El Dragonario: 10/18/16

martes, 18 de octubre de 2016

Colectivos urgen justicia por asesinatos de ‘trans’ en la CDMX

A su vez, la secretaria Patricia Mercado llamó a "parar los crímenes contra mujeres transexuales; es una convicción y la PGJCDMX va a resolver".

Integrantes de colectivos en defensa de los derechos de la comunidad sexodiversa pidieron a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres trans Alessa y Paola.

En conferencia de prensa, convocada por Trabajadoras Sexuales Trans Independientes, MoviiMx, Opcion Bi, #24A Edomex-CdMx, No Más Discriminación, entre otras, representantes de las organizaciones y las víctimas criticaron la actuación de la procuraduría capitalina en el caso de Paola por el desaseo en el manejo de evidencias y por el desinterés en los hechos por parte del Ministerio Público.

De acuerdo con la versión de sus compañeras, Paola, trabajadora sexual, fue asesinada la madrugada del pasado viernes 30 de septiembre presuntamente por un ex militar que fue identificado como Arturo Delgadillo, debido a que ella no le dijo que era transexual.

Por otra parte, el pasado jueves fue hallado el cadáver de Alessa Flores, activista de derechos humanos de las personas transgénero y de la comunidad LGBTTTI, en la habitación de un hotel ubicado en la calle Juan de Dios Peza, en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

“El caso de Paola, el caso de Alessa, son dos casos representativos de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas poblaciones, son compañeras que ejercen el trabajo sexual, porque se han visto limitadas en su acceso a un trabajo digno, son compañeras que no tuvieron acceso a espacios de salud para poder tener un proceso de transición, de terapia hormonal, acompañado”, dijo Rocio Suárez, directora del Centro de Atención a Identidades Trans.


Las compañeras de Paola y los defensores acusaron al juez por desestimar los testimonios de tres trabajadoras sexuales que fueron testigos del homicidio en el que el supuesto responsable fue puesto en libertad y dijeron que los crímenes son la parte más visible del estigma y de la discriminación que las poblaciones transexuales.

Por su parte, en el marco del Día del Trato Igualitario, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, publicó en su cuenta de Twitter: “Tienen que parar los crímenes contra mujeres transexuales; es una convicción y la PGJCDMX va a resolver los dos que acaban de suceder”.

Asimismo, el Centro de Apoyo Trans convocó a una manifestación el próximo jueves 20 de octubre a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución para protestar contra los crímenes de odio.


El miércoles en la Ciudad de México se realizará una protesta contra los feminicidios.

CONFERENCIA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1810/mexico/colectivos-urgen-justicia-por-asesinatos-de-trans-en-la-cdmx/

Juez asesinado analizaba amparos de Cártel de Sinaloa y Jalisco, Guerreros Unidos, ‘Z-40’…

Bermúdez Zacarías no contaba con escoltas ni condiciones especiales de seguridad, puesto que no existían reportes de amenazas en su contra, según informes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el juez federal asesinado el lunes, tenía en sus manos juicios de amparo promovidos por líderes del crimen organizado pertenecientes a los Cárteles del Golfo, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Los Zetas.

Sin embargo, el juez no contaba con escoltas ni condiciones especiales de seguridad, puesto que no existían reportes de amenazas en su contra, según informes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Bérmudez Zacarías comenzó a ejercer como juzgador federal en diciembre del 2013, fecha en la que fue designado como titular del Juzgado Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en el Distrito Federal.

Entre las resoluciones más importantes que el juzgador federal emitió como juez especializado destaca una orden de arraigo por 40 días que dictó en contra de Abigael González Valencia, “El Cuini”, considerado uno de los máximos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El arraigo contra “El Cuini” fue decretado a principios de marzo del 2015, unos días después de que el capo fuera capturado en Puerto Vallarta, Jalisco, junto a dos colombianos y un venezolano. La orden de arraigo fue decisiva para mantener en prisión al presunto narcotraficante, debido a que no contaba con una orden de aprehensión vigente al momento de su captura.

Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos de América presentó una solicitud formal de extradición en contra de Abigael Valencia, misma que se ejecutó cuando el presunto líder del CJNG ya se encontraba sujeto al arraigo.

A partir de enero del 2016, asumió como Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, por lo que en los últimos diez meses le tocó admitir y revisar expedientes relacionados con líderes del crimen organizado y empresarios que han sido vinculados a grupos delictivos.

En su nuevo cargo, a Bérmudez Zacarías nuevamente le tocó revisar un proceso penal vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación: en su juzgado se presentó el amparo  1412/2016 interpuesto por el  director del diario Unomasuno, Naim Libien Kaui, medio de comunicación que fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en la lista de empresas que “lavan” dinero para una agrupación criminal.

El juzgador federal se declaró incompetente para resolver el fondo del asunto y turnó el caso a un Juez de Distrito con sede en la Ciudad de México.

Otros juicios de amparo que estaban bajo el análisis del fallecido impartidor de justicia son los que en su momento presentaron el ex líder del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillen; el máximo cabecilla de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales; el supuesto lugarteniente de “Guerreros Unidos” y responsable del secuestro de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Gildardo López Astudillo, “El Gil”; así como un amparo promovido por uno de los pistoleros con mayor historia al interior del Cártel de Sinaloa, Javier Torres Félix, “El JT”.

Los amparos impugnan órdenes de traslado de un penal a otro de los presuntos líderes delictivos, por lo que de resolverse a favor o en contra de los involucrados no afectarían las sentencias que se pueden dictar en las causas penales correspondientes, ni tampoco lograr la liberación de los implicados.

Incluso, a Vicente Antonio Bermúdez Zacarías le tocó conocer de un amparo presentado por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán para frenar su extradición a Estados Unidos, pero el abogado del sinaloense, José Refugio Rodríguez, advirtió que esa impugnación no tuvo ninguna incidencia en el proceso, puesto que los juicios principales se encuentra en la Ciudad de México.

“Ni siquiera conocí al juez, lamento la noticia que se dio a conocer esta mañana”, respondió el abogado de “El Chapo” a una consulta de Aristegui Noticias.

Fuentes del Consejo de la Judicatura señalaron que a pesar de todos estos casos, el impartidor de justicia no contaba con amenazas de ninguna índole, por lo que tampoco tenía servicio de escolta ni medidas de protección especial.


Antes de su nombramiento como juez federal,  Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fungió como secretario de acuerdos en tribunales federales de Sinaloa y Guanajuato que también revisaban cuestiones penales, pero ya en casos de apelación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1810/mexico/juez-asesinado-analizaba-amparos-de-cartel-de-sinaloa-y-jalisco-guerreros-unidos-z-40/

Duarte y Padrés, de la farsa mediática al crimen

CIUDAD DE MÉXICO: Los casos de los dos cleptócratas que ejercieron como gobernadores en Veracruz y Sonora tomaron un giro patético y dramático en unos cuantos días: el veracruzano Javier Duarte se “esfumó” justo después de ofrecer una entrevista exclusiva a Televisa para anunciar que pedía licencia y de que el sábado un juez giró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita por 500 millones de pesos.


El mismo fin de semana de la presunta huida de Duarte fue asesinado Moisés Mirazo Torres, dueño de un hotel en Hermosillo que desde 2014 denunció al hoy prófugo exmandatario panista, Guillermo Padrés, contra quien la Interpol emitió una orden de localización hasta el 3 de octubre pasado.

Todos los medios ahora se dedican a documentar los excesos de Duarte, incluyendo a aquellos que recibieron carretadas de dinero del autócrata jarocho, y todos parecían anticipar el desenlace al estilo Padrés, menos las autoridades federales y estatales que han actuado con una lentitud pasmosa y sospechosa.


El show mediático parece suplantar a la auténtica justicia, en un juego de simulaciones que acelera la impunidad tanto en el caso de Duarte como en el de Padrés, pero también anticipa vendettas peligrosas, sobre todo, contra la enorme red de cómplices del veracruzano.

Tanto el PRI como el PAN pretenden equiparar ambos casos, cuando en realidad se trata de acreditar en los hechos la máxima peñista: “quien esté libre de corrupción que tire la primera piedra”.

Por supuesto, el más interesado en equiparar los casos es el PRI. De lo que ocurra con Duarte y Padrés, podemos anticipar lo que sucederá con el “club de los PRIennials” como son los priistas Rodrigo Medina (Nuevo León), Robert Borge (Quintana Roo), César Duarte (Chihuahua) más los que se acumulen en el juego.

Habían suficientes avisos de la fuga de Duarte, como antes los hubo de Padrés. Desde la semana pasada, empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores confiaron al corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, que recientemente habían “gestionado” un pasaporte para el hijo menor del entonces gobernador Javier Duarte. “Es probable que la familia completa se vaya al extranjero”, afirmaron (ver Proceso, No. 2085).

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón intercedió varias veces por Javier Duarte ante Los Pinos, sin mucho éxito al final, pero con mucha eficacia para ganar tiempo. Una nota de la procuradora Arely Gómez, enviada al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, indicó que ya estaban avanzadas las investigaciones en contra del hoy incógnito.
Sin embargo, nada se hizo desde el ámbito federal ni local para impedir la huida de uno de los personajes más repudiados por sus gobernados en los últimos años.

Javier Duarte manipuló a su antojo los tiempos políticos y mediáticos. El miércoles 12 de octubre apareció en el informativo Despierta con Loret para anunciar que había pedido licencia para separarse del cargo como gobernador y “limpiar” su nombre.

Por supuesto, Duarte negó en “Las Estrellas” de Televisa todas las acusaciones en su contra. Hasta llegó a afirmar que “ni un solo peso” se ha robado de las arcas veracruzanas, a pesar de los indicios de una corrupción masificada, casi tan intensamente como la violencia se disparó en Veracruz.

Ese mismo día, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, enemigo acérrimo de Duarte, advirtió que Duarte podía escaparse.

Apenas el lunes 17 de octubre, el mismo Yunes alertó que el sábado 15 de octubre Javier Duarte dejó la entidad a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flaviano Ríos, exsecretario de Gobierno duartista.

El silencio duró todo el lunes, hasta que en su noticiero nocturno Denisse Maerker informó que desde el mismo sábado un juez giró una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

Otras de las revelaciones que están siendo filtradas en los medios es el video de Moisés Mansur, quien dio a conocer cómo manejaba recursos de Javier Duarte, cómo desvió dinero a favor de Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario, pero también señala a Jaime Porres Cabada, y al exsecretario de Finanzas, José Antonio Mansur Beltrán, como el auténtico prestanombres de la red inmobiliaria del mandatario.

Mientras el show veracruzano ocupa las primeras planas de los periódicos y los principales noticiarios electrónicos, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó en Milenio TV que “Duarte cayó por venganza” de los priistas y negó mantener cualquier contacto con Guillermo Padrés.


Lo grave es que mientras los dos mandatarios se convierten en moneda de cambio o de negociación entre el PRI y el PAN, los cómplices y denunciantes de ambos pueden comenzar a ser eliminados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (ANÁLISIS)
LINK: http://www.proceso.com.mx/459199/duarte-padres-la-farsa-mediatica-al-crimen

PRD alista denuncia ante Fepade por entrega de tarjetas en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, confirmó que están integrando los expedientes para denunciar ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR a los titulares de la Sedesol y la Oficina de la Presidencia, Luis Enrique Miranda y Francisco Guzmán, respectivamente, por participar en la entrega de tarjetas electrónicas en el Estado de México.


Exigió al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, que fije una postura oficial sobre el uso de recursos públicos por parte del titular de la Sedesol y pidió a las autoridades correspondientes investigar el caso, porque se trata de actos de corrupción.

“Son una pose que pretende generar una percepción-ficción de que los priistas se están redimiendo (…) Ya es público que están utilizando indebidamente recursos públicos para entregar despensas y tarjetas electrónicas en pleno proceso electoral”, añadió.


No obstante, desestimó que con estas acciones se elimine el estigma del PRI sobre la percepción que tienen los mexicanos del partido en el gobierno. “El prestigio no se construye de la noche a la mañana, se acredita con hechos”, indicó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459204/prd-alista-denuncia-ante-fepade-entrega-tarjetas-en-edomex

Senado pide a Peña Nieto contenido de diálogo con Trump

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó solicitar al Presidente de la República un informe del contenido del diálogo que sostuvo con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de agosto.


La senadora panista Pilar Ortega Martínez, del PAN, consideró necesario también que la Junta de Coordinación Política informe sobre el trámite pendiente para que el Senado asuma una posición respecto a la visita de Donald Trump.

La legisladora del PRI Graciela Ortiz afirmó que la invitación de Los Pinos “se envió a los dos candidatos, se cumplió con un requisito de la diplomacia de la no intervención y se invitó a quienes están en el escenario político-electoral de Estados Unidos. No corresponde al gobierno de la República exigir que alguien acuda o no a una invitación”.

La semana pasada, el pleno del Senado pospuso a última hora la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien estuvo esperando desde las 12:00 horas hasta las 14:30 horas a que la convocaran a subir a la tribuna.


Entre los temas programados a debatir estaban el de la visita del candidato Donald Trump y la estrategia del gobierno peñista para enfrentar el discurso antimexicano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459194/senado-pide-a-pena-nieto-contenido-dialogo-trump

Los ciudadanos, no los partidos, presidirán Sistema Anticorrupción: López Ayllón

"Cambiar las condiciones estructurales que generan la corrupción no es una tarea sencilla", señaló.

Sergio López Ayllón, quien es parte de la comisión que elegirá al comité ciudadano anticorrupción, destacó que los partidos no presidirán el Sistema Nacional sino que lo harán los propios ciudadanos.

“Somos ciudadanos los que vamos a tener la responsabilidad de elegir a los 5 ciudadanos que van a integrar el sistema, no van a ser los partidos sino los ciudadanos que con independencia, conocimiento y compromiso, vamos a tener que encontrar a 5 personas que reúnan un perfil, quienes tendrán la responsabilidad de conducir políticamente el sistema”, apuntó en entrevista para Aristegui Noticias. 

Por ello consideró que se trata de un “ejercicio inédito” en este país: “ciudadanos eligiendo a ciudadanos”.

“Estamos en la primera etapa en la que el Senado designa a 9 personas, entre las que me encuentro yo, que vamos a tener como misión seleccionar a 5 ciudadanos que van a integrar el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó.

“Una vez que estén estos 5 ciudadanos seleccionados se instala formalmente el sistema que incluye a 6 instituciones públicas que son el Instituto Nacional de Transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción cuyo titular todavía tiene que ser designado por el Senado; y finalmente el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa”, puntualizó.

“Estas 6 instituciones juntas, presididas por el comité ciudadano, es lo que integra el Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.

De acuerdo con López Ayllón, el SNA “estará integrado formalmente para principios del próximo año” (2017).

Al sistema lo define como “un espacio de coordinación y articulación de acciones de diferentes organismos que ya existen pero cada uno actúa de manera independiente y fragmentada”.

“Lo que intenta generar el sistema es una acción concertada para que cada quien, en el ámbito de su competencia, actúe en la misma dirección, en un conjunto de acciones que tengan como propósito el prevenir, el combatir y eventualmente sancionar la corrupción”, dijo.

“Es la acción coordinada de todos estos organismos, insisto, presididos por los ciudadanos, que es lo que permitiría iniciar una política de lucha anticorrupción mucho más sistemática, de largo plazo y que permita tomar medidas que efectivamente ataquen el problema por sus causas y no sólo por sus consecuencias”, indicó.

Reconoció que hay altas expectativas por el SNA, pero pidió “tener en cuenta que entramos a un proceso de largo plazo, porque cambiar las condiciones estructurales que generan la corrupción no es una tarea sencilla”.

“Vamos a tener que ser muy exigentes con todos los que integran el sistema, pero también vamos a tener un poco de paciencia para que la medicina que vayan generando pueda tener efecto de largo plazo y efectivamente pueda ir corrigiendo el problema”, confió.

Respecto a la corrupción en México, la calificó como “uno de los grandes retos”, que el SNA intentará modificar.


La comisión que elegirán a los 5 ciudadanos la conforman: Sergio López Ayllón, Edna Jaime Treviño, Antonio Carlos Gómez Espiñeiera, Viridiana Ríos Contreras, María Elena Morena Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Juan Caballero Ochoa.

VIDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1810/mexico/los-ciudadanos-no-los-partidos-presidiran-sistema-anticorrupcion-lopez-ayllon/

Aún no hay solicitud para desaforar a Javier Duarte

Duarte de Ochoa termina su periodo como gobernador de Veracruz el próximo 30 de noviembre, y es investigado por la PGR por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Las autoridades federales no han remitido ninguna solicitud de desafuero contra Javier Duarte, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga.

No obstante, indicó que de un momento a otro podría llevarse a cabo tal petición e iniciarse dicho proceso.

“Si fuera a nosotros, necesitamos darle entrada a través de una orden que puede dictar la PGR y entonces tendríamos que iniciar el proceso de desafuero como se ha hecho con otros servidores públicos como alcaldes, en este caso sería con el gobernador”, explicó.

Entrevistada sobre este asunto, comentó que tendría que ser tratado en una sesión extraordinaria y previamente debe ser analizado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado priista, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

“Tiene que hacerse en una extraordinaria por el tipo de situación y primero se tendría que plantearse en la Junta de Coordinación Política y de ahí dar el seguimiento paso es la sesión que pudiera llevarse a cabo”, apuntó.

Debido al fuero que mantiene Duarte de Ochoa hasta el 30 de noviembre como lo mandata la Constitución Política del estado de Veracruz, “se tendría que enviar al Congreso local la notificación de que hay una orden de aprehensión y necesitan el desafuero. Pero aún no recibimos absolutamente nada, todo es por lo que se ha escuchado en las noticias y al momento no tengo ningún documento”.

Mientras no haya desafuero, el gobernador con licencia permanece inmune a la justicia.

“En el Congreso nos apegarnos a lo que marca la normatividad, y tal como se ha aplicado en otras ocasiones. Creo que en este caso tendremos que hacerlo de esta forma ante el ordenamiento de la PGR”, mencionó.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, informó que hasta el momento no hay solicitud alguna de la Procuraduría General de la República (PGR), para iniciar un juicio de desafuero contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En caso de que se presente dicha petición, la Cámara de Diputados poco podrá hacer debido a los tiempos que implican los reglamentos y derechos de los procesados, dijo en declaraciones a la prensa.

El diputado presidente enfatizó que si se gira una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa, sería lamentable que la PGR no pueda dar con su paradero, al tiempo que señaló que mientras no haya tal requerimiento el funcionario goza de sus derechos, “por increíble que parezca”.

“Sabemos que hay expedientes abiertos, que las investigaciones están caminando, y sabemos de la muy alta posibilidad de que estas órdenes de aprehensión se giren, lo que no se puede permitir es que se evadan aquellos que están siendo sujetos a un proceso”, apuntó.

“Sería, de verás, un mensaje muy muy lamentable el que nos digan que sí hay una orden de aprehensión, pero que ya no lo pueden encontrar”, externó.

Cuestionado sobre si Duarte de Ochoa puede ser detenido en caso de girarse la orden de aprehensión, el líder parlamentario dijo que hay “debates y diferentes opiniones en torno que primero debiera de ocurrir un juicio de procedencia en esta Cámara, para retirarle el fuero al gobernador con licencia”.

Bolaños Aguilar manifestó que el caso de Duarte de Ochoa compete más a la PGR que a los partidos políticos, por lo cual debe de mandar “un mensaje claro y contundente” de que la justicia se aplica pareja.


“La justicia no puede ser selectiva, ni mucho menos utilizarse como una venganza política, se debe aplicar al parejo de aquéllos que presuntamente hayan cometido algún delito y que los expedientes, los documentales y las pruebas sean suficientes para solicitarle a un juez que gire órdenes de aprehensión, independientemente del cargo público o de quienes los hayan postulado”, comentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1810/mexico/aun-no-hay-solicitud-para-desaforar-a-javier-duarte/

Exige PRD presupuesto equitativo para municipios

CIUDAD DE MÉXICO: La dirigencia nacional del PRD e integrantes de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales de ese instituto político se manifestaron en la Cámara de Diputados para exigir a todas las fracciones parlamentarias una distribución justa y un presupuesto equitativo para los municipios.

“Tiene que cambiarse la fórmula para que llegue más presupuesto a las presidencias municipales” con el fin de atender a los que menos tienen. Es ahí donde se resuelven las cosas, porque “el gobierno municipal es lo más cercano a la población”, destacó la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga.

Lamentó que de cada peso que se recauda, sólo llegan seis centavos, “cuando la recaudación –dijo– sale de los municipios a la Federación, por eso la visión del PRD siempre ha sido municipalista, para que al menos 25% de los recursos lleguen a los municipios”.

A su vez, el secretario de Asuntos Municipales, Carlos Sotelo, resaltó que año con año los municipios reciben muy pocos recursos, pese a ser el ámbito de gobierno que más tareas atiende.

El alcalde de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Báez Ceja, señaló que se ha dejado una libertad muy reducida a los municipios, por lo tanto –agregó– el presupuesto presentado por la Federación mantiene la inequidad y la injusticia.

“El presupuesto sigue apostándole a la centralización, ya que ese gasto representa el 62. 2%, mientras que el federalizado, que se distribuye a estados y municipios, representa apenas el 33. 8%.

Las participaciones a municipios representan el 9% del total de participaciones, cuando el Estado recibe 33%”, detalló.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, sostuvo que la iniciativa del paquete presupuestal 2017 no tiene la intención de sacar a los mexicanos de la situación de crisis económica que han generado las reformas estructurales.


El presupuesto, subrayó, debe emplearse para mejorar las condiciones de los mexicanos y no para pagar la deuda pública del PRI-gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459208/exige-prd-presupuesto-equitativo-municipios

Comando irrumpe en cuartel y roba armas de la Policía Estatal en Neza

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex: Un comando irrumpió en el tercer destacamento de la Región 21 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sometió a dos elementos policiacos que se encontraban de guardia y hurtó cinco armas oficiales.

Según el reporte policiaco, alrededor de las 2 de la madrugada de este martes una mujer solicitó auxilio al exterior de las instalaciones ubicadas en la calle Monedita de Oro de la colonia Benito Juárez, por lo que uno de los uniformados, identificado como Ayometzi, trató de auxiliarla.

Al abrir la puerta, al menos tres sujetos le dispararon en diversas ocasiones y fue herido por cuatro impactos.

Los asaltantes ingresaron al edificio, donde sometieron a un elemento más, a quien amenazaron con un arma punzocortante para que revelara el sitio de resguardo de las armas.

Del cuartel policiaco fueron extraídas tres pistolas, una carabina y una escopeta, diversos cartuchos útiles y algunos accesorios que se encontraban en la armería.

El policía herido fue trasladado a un hospital de la región, donde su estado de salud se reporta grave.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año en que un grupo armado sustrae el equipo de cargo de los cuerpos policiacos de Nezahualcóyotl.

A mediados de febrero pasado, un comando irrumpió en la base de la Policía Municipal de la colonia El Sol y robó 14 armas de fuego, chalecos antibalas y radios.

Esos hechos también se registraron alrededor de las 2:00 horas, cuando un individuo tocó a la puerta, aseguró que se trataba de una “inspección” y los elementos policiacos abrieron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

Ejecutan a expolicía junto a su esposa e hija en San Miguel de Allende

GUANAJUATO, Gto: En las primeras horas de este martes, seis personas fueron asesinadas en León, Silao y San Miguel de Allende; entre ellas, un expolicía municipal de esta última ciudad, quien fue acribillado en su domicilio junto con su esposa y su hija, poco antes del mediodía.

El exagente Jesús Salinas Martínez vivía en una casa de la colonia Allende, donde vecinos escucharon varios disparos y dieron aviso a la policía.

Los preventivos encontraron el cuerpo de su excompañero, así como los cadáveres de dos mujeres de 42 y 26 años –esposa e hija, respectivamente– en el interior de la vivienda.

Una de las versiones señala que dos hombres llegaron hasta la casa en una motocicleta, entraron y dispararon contra los ocupantes. Sin embargo, otra refiere que hubo una discusión previa a los disparos.

Personal de la Unidad Especializada en Investigación de homicidios de la Procuraduría General de Justicia se encontraba todavía por la tarde del martes efectuando labores periciales en el levantamiento del lugar de los asesinatos.

Presuntamente, el policía fue dado de baja por alguna anomalía en octubre del año pasado de la Preventiva Municipal de San Miguel de Allende.

En León, un hombre fue también asesinado por disparos de arma de fuego en su casa, en la colonia Cerrito de la Joya. El cuerpo fue encontrado a la 1:30 de la mañana dentro de la casa, con las huellas de varios disparos.

Mientras que en Silao, dos hombres fueron ejecutados y otro quedó gravemente herido, en distintos hechos ocurridos en la madrugada del martes.

Una de las víctimas fue asesinada en una casa de la calle Garambullo, en la colonia Villas de la Montaña, donde se encontraba con otra persona de nombre Pedro Tovar, de 32 años, cuando arribaron hombres armados en por lo menos dos vehículos con vidrios polarizados y comenzaron a disparar, primero al exterior de la casa y después adentro.

La víctima quedó tirada en el piso y aunque Pedro pudo escapar, fue perseguido por los sujetos armados, quienes lo alcanzaron calles más adelante y le dispararon. El hombre recibió varios balazos en la espalda y un pie y fue llevado a un hospital, donde se encuentra grave.

La Procuraduría informó que el personal de servicios periciales encontró en la casa y en el lugar donde Pedro fue lesionado, varios casquillos de armas calibre 9 milímetros y .223, así como dos motocicletas y un frasco con drogas.

El segundo asesinato se cometió en otro domicilio en el centro de Silao. Luis Armenta Guevara, de 36 años, fue abatido luego de que alguien tocó a la puerta de su casa, pasadas las 3 de la mañana del martes.

El hombre abrió la puerta y, según testimonio de un familiar, se le escuchó discutir y posteriormente se oyó un disparo. Cuando sus familiares se asomaron, lo encontraron tirado afuera, ya sin vida, mientras dos hombres a bordo de una motocicleta se alejaban a toda velocidad.


Según expedientes de la Procuraduría de Justicia, la víctima estaba involucrada en varias acusaciones de robo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459190/ejecutan-a-expolicia-junto-a-esposa-e-hija-en-san-miguel-allende

Buscan a 286 personas desaparecidas en Michoacán

Sesenta y dos familias buscan a uno o más de sus familiares desaparecidos en Michoacán. La mayoría son originarios de colonias populares de Morelia, Uruapan, Caleta de Campo, Lázaro Cárdenas, Sahuayo o Zamora. A la fecha han registrado 286 casos de desapariciones forzadas, “ante los cuales prevalece la falta de voluntad política para conocer la verdad”, afirma a Desinformémonos Janahuy Paredes Lachino, hija de Francisco Paredes Ruíz, luchador social detenido y posteriormente desaparecido el 26 de septiembre de 2007 en Morelia, Michoacán.

“Esa tarde mi padre llamó a mi abuelo y a mi tío para decirles que lo estaban siguiendo y que si algo malo pasara nos cuidaran a mi y a mis dos hermanos. Eso fue lo último que supimos de él. Mas tarde encontramos su camioneta sobre la carretera que va hacia Salamanca. Todavía estaba encendida pero ya tenía la batería baja. A doscientos metros estaba un destacamento militar”, recuerda Paredes Lachino, quien en ese entonces tenía 23 años.

A pesar de los llamados de organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, Janahuy Paredes y sus hermanos, no tan tenido respuestas efectivas por parte de las autoridades estatales ni federales. “Han pasado tres gobernadores, quienes incluso niegan la existencia de familiares de personas víctimas de desaparición forzada en Michoacán. La única respuesta de las autoridades es confrontación, hostigamiento y acoso”, asegura.

Los hermanos Paredes Lachino forman parte del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADEM), colectivo conformado con familiares que buscan a personas desaparecidas tanto en Michoacán como en Veracruz y Guerrero, todos originarios de Michoacán.

“La situación que vivimos como familia, la viven las otras familias también, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha querido reunirse con nosotros a pesar de los pliegos petitorios que hemos presentado y del nulo avance en las investigaciones. No hay un protocolo de búsqueda para personas desaparecidas, las respuestas que nos dan son absurdas y las líneas de investigación que pedimos no son incluidas en la investigación. Las acciones mínimas de geolocalización en la última llamada que mi padre realizó, por ejemplo, no fueron efectuadas, simplemente dieron de baja y proporcionaron el número a otra persona”, dijo Janahuy Paredes a Desinformémonos.

Francisco Paredes Ruíz, es integrante de la Fundación Diego Lucero, organización de derechos humanos que denuncia y visibiliza la desaparición de personas en los años 70, acompaña casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y desde ese entonces denuncia las desapariciones forzadas en el estado de Michoacán.

“En estos años los casos de desaparición forzada aumentaron terriblemente, por eso se creó el Comité. La negación del acceso a la justicia impera, no hay esclarecimiento para las familias y ni si quiera se garantiza seguridad para las y los familiares de personas desaparecidas. La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mandó a reserva el caso de mi padre en el que aseguró ‘no hay indicios de desparición forzada’, lo que es otro ejemplo más de la impunidad”, asegura la joven de 32 años.


“Sabemos que la apuesta del gobierno es acallarnos y romper los lazos solidarios pero al contrario, ante la cerrazón y el no saber nada de nuestros familiares, nosotros apostamos a la organización y a apoyarnos entre nosotros mismos para combatir esa impunidad”, concluye.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/buscan-a-286-personas-desaparecidas-en-michoacan/

EU entrega a Zhenli Ye Gon a México; lo trasladan a la cárcel del Altiplano

En México Zhenli Ye Gon tiene una orden de aprehensión vigente, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, fue entregado en extradición por las autoridades estadounidenses a México, y será puesto a disposición de un juez en la prisión del Altiplano, en el Estado de México.

En una conferencia de prensa, funcionarios de la PGR indicaron este martes 18 de octubre que “el prófugo de la justicia mexicana” tiene una orden de aprehensión vigente en el país, “librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México”.


Esa orden es porque a Zhenli Ye Gon se le considera presunto responsable por los delitos de “Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Posesión de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.





Las autoridades recordaron que desde septiembre de 2008 México solicitó a Estados Unidos la extradición, y un juez estadounidense determinó concederla en 2011.

Sin embargo, la defensa del empresario farmacéutico interpuso diferentes recursos, lo que retrasó que se concretara este procedimiento, y permaneció preso en Virginia.

Agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos lo entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, y a personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

El pasado 17 de octubre, la Suprema Corte estadounidense avaló la extradición.


En 2007, cuando lo detuvieron en Estados Unidos, las autoridades encontraron en su mansión en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, más de 200 millones de dólares, en efectivo, y se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/eu-zhenli-ye-gon-mexico-altiplano/

Amputados en Tlaquepaque eran narcomenudistas: Fiscalía de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO: El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que dos personas, un hombre y una mujer, están detenidos por su vínculo con el asesinato de un hombre y la mutilación a seis personas de sus manos.


En conferencia de prensa, Almaguer señaló que las siete personas fueron privadas de la libertad alrededor del mediodía en diferentes zonas del área metropolitana, específicamente en el sur y poniente de Guadalajara.

A seis de ellas sus captores les cortaron las manos y a la séptima la asesinaron. “Ellos se encuentran siendo atendidos de sus heridas que les fueron causadas”, dijo.


Precisó las siete personas tienen antecedentes penales por robo, asalto y narcomenudeo.

“Se tiene conocimiento de que esta acción se realizó toda vez que esta célula delictiva a la que pertenecían todas estas personas localizadas no había pagado una droga que habían distribuido y por ello se realizó esta actividad, además de darles un escarmiento a otros criminales que se dedican a estas actividades”, mencionó.

El fiscal también dio a conocer que en las primeras horas de hoy fue localizado un inmueble que era utilizado como casa de seguridad en el municipio de Tlaquepaque.

Almaguer rechazó que se trate de un grupo dedicado a hacer justicia o venganza social, pues más bien se trata de una disputa entre delincuentes y criminales.

“Son criminales, los vamos a detener y se va a castigar, es un ajuste entre ellos, sin embargo, son delitos que el estado debe perseguir”, advirtió.

Ayer, seis personas con las manos amputadas fueron dejadas en la colonia Solidaridad, en Tlaquepaque. Una más fue encontrada muerta.

Junto al occiso que tenía inscrito en diversas partes de su cuerpo la palabra “rata”, dejaron una cartulina en la que se leía:

“Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, en general doble putos, lacras, mata menores. Atentamente Grupo Antiratas”.

Según un reporte policiaco, las víctimas fueron encontradas en estado de shock y no proporcionaron datos sobre cómo las dejaron ahí.

En el lugar había dos bolsas de plástico que contenían las manos de las víctimas.

Los amputados fueron identificados como José Luis “N”, de 36 años de edad, y con domicilio en la colonia centro de Ojuelos, Jalisco; Jesús Osvaldo “N”, de 30 años de edad, y residente de la colonia Atlas de Guadalajara; Rigoberto “N”, de 44 años de edad, y vecino de la calle Loreto de Guadalajara; Cristhofer Salvador “N”, de 24 años y habitante del Sector Libertad de Guadalajara; Emilia Aracely “N”, de 44 años y vecina de la colonia Medrano de Guadalajara; Ismael N, de 38 años y habitante de San Pedro Tlaquepaque.


En tanto que la persona fallecida fue reconocida como Rafael “N”, de 39 años, pareja de la mujer cercenada y supuesto cabecilla de esa célula, ligada al crimen organizado.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO MÉNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459150/amputados-en-tlaquepaque-narcomenudistas-fiscalia-jalisco

Detienen dos mujeres por caso Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: Dos mujeres fueron detenidas por agentes ministeriales federales involucradas en el caso de fraude cometido mediante la creación de empresas fantasma en la administración del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa. Así, suman 10 las personas directamente vinculadas y con orden de aprehensión, incluyendo al funcionario prófugo.


La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que las detenciones se realizaron en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por un juez de control federal para que las mujeres, de quienes no se dio a conocer nombres o si eran funcionarias, sean investigadas por presuntamente haber cometido los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.

“Las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, indicó la dependencia en el comunicado, que agregó que se abrió la carpeta de investigación correspondiente para iniciar con las indagatorias y acreditar los ilícitos.

Ambas detenidas serán presentadas ante el juez de control para formular la imputación donde se podría dictaminar su vinculación a proceso para iniciar formalmente el juicio. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas con el caso Veracruz.


Cabe hacer mención que aún se desconoce la ubicación del gobernador con licencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459213/caen-dos-mujeres-implicadas-en-empresas-fantasma-en-veracruz

Con Cué, Oaxaca se colocó entre los 10 estados más violentos del país

OAXACA, Oax: Oaxaca dejó de ser uno de los estados más seguros. Durante el sexenio de Gabino Cué se han cometido tres mil 612 asesinatos de alto impacto, lo que significa que en la entidad se cometen casi dos homicidios dolosos diarios, confirmó el Fiscal General Joaquín Carrillo Ruiz.


Sin embargo, en 2015 y lo que va del 2016 los índices de homicidios dolosos se dispararon al contabilizar mil 382 asesinatos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

De acuerdo con cifras oficiales, en el primer año del gobierno aliancista PAN-PRD-Convergencia, es decir 2011, se contabilizaron 641 asesinatos y en el 2012 descendió la cifra a 412.

Pero a partir de 2013 la cifra ha ido en ascenso toda vez que en el 2013 se cometieron 537 asesinatos; en el 2014 subió a 640; en 2015 se elevó a 759 y de enero a septiembre de 2016 se han registrado 623 homicidios dolosos muchos de ellos relacionados con delitos de alto impacto.

En suma se han cometido tres 612 asesinatos, es decir 1.72 diarios, 3.44 cada dos días o cinco ejecutados cada tres días, situación que ha colocado a la entidad entre los 10 estados de mayor violencia.

Ante la creciente violencia los gobiernos federal y estatal decidieron establecer Bases de Operaciones Mixtas en las regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan, así como operativos de seguridad en el Istmo de Tehuantepec.

Las Bases de Operaciones Mixtas están conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y los operativos por Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, sin embargo, los asesinatos no han cesado.

Apenas a inicio de este mes, la Base de Operaciones Mixtas en Tuxtepec aseguró un arsenal de armas en una bodega luego de suscitarse una balacera frente a la escuela secundaria federal “José Vasconcelos” de esa región de la Cuenca del Papaloapan.

La Base de Operaciones Mixtas de Tuxtepec dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron 8 fusiles AK-47, 1 fusil Galil 7.62, 2 Subametralladoras Calibre 9milímetros, 8 granadas de fusil M-3 y una pistola Calibre 45milímetros.

Además de 11 cargadores metálicos para AK-47, 3 cargadores de fusil AR-15, 1 cargador de plástico para AK-47, 1 cargador de disco para AK-47, 1 cargador de plástico para Calibre 38 súper, 1 cargador de plástico para Calibre 9mm, 1 cargador de plástico para Calibre 45mm, 2 culatas de madera para AK-47, 1 culata plegable de plástico para AK-47 y 1 guardamano de aditamento lanza granada.


Así como 374 cartuchos Calibre 308, 207 cartuchos Calibre 22, 32 cartuchos para escopeta Calibre 12, 12 cartuchos para escopeta Calibre 410, 4 cartuchos Calibre 40mm, 4 cartuchos Cal. 7.62mm, 2 cartuchos Cal. 9mm, 2 cartuchos para escopeta Cal. 16 y un chaleco táctico con dos placas metálicas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459188/con-cue-oaxaca-se-coloco-entre-los-10-estados-mas-violentos-del-pais

Rechaza Peña que realice obras en función de partido

Puebla, Pue. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que sería una “mezquindad auténtica”, y que en todo caso habría que demostrar, que se considere que el gobierno federal realiza obras en función del origen partidista de las administraciones.

“Aquí no importa el signo político que tengan los gobiernos que trabajamos para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza. Hubiera mezquindad auténtica si regateáramos los esfuerzos para que obras como la que hoy inauguramos o cualquier otra pueda realizarse, no importando cuál sea el gobierno ni el origen partidario que tenga. Para el gobierno de la República, y así lo hemos acreditado y quien diga lo contrario que lo pruebe”, es que se ha adherido a los esfuerzos de cualquier administración local.

Al inaugurar los 15 kilómetros del nuevo viaducto elevado que atraviesa la ciudad de Puebla, el mandatario insistió en que no importando el origen de los gobiernos, la administración federal se ha adherido a los esfuerzos de aquéllos “cuando tienen un plan constructivo, propositivo y viable para impulsar el desarrollo de sus entidades y municipios”.

Insistió en que el gobierno de la República siempre será un aliado de las autoridades locales y que obras como ésta dan crédito a la voluntad en su gestión para trabajar juntos en edificar una mejor nación.

Aclaró, sin embargo, que ni todo está en el gobierno de la República, ni en lo que hacen los gobiernos locales.

Se necesitan -reiteró- sumar esfuerzos con objetivos compartidos y voluntad política, y así lo ha procurado y es la premisa de su administración.

“No importa qué gobierno sea, sino que a México le vaya bien, que se potencien las condiciones de mayor bienestar. esta es la prioridad y la forma de gobernar que hoy tiene el gobierno de la República”.

Peña Nieto comentó también que transitó manejando una camioneta la distancia de este viaducto elevado. Confesó que algunos de sus acompañantes incluso se preocuparon porque al tiempo venía al volante, también grababa y daba explicaciones sobre las obras, pero, acotó, “nos mantuvimos con cierta prudencia”.

También dio respuesta al gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su mensaje señaló que atravesar la capital poblana se había convertido en un problema ante el gran aforo vehicular y había recordado que el 27 de abril de 2012, el entonces candidato Peña Nieto firmó la realización de este viaducto como su compromiso número cuatro.

En su momento el mandatario federal le respondió que en efecto así fue y que a Moreno Valle le fue muy fácil tratarlo con él: “Me endosó la obra”.


En la ceremonia se conmemoró también el Día del Caminero y ahí el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se otorgaría reconocimiento especial en esta ocasión al ex titular de esa misma dependencia, Daniel Díaz Díaz, y a Luis Zárate Rocha, de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/18/rechaza-pena-que-realice-obras-en-funcion-del-partido

Campa Cifrián es retenido por pobladores en Nochixtlán

Oaxaca, Oax. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, fue retenido por parte de pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán.

La retención del funcionario, quien va acompañado de su equipo de trabajo, se realizó alrededor de las 16:30 horas cuando el ingresaba a la comunidad, en ese momento un grupo de profesores, familiares de víctimas y heridos durante el fallido desalojo realizado el 19 de junio lo retuvieron.


De acuerdo con familiares de las víctimas mortales, la retención se debe a la falta de cumplimiento a los acuerdos pactados en las distintas reuniones de trabajo que él ha encabezado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/18/campa-cifrian-es-retenido-por-pobladores-en-nochixtlan

Los esclavos con papeles: Miles al año son enviados a un infierno en EU… con el permiso de México

Por años, miles de mexicanos y centroamericanos han abandonado sus países de origen con el objetivo de llegar a Estados Unidos y conseguir, allá, un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida. Esto, pese a que en el camino sean víctimas de discriminación, violencia laboral –con jornadas extenuantes y bajos salarios– o de abuso sexual. Pero todas esas vejaciones no son exclusivas de la migración “ilegal” sino que también se auspician bajo el Programa de Empleo Temporal, impulsado por Estados Unidos y México. Este método de contratación despertó múltiples problemas en Sinaloa, donde año con año se recluta a “mano de obra no calificada” para realizar diferentes trabajos por algunos meses al año. Tras permitir por mucho tiempo fraudes y maltrato de ambos países, trabajadores migrantes fundaron –hoy hace tres años– la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses. Ahí, pasaron de ser víctimas a ser defensores de los derechos laborales.

El señor Humberto Salinas, representante legal de Desarrollo Social Sin Fronteras, una agencia de reclutamiento, llegó de Nuevo León a Sinaloa. Buscó a personas de diferentes municipios que tuvieran algo en común: el sueño de tener un trabajo y una vida mejor.

Les narró “las maravillas” de laborar en Estados Unidos a través del Programa de Empleo Temporal y luego procedió al cobro de entre 100 y 200 dólares por persona para tramitarles su visa laboral. Pero el tipo se hizo humo… desapareció, dejando con deudas a cerca de 36 personas.

No sólo ese señor robó a los sinaloenses. Año con año los fraudes se repetían.

Lo que representó en un inicio la oportunidad para tener acceso a un mercado de trabajo en Estados Unidos, ganar más y mejorar la condición de vida, resultó en una serie de violaciones a los derechos laborales que no eran casos aislados, sino un patrón y una cadena de abusos que rozan incluso con la esclavitud.

Esto detonó la necesidad de tomar conciencia, aglutinar esfuerzos y generar una organización y resistencia estructurada mediante un espacio donde se desarrollaran acciones en defensa de los derechos humanos y también la generación de un mecanismo para el acceso a la justicia. Así nació, el 18 de octubre de 2013, la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses, donde de ser víctima el trabajador migrante amplió su identidad y pasó a ser también un defensor de los derechos laborales.

En 2013, la Coalición se creó con 29 trabajadores provenientes de Topolobampo y Los Mochis; actualmente hay 37 hombres y 21 mujeres. Históricamente se conformó con trabajadores de la industria del marisco, pero ahora hay mujeres que están trabajando en la industria de la limpieza en el sector turístico y como trabajadoras del hogar.

El Programa de Empleo Temporal inició operaciones luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1995. Ahí quedó establecido el permiso de “no inmigrante”, que permite a los ciudadanos de México y Canadá trabajar en Estados Unidos en una actividad preestablecida. El Consulado General de ese país expide para ello, visas H2A para empleados enfocados a la agricultura y H2B para quienes se dediquen a actividades como jardinería, servicios de limpieza o cuidadores.

Se trata de un permiso para contratar a trabajadores extranjeros para laborar en espacios que no son ocupados por estadounidenses.

Pero de acuerdo con los testimonios de los trabajadores, desde su inicio este programa ha tenido como común denominador el abuso y la discriminación por parte de autoridades de ambos países, así como por los patrones y el personal de las plantas en las que les toca trabajar.

A diferencia de la migración ilegal –en la que por lo regular los trabajadores buscan llegar a Estados Unidos y trabajar sólo por determinado tiempo y regresar a sus lugares de origen–, quienes se ampararon en este programa lo miran como su empleo formal y bien establecido.
“Por un lado los trabajadores tiene una necesidad inmediata que es la de trabajar y por lo que se van al otro lado. Pero no trabajan en cualquier condición. Hay una serie de derechos humanos laborales que están resguardados en instrumentos internacionales y nacionales que los Estados tienen la obligación de respetar. Justamente la Coalición está en el proceso de transitar de una defensa contra el fraude a también de luchar por llegar a un trabajo con condiciones justas: que el proceso de reclutamiento sea transparente, digno, que se apegue a derecho; que Estados Unidos reconozca el aporte que la mano de obra mexicana genera para la economía estadounidense y, además, que el Gobierno mexicano reconozca una serie de violaciones a sus connacionales y que sea una corresponsabilidad”, aseguró en entrevista Norma Cacho, coordinadora del área de Procesos Organizativos del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), organización que ha documentado el caso y asesorado a los trabajadores migrantes.

LA MIGRACIÓN LEGAL

“Hay una constante de explotación laboral y discriminación social en Estados Unidos. Arrastramos toda una historia de migración de México a EU que ha favorecido que la mano de obra mexicana sea fácilmente explotable, discriminada o incluso tratada en condiciones de semi esclavitud”, contó Norma en entrevista con SinEmbargo.

Los trabajadores mexicanos reciben allá un salario de 5 dólares, cuando acá la promesa fue que la paga eran 10 dólares.

En las plantas son divididos por hombres, que ganan por hora, y mujeres, que ganan por lo que hagan, por “destajo”. Ahí les son asignados los sitios donde van a vivir, que están entro dentro de sus sitios de trabajo. Según los testimonios de los trabajadores, las condiciones en que viven en esos remolques son infrahumanas y de hacinamiento.

El costo de la que es su “casa” por máximo siete meses, es descontado de su salario.

En medio de todo, la opción de decir que no se está de acuerdo con algo, es mínima o la última, ya que los patrones les quitan la visa, dejándolos en situación de indocumentado.

Tampoco hay ninguna prestación. El único apoyo que reciben es para el trámite de la visa y su salario.

Se ha observado también, un proceso diferenciado entre hombres y mujeres. Algunas se comparten: fraudes, condiciones de trabajo. Pero hay diferencias en salarios, cargas de trabajo, y riesgos a los que se enfrentan las mujeres, como “favores sexuales” durante el reclutamiento y en el trabajo, además de acoso sexual y psicológico.

Prodesc, en estos tres años de acompañamiento, sostiene que el factor que ha detonado la migración en la región, además del económico, es la violencia contra los pueblos, en este caso por el crimen organizado.
“En Sinaloa hay un estado de violencia que empuja a la gente no sólo a irse a Estados Unidos, sino inclusive salir de los municipios que han sido históricamente del narco. Topolobampo y los Mochis, al norte de Sinaloa, es una región sumamente golpeada por ese fenómeno y a eso se le suma la pobreza estructural de muchas de los habitantes”, expuso.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de sinaloenses en precariedad se incrementó entre 2012 y 2014.

En el 2012 había 1 millón 055 personas en pobreza en el estado, cifra que subió a 1 millón 167 mil 100 personas en 2014. La cantidad de sinaloenses en pobreza extrema de igual forma se elevó de 130 mil 200 personas en 2012 a 155 mil 800 personas en 2014.

“El programa de visas representó en un inicio la oportunidad para acceder a un mercado de trabajo, supuestamente en mejores condiciones, pero al final resultó en una serie de violaciones a los derechos laborales en un territorio que tradicionalmente se considera más avanzado”, agregó Cacho.

En este sentido, Greta Gómez Rico, responsable de comunicación de Prodesc, explicó que el reclutamiento en México lo hacen personas que trabajan para empleadores estadounidenses, lo que complicaría que los empleadores tengan conocimiento de lo que sucede en territorio mexicano.
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los empleadores son legalmente responsables de fraudes o discriminación durante el proceso, “cuando se les notifica ellos alegan no saberlo y con ese desconocimiento se deslindan de la responsabilidad […] De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un trabajador es considerado así desde que comienza el proceso de reclutamiento, lo que implica que el Gobierno mexicano sí es jurídicamente responsable por los abusos que sufren en esa etapa”, comentó Gómez Rico.

Fueron estos fraudes, el principal detonante de la organización de las y los migrantes.

“Una primera toma de conciencia fue por una serie de fraudes que se dieron en el reclutamiento. A raíz de ello se detona un colectivo que se transformó en un proceso de defensa de derechos. En México hay una serie de agencias que tienen reclutadores que van a poblaciones marginadas y rurales donde hay problemas económicos, pero también personas con experiencia específica. Les ofrecen trámites para generar visas y pasaportes, que son gratis, pero los cobran indebidamente. No eran casos aislados; era un patrón. Sin embargo, cuando se deciden a denunciar los fraudes, los reclutadores los colocan en ‘listas negras’ lo cual les imposibilita que puedan volver a acceder al mercado laboral”, explicó Cacho.


UNA COALICIÓN DE TRABAJADORES


La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses es un esfuerzo organizativo que el 18 de octubre cumple tres años de haberse constituido de manera formal.

En 2013, trabajadores de la región norte de Sinaloa, de los municipios Topolobambo, Gabriel Leyva y los Mochis, acudieron a trabajar a Luisiana, Estados Unidos, pelando camarón, actividad en la que ya tenían experiencia al provenir de una ciudad de mar. Entre ellos identificaron un patrón en cada uno de sus casos; una serie de violaciones a los derechos laborales de esta población en territorio mexicano que tenía que ver con el fraude económico desde que el reclutador –contratado por un empleador estadounidense– busca y engancha la mano de obra con engaños y les cobran por realizar los trámites de visado para llegar a Estados Unidos.

Ya en el escenario laboral prometido, también se dan una serie de violaciones que tienen que ver con jornadas laborales extensas, pago menor al prometido en México, además de cobros indebidos en el hospedaje, transporte y alimentación. “Esta serie de violaciones se daban de manera sistemática. Ellos iban con la esperanza de un trabajo en condiciones de una remuneración mejor y una mejora de vida que en su territorio de origen”, dijo Norma Cacho.

Paulatinamente, continuó, los trabajadores fueron tomando conciencia de esta serie de violaciones a sus derechos que no tenían sólo que ver con la mala fe del reclutador, sino que es toda una política sistemática de violación, de explotación de mano de obra mexicana y la responsabilidad de los empleadores de mandar reclutar sin regulación ni transparencia en el proceso de contratación que permite los ilícitos.

El 18 de octubre de 2013, los trabajadores conformaron la Coalición, un esfuerzo que no tiene precedencia en el escenario laboral en el país y en el ámbito de trabajadores migrantes trasnacionales, según lo define Prodesc.

El objetivo fue aglutinar esfuerzos y generar condiciones de organización y resistencia más estructurados, además de crear un espacio para desarrollar acciones en defensa de los derechos humanos y también la generación de un mecanismo para el acceso a la justicia.

Finalmente, ambas coinciden en que uno de los principales cambios que la Coalición ha logrado, es la manera en que hoy se miran a sí mismos cada uno de los trabajadores migrantes.


“El hecho de que un trabajador se autodenomine como defensor de derechos laborales y no sólo trabajador migrante temporal, es una identidad importante. Ha dado cohesión a la coalición. Se asumen como defensores no sólo contra su fraude, sino también del de sus compañeros en Sinaloa y de otras partes de México que también están llegando en malas condiciones. Es una problemática nacional”, expuso Cacho.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/ DULE OLVERA, DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-10-2016/3104948.