El Dragonario: 10/07/16

viernes, 7 de octubre de 2016

El gobierno de Yucatán incumple programa para enfrentar violencia de género

En Yucatán el gobierno incumple su obligación de emitir el Programa Especial para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres en el estado, y por tanto es responsable del aumento de las agresiones por cuestiones de género al no llevar acciones de prevención y sanción, denunció el Equipo Indignación.

“Mérida, Progreso y Conkal en mayo, febrero y diciembre pasados no fueron motivo suficiente para mover a un gobierno indolente ante la violencia feminicida”, acusa el Equipo. A través de un comunicado, señaló que son 4 años perdidos para enfrentar la violencia de género que se suma a las inacciones e impericias de los gobiernos anteriores.

Además de la omisión gubernamental, la tardanza para tipificar el homicidio y la falta de diseño de estrategias, proposición de medidas, acciones y coordinación de esfuerzos institucionales son nulas, indica Indignación.


Las omisiones para hacer frente a la violencia de género y a la violencia feminicida contrastan con los recursos, el personal y la publicidad brindada al cuestionado Escudo Yucatán, programa que “parece no haber tenido más que intención propagandística y que intentó explotar un legítimo temor de la ciudadanía ante un tema tan sensible en el país como es la inseguridad”, concluyó la agrupación.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/el-gobierno-de-yucatan-incumple-programa-para-enfrentar-violencia-de-genero/

Controlado a medias", incendio de basurero en Holbox

Cancún, QR. El incendio del basurero de Holbox "está controlado a medias", este viernes llegaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para combatir el incendio del basurero de Holbox entre trabajadores, policías y ciudadanos intentan apagar el incendio.

Las niñas dedican 40% más tiempo que los niños a tareas domésticas: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO: Las niñas de entre cinco y 14 años de edad dedican 40% más tiempo que los niños (160 millones de horas al día) a realizar trabajos no remunerados, entre ellos tareas del hogar, como cocinar, limpiar, cuidar de algún miembro de la familia, y recoger agua y leña.

Así lo destacó el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) en un informe publicado con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el próximo 11 de octubre.

Con el título Harnessing the Power of Data for Girls: Taking stock and looking ahead to 2030 (“Sacar partido al poder de la información para las niñas: balance y previsiones hacia el 2030”), el estudio precisa que la carga desproporcionada de tareas domésticas comienza a temprana edad, en niñas de entre cinco y nueve años que dedican 30% más de tiempo que los niños de su edad (el equivalente a 40 millones de horas al día) a realizar tareas del hogar.

Las desigualdades aumentan conforme crecen, con niñas de entre diez y 14 años que dedican 50% de tiempo más que los niños de la misma edad (o 120 millones de horas cada día).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, en 2013, casi un millón de niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años realizaban tareas domésticas y no asistían a la escuela. Un 70% de esta población eran niñas y 30% niños.

“La sobrecarga de las tareas domésticas no remuneradas comienza en la primera infancia y se acrecenta cuando las niñas llegan a la adolescencia”, explicó Anju Malhotra, asesora principal de Unicef en materia de género.

Añadió: “Como resultado, las niñas sacrifican oportunidades tan importantes como aprender, crecer y, simplemente, disfrutar de su infancia. Esta distribución desigual del trabajo en la niñez perpetúa además los estereotipos de género y la doble carga que soportan las mujeres y las niñas generación tras generación”.

El informe destaca que el trabajo de las niñas es menos visible, y a menudo es menospreciado. Es frecuente que se imponga a las niñas responsabilidades adultas, como cuidar de un familiar o de otros niños. Y el tiempo que dedican a estas tareas limita el tiempo que tienen para jugar, socializar con amigos, estudiar y vivir su infancia. En algunos países, la recolección de leña y agua las expone a riesgos, incluida la violencia sexual.

Asimismo, pone de manifiesto que las niñas de entre diez y 14 años de Asia Meridional, Oriente Medio y el Norte de África dedican casi el doble de tiempo que los niños a las tareas domésticas.

Y los países en los que las niñas de esas edades soportan la carga más desproporcionada de tareas domésticas respecto de los niños son: Burkina Faso, Yemen y Somalia. En este último país dedican la mayor parte de su tiempo a las tareas del hogar: en total 26 horas a la semana.

“Cuantificar las dificultades a las que se enfrentan las niñas es un primer paso esencial para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género y, así, derribar las barreras que limitan a mil 100 millones de niñas en todo el mundo”, afirmó Attila Hancioglu, jefe de Datos y Analítica de Unicef.

De acuerdo con el informe, los datos de dos terceras partes de los 44 indicadores relativos a las niñas incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –la hoja de ruta mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos y todas–, suelen ser limitados o pobres.

Además de las tareas del hogar, el informe presenta datos sobre otros problemas que afectan a las niñas y que abordan también los ODS: la violencia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la educación.


Alcanzar los ODS que abordan estas cuestiones y empoderar a las niñas con los conocimientos, las destrezas y los recursos necesarios para desarrollar todo su potencial, no solo las beneficiaría a ellas, también podría encauzar el crecimiento económico, promover la paz y reducir la pobreza en el mundo, concluye el informe.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457873/las-ninas-dedican-40-tiempo-los-ninos-a-tareas-domesticas-unicef

Juicio en Madrid: Los Moreira embarrados

Tanto la justicia estadunidense como la española procesan al mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano El Mono Muñoz, quien –de acuerdo con las investigaciones judiciales– realizaba gestiones para varios cárteles en Europa y ha estado estrechamente vinculado a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira. Y no es el único testimonio contra esos priistas: otros testigos protegidos, llamadas intervenidas e indagatorias señalan que en dichos sexenios el crimen organizado gozó de libertad y protección en Coahuila.

MADRID: El gobierno de España autorizó que fiscales estadunidenses interroguen al mexicano Juan Manuel Munoz Luévano El Mono Muñoz, cuya extradición aún está por resolverse en este país.

El empresario oriundo de Matamoros, Tamaulipas, enfrenta seis acusaciones ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, cuatro de ellas por conspirar para poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos, una más por posesión de armas de fuego y la última por transacciones financieras ilícitas producto del tráfico de drogas, según la causa SA15CR0024.


Por esos delitos podría hacerse acreedor a cuatro cadenas perpetuas y a otras dos penas por 20 años, explica una fuente de la investigación que, paralelamente, se le sigue en España por blanqueo de capitales y pertenencia a Los Zetas, en la causa 25/2014 abierta en la Audiencia Nacional, que antes llevó a prisión al exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457887/juicio-en-madrid-los-moreira-embarrados

Reportan balacera en Hospital Civil de Culiacán; al menos un muerto y 5 detenidos

CIUDAD DE MÉXICO: A una semana de la emboscada contra militares en Culiacán, Sinaloa, que dejó 6 elementos muertos, una balacera fue reportada este viernes en el Hospital Civil de ese municipio.


De acuerdo con información deEl Debate dos hombres fueron agredidos a balazos, a dos cuadras del hospital, tras lo cual uno de ellos fue llevado al nosocomio para recibir atención, mientras que otro logró esconderse, aunque quedó herido de bala.

“La persona herida que fue ingresada al Hospital Civil falleció minutos después de haber sido entubado y de recibir atención. Alrededor de 10 minutos después de lo ocurrido, el hombre herido que había logrado esconderse llegó caminando al mismo nosocomio y entró por la puerta que está a un lado de urgencias y se refugió en un cuarto que se encuentra en la entrada, hasta ahí llegó un sujeto con un arma y le disparó, pero no logró su objetivo y se encuentra herido. Después de dispararle salió del nosocomio ejecutando disparos al aire, abordó una camioneta y emprendió la huida a toda velocidad”, reportó el medio y difundió un video.

El diario Noroeste reportó que en el incidente resultó herida otra persona que se encontraba recibiendo atención médica en el mismo lugar.


Más tarde, el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez confirmó que en total fueron cinco los detenidos y tres vehículos asegurados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457923/reportan-balacera-en-hospital-civil-culiacan-al-menos-muerto-5-detenidos-video

Diputados del PRI primero aceptan y luego frenan punto de acuerdo sobre doble remolque

Legisladores consultados por Animal Político señalaron que hubo cabildeo de la SCT en la bancada del PRI, para detener el acuerdo para pedir al secretario Gerardo Ruiz Esparza pronunciarse a favor de prohibir los camiones de doble remolque en las carreteras de México.

El PRI en la Cámara de Diputados frenó la discusión de un punto de acuerdo para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se “pronuncie” por la prohibición de los camiones doble remolque.

Aunque César Camacho, coordinador de la bancada priista firmó el punto de acuerdo ayer jueves por la mañana, el PRI detuvo su presentación previo a la sesión de la tarde, confirmaron fuentes consultadas por Animal Político.

De acuerdo con diputados que pidieron no ser citados, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubo cabildeo con la bancada del PRI para impedir la discusión del exhorto en el pleno de la Cámara.

El punto de acuerdo pide al secretario Ruiz Esparza a “ser sensible y atienda el reclamo social”,  y a atender las iniciativas presentadas por legisladores de diferentes partidos para que, “definitivamente, la dependencia a su cargo se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga doble remolque, con el objeto de salvaguardar la vida e integridad física de las personas”.

El secretario de comunicaciones ha defendido la pertinencia de los vehículos de carga de doble remolque, pues retirarlos provocaría incluso desabasto de mercancías y “ese sería un problema más grave”.

Este miércoles la dependencia y Gobernación firmaron un acuerdo para revisar y aplicar los reglamentos sobre el doble remolque para prevenir accidentes carreteros.

El documento –que no se hizo público pero al que Animal Político tuvo acceso– fue firmado en la reunión de la Junta de Coordinación Política, es decir, por los coordinadores de las bancadas: Francisco Martínez, del PRD; César Camacho, del PRI; Jesús Sesma, del Verde; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés, del PAN, Norma Nahle, de Morena y Luis Valles, de Nueva Alianza.

Antes de iniciar la sesión, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Jesús Sesma, impulsó el punto de acuerdo con el estatus de “urgente y obvia resolución”, para que fuese discutida en el pleno este jueves; pero horas después decidió no presentarlo.

Animal Político buscó al diputado Sesma pero no hubo respuesta. El área de comunicación social de su partido aseguró que el punto de acuerdo no subió al pleno por “falta de tiempo” durante la sesión.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, confirmó que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, el Verde iba a proponer un punto de acuerdo sobre un tema antitaurino, pero lo sustituyó por el “urgente” exhorto al secretario Ruiz Esparza.

Por ello, el resto de las bancadas apoyaron la propuesta y la firmaron. Se trata, dijo, la diputada Nahle, de un tema de relevancia porque están de por medio la vida de las personas.


El diputado priista Braulio Guerra dijo no saber sobre el supuesto freno del PRI, toda vez que diputados de su partido han presentado iniciativas respecto a la seguridad en las carreteras y los camiones doble remolque.

¿Por qué es importante debatir sobre el doble remolque? 

El 9 de julio pasado, cuatro jóvenes fallecieron luego de que un camión doble remolque se impactara contra sus automóviles en la autopista México-Cuernavaca.

Después del accidente, los padres de dos de los jóvenes han impulsado que este tipo de transporte se prohíba. Hilda Caballero emprendió la petición en Change.org para prohibir la circulación de los camiones doble remolque. En tanto, Héctor Gandini, ha llevado la exigencia con diputados y senadores, toda vez que según cifras del INEGI, 528 personas mueren en accidentes carreteros cada año en el país.

Aunque desde 2012 han ocurrido accidentes donde intervienen los estos camiones y provoca debates sobre su pertinencia, ninguna legislatura ha logrado su prohibición, aunque se han presentado iniciativas.

En 2013, un tráiler doble remolque que transportaba gas se estrelló en la casa de familias en la autopista México-Pachuca y mató a 23 personas. Entonces, el secretario Ruiz Esparza se comprometió a la revisión de las condiciones en que transitan dichos camiones.

En 2014, la dependencia modificó la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga, por lo que se redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas y la velocidad máxima de circulación fue establecida en 80 kilómetros por hora.

Pese a las nuevas disposiciones, los accidentes y muertes siguen ocurriendo. El más reciente sucedió el domingo en la autopista Córdova-Veracruz, donde un tráiler doble remolque impactó un autobús de pasajeros y murieron 13 personas.

El PRD en la Cámara de Senadores y el PAN en la Diputados han presentado iniciativas para prohibir los camiones de carga de doble remolque; también han expresado su apoyo a dicha propuesta diputados del Verde y Encuentro Social; mientras que la bancada de Morena en Diputados presentará una iniciativa en las próximas semanas; sin embargo, los del PRI no se han pronunciado al respecto.

Aunque un punto de acuerdo no es vinculante, es decir, no obliga a la autoridad a cumplirlo, significa consenso de todas las fuerzas sobre un tema específico al ser aprobado por el pleno del Congreso.


La próxima semana, la Cámara de Diputados discutirá la Ley de Ingresos en las dos sesiones previstas, lo que dejará poco espacio para otros temas. De esa manera el acuerdo pactado entre todas las fuerzas políticas para que el secretario Ruiz Esparza se pronunciara por la prohibición de los camiones de doble remolque, podría quedar en la congeladora.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/diputados-pri-camiones-doble-remolque/

Veracruz: gobierno desfalca instituto de pensiones, Educación y Obras por más de 9 mil mdp

Urge que el Congreso de Veracruz presente las denuncias penales, advirtieron los diputados de oposición, porque el caso podría quedar impune.

El Órgano de Fiscalización (Orfis) del Congreso de Veracruz detectó un presunto daño patrimonial, que asciende a nueve mil 231 millones 889 mil pesos a la Cuenta Pública 2015.

Así lo dieron a conocer diputados locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes detallaron las irregularidades halladas en dependencias de Veracruz.

Al referirse al caso del Instituto de Pensiones  de Veracruz, cuyo director es Octavio Gil García, el legislador panista Julen Rementería, secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso de Veracruz, calificó el faltante de recursos como “verdaderamente de escándalo”, pues se trata de 2 mil 993 millones de pesos.

“Alguien podría preguntar cómo puede el Instituto de Pensiones tener un daño patrimonial de esa naturaleza? Simplemente se supone que el dinero lo haya tomado el gobierno del Estado para podérselo prestar, dinero que era precisamente del fondo de pensiones del Estado. Eso, por supuesto, es un posible daño patrimonial que habrá que revisar y ver quiénes alcanzan responsabilidades”, dijo.


La Secretaría de Educación es otra de la dependencias que están en la misma situación, según dijo Rementería, quien acusó que el daño reclamado es por 7 millones 232 mil pesos, por los cuales fueron notificados la secretaria Xóchitl Adela Osorio, el exoficial y ahora diputado local Vicente Guillermo Benítez González, entre otros funcionarios de la dependencia.

En la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, señaló, hay un faltante de 431 millones de pesos, los cuales le fueron reclamados al titular de la dependencia Alfredo Ferrari Saavedra y a su antecesor, Ranulfo Márquez, así como al jefe administrativo José Luis García Torres y los subalternos Francisco Antonio César Servín, Miriam Rodríguez Nava, María del Pilar Guillén Rosario.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el presunto daño patrimonial asciende a 40 millones de pesos y el Órgano de Fiscalización determinó reclamar el resarcimiento al titular de esa dependencia, Tomás Ruiz; al subsecretario de Infraestructura, Caleb Navarro, y al director de unidad administrativa Franz Retolaza, además de otros colaboradores.

El diputado panista advirtió que por tratarse de una administración saliente, urge que el Congreso de Veracruz actúe con prontitud para promover las sanciones correspondientes ante la Contraloría del Estado y, al mismo tiempo, las denuncias penales.

“A partir de esta información, pedimos al propio Congreso presentar las denuncias con carácter de urgente en contra de los responsables, porque estamos ante el reconocimiento, como nunca antes, de lo que debió haber sido en el pasado, pero ahora por parte de quien fiscaliza las irregularidades cometidas por funcionarios en contra de la Hacienda Pública del Estado”, asentó.


“Esto es un escándalo más confirmado para Veracruz, de manera muy lamentable, en donde explica por qué la situación de escasez de dinero en las finanzas, precisamente porque en pocas palabras se lo han robado todo o casi todo ”, añadió Rementería.

VIDEO:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR:REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/presunto-dano-patrimonial-veracruz/

Sicarios secuestran a seis hombres: cuatro en Iguala, uno en Coyuca de Catalán y otro en Ajuchitlán

Los de la zona Norte son jóvenes que fueron privados de su libertad cerca de un retén militar. Un funcionario municipal y un chofer, los otros dos

La noche del miércoles hombres armados levantaron a cuatro jóvenes cerca del retén militar de El Tomatal, el mismo día en Ajuchitlán del Progreso se llevaron a un empleado de la empresa Laurita y ayer el director de Reglamentos del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Enrique Huerta Gómez fue privado de su libertad.

Según fuentes policiacas de Seguridad Pública estatal y familiares de una de las víctimas de Iguala, en la zona Norte del estado, cerca de las 11:30 de la noche del miércoles un grupo de hombres armados irrumpió en la colonia irregular Líderes del Sur, al oriente de la ciudad en la carretera federal, a bordo de una camioneta.

Los sicarios subieron por la fuerza a cuatro jóvenes que estaban afuera de una casa en la calle Valerio Trujano, y se los llevaron hacia la carretera Iguala-Chilpancingo.

Los jóvenes son Ángel Rafael de 18 años, Carlos de 21, Christian Fabián de 22 y David de 27, todos vecinos de ese lugar ubicado cerca del retén militar de El Tomatal, en la entrada a esta cabecera municipal.

Se dio a conocer que el hecho fue reportado al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y minutos después llegaron varias patrullas de la Policía Estatal y del

Ejército quienes buscaron a los delincuentes y a los jóvenes retenidos, pero no los encontraron.

Ayer familiares de los jóvenes presentaron la denuncia ante la agencia del Ministerio Público y en redes sociales. Anoche se desconocía aún el paradero de los cuatro jóvenes y si sus familias habían recibido alguna llamada para pedirles algún pago para su liberación.

SE LLEVARON AL DIRECTOR DE REGLAMENTOS DEL CENTRO DE COYUCA DE CATALÁN

El director de Reglamentos de Coyuca de Catalán, Enrique Huerta Gómez fue levantado por hombres armados la tarde de ayer en el centro de la cabecera municipal.

Según reportes policiacos fue interceptado por personas armadas cuando viajaba en su vehículo, quienes se lo llevaron violentamente.

Anoche se desconocía de alguna acción de la Policía del estado que está a cargo de la seguridad del municipio, debido a que no hay Policía Federal.

Tampoco se conoce que familiares hayan puesto alguna denuncia ante el Ministerio Público.

Mientras que en Ajuchitlán del Progreso se reportó el secuestro del chofer de una camioneta de la empresa Laurita, el cual fue interceptado por hombres armados quienes lo bajaron de la camioneta de la empresa y se lo llevaron.

Los hechos fueron reportados la tarde de este miércoles aproximadamente a las 6 de la tarde.

Se informó que en la calle Nicolás Bravo esquina con 16 de Septiembre fue abandonada la camioneta de la empresa, que policías del estado resguardaron.


La empresa es una de las más grandes de la región, tiene su base en la tenencia de Rivapalacio Michoacán.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ ALEJANDRO GUERRERO, ISRAEL FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-10-2016/3101371

El priista que denunció a Javier Duarte pregunta al PRI: ¿Y César Duarte? ¿Y Medina? ¿Y Borge?

Suspender los derechos partidistas sólo a Javier Duarte de Ochoa manda un mensaje anticorrupción incompleto por parte del PRI, pues faltan las sanciones para los ahora ex gobernadores César Duarte Jáquez, Roberto Borge Angulo y Rodrigo Medina de la Cruz, quienes están incluidos en la demanda interna de expulsión por supuestos actos de corrupción, interpuesta por el también priista Armando Barajas Ruiz. El integrante de la corriente Solidaridad afirma que esperará el plazo –no más de 15 días– para conocer si la Comisión de Justicia del tricolor procederá contra esos mandatarios. De lo contrario, dice, irá al Tribunal Electoral de la Federación para inconformarse contra ese órgano interno del Partido Revolucionario Institucional.

Aún dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la suspensión de derechos como militante al todavía Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa está considerada como un mensaje anticorrupción incompleto.

De acuerdo con Armando Barajas Ruiz, integrante de la corriente Solidaridad y quien puso la denuncia contra el mandatario, todavía falta que el Partido Revolucionario Institucional aplique el mismo procedimiento en contra de los ex gobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, también incluidos en la demanda interna de expulsión por probables actos de corrupción.

En entrevista, Barajas Ruiz informó estar a la espera de que la Comisión de Nacional de Justicia Partidaria del tricolor proceda en contra de los otros tres mandatarios en los próximos 15 días; periodo en el que también, previó, debe desahogarse la audiencia de defensa del veracruzano.

Y si para entonces el partido no ha actuado contra Duarte Jáquez, Medina y Borge, informó Barajas, acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para inconformarse contra la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, encabezada por Fernando Elías Calles.
“Estoy esperando que actúe la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en los mismos términos que en los que se actuó en el caso de Veracruz, porque los asuntos son similares: denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Servicio de Administración Tributaria”, dijo Barajas.
“Entonces, estoy esperando los tiempos, entre una o dos semanas a lo máximo, para, en caso de que no vea actividad procesal en estos tres asuntos, acudir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de quejarme e iniciar un juicio contra la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por la negativa a darle celeridad a estos procedimientos”, agregó.


LOS PERJUICIOS DE LOS DUARTE Y BORGE

Desde julio pasado, y luego de que el PRI perdiera siete de los 12 estados en disputa en las elecciones del 5 de junio, la corriente priísta interna denominada Solidaridad interpuso ante la citada Comisión partidaria dos demandas –una contra Duarte Jáquez, Duarte de Ochoa y Borge, y una más contra Medina– para que fueran expulsados del tricolor.

El argumento, de acuerdo con los documentos, es que las presuntas irregularidades cometidas por los mandatarios estatales “constituyen un hecho público y notorio y que influyeron negativamente en las elecciones constitucionales locales en perjuicio de nuestro instituto político”.

Tan sólo Duarte de Ochoa, Duarte Jáquez y Borge Angulo, argumenta la denuncia hecha el 20 de julio, acumulan en su contra al menos 78 procedimientos legales por probables irregularidades durante sus gobiernos; los tres iniciados en 2010.

A la fecha, sin embargo, el procedimiento ha avanzado únicamente en contra de Duarte de Ochoa, cuyos derechos como militante del tricolor fueron suspendidos el pasado 26 de septiembre.

En su contra, de acuerdo con la denuncia de Solidaridad, pesan dos denuncias de la Universidad Veracruzana (UV), que lo acusa de no pagar subsidios por más de 2 mil millones de pesos; 32 procedimientos del SAT ante la Procuraduría General de la República (PGR) por contratos con “empresas fantasma”, así como 26 denuncias generadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “relacionadas con el desvío de recursos públicos provenientes de partidas federales”.

El mismo documento menciona que Duarte Jáquez tiene 17 procedimientos legales en su contra por probables irregularidades encontradas también por la ASF, mientras que Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, enfrenta una denuncia penal ante la PGR desde 2014, así como una solicitud del Congreso de la Unión para que se investigue el destino de más de 16 mil millones de pesos.

Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León hasta 2015, recibió en agosto pasado una vinculación a proceso [antes llamado “auto de formal prisión”] por ejercicio indebido de sus funciones.

Los procedimientos de suspensión de derechos como militantes priistas y la eventual expulsión de los mencionados está considerada por una parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como una medida “preventiva” para evitar que las denuncias de corrupción que los rodean causen más derrotas electorales, sobre todo ante los comicios de 2018.

Este medio solicitó al PRI información sobre los procedimientos con los tres ex mandatarios mencionados. Al cierre de esta información, sin embargo, la petición no había sido respondida.

EL PRI Y LA SIMULACIÓN

La supuesta persecución del Partido Revolucionario Institucional contra Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, y unos cuantos colaboradores de su administración, es una jugada del viejo priismo que busca acallar “el mal humor social” , con un “chivo expiatorio” para simular un combate a la corrupción, dijeron ayer expertos en entrevista con SinEmbargo.

Si el PRI realmente estuviera dispuesto a combatir la corrupción, dijo José Antonio Crespo Mendoza, tendría que ir contra los hermanos Moreira [Humberto y Rubén], contra los ex gobernadores César Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Borge e incluso contra el Senador Emilio Gamboa Patrón –quien recientemente protagonizó un escándalo por el aterrizaje del helicóptero en el viajaba, propiedad de un empresario, en un sistema de arrecifes considerado Área Natural Protegida, en la Isla Alacranes en Yucatán–, sólo por mencionar algunos.

Si eso sucediera, si el PRI fuera contra todos sus militantes corruptos, agregó el politólogo, se quedaría sin partido, perderían hasta el registro, dijo el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con Crespo Mendoza coincidió Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, quien afirma que el PRI usa a Duarte de Ochoa, un político ya de desecho, para calmar lo que el Presidente Enrique Peña Nieto llama “el mal humor social”. Pero si realmente se tratara de combatir la corrupción, el tráfico de influencias, el uso ilegal de los recursos públicos y el enriquecimiento ilícito de sus políticos, “se quedaría sin cuadros dentro del partido”.


También Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que aunque el PRI trate de limpiar su imagen, los escándalos en torno a sus principales exponentes continúan evidenciando situaciones viejas e irregulares que no ha podido desterrar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-10-2016/3100709

Edomex, Puebla, Guanajuato… el feminicidio se extiende por el país ante el silencio de autoridades

Sólo en los primeros cuatro días de esta semana, cinco mujeres fueron asesinadas en Puebla, una entidad que este año ha sido protagonista en el tema de los feminicidios, y que ya suma 66 casos. Pero el avance de este crimen no es exclusivo de esa región. El Estado de México sigue liderando la cifra roja, con 235 asesinatos hasta agosto y a un año de decretarse la Alerta de Género en esa entidad. Las historias de homicidios dolosos de mujeres tienen en común una violencia extrema y se repiten ya por todo el país. Organizaciones civiles y familias han alertado desde hace años sobre esta epidemia, pero las instituciones del Estado –particularmente las encargadas de impartir justicia– y quienes están a cargo de éstas responden sólo con silencio.

Areli Pacheco Narvarte, de 24 años de edad, sostuvo una fuerte discusión con su marido en su domicilio, en la ciudad de Puebla. La consecuencia fue fatal: el marido la golpeó y, luego, la arrolló con una camioneta. En lo que va del año, Puebla ha sido el escenario de al menos 66 feminicidios.

Esta violencia contra las mujeres no es exclusiva de esa entidad sino es una epidemia extendida por el país, alertan Organizaciones No Gubernamentales y grupos de familias, cada vez más grandes, que reclaman justicia y seguridad a las autoridades federales y estatales.

De acuerdo con información difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una media de siete mujeres fueron asesinadas cada día en México.


A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía planteó que, en 2013 y 2015, 6 mil 488 mujeres fueron asesinadas en el país. El Estado de México registró 1,045 homicidios de mujeres en los últimos tres años, seguido de Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, con 512, 445, 402, 335 y 291 asesinatos de mujeres, en cada caso.

VIDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-10-2016/3101089

La CNTE denuncia el despido injustificado de maestros de la CDMX

Los docentes marcharon del Hemiciclo a Juárez a la sede de la SEP para protestar por los despidos de algunos de sus compañeros por tener más de cuatro faltas. Anunciaron que harán una movilización el 13 de octubre.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a la secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, marcharon la noche de este jueves 6 de octubre para exigir la reinstalación laboral de 32 de sus integrantes.

La protesta inició en el Hemiciclo a Juárez y concluyó frente a la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde los maestros afectados hicieron breve mitin que terminó cerca de las 21:30 horas cuando se entonó el himno “Venceremos compañeros”.

Según los integrantes de la CNTE, los maestros fueron separados de su cargo por ser parte del movimiento magisterial y no por acumular más de cuatro faltas como dio a conocer la SEP, ya que en esos momentos toda la escuela estaba participando en el paro y sólo fueron cesados algunos docentes.

“Aquí en la ciudad de México tenemos aproximadamente 21 compañeros cesados de diferentes escuelas, de diferentes delegaciones y hasta ahorita nos enteramos de las compañeras de preescolar que fueron despedidas en Xochimilco”, dijeron docentes de la capital.

Cesar Rufino, participante y coordinador, dijo que la escuela Leonardo Bravo es la institución con el mayor número de maestros separados de su cargo, con 14 elementos, pero que los despidos se han dado en todas las delegaciones.

Daniel Patía, uno de los profesores afectados, aseguró que no ha recibido una notificación oficial de su despido, sin embargo desde el mes de marzo no le han permitido ingresar a la escuela preescolar donde labora y tampoco ha recibido pago alguno desde entonces.


La sección 9 de la ciudad de México anunció que habrá una próxima movilización el 13 de octubre a las 13:00 horas del Ángel al Zócalo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LIZBETH PADILLA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/la-cnte-marcha-cese-maestros-la-cdmx-faltas/

El asesinato de Paola, un caso sin justicia que reveló la impunidad contra la comunidad LGBT

Por falta de pruebas asesino de una mujer transexual quedó libre; sus compañeras inician campaña en change.org para que la PGJDF revise el caso.

Paola, una mujer transexual de 25 años, originaria de Campeche, era trabajadora sexual y llevaba más de 8 años viviendo en la Ciudad de México.

El pasado viernes 30 de septiembre Arturo la contrató y minutos después la asesinó.

El agresor preguntó a otras mujeres por su servicio, pero ellas se negaron porque conducía su automóvil con los pantalones hasta las rodillas.

Paola fue la única que aceptó ir con él; subió al auto y unos metros adelante comenzó a llamar a sus compañeras con gritos de auxilio.

Al escuchar los gritos, Kenya Cuevas compañera de Paola acudió a ver qué pasaba y al estar cerca de la ventanilla del copiloto del auto escuchó dos detonaciones.

“Cuando oigo los impactos, inmediatamente me asomo y veo cómo este tipo avienta a Paola hacia un costado, ella ya estaba toda desgüanzada’”, cuenta.

Paola murió a consecuencia de los disparos frente a sus compañeras en la esquina de Insurgentes Norte y Puente de Alvarado.

Kenya grabó un video donde aparece Paola agonizando tras recibir los disparos, en tanto el agresor era detenido por policías que llegaron después del ataque.


Cuarenta y ocho horas después el Ministerio Público, quien escuchó los testimonios de tres compañeras de la víctima, determinó que se trató de un homicidio calificado y Arturo fue trasladado al Reclusorio Norte, para tener una audiencia y determinar su estatus jurídico.

Asesinato impune

La audiencia se celebró. A ella acudió Kenya con un grupo de mujeres trans; sin embargo, un abogado le pidió a Kenya que se retirara, “porque podía contaminar” la audiencia con su declaración.

Media hora después el agresor de Paola fue liberado por el Ministerio Público; el impartidor de justicia determinó que no había suficientes elementos para determinar que había sido él quien disparó el arma.

El acusado declaró que Paola intentó asaltarlo, que forcejearon con el arma y que ella misma se disparó, que no era su intención matarla.

Desesperada, Kenya regresó al Ministerio Público y exigió que le entreguen el cuerpo de su compañera Paola.

El cuerpo fue entregado y Kenya, y junto con otras compañeras transexuales, organizaron el funeral, porque la familia de Paola no acudió, debido a que nunca estuvieron de acuerdo con su identidad sexual ni con su oficio.

Después del velorio, cuando se dirigieron al panteón para enterrar a Paola, Kenya pidió que desviaran la carroza y el camión en el que se transportaban los asistentes del entierro para manifestarse en el lugar en el que su compañera fue asesinada.

“Pensé, si no hago ruido esto se va a quedar en un expediente más, a mí me van a traer vuelta y vuelta y voy a estar temerosa de mi vida. Por eso decidí hacerlo público y mostrar que mi amiga también se manifestó, en cuerpo presente”, relató Kenya.

Crímenes contra comunidad LGBT en México

En el informe “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, Presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en noviembre de 2015, explican que en muchos países de la región los asesinatos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT no se denuncian debido a los altos niveles de prejuicio y hostilidad contra las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Además cuando se denuncia el delito, la información sobre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima es generalmente ocultada o pasada por alto.

Por ello se estima que las estadísticas disponibles acerca de asesinatos contra personas LGBT podrían reflejar sólo un tercio de los delitos que en realidad se cometen.

En México, tal como documenta la organización Letra S, desde 1995 se han asesinado a mil 310 personas LGBT: 1021 hombres, 265 personas trans y 24 mujeres.

El promedio de homicidios en los últimos 10 años es de 71.1 casos al año.

Los lugares donde se han cometido más asesinatos contra personas trans en México son la Ciudad de México (36), Estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19), Nuevo León (17), Puebla (15), Guerrero (15), Michoacán (14), Jalisco (11) y Sinaloa (10), según los datos de Letra S.

“Ya estamos hartas, porque dicen que nunca nos pasa nada, cuando las agresiones son algo cotidiano. Día con día luchamos una batalla constante contra la sociedad”, dijo Kenya Cuevas.

A partir de lo sucedido con Paola, explicó, están comenzando a pensar en generar mecanismos de protección para ella y sus compañeras, como un registro con sus nombres y teléfonos de familiares, para poder comunicarse con ellos en casos de emergencia, así como chats colectivos, en donde puedan avisar cuando hayan personas o automóviles sospechosos en la zona donde trabajan.

“Esto no se va a quedar así, si no hay respuesta de las autoridades vamos a protestar y a convocar a las compañeras trans de todo el país para que se manifiesten”, concluyó Kenya, quien tras la liberación del agresor de su amiga inició una petición en la plataforma change.org en donde piden a la PGJDF la revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación.


Exigen que el ministerio público subsane los errores cometidos en la presentación del caso y fortalezca sus argumentos a fin de que no quede duda sobre lo sucedido y sobre la responsabilidad del imputado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERENDIRA AQUINO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/paola-trans-asesinada-trabajadora-sexual/

La tasa de inflación anual en septiembre llega a 2.97%: Inegi; es la más alta desde abril de 2015

Los productos que registraron un mayor incremento en sus precios durante septiembre de 2016 fueron: el jitomate (38.554 por ciento), tomate verde (23.05 por ciento), cebolla (19.50 por ciento), huevo (7.05 por ciento), la gasolina de bajo octanaje(0.52 por ciento), informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó (IPC) un incremento de 0.61 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.97 por ciento. La más alta registrada desde abril de 2015.

En su comparación anual, en el noveno mes, el IPC incrementó de 0.37 por ciento mensual y de 2.52 por ciento de inflación anual.

En tanto, el índice de precios subyacentes registró un avance de 0.48 por ciento mensual y 3.07 por cieno anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.04 por ciento, alcanzando así, una tasa anual de 2.65 por ciento, informó el Inegi.

Al interior de los precios subyacentes, las mercancías registraron una mayor alza que los servicios (0.65 por ciento y 0.33 por ciento, respectivamente).

Dentro del índice de los precios no subyacentes el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 3.10 por ciento a tasa mensual mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0.28 por ciento.

Los productos que registraron un mayor incremento en sus precios durante septiembre de 2016 fueron: el jitomate (38.54 por ciento), tomate verde (23.05 por ciento), cebolla (19.50 por ciento), huevo (7.05 por ciento), la gasolina de bajo octanaje(0.52 por ciento).


Mientras que los productos que de acuerdo con los datos del Inegi registraron un menor incremento en sus precios durante septiembre fueron: servicios profesionales (11.71 por ciento), la naranja (15.23 por ciento)gas doméstico LP (5.23 por ciento) y la guayaba (10.75 por ciento).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-10-2016/3101406

¿Ocultan en Coahuila el mayor campo de extermino de México, con miles de restos humanos?

Desde 2005, en el desértico ejido de Patrocinio San Pedro de Torreón, Coahuila, se han encontrado 3 mil 147 restos humanos presuntamente enterrados por miembros del crimen organizado. Activistas señalan retraso en el resultado de los análisis de los hallazgos. El Congreso del estado llamará a comparecer al Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, para que explique los hechos ocurridos en esa comunidad y los avances que se tienen en las investigaciones. “Es claro que la autoridad supo hace tiempo y no se lo dijo a la sociedad”, dijo diputado panista Jesús de León.

Silvia Ortiz dice que sí. Que en el desértico ejido de Patrocinio San Pedro –ubicado 80 kilómetros de Torreón, Coahuila- se encontró lo que podría ser “el campo de exterminio más grande de México” en sus 160 mil metros cuadrados partido por una grieta natural de un kilómetro donde el crimen organizado arrojaba los cuerpos de sus enemigos y desaparecidos.

No se trata de cualquier zona ni de cualquier persona lo que hace relevante la denuncia, sino de una de las activistas más serias por la búsqueda de desaparecidos y el estado donde, según datos oficiales, hay mil 791 personas desaparecidas y ya se han encontrado previamente 458 cuerpos sin nombres en fosas comunes. El diario Vanguardia dio a conocer que, según una respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría de Justicia de Coahuila ha ubicado 78 cementerios clandestinos, donde se han hallado 51 cuerpos y 7 mil 891 muestras biológicas.

Ortiz es una maestra de secundaria, madre de una hija desaparecida y líder de la organización Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo Vida) que desde abril de 2015 busca indicios en Patrocinio San Pedro aunque hasta hace poco reveló más detalles.
“Nos dijeron que era un campo de exterminio”, dijo sobre una recolección de datos entre los pobladores del municipio que se percataban en las largas madrugadas de olor a diesel, de personas armadas merodeando el terreno con posibles víctimas maniatadas por la espalda y otros rastros.

Grupo Vida encontró zapatos, algunos de tacón, tenis, botas pequeñas que suponen propiedad de niño entre otras hipótesis que no se han podido confirmar y sobre las que averiguan las autoridades aún sin resultados.

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, José Ángel Herrera, detalló a la prensa local que en los operativos se lograron recuperar 3 mil 147 restos aunque sólo 36 muestras se han analizado; de las cuales, “sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona”.

Al respecto, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, señaló que desde hace años se investiga el hecho.
“Tenemos varios años investigando esto, nada más quiero aclarar que no se trata de cuerpos, se trata de fragmentos, esto es muy importante para que esta noticia no se tome como un número de cuerpos”, mencionó.

El mandatario estatal señaló que está abierta la carpeta de investigación sobre los acontecimientos y que las búsquedas y recorridos las hacen en conjunto con el Grupo Vida.

El estado de Coahuila –que forma parte de una región conocida como la Comarca Lagunera junto con Durango- es una cotizada plaza que pelean los cárteles de los Zetas, el Golfo y Juárez para el tráfico de droga, aunque también han incursionado en otros delitos como secuestro y extorsión.

En la búsqueda de desaparecidos hay diferentes grupos en el estado que están trabajando, los cuales tienen distintas metodologías, incluso hay uno que dice que es importante esperar en el rescate y no iniciarlo ahora, sino hasta tener otras experiencias.

Sin embargo, el Grupo Vida se distingue, porque ese es su objetivo e incluso el gobierno estatal ha financiado sus viajes a otros estados de la república para la realización de búsquedas.

Los restos humanos encontrado en el ejido Patrocinio, están siendo concentrados en el área científica de la Policía Federal en la Ciudad de México, para hacer los análisis correspondientes.

Por su parte, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), explora la posibilidad de contratar laboratorios privados para acelerar la investigación.


El Grupo Vida, a su vez, se queja de que se han recabado infinidad de restos humanos y no se han dado a conocer los resultados de exámenes de ADN.

CONGRESO EXIGE INFORMACIÓN

El pasado miércoles,  la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo al que se unieron el resto de los partidos para exigir la urgente comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, para que explique los hechos ocurridos en la comunidad ejidal y los avances que se tienen en las investigaciones. La solicitud fue aprobada por unanimidad.

El diputado panista Jesús de León comparó los hechos del ejido Patrocinio con las matanzas ocurridas en el municipio de Allende y el Penal de Piedras Negras en años recientes. Criticó que sea por medio de la prensa que la ciudadanía se entere de los hechos aún y cuando la Procuraduría General de Justicia tiene conocimiento desde hace tiempo.
“Es un tema que pone a Coahuila en el ojo del huracán a nivel internacional otra vez, no es posible que en un ejido hayan encontrado una fosa clandestina con más de 3 mil 400 restos y necesitamos una explicación porque estamos en ceros, no sabemos nada y las autoridades se han manejado de una manera hermética, por eso queremos ver qué paso y qué se está haciendo para investigarlo”, dijo.
Pidió que en las investigaciones, las autoridades sean cuidadosas para la identificación de las víctimas.
“Tendrá que ser muy cuidadoso con algunos temas si están siendo investigados, pero se tiene que dar una explicación a la sociedad. Este calificativo de campo de exterminio, es claro que la autoridad supo hace tiempo y no se lo dijo a la sociedad, debe de haber una correcta investigación y tratamiento de los restos encontrados”, comentó el legislador.
FUENTE: SIN EMBARGO/LA OPINIÓN/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-10-2016/3101385

Normalistas no se resistieron al supuesto asalto; el ataque fue directo a ellos, relatan testigos

A los dos estudiantes y al trabajador educativo les dispararon en la cabeza. No hubo intervención de ningún cuerpo de seguridad para capturar a los agresores, dice el abogado Vidulfo Rosales. De acuerdo con testigos, los estudiantes no se resistieron al despojo de sus pertenencias, sin embargo fueron asesinados.

Versiones de testigos del múltiple homicidio ocurrido la tarde del martes en la carretera Chilpancingo-Tixtla, Guerrero, en donde murieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Jonathan Morales Hernández y Filemón Castro Tacuba, contrastan con la versión oficial.

Según los testimonios obtenidos por El Sur, los delincuentes sabían que los dos estudiantes eran de Ayotzinapa y que el otro era un trabajador de la educación y a los tres les dispararon en la cabeza, señalan. Además acusan que cuando menos hubo dos heridos más, una mujer con una cangurera que recibió un balazo en el pecho y otro hombre.

La versión oficial que dieron a conocer el vocero Roberto Álvarez Heredia y el fiscal Javier Olea Peláez el miércoles, establece que “el móvil de los homicidios en mención, fue el robo de pasajeros del servicio público de transporte”.

También destaca que los asaltantes –de quienes los funcionarios no dijeron cuántos eran– dispararon antes “al aire” para que el chofer detuviera la unidad.

Sin embargo, ninguna de las versiones de testigos menciona que hayan disparado antes, y menos “al aire”, pues iban dentro de la camioneta, aunque confirman que primero exigieron la caja de madera donde el chofer deposita el dinero del cobro del pasaje y después las pertenencias a los pasajeros.

El parte oficial también indica que los “asaltantes” dispararon a los normalistas Jonathan y Filimón porque “se resistieron”, pero las versiones recogidas por los reporteros de El Sur aseguran que el ataque fue directo cuando ya estaban fuera de la unidad y en seguida, visiblemente alterados “comenzaron a disparar a lo loco” e hirieron a otra de las pasajeras.

En la conferencia ni Álvarez ni Olea dijeron dónde recibieron los balazos las víctimas, pero compañeros de los normalistas dijeron el miércoles en Los Saucitos, Tecoanapa, a donde trasladaron el cuerpo de Jonathan, que les dispararon a uno en la sien y a otro en la cara. Y ayer, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron al mismo que los dos normalistas recibieron cada uno un balazo en la cabeza y en el pecho, uno de ellos otro más en la mejilla. Mientras tanto, Juventino Carranza Tejacal trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y originario de Acatempa recibió, igualmente, un balazo en la cabeza.


Las fuentes señalan que en el vehículo donde viajaban los estudiantes murieron al instante dos personas, pero dicen que allí murieron un estudiante y el maestro,  y el segundo estudiante falleció cuando era trasladado a recibir atención médica, pero no identificaron cuál de los dos.

Entre los choferes de la ruta Chilpancingo-Tixtla que tiene su base a una cuadra del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo, se comenta que la tarde del martes dos hombres hicieron la parada al chofer de la unidad número 40 en la colonia Indeco, sitio ubicado a unos 5 minutos en vehículo del lugar donde fue obligado a detenerse.

Es común que en ese lugar los conductores se detengan para subir o bajar pasaje, debido a que es un sitio donde termina la zona urbanizada de la capital.

Los normalistas Jonathan y Filemón se habrían encontrado circunstancialmente en la base del mercado, donde ambos abordaron la unidad.

También subieron a la unidad en el mercado el trabajador del IEEJAG, Juventino Carranza; Viky, una mujer que era acompañada de otra, ambas adultas y una joven de la que le colgaba un bolso de los conocidos como cangurera.

A la salida de la capital los dos delincuentes esperaban la unidad a la que le hicieron la parada y el conductor se detuvo para que abordaran.

Al interior Jonathan y Filemón ya habían entrado en amena plática. Un audio distribuido la misma tarde que ocurrieron los hechos da cuenta que la mujer que viajaba con Viky, una de las pasajeras, escuchó cuando los dos estudiantes hablaban de sus prácticas como maestros frente a alumnos y de que “les estaba yendo bien”.

La mujer supuso que se trataba de estudiantes de Ayotzinapa y, solidaria, les ofreció plátanos. La misma mujer conocía de vista a otro de los pasajeros que suponía era maestro, aunque desconocía su nombre. Resultó ser la tercera víctima.

El audio narra en voz de la hija de una de las dos mujeres pasajeras parte de lo que pasó al momento del ataque. La versión es la siguiente:
“Iban dos que mataron a varios allí, que no saben si eran de la Ayotzi, pero que venían estudiando, o sea que eran estudiantes y que iban diciendo que estaban bien en sus prácticas. Entonces dice mi mamá que les dio unos plátanos que traía”.

Sigue: “Los asaltantes venían en la Urvan, de repente les dijeron que se pararan, a un maestro que dice que lo conoce pero que no sabe cómo se llama, no podía sacar su cartera, estaba al lado de mi mamá y le dispararon en la cabeza. Mi mamá está impactada, la sangre le cayó a ella. A una chica que traía una mariconera se le atoró y también le dispararon en el pecho. Una maestra que está aquí con mi mamá que se llama Viki le apuntaron en la cabeza, cortaron cartucho pero entonces un carro pitó y ya no le dispararon. Están en shock, porque dicen que vieron cómo mataron a todos. Estuvieron disparándole a los carros que pasaron. En Chilpo hubo otro asalto y creo que son los mismos”.

El episodio ocurrió apenas unos cinco minutos después de que los delincuentes abordaron la unidad y entre los conductores de la ruta se comenta la versión de que atrás de la Urvan número 40 circulaba un vehículo azul, del que no se conocen más características, y que se incorporó a la carretera Chilpancingo-Tixtla cerca del punto donde se subieron los dos maleantes.

Sin embargo de esta unidad y sus ocupantes ya no se supo nada después del ataque.


Otras versión no confirmada señala de que atrás de la Urvan número 40 donde iban los estudiantes circulaba a corta distancia como custodiándola, un vehículo azul con hombres que se presume eran cómplices de los que atacaron a los estudiantes, pero de ese vehículo y sus ocupantes ya no se supo después de la balacera.

LA HUIDA

El vocero aseguró en la conferencia del miércoles que en la Urvan además de los tres muertos hubo sólo una mujer herida, pero los testigos aseguran que hubo cuando menos dos heridos más: la mujer de la cangurera que recibió un balazo en el pecho y otro hombre del que no se tienen referencias.

En el mismo punto donde ocurrió el ataque, pero fuera de la Urvan donde viajaban los normalistas, de acuerdo con la información gubernamental también resultaron otras tres personas heridas: el chofer de otra Urvan que no se detuvo y un niño de 8 años originario de Tixtla, y el conductor de un automóvil particular que tampoco se detuvo cuando le hicieron la parada.
“Los presuntos responsables en la huida trataron de detener un vehículo que se dirigía a Tixtla y al no acatar la orden dispararon al conductor, acto seguido trataron de interceptar un vehículo de los denominados Urvan de transporte de servicio público que se dirigía de Tixtla a Chilpancingo, igualmente al no hacer parada dispararon, lesionando al conductor y a un menor de edad que iba como pasajero”, dice el comunicado oficial.

Agrega que posteriormente trataron de interceptar una camioneta marca Nissan, propiedad de una empresa comercial, “al no hacer el alto también accionaron sus armas de fuego, lesionando al conductor, en esa virtud, al no obtener un vehículo para utilizarlo en su huida, corrieron hasta llegar a la colonia Nueva Revolución y en ese lugar interceptaron otro vehículo del servicio público local (Urvan) el chofer al percatarse que venían armados hace caso omiso a la orden de parada y le disparan privándolo de la vida”, menciona el boletín.

Luego asegura que finalmente lograron interceptar un vehículo en el que huyeron con rumbo desconocido.
Por la distancia y de acuerdo a versiones de la gente que vive por la zona, es posible que quienes atacaron a los pasajeros de la Urvan número 40 hayan sido los mismos que balacearon y mataron al chofer en la colonia Ampliación Reforma de Chilpancingo, antes de dejar herida a la propietaria y a una empleada de una estética en esa misma colonia, de lo que no da cuenta la versión oficial.

La zona donde ocurrió el primer episodio violento se ubica en línea recta a unos 500 metros de distancia con el punto del segundo hecho (y no a 5 kilómetros como erróneamente publicamos ayer en estas páginas), y existen varias veredas por donde se puede cortar distancia y llegar caminando desde la carretera hasta las primeras colonias de esa zona, al poniente de la ciudad.

En un recorrido este jueves desde el lugar conocido como el ex basurero de la carretera Chilpancingo-Tixtla ubicado a cinco minutos de las primeras casas de la salida de capital, se observaron cuatro brechas de terracería en las colonias Lomas de Xocomulo y México.

Desde donde ocurrió el ataque a los pasajeros de la Urvan de la ruta Chilpancingo-Tixtla hay una brecha en picada que llega al fraccionamiento Ampliación El Naranjo a un lado de la carretera estatal Chilpancingo- Tixtla.

En la entrada del fraccionamiento hay una casa abandonada y otra en la que albañiles construyen una vivienda de concreto, en ese punto parte otra vereda empinada de terracería que lleva a la colonia Nueva Revolución, misma que pudieron utilizar los sicarios y en menos de 15 minutos corriendo desde el primer ataque. Esta brecha es de difícil acceso para transitarla en vehículo.

Además, antes de llegar al lugar conocido como el ex basurero que se encuentra en una curva hay una brecha para dirigirse a la colonia México y Tomatal.

Aquí el recorrido se puede hacer en vehículo hasta la colonia Ampliación Reforma.

Del ex basurero donde ocurrió el primer ataque los delincuentes pudieron tomar una de las brechas que en unos 10 minutos los llevaría a la colonia Ampliación Reforma.


En esta colonia se ubica la estética Fama’C, donde los delincuentes hirieron a la propietaria y a una empleada, a unos 200 metros de la base del transporte público. Ahí hay tres calles cerradas y a unos 500 metros en línea recta se ve la carretera donde ocurrió el ataque en la Urvan de Tixtla.

VIDULFO ROSALES: PARECE INTENCIONAL

No hubo intervención de ningún cuerpo de seguridad para capturar a los agresores, “todos los elementos nos dan a entender que no es delincuencia común y que cuentan con la protección, por lo menos, de alguna fuerza de seguridad”, señala el abogado

Según la relatoría preliminar de hechos, hubo una intención dirigida contra los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados en la Urvan del transporte público el martes, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
El abogado consideró que la tesis de la FGE de que los homicidios fueron por un asalto, es una conclusión apresurada y errónea, y se debería ampliar el espectro de la investigación.

Ratificó que la percepción de los estudiantes y padres es que la agresión no viene de la delincuencia común, aunque las razones se tendrán que esclarecer mediante una investigación.

Adelantó que la Normal Rural solicitará al gobierno del estado la creación de una oficina o fiscalía especial, que tenga independencia y equipo propio, personal policial y peritos capacitados para una investigación exhaustiva pronta e imparcial.
Informó que la Fiscalía entregó un informe preliminar de los hechos, donde deduce la intencionalidad y planeación de los agresores contra los normalistas: “se subieron en la Urvan en la que iban los normalistas, recorrieron un tramo escuchando la conversación y agredieron primero a los estudiantes, los ejecutaron”.

Mencionó que las demás víctimas fueron atacadas en su intento de huir de los agresores, y la obligación de la Fiscalía es determinar por qué los agredieron, “nosotros no creemos que sea la delincuencia común, (el ataque) es (de) un grupo de profesionales”.

En el reporte de la investigación confirmó que se habla de seis personas y en tres días no ha quedado claro si despojaron a alguien de sus pertenencias. Lo único que queda claro es la agresión directa a los estudiantes de Ayotzinapa, insistió.


Agregó que puede haber una sola línea de investigación pero es trabajo de la Fiscalía indagar, no cerrar el caso en la ruta del asalto, porque que dejaría fuera a otros posibles responsables.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/LUIS BLANCAS, ZACARÍAS CERVANTES, LOURDES CHÁVEZ, CARLOS NAVARRETE ROMERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-10-2016/3101464