El Dragonario: 10/23/16

domingo, 23 de octubre de 2016

Linchamientos, cortes de manos… la impunidad lanza a civiles a una “justicia irracional”: sociólogos

En septiembre, el 71.9 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, sobre todo cuando está en un cajero automático o en el transporte público, de acuerdo con una encuesta del Inegi. Además, el 63 por ciento de la población consultada percibió el desempeño de la Policía Federal “muy o algo efectivo”; el 51 por ciento lo cree de la Policía Estatal y el 41.7 por ciento de la Policía Preventiva Municipal. Las autoridades registraron, de enero a agosto, 25 mil 658 homicidios; 3 mil 383 extorsiones y 867 secuestros en el país. Ante los índices de inseguridad e impunidad, además de la corrupción entre policías y criminales, algunos ciudadanos optan por la justicia por mano propia, una que es violenta e irracional, alertaron sociólogos.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Si alguien comete un crimen, merece ser golpeado (o linchado) sin pruebas de por medio. Al menos según algunos ciudadanos hartos de la inseguridad. Sin embargo, sociólogos aseguran que bajo ninguna circunstancia es justificable dado la existencia del derecho al debido proceso y porque al hacerlo se es parte de un círculo vicioso: se combate al crimen con más crimen.

El lunes pasado, seis personas fueron localizadas en Tlaquepaque, Jalisco, con las manos cortadas y la palabra “rata” escrita en sus cuerpos. De acuerdo con los testimonios de los dos detenidos pertenecientes al narcotráfico, las amputaciones se dieron porque las víctimas “no habían pagado una droga que habían distribuido”.

Sin embargo, ante la impunidad para frenar la violencia, este tipo de justicia o autodefensa se está extendiendo a ciertas comunidades que, ante un hecho, forman grupos exaltados e “irracionales”, explicaron sociólogos.

Señalamientos, golpes furiosos, sangre y descontrol… en algunos casos los justicieros terminan detenidos o atacando a gente inocente. La justicia es un proceso lento que requiere pruebas y respeto a los derechos humanos de las personas. Ellos, enardecidos, no están dispuestos a esperar.

El “Grupo de élite antirratas” les puso a las siete personas de Jalisco un letrero que contenía el mensaje: “Esto nos pasó por rateros”, así como advertencias para los ladrones de casas, autos y motocicletas, y a quienes agredan a transeúntes. Pero el fiscal estatal, Eduardo Almaguer, aseguró que fue un ajuste entre criminales.

“Aunque es una reacción natural y masiva a la inseguridad, y a la preocupación, es una venganza fuera de toda racionalidad. En algunos casos tienen relación con las costumbres de la comunidad. Mientras permanezca la inseguridad, seguirán estos fenómenos”, aseguró el sociólogo del Colegio de México, Arturo Alvarado Mendoza.


Alicia Ortiz Rivera, socióloga del Instituto Mora, coincidió en que, además de “un evidente vacío” del Estado en materia de seguridad, la violencia se ha arraigado en comunidades donde hay pobreza, falta de atención de las instituciones públicas y donde hay ciertas prácticas comunitarias que favorecen una cohesión interna muy cerrada.

“Se vuelve una especie de paradoja en donde el delito se vuelve arma para combatir al delito. Eso no debería darse en sociedades que se dicen civilizadas y con un Estado de Derecho”, añadió.

Hace un año, en octubre de 2015, dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fueron linchados por pobladores de Ajalpan, Puebla. Una versión señaló que los habitantes creyeron escuchar “Somos secuestradores”. Entonces los golpearon e incendiaron.

Uno de los sujetos que intentaba robar tanques de gas en un poblado de Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro.

Pero hay casos más antiguos.

En noviembre de 2003, cuando grabar vídeos con celular y compartirlos en redes sociales no era común, habitantes de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, lincharon a tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Y lo filmaron. Un año después, cientos de personas de Santiago, Atlatonco, en el Estado de México, creyeron que policías ministeriales iban a realizar un secuestro e intentaron lincharlos.

En Jilotzingo, otro municipio mexiquense, el 10 de noviembre de 2009 vecinos retuvieron a cuatro sujetos que supuestamente secuestraron a uno de los pobladores, los golpearon y los amenazaron con lincharlos.

Un patrón común es que los pobladores que agreden no están seguros de si es culpable. Pero lo escucharon.

“Al ser gente muy al margen de las instituciones, se dejan llevar por información que no necesariamente es verdad. Tiene que ver con manipulación de tipo grupal religioso o interno que distorsiona el ejercicio de la justicia. Ni siquiera se da la posibilidad de que el acusado pueda acceder a lo que en materia de derechos humanos se conoce como el debido proceso”, explicó la también psicoanalista, Alicia Ortiz.

Arturo Alvarado, especialista en sociología de la violencia y la criminalidad, dijo que “en un linchamiento colectivo, con una o dos personas que empiecen a decir que hay un ladrón, no hay manera de demostrar que es el agresor real ni que la gente razone y lo entregue a una autoridad para que lo deslinde. Han habido casos en que el supuesto agresor no era, pero fueron acusados por pobladores y estaban totalmente indefensos”.

MIENTRAS HAYA INSEGURIDAD… 


Siete años después del linchamiento en Jilotzingo, los grupos de gente enardecida siguen y van de la mano de las olas delictivas en el país y desconfianza en las autoridades.

Nadie está a salvo. Un juez, Vicente Antonio Bermúdez, fue asesinado mientras salía a correr. El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública documenta 25 mil 658 homicidios, principalmente en Guanajuato y Jalisco; 3 mil 383 extorsiones, más en Nuevo León y la Ciudad de México; y 867 secuestros, sobre todo en Jalisco y Tamaulipas, de enero a agosto de este año. Tan solo los registrados por denuncias, no el total.

En septiembre, el 71.9 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, sobre todo cuando está en un cajero automático o en el transporte público, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Principalmente lo manifestaron habitantes de Ecatepec de Morelos, la región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa. En contraste, pobladores de Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango se dijeron menos inseguros.

El 63 por ciento de la población consultada percibió el desempeño de la Policía Federal “muy o algo efectivo”; el 51 por ciento lo cree de la Policía Estatal y el 41.7 por ciento de la Policía Preventiva Municipal.

Sin embargo, al hacer justicia por propia mano al no confiar en la efectividad de las autoridades, los ciudadanos también se vuelven criminales.

“No está permitido por la ley hacer justicia por mano propia. Además, protegerse bajo que las masas están enojadas y que es inevitable no es una excusa frente a los derechos humanos de las personas y a la necesidad de buscar un proceso de justicia. Bajo ningún motivo es justificable”, determinó el sociólogo Alvarado Mendoza.

Un presunto secuestrador golpeado en Ecatepec. Foto: Cuartoscuro.

El domingo pasado, el medio A Fondo Estado de México difundió un video que muestra cómo pasajeros de un autobús golpearon a tres sujetos, que supuestamente intentaron asaltarlos cuando transitaban por la Calzada de Ignacio Zaragoza con dirección al Estado de México.

En las imágenes se observa a los usuarios enardecidos contra el trío de jóvenes, a quienes bajan del camión, patean y golpean hasta que una patrulla de la Policía Municipal llegó y los rescató, asegurándolos para ponerlos bajo arresto.

Otro intento de linchamiento a un presunto ladrón ocurrió en San Pedro Totoltepec, en Toluca, Estado de México. Los pobladores desnudaron y golpearon a un joven que intentó asaltar un negocio de flores con arma de fuego. Lo retuvieron hasta que una patrulla de la Policía local lo aseguró.

El presunto delincuente amagó con arma de fuego a los dueños del establecimiento comercial, sin embargo, vecinos del lugar se dieron cuenta del asalto y sometieron al joven, a quien golpearon hasta que una patrulla de la Policía local lo aseguró.

“Los linchamientos son un tema de preocupación importante porque son mecanismos para hacer justicia por propia mano que obedecen a una lógica: se reproduce en espacios donde hay frustración, enojo, y rabia de verse indefenso por la inexistencia de un aparato policial que pueda responder ante esta grave situación de violencia en el país. No tiene motivaciones racionales, sino emotivas. Estas formas de agresión ocurren porque no hay mecanismos reales donde uno pueda obtener justicia y protección en asaltos o violaciones”, expuso el académico-investigador Arturo Alvarado.

Este mes, el 5 de octubre, pobladores de Zacamulpa, en el Estado de México, intentaron linchar a un delincuente, que asaltaba a pasajeros de un autobús. Durante el enfrentamiento, se registraron daños a las instalaciones del centro de Justicia, a varias patrullas dañadas y hubo elementos de la municipal lesionados, por lo que se detuvieron a cuatro colonos

El 2 de septiembre, en Papalotla, Tlaxcala, habitantes de la cabecera del municipio de Papalotla golpearon e intentaron linchar a cinco sujetos que fueron sorprendidos cuando intentaban robar tanques de gas que se encontraban al interior de un domicilio.

Meses antes, el 27 de mayo, pobladores de Santa María Maquixco, Estado de México, retuvieron a dos sujetos que presuntamente intentaron subir a una mujer a un vehículo Tsuru con placas del Estado de México. Habitantes del lugar prendieron fuego al carro, por lo que la policía tuvo que intervenir. Los detenidos fueron trasladados al ministerio público de esa localidad.

Dado que las autoridades no logran frenar a la delincuencia y la justicia por propia mano es ilegal, la socióloga Alicia Ortiz recomendó implementar políticas para detectar los grupos que manejan un discurso que incita a la violencia dentro de las comunidades; debe abordarse a nivel cultural en las comunidades con esos antecedentes.

“La violencia tiende a reproducirse”, advirtió.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Dulce Olvera
http://www.sinembargo.mx/22-10-2016/3105412

Tijuana vuelve a ser el centro de una guerra de cárteles, y ola de asesinatos lo muestra: analistas

Tres organizaciones criminales se disputan hoy la plaza de Tijuana: lo que queda de los hermanos Arellano Félix que, de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación, pretende sacar de ese territorio al aún poderoso Cártel de Sinaloa. El aumento de los asesinatos y la violencia que se observa en las calles de esa ciudad fronteriza son la evidencia de que Tijuana está regresando hacia un escenario alarmante: con tintes al que vivió entre 2008 y 2010, cuando en ese municipio se mataban en promedio cuatro personas al día. Sin embargo, dicen especialistas, ni los gobiernos del estado y el federal reconocen la gravedad de la situación y cierran los ojos ante la ola de ejecuciones.


Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– ¿Una nueva batalla entre cárteles se libra en Tijuana? Todo indica que sí, y esta vez, a diferencia de 2008, es el Cártel de Sinaloa al que buscan desplazar. ¿Quién? Lo que queda de la estructura criminal armada por los hermanos Arellano Félix, de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con especialistas, es difícil que esta nueva disputa genere los niveles de violencia que se registraron entre 2008 y 2010 en esa ciudad fronteriza –cuando un poderoso Cártel de Sinaloa llegó a quitarle el control al menguado grupo criminal de los Arellano Félix–, pues ahora son tres grupos criminales los que entran a la batalla: uno que está “diezmado” [el de los Arellano]; otro en proceso de reconfiguración [el de Sinaloa], y uno más [el de Jalisco] que, aunque tiene fama por sus intervenciones “radicales y violentas”, en la frontera tendrá que adoptar ciertas “reglas”.

Sin embargo, alertan, que la seguridad en esa ciudad ha mostrado señales de un serio deterioro desde el año pasado, mientras las autoridades aún no reconocen lo que en realidad está sucediendo, y lo tratan sólo como disputas del narcomenudeo.

Vicente Calderón, periodista fronterizo y director del sitio Tijuanapress, consideró que “hay riesgo de que si no se actúa de manera adecuada y se acaba con la simulación presente en las autoridades mexicanas, [Tijuana] puede regresar a los periodos más graves de la violencia”.

Desde su experiencia como reportero, dice Calderón, ha podido registrar un aumento de los ataques armados en esa ciudad. Sin embargo, la autoridad trata de minimizar estos hechos diciendo que se trata de disputas del “narcomenudeo”, pero no de grandes cárteles. “El estar negando la verdad ha dejado crecer la problemática”, criticó.

Lo cierto es que septiembre pasado se convirtió en el mes más sangriento en Baja California [con 128 homicidios] desde noviembre de 2008 [cuando hubo 160]. Para la ciudad de Tijuana, el mes pasado fue el más violento en lo que va del año, con un promedio de 2.6 asesinatos al día y un total de 80, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A partir de 2008, en plena guerra contra el narcotráfico, en Tijuana se libró una sangrienta batalla. Teodoro García Simental, quien había desertado de las filas del Cártel de Tijuana, y con el respaldo del Cártel de Sinaloa, emprendió una lucha para disputarles la plaza al grupo criminal de la familia Arellano Félix –que desde la década de 1990 construyó ahí una de las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas del país–, en ese momento a cargo de uno de los sobrinos, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.

“El Teo”, detenido en La Paz el 12 de enero de 2010, desató una masacre en esa ciudad. Las ejecuciones eran brutales: cuerpos colgados en puentes o mutilados, y restos humanos disueltos en ácido comenzaron a aparecer por la ciudad. Con él se hizo famoso el término del “pozole” y los “pozoleros”. Santiago Meza López, “El Pozolero”, quien trabajó para García Simentel, confesó que por órdenes de “El Teo” habría desintegrado unos 300 cadáveres en ácido durante esos años.

Las cifras que dejó esa disputa son inciertas. Algunos ponen al 2008 como el año más violento en Tijuana, otros dicen que fue 2010.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año más violento en la historia reciente de esa ciudad fue el 2010, con mil 257 asesinatos registrados, un promedio de 3.4 homicidios diarios. Los mismo datos refieren que en 2008 hubo en Tijuana 736 asesinatos (con un promedio de dos diarios) y en 2009, mil 115 (con tres homicidios diarios en promedio).

Sin embargo, según cifras del SESNSP -quien no proporciona datos de este delito en Tijuana de esos años-, detallan que en todo Baja California se registraron unos 853 homicidios dolosos en 2008; 750 en 2009 y 884 en 2010.

El doctor José María Ramos, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), sede Tijuana, recordó que desde hace 10 años los estados de la frontera norte de México, entre ellos Baja California, están dentro de los considerados como los de mayor incidencia delictiva del fuero común y del fuero federal, situación que está relacionada con la actividad del crimen organizado.

En septiembre de 2008, los cadáveres de 16 personas fueron abandonados en calles de Tijuana. Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2008, el Teniente Coronel en retiro Julián Leyzaola fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y el General Alfonso Duarte Mújica, designado como comandante de la II Región Militar que comprende Baja California, Baja California Sur y Sonora. A su llegada, Duarte instauró un solo orden policial bajo su mando, que agrupaba a las fuerzas civiles y a las de la federación. Por su parte, Leyzaola hizo alianzas con Duarte y con el gremio empresarial. El jefe de la seguridad pública en Tijuana incluso instauró un grupo de Operativos Especiales con 70 elementos que él mismo seleccionó.

La pacificación de Tijuana que ambos hombres lideraron se aplaudió por todo el país e incluso en Estados Unidos. Sin embargo, tras de Duarte y Leyzaola se acumulaban decenas de denuncias por abusos y tortura.

De acuerdo con el periodista Vicente Calderón, la intervención del Estado en Tijuana durante la ola de violencia de 2008 “fue decisiva” y como resultado se obtuvo que los delincuentes modificaran su forma de trabajar y redujeran los niveles de violencia.


“Redujeron el nivel de impunidad. Sigue habiendo impunidad, pero no como los mismos niveles que tuvimos en la época de mayor violencia en la ciudad. Es importante reconocer el logro de la autoridad”, destacó.

El comunicador consideró que lo que sucedió en Tijuana fue un ejemplo de que cuando la autoridades tienen voluntad, se aplican y se coordinan, “pueden no acabar con el narcotráfico, pero sí reducir los niveles de violencia”.


En Tijuana, abundó Calderón, “los narcotraficantes al final son comerciantes y si el negocio se les ve afectado, ellos deciden cómo reducir sus pérdidas económicas”. Resultado de ello, señaló, se pudo reducir la violencia por el narcotráfico, pero éste se incrementó de manera significativa.

El periodista explicó que Tijuana, si no es la ruta más importante para llevar droga a Estados Unidos, sí es una de las tres primeras y probablemente la más organizada.

El comunicador reconoció también la labor del ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, quien “fue un protagonista muy valioso en este choque contra las empoderadas organizaciones criminales”. Además del General Duarte Múgica quien, señaló, “era un tipo de armas tomar”. Sin embargo, reconoció, no debe de olvidarse de las quejas de abusos en contra de ambos.

Sobre la pacificación de la ciudad de Tijuana, el académico del Colef, José María Ramos coincidió en que se debió en gran medida al liderazgo por parte de la estructura militar que se llevó a cabo en esa ciudad.


“En esa coyuntura hay recordar que se encontraba como Secretario el Teniente [Julián] Leyzaola, eso permitió una mayor cooperación, una comunicación. La política pública implementada por Leyzaola a nivel municipal de despido, de control de corrupción, fue una política muy productiva. Que coordinada y apoyada por la estructura militar, [en ese momento] se encontraba el General [Alfonso] Duarte, fueron factores que lograron, desde mi punto de vista, una disminución importante [de la violencia]”, precisó.

UNA NUEVA DISPUTA EN TIJUANA

El doctor José María Ramos señaló que en estos momentos en Tijuana se puede hablar de tres grupos criminales: uno que está “diezmado” [el de los Arellano Félix]; otro en proceso de reconfiguración [el de Sinaloa]; y el Cártel Jalisco que “tiene una capacidad de influencia de intervenciones mucho más radicales que la capacidad de negociación que tenía en su momento el grupo Sinaloa”.

Sin embargo, precisó, el comportamiento del Cártel Jalisco en Tijuana no puede ser el mismo que en otros estados del país, como Guerrero y Muchioacán -donde han sido muy radicales-, pues señaló que la cercanía con sitios como California y San Diego exigen a los grupos criminales que operan en la zona se tienen que adaptar a “ciertos comportamientos”. Explicó que la acción de estos grupos se minimiza de manera muy radical en esas ciudades fronterizas, pues operan bajo ciertos “valores del Estado de derecho, de ’si te portas mal, te voy a sancionar’”.

Ramos consideró que la violencia que se ha registrado en los últimos meses en esa ciudad fronteriza “se puede atribuir a una situación que tiene que ver con la búsqueda de espacios entre los grupos delictivos”.

Para el periodista Vicente Calderón la creciente violencia en Tijuana se debe a diversos factores, y uno de ellos es una nueva reestructuración del Cártel de los Arellano Félix y su unión con el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la “pelea” con el Cártel de Sinaloa.

En el caso de Tijuana, dijo, existe “una recomposición del hampa”, y explicó: “tiene que ver primero con un intento de recuperación de las estructuras de lo que fue el cártel de los Arellano Félix, que por más que las autoridades de ambos lados de la frontera hayan declarado muerta, una y otra vez, tienen toda una infraestructura que sirve para el contrabando a gran escala de la droga”.

La nueva estructura, detalló Calderón, busca retomar el liderazgo en la zona. Incluso se habla de un descendiente de la familia de los Arellano Félix, al que apodan “El Piloto”. De acuerdo con información difundida por el semanario Zeta, en marzo de este año, se detalla que es “El Piloto” Arellano Corona, al parecer uno de los hijos de Benjamín Arellano Félix, es quien está comandando la reestructuración del grupo criminal.

“Desde hace algún tiempo está tratando de recuperar parte del poderío que tenían aquí”. Además, se habla de una vinculación de esta nueva generación del Cártel Tijuana con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esa alianza ha sido bautizada ya como el Cártel Tijuana Nueva Generación.

Esa reestructuración se empezó a detectar desde el año pasado, cuando muchos de los lugartenientes que tenían algún vínculo con los Arellano Félix empezaron a resurgir o ser ejecutados.

Cuatro cadáveres descuartizados fueron localizados el pasado 3 de septiembre en un bulevar de Tijuana. Foto: Cuaroscuro

Por otra parte, explicó, está la resistencia que el cártel de Sinaloa ha mostrado: “Quien pareciera era el ganador de buena parte del control tras la lucha del 2008 en adelante”.

Para el doctor José María Ramos a diferencia de la violencia que Tijuana vivió entre 2008 y 2010, en la actualidad sería poco probable que alcanzara los mismos niveles, pues el grupo criminal de los Arellano Félix no cuenta con la misma fuerza que hace algunos años, ni tampoco el cártel de Sinaloa tiene la misma influencia en la zona.

“La incidencia sería de otra naturaleza, yo lo veo difícil. El reto para la política pública es cómo entender ese tipo de contextos y sobre todo de generar una serie de políticas transversales orientadas a entender toda esta complejidad”, dijo Ramos.

Ramos destaca además otro factor relacionado a este repunte delictivo, y explicó que no sólo está presente en Tijuana, además es algo que se réplica en Ciudad Juárez: el cambio de poderes, que en ambos casos ha sido por un partido de alternancia al saliente y de rotación de funcionarios públicos.

“Esa situación ha sido aprovechada por los grupos delictivos para aprovechar esos vacíos en términos de mayor incidencia, de mayor violencia”, señaló.

En Tijuana por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó en las recientes elecciones el poder con su candidato Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Ese municipio había sido gobernado en los últimos dos periodos (de 2010 a 2016) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras en Ciudad Juárez, desde junio pasado, cuando el PRI perdió la Gubernatura en Chihuahua, esa ciudad ha visto un repunte de violencia.

En septiembre pasado, el Ejército aseguró un inmueble en Tijuana donde presuntamente encontraron un fuerte cargamento de droga. Foto: Cuartoscuro

¿POR QUÉ TIJUANA ES TAN IMPORTANTE?

El especialista José María Ramos recordó que históricamente Tijuana ha sido el área de cruce del cerca del 60 por ciento de mariguana, de cocaína y metanfetamina en los últimos 15 o 20 años. Lo anterior por su cercanía con centros de ciudades como San Diego, Los Ángeles y San Francisco.

“Eso ha facilitado una serie de procesos de cooperación o de integración entre los mismos grupos que participan en esta frontera. [Ellos] Trascienden o generan redes fronterizas que les permite su posicionamiento del otro lado”, dijo.

Estos grupos criminales además aprovechan los procesos de legalización de la mariguana en el país vecino en ciudades como California.

Por su parte, el periodista Vicente Calderón consideró que el enfrentamiento de las autoridades con los delincuentes, entre 2008 y 2010, habría generado, irónicamente, que Tijuana se convirtiera en una de las rutas más seguras para el tráfico de drogas.

El periodista coincidió en la importancia histórica de Tijuana para el tráfico de drogas en la frontera norte del país. Incluso, dijo, ha sido una ruta tan importante que el grupo que mantenía el control podía rentarla.

En 2010, recordó el periodista, en en esa ciudad era conocido que la Familia Michoacana o Los Templarios “rentaban la ruta, ellos pagaban piso y usaban la infraestructura de los grupos criminales [en la zona]”.

En este sentido, probablemente la plaza de Tijuana es la más productiva de las rutas. Lo anterior, explicó Calderón, “porque en general [en la zona] ha habido una consolidación de la visión empresarial. [Los cárteles] entendieron que controlar su estructura criminal era el mejor negocio para ellos”. Probablemente los grupos criminales en la zona le dan más importancia al tráfico de drogas a gran escala que el narcomenudeo.

El comunicador abundó que la intervención del Estado en los años de mayos violencia en esa ciudad hizo que los criminales se vieran obligados a reducir los índices de violencia. Reconoció que en el periodo de 2008 sí logró bajar los índices de corrupción e infiltración de las policías.

“Al encontrar esta situación los traficantes, que buscan el negocio más productivo –que es el contrabando y no el narcomenudeo– decidieron: ‘mueve la droga, pero no hagas tanto escándalo’”, precisó.

Sin embargo, alertó, esta situación cambia cuando llega gente que se “siente con más poderío, con más impunidad, y que ven que hay ciertos niveles de impunidad que les permite aventurarse a actuar con mayor desfachatez”.

Calderón consideró que en Tijuana se están llevando a cabo acciones de las autoridades estatales, del Ejército y de la Policía Municipal. Sin embargo, dijo, lo que no se está viendo es el trabajo del Gobierno federal, ni de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de la Gendarmería Nacional.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Ilse García
http://www.sinembargo.mx/23-10-2016/3106626

Rector de la UDLA pide Alerta de Género para Puebla; despide a Moreno Valle ola de feminicidios

El número de feminicidios en Puebla se ha incrementado este año, de acuerdo con cifras de organizaciones y medios locales. Diversas voces se han pronunciado para que el estado solicite la Alerta de Género; la última es la del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista; pidió a las autoridades hacer esta declaratoria a fin contrarrestar la violencia contra las mujeres.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, exhortó a las autoridades activar la Alerta de Género en el estado para contrarrestar el creciente número de feminicidios.

“A mí me parece prudente que se buscase la manera de que se despertase una Alerta de Género en Puebla. Los feminicidios son algo que debería preocuparnos a todos”, dijo el rector en conferencia de prensa con medios locales.

Declaró que este exhorto no es una crítica para confrontar al gobierno sino para atender el problema.


“La preocupación que tenemos los poblanos en este momento es el incremento que se ha dado de asesinatos a mujeres, no como parte de un proceso de homicidios dolosos, sino por la creciente falta de respeto a la mujer. No podemos tolerar eso en la sociedad”, expresó el académico.

Luis Ernesto Derbez Bautista urgió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, a capacitar a los servidores públicos y contratar más jueces especializados en el tema de género con el objetivo de acelerar las sentencias en contra de los feminicidas y que estos casos no queden impunes.

El también ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, destacó que uno de los factores para que se incrementaran los feminicidios fue porque se ha perdido el concepto ciudadano, en el entendido de que es quien toma la acción, y no el que deja de intervenir en casos como la agresión y asesinato a puñaladas como el reciente suceso de una mujer en Teziutlán.

El académico rechazó que la UDLAP participe en la conformación de una Observatorio Universitario sobre la Violencia de Género, como sugirió Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, ya que dijo hay organizaciones de la sociedad civil que hacen esa función, que no deben ser reemplazadas y, por el contrario, necesitan apoyo.

CRECEN LOS FEMINICIDIOS

El pasado 3 de octubre, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), informó que tras los 300 crímenes de odio transcurridos en la administración de Rafael Moreno Valle en Puebla se han dictado sólo tres sentencias a los acusados.

Moreno Valle deja la Gobernatura a principios de 2017.

El observatorio destacó que la a cifra de feminicidios en la entidad sigue en incremento, pues hasta el lunes 3 de octubre sumaban 65 los asesinatos de odio cometidos en lo que va del año.

Medios locales como Periódico Central llevan un conteo de los feminicidios registrados en Puebla. Hasta ayer, sumaban 71. La última víctima fue una mujer encontrada con una bolsa en la cabeza y amarrada de pies y manos.

Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán.

En febrero pasado, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, descartó que la entidad federativa presentara el “perfil” para solicitar la Alerta de Género, a pesar de la presión mediática, de organizaciones no gubernamentales y universitarias por los feminicidios que se han registrado en lo que va del año.

“No nos toca a nosotros decidirlo (SGG). Hasta ahora, por los elementos que ha comentado la Secretaría de Gobernación, no tenemos el perfil para decretar una Alerta de Género y estamos actuando con toda energía e intensidad en este tema”, dijo en esa ocasión.


El pasado 17 de octubre Carrasco Altamirano insistió en que la tasa de defunciones de mujeres es de 2.8 por cada 100 mil, por lo que Puebla se mantiene por debajo de la media nacional.
Mientras que de 25 países, México ocupa el lugar 23 de menos gravedad en feminicidios.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/23-10-2016/3107075

PRIennial (eres tan priista que ni siquiera te gustan los acarreados)

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Ser joven priista no es cosa fácil. Es una lucha a veinte frentes. Todos los días nos enfrentamos a las viejas prácticas para mejorarlas” escribió Rodrigo Escalante, el inventor del oximorónico “PRIennial”, un esfuerzo por juntar a la generación que creció en el cambio de milenio con el Partido. Siguiendo a uno de sus críticos, quien resumió el fallido bautizo –“Defenderé el peso como un pug”–, esta columna se dio a la tarea de explorar qué podría ser un “joven priista” empeñado en “mejorar las viejas prácticas”.

El PRIennial necesariamente empieza como PRIdenial: nació cuando ya habían ocurrido las matanzas de 1968, 1971 y la guerra sucia, por lo que su defensa podrá ser: “Eso fue hace siglos, goey”. Además, está convencido de que Díaz Ordaz no sólo es un boulevard de Monterrey, sino que fue un estadista que dio empleos a miles de granaderos. De las desapariciones de miles de opositores durante los años setenta, piensa: “También a quién se le ocurre, goey, ponerse a las patadas con Chanclón Van Damme”. De esas décadas que no vivió extrae una conclusión para los nuevos tiempos: “La policía se tiene que defender, goey, ¿o crees que se van a quedar tan tranquilos si les avientan piedras y los insultan?”. Como sea, el PRIennial ingresó al Partido inspirado por la idea de que México es un país que necesita ser modernizado. “El ejido, goey. ¿Qué es eso de no tener cercas en tus tierras? O sea, ¿cómo saben de quién son? Porque eso es el ejido, goey, así, en su sustancia. Es comunismo”. Aprende rápido, vía los concursos de oratoria del Partido –ha fantaseado en que se pueden hacer por Whatsapp–, que el Papá Gobierno no puede hacerlo todo y que los mexicanos están acostumbrados a estirar la mano y recibir sus indemnizaciones millonarias sin haber trabajado. “Eso no está bien, goey, tienen que chingarle más”. Eso fue más o menos –él dice “maso”– lo que le explicó a su madre para que juntara dinero para inscribirlo en el ITAM, cuna donde se conoce a quienes te van a dar puestos públicos como preprimaria de los lugares en los consejos de administración. Pero, no obstante que la madre talló ajeno para juntar el dinero, el PRIennial fracasó y tuvo que conformarse con un pupitre en la Universidad Panamericana. Ahí conoció a profesores eminentes como “El Darwin mintió”, “El Mercado Desregulado” y “La Dama de Hierro del Palacio”, que le dejaron los saberes necesarios para ser un buen PRIennial:

1. El que se disciplina Dios lo ayuda.

2. Cuando toque tragar mierda, hay que pedirla a domicilio.

3. No me dé, póngame donde haya que desregular.

4. El problema no es que roben, sino que no invitan.

5. Vivir fuera del marketing es vivir en el error.

6. Si te descubren, pide licencia para huir de tiempo completo.

7. La reingeniería es una rama del re-ingenio.

8. Amistad que no se refleja en una flotilla de taxis es hipocresía.

9. Nunca ganarás con votos, sino con el porcentaje para negociar.

10. Los presidentes se van, son los consultores los que se quedan.

El PRIennial ingresó entonces en las filas del Partido moderno: a una oficina en Ecatepec en la que felicita unas doscientas veces al día, por “El Feis” y el “Tuither”–así dice él–, al Presidente de su Partido, al Presidente de la República y a la Presidenta del DIF. El sueldo es escaso –le ha tomado gusto al Lonchibón– pero uno no se conecta de la nada. “Los acarreados, goey, son prácticas viejas. ¿Cuánto te vas a gastar en Ubers para tantos? No, goey, ahora la matraca es digital”. Piensa que su futuro estará plagado de ofertas de trabajo político: saludar con la mano izquierda sujetando el codo del licenciado, reírse de los chistes del licenciado, contribuir con algún comentario sobre el escote de la secre, y disciplinarse hasta que le toque. Ah, pero cuando le toque, hay que apresurarse. Antes, como siempre se ganaban las elecciones, había tiempo para hacerse de un patrimonio. Ahora, hay que aprovechar cada minuto de tu adjudicación directa. “¿Qué es eso de la transparencia, goey? Transparente, el techo de mi alberca”.

Pero no todo es disciplinarse en la vida del PRIennial. Él tiene ideas –“causas que nos mueven”, dice él– que espera realizar cuando le toque:

1. Que las cámaras de los congresos sean pet-friendly.

2. Que los candidatos se elijan por un casting.

3. Que los informes del Presidente y los gobernadores sean gifs.

4. Que se enseñe en la escuela de cuadros del Partido a pronunciar “infrestruktur”.

5. Que los gobernadores cuiden su peso.

6. Que el camino a la democracia se pueda ver en el Waze.

7. Que los votos se cuenten en el Icloud.

8. Que se imparta yoga en las normales rurales para que ya no sean “nidos de guerrilleros”, sino “semilleros de serenidad”.

9. Que ya no se llamen “acarreados” sino flashmobs.

10. Que el Partido no sea una institución pública sino un outsourcing.

11. Que el gobierno sea un call center: “Nuestros agentes están ocupados. Permanezca en la línea. Su llamada es muy importante”.

El PRIennial no desespera. Sabe que falta tiempo para que sea elegido como candidato a un puesto en la administración. Llega a su casa tras elogiar digitalmente a sus superiores e insultar a los opositores –“Oso que sólo te alcance para dos departamentos en Copilco, goey”– y se recuesta viendo el noticiario. Un día de éstos tendrá para contratar Netflix.





Fuente: Proceso
Autor: Fabrizio Mejía Madrid
http://www.proceso.com.mx/459697/priennial-eres-priista-ni-siquiera-te-gustan-los-acarreados

Encuentran maniatada a profesora de Oaxaca; abandonaron el cuerpo en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx).- Una joven de 26 años que el pasado 19 de octubre fue reportada como desaparecida fue identificada. Su cuerpo fue encontrado envuelto en bolsas en un camino de terracería en el camino Teotitlán-Tehuacán, en Puebla.

Karina López Navarro, de 26 años de edad, de tez morena y complexión media era originaria de Oaxaca. Se dedicaba a dar clases de primaria y luego de salir de la escuela ya no se supo más que abordó el transporte alrededor de las 18:00 horas.

La maestra daba clases en Teotlitlán, municipio a 40 minutos de la capital oaxaqueña, y fue encontrada hoy alrededor de la 7:00 horas en el municipio de San Pedro Acoquiaco, Puebla, a tres horas y media de distancia de donde fue vista por última vez.

Vecinos de la zona se percataron de unas bolsas que estaban atadas de forma extraña, por lo que alertaron a las autoridades municipales. Envuelta en las bolsas estaba el cuerpo de Karina, con su pantalón de mezclilla y su blusa roja, como la foto que circuló en redes sociales.

Aparentemente fue golpeada en la cara hasta destrozársela, también presentaba huellas de maltrato en todo el cuerpo, las manos fueron atadas al frente con cinchos de plástico y diurex grueso.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/459771/encuentran-maniatada-a-profesora-oaxaca-abandonaron-cuerpo-en-puebla

Acusa la PGR a Javier Duarte de blanquear 253 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Javier Duarte y ocho de sus presuntos cómplices son acusados por la PGR de blanquear más de 253 millones de pesos en una operación de compraventa de terrenos ejidales en Campeche.

De acuerdo con el diario Reforma, lo anterior se habría realizado a través de la Inmobiliaria Brades y se trata de la primera investigación que la Procuraduría General de la República consigna contra el gobernador con licencia.

Según el periódico, que cita fuentes cercanas al caso, la orden de aprehensión librada contra Javier Duarte y sus cómplices se basa en dos pruebas:

Una de ellas es la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la otra es la declaración de Alfonso Ortega López, abogado fiscalista que reconoció ser prestanombres del mandatario.

El diario destaca que la acusación contra el priista se basa en una investigación que la PGR integró en 12 días, pues la querella de la UIF fue presentada el pasado 6 de octubre, y la aprehensión, librada por un juez federal, el 18 del mismo mes.

De acuerdo con la investigación de Reforma, el organismo hacendario denunció a Duarte y sus coacusados de blanquear 253 millones 300 mil 963 pesos entre 2011 y 2016, dinero que habría pagado la empresa Inmobiliaria Brades por una parcela del ejido Lerma, en Campeche.

Los terrenos pertenecen al mismo ejido donde se construyó el Campeche Country Club, un desarrollo residencial con inversiones de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

La PGR también investiga la compra en 2011, por parte de Javier Duarte a través de terceros, de dos propiedades en la colonia Lomas de Chapultepec con un valor de 47 millones de pesos.

Alfonso Ortega, abogado fiscalista allegado a Duarte, declaró hace dos semanas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que se trata de inmuebles contiguos al domicilio de Sierra Fría 725.

Afirmó que él los adquirió como prestanombres del gobernador, quien deseaba construir en ese lugar su “residencia de retiro”.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/459792/acusa-la-pgr-a-javier-duarte-blanquear-253-mdp

Un albergue llamado Tijuana

La garita El Chaparral San Ysidro, el cruce fronterizo más transitado del mundo, se convirtió en un embudo cuando miles de migrantes haitianos y africanos entrevieron la posibilidad de ser acogidos legalmente en Estados Unidos. Con ese objeto cruzaron México desde Tapachula hasta Tijuana, pero ahí el control estadunidense ha sido lento. Las consecuencias las sufren primero los propios migrantes, que llegan con escasos recursos o sin ellos, pero también el gobierno municipal y la sociedad civil, que realizan labores humanitarias sin la ayuda adicional que se requiere del gobierno federal.

TIJUANA, BC. (Proceso).- Cientos de colchonetas y tapetes cubren el piso de la iglesia evangelista Embajadores de Jesús, en Tijuana. Es un galerón de tabique pelón erigido en las terrosas faldas del Cañón del Alacrán, sólo unos metros hacia abajo de un basurero clandestino.

Los 183 ocupantes temporales de la iglesia provienen de Haití. No todos tienen dónde dormir: el lugar de culto, en el que se solía distribuir desayunos a la comunidad vecina, no fue concebido como albergue.

“Nunca me imaginé la dimensión que tomaría esta situación”, dice Zaida Guillén, quien maneja la iglesia con su esposo, el pastor Gustavo Banda. Para ella, que es maestra de preparatoria, la “aventura” empezó a principios de septiembre, cuando invitó a su casa a dos familias haitianas que se disponían a pasar la noche en una banqueta del centro de la ciudad.

El gobierno municipal, rebasado por la cantidad de migrantes haitianos que llegaron a Tijuana desde mayo pasado, le pidió a Guillén que alojara más personas en la iglesia. “Empezamos con 40, después 100 y llegamos a 240”, relata ella. Las autoridades consiguieron colchonetas y alimentos, además de prometer un pronto apoyo financiero.

La mayoría de la ayuda en especie que reciben Guillén y Banda proviene de los feligreses y de la sociedad civil. La profesora solicitó a su escuela un permiso sin goce de sueldo para dedicar este semestre a los migrantes, pero no lo obtuvo.

En los primeros meses los migrantes se hospedaron en cuatro albergues, pero siguieron llegando y tuvieron que improvisarse siete refugios. En septiembre la situación se agudizó; los haitianos ya no cupieron.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/459767/albergue-llamado-tijuana

El Frente Nacional por la Familia, bastión electoral de la ultraderecha

El Frente Nacional por la Familia –constituido por más de mil organizaciones católicas en mayo pasado– tiene como propósito posicionar electoralmente a la ultraderecha, según comentan a Proceso dos expertos en el tema del activismo religioso. Y en este escenario, dicen, la panista Margarita Zavala es la esperanza para estos grupos en 2018. Cuando los panistas llegaron al gobierno se iniciaron las redadas homofóbicas; hoy, las cruzadas moralizantes van contra los matrimonios igualitarios.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A través de las movilizaciones encabezadas por el Frente Nacional por la Familia (FNF), la jerarquía católica mexicana y sus grupos de ultraderecha se están “posicionando electoralmente” para incidir en los comicios de 2017 y 2018 a favor del PAN, partido con el que “siempre han tenido afinidad ideológica y política y que además les asegura cargos públicos para influir socialmente”, afirman Renée de la Torre y Édgar González Ruiz, investigadores especializados en el tema del activismo católico.

Ambos señalan que las marchas organizadas por esos grupos, hoy enfocadas a protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que intenta legalizar las bodas gay, han sido “recurrentes” en las últimas décadas para protestar, ya sea contra la educación laica, el comunismo, el aborto o los métodos anticonceptivos.

De la Torre, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirma categórica:

“Los grupos conservadores que actualmente conforman el frente se están posicionando para influir en las elecciones de 2017 y 2018. Están sacando a la gente a la calle para que se sienta identificada con ciertos valores que, por supuesto, serán defendidos por los candidatos del PAN, partido que no tiene arrastre con las masas ni mítines emotivos, pero para eso están justamente las movilizaciones del frente.

“Por lo pronto, Margarita Zavala se está perfilando como candidata del PAN a la Presidencia de la República. Y claro, en sus discursos ya está prometiendo que defenderá a la familia y a todos esos valores que la identifican con estos grupos de laicos que son el brazo largo de la jerarquía católica”.

–¿El episcopado mexicano se prepara entonces para intervenir de esta manera en las próximas elecciones?

–Por supuesto.





Fuente: Proceso
Autor: Rodrigo Vera
http://www.proceso.com.mx/459766/frente-nacional-la-familia-bastion-electoral-la-ultraderecha

Michoacán: otro crimen de policías, otra mentira oficial

El levantón y la ejecución de 10 pobladores de un municipio michoacano en julio pasado tiene inquietantes semejanzas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, cometida en 2014. Dado el horror del crimen, el gobernador Silvano Aureoles se apresuró a barajar versiones que ofendieron a los familiares de las víctimas, pero el contradictorio expediente del caso deja entrever que en éste también se ocultaron pruebas, se falsearon declaraciones y se intimidó a los testigos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los levantaron, los entregaron al crimen organizado, los ejecutaron y los quemaron durante una madrugada lluviosa del pasado mes de julio.

A dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, el crimen organizado y el poder político se mezclaron de nuevo para desaparecer y matar a 10 habitantes del municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.

Igual que en el caso de Ayotzinapa, las autoridades –en este caso las judiciales de Michoacán– difundieron una “verdad” que no convence a las familias de las víctimas, quienes han realizado cuatro manifestaciones para pedir que se esclarezcan los hechos.

La versión oficial está llena de contradicciones, como lo muestra el expediente MOR/053/06913/2016.

El pasado 29 de julio, aproximadamente a las 11 de la noche, 10 hombres fueron levantados por policías de Álvaro Obregón y ministeriales vestidos de civil. Según cuatro personas que alcanzaron a resguardarse en el interior de la tienda Los Arcos –adonde llegaron primero tres de las víctimas y después otras siete a comprar cervezas– los municipales llegaron al lugar en sus patrullas y los estatales en autos particulares. Ahí detuvieron a los 10 y los golpearon antes de llevárselos con rumbo desconocido.

Al siguiente día, el 30 de julio, apareció una decena de cadáveres en una camioneta Tacoma, calcinada con todo y cuerpos.

El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, se apresuró a informar el 1 de agosto que se trató de una explosión por “ordeña de combustible”. Luego reveló que los agentes estaban involucrados, “incluido un elemento de la policía ministerial del estado”. Después sostuvo que “aparecieron indicios” de que el presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, “tenía algunos vínculos con grupos de la delincuencia organizada”.

Finalmente Aureoles indicó: “Todo parece indicar que es una disputa por el territorio para la venta o distribución de droga”. Esto indignó a los familiares de los asesinados, quienes rechazaron la versión en diversos medios.





Fuente: Proceso
Autora: Jesusa Cervantes
http://www.proceso.com.mx/459762/michoacan-crimen-policias-otra-mentira-oficial

El Ejército reedita el caso Tlatlaya, ahora en Nuevo Laredo

El 3 de septiembre pasado personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército se vio implicado en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La madre de una de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que incluye un video y 23 fotografías. El material documenta la actuación de las tropas ante los civiles, que iban desarmados. Al parecer, la Sedena no aprendió la lección de Tlatlaya, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. Y sentencia: “El Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las imágenes en video y las fotografías incluidas en una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles 12 implican a personal de XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de septiembre.

La querella fue presentada por la madre de una de las personas asesinadas en los operativos castrenses el primer sábado de septiembre, entre ellas una mujer que viajaba con su familia y murió a causa de una bala perdida.

Representada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), la demandante –quien pidió que su identidad se mantenga en reserva– es la única que insiste en su determinación de esclarecer la muerte de su hijo. El muchacho, asegura, fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el documento presentado ante la oficialía de partes de la CNDH, (folio 92413/2016), la señora expuso: “Mi hijo se había rendido a los militares. Tenía las manos levantadas y pedía que no le dispararan, pero lo mataron a bocajarro. Le destrozaron su cabeza; incluso quedó con medio cuerpo dentro de la camioneta (en la que viajaba).

“Yo no sé qué andaba haciendo mi hijo porque lo veía muy poco, pero si hizo algo malo, los militares debieron detenerlo y presentarlo ante las autoridades para que lo encarcelaran y pagara su culpa. Pero no: los militares lo mataron sin que pusiera resistencia.”

Un día después de la ejecución múltiple, según la copia del documento consultado por la reportera, “unas vecinas y familiares le informaron que en las redes sociales subieron un video donde se observa cómo un grupo de militares dispara sus armas en contra de una camioneta blanca y luego todos los ocupantes aparecen muertos en otras fotografías. Entre ellos se encontraba su hijo”.





Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/459761/ejercito-reedita-caso-tlatlaya-ahora-en-nuevo-laredo