El Dragonario: 10/22/16

sábado, 22 de octubre de 2016

Crisis: Tendencias y alternativas

El sistema de dominación y acumulación en que vivimos -conocido como capitalismo- tiene como atractor principal: la acumulación de poder y riquezas. En su comportamiento actual, para lograr sus fines el sistema emplea todos los modos de producción que lo precedieron. Combina el trabajo asalariado con el esclavismo, y uno y otro con el trabajo del siervo y con las nuevas formas de tributación y despojo, que hoy se ocultan en deudas impagables y réditos usureros, que los acreedores cobran con bienes y territorios por las buenas o por la fuerza.
A los países endeudados, cuando les llega la hora de pagar y no tienen con qué, los hacen acumular deuda sobre deuda y pagar más y más intereses hasta que por fin los embargan y los obligan a desnacionalizar y privatizar propiedades nacionales y estatales… es decir, los despojan. Esa es la nueva acumulación primitiva o por desposesión en una de sus muchas variantes. Todo ocurre en un conocido proceso por el que los gobiernos deudores someten sus decisiones, su dignidad y sus políticas a las corporaciones y complejos acreedores, que son quienes realmente mandan.
Los políticos colaboracionistas creen que ser un buen político es obedecer a esos que mandan, es enriquecerse con los que mandan, y es llegar a ser como los que mandan. Piensan que así es la vida, y hasta dicen y se dicen, que la historia también es así, y que quienes no entienden los cambios actuales se están aferrando a un pasado que ya no existe, y se ocultan los avances con sus necios prejuicios.
Piensan también que en este mundo, aunque no lo digamos, todos somos sinvergüenzas, pero que ellos -los políticos distinguidos, y que mandan queramos o no- son más inteligentes y eficaces que quienes los critican. Ganas tuvieran sus opositores de ser como ellos. Así piensan.
Todo lo anterior parecería anecdótico si no sirviera para darnos cuenta que la crisis que vivimos es una crisis económica, moral, intelectual, política y social. Es una crisis que abarca todas las actividades de la vida humana, incluso las del conocimiento de lo que pasa y de lo que va a venir en el mundo y el país, en que sus trabajadores de tierra, mar y aire, sus campesinos, agricultores y mineros, sus comunidades indígenas y no indígenas, sus sectores medios y sus juventudes, tendrán más posibilidades de defenderse, y de ganar, si a una organización de organizaciones sectoriales, regionales, fabriles, comunales, barriales, añaden la organización desde abajo y con los de abajo de su voluntad colectiva y personal; la organización de su conocimiento y del saber, la organización de su conciencia para mejor lograr lo que los trabajadores y los pueblos quieren, y para impulsar -lo que es fundamental- el fortalecimiento y organización de nuestra moral de lucha, de nuestra moral de cooperación, de compañerismo, y, también, de concertación de voluntades tanto para resistir, como para luchar, y construir las relaciones y estructuras de otro mundo posible y necesario en que, con la democracia -como poder del pueblo- este organice la vida y el trabajo para alcanzar esa emancipación, esa libertad y ese respeto a las diferencias de raza, edad, sexo, religión, filosofía, para las que la humanidad dispone hoy de conocimientos y técnicas que consoliden la emancipación humana.
Si los sueños del pasado se quedaron en sueños -y los sueños, sueños son-, hoy, con las técnicas de organización de que disponemos y una fuerte moral colectiva, se pueden realizar, si no cejamos en nuestra decisión de lucha y nos organizamos en redes, en coordinadoras, en colectividades, en comités de fábrica, de barrio, de calle y en otros enlaces presenciales y a distancia, que constituyan un nuevo tipo de partido capaz de construir las bases de otro mundo posible.
Hoy podemos hacer que nuestra lucha solidaria de pueblos y trabajadores viva ese paso de lo ideal que se vuelve real. Sí se puede, aunque estemos en plena tormenta, o por eso mismo.
La crisis en que vivimos es una crisis que rompe muchas de las tendencias que se daban, en particular las que buscan su solución dentro del actual sistema de dominación y acumulación capitalista, con sus mentirosos actos caritativos, generosos, humanitarios, y hoy, hasta dizque para salvar la tierra que ellos mismos están destruyendo con su entrañable codicia.
Las grandes crisis de este sistema de dominación y acumulación movido por el afán de poder, de riquezas y utilidades no sólo obedecen a que baja la tasa de utilidades de las compañías, o a que hay problemas de sobreproducción o de subconsumo. No sólo se deben a especulaciones de unos cuantos banqueros que quiebran a miles de deudores, como la crisis que se desencadenaron en 2008 y que sirvió de detonador de la que el mundo todavía no sale.
Las crisis se producen también deliberadamente por las corporaciones financieras para maximizar su poder, sus riquezas y utilidades, para debilitar a los trabajadores y hacerlos que pierdan sus derechos y bajen la fuerza de sus demandas y, que hasta para comer se sometan a toda suerte de tiempos, ritmos, riesgos, salarios de hambre, enfermedades seguras, y daños incurables.
Las crisis inducidas sirven a la vez para que las grandes corporaciones hagan negocios a costa de medianas y pequeñas empresas, y hasta de países a lo que sacan fuera de los mercados nacionales e internacionales, o a los que entre deudas, presiones y colusiones someten, suplantan o integran a sus propias compañías privadas -como es el caso del petróleo mexicano-, o de inmensas regiones del territorio nacional que pasan y pasarán a ser “enclaves coloniales”.
Las crisis inducidas se enfocan también contra los servicios públicos que los grandes capitales quieren privatizar a toda prisa, o en incesantes acometidas, como ocurre con las universidades, los hospitales, las pensiones… y con la educación toda, que buscan desmoronar para transformarla en negocios de unos cuantos.
En los servicios públicos codiciados incluyen hasta las pensiones y jubilaciones y el conjunto de la seguridad social. Todas esas actividades en vez de ser una carga fiscal aumentan sus haberes y poderes. Así como patrones de la educación forman estudiantes mental y materialmente eficaces y eficientes para los servicios que requieren, y como patronos de los hospitales estimulan tratamientos y medicamentos que duran tanto como lo que permiten los recursos y seguros de los clientes…
Empeñados en tan fieros empeños, los grandes patrones ni por asomo piensan en las personas a las que despojan y ponen en la calle, sanos o enfermos, y que de la noche a la mañana se quedan sin recursos para sus gastos elementales de salud, educación, pensiones, producción, comunicación, servicios, alimentación y hasta de agua para beber.
Es más a quienes se vuelven vendedores de la calle, cuidadores de automóviles, boleros, plomeros, relojeros les quitan sus trabajos con persecuciones de la policía o con productos que ya no tienen compostura, o que “compactos” salen de las grandes fábricas y cuando una pieza no sirve se van a la basura.
La variada ofensiva afecta a grandes y pequeños países, campos y ciudades, montes y lagos; ríos y mares; suelos y subsuelos lo cual significa una creciente disminución de los empleos y de las fuentes de trabajo, medidas a las que acompañan con macropolíticas de represión y corrupción que no sólo incluyen la violación de los derechos nacionales sobre el territorio, la población, la soberanía, sino los derechos humanos que ellos mismos dicen defender y que de por sí ya están muy limitados.
Entre sus agresiones destaca el incesante ataque a los derechos agrarios de las comunidades, y el despojo por narcos y mafiosos de los recursos y las tierras de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. La ofensiva no sólo incluye los derechos sociales y los de agricultores y campesinos sino los derechos sindicales, y los derechos ciudadanos. Es más a la devaluación de la moneda, a la inflación creciente que prepotentemente juraron controlar, añaden la congelación de salarios en moneda y especie, o en servicios y mercados antes subsidiados y hoy desaparecidos o por desaparecer, a favor de las megaempresas que todo lo producen y todo lo venden, hasta las semillas de que la vida no nace, y los remedios que desatan pandemias.
Mientras eso y más ocurre -y al mismo tiempo- los hacedores de tanto daño se pasean y pavonean haciendo como que son grandes señores, respetables funcionarios, responsables y seguros empresarios, eficientes y eficaces hombres de Estado. A su pública apariencia añaden un doble teatro que también pone en crisis la realidad. Desapareciéndola… ¡La realidad no aparece!
De un lado si el éxito de la dominación en crisis se debe a la cooptación y colusión de cuadros y clientelas subordinadas y subrogadas que circulan a través de todo el sistema gubernamental abierto y encubierto, de otro se debe al arte maravilloso de la televisión, de la propaganda a la sociedad de consumo, combinada con mezclas, alianzas y amalgamas de una macropolítica de corrupción y represión que funciona desde los grandes mandos de la globalización neoliberal y “desde la sombra” hasta los gobiernos y grupos criminales abiertos y encubiertos que juegan sus respectivos papeles entre autonomías y sujeciones, entre soberanías y servidumbres, amalgamadas o coludidas.
Con razón muchos autores no sólo hablan de una crisis del capitalismo sino de una crisis de la civilización. Algo de eso es lo que está pasando aquí y en el mundo que domina el complejo empresarial-militar-político y mediático de Estados Unidos y de la Unión Europea, con sus redes de aliados, socios y subordinados de una globalización que se distingue de la política imperialista anterior, por lo menos en dos terrenos: Uno consiste en que más que dominar a los Estados-nación desde un centro rector, las sedes imperiales están organizando una burguesía global, cuyos enlaces consolidados reciben el apoyo necesario para enriquecerse y acumular, siempre que del ingreso nacional total, las corporaciones se queden con la mayor parte. A esas medidas que organizan la lucha de clases global, quienes de veras mandan añaden otras por las que regularmente dominan a sus socios periféricos. Consisten estas en darles “luz verde” en la corrupción y la represión, una corrupción y represión de las que se benefician en grande las metrópolis y que la banca mundial oculta, cuando en realidad son ellas y ella quienes hacen del narcotráfico y el terrorismo uno de los principales negocios del “enlace globalizador” de las corporaciones financieras, armamentistas, mineras, agroindustriales, constructoras, y de los variados servicios que les dan para la construcción de infraestructuras y meganegocios en las ciudades y territorios de la periferia, al tiempo que los gobiernos nativos adquieren cuantiosas deudas interiores-exteriores, que no destinan al desarrollo del país, sino a la importación de materiales y productos que los prestamistas producen y de que se deshacen en ventas negociadas para el descomunal enriquecimiento y la buena marcha de las corporaciones y sus deudores.
La creciente deuda externa no se emplea así para adquirir bienes de producción que les hagan competencia en medio de la crisis sino para la adquisición de bienes de consumo que las corporaciones no tienen a quien vender.
A tan nuevas y renovadas medidas se añade otra más que es importante señalar y es la que concierne a la organización global de la lucha de clases, que corresponde a la impresionante novedad de los llamados “golpes de Estado blandos” aplicados sobre todo contra los llamados “gobiernos progresistas” o “de izquierda”.
En la lucha global de clases se usan, con beneficios sin cuento, los vínculos entre el crimen organizado y el gobierno local, asesorado e informado este por el gobierno global y apoyados abiertamente por las burguesías nacionales. En la lucha se combinan las guerras “internas”, reales, con las virtuales, con o sin uso de los militares, y mediante la combinación de la inflación con el desabasto, de la publicidad y la propaganda con los agentes provocadores…
La novedad prevaleciente se basa en el uso de las contradicciones de clase de pueblos y trabajadores que tiran a los gobiernos progresistas con el apoyo del poder legislativo y el judicial y a veces con el del segundón en el poder ejecutivo, todo en medio de un ejército que defiende el orden legal existente. La globalización es otro imperialismo, muy otro, en occidente y también en oriente; en el neoliberalismo de aquí y en el estatismo no menos sofisticado de allá.
En cuanto a los gobiernos que luchan eficaz y eficientemente en las redes de lo socios comprometidos y leales, la globalización neoliberal apoya su fidelidad siempre que le den más y más de lo que les piden o que no incurran en desobediencias. En ambos casos se les amenaza con denunciarlos y, si es necesario, cuando ya no le sirven, las propias corporaciones y complejos apoyan las denuncias de latrocinios y crímenes, y les aplican los calificativos de “gobiernos fallidos” o de “gobiernos canallas”. Así es el arte de gobernar “eficientemente”, así se ejerce una llamada “democracia” que ha sido privatizada por las grandes corporaciones y utilizada por clase política para ocupar puestos jugosos de elección popular y disponer de las ventajas y concesiones de que se sirven sus jefes políticos y clientelas.
En México el sistema político, con sus sindicatos y organizaciones del antiguo sector popular, obrero y agrario actúa en un mundo fantasmagórico en que las mutuas acusaciones de corrupción o violencia criminal, individual y colectiva, generalmente son inconsecuentes, y “allí quedan” -en meras denuncias-; mientras los partidos políticos, a más de sus luchas internas y de sus alianzas desideologizadas entre los que se dicen de derecha o de izquierda, más que presentar y defender un programa alternativo socialdemócrata, o reformista, o que retome como programa la Constitución que ya se deshizo, se dedican a acusaciones personales de latrocinios, crímenes, y flaquezas, con un agravante más: Que cuando presentan un programa para la solución de los problemas nacionales y sociales, su candidatos, una vez elegidos casi siempre se olvidan de las promesas, y muestran, con variados tonos, su pobre y elocuente deterioro moral.
En medio de tan grave situación se dan dos circunstancias a nivel mundial que hacen cada vez más necesaria la organización de los pueblos y los trabajadores: La amenaza a la vida en la tierra si el capitalismo subsiste, y el horror sistémico que vive la humanidad con la actual organización del trabajo y de la vida.
Para la solución de todos esos problemas y para el establecimiento de una democracia desde abajo y con los de abajo, el papel de los trabajadores va a ser crucial y a su presencia como actores fundamentales de la emancipación quiero dedicar unas palabras finales, a reserva de referirme en otra ocasión al reciente Congreso Nacional Indígena y del EZLN con su extraordinario acuerdo de consultar a sus comunidades sobre la posibilidad de librar la lucha electoral con todos los mexicanos que se sumen al proceso emancipador, y que para ello funden el poder del pueblo mexicano. Los trabajadores cumplirán en este y en todos los proyectos emancipadores un papel fundamental para su organización y éxito.
De hecho, todos los problemas referidos incluyen la presencia activa de los trabajadores en su sentido más amplio, que es el correcto y, al mismo tiempo hay otros problemas que directamente les conciernen y de que me gustaría hablar, así como, de los retos que se les presentan para una organización y una lucha que pueda hacer el pueblo trabajador, uno de los actores que con sus vanguardias construya la democracia, es decir, la soberanía del pueblo sobre la de monarcas, oligarquías, burocracias y corporaciones.
La crisis está afectando en el mundo y en nuestro país a los trabajadores como a la inmensa mayoría de los seres humanos y amenaza con afectarlos como a todos los seres vivos y al planeta Tierra. Esto es científicamente exacto. Pero por lo que se refiere a los trabajadores, algunos datos y cifras pueden ser muy ilustrativos, y son esenciales para darnos cuenta de la urgente tarea de organizarnos y de las mejores formas de hacerlo.
Empleo un estilo telegráfico para dar cuenta de algunos. Según la Organización Internacional del Trabajo 25 millones de personas son víctimas de trabajo forzado. Según la Walk Free Foundationel número de esclavos en México es de 376 mil 800 personas. Los peligros de desempleo por la robotización y el uso de nuevas tecnologías y de “sistemas inteligentes” varían en las distintas regiones y en una misma región. El riesgo de la automatización del trabajo en los países de la OCDE alcanza 9%. Parece estar subestimado…
Una investigación de la Universidad de Oxford calcula que los trabajos en alto riesgo de perderse alcanzan al 47% en Estados Unidos. En todos estos casos se habla de trabajos que pueden ser automatizados en una década o dos. La mayoría corresponde a transportes, labores de producción y también de trabajo administrativo y de oficina. Otra amenaza más se refiere a los desplazados por la violencia, que según el Consejo Noruego para refugiados en México llegan por lo menos a 281 mil 400 internos con unos que son masivos -es decir de 10 o más familias-, y en que destacaron 15 estados.
De 2007 a 2011 se estima que pasaron a Estados Unidos 115 mil personas de las 254 mil que querían entrar sólo desde Ciudad Juárez.
Como la ayuda a los campesinos ha sido totalmente abandonada de acuerdo con la política neoliberal globalizadora, 11 millones 300 mil mexicanos se encuentran en la extrema miseria, cifra proporcionada por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval. Entre trabajadores, periodistas, estudiantes, líderes comunales y muchos otros, como víctimas se registran más de 100 mil homicidios intencionales de 2006 a 2012, según el Informe Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Según cifras estimadas de organizaciones de la sociedad civil el promedio anual de migrantes indocumentados que ingresa a México puede llegar a 400 mil. Y hay migrantes que llegan de Asia, África, el Caribe y Sudamérica, que tratan de pasar a Estados Unidos como indocumentados por ciudades del este y el oeste. La emigración actual es inmensa; la del futuro tiende a ser mayor.
No puede uno ignorar que todos estos datos son muy “incómodos” para los ricos y los poderosos y para quienes los encubren y ensalzan, o simplemente, no quieren oír nada del mundo desagradable. Pero son muy importantes para quienes creemos que otro mundo es posible y luchamos poco o mucho para que hasta lo que parece imposible sea posible como decía aquél letrero del 68. Y querríamos terminar este recuento refiriéndonos a los jóvenes que son quienes van a vivir en el futuro inmediato como trabajadores manuales e intelectuales. Sobre todos en ellos pesa el peligro de la privatización de escuelas y universidades.
Al conflicto magisterial que la llamada reforma educativa alentó se añaden crecientes daños y amenazas a las escuelas y universidades públicas. En ambos niveles, niñez y juventud viven problemas que parecen identificarse con una política expresa -y no sólo indirecta- de desarrollo del subdesarrollo. No debemos nada más enfrentar esa política sino acrecentar las fuerzas de pueblos y trabajadores y de las organizaciones que con ellos y para ellos luchan por otra organización del trabajo y de la vida.
Ser trabajador es ser obrero, campesino, empleado, profesor, ingeniero, médico, abogado, y profesionista en el uso de las manos y la inteligencia. Si en los trabajadores productivos se encontró por la teoría crítica al protagonista de la emancipación, la historia fue mostrando varios hechos significativos que es necesario llevar a la conciencia y a la acción. Uno de ellos es que a los trabajadores de la producción industrial se tienen que añadir hoy los de la agricultura, los de las comunidades, los desplazados, los sin papeles y también los de la distribución, los transportes y servicios, así como los trabajadores que viniendo de las clases subalternas y de los sectores medios viven en carne propia y en su conciencia, la irracionalidad de un sistema dominado por quienes están enfermos de poder, utilidades y riquezas, a tal grado que se ocultan el estado universal de barbarie y de inmoralidad que el sistema dominante impone, amenazando hoy la existencia de la propia vida de sus beneficiarios y la de sus descendientes, hechos todos que no son producto de mentes deprimidas a las que acusan de catastrofistas, sino de quienes, junto con los pueblos y los trabajadores organizados en su moral de lucha y de cooperación, lidiaremos y venceremos.





Fuente: La Jornada
Autor: Pablo González Casanova
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/20/crisis-tendencias-y-alternativas

Deuda y liberación de gasolina agravan riesgo a la economía

La Cámara de Diputados decidió elevar la deuda pública más allá de los límites propuestos por el gobierno federal, al aprobar para el próximo año una Ley de Ingresos que incrementa el endeudamiento a 525 mil 746.4 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen avalado la madrugada del viernes. Esa cantidad supera en 5 mil 393.2 millones la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado, cuando entregó el paquete económico.

La decisión de los diputados ocurre en un momento en que el crecimiento de la deuda pública, que este año llegará a 50.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), ha sido considerado por el Banco de México uno de los factores de vulnerabilidad de la economía y también después de que calificadoras financieras alertaron sobre una eventual baja en la nota de solvencia del país por el aumento de los pasivos a cargo del gobierno.

Junto con el incremento de la deuda, los diputados aprobaron liberalizar el precio de la gasolina a partir de enero, medida considerada inflacionaria por analistas.

En la madrugada del viernes la Cámara de Diputados votó la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, documento que recoge todos los rubros por los que el gobierno se hará de recursos el próximo año, incluida la contratación de deuda. Antes del 30 de octubre, el dictamen debe ser aprobado por el Senado.

Los diputados decidieron: aumentar en 42 centavos el tipo de cambio previsto en la iniciativa del Ejecutivo, para ubicarlo en 18.62 pesos por dólar, y elevar en 19 mil barriles diarios, a un promedio de un millón 947 mil barriles por día, la plataforma de producción de petróleo, de acuerdo con el dictamen aprobado.

Al mover la cotización de la moneda nacional, el gobierno recibiría más pesos por los dólares que recibe de la exportación de crudo.

En la Encuesta CitiBanamex de expectativas económicas, publicada este viernes, los especialistas anticipan un tipo de cambio de 18.45 pesos por dólar el próximo año, inferior al considerado por los diputados.

La plataforma de producción de petróleo estimada por los diputados es superior a las previsiones que existen para el próximo año, de acuerdo con analistas.

“La Secretaría de Hacienda estimó –en la elaboración del paquete económico– que la producción de petróleo podría observar una baja adicional en 2017 y ubicarse en el nivel de un millón 928 mil barriles diarios (promedio anual). Ello implicaría una caída de 11.3 por ciento respecto de lo observado durante el periodo de enero a octubre de 2016”, recordó este viernes Rafael Camarena, analista de Santander.

Adicionalmente, en el dictamen de Ley de Ingresos, los diputados decidieron que el endeudamiento interno del gobierno sea el próximo año de 525 mil 746.4 millones de pesos, monto equivalente a 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esta es una cantidad superior en 5 mil 393.2 millones de pesos a la propuesta por el Ejecutivo en el paquete económico entregado al Congreso el 8 de septiembre pasado, explicó la firma calificadora de inversiones HR Ratings. La mayor deuda es resultado de los apoyos que se destinarán a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para reducir su déficit, explicó la firma especializada.

Efecto inflacionario

La liberalización de los precios de la gasolina para 2017 aprobada por los diputados se posiciona como uno de los riesgos para la inflación, comentó este viernes Mariana Ramírez, analista de Ve por Más. Como contrapeso, añadió, se encuentra la posible reducción del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina, que podría disminuir hasta en 99 centavos por litro la Magna y en 84 centavos la Premium, añadió.

La liberalización de precios de la gasolina traerá presión sobre la inflación, una vez que las bandas de fluctuación vigentes hasta ahora sean eliminadas –como aprobaron los diputados–, de acuerdo con un análisis de Ve por Más.

La medida ocurrirá en un momento en que la economía enfrenta presiones inflacionarias, derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, como han advertido el Banco de México y analistas privados.

Para el cierre de 2017, el pronóstico apunta a un mayor traspaso cambiario a los precios, que llevará la inflación a 3.4 por ciento en el año, superior al 3 por ciento previsto para 2016, añadió.

El control de la inflación y la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB son dos factores relevantes para la calificación de las obligaciones emitidas por el país, que de ser modificadas a la baja encarecerían el costo del endeudamiento.

“Este tema –el de la inflación y el control fiscal– es importante para la calificación de la deuda soberana de México, donde las principales agencias calificadoras han señalado recientemente la fragilidad fiscal, la que también ha explicado la depreciación del peso. En este sentido, será relevante ver que el Congreso apruebe un presupuesto acorde con un superávit fiscal primario, ya que de no ser así, en un entorno de menor crecimiento económico, la presión de las calificadoras de riesgo sobre la deuda soberana de México aumentaría, lo que podría llevar a un entorno de volatilidad en el tipo de cambio, y por consiguiente presiones para que el Banco de México nuevamente aumente su tasa en la reunión de mediados de diciembre”, consideró Salvador Orozco, analista de Santander.

Petróleo y situación fiscal afectan al peso

La percepción de que México enfrenta una débil situación fiscal, así como las difíciles condiciones financieras de Petróleos Mexicanos, está entre las causas de que el peso se haya convertido este año en la moneda de países emergentes con mayor depreciación frente al dólar, advirtió Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México.

Desde enero del año pasado el peso acumula una depreciación de 28 por ciento, mientras la depreciación promedio de una canasta de monedas de 10 países emergentes ha sido de 13 por ciento, de acuerdo con el subgobernador Sánchez, según la presentación de una plática que ofreció en Londres y que fue publicada por el banco central en su página electrónica.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto González Amador
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/22/economia/017n1eco

Cumple 15 años la lucha contra el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “y no hay descanso”

Hace 15 años el gobierno del entonces presidente Vicente Fox emitió un decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para construir sobre ellas un nuevo aeropuerto. “Desde ese día nuestro pueblo no tiene paz ni armonía. No hay descanso”, dice a Desinformémonos Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que empezó a conformarse un día después de la decisión gubernamental que habría de cambiar sus vidas.

“Se cumplen 15 años de que un pueblo que decidió permanecer en sus tierras y para eso luchó y se organizó, logrando tirar, un año después, el decreto presidencial”, afirma Trinidad Ramírez, compañera de lucha y de vida de Ignacio del Valle, quien desde los primeros días de la lucha encabezó la defensa de las tierras.

La oposición a la construcción de un aeropuerto en tierras ejidales ha costado a los pobladores muertes, encarcelamiento, torturas y un constante hostigamiento, repasa Ramírez. La victoria de haber logrado anular el decreto expropiatorio en 2002, recuerda, los “llenó de esperanza, pero aún faltaba y sigue faltando mucho por venir”. En estos tres lustros, enuncia, “los gobernantes y empresarios ambiciosos nos arrebataron la tranquilidad”.


Se cumplen 15 años, insiste Trinidad, “de que pusieron sus ojos en estas tierras que son nuestras y de nuestros descendientes, pero son tierras que no se venden, como lo dijimos entonces y lo repetimos ahora”.

Previo a la jornada de actividades con las que el FPDT conmemorará su resistencia, Trinidad Ramírez explica que “hoy se trata de recobrar la armonía, de reunificarnos, de mirarnos y reconocernos en lo que somos”, pues, añade, “han sido años duros en los que muchos ejidatarios cedieron y vendieron sus tierras”.

La intención gubernamental de apropiarse de sus tierras a cambio de 7 pesos con 20 centavos por metro cuadrado, se frustró con la lucha de un pueblo que no estaba dispuesto a ceder. Con movilizaciones en las calles y batallas en los tribunales, lograron la anulación de la decisión y, reconoce Trini, “muchos pensaron que ya habíamos ganado”. Aunque algunos, recuerda, “fuimos maliciosos y dijimos que los gobiernos siempre traicionan, como de por sí pasó. La ambición de los poderosos no paró con la anulación del decreto y su estrategia, a partir de ese momento y hasta hoy fue: `no te expropio pero te divido y te ofrezco dinero para que las entregues”.

Hoy la exigencia sigue siendo la misma: “que el gobierno deje de meter a gente extranjera y a los ricos y poderosos a nuestras tierras”. El Frente de Pueblos reconoce que se enfrentar “a un monstruo, un poder económico muy grande”, pero, insisten,“estamos de pie”, conscientes de que “el aeropuerto de Atenco no sólo nos afecta a nosotros, sino a todo México”.

Han pasado tres lustros, “un periodo en el que el gobierno nunca se quedó quieto y no permitió que regresara la paz a nuestras comunidades”. Por eso, insiste, “hoy conmemoramos 15 años de lucha y honramos a nuestros muertos. No olvidamos. No dejamos de luchar”.

La conmemoración del Frente de Pueblos contempla este sábado 22 de octubre un homenaje a la Madre Tierra a las 12 horas en el centro del pueblo, una comida colectiva, proyecciones y eventos culturales.

“Se trata”, explica Trinidad, “de que haya un reencuentro entre la comunidad, entre los que han resistido y los que cayeron en la tentación de vender sus tierras. Queremos que sea un momento de reflexión, de rescatar que de aquí venimos, que somos de estas tierras, y de ver juntos qué vamos a hacer para impedir que se salgan con la suya y levanten sobre nuestro territorio un nuevo aeropuerto”.

Las proyecciones sobre el movimiento, añade, se organizan “para mirarnos, para que la gente que ya vendió sus tierras se vuelva a ver luchando codo a codo, hombro con hombro. Hay algunos que se han arrepentido y quieren regresar y nosotros no los rechazamos, al contrario, buscamos reencontrarnos, que la gente vuelva a sentir que es de este lado, que veamos la miseria que nos quieren imponer”.

En el comunicado conmemorativo, el Frente de Pueblos advierte que en estos años han tenido “sólo había dos caminos: entregar la tierras cual mercancía y sobrevivir agachados o defenderlas hasta con la vida si fuera preciso. Decidimos luchar”, por lo cual convocan a una Acción Global contra el Aeropuerto, a partir de este 22 de octubre, en las redes sociales y en cualquier espacio “para sumarse a la condena de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México mediante videos y fotos, como parte de una serie de acciones que se convocarán a nivel nacional y internacional”.





Fuente: Desinformémonos
Autora: Gloria Muñoz
https://desinformemonos.org/cumple-15-anos-la-lucha-contra-el-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico-y-no-hay-descanso/

#CasoAyotzinapa En 2014 primero dijo que no supo de la agresión y después cambió su versión

La mañana del 27 de septiembre de 2014 Felipe Flores Velázquez, entonces director de seguridad pública de Iguala, se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para poner a disposición de las autoridades a los agentes a su mando y las armas que portaban, para deslindar responsabilidades en lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa, y posteriormente desapareció.

Ese mismo día Flores Velázquez rindió declaración ministerial y, de acuerdo con la investigación que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo no haber conocido u observado lo que habría sido la primera agresión contra los normalistas en inmediaciones del palacio municipal. Señaló que se asomó porque creyó escuchar disparos de arma de fuego y oyó un griterío, pero supuestamente comprobó que no pasaba nada y regresó a su oficina.

Luego modificó sus declaraciones y afirmó que tuvo reportes del área de control C-4 de que en el centro de Iguala se estaban registrando algunos hechos de violencia, y que estos actos le eran reportados por el entonces subdirector operativo, Francisco Salgado Valladares, y el encargado de radio de la corporación.


“El día en que se registran los hechos violentos me llamó el presidente municipal y me dice que corrobore si no hay personas privadas de la vida, porque corren versiones en redes sociales de que eso pasaba en la explanada… Le reiteré que no hay tal situación, porque yo personalmente estuve ahí; me dijo que estuviera atento.

“Después ocurren los hechos; el operador me comenta que hubo balazos en diferentes puntos de Iguala y le informé al presidente municipal.

“A las 0:40 recibí llamada del alcalde diciéndome que tiene conocimiento de que en la carretera federal, a la altura de Santa Teresa, se encuentra accidentado un autobús de pasajeros, y me pide que verifique.

Me indicó el presidente municipal que tiene conocimiento de que al parecer es un equipo deportivo que había venido a Iguala, señaló en su declaración.





Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo García
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/22/politica/003n2pol

Cuatro lesionados por explosión de tanque de gas en Edomex

Huixquilucan, Méx. Una explosión de un tanque de gas doméstico dejó un saldo de tres bomberos y una mujer lesionados por quemaduras, en el número 15 de avenida Paseos, en la colonia Montón Cuarteles, la noche del viernes, informó la unidad de Protección Civil del municipio.

Personal de la dependencia informó que a las 19:30 horas acudieron a un domicilio donde se reportó una fuga de gas, por lo que elementos de bomberos ingresaron a la vivienda y minutos después ocurrió una explosión que alcanzó a los tres elementos y a un civil.

Los bomberos lesionados fueron Michel Anastasio Jaimes, Germán González Zarate y Carlos Resendiz Ortiz; los dos primeros fueron dados de alta del Hospital del Iseemym -ubicado en Toluca-, el tercero permanece internado y se reporta como delicado.

En tanto, una mujer que habitaba la vivienda fue trasladada al área de urgencias del Hospital Militar, ubicado en la Ciudad de México.

Personal de bomberos informó que la acumulación de gas dentro de la vivienda originó un flamazo que alcanzó a los tres bomberos cuando se alistaban a controlar la fuga; Carlos Resendiz recibió el impacto del fuego de frente.





Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/22/cuatro-lesionados-por-explosion-de-tanque-de-gas-en-edomex

La lucha por el control político de la policía dispara la violencia en Ciudad Juárez, dicen analistas

En julio pasado, un mes después de la derrota del PRI en los gobiernos del estado de Chihuahua y del municipio de Ciudad Juárez, el entonces Fiscal estatal Jorge González Nicolás anunció la llegada de Rafael Caro Quintero a disputar el narcotráfico a Cártel de Sinaloa y, por este motivo, un futuro recrudecimiento de la violencia en la ciudad fronteriza. La violencia, efectivamente, aumentó conforme se dio el cambio de Gobierno de la entidad, pero en la disputa no apareció Caro Quintero sino el propio González Nicolás, acusado por organizaciones de la sociedad civil de proteger a la delincuencia organizada durante el sexenio del priista César Duarte Jáquez y, desde el pasado 7 de octubre, nuevo jefe de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Juárez.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Había pasado un mes desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había perdido la elección por los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez cuando el conteo de homicidios de El Diario registró un drástico repunte: trece en tres días; siete de ellos el sábado 2 de julio; otros cinco el domingo siguiente.

La explicación que dio el abogado Jorge González Nicolás, entonces todavía Fiscal del Gobierno del priísta César Duarte Jáquez, incluyó al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, quien estaría, dijo, por arribar a la entidad para disputar el negocio que a la fecha realiza ahí el Cartel de Sinaloa.


“Se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener Chihuahua de uno de los narcotraficantes más conocidos del país, Rafael Caro Quintero”, dijo González Nicolás a los medios de Ciudad Juárez el 5 de julio, de acuerdo con El Diario.

“Tenemos información de que pretende venir para acá a disputar con el Cártel de Sinaloa parte de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”, agregó el jefe policiaco.

Una manta colocada en un predio del sur de esa frontera ratificó días después la presunta amenaza y advirtió que empezaba una “limpia”.

“Le doy una semana a González Nicolás y elementos colaboradores para que pidan baja o si no los voy a hacer pedazos”, agregó el mensaje, sostenido a una malla ciclónica con listones color azul y firmado “atentamente (por) Caro Quintero”.

La violencia en esa frontera, efectivamente, se recrudeció entre los últimos meses del Gobierno de César Duarte, cuando los indicadores de la mesa de seguridad registraron un aumento de 38 a 51 casos entre junio y julio, y a 56 en agosto.

El conteo de El Diario sumó otros 55 casos en septiembre y, en la primera mitad de octubre, alrededor de las tomas de posesión del nuevo Gobernador panista Javier Corral Jurado y del nuevo Alcalde “independiente” de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, la violencia alcanzó niveles no vistos en la ciudad desde 2012: 52 asesinatos en 17 días, o un promedio de tres diarios.

El modus de los asesinatos, en lugares públicos –como restaurantes o bares–, delante de testigos o contra jóvenes reunidos en colonias populares, reconstruye también la impunidad de la actuación criminal de los años en los que la ciudad fue una de las más peligrosas de México.

Violencia que escaló mientras entre los dos nuevos gobiernos se generó una abierta disputa por el control de los cuerpos policiacos en el estado; sobre todo los de Ciudad Juárez, históricamente vinculados con el crimen organizado internacional.

En el centro del enfrentamiento no apareció el nombre de Caro Quintero, sino el de Jorge González Nicolás, acusado por organizaciones que apoyaron a Corral de haber desmantelado la vigilancia contra la delincuencia organizada en el estado y, el 6 de octubre pasado, nombrado por Cabada Alvídrez como nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal en Juárez.

En ese contexto, cada Gobierno anunció en los días pasados el aumento de patrullajes armados en las calles de Ciudad Juárez; recorridos que, insistió la administración de Javier Corral, serían al margen de la nueva administración del municipio fronterizo.


“Se trabajará en patrullaje, con el Ejército, pero no se compartirá información con jefes policiacos del Municipio de Juárez, porque no hay confianza con los jefes de la Policía Municipal”, dijo a este diario digital el vocero de la nueva administración estatal, Antonio Pinedo.

“BASTIÓN DE DUARTE”

El priista y ex Gobernador César Duarte Jáquez colocó a una de sus piezas al frente de la seguridad pública en Ciudad Juárez: Jorge González Nicolás, su ex Fiscal. Foto: Cuartoscuro

El nombramiento del ex Fiscal de Duarte Jáquez como nuevo jefe de seguridad en Juárez fue reprobada de inmediato por el nuevo Gobernador Corral Jurado, quien basó su campaña en la oferta de castigar los casos de corrupción de la anterior administración estatal priísta.

Los grupos de la sociedad civil que lo apoyaron, aglutinados como Alianza Ciudadana, demandaron también la remoción del nuevo mando policiaco fronterizo e incluso hubo fracturas en la organización juarense Mesa de Seguridad, donde hay empresarios que apoyan a González Nicolás y activistas que hoy trabajan con Corral.

De acuerdo con Hugo Almada, investigador académico, ex integrante de la Mesa de Seguridad y ahora Subsecretario de Desarrollo Social del nuevo Gobierno estatal, la discrepancia se generó a partir de los diferentes resultados del trabajo de González Nicolás, ya que si bien durante su gestión descendieron los asesinatos en Juárez, no ocurrió lo mismo en otras regiones de Chihuahua, sobre todo en las zonas de la sierra y el noroeste.


“En todo el noroeste del estado su gestión es muy criticada; es acusado incluso de proteger a grupos de la delincuencia organizada; entonces, es polémico en estos momentos y, sin dudar de sus méritos, representa una situación complicada dada la salida del Gobernador Duarte y la estela de corrupción que deja”, dijo Almada en entrevista el pasado viernes 14 de octubre.

Pese a las críticas, González Nicolás fue ratificado por el Cabildo, entre quienes se habría informado que, en un contexto de aumento del trafico de la droga sintética conocida como cristal o metanfetamina, la llegada del funcionario contaba con la aprobación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal.


“Los nombramientos posteriores confirman la intención de construir en la lastimada frontera un bastión de César Duarte oculto en un alcalde independiente, y nos recuerdan el fatídico slogan ‘el poder es para poder’ que cobijó la corrupción e impunidad del sexenio”, denunció el colectivo Alianza Ciudadana, que apoyó la candidatura del panista Corral.

“Como Fiscal General, González Nicolás desmanteló importantes áreas de la institución, como la red de comunicación del C3, la cual fue financiada con fondos del Plan Mérida, esta estrategia permitía observar el comportamiento de grupos delictivos en todo el estado”, agregó el posicionamiento, difundido el pasado 17 de octubre.

El nuevo fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel –ex delegado en Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2010 y 2015, con sede en Juárez– atribuyó la violencia creciente a una disputa por el tráfico de cristal que había empezado en abril y que la Fiscalía anterior dejó crecer.

“No se implementaron las estrategias necesarias para contener esa ola de violencia”, dijo Peniche Espejel en Chihuahua el pasado martes 18 de octubre.

La mañana siguiente, los medios reportaron el asesinato de cinco personas del sexo masculino en el interior de una peluquería del suroriente de Juárez; entre ellos, publicó El Diario, Israel Rojas Rosales, de 28 años y custodio del penal estatal.

DE PODER A PODER

La normalidad con la que González Nicolás se refirió en julio a la presencia del crimen organizado en Ciudad Juárez no fue nueva.

Abogado, ex académico y ex titular de la defensoría pública en Ciudad Juárez, a su llegada a la Fiscalía declaraba que su responsabilidad no era contener a los grupos del narcotráfico, inevitables en esa frontera, sino su circulación y operación “aparatosa” en las vías públicas.

“Hoy no los matan en las calles cerrándoles los carros, y de carro a carro, sino que los esperan a que salgan de su casa allá por una colonia afuera y ahí les dan un tiro”, dijo en septiembre de 2014, en entrevista con SinEmbargo.

“Es menos aparatoso (el crimen) porque ellos no tienen la impunidad de la que gozaban antes”, agregó el funcionario entonces.

Felipe Calderón, quien en 2008 inició el despliegue militar en la ciudad presuntamente para combatir al crimen organizado, había declarado desde 2013 que el descenso en la violencia se debía a la su estrategia “holística” que combinaba el envío de tropas, la “reconstrucción” de los cuerpos policiacos locales y el programa de inversión social y participación comunitaria Todos Somos Juárez.

“Mandamos al Ejército y a la Policía Federal a restaurar la Ley y el orden y a proteger a la gente. Esto, junto con otros componentes de la estrategia, ha conducido a la reducción de la violencia y el crimen”, escribió Felipe Calderón en febrero de 2013, en un ensayo publicado por la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

González Nicolás, al frente del poder policiaco de Chihuahua, sostenía por su parte que los grupos criminales se mantenían en el estado.

“Seríamos ingenuos en pensar que se van a ir de Ciudad Juárez, de Chihuahua o del país”, dijo a este medio en la entrevista de 2014. “Al cártel como tal, necesitaríamos quitar a EU de donde está [para eliminarlo]. Si nos pudiéramos mover a Malasia, o estuviéramos enfrente de Finlandia, en lugar de frente a Estados Unidos, pues probablemente; pero mientras no, no. Y Chihuahua es frontera”, agregó.

Parte de un Gobierno cuyo titular tomó posesión advirtiendo que “el poder es para poder”, su llegada a la Policía Municipal de Juárez fue considerada por Alianza Ciudadana como una ratificación de esa política “que cobijó la corrupción e impunidad del sexenio”.

“LIGAS CRIMEN-GOBIERNO”

En este contexto de aumento en la violencia, cambios de Gobierno, indicios de vinculación de cuerpos policiacos con el crimen organizado e impunidad, dice el activista Gabino Gómez, incluso una intervención de grupos políticos sobre los asesinatos es una hipótesis.

“Resulta muy sospechoso que, efectivamente, desde el triunfo de Javier Corral aumentan los delitos”, dice Gómez, dirigente de la organización El Barzón e integrante de la Alianza Ciudadana.


“Esto nos muestra la posibilidad de las relaciones y ligas que hay entre algunos ex funcionarios o funcionarios en otros lugares con los grupos criminales, que lo están provocando para generar el conflicto que se está dando, que existe, pero que en mucho ahora pueden estar generado. En los anteriores funcionarios hubo fuertes relaciones con los grupos que hoy lideran esos acuerdos o los fomentan”, agregó Gómez desde la capital del estado.

La falta de investigación policiaca, sin embargo, coincidieron los entrevistados, mantendrá sin esclarecimiento la violencia, como en los últimos años, en los que también se mantuvo el contexto que permite la operación del crimen organizado.

“Se están rotando las sillas, pero no están cambiando la política”, dijo Molly Molloy, analista sobre temas de la frontera en la Universidad Estatal de Nuevo México.


“La situación de violencia se tranquilizó en los últimos dos años, pero el sistema no ha cambiado; el repunte es algo que podríamos esperar porque no han cambiado nada de fondo: la pobreza, la gente trabajando en las maquilas sin poder mantener a sus familias; un sistema en que los jóvenes buscan dinero de otra manera y que en muchos casos es el crimen organizado o el narcomenudeo el que los emplea”, agregó.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Sandra Rodríguez Nieto
http://www.sinembargo.mx/22-10-2016/3106652 

El EZLN responde a críticas por su candidata para 2018 y llama a Margarita Zavala “La Calderona”

En una carta firmada por el subcomandante Galeano pregunta a sus críticos cómo la intención de que una indígena sea presidenta del país signifique hacerle el juego a la “derecha” y a la “oligarquía” y criticó a los aspirantes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respondió a las criticas hechas a su decisión de llevar como candidata a la Presidencia a una mujer indígena en las elecciones de 2018 y de paso cargó contra los aspirantes a ese cargo Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala del Campo, a quienes llamó “El Mandón” y “La Calderona”, respectivamente.

En una carta firmada por el subcomandante Galeano preguntó a sus críticos sobre cómo la intención de que una indígena sea presidenta del país signifique hacerle el juego a la derecha:


“¿en qué medida la propuesta de que un concejo (con “c”) indígena de gobierno, es decir, un colectivo y no un individuo, sea el responsable del ejecutivo federal, apuntala-el-presidencialismo- se- hace- cómplice- de- la- farsa- electoral-contribuye-a- reforzar-la-democracia-burguesa -le- hace- el- juego- a- la- oligarquía- y- al- imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista,- además- de- traicionar -los-altos-principios- de- la- revolución- proletaria- mundial?”.

Y agregó “¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”.

El grupo guerrillero cuestionó “¿qué pasaría si su oído y su palabra [ de su candidata] recorrieran el México de abajo?”.

El documento señaló que las críticas a su propuesta posiblemente tengan que ver con que a la oposición le preocupe “que la mujer indígena no sepa hablar bien el español, pero no que el actual titular del Ejecutivo federal no sepa hablar”.


El líder zapatista defiende su propuesta de no postular a un hombre preguntando si “¿habrá también burlas, desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresiones y poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional, sino mundial, le hacen el juego a la derecha? Porque no se están muriendo, las están matando […] ¿Y si se les ocurre la descabellada idea de hacer a un lado a los hombres en las decisiones vitales (sí, de vida)? ¿Y si deciden tomar su destino en sus manos? Algo de eso, o todo eso, ¿sería una maniobra gubernamental para evitar que etcétera?”.

El líder zapatista llamó a cuestionarse si es necesario el asesinato masivo de “losabajos” para que “la clase política vuelva su encumbrada mirada” hacia alguno de ellos y a sus problemas:


“¿Deben resignarse a ser asesinadoas hasta llegar al número que merezca atención? ¿Y si se organizan, y si demandan respeto, y si deciden que ya basta de que el desprecio que reciben se convierta en muerte? ¿Se les dirá que su problemática no es prioritaria, que no es políticamente correcta en general, y contraproducente en lo particular de una competencia electoral, que deben sumar y no restar con sus reivindicaciones?”.

En una parte de la carta abierta, el Subcomandante Marcos hizo alusión a la aspirante panista al líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Margarita Zavala y a su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón:

“¿Le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas “típicas” de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”.

¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, señalada por el Mandón como su vocera; y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena, como trabajadora y como pobre, también como mujer, que se enfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen y semejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, que con todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga que representarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a su pueblo, tribu, nación o barrio originario, también tenga que aspirar a representar a los millones de mujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en el dolor y la rebeldía? ¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales? ¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/22-10-2016/3106766

Ejército y policía estatal sólo observaron enfrentamiento en zona Yaqui

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx).- El comandante de la Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola, reprochó que ayer durante el enfrentamiento con miembros de la etnia Yaqui en Sonora, donde una persona murió y otras ocho resultaron lesionadas, elementos castrenses y policías estatales no intervinieron.

“No es justo que estuvieron el Ejército y estatales y nos dejaron solos, a lo menos quieren que nos matemos solos”, reclamó Cota en declaraciones a medios locales.

Afirmó que tiene los nombres de las personas que provocaron el conflicto en la zona donde se realiza la perforación para el gasoducto y añadió que la autoridad de la Loma de Bácum incitó al enfrentamiento a los pobladores de la etnia Yaqui asentados en la región.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/459736/ejercito-policia-estatal-observaron-enfrentamiento-en-zona-yaqui

Convocan estudiantes a marcha por liberación de la UMSNH

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx).- Para presionar la liberación de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la comunidad de estudiantes nicolaitas convocó a una marcha para mañana.

La exigencia estará dirigida a las autoridades para que agilicen el diálogo con miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y así los estudiantes puedan regresar a clases. Al día de hoy suman 56 días en paro.

Los alumnos invitan a que se sumen a la marcha de manera pacífica a partir de las 7:45 horas y que asistan vestidos de blanco. “Dejaremos de manifiesto con nuestros familiares y amigos que queremos y necesitamos una Universidad unida, libre y en paz”, dice el texto difundido en redes sociales.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/459735/convocan-estudiantes-a-marcha-liberacion-la-umsnh

Catean en la CDMX inmuebles vinculados a Javier Duarte

La noche de este viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó cinco órdenes de cateo en diversos inmuebles relacionados con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros implicados en la investigación en su contra.

Los domicilios cateados se encuentran ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México. Entre los domicilios se encuentran los ubicados en Lord Byron 28, quinta sección y otro en Arquímedes 189, los dos en Polanco.

Las órdenes de cateo fueron emitidas por Juzgado de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y control de Técnicas de Investigación con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

Estas órdenes judiciales se efectuaron con el fin de obtener datos de prueba con relación a las indagatorias abiertas por los delitos de Delincuencia Organizada, Lavado de Dinero, Defraudación Fiscal y otros.

El pasado 19 de octubre, la procuradora Arely Gómez González confirmó que Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia por lo que las instancias que integran el Gabinete de Seguridad se coordinaron para ubicarlo.

El pasado lunes, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que Duarte huyó en helicóptero del gobierno del Estado. “Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado y desconocemos su paradero. Ya se escapó”.

Duarte enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero.





Fuente: Proceso
Autora: Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/459731/catean-en-la-cdmx-inmuebles-vinculados-a-javier-duarte