El Dragonario: 10/12/16

miércoles, 12 de octubre de 2016

Javier Duarte, el ocaso de su sexenio

XALAPA, Ver: Agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) echaron mano de tres tractocamiones, dos retroexcavadoras, una “mano de chango”, una pipa y varias unidades Torton para “taponear” las entradas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y las vialidades alrededor del inmueble gubernamental.


La medida, tomada el pasado jueves 6, fue para emplazar al gobierno de Javier Duarte a que cubra una deuda superior a 450 millones de pesos antes de que concluya su sexenio, el próximo 30 de noviembre.

A sólo 50 días de que el mandatario –suspendido de sus derechos como militante priista por el Comité Ejecutivo Nacional del partido– deje el poder, la protesta social y burocrática se encuentra en su punto de ebullición más alto.

Así, por ejemplo, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) rompieron una piñata con el rostro de Duarte en protesta por el impago de becas “Manutención” desde hace cinco meses y el alza a la tarifa del transporte público, en tanto que maestros y jubilados exigen prestaciones pendientes a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y campesinos y trabajadores de ingenios azucareros tomaron la Tesorería de Veracruz para reclamar el pago de proyectos productivos.

Más aún, dentro del aparato gubernamental, los trabajadores de la Secretaría de Salud encargados de prevenir y combatir el zika, dengue y chinkungunya llevan dos meses con protestas, paros de brazos caídos y quejas por el retraso en la nómina, mientras las enfermedades señaladas atacan con fuerza en zonas rurales y toman presencia en regiones urbanas.

Además, titulares del Poder Judicial del estado, Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fiscalía General del estado, DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros, suelen quejarse en voz baja con los reporteros.

“No nos depositan las ministraciones y tenemos parados diversos programas. No hemos podido pagar a los empleados de confianza, no hay ni para viáticos. Tenemos que viajar por carreteras donde no se pague peaje, y se deben meses de servicios como agua y teléfono”.

En entrevista con Apro, magistrados del pleno del Consejo de la Judicatura dicen que de un presupuesto anual de mil millones de pesos al Poder Judicial del Estado (PJE), en este sexenio Duarte arrastra un pasivo de 500 millones de pesos.

En el IPE, Enrique Levet Gorozpe, integrante del Consejo Directivo, se quejó con la prensa y dijo que por concepto de cuotas de empleados y pensionados, el aparato judicial “debe” casi 400 millones de pesos. El PJE no niega el pasivo, y admite que la Tesorería de Duarte tiene pendientes millonarios por depositar.

Y el equipo jurídico de la Universidad Veracruzana (UV) ya solicitó a un juez de control que le autorice “el embargo precautorio” del World Trade Center (WTC) en Boca del Río y el Velódromo de Xalapa –con un costo de 400 millones de pesos, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014–, para “garantizar” el pago de más de mil millones de pesos en subsidios estatales y transferencias federales que les adeuda el gobierno.

Así, Duarte de Ochoa, secretarios de despacho y exservidores públicos enfrentan más de medio centenar de denuncias que son revisadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una treintena de estas querellas fueron presentadas por el departamento jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y el resto por políticos de oposición (PAN y PRD), entre ellos el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Los delitos por los que la ASF y opositores acusan al gobierno de Duarte son los mismos: peculado, uso indebido de funciones, desvío de recursos y presunto enriquecimiento ilícito.

Deudas por todos lados…

Luego de 88 años de gobiernos priistas, por primera vez Veracruz será encabezado por una coalición opositora a la que Javier Duarte entregará el estado en condiciones muy adversas.

Tan solo la deuda bancaria del estado supera los 52 mil millones de pesos, además de que existe un “pasivo revolvente” con proveedores, contratistas y prestadores de servicios de 12 mil millones de pesos aproximadamente, admitió el titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Lorenzo Portilla, en su última visita al Congreso local.

Y la deuda con “terceros institucionales” es incalculable, ya que varios titulares de Organismos Públicos Descentralizados u Organismos Autónomos no han querido revelarla por ser afines a Duarte.

El pasado jueves 6, las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano citaron a rueda de prensa para informar que el presunto daño patrimonial a la Cuenta Pública 2015 asciende a 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos, lo que representaría el 10% del Presupuesto Estatal del Ejercicio fiscal 2015.

“Uno de cada diez pesos del presupuesto se lo robaron o no supieron en qué se lo gastaron. Son cifras históricas en el país”, fustigó el diputado Julen Rementería.

El panista recriminó que de este daño patrimonial, 2 mil 993 millones 930 mil 306 pesos corresponden al IPE. “Seguramente son de la Reserva Técnica que Pensiones (sic) le prestó al gobierno de Veracruz para pagar lo apremiante y que no ha regresado, y probablemente no regresará”.

En el noticiero de Loret de Mola, el titular de la ASF, Juan Manuel del Portal, fue claro sobre los responsables del quebranto financiero a Veracruz: “No son (solo) contra Duarte, sino contra los recursos mal usados, o sea, toda la administración de Veracruz. Nosotros no puntualizamos responsable directos, sino los hechos que encontramos”.

Duarte “masificó” la corrupción: UV

Para Hilario Barcelata Chávez, del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, lo que sucedió con el gobierno de Duarte fue que “masificó la corrupción” para “licuar”, sin dejar rastro, “las participaciones federales” y desviar miles de millones de pesos.

“Corrompieron prestanombres, gente de catastro, notarios públicos, del registro público, funcionarios públicos de la Tesorería, jueces, magistrados, gente de la Fiscalía… Construyeron dentro del gobierno una empresa bien aceitada del crimen organizado”, resume.

Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, refiere que esta nueva oleada de “funcionarios priistas corruptos” tuvieron como referencia “el mantra histórico” heredado por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán –hoy cónsul en Barcelona–, quien solía decir: “Todo lo que tiene precio, sale barato”. Sin embargo, Olvera advierte que la actual administración actuó como si los recursos fueran eternos.

“Hubo cantidades inadmisibles a funcionarios de pensiones (IPE), dinero a manos llenas a sindicatos magisteriales, compraron a los campesinos, cooptaron a la oposición. Hubo dinero sin control, sin cálculo, gastaron como si el dinero fuera a durar toda la vida. Hubo un manejo clientelar masivo”, expone el investigador universitario.

De igual manera, sostiene que durante la primera mitad del sexenio, el gobierno de Javier Duarte y sus colaboradores quisieron resolver, matizar y disuadir cualquier tipo de protesta con dinero, siempre con manejos “obscuros” y discrecionales.
“Hicieron cuentas y repartieron recursos como si el dinero fuera inacabable. Las etiquetas presupuestales del gobierno federal fueron solo una ilusión óptica. Jamás respetaron las normas en un estado donde el 95% de los recursos son federales. Ejercieron el dinero como Dios les dio a entender”.

Con una tabla estadística presupuestal de recursos no ejercidos, elaborada durante el sexenio de Duarte, Hilario Barcelata ataja que se dejaron de ejercer 10 mil millones de pesos en seguridad, 11 mil millones en subsidios para la educación y 11 mil millones de pesos en fondos para el desarrollo social (combate a la pobreza y al Seguro Popular).

“Tampoco le transfirieron recursos al IPE, no le pagaron a la Universidad Veracruzana, no le pagan a los pensionados vitalicios, tampoco solventan los pasivos con contratistas y proveedores. Y hoy ya no le pagan ni transfieren a nadie”, subraya.

Y advierte que en una hipotética “licuadora” que hicieron con los recursos federales, la Secretaria de Finanzas y Planeación actuó como una “mafia”, con una doble contabilidad para “maquillar” las entradas y salidas.

En ese actuar, el investigador duda de la escolaridad del aún mandatario veracruzano: “Duarte firma como doctorado en economía, pero yo dudo que lo sea, es más, yo tengo su tesis y está demasiado cuestionable. Desde siempre nos demostró que no estuvo apto para el cargo, no era elegible”.

Ambos investigadores de la UV coinciden en que pese al desastre financiero, las vejaciones y destrozos al sector salud y al educativo, así como la crisis en materia de inseguridad en que Javier Duarte deja el estado, la impunidad que persiste en el sistema político mexicano lo hará salir avante y sin responsabilidad penal.

“Hoy a Duarte le gritamos, le mentamos la madre ¿Y?… Nos sigue debiendo (a la UV) ¿Y? Se va a ir impune”, lamenta Barcelata.
A su vez, Alberto Olvera explica que Duarte pertenece a la clase de sátrapas de gobernadores locales que desinstitucionalizaron a los gobiernos locales a través de la corrupción, la filtración de los grupos criminales y la incompetencia, como pasó –apunta– no sólo en Veracruz, sino en Quintana Roo, Chiapas y Chihuahua, aunque la entidad veracruzana, ataja, se lleva el primer lugar.

“Por la inconcebible incapacidad política y administrativa de Javier Duarte, fue particularmente incompetente, enloquecido por el poder, al igual que los otros”.

Sin embargo, advierte que gracias a los “pactos informales” con el gobierno federal, el “intercambio de favores”, el financiamiento de campañas y el otorgamiento discrecional de cargos públicos, Duarte “y otros mandatarios” hoy tienen la seguridad de que van a quedar impunes.


“Hay una cadena de impunidad en donde existe una corresponsabilidad de los estados con la Federación”, resume Olvera. Y sostiene que la Auditoría Superior de la Federación supo año con año de los malos manejos del gobierno de Veracruz porque nunca intervino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA (REPORTAJE ESPECIAL)
LINK: http://www.proceso.com.mx/458395/javier-duarte-ocaso-sexenio

“En el PRI estamos limpiando la casa”: Ochoa tras petición de licencia de Duarte

El presidente del partido llamó a las autoridades federales a continuar las investigaciones contra el mandatario que pidió licencia.

Luego de que el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pidió licencia al Congreso este miércoles para enfrentar las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en su contra, su partido solicitó a los legisladores de la entidad celeridad para separarlo de su cargo.

“He instruido a los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el estado de Veracruz a que procesen a la brevedad su separación“, reveló Enrique Ochoa Reza, presidente dnacional del PRI.

“Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte, exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquiera acto de corrupción”, abundó.

Además, Ochoa Reza exigió al PAN actuar contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y llamó al resto de los partidos políticos a tomar acciones contra la corrupción.

“México tiene que cambiar, en el PRI escuchamos los reclamos de la ciudadanía y estamos limpiando la casa“, sentenció.


Recordó que el PRI suspendió los derechos de militante a Javier Duarte.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/en-el-pri-estamos-limpiando-la-casa-ochoa-tras-peticion-de-licencia-de-duarte-video/

Cepal baja su perspectiva de crecimiento de México a 2.1% en 2016

El organismo internacional revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de América Latina para 2016 y espera una contracción promedio de -0.9% en 2016.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de este año de 2.3% a 2.1%, mientras que para 2017, el organismo prevé que México crezca 2.2 por ciento.

En tanto, el organismo internacional revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y espera una contracción promedio de -0.9% en América Latina y el Caribe durante este año y para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1.5%.

Las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones, indica la CEPAL. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1% que contrasta con la contracción esperada de -2,2% en 2016.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7%, proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017.

En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0,3% para 2016.

Según la CEPAL, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial.

Asimismo, para proteger los avances sociales logrados en años recientes el organismo señala que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.


Agrega que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

Tabla Proyecciones Octubre2016 by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/cepal-baja-su-perspectiva-de-crecimiento-de-mexico-a-2-1-en-2016/

Pruebas genéticas a restos hallados en Coahuila tardarán tres meses

CIUDAD DE MÉXICO: Son más de cuatro mil 600 los restos óseos hallados hasta ahora en el ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colina, Coahuila, reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Homero Ramos, durante una comparecencia a puerta cerrada con diputados locales.

Durante la reunión que, según los legisladores se llevó dio en la PGJE porque se les mostró material que no puede salir de la dependencia porque es sensible para la investigación, se informó que las pruebas genéticas que se realizan a los restos, tardarán tres meses.

“Hasta el día de hoy no se puede precisar el número de personas que estén relacionadas con los fragmentos de restos óseos asegurados. En razón de que se tendrá el dato con precisión una vez que sean revisados y analizados en el laboratorio”, precisó Ramos Gloria en un comunicado difundido por el gobierno estatal.

De acuerdo con Vanguardia, en entrevista posterior a la comparecencia, los diputados locales Jesús de León y Francisco Tobías dijeron que ahí se informó que las pruebas que realiza la Policía Científica Federal tardarán tres meses.

De León aseveró que el Procurador informó que sólo se ha identificado científicamente a una persona, cuyos generales no se dieron a conocer.

Sin embargo, Vanguardia informó que al cruzar las pruebas periciales realizadas con el Banco Genético de las mil 800 personas desaparecidas en Coahuila, no coinciden con ninguna mil 66 muestras con las que cuenta el banco de datos.

En el comunicado, Ramos reiteró ante los diputados que algunos de los presuntos responsables de la masacre en el ejido Patrocinio están detenidos y otros muertos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alto al Secuestro propone un ombudsman para fuerzas armadas

JOJUTLA, Mor: El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en los últimos cuatro años se ha reducido considerablemente el delito de secuestro en México.

En el marco del Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, el funcionario federal dijo que en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2015), el índice de secuestro disminuyó 25%, pero de 2013 a la fecha bajó hasta 35%, lo que –añadió– representa un enorme logro.

Ante especialistas de más de 25 países, donde se anunció la creación de una Agencia Internacional para el Combate al Secuestro, Osorio Chong aseguró que entre 2008 y 2012 ese delito iba al alza, pero las decisiones tomadas por el gobierno de Peña Nieto, subrayó, ayudaron a mejorar la situación.

Y destacó que el presidente de la República lanzó la iniciativa de crear la Coordinación Nacional Antisecuestros “para terminar con los esfuerzos aislados y para acabar con la competencia absurda entre autoridades”, dado que eso no abonaba a la resolución del problema, sino que más bien traía como consecuencia que se multiplicaran los casos.

El exgobernador de Hidalgo hizo un llamado a responder a las víctimas con acciones y dejar los discursos y las buenas intenciones. Por ello, dijo, para disminuir el secuestro a tasa cero es fundamental el “fortalecimiento de las instituciones actuando de manera conjunta, frontal y castigando a los delincuentes”.

Al evento acudieron el gobernador de la entidad, Graco Ramírez; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia; la comisionada nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, y representantes de seguridad pública de otros estados de la República y de otras naciones.

Una de las propuestas que causó mayor revuelo entre los participantes fue la de un ombudsman que defienda los derechos humanos de policías, militares y marinos, lanzada por la organización Alto al Secuestro en el contexto de la reciente agresión que padeció un convoy militar en Culiacán, con saldo de cinco militares muertos.

Años atrás el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez propuso la creación de un ombudsman militar, lo que le costó la cárcel, en épocas en que el secretario de la Defensa Nacional era Antonio Riviello Bazán.

Morelos es ejemplo de “forensia”: Graco

El gobernador de Morelos presumió que su gobierno es un “ejemplo” en “la forensia” (sic) al haber “transparentado y regularizado” lo que ocurrió en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

En conferencia de prensa, el perredista aseguró que las fosas habilitadas por la Fiscalía General de Morelos “no son clandestinas, son legales en un panteón irregular”.

Por ello, agregó, “vamos a pedir como gobierno que, siguiendo el ejemplo que se hizo en la fosa de Tetelcingo, en Cuautla, vamos a proponer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se haga una recomendación para todos (los gobiernos de los estados) y se pueda comenzar con la regularización de todas las fosas comunes que según (son) regulares, pero tienen fallas en el sistema de identificación y forencia que permita la identificación de víctimas”.

Si el panteón de Tetelcingo es “irregular”, es un “asunto de los municipios”, sostuvo.

“Hay muchos panteones irregulares, no regulados, por los municipios”, pero la fosa clandestina de la Fiscalía, apuntó, “es legal”.

Asimismo, adelantó que los familiares de Oliver Wenceslao tendrán la reparación del daño que corresponde, de acuerdo con la Ley de Víctimas vigente en el estado.

Las fosas clandestinas de Tetelcingo se abrieron en 2014 y en ellas se inhumaron más de cien cuerpos, entre ellos el de Oliver Wenceslao, quien fue secuestrado y asesinado en 2013.

A pesar de estar plenamente identificado, el cadáver del joven fue inhumado y rescatado por su familia en diciembre de 2014. Desde entonces iniciaron la lucha para que las fosas fueran abiertas y los cuerpos plenamente identificados y entregados a los familiares.

El pasado 6 de octubre, cuando la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Graco, el ombudsman Luis Raúl González aseguró que las fosas tenían condiciones de clandestinidad y muchas similitudes con las que cavan los grupos de la delincuencia organizada.


Según Graco Ramírez, la recomendación del organismo de derechos humanos reconoció el trabajo “de forensia” de las autoridades morelenses y, por ello, ahora él “recomendará a la CNDH” un protocolo para que se haga lo mismo en los otros estados del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458525/alto-al-secuestro-propone-ombudsman-fuerzas-armadas

Exigen empresarios a Duarte enfrente acusaciones en su contra

CIUDAD DE MÉXICO: La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) alzó la voz luego de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió licencia al Congreso local para dejar su cargo.


Mediante un comunicado, el presidente de dicho organismo empresarial, Enrique Solana Sentíes, aseguró que “pedir licencia no resuelve toda la problemática que enfrenta el estado, a menos que el Gobernador Duarte rinda cuentas y asuma responsabilidades por cada una de las acusaciones en su contra”.

Aún más, lamentó esta decisión, ya que en estos momentos la población veracruzana atraviesa por una grave crisis económica y de seguridad, y ahora política por esta licencia.

“Vemos que su licencia es para desentenderse de una responsabilidad que le dieron los veracruzanos con su voto y, además, evadir esa responsabilidad de rendir cuentas. Esperaríamos que no se le permita desaparecer al mandatario bajo el pretexto de la licencia. Los veracruzanos y todos exigimos que cualquier delito que se compruebe no quede impune”, demandó el líder empresarial.

Respecto al debate que Javier Duarte le propuso al gobernador electo Miguel Ángel Yunes,  Enrique Solana comentó “es un distractor de lo verdaderamente importante. Los veracruzanos eligieron un gobierno que simplemente no les cumplió y peor aún que abandona su responsabilidad, dejando a la sociedad indefensa, en un clima muy grave de inseguridad y en una situación económica complicada por el endeudamiento irresponsable”.


Para la Concanaco no son tiempos de debates, son tiempos de rendir cuentas a la sociedad y deslindar responsabilidades por los actos de corrupción, desvió de recursos y demás delitos que se han señalado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458515/exigen-empresarios-a-duarte-enfrente-acusaciones-en-contra

Alistan diputados discusión de miscelánea fiscal

Ciudad de México. Será el próximo martes 18 de octubre cuando la Cámara de Diputados inicie la discusión de los dictámenes de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, Código Fiscal de la Federación y la miscelánea fiscal. El jueves 20 se discutirá el dictamen de la Ley de Ingresos 2017.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, informó que se tiene previsto discutir y aprobar en su caso el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.

En conferencia de prensa informó también que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Alfredo del Mazo, acordó que el 28 de octubre es la fecha límite para recibir peticiones por parte de organizaciones sociales, sindicales, gobernadores, alcaldes y organismos descentralizados y autónomos, ente otros, para hacer eventuales reclasificaciones presupuestarias.

Aunque reconoció que existe “poco margen de maniobra”, dado los recortes presupuestarios, se intentará reclasificar algunos recursos para atender algunas áreas prioritarias como el campo, educación, salud y atención a pueblos indígenas.


Incluso, recordó que el año pasado se logró reclasificar importantes recursos para salud y educación. “Esperemos que esto pueda darse también en esta ocasión”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/alistan-diputados-discusion-de-miscelanea-fiscal

Programas sociales no se utilizarán con fines electorales: Sedesol

Su nombramiento es "un claro mensaje" para operar en favor del PRI, dijo el panista Luis Fernando Salazar a Luis Miranda Nava, titular de la dependencia, en su comparecencia ante el Senado.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, negó que los programas sociales de esta dependencia se utilicen con fines electorales y sostuvo que no beneficiará a ningún partido político en los próximos comicios locales y en los federales de 2018.

“No soy un operador electoral, soy un operador político. No vengo a favorecer a un partido determinado en ninguna elección. Soy orgullosamente mexiquense, también soy priista pero antes que nada soy mexicano y también respeto la ley”, indicó en su comparecencia ante el Senado por la glosa del IV Informe de Gobierno.

Señaló que los programas sociales están blindados y auditados, y “son perfectamente visibles y es imposible darles trato electoral”. 

Ante la Comisión de Desarrollo Social, que preside la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, el funcionario fue cuestionado por integrantes de las bancadas sobre la política de la administración federal en el rubro.

El panista Luis Fernando Salazar le señaló que Acción Nacional ve su nombramiento como “un claro mensaje” de que llega a la Secretaría de Desarrollo Social para operar en favor del PRI. Además le narró sobre la entrega de despensas y tarjetas bancarias a ciudadanos en el municipio de Huixquilucan.

El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio sostuvo que, durante esta administración, no se han registrado avances sustanciales en el tema de la pobreza; por el contrario, ésta se ha incrementado y se ha usado como medio de clientelismo y con fines electorales.

Igualmente, la legisladora panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, expresó que México no necesita operadores políticos, sino hombres y mujeres con visión de Estado, comprometidos a realizar cambios significativos en políticas públicas para el bien común de los ciudadanos

En ese sentido Miranda Nava consideró oportuno establecer una mesa de diálogo con diputados y senadores y tener reuniones mensuales o quincenales para dar seguimiento a las metas de estos programas.


Precisó que Sedesol no disminuirá los gastos en desarrollo social, pero se va ser más eficiente en el gasto y a reducir aquellos no prioritarios, a fin de que esos recursos sean utilizados en proyecto sociales.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/programas-sociales-no-se-utilizaran-con-fines-electorales-sedesol/

Piden asilo en EU más de 11 mil migrantes

Tijuana, BC. Alrededor de 11 mil 300 personas, la mayoría haitianos, han llegado a Baja California para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Del total, permanecen en la entidad entre cuatro y cinco mil migrantes, según el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Él gobierno mexicano ha entregado 14 mil 800 permisos de tránsito a estos migrantes y se estima que alrededor de ocho mil cruzaron la frontera por California, luego de realizar su petición de asilo.

Esta población se encuentra en albergues y centros de apoyo a migrantes de Mexicali y Tijuana, pero según la delegación del Inami en Baja California, no se puede precisar su número exacto, “porque cambia todos los días”.

En Tijuana hay un número indefinido de migrantes que ocupan viviendas de un solo cuarto en el centro de la cuidad, por la cual pagan 20 dólares por día, mientras esperan su cita en la oficina de Migración de la garita de San Ysidro, California.

Las denominadas “cuarterías” son puntos de reunión donde conviven las familias migrantes, ya que la mayoría de mujeres y niños duermen y toman alguno de los alimentos diarios en albergues de la sociedad civil, sobre todo en el “Desayunador del Padre Chava”.

En Mexicali, cerca de 600 migrantes haitianos se encuentran en el albergue Alfa y Omega, también de la sociedad civil.

El delgado de migración Rodolfo Figueroa aclaró que esta población no se ha quedado en la entidad; es una población en movimiento, en tránsito, y la intención es respetar sus derechos humanos por lo que consultaron la experiencia de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas oficiales del martes 11 de octubre señalan un registro de tres mil 521 migrantes haitianos; de ellos, 221 menores de edad, 140 mujeres y 81 varones.

Durante el recorrido de la OIM por Tijuana se determinó buscar recursos para incrementar la capacidad de las organizaciones sociales y acelerar el número de personas que pueden traspasar la frontera, ya que se otorgan 110 citas al día por las garitas de San Ysidro y Calexico.

Para el representante en México de la OIM, Cristopher Gascón, este aceleramiento aún no preocupa, porque no se han rebasado las capacidades de atención en México, hasta el momento.

Señaló que hay que discutir con las autoridades estadunidenses la atención a los migrantes para disminuir la carga en la frontera de México, pues se trata de “un apoyo humanitario; nuestro trabajo es ayudar a organizar y obtener recursos” económicos para ello, además de detectar estructuras de organizaciones que se puedan mejorar y adecuar.

Explicó que la mayoría de estos migrantes salió de Haití después del terremoto de 2010, para dirigirse a Brasil donde obtuvieron visas de trabajo, pero ahora pretenden llegar a Estados Unidos.

El delegado regional del Inami comentó que esta migración atípica no terminará mañana y seguirá creciendo, pero confió en que concluya pronto y México sea “un lugar de paso” para los migrantes.

Dijo que existe flexibilidad en el Inami para que los migrantes que tienen documentos de salida, cuya vigencia es de 30 días, se regularicen para poder asistir a su cita en las garitas estadunidenses.

Dijo que es una decisión de los haitianos, “si quieren aprovechar para quedarse” en México.





Fuente: La Jornada
Autor: Antonio Heras
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/alrededor-de-11-mil-300-personas-pediran-asilo-en-eu

Investigan presuntas llamadas entre comandantes y 'cártel' de Sinaloa

Culiacán, Sin. El comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, informó que inició una investigación sobre llamadas telefónicas filtradas a medios de comunicación, en la que comandantes de esta corporación avisan a grupos del cártel de Sinaloa de fuertes operativos de las fuerzas armadas.

En rueda de prensa, Aguilar Iñiguez, dijo que el comandante Jorge Constantino Sajarópulos, uno de los supuestos protagonistas de la llamada, rechazó ser la persona de la grabación y aseguró que se trata de una llamada editada.

“Él dice que él no es, que se niega, que es un video editado, no quisiera caer en la controversia porque van a decir que soy juez y parte, que como trabaja conmigo lo quiero proteger, de ninguna manera, se investiga y es una autoridad independientemente de nosotros la que investiga eso”, dijo.

Los dos audios que fueron publicados en la red social Youtube el 11 de octubre revelan una conversación en la que supuestamente participan el comandante Luis Ernesto Gallardo Quintero, subdirector operativo de la Policía Ministerial en el sur del estado, con Óscar Martínez Larios, El Gabito, un operador del cártel de Sinaloa en esa región.

En la llamada, el comandante le alerta a El Gabito sobre un próximo operativo en la zona serrana de El Rosario y poblados como Cacalotán y Aguaverde.

Gallardo Quintero recomienda que “muevan a los plebes… muevan armas, muevan todo lo que tengan. Se va a hacer un operativo, van a peinar toda la sierra, igual en Cacalotán, igual en Aguaverde, para que muevan a todos sus plebes porque van a estar tres días, muevan la tienda, mueva las motos, mueva camionetas, mueva armas, mueva lo que tengan, ¿eh?. En Cacalotán mueva sus plebes porque va a ser por aire, escondan todo lo que tengan, van marinos, soldados, ministeriales y municipales, pero lo fuerte va para la sierra”, expresa.

La otra llamada es protagonizada por Jorge Sajarapulos Corona, comandante de la Policía Ministerial y quien hasta hace unos meses era director de la Policía Municipal de Rosario, y un supuesto cabecilla del cártel de Sinaloa, José Luis Martínez Larios, conocido como El Monstruo oEl 51.

En el audio, supuestamente Sajarapulos Corona le informa a Martínez Larios la detención de un enemigo, durante un operativo en El Palmarito, Rosario, al sur de Sinaloa. “Con la novedad que ya nos chingamos al Salido, el del Palmarito”, dice quien se identifica como comandante.

Aguilar Iñiguez aseguró que las conversaciones son investigadas y en caso de encontrarse responsables se deslindarían sanciones. “Todo eso se inicia un procedimiento, la procuraduría siempre que hay ese tipo de situaciones inicia un procedimiento para darle seguimiento y checar que no haya dudas de que estas personas están siendo señaladas, si tienen responsabilidad, inmediatamente se actúa”, enfatizó.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Váldez Cárdenas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/investigan-presuntas-llamadas-entre-comandantes-y-cartel-de-sinaloa

Encapuchados intentan incendiar Metrobús en UNAM

Ciudad de México. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó el intento de incendio de una unidad del servicio de Metrobús y reconoció la labor del conductor de ese convoy, quien con su reacción evitó daños mayores.

En su cuenta @SeGobCDMX en Twitter, la dependencia capitalina indicó que el “Conato de incendio provocado a unidad de @MetrobusCDMX frente a CU puso en riesgo integridad de personas, lo cual es inadmisible”, además de que esa protesta “encuentra uno de sus límites y pierde toda legitimidad”.

En la misma red social la secretaría expresó su reconocimiento al conductor de la unidad, quien con su oportuna actuación usó el extintor y evitó mayores daños; el fuego fue controlado.

La Agencia de Gestión Urbana, a su vez, dio a conocer cortes a la circulación en la avenida de los Insurgentes Sur, desde el Anillo Periférico hasta Joaquín Gallo.

A quienes van de sur a norte sugirió transitar por Paseo del Pedregal, en tanto que en sentido contrario ya se ha reabierto la circulación.

El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, reportó más temprano que están cerradas la estaciones Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria y Perisur.

Por ello se han organizado dos circuitos: el primero que va de Indios Verdes a Doctor Gálvez y el segundo recorre desde El Caminero hasta Villa Olímpica.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/intento-de-incendio-de-metrobus-durante-protesta-en-unam

Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI

"Falta saber los resultados de investigaciones sobre tortura" cometida contra los detenidos por el caso Ayotzinapa, dijo Claudia Paz y Paz.

El caso Iguala-Ayotzinapa “puede esclarecerse. Si se cuenta con la voluntad, el destino final de los estudiantes normalistas se puede saber. Y si las investigaciones se encausan se puede no sólo esclarecer la totalidad de los hechos sino determinar la totalidad de los responsables“, aseveró Claudia Paz y Paz, quien formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó que hay líneas de investigación pendientes por agotar, sobre la posible participación de otras autoridades en los hechos -municipales, estatales,  federales o militares-, así como un “tema indispensable” que es “reconocer que el destino final de los estudiantes no fue el basurero de Cocula”.

En ese sentido, retomó el video expuesto por el GIEI en abril pasado, en el que se observa a Tomás Zerón -entonces director de la Agencia de Investigación Criminal- en las inmediaciones del Río San Juan, de Cocula, junto con uno de los presuntos responsables del asesinato de normalistas, lo cual no quedó registrado en el expediente el día que ocurrió.


“Es en el lugar (el Río San Juan) donde aparentemente aparece un fragmento de hueso que permite identificar a uno de los estudiantes (desaparecidos)… siembra una serie de dudas: qué estaban haciendo ahí, por qué no se registró en el expediente, por qué no se avisó al Equipo de Antropólogos Argentinos… estamos hablando de la posibilidad de la comisión de hechos delictivos”, acotó.

Indicó que debido a que no tiene acceso a la investigación actualmente, no puede valorar qué tan bien se han cumplido las recomendaciones que hizo el GIEI en abril.

No obstante, apuntó que aún “falta saber los resultados de investigaciones sobre tortura (de los detenidos), pues hay fuertes evidencias de que un número considerable de los procesados pudieron haber sufrido tortura”.

Aseveró que se debería saber si hay alguna persona procesada por estas investigaciones sobre la tortura a los procesados, “¿hay algún resultado concreto?, preguntó.

Y recomendó investigar la posible obstrucción de justiciaen este caso.


Señaló que aún hay personas prófugas relacionadas con los hechos, como Felipe Flores, director de la policía de Iguala cuando ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre 2014.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/si-hay-voluntad-destino-de-los-43-se-puede-saber-ex-integrante-del-giei-en-cnn/

Alumnos de la 'Voca' 5 reiniciarán clases en sedes alternas

Ciudad de México. Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) reiniciarán clases entre el jueves y vienes en sedes alternas.

Por tercer día consecutivo, personal académico, de apoyo y asistencia a la educación así como representantes de las secciones 11 y 60 del SNTE, se reunieron con el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza y Ricard Sánchez , director de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS).

Acordaron que este jueves los estudiantes del turno vespertino asistirán a clases en instalaciones del Instituto Leonardo Bravo que se ubica en calle Ezequiel Montes 115-116, colonia Tabacalera.

Los del turno matutino harán lo propio a más tardar el viernes en una sede alterna que está por definirse. Los jóvenes que integran el Colectivo de la Asamblea General Interna de la Voca 5, y quienes mantienen tomado el plantel desde hace una semana no asistieron a la mesa de diálogo.





Fuente: La Jornada
Autor: César Arellano García
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/reiniciaran-clases-alumnos-del-centro-de-estudios-cientificos-y-tecnologicos

Javier Duarte paga 100 mdp a Teletón y aparece en noticiero de Televisa

Un día antes de la entrevista que concedió el gobernador veracruzano Javier Duarte este 12 de octubre a Carlos Loret de Mola, el secretario de Finanzas de su administración se comprometió con Fernando Landeros, director de la Fundación Teletón, a liquidar los 100 millones de pesos pendientes por el mantenimiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Poza Rica, inaugurado en 2010.

Así lo reveló el propio Landeros al periodista Ciro Gómez Leyva, en entrevista con Radio Fórmula, al señalar que recibió ayer a media mañana “una llamada bastante sorpresiva, pero bastante esperanzadora”, porque “la próxima semana íbamos a recibir noticias positivas de la forma en que iban a ser los pagos respecto al adeudo con el CRIT de Poza Rica que superan los 100 millones de pesos”.


En agosto pasado, Landeros denunció públicamente que había 22 CRIT del país en riesgo por el incumplimiento de las aportaciones de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, donde hubo elección de gobernadores este año.


En el caso de Veracruz, el Informe Financiero Anual de diciembre de 2015, disponible en la página de internet de Teletón, informa de la existencia de un déficit de 48 millones 64 mil 286 pesos, ya que los gastos sumaron 50 millones 975 mil pesos y los ingresos totales fueron de sólo dos millones 911 mil 180 pesos, “95% menos de los ingresos de 2014”.

Agrega: “La diferencia, así como la inversión en activos fijos, fue cubierta con fondos de Fundación Teletón”, según el reporte de Ángel René Zavaleta, director del CRIT de Poza Rica.

Según el mismo reporte financiero, 78% de los gastos totales (40 millones de pesos) es el costo directo en servicios asistenciales a niños con discapacidad y familiares y 19% (9.7 millones de pesos) son gastos en “depreciación, viáticos, ayudas y comisiones bancarias” y 3% (1.4 millones de pesos) en gastos de administración.

En octubre de 2014, el Comité de los Derechos para las Personas Discapacitadas de la ONU publicó un polémico informe de 7 cuartillas con duras críticas al Teletón, impulsado por Televisa y otros medios de comunicación, ya que encubrió “donaciones en especie” del erario a nombre de una opaca filantropía.

El mismo comité criticó la falta de transparencia en el manejo de las donaciones y, especialmente, de los recursos provenientes de los gobiernos estatales.

En diciembre de 2014, el Teletón no alcanzó a cubrir la meta, pero a unos cuantos días del maratón televisivo –el 8 de diciembre–, el primer mandatario Enrique Peña Nieto destacó en Boca del Río su “orgullo” hacia Televisa y hacia la Fundación Teletón.

Ahora, Javier Duarte solicitó licencia al Congreso estatal y lo anunció en entrevista en Televisa, después de varias semanas de intensa y dura cobertura crítica de los principales espacios informativos de esta empresa al gobernador veracruzano.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/458503/javier-duarte-paga-100-mdp-a-teleton-aparece-en-noticiero-televisa-video

Investigan a 21 policías de Chiapas por secuestro exprés de migrantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de 21 elementos de la policía municipal de Chiapa de Corzo por el delito de secuestro exprés en agravio de 19 migrantes centroamericanos.


Entre los elementos investigados se encuentra el hermano gemelo del alcalde del municipio, Héctor Gómez Grajales.

En conferencia de prensa, el procurador Raciel López Salazar precisó que el C4 (Control, Comando, Comunicación y Cómputo) recibió ayer una denuncia ciudadana donde se informaba que un grupo de personas, entre ellas varias mujeres y niños, fue bajado de un camión de turismo y subido a unas patrullas de la policía municipal de Chiapa de Corzo.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a verificar la denuncia y detectaron que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraban escondidas varias personas provenientes de Centroamérica.

Los detenidos manifestaron que eran originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, y señalaron que el autobús en el que viajaban para llegar a la frontera de México con Estados Unidos fue interceptado por policías.

Destacaron que después de admitir que no contaban con documentos migratorios que les permitieran transitar legalmente por el país, los policías municipales los obligaron a descender del autobús y luego los trasladaron en tres patrullas a las instalaciones policiacas, donde fueron encerrados en un cuarto.

También relataron que los uniformados les pidieron nombres y números telefónicos de sus familiares en sus países de origen y en Estados Unidos, con la finalidad de exigirles 3 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad.

Ante esos hechos, efectivos del grupo interinstitucional aprehendieron a 21 policías municipales y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Durante su captura, los 21 policías custodiaban a 19 migrantes centroamericanos, siete de ellos menores de edad.

Según las primeras investigaciones, el hermano de Héctor Gómez Grajales, alcalde de Chiapa de Corzo, quien además fungió como subdirector de la policía municipal, habría ordenado la detención de los migrantes.

López Salazar destacó que el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes integró la carpeta de investigación con el objetivo de solicitar a la juez de Control la audiencia inicial para calificar la legal detención en flagrancia de los uniformados por el delito de secuestro exprés.

De acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, el secuestro exprés en Chiapas está previsto en el artículo 9, y quien lo comete podría alcanzar una pena de 50 años de prisión, agravándose por ser integrantes de una institución de seguridad.

Luego de conocer la detención de su hermano y los otros 20 policías, el alcalde de Chiapa de Corzo se deslindó de los actos cometidos, y dijo que serán las autoridades correspondientes quienes determinarán si existe o no responsabilidad por parte de los uniformados.


“Chiapa de Corzo se ha caracterizado por ser una comunidad segura, es por ello que reitero mi compromiso de seguir trabajando a favor de la seguridad y desarrollo en el municipio, y de colaborar con las instituciones de seguridad y protección para combatir la delincuencia”, sostuvo, y aclaró que el municipio se encuentra resguardado por elementos de la policía municipal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458531/investigan-a-21-policias-chiapas-secuestro-expres-migrantes

Ordenan a la PGR informar de grupos terroristas asentados en México: INAI

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el nombre de los grupos terroristas asentados en el país, las organizaciones nacionales o trasnacionales a las que pertenecen, así como los delitos, crímenes o atentados provocados en o desde México, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, al presentar el asunto ante el Pleno, dijo que el tema es de alta relevancia para para México, como para todo el mundo, toda vez, que el terrorismo es un fenómeno que se caracteriza por la tragedia y el sufrimiento que genera en lo individual, en lo colectivo y lo social.

“Según el índice Global de Terrorismo 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en este rubro México ocupa el lugar número 44 de 162 países, principalmente por el impacto de nuestro país en relación con Estados Unidos y América Latina”, manifestó Kurczyn, de acuerdo con un comunicado del Instituto.

El INAI explicó que en respuesta a un particular que solicitó esos datos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la PGR, vía la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; de la Agencia de Investigación Criminal; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y de la Dirección General de Comunicación Social, indicó que tras una búsqueda en sus archivos, bases de datos físicas y electrónicas, no localizó información que atienda las características de lo requerido.


Y precisó que se cuenta con cero registros de alguna expresión documental que enliste grupos terroristas asentados en México, así como de cualquier dato adicional que se derive de esa idea central. En ese sentido, hizo referencia al Criterio 18/13, considerando que no era necesario declarar formalmente la inexistencia.

En el análisis del caso, dijo el INAI, la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos expuso que si bien la PGR realizó la búsqueda en las unidades competentes para conocer de la información requerida, ésta se efectuó con un criterio restringido, ya que el Criterio 18/13 no resulta aplicable, toda vez que de la lectura de la solicitud de acceso, no se desprende que el interés del particular sea obtener información de naturaleza estadística o cuantitativa.

Aunado a lo anterior, señala, tras la localización de información pública, se pudo constatar que el sujeto obligado ha proporcionado diversos datos, en atención a otras solicitudes, en los que ha dado cuenta de la cantidad de probables responsables detenidos e indiciados por el presumible delito de terrorismo, desglosado por entidad federativa, sexo y rangos de edades; números de averiguaciones previas y probables responsables detenidos por el delito de terrorismo de 2006 a 2015; así como las cantidades de armas aseguradas de 2005 a 2015, entre las que se encuentran las utilizadas para actos terroristas.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado diversas denuncias ante la PGR, relacionadas con el delito de financiamiento al terrorismo.


En ese sentido, el sujeto obligado tiene facultades para conocer de probables responsables que han sido detenidos por el delito de terrorismo, las averiguaciones previas que se han abierto para investigar tales tipos penales, por lo que es posible que conozca las conductas cometidas, así como los crímenes provocados y, en su caso, si los presuntos responsables pertenecen a algún grupo terrorista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458446/pgr-debe-informar-grupos-terroristas-asentados-en-mexico-inai

Cae secuestro en 25%: Osorio Chong

Jojutla, Mor. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que entre 2008 y 2012 México vivió un incremento “muy significativo” de los delitos de secuestro y extorsión, por “una frontal guerra (que) le llamaban contra la delincuencia organizada”, pero que consideró carecía de sustancia, y dijo que a partir de 2014, cuando se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, el número de plagios se ha reducido 25 por ciento.

Durante la inauguración del sexto Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, que se realiza en Jojutla, Morelos, Osorio Chong señaló que “para enfrentar un tema como el secuestro, para enfrentar cualquier problema, primero hay que reconocerlo, primero hay que saber en dónde está y cómo está”, y reconoció que al inicio de esta administración federal seguía en aumento la incidencia delictiva en el delito de secuestro.

El titular de Gobernación refirió que se tendría una tasa de incidencia cero de casos de secuestro “fortaleciendo las instituciones, actuando de manera conjunta, frontal, castigando a los delincuentes. Esa es la mejor manera en que se puede recordar a quienes han sido víctimas, esa es la mejor manera de hablarle de frente a la sociedad que ha sido agraviada y así lo vamos a seguir haciendo”.


Asimismo, Osorio Chong aprovechó para “reconocer a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, instituciones sólidas que protegen, que defienden, incluso con su vida, a las y a los mexicanos. A ellos, todo nuestro reconocimiento y todo nuestro apoyo para que sigan adelante en la protección, en la vida y en la seguridad de las y de los mexicanos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/201csignificativo201d-aumento-del-secuestro-entre-2008-y-2012-chong

Plantea CCE pacto nacional por la seguridad pública

Ciudad de México. Ante el incremento en los niveles de inseguridad en el país la cúpula empresarial hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a establecer un pacto por la seguridad pública que incluya la aprobación de todas las iniciativas encaminadas a combatir la corrupción e impunidad; el despliegue de más policías para abatir los índices delincuenciales y el brindar mayor certeza legal a las fuerzas armadas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón pidió al Ejecutivo que a cuatro años de gobierno se haga un análisis de la estrategia y los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, los cuales, dijo, no han funcionado y deben cambiarse.

En una conferencia en la que estuvieron presentes los dirigentes de las principales cámaras empresariales del país Castañón aseguró que es urgente revisar la estrategia de seguridad del país ante el incremento en el número de homicidios, robos en carreras, linchamientos, tomas de fábricas y bloqueos, pero también ante el incremento de las manifestaciones sociales de protesta contra las medidas del gobierno que, dijo, representan un riesgo a la gobernabilidad del país y es un fenómeno que no debe dejarse crecer.

"El incremento de los linchamientos, los saqueos y las manifestaciones en las calles está generando un clima de ingobernabilidad, por eso es el llamado a los presidentes municipales a la coordinación con sus gobiernos de los estados y del gobierno federal. Es estructural no dejar crecer este fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos tres años", comentó.

Castañón también hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y demandó al Congreso a aprobar una Ley de seguridad interior que brinde mayor certidumbre jurídica a las fuerzas armadas, pues criticó que en ocasiones parece que las instituciones defienden más los derechos humanos de los delincuentes que de las víctimas.

"Es momento cerrar filas en apoyo de quienes día a día arriesgan su vida por el país", puntualizó el dirigente.

Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de la inseguridad y el delito alcanzó una cifra de 236 mil millones de pesos en 2015, lo que representa 1.2 por ciento del PIB, aunque según estimaciones de los empresarios las afectaciones pueden llegar a 9 por ciento del producto si se contemplan los costos que reportan los afiliados a las cámaras.

El presidente del CCE dijo que los empresarios pedirán a los legisladores que coloquen en su agenda prioritaria la aprobación de medidas seguridad pública, las cuales dijo, se han venido politizando y posponiendo.

Al poder Judicial le solicitan que redoble los esfuerzos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con un programa puntual que reavive la confianza de la ciudadanía en las instituciones.


En el pronunciamiento, efectuado en el Club de Industriales,  estuvieron presentes entre otros, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y Rodrigo Alpizar, vicepresidente de la Confedración de Cámaras Industriales (Concamin).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/12/urgente-revisar-estrategia-de-seguridad-publica-cce