El Dragonario: 10/17/16

lunes, 17 de octubre de 2016

Lanzan licitación para supervisar obras de Línea 7 del Metrobús

La nueva ruta del Metrobús correrá sobre Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a Santa Fe, y tendrá influencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

El Gobierno de la Ciudad de México convocó a participar en la licitación para contratar servicios de supervisión técnica, administrativa y financiera de los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús y sus adecuaciones para el servicio complementario.

La supervisión técnica, administrativa y financiera de los trabajos de construcción de la Línea 7 de este medio de transporte capitalino se llevará a cabo en un plazo de 357 días, del 17 de noviembre de este año al 8 de noviembre del 2017.

Para poder participar, las empresas interesadas deberán acreditar un capital contable mínimo requerido de 15 millones 800 mil pesos y podrán adquirir las bases a partir de este lunes, con la publicación de la convocatoria, y hasta el 19 de octubre de 10:00 a 14:00 horas.

El costo de las bases es de seis mil pesos, cuyo pago se hará en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, y no se otorgarán anticipos para el inicio de los trabajos ni para la compra de materiales, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad.


De conformidad con el artículo 30 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y el 47 fracción I de su Reglamento, el proceso de licitación se podrá llevar a cabo aun cuando se haya registrado la participación de un solo concursante.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/lanzan-licitacion-para-supervisar-obras-de-linea-7-del-metrobus/

Yunes, un político y hábil operador con muchos amigos

CIUDAD DE MÉXICO: En cinco meses, Miguel Ángel Yunes Linares logró lo que el gobierno federal no pudo hacer durante los seis años que Javier Duarte de Ochoa estuvo al frente de Veracruz y donde la impunidad que fomentó llevó a una descomposición aún mayor a la que había heredado del otro priista, Fidel Herrera.

¿Y cómo lo logró? Le preguntaron sorprendidos los reporteros el día que hizo estallar la bomba para detener la anulación de la elección del pasado 5 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La información la obtuve trabajando, investigando, cruzando datos, haciendo uso de mi experiencia, a través de contactos, con viajes a México y al extranjero…”.

Paso siguiente, mostró una memoria fotográfica que contiene el resultado de sus indagaciones y de las cuales, dijo, se darán a conocer los beneficiados y socios, que junto con Javier Duarte, saquearon las arcas del estado y lo llevaron a una deuda de 35 mil millones de pesos, como la que Humberto Moreira le dejó a Coahuila.

Lo que no dijo fue quiénes son sus contactos ni cuál es su experiencia.

Sí mandó la advertencia al gobierno federal de que hay un ejemplar en una “bóveda” y lo tienen tres personas de toda su confianza. “Será imposible que alguien se apodere de ello”.

Yunes no contó que es amigo cercano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mismo que el 24 de febrero pasado se reunió con Javier Duarte, lo que aumentó sus deseos de sacarlo del estado. Pero algo sucedió que Enrique Peña Nieto insistió en mantenerle el apoyo.

Los grandes amigos de Yunes en 2003 fueron Miguel Ángel Osorio Chong (actual secretario de Gobernación) y Roberto Campa Cifrián (exsecretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hoy subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación), en 2003, quienes junto con él formaron parte de la llamada “burbuja” de la entonces todopoderosa secretaria general del PRI, dirigente nacional del sindicato más grande y rico de Latinoamérica (SNTE) y coordinadora de la bancada de San Lázaro, Elba Esther Gordillo.

En el partido Morena están convencidos de que Osorio Chong operó desde Gobernación en favor de su amigo Yunes Linares, desprotegiendo al candidato priista.

El propio aspirante del PRI, el senador Héctor Yunes, confesó mientras desayunaba en el restaurante de Los Cristales de San Lázaro el 1 de septiembre, “no sólo fue él (Javier Duarte)… hubo mucho fuego amigo” para que perdiera.

Amigos priistas Yunes tiene muchos y más de uno sabía que el desempeño de Duarte en Veracruz lo había hundido hasta los grados de la muerte; las desapariciones, torturas y ejecuciones fueron su distintivo en el gobierno. Quien más enterado está de ello y los alcances es justamente otro de los amigos de Yunes, Roberto Campa Cifrián, quien ha tenido que ir a dar la cara cada vez que ciudadanos aglutinados en organizaciones civiles como Solecito, descubren fosas clandestinas y decenas de huesos humanos.

Además de sus amigos, Yunes Linares tiene una habilidad para detectar desfalcos y simulaciones financieras, por algo fue presidente del Tribunal Fiscal en Veracruz y no sólo eso, sumó experiencia en el descubrimiento de transacciones financieras.

Hay que recordar, que desde sus oficinas en la Zona Rosa, durante las indagaciones del caso Amigos de Fox, donde cientos de fojas financieras llegaron a manos del PRI, Yunes Linares era el asistente legal del PRI y uno de los que se dedicó a desentrañar la trama financiera para luego presentarla ante las autoridades electorales.

Yunes aprendió de aquel caso, sobre todo asumió la misma estrategia de Eduardo Fernández, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y quien obtuvo los documentos que probaban el entramado financiero de Amigos de Fox.

Eduardo Fernández fue detenido y encarcelado, sin embargo quedó en libertad pues parte de su estrategia fue dejar los documentos originales “en una bóveda” de Estados Unidos. Fue su seguro de vida.

Hoy, Yunes Linares hace público que posee información que probaría entramados financieros y complicidades político-empresariales. Logró el manto protector de la opinión pública que ya sabe a quién culpar si algo le ocurre, pero también se blindó ante cualquier intento del gobierno federal para no dejarlo asumir la gubernatura.

El gobierno federal, políticos, empresarios y expolíticos metidos a empresarios, tomaron nota de que hay información “en una bóveda”, así es que si alguien insiste en cerrarle el paso sabe que verá su nombre publicado en algún medio, lo cual los obligaría a negociar con Yunes Linares cualquier intento de bloqueo.

Yunes Linares es un político hábil, ha estado en medio de muchas tormentas, pero hasta ahora su jugada del pasado 12 de octubre ha sido sin duda su estrategia maestra. Y si no que le pregunten al PAN, que hasta a ellos les dio cartas para que negocien muchos de los espacios que demandan: integrantes del tribunal fiscal, el titular del nuevo órgano anticorrupción, el presupuesto, otras gubernaturas, la discusión de algunos temas de presupuesto en el Senado… en fin, la lista es larga. Y todo gracias a la maniobra que en su desesperación llevó a Javier Duarte a pedir licencia.

A Yunes sólo le falta conjurar cualquier pretensión de la Fiscalía estatal de Veracruz por detenerlo bajo el argumento de que investiga la querella que el 1 de agosto interpusiera por enriquecimiento ilícito el gobernador con licencia Javier Duarte.

Algunos dicen que el último as de Yunes tiene que ver con la operación financiera y política que Duarte llevó a cabo en favor de Enrique Peña Nieto el día de la elección presidencial, pero eso nunca lo sabremos porque Yunes sabe que estirar la liga a ese nivel sí lo pondría en verdadero peligro a él y su familia. Pero la negociación se puede dar en lo oscurito, ya se conocen.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (ANÁLISIS)

Clausura Nuevo León 20 pedreras contaminantes

MONTERREY, NL: Un total de 20 empresas procesadoras de caliza, conocidas como pedreras, fueron clausuradas por el gobierno de Nuevo León, lo que provocó la suspensión en un 90% de la producción total en el estado.

Luego de que durante la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso estatal el pasado jueves 13, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció el cierre de estas factorías para contener la contaminación atmosférica en la zona metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, que encabeza Roberto Russildi, procedió a imponer sellos de clausura.

Los operativos continuarán en la entidad para regularizar las 48 pedreras que hay en la entidad y que operaban sin controles, según la administración estatal.

“La ausencia de medidas decisivas, tanto por la autoridad como de autorregulación, por las empresas en las últimas décadas, ha puesto en riesgo la salud de la población y el medio ambiente”, señaló la Secretaría en un comunicado.

No se ha informado de las pérdidas que registran las empresas con estas clausuras.

Según Desarrollo Sustentable, el área metropolitana de Monterrey es una de las metrópolis más contaminadas de América Latina, de acuerdo a datos aportados por la Organización de Naciones Unidas. La estadística señala que el 60% de los días del año registran contaminantes con mayores concentraciones a las establecidas por la Norma Oficial Mexicana.

Russildi señaló que el funcionamiento de las pedreras, provoca que se esparzan en el aire partículas de polvo que afectan el sistema respiratorio de cada persona, lo que lo obligó a proceder con los cierres.

“Ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente. Ahora solo quienes controlen sus emisiones podrán operar. La salud de las personas y nuestro medio ambiente van primero”, afirmó.

Explicó que el anuncio no fue sorpresivo, pues ya con anterioridad hubo acercamientos con las factorías, que no ofrecieron respuestas satisfactorias al gobierno de Nuevo León.

“O se hacía de forma contundente o nos quedábamos como estábamos. Por meses, la Secretaría mantuvo diálogos con representantes de estas empresas, a través de la Asociación de Extractores de Caliza. Pero ese diálogo nunca progresó. Es la hora de tener resultados. Este es un plan muy bien pensado y mejor implementado”, afirmó.

Tras proceder a la imposición de sellos, Desarrollo Sustentable convocó a los empresarios del ramo a acudir el lunes a una reunión para informar los requisitos ambientales y los plazos que deberán cumplir, para someter sus empresas a evaluación y permitir que reinicien operaciones, pero ya dentro del marco regulatorio.

Russildi señaló que en cuanto la dependencia reciba los programas de regularización, revisará la documentación con rapidez para acelerar las reaperturas de las empresas en regla.

Anunció que el próximo miércoles informará a la comunidad los resultados del operativo y publicará los requisitos legales que se le demanda a las pedreras para que controlen las emisiones en la atmósfera.

“El que no quiera ponerse en regla de acuerdo a los parámetros establecidos por la norma y siguiendo el procedimiento que dictemos, ni modo. No opera más. Conocemos las consecuencias que trae esta medida a la industria de la construcción y reconocemos el valor económico y la generación de empleos de la misma”


“Pero esto se puede y debe lograr, sin afectar al medio ambiente y la salud de las personas. De los pedreros depende actuar de forma responsable, adoptar las medidas impuestas por la Secretaría y abastecer oportunamente a los usuarios que demandan sus materiales”, advirtió el funcionario estatal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459014/clausura-nuevo-leon-20-pedreras-contaminantes

Policía de Naucalpan es acusada de extorsionar a jóvenes; presume ser familiar del Alcalde

Las presuntas víctimas denunciaron a este diario a la policía identificada como Fatima Olvera o Claudia Ortega Lopez, por presunta extorsión, amenazas e intimidación, ya que asegura ser sobrina del Presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera.

Una elemento de la Policía de Naucalpan, Estado de México, fue acusada de amenazas y extorsión en contra de jóvenes de ese municipio, a quienes también intimida diciéndoles que el Presidente de dicho ayuntamiento, Edgar Olvera, es su tío.

Las presuntas víctimas denunciaron a SinEmbargo a la policía identificada como Fatima Olvera o Claudia Ortega López, ya que, de acuerdo con las imágenes, utiliza cualquiera de esos nombres en el bordado de su uniforme.

Aseguraron que aproximadamente hace dos semanas, en la Zona 23 huertas, la oficial los extorsiono e intimidó, bajo el argumento de ser sobrina de Edgar Olvera, Presidente Municipal de Naucalpan.

Asimismo, el diario AFondoEdomex informó sobre el caso de una pareja que fue extorsionada y amenazada por dicha policía en la colonia Las Huertas Primera Sección, en Naucalpan.

El medio explicó que la noche del pasado viernes 7 de octubre, dos elementos de la Policía Municipal, entre ellos la mujer, abordaron y sometieron a una pareja de jóvenes sin motivo aparente.

Detallaron, que los uniformados los acusaron de supuestas faltas a la moral y los obligaron a entrar en el auto del joven, situación que éstos aseguraron era completamente falsa.

Dentro del vehículo el policía le quitó al joven alrededor de 700 pesos, mientras que la uniformada, quien en todo momento dijo ser familiar del Alcalde de Naucalpan, despojó a la mujer de 300 pesos.


Las presuntas víctimas mencionaron al diario que no vieron el número de la unidad en la cual se transportaban los agentes, pero sí lograron obtener el nombre de la mujer policía, a quién, piden, se le sancione por estos hechos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-10-2016/3105158

En un año desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje: Enrique Burgos

Afirmó que esta es la oportunidad "de que haya una aplicación de estricto derecho, que se eviten simulaciones, contrataciones inexistentes, que vino a desvirtuar la función de los órganos laborales".

El senador del PRI, Enrique Burgos, adelantó que de aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma laboral avalada por el Senado, en un año desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por tribunales laborales.

Adelantó que la reforma tendrá que pasar a los Congresos locales por tratarse de modificaciones al texto de la Constitución; pero primero, en la Cámara de Diputados deben avalarla dos tercios de sus integrantes.


Precisó que mientras está el proceso, seguirán conociendo casos en las Juntas de Conciliación.  Y es que además de avalarse las reformas a la Constitución, se debe hacer un “ajuste a la legislación e integrar tribunales tanto federales como estatales”.



En entrevista para Aristegui Noticias detalló: “Desde 1917, prácticamente hasta la fecha, la justicia laboral fue impartida por órganos realmente administrativos, que fueron las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde participaban de manera tripartita el gobierno, el capital y el trabajo, es decir, el inversionista y el trabajador.

“Esto durante mucho tiempo, en términos generales, permitió el equilibrio, pero sin duda también se fue desvirtuando porque fueron apareciendo problemas, amagos, no solamente para la inversión sino también para el propio trabajador: por un lado eran despidos injustificados, retraso en la recepción de pruebas, pruebas falsas… y por otro lado aparecieron sindicatos, organizaciones fantasmas, contratos de protección, etcétera. De tal manera que se desvirtió.

“La justicia laboral, si es justicia, tendría que transferirse a órganos jurisdiccionales. La tarea era: 1- la oportunidad de encontrar la conciliación es decir de llegar a acuerdos. 2- El dirirmir el conflicto, aplicar la ley al caso concreto.

“Lo que hoy se está haciendo es una iniciativa presidencial para reformar el 107 y el 123; el 107 para darle al Poder Judicial de la Federación la facultad de que establezca tribunales laborales, y a nivel de los estados igual una réplica, tendrán que hacer lo mismo, juzgados o tribunales en el ámbito laboral”, puntualizó.

En tanto la conciliación, en el ámbito federal, se quedará en manos de un órgano especializado, salvo dos características que es el registro de organizaciones obreras, sindicales, en todo el país; y el registro de contratos; esta entidad, órgano descentralizado, será presidido por una persona que se haya destacado por su formación en temas laborales, quien surgirá de una terna propuesta por el presidente de la República al Senado, para un plazo de 6 años; podrá reelecto por una sola ocasión.

“Esto sí tiene una gran ventaja: por una parte se separa la conciliación y por otra la oportunidad de que haya una aplicación de estricto derecho, que se eviten simulaciones, contrataciones inexistentes, que vino a desvirtuar la función de los órganos laborales”, sostuvo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.


“Esto es importante: se lleva a la Constitución el voto personal, libre y secreto” de los sindicatos, refirió por último.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/en-un-ano-desapareceran-las-juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-enrique-burgos/

Ifetel presume disminución de precios en telefonía móvil en 2015

En la modalidad de pospago, 12% de los planes ofrecían una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados; 63% ofrecía una canasta de hasta 192 megabytes y otro 47% incluía redes sociales.

En el último año, la oferta de los operadores de telefonía móvil registró una disminución en sus precios de pospago y prepago, mientras que los beneficios a los consumidores incrementaron, informó un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En el “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016”, el organismo señala que en 2015, en la modalidad de pospago, 12 por ciento de los planes ofrecían una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados; 63 por ciento ofrecía una canasta de mil 24 a ocho mil 192 megabytes y otro 47 por ciento incluía acceso a redes sociales.

Abundó que este año 61 por ciento de los planes incluye una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados; 73 por ciento incluye una canasta de mil a ocho mil 448 megabytes y 98 por ciento de los planes incluye acceso a redes sociales, cuyas condiciones aplicables varían de acuerdo a cada concesionario.

De acuerdo con el Ifetel, al realizarse un ejercicio de simulación de consumo entre planes similares y sus costos adicionales para cada año, se observó que el gasto que destina el usuario a su consumo final disminuyó en 2016, debido al incremento de la canasta de servicios incluidos.

A su vez, la oferta de los concesionarios en la modalidad de prepago, el costo del minuto de voz para las diferentes recargas por concesionario decreció entre 33 y 100 por ciento; seguido del costo de los SMS, cuya reducción oscila entre cero y 100 por ciento.

El organismo regulador destacó que la baja en el costo del megabyte para diferentes recargas por concesionario oscila entre 43 y 99 por ciento en 2016 en comparación con los observados el año pasado.


En cuanto a los esquemas de prepago que ofrecen los Operadores Móviles Virtuales (OMV), el organismo precisó que se consideraron seis planes en 2015 y 2016, de los cuales dos disminuyeron sus costos de minutos de voz, SMS y megabytes este año respecto a 2015.

Reporte Evolucion Tarifaria Movil-Vf-Acc02 by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/ifetel-presume-disminucion-de-precios-en-telefonia-movil-en-2015/

Matan a escolta de senador al resistirse a asalto

GUADALAJARA, Jal: El escolta de Arturo Zamora Jiménez, senador y secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique González Razón, murió esta tarde luego de resistirse a un asalto.

González Razón había retirado 120 mil pesos en efectivo de un banco cuando unos sujetos en motocicleta intentaron asaltarlo, pero al oponerse le dispararon.

El elemento activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía 45 años y fue atracado en la avenida De la Paz y la calle Duque de Rivas, cerca del domicilio donde se ubican las oficinas del también notario número 16, Arturo Zamora.

Reportes policiacos indican que los responsables iban en una motocicleta negra y huyeron por la calle López Cotilla hacia la avenida Francisco Javier Gamboa.


En tanto, el fiscal general Eduardo Almaguer precisó que el escolta intentó evitar que le arrebataran la mochila donde traía el efectivo pero le dispararon.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459047/matan-a-escolta-senador-al-resistirse-a-asalto

Sin discusión, diputados de PRI y PAN aprueban Ley de Hidrocarburos y Ley de Derechos

CIUDAD DE MÉXICO: Con el retiro del PRD y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Morena, el PAN y el PRI, junto con sus aliados –PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social–, aprobaron la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Derechos que forman parte del paquete económico relativo a la Ley de Ingresos.

En menos de 40 minutos, la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz votó las dos leyes sin discusión, y en ambas incluyó dos modificaciones, la más significativa de las cuales tiene que ver con mayores beneficios a las empresas extranjeras que deseen explorar y explotar el petróleo y el gas.

Las futuras deducciones implicarán un mayor atractivo tras el fracaso de la Ronda Uno, donde se ponían prácticamente en venta los bienes de la nación, lo cual es permitido por la reforma energética.

El diputado de Morena Vidal Llerena, el único que habló en contra de la Ley de Derechos y la Ley de Hidrocarburos, dijo que la modificación que se presentó es una muestra del fracaso de la reforma energética, y para hacer más atractivos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y gas –subrayó– se está planteando “flexibilizar” las deducciones de las empresas que pretendan explotar los bienes de México.


Además, manifestó que en los hechos se está proponiendo una especie de consolidación fiscal, debido a que cuando un consorcio petrolero haga un contrato, algunas de sus empresas que lo conforman podrán deducir impuestos.

Pero no sólo eso, dijo Vidal Llerenas, a Petróleos Mexicanos (Pemex) tan sólo se le permite deducir el 12% por barril de crudo (4.5 dólares), mientras que una empresa privada puede deducir hasta el 60%, es decir, 24 dólares.

Esto hace que Pemex no sea una empresa rentable, y ahora, reclamó el diputado de Morena, se pretende que ante la caída de la plataforma petrolera se pase la factura a los ciudadanos elevándoles el costo de las gasolinas mediante la liberación de los precios.

Por lo que hace a la Ley de Derechos, sólo el diputado de Morena Juan Romero se manifestó en contra porque –sostuvo– no se tomaron en cuenta las 18 iniciativas de modificación que presentaron diversos legisladores.

Hay una omisión para dictaminar esta ley porque además, añadió, las solicitudes que presentaron las diversas cámaras empresariales y organismos civiles que escuchamos aquí en San Lázaro se quedaron en el vacío.

La Comisión de Hacienda citó el próximo miércoles 19 para votar la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como modificaciones al Código Fiscal.


En la votación de este día, 25 votos fueron a favor y sólo tres en contra de Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459084/sin-discusion-diputados-pri-pan-aprueban-ley-hidrocarburos-ley-derechos

Detienen a 30 normalistas tras bloqueo en carretera a Pátzcuaro

MORELIA, Mich: Un grupo de aproximadamente 200 estudiantes que refirieron pertenecer a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), bloquearon por algunos minutos la salida de esta ciudad de Morelia hacia Pátzcuaro.

Los jóvenes, algunos de ellos con el rostro cubierto, atravesaron camiones repartidores de refresco para impedir el tránsito a la altura del fraccionamiento Xangari, de inmediato al lugar se movilizó el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y dialogó con los inconformes, quienes se negaban a dejar libre la vialidad.

Minutos después llegó el personal del GOE, y liberó la circulación, no sin antes ser agredidos por los normalistas, lo que originó que los policías lograrán detener a por lo menos 30 de los manifestantes encapuchados, y de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.


La circulación de la salida a Patzcuaro, se encuentra libre al tránsito, informó la Secretaría de Seguridad Pública.





FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459042/detienen-a-al-menos-30-normalistas-tras-bloqueo-en-carretera-a-patzcuaro

Si Yunes Linares conoce paradero de Duarte, que presente pruebas: Ochoa Reza

"Si tiene información relevante que la remita a las autoridades competentes", aseveró el presidente nacional del PRI.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, aseveró que si el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene conocimiento respecto a la supuesta salida del país del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, lo ideal es que presente las pruebas correspondientes ante las instancias involucradas.

“Es la primera vez que oigo esa afirmación, Miguel Ángel Yunes si tiene información relevante que la remita a las autoridades competentes, y además también podría presentarse ante el Ministerio Público para aclarar su propia situación, que ha sido señalado claramente por actos de corrupción“, indicó este lunes durante su primer gira de trabajo en la entidad.

Ochoa Reza agregó que el PRI ha exhortado a las autoridades federales para que continúen con las investigaciones a Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte y Guillermo Padrés, “porque México tiene que cambiar y el combate a la corrupción en el país va en serio”.

Dijo que dentro de su partido, impulsarán “una oficina que esté vigilando el buen comportamiento de gobiernos priistas estatales y municipales, y que también tenga como función revisar el buen comportamiento de los otros partidos políticos”.


Previamente Miguel Ángel Yunes Linares señaló en una entrevista radiofónica, que posiblemente Javier Duarte habría salido del estado. “Él dijo que iría a Puebla. No sé realmente donde esté”, refirió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/si-yunes-linares-conoce-paradero-de-duarte-que-presente-pruebas-ochoa-reza/

Atenco, “sólo una muestra de todo lo que está ocurriendo en el país”: denunciante

En México, "no ha existido una investigación seria de todas las formas de responsabilidad de la cadena de mando": Stephanie Erin Brewer.


Claudia Hernández, sobreviviente de Atenco en 2006, aseveró que “preocupa mucho cómo está México en materia de derechos humanos”.

En entrevista para Aristegui CNN, sostuvo que “Atenco es sólo una muestra de todo lo que está ocurriendo en el país”.

El caso de violaciones a los derechos humanos cometidas contra mujeres durante los operativos policíacos en San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006, durante la administración del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que se prevé que emita una sentencia al respecto.

“Lo recuerdo con mucho dolor, es un camino difícil que tuvimos que recorrer durante 10 años para encontrar justicia”, comentó Hernández.

Recordó que primero acudieron a todas las instituciones del Estado mexicano, “donde en vez de obtener justicia muchas veces nos revictimizaron”.

En las revisiones, apuntó, le diijeron: “‘desnúdate, vamos a comprobar que fuiste víctima de tortura y violaciones”.

“El Estado nos quería hacer culpable de lo que había sucedido”, consideró.

Además, señaló que “el gobierno apostó a que nos quedáramos calladas pero teníamos el compromiso de alzar la voz y decir lo que había ocurrido en Atenco”.

“Su estrategia era darle una lección a la comunidad”, acotó.

Rememoró que en el traslado al penal, qued duró 6 horas, “fuimos violentadas la mayoría de las mujeres”; “nos obligaron a escuchar cómo las mujeres pedían que ya se detuvieran, o que ya no les hicieran tocamientos”.

Son 11 mujeres denunciantes en total, quienes “no sólo somos Atenco, somos Ayotzinapa, somos Tlatlaya, somos mujeres que vamos a acabar con su impunidad”, finalizó.

Por su parte, Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, aseguró que el operativo policiaco representó una represión, “con participación de fuerzas de los tres niveles que en vez de restablecer el orden, detuvieron arbitrariamente a más de 200 personas, incluyendo a las 11 mujeres denunciantes que no habían cometido ningún delito y fueron detenidas y torturadas”.

“Ese es uno de los aspectos que va a analizar la Corte Interamericana”, puntualizó, pues hay un “fuerte componente de discriminación contra la mujer”.

La denuncia en México “no fue escuchada, no fue investigada debidamente, de hecho hasta el día de hoy no ha existido una investigación seria de todas las formas de responsabilidad de la cadena de mando”.

Además, “no hay una sola condena penal por estos hechos de hace más de diez años”.

Por ello, indicó que es un caso paradigmático del uso de la fuerza, de la impunidad y “de las prácticas de impunidad que siguen vigentes hasta hoy, que fomentan y posibilitan la repetición crónica de este tipo de graves violaciones”.

Brewer sostuvo que el Estado mexicano no mostró avances claros o voluntad plena para cumplir con las recomendaciones que le hizo la CIDH y “es por eso que a solicitud de las mujeres, la Comisión envía el caso a la Corte el pasado 27 de septiembre”.

Lo que podría sentenciar la Corte son medidas de no repetición y otras acciones encaminadas a atacar las causas estructurales como la tortura sexual o el uso arbitrario de la fuerza, detalló.

En cuanto a lo que va a analizar -explicó- se encuentra la responsabilidad internacional del Estado en su conjunto, “no es un juicio penal, no constituye una condena penal”, precisó.


En un par de años se podría emitir una sentencia por este caso.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/atenco-solo-una-muestra-de-todo-lo-que-esta-ocurriendo-en-el-pais-denunciante-en-cnn/

Conceden amparo a Mireles por omisión en la revisión de pruebas

MORELIA, Mich: La defensa del exdirigente de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, a través del abogado Ignacio Mendoza Jiménez, confirmó la obtención de un amparo para que la justicia federal revise nuevamente las pruebas del caso.


Según documentos en poder de Apro, el resolutivo acusa al Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito de haber sido omiso en el análisis y pronunciamiento de evidencias presentadas en una petición de sobreseimiento que este año interpuso la defensa de Mireles.

“Procede conceder al quejoso la protección constitucional que solicita, para el efecto de que la responsable deje insubsistente la resolución reclamada y dicte otra, en la que emprenda un análisis de las probanzas”, se argumenta en el dictamen emitido por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, dentro del juicio de amparo indirecto 32/2016-III, que consta de seis hojas tamaño oficio.


“Se impone hacer un nuevo análisis debidamente razonado y fundado (del caso)”, se agrega.

El fallo fue dado a conocer esta mañana por abogados de Mireles y el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada, quien ha dado seguimiento al tema de las autodefensas en Michoacán.

Moncada afirmó que este resolutivo exhibe la torpeza en el actuar del Segundo Tribunal Unitario, al ignorar y desestimar diversas pruebas del caso.

También señalo que “es un magistrado que ha dejado ir a muchos criminales. Él mismo nos dio la lista por nombre y cártel de los criminales que ha dejado ir, pero en el caso de Mireles dijo que no se podía, que porque es un caso que tenía ‘detallitos’, así lo dijo. Reconoció que no era un tema jurídico”, acusó el legislador de MC.

En conferencia de prensa señaló que, de revisarse las pruebas, Mireles podría obtener próximamente su libertad.

Por su parte, el abogado Ignacio Mendoza explicó que entre dichas evidencias destaca el documento firmado en enero de 2014 por el entonces comisionado federal Alfredo Castillo, donde pactó con los grupos de autodefensa que operaban en la entidad.

También diversas actas donde se muestra que el gobierno avaló el registro de armas a los llamados comunitarios, incluyendo aquellas que eran de uso militar, como en su oportunidad lo dio a conocer el semanario Proceso.

“Se exhibieron más de 30 videos, pruebas periciales y testimoniales de funcionarios y exlíderes de las autodefensas sobre los acuerdos que había con el gobierno”, recordó.

En la conferencia, Mendoza explicó que el amparo que hoy se concede demuestra una vez más que a Mireles se le han violado todos y cada uno de sus derechos. “Es un preso político jurídicamente hablando, sobre quien se han dejado de valorar pruebas. Eso es gravísimo”, denunció.

Mireles fue detenido el 26 de junio de 2014 en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, junto a 80 autodefensas más en un operativo de la Policía Federal, Ejército y Armada de México.

En el operativo no se hizo un solo disparo, e incluso algunos medios locales hablaron de la participación de hasta 600 efectivos militares y policiacos.


Mireles fue acusado de portación de drogas y de armas de uso exclusivo del Ejército, y enviado al Cefereso 11 de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde a la fecha permanece recluido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459058/conceden-amparo-a-mireles-omision-en-la-revision-pruebas

Aguarda la PGR notificación de EU sobre Zhenli Ye Gon

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que, a través de la vía diplomática, Estados Unidos notifique formalmente a México la autorización para la extradición de Zhenli Ye Gon a nuestro país.


Ello, confirmó la PGR, ocurrirá una vez agotados todos los recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de EU.

Durante estos nueve años que se ha llevado a cabo el procedimiento de extradición, la Procuraduría ha trabajado en coordinación con las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr la extradición de Ye Gon.

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos informó que se le negó al empresario farmacéutico un último recurso de apelación.

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos, entre ellos la importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero.

Actualmente está recluido en una prisión del estado de Virginia, aunque en cualquier momento podría ser trasladado a México.

Presentada por el empresario el 13 de septiembre pasado, esta es la segunda ocasión en que la Suprema Corte de Justicia de ese país rechaza una solicitud de apelación, ya que en junio de 2015 le había sido negado otro recurso.

En septiembre de 2015, y tras la primera negativa de apelación a Ye Gon, el Departamento de Estado autorizó oficialmente su extradición a México, pero inmediatamente en octubre de ese año la defensa del empresario solicitó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia.

Al siguiente mes, la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinó que la extradición era procedente, por lo que la defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, la cual también denegó el recurso en junio pasado.

En su recurso de apelación, uno de los argumentos utilizados por la defensa era que, de autorizarse su extradición a México, Zhenli Ye Gon enfrentaba una situación de extremo peligro, ya que sería torturado por funcionarios corruptos mexicanos quienes incluso podrían causarle la muerte.


A Ye Gon se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo en su mansión en Las Lomas de Chapultepec, en marzo de 2007.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459049/aguarda-pgr-notificacion-eu-zhenli-ye-gon

Retira Corte Suprema de EU obstáculos para extradición de Ye Gon

WASHINGTON: La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos eliminó los obstáculos legales que frenaban la extradición a México del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.


“La solicitud de aplazamiento de la extradición dirigida a la juez Sonia Sotomayor y referida a esta magistrado es negada”, informó en un comunicado la Corte Suprema de Justicia estadunidense.

La petición de la defensa de Ye Gon, encabezada por Greg Smith, había solicitado al máximo magistrado de la Unión Americana y a la juez Sonia Sotomayor (de origen puertorriqueño) la postergación de la entrega del presunto lavador de dinero al gobierno de México.

Desde 2007, cuando fuera detenido en Estados Unidos por la DEA, Ye Gon ha enfrentado una serie de procesos judiciales relacionados al lavado de dinero y narcotráfico, de los cuales fue exonerado, pero nunca puesto en libertad por pedido de las autoridades de México, bajo el acuerdo bilateral de extradición.

En 2009, y luego de ser exonerado de los delitos imputados al empresario mexicano de origen chino, su defensa interpuso una serie de peticiones legales para evitar que fuera extraditado.

Su defensa ante la Corte Suprema de Justicia argumentaba que la oposición a que fuera entregado al gobierno de México es porque consideraba que no sería tratado con justicia y no se respetarían sus derechos humanos.

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia es sólo cuestión de tiempo para que Ye Gon sea entregado al gobierno de México.


La extradición tiene que ser firmada por el Departamento de Estado, el que aún no se ha pronunciado respecto de la entrega de Ye Gon, pero que no podría negar ni retrasar más por la decisión del máximo magistrado de justicia de Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459026/retira-corte-suprema-de-eu-obstaculos-para-extradicion-de-ye-gon

Golpean a vecinos contra apertura de Chedraui que amenaza al mercado local en Iztacalco

Alrededor de 30 jóvenes golpearon con palos y tubos a los integrantes del plantón en las instalaciones del Chedraui de Iztacalco, quienes desde hace 111 días protestan contra la apertura del supermercado en la colonia Agrícola Oriental por la amenaza que representa para los negocios de la zona.

Los agresores llegaron a las cuatro de la madrugada, aproximadamente, para golpear a las seis personas que se encontraban dentro del campamento, de las cuales una fue lesionada con piquetes en las piernas con un arma blanca, en el cruce de Sur 16 y Oriente 239-B, narraron las víctimas.

De acuerdo con los testimonios, los atacantes estaban drogados y no respondían a las exclamaciones de los vecinos, por lo que también destruyeron la casa de campaña del plantón. Posteriormente, la treintena de jóvenes entró a las instalaciones del Chedraui, hoy clausuradas, y salió con mercancía.

Luego del ataque, los afectados levantaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Iztacalco, pero aseguraron que a pesar de que solicitaron el apoyo de la fuerza pública, ésta nunca brindó la ayuda necesaria.

La construcción del Chedraui en la colonia Agrícola Oriental acabaría con los empleos y la fuente de ingresos de casi 500 familias, cuyos negocios se encuentran en el mercado local, a sólo 40 metros de donde se pretende instalar la cadena comercial.

Los locatarios coinciden en que la apertura del supermercado representaría la “muerte” del centro de abasto que es el mercado de la colonia, pues se enfrentarían a una competencia “desleal” por ser “minoristas”. “Ellos tienen una estructura que les permite dar mejores precios y otras facilidades. Está visto que a donde llegan acaparan a los compradores de todos los productos”, señaló Carlos Ruiz, quien tiene un local de ropa.

A inicios de este año, se desmantelaron dos inmuebles para preparar el espacio en el que se montaría el Chedraui, por lo que vecinos y comerciantes se organizaron para dar inicio a una jornada de protestas y bloqueos con el fin de exigir a las autoridades delegacionales la cancelación del proyecto.

Por otra parte, los inconformes denunciaron que la zona no es viable para la construcción del supermercado, ya que no se cuenta con suficiente espacio para estacionamientos además de que la vialidad ya está saturada con el flujo cotidiano de automóviles.


En junio de este año, durante una protesta contra la apertura del Chedraui los vecinos aseguraron que ni la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, ni la delegación Iztacalco autorizaron la construcción, pero que las obras continuaron sin que se multara a los responsables.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/golpean-a-vecinos-contra-apertura-de-chedraui-que-amenaza-al-mercado-local-en-iztacalco/

Promoverá Sener proyectos en la CDMX

Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México para promover la inversión en proyectos a fin de aprovechar el potencial energético que tiene la capital del país, aseguró el titular de la dependencia Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar la Expo Pymes Ciudad de México, Coldwell destacó que con la instalación de paneles fotovoltaicos las empresas, edificios públicos y domicilios particulares pueden generar parte de su consumo eléctrico y precisó que a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la SENER impulsa varios proyectos con el apoyo de instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que también con el Instituto de Nacional de Electricidad y Energías Limpias en asociación con la Iniciativa Climática de México y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente aportarán recursos hasta por 100 millones de pesos para establecer un Fondo de Garantía que promueva la generación limpia distribuida.

Refirió que entre los proyectos relevantes en materia de energías limpias que promueve el Gobierno de la Ciudad, está el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, la instalación de biodigestores en diversos sitios, así como la introducción de tecnologías solares para el calentamiento de agua en hospitales.


El funcionario dijo que la reforma energética establece las bases para que México transite de las energías fósiles a las energías limpias, al crear mecanismos para acelerar la transición y el impulso a la eficiencia energética.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/17/promovera-sener-proyectos-en-la-cdmx

En 10 meses y 2 semanas de 2016, Duarte acumuló 872 homicidios en Veracruz; Flavino lleva 13

A las 18:53 horas del lunes 25 de julio, Raquel Alejandro Rogel actualizó por última vez su fotografía de perfil en Facebook: el cabello sobre su costado izquierdo y una mueca de Mona Lisa, que de un ángulo parecía sonreír y, desde otro, estar seria. Ella se convertiría, casi dos meses y medio después, en el primer feminicidio de los últimos días del priismo al frente de Veracruz, con Flavino Ríos Alvarado, además del caso número 9 de 13 que se contarían hasta el fin de semana.

Raquel apenas tenía 18 años de edad cuando su hermana la identificó como la persona que durante la mañana del viernes 15 de octubre fue encontrada sin vida en las cercanías de la carretera Las Choapas–Cerro de Nanchital, cerca del rancho El Hulefante, al sur del municipio choapense. Entre la maleza, ahí estaba ella, amarrada de manos y pies con cinta gris, huellas de tortura y tres impactos de bala, entre ellos, dos ‘tiros de gracia’ que “le destrozaron el cráneo”.

De la joven poco se puede saber debido al hermetismo de la familia, pero gracias al trabajo realizado por la prensa local como Diario Presencia, se reveló que vivía en la calle Alfredo V. Bonfil, de la colonia Carmen Romano y que sus familiares, conocidos en la ciudad como “Los Kalimanes”, se habían retirado del lugar desde hace varios meses.

Un día antes de que fuera encontrada sin vida, Raquel salió de su hogar diciendo que iría a comer con una amiga, pero minutos más tarde abordó un vehículo en las cercanías de su casa, presuntamente sin ser obligada. No regresó por la noche.

Las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) exponen que la joven llegó con vida hasta el paraje en donde fue localizada y ahí recibió los disparos que terminaron con su existencia.

Con estudios hasta la secundaria y apenas habiendo alcanzado la mayoría de edad, Raquel Alejandro Rogel dejó sin concluir sus aspiraciones, pues se convirtió en parte de la estela de muerte del municipio de Las Choapas, vapuleado por la violencia durante lo últimos 4 años, y de Veracruz, desde los últimos dos sexenios.

DE DUARTE A FLAVINO

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 2005 y el 2010, período correspondiente al sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se registraron 2778 homicidios dolosos en Veracruz. El ahora cónsul en España le cedió el estado a Javier Duarte de Ochoa, quien prácticamente duplicó el número de víctimas, tan sólo en este delito, lo que da un total de 4,777 homicidios y contando:

HOMICIDIOS DOLOSOS

890 en el 2011
968 en el 2012
863 en el 2013
569 en el 2014
615 en el 2015

872 en 2016 (hasta agosto)

En promedio, durante cada día que gobernó Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se registraron 2.3 homicidios o, lo que es igual, cada 10 horas murió una persona.

Pero Duarte de Ochoa hizo público el martes 12 de octubre que pediría una licencia para separarse del cargo temporalmente y enfrentar las denuncias en su contra, por lo que el Congreso ‘ungió’ esa misma noche a Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino de Veracruz.

Sin embargo, apenas a 72 horas de haber tomado el cargo, el exsecretario de Gobierno y oriundo de Oaxaca, no sólo mantuvo sino que incrementó el ritmo de los homicidios dolosos: una muerte cada 5.5 horas o 4.3 personas al día, quienes no sólo son números, sino jóvenes o ciudadanos que por una u otra razón vieron sesgada su existencia.

El 13 de octubre se registraron las primeras dos víctimas, quienes eran policías estatales y de los que no se revelaron los nombres. Los elementos fueron emboscados y acribillados cerca de la Laguna de Mazatepec, en el municipio de Carlos A. Carrillo.

En el mismo municipio, un joven de nombre Ismael Torrecilla Reyes, de 22 años, fue asesinado al intentarse escapar de un grupo de hombres armados que pretendían secuestrarlo cerca de la terminal de autobuses de esa ciudad. Dos hallazgos más se sumaron en esa misma jornada, uno en Córdoba y otro en Misantla; ambas ciudades están en la zona centro del estado.

Por la madrugada del viernes 14 de octubre, un enfrentamiento armado entre civiles y policías en las calles Aldama y Benito Juárez de Potrerillo-Pueblo del municipio de Ixtaczoquitlán dejó un saldo de tres jóvenes sin vida.

Fue ese día el que también apareció muerta Raquel Alejandro Rogel y poco más tarde se contabilizó otra ejecución, aunque ahora en Tihuatlán, cerca de Poza Rica, municipio petrolero ubicado al norte del estado. Presuntamente la víctima era trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido al pantalón que vestía, uniforme de la exparaestatal, y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

A los diez muertos en apenas dos días con Ríos Alvarado al frente, se agregaron tres más del sábado 15 de octubre: a temprana hora, de nuevo en Las Choapas, los cuerpos de Elías Zamudio López, de 28 años, y Javier Villegas, de 40 años de edad, fueron encontrados en el fondo de un barranco, a un costado del camino a la ranchería Ceiba Blanca, al sur de la ciudad.

Por último, durante esa tarde, en Cosoleacaque se encontró otro cadáver en las cercanías de la comunidad Monte Oscuro, el cual presentaba visibles huellas de tortura y un disparo en la cabeza. Con un total de 13 homicidios cerraron los primeros tres días de Flavino Ríos.

Decía Noé Zavaleta, periodista y autor de “El infierno de Javier Duarte: crónicas de un gobierno fatídico”, durante su visita a la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos que con el cambio de gobierno estatal no se deberían ‘contar de cero’ las víctimas. Aunque el escritor hizo la declaración en el contexto de los asesinatos de periodistas, la realidad de Veracruz exige que las muertes, secuestros y desapariciones no sean borradas e se reinicien las estadísticas con la alternancia.

Las estadísticas y las historias de las víctimas revelan que la violencia se ha incrementado cada vez desde el 2010 a la fecha y la salida de Javier Duarte de Ochoa y el nombramiento del exsecretario de Gobierno sólo empeoró la situación en Veracruz, que convulsiona en medio de una espiral de violencia en las últimas semanas de un priismo que duró 86 años.

A pocos días de terminar el sexenio más lúgubre de la historia moderna de ese estado, los números rojos siguen ascendiendo. Y con ellos las familias destruidas, los sueños enterrados, la esperanza de una paz que parece haberse rendido, ahogada por la sangre de los veracruzanos.

Con Flavino Ríos, la primera mujer asesinada. Fue en Las Choapas, chica de 18 años.
Y con Flavino, la primera fosa clandestina. Fue en Chacaltianguis, en los límites con Oaxaca. De entrada, seis cadáveres, pero ONG afirma que son más.


El Fiscal, como siempre, callado, ganando tiempo al tiempo.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOGEXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/VIOLETA SANTIAGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-10-2016/3104922

Historia de irregularidades en el predio de “Imagen Televisión”… avaladas por el gobierno de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO: Esta noche, el Canal 3 “Imagen Televisión”, de los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, inicia su transmisión en la zona de Copilco-Universidad, con el aval del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que fue omiso a la oposición vecinal y a una serie de permisos y trámites para la construcción de sus instalaciones.


En una revisión de documentos oficiales a los que Apro tuvo acceso, se muestra cómo las secretarías de Gobierno (SG), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Medio Ambiente (Sedema), así como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la delegación Coyoacán permitieron que el Grupo Hermanos Vázquez –propiedad de los empresarios mencionados– construyera un edificio de cuatro pisos con un helipuerto e instalara una torre con antenas de transmisión, tres tanques de combustible y una subestación eléctrica en el predio número 2014 de la avenida Universidad, donde funcionó una mueblería desde 1982.

El historial irregular de la instalación de “Imagen Televisión” comenzó el 4 de agosto de 2015, cuando Jorge Jasso Ladrón de Guevara, apoderado de Grupo Hermanos Vázquez SA de CV, ingresó a la delegación Coyoacán, encabezada por el perredista Valentín Maldonado, el aviso de que en el predio se harían trabajos de “remodelación”. Ocho días después, la Dirección de Desarrollo Urbano delegacional emitió el oficio DDU/SMLCCUS/3098/2015 para informar que el trámite se apegaba al artículo 62 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.


Esa fue la respuesta que Mario Carrillo, entonces director de Desarrollo Urbano delegacional, envió a Emigdio Roa Márquez, subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT, el 20 de julio de 2016 en el oficio DDU/SMLCCUS/JUDMLCA/3036/2016, emitido a raíz de una de las seis denuncias ciudadanas que representantes de los vecinos inconformes interpusieron en diversas dependencias del gobierno de Mancera Espinosa.

La delegación aclaró que “únicamente” tenía ese oficio de Grupo Hermanos Vázquez, aun cuando, un mes antes –el 14 de junio– el subprocurador pidió a Leticia Nolasco, directora general de Obras y Desarrollo Urbano delegacional, el envío de tres documentos: Registro de Manifestación de Construcción, planos arquitectónicos (plantas, cortes y fachadas); Memoria descriptiva del proyecto y Certificado de Uso de Suelo “en cualquiera de sus modalidades”, emitido por la Seduvi y necesarios para permitir el inicio de los trabajos.


El mismo 14 de junio, Roa Márquez informó al director general Jurídico y de Gobierno de Coyoacán, Salvador Frausto, que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional (PDDU), el predio en cuestión tiene uso de suelo tipo H/5/40, es decir, habitacional con cinco niveles máximos de altura y 40% mínimo de área libre.

En el oficio PAOT-05-300/300-5012-2016, agregó que personal de la Subprocuraduría “realizó el reconocimiento de los hechos denunciados levantando la respectiva acta circunstanciada en la que se hace constar la realización de trabajos de construcción (ampliación); consistentes en la instalación de una plataforma para helicóptero en la azotea de un edificio acristalado de 4 niveles al interior del predio”. Entonces ya no se habló de “remodelación”, como salió en el primero oficio, sino de “construcción (ampliación).

Uso de suelo “no permitido”

Roa Márquez pidió a la delegación hacer una visita de verificación en materia de “construcción” con una instrucción clara: “imponiendo las medidas de seguridad y sanciones aplicables” en los 10 días hábiles siguientes.

El 15 de julio, en el oficio PAOT-05-300/300-6114-2016, el subprocurador ambiental informó a Luz Adriana López Galicia, coordinadora de Verificación Administrativa del Invea que en ese predio “el uso de suelo para estaciones repetidoras de comunicación celular y servicios satelitales, de télex y radiolocalización en general; así como para helipuerto no se encuentra permitido”. Y también le solicitó hacer una verificación en el lugar “imponiendo las medidas de seguridad y sanciones aplicables”.

Un mes después, el 18 de agosto, el director de Verificación de las materias del Ámbito Central del Invea, Omar Antonio López Parada, contestó a la PAOT que el 10 de agosto hizo la verificación INVEADF/OV/DUYUS/2131/2016, pero que los resultados los envió a la Dirección de Calificación “A” del instituto “para su legal calificación”. Según los vecinos, Roa Márquez les dijo que “todavía no llega ese reporte, a pesar de que ya se vencieron los plazos”.

Temerosos por los riesgos que la torre, los tanques y el helipuerto les pueden ocasionar, los vecinos también solicitaron a la Seduvi, vía transparencia de la información, el Estudio de Impacto Urbano de las obras. El 22 de agosto, en el oficio SEDUVI/DEIS/DI/SDI/JIP/7641/2016, ésta les contestó que “no se localizó antecedente alguno de la información requerida”.

Ante la presunta inexistencia de trámites, permisos y verificaciones, mientras la construcción seguía dentro del predio, el mediodía del 25 de agosto los vecinos bloquearon las avenidas Universidad y Copilco. Había mujeres, niños y adultos mayores que habitan los edificios en riesgo desde su construcción en 1968 y 1976.

Pese a la presencia de decenas de granaderos, los manifestantes permanecieron ahí horas hasta que personal de la Secretaría de Gobierno les ofreció reunirse con su titular, Patricia Mercado. Ésta los recibió alrededor de las 9 de la noche junto con personal de la PAOT.

Vecinos que asistieron al encuentro narran a Apro que la secretaria les aseguró que no estaba enterada de esa problemática. “Nos preguntó por qué no habíamos hecho nada antes”. Luego, se comprometió a revisar la situación y a gestionar un acercamiento con la empresa para que llegaran a acuerdos.

“¿Suspender qué? La obra ya está hecha”

En una segunda reunión –cuyo video se puede consultar en Youtube–, Mercado les dijo que habló con los representantes de la empresa, quienes se comprometieron a no operar el helipuerto hasta no tener el permiso de la SCT.

Además aclaró que debe dialogar con ambas partes del conflicto. Los vecinos insistieron en que mientras se revisaban los documentos, la obra fuera suspendida. Pero la funcionaria les respondió con firmeza:

“La construcción está hecha, todas las cosas ahí están, está el helipuerto, están los tanques, está la subestación y está la torre. ¿Suspender qué? Ya está. Entonces como ya está, es más bien cuándo y cómo se echa a andar eso” a partir de las demandas vecinales y los estudios del caso “para que todos queden tranquilos”.

No obstante, ante la insistencia de la representante legal de los vecinos, aceptó que si la empresa no demuestra que cumplió con la ley, “podemos llegar a la demolición”.

 Documentos “aparecidos”

El pasado 9 de septiembre, los vecinos recibieron una noticia que encendió más su enojo contra los gobiernos capitalino y delegacional. En respuesta a una solicitud de información, Mario Carrillo, director de Desarrollo Urbano de Coyoacán, cambió su versión sobre lo que informó u omitió a la PAOT tres meses antes.

Aseguró que los trabajos en Universidad 2014 no requerían Manifestación de Construcción o Licencia de Construcción Especial, según el artículo 62 del Reglamento de Construcción para el DF, y que la empresa sí tiene el registro de Constancia de Seguridad Estructura (sic) y su Renovación folio OB/2029/16, además del Aviso de Visto Bueno de Seguridad y Operación y su Renovación folio OB/2115/2016, ambos fechados el 18 de agosto de 2016; es decir, prácticamente un año después de iniciada la instalación.

Pero eso no fue lo peor. La delegación contestó que ya tenía las licencias de Registro de “Obra Ejecutada” número 05/002/2016/04 y 05/001/2016/04 que se autorizaron a la empresa “una vez que fue analizado y revisado el Registro correspondiente para el predio en referencia”. Con este documento, la autoridad avaló la construcción para la que antes había dicho que no tenía permiso.


En la versión pública de los documentos adjuntos se lee un oficio fechado el 4 de agosto de 2015, en el que Jorge Jasso Ladrón de Guevara, apoderado legal de Grupo Hermanos Vázquez, informó que sólo harían trabajos de sustitución y colocación de acabados, cancelería, herrería y plafones en fachadas interiores y exteriores, acabados en pisos al interior y exterior del inmueble; reparación y sustitución de tubería hidráulica, sanitaria, gas eléctrica y comunicaciones; colocación de muros divisorios, muebles nuevos y la delimitación de los trabajos en la acera con tapiales.

Nada informó sobre la instalación de una torre de transmisión, una subestación eléctrica, tanques de combustible; mucho menos un helipuerto. Aun así, la delegación Coyoacán avaló el oficio y como nota, aclaró que el artículo 62 del reglamento de Construcciones local “no permite demoliciones ni ampliaciones a las edificaciones”.

En la respuesta vía transparencia también aparecieron las licencias de Registro de Obra Ejecutada “para torre del tipo autosoportada con antena de transmisión de microondas para estación de radio y TV con una altura de 60 metros” –la OB/2115/2016–, así como la OB/2116/2016 para una “plataforma en azotea para helipuerto de uso privado con una superficie de ocupación por uso de 660.52 metros cuadrados de construcción” para soportar un peso máximo de despegue de 7 mil 400 kilogramos.

Ambas licencias fueron emitidas a nombre de la empresa GIM Administradora de Inmuebles SA de CV, representada también por Ladrón de Guevara. Además, fueron fechadas el 2 de agosto de 2016; es decir, cuando la obra ya estaba terminada y las denuncias ciudadanas, en curso.

Por esa omisión administrativa –que según la representante legal de los vecinos, Liv Espinosa, significa “regularizar lo irregular”–, la Seduvi sancionó a la empresa con una multa equivalente a 5% del total del costo de la obra, aunque no reveló el monto en pesos. Tras el pago inmediato, el 23 de agosto las licencias fueron avaladas bajos los registros 05/001/2016/05 y 05/002/2016/04.

Luego de dos cancelaciones y la ausencia de la secretaria Patricia Mercado, los vecinos se reunieron el 20 de septiembre con personal de la Seduvi, quien les informó que después de hacer un análisis de la documentación, rectificaron que el uso de suelo del predio es “habitacional mixto” –cuando antes dijeron que sólo era habitacional– y, por ello, permite la existencia de las instalaciones en cuestión, de acuerdo con las modificaciones aprobadas en 2015 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el exdelegado Mauricio Toledo es actualmente diputado por el PRD.

Con base en el oficio SEDUVI/DGAU/20700/2016, emitido el 14 de septiembre, el funcionario les dijo también que las instalaciones no requerían estudio de impacto urbano pues “no se está ampliando la edificación, sino que son modificaciones internas”. Con el mismo argumento, personal de la Sedema les informó que la obra tampoco necesitaba Evaluación de Impacto Ambiental.

A decir de los vecinos que acudieron a esa reunión, personal de la delegación Coyoacán justificó que la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le dio el “visto bueno” para la instalación del helipuerto el 23 de junio, cuando éste ya estaba ahí.

Ante la incredulidad de los vecinos, aclaró que la delegación hizo una clausura de la obra y emitió una sanción “pero dijo que después del pago inmediato, el área legal no pudo realizar ninguna acción jurídica pues se cumplieron con los trámites de sanción”.

Proceso solicitó la posición de Patricia Mercado. En una tarjeta informativa la Secretaría de Gobierno explicó que “la empresa ya ha empezado a hacer las adecuaciones relativas al retiro de los tanques (de combustible). Una vez que éstas sean completadas, las autoridades delegacionales acudirán al lugar con el objetivo de que el Programa Interno de Protección Civil sea regularizado”. Ello, aun cuando la Ley Establecimientos Mercantiles local exige dicho programa antes de autorizar el funcionamiento.

La dependencia agregó que el gobierno de la Ciudad de México “ha mantenido un canal de diálogo con los vecinos, así como con la empresa, para que ésta (sic) cumpla con la normatividad vigente en lo que concierne a las autoridades locales”.

Así, con este antecedente de irregularidades, este lunes 17 de octubre, a las 20 horas, el Canal 3 “Imagen Televisión” iniciará sus transmisiones a escala nacional bajo el lema “Juntos somos libres”.


En tanto, los vecinos convocaron en redes sociales a una manifestación afuera de las instalaciones televisivas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459052/historia-irregularidades-en-predio-imagen-television-avaladas-gobierno-mancera