAICM.

Otro contrato asignado de manera directa fue para la Gerencia del Proyecto, otorgado en octubre de 2014 a la compañía norteamericana Parsons Corporation, que ganó dos mil 361.9 millones de pesos.

Como el consorcio representado por Romero Havaux, o despacho “arquitecto maestro”, Parsons se encuentra a la cima de la estructura orgánica que supervisa el resto de los contratos.


“La estructura orgánica depende también del trabajo de otros tres actores, que operan de la mano con el GACM: el gerente de proyecto (empresa Parsons International Limited), el arquitecto maestro (empresa Romero-Foster & Partners), y el ingeniero maestro (grupo de empresas integrado por Netherlands Airports Consultants, TADCO y SACMAG)”, dice el documento de la OCDE.

“Ante estos actores, el GACM es el propietario del proyecto NAICM e integra todos sus aspectos, con el apoyo del Gerente del Proyecto. Éste se ocupa de elaborar el plan para poner en marcha el programa de implementación, el cual se emplea como documento guía para la ejecución. Supervisa, orienta y dirige al arquitecto maestro, al ingeniero maestro y a otros consultores clave, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y los plazos de las etapas. El GP es también responsable del presupuesto, el calendario y los controles generales”, agrega.

BARDA PERIMETRAL, A CARGO DE LA SEDENA

Previsto para ocupar cuatro mil 430 hectáreas ubicadas al nororiente del aeropuerto actual, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México enfrentó desde 2001 la oposición de los habitantes de los poblados afectados, sobre todo en el municipio de Atenco, que se organizaron en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y, en 2002, lograron detener el decreto expropiatorio.

Después de 12 años, sin embargo, el ahora Presidente Enrique Peña Nieto retomó el proyecto y anunció el inicio de la construcción del NAICM en 12 mil 500 hectáreas de “propiedad del Gobierno federal”.

Las implicaciones del mega-proyecto, sin embargo, ha renovado la introducción de Juicios de Amparo por parte de los habitantes de la zona, que lo consideran “proyecto de muerte” y en los últimos meses han interpuesto unos ocho recursos judiciales buscando aplazar lo que temen será un despojo de sus tierras y, también, la alteración total de su modo de vida.


“Quieren engañar diciendo que estamos nosotros violentando los derechos de sus trabajos de ellos, cuando que sabemos que nuestra comunidad, nunca ni vamos a aceptar el cambio de uso de suelo al dominio pleno”, dijo en mayo pasado Jorge Espinoza, de 69 años y ejidatario de San Miguel Tocuila.

Como él, otros campesinos integrantes del FPDT instalaron en abril pasado un plantón en un bordo aledaño a los trabajos de la nueva obra y, con piedras pintadas con cal, formaron el mensaje “no al aeropuerto”.

De acuerdo con un posicionamiento público del FPDT, “a la par del uso de golpeadores para alejar a los campesinos de las tierras donde están las obras del aeropuerto, las empresas concesionarias siguen con las obras a pesar de los amparos federales”.

En ese contexto, en el listado de 273 contratos asignados por el GACM destaca una asignación no licitada sino entregada bajo un “convenio de colaboración” a la Secretaría de la Defensa Nacional, por mil 547.4 millones de pesos, para construir barda y camino perimetrales y “aseguren” la obra entre los municipios mexiquenses de Ecatepec, Atenco y Texcoco.

“Objetivo: contratar los trabajos para la construcción de la barda perimetral, camino perimetral, alumbrado que lo acompaña, servicios inducidos subterráneos y casetas de acceso, que permita el aseguramiento de las instalaciones durante y después de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”, dice el Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Sedena.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Sandra Rodríguez Nieto
http://www.sinembargo.mx/29-10-2016/3108534

Escándalo por corrupción de Javier Duarte tendrá un alto costo para el PRI en 2018, alertan expertos

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Jiménez Ornelas, indicó que la operación de la delincuencia organizada en Veracruz despuntó desde el gobierno previo, pero en los casi seis años de gestión de Duarte se convirtió en un “descaro total”. Los comicios en el estado más poblado de México, con 16 millones de habitantes, son considerados por partidos y analistas como el mayor indicador de las fuerzas políticas rumbo a la elección para presidente un año después, en este caso 2018.

Ciudad de México, 29 oct (Xinhua).- El escándalo de corrupción que envuelve al prófugo Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, tendrá un alto costo político para el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en comicios cruciales de 2017 y la contienda presidencial de 2018, dijeron expertos a la agencia Xinhua.

La aparente posesión de una amplia lista de casas y fincas en México y otros dos países, compradas a través de testaferros con recursos públicos desviados, colocó en el último mes al hombre que desde 2010 gobernó Veracruz, en el este de México, y al partido del que era miembro en el ojo del huracán de la opinión pública.

“Con un sueldo que no llega a los 250 mil pesos no alcanza para tener ese tipo de propiedades. Es inexplicable la riqueza de este hombre y de su grupo cercano”, dijo el politólogo y profesor de la Universidad Iberoamericana, Genaro Lozano.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Villanueva, afirmó que el caso tendrá un “costo alto” para la imagen del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto de cara a la elección a Gobernador en el central estado de México, en junio del próximo año.

Los comicios en el estado más poblado de México, con 16 millones de habitantes, son considerados por partidos y analistas como el mayor indicador de las fuerzas políticas rumbo a la elección para Presidente un año después, en este caso 2018.

El PRI expulsó esta semana a Duarte de sus filas, una histórica decisión porque nunca había echado a un Gobernador miembro del partido, sin embargo la medida parece corta para lavar su imagen antes de los comicios, refirió Villanueva.


“El caso Duarte es el primer ejemplo mexicano de lo que sucede cuando se llega a extremos que rebasan los umbrales de tolerancia de la corrupción habitual”, sostuvo el experto de la UNAM.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a Duarte y a ocho cómplices el desvío y lavado de 253 millones de pesos (13 millones 322.000 dólares) provenientes de las arcas de las secretarías (ministerios) de Educación y Salud estatales, de acuerdo con datos expuestos en una audiencia judicial.

Un juez federal concedió a los fiscales una orden para aprehenderlo, pero el político se volvió ilocalizable después del 12 de octubre, cuando pidió al Congreso estatal licencia para separarse del cargo a falta de 48 días del fin de su gobierno ante la pesquisa de la PGR.

En la audiencia, realizada el 23 de octubre en contra de las únicas dos cómplices capturadas hasta ahora, un testaferro de Duarte convertido en testigo clave de la PGR dijo que sabía de la compra de casas, fincas, departamentos y predios en ciudades de México, Estados Unidos y España, según el reporte de medios locales.

Las sospechas apuntan a que los recursos salieron de los dos ministerios estatales mediante depósitos a empresas fantasma que después triangularon el dinero a otras nueve firmas para la adquisición de propiedades, todas a nombres de testaferros.

Además, ventiló que Duarte supuestamente compró joyas con un valor de 225 mil dólares para su esposa a través de otro de prestanombres y que poseía una lancha italiana valuada en 790 mi dólares.

Villanueva subrayó que la molestia social no sólo se basa en el aparente derroche del político sino en su gestión como Gobernador, durante la cual el crimen organizado recrudeció la violencia en Veracruz a través de cotidianos asesinatos, secuestros y extorsiones.


“Sabíamos que se roban, que no rinden cuentas, pero que se vinculan y se unifican con el crimen organizado, como pasó en Veracruz, es la primera ocasión en el caso mexicano que eso sucede”, manifestó.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Jiménez Ornelas, indicó que la operación de la delincuencia organizada en Veracruz despuntó desde el gobierno previo, pero en los casi seis años de gestión de Duarte se convirtió en un “descaro total”.

Como ejemplo, la tasa del delito de secuestro subió de 17 casos a 60 durante el primer año de gobierno de Duarte y para 2014 llegó a un pico de 144 plagios, aunque ha tendido a la baja desde entonces, muestran cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública durante cinco años de la administración de Duarte, debió renunciar en agosto pasado ante señalamientos de que usó su puesto para contratar empresas vinculadas con su familia, lo que llevó a la fiscalía estatal a fincar recientemente cargos en su contra ante un juez.


“Definitivamente Veracruz ha sido azotada por la corrupción, la impunidad y las relaciones de corrupción entre crimen organizado y funcionarios”, aseguró Jiménez Ornelas, sociólogo experto en temas de seguridad, quien coincidió que el caso repercutirá en la imagen del PRI.

Villanueva reprochó que la pesquisa federal contra Duarte comenzara después de que el Gobernador electo, Miguel Angel Yunes, denunciara las presuntas irregularidades durante la campaña para los comicios, realizados en junio pasado, porque desde años atrás existían señalamientos de desvíos de recursos.

Yunes, candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha), recibirá el gobierno el 1 de diciembre de manos de Flavino Ríos, el gobernador interino nombrado por el Congreso estatal tras la separación de Duarte.

“¿Si hubiera ganado el PRI, si hubiera retenido Veracruz, hubiera pasado esto (la investigación)? Yo creo que no”, refirió Lozano, el profesor de la Universidad Iberoamericana.

El politólogo manifestó que el escándalo de Duarte es una oportunidad para que el gobierno de Peña Nieto demuestre que tiene voluntad para atacar la corrupción y recupere terreno perdido ante la opinión pública por casos anteriores.

“Lo que necesita hacia el final del sexenio, que le quedan dos años, es una narrativa de que en efecto está tratando de combatir la corrupción. No basta con el (recién creado) Sistema Nacional Anticorrupción, tiene que dar muestras”, aseguró.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Agencia Xinhua
http://www.sinembargo.mx/29-10-2016/3109387

No se habla de Colima, tampoco de Zacatecas, pero la violencia que se desató toca ya niveles de alarma

En Colima y Zacatecas, en los últimos cuatro años, los homicidios dolosos han aumentado en un 45.1 por ciento y en un 38.5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el repunte más alarmante es el que Colima, una entidad hasta ahora considera no violenta, registró de 2014 a 2016, cuando estos delitos ascendieron en un 82.5 por ciento. En el caso de Zacatecas, el último año ha sido preocupante, pues el ascenso fue del 71.4 por ciento. Sólo en los últimos 10 días, en Colima, medios locales reportan al menos 12 muertos. En Zacatecas el saldo es de ocho.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La incidencia de homicidios dolosos en los estados de Colima y Zacatecas, que en años anteriores eran considerados como relativamente pacíficos, en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto ha aumentado en un 45.1 y 38.5 por ciento, respectivamente. Pero eso es sólo la punta del iceberg.

Los estados de Colima (434) y Zacatecas (342) son, de acuerdo con el número de homicidios registrados, la décimo sexta y décimo séptima entidad, respectivamente, que más delitos registraron a nivel nacional hasta septiembre del presente año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se encuentran sólo por debajo de entidades consideradas alguns como las más violentas en la historia reciente: Guerrero (mil 654), Estado de México (mil 545), Michoacán (947), Chihuahua (859), Sinaloa (853), Jalisco (850), Veracruz (846), Baja California (819), Guanajuato (711), Ciudad de México (686), Nuevo León (511), Oaxaca (623), Puebla (488), Tamaulipas (444), Morelos (443) y Sonora (435).

Las cifras no parecieran tan alarmantes, aunque si se compara la actual incidencia de este delito con años anteriores los números dicen otra cosa. Colima, por ejemplo, de 2012 a 2014 registró un decremento de casi 61 por ciento en los homicidios. Sin embargo, a partir de 2014, los asesinatos repuntaron en un 82.5 por ciento, pasando de 76 casos registrados hasta septiembre de 2014, a los 434 registrados en los primeros nueve meses del año en curso.

En el caso de Zacatecas el escenario es similar aunque un tanto más irregular, ya que de 2012 a 2015, entre alzas y bajas, finalmente registró un decremento del 50 por ciento el año pasado. Sin embargo, a partir de 2016 los homicidios dolosos repuntaron. Pasaron de 98 casos [de enero a septiembre de 2015] a 342 en el mismo periodo de este año, un ascenso del 71.4 por ciento.

Además, a esta crítica alza se suma un dato desconcertante: el estado de Colima presenta la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes más alta a nivel nacional (58.99). Mientras, Zacatecas se ubica como la séptima entidad con la tasa más elevada, después de Colima, Guerrero (46.09), San Luis Potosí (28.34), Baja California Sur (23.17), Chihuahua (22.93) y Morelos (22.80).

TRAGEDIA EN COLIMA



Hasta septiembre de este año, el estado de Colima registró 434 homicidios dolosos. Foto: Twitter [‏@SSP_COLIMA ].

De acuerdo con un artículo de La Jornada de abril de este año firmado por Juan Carlos Flores, “el incremento de los homicidios en los seis meses recientes es atribuido a la embestida del Cártel de Sinaloa contra sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación y lo que queda de los Caballeros Templarios”. Esto según especialistas consultados por el periódico de circulación nacional.



En ese sentido, refiere que fue a partir del 2010 cuando Colima “empezó a perder la tranquilidad”, año en que se suscitó el asesinato del ex Gobernador Silverio Cavazos Ceballos, quien fuera baleado mientras paseaba a su perro afuera de su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Vistahermosa.

Posterior al siniestro, menciona el diario, se desató la guerra entre grupos del crimen organizado por “la llegada del Cártel de Sinaloa” al estado.

Por su parte, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez ha tildado como “muy grave” la situación de violencia en Colima y a señalado que la prioridad de su administración es la seguridad, aunque los resultados no reflejan sus esfuerzos. Asimismo, el Procurador de Justicia de la entidad, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, aseguró en abril de 2016 que de no haber mejoras en materia de seguridad en los próximos seis meses renunciaría. Sin embargo el plazo caducó, la situación ha empeorado y no cumplió con su palabra.

Al respecto, el almirante Eduardo Villa Valenzuela, Secretario de Seguridad Pública estatal, advirtió entonces que la violencia originada por las bandas rivales no se detendría pronto… y parece tenía mucha razón, porque no sólo no se detuvo sino que empeoró.

A continuación un recuento de algunos de los siniestros, que en los últimos días, han tintado de color bermejo las calles de Colima

Hoy, en Manzanillo, elementos de la policía local y militares reportaron el asesinato de un hombre identificado como Rodrigo a manos de supuestos sicarios, quienes se dieron a la fuga tras la agresión. Los hechos ocurrieron en el número 100 de la avenida López Mateos en la delegación de El Colomo.

El 27 de octubre, en la calle Miguel Alemán de la ciudad de Colima, una pareja desconocida fue ultimada a manos de unos presuntos sicarios, quienes a bordo de un vehículo abrieron fuego con armas de alto calibre en contra de los fallecidos, quienes de igual modo viajaban a bordo de una camioneta marca Nissan. Las autoridades no esclarecieron el motivo del siniestro ni mencionaron la identidad de los agresores.

El 26 de octubre, en la calle Privada Galeana de la colonia Libertad, en Manzanillo, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer desconocida de aproximadamente 30 años de edad. De acuerdo con los reportes preliminares, la occisa murió de un impacto de bala a la altura de la cabeza. se desconocen más detalles.



En los últimos 10 días, en Colima, medios locales reportan al menos 12 homicidios dolosos. Foto: Twitter [ ‏@gobiernocolima].

El 25 de octubre en Manzanillo, sobre la calle Revolución a la altura de la colonia El Paraíso, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado. Se desconocen las causas de muerte y el móvil, aunque las autoridades detallaron que el occiso estaba cubierto por una cobija y una bolsa plástica.



El 24 de octubre un sujeto mató a balazos a Eduardo Velázquez de 22 años derivado de una supuesta discusión. Los hechos habrían ocurrido en un camino de terracería ubicado a la entrada del poblado Las Guásimas de la ciudad de Colima. El homicida se dio a la fuga.

Ese mismo día, también, Francisco Javier Aceves Córdova, de aproximadamente 35 años de edad, fue ultimado a balazos mientras se encontraba sentado en una banca de un jardín de la colonia San Antonio, ubicado en la calle Medellín esquina con Carrizales. Se desconoce el móvil y la identidad del homicida.

El 23 de octubre la policía local informó sobre la localización del cadáver de una persona no identificada en el Canal Juárez, junto a la colonia Torres Quintero de la ciudad de Colima. El occiso fue encontrado atado de pies y de manos cuando flotaba por el canal.

Ese mismo día y en otros hechos se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer desconocida, quien se encontraba envuelta en una sábana a la altura del kilómetro 10 de la carretera de Villa de Álvarez, misma que conecta con el municipio de Minatitlán. Se desconocen más detalles.

Asimismo el 23 de octubre en el municipio de Tecomán, en la población de Calderas, Carlos Raymundo Pérez Ramírez de 45 años fue ultimado a manos de unos sujetos desconocidos, quienes a bordo de un vehículo compacto, abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en ese momento al interior de una estética. Derivado de los hechos, un joven de 19 años resultó herido. Los agresores se dieron a la fuga.

El 21 de octubre, Luisa Carrillo Venegas de 43 años fue asesinada de cinco disparos de arma de fuego en la calle Canal de Ámela, en el Fraccionamiento San Miguel, en Tecomán. Se desconoce el móvil del siniestro así como los responsables.

El 19 de octubre medios locales reportaron el hallazgo del cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años en una zanja ubicada en la colonia Llanos de San José, en Tecomán. Las autoridades señalaron que el cadáver presentaba huellas de tortura y que se encontraba amordazado y boca abajo. No se reportó ni la identidad ni la causa de muerte del occiso y no hubo detenidos ni sospechosos.

LA CARA VIOLENTA DE ZACATECAS

En poco más de una semana, en Zacatecas se han registrado al menos 8 homicidios dolosos. Foto: Nacho Ruiz, Archivo Cuartoscuro.

Los hechos y las cifras contradicen las declaraciones hechas en septiembre pasado por el Gobernador priista de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien aseguró que la “seguridad está de regreso” en la entidad.

El 18 de junio de este año, la Procuradora de la entidad, Leticia Soto Acosta, aseguró que el recrudecimiento de la violencia en el estado se debe al reacomodo de los grupos delictivos ubicados principalmente en Tamaulipas, mismos que buscan asentarse en los estados ubicados en el centro del país.

Asimismo, la servidora pública indicó que el aumento en el número de homicidios dolosos en la entidad “se explica por la lucha de los grupos delictivos por las plazas, el narcomenudeo y el trasiego de la droga”, según refiere La Jornada Zacatecas.

De acuerdo con el medio local, Soto Acosta también mencionó que en Zacatecas se ha localizado armamento nuevo y diferente al que se “venía registrando” como parte de la incidencia del crimen organizado en el estado.

En los últimos días en Zacatecas se han registrado varios homicidios que reflejan la cruenta situación que asedia a la denominada “Heroica Ciudad”, título concedido en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ayer, un hombre de entre 23 y 26 años de edad fue acribillado en la segunda sección de la colonia Ojo de Agua de la Palma, en el municipio de Guadalupe. Según el testimonio de algunos testigos, los agresores eran tres desconocidos que viajaban en un Pointer gris de la marca Volkswagen. Los homicidas permanecen prófugos de la ley y se desconoce la razón del siniestro.

El 27 de octubre, un maestro de la telesecundaria de la comunidad La Quemadora fue asesinado a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Refugio de Abrego, sobre el crucero con dirección de la localidad Felipe Ángeles. El occiso identificado como Fernando “N” presentaba heridas de bala 9 milímetros. Se desconoce el móvil.

El 25 de octubre las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe. El rostro del occiso estaba cubierto con una aparente sudadera. Se desconoce el por qué del siniestro y las autoridades no han reportado saber la identidad de los agresores.

El 23 de octubre, en dos hechos distintos en los municipios de Fresnillo y Pánuco, dos personas perdieron la vida. En un primer caso Víctor Alfonso “N”, de 20 años, fue ultimado a balazos, mientras que en otro Sonia Araceli “N”, de 38 años, fue asesinada con arma de fuego. En ambos casos se desconocen los móviles y no hay detenidos ni supuestos responsables.

El 22 de octubre un hombre y una mujer fueron agredidos a balazos en la cabecera municipal de Monte Escobedo a manos de unos presuntos sicarios en lo que de manera extra oficial se calificó como un “ajuste de cuentas”. Como resultado del siniestro, Luis “N” perdió la vida y su acompañante, de quien se desconoce la identidad, resultó herida y fue trasladada al hospital.

El 19 de octubre padre e hijo, de aproximadamente 68 y 40 años de edad respectivamente, fueron ultimados a las afueras de un taller mecánico en donde laboraban, ubicado en la calle Miguel Chávez del barrio La Pinta. Los homicidas les habrían disparado a quemarropa antes de darse a la fuga. Se desconocen más detalles.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Efrén Flores
http://www.sinembargo.mx/29-10-2016/3109361

Mancera pierde fuelle y se queda solo en la CdMx: sin el PRD y sin los capitalinos, dicen analistas

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un hombre sin partido y sin popularidad, distanciado de las corrientes o “tribus” del Partido de la Revolución Democrática y de sus “clientelas” en la Ciudad de México, coincidieron analistas políticos. Es un gobernante que, a dos años de que finalice su gestión, se ha quedado solo en la defensa de las causas de la capital del país, pero sin el apoyo de los capitalinos, plantearon a SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La tarde del jueves 6 de octubre pasado, decenas de personas con banderas amarillas salieron del Monumento a la Independencia a Los Pinos para exigirle al Gobierno de Enrique Peña Nieto un incremento al presupuesto de la Ciudad de México para 2017. Era un puñado de “acarreados”, como los calificaron opositores, convocados por la dirigencia perredista, que ni siquiera fue recibido por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, como se acordó con anticipación.

En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rasuró 8 mil 622 millones de pesos al presupuesto de la Ciudad de México para 2017, es decir 95.25 por ciento menos que lo asignado para este año.

Por ello el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a los capitalinos, a través de Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional de esa fuerza política, a marchar esa tarde y apoyar en su lucha por un mejor presupuesto a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la ciudad. La convocatoria fue un fracaso.


“Aquí hay que medir la nula capacidad de movilización el Jefe de Gobierno. En términos del mando, como Jefe de Gobierno, Mancera se ha quedado muy solo, también en el espacio legislativo con una Asamblea desfavorable para él”, dijo Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Mancera Espinosa se quedó solo en la defensa del presupuesto capitalino, apoyado únicamente por los miembros de Vanguardia Progresista –la corriente que creó para él Héctor Serrano Cortés cuando era Secretario de Gobierno– y abandonado por los viejos lobos de mar de la fuerza política que esa tarde no salieron a marchar: los dirigentes de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” , Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, así como de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano Martínez y la Senadora María de los Dolores Padierna Luna, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

Pero lo más grave, dijeron, fue la nula respuesta de los habitantes de la ciudad ante un tema relevante como el exigir más recursos.


“Fue una propuesta arriesgada hacer esa movilización, porque los desnuda, los exhibe; no nada más es que Mancera tenga debilidades como dirigente y representante político, y que la gente está muy inconforme en la ciudad: también está el partido que lo llevó al poder, que es lo que me parece más grave, pues el PRD está en un proceso de descomposición muy profundo”, dijo María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Para otros analistas Mancera Espinosa mostró escasa capacidad de movilización el día de la marcha por la defensa del presupuesto, por un descontento generalizado entre los capitalinos por su administración, y también por la pérdida de control del PRD en la Ciudad de México.

“La figura del Jefe de Gobierno se ha desgastado por los temas de la ciudad como el Hoy No Circula, no se ve la acción del Gobierno de la ciudad en muchos espacios, como el tema de seguridad, las fotomultas, el crimen organizado en las colonias. Esto aunado a que con la discusión para 2018 los grupos empiezan a retraerse para ver cuáles son sus posibles candidatos. Muchos de estos grupos [o corrientes] no están viendo a Mancera como un candidato, y si es así, piensan vendérselo caro”, consideró Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El analista Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que la debilidad de Mancera Espinosa es que no es un líder.

“La población no lo ve como un actor que hay que apoyar. Mancera le rehuye a la población, porque no sabe vincularse con ella. Yo desde esta lógica lo vería: es un Gobierno que dice que trabaja para la gente, pero que se mantiene alejado de la gente”, afirmó.

LA DISPUTA POR EL PRD

La falta de popularidad de Mancera Espinosa, aunada a la lucha por el poder que mantienen él y sus seguidores al interior del partido con las otras corrientes, el romper con sus antecesores: Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador, colocaron al Jefe de Gobierno en una posición complicada.

El Sol Azteca protagoniza una disputa interna descarnada que se acentuó en la elección de la actual dirigencia, cuando Mancera Espinosa logró llevar a la dirigencia a su ex pareja Alejandra Barrales, sobre la propuesta de “Los Chuchos” Beatriz Mojica Morga.

“Habría que visualizar si no tiene como aliado a Nueva Izquierda, si hay una déficit de capacidad para amarrar y negociar al interior de las diversas corrientes. Vanguardia Progresista se forma al calor de la candidatura de Mancera, que él no genera simpatías, pero dentro de esta corriente también hay un problema; me da la impresión que cada quien está trabajando para su propio beneficio”, consideró Salvador Mora.

Mancera Espinosa se enemistó también con René Bejarano, al lograr disminuir a su corriente en la ciudad.


“No son cualquier corriente, ellas tienen las clientelas. ‘Los Chuchos’ y los ‘Bejaranos’ son las dos corrientes más fuertes, aunque están debilitadas por sus errores y son las que han acabado con el PRD. Pero no creo que Vanguardia Progresista se pueda fortalecer porque, ¿con quién lo harán? Mancera no es un liderazgo fuerte. La Barrales tampoco tiene la fuerza y la estructura que tenían antes las otras corrientes. Es evidente que hay un alejamiento, se disputan la estructura del partido, porque es la que garantiza que haya las suficientes prerrogativas. ¿Qué más les queda a ‘Los Chuchos’ y a los ‘Bejaranos’, sino es la estructura del partido”, explicó María Eugenia Valdés.

La académica afirmó que al PRD en la Ciudad de México le hace falta unificarse, porque “no les conviene estar peleados”.

Sin embargo, la situación de Mancera no es más difícil que la del mismo Sol Azteca: “Mancera se está quedando sin partido y el partido se está quedando si candidato a la Presidencia para 2018”, resumió María Eugenia Valdés.

“Hay una desvinculación con el PRD, no es miembro del PRD, pero aún siendo candidato y emergido de su propuesta, se está quedando sin partido. No hay seguridad de que cuenten con las bases necesarias para una gran movilización como la que pretendieron ese día”, consideró la analista.


UN PRD DEBILITADO EN LA CDMX

En las elecciones de 2015 el PRD recibió su primer gran golpe, después de la ruptura con López Obrador, pues esa fractura se tradujo en pérdida de votos en la Ciudad de México: perdió en las urnas ocho de las 14 delegaciones que gobernaba, mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la victoria en cinco y más de la mitad de los diputados locales, modificando la composición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Sol Azteca gobierna hoy Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que Morena está al frente de Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Xochimilco.

Pero en la elección de 2015 no sólo avanzó Morena, sino que también se fortaleció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al conservar Cuajimalpa y ganar Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En las elecciones de este año, los capitalinos votaron por sus asambleístas para la Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Aunque en la votación Morena logró arrebatarle la mayoría al PRD, la diferencia no fue acentuada. En la ciudad se fortaleció el voto para el Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con la lectura de los politólogos, en la elección del 5 de junio la izquierda mexicana fue la más golpeada pues el PRD a nivel nacional se desvaneció y Morena desaceleró el paso al ganar únicamente en la Ciudad de México.

Pero el escaso interés de los capitalinos en apoyar a su Jefe de Gobierno se debe a la baja en la popularidad de Mancera, pero también en que el PRD perdió una gran parte de la ciudad.


“Esa geografía política de una ciudad que no está pintada en amarillo, nos hace identificar que los grupos del propio PRD están debilitados y que se muevan las dos partes: un Jefe de Gobierno debilitado, más unos delegados y grupos del PRD que han perdido mucha presencia. A estos grupos tradicionales no les ha venido bien perder espacios delegaciones y presupuesto para operar los programas sociales”, consideró Enrique Gutiérrez Márquez.

El académico agregó: “habría que preguntarles a los grupos políticos qué tanto juega el Jefe de Gobierno en el debilitamiento del PRD en la Ciudad de México”.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Shaila Rosagel
http://www.sinembargo.mx/29-10-2016/3109265

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las temperaturas bajas en la mayor parte del país, además de potencial de caída de aguanieve en las cimas montañosas del oriente y centro del territorio nacional con alturas superiores a los cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar.

Indicó que además se presentarán tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; muy fuertes en Oaxaca, norte de Chiapas, Yucatán y Campeche; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en entidades de centro y sur del país, esto debido a la permanencia de una corriente de aire frío e inestabilidad en el sureste del territorio mexicano.

Prevén temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México; y de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala.

Además de viento de norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por región se espera que la Península de Baja California presente clima medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se tendrá clima parcialmente nublado, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche; y viento del oeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias escasas de 40 por ciento en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche y viento de oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero; con temperaturas frescas por la mañana y noche.

Así como viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé clima nublado la mayor parte del día, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y lluvias muy fuertes en Tamaulipas, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, con probabilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a cuatro mil metros.

Con viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Quintana Roo, tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche y temperaturas frescas por la mañana y noche.

Acompañadas de viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas costeras de la región.

En la Mesa del Norte el clima será medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí, temperaturas muy frías por la mañana y noche, con probabilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a cuatro mil metros y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera clima nublado la mayor parte del día, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y lluvias escasas en Guanajuato y Querétaro con bancos de niebla y probabilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a cuatro mil metros.

Además de temperaturas muy frías por la mañana y noche y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima fue en Ciudad Obregón, Sonora con 44 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos seis grados centígrados.

Se esperan intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, norte de Chiapas, Yucatán y Campeche.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala;

lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México; y lluvias escasas o lloviznas en Michoacán, Guanajuato y Querétaro.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/29/continuaran-las-bajas-temperaturas-en-la-mayor-parte-del-territorio

Tres muertos por enfrentamientos en Tamaulipas

Reynosa, Tamps. Tres infractores muertos es el resultado de dos enfrentamientos en los municipios Reynosa y Matamoros entre elementos de fuerzas federales y estatales y civiles armados.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) indicó que el primer incidente se registró en esta ciudad fronteriza, en el kilómetro 203 de la carretera Reynosa-Monterrey, a la altura de un negocio especializado en la venta de artículos para la construcción. En ese punto elementos de la Secretaría de Marina que realizaban reconocimientos terrestres fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

Al repeler la agresión los marinos dispararon y asesinaron a tres presuntos delincuentes aún no identificados.

Los cuerpos quedaron en el interior de una camioneta Ford King Ranch de modelo reciente y placas de circulación de Texas.

Dentro del vehículo los elementos policiacos aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y otros objetos que quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El segundo incidente se registró en Matamoros, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban reconocimientos terrestres y fueron agredidos por civiles armados que se movilizaban en varios vehículos.

Al repeler el ataque, los policías estatales obligaron a los agresores a huir. Aseguraron una camioneta Dodge Ram que fue abandonada por los civiles. En el incidente no se registraron muertos, ni heridos, ni detenidos.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/29/tres-muertos-por-enfrentamientos-en-tamaulipas

Termina el horario de verano

Este domingo 30 de octubre termina el horario de verano y se inicia el de invierno. Se recomienda a la población que este sábado, antes de dormir, atrase una hora los relojes.

En el caso de los 33 municipios de la frontera norte el horario de verano concluirá el domingo 6 de noviembre.


La mayoría de los estados del país atrasarán sus relojes hoy, con excepción de Sonora y Quintana Roo.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/29/sociedad/031n3soc

Subirá tarifa de luz a partir del 1 de noviembre: CFE

Ciudad de México. Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Empresa Productiva del Estado dijo que debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 -en comparación con octubre de 2015-, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 a partir de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento.

Con el aumento de la próxima semana, la tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 en el último año -en comparación con noviembre de 2015-, las del sector comercial acumularán un alza de entre 17 y 23 respecto al año pasado y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) habrá subido 17 respecto al mismo mes del año previo.

La empresa justificó el alza señalando que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016, respecto a octubre de 2015 y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.

Agregó que el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en dos puntos porcentuales.

“En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado”, detalló.

A través de un comunicado la empresa señaló que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México o cerca de 35.5 millones de clientes, se mantendrán sin cambio en noviembre, con lo que acumulan una reducción de 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/29/subira-tarifa-de-luz-a-partir-del-1-de-noviembre-cfe

Asesinan a líder magisterial de Tabasco; lo atacaron en la madrugada

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx).- Rafael Burelo Gurría, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) fue asesinado en las primera horas de hoy, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

La dependencia indicó que el líder magisterial descendía de su auto cuando fue atacado a balazos, esto en el fraccionamiento Juchimán en el municipio de Villahermosa (Centro), los impactos dieron en el cuerpo y la cabeza.

El móvil del asesinato aún no se conoce, señaló la fiscalía, que se comprometió a esclarecer el homicidio. En tanto, grupos de la Policía de Investigación iniciaron con las pesquisas y del área de Periciales realizó la necropsia, pero no se han dado a conocer los resultados.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/460620/asesinan-a-lider-magisterial-tabasco-lo-atacaron-en-la-madrugada

Alcaldes perredistas toman el Palacio de Gobierno de Veracruz; llega Beatriz Mojica a respaldarlos

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx).- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, se unió a la protesta que encabezan 15 alcaldes veracruzanos quienes tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa y que presuntamente tuvieron retenido al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.

Los ediles exigen el deposito de más de 300 millones de pesos que el gobierno estatal les adeuda de partidas federales destinadas a sus municipios y aseguraron que permanecerán ahí hasta que se les depositen los recursos.

En el balcón del recinto colocaron una manta con la leyenda: “Palacio clausurado ante el saqueo que impera en Veracruz, alcaldes del PRD permaneceremos en este recinto hasta que sean depositados los recursos del pueblo”.

Mojica Morga realizó una conferencia de prensa afuera del recinto donde señalo que la toma se da como respuesta a una serie de atropellos contra la población veracruzana y lamentó que la problemática de la entidad se centre en la búsqueda del exgobernador Javier Duarte.

En la protesta también estuvieron el presidente estatal del partido, Rogelio Franco Castán; el secretario general en Veracruz, Jorge Flores Lara, y los diputados federal y local, Julio Saldaña Morán y Jesús Alberto Velázquez Flores.

Franco condenó que más de mil 500 familias de los municipios perredistas a los que se les adeuda, pues no se han podido pagar las nóminas.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/460635/alcaldes-perredistas-toman-palacio-gobierno-veracruz-llega-beatriz-mojica-a-respaldarlos

Revuelta tras muerte de menor en operativo policiaco en Puebla

El asesinato de un adolescente cometido por policías estatales durante un operativo para detener a presuntos ladrones de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó una revuelta entre habitantes de La Magdalena Tetela, comunidad del municipio de Acajete, quienes quemaron una patrulla de la corporación y tienen bloqueada la autopista y la carretera federal que comunica Puebla con los estados de Veracruz y Oaxaca para exigir justicia.

La demanda central es encarcelar al uniformado que asesinó al menor y la entrega del cuerpo de éste a sus familiares. Hubo otros lesionados: una embarazada y tres pobladores.

Los lugareños dijeron que la noche del jueves un comando del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía estatal arribó a la comunidad, entró a las viviendas, rompió vidrios y robó pertenencias durante la búsqueda de presuntos huachicoleros, como se conoce a las personas dedicadas al robo de combustible.

Según los reportes oficiales, los agentes retuvieron tres camionetas que transportaban contenedores abastecidos con combustible robado. A pesar de que no hubo detenidos, los habitantes se liaron a golpes con los uniformados.

Oficiales escaparon

Los oficiales lograron escapar, pero dejaron en el lugar una patrulla, la cual fue incendiada por habitantes durante la madrugada del viernes. Minutos después, personal de protección civil acudió al sitio para sofocar las llamas de la unidad 177.

Relataron que durante el opeprativo, un agente del Goes disparó contra Luis Ángel, de 16 años, al parecer con un arma R15 por el casquillo que quedó percutido en el suelo.

Por lo anterior decidieron cerrar la carretera federal para exigir justicia y cárcel al policía que le quitó la vida a Luis Ángel, pero ante la falta de respuesta del gobierno de Rafael Moreno Valle la protesta se trasladó a la autopista Puebla-Veracruz, cerca del kilómetro 145, y la carretera federal a Oaxaca, en su tramo Puebla-Tehuacán en las inmediaciones al pueblo de San Jerónimo Ocotitlán.


Con palos, piedras, tubos y palas se apostaron en las vialidades. Alrededor de las 21 horas del viernes, siete horas después de comenzar la protesta, el gobierno del panista Moreno Valle Rosas no había enviado a representantes a negociar la reapertura de ambas vialidades y se temía que fueran a ser desalojados durante la madrugada.

Alrededor de las 20 horas del viernes los manifestantes, con máscaras tradicionales de carnaval y paliacates para ocultar su identidad, expresaron: somos gente del pueblo y queremos respuesta de la autoridad, que se entregue a la familia el cuerpo del muchacho, quien murió en el Hospital de Traumatología.

Durante el cierre de la carretera, los pobladores colocaron barricadas para bloquear la vialidad. Con el rostro cubierto con trapos y pintura negra, los lugareños prendieron fuego a llantas y estructuras de plástico.

Los inconformes recalcaron que los policías estatales mataron al menor, por lo que demandaron la presencia de representantes del gobierno del estado en la manifestación, para buscar una salida al problema que, aseguraron, podría derivar en un conflicto social mayor en La Magdalena Tetela.

Segundo homicidio contra menores

El homicidio del menor sería el segundo cometido por policías del estado durante el sexenio del panista, luego del caso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, en el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, también asesinado por un uniformado.





Fuente: La Jornada
Autora: Yadira Llaven
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/29/estados/023n1est