El Dragonario: 10/21/16

viernes, 21 de octubre de 2016

Los suegros de Duarte buscan amparos contra alerta migratoria que les impida salir del país

Antes de continuar con su demanda, el juez pidió como requisito que Yazmin Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, bajo protesta de decir verdad, informaran su domicilio.

María Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, promovió una demanda de amparo contra una posible alerta migratoria que –según ella– le quieren imponer autoridades federales sin que exista una orden judicial que la autorice, afectando su “libertad de tránsito”.

La alerta migratoria es una herramienta que tiene el gobierno federal para detectar cuando una persona quiere salir del país a través de cualquier aduana fronteriza y de ser el caso detenerla.

De acuerdo con la información que se puede consultar en la base de datos del Poder Judicial Federal, las demandas de amparo fueron ingresadas el pasado 18 de octubre y quedaron radicadas en el Juzgado Noveno de Distrito en Coatzacoalcos bajo el expediente 1167/2016 y 1168/2016.

Los actos reclamados, como quedaron asentados en las demandas de Yazmín Tubilla y Macías Yazegey, son “la orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatoria y a la Libertad Personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”.

El juez admitió a trámite las demandas, pero antes de fijar fechas de audiencia les solicitó a ambos que den a conocer “bajo protesta de decir verdad” el domicilio que ocupa actualmente.

Ellos son padres de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte. Todos son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que presuntamente pertenecen a una red de prestanombres que permitió el desvío de recursos públicos de Veracruz a través de operaciones que involucraron empresas y sociedades fantasma.


Por este caso la PGR realizó una consignación en contra de nueve personas entre ellas Javier Duarte. Animal Político dio a conocer la lista de los acusados por este caso y entre ellos no figuran familiares del exgobernador, sin embargo, tanto Karime como su madre se encuentran en investigación y de acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio, se harán más imputaciones penales en siguientes días.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/suegra-javier-duarte-busca-amparo-alerta-migratoria-le-impediria-irse-del-pais/

Gracias a su fuero, diputados implicados en empresas fantasma trabajan tranquilos en San Lázaro

Los cuatro diputados federales implicados en el otorgamiento de contratos a empresas fantasma en Veracruz continúan con sus actividades legislativas en San Lázaro; la PGR no ha solicitado su desafuero.

Los 4 diputados federales involucrados en el caso de las empresas fantasma de Veracruz acudieron ayer, sin ningún problema, a la sesión del Congreso de la Unión donde se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Lo hicieron con la tranquilidad de contar con el fuero constitucional que les brinda su cargo y que la PGR no los busca. La dependencia ni siquiera ha solicitado una entrevista con ellos.

El diputado Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde, aseguró que la PGR no le ha hecho una solicitud o un llamado formal para explicar su participación en el otorgamiento de recursos a empresas fantasma.

Spinoso se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y se encuentra vinculado con el otorgamiento de contratos a las empresas fantasma de Veracruz.

“No me han hecho ningún requerimiento pero en el momento que nos sea requerido lo haremos y tendremos que coadyuvar en el desahogo de cualquier cuestionamiento que exista”, expuso.

Entrevistado por Animal Político, el legislador dijo sentirse “tranquilo” a pesar de los señalamientos en su contra.

“Estoy en mi trabajo legislativo, trabajando por Veracruz, aprobando la miscelánea fiscal, queremos aprobar la ley de ingresos, pero finalmente quiero dejar claro que estamos sujetos a la rendición de cuentas y no tenemos otro animo que llevarlo adelante”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Ricardo Rodríguez Nieto, del PRI, presidente de la sección instructora de la Cámara, dijo que la PGR no ha hecho ninguna solicitud formal para retirar el fuero constitucional a los diputados vinculados con las empresas fantasma de Veracruz.

“Esos temas se manejan directamente por parte de la autoridad persecutora hacía la Secretaría de la Cámara (de Diputados) y la Secretaría es la que turnaría la solicitud a la sección instructora…hasta el momento no nos han turnada nada”,

 Se niegan a hablar

Animal Político buscó entrevistarse con los otros 3 diputados federales veracruzanos vinculados con los contratos otorgados a empresas fantasmas, quienes se negaron ofrecer una declaración periodística.

Adolfo Mota, diputado del PRI y exsecretario de Educación Veracruzano en el periodo en que la dependencia concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT, se limitó a responder: “Cuando tenga algo que decir lo haré”.

Por su parte, la diputada del PRI Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma, evadió la entrevista argumentando que tenía cosas importantes que atender.

El diputado del PRI, Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos, dijo a través de su oficina que no daría comentarios pues se trata de investigaciones y procesos penales en curso.

Duarte vació departamento en CDMX

Animal Político visitó ayer el departamento que ocupaba Javier Duarte cuando viajaba a la Ciudad de México (CDMX) y de acuerdo con diferentes fuentes el inmueble fue vaciado desde principios de septiembre.

Mes y medio después, ninguna autoridad se ha presentado en el edificio, localizado en Polanco, para buscarlo.

El departamento se encuentra en la octava planta de un edificio de trece pisos en el número 71B de Campos Elíseos. Cada departamento ocupa una planta entera o sea que solo hay 13 condominios residenciales.

En el papel, dicho departamento es una oficina y pertenece al empresario Moisés Mansur (quien ya también es prófugo de la justicia); se trata de una de las propiedades que Mansur heradería a Duarte, como lo asentó en su testamento.

Desde julio pasado la PGR investigaba esa propiedad que fue denunciada ministerialmente.

“No es un secreto que el viviera aquí, todos lo saben y lo veían cuando llegaba y se iba”, dijo un empleado del edificio, quien por cuestiones de seguridad pidió el  anonimato.

Por separado, un integrante del equipo de seguridad del exgobernador confirmó a Animal Político la misma información en torno a la ubicación del departamento y la orden de desocuparlo.

“Ese departamento se vació por orden del Jefe (Duarte) desde hace mes y medio y nos dieron la instrucción de que no nos acercáramos a la zona porque ya sabía de la investigación”.

El escape de Duarte

La noche del pasado viernes 14 de octubre Duarte llegó a su casa en el municipio de Córdoba y como era rutina, despidió a su cuerpo de seguridad (ayudantía). Cuando los escoltas regresaron por la mañana para estar listos ante cualquier traslado, ni el gobernador con licencia ni su esposa estaban ya en el domicilio.

Ese mismo día la PGR obtuvo una orden de aprehensión del juez federal en contra del exgobernador pero la misma ya no se pudo cumplimentar porque Duarte había escapado. Según uno de sus escoltas, la única vigilancia que había sobre su jefe era la de ellos mismos.

“Corrieron muchas versiones de que la PGR había ido a las casas del jefe en la Torre Pelicano de Xalapa, o en sus casas de Veracruz y Córdoba pero nada de eso era cierto; no lo buscaron aunque él (Duarte)  creía que si podían hacerlo”.

De acuerdo con el escolta, Javier Duarte pudo desplazarse sin problemas los días previos a su desaparición. El 11 de octubre, un día previo al anuncio de su licencia como gobernador en el programa Despierta de Televisa, viajó a México para una reunión con el Secretario de Gobernación.

Duarte  regresó a Xalapa pero ese mismo día por la noche volvió a la CDMX. Se reunió con sus abogados en un hotel en Santa Fe hasta altas horas de la noche porque ya no se quedaba en el departamento de Polanco,  y a la mañana siguiente fue al noticiero. Antes del mediodía regresó a Xalapa para reunirse en privado con diputados locales de su partido, a los que pidió “agilizar” el procedimiento de su licencia.

De acuerdo con el escolta era casi imposible que las autoridades no presumieran que la intención de su jefe era irse no solo por el departamento, sino porque intentó tramitar sin éxito una visa permanente en Estados Unidos.


“Duarte se estuvo quedando varios días en Ciudad Juárez, en una propiedad de su hermano. Viajó con su familia completa para hacer el trámite en el consulado de una visa pero se las negaron a todos. No creo que al gobierno no le avisaran de eso”,  reveló el integrante del equipo de seguridad de Duarte.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL, FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/fuero-diputados-implicados-empresas-fantasma/

No digan que Duarte desapareció, él se fugó: “desaparecidos están nuestros hijos”, reclama madre

La fuga de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, ha sumido a los familiares de desaparecidos en la indignación. No salen de su asombro y del horror, dicen. La justicia no se hizo para ellos, las víctimas, sino para los corruptos, los insensibles y los nefastos, afirma Araceli Salcedo, la mujer que en octubre del año pasado le reclamó a Javier Duarte su ineficiencia.

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, calificado de “insensible”, “nefasto” y “corrupto”, se fue por la puerta grande y con la ayuda de las autoridades federales, dijo Araceli Salcedo, mamá de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez , desaparecida desde hace cuatro años.

La mujer –conocida por increpar a Duarte en octubre de 2015 para reclamarle por los nulos resultados en el caso de su hija, mientras él se reía sin detenerse– afirmó que para los familiares de los desaparecidos de Veracruz es “completamente inaceptable” la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno federal.

“Es increíble que a un tipo nefasto, insensible y corrupto le den la licencia así de fácil, no pongan a alguien para que lo vigile, si ya tenían la averiguación en la PGR, y que lo dejen ir así. Es indignante para todas las familias y reprobamos este hecho. En verdad ya no sabemos ni qué decir. No puede ser posible que no se sepa dónde está una persona que no pudo obtener ni siquiera su visa”, dijo Salcedo.
Arely Gómez González, Procuradora General de la República, confirmó ayer que el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“A partir de ese momento y con la certeza de que se tenía a una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando absolutamente el debido proceso y los derechos humanos del presunto. El gabinete de seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación […] Los delitos por los cuales se liberó la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero”, dijo.

La madre de una de las víctimas de la inseguridad de Veracruz consideró que Javier Duarte no está desaparecido y que es “obvio” que el Gobierno federal lo encubre.
“Ellos no pueden decir que está desaparecido, pero desaparecidos están nuestros hijos; él se fugó, no desapareció. Se fugó con la ayuda de alguien más, de alguna autoridad. No pueden decir que se fugó en un helicóptero y que nadie se dio cuenta, fue una cortina de humo muy grande y la verdad es indignante. Nosotros tenemos un dolor, un coraje, una rabia al ver la situación que estamos viviendo, la peor ola de violencia”, dijo.

Araceli Salcedo agregó: “Estamos aterrorizados. Ahora lo hizo él, ¿te imaginas cuántos gobernantes lo pueden hacer en réplica en todo el país? Nos queda claro que la justicia no existe para nosotros, sólo para la corrupción, el poder y las alianzas; para los convenios que ellos tienen. Nosotros decimos que desde nuestras trincheras luchamos contra la delincuencia organizada y contra la delincuencia autorizada que es el Gobierno”.

Salcedo recordó que cuando increpó a Duarte, no era la primera vez que lo hacía. En otras tres ocasiones ella y otros familiares de desaparecidos lo buscaron para pedirle una cita sin éxito. La madre de Fernanda tuvo una conversación sólo una vez, a los días de la desaparición de su hija, y fue todo.

“Pero el día que lo increpé demostró su falta de valores, de compromiso con el tema de los desaparecidos, una persona completamente nefasta, insensible al dolor”, añadió.


CON DUARTE O SIN ÉL, LA DELINCUENCIA PREVALECE

Araceli Salcedo dijo que Javier Duarte se fue, pero detrás dejó un Veracruz devastado y preso de la violencia y el crimen organizado.
“No porque él no esté se va acabar, la misma delincuencia está operando. Duarte es un actor principal en toda esta ola de violencia, pero esto va más allá de Veracruz; alguien lo está encubriendo porque sabe muchas cosas”, precisó.

Carlos Hermilo Orozco Benítez, tío de los desaparecidos de Tierra Blanca José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz y de Mario Arturo Orozco Sánchez, dijo en enero de este año a este medio digital que los veracruzanos viven con miedo, porque la policía es quien asesina a civiles.

“La misma policía, nos está aniquilando. Estamos en la vil calle ahora con este Gobierno, con estos levantamientos de la policía que tiene nexos con otros tipos de líneas y ellos están operando para entregárselos”, lamentó.

En esa ocasión Carlos Hermilo recordó que Veracruz vive con violencia desde hace años, pero que se intensificó durante la administración de Javier Duarte con retenes de policías que trabajan para el crimen organizado en las carreteras.

Hoy, con Duarte prófugo, la situación en la región es la misma. En la localidad de Tierra Blanca continúan “levantando jóvenes”.

“La violencia sigue en Tierra Blanca y hasta la región de Orizaba. Aquí los de Playa Vicente tenemos que cruzar a fuerza por ahí. Muy seguido están levantando jóvenes”, denunció.

Para el tío de tres de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente, el Gobierno federal dejó “escapar” a Duarte.

“El mismo Gobierno lo pone a robar y después, él mismo lo saca. Nadie les va a creer que se fugó, ellos lo dejaron escapar: pide permiso para dejar de ser funcionario y a los días sale la orden de aprensión, pero Duarte ya no está”, consideró.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-10-2016/3106279

Artículo 19 documenta tres casos que desnudan la violencia contra la prensa en el Estado de México

En su más reciente reporte sobre violencia contra periodistas en el Estado de México, la organización Artículo 19 denuncia la creciente criminalización del ejercicio periodístico por parte de funcionarios públicos y policías de esa entidad. La organización documentó siete casos de agresión sólo en septiembre e incluyó el relato de tres de ellos que se reproducen a continuación.

La organización Artículo 19 denunció siete agresiones contra la prensa del Estado de México ocurridas en septiembre. Con esa cifra el total de agresiones contra la prensa en esa entidad llegó a los 16 casos en lo que va del año.

A dos meses de que termine el año, el número implica ya dos casos más que la cifra total reportada el año pasado, cuando se registraron 14 incidencias de este tipo.

En un informe publicado este miércoles 19 de octubre, la organización de defensa de la libertad de expresión consideró indignante y preocupante el nivel de violencia hacia la prensa en el estado de México y exigió que se garantice el derecho a informar y a recibir información por parte del gobierno de esa entidad.

La organización consideró indispensable que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión [FEADLE], de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue a plenitud los hechos relatados en el reporte y castigue a los responsables.

“Es necesario hacer notar que en los distintos incidentes relatados en esta alerta se presenta una constante criminalización del ejercicio periodístico a través de las prácticas de funcionarios y policías. En este sentido, consideramos urgente reforzar los programas de capacitación y sensibilización dentro de las corporaciones de seguridad municipales y estatales hacia la labor de reporteros y fotorreporteros”.
El reporte relata tres casos que evidencian la creciente violencia en el estado:

DESPIDO INJUSTIFICADO


El primero es el del periodista Augusto López Velasco, fundador de Prensa Universitaria de Universitarios Activistas del Edomex, quien fue despedido por la Universidad Autónoma del Estado de México [UAEM] el 2 de septiembre.

El cese sería una represalia contra el periodista por las denuncias de abusos de autoridades universitarias que ventiló en su página en internet.

A principios de este año, López Velasco comenzó a investigar irregularidades en la Prepa 3, a cargo de María de los Ángeles Manzur Quiroga, hermana del actual Secretario de Gobierno del estado, José Manzur Quiroga. Las denuncias contra la responsable de la escuela estaban relacionadas con desvío de recursos y abusos de autoridad.

La investigación del periodista derivó en una manifestación estudiantil frente a la Rectoría de la UAEM el 15 de agosto, en la que alumnos y padres de familia pidieron la destitución de la directora Manzur Quiroga.

Durante la movilización, reporteros locales entrevistaron a López Velasco, quien se encontraba él mismo documentando lo que ocurriría.
“Al día siguiente en los medios locales no apareció nada de lo que dije y lo que sacaron fue tergiversado, pues afirmaban que yo era un trabajador faltista y que estaba organizando y alebrestando a los estudiantes”, dijo el activista a Articulo 19.

Once días después, el 26 de agosto, López Velasco se reunió con el abogado general de la UAEM, quien le notificó que su contrato sería rescindido por faltar a su trabajo el 15 de agosto, el día de la movilización. El periodista dijo que hbaí recibido autorización para ausentarse ese día.

De acuerdo con el reporte, luego del encuentro con el abogado, el periodista recibió una llamada en la que lo amenazaron: “Vete sin hacer pendejadas porque te tenemos ubicado”.

López Velasco presentó una denuncia ante las autoridades y difundió lo ocurrido a través de las redes sociales. El abogado de la UNAM se comunicó con él para deslindarse de la amenaza y se ofreció a acompañarlo ante la Procuraduría de justicia del estado para apoyarlo en la diligencia judicial. Sin embargo, le comunicó que el despido se haría efectivo.
“Esto evidentemente se deriva de mis publicaciones contra los Manzur y por los antecedentes que tiene me da miedo que pudiera escalar”, dijo el activista.
DETENCIONES ARBITRARIAS


El 22 de septiembre fueron detenidos arbitrariamente en el municipio de Jaltenco Sergio Valadez Escalante, director del periódico México Libre y dos reporteros del mismo medio: Felipe García Jiménez y Adrián Villar. Los responsables de la detención fueron agentes de tránsito de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Fuerza de Acción y Reacción (FAR).

El reportero García Jiménez había sido detenido por las agentes de la CESC Janeth Edith Vázquez Salazar y Remedios Elizabeth Mendoza, en un retén de esa corporación. Al enterarse, su jefe, el director del diario Valadez Escalante se trasladó al lugar.

“(Adrián Villar y yo) fuimos a dar una vuelta cuando supimos lo de Felipe (García Jiménez). Cuando llegamos preguntamos el por qué de la detención y le pedí una entrevista a la oficial Mendoza”, dijo el director del diario.

En respuesta, la oficial ordenó que agentes de la FAR detuvieran al director y al otro reportero que lo acompañaba.

A Valadez Escalante lo subieron a la patrulla 07880. A Villar lo subieron a otra unidad, de acuerdo con el reporte.

“En ningún momento nos dijeron la razón de la detención, lo único que nos dijeron los policías que nos trasladaban era que ya nos habíamos chingado por tomarle fotos a sus compañeros”, agregó el director del diario.

El reportero García Jiménez, el primero que fue arrestado, fue liberado después de tres horas detenido. Le entregaron una infracción y fue a recuperar su coche al corralón.

El director del diario y el otro reportero fueron llevados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli. Las oficiales que los detuvieron [Edith Vázquez Salazar y Remedios Elizabeth Mendoza] no atinaban a explicar los delitos que les imputaban.

Los detenidos pasaron la noche en las galeras. Finalmente a las nueve de la mañana del día siguiente un oficial les informó que había sido acusados de “resistencia a la policía y simulación de vehículo oficial”.

Finalmente, a las cinco de la tarde de ese día, 22 horas después de haber sido arrestados, ambos periodistas fueron puestos en libertad.

FOTORREPORTEROS AGREDIDOS

El tercer caso mencionado en el reporte de Artículo 19 es el del reportero de Grupo Radio Centro Óscar Lara, quien fue golpeado por policías municipales de Nezahualcóyotl el 25 de septiembre mientras cubría un accidente de tránsito.

A las 11:00 horas de ese día el reportero acudió a cubrir una asignación en la autopista Peñón Texcoco y Periférico Oriente.
Lara estacionó su motocicleta entre dos patrullas municipales que se encontraban en el lugar. Cuando realizaba su trabajo, dos oficiales se le acercaron y le dijeron que retirara su vehículo o de lo contrario, “la aventarían por allá”.

Un oficial tomó la motocicleta y la movió hacia el otro lado de la vía. Lara grabó con su celular el momento, lo que provocó que otros uniformados le arrebataron su teléfono y otras pertenencias.

Entre dos policías, lo subieron a la patrulla T73 y le dieron puñetazos en el torso, cabeza y brazos.

Después de 10 minutos, un mando policial llegó y los oficiales liberaron a Lara.

El periodista mencionó en entrevista con Articulo 19 que las agresiones que sufrió por parte de los agentes evidencian “la falta de preparación por parte de los policías”, quienes “no tienen ni la más mínima idea de protocolos de actuación” y demuestran “su falta de conocimiento ante un evento así”.
“Como reportero, no había visto antes una situación así. Siempre respeto y no violo ningún protocolo, como el acordonamiento del lugar”, agregó.

Dos días después, el 27 de septiembre, los fotorreporteros del Diario Pásala, Iván Montaño y Omar Quezada, fueron agredidos por policías municipales de Ecatepec mientras cubrían una asignación de nota roja.

Al llegar al lugar, donde un hombre había muerto en un accidente dentro de su domicilio, los reporteros se encontraron con ocho policías y dos patrullas municipales.

De acuerdo con Articulo 19, mientras Montaño estacionaba su motocicleta un oficial le dijo que se retirara. El fotorreportero ignoró el llamado y decidió a esperar mientras llegaba el Servicio Médico Forense y la familia del fallecido se retiraba del sitio.

Aproximadamente una hora y media después, tomó fotografías y un oficial lo jaló del brazo y le advirtió que si lo hacía de nuevo lo llevaría detenido.
“Le pregunté por qué y él me dijo que estaba prohibido. Se acercan otros dos policías que me dicen que los periodistas éramos necios por llegar a los lugares de los hechos a molestar. Los ignoro e intenté seguir tomando fotos. Mientras Omar trataba de calmar la situación, dos policías se acercan para jalonearme y tratar de dañar la cámara con manotazos al lente. Yo los evado como puedo”, relató Montaño.

Una vez que los policías dejaron de agredir a los fotoperiodistas, exigieron que se identificaran. Ellos se negaron por desconfianza. Entonces uno de los agentes los grabó para intimidarlos. Montaño y Quezada no pudieron seguir con su trabajo, cuando se retiraron, los municipales les gritaron: “Si los volvemos a ver, los vamos a levantar”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-10-2016/3106277