El Dragonario: 10/24/16

lunes, 24 de octubre de 2016

Astudillo protege a los narcos para que controlen la plaza, acusan autodefensas

CHILPANCINGO, Gro: Dirigentes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG) aseguran que el gobernador Héctor Astudillo Flores protege a integrantes del narcotráfico para que asuman el control del Valle de El Ocotito, perteneciente a este municipio.

De acuerdo con el grupo de autodefensa, Astudillo se ha coludido con el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y sus brazos armados Marco Antonio Salgado Pineda El Carioca y Ernesto Gallardo, con el propósito de retomar esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.


Precisó que El Carioca es originario del poblado de Mohoneras y ya estuvo preso acusado de narcotráfico. Actualmente es buscado por autoridades del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, apuntó, es protegido por el gobernador y la UPOEG.



Consultados durante una asamblea que realizaron sobre la carretera federal México-Acapulco, donde mantienen un bloqueo, los inconformes advirtieron que Astudillo y la UPOEG pretenden retomar la autopista del Sol, que ha sido utilizada como ruta de trasiego de heroína del corredor Acapulco-Cuernavaca.

Explicaron que desde el pasado viernes 21, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, anunció la toma de Valle de El Ocotito, situación que alertó a las autodefensas que operan en los municipios de Juan R. Escudero y Chilpancingo.

La tarde de ayer, la dirigencia de la UPOEG desplazó a sus hombres armados desde dos frentes, Costa Chica y la Sierra, y así comenzó la embestida, que se prolongó hasta la madrugada de este lunes.

Según los dirigentes del FUSDEG, el brazo armado de la UPOEG atacó tres de sus bases ubicadas en las inmediaciones de El Ocotito y Tierra Colorada, donde replegaron a los comunitarios y se posesionaron de estos puntos de control, principalmente el que está ubicado en el Parque Industrial.

En esta propiedad, que pertenece al gobierno estatal, se encuentra asentada una armadora de la empresa automotriz Hyundai, y la seguridad está a cargo de la empresa privada Silimpia, propiedad de Igor Aguirre, sobrino del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, denunciaron los pobladores de El Ocotito.

Señalaron que en al menos siete de las 12 colonias de El Ocotito, la UPOEG atacó diversas casas, situación que provocó pánico y terror entre los habitantes.

Al verse rebasadas en número, las bases de la FUNDEG se replegaron a su cuartel general ubicado sobre la carretera federal. Y desde la media noche decidieron bloquear la vía y se atrincheraron en el lugar, esperando un ataque definitivo.

Los grupos de autodefensa afirmaron que mientras eran agredidos, se comunicaron con el gobernador para exigirle que interviniera y ordenara el retiro de la UPOEG.

Como respuesta, el Ejecutivo se limitó a enviar a dos grupos de la Policía Estatal para tratar de convencer a los agresores que se replegaran a su zona de influencia, en el municipio de Ayutla y la Sierra de Guerrero.

Sin embargo, hasta este medio día el Valle de El Ocotito permanece sitiado por la UPOEG, por lo que las bases del FUSDEG decidieron extender los bloqueos carreteros hacia Tierra Colorada y Petaquillas.

Mientras tanto, la situación en este lugar continúa tensa y prácticamente todas las actividades económicas, de transporte y los servicios educativos y de salud se encuentran paralizados.

En enero de 2014, habitantes del Valle de El Ocotito decidieron tomar las armas para defender su vida y patrimonio, y de esta forma expulsaron a los remanentes del grupo Los Rojos –brazo armado del cartel de Los Beltrán Leyva–, así como al Ejército y las policías Federal y Estatal, acusadas de actuar en contubernio con la delincuencia.


A casi tres años del surgimiento del FUSDEG en El Ocotito, nuevamente la población asegura que se está reeditando la historia de colusión entre autoridades de los tres niveles del gobierno con el narcotráfico para liquidar a las personas que demandan vivir en paz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459872/astudillo-protege-a-los-narcos-controlen-la-plaza-acusan-autodefensas

Más de 40 mil niños migrantes, detenidos en México: CNDH

"Autoridades actúan sin considerar el interés superior de la infancia, lo que constituye una violación a sus derechos humanos", dijo Luis Raúl González.

Este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró en un informe que, de acuerdo con cifras de las autoridades migratorias mexicanas, al menos 40 mil 637 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han sido detenidos en México entre 2014 y 2016.

“Mas del 90% de las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en México son originarios de los países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, personas que han tenido que salir de su país de origen para ir en búsqueda de una mejor calidad de vida, de la reunificación familiar o huyendo de la pobreza, la violencia, la inseguridad, la exclusión y la falta de oportunidades, entre otras causas”, dijo Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.

El ómbudsman nacional detalló que los menores continúan siendo detenidos en estaciones migratorias sin ser reubicados en centros de atención o acogida inmediatamente para que reciban la asistencia y protección necesarias, conforme a los estándares internacionales.

Derivado de dicha situación, tampoco se les identifica, ni se les informa de su situación jurídica y de la posibilidad de solicitar asilo; tampoco se les pone en contacto con los servicios consulares de sus países de origen, ni se les asigna representación jurídica o tutoría para enfrentar los procedimientos administrativos migratorios.

“Muestra de ello, es que del total de 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, detenidos en 2015, únicamente 12 mil 414 fueron canalizados a alguno de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipales o estatales, lo que significa que prácticamente en el 68% de los casos, son detenidos en los mismos espacios y bajo las mismas condiciones que los adultos“, abundó González Pérez.

Entre 2015 y 2016, la CNDH emitió 40 solicitudes de medidas cautelares para 465 menores y adolescentes en esta situación para que fueran reubicados inmediatamente en centros de atención social, dijo el ómbudsman. “Es claro que en la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos“.

Según un comunicado, la comisión afirmó que no en todos los casos los centros de atención para menores migrantes se encuentran en condiciones óptimas y tampoco existen cantidades suficientes, por lo que llamó a mejorar los existentes y crear nuevos.


“La solución a la problemática migratoria en la región no se alcanzará mediante políticas o mecanismos punitivos, centrados en impedir la entrada de las personas, ya que ello más allá de inhibir el tránsito de personas sólo propicia que se haga recurriendo de manera irregular“, sentenció González Pérez.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2410/mexico/mas-de-40-mil-ninos-migrantes-detenidos-en-mexico-cndh/

Subió el desempleo en septiembre respecto a 2015: Inegi

En su comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó en septiembre frente a la del mismo mes de 2015, cuando se registró un 4.2%, según datos desestacionalizados.


La tasa de desempleo de México fue de 3.9% en septiembre, por encima del 3.7% registrado el mes anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sectores, los servicios concentraron 42.4% del total de los empleados, el comercio 19.5%, la industria manufacturera 15.9%, las actividades agropecuarias 13,3% y la construcción 7.8%, de acuerdo a los datos oficiales.

En su comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó en septiembre frente a la del mismo mes de 2015, cuando se registró un 4.2%, según datos desestacionalizados.


México registró en 2015 un crecimiento económico de 2.5%, una cifra menor a la pronosticada por el gobierno, que ha atribuido este lento avance al contexto internacional desfavorable.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2410/mexico/subio-el-desempleo-en-septiembre-respecto-a-2015-inegi/

Reclaman justicia por nuevo feminicidio en Argentina

Buenos Aires. Miles de mujeres y familias con niños marcharon la noche de este lunes en Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre, en demanda de justicia, prevención y una política estatal, ante otro femicidio del que fueron víctimas tres mujeres, en un ataque en el que dos niños resultaron gravemente heridos el domingo pasado en el residencial barrio Trapiche del departamento de Godoy Cruz, cercano a Mendoza Capital, lo que causó conmoción en toda Argentina.

Sólo pudo escapar un niño de 8 años, al que el asesino persiguió, pero logró ocultarse en la cajuela de un automóvil y finalmente pudo avisar a su abuela con un desolador mensaje: “papá mató a mamá”.

A casi un mes de la marcha de indignación en Mendoza por tres femicidios, y a cuatro días de la masiva “Ni una menos”, que también fue importante en esa provincia, un profesor de artes marciales Daniel Zalazar mató a cuchilladas a su ex pareja Claudia Arias, de 31 años, su tía Marta Ortíz (45) – ambas habían asistido a la última marcha por “Ni una menos “ del pasado 19 de octubre- y su abuela Silvia Díaz de Ortíz de 90 años, hiriendo gravemente a una niña de nueve meses y a su hermanos de 11 años, que están graves.

Pero no sólo esto sino que la policía descubrió que antes de huir, el agresor dejó abierto el gas de la cocina intencionalmente y una vela encendida con la intención de generar una explosión y borrar las huellas. Zalazar fue detenido cuando se presentó en el Hospital Central de Mendoza con un corte en un brazo, y argumentó que la herida la había recibido al sufrir un asalto.

Con este crimen suman siete las mujeres asesinadas en menos de 30 días por violencia de género en esa provincia. Este lunes se conocieron además detalles de lo que fue la huida del niño pequeño, que podía ver oculto detrás de las plantas cómo lo buscaba el asesino con un cuchillo en la mano, hasta que logró meterse en la cajuela de un auto, que estaba semiabierto.

Después de conocerse el crimen, la procuradora general de Mendoza, Teresa Day, aclaró en conferencia de prensa que se “corroboró que no había denuncias previas contra Zalazar por violencia de género”, lo que llevó a la abogada mendocina, Mariana Hellin, especializada en violencia de género a señalar a un enviado de Página 12 que “salir a declarar ‘yo nunca pude hacer nada para evitar esto porque no tuve un alerta’, no libera al Estado de responsabilidades. No está mal que se investigue si hubo denuncias previas, pero eso no exime al Estado de ninguna manera”.

Esta misma funcionaria había anunciado la creación de una Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, pero se aplazó hasta fin de año, supuestamente por problemas edilicios.

Otro femicidio

En medio de la conmoción por este hecho, la tarde de este lunes en Chascomús, provincia de Buenos Aires Jorge Arocena de 57 años mató a su esposa de 53 y luego se suicidó.


Las convocantes a “Ni una menos”, que el pasado 19 de octubre también demandaron al al gobierno del presidente Mauricio Macri, que no desmantele los programas que se habían creado en los últimos años para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y también víctimas de las medidas que se están tomando a nivel social, que llevan a un desamparo mayor a mujeres y niños, manifestaron que “se necesita una reacción urgente del estado ante esta tragedia nacional”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: STELLA CALLONI.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/24/nueva-protesta-en-argentina-por-el-asesinato-de-otras-3-mujeres

Cofece perdona multas a Pemex TRI por prácticas monopólicas

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió otorgar a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) una dispensa de multas después de que la petrolera se comprometiera a resolver los puntos por los cuales era acusado de práctica monopólica.

Lo anterior, luego de que en el 2015 Pemex TRI fue denunciado por no dar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores que se encontraban en igualdad de circunstancias en el mercado.

La Cofece consideró que los compromisos propuestos son idóneos y económicamente viables para proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial, informó en un comunicado.

La decisión motivó el cierre anticipado del expediente a través del cual se investigaba la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato.

Pero antes de que se emitiera el Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR), la empresa solicitó el beneficio de dispensa que otorga la nueva Ley Federal de Competencia Económica a quienes son sujetos de un procedimiento indagatorio por una práctica monopólica relativa cuando acrediten los compromisos que suspenden, corrigen, suprimen o dejan sin efecto la práctica monopólica relativa objeto de la investigación.

Para transparentar los distintos beneficios que la empresa otorga en la venta de primera mano de sus petrolíferos, Cofece hizo una serie de recomendaciones a Pemex.

Dichas medidas, además de aplicarse a la venta de primera mano de diésel marino especial, también se extenderán al gas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diésel, intermediate fuel oil y combustóleo.

En caso de incumplimiento, Pemex TRI podrá hacerse acreedor a una multa hasta por el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos.


Este es el primer caso de dispensa que se presenta a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459868/cofece-perdona-multas-a-pemex-tri-practicas-monopolicas

Reportan 7 ejecutados en Chihuahua; 4 de ellos en comunidades menonitas

CHIHUAHUA, Chih: En dos hechos distintos, cuatro hombres fueron ejecutados esta mañana en comunidades menonitas asentadas en los municipios de Riva Palacio y Namiquipa, al noroeste de la entidad y, esta tarde, otros dos hombres fueron asesinados en la capital y uno más en Juárez.

El primer hallazgo de dos hombres asesinados ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, cerca del campo 81, que se localiza en la colonia menonita Ojo de la Yegua, del municipio de Flores Magón, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía Zona Centro.

Una hora más tarde se reportó el hallazgo de dos cuerpos más que estaban tirados al lado de un vehículo en el campo 72, ubicado en el entronque a Riva Palacio y Namiquipa.

Los cuatro cuerpos corresponden a varones y todos exhiben lesiones de arma de fuego, aunque los primeros reportes fueron recibidos por la Policía Municipal de Riva Palacio y, de acuerdo con testigos, uno de ellos portaba vestimenta tipo militar.

Hasta ahora la Fiscalía no ha confirmado las identidades de los ejecutados.

Mientras, al norte de esta capital un comando asesinó a dos hombres en una vivienda de la avenida Transformación y Frambueso, a donde llegó el grupo armado a disparar contra las víctimas, de acuerdo con testigos.

En el lugar embalaron casquillos percutidos de calibres AK-47 o “cuerno de chivo”, así como de .9 milímetros.


En Ciudad Juárez otro hombre fue asesinado con arma de fuego en una gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Tecnológico y Santos Dumont, cuando llegó en su camioneta pick-up para cargar combustible.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459939/reportan-7-ejecutados-en-chihuahua-4-en-comunidades-menonitas

Karen: a un mes de la promesa de “justicia”, ningún detenido

Las alertas sobre autos "levantando" jovencitas son rumores para generar psicosis, según las autoridades del Estado de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio revira: no es un mito, hay 15 modus operandi y negarlo es exponer a las mujeres a "mayor riesgo".

Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, 19 años de edad, universitaria y deportista desapareció junto con Adriana Hernández Sánchez, de 52 años, el 22 de septiembre pasado. A un mes de su desaparición y muerte no hay detenidos, ni mayor avance en las investigaciones pese a la promesa de “justicia” que hizo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, personalmente a Rebeca Espinosa, madre de la joven.

El último registro que se tiene de Karen fue a tan sólo pocos metros de su lugar de trabajo, un gimnasio de mujeres ubicado en la avenida Adolfo López Mateos en Naucalpan, Estado de México. Las cámaras de un restaurante la captaron cuatro minutos antes de las cuatro de la tarde, hora de inicio de su jornada laboral. Adriana vivía cerca del inmueble donde Karen trabajaba.

Tres días después de la desaparición, autoridades municipales encontraron los cuerpos de ambas al interior de maletas que estaban en una vivienda de la calle Presa Necaxa, en la colonia El Tecojote, también en Naucalpan.

Las primeras investigaciones de la Procuraduía General de Justicia del Estado de México indican que la persona que se encargaba del estacionamiento del gimnasio -“un franelero” dijo el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez-, es el principal sospechoso de la muerte de ambas mujeres.

Se trata Fernando González García. De acuerdo con la PGJEM, se presume que no actuó solo por lo que estaría tratando de determinar quiénes fueron los cómplices. El pasado 7 de octubre, la suprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García, informó que este sujeto no tiene antecedentes penales, llevaba 10 años laborando en el gimnasio y que de acuerdo a sus propios familiares era adicto a la piedra. Agregó que la principal prueba en contra de su presunta responsabilidad es que los cuerpos fueron hallados en el lugar donde vivía. 

Durante una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Eruviel Ávila el pasado 29 de septiembre, el procurador reportó incluso que ya se había asegurado la camioneta en donde fueron trasladados los cuerpos.


La procuraduría ha ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para la captura del empleado del gimnasio y pese a que las propias autoridades consideran que no actuó solo, es sólo a él a quien se busca hasta el momento por la desaparición y muerte de ambas mujeres.

¿Qué fue lo que pasó? ¿cómo fue posible que en una calle tan transitada y a plena luz del día Karen haya desaparecido sin dejar rastro? ¿Es verosímil considerar que una sola persona pudo haber cometido la privación de la libertad y el homicidio contra las dos mujeres?

Se siguen registrando casos

Posterior a la desaparición y muerte de Karen y Adriana, se han reportado al menos tres casos más; uno es el secuestro de una estudiante de la Universidad del Valle de México, ubicada en Lomas Verdes, ocurrido el pasado 14 de octubre; su nombre no se ha revelado, sin embargo, en redes sociales ha circulado su presunta fotografía y la procuraduría estatal ya lo confirmó y comentó que no se darían detalles para no entorpecer la investigación sobre su paradero.

Otros dos casos han sido reportados a través del sitio en Facebook “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Se trata de dos adolescentes de 14 años que abrían desaparecido en este municipio al ir y regresar de sus instituciones escolares el pasado 14 y 21 de este mes.

Esto pese a que en 11 municipios del Estado de México, Naucalpan entre ellos, ha sido decretada la Alerta de Género desde noviembre de 2015. A la fecha, las medidas contempladas y establecidas por esta declaratoria parecen no funcionar mucho.

Y en Tultitlán, otro municipio dentro de la alerta, se registró otro caso en contra de una joven que fue violada, torturada, empalada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado el pasado 19 de octubre, justo el día en que en varios países, incluido México, se llevaron a cabo jornadas de protesta bajo la consigna #NiUnaMenos.

Psicosis, ¿por rumores?

Desde el caso Karen Esquivel y Adriana Hernández se han llevado a cabo varias manifestaciones de vecinos de colonias aledañas a donde ocurrió la desaparición de ambas. A través mensajes en redes sociales, habitantes advierten del incremento en diversos delitos: robo en casa habitación, robo de autos, en supermercados, secuestros y “levantones” de jovencitas.

Grupos de vecinos se han organizado para alertarse a través de grupos de WhatsApp, han incrementado su exigencia a autoridades municipales, estatales y federales para que refuercen la vigilancia. Sin embargo, también ha habido un abuso en la difusión de noticias falsas o grabaciones de presuntas vecinas en Naucalpan que ‘dan gracias al Partido Verde por haber incrementado las penas de secuestro’.

No obstante, también se han destacado los testimonios de jóvenes que denuncian a través de Facebook que han sido víctimas de intentos de secuestro por parte de hombres a bordo de autos sin placas de distintas características. Varios coinciden en señalar una Suburban Blanca.


Aristegui Noticias pudo verificar estos tres mensajes de jóvenes habitantes de Naucalpan o de municipios aledaños. Por razones de seguridad, se omiten sus nombres.

Autoridades ¿desestiman o encubren?

Tanto a nivel municipal como estatal, autoridades aseguran que estos testimonios son rumores que buscan generar psicosis. Piden hacer caso omiso y no propagar estos mensajes. Afirman que ellos sólo han visto referencias que no son directas de personas que han podido evitar un secuestro o “levantón” y que hasta el momento no ha habido ninguna persona que les reporte o denuncie directamente una situación similar.

En ninguno de los dos niveles consideran que si los ciudadanos no les reportan esto es por la gran desconfianza que tienen en las autoridades. La madre de Karen, Rebeca Espinosa, pasó 7 horas en el centro de justicia para levantar la denuncia por la desaparición de su hija.

Durante una reunión entre líderes vecinales de Naucalpan y autoridades municipales, el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Carlos Martín Chávez, insistió en que se trataba de rumores y simplemente se limitó a invitar a quienes vean un auto sin placas a reportarlo a las autoridades.

A su vez, la subprocuradora Dilcya Samantha García considera que es falso: “sí se ha buscado el rastreo de todo este tema de la Suburban blanca, no existe ninguna denuncia en la procuraduría que nos hable de un camioneta así. Se ha hecho un rastreo en redes de dónde está proviniendo el tema de la Suburban blanca, vemos que hay réplicas y que dentro de ellas hay variaciones en las manifestaciones que se hacen. No tenemos a una sola persona que diga ‘yo fui víctima de la Suburban blanca en carne y hueso’, en consecuencia nuestra tendencia es pensar que el tema de la Suburban blanca es falso“.

La camioneta no es un mito: OCNF

Sin embargo, María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reprocha que las autoridades no tomen con seriedad estas alertas generadas desde redes sociales.

“No es un mito, hay 15 o más modus operandis, esto también lo hablamos con autoridades que hace una semana decían ‘es que es un mito la camioneta blanca’. Le digo, ‘mire, lo que yo le puedo decir es que no sólo es camioneta, es taxi, es colectivo, por eso la campaña no las arranquen de nuestra vida’, que fue lo que discutimos con el gobierno de Eruviel Ávila y si aceptaron hablar de desaparición fue porque el transporte público también pone en riesgo a las jóvenes”, comenta en entrevista para Aristegui Noticias.

Estrada advirtió sobre el riesgo de intentar negar la realidad: “lo de Karen es el reflejo de lo que está pasando no solamente en el Estado de México, en la capital del país, en Querétaro, en Veracruz. Entonces las autoridades no podemos seguir minimizándolo, invisivilizándolo porque ponemos en mayor riesgo a las mujeres, a las jóvenes. Los maestros en las escuelas tienen que estar informando a la comunidad de la prevención, de que en redes sociales hay enganchadores, que deben tener cuidados pues a veces ponen toda su información personal. Pero no solamente son las redes, también operan de manera muy sofisticada, puede ser tu compañero de clases, así es tan complicado que por eso la autoridad no puede banalizar un problema que ya es grave y que además ya está reconocido”.

Las cifras, un enigma

Mientras la PGJEM ofrece cifras incompletas y confusas sobre feminicidios y desaparición de mujeres, el OCNF destaca que al ser las autoridades la única fuente de información, los números que han podido documentar no abarcan el universo de casos que en realidad ocurren.

La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género reportó el pasado 7 de octubre que en Naucalpan “tuvimos reportes de 66 mujeres desaparecidas de las cuales se han localizado 48 con vida, se han localizado dos sin vida y tenemos 16 pendientes por localizar”. Destacó que al no existe ningún detenido por estas desapariciones, “la desaparición no es un delito”.

Agregó que de enero a agosto en Naucalpan se han registrado 13 homicidios dolosos, de los cuáles 4 son feminicidios y a nivel estatal, comentó, “hasta agosto en el Estado de México tenemos 170 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres. Están publicadas en la página web tanto de la procuraduría como del gobierno del Estado de México”.

Sin embargo, las estadísticas distan de lo que tiene registrado el OCNF. Luz Estrada destaca que a nivel nacional 7 mujeres mueren a diario de forma violenta. El año pasado, sólo en 17 estados, se reportaron 3 mil mujeres asesinadas.

En el Estado de México, en los últimos 18 meses, se han registrado más de 500 casos. Y pese a que la Alerta de Género ordena que sean investigados de inicio como feminicidios, esto no se cumple a la fecha. “Más de 500 mujeres asesinadas ya es una cifra que te debe de preocupar porque estás hablando que se concentra sólo en estos municipios: Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla”, comenta la titular del Observatorio.

En tema de desapariciones, Luz Estrada informa “es un problema grave porque nosotras, el dato que tenemos, son 2 mil mujeres desaparecidas en estos 18 meses“.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LAURA BARRANCO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2410/mexico/karen-a-un-mes-de-la-promesa-de-justicia-ningun-detenido/

Padrés evade comparecencia en el PAN “para no ser aprehendido y exhibido”

"La Comisión Anticorrupción seguirá con el procedimiento de mérito conforme lo dispone el Reglamento", aseguró el partido en un comunicado.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dejó plantada a la Comisión Anticorrupción del PAN, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, en una audiencia prevista para este lunes en el marco del procedimiento que se sigue en su contra.

Bravo Mena dijo que Padrés envió un escrito en el que refiere que no le sería posible presentarse “físicamente a la audiencia en cita so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”.

El ex mandatario solicitó que se le tuviera presentado por escrito y por ofrecidas todas las pruebas aportadas en su comparecencia del 26 de septiembre pasado, de acuerdo con un comunicado.


“La Comisión Anticorrupción seguirá con el procedimiento de mérito conforme lo dispone el Reglamento de la misma, hasta que se emita la determinación que en derecho procede”, aseguró el PAN.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2410/mexico/padres-evade-comparecencia-en-el-pan-para-no-ser-aprehendido-y-exhibido/

Reportan desaparición de preparatoriana de la UdeG

GUADALAJARA, Jal: Themis Yamile Castillo Flores, estudiante de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desapareció la semana pasada. Fue vista por última vez en ese plantel, ubicado en la zona de los Belenes, en el municipio de Zapopan.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) confirmó que los familiares de la jovencita ya interpusieron una denuncia penal por su desaparición. Se trata de una adolescente de 1.64 metros de estatura, cabello negro largo, ojos negros, nariz chica, labios delgados, cejas delgadas y tez morena clara.

Hace más de cuatro años, en abril de 2012, Itzel Adilene Rodríguez García, de 18 años, otra estudiante del mismo plantel educativo, fue secuestrada. Ese hecho ocurrió momentos después de que la preparatoriana salió de su casa y caminaba por un parque, en el rumbo del fraccionamiento Torremolinos, en la parte norte-poniente del municipio de Zapopan.

El secuestro se registró cuando Itzel se dirigía a la escuela y fue sorprendida por dos sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick-up blanca, según dijeron testigos.

Dos semanas después, Rodríguez García fue encontrada sin vida en un paraje a un costado de la carretera Guadalajara-Colotlán, a la altura del kilómetro 15, en el mismo municipio.

Un caso más en Zapopan

El pasado fin de semana, María Elizabeth Haro Hernández, una menor de 22 días de nacida, fue sustraída de la casa de sus padres, en la colonia Misión de la Floresta. El hecho obligó a las autoridades estatales a activar la Alerta Amber para buscar a la niña.

Más tarde, fue localizada en un parque del municipio de Guadalajara, localizado sobre la calle de Vía Láctea y Serpentario, en la colonia Arboledas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

Modifica SEP calendario decembrino por conflicto magisterial

MORELIA, Mich: Previo a las próximas vacaciones decembrinas en el sector educativo, la SEP modificó el calendario en Michoacán y otros estados, ya que en lugar de salir de asueto el día 15, ello será hasta el 23 de ese mes.

De esta forma Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz iniciarán su descanso de fin de año hasta el 23 de diciembre.

Ello atendiendo preceptos dictados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que a su vez dio a conocer que junto con Michoacán hubo otras 12 entidades que redefinieron sus fechas de salida a vacaciones.

La SEP indicó que fueron 13 entidades las que decidieron sus fechas de salida para el periodo vacacional de diciembre, atendiendo al calendario escolar flexible, de 185 días.

En tanto que las 19 entidades restantes retrasarán el regreso a clases y ampliarán el periodo de asueto, como lo permite la nueva normativa. Lo anterior, con base en lo establecido en el calendario escolar flexible, de 185 días, por lo que los 19 estados retrasarán el regreso a clases y ampliarán el periodo de asueto al modificar su calendario.

Michoacán se suma a estados que recorrieron el inicio de sus periodos vacacionales, como Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, que iniciarán vacaciones el 21 y 22 de diciembre.

Al postergar su salida de vacaciones, los estados también debieron aplazar su regreso a clases, que será hasta el 9 de enero próximo, y entre ellos destacan Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, y Veracruz.


En tanto, Campeche, Jalisco, Sonora y Tamaulipas reanudarán actividades el martes 3 de enero. El resto de las entidades que no decidió modificar su calendario saldrá de vacaciones el día 19 de diciembre próximo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459923/modifica-sep-calendario-decembrino-conflicto-magisterial

Exprocurador de NL niega vínculos con operador de Los Zetas en España

MONTERREY, NL: El exprocurador Adrián de la Garza Santos exigió al gobierno español que aclare su presunto involucramiento con el grupo criminal de Los Zetas, como lo difundió la víspera el diario El País.


Incluso, el ahora alcalde priista de esta capital negó conocer a Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, quien, según la publicación, era el contacto del grupo criminal mexicano para introducir cocaína en Europa, antes de ser capturado en Madrid, el 18 de marzo.

De la Garza se dijo molesto y afectado en su honor, luego de que se difundiera la nota en la que supuestamente es mencionado por el mexicano detenido, por lo que se reservó el derecho de emprender acciones legales en contra del medio que supuestamente lo difama.


“Esto me daña como persona, en mi honor y mi prestigio, y también creo que se tiene que aclarar de parte de la autoridad española, porque también deja en un estado de zozobra a los regiomontanos, porque ahora tengo un cargo que es la de dirigir esta gran ciudad.

“Vamos a exigir, respetuosa pero enérgicamente, al gobierno español, que aclare esta situación en la que supuestamente este periódico está solventando su nota. Me voy a reservar cualquier acción legal que reivindique mi honor y mi persona, porque se me ha dañado públicamente”, dijo en conferencia a la que convocó este mediodía.

Anunció que enviará una carta formal al consulado español en esta ciudad, para que el gobierno ibérico reconozca su reclamo de manera institucional sobre esta noticia, de la que se enteró desde el domingo 23, cuando circuló por redes sociales el señalamiento.

Además, pedirá auxilio a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para aclarar esa versión.

Según la nota firmada por el periodista José María Irujo, El Mono tuvo cercanía con políticos y funcionarios de México, a quienes hace referencia en intervenciones telefónicas que forman parte de la investigación que llevó a su captura.

Dice El País en la nota fechada este lunes: “En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y exprocuradores, como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (exprocurador de Coahuila)”.

En su presentación ante los medios, De la Garza señaló que la publicación forma parte de una serie de ataques sistemáticos en contra de su persona, y recordó que como procurador, en el pasado sexenio del también priista Rodrigo Medina, se dedicó a combatir a integrantes de todos los grupos criminales en la entidad, arriesgándose junto con los elementos ministeriales, algunos de los cuales perecieron en el cumplimiento de su deber.

“Desde el día de ayer sistemáticamente he sido víctima de una calumnia. El País, de circulación española, sacó una nota a través de su reportero José María Irujo, en la que se me trata de vincular con una supuesta investigación española citando algunos informes de la policía de aquel país.

“Quiero aprovechar el momento para negar categóricamente esto, que no tengo ninguna relación, no lo conozco, nunca he visto a Juan Manuel Muñoz Luévano, que es la persona con la que tratan de vincularme cuando fui procurador”, se desmarcó el ahora edil regiomontano.

De la Garza dijo que primero conocerá la respuesta del gobierno de España para analizarla y, con base en ella, determinará si emprende una denuncia en contra de El País.


También consideró extraño que, aunque las declaraciones hayan sido tomadas desde hace varios meses, sean difundidas precisamente cuando está él por cumplir su primer año como alcalde, el próximo lunes 31, pues algunos medios de comunicación utilizaron la información “de forma maliciosa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459938/exprocurador-nl-niega-vinculos-operador-los-zetas-en-espana

Aprueba INE sistema por Internet para voto en el exterior

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en sesión extraordinaria y por mayoría, los lineamientos para el desarrollo del sistema del voto electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, en el cual se invertirán 180 millones de pesos.

Tras una discusión de dos horas y entre desconfianzas, se acordó que dicho sistema esté listo en marzo del próximo año, sujeto a pruebas piloto y a una evaluación.

El pasado 21 de octubre, la Junta General Ejecutiva aprobó someter a consideración del Consejo General el proyecto de acuerdo de dichos lineamientos, el cual establece que el voto electrónico deberá asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a los mexicanos residentes en el extranjero para el efectivo ejercicio de su derecho a votar en las elecciones.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo: “Hay que actuar con pies de plomo para evitar errores” . Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, consideró que ese método debe aplicarse gradualmente para evitar la presión política.

El consejero Javier Santiago Castillo apuntó que existen al menos siete modalidades del voto electrónico y la ley no se refiere a ninguno en específico; por eso pidió “no comer ansias”.

Durante sus intervenciones, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que dicho sistema no necesariamente se aplicará en los comicios de 2018, pero es que indispensable desarrollar el sistema para instrumentar el voto electrónico en las elecciones por venir.

“No estamos tomando la decisión de cómo se votará en el 2018, lo que queremos es que desde ahora se prefigure el sistema electrónico y no sea descartado” como una posibilidad.

Antes de concluir la sesión, puntualizó que son sólo las bases administrativas.


"No quiero abrir el abanico” de posibilidades, lo que se analizará es si se aplicará como piloto, en una elección local. Lo que debemos tener es el sistema, subrayó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/24/aprueba-ine-sistema-por-internet-para-voto-en-el-exterior

“Ocurrencia” y “disparate”, una candidatura indígena, califica el PAN

Como una “ocurrencia” y un “disparate” caluficó el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena, de lanzar una candidatira indígena a las elecciones presidenciales de 2018.

El representante panista señaló que “hoy la población indígena del país es de menos de uno por ciento y está diseminada en pueblos que van de Sonora a Yucatán”.


Gárate abundó que “si existiera el Reino Teponaca y se fueran a disputar el Imperio de la Triple Alianza, mediante el voto de las y los señores indígenas mayores de 18 años, en lugar de las Guerras Floridas, pues muy bien.”

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ocurrencia-y-disparate-una-candidatura-indigena-califica-el-pan/

Se movilizan en Iztapalapa para exigir justicia para Joseline, cuyo asesinato pretenden hacer pasar como “suicidio”

Desde las primeras horas del domingo 23 de octubre llegaron las compañeras de Joseline Peralta al Centro Comunitario de Tlanezi Calli, en Iztapalapa, y comenzaron a pintar las pancartas con las que momentos después cerrarían la avenida Canal de Chalco para protestar por su asesinato, ocurrido el 16 de octubre.

El feminicidio que se pretende hacer pasar por “suicidio” se llevó a las calles para exigir que la Procuraduría capitalina las escuche, pero nadie llegó al bloqueo en el que mujeres y hombres reclamaron “Justicia para Joseline”, “Ni una Menos”, “Alto al feminicidio” y “Ni perdón ni olvido”.

El cierre se mantuvo, pero ninguna autoridad llegó, por lo que se decidieron marchar rumbo al Periférico en Canal de Chalco y también ahí colocaron al frente un ataúd rosa con fotografías de la joven Joseline con sus amigas. El cierre de este circuito atrajo a la policía capitalina y lograron concertar una cita con el Subprocurador de justicia de la Ciudad de México para este lunes 34 de octubre.

La joven de 22 años Joseline Peralta Aguirre fue asesinada en Iztapala el pasado 16 de octubre y su cuerpo fue tirado en la calle. Sin embargo, a pesar de que se encontraron moretones en la frente, hombro, costillas y antebrazos y huellas de estrangulamiento, su novio declaró que “se suicidó” en su baño, pero como no encontró un taxi para llevarla a un hospital “la dejó tirada en la calle”.

“Cuando el cuerpo llegó a la comunidad de Tlanezi, a la casa de la compañera Clarita, descubrieron que tenía moretones en la frente, en el hombro, en las costillas, en los antebrazos; en el empeine de uno de sus pies; traía los puños cerrados con cabellos, con las uñas desprendidas, rotas; y sí, con huellas de estrangulamiento. Se tomaron fotos, se guardaron los cabellos. Fue bastante extraño que en el acta firmada por el licenciado Becerril Huerta Guadalupe no se mencionara nada al respecto. Las irregularidades son claras, las muestras son claras: nuestra compañera no se suicidó, la asesinaron”, se narra en un comunicado difundido por la comunidad Tlanezi Calli, de Iztapalapa, y del Colectivo Brújula Roja.


“Estamos indignadas, indignados, con rabia; su asesinato que es el asesinato de tantas; de esta violencia, de esta saña contra las mujeres que estamos viviendo en este país, en la Ciudad de México, aquí, en Iztapalapa y Tláhuac”, denunciaron los colectivos y anunciaron una movilización el domingo 23 de octubre en Canal de Chalco 506, donde cerrarán la avenida. “¿Qué es una calle cerrada frente a tanto asesinato? ¿Qué es una avenida cerrada ante el asesinato? Nos cierran el paso a la justicia, les cerraremos las calles para que nos escuche”, advirtieron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/se-movilizan-en-iztapalapa-para-exigir-justicia-para-joseline-cuyo-asesinato-pretenden-hacer-pasar-como-suicidio/

En 3 años, “Kiko” Vega suma deuda histórica en BC y acusaciones de peculado, corrupción…

Francisco Vega de Lamadrid apenas cumplirá tres años al frente del Gobierno de Baja California y ya huele a “ex Gobernador prófugo”, afirman sus críticos. El mandatario panista es señalado por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito, por darse una vida ostentosa y, entre otras cosas, por aumentar la deuda de la entidad a niveles históricos. Por si esto fuera poco, la violencia en la entidad ha repuntado y Tijuana se ha vuelto de nuevo en el centro de disputa de cárteles del crimen organizado.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid asumió la gubernatura de Baja California el 1 de noviembre de 2013 en medio de acusaciones por peculado y enriquecimiento ilícito, cometidos presuntamente desde que era Alcalde de Tijuana.

Hoy, los señalamientos en su contra se siguen acumulando, igual que la deuda de la entidad y las víctimas por la ola violencia, sin que hasta el momento el Congreso del Estado lo haya citado a comparecer y, mucho menos, que el Gobierno federal alcance a dimensionar que podría tratarse de un futuro “ex Gobernador prófugo”.

“Vamos por un buen camino” fue el lema del Tercer Informe de Gobierno de “Kiko” Vega, como le gusta que le llamen al mandatario estatal. Pero el camino no es bueno, y a inicios de este año el panista lo reconoció al referirse que la baja del petróleo complicaría las cosas. Después lo confirmó, en septiembre pasado, cuando se reunió con diputados federales para solicitarles que lleven recursos a la entidad, pues Baja California “no tiene dinero”.

A inicios de este año, maestros de educación básica denunciaron que no recibían el subsidio de Beca Progreso, implementado por el Gobierno del estado tras la prohibición de cobrar cuotas a los padres de familia. La administración de “Kiko” Vega debía más de 340 millones de pesos a las escuelas, cifra que aumentó cuando se comprometió a otorgar 70 millones de pesos para ese efecto. Después salió a la luz, gracias a una investigación del semanario Zeta, el adeudo de 476 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), caso por el que se le solicitó al Congreso del Estado que llamara a comparecer al Gobernador.

La deuda total de Baja California es de más de 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 27.9 por ciento corresponde a los gobiernos municipales y el 72.1 por ciento al Gobierno estatal, según el “Reporte de Deuda Subnacional: Segundo trimestre de 2016” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocándose como la doceava entidad más endeudada del país. Mientras que la organización México ¿cómo vamos? coloca al estado en semáforo rojo en este rubro, pues su deuda supera, desde que Vega de Lamadrid asumió como Gobernador, el nivel nacional (2.9 por ciento).

En dicha reunión, los diputados le sugirieron al mandatario estatal que hiciera un recorte presupuestal, como el que hizo el Gobierno federal; sin embargo, Vega, acostumbrado desde que era Alcalde de Tijuana a una vida ostentosa, adquirió un avión de 800 mil dólares.

El Gobernador, originario de Ciudad Obregón, Sonora, no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses –aunque sí se la exigió a sus funcionarios– pero no es un secreto que posee al menos 60 propiedades en distintos municipios de Baja California y en algunos estados del país vecino, y todo fue adquirido, según Vega, gracias al fruto de su trabajo.
“He sido un empresario medianamente exitoso y he sido un empresario que se ha forjado desde abajo y en este caso no hay ningún problema, tengo los recursos y soy público”, dijo el mandatario panista en entrevista con Radio Fórmula en marzo de 2015.
Desde que se postuló como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Baja California, “Kiko” Vega fue acusado por el Senador priista Héctor Yunes Landa de enriquecimiento ilícito, pues en ese entonces tenía más de 30 propiedades, la mayoría adquiridas cuando fue Alcalde de Tijuana, cargo que también sirvió a las hijas del Gobernador para hacerse, cada una, de al menos ocho propiedades.


… Y MÁS VIOLENCIA

La administración de Vega de Lamadrid también se enfrenta a la violencia generada, aunque el Gobernador lo niegue, por la presencia de los grupos criminales, especialmente por el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado, junto con Los Zetas, el más sanguinario del país y que se disputa la entidad con el Cártel de Sinaloa.

La presencia del CJNG en el estado se hizo evidente tras una serie de detenciones de sus integrantes, como Víctor Zapien Venegas, alias “Domingo”, operador del cártel, arrestado en septiembre pasado y contra quien pesa una orden de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Baja California entra en el ranking de los estados más violentos del país con 819 ejecuciones registradas hasta septiembre pasado. El repunte de los homicidios dolosos en la entidad se vio reflejado desde 2015, cuando allí se estableció el CJNG, alcanzando una cifra de 830 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSSP).

Desde ese año, Tijuana, una de las ciudades más importantes de la entidad y que alberga a cientos de migrantes haitianos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos, se colocó entre las 50 urbes más peligrosas del mundo, de acuerdo con el ranking 2015 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En agosto pasado, una investigación del semanario ZETA daba cuenta de que los hechos violentos en calles y avenidas en Tijuana eran producto de enfrentamientos entre narcomenudistas representantes de los cárteles de Sinaloa, del Jalisco Nueva Generación y del de Los Arellano Félix.

La administración de “Kiko” Vega suma más de 2 mil 500 asesinatos, la mayoría relacionados en el crimen organizado, según cifras oficiales. Homicidios, robos de vehículos, robos a casa habitación, lesiones y violación son focos rojos en los índices delictivos del estado desde junio pasado. Esta ola de violencia también pone aún más en riesgo la economía del estado y, según especialistas, los empresarios de Baja California podrían emigrar al país vecino, como era costumbre en los años más violentos de la entidad.


En medio de la ola de violencia y la creciente deuda del estado, así como la represión en contra de manifestantes y de comunicadores, Baja California puede compararse, sin mucho esfuerzo, con el Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, contra quien pesa una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado. Incluso, “Kiko” Vega podría verse– casi al final de su sexenio– en la misma situación que el también panista Guillermo Padrés Elías, el ex Gobernador de Sonora buscado por la Interpol por fraude fiscal y lavado de dinero, o tiene la oportunidad de correr la misma suerte que el priista Rodrigo Medina de la Cruz, el ex mandatario de Nuevo León que ha logrado ampararse por varios delitos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MELISSA GALVÁN.
FECHA: 23 OCTUBRE 2016.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-10-2016/3106526

En Medellín, Veracruz, Leonicio tenía un sueño: reparar el techo de casa. No pudo. Se lo llevaron

Jóvenes de 22, 20 y 19 años fueron secuestrados el 12 de septiembre de 2015 por un convoy de gatilleros en Medellín, la tierra de los secuestros juveniles, donde también plagiaron y asesinaron al reportero Moisés Sánchez Cerezo. Del paradero de los chicos no hay noticias ni en el propio ministerio público de la zona. Blog Expediente posee el registro de 10 casos de desaparición en el mismo municipio desde el año de 2013 con el mismo modus operandi, siendo el promedio de edad de los desaparecidos de 24 años. Veracruz vive la peor racha violencia de su historia. Pareciera como si el suelo hubiera quedado maldecido. Javier Duarte se fue y está prófugo con montos multimillonarios que todavía nadie cuenta, pero el estado vive sus secuelas…

La hermana de Leonicio estaba próxima a cumplir 15 años; él, además de ser su chambelán, la llevaría en motocicleta hasta la iglesia “para cambiar la tradición”… Pero lo levantaron junto con dos de sus amigos. Hace un año que del joven albañil se sabe nada. Su vehículo terminó siendo vendido como chatarra. Y la fiesta de su hermana se canceló.

Es la historia de Leonicio Marín López, de 22 años, Esaú Ramírez, de 20, y William Castillo Domínguez, de 19. Los tres desaparecieron desde el 12 de septiembre de 2015. Muchachos que desafiaban al bochorno de la costa veracruzana con sorbos de caguamas (cerveza) hasta que un convoy de gatilleros tocó tierra en Medellín de Bravo, Veracruz.

Del paradero de los jóvenes no hay noticias en Google, ni en el propio ministerio público de la zona, carpeta de Investigación 409/2015/MEDE-09. Un caso que hasta el día de hoy naufragaba en la isla de las represalias y del miedo. “Si hablo es por mi hermano, porque lo extrañamos. Pero también porque a mi mamá se la está consumiendo la diabetes”, comparte un familiar desde el anonimato.

En una especie de metáfora, explica que durante un año han esperado a que Leonicio aparezca “como todo lo que devuelven las olas del mar. Por aquí se los llevan y los regresan; vivos o muertos, pero los regresan. Lo raro es que de nuestro hermano, nada”.

Así el presente en la tierra de Moisés Sánchez, Moi para los amigos, de los pocos periodistas que documentaban la inseguridad en la ciudad costeña, pero que también fue privado de su libertad y hallado sin vida el pasado diez de enero de 2015.

No obstante, la presencia de 48 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desde diciembre de 2014, tres robos se registran diariamente a transeúntes, según el informe que el Mando Único reporta al alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez.

Pero además, Blog Expediente posee el registro de 10 desapariciones en el mismo municipio desde el año de 2013, siendo el promedio de edad de los desaparecidos de 24 años.
“Medellín de Bravo es una muestra de la barbarie que se vive en el estado. Los que te protegen te levantan. Los criminales actúan impunemente y el único consuelo de las familias es aferrarse a la misericordia de Dios”, palabras de Jorge, hijo de Moisés Sánchez.

“ESTABAN ECHÁNDOSE UNAS CERVEZAS”

Leonicio, como todos los días, salió de su domicilio en punto de las ocho horas al trabajo. Una obra en Lomas Residencial, Boca del Río lo aguardaba. Además era día de paga; su hija ya no tenía pañales, su esposa comida y el préstamo en la financiadora Compartamos no se pagaría solo.

Para el medio día, Leonicio regresó a casa y con dinero. Durmió unas tres horas hasta que un nuevo pendiente lo levantó de sopetón, un pago vencido en la tienda de abarrotes de la esquina; 100 pesos que la dueña iba anotando en su libreta por conceptos de frijol, azúcar, aceite, huevo, y todo de lo que consta la canasta de los pobres, La Canasta Básica.

Leonicio se montó un pantalón de mezclilla azul, cinturón negro, camiseta amarilla y sus zapatos tenis todavía embarrados de la punta de escombra y mezcla. Despidió a su esposa, a su hija de un año de nacida y salió a cumplir con sus labores como jefe de familia. Y se fue.

De acuerdo con la dueña de la tienda, pagó los cien pesos y se encontró con dos amigos que platicaban en la puerta de enfrente. Eran Esaú Ramírez y William Castillo Domínguez. Recién habían destapado una caguama y le ofrecieron un sorbo de la misma boquilla, como se acostumbra en la costa.

Leonicio consideró que los 1 mil 400 pesos semanales de paga apenas le rendirían para cubrir los gastos de su casa, pero también pensó que era sábado y en 24 horas cumpliría 23 años. Los motivos de brindar se impusieron a sus carencias y se acercó con los amigos.

No habían pasado ni cinco minutos, 500 mililitros de la bebida, cuando a la esquina de la Colonia Bosques, en el Tejar, se enfrenaron cuatro vehículos, tres cerrados en tonos grises y una camioneta blanca al frente. “Somos federales, nadie se mueve”, gritaron unos hombres vestidos de civil.

De acuerdo con la carpeta de investigación 409/2015/MEDE-09, preguntaron por Esaú Ramírez, el de 20 años, quien recién había sido dado de alta en el hospital por un accidente que lo dejó en muletas y con clavos que unían sus piernas.
“Le pegaron muy feo, lo quisieron encajuelar; pero no cupo, porque estorbaban los clavos de sus piernas. Entonces lo subieron a la parte de enfrente. Del Esaú nomás quedaron sus chanclas y las muletas tiradas”, cuenta el familiar de Leonicio.

En tanto, los otros dos amigos se quedaron boquiabiertos, Leonicio sujetaba la botella de cerveza. “¿Ustedes cómo se quieren subir por las buenas o por las malas?”, preguntaron los pistoleros a mitad de calle.

Leonicio y William escogieron por las buenas, entonces los esposaron, los sujetaron del cuello, los acomodaron en los vehículos cerrados y se llevaron a los tres. Todo el que vio desde sus puertas el “levantón”, conocía a los desafortunados. Nadie dijo una sola palabra, el miedo había sido derramado en la calle Bosques, como la cerveza y las muletas. Lo único que dejaron de los tres muchachos.

De Leonicio Marín López, El Gringo, fue la última ocasión que se le vio a salvo. Sus familiares interpusieron la denuncia ante el ministerio público de Medellín de Bravo y la licenciada Virgen María Blanco Hernández fue la encargada de escuchar la relataría de los hechos.

“Fue lo único que han hecho por nosotros, le dijimos que mi hermano se fue con todo y celular, que le mandamos un mensaje de Whats App y las personas que lo tenían lo leyeron y no respondieron. ¿Dónde estás, Leonicio ¿Estás bien? preguntaron.

No obstante que el equipo del joven de 22 años tuvo actividad hasta el tres de diciembre de 2015, hasta la fecha la Fiscalía General no ha entregado la sábana de llamadas a los afectados.


LEONICIO, EL MUCHACHO SOÑADOR

Son las pistas que a unos años de los hechos existen del Gringo, como lo apodan los amigos de la cuadra a Leonicio. Un joven llevadero, que se enamoró y tuvo una hija, con quien compartió los primeros meses de existencia.

Leonicio trataba de encontrar felicidad en un barrio sumergido, que cuando había lluvia había inundación en su recámara. Trabaja horas extras, a su trabajo se iba en bicicleta cuando podía para ahorrarse algunos pesos.

A sus 22 años de edad tenía sueños y no se trataban de comprar el jersey del equipo de futbol o el I Phone de nueva generación o los tenis de moda, no. Los propósitos del joven albañil eran, primero, componer su casa. Cambiar el techo de lámina por uno de mampostería, donde no se filtrara el bochorno en verano ni las lluvias, que en la colonia bosques es garantía de inundaciones.

Por otra parte, Leoncio era consciente de que su hermana, la más pequeña, estaba próxima a cumplir 15 años, pero más era sabedor que en la familia no había dinero para cumplir el sueño de la adolescente.

Leonicio prometió no sólo ser chambelán de la señorita, además, dijo, repararía su motoneta y cambiaría la tradición en las fiestas de quinceañeras y la llevaría hasta las puertas de la iglesia cristiana montada en el ciclomotor. Sin embargo el joven no tenía presupuestado que un convoy de personeros tocaría tierra en Medellín de Bravo y le privarían la libertad.

Su vehículo, la familia terminó por venderlos como chatarra, mientras que la fiesta de su hermana se canceló. “Sólo queremos que nos digan si está bien. Mi madre es diabética y son recaídas que no sabemos cuánto va a aguantar. Tenemos miedo, pero más lo extrañamos”, finaliza el familiar.


LA TIERRA DE LOS PLAGIOS JUVENILES

Es el caso de Leonicio Marín López, de 22 años, Esaú Ramírez, de 20 y William Castillo Domínguez, de 19. Los jóvenes que libaban licor en la calurosa Medellín y sujetos armados los mudaron a la tierra del nunca jamás. A continuación se exponen casos similares recabados por el diario Blog Expediente.

Ángel Ulises Lara Pulido desapareció el 10 de enero de 2013 en Medellín, Veracruz

Desapareció a los 24 años de edad, mide un metro con 65 centímetros, tez clara, ojos medianos café oscuros, cabello ondulado y café castaño. Como señas particulares tiene manchas en la pierna izquierda.

Gerson Quevedo Orozco desapareció el 15 de marzo de 2014 en Medellín de Bravo, Veracruz

La mañana del 15 de marzo de 2014, Gerson Quevedo Orozco fue secuestrado cuando se encontraba con dos amigos dentro de una tienda Oxxo, en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz. Ese mismo día, sus padres entregaron a los plagiarios 80 mil pesos a cambio del muchacho, de entonces 19 años. Pero el estudiante de arquitectura no apareció.

Hedilberto Malpica Mora desapareció el 22 de abril de 2014 en Medellín, Veracruz

Desapareció a los 46 años de edad, mide un metro con 70 centímetros, tez morena, ojos café oscuros, cabello canoso y poco abundante. Como seña particular, no tiene el dedo meñique de la mano derecha y cicatriz en el hombro derecho.

Ricardo Delgado Mendoza desapareció el 10 de enero de 2016 en Medellín, Veracruz

Desapareció a los 16 años de edad, mide un metro con 63 centímetros. De acuerdo con los reportes de familiares al joven pozarrincense se le vio por última vez en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

Víctor Alfonso Bautista Jiménez desapareció el 11 de enero de 2016 en Medellín de Bravo, Veracruz.

Fue desde el pasado 9 de enero, cuando Víctor Alfonso salió a la ciudad de Poza Rica, en plan era un paseo al puerto de Veracruz junto con su amigo Cesar Iván Romero Hernández, de 35 años de edad y originario de la ciudad Poza Rica, viajaban a bordo de una camioneta Toyota Rav, modelo 2015, con placas YKV8254, propiedad de este último.

El joven es de complexión media, mide 1.68 centímetros, ojos café obscuro, labios gruesos, tiene una pequeña cicatriz casi al finalizar la ceja del lado izquierdo, en la parte del cuello tiene pequeñas verrugas, bigote y barba.

Cesar Iván Romero Hernández y Alejandro Novoa Ramón desaparecieron el 11 de enero de 2016 en Medellín de Bravo, Veracruz.


La desaparición de Cesar Iván Romero Hernández y Alejandro Novoa Ramón, originarios de Papantla y Poza Rica, Veracruz, se inició con una salida al puerto de Veracruz. Los compañeros viajaban a bordo de una camioneta Toyota Rav, modelo 2015, con placas YKV8254. Presuntamente fueron interceptados por personas vestidas de civil y desde entonces las familias no saben de sus paraderos.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-10-2016/3107383.