El Dragonario: 10/25/16

martes, 25 de octubre de 2016

Asegura Guajardo que en México no hay recesión

Ciudad de México. El secretario de de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que en México no se observan “esquemas de desaceleración”, y mucho menos de recesión, porque el crecimiento de su economía se encuentra por encima del promedio latinoamericano.

Al asistir a la glosa del cuarto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el funcionario comparó los promedios de crecimiento de los últimos cuatro gobiernos federales: con Ernesto Zedillo el crecimiento promedio fue de 2.9; con Vicente Fox sólo fue de .9; en la administración de Felipe Calderón se redujo tal porcentaje a .7 y en el gobierno de Enrique Peña, el crecimiento es de 2.1.


Durante sus respuestas a los diputados que criticaron y cuestionaron su estancia al frente de la Secretaría de Economía, Guajardo adelantó que una probable negociación del contenido del TLC, sólo sería posible si hay beneficio para Estados Unidos, México y Canadá.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/25/asegura-guajardo-que-en-mexico-no-hay-recesion

Admite Peña responsabilidad sobre visita de Trump

Ciudad de México. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que si pudiera regresar el tiempo hubiera enfrentado de otra forma la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Al participar en el Foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones, el primer mandatario reconoció que aunque la intención era buena hubiera abordado de otra forma la visita del estadunidense.

Informó que envió al mismo tiempo la invitación a los dos contendientes a la presidencia de aquel país, a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, pero el que respondió con oportunidad fue Trump, además de que aceptó venir a nuestro país.


Admitió la responsabilidad de haber invitado al candidato republicano y dijo que la intención era buena.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ, ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/25/admite-pena-responsabilidad-sobre-invitacion-a-trump

Pese a ser de los más buscados por la PGR, exjefe policiaco de Iguala nunca salió de ahí en 2 años

CIUDAD DE MÉXICO: Durante dos años, Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, fue supuestamente uno de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Sin embargo, desde su segunda declaración ministerial, rendida el 28 de septiembre de 2014 ante la Fiscalía General de Guerrero, y pese a la orden de aprehensión en su contra, se mantuvo oculto en Iguala. Nunca salió de ahí y el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue capaz de encontrarlo sino hasta el pasado viernes 21.

Apro pudo hablar con fuentes cercanas al exjefe policiaco, quienes señalaron que durante todo ese tiempo Flores Velázquez se mantuvo aislado y encerrado, aunque tenía acceso a las noticias para seguir la evolución del caso. Los informantes dijeron que personas conocidas le llevaban comida y dinero periódicamente.

El exsecretario de Seguridad de Iguala es considerado pieza clave en el caso de los 43 normalistas desparecidos. La PGR lo acusa de haber estado al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con la declaración ministerial del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infatería, la noche del 26 de septiembre de 2014 él se comunicó con Flores Velázquez para preguntarle si había algún problema con los estudiantes. Éste lo habría negado.

Sin embargo, Flores Velázquez dijo que Rodríguez Pérez se negó a darles apoyo la noche de los hechos con el argumento de que no tenía personal.

El Consejo Nacional de Seguridad anunció el pasado 21 de octubre que Flores Velázquez fue detenido a las 7 de la mañana de ese día cuando salía del domicilio donde vive su familia en la Unidad Fovissste, en Iguala. Agregó que fue un trabajo de inteligencia y que en el operativo participó la Marina y la Policía Federal.

Sin embargo, testigos de los hechos afirman que la aprehensión fue a las 6 de la mañana en un domicilio ubicado al lado opuesto de Iguala, sin orden de presentación ni cateo. Por el contrario, agregan que los elementos de la PF entraron al domicilio con el pretexto de que recibieron información de que ahí había gente secuestrada.

–Ya está aquí la Policía, ¿qué va a hacer usted?, le preguntó una persona al exjefe policiaco.

–¡Hasta aquí!, contestó. Dijo que ya estaba cansado de esconderse y que la idea era finalmente entregarse cuando se hubieran “calmado las aguas”.

De acuerdo con la versión obtenida, en la captura nunca hubo participación de la Marina ni el Ejército y ésta se hizo sin violencia.

Hasta ahora, Flores Velázquez se ha negado a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el juzgado a donde fue presentado ratificó las declaraciones rendidas ante la Fiscalía General de Guerrero el 27 y 28 de septiembre de 2014.

Tras pocas horas en las oficinas de la SEIDO, fue internado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 1 en Almoloya de Juárez.


La presunta detención ilegal de Flores Velázquez se suma a otras relacionadas con el caso, mismas que son objeto de investigación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la propia PGR.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460074/pese-a-los-buscados-la-pgr-exjefe-policiaco-iguala-nunca-salio-ahi-en-2-anos

Cesan en ayuntamiento de Coatzacoalcos a todos los familiares de la esposa de Duarte

XALAPA, Ver: El ayuntamiento de Coatzacoalcos, gobernado por el priista Joaquín Caballero Rosiñol, decidió “cesar” a todos los parientes de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.


La dirección de Recursos Humanos informó a diversos directores de área que como empleados de confianza se les rescindía el contrato por órdenes del alcalde.

De acuerdo con un integrante del cabildo porteño, la “limpia edilicia” ocurrió un día antes de que Javier Duarte fuera expulsado del PRI, y seis días después de que la Procuraduría General de la República (PGR) liberara una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos.


Entre las personas cesadas destacan: el secretario de Economía, José Tubilla Laytaf, tío de Karime Macías, y el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Ibarra Macías, primo de la esposa del exmandatario veracruzano.

También el jefe de Supervisión y Control de Obras de Coatzacoalcos, Armando Rodríguez, suegro de Mónica Macías Tubilla, cuñada de Javier Duarte, quien el pasado viernes 21 fue interrogada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y señalada como parte de la red de prestanombres en los inmuebles del exmandatario en Estados Unidos.

A Armando Rodríguez junior, funcionario menor del ayuntamiento priista de Coatzacoalcos, también le fue rescindido el contrato por ser cuñado de la esposa de Javier Duarte.

En el caso de Jaime Ruiz Macías, secretario de Turismo y primo de Karime Macías, fue cesado ayer sin explicación alguna.

El municipio de Coatzacoalcos, ubicado a 400 kilómetros al sur de Veracruz, era el feudo político y económico de la familia Macías Tubilla, liderada por “Tony Macías”, padre de la esposa de Javier Duarte, quien recientemente tramitó un amparo para evitar que la justicia local o federal lo detenga.

Karime Macías solía radicar en esa misma ciudad cuando no ejercía sus funciones como presidenta del patronato del DIF Estatal.

Hoy, Javier Duarte de Ochoa se encuentra prófugo de la justicia. Este martes no se presentó a la audiencia en la que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI valoraría si continuaba con sus derechos como militante.


En esta capital y en la Ciudad de México, ciudadanos anónimos colocaron pancartas y cartulinas con el rostro del exmandatario veracruzano y la leyenda: “Se busca, vivo o muerto; se le acusa de que pide fiado y no paga”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460099/cesan-en-ayuntamiento-coatzacoalcos-a-todos-los-familiares-la-esposa-duarte

Autoriza la CEAV reparación del daño a un militar por caso Tlatlaya

CIUDAD DE MÉXICO: El pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó la reparación del daño a un militar que resultó herido en los hechos ocurridos en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.


En un comunicado, la CEAV precisó que “por decisión colegiada”, Julio Hernández Barros, Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada autorizaron “a favor de una víctima directa y de sus familiares, la posibilidad de que tengan acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, sin que exista de por medio una sentencia judicial o una declaratoria de víctima emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual manera, determinó hacer uso de ese fondo a favor de la víctima, aun cuando el probable responsable del hecho delictivo falleció durante los hechos de Tlatlaya, de acuerdo con la indagatoria del Ministerio Público.


Durante la sesión del pleno efectuada este martes, el comisionado presidente Julio Hernández Barros destacó que con esta resolución a favor de un militar en activo, “se cumple el compromiso de buscar mecanismos alternativos e innovadores que permitan obtener la compensación subsidiaria a que tienen derecho las víctimas del delito y/o de violaciones a derechos humanos”.

Añadió que con la finalidad de restituir en el goce de sus derechos a la víctima de manera pronta, y al no existir impedimento legal para ello, se determina que se lleve a cabo una compensación subsidiaria a favor del militar.

Destacó, asimismo, que durante la sesión del pleno los comisionados hicieron un ejercicio jurídico de ponderación entre el derecho a la reparación del daño –previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención Americana de los Derechos Humanos– y el hecho de que el responsable del delito haya muerto.

“La no aplicación de la compensación sólo trae perjuicio y agravio a la víctima y sus familiares, al negar el acceso a la protección establecida en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó Hernández Barros.


“El alcance de está reparación consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460094/autoriza-la-ceav-reparacion-del-dano-a-militar-caso-tlatlaya

No me levanto pensando cómo joder a México: Peña

Ciudad de México. Al defender su labor y propósito de gobierno y la de sus antecesores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró: "ningún presidente se ha levantado (cada día) pensando cómo joder a México, sino cómo hacer para que al país le vaya bien".

Abordó interrogantes sobre el PRI y dijo no recordar alguna alusión -como le señaló quien hizo la pregunta- en la cual haya ubicado en algún momento al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como ejemplo del nuevo PRI.

En cambio, se extendió en asegurar que cada actor político, no importando su partido, "es responsable de sus actos".

Ese caso y el de otros políticos señalados, dijo también, las autoridades de procuración de justicia y del Poder Judicial determinarán lo que corresponda.

Sin embargo, volvió a defender al partido en el que milita al asegurar que el PRI vive una renovación interna con un entreveramiento de generaciones.

Peña Nieto insistió además en que "el país está creciendo" porque así lo demuestran "los indicadores más importantes", la mayoría de los cuales -dijo- resultan francamente positivos y muy contrastables con el mismo período de la administración anterior.

Peña Nieto respondió a diversas interrogantes de los convocados al Foro Impulsando a México del grupo financiero Interacciones. Y aquellas fueron de orden político y económico.

Así, además de mostrarse reacio a apoyar la segunda vuelta electoral y reiterar la aceptación de su apresuramiento en la decisión de recibir aquí al candidato republicano Donald Trump en agosto pasado, Peña Nieto asumió también que "aún no estoy satisfecho en materia de seguridad".

Para el mandatario es evidente que en el sexenio pasado creció la criminalidad notablemente y que en estos años ha habido una regresión real en las tendencias porque, mientras en 2012 había 23 homicidios en promedio por cada cien mil habitantes, "hoy tenemos 17, pero no hemos logrado romper esa barrera".

Confió entonces en que en los dos años que aún restan a su administración den espacio para consolidar la tendencia decreciente en los índices de criminalidad.


Y en materia económica subrayó que sin querer ser autocomplaciente, pues a final de cuentas cada quien tiene su opinión sobre el gobierno, su administración, insistió, ha "fincado, construido y edificado para un mejor futuro".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS, ROBERTO GONZÁLEZ, ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/25/ningun-presidente-piensa-como-joder-a-mexico-pena

PRI expulsa a Javier Duarte de sus filas

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó esta noche por decisión unánime a Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido por falta de probidad como funcionario público.

El senador Arturo Zamora confirmó la noticia y declaró que Duarte de Ochoa es persona no grata para el instituto político.

“Hace unos minutos el pleno de la comisión ha tomado una determinación de manera unánime: la expulsión definitiva del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa de las filas del partido”.

Apuntó que esta decisión es histórica. “Ya no es más miembro de nuestro partido; es una persona que con su comportamiento violó el código de ética; es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz también violó las disposiciones de justicia partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como de nuestro propio partido”.


El senador informó que una de las resoluciones es que al mandatario con licencia se le dé de baja del padrón priísta y se comunique de esta determinación al Instituto Nacional Electoral en su momento, con el propósito de que “esta persona, a partir de hoy, que quede muy claro, ha perdido todo los derechos que tenía como militante ante este instituto político”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/25/pri-expulsa-a-javier-duarte-de-sus-filas

Confrontación y discordia siembran gobiernos y empresas en las comunidades indígenas: CNI y EZLN

“Los malos gobiernos están usando a nuestra propia gente para generar violencia entre hermanos, que les garantice la imposición de los proyectos extractivos de muerte, las reformas estructurales, la destrucción de la organización comunitaria y generar el terror entre los que luchan, para los que contrario a los capitalistas, la vida y el futuro de los pueblos significa todo”, advirtieron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado de apoyo a la tribu yaqui, de Sonora, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.

Los pueblos originarios agrupados en el CNI y las comunidades zapatistas repudiaron “la confrontación y la discordia que los malos gobiernos y sus capataces las empresas nacionales y extranjeras, promueven y siembran en las comunidades, con la ambición de quedarse con el gas, el agua y los minerales del territorio Yaqui, para lo cual los poderosos fomentan la división como una herramienta para imponer la muerte y la destrucción sobre nuestros territorios, porque para ellos sólo significamos más poder y más dinero”.

El comunicado completo: 

COMUNICADO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN EN APOYO A LA DIGNA RESISTENCIA DE LA TRIBU YAQUI
Octubre el 2016.

A LA TRIBU YAQUI,
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

Desde los pueblos originarios que conformamos el Congreso Nacional Indígena y las comunidades zapatistas, enviamos nuestra palabra sencilla y solidaria a la Tribu Yaqui, a su gobierno tradicional y sus tropas, para expresarles que estamos con ustedes en estos difíciles momentos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.

Repudiamos la confrontación y la discordia que los malos gobiernos y sus capataces las empresas nacionales y extranjeras, promueven y siembran en las comunidades, con la ambición de quedarse con el gas, el agua y los minerales del territorio Yaqui, para lo cual los poderosos fomentan la división como una herramienta para imponer la muerte y la destrucción sobre nuestros territorios, porque para ellos sólo significamos más poder y más dinero.

Como pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena, así como pueblos zapatistas, saludamos la defensa del territorio de la tribu yaqui, llamamos a la unidad ante un enemigo que es uno solo y que va por todo lo que como pueblos tenemos y que hace posible nuestra organización colectiva, nuestra historia, nuestra lengua y nuestra vida.

En las diferentes geografías de la resistencia de los pueblos originarios de este país, los malos gobiernos están usando a nuestra propia gente para generar violencia entre hermanos, que les garantice la imposición de los proyectos extractivos de muerte, las reformas estructurales, la destrucción de la organización comunitaria y generar el terror entre los que luchan, para los que contrario a los capitalistas, la vida y el futuro de los pueblos significa todo.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a los pueblos originarios, a la sexta nacional e internacional y a los medios libres de comunicación a estar atentos y exigentes del respeto que merecen los pueblos indígenas en su organización autónoma y libre determinación

Octubre de 2016
Por La Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/confrontacion-y-discordia-siembran-gobiernos-y-empresas-en-las-comunidades-indigenas-cni-y-ezln/

Anuncian actividades nacionales e internacionales a 25 meses de Ayotzinapa

“Parecemos disco rayado pero no importa, seguimos denunciando por amor a nuestros hijos. Nos hemos tenido que distribuir, algunos estarán en el mitin en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México; una Caravana está en este momento en Chicago y otra en Austin, ellos viajan hoy para estar mañana en Washington”, dijo a Desinformémonos Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, estudiante de Ayotzinapa desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Queremos conocer la verdad y tener justicia, la desaparición forzada de nuestros hijos y la ejecución extrajudicial de sus compañeros no puede quedar impune. El gobierno continúa haciendo sus esfuerzos por dividir pero aquí seguimos porque no puede dar carpetazo a lo que pasó con nuestros hijos y queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto; que resuelvan este problema de raíz, ya no queremos más desapariciones”, afirma la madre del normalista.

Este 26 y 27 de octubre se cumplirán 25 meses de la desaparición de los normalistas. En esta ocasión la exigencia está centrada en que los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, sean recibidos por el Pleno de la Cámara de Diputados, para conocer sus exigencias y que tomen las acciones de su competencia para que las graves violaciones a los derechos humanos cometidos hace dos años no queden impunes.

Felipe de la Cruz, Vocero de los Padres de Familia, afirma que “los diputados tienen que entender que ya pasaron más de dos años y la Comisión que se nombró en la Cámara no ha trabajado como debe. Al estar hablando de una de las mayores arbitrariedades cometidas contra la población civil y cuya indignación ha traspasado fronteras se esperaría otra respuesta y acciones pero no es así. El PRI, el PAN, PRD y otros partidos han obstaculizado su funcionamiento, incluso recortando su presupuesto, tampoco nos han presentado ningún informe. ” asegura.

Dada la reticencia de recibir a las madres y padres de familia, los familiares instalaron un plantón frente a la Cámara de Diputados el lunes 24 de octubre y que mantendrán hasta el día 27 o hasta que sean recibidos por el Pleno de la Cámara. Hasta la fecha no han tenido una respuesta clara.

“Con la detención de Felipe Flores, ex jefe de la policía municipal de Iguala, esperamos saber el paradero de los estudiantes luego de sus declaraciones, pero mientras eso sucede seguiremos exigiendo que se agilice la llegada de los expertos del Mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que las autoridades empiecen a cumplir con sus obligaciones que a la fecha han sido omitidas”, afirma el vocero.

Cristina Bautista, junto con Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemaní Sánchez García y el estudiante Eduardo Maganda realizan una gira informativa en Estados Unidos en ciudades como Boston, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, entre otras, mientras que Felipe de la Cruz y Mario González, padre de César Manuel González Hernández, continuarán la gira que iniciaron el 16 de octubre en Texas y que concluirá el 21 noviembre en la Frontera de California y México.

En la Ciudad de México las madres y los padres realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a las 16:00 Hrs.


“Es difícil salir pero no nos podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras no tenemos de regreso a nuestros hijos ni certeza de lo que pasó con ellos. Es difícil seguir repitiendo lo que pasó, lo que estamos viviendo, pero queremos dar a conocer que aquí seguimos y que seguimos en pie de lucha”, finaliza la madre de Benjamín.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/anuncian-actividades-nacionales-e-internacionales-a-25-meses-de-ayotzinapa/

Presupuesto digno para la UACM y respeto a la autonomía pide el rector Aboites

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha sido convocada a reunirse con la Asamblea Legislativa el miércoles 26 de octubre para analizar sus requerimientos y necesidades de presupuesto para el ejercicio 2017.

Para defender la universidad pública, autónoma, laica y gratuita la UACM convoca a sus estudiantes y trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales a acompañar esta sesión el 26 de octubre a las 10:30 horas en el edificio de Donceles y Allende en el Centro Histórico de la Ciudad de México y convertirla en una celebración universitaria, creativa, llena de vigor y entusiasmo en defensa de la autonomía y el presupuesto universitarios. 

En un comunicado emitido por la rectoría, el doctor Aboites pregunta: ¿Cómo se vinculan el tema de la autonomía universitaria con el tema presupuestal? y responde:  “Desde nuestra perspectiva, hay una fuerte relación. La autonomía universitaria es la atribución de la universidad de gobernarse a sí misma, nombrar a sus directivos y consejeros, definir su proyecto académico y administrar su patrimonio en los términos de su propia Ley. Esta condición es un logro conquistado y preservado históricamente gracias a las luchas de los universitarios en diferentes momentos para que la universidad sea un espacio público creativo, vigoroso, de difusión y libre discusión del conocimiento y las ideas, sin que por esto tenga que someterse a los intereses del gobierno y grupos políticos en turno.  La autonomía universitaria es lo que posibilita la existencia de la universidad pública y laica.

La presencia de la UACM en la Asamblea Legislativa está enmarcada en un contexto delicado a diferencia de años anteriores: por un lado los severos recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal que impactan fuertemente las finanzas locales y por otro, la existencia de un proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México que pone en riesgo la autonomía de la universidad, plasmada claramente en su Ley,  en caso de aprobarse. 

Esta situación se da porque el proyecto de Constitución equipara a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con órganos autónomos de la ciudad como lo son la Fiscalía General de Justicia o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde que se conoció este proyecto, la comunidad universitaria ha venido analizando de forma conjunta la situación que se plantea. En los diferentes planteles, San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Cuautepec y Casa Libertad, las discusiones respecto al tema han recogido preocupaciones y propuestas que se tradujeron en una Iniciativa de modificación del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que presentaron a la Asamblea Constituyente el 18 de octubre, en la que proponen que la UACM esté contemplada en el Art. 13 donde se habla de “Ciudad del conocimiento, del derecho a la educación, a la ciencia y a la cultura” y no en los Artículos 48 y 57 en los que la autonomía se limita a la parte administrativa.


Al terminar la mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa, la UACM invita a su comunidad y al público en general, a acompañarlos a la “Casona de Xicoténcatl”, antiguo Senado y hoy sede de la Asamblea Constituyente,  para reiterar la demanda de modificación del Proyecto de Constitución en respeto de la autonomía de la universidad de la ciudad y su carácter universitario.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/presupuesto-digno-la-uacm-respeto-la-autonomia-pide-rector-aboites/

Con empresas fantasma, Duarte compró propiedades por mil millones de pesos

Según el testigo de la PGR, con el dinero público que se triángulo a través de esas empresas Duarte construyó y adquirió patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos en México y EU.

A través de una red de empresas fantasma en México y Estados Unidos que comenzaron a constituirse desde el primer mes de su gobierno, Javier Duarte consiguió hacerse de un patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos sin que nada esté a su nombre, confesó uno de sus principales operadores financieros y quien ahora funge como testigo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En diciembre de 2010, días después de asumir como gobernador de Veracruz, Javier Duarte citó a un grupo de abogados de confianza en una cena en la Riviera Maya y les propuso un negocio: que le ayudaran a crear empresas de papel que le permitieran adquirir múltiples propiedades en México y Estados unidos.

El objetivo era invertir dinero en inmuebles que estuvieran a su disposición, pero que no aparecieran a su nombre ni se supiera el origen de los recursos.

“Lo que quería Javier Duarte era construir un patrimonio inmobiliario como su fondo de retiro”, confesó el abogado Alfonso Ortega López ante los fiscales de la PGR. Su declaración videograbada, de poco más de una hora de duración, fue reproducida en una audiencia del caso realizada el domingo pasado.

Ortega aceptó la propuesta de Duarte en diciembre de 2012. Dice que lo hizo, porque “no sabía” de donde venía el dinero y porque “no era raro” que se crearan sociedades anónimas (empresas) para hacerse de propiedades.

A cambio el abogado comenzó a recibir un “salario” de 300 mil pesos mensuales. “El dinero me lo dejaban en un sobre cerrado en un despacho de otros abogados”, dice el testigo de la PGR.

La función de Ortega era gestionar la creación de esas compañías y las inversiones. El dinero era proporcionado por el despacho de Juan Janeiro, otro abogado fiscalista prófugo de la justicia.

“Todo era por órdenes de Javier Duarte. Las propiedades y otros bienes, y las sociedades se creaban por instrucciones de él o de su esposa Karime (Macías). Todo estaba a nombre de otras personas pero eran de él”, sostiene el abogado en su testimonio.

El imperio inmobiliario

En 2011 comenzó la adquisición de propiedades, relata Ortega. A él en particular le tocó crear a través de una sociedad fantasma cuatro departamentos en el complejo de lujo St Regis en Nueva York, cada uno valuado en 400 mil dólares; por instrucciones de Karime Macías, se cambió al menos en dos ocasiones la propiedad de esos departamentos entre sociedades fachada.

Un año después, en 2012, Ortega constituyó la empresa “Desarrolladora” para adquirir por lo menos dos departamentos en un edificio denominado Conjunto Finestre ubicado en Ixtapa, Zihuatanejo. En cada uno de esos departamentos se invirtió un millón y medio de dólares, pero como se entregaron en obra negra, se gastaron otros 500 mil dólares en el acondicionamiento.

Dichos departamentos nunca fueron escriturados. Esto causó  la molestia de una persona de nombre Miguel González, administrador de bienes raíces, quien contactó al despacho de Ortega para advertirle que los contratos de compra venta serían anulados y que públicamente se reportaría que los departamentos solo fueron rentados.

En 2013, a través de otra empresa fachada de nombre Inmobiliaria Rohr, se adquirieron dos inmuebles en el número 715 de Sierra Fría en Lomas de Chapultepec. Esta empresa fue constituida pro Ortega donde además fungió como accionista.

Luego siguió la adquisición de cinco parcelas ejidales de más de 50 hectáreas en Lerma Campeche, compradas por las firmas fantasma Consorcio Braden y Terra Inmobiliaria. En dichos terrenos no se ha puesto un ladrillo o camino, pero los mismos funcionaron en una operación posterior de compraventa en el que fueron sobrevaluados de 1.5 millones hasta 250 millones de pesos.

Animal Político publicó ayer que parte de ese dinero fue utilizado, según las investigaciones, para la adquisición y remodelación de un rancho en Valle de Bravo donde Duarte y su familia vacacionaban.

En su confesión, el Testigo de la PGR dijo que además de las operaciones en las que el participó, hubo otras similares para la adquisición de más bienes como dos departamentos en Torre Pelícano en Boca del Río Veracruz, una bodega en Ocoyoacac estado de México, entre 20 y 30 propiedades y terrenos en Miami, Florida, así como una residencia en Woodlands Texas.

De acuerdo con el abogado, tan solo las propiedades en donde él estuvo involucrado alcanzan un valor de casi mil millones de pesos-

“Yo no sabía de donde venía el dinero, solo hacía las triangulaciones; fue hasta lo que salió en medios que comencé a sospechar y le pregunté a Duarte. Su respuesta es que yo ya sabía de donde eran los recursos y que estaba metido como ellos en todo esto”.

Otros lujos

Los recursos desviados a través de empresas fantasma también se usaron para la adquisición de algunos bienes además de los inmuebles.

Entre ellos se encuentra la lancha modelo Aquariva, de fabricación italiana y distribuida por Grupo Ferreti. En días pasados se publicó que dicha lancha fue adquirida a través de otra empresa que se constituyó solo para que exista en el papel: Alpargata Marine Venture Score.

“Duarte me dijo que quería una lancha digna de él y que la quería mostrar las festividades de la Virgen de la Candelaria porque él es muy devoto de la misma. Me costó trabajo ubicarla porque no eran sencilla pero la conseguí por 790 mil dólares”, dijo el abogado.

El uso de recursos públicos no acabó con el pago de la lancha, El abogado narró que el propietario de Grupo Ferreti, Scott Weiland,  viajó a Veracruz para la entrega oficial de la lancha. Al llegar al aeropuerto de Veracruz se utilizó un helicóptero de la Policía Estatal para trasladarlo a Boca del Río.

A esto se suman un vuelo de ida y vuelta en jet privado de Cancún a boca del Río para el traslado de un técnico de nombre Javier García, que ayudó a reparar uno de los motores de la lancha debido a que el puerto no tiene condiciones adecuadas para la operación de un bote de ese tipo.

El abogado también reconoció que en 2014 adquirió en una joyería de Polanco unos aretes por 40 mil dólares y un anillo de 185 mil dólares. El dinero se lo canalizó Javier Duarte y las joyas eran para la esposa del gobernador.

PGR va tras bienes en EU

La Procuraduría General de la República solicitará a los Estados Unidos toda la información relacionada con al menos diez empresas fantasma que los operadores de Javier Duarte constituyeron en ese país para adquirir diversas propiedades en Nueva York, Texas y Florida.

Entre los datos que el Ministerio Público Federal pretende obtener están las cuentas y operaciones bancarias de estas compañías, la identidad de quienes figuran como propietarios, y que inmuebles se habrían obtenido al amparo de cada una de ellas.

La PGR argumentó que con la obtención de esta información se podrá conocer de mejor forma el alcance de las operaciones de lavado que presuntamente realizó el gobernador con licencia de Veracruz.

Los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales solicitaron al juez federal Gerardo Moreno un periodo de seis meses para obtener a través de las vías consulares esta información. El juez autorizó la solicitud pero solo por un periodo de tres meses.

La Procuraduría también anunció que realizará múltiples peritajes en diversas propiedades atribuibles  Duarte en el país, entre ellas El Rancho La Mesa en Valle de Bravo presuntamente adquirido con dinero público, para conocer el verdadero valor de estas propiedades.


De igual forma se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación los resultados completos y la documentación que acreditan múltiples desvíos de recursos públicos en dependencias estatales del gobierno de Veracruz.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/duarte-empresas-inmuebles-miami/

La SEP amenaza pero no cumple: maestros paristas no fueron despedidos como dijo Nuño

Pese a la reiterada promesa del titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, de despedir a miles de maestros que participaron en el paro de labores del pasado 15 de mayo, los docentes continúan en la nómina y no han recibido ningún tipo de sanción.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció el pasado  19 de mayo que 4 mil 262 maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que faltaron a clases tres días consecutivos y participaron en el paro de labores del 15 de mayo serían despedidos; sin embargo, ninguno de ellos perdió su plaza y todos siguen laborando en sus centros de trabajo.

Animal Político solicitó a la SEP, vía una solicitud de transparencia, información sobre el proceso de despido anunciado por Nuño y respondió que “las Autoridades Educativas Locales (AEL) de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca no han remitido solicitud de baja por término de nombramiento de trabajadores docentes federalizados por no asistir a sus labores”.

El titular de la SEP informó en una conferencia de prensa realizada el 19 de mayo que el proceso de despido ocurriría en 20 días hábiles, toda vez que los maestros debían ser notificados y tendrían derecho, en todo caso, de explicar o justificar el motivo de su falta.

La solicitud de información fue interpuesta el 11 de julio, es decir, 36 días hábiles después del anuncio. Tras un periodo de prórroga para responder y otro más para recopilar la información, la SEP entregó la información el pasado 12 de octubre. En el oficio explican que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en los registros del Sistema Administrativo de Nómina Educativa (SANE) y en los expedientes de la dirección general”, no habían recibido ninguna solicitud de baja.

Lo anterior porque de acuerdo a la descentralización educativa, cada gobierno estatal es “el patrón” de los maestros (trabajadores), por lo tanto, los estados debían iniciar el procedimiento de separación y luego solicitar la baja a la Federación.

Animal Político preguntó al área de comunicación social de la SEP si entre el periodo de entrega de información y la segunda semana de octubre ocurrió algún despido, pero no hubo respuesta a la petición informativa.

La que si ofreció una respuesta oficial fue la Secretaría de Educación de Michoacán, instancia que confirmó que los 1,620 maestros de esa entidad que faltaron a clases entre el 16 y 18 de mayo, mantienen sus puestos de trabajo; en tanto, el gobierno de Chiapas dijo que no podía responder hasta que la SEP lo permitiera y el área de comunicación de Oaxaca ignoró la solicitud.

Según fuentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ningún despido procedió gracias a las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación que fueron retomadas en junio pasado, tras el fallido operativo policiaco para quitar un bloqueo de maestros en la carretera de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos y una centena de heridos.

¿Ahora sí se cumple la ley?

De los maestros que serían despedidos, 120 eran de Guerrero; 1,379 de Oaxaca; 1,620 de Michoacán y 1,143 de Chiapas. La decisión, dijo Nuño, buscaba restaurar el “Estado de Derecho en materia educativa y acabar con la impunidad, y por lo tanto, nosotros vamos a cumplir con la ley y vamos a seguir los procedimientos y los tiempos que nos marca la ley para dar las bajas”.


En su cuenta de Twitter, el secretario de Educación también publicó que había “26 mil docentes para cubrir las vacantes y asegurar que nadie se quede sin clases” y contaba con el “respaldo” del presidente Peña para aplicar la ley.

El anuncio del 19 de mayo del secretario Nuño fue el primero en el cual la autoridad informaba un número concreto de maestros despidos y según el Funcionario, había girado “instrucciones —muy precisas— para que la Oficial Mayor, el director jurídico y el director del Servicio Profesional Docente se pongan a trabajar de manera inmediata con las autoridades estatales para poder iniciar —conforme a derecho— los procedimientos de cese de los maestros que están en este supuesto”.

Lo anterior basados en la Ley del Servicio Profesional Docente, uno de los reglamentos de la Reforma Educativa el cual establece que los maestros que falten a laborar tres días consecutivos serán separados del cargo.

La inacción de la SEP en el caso de los maestros que participaron en el paro del 15 mayo, no es el único ejemplo donde no se ha aplicado la ley. El paro de labores en Chiapas duró 124 días y fue levantado el pasado 16 de septiembre sin ningún tipo de consecuencia legal; mientras que maestros de Michoacán, Guerrero y Oaxaca mantuvieron un plantón en la Ciudad de México, participaron en marchas y el 22 de agosto pasado, algunas escuelas de esos estados no iniciaron clases como lo marcaba el calendario oficial.


En las negociaciones con la SEP los líderes de la CNTE piden, como uno de los puntos más importantes de sus demandas, que no se efectúen los despidos de sus agremiados, lo que hasta el momento les ha permitido que los maestros conserven sus plazas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/despido-maestros-cnte-paros/

Arely Gómez sale de PGR; se incorpora el senador Raúl Cervantes

Ciudad de México .El senador del PRI, Raúl Cervantes, solicitó licencia al pleno del Senado de la República, ya que se incorporará al gabinete como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la senadora con licencia Arely Gómez dejará la PGR para integrarse en otro cargo del gabinete presidencial.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, está en espera de que esta tarde o por la noche lleguen a esta cámara los nombramientos de Cervantes como titular de la PGR y de Gómez como secretaria de la Función Pública.

Es la segunda vez que el senador Cervantes pide licencia, lo hizo el año pasado, ya que quería contender por un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta ocasión Cervantes solicitó al pleno del Senado licencia por tiempo indefinido y renunció también a su cargo como constituyente de la Ciudad de México.

Es previsible que en la sesión de este miércoles pudiera comparecer Cervantes para ser ratificado mañana por el pleno senatorial como procurador general de justicia federal. Al concluir la sesión de hoy, Cervantes expresó su confianza en las instituciones y en la procuración de justicia.


Senadores de todas las fuerzas política le desearon éxito en sus nuevas tareas y reconocieron su trayectoria como constitucionalista. El coordinador perredista Miguel Barbosa fue uno de los que expresó ante el pleno que sabe qué nuevas tareas va a asumir el legislador.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/25/arely-gomez-sale-de-pgr-se-incorpora-el-senador-raul-cervantes

8,815 ejecutados en 9 meses de 2016; la violencia tiene en jaque al Gobierno de EPN: Semáforo

La violencia derivada por el mercado negro de las drogas vuelve a poner en jaque al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, alertó hoy la organización Semáforo Delictivo. Entre enero y septiembre hubo 8 mil 815 ejecuciones, 47 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Guerrero encabeza la lista con mil 352. Seis de cada diez asesinatos son por el crimen organizado. Los homicidios dolosos o intencionales ascendieron en un 20 por ciento y en el caso de los secuestros aumentaron 2 por ciento. La falta de oportunidades para los jóvenes y la corrupción, entre las causas que propician la violencia en México.

Las ejecuciones y los homicidios en México continúan a la alza. La organización Semáforo Delictivo dio a conocer que la violencia derivada por el mercado negro de las drogas vuelve a poner en jaque al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Son las ejecuciones del crimen organizado las que nos han crecido también los homicidios”, dijo el director de la organización, Santiago Roel.

Entre enero y septiembre la organización informó, con base a datos de la empresa Lantia Consultores, que hubo 8 mil 815 ejecuciones, 47 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Guerrero encabeza la lista con mil 352.

Seis de cada diez asesinatos se deben a ejecuciones del crimen organizado, aseguró Roel. Los estados con mayores índices son Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes.

Por su parte, los homicidios dolosos o intencionales ascendieron en un 20 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Colima reportó cinco veces más homicidios que el promedio nacional. En la entidad se cometen 61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.


En el caso de los secuestros, éstos ascendieron 2 por ciento en los primeros nueve meses del año con relación al mismo periodo del año pasado.

Entre los estados con mayor número de secuestros se haya Tamaulipas con 2.6 por cada 100 mil habitantes, Tabasco 2.5 , Morelos 1.8; Guerrero 1.6 y Zacatecas 1.6.
“En estos casos la policía no sólo agarra un moche si no que se mete a cometerlos”, dijo Roel.

Por su parte, las extorsiones han descendido en el 2016 en un 5 por ciento. El 95 por ciento son llamadas telefónicas, detalló Roel.

En el caso de los vehículos robados, a nivel nacional se roban 100 vehículos por cada 100 mil habitantes.

Baja California lidera con 338 robos de autos por cada 100 mil habitantes, Estado de México mantiene una tasa de 197 y Baja California Sur 182. “

En cuanto al robo a casa el promedio nacional es de 51 delitos por cada 100 mil habitantes. Colima registró la mayor tasa de los primeros nueve meses de año con 293.

El promedio nacional de lesiones intencionales es de 81 por cada 100 mil habitantes.
“Las lesiones dolosas son en muchas ocasiones un reflejo de las pocas oportunidades que les ofrecemos a nuestros jóvenes. Si no lo hacemos nosotros es el crimen organizado el que les va ayudar, un dulce envenenado”, dijo Roel.

Entre las entidades con mayor número de registros en los primeros nueve meses del año se hayan: Tabasco con 163 por cada 100 mil; Baja California Sur, 154; Durango , 138; Guanajuato, 138; Baja California, 137; Coahuila, 128; y Querétaro 127.

El Semáforo Delictivo expuso que uno de los factores que producen la violencia en México es la falta de oportunidades a los jóvenes, la corrupción, la ineficacia, así como el mercado negro de las drogas.
“La falta de oportunidades es de largo plazo, el mal gobierno, también. En cambio el narcomenudeo es la principal causa de violencia y esa la podemos eliminar mañana. Les hemos dado un gran negocio a las mafias mediante la prohibición de las drogas”, dijo el director.

En abril el Presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta al Senado para aumentar el permiso de portación de mariguana de 5 a 28 gramos.

Santiago Roel descalificó la propuesta. “¿Y quién va seguir vendiendo la mariguana?”, cuestionó.

Sobre la propuesta del Senador del Partido Acción Nacional Jorge Luis Preciado Rodríguez de extender la portación de armas hacia vehículos y negocios (hasta ahora sólo permitida en domicilios), el director sentenció que acarrearía más violencia.


“No se puede combatir la violencia con más violencia”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-10-2016/3107625

Desvíos de Duarte y Padrés suman 4,600 mdp, según ASF; es decir, 422.2 millones de desayunos escolares

La Auditoría Superior de la Federación ordenó en su informe de 2014 a los gobiernos de Guillermo Padrés (Sonora) y de Javier Duarte (Veracruz) proporcionar la documentación que aclare y acredite el ejercicio y aplicación por 4 mil 642 millones 22 mil 155 pesos de 2014 a mayo de 2015, otorgados para que se gastaran principalmente en fondos para la seguridad pública, salud y educación. Ambos políticos, acusados no sólo por desvío de recursos, están prófugos y son buscados por la Interpol. Pero, ¿qué podrían adquirir los mexicanos comunes con los millones que presuntamente se robaron el panista y el priista?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó en su informe de 2014 a los gobiernos del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Elías Padrés, y del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, –ambos prófugos y buscados por la Interpol– que aclaren y acrediten con documentos el ejercicio y aplicación por 4 mil 642 millones 022 mil 155 pesos de 2014 a mayo de 2015.

Esos millones de pesos, tan solo por desvío de recursos, alcanzarían para:

• 422 millones 2 mil 014 desayunos escolares fríos del DIF conformados por un cuarto de leche (4 pesos), una barra o galleta de avena (4 pesos) y 30 gramos de cacahuate (3 pesos); éstos son destinados a niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó ayer que la pobreza extrema entre los niños de América Latina triplica a la de los adultos.

• 928 departamentos de 5 millones de pesos con dos recámaras en la colonia Nápoles de la Ciudad de México o 3 mil 438 departamentos de 1 millón 350 mil pesos con tres recámaras en La Viga, también en la CdMx.

• 23 mil 854 autos Versa Drive (Nissan) de 194 mil 600 pesos o 20 mil 183 vehículos Jetta 2017 de 229 mil 990 pesos.

• 4 mil 468 jóvenes mexicanos tendrían acceso a todos los niveles de educación en planteles privados.

Sobre la cifra anterior y de acuerdo con Francisco Aguilar, asesor Patrimonial y de Seguros, el costo por nueve años de educación primaria y secundaria en una escuela privada promedio podría situarse en un rango de 299 mil 376 pesos.

Además, todo el período de preparatoria cuesta 399 mil 352 pesos en el Tec de Monterrey, y para estudiar una carrera en la Universidad Iberoamericana se erogan 340 mil 070 pesos. Esto da un total de 1 millón 038 mil 798 pesos.

• 165 mil 786 partos con cesárea incluyendo hospitalización en una clínica de Río Consulado, en la capital del país, con un precio de 28 mil pesos.

• 5 millones 287 mil 041 tratamientos contra la depresión para un mes. Incluye el antidepresivo escitalopram [con costo de 378 pesos] y terapia [500 pesos].

• 13 millones 76 mil 118 perros alimentados por dos semanas con croquetas (195 pesos, 4 kilos) y filetes de res o pollo (160 pesos).

En septiembre, un juez giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (2009-2015), por el delito de desvío de recursos, entre otros.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación ordenó a su gobierno proporcionar la documentación que acredite el ejercicio y aplicación por mil 105 millones 350 mil 259 pesos en fondos para la seguridad pública, salud, educación, infraestructura social y agua potable.

Un mes después vino el turno del ahora ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la Procuradora Arely Gómez confirmaron la existencia de una orden de aprehensión contra el priista, quien días antes dejó el cargo para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra. La PGR lo investiga por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La ASF demandó a su gobierno esclarecer y acreditar con documentos el gasto por 3 mil 536 millones 671 mil 896 pesos en fondos para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, seguridad pública, justicia, educación y salud.


SUS OTROS CRÍMENES

Una presa privada, 450 caballos pura sangre, empresas fantasma… tanto el panista como el priista acumularon una serie de delitos relacionados con la corrupción que hoy tienen a sus partidos políticos muy mal parados (y sus líderes peléandose).

El panista Guillermo Padrés fue señalado en 2014 por tener una presa hidráulica privada en su rancho Pozo Nuevo, actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales.

En marzo del año pasado, Padrés Elias y su hermano recibieron 8.9 millones de dólares de un empresario vinculado a compañías que han ganado contratos estatales, reveló The Wall Street Journal.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaba el envío de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre –un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares– a las cuentas de los hermanos Padrés.

Desde 2015 las autoridades han estado rodeando al ex Gobernador. En diciembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrió 30 expedientes diferentes para indagar las sospechas de casos de corrupción durante su administración. También, desde hace un mes, la nueva Comisión Anticorrupción panista lo investiga y el blanquiazul le retiró sus derechos.

En septiembre de este año, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora inició una investigación para conocer la procedencia de aproximadamente 450 caballos pura sangre, con valor de más de 100 millones de pesos, que pertenecen al ex Gobernador panista.

Padrés entregó una deuda por 22 mil 780 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Respecto a Javier Duarte de Ochoa, además de ser señalado por un incremento en las agresiones contra la prensa, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo acusó hace meses de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país valoradas en unos 159 millones de dólares.

Dejó un estado endeudado por 45 mil 446 millones de pesos.

La PGR, que asumió el caso en septiembre, informó sobre la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con decenas de “empresas fantasma” ligadas con lavado de dinero y que obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte.

Según una investigación del medio digital Animal Político, al menos 645.7 millones de pesos desaparecieron del erario veracruzano únicamente entre 2012 y 2013 a través de estas operaciones.

Después de pedir licencia, el priista aseguró en una entrevista con Televisa: “No voy a huir, me quedo en Veracruz” para “atender estas infamias, estas calumnias”.


Posteriormente nadie, ni el fiscal local, sabía su paradero.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-10-2016/3107399

Mecanismo de CIDH para caso Iguala llega en noviembre

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el mecanismo de seguimiento del caso Iguala realizará del 9 al 12 de noviembre próximo la primera visita a México.

Además, señaló que el Plan de Trabajo de dicho mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“El plan también incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para el labor del mecanismo”, señala un reporte de la CIDH, distribuido aquí por el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, instancia que representa legalmente a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.


Hay que recordar que este mecanismo, acordado con el gobierno mexicano, la CIDH y los padres de familia de Ayotzinapa, dará seguimiento entre otras cosas a las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  para avanzar en las investigaciones de los hechos de Iguala, que mañana miércoles cumplen dos años y un mes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/25/mecanismo-de-cidh-para-caso-iguala-llega-en-noviembre

César Duarte construyó una presa en uno de sus ranchos sin permiso de la Conagua

Poco después de asumir el cargo de gobernador de Chihuahua, César Duarte comenzó la construcción de una presa dentro de uno de sus rancho sin que la Conagua le diera permiso de explotar aguas federales.

A un mes de asumir el cargo como gobernador de Chihuahua, César Duarte comenzó la construcción de una presa dentro de uno de sus ranchos, a pesar de no tener concesión alguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con un reportaje difundido en el noticiario 10 En Punto de la periodista Denise Maerker.

La presa –cuya inversión fue de 100 millones de pesos– almacena 3 millones de metros cúbicos de agua que sirven para regar sembradíos de nogal dentro del rancho El Saucito, propiedad del exgobernador priista.


El Saucito es uno de los seis ranchos que Duarte tiene en el municipio de Balleza, en Chihuahua.





Este no es el primer caso de un gobernador que construye una presa sin la autorización de la Conagua para explotar aguas federales.

En febrero de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) multó al ahora prófugo exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la construcción de una presa sin permiso. 

Meses antes, en noviembre de 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra de Padrés Elías por la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como Pozo Nuevo.


El 21 de noviembre iniciamos formalmente procedimiento administrativo, la primera etapa fue de inspección y el 21 notificamos un procedimiento administrativo sancionatorio, lo cual permite que eltitular del predio tenga la oportunidad de aportar las pruebas que crea convenientes en el procedimiento y tiene un término de hasta 20 días hábiles para hacerlo y la autoridad hasta 40 días hábiles para responder. Es un procedimiento administrativo-sancionatorio lo que se inició”, indicó el entonces titular ¡de la Conagua, David Korenfeld.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/cesar-duarte-construyo-una-presa-en-uno-de-sus-ranchos-sin-permiso-de-la-conagua/