El Dragonario: 10/27/16

jueves, 27 de octubre de 2016

Emma Coronel acude a la CIDH para pedir que visiten a “El Chapo” en prisión, porque “su vida está en peligro”

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo que no tenía pensado reunirse con nadie en concreto en la CIDH y que había acudido a Washington para recibir información sobre el estado de la petición que realizó en junio y pedir que se tramite con urgencia, debido a los problemas de salud que supuestamente sufre su marido.

Emma Coronel pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que examine con celeridad las condiciones en las que está recluido su pareja, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Coronel, quien aseguró haber logrado que funcionarios de la CIDH se comprometieran a solicitarle por escrito al Estado mexicano información sobre las condiciones de reclusión del capo, entregó un peritaje psiquiátrico según el cual Guzmán padece de depresión.

La mujer visitó la sede de la CIDH para hacerle un seguimiento a una solicitud de medida cautelar presentada en mayo para proteger la vida e integridad personal de Guzmán y a una denuncia interpuesta en junio sobre presunta violación a su debido proceso ante la justicia mexicana.

El ama de casa de 27 años aseguró que durante su visita a la CIDH sólo abordó la salud actual de Guzmán y no su posible extradición a Estados Unidos.

“Todo fue en base a su salud, para que pare la tortura psicológica que le hacen a él. Está en aislamiento, está restringido de llamadas y sus visitas no son como deben ser”, dijo a reporteros al salir del edificio. “Esperamos que actúen con urgencia”, añadió.

La CIDH solicita a los Estados miembros que otorguen medidas cautelares si consideran que la persona corre peligro inminente y no tiene una fecha límite para hacerlo.

La Comisión probablemente emita una decisión el año próximo si admite o no la denuncia sobre presunta violación a su derecho al debido proceso.

El Comisionado Nacional de Seguridad de México sostuvo esta semana que Guzmán está bien de salud y explicó que está aislado de otros prisioneros pero recibe visitas de familiares y abogados.

Coronel denunció que nunca ha podido realizar visitas conyugales y familiares durante las cuatro horas que establece la ley. Agregó que los abogados deberían tener accedo diario a él pero sólo lo ven una vez a la semana.

La mujer presentó una denuncia similar el lunes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el trato que, según ella, recibe el líder narcotraficante en la prisión.

Guzmán fue arrestado en enero luego de escapar de una cárcel de máxima seguridad el año pasado. Estados Unidos ha pedido su extradición.


Un juez rechazó la semana pasada cinco recursos presentados por Guzmán para evitar ser enviado a ese país y todavía le resta una apelación ante un tribunal superior.

FUENTE: SIN EMBARGO/AP.
AUTOR: LUIS ALONSO LUGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-10-2016/3108561

Unión de ambulantes en Puebla celebra 43 años en medio de criminalización

“La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre (UPVA) surgió en 1976 luego de que un abuelo y su nieto que vivían abajo de los tablones de su puesto en el centro histórico, resultaran muertos tras el desalojo a los comerciantes por parte de la policía estatal. Esos hechos marcaron a los comerciantes, quienes vieron la necesidad de organizarse para defender su fuente de trabajo”, afirma Tonatiuh Sarabia, integrante de la UPVA.

En ese entonces las y los vendedores ambulantes recibieron el respaldo de taxistas, inquilinos, barrios, estudiantes, campesinos. Juntos participaron en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pronto lograron que el gobierno del estado construyera 7 mercados en colonias populares: el mercado Hidalgo, Zapata, Morelos, Zaragoza, Madero, Héroes de Puebla e Independencia, “con la idea de que los ambulantes no fueran desalojados así porque si, sino que pudieran tener un patrimonio y contribuyeran al desarrollo de la ciudad”.

La organización de los comerciantes encabezada por Rubén Sarabia Sánchez, fue reprimida desde su fundación. Rubén Sarabia , también conocido como Simitrio, fue encarcelado durante año y medio desde el 22 de agosto de 1976. En 1988 tuvo que salir del estado para resguardar su vida e integridad física.

A lo largo de su historia la UPVA ha sufrido la detención arbitraria de al menos 104 personas. “Hemos padecido la criminalización desde nuestra existencia de 1989 al 2001 Rubén Sarabia Sánchez, fundador y dirigente de la UPVA fue encarcelado durante 12 años. El 11 de abril de 2011 salió de Almoloya luego de un acuerdo de beneficio de liberación, el cual le daría la libertad absoluta en enero de 2015, sin embargo 20 días antes de que se cumpliera ese plazo fue revocado y Rubén Sarabia fue detenido el 19 de diciembre de 2014.

Tres días después la policía ministerial de Puebla detuvo en la Ciudad de México a Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia. Su detención se realizó al terminar una marcha casi frente a la PGR. Fernando Alonso Rodríguez, miembro de la comisión negociadora y del consejo general de representantes de la organización fue detenido el 23 de junio de 2015 con “acusaciones absurdas, él mide 1.55 de estatura, tiene 48 años, padece de diabetes. Lo acusan de golpear a 9 policías municipales, dos policías de fuerzas especiales, de haber destrozado 3 patrullas de la policía municipal, de haber tirado un portón, de portación de arma de fuego y de 5 intentos de homicidio en un lapso no mayor de 20 minutos, lo cual es totalmente impensable”, afirma Tonatiuh Sarabia Amador .

Xihuel Sarabia Reyna, otro de los hijos de Rubén Sarabia fue detenido el 9 de diciembre de 2015 mientras se encontraba en una primera comunión. “La policía ministerial entró a la iglesia, le pusieron una pistola en la cabeza a la niña que celebraba su primera comunión, golpearon a las personas y se llevaron a Xihuel al CERESO de Cholula no al de Puebla. Son cuatro nuestros presos y todos los procesos penales que enfrentan en prisión son basados en denuncias anónimas”, advierte Sarabia Amador.

El 22 de diciembre de 2015 giraron una orden de aprehensión contra Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia y una de las dirigentes de la UPVA, así como contra María de la Luz Valdez Javier esposa de Xihuel Sarabia Reyna, contra Silverio Montes Silva y Sergio León López, todos ellos integrantes de la organización y a quienes se acusa como “probables responsables de la comisión del delito de ataques a las vías de comunicación” por las manifestaciones emprendidas por la UPVA en exigencia de la liberación de los presos políticos de su organización y para visibilizar los feminicidios en Puebla.

Desde esa fecha Amador López ha recibido tres amenazas de muerte una de ellas le advirtió vía telefónica: “Rita desde el viernes te andan siguiendo ¡aguas! ya le pusieron precio a tu cabeza”.

“Son 43 años de lucha constante, nuestra exigencia única eran fuentes de trabajo para los vendedores ambulantes, ahora sigue siendo esa más la liberación de nuestros presos, el cese de la represión y criminalización contra la organización. Sabemos que nos están tratando de ahogar política y económicamente, so pretexto tren turístico en Puebla, el gobernador acaba de eliminar 21 lineas de autobús que llegaban al Mercado Hidalgo, lo que nos impactará directamente, sin embargo nuestra lucha continuará”.


La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre conmemorará los 43 años de su fundación con una jornada político-cultural que inició el 17 de octubre y concluirá el mismo 28 de octubre en el Mercado Hidalgo. Este jueves 27 y el viernes 28, el mercado espera la llegada de personas de Puebla y otros estados de país, realizarán foros, eventos culturales, una marcha del mercado al Zócalo y a la Secretaría General de Gobierno. La celebración concluirá con una comida ofrecida a 30 mil personas y con un baile popular.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI AVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/union-ambulantes-puebla-celebra-43-anos-medio-criminalizacion/

Vinculan a mineras canadienses con hechos violentos en México

CIUDAD DE MÉXICO: En los últimos 15 años, seis proyectos mineros operados por empresas canadienses en México estuvieron vinculados con hechos violentos: ocho personas fallecieron, dos desaparecieron, 14 fueron heridas, 35 fueron detenidas y 83 enfrentaron la justicia, según un informe del Proyecto para la Justicia y la Rendición de Cuentas Corporativa (JCAP, por sus siglas en inglés), una organización de abogados canadienses.

De acuerdo con el JCAP, cuatro de cada diez empresas mineras que operan en América Latina son de origen canadiense y, entre 2000 y 2015, al menos 28 de ellas estuvieron involucradas en afectaciones a los derechos humanos en 14 países del subcontinente, en 11 de los cuales murieron personas, ya sean líderes comunitarios e indígenas, víctimas de “ataques dirigidos”, pero también activistas, mineros, policías, guardias de seguridad, periodistas, abogados o sindicalistas.

El informe destacó que durante este periodo murieron 44 personas, se perpetraron 15 agresiones sexuales y actos de represión violenta que resultaron en por lo menos 363 personas heridas –212 de ellas eran líderes comunitarios opuestos al proyecto minero– y en 709 casos se reportaron acciones de “criminalización” de la oposición a los proyectos, que abarcan demandas, detenciones y condenas.

Con base en este padrón, la organización observó la “proximidad” entre los proyectos, la violencia y la criminalización, así como la “posible complicidad” de las mineras en contextos de violaciones a derechos humanos. Estas empresas, abundó, se alían con los gobiernos para frenar la protesta social y, en algunos casos, con grupos criminales.


Un ejemplo: El 7 de abril de 2015 un comando asaltó la mina El Gallo 1 de Mocorito, Sinaloa, y robó 198 kilos de oro. Dos días más tarde, Rob McEwen, director de McEwen Mining, concedió una entrevista a la televisora canadiense Business News Network, en la cual reconoció que “los cárteles están activos ahí; (aunque) generalmente tenemos una buena relación con ellos”.

Tres días más tarde, con el afán de apagar la polémica que generaron sus declaraciones, McEwen se retractó y ofreció una disculpa por el “malentendido”, que “creó la impresión totalmente falsa entre los medios mexicanos de que teníamos contacto regular con elementos criminales en su sociedad”.

En su informe el JCAP, un conglomerado de abogados y estudiantes en derecho que aporta ayuda legal a las comunidades afectadas por las actividades extractivas de empresas canadienses, señaló que en sus informes de actividades las empresas mineras ocultaron tres de cada cuatro eventos que provocaron muertes, así como nueve de cada diez casos que generaron heridos.

También observó que cuando las mineras informan sobre un acto violento, suelen minimizar la tensión social generada por la actividad minera. Un ejemplo, mencionado en el estudio, ocurrió en octubre de 2015, cuando la policía nicaragüense desalojó con violencia un bloqueo que paralizaba las operaciones de la mina El Limón, propiedad de B2Gold. El operativo resultó en la muerte de un policía; además, 31 personas resultaron heridas.

En un comunicado sobre el evento, la minera aseveró: “El gobierno de Nicaragua instruyó a la policía remover el bloqueo ilegal, detener a los responsables por sus acciones violentas que dejaron muerto a un policía y heridas a otras personas, y restablecer el orden civil en la ciudad de El Limón. El bloqueo fue removido exitosamente por la policía, y los trabajadores pudieron volver al trabajo”.

Es más, en ciertos casos, como el de Barrick Gold Corporation, la violencia se considera como “parte del negocio”, deploró el JCAP. En su informe anual más reciente, la empresa reconoció que, al implementar “un número de medidas y salvaguardias” en una subsidiaria de Sudáfrica, no hay garantía de que el personal de seguridad actúe de acuerdo con los estándares internacionales.

Uno de los principales problemas, que subrayó el JCAP en su informe, recae en la responsabilidad de las empresas en violaciones a los derechos humanos. En junio pasado un colectivo de 180 organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, en la que le exhortaron a implementar un mecanismo eficiente de rendición de cuentas de las empresas mineras en el extranjero.

“En muchos casos la empresa o el Estado implementaron la ley para desincentivar la protesta o agobiar a los líderes sociales opuestos a la minería mediante procesos legales o encarcelamientos”, señaló el informe, al añadir que según los nuevos lineamientos de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, los actores del sector privado deben ir “más allá” de las leyes nacionales y adoptar códigos de conducta conformes con los mejores estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El JCAP también señaló la relativa inutilidad del Consejo de Responsabilidad Social Corporativa (CSR, por sus siglas en inglés) y el Punto Nacional de Contacto (NCP), dos instancias consultivas que deberían revisar las conductas de las empresas canadienses en el extranjero.


De acuerdo con la organización, el CSR apenas recibió seis quejas en sus seis años de existencia, y el NCP investigó cinco casos desde 2011.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460382/vinculan-a-mineras-canadienses-hechos-violentos-en-mexico

Universidades alistan marcha nacional contra el recorte a la educación pública

QUERÉTARO, Qro: Inconformes con el recorte a la educación pública proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, los rectores de 34 universidades del país realizarán una marcha nacional en noviembre próximo si aquel se concreta, confirmó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz.

“Estamos convocando a una marcha nacional en todas las universidades públicas. Marcharemos entre el 8 y el 11 de noviembre. Ese día estamos convocando a que todos marchemos y mostremos que no estamos de acuerdo con este recorte”, dijo.

“El recorte no es una cuestión que tengamos que aceptar simplemente como una resignación”, señaló Herrera Ruiz durante una sesión informativa a la comunidad universitaria reunida en la explanada de rectoría de la UAQ, donde se instaló una pantalla para mostrar las cifras del PEF.


Destacó que en el caso de la UAQ, los académicos analizaron el proyecto del PEF y detectaron criterios en la distribución que no comprenden.

“La visión de país que está en la mesa es una visión donde es más importante pagar los intereses de la tarjeta de crédito, que los hijos vayan a la escuela”, en un sentido de economía familiar, ejemplificó.

Herrera abundó que si bien habrá más dinero el próximo año, en el PEF se tiene proyectado destinar más recursos para pagar los intereses de la deuda, pero se consideró una reducción para la educación pública y otros sectores que inciden en el desarrollo del país.

“De hecho estamos juntándonos los rectores de las universidades para reunirnos con (Enrique) Peña Nieto, primero, incluso para saber quién hizo este proyecto. Y hasta para preguntarle en qué Universidad se graduó, porque no vemos la visión de por qué recortan aquí y aumentan acá. Esa es una parte fundamental que tenemos que cuestionar y saber”, subrayó.

En la revisión que hicieron los académicos de Querétaro al Presupuesto de Egresos 2017 se encontró que se plantea una reducción a sectores como el de educación, salud, seguridad, desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología o cultura, pero se propone un alza a los poderes Legislativo y Judicial.

“Estamos de acuerdo que se debe de poner más en algunos lugares que sean productivos, en el sentido de que el próximo año vamos a tener más dinero, pero yo no creo que si ponemos más dinero en el Poder Legislativo vamos a ver producir más a los diputados y senadores. No creo que vayan a hacer más leyes, van a hacer las mismas”, apuntó.

Respecto del Poder Judicial, donde hay ministros que ganan 7 millones de pesos anuales, recordó que el año pasado se le aprobó finalmente un incremento de 30%, de manera que si este año se le suma otro 13%, el porcentaje se acercará a 50%.

“La Ley de Ingresos que se aprobó el jueves pasado habla que le van a agregar al presupuesto 51 mil millones más, o sea, hay 2.6% más, de tal manera que si hubiera una cuestión de equidad, todo mundo debería recibir 2.6% más y no haber recortes. Es la parte que no entendemos con los diputados”.

Por ello, el rector de la UAQ rechazó el recorte a la educación pública, dado que impactará directamente en las universidades. Asimismo, detalló que el aumento a los poderes Legislativo y Judicial será de 13 mil millones de pesos, lo que podría significar 300 mil nuevos lugares para estudiantes en las universidades de los distintos estados del país.

“Nos están recortando el 65% de fondos que concursamos y que son adicionales a lo que llega a la universidad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, becas para nuestros alumnos, becas para nuestros postgrados o becas para estudiar en el extranjero. Hay un gran impacto en la educación, pero para los poderes Legislativo y Judicial habría un aumento de 13%”.

Señaló que además de darle prioridad al Congreso y al Poder Judicial, en los recortes no se restó un solo peso a los partidos políticos.

“De hecho los partidos han sido tan hábiles que han puesto en la Constitución de este país una ley donde su presupuesto no puede bajar, y cada mexicano que nazca va a significar mayor presupuesto para los partidos políticos, eso sí lo garantizan, pero no hay ningún artículo en la Constitución donde diga que va a haber un presupuesto mínimo para educación (…) Esas son las cosas que no comprendemos y que tienen que cambiar”.

De igual manera, manifestó que continúa la misma política de permitir a las grandes empresas “el perdón” de 15 mil millones de impuestos, pero en la educación se plantea “cero plazas de tiempo completo para el siguiente año; cero plazas de tiempo libre para nuestros maestros; expansión de la oferta educativa casi al mínimo, y nulificar la reestructuración para el fondo de pensiones”.

Ante la comunidad universitaria, Herrera rechazó las propuestas de subir las colegiaturas o detener el crecimiento responsable de las universidades, y llamó a luchar para defender el presupuesto a la educación pública.

Señaló que en lugar de que el presidente realice viajes innecesarios, como asistir al funeral de Shimon Peres, debería promover refinerías en todos los estados del país para impulsar una política que produzca gasolina y deje de importarse.

“Estamos seguros que la materia prima más importante del país no es el petróleo, es la materia gris de su gente”, afirmó el rector, al advertir que México cuenta con la capacidad académica y tecnológica para generar riqueza al país.

También planteó la necesidad de destinar un mayor presupuesto “donde más se necesita”. En este sentido, señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAN) recibe 100 mil pesos por alumno, mientras que las universidades de Querétaro y otras reciben arriba de 40 mil.

“A la Universidad (Nacional) Autónoma de México no le quitan nada, a ella sí le aumentan mil 285 millones, y qué bueno, pero a nosotros no nos deberían de quitar. No estamos pidiendo que a la UNAM le bajen su presupuesto por alumno, sino que a todas las nuestras se lo suban a la par”.

El rector de la UAQ explicó que la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, ubicadas en la capital mexicana, reciben más subsidios que todas las universidades públicas de todos los estados.

Ello es así, dijo, a pesar de que esas tres instituciones atienen a 368 mil alumnos y el resto a un millón, y si son considerados los de educación superior, suman 2 millones.


“Hay que poner más donde más se necesita, y eso es en los estados de este país, no tanto en la Ciudad de México”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460320/universidades-alistan-marcha-nacional-contra-recorte-a-la-educacion-publica

Piden a la CIDH admitir el caso de la masacre de El Charco

CIUDAD DE MÉXICO: Diversas personalidades eclesiásticas, artísticas, académicas y políticas, encabezadas por el obispo José Raúl Vera López solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitir el caso de la masacre de El Charco, ocurrida en 1998.

En un posicionamiento de decenas de personalidades, convocadas por el obispo Vera Ruiz, fundador de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, rechazaron la solicitud del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la CIDH para desechar este asunto, relacionado con la ejecución extrajudicial de diez indígenas y un estudiante universitario, hechos atribuidos a miembros del Ejército Mexicano.

Este caso está relacionado con el ataque militar a indígenas y estudiantes que pernoctaban en la primaria Caritino Maldonado de la comunidad de El Charco, en Ayutla de los Libres, Guerrero, en el que once civiles desarmados murieron, y se detuvo a una veintena de personas, entre ellas a los universitarios Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, quienes fueron recluidos en penales de alta seguridad, acusados de formar parte de un grupo insurgente. Ambos acusaron también haber sido torturados en un cuartel militar.

En el documento, los firmantes refieren que pese a que este asunto ocurrido en Ayutla de los Libres, Guerrero el 7 de junio de 1998, están relacionados con delitos considerados como imprescriptibles, como lo son las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, el Estado mexicano solicitó a la CIDH desechar la petición.

De acuerdo a la respuesta del Estado, presentada con un atraso de13 meses ante la CIDH, el caso de El Charco, registrado como P-1315, debería ser inadmitido porque bajo el argumento de que fue presentada el 16 de julio de 2012, en tanto que el litigio interno llevado por algunas de las víctimas, concluyó en mayo de 2002, lo que significa que “transcurrieron 10 años un mes y 16 días para que los peticionarios presentaran la denuncia ante la CIDH”.

Los firmantes del posicionamiento, abundaron que el Estado mexicano ha dicho con respecto a este caso que la CIDH debe rechazar la petición “por presentarse fuera del plazo de 6 meses contados a partir de que se les notificó la resolución que puso fin al juicio”.

Dieron cuenta de que en la respuesta estatal se omite mencionar a las víctimas de la ejecución, el estudiante Ricardo Zavala Tapia y los indígenas Honorio García Lorenzo, Mauro González Castro, Fidencio Morales Castro, Daniel Crisóforo Jiménez, Fernando Félix Guadalupe, Apolonio Jiménez García, Manuel Francisco Prisciliano, Ceferino Damián Marco, José Rivera Morales y Mario Chávez García.

Aunado a ello, los firmantes señalan que el Estado “parece olvidar que entre las personas detenidas había una mujer, Ericka Zamora Pardo, estudiante universitaria; cuatro menores de edad, dos de ellos no sabían leer ni escribir y hablaban nasavi, los otros dos apenas si sabían leer y escribir y hablaban muy poco español”.

Al dar cuenta de lo nombres de quienes eran menores (Bernabé García de Jesús, Melitón Castro Morales, Adrián Patriarca Agustina y Pedro Esteban Ávila), los denunciantes señalan que en la respuesta el Estado omite que “al igual de los demás detenidos, fueron trasladados, a la IX Región Militar y obligados a declarar ante el Ministerio Público Militar”.

De la misma manera que se olvida que tanto Zamora Pardo como Cortés Chávez, “denunciaron en el juzgado Segundo de Distrito en el estado de Guerrero, la tortura a la que fueron sometidos por los militares en la IX Región Militar, y que el juzgado fue omiso a esta denuncia y no se les aplicó el Protocolo de Estambul”.

Puntualizan que al pedir que el caso sea desechado, “el Estado mexicano pretende pasar por alto que la tortura y las ejecuciones extrajudiciales no prescriben y que el Ejército mexicano violó los derechos de los cuatro menores de edad que fueron detenidos”.

Con la insistencia en que el caso sea admitido por la CIDH, los firmantes consideran que urge que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de los hechos ocurridos el 7 de junio de 1998, en las ejecuciones extrajudiciales, en las detenciones de civiles en instalaciones militares obligados a declarar ante autoridades castrenses.

También exigen que se admita la responsabilidad del Estado en la tortura acusada por Zamora Pardo y Cortés Chávez, así como en las detenciones ilegales de los menores de edad.

“Solicitamos respetuosamente a la CIDH, otorgar e informe de Admisibilidad y de Fondo, a este caso paradigmático”, en el que se señala al Ejército mexicano de violaciones graves a derechos humanos.


Además del obispo Vera López, firman el documento Fray Tomás González Castillo, Fray Julián Cruzalta, la cantante Susana Harp, la dirigente nacional del PRD Beatriz Mujica Morga, la escritora Pat Davis y el dramaturgo Humberto Robles, Malú García Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, así como el Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño, el Observatorio Eclesial y la Red de Defensa de Derechos Humanos, entre otras organizaciones y personalidades.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460374/piden-a-la-cidh-admitir-caso-la-masacre-charco

En diciembre CNI y EZLN dirán si van o no a elecciones presidenciales 2018

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dieron a conocer que el 29 de diciembre de 2016 se reinstalará la asamblea permanente del CNI para dar a conocer los resultados de la consulta a barrios, tribus, naciones y pueblos originarios de todo México, sobre la posible participación en las elecciones presidenciales de 20018 con la candidatura independiente de una mujer indígena integrante del CNI.

El CNI sesionará en mesas de trabajo los días 30 y 31 de diciembre en el CIDECI-UNITIERRA de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Después de las mesas, “o antes si así lo dispone el CNI”, darán a conocer los resultados de la consulta.

En un comunicado el CNI y el EZLN informan que el primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, “en donde se tomarán los acuerdos si los hubiere”.

Para la movilización y presencia de las y los integrantes del CNI en San Cristóbal de las Casas y Oventik, Chiapas, el CNI y el EZLN piden el apoyo solidario de la Sexta nacional e internacional.

Asimismo en el comunicado confirman la realización del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad a realizarse 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017.

A continuación el comunicado íntegro:

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

26 de octubre del 2016.

A l@s Científic@s invitad@s y asistentes al Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”:

A las compañeras, compañeros, compañeroas de la Sexta Nacional e Internacional:

Hermanas y hermanos:

Reciban nuestros saludos.  Les escribimos para comunicarles lo siguiente:

Primero.- Por indicaciones del Congreso Nacional Indígena, que en estos momentos se encuentra consultando en barrios, tribus, naciones y pueblos originarios de todo México, la propuesta emanada de la primera etapa del Quinto Congreso, les informamos que la asamblea permanente del CNI se reinstalará el día 29 de diciembre del 2016, en el CIDECI-UNITIERRA de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El CNI sesionará ahí en mesas de trabajo los días 30 y 31 de diciembre del presente año.  En esas mesas, o antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta.  El día primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, y se tomarán los acuerdos si los hubiere.

Las compañeras y compañeros de los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios que se acuerpan en el Congreso Nacional Indígena nos informan que tienen problemas económicos para poder moverse a dicha reunión, por lo que piden el apoyo solidario de la Sexta nacional e internacional, y de toda persona honesta que quiera apoyar en ese aspecto.  Para esto, l@s compas del CNI piden que se comuniquen directamente con ell@s a la siguiente dirección electrónica: info@congresonacionalindigena.org  Ahí les indicarán dónde y cómo hacer llegar su apoyo.

Claro que si usted piensa que al reunirse, pensar y decidir en colectivo sus pasos y destino, l@s compas del CNI le hacen el juego a la derecha y perjudican el avance i-m-p-a-r-a-b-l-e de la izquierda institucional, puede condicionarles el apoyo a que lo obedezcan a usted , o agregar a su aporte algo como: “ahí les dejo estos 2 pesos, pero no se dejen engañar y manipular por el cara de trapo”.

O puede darles el apoyo sin más y, como tod@s nosotr@s, tratar de aprender de ell@s.

Segundo.- Aprovechamos para también confirmarles que el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad” se celebrará en los días y lugar anunciados originalmente:

Del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017 en las instalaciones del CIDECI-UNTIERRA en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Con un intermedio los días 31 de diciembre del 2017 y primero de enero del 2017.  Si le interesa asistir como escucha y/o vidente, el correo donde se registran para asistir es conCIENCIAS@ezln.org.mx

Así se realizarán, de forma simultánea, las exposiciones sobre las Ciencias exactas y naturales, por un lado; y las reuniones de trabajo del Congreso Nacional Indígena por el otro.

Es todo por ahora.

Subcomandante Insurgente Moisés.                          Subcomandante Insurgente Galeano.

México, octubre del 2016.

Del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro, sección “ni historias, ni leyendas”:

Lo que no contará el Doctor John H. Watson.

  Montañas del sureste mexicano.  Mucho llueve.  Apenas si se alcanzan a escuchar los gritos que, para darse indicaciones, se dan quienes siguen horadando el muro.  Hay quien se mal protege del aguacero con un nailon, pero la mayoría está con las camisas, blusas, faldas y pantalones empapados, lloviendo de nuevo sobre la tierra.

  El muro se extiende hasta donde alcanza la mirada.  A pesar de su aparente fortaleza, cada tanto se cimbra en alguna parte de su larga cortina.  Según se dice, quienes en estas tierras habitan sostienen que el muro es capaz de regenerarse a sí mismo, y que por eso no deben detenerse en su empeño de mantener abierta una grieta.  Consultando historias y leyendas que circulan entre los pobladores, se concluye que el propósito del muro no es sólo evitar que se conozca o se cruce al otro lado; también convence, a quienes le miran, de que no hay otra cosa más allá, que el mundo acaba ahí, a los pies de su sólida base y frente a la infinita extensión, en longitud y altitud, de su superficie.

  Afuera de una de las champas cercanas al muro, sentada y con la barbilla reposando en una de sus manitas, una niña mira.  Pero sus ojos no se dirigen a la soberbia muralla, sino a los pies de quienes golpean y arañan la pared.  O más bien al suelo sembrado de lodo y charcos.

  Un poco atrás de ella, un ser extraño, parecido a un perro, o a un gato, se protege en el dintel de la puerta.  La niña voltea a verlo y le dice: “Oí tú, gato-perro, ¿acaso le tienes miedo a la lluvia?  Yo no.  Viera que le tengo miedo, de balde me llamo “Defensa Zapatista”.  ¿Tú lo crees que si estamos en el partido y se llueve vamos a decir “ay no, mejor me salgo porque me mojo”?  Nada de que nada.  Ahí nomás con la pura mano te compones el pelo, y como está mojado pues lisito que queda y a volar cuervos que te sacarán los ojos.  Pero no es que me hago así para andar coqueteando con los pinches hombres.  No, es para que la puedo mirar la pelota cuando viene o cuando va.  Si no, pues no.  Y de balde te estás en la champa, manque seas gato o perro, igual te vas a mojar.  Mira, ya me llegó una idea en la cabeza”.

  La niña entra en la casa y al tiempo sale con unas ollas, cubetas y botes de hojalata vacíos.  Los va colocando en las hilachas de agua que cuelgan del borde del techo de lámina.  Pareciera que es al azar que los coloca, pero no.  Cada tanto los cambia de lugar.  El ser a quien la niña llama “gato-perro”, ladra y maúlla.  La niña lo mira y le dice: “Espera, ahí lo vas a ver qué estoy haciendo”.

  La niña sigue cambiando de lugar las ollas y botes y, con cada cambio, muta el sonido de las gotas golpeando su superficie.  La niña escucha un momento y vuelve a cambiar de lugar y de sonido la extraña sinfonía.

  En eso está cuando llega una pareja de hombres.  Uno es alto y desgarbado, el otro más bajo de estatura y de complexión mediana.  Ambos traen finos paraguas y el más alto porta un elegante abrigo, una especie de gorra y trae una pipa curvada en los labios.  Nada dicen, sólo miran a la niña ir y venir.  En determinado momento, el desgarbado del gabán elegante carraspea y dice: “Disculpe señorita, ¿me permite que la cubra con mi sombrilla?  Así no se mojará usted mientras hace… mientras hace lo que sea que esté haciendo”.  La niña lo queda viendo con hostilidad y responde “Acaso me llamo “señorita”, yo me llamo “Defensa Zapatista” (la niña pone su mejor cara de “aléjate de mis ollas y botes o mueres”).  Y lo que estoy haciendo es una canción.”  El hombre comenta como para sí: “mmh, una canción, qué interesante mi querido Watson, qué interesante”.  El interpelado sólo afirma con la cabeza mientras se arropa en el dintel mirando con desconfianza al perrito… bueno, al gatito… bueno, a lo que sea eso que está junto a él en el quicio de la puerta.

  El hombre de la gorra extraña observa con atención el ir y venir de la niña.  De pronto su rostro se ilumina y exclama “¡Claro!  Elemental.  Una canción.  No podría ser de otra forma”.

  Y dirigiéndose a quien ahora comparte con el gato-perro el pequeño espacio donde la lluvia no moja, dice “Atención Watson, aquí tiene algo que no podrá referir nunca en una de esas novelescas vulgarizaciones de la ciencia detectivesca con las que atormenta a sus escasos lectores, si es que los tiene.  Observe usted con atención.  Lo que hace la señorita…cof…cof… quise decir, lo que hace “Defensa Zapatista” es combinar principios de matemáticas, física, biología, anatomía y neurología.  Al cambiar de lugar esos extraños recipientes de metal y colocarlos bajo los diferentes hilos de agua, obtiene diferentes sonidos individuales, los cuales, en conjunto, producen distintas combinaciones de notas que, infiero, llegarán a ser una melodía.  Luego, cambiando los ritmos, tendrá música y de ahí, elemental mi querido Watson, una canción.  ¡Bravo!”  El hombre le ha pasado su sombrilla al que está en el dintel y aplaude con entusiasmo.

  La niña ha dejado por un momento su tarea y se ha detenido a escuchar al hombre.  Después de los aplausos, la niña pregunta “tú dices una tonelada ¿no?”

  “¿Tonelada?”, se repite el hombre y, después de pensarlo un poco exclama: “¡Claro! Tonelada, tonada.  Sí señorita, una tonada y no una tonelada, aunque en verdad que hay tonadas que son muy pesadas”.

  La niña frunce el ceño y aclara “Ya te dije que no me llamo “señorita”, me llamo “Defensa Zapatista”, ¿tú cómo te llamas?”

  El hombre responde “Tiene usted razón, ha sido una falta de educación el que no me haya presentado” y, haciendo una breve reverencia, se presenta “Mi nombre es Sherlock Holmes, detective consultor.  Y mi acompañante, quien ahora tirita por la lluvia y el frío, es el doctor John H. Watson, vulgarizador de la ciencia”, y, tendiendo la mano hacia la niña, agrega “Y usted es… ya, claro, me lo ha dicho antes, “Defensa Zapatista”.  Extraño nombre para una niña.  Bueno, al parecer todo es extraño en estos rumbos”.

  La niña ignora la mano tendida, pero se muestra interesada.  “Detective consultor… ¿y eso qué es?”, pregunta.  “Combato al crimen, señorita, investigo observando, analizando y aplicando las ciencias”, responde el hombre con modestia mal fingida.

  “Ah, como el Elías Contreras que es comisión de investigación zapatista”, interrumpe la niña.

  El hombre trata de aclarar, pero la niña sigue:

  “Bueno, mira, yo ya lo hablé al Elías para que se entra al equipo, pero resulta que ya está finado y anda en eso del mal y el malo, o sea que está investigando al pinche sistema capitalista.  Le dije que sí puede entrar al equipo, aunque esté difunto, pero dice que el supmarcos lo manda luego a la investigación y no se llega en los entrenamientos.  Lo raro es que el supmarcos ya está finado también.  Creo que es que se entienden como finados que son ambos dos.  Claro, ahorita no muy se puede entrenar porque el potrero está todo enlodado y la pelota no camina, ahí nomás se queda aplastada y por muchas patadas, nada que se mueve, apenas un poquito y ya otra vez se echa de haragana.  Entonces de balde te llenas de lodo, y luego las mamaces con su “te tienes que bañar” y pos al río.  ¿Tú te gusta bañarte?  A mí no me gusta. Sólo si es que hay baile, ahí sí, porque ni modo de estar toda enlodada cuando tocan “la del moño colorado”.  ¿Tú la conoces “la del moño colorado”?  Ésa es buena la canción porque se baila así nomás (la niña se balancea apenas, de un pie a otro mientas tararea), no que pura brincadera como los jóvenes de ahora que les gusta esa música y acaban peor de enlodados que si no se hubieran bañado.  Pero las mamaces, ¿acaso les importa si no hay baile?  Nada, a bañarse o si no, a volar cuervos que te sacarán los ojos.  ¿Tú lo tienes mamaces?  Bueno, mira, tú lo piensas si será que las mamaces saben.  Saben, de por sí.  No sé todavía por qué es que saben, pero saben.  Tú lo deberías investigar cómo es que saben.  Yo le dije al Elías que lo investiga, pero sólo se ríe el muy maldito.  Y peor el SupMoy, ¿acaso apoya?  Si anda por ahí y las mamaces dan orden de bañar, ¿tú lo crees que te va a defender?  Nada, que hay que obedecer a las mamaces, dice.  Yo le reclamé un día que por qué hace así, si la lucha dice que mandar obedeciendo, que sea que las niñas mandan y las mamaces obedecen.  Pero nada, nomás se ríe el muy maldito.  Bueno, mira, pon atención porque te voy a explicar: resulta que no hemos completado el equipo.  ¿Por qué?  Bueno, pues porque no hay disciplina, que sea no entienden la organización de la lucha.  Un rato te dicen que sí entran y otro rato, anda vete, ya agarraron camino por otro lado.  Que por esto, que por lo otro.  Puros pretextos que ponen.  O si no, que por los trabajos de la lucha, dicen.  ¿Qué acaso jugar no es un trabajo de la lucha?  El finado supmarcos decía que el trabajo de los niños es jugar.  Bueno, también decía que estudiar, pero no lo vayas a publicar, ¿eh?  Total, que así no se puede completar el equipo, no hay seriedad, como quien dice.  Pero tú no preocupas, no vas a desesperar que no rápido se completó el equipo, de por sí lo sabemos bien que dilata, pero ya vamos a ser más.  Yo, como ahorita no se puede entrenar y no me dejan que vaya a hollar el muro, que porque está lloviendo y me mojo…  ¿Vas a creer que así dicen?  Si de por sí cuando me baño me mojo.  Yo el otro día le quise echar la plática política a mis mamaces y les dije que no es bueno que me baño porque me mojo, y dicen en la escuela autónoma que no es bueno que las niñas se mojen porque qué tal que se enferman de la tos, ¿ah verdad?

  Entonces mis mamaces nomás se rieron, creo no entendieron la plática política porque ahí nomás, anda vete, al río y que lávate detrás de las orejas, que esto y que lo otro.  Bueno, no te distraigas tú, como te llames, resulta que, como no puedo entrenar ni puedo hollar el muro, entonces me puse a pensar y a pensar.  Y ahí estoy piense y piense.  Pero no tarugadas, sino que de la lucha.  Entonces lo pensé que necesitamos una música para cuando gánemos el partido.  Porque si no hay música, pues no vamos a estar con contento que ganamos, ¿me entiendes?  Qué vas a entender, si nomás estás mirando.  Bueno, te explico.  Mira, las mamaces saben, no sabemos cómo es que hacen, pero saben.  Si tú lo tienes una pregunta difícil, vas con tus mamaces y zás, tras que lo saben la respuesta.  Bueno, pues resulta que mis mamaces me contaron el otro día una como historia.  Que dijo el finado que la lucha necesita de las ciencias y las artes.  Yo no sé qué es ciencias y artes, y entonces ya mis mamaces me explicaron.  Creo que te explico porque seguro tú no lo sabes.  Mira, ciencias y artes no es que haces las cosas como quiera, al aventón, sino que primero lo imaginas cómo va a quedar lo que quieres hacer, ya luego lo estudias cómo vas a hacer y pues ya luego lo haces, pero no nomás así, sino que alegre, con muchos colores y muchas músicas ¿entiendes?  Bueno, entonces lo pensé que imaginé cómo es nuestra música que ganamos el partido.  Pues sí, bien alegre pero no de bailadera, porque es serio ganar un partido, cuantimás si puro bulto tengo de equipo, como el gato-perro aquí presente, que acaso obedece, nomás corre y corre, y como tiene las patas torcidas pues ahora sí que se va de lado.  Entonces la canción pues, tiene que ser alegre, pero seria.  O sea que da gusto, que se pone contento tu corazón.  Entonces pues estoy aquí sentada pensando la música, o sea la tonelada de la canción y ahí nomás llegó mi idea.  Porque estoy escuchando el sonido que hace la lluvia cuando cae, y lo miro que suena diferente según cada charquito.  Entonces lo saqué las ollas de mi mamá y unos botes y cubetas del colectivo de como mujeres que somos, y estoy aquí escuchando cómo se oye cada uno y cómo se oye en colectivo.  Porque no es el mismo como quien dice individual que en colectivo, vieras.  En colectivo es más alegre, se oye bien.  En cambio, en individual, puro lo mismo, aunque lo cambies la cubeta.  Pero si los juntas, ya es otra cosa.  Claro, el asunto es cómo le haces para que juntas y se oye bien alegre.  ¿Entiendes?  O sea que ahí es donde lo metes las ciencias y las artes y sale cabal.  No como el Pedrito que se presume que sabe cantar, pero puras del Pedro Infante sabe.  ¿Acaso sabe de amores?  No, puras de caballos y de borrachos.  Y de balde, porque el Pedrito no toma trago dos veces, o sea que no toma porque es niño y no toma porque es zapatista.  ¿Tú lo crees que vas a conseguir tu marida si le cantas de caballos?  No, nada, nunca jamás.  Y peor si es de borrachos la cantadera.  A mí, viera que me cantan de caballos, de balde, porque yo tengo uno, nomás que está choco, que sea que un ojo mira y el otro no mira.  Bueno, la mera verdad no es mío el caballo, porque acaso tiene dueño.  Nadie sabe de dónde vino, sólo apareció ahí de pronto en el potrero.  Yo rápido como quien dice que lo recluté para el equipo y lo puse de portero, pero como no mira bien pues me tuve que poner yo de defensa.  Bueno, pero si me cantan una de borrachos, pues ahí sí, unos zapes y a volar cuervos que te sacarán los ojos.  Dicen las mamaces que el trago no sirve, que los pone como mensos a los hombres.  Bueno, más mensos pues.  Y luego lo pegan a las mujeres.  Claro, ahora es diferente porque nos defendemos como mujeres que somos.  Yo, como soy defensa zapatista, también me entreno para que los hombres no me molestan cuando ya críe, o sea cuando crezca y ya sea una soltera.  Pero no te distraes, apúntalo en tu cuaderno lo que te expliqué, apúntalo que las ciencias y las artes son muy importantes…”

  En eso, el gato-perro empieza a ladrar y a maullar.  La niña voltea a verlo y le pregunta “¿Ya?”  El gato-perro ronronea y gruñe.  La niña entra apresurada a la champa, justo cuando la lluvia corta su húmeda falda y el cielo se aclara.

  Ya no llueve cuando la niña sale corriendo de la champa con un balón en las manitas.  El gato-perro sale corriendo detrás de ella.

  Mientras se aleja, la niña alcanza a gritar: “Ahí cuando acabes el apunte vienes.  No preocupas si no está cabal el equipo todavía. De repente dilata, pero ya vamos a ser más”.

  El hombre a quien llaman “Doctor Watson”, cierra su sombrilla y extiende la mano para asegurarse de que, en efecto, ha dejado de llover.

  El hombre de la gorra absurda sigue mirando a la niña alejarse.  Luego extrae una lupa de su gabardina y se detiene a analizar cada uno de los trastos ahora mudos, sin lluvia que les saque una canción.

  “Interesante, mi querido Watson, muy interesante.  Creo que valdrá la pena estar una temporada en estos parajes.  La atmósfera es limpia y la niebla no deja de recordarme al Londres de la calle del panadero”, dice el hombre alto y delgado mientras extiende los brazos para mejor aspirar el aire de las montañas del sureste mexicano.

  “¿Estar una temporada, Holmes? ¿Para qué?”, pregunta el otro hombre mientras se sacude unas gotas de lluvia rezagadas, “no creo que seamos de mucha ayuda, aunque esa niña parece que sufre de diarrea verbal, un tranquilizante le haría mucho bien… a quien tenga que escucharla”.

  “No, Watson, no vamos a ayudar a nadie.  Sólo vine para encontrarme con un viejo conocido.  Pero creo que será difícil encontrarlo… al menos con vida”, dice el hombre mientras guarda la lupa, y se echa a andar.

  El otro hombre se apresura a alcanzarlo mientras pregunta “¿Y entonces qué vamos a hacer aquí?, Holmes”

  “Aprender, mi querido Watson, aprender”, dice el hombre mientras saca de nuevo la lupa y se detiene a mirar un insecto.

  Mientras las dos figuras se desdibujan en la niebla, se escuchan a lo lejos ladridos, maullidos, y una risa infantil, una risa como si una canción fuera.

 Entonces, aunque de forma casi imperceptible, el muro se estremece…

Doy fe.

Guau-Miau.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


De la Baker Street a las montañas del Sureste Mexicano.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/diciembre-cni-ezln-diran-van-no-elecciones-presidenciales-2018/

Reforma a ley de víctimas es “notoriamente insuficiente”: organizaciones

Varias organizaciones, expertos y activistas denunciaron que la reforma a la Ley General de Víctimas que avalaron las comisiones legislativas de gobernación, justicia, derechos humanos y estudios legislativos, es “notoriamente insuficiente frente a la profunda crisis en materia de violencia, comisión de delitos, violaciones a derechos humanos y revictimización que atraviesa México”.

Los defensores de derechos humanos alertaron que es “sumamente preocupante” que el texto que se aprobó el pasado 25 de octubre no modifique la esencia del problema, y que además contemple las necesidades de las víctimas como un asunto político.

Resaltaron que la decisión de que el presidente designe al titular del organismo, además de ser un retroceso al modelo democrático, llevará a la elección de un perfil sin legitimidad ni reconocimiento para los colectivos de víctimas y organizaciones civiles que acompañaron el proceso de reforma.

Además, para su realización no se incluyó la cláusula propuesta por las agrupaciones defensoras, la cual establecía la exclusión en el proceso de selección como candidatos a quienes desempeñan cargos de comisionados, “toda vez que éstos han demostrado durante más de tres años y con suficiente evidencia no estar a la altura de la tragedia que vive México”, lamentaron.

Por otra parte, remarcaron que las víctimas de desplazamiento interno forzado no están plenamente reconocidas en la reforma, y especificaron que no sólo se negó la inclusión de la definición del fenómeno y su característica de forzado en el documento, sino que también persistirán trabas burocráticas para el registro y atención de las miles de víctimas de este fenómeno a nivel estatal y federal.

Otro punto es que el Fondo de Atención a Víctimas ya no recibirá los recursos fijos asignados por el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales garantizan la asignación del equivalente de alrededor de mil millones de pesos cada año, sino que ahora la encargada será la Secretaría de Hacienda quien los asigne “siempre y cuando” haya menos de un porcentaje determinado.

Además, la reforma estableció que sólo se podrá recurrir a peritos independientes o internacionales sólo en materias en las que no haya personal nacional capacitado.


Tanto la víctimas, las organizaciones civiles, los académicos, expertos y activistas de derechos humanos, como la sociedad en su conjunto, “merecen más que esto”, señalaron. Afirmaron que la crisis de derechos humanos que azota al país “no dan espera ni cabida para que esta reforma sea sólo otro intento que se someta a prueba”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/reforma-ley-victimas-notoriamente-insuficiente-organizaciones/

En un mensaje sobre el cadáver de un policía advierten a alcalde de Cocula que no regrese

CHILPANCINGO, Gro: Un agente de Tránsito del municipio de Cocula fue encontrado ejecutado esta mañana y junto al cadáver los sicarios dejaron un mensaje donde advierten al alcalde perredista con licencia Erick Ramírez Crespo que se abstenga de intentar regresar a la presidencia municipal.


Reportes oficiales indican que a las 07:40 horas fue reportado el hallazgo de un hombre asesinado sobre el tramo carretero que conecta el municipio de Cocula con Teloloapan, a la altura del poblado de Mextitlán en la zona norte de la entidad.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Buena Mora, quien se desempeñaba como agente de la dirección de Tránsito municipal de Cocula y portaba el uniforme de la corporación.

Sobre el pecho de Buena Mora, los agresores le fijaron con un picahielo un mensaje escrito sobre una cartulina con la siguiente leyenda:

“Guillermina hija de tu puta perra madre y tu marido de mierda, dejen de estarse metiendo en cosas que no son de su incumbencia y tú el que salió, disfruta de tu vida y libertad. No se metan en pedos ahora qué hay paz, no le jueguen al vergas porque les vamos a romper su madre. Este es un ejemplo, a la otra siguen ustedes. Atte. Tu padre”, indica textual el mensaje.


Hace tres días, el alcalde perredista con licencia de Cocula, Erik Ramírez Crespo, solicitó por escrito al Congreso local su reincorporación al cargo, luego de que fue liberado tras ocho meses de estar la cárcel acusado de presuntos nexos con el narco y en específico con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460331/en-mensaje-cadaver-policia-advierten-a-alcalde-cocula-regrese

Investiga EU denuncias por corrupción contra OHL en México

CIUDAD DE MÉXICO: Estados Unidos investiga también a la empresa OHL por las denuncias de corrupción en México.

De acuerdo con información del diario digital de España El Mundo, la United States Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense, investiga la denuncia de sobornos a unos empresarios mexicanos, estrechamente relacionados con el presidente de México Enrique Peña Nieto.

La SEC centra sus pesquisas, preliminares en la firma estadounidense Barrier Systems Sales and Service LLC, cuya matriz es la también norteamericana Lindsay Corporation, que consiguió un contrato público en el Estado de México de 19.6 millones de dólares para vender unas máquinas de control de barreras móviles para autopistas.

Esos equipos, dice la nota de El Mundo, estaban destinados a su uso en la autopista Viaducto Bicententario, y se vendieron a otra empresa mexicana llamada Operadora Barrier de México SA, cuyo nombre se asemejaría al de una posible filial de la estadounidense, pero que en realidad no tenía nada que ver con aquella, asegura el denunciante.

Éste sostiene también que la sociedad mexicana se creó apenas mes y medio después de que se licitara el concurso público, y que OHL México le compró las máquinas de barreras móviles por al menos el doble de los 19.6 millones de dólares originales. La diferencia de precio habría constituido, pues, el soborno.

Según el registro mercantil mexicano, uno de los consejeros de la empresa que vendió las máquinas a OHL es Ricardo Arturo San Román -amigo del presidente Peña Nieto, asegura el denunciante- al que habría vendido una mansión cuando el actual mandatario era, en el año 2007, gobernador del estado de México, el que precisamente licitó el concurso.

Los problemas llegaron cuando la empresa Infraiber recibió el encargo del gobierno mexicano de auditar las autopistas privatizadas. El gasto en las máquinas de barreras móviles, presuntamente innecesarias para la autopista y por ello arrumbadas bajo un puente desde su compra según Infraiber, ha sido denunciado por el abogado de la auditora a la SEC, ya que la empresa americana supuestamente dio órdenes a OHL México, afirma la denuncia, para que le comprara las máquinas a su falsa filial mexicana.

La SEC investiga así la relación entre la empresa de su país y la mexicana, así como la compra de las máquinas por parte de OHL México.


El pasado 11 de octubre se asignaron dos analistas de la SEC a este caso, según la documentación a la que ha accedido El Mundo, medio digital al que OHL ha subrayado que la SEC no investiga directamente ni a la matriz española ni a su filial mexicana. También afirma que fue la Barrier System de EEUU la que dirigió a la constructora a su presunta filial mexicana, por tener ésta la licencia en exclusividad para vender las máquinas en ese país. Además, según OHL, el precio no fue en absoluto inflado, porque incluía el montaje de una fábrica para producir 22 kilómetros de barreras móviles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460309/investiga-eu-denuncias-corrupcion-contra-ohl-en-mexico

Nombrar a Cervantes titular de la PGR es “joder al país”: México Unido

CIUDAD DE MÉXICO: El nombramiento de Raúl Cervantes Andrade al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) no garantiza la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos y no sólo a una parte de ellos.

Así lo aseguró la organización México Unido contra la Delincuencia, y subrayó que aunque el presidente Enrique Peña Nieto diga que no lo hace a propósito, “hay días que realmente parece que se levanta con muchas ganas de joder al país”.

“Joder al país”, precisó, es nombrar a un fiscal general de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la presidencia y, además, abogado en ejercicio.

“En casi todo el mundo civilizado (y como mexicanos nos consideramos como tal), el fiscal general suele ser una persona de larga y exitosa carrera en la función judicial. De la forma en que se ha propuesto, no garantizamos la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos, no sólo a una parte de ellos”.

El nacimiento de esta importantísima posición, sostuvo, debe ser claro y transparente, no como se pretende.

“Joder al país” es permitir que el presidente de la República nombre a un fiscal general sin el consenso del resto de los partidos y representantes de la Judicatura, “no sólo con sus amigos, sin discusión pública y sin consensuar su refrendo en las Cámaras”, destacó la organización.

Añadió: “Joder al país es proceder con esta designación a modo en un puesto por nueve años, jugando a que los delitos prescriban y queden impunes, siendo la impunidad la moneda a la que nos quieren acostumbrar en nuestro país. Sobre esto último, pareciera que los ejemplos estatales ahora se quieren replicar a nivel federal”.

Luego de subrayar que México quiere ser un país serio, resaltó que muchos ciudadanos “aspiramos al respeto de la comunidad internacional, y este tipo de actos (la designación de Cervantes) no ayudan en nada”.

Concluyó: “Como ciudadanos de a pie y como sociedad civil organizada, hacemos este pronunciamiento y nos comprometemos a no descansar hasta que nuestros gobernantes ejerzan de forma cabal, racional y oportuna las tareas de gobierno para las cuales fueron elegidos por la propia ciudadanía por medio del sufragio”.

El pasado martes 25, al defender su labor y la de sus antecesores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que él no se levanta cada día pensando cómo joder a México y, por otro lado, acotó que cada actor político es responsable de sus actos, al referirse al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.


“Ningún presidente se ha levantado (cada día) pensando cómo joder a México, sino cómo hacer para que al país le vaya bien”, expresó durante su participación en el Foro Impulsando a México, del grupo financiero Interacciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460361/nombrar-a-cervantes-titular-la-pgr-joder-al-pais-mexico-unido

Sin testigos ni peritajes: así encontrará el nuevo titular de PGR la investigación de Nochixtlán

Sin declaraciones de víctimas, testigos ni peritajes, así es como el nuevo procurador de Justicia, Raúl Cervantes Andrade, se encontrará con la investigación que realiza la PGR por el operativo policial realizado en Nochixtlán.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el operativo de desalojo realizado en Nochixtlán, Oaxaca –que derivó en un enfrentamiento entre policías y pobladores donde murieron ocho personas en junio pasado–, pero a cuatro meses no ha llamado a declarar a víctimas ni testigos, ni ha realizado peritajes en el lugar.

El segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), Enrique Guadarrama, confirmó que la carpeta de investigación que la  PGR le entregó en septiembre pasado carece de testimonios de los pobladores que presenciaron el operativo.

Lo anterior, s pesar de que existía un acuerdo entre la PGR, la CNDH y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que las víctimas fueran acompañadas por los defensores a rendir sus testimonios.

“Hasta ahora no hemos sido enterados de que se lleven a cabo esas diligencias” con la PGR, aseguró Guadarrama.

En tanto que los familiares de las ocho personas que murieron en el enfrentamiento no han sido citados por la PGR para rendir su declaración. “Nosotros sí queremos declarar, pero nadie nos ha llamado”, reconocieron en entrevista.

Además, la PGR no ha rendido ningún avance para explicar qué ocurrió el 19 de junio pasado en el poblado de Nochixtlán. Tampoco existe ningún detenido por los enfrentamientos que resultaron en 100 personas heridas y ocho fallecidos.

Nueve días después del operativo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la Procuraduría estatal realizaba peritajes para determinar el calibre de las armas que hirieron a policías, porque “tenemos que saber exactamente lo que sucedió y tenemos que ver quién usó las armas, por qué y de quiénes fueron las órdenes”.

A cuatro meses no se sabe nada.

El resultado de las autopsias realizadas a los cuerpos y los peritajes a las armas se encuentran en la carpeta de investigación, confirmó el visitador de la CNDH, pero la PGR no ha ofrecido ninguna conclusión con base en esos datos.

La PGR atrajo la investigación que había iniciado la procuraduría estatal un mes después de los hechos, es decir, en julio pasado. En agosto, el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales y Amparo de la PRG, Gilberto Higuera Bernal, informó en agosto algunos avances durante un encuentro con la comisión del Senado. Después de eso no ha habido ningún otro anuncio.

Ahí informó que los peritos de la Procuraduría no habían acudido a la zona, pero hasta este 26 de octubre, la situación sigue igual. El 27 de septiembre hubo un intento, pero los pobladores impidieron los peritajes porque –según la vocera del comité de víctimas, Juana Ramón– los peritos sólo pretendían revisar las zonas donde se encontraban los pobladores durante el enfrentamiento y no revisar la actuación de los policías y ni siquiera llevaban equipo.

Durante una comparecencia en el Senado el pasado 10 de octubre, la exprocuradora Arely Gómez enumeró las acciones que la PGR había realizado hasta entonces. Dijo que el expediente incluía 469 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos de Oaxaca y de la federación que acordaron y realizaron el operativo.

Además, 229 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios y explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura.

Aunque dijo que la PGR había hecho 32 entrevistas a “testigos civiles”, según confirmó el Comité de víctimas de Nochixtlán, ninguno de los integrantes ha sido llamado a declarar.

Animal Político consultó a la PGR sobre la ausencia de peritajes y declaraciones de víctimas y testigos claves, pero no obtuvo respuesta.

Otra comisión legislativa

El 4 de octubre pasado, ocho diputados, encabezados por el perredista Omar Ortega, instalaron la segunda comisión de seguimiento a lo ocurrido en Nochixtlán. Aunque estaba previsto un calendario de encuentro, la destitución de Arely Gómez en la PGR modificó el programa de trabajo.

Supuestamente, el subprocurador Higuera acudiría con los diputados el 3 de noviembre para informar los avances de la investigación, pero la reunión ya fue cancelada. De hecho aún no se sabe si el funcionario continuará en su puesto, pero el cambio de personal impactaría en el avance de esta y otras investigaciones.

La comisión de diputados, a diferencia de la de senadores, trabajará hasta el término de la legislatura, en 2018, y la presidencia será rotada entre sus integrantes cada ocho meses.

La comisión de senadores y diputados que trabajó durante agosto pasado, recibió información de la PGR, Gobernación, CNDH, la defensoría de Oaxaca, las policías estatal, Federal y Gendarmería, pero fue insuficiente para determinar la hora en que comenzaron los disparos y quiénes los perpetraron, o la existencia de grupos ajenos a los pobladores y manifestantes.

De acuerdo con el diputado Ortega, la primera etapa de trabajo de la comisión consistirá en recabar información para “no perder el tiempo y llegar al esclarecimiento de lo que pasó”. Sin embargo, la PGR no ha entregado ninguna información hasta el momento.


Ortega aseguró que esta comisión sí tendrá más elementos para llegar a conclusiones, porque a cuatro meses, “la única claridad es que hay ocho muertos” y “es inaceptable que no haya ni un sólo detenido”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/cuatro-meses-del-operativo-nochixtlan-estos-los-pendientes-la-pgr/

EU golpea las finanzas de nueve mexicanos vinculados con el Cártel Jalisco y Los Cuinis

En lista de personas cuyos bienes fueron 'congelados' en EU están familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Departamento del Tesoro, en Estados Unidos, agregó a nueve mexicanos a su lista de narcotraficantes internacionales, por sus presuntos vínculos los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

Cuando una persona es agregada a la lista Specially Designated Nationals List (SDN) sus bienes o activos son bloqueados en territorio estadounidense, y se prohíbe a la gente en Estados Unidos hacer tratos con ellos.
Las nueve personas son:

1.- Julio Alberto Castillo Rodríguez. Vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

2.- Arnulfo González Valencia. Vinculado con la banda de Los Cuinis.

3.-  Édgar Edén González Valencia.Vinculado con Los Cuinis.

4.-  Elvis González Valencia (a.k.a. Alejandro Tapia Castro). Vinculado con Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

5.- Marisa Ivette González Valencia. Vinculada con Los Cuinis.

6.- Noemí González Valencia. Vinculada con Los Cuinis.

7.- Antonio Oseguera Cervantes (a.k.a.  Joel Mora Garibay; a.k.a. “Tony Montana”). Vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

8.-María Teresa Quintana Navarro. Vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

9.- Fabian Felipe Vera López. Vinculado con Los Cuinis.

Antonio Oseguera Cervantes, quien fue incluido en la lista, es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como el Mencho, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien también aparece en la lista, es yerno de el Mencho, de acuerdo con el reporte de autoridades de EU.

“Ambos individuos proporcionaron material para las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG. Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez fueron detenidos en México en diciembre de 2015 y abril de 2016, respectivamente”, indicó el Departamento, en un comunicado.

“Además, Antonio Oseguera Cervantes cumplió una pena de prisión en Estados Unidos después de un arresto en 1996, por cargos de heroína antes de ser deportado a México”, agregó.

El Departamento de Tesoro identifica a Los Cuinis como un “aliado cercano” del CJNG. 

“La acción de hoy golpea a los círculos cercanos del CJNG y el Los Cuinis, apuntando a los miembros de la familia cómplices de Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia -identificado como líder de Los Cuinis-, y otros actores clave en sus operaciones de tráfico de drogas”, dijo John E. Smith, director interino de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento).


Arnulfo, Édgar Edén, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González Valencia, incluidos en la lista, son hermanos de Abigael González Valencia, detalló el Departamento.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/tesoro-eu-mexicanos-jalisco-lista/