El Dragonario: 10/28/16

viernes, 28 de octubre de 2016

PGR catea un rancho en Valle de Bravo que Duarte presuntamente adquirió con recursos públicos

El Rancho Las Mesas, que fue comprado y remodelado por órdenes de Javier Duarte, habría sido adquirido con recursos públicos provenientes de las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz, de acuerdo con un expediente ya consignado ante un juez federal.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon el Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, como parte de las investigaciones relacionadas con una presunta red de lavado de dinero, encabezada por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Las Mesas es el rancho que, de acuerdo con un expediente ya consignado ante un juez federal, habría sido adquirido con recursos públicos provenientes de las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz, que fueron desviados a través de múltiples empresas fantasma.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que este jueves 27 de octubre se llevó a cabo la diligencia ministerial para recabar distintos elementos de prueba. Esto en cumplimiento de una orden judicial.


En la audiencia realizada el domingo pasado, en la que dos mujeres fueron vinculadas a proceso por este caso, la PGR anunció ante el juez que realizaría cateos tanto en el rancho, como en varias propiedades más, que presuntamente fueron adquiridas con recursos de origen ilícito.

El Rancho Las Mesas se encuentra a nombre de tres presuntos prestanombres de Javier Duarte, entre ellos el empresario Moisés Mansur.

De acuerdo con la declaración del abogado Alfonso Ortega, la compra y remodelación de este rancho —el cual cuenta con una construcción central de mil metros cuadrados, además de suites y caballerizas— se hizo por órdenes de Javier Duarte y con dinero resultado de la compra sobrevaluada de terrenos ejidales, operaciones en las que intervinieron empresas fantasma, creadas con ese propósito.


Derivado de esta diligencia ministerial no se reportaron personas detenidas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/pgr-catea-rancho-javier-duarte/

Precio de gasolinas se mantiene en noviembre: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Hacienda informó que durante noviembre de este año, los precios de las gasolinas se mantendrán sin modificación.

En un comunicado, detalló que las cifras se ubican en 13.98 pesos por litro de magna y 14.81 pesos para premium.

El caso del precio del diésel también permanecerá sin cambios por lo que seguirá costando 14.63 pesos por litro.

Hacienda detalló que los precios máximos promedio en el periodo enero-noviembre de 2016 son menores a los observados en 2015 en 0.66%, 0.49% y 1.34% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.


“Los precios máximos que se anuncian para noviembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios en vigor y refrendan el compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016”, añadió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460506/precio-gasolinas-se-mantiene-en-noviembre-shcp

El “Porky”, a México: España decide extraditarlo para que acá sea juzgado por violación de Daphne

Este día, la Audiencia Nacional de España aprobó el traslado de Diego Cruz Alonso al considerar que se cumplen los requisitos para acceder a su entrega y el delito por el que se le persigue “es de orden común”. Es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, pues en mayo fue detenido otro de los sospechosos: Enrique Capitaine.

Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los jóvenes conocidos como Los Porkys de Boca del Río, será extraditado de España a México para que enfrente las acusaciones de pederastia por el supuesto ataque en contra de la joven Daphne Fernández.

Este día, la Audiencia Nacional de España aprobó el traslado al considerar que se cumplen los requisitos para acceder a su entrega y el delito por el que se le persigue “es de orden común”.

Alfonso Guevara, el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, señaló además que no ha preescrito la acusación en su contra, que no se advierte “motivación espuria en la demanda” y no se apreciaron circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, “siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”.

El tribunal, de acuerdo con el criterio del fiscal, ha decidido extraditar al joven y rechazar los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una “elaborada extorsión” del padre de la chica, que los secuestró y les pidió 4 millones (no especificó en qué moneda).

Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, el juez considera que “en manera alguna” impide la extradición, además Cruz Alonso, que fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid, no acreditó “ninguna otra relación en España que sus estudios”.


Durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional el pasado martes, Cruz Alonso se declaró entre lágrimas “cien por cien inocente” y explicó que el padre de la víctima le extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo (de familias adineradas) y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación que, según él, no cometió.

Pese a ello, el tribunal no ha dado “ninguna credibilidad” a la versión exculpatoria del reclamado.

Es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, ya que en mayo lo fue en México otro de los sospechosos: Enrique Capitaine.

Cruz Alonso es acusado en México de “pederastia tumultuaria”, por lo que se puede enfrentar a una pena de entre 12 y 40 años de prisión según la legislación mexicana.

El caso del ataque a Daphne fue uno de los asuntos de más exposición en redes sociales y medios de comunicación en México, en el cual la familia de la joven denunció que había sido atacada sexualmente en enero de 2015, por cuatro jóvenes adinerados que gozaban de influencias y conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, en Veracruz.

El joven detenido, que según su defensa tiene nacionalidad española, se inscribió en noviembre del año pasado en una universidad de Madrid, a donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española, que apoyó la extradición, supuso una huida de la justicia mexicana.


Sin embargo, fue detenido en junio pasado y desde el 11 de julio de este año permanecía en la prisión de Soto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-10-2016/3108937

Empleados de Salud bloquean accesos a la capital oaxaqueña; acusan desvío de 100 mdp

OAXACA, Oax: Ante la “cerrazón” del gobierno de Gabino Cué, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) radicalizó hoy sus acciones y bloqueó los principales accesos a esta capital y a otras localidades, al cumplirse dos semanas en paro de labores.


A partir de las 8 de la mañana, los trabajadores de la salud bloquearon los cruceros hacia el aeropuerto internacional de Oaxaca, Hacienda Blanca, el monumento a Benito Juárez –que comunica a esta capital con las regiones del Istmo de Tehuantepec–, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

También cerraron la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en la región mixteca, y la carretera 185, en el puente de fierro de Tehuantepec, en la región del Istmo.

Las acciones derivaron de la falta de respuestas de las autoridades de los servicios de salud, que se han negado a transparentar ante los trabajadores su propuesta de pago por concepto de uniformes correspondiente a 2016 –equivalente a seis mil pesos de vales de despensa–, contraviniendo los acuerdos del pasado 21 de octubre.

El bloqueo de los principales cruces carreteros en las diferentes regiones del estado inició a las 8 horas y concluirá a las 16:00, de manera intermitente. Cada dos horas de interrupción del tránsito, los inconformes abrirán las vías durante 30 minutos.

El SNTSS adelantó que para mañana y el domingo 30 se mantendrá el acordonamiento en el Sistema Administrativo Tributario y las oficinas de gobierno, y el lunes 31 bloquearán la avenida que comunica al Teletón.

Los trabajadores de la salud ampliaron sus protestas con la toma de oficinas gubernamentales para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago en efectivo de los uniformes, el abasto de medicamentos, insumos y equipamiento a hospitales y centros de salud, y el pago actualizado a terceros institucionales y no institucionales.

Además, determinaron mantener el acordonamiento indefinido de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, y los bloqueos en la calle de García Vigil.

El secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, explicó que este viernes, 49 hospitales y 500 centros de salud cumplieron 15 días en paro, en protesta por el desvío de 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

El gobierno de Gabino Cué tiene muchos pendientes desde 2012 a la fecha en materia de infraestructura, además de la falta de recursos humanos, así como en prendas de protección y uniformes, destacó.


De acuerdo con Félix Pacheco, el gobierno estatal adeuda a terceros el pago de cajas de ahorro, pensionissste y seguros de vida por un monto superior a los 500 millones de pesos, aunque este adeudo –aclaró– se arrastra desde la administración de Martín Vásquez Villanueva, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando fue secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460497/empleados-salud-bloquean-accesos-a-la-capital-oaxaquena-acusan-desvio-100-mdp

Decretan en Yucatán dos zonas libres de transgénicos

Mérida, Yuc. En Yucatán se establecieron dos zonas libres de transgénicos (oganismos genéticamente modificados), según el decreto publicado en el Diario Oficial del estado, fechado el miércoles 26 de octubre, con la firma del gobernador Rolando Zapata Bello. Se trata del primer estado en la península en evitar la siembra y el uso de estos productos

El decreto toma dos vertientes, la contaminación que provocan los transgénicos en el suelo y agua del estado, debido a que la tierra es cárstica y permea fácilmente, y el segundo es la miel de la que viven los apícolas, que se exporta a países con leyes muy cerradas contra dichos organismos, como Alemania y Reino Unido. De igual forma, se relaciona con cáncer, presente en leche materna y sangre de las comunidades mayas.

La primera zona es la frontera con Campeche y el sur de la entidad, que abarca 10 municipios; mientras que la segunda franja libre es la parte que colinda con Quintana Roo, de un carácter más ganadero.


La península de Yucatán ha sido sede de una batalla entre las comunidades mayas y las transnacionales como Monsanto, que promueven el uso de los trasngénicos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PAUL ANTOINE MATOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/28/se-decretan-en-yucatan-dos-zonas-libres-de-transgenicos

Renuncia magistrado con antecedentes criminales en Jalisco

El diario Reforma lo acusó de que en su juventud robó un automóvil, mató a una persona y, con disparos, se resistió a ser arrestado por la policía.

El magistrado Luis Carlos Vega Pámenes renunció a su cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, luego de que el diario Reforma lo acusó de que en su juventud robó un automóvil, mató a una persona y, con disparos, se resistió a ser arrestado por la policía.

“En aquel entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de este lastimoso incidente de mi juventud”, expresó Vega Pámenes en un comunicado.

“De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión”, abundó.


Una grabación revelada el pasado 12 de octubre por el mismo diario lo exhibió intercediendo por dos presuntos delincuentes para que fueran liberados por la policía de Guadalajara.







FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2710/mexico/renuncia-magistrado-con-antecedentes-criminales-en-jalisco/

Trabajadores de la Salud marchan en defensa del sector

Ciudad de México. Contra el recorte presupuestal al sector salud del país, y en demanda de la cobertura de la plantilla de personal en las instituciones pública, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, marcharon de la Estela de Luz a la residencia oficial de Los Pinos.

El contingente, encabezado por el representante de dicha alianza, Antonio Vital, avanzó sobre dos carrilles del Paseo de la Reforma, portando carteles en los que se planteaba la defensa del derecho a la salud y la jubilación.

Vital indicó que estas movilizaciones continuarán ante la falta de respuesta del gobierno federal a las demandas de los trabajadores del sector salud, quienes han demandado diálogo para analizar las políticas de privatización de los servicios que se están imponiendo, recorte presupuestal y despidos injustificados.

Es una realidad en el país, que se tiene que mejorar los servicios de salud y seguridad social; y que los trabajadores de este sector están impuestos a sobrecargas, pésimas condiciones laborales y violaciones a sus derechos, además de que tiene que transparentar el manejo presupuestal y de plazas de las instituciones, planteó.


Esta organización demanda por ello, clarificar el programa de basificación de trabajadores; la creación de 32 mil plazas en el sector; así como realizar una auditoría del gasto en salud.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/trabajadores-de-la-salud-marchan-en-defensa-del-sector

Padres de los 43, “listos” para mecanismo de la CIDH

Ciudad de México. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se dijeron “listos” para recibir y trabajar con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará seguimiento a la investigación del caso Iguala.

Este jueves, los familiares y decenas de personas de diversas organizaciones solidarias realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, en Paseo de la Reforma y Bucareli, para recordar a los tres estudiantes normalistas que murieron en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de hace dos años.

En el mitin en el antimonumento, Meliton Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, advirtió que no están dispuestos a que se mantenga la impunidad en el caso, y que para ellos el basurero de Cocula –sitio donde el gobierno señala que fueron ejecutados e incinerados los estudiantes normalistas- “ya no existe más”.

Por ello, exigieron al gobierno federal, de manera particular al nuevo procurados General de la República, Raúl Cervantes Andrade, encaminar las investigaciones sobre las rutas trazadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El contingente salió casi a las 18 horas y tras rodear la Alameda Central, por las calles de Juárez, Eje Central e Hidalgo, se incorporó a Paseo de la Reforma, hasta llegar al antimonumento, casi una hora después.

Ahí, el abogado Vidulfo Rosales confirmó el acuerdo alcanzado con la Cámara de Diputados para que una comisión de padres de familia se dirija a los legisladores desde la tribuna del Salón Verde del recinto de San Lázaro.

Explicó que su presencia en este lugar será para explicar a los diputados el “balance” que los padres de familia hacen de estos dos años de lucha por saber dónde están sus hijos desaparecidos, pero también para reclamar a la Cámara de Diputados sus “omisiones” y “papel gris” y “sin compromiso” que han tenido en el caso.


Este viernes, tras un breve acto en el antimonumento, a las 10 horas, los padres levantarán a las 14 horas, el plantón que mantienen a las afueras de la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/padres-de-los-43-201clistos201d-para-mecanismo-de-la-cidh

México, sexto puesto de impunidad en ataques a periodistas: CPJ

Nueva York. México, junto con Brasil, empeoraron su posición de los países con los niveles más altos de impunidad en los delitos cometidos contra periodistas, señaló este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) al difundir su informe anual, el Índice Global de Impunidad 2016.

Funcionarios y oficiales locales y grupos delictivos frecuentemente asesinan a periodistas sin consecuencias judiciales en países como México, Brasil, Filipinas y Rusia, subraya el informe.

En México, el CPJ afirma que registra 21 casos de periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio. La mayoría de estos fueron blanco de “la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados por partes del narcotráfico”.

El informe cita el caso del fotógrafo Rubén Espinosa, asesinado en julio de 2015, al destacar que 3 personas han sido arrestadas por las autoridades, pero que periodistas han cuestionado varios aspectos de la investigación.

El informe refiere que a pesar de la adopción de una ley en 2013 que otorgaba mayor poder a las autoridades federales para procesar delitos contra la libertad de expresión “nadie ha sido procesado en la justicia y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces”.

El índice incluye 13 países en total en los que se registran los peores niveles de impunidad en delitos contra periodistas.  En primer lugar, está Somalia seguida por Irak, Siria, Filipinas, Sudán de Sur y en sexto puesto, México, seguido por Afganistán, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.  Sólo países con más cinco o más casos no resueltos durante los últimos 10 años están en la lista.

Los casos combinados en los 13 países representan 80 por ciento de los asesinatos no resueltos cometidos en todo el mundo durante la última década.  Un 95 por ciento de las víctimas fueron periodistas locales dedicados a cubrir política y corrupción.  En 40 por ciento de los casos totales, las víctimas habían denunciado que habían sido amenazados. “En apenas 3 por ciento del total de casos de asesinatos del decenio se ha logrado plena justicia, inclusive con el enjuiciamiento de los autores intelectuales”, indica el informe.

“La impunidad de los asesinatos de periodistas incita a futuros asesinos y obliga a los medios a operar en un clima de temor, lo cual acaba limitando la información disponible al público.  Los estados necesitan, de manera urgente, abordar esta situación con mecanismos robustos para proteger, investigar y fiscalizar cuando los periodistas son amenazados o atacados”, declaró este jueves Elisabeth Witchel, la autora del informe.


Informe en español: https://cpj.org/es/2016/10/indice-global-de-impunidad-eludir-los-asesinatos.php#6

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DAVID BROOKS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/mexico-sexto-puesto-de-impunidad-en-ataques-a-periodistas-cpj

Recibirán diputados a padres de los 43 normalistas desaparecidos

El encuentro se programó para el 23 de noviembre y será transmitido en vivo en televisión por el canal del Congreso; familiares de las víctimas instalaron un plantón indefinido afuera de San Lázaro desde este lunes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este viernes que diputados de cinco comisiones recibirán el próximo 23 de noviembre, en el Salón Legisladores de la República, a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Familiares de los jóvenes , así como alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, iniciaron este lunes un plantón indefinido afuera de la Puerta 1 del recinto legislativo de San Lázaro, en demanda de exponer su situación en el salón del Pleno.

Los inconformes fueron recibidos por Francisco Martínez Neri en su calidad de presidente de la Jucopo y su petición se puso a consideración de los coordinadores legislativos, quienes acordaron la reunión.

El encuentro iniciará a las 10:00 horas y se transmitirá en vivo por el canal de televisión del Congreso de la Unión, señaló el presidente de la Junta, en la notificación del acuerdo que hizo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.

A la reunión asistirán diputados de Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y de la Comisión Especial sobre el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.


El formato de la sesión extraordinaria será definido por las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas y de la Comisión Especial, en conjunto con una comisión representativa de los padres de los estudiantes desaparecidos, indicó el escrito de Martínez Neri.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2710/mexico/recibiran-diputados-a-padres-de-los-43-normalistas-desaparecidos/

Pendientes de Raúl Cervantes en la PGR, “del tamaño de una catedral”: Carbonell

Se trata de "grandes casos pendientes" -enlistados por él mismo-, "temas que la PGR tiene en la mesa y haría bien en resolver antes de que termine el sexenio", apuntó.

El abogado constitucionalista Miguel Carbonell señaló que los pendientes que tiene Raúl Cervantes en la PGR son “del tamaño de una catedral”.

Fue el propio senador del PRI con licencia -ratificado el miércoles como procurador- quien reconoció una lista de casos pendientes: “Lo primero que debemos hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”.

En entrevista para Aristegui CNN, el abogado dijo que lo primero que tendría que hacer Cervantes es revisar qué pasa con esos casos, “actualícenme, tráiganme los expedientes de estos grandes casos que la sociedad mexicana está pendiente, expectante de ver cómo se van a resolver”.

Carbonell refirió que con la llegada de Cervantes a la Procuraduría, el presidente Enrique Peña Nieto se sigue rodeando de “un equipo de leales”.

“Es un modelo de cercanía, de equipos, de familias incluso porque por ahí Raúl Cervantes tiene un parentesco con el consejero jurídico”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que Raúl Cervantes se convierta en el próximo Fiscal General de la República -en lo que se convertirá la PGR- sostuvo que “si la persona no está a la altura de ese diseño institucional a través de una autonomía en lo personal, de nada sirve, entonces estamos realmente ante una falsificación constitucional, estamos ante una simulación. Ahí está la discusión: Raúl Cervantes cumple o no con el perfil”.

Recordó que casi todos los senadores votaron a favor de Cervantes, por lo que “uno se pregunta: ¿Hay partidos de oposición en México?”. Además, fue en “fast track” y faltó un análisis ponderado, detenido, pues si pasa de la PGR a la Fiscalía General, “de esta fiscalía va a depender por ejemplo la fiscalía anticorrupción, esto es estratégico”.

No obstante, reconoció que Cervantes es “una persona preparada”.

Lo que necesitará, dijo, es “armar buenas investigaciones porque esas te van a permitir, en un sistema de oralidad, tener éxito en los casos… por eso hay tanta impunidad: porque no se preparan bien las investigaciones”.

“La parte técnica-jurídica, de hilvanar los expedientes, todos los elementos del caso para obtener una sentencia condenatoria a quien estás acusando de haber cometido un delito, es la prueba de fuego de quien ocupe la PGR o quien ocupe la Fiscalía, en cualquiera de los dos escenarios”, sostuvo.


“Tienen que ir bien armados este tipo de casos: fraudes fiscales, temas financieros, todo lo que tiene que ver con lavado de dinero, la última palabra la tiene la PGR, estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en este país que se van por lavado de activos, todo eso naturalmente requiere de un enorme trabajo pulcrísimo de quien encabece la Procuraduría General de la República”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2710/entrevistas/pendientes-de-raul-cervantes-en-la-pgr-del-tamano-de-una-catedral-carbonell/

Fiscalía busca a estudiante de medicina desaparecido en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa la búsqueda del estudiante de medicina José Félix Pérez Bayona, de 24 años, desaparecido en esta capital desde el miércoles 19.

La dependencia reportó que la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas Desaparecidas publicó la cédula de identificación para localizar al joven estudiante y residente médico del Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, sin que hasta ahora se haya logrado comunicación con él.

Informó que Alejandro Pérez Ovando, padre del estudiante, se ha presentado por cuarta ocasión en la FGE para continuar con la búsqueda y rechazar que haya indicios que puedan señalar que su hijo falleció, como trascendió en redes sociales, al tiempo que reiteró su confianza en esta institución para dar con su paradero.

“Me ha estado llamando la Fiscalía porque ya tengo la denuncia y al día de hoy no tenemos nada que nos diga de que haya fallecido, sigo confiando en que se mantenga el apoyo para ubicarlo”, señaló junto a su abogado y familiares.

Pérez Ovando relató que lo último que supo de su hijo fue que el miércoles 19 de octubre, al concluir su turno en el hospital de Pemex, alrededor de las 15:00 horas, se marchó en un automóvil con rumbo desconocido.

José Félix Pérez Bayona es estudiante de Medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); tiene cabello negro corto y crespo; ojos café oscuro; mide 1.65 metros de estatura, pesa 80 kilogramos y es corpulento debido a que practica ejercicio. Además, usa lentes y tiene una cicatriz pequeña en la cabeza.


La FGE exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada del caso a través de la dependencia y no reproducir rumores para evitar que falsedades perjudiquen la investigación y afecten a sus familiares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460423/fiscalia-busca-a-estudiante-medicina-desaparecido-en-tabasco

El PRI resolverá denuncias contra César Duarte y Roberto Borge este año: Ochoa Reza

CIUDAD DE MÉXICO: Antes de que concluya este año la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolverá los procesos contra los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, afirmó el presidente del instituto político, Enrique Ochoa Reza.


“La comisión continúa analizando puntualmente esos casos” y con la inmediatez necesaria, sostuvo.

En entrevista en la sede nacional del PRI, añadió que “se tiene que actuar sin burocratismos, de manera inmediata y lo más pronto posible”.


Ahí también rechazó que la expulsión del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea una cortina de humo, como los han afirmado otros partidos.

De paso exigió que se cumplan las órdenes de aprehensión en su contra:

“La comisión ha expulsado a Javier Duarte y exigimos a las autoridades federales que continúen las investigaciones correspondientes y que se cumplan las órdenes de aprehensión. Los corruptos deben de terminar en la cárcel”, dijo.


Asimismo, conminó a los miembros del PRD a que “también haga los actos correspondientes de rendición de cuentas políticas en contra de sus militantes, y que se sumen a construir un sistema nacional anticorrupción que permita avanzar en esta materia en todo el país”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460375/pri-resolvera-denuncias-contra-cesar-duarte-roberto-borge-este-ano-ochoa-reza

Solicitan juicio político contra exgobernador de Colima por presunto desvío de 2 mil mdp

COLIMA, Col: El grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima presentó hoy una demanda de juicio político contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno, por las irregularidades derivadas de la auditoría excepcional aplicada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) a los ejercicios 2013, 2014 y enero-agosto de 2015.


En el texto de la demanda entregada a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, los diputados Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala señalaron que, al margen de las sanciones propuestas por el Osafig, se reúnen las condiciones para instaurar juicio político en contra del exmandatario.

Según los legisladores, el organismo fiscalizador puso al descubierto “violaciones sistemáticas que se repitieron a lo largo de los ejercicios fiscales y que causan perjuicios graves al funcionamiento normal de las instituciones del estado de Colima”.

En el informe de auditoría entregado al Congreso local el viernes pasado, el Osafig reportó la existencia de un desvío de alrededor de dos mil millones de pesos durante el periodo revisado, en las partidas de servicios personales, adquisiciones y arrendamientos, entre otras.

Los demandantes sostuvieron que con su conducta, Anguiano Moreno incumplió lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución mexicana, el cual le imponía al denunciado la obligación, en su carácter de gobernador, de administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos.

Contreras, Ceballos y Ayala expusieron que dada la importancia del tema confían que una vez que sea turnada su denuncia a la Comisión de Responsabilidades, ésta se aplique de inmediato a la dictaminación de la procedencia de la misma, pues su postura respecto a este tema ha sido clara: llegar hasta las últimas consecuencias del mismo, esperando que los demás diputados compartan esta visión y compromiso con la sociedad.


Entre los elementos de prueba presentados por el grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima se encuentra una copia simple del Informe de Resultados de Auditoría Revisión de Situación Excepcional al Poder Ejecutivo del Estado del año 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, así como los documentos de trabajo que sirvieron de soporte técnico para realizar esa auditoría, que se encuentran bajo resguardo del Osafig, a quien pueden ser solicitados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460401/solicitan-juicio-politico-contra-exgobernador-colima-presunto-desvio-2-mil-mdp