El Dragonario: 10/26/16

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cambio en PGR “entorpece” el caso, denuncian padres de los 43

Ciudad de México. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, señalaron que el cambio de procurador General de la República “entorpece” las investigaciones sobre el paradero de los normalistas.

Al realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, al cumplirse dos años y un mes de los hechos ocurridos en Iguala, los familiares advirtieron que el reto del nuevo procurador Raúl Cervantes pasa necesariamente por resolver el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que la apuesta de los padres es el “monitoreo internacional” de las investigaciones. “Ahí están nuestras esperanzas”, dijo en breve entrevista, poco antes de iniciar la manifestación.

Además, pidió al nuevo procurador que “no ponga obstáculos, y dé las facilidades necesarias” para avanzar en las acciones de búsqueda de los estudiantes y en las investigaciones de los responsables de la desaparición.

En el acto, que forma parte de una serie de acciones y movilizaciones con motivos de los 25 meses de los hechos, los padres de familia reclamaron a los diputados la tardanza para responderles su petición de subir a la tribuna camaral y desde ahí expresar su inconformidad por el lento avance en las investigaciones.

Este jueves, los padres de familia realizarán una marcha de antorchas que partirá del mismo Hemiciclo a Juárez al antimonumento +43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli.





Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/26/cambio-en-pgr-201centorpece201d-el-caso-denuncian-padres-de-los-43

Desabasto de agua afecta al Fraccionamiento Joyas de Cuautitlán en el EdoMex. Seguirán protestas

Un diputado del PAN prometió ayudar y darle seguimiento
al problema, sin embargo no se ha cumplido, ante la falta de
apoyo y seriedad del gobierno municipal de Cuautitlán
Por espacio de casi tres horas, un grupo de habitantes del fraccionamiento Joyas de Cuautitlán cerraron la carretera Santa Elena-Tultepec-Coacalco, lo que ocasionó un intenso tráfico que afectó a miles de personas de los municipios circunvecinos.

De acuerdo con los vecinos de Joyas de Cuautitlán, al abandono que tienen de los servicios municipales de alumbrado; bacheo; y mantenimiento se le suma la grave falta de agua potable desde hace meses.

Afirmaron que han hecho decenas de peticiones a la actual presidenta municipal priista Martha Elvia Fernández, quien simplemente no hace ningún caso a las peticiones bajo el argumento de que esa zona "no vota" por Cuautitlán sino por Melchor Ocampo, aunque sí recibe el pago de impuestos como predial y agua.


*Con información de Noticias de Tultepec y sus alrededores

Subprocurador de Guerrero pasea en Los Cabos mientras sigue la violencia en el estado

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En medio del clima de violencia e impunidad que existe en la entidad, el subprocurador de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Antonio Bonilla Uribe, se dio un espacio de descanso para pasear en el Mar de Cortés, Baja California.

El pasado lunes, el funcionario navegó en un yate privado en las inmediaciones de la isla del Espíritu Santo, en el Mar de Cortés, frente a Los Cabos de La Paz, Baja California.

De acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales, el subprocurador viajó el pasado fin de semana junto a su esposa y un grupo de amigos a Los Cabos. Fuentes oficiales confirmaron el viaje que se prolongó hasta el pasado lunes 24.

Otra de las imágenes publicadas en Instagram.

Ese día, su esposa, Geraldina Torreblanca, hija de Alberto Torreblanca Galindo, hermano del exgobernador Zeferino Torreblanca, subió una foto en su cuenta personal de Facebook posando junto a José Antonio Bonilla Uribe y un grupo de amigos a bordo de un yate privado en la isla del Espíritu Santo.

Otro amigo de Bonilla Uribe, hijo del notario público 3 de Acapulco, Jorge Ochoa Jiménez, también exhibió en su cuenta personal de Instagram una imagen en la que mostraba unos moluscos de concha. Dijo que se encontraban en la misma zona de Los Cabos.

Ese mismo lunes, en Guerrero, miembros de dos grupos de guardias comunitarios chocaron en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, con un saldo oficial de siete muertos y dos heridos.

Dos días antes, el sábado 22 por la noche, sujetos armados ejecutaron a la estudiante universitaria Adriana Ramos García junto a otro joven al interior de una pastelería ubicada en la zona urbana del puerto de Acapulco, donde ambas víctimas trabajaban para sostener sus estudios.

Hasta el momento, la FGE no tiene indicios de los responsables de la masacre de Tlayolapa, aseguró ayer el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez. En el caso de la universitaria asesinada en Acapulco, no se ha informado nada de manera oficial.

La acción del funcionario de la FGE se suma a la que en junio pasado hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuando viajó con su familia y parte de su gabinete en aeronaves y vehículos oficiales a la capital de Oaxaca, para asistir a la boda de uno de sus colaboradores, como lo mostró él mismo en redes sociales.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/460220/subprocurador-guerrero-pasea-en-los-cabos-sigue-la-violencia-en-los-cabos

Mañana abre Autopista Urbana Sur, sin inauguración: SCT

Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que mañana a las cinco de la mañana se abrirá al público la Autopista Urbana Sur, sin inauguración oficial.

Los usuarios de esta vía, que pretende agilizar la salida a la autopista a Cuernavaca, podrán usarla de forma gratuita durante una semana.

Después deberán pagar 15 pesos adicionales al costo del uso del tramo en Periférico, señaló el funcionario.

Esta obra debió entregarse en marzo de este año; sin embargo, se presentaron retrasos en en el tramo correspondiente al Gobierno capitalino; y por parte del gobierno federal el retraso de Carso se debió a que vecinos de la zona impidieron en diversas ocasiones los trabajos porque el ruido alteró la vida de la comunidad.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios local, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la concesionaria Ideal no ha entregado aún el documento que certifique la operatividad de la Autopista Urbana Sur para que inicie operaciones en beneficio de 80 mil usuarios diarios, que verán reducidos sus tiempos de recorrido hasta en 40 minutos,

El costo de los dos kilómetros construidos, de San Fernando a la caseta México-Cuernavaca, donde se suma al viaducto elevado construido por la Federación, será de 4.26 pesos y su gratuidad por una semana, como anunció la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en su tramo, dependerá de la concesionaria.

Hasta el momento, precisó, no se tiene el documento para iniciar operaciones este jueves y menos para permitir el ingreso gratuito, sin embargo, se continúa con la revisión y atención de los detalles de la obra iniciada en diciembre pasado y que incluyó mejoras en el entorno urbano: sustitución de cuatro puentes peatonales con más de 50 años de antigüedad, así como la rehabilitación de dos kilómetros de carpeta asfáltica en Viaducto Tlalpan, de Periférico a Insurgentes Sur y mantenimiento de banquetas en mal estado y la habilitación de un Crucero Seguro en San Fernando donde se colocaron 123 bolardos, rampas de accesibilidad, balizamiento peatonal, vialetas y se renovaron las banquetas y guarniciones.





Fuente: La Jornada
Autoras: Miriam Posada y Laura Gómez Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/26/manana-abrira-autopista-urbana-sur-sin-inauguracion

Cervantes protesta como procurador

Ciudad de México. El senador con licencia Raúl Cervantes rindió protesta ante el pleno del Senado como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes, el Pleno lo ratificó en el cargo por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Fue un procedimiento acelerado, ya que en menos de 24 horas se recibió la propuesta del Ejecutivo y se ratificó al nuevo funcionario.

Antes de rendir protesta, como nuevo procurador, el aún senador con licencia se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlataya, Tanhuato, Nochixtlán y reconoció que su nombramiento conlleva que se convierta en el próximo fiscal general de la República.

Durante la comparecencia, de poco más de una hora y media, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que su nombramiento sea transexenal, Cervantes Andrade respondió que parte de su función será trabajar en la transición de la PGR en Fiscalía General de la República, “para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertenencia y prontitud”.

La intención, dijo, es generar una ley “que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que México necesita” en materia de procuración de justicia”. Al responder al cuestionamiento de la perredista Angélica de la Peña, el nuevo titular de la PGR dijo que en la ley habría un transitorio para permitir que una vez transformada esa procuraduría, él pase a la nueve fiscalía, los próximos nueve años.

Explicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a encabezar la PGR, la reflexión que hizo con el ejecutivo federal fue que “sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia”.

Durante su discurso inicia, Cervantes Andrade pidió a sus compañeros legisladores “ llevar a cabo un amplio proceso de consulta y debate abierto, para que a partir de diagnósticos amplios y certeros, que cuenten con los insumos necesarios”, se proponga “ el mejor diseño organizacional, administrativo y funcional de la Fiscalía General para crear su futura ley orgánica”.

Es necesario involucrar, dijo, “ a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartición de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de fiscalía que le permita llevar a cabo su misión”.

Se requiere, insistió, crear una Institución de Estado. “Una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quien sea el titular de la fiscalía”.

El senador con licencia insistió en que en su nuevo encargo dará continuidad “para encontrar la solución más satisfactoria posible, a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán. desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”.

Lo importante, recalcó, "será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”.

Cervantes Andrade recalcó asimismo ante quienes han sido sus compañeros los últimos cuatro años asume el compromiso de desempeñar sus nuevas funciones como titular de la PGR, “ con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando todo el tiempo las voces de la sociedad, renunciado ex-ante a cualquier aspiración político-electoral”.





Fuente: La Jornada
Autores: Andrea Becerril y Víctor Ballinas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/26/ratifica-senado-a-cervantes-en-la-pgr

Diez jóvenes son reportados como desaparecidos, en horas, en dos municipios de Veracruz

Al menos diez jóvenes han sido reportados como desaparecidos en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado. Familiares de uno de ellos asentaron ante la Fiscalía que entre el domingo y sábado hubo una cacería en el pueblo. Con todo y el operativo de la Marina anunciado por Osorio Chong se llevaron a ocho personas. El estado se ha vuelto literalmente un peligro para los jóvenes, señala el Colectivo Solecito.

En las últimas horas, diez jóvenes han sido reportados como desaparecidos en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado. Se trata de ocho chicos sustraídos violentamente entre el sábado y el domingo pasado en distintos puntos de Soledad de Doblado y dos más desaparecidos de la misma forma en el puerto jarocho, donde a inicios del mes privaron de su libertad a otros cinco universitarios cuyos cuerpos aparecieron desmembrados y con señales de tortura.

Esto, a una semana de que en Veracruz, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara un operativo coordinado por la Marina Armada de México para luchar contra la delincuencia y para capturar a barones de la droga locales.

Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar, los dos primeros alumnos de la UV, y los otros del ITVER, desaparecieron el 29 de septiembre.

En las investigaciones ministeriales se indicó que los privaron de la libertad en diferentes puntos del puerto de Veracruz y Boca del Río, supuestamente, por sujetos armados, apoyados por un taxi.

Una semana después, en un predio de Camarón de Tejeda, colindante con Soledad de Doblado, las autoridades recibieron el reporte de varias bolsas negras en cuyo interior contenían restos humanos, torsos, cabezas, brazos, manos, pies. Todos estaban hechos pedazos. En menos de 24 horas, las víctimas quedaron identificadas como los alumnos de la UV y del Tecnológico de Veracruz.

Durante las pesquisas, las autoridades arribaron a la vivienda donde vivían algunos de esos chicos, y encontraron diversas dosis y drogas, así como señales de que se preparaban dosis para entregarlas al menudeo. Octavio García Baruch, originario de Acayucan, ya contaban con antecedentes por secuestro y portación ilegal de arma de fuego, y tiene a un hermano desaparecido violentamente; era estudiante de la Universidad Cristóbal Colón.

En total, en esas bolsas negras encontradas en Camarón de Tejeda, se contabilizaron cinco cadáveres; cuatro quedaron formalmente identificados y reclamados como Génesis Urrutia Ramírez , Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar; el quinto, presuntamente de un taxista, no ha sido reclamado.

De hecho, de ese quinto cuerpo no tiene cabeza. El personal ministerial regresó a peinar el sitio donde encontraron las bolsas negras con la esperanza de encontrar la cabeza, pero resultó infructuoso. Además, nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo.


MÁS DESAPARECIDOS

El lunes, familiares del joven Juan Ernesto Santos Morales, de 22 años, interpusieron la denuncia por su desaparición, que se registró en la carpeta de investigación UIPJ/2/CI/2329/2016/ en la Fiscalía Segunda de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del puerto veracruzano.

En esa carpeta, señalaron que el joven estaba desaparecido desde el domingo pasado, y temían por su integridad física. La desaparición se dio en Soledad de Doblado, municipio ubicado a unos 90 minutos del puerto de Veracruz, en la misma región donde encontraron las bolsas con los cadáveres desmembrados.

La familia indicó en esa carpeta, que en el pueblo de Soledad, se sabía que durante el domingo y sábado, se habían reportado otros siete jóvenes desaparecidos. A todos, presuntamente, los llevaron por la fuerza, perseguidos y cazados por grupos de sujetos armados que levantaron el terror en esa cabecera.

Hasta ahora, la única denuncia, confirmaron fuentes de la Fiscalía, es la carpeta por el joven Santos Morales, las otras siete familias no han procedido legalmente ante el temor. Sin embargo, los seres queridos de Santos Morales, puntualizaron que son ocho chicos desaparecidos en total quienes están desaparecidos.

Los otros dos chicos desaparecidos en Veracruz, son Marcos y Guillermo Armas, presuntamente hermanos de Alberto Armas, un estudiante de la Universidad Cristóbal Colón quien también se vio involucrado en el caso Génesis Urritia, por una cartulina que fue abandonada en la UCC con amenazas en su contra.


Se dejó de saber de los dos jóvenes –asentó la familia en una denuncia ante la Fiscalía veracruzana- desde el lunes por la tarde, cuando habrían sido llevados por la fuerza.

Estas acciones violentas se registran en Veracruz a unos días de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Coatzacoalcos la implantación de un mando coordinado, cuya dirección estaría bajo la SEMAR. Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de algún blanco de importancia. La Fiscalía Veracruzana sólo ha indicado aseguramientos de combustible y detención de delincuentes de bajo perfil.

El estado de Veracruz se ha vuelto literalmente un peligro para los jóvenes, señala el Colectivo Solecito, esto después del escándalo por cinco muchachos detenidos ilegalmente por la Policía en Tierra Blanca, para posteriormente entregarlos a la delincuencia, a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros les dieron muerte en un rancho.


Por este delito, más de ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública están detenidos, y otros once civiles: Luis Delfino Alcaraz López, José Dolores Zetina Robles, José de Jesús Padilla Barajas, Odín Acevedo Muñoz, Cristian Guevara Gordillo, Enrique Saldaña García, Ismael López Mendoza, Bernardo Velásquez Borbón, Manuel Razón Cerda, Adolfo Velásquez Ramírez y Miguel o Manuel Saldaña García, alías el Kramer.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-10-2016/3108104

El club de Duarte tiene más mañosos, ¿y cuándo los otros ex gobernadores del PRI?: oposición

La expulsión de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional es una simulación; incluso, la persecución de las autoridades mexicanas en su contra no es más que encubrimiento, dijeron políticos del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional y del Partido Acción Nacional a SinEmbargo. La oposición política en México cree que el tricolor y el Gobierno federal trata de engañar a los mexicanos, porque si fuera en serio en contra de la corrupción tiene por delante una larga lista de ex gobernadores priistas que, hasta ahora, son intocables.

Políticos de oposición al PRI, el partido en el Gobierno federal, pusieron en duda la voluntad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Presidente Enrique Peña Nieto para investigar la presunta corrupción de Javier Duarte de Ochoa. La expulsión del tricolor del Gobernador con licencia de Veracruz es una simulación: si en verdad quisieran luchar contra esde delito desde dentro de su partido irían por los otros ex gobernadores que tienen acusaciones que van desde el desvío de recursos públicos hasta supuestas ligas con el crimen organizado, coincidieron.
“En el PRI todo es pura simulación, no sólo con el proceso de expulsión de Javier Duarte, sino porque no están yendo al fondo en lo que se comprometió el propio presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de ir a fondo contra la corrupción. Hay una serie de nombres que tienen que ser revisados: César Duarte [Jáquez] de Chihuahua; [Roberto] Borge de Quintana Roo y [Humberto] Moreira de Coahuila para que todo esto sea creíble. Lo que esperamos los mexicanos es que de verdad vayan a fondo en el tema del combate a la corrupción y que no se quede solamente en simples expulsiones. El PRI tiene al Gobierno federal y queremos ver que actúe muy claramente a través de las instancias judiciales contra estos ex gobernadores”, dijo Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con Mojica Morga coincidió el Diputado Jorge Álvarez Máynez, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también consejero nacional del partido. Pero Álvarez agregó un ex Gobernador más a la lista: Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León.
“No quiero soslayar el caso de Javier Duarte, pero lo que él representa es una red de corrupción. Varias publicaciones han hecho público cómo varias de las empresas fantasmas por las que es perseguido Duarte de Ochoa trabajaron con el ex Gobernador ‘Beto’ Borge […] y hay otros como el de Nuevo León. Es un modus operandi, una regla de lo que llamamos la peor generación de gobernadores de la historia de México”, dijo Álvarez Máynez.
El PRI, agregó, se quiere “lavar las manos” expulsando a Javier Duarte y dejar intacta a la red de corrupción que involucra a varios ex mandatarios priistas.


“Javier Duarte es la punta del iceberg de un red de gobernadores que se han comportado como delincuentes y a muchos de ellos los tienen muy bien en el partido. No nos vamos a conformar”, afirmó.



Durante la campaña electoral de 2012, Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, dijo durante su participación en el programa de Televisa “Tercer Grado”, que los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, eran el más claro ejemplo de la nueva generación de políticos priistas.

“Los gobernadores de la mayoría de las entidades”, dijo Peña Nieto durante la campaña del PRI en 2012, “son jóvenes actores de la nueva generación política que forma parte [del PRI]”.

“El Gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua; el Gobernador de Campeche… todos son parte de una generación nueva que ha sido parte del proceso de regeneración del partido”, agregó entonces.

¿ Y MOREIRA, Y CÉSAR DUARTE, Y MEDINA?


Uno de los ex gobernadores que están en la lista de los políticos de oposición es Humberto Moreira Valdés –y ahora también su hermano Rubén actual Gobernador de Coahuila–, quien fue detenido el 15 de enero de este año en España acusado de lavado de dinero y de malversación de fondos públicos.

Sin embargo, a pesar de que el también ex presidente nacional del PRI fue aprehendido en España, el Gobierno federal puso toda la maquinaria diplomática a trabajar para rescatar al priista y traerlo de regreso a México.


Moreira Valdés ha sido mencionado por líderes de carteles de la droga en un juicio que se desarrolla en una Corte de Texas en Estados Unidos. La investigación abierta sobre el ex mandatario incluye el robo de dinero de las arcas de Coahuila.

En cuanto a César Duarte Jáquez y a Roberto Borge Ángulo, ambos enfrentan acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito y despojo cometido en sus administraciones.

El ex Gobernador de Chihuahua tiene denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones. Además dejó una deuda de 50 mil millones de pesos de acuerdo con el documento Obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Duarte Jáquez, además, compró parte del Banco Unión Progreso.

El 21 de julio de este año Armando Barajas Ruiz, consejo político del PRI, interpuso ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de la fuerza política una solicitud para expulsar de sus filas a los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por presuntos actos de corrupción cometidos en sus administraciones.

Barajas Ruiz argumentó que César Duarte tiene 17 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que sobre Roberto Borge pesa una solicitud del Congreso de la Unión a la ASF para que investigue la entrega a Quintana Roo de 16 mil 700 millones de pesos.

Ambos ex mandatarios intentaron blindarse. De acuerdo con Transparencia Mexicana, los legisladores locales de Chihuahua, por ejemplo, emitieron leyes fuera de tiempo, que entorpecían la aplicación de las leyes aprobadas estén año a través del el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Sobre Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León, un juez de distrito negó en agosto de este año un amparo para no declarar por el desvío de 3 mil 600 millones de pesos. Medina es señalado por otorgar incentivos fuera de la Ley a la armadora Kia Motors y podría ser acusado de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.
“Nos parece un absurdo que sabiendo todo lo que venía, Javier Duarte no aparece, podría tratarse de un arreglo y habla de la ineficacia del Gobierno federal ante hechos ya muy notorios. Lo que exigimos es que encuentren a Duarte, lo presenten a la justicia, pero que sigan revisando los casos de otros gobernadores que están en la misma situación”, dijo Beatriz Mojica del PRD.

TODOS PAREJOS: PAN Y MORENA

La Diputada panista Margarita Alemán Olvera, miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, exigió que todos los políticos, sin importar colores, que tengan acusaciones sean investigados.
“Nosotros vamos porque todos sean investigados. Lo que estamos viendo ahora es lo que hace el PRI, que cuando utiliza a sus funcionarios llámese diputados, gobernadores, senadores, los usan; y luego que ya no les sirven, los tiran. Se les olvida que tienen más personajes sucios y corruptos, como el caso del ex Gobernador de Coahuila. Nosotros denunciamos todos los actos de corrupción en Coahuila y no sólo no hicieron nada sino que lo encubrieron. Nosotros tenemos denuncias penales. Yo pediría que dejen de simular y proteger a sus corruptos, que lleven a la cárcel a quien sea”, dijo Alemán Olvera.
Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, previó que el Gobierno federal y el PRI no procederán al final contra Javier Duarte, ni contra los otros ex gobernadores.

“Nunca han agarrado a ninguno. Lo de Duarte tiene tintes de reconocimiento, entre comillas, de que se trata del colmo de la corrupción; pero de ahí a que vaya a pagar, no lo creo. El PRI no va a proceder más allá de expulsarlo, ya para qué, ahora se dice que está en Canadá. No van a proceder en contra de los otros tampoco, porque estamos en un sistema cuya corrupción alcanza límites inconcebibles”, finalizó Caballero Pedraza.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-10-2016/3107804

Pastor es acusado de abusar de tres menores en SLP; una de las víctimas tenía sólo 4 años

El clérigo es acusado de abuso sexual en contra de menores de edad. Su última supuesta víctima tiene cuatro años y fue violada en el campo, cuando los padres no estaban. Las autoridades han emitido una orden de aprehensión para detener al religioso.

El pastor de la iglesia Bautista de Ciudad Valles es acusado de abusar de tres menores del municipio de Xilitla. La denuncia fue interpuesta por los padres de una de las víctimas de apenas cuatro años de edad, durante la realización de la consulta indígena para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

La generación de empleos, así como mejorar la atención en materia de salud y seguridad, han sido las principales propuestas que se ha puesto sobre la mesa por parte de la asamblea comunitaria durante las mesas de trabajo que se han establecido en las consultas que se están llevando de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, señaló el director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), Raúl González Vega.

Aunque también se han presentado denuncias para exigir la procuración de justicia, una de ellas se registró en el municipio de Xilitla, en donde padres de un menor de apenas cuatro años de edad de la localidad El Naranjal, perteneciente a la comunidad El Cristiano, denunciaron la agresión sexual de que fue víctima su hijo.

De acuerdo a lo que relataron los padres del afectado, los hechos se suscitaron en el mes de julio, cuando un pastor que acudía de manera continua a la localidad para el proceso de evangelización, aprovechó la ausencia de los padres del menor para abusar sexualmente de él cuando se encontraban realizando faenas en el campo.

Y aunque la denuncia se presentó un mes después de que se suscitara la agresión, el pasado 25 de agosto, se llevaron a cabo las investigaciones y se giró la orden de aprehensión en contra de este sujeto, quien está siendo buscado por las autoridades para ejercer acción legal en su contra.


Pero no es la única acusación que enfrenta el pastor, ya que al parecer abusó de dos menores más de comunidades aledañas, aunque de estos casos no existe una demanda en su contra, sin embargo ya se investiga para poder interponer la denuncia en su contra. Cabe mencionar que de acuerdo a la denuncia, el sujeto radica en el municipio de Valles.

FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN/MAGUI LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-10-2016/3108051

Diego Cruz, uno de los implicados en el caso Daphne, pide no ser juzgado en México

El joven solicitó ser juzgado en España, donde se encuentra desde hace meses, para poder acreditar su inocencia. La autoridad española tiene 20 días para analizar si concede la extradición a México.

Diego Cruz Alonso negó este miércoles ante la justicia española las acusaciones en su contra, pidió no ser extraditado a México y ser juzgado en España para demostrar su inocencia.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró este miércoles la vista para analizar la solicitud de extradición de Cruz Alonso a México, en la que la Fiscalía pidió acceder a la petición, al considerar acreditados los hechos denunciados en su contra.

El joven, de 21 años, fue detenido en esta capital el 10 de junio pasado cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor, en enero de 2015, en compañía de otros tres amigos.

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, tiene un plazo de hasta 20 días para emitir su resolución tras haber escuchado a las partes, y en caso de concederse la defensa de Cruz Alonso podría impugnar la decisión al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Tras ser resueltas las instancias judiciales, será el Consejo de Ministros del gobierno español el que decida si concede o no la extradición a México.

En la vista, Cruz Alonso leyó un escrito -que acabó de leer en llanto- en el cual aseguró ser inocente, haber sido acusado “de mentiras, de las que no hay pruebas”, sino solo hechos a su favor, por lo que atribuyó todo a una extorsión que ha recibido el seguimiento de los medios de comunicación en México.

Señaló a Javier Fernández, padre de la víctima del caso del que se le acusa, de haber organizado todo “bajo secuestro, extorsión y amenazas de muerte”, con las cuales -asegura- se les obligó a grabar un video de disculpas, y les pidió cuatro millones de pesos.


“Nos obligó. No hubo otra opción, dijo después que nos mataría, había gente afuera de nuestras casas, eran criminales. Fue una elaborada extorsión y los medios de comunicación hicieron eco mediático en medio de unas elecciones”, dijo en su turno.

Enfatizó que se trató de “un escándalo mediático” para distraer a la ciudadanía, que es cuando surge el apodo de “Porkys de Veracruz” o “Porkys de la Costa de Oro”, y con ello tratar de distraer a la ciudadanía ante tanto “secuestro, extorsión y asesinato” en el país.

En su texto leído, aseguró que antes de salir de México (el 29 de marzo pasado) había ya acudido cuatro veces al juzgado a declarar y nadie le informó sobre medidas en su contra que le impidieran salir del país.


“No me fugué, vine Madrid a hacer un curso en finanzas (en la Universidad Europea de Madrid), y no tuve esos meses conocimiento de que se me buscara”, manifestó.

“Pido que se me juzgue con base al derecho y no por mentiras. Sé que España no se dejará influenciar y se me dará la inocencia porque no he cometido delito alguno. Amo a mi familia y eso me da fuerzas”, dijo el joven que en ese momento comenzó a llorar.

Sin embargo, la fiscal Rosa Lledó consideró que en este caso procede conceder la extradición a México, al cumplirse los requisitos exigidos por la legislación española en la material y el Tratado vigente entre ambos países.

En su informe, expuso que se trata de un caso que en México está tipificado como pederastia, y en España como abuso sexual agravado con violencia, y que no se trata de una persecución política.

Tanto la fiscal, como el representante de la Procuraduría General de la República de México coincidieron en que no consta que Cruz Alonso tenga la nacionalidad española, al que el abogado defensor Luis Miguel Gómez rebatió al asegurar que la posee desde 2009.

Mientras la fiscal asegura que Cruz Alonso se inscribió en la universidad madrileña para eludir sus responsabilidades penales en México, el joven dijo que su intención era hacer vida profesional en España debido a que la situación de inseguridad en México “es lamentable”.


“No solo hay que acceder a esta solicitud (de extradición a México) sino que sería inoperante tratar de juzgarlo en España”, expresó el representante de la procuraduría mexicana.

Mientras, el abogado Gómez defendió la nacionalidad española de su cliente, presentó un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de prisiones en el país que muestran la falta de garantías para los presos.
Asimismo, presentó informes de medios de comunicación que refieren el manejo informativo sobre Cruz Alonso, y los otros acusados Enrique Capitaine; Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez.

Al finalizar la vista, el padre del joven detenido, Héctor Cruz, y el abogado Gómez evitaron hacer declaraciones a los medios de comunicación.


Mientras el letrado solo dijo que espera “no se conceda la extradición”, Cruz levantó el dedo pulgar cuando se le preguntó cómo vio a su hijo en la comparecencia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/diego-cruz-violacion-veracruz-mexico/

Padres de Ayotzinapa no descartan reunirse con nuevo titular de PGR: Vidulfo Rosales

El abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos dijo que la visita a nuestro país de los representantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, es muy positiva pues "dará oxígeno" a las investigaciones que lleva a cabo el gobierno mexicano.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa evalúan la posibilidad de reunirse con el nuevo procurador General de la República, Raúl Cervantes, una vez que sea ratificado por el Senado de la República, informó Vidulfo Rosales.

El abogado de los familiares de los estudiantes recordó que el pasado 18 de agosto rompieron el diálogo con la PGR debido a que no había avances en la investigación contra el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Consideró que el nombramiento de Cervantes Andrade, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, “cambia la perspectiva” por lo que evaluarán la posibilidad de sostener un encuentro con el nuevo funcionario, una vez que sea ratificado.

En entrevista con Aristegui Noticias, Vidulfo Rosales reconoció que con Arely Gómez tuvieron “un diálogo fluido, mostró sensibilidad, no se aferró a la línea de investigación del basurero de Cocula y estuvo dispuesta a explorar otras pesquisas”.

Por ello, consideró que una de las primeras tareas del nuevo titular de la PGR será profundizar esas líneas abiertas durante la gestión de Gómez González.

Por otro lado, calificó de “muy positivo” el anuncio de la visita a nuestro país de los representantes del Mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar 409/14 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 9 al 12 de noviembre próximos.

Apuntó que “dará oxígeno” a las investigaciones que lleva a cabo la PGR y le servirá de contrapeso.

El abogado adelantó que los integrantes del Mecanismo de Seguimiento se reunirán con los padres y familiares de los normalistas desaparecidos el próximo 11 de noviembre en Ayotizinapa, Guerrero.

Aunque reconoció que en ese encuentro les presentarán su Plan de Trabajo, sugirió que entre él se contemplen varios elementos fundamentales como la identidad de “El Patrón” y del “El Caminante”.

Así como la detención de los Policías Federales y de los agentes de Huitzuco que participaron en los hechos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014; e insistir en las llamadas telefónicas que se hicieron durante ese lapso.


Por último, consideró que la detención de Felipe Flores, quien era jefe de la Policía de Iguala durante los hechos, “no contribuye en nada” al objetivo principal de dar con el paradero de los jóvenes, ya que en su primera declaración ministerial apuntó que nada sabe pues estuvo en sus oficinas mientras ocurrió el enfrentamiento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2610/mexico/padres-de-ayotzinapa-no-descartan-reunirse-con-nuevo-titular-de-pgr-vidulfo-rosales/

CNDH emite recomendación a Astudillo por muerte de indígena amuzga en el parto

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, tras acreditar violaciones a derechos humanos a la protección a la salud de una mujer amuzga de 27 años que falleció tras el parto de su hija quien resultó lesionada de un brazo durante el alumbramiento.

El 29 de noviembre de 2014, con 40.7 semanas de gestación, la mujer indígena acudió al Centro de Salud Rural de Población Dispersa luego que presentó un moderado sangrado transvaginal. Tras ser valorada fue remitida al Hospital General de Ometepec, Guerrero.

A las 11:00 horas del mismo día acudió al servicio de urgencias del nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud de Guerrero, donde dos servidores públicos le realizaron valoraciones médicas, a las 11:00 y 16:45 horas. En ambas ocasiones la dieron de alta, únicamente con datos de “alarma obstétrica” y dejaron la cita abierta en ese departamento. Finalmente, en una tercera valoración, a las 19:50 horas, un médico decidió ingresarla al área de tocología.

Por la noche, a las 22:59 horas, la mujer dio a luz una niña, quien sufrió lesión en el brazo derecho a la altura del hombro. Después del parto, la joven madre presentó hemorragia transvaginal originada por un cuadro de placenta increta (cotiledones o restos placentarios adheridos a la pared del útero, que no se desprenden durante el alumbramiento), lo que deterioró su salud.

Cuatro horas después de dar a luz, la joven falleció como consecuencia de “actos y omisiones atribuibles a personal médico del Hospital General de Ometepec”, señaló la CNDH.

En el certificado de defunción se estableció como causa de la muerte: “anemia aguda por hemorragia uterina posparto”.

El caso fue ventilado en medios locales el 1 de diciembre del mismo por lo que la CNDH atrajo el caso y radicó de oficio el expediente de queja CNDH/4/2014/8072/Q.

Tras concluir su investigación, el organismo acreditó “violaciones a derechos humanos a la protección a la salud de la mujer y su recién nacida; a la vida de la agraviada; a una vida libre de violencia obstétrica; de acceso a la información en materia de salud y de integridad personal de la recién nacida, en relación con la obligación de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios de salud”.

Por ello emitió la recomendación 46/2016 dirigida al gobernador de Guerrero que contiene 10 puntos, entre ellos el pago de una compensación justa a los familiares de la víctima por compensación del daño ocasionado, y por concepto de rehabilitación, pidió se otorgue atención médica a la recién nacida lesionada a través de un equipo multidisciplinario de especialistas: pediatra, neurólogo, enfermería, trabajo social, terapeutas “y demás que llegara a requerir, para evitar mayores alteraciones y limitaciones físicas”.

Todo ello, subrayó, se proporcionará de manera “gratuita, inmediata y en un lugar accesible para la víctima”, con consentimiento de sus familiares a quienes deberá brindarles información previa “clara y suficiente”, incluyendo los tratamientos que “deberán ser provistos por el tiempo que sea necesario, e incluir los respectivos medicamentos y el transporte de su domicilio al lugar donde se brinde el servicio”.

Debido que la víctima era madre soltera, la recién nacida quedó al cuidado de sus abuelos para quienes la CNDH pidió se les otorgue atención psicológica.

También solicitó realizar un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, así como una planeación presupuestal para que el Hospital General de Ometepec cuente con infraestructura necesaria para proporcionar atención médica oportuna a los usuarios.

Diseñar e impartir un curso integral de capacitación a todos los servidores adscritos al nosocomio, en materia de derechos humanos, en especial sobre trato digno a las mujeres, niñas y niños, y grupos vulnerables.

Asimismo, que los servidores públicos del hospital adopten medidas de prevención para que los expedientes clínicos estén debidamente integrados, y entreguen copia de certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas.

En caso de que el asunto haya prescrito administrativamente, la CNDH indicó que debe dejarse constancia de su recomendación en el expediente administrativo de las autoridades responsables, y pidió la colaboración de las autoridades para la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que formule ante la Fiscalía General de Guerrero, contra los responsables, así como inscribir a la recién nacida y sus familiares en el Registro Estatal de Víctimas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ejecutan a tesorero municipal en Oaxaca

OAXACA, Oax: El tesorero municipal de San Pedro Mixtepec, Abdías Isaí Alavés García, fue ejecutado anoche de tres impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros en Santiago Jamiltepec, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron este martes 25 de octubre alrededor de las 23:00 horas en la colonia Guadalupe de Santiago Jamiltepec, en la región de la costa, cuando dos individuos interceptaron al tesorero municipal.

De acuerdo a las primeras indagatorias, Abdías Isaí Alavés García, de 38 años de edad, regresaba de una reunión familiar cuando fue interceptado por un vehículo de color azul de donde descendieron dos individuos que lo obligaron a bajar de su camioneta, una Ford tipo Lobo doble cabina de color blanco, con placas de circulación 301-ZXE de la Ciudad de México.

Ya en tierra lo ejecutaron con tres impactos de arma de fuego.


La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ya investiga el caso donde una de las líneas de investigación es los presuntos desvíos de recursos públicos por parte del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Antonio Aragón Roldan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460134/ejecutan-a-tesorero-municipal-en-oaxaca

Aplican a “El Chapo” el Protocolo de Estambul; presenta síntomas de “malos tratos”

CIUDAD DE MÉXICO: Un “Protocolo de Estambul” practicado a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, actualmente preso en el Cefereso No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua en espera de su extradición a Estados Unidos, ha determinado que el capo presenta síntomas de estar sufriendo malos tratos en la cárcel desde que fue recapturado en enero pasado, después de haberse fugado del penal de máxima seguridad “El Altiplano”.


El dictamen, del cual Apro tiene copia, fue realizado el 24 de agosto pasado por el doctor Julio Cesar Ayuzo González, médico cirujano y especialista en psiquiatría de la UNAM pasado a petición de la defensa de Guzmán Loera.

“Joaquín Guzmán Loera presenta en este momento signos físicos y síntomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria y se denotan por la presencia de un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve. Dichos trastornos se han controlado de forma parcial con la administración de Triazolam (antidepresivo) sin embargo no se recomienda su uso prolongado además de que se sugiere sea atendido por el servicio de psicología y psiquiatría para el control de los trastornos que padece”, recomendó el médico con posgrado de “alta especialidad médica en psiquiatría legal.

En una audiencia celebrada el 9 de septiembre pasado ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México Raúl Valerio Ramírez, directamente el propio Guzmán Loera se quejó con el juez de los supuestos malos tratos.


“La verdad yo estoy enfermo, está mi expediente en Almoloya y ahora no tomo medicamento yo creo que ya no aguanto mucho así, me duele mucho el cerebro, ando muy mal de la memoria, para mí no ha habido derechos humanos…”, afirmó el líder del Cartel de Sinaloa en esa audiencia de la cual se tiene transcripción.

Guzmán Loera fue recapturado en enero pasado luego de haberse fugado por segunda vez, en julio de 2015, de un penal de máxima seguridad. En esa última ocasión del Cefereso No. 1 mejor conocido como “El Altiplano”. Desde su nuevo encarcelamiento su pareja sentimental Emma Coronel Aispuro ha denunciado en varias ocasiones los supuestos malos tratos al capo que está en proceso de extradición a Estados Unidos acusado en seis cortes federales por tráfico de droga y haber ordenado cientos de homicidios.

“…Hay una cosa que yo siempre he dicho, que si yo cometo un error que procedan y hay cámaras pendientes y no he tenido ninguno, yo no he hecho nada, eso no es una justificación para que me traten como un ogro y me tienen encerrado las 24 horas”, se quejó el capo ante el juez.
El Chapo se quejó de que está totalmente aislado y constantemente vigilado cuando se baña y cuando va al sanitario.

“(…) casi siempre estoy las 24 horas encerrado me sacan una hora al patio quien sabe si sea la hora porque no tengo reloj, y no siempre me sacan al patio, hay veces que me sacaban y anteriormente me sacaban a ver unas películas de Cantinflas y ya suspendieron eso, llevo como un mes que ya no veo películas”, dijo al Juez.

Afirmó que mientras los demás presos tienen derecho a recibir a sus abogados una hora al día a él solo dejan verlos una vez a la semana. Y que tampoco le permiten tener su visita familiar y la visita íntima de su pareja Emma Coronel tan frecuentemente como los otros presos.

Uno de sus abogados de defensa, el licenciado Carlos Castillo, explicó en entrevista que el estado de salud y deterioro anímico de su cliente es notable, que se ve más delgado, ojeroso y se queja frecuentemente de dolores de cabeza. Afirmó que a lo largo de los últimos meses han obtenido diversos amparos que se supone protegen al capo de malos tratos o torturas, pero afirma que las autoridades penitenciarias han hecho caso omiso a dichas resoluciones judiciales.

Un capo disminuido

El protocolo fue solicitado por Guzmán Loera a petición del Juzgado para determinar su estado de salud y si presenta síntomas de tortura y/o malos tratos. La evaluación abarcó la exploración física, elaboración de historia clínica, lectura y análisis de expediente legal, aplicación de una prueba mental, aplicación de la llamada “prueba del reloj”.

El contenido del dictamen revela información personal que hasta ahora se desconocía del capo considerado por la DEA como el más poderoso del mundo. Por ejemplo que antes de ser arrestado en enero pasado vivía con su madre Consuelo Loera.

De acuerdo con el dictamen, Guzmán Loera tiene 59 años de edad, estudió hasta el segundo año de primaria, sabe leer y escribir, su estado civil es “unión libre” con Emma Coronel Aispuro. Pese a las acusaciones en su contra de narcotráfico y de ser la cabeza de la organización de tráfico de drogas más importante del mundo, en ocupación se afirma que es “agricultor” y de religión “católico”.

El dictamen señala que antes de su detención el capo “habitaba en casa propia en zona de carácter urbano, contaba con los servicios básicos de urbanización. Vivía en compañía de su madre”.

Se asegura que no le permiten tener contacto con otros reclusos, “en el área en que se encuentra está solo, vigilado las 24 horas del día por custodios del centro penitenciario. Para bañarse, comer, realizar sus necesidades fisiológicas, dormir, siempre hay un custodio que lo está vigilando. Su esposa lo visita una o dos veces por mes…”, se afirma en el documento firmado por el médico que practico el protocolo.

Estado de salud.

En el dictamen se afirma que el capo fue sometido hace dos años a una cirugía para atender una hernia “de contenido intestinal” ubicada en la ingle (hernio plastia inguinal) y ha padecido de una alta cantidad de grasa en la sangre (trigliceridemia) desde los 20 años de edad. Según el interrogatorio hecho por el médico legista negó haber tenido fracturas, alergias o enfermedades de transmisión sexual.

Guzmán Loera consume alcohol desde los 18 años “sin patrón de consumo perjudicial aparentemente”, ha consumido mariguana de manera “experimental” y negó el consumo de otro tipo de drogas.

Según el contenido del dictamen en el examen mental se le encontró ubicado en tiempo y espacio, con aliño e higiene, con un lenguaje coherente y congruente, “el pensamiento se encuentra lineal, lógico, con tendencia a la perseverancia…”, pero habla con “velocidad, volumen y cantidad disminuidos”.

“(…) negó la presencia de ideas de muerte, suicidas o delirantes, se afirma que sus funciones mentales de memoria, atención y asociaciones están disminuidas, y presenta una inteligencia normal”, concluye el dictamen.

Se afirma que como resultado de la prueba psicológica denominada “MINI” se detectó la presencia de un deterioro cognitivo leve, “tiene problemas leves en memoria inmediata y atención”. Y en la llamada prueba del “Reloj” presentó un “leve grado de deterioro cognitivo”.

“Casi me infarto”

“Desde mi detención en Almoloya todo se volvió un infierno, cada cuatro horas me despertaban para ponerme frente a la cámara para pasar lista, estoy siempre vigilado, no me dejan dormir, en la celda estaba siempre la luz prendida, para ir al baño igual siempre tenía un custodio atrás de mí, nunca he padecido estreñimiento pero con eso me comenzó a dar, igual para bañarme siempre hay alguien vigilándome …”, dijo al doctor que le practicó el protocolo, refiriéndose a la etapa de encarcelamiento desde su última detención en enero pasado.

“No me han golpeado pero prefiero eso a que no me dejen dormir o que me hagan esta tortura psicológica, el dolor de los golpes se va pero esto me está poniendo cada vez más mal, tengo más problemas de memoria, a veces escucho como si hubiera un custodio fuera de la celda pero cuando me asomo no hay nadie”, dijo refiriéndose a lo que el médico llamo “alucinaciones auditivas simples”.

“Me dolía la espalda y la cabeza. Así me tuvieron durante los meses que estuve en Almoloya, ya cuando me trasladaron acá a Chihuahua, ya le bajaron un poco, ya me dejaban dormir un poco más y me prestaron un antifaz para taparme los ojos y poder dormir”, dijo en la entrevista practicada en el Protocolo.

Ante el Juez Tercero se quejó del total aislamiento y que ya ni siquiera lo dejan ver películas de Cantinflas.

“Nada más tengo visita de abogado una vez a la semana y me autorizaron tres el mismo día, casi siempre estoy las 24 horas encerrado me sacan una hora al patio quien sabe si sea la hora porque no tengo reloj, y no siempre me sacan al patio, hay veces que me sacaban. Anteriormente me sacaban a ver unas películas de Cantinflas y ya suspendieron eso, llevo como un mes y ya no veo películas”, se quejó el narcotraficante.

“Tengo ocho meses tomando medicamento porque en Almoloya no me dejaban dormir me levantaban cada dos horas ante las cámaras y luego en la noche cada dos horas y la presión me subía mucho y estuve a punto de infartar, en Almoloya tienen mi expediente”, señaló Guzmán Loera.

Desde febrero pasado Emma Coronel se ha quejado de los presuntos abusos cometidos en contra de su pareja. En febrero en entrevista con Proceso señaló que el capo le había dicho: “mi hija ya nada más estoy comiendo para no morirme pero sí me siento muy mal”. En ese entonces Coronel dijo que temía por la vida de su esposo.

“Tomo medicamento para poder hacer del baño y no me dejan estar en la puerta, tengo tres cámaras y me dijo que la iba a retirar, y todo se ha juntado porque no tengo visita, me tocó visita familiar y no me dan íntima hasta la siguiente visita, lo cual a toda la población le dan su visita familiar e íntima cada dos semanas”.

Guzmán Loera argumentó ante el Juez Tercero que mientras los demás presos pueden ver a su abogado una hora diaria él los puede ver una vez a la semana y se quejó que esto ha provocado que no haya avanzado la solución de sus procesos y extradiciones.

“….Hay una cosa que yo siempre he dicho, que si yo cometo un error que procedan y hay cámaras pendientes y no he tenido ninguno, yo no he hecho nada, eso no es una justificación para que me traten como un ogro y me tienen encerrado las 24 horas”, se quejó el narcotraficante en desgracia.

Después de la queja directa de El Chapo el Juez Tercero de Distrito ordenó al Director General del CEFERESO 9 que de ser cierto lo dicho por el recluso deje de realizar dichas prácticas “es decir, proporcione un trato igual al citado Guzmán Loera que al resto de la población interna” en un plazo de 48 horas.


El abogado Castillo explicó que la defensa de Guzmán Loera ha ganado varios amparos para evitar los malos tratos y el juez ordenó al Director General del Cefereso No. 9 que de ser ciertas las quejas de Guzmán Loera en el penal cesaran los tratos discriminatorios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460127/aplican-a-chapo-protocolo-estambul-presenta-sintomas-malos-tratos

Pemex presentará un plan de negocios agresivo para 2017: EPN

El presidente aseguró que la reforma energética aprobada al inicio de su sexenio permitirá realizar una reestructura viable y rentable para la empresa productiva del Estado.

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que en las próximas semanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer un plan de negocios agresivo para funcionar como una empresa viable y rentable.

Durante su participación en el foro ‘Impulsando a México’, organizado por el Grupo Financiero Interacciones y la dupla El Financiero-Bloomberg, el mandatario mexicano señaló que el principal logro de su gobierno ha sido el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar las reformas estructurales, siendo una de las más importantes la reforma energética que ha permitido que el país crezca económicamente.

Por el contrario, para Peña Nieto, el principal reto que tiene su gobierno es el desarrollo de la reforma educativa, la cual se ha enfrentado a marchas y manifestaciones pero que tiene en la evaluación docente su principal reto y virtud.

El presidente de México presumió que el mundo ha reconocido las reformas estructurales aprobadas en el país y reiteró que “hay que hablar bien de México porque hablamos de nuestra casa”.

En un ejercicio de preguntas abiertas durante dicho foro, el Ejecutivo federal destacó la política de vivienda que se ha hecho en el país, así como el apoyo a emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas que representan el 90% de la fuerza productiva a nivel nacional.

Elecciones en EU

Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Peña Nieto reconoció que tomó una decisión apresurada pero lo hizo por cuidar los intereses de México.

Respecto a las declaraciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Nortes (TLCAN), el presidente dijo que actualmente hay muchos temas de impacto y relevancia para del desarrollo de ambas naciones y México estará muy pendiente del proceso electoral estadounidense para buscar construir una relación que permita el desarrollo de los dos países.

Acelerar el paso

El mandatario mexicano indicó que en sexenios anteriores se han realizado cambios importantes como la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones, pero afirmó que las instituciones creadas durante esta administración ha servido para fincar nuevos cimientos que beneficiarán al país.

Enrique Peña Nieto reiteró que se debe hablar bien de México, aunque no necesariamente del gobierno, con el objetivo de que hayan mejores beneficios para todos los ciudadanos.


“Ningún presidente se levanta en la mañana pensando en joder a México”, refirió el presidente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2510/mexico/pemex-presentara-un-plan-de-negocios-agresivo-para-2017-epn/

Sin precedente: comparecen ante juez dos obispos por caso de violación

Ambos tuvieron conocimiento de un caso de agresión sexual en 2004 —del cual informaron al Vaticano— y enviaron al agresor a un lugar llamado Casa Damasco para ser atendido en sus “conductas inadecuadas” y así “evitar el escándalo”, sin iniciar un proceso penal.

En un hecho sin precedentes en México, este martes comparecieron ante el juzgado 55 penal los obispos católicos Jonás Guerrero Corona y Marcelino Hernández Rodríguez, por un caso de violación promovido contra el sacerdote Carlos López Valdés por Jesús Romero Colin, presunta víctima.

De acuerdo con un comunicado de la defensa de Romero Colin, ambos religiosos fueron llamados a comparecer para ampliar sus declaraciones, “con el fin de esclarecer el procedimiento canónico, sus características y sus causas, por las que la Iglesia Católica cesó al padre Carlos López Valdés en sus funciones en 2011 y quien fue consignado en agosto de 2016, en un hecho histórico, por el delito de delito de violación contra Jesús Romero Colín”.

“A los 11 años Jesús fue violado repetidamente por el padre Carlos López Valdés, adscrito a la iglesia San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan de la ciudad de México, entre 1994 y 1998. En 2007 levantó la denuncia en contra de su abusador y fue hasta agosto del mes pasado cuando las autoridades del GDF consignaron al agresor”, detalló la defensa encabezada por Luis Ángel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Según la defensa, los dos obispos tuvieron conocimiento del caso de agresión sexual en 2004 —del cual informaron al Vaticano— y enviaron al padre López Valdés a un lugar llamado Casa Damasco, para ser atendido en sus “conductas inadecuadas” y así “evitar el escándalo”.

Finalmente se resolvió suspender sus licencias ministeriales a través de un juicio canónico y resolución emitida por la el Vaticano. “La pregunta es ¿Por qué no se inició un proceso penal? ¿Por qué siguió en funciones hasta 2011?”, cuestionó la defensa.


El recurso interpuesto por la defensa, en el que se encuentran extractos de las declaratorias emitidas por los obispos:

Desahogo de prevención, 3 de octubre de 2016 by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2510/mexico/sin-precedente-comparecen-ante-juez-dos-obispos-por-caso-de-violacion/