El Dragonario: 10/05/16

miércoles, 5 de octubre de 2016

CFE da a Honeywell dos proyectos de redes eléctricas en México

De acuerdo con la compañía de soluciones para la eficiencia energética, estos proyectos ayudarán a la CFE a reducir costos y reforzar el servicio.

La empresa multinacional estadunidense Honeywell informó que fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar dos proyectos de redes eléctricas inteligentes en México.

De acuerdo con la compañía de soluciones para la eficiencia energética, estos proyectos ayudarán a la CFE a reducir costos y reforzar el servicio, al disminuir al mínimo las pérdidas de electricidad en toda la red de transmisión, además de identificar y responder de manera más rápida a los cortes de energía.


El presidente de Honeywell Smart Energy, Rob Tupker, aseguró que son un socio preferido para proyectos de redes eléctricas inteligentes debido a su tecnología comprobada y experiencia para ayudar a sus clientes a responder a los constantes retos de eficiencia energética, como son las pérdidas no técnicas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0510/mexico/cfe-da-a-honeywell-dos-proyectos-de-redes-electricas-en-mexico/

Guerrero: asalto y asesinatos, “en las narices” de Osorio Chong, dice Omar García

"Hay diversos testimonios de que los asaltantes o los tipos que atacaron y asesinaron a varias personas iban en la Urvan desde el principio", reveló.

El ex normalista de Ayotzinapa y enlace de redes de solidaridad internacional, Omar García, detalló que el asalto y los asesinatos de 5 personas -entre ellas dos normalistas-, el martes en la carretera Chilpancingo-Tixtla, ocurrió “en las narices” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encontraba de visita en la capital de Guerrero, donde tuvo una serie de actos con el gobernador Héctor Astudillo.

En entrevista para Aristegui Noticias narró los hechos que conoció de primera mano, por sus constantes conversaciones con sus compañeros de la Normal Rural: “Supuestamente se le atribuye a un grupo de asaltantes lo que pasó la tarde de ayer (martes), como a las 6 de la tarde, en la carretera Chilpancingo hacia Tixtla, en un transporte público, mis compañeros iban rumbo hacia la escuela”.

“Hay diversos testimonios de que los asaltantes o los tipos que atacaron y asesinaron a varias personas iban en la Urvan desde el principio. Y llegando al kilómetro 4, que es un basurero, le pidieron al chofer que se detuviera. Y ahí pues les quitaron sus pertenencias. Se negaron o no sé qué pasó ahí la verdad, pero asesinaron a 5 personas, entre ellas dos de mis compañeros“.


“Eso no puede ser un asalto, caray… es difícil creer que solo fue un asalto… es terrible lo que pasó”, consideró. Y refirió el siguiente audio de una testigo de los hechos:



Todo ocurrió “justo ayer (martes) que Osorio Chong visitó la capital del estado de Guerrero (Chilpancingo) y se armó todo un operativo de militares y policías y se suelta nuevamente la inseguridad, que eso ya es todos los días en el estado de Guerrero”.


Después de la entrevista, acotó que todo ocurrió “en las narices de Osorio”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0510/mexico/guerrero-asalto-y-asesinatos-en-las-narices-de-osorio-chong-dice-omar-garcia/

Ahora funcionario encarcela a niño por hurtar un perro en Oaxaca

OAXACA, Oax: El agente municipal de Santiago Quetzalapa, Damián Albino Sánchez, quien multó a un pastor evangélico con dos cartones de cerveza por violar a una niña de ocho años, también encarceló a un niño por el presunto robo de un perro y castigó a un religioso por denunciar que su templo fue incendiado.


El caso de la niña que indignó a la sociedad no es el único abuso de autoridad cometido por Albino Sánchez, ya que en el portal informativo de la región de La Cañada www.ruta135 se han documentado otros dos casos.

El pasado 27 de abril el agente municipal encarceló al menor Valentín Mateo Rafael, de 13 años, al ser acusado de robar un perro propiedad de Agustín Esteban Linares, por lo que el joven permaneció privado de su libertad durante 24 horas y vigilado por seis policías municipales.


Antes, el 28 de abril de 2015, un grupo de personas desconocidas incendió un templo evangélico de la Iglesia de Dios.

Sin embargo, cuando el responsable del templo acudió a la autoridad municipal de Santiago Quetzalapa, perteneciente a San Pedro Sochiapan, en la región de La Cañada, en lugar de auxiliarlo para sofocar el incendio fue amenazado con ser encarcelado si no pagaba una multa de 950 pesos.

El argumento que dio la autoridad es que el incendio provocado –según ella– por un cortocircuito, dejó sin luz a la población. El pastor tuvo que pagar la cantidad referida para evitar pisar la cárcel municipal.

Por su parte, el síndico de San Pedro Sochiápan, Marcelino Guzmán, se comprometió a investigar el abuso de autoridad, sin embargo, éste sigue en la impunidad.

Y ahora fue denunciado el caso de la niña de escasos ocho años que fue violada presuntamente por el pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz, quien fue protegido por la autoridad municipal de Santiago Quetzalapa al imponerle como multa el pago de dos cartones de cerveza.

Por este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/CA/1151/(01) /OAX/2016 y envió a un equipo de psicólogas para hablar con la menor y los padres.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició la denuncia, la cual lleva su curso y no se dio a conocer con antelación para evitar la fuga del presunto violador. Ahora sólo se está a la espera de que se libre la orden de aprehensión.

El pasado 12 de septiembre la niña narró que cuando iba a su casa, precisamente cerca de un puente colgante, se encontró al pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz, quien abusó de ella sexualmente.

Sin embargo, el caso trascendió días después debido a que la niña comenzó a presentar secuelas psicológicas y los padres se preocuparon hasta que su hija les confesó el hecho que la traumatizó.


Los padres de la niña cuicateca recurrieron a las autoridades municipales, sin embargo, el agente municipal en lugar de ordenar la detención de Cirilo Jerónimo Cruz, le impuso que pagara dos cartones de cerveza al padre de la menor agraviada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457646/ahora-funcionario-encarcela-a-nino-hurtar-perro-en-oaxaca

Invertir en educación pública es determinante para el futuro de México: Graue

CIUDAD DE MÉXICO: c

“Es apostarle al desarrollo social, a creer en nosotros mismos y en la construcción de un México justo, próspero, educado y tolerante”, preció Graue al recibir el Premio Crónica 2016, otorgado a la UNAM en la categoría de Comunicación Pública.

Luego de señalar que en las instituciones públicas de educación superior se atiende a cerca del 71% de los alumnos de nuevo ingreso, el rector sostuvo que, por mucho, es en las instalaciones de la UNAM “donde se cultiva la inteligencia nacional y se finca el desarrollo de nuestra nación”.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, Graue destacó el peso de las instituciones públicas al señalar que los otros galardonados también son miembros de éstas.

Linda Manzanilla Naim, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, obtuvo el galardón en el rubro de Academia; el flautista Horacio Franco, del Conservatorio Nacional de Música, en Cultura, y el investigador Pablo Rudomín Zevnovaty, del Instituto Politécnico Nacional, en Ciencia y Tecnología, puntualizó.

En un comunicado, la UNAM precisó que al recibir el premio, el rector aseguró que al comunicar sus quehaceres, la institución académica rinde cuentas al país al que se debe. “La UNAM es una institución pública, autónoma, nacional y mexicana, comprometida con los problemas que aquejan a la sociedad, y su propósito es formar profesionistas útiles, realizar investigación de calidad y difundir los beneficios de la cultura”, apuntó.

A la par de sus tareas sustantivas, prosiguió, ha adquirido el compromiso adicional de comunicarle al país y a la comunidad internacional lo que sucede todos los días en sus aulas, laboratorios y en sus distintos recintos.

“La tarea no es fácil. Las nuevas plataformas informativas y la cantidad de noticias de interés general que produce la Universidad en investigaciones, descubrimientos, actividades deportivas y culturales, y las variadas opiniones o reacciones de nuestros académicos ante la coyuntura política y social de lo cotidiano, hacen de este reto un trabajo apasionante e inagotable”, indicó.

Previo a que recibiera la distinción –otorgada por el periódico La Crónica de Hoy–, se transmitió un video en el que se abordaron algunas de las tareas de comunicación en la Universidad, como la creación en 1937 de la Dirección de Difusión Cultural, y con ella la Radio Universitaria Nacional, hoy Radio UNAM.

GacetaUNAM, por su parte, fue fundada por Henrique González Casanova en 1954, y con más de 60 años se ha convertido en uno de los ejes de difusión más importantes de la Universidad, tanto en su versión impresa como digital. Ha publicado más de 80 mil notas y cuenta con 60 millones de ejemplares editados y distribuidos.

También está TV UNAM, y más de 135 revistas y publicaciones periódicas en las distintas áreas del conocimiento, además de la comunicación cultural que cada día incluye nuevas aplicaciones tecnológicas.

“Todas estas plataformas que conforman la labor de comunicación de la institución son el vínculo entre los miembros de nuestra comunidad universitaria con México y el mundo. Comunicar nuestros quehaceres es una forma más de rendirle cuentas al país al que nos debemos”, expresó el rector.


El premio, concluyó, es para todos aquellos que editan, escriben, dirigen, producen y difunden la información universitaria, y para los investigadores, profesores, trabajadores y estudiantes que le dan contenido a las distintas publicaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457660/invertir-en-educacion-publica-determinante-mexico-graue

Presenta CNDH su informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó este miércoles el Informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), con el propósito de dar a conocer las acciones desarrolladas ese año para proteger a las personas privadas de la libertad, contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En un comunicado, la CNDH precisa que el informe muestra un panorama integral sobre el funcionamiento del Mecanismo, así como las acciones realizadas desde su inicio y en específico las que se realizaron el año pasado.

Describe, asimismo, las bases y fundamento de su actuación, la identificación de los lugares de detención en el país (aproximadamente cinco mil), los datos globales de las visitas e informes realizados por el MNPT de 2007 a 2015 (4 mil 104 visitas) y el trabajo metodológico para la elaboración y aplicación de diez guías de supervisión.

En el documento se presenta un desglose sobre las visitas iniciales a lugares de detención e internamiento realizadas durante 2015, con lo que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tuvo presencia en todas las entidades de nuestro país, según la CNDH.

El objetivo de estas visitas, apunta, fue verificar el trato que reciben las personas en lugares de detención e internamiento administrados por autoridades federales, estatales y municipales.

Precisa que en total se efectuaron 428 visitas de supervisión en los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

También se presentó una síntesis de los ocho informes iniciales y cuatro de seguimiento emitidos por el MNPT publicados durante 2015, donde se hace un resumen de las observaciones señaladas en cada uno, resultado de las situaciones de riesgo detectadas que requieren atención para prevenir tortura y maltrato.

Dichas observaciones, apunta, se enviaron a las autoridades competentes de los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo, así como de Chiapas y Oaxaca, como resultado de las visitas de seguimiento efectuadas con el propósito de verificar las acciones reportadas por la autoridad para atender las observaciones y/o recomendaciones formuladas en los informes iniciales.

El Informe destaca que en 2015 se realizaron un total de 586 visitas, 428 iniciales y 158 de seguimiento, lo que condujo a la presentación de los informes iniciales y de seguimiento respectivos, así como la realización de la puesta en marcha de una serie de actividades incluidas en el Informe, entre las que destaca el programa “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y la prevención de la tortura”.

A través de ese programa se refuerzan las tareas en materia de prevención de la tortura y malos tratos, por medio de la instauración de áreas de lectura en las instituciones responsables de la prevención y reinserción social, donde los servidores públicos pueden tener el acceso a textos en materia de derechos humanos que les permita conocer, analizar y promover temas relacionados con la prevención de la tortura.

En el documento también se describe el impacto y relevancia que en materia preventiva tienen las acciones de difusión y capacitación que en la CNDH se realizaron por parte del Mecanismo Nacional durante 2015.


Entre esas acciones resaltan la celebración de convenios de colaboración, elaboración de cursos de capacitación presenciales y a distancia, impartición de pláticas dirigidas a servidores públicos de organismos de protección a los derechos humanos, implementación del Ciclo de Cine Debate, realización y coordinación del “Concurso de Diseño de Cartel para la Prevención de la Tortura en Instituciones de Reclusión del País”, la publicación de libros, CD y folletos, así como la distribución de material de difusión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457639/presenta-cndh-informe-2015-del-mecanismo-nacional-prevencion-la-tortura

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a nieto número 121

"No queremos que las Abuelas se mueran con los brazos vacíos", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la organización civil dedicada a la búsqueda de 500 bebés sustraídos durante la dictadura militar.


Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles la recuperación del nieto número 121, robado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

La presidenta del organismo, Estela de Carlotto, informó en una rueda de prensa, que el nieto recuperado tiene 40 años y es hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, dos guerrilleros capturados en 1976, quienes engrosan la larga lista de decenas de miles de desaparecidos que dejó el gobierno militar.

Lanzilotto fue secuestrada tenía ocho meses de embarazo, por lo que fue llevada a Campo de Mayo, uno de los centros clandestinos más importantes que hubo durante la dictadura y en donde se instaló una clínica de maternidad clandestina.

El paradero de la joven y su hijo permanecieron como un misterio hasta que este año el hombre, que vive en Buenos Aires, decidió acercarse a Abuelas para someterse a un análisis de ADN.

De Carlotto confirmó que los abuelos paternos y maternos del nieto 121 ya no viven. “Queremos encontrar nietos con más asiduidad porque no queremos que las Abuelas se mueran con los brazos vacíos”, expresó la presidenta del organismo.

La lucha de las Abuelas, un ícono de los derechos humanos a nivel internacional, comenzó hace 39 años, cuando se organizaron varias mujeres que buscaban a sus nietos nacidos en las cárceles clandestinas.

Las Abuelas descubrieron que las jóvenes embarazadas detenidas por la dictadura eran asesinadas después de parir y sus hijos adoptados de manera ilegal por los propios captores o entregados a otras familias que desconocían su procedencia.


Los militares justificaron el robo de alrededor de 500 bebés con el argumento de que si los devolvían a sus verdaderas familias se convertirían en revolucionarios o “enemigos del régimen”, como consideraban a sus padres.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0510/mundo/abuelas-de-plaza-de-mayo-recuperan-a-nieto-numero-121/

“¡Ya basta de corrupción, señor Presidente!”: carta de Paulo Díez

Urge a que se inicie "una investigación seria que permita determinar si OHL pagó a Ruiz Esparza y/o a cualquier otro empleado público, directa o indirectamente, en dinero o en especie, cualquier tipo de soborno".

El abogado Paulo Díez entregó a la Presidencia de la República una carta -recibida el 4 de octubre- en la que denuncia un “grosero acto de corrupción”, en el que involucra al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como a un directivo de la empresa OHL, empresa contra quien Díez mantiene un conflicto y demandas cruzadas.

En la carta, enviada a diferentes medios entre ellos este sitio, asegura que hubo una “ilegal” ampliación del plazo de la concesión y la autorización de incrementos “extraordinarios” de tarifa en la autopista Amozoc-Perote, concesionada a OHL.

El retraso en el inicio de operación de la autopista -aseveró Díez- es resultado de un “incumplimiento” de OHL, por el cual fue sancionado por la propia SCT.

“OHL simplemente se retrasó 4 años y 7 meses. No lo digo yo. Lo dijo la SCT en un arbitraje iniciado por OHL, que fue resuelto definitivamente en favor de la SCT y en contra de OHL”, reveló.

Además de la carta entregada en Los Pinos, entregó copia del laudo arbitral referido, “en el que se deja constancia de los pronunciamientos de la SCT en relación con los incumplimientos, el dolo y las artimañas de OHL”.

Sin embargo, después la postura de la Secretaría cambió, cuando OHL “estuvo representada en este arbitraje por el ex Director General de Asuntos Jurídicos de la SCT (el que ocupaba ese cargo en la fecha en que se otorgó la Concesión) y asesor jurídico de Ruiz Esparza. No se puede tolerar este cinismo”, manifestó Díez.

Por ello, consideró que “estamos aquí frente a un gravísimo caso de corrupción planeado, autorizado y ejecutado durante la administración del presidente Peña. Estamos frente a uno de esos casos que el Presidente prometió no tolerar ni permitir”.

“Le reitero mi solicitud en el sentido de que el gobierno federal a su cargo inicie a la brevedad una investigación seria que permita determinar si OHL pagó a Ruiz Esparza y/o a cualquier otro empleado público, directa o indirectamente, en dinero o en especie, cualquier tipo de soborno por el otorgamiento de la Segunda Modificación. ¡Ya basta de corrupción, señor Presidente! Ruiz Esparza debe dejar de proteger los ilegítimos intereses de OHL y su gobierno debe dejar de proteger a Ruiz Esparza”,


“Ha llegado la hora de que su gobierno confirme en los hechos la existencia, validez y efectividad del compromiso de combate a la corrupción manifestado por usted públicamente”, finalizó.

Acuse 04 09 16(1) by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0510/mexico/ya-basta-de-corrupcion-senor-presidente-carta-de-paulo-diez/

Veracruz: caen secuestradores que enganchaban a víctimas en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO: En dos acciones distintas, fuerzas federales detuvieron a tres presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas que operaban en el estado de Veracruz, quienes estarían relacionados con el secuestro y asesinato de cuando menos 15 víctimas.

Omar García Harfuch, titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), unidad que encabezó el operativo, dio en rueda de prensa los pormenores de estos hechos:

La primera acción se llevó a cabo el pasado 3 de octubre, cuando los policías federales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un juez federal, logrando la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en el municipio veracruzano de Coatzacoalcos, entre ellos a su presunto líder quien también es señalado por privar de la vida a sus víctimas.

Los detenidos estarían relacionados con al menos 12 casos de secuestro cometidos en dicho municipio, dos atendidos a escala federal y otros 10 denunciados ante la autoridad local.

A partir del secuestro en agravio de una persona, ocurrido en Coatzacoalcos el 2 de junio, elementos de la División de Investigación desarrollaron labores de gabinete y campo que permitieron identificar la zona de movilidad del grupo delictivo.

El funcionario explicó que mediante los trabajos de investigación se logró establecer el modo de operar de dicha organización, el cual consistía en utilizar a mujeres miembros de la agrupación para atraer a las víctimas por medio de redes sociales, a quienes citaban en diversos lugares y, una vez que se presentaban, eran sometidos por otros integrantes que los privaban de su libertad.

Esta organización delictiva se caracterizaba por su alto grado de violencia, ya que una vez entregado el dinero por el que se liberaría a las víctimas, en la mayoría de los casos éstas eran privadas de la vida.

Con la información obtenida se implementó un operativo de búsqueda y localización en la colonia Ciudad Olmecas de dicho municipio, donde los elementos federales, detuvieron a Rafael “N”, y junto con él a una mujer identificada como Reyna Isela “N”, quien presuntamente atraía a las víctimas y las llevaba al punto donde las mantenían en cautiverio. ‎

Con esta detención y como resultado del intercambio de información entre la PF y la Fiscalía de Veracruz, se contó con elementos para vincular a estos detenidos con otros 10 casos de secuestro, en agravio de familias del estado de Veracruz. ‎Los imputados fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del estado, que canalizó a ambas personas ante la autoridad judicial.

El titular de la División de Investigación indicó que la segunda acción fue efectuada este miércoles 5, cuando los policías federales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un juez federal, logrando la detención de Orlando “N”, identificado como presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada con presencia en el centro de Veracruz, cuya zona de influencia abarcaba desde el municipio de Alvarado hasta Cosamaloapan.


El detenido se encuentra vinculado con la privación de la libertad cometida en agravio de tres personas en Cosamaloapan. El presunto plagiario fue trasladado y puesto a disposición en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457656/caen-secuestradores-enganchaban-a-victimas-en-redes-sociales

Sergio Aguayo exhibirá omisiones oficiales en masacres de Allende y San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO: La investigación realizada por el académico y politólogo Sergio Aguayo sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, en 2010 y 2011, respectivamente, se presentará el próximo domingo 9 en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en la capital mexicana.

Bajo el título “En el Desamparo”, el informe de Aguayo –en el que también participaron Delia Sánchez, Manuel Pérez Aguirre y Jacobo Dayán– se dará a conocer en el marco del “Seminario sobre violencia y paz” que realiza el Colegio de México, según información difundida por el diario Vanguardia.

De acuerdo con el politólogo, en la investigación se analiza a profundidad lo que hicieron y dejaron de hacer las diferentes dependencias de gobierno, desde municipales, estatales y federales, en las masacres de San Fernando y Allende, así como la reacción de los ciudadanos y la comunidad internacional.

“En 2010, Los Zetas ejecutaron a 72 migrantes en San Fernando y en Allende desaparecieron a 300 personas, según se dice. En San Fernando hubo una atención inmediata, mientras que en Allende el caso fue olvidado por casi tres años”, señaló.

Destacó, asimismo, que de la investigación surgirán dos resultados: en primera instancia se emitirá una serie de recomendaciones a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre las acciones que podrían tomar, dado que tienen la facultad de sugerir a las dependencias gubernamentales, y por otro lado se generará un informe que aparecerá de manera digital para consulta de cualquier persona.

“Generaremos un informe que aparecerá en forma de libro digital para aquellos interesados en estos temas de violencia, de memoria, de verdad. En la biblioteca del Colegio se harán colecciones especiales para ser consultadas por especialista y así se da otro paso para contribuir a la comprensión de la violencia y que se generen políticas que ayudarán a la sociedad a entender las causas de la barbarie”, puntualizó el académico.

Luego de un artículo que publicó en el diario Reforma, Aguayo fue demandado por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

“Quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, de 2011. Los Zetas desaparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300”, destacó Aguayo en julio pasado.


Mientras tanto, la Subprocuraduría de Desaparecidos en Coahuila informó que de los más de tres mil 400 restos óseos que han sido rescatados del ejido Patrocinio, en la Región Laguna, solamente se han podido establecer las secuencias anatómicas de tres personas, sin que hasta el momento hayan sido identificadas. La dependencia informó que las investigaciones siguen abiertas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457641/sergio-aguayo-exhibira-omisiones-oficiales-en-masacres-allende-san-fernando

Piden sensibilidad y apoyo familiares de militares emboscados en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de los cinco militares muertos y los 11 que resultaron heridos la semana pasada durante un ataque perpetrado por el crimen organizado contra el Ejército, en Culiacán, Sinaloa, pidieron “sensibilidad” y “apoyo”.

En una carta dirigida a la sociedad mexicana, consultada por el diario de circulación nacional El Financiero, los familiares explicaron que se sienten “tristes” y “decepcionados” de no ver muestras de apoyo de la ciudadanía.

“No es deber de los militares arriesgar su vida por nosotros, o por un cargo o trabajo que desempeñen. Hay personas trabajando y esforzándose cada día para brindarles una mayor seguridad y calidad de vida sin que se puedan dar cuenta”, añaden los familiares de los militares en la misiva.

En la carta, los familiares expresan que no pueden creer “la insensibilidad, la forma de pensar, que llegaron a gritar un día: ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos’, y que no muestren nada de apoyo a las familias que perdieron a sus padres, hermanos, hijos”.

Los familiares de los militares pidieron que la ciudadanía mexicana escuche su historia, en la que también perdieron a padres e hijos: “Los invitamos el día que quieran a escuchar a aquellos niños que perdieron a su madre en la lucha contra el narcotráfico o a aquellas esposas que quedaron viudas”, se lee en la carta citada por el rotativo.

El pasado viernes 30 de septiembre, a las 3:30 de la mañana aproximadamente, un grupo de hombres armados emboscó a los miembros del Ejército que trasladaban a un herido desde Badiraguato, considerado un presunto delincuente.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar en Bacacoragua fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un individuo, huyendo el resto de los agresores.

“En estos hechos, el personal militar, conforme a los principios aplicables al uso de la fuerza, procedió a auxiliar al herido, trasladándolo hasta el poblado de Badiraguato, donde los servicios médicos no pudieron proporcionar la ayuda requerida; la Cruz Roja Mexicana de este lugar apoyó con una ambulancia para trasladarlo a Culiacán”, dijo la Sedena.

La dependencia añadió que “al ingresar a Culiacán (el personal del Ejército) fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Desmienten versión gubernamental de desalojo en bloqueo a minera en Zacatecas

Manifestantes contra Peñasquito, la mina de oro más grande en Zacatecas, desmintieron la versión de las autoridades estatales sobre que se desalojaron los camiones que mantenían un bloqueo en los accesos del complejo minero, y aseguraron que sólo se liberó la entrada principal pero que seguirán tomados ocho accesos.

Según el vocero estatal de Seguridad, Marco Vargas Duarte, los manifestantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se replegaron a una zona segura, mientras que se desalojaban los camiones e incluso algunos choferes se retiraban voluntariamente. Sin embargo, el vocero del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández, desmintió que los transportistas fueran desalojados y agregó que únicamente se liberó la puerta principal, pero ocho entradas más continuarán bajo el bloqueo para impedir la entrada de insumos industriales y góndolas.

Indicó que mantendrán los bloqueos en los accesos hasta que se instale una mesa de diálogo con la empresa minera, y de lo contrario “tomarán” de nuevo la entrada principal.

La mina Peñasquito afecta a los pobladores por la contaminación del agua con químicos, y próximamente desplazará a familias de al menos cuatro comunidades por ser responsable de dañar no sólo los mantos acuíferos, sino también las aguas subterráneas y superficiales, agregó Pinedo Hernández.

“Arroja desechos mineros que contienen metales pesados y químicos tóxicos como plomo, selenio, arsénico, cadmio y cianuro, que ya han ocasionado enfermedades de la piel entre la población, sobre todo en niños”, indicó.


El pasado 1 de octubre, campesinos de 20 comunidades aledañas al complejo minero conformaron el Frente Común de Afectados por la Minera Peñasquito, el cual busca que se cumplan todas las demandas que plantearon a la minera de la empresa canadiense Goldcorp, entre las que se incluyen la perforación de pozos de agua para consumo humano, indemnizaciones por uso de tierras y empleos directos o indirectos para los habitantes de la zona.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/desmienten-version-gubernamental-de-desalojo-en-bloqueo-a-minera-en-zacatecas/

“La cárcel castiga la pobreza y la disidencia social”: Luis Fernando Sotelo, joven activista condenado a 33 años de prisión

“La cárcel castiga la pobreza y la disidencia social” , afirma Luis Fernando Sotelo Zambrano, joven activista adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien el pasado 28 de septiembre inició una huelga de hambre luego de conocer la sentencia que lo condena a 33 años y 5 meses de prisión, el pago de una multa de 519 mil 815 pesos y la reparación del daño de cerca de 9 millones.

Desde el reclusorio sur de la Ciudad de México, Luis Fernando afirma vía telefónica que la sentencia recientemente realizada en su contra por el Juez 32 Penal, responde a su activismo político: “ser joven, vestir diferente, muchas veces define el actuar de la policía, la prisión política va encaminada a segregar a los individuos, a los luchadores sociales, a quienes no compartimos los ‘ideales’ de la sociedad cimentada en la lógica neoliberal. Encarcelarnos es justamente afianzar más la exclusión que de por si ya se realiza en la sociedad y una manera de seguir teniendo el control de la población desde la perspectiva del aparato de gobierno, afirma a Desinformémonos Luis Fernando quien el próximo 5 de noviembre cumplirá dos años en prisión.


El joven activista se encontraba en Ciudad Universitaria repartiendo volantes informativos sobre la situación de presos políticos en la Ciudad de México y otros estados, cuando se percató de la aproximación de un policía. “Desde que lo vi, sabía que se acercaba a mi de manera violenta y agresiva, pensé que me iba a golpear pero de repente dos policías más llegaron por la parte de a tras y me detuvieron sin ninguna orden de aprehensión, en el trayecto hacia el Ministerio Público de Coyoacán, los policías me hostigaban diciendo que me acusarían de asesinato. Fue hasta cuando me encontraba en las galeras cuando supe que me acusaban de ataques a las vías de comunicación, alteraciones a la paz pública y daño a propiedad ajena, dos días después me trasladaron al reclusorio sur.

El joven de 22 años es acusado de quemar la estación y un camión del Metrobús en Ciudad Universitaria, ocurrido ese mismo 5 de noviembre, sin que exista ninguna prueba en su contra. “Las acusaciones son falsas y los delitos son prefabricados, se basaban en el testimonio del chofer del Metrobús, sin embargo él se desdijo, por lo que no hay nada que pueda sostenerlas. La sentencia del Juez es aberrante y nefasta pero me mantengo fuerte, lúcido y consciente, no voy a permitir que la resolución de la autodenominada ‘autoridad’ me quiebre” .

Luis Fernando, quien al día de hoy (5 de octubre de 2016) lleva 700 días preso, junto con Miguel Peralta Betanzos, Luis Fernando Barcenas, Abraham Cortes y Alejandro Montaño Sánchez, cuatro presos políticos más recluidos en Oaxaca y en la Ciudad de México, inició una huelga de hambre contra la sentencia en su contra “pero también para visibilizar el patrón de criminalización contra quienes construyen otras formas vida y organización opuestas al sistema partidista, neoliberal y de dominación”.

“La huelga es indefinida y es para visibilizar mi lucha contra la injusticia y coerción. La solidaridad y reivindicación de la lucha de los otros compañeros presos y para hacer visibles las condiciones del sistema penitenciario en nuestro país, el hacinamiento, cobros ilegales por conceptos ridículos como el ser visitado, el pasar lista, para usar el teléfono, por andar en los pasillos, el servicio médico déspota y de mala calidad”, afirma Luis Fernando quien el próximo 14 de noviembre cumplirá 23 años.

El activista afirma ser objeto de hostigamiento en la cárcel y que su encarcelamiento evidencia el actuar del gobierno de la Ciudad de México y “busca enviar un mensaje de terror y amenaza contra quienes se manifiestan y organizan. Soy adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona asumo y comparto los principios éticos que seguiré defendiendo”.

Sotelo Zambrano, quien es el segundo de tres hijos, hace memoria de la organización y activismo que desde la preparatoria 6 de la UNAM ha tenido: “me involucré en actividades de denuncia y protesta, como la imposición de rejas en las multi canchas que cerró espacios culturales a estudiantes, nos manifestamos también por el mal mantenimiento de los baños, especialmente el de las mujeres, exigíamos más libros en las bibliotecas, denunciamos a personal académico e impulsamos procesos organizativos horizontales que buscaban terminar con esa lógica autoritaria de las propias autoridades universitarias y que refleja en mundo en el que vivimos”.


Luis Fernando reafirma su compromiso con el movimiento social y hace un llamado a sumarse a la campaña nacional e internacional para exigir su libertad y la de los presos políticos en México.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ATZIRI ÁVILA.
LINK: https://desinformemonos.org/la-carcel-castiga-la-pobreza-y-la-disidencia-social-luis-fernando-sotelo-joven-activista-condenado-a-33-anos-de-prision/

No hubo falsificación, Cuauhtémoc sí firmó un contrato para ser candidato del PSD: Fiscalía

La Fiscalía de Morelos realizó peritajes a la firma asentada en el contrato y concluyó que si es la rúbrica del exfutbolista. Blanco había denunciado al PSD por falsificar su firma.

La Fiscalía de Morelos concluyó Cuauhtémoc Blanco sí firmó el contrato con el Partido Social Demócrata para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

Roberto Yañez presentó ante la Fiscalía del Estado el contrato original que firmó Blanco; tras varios peritajes, las autoridades señalaron que entre la rúbrica del contrato original y la del exfutbolista hay múltiples similitudes por lo que no presenta ningún signo de falsificación, de acuerdo a información presentada por el noticiero 10 en punto.

De acuerdo con el contrato, El exfutbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recibió siete millones de pesos a cambio de ser el candidato del PSD.

Según el contrato firmado por Blanco el 17 de enero de 2015, –cinco meses antes de las elecciones–, él recibiría el dinero sin importar si ganaba o no la votación. Los siete millones fueron aportados por empresarios de Cuernavaca, y pagados en un lapso de 10 meses.

Este pago se dio a pesar de que el tope de gastos de campaña para esa elección local fue de 4 millones de pesos.

El exfutbolista aseguró que no recibió dinero para ser candidato del Partido Social Demócrata y que no renunciaría a su cargo.

Blanco, denunció ante la Fiscalía de Morelos, el 29 de agosto a los hermanos Roberto Carlos y Julio Yáñez, por supuestamente falsificar su firma en dicho contrato.


Este martes la Fiscalía aseguró que la firma que aparece en el contrato es la del exfutbolista.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/fiscalia-morelos-concluye-la-firma-cuauhtemoc-blanco/

Coahuila: más de 3 mil restos óseos hallados en un ejido

El Grupo Vida ha encontrado objetos como osos de peluche, blusas, zapatos, muelas, huesos calcinados e incluso una osamenta completa.

El ejido de Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, fue escenario de múltiples ejecuciones de personas, cuyos cadáveres eran calcinados en el desértico lugar; hasta ahora, justo ahí han sido hallados alrededor de 3 mil 147 restos óseos, presumiblemente humanos.

De acuerdo con José Ángel Herrera, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, en los operativos de búsqueda que realizan autoridades  desde abril de 2015 en el ejido, se recuperó esa cantidad de restos, no obstante, sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona de las 36 muestras que se han podido analizar.

Las indagatorias de las autoridades locales han cubierto entre un 45 y un 50 por ciento del terreno, luego de una petición realizada por la agrupación civil Grupo Vida, que ha encontrado en Patrocinio objetos como osos de peluche, blusas, zapatos, muelas, huesos calcinados e incluso una osamenta completa que estaba esposada.

El subprocurador aseguró que, además de los huesos, han encontrado casquillos de bala calibre .22 en el ejido que tiene una extensión de 108 kilómetros cuadrados.

Testimonios de campesinos que frecuentaban el lugar afirman que se algunos de los cuerpos fueron “cocinados” en botes de aluminio, de los cuales llegaron a contar 80. Un pastor dijo que hace aproximadamente 4 años vio cuerpos maniatados colocados boca abajo.


Por su parte, las autoridades indicaron que algunos de los factores que dificultan el análisis de los hallazgos son el clima y carbonización de los restos óseos, mismos que han sido enviados a la Ciudad de México para su estudio.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0510/mexico/coahuila-mas-de-3-mil-restos-oseos-hallados-en-un-ejido-video/

Las prisiones del país son gran negocio de unos y el infierno para otros, dice informe de CNDH

Durante 2015, la CNDH realizó un total de 428 visitas de supervisión a centros de detención e internamiento administrados por autoridades de los tres niveles de Gobierno en los estados de Veracruz, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. En su informe, la Comisión alerta de malas condiciones en las instalaciones, sobrepoblación, hacinamiento e incluso grupos de poder que operan en prisiones y ministerios públicos de estas entidades.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hoy su informe 2015 de Actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNPT) en los centros de detención alrededor del país y alertó diversas violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en diferentes centros de detención, que van desde hacinamiento, falta de infraestructura adecuada y de servicios de salud, presencia de grupos de poder en algunas cárceles, y violaciones a sus garantías jurídicas.
La mayoría de estas “situaciones de riesgo”, de acuerdo con la CNDH, vulneran el derecho a recibir un trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud, a la integridad personal, así como a aquellos derechos inherentes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Entre las atribuciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), emanan del Protocolo Facultativo, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que busca proteger, a través de la prevención, a las personas privadas de la libertad contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La Comisión ha realizado revisiones en lugares de detención e internamiento estatales y municipales ubicados en los estados de Veracruz, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, visitas que han dado origen a los correspondientes informes del MNPT dirigidos a las autoridades de esos estados, donde se señalan situaciones de riesgo que transgreden los derechos ya mencionados.

El año pasado, dio seguimiento a los informes dirigidos a autoridades estatales y municipales de Veracruz, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo; además de que se llevaron a cabo revisiones en otras entidades.
El informe de la CNDH detalla que en México existen alrededor de 5 mil lugares que albergan a personas privadas de la libertad, tales como cárceles, separos de seguridad pública, instituciones psiquiátricas, centros de internamiento para adolescentes que infringen la ley penal, estaciones migratorias, agencias del Ministerio Público y Fiscalías, entre otras.
Y desde su creación, el MNPT ha visitado 4 mil 104 de estos centros, entre ellos 581 Ceresos, 291 cárceles municipales, 960 separos de seguridad pública o de juzgados cívicos, 261 centros para adolescentes, 1,695 agencias del ministerio público, fiscalías y centros de arraigo, 97 albergues para atención a víctimas de delitos y/o asistencia social, 14 áreas de detención en hospitales, 113 instituciones psiquiátricas, 3 prisiones militares, 14 Ceferesos, 2 instituciones abiertas, 73 estaciones y estancias migratorias.

En tanto, el año pasado el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió ocho informes iniciales relacionados con los lugares de detención e internamiento de los estados de Veracruz, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo.

En cuanto a los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero la Comisión no ofrece otra observación que la de los centros visitados entre octubre y noviembre de 2015.

En el caso de Tamaulipas refiere que los observadores visitaron 38 lugares de detención, en donde se supervisaron 30 lugares dependientes del Gobierno del Estado.

Asimismo, de Michoacán menciona que visitaron 37 lugares de detención en donde se supervisaron 20 lugares dependientes del Gobierno del Estado.


Finalmente, de Guerrero indica que visitaron 38 lugares de detención en donde se supervisaron 25 lugares dependientes del Gobierno del Estado.

VERACRUZ:

La CNDH alertó en dos informes emitidos en 2015, de 493 situaciones de riesgo detectadas durante la revisión que realizó a centros de detención en Veracruz. Detalló que del 40 por ciento de los lugares visitados no cumple con los estándares internacionales para garantizar una estancia digna, principalmente en las áreas de detención de tres agencias del Ministerio Público, los centros de reclusión, el centro de tratamiento interno para adolescentes y en separos de Seguridad Pública.

La Comisión encontró que en al menos seis centros de reclusión de la entidad hay grupos internos que ejercen el control sobro otros presos. A través de entrevistas anónimas, detectó que hay presuntos cobros por alimentación, estancia, protección e incluso para el acceso de familiares, entre otros. Además de que en algunas celdas hay menos internos que en otras y cuentan con artículos electrónicos.

También observó situaciones relacionadas con la escasez de agua corriente, carencia de servicios sanitarios, falta de planchas y colchonetas para dormir, falta de mantenimiento preventivo y correctivo en paredes, techos, puertas, ventanas y pisos, así como en instalaciones sanitarias, y otras; obstrucción de los sistemas de drenaje, fugas en las redes hidráulicas que provocan encharcamientos y filtraciones.

Además, en las agencias del Ministerio Público de la entidad, así como en dos separos de Seguridad Pública, visitados por la CNDH, no se proveen alimentos a los detenidos, debido a que no se asigna una partida presupuestal para tal efecto. Mientras, en los centros de reclusión la Comisión obtuvo información sobre alimentos de mala calidad e insuficientes, así como la falta de utensilios para su consumo, por lo que la comida se sirve en recipientes de plástico de diferentes tamaños, lo que provoca una distribución inequitativa.

El documento alerta además de sobrepoblación y hacinamiento en al menos 10 centros de reclusión visitados en la entidad; en tanto, en 25 ministerios públicos no cuentan con área de aseguramiento y los detenidos tienen que ser alojados en separos de Seguridad Pública; mientras en 11 penales no hay suficientes teléfonos públicos para los presos.

La CNDH alertó que en la Agencia Primera del Ministerio Público Investigadora en Veracruz se les informó del retraso de hasta seis horas para poner a disposición a un detenido ante un representante legal. Halló también en 21 agencias del Ministerio Público, de 33 visitadas, inconsistencias en registros de las personas detenidas; mientras que en los centros de reclusión visitados encontraron como una constante la carencia de reglamentos y manuales para la actuación de las aturodiades.

NUEVO LEÓN:

En junio de 2015, la CNDH emitió un informe al Estado de Nuevo León donde alertaron de 395 situaciones de riesgo halladas en lugares de detención visitados en la entidad. En esa entidad, en 24 de los 27 separos de Seguridad Pública y en cinco de seis cárceles visitadas se observaron carencias en los dormitorios, en los baños, falta de mantenimiento e higiene y específicamente en los penales, filtraciones y humedad, así como fauna nociva.

El informe detalla que en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciénega de Flores y en la Cárcel Municipal de Guadalupe se presenta sobrepoblación de 50 por ciento y 62.5 por ciento, respectivamente; en seis lugares de arresto se detectó hacinamiento pues no se realiza una distribución equitativa de las personas privadas de la libertad en las celdas disponibles: “en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca había 27 personas arrestadas en una estancia sin camas”, ejemplifica. Mientras, en 24 centros de detención visitados, entre ellos seis penales, no hay áreas exclusivas para mujeres.

En 18 separos visitados y en cinco cárceles obtuvieron información de que las personas detenidas y presas únicamente reciben alimentos dos veces al día y entrega de despensa semanal escasa y de mala calidad.

Además, detalla la CNDH, en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad en Monterrey se permite que los detenidos sean entrevistados y fotografiados por la prensa. Encontró que en 15 separos las sanciones administrativas son impuestas por autoridades no competentes; mientras en 12 centros de arresto las entrevistas y la comunicación con familiares se lleva a cabo sin privacidad.


Además, en 22 centros de detención, entre ellos cinco penales, no se cuenta con reglamentos internos o manuales de procedimientos; en tres de ellos no se realizan exámenes de certificación de integridad física; cinco cárceles crecen de servicio médico y dos no tienen personal profesional suficiente; y en cinco separos visitados las revisiones médicas se han sin condiciones de privacidad.

SONORA:

En el estado de Sonora la CNDH alertó de 422 situaciones de riesgo en centros de detención e internamiento, que quedaron aventados en un informe emitido en agosto del año pasado. En esa entidad se detectó que en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Homicidios, Feminicidios y Lesiones Graves Dolosas, en Hermosillo, y de la Dirección General de Justicia de la Policía Estatal Investigadora, en Cajeme; 12 centros de reclusión y los centros de tratamiento interno para adolescentes, no cumplen con los estándares internacionales para garantizar una estancia digna, principalmente en las áreas de detención de dichos establecimientos.

Se halló que 26 ministerios públicos no cuentan con las áreas de aseguramiento necesarias y que en 11 penales hay sobrepoblación y hacinamiento; y en ocho centros de reclusión las secciones exclusivas para mujeres no cuentan con áreas de protección, cocina, de visita, entre otras.

Además, el documento detalla que en ocho penales se detectaron grupos internos de poder que cobran para proteger a otros internos, para asignarles un sitio dónde dormid, el uso del teléfono y el acceso a sus familias, entre otras cuestionas; además de estancias que están habitadas por menos presos y que cuentan con mobiliario y artículos electrónicos.

En 13 Ministerios Públicos se detectó que no se cuenta con defensores públicos y en nueve agencias comunicación las entrevistas de detenidos con abogados y su comunicación telefónica se lleva a cabo sin privacidad; mientras en la a Agencia Investigadora del Ministerio Público Sector 2, en Navojoa, la puesta a disposición de un detenido ante un representante social tarda hasta ocho horas.

En tanto, Centro de Reinserción Social Hermosillo I, carece de registros de ingresos, egresos y traslados de los internos, mientras que los centros de tratamiento interno para adolescentes “Granja Lic. Marco Antonio Salazar Siqueiros” y “Granja San Antonio”, ambos en Hermosillo,Informe de Actividades del MNPT 2015 63 no cuentan con un registro de los traslados de los menores de edad.

QUINTANA ROO:

En mayo de 2015 se llevó al cabo una visita a 40 lugares de detención del Estado de Quintana Roo, en donde se supervisaron 25 lugares dependientes del Gobierno del Estado. Para ellos, la CNDH señaló 179 situaciones de riesgo.

En sus observaciones, la Comisión menciona pobres condiciones de las instalaciones, pues refiere que además de precarias condiciones de higiene e infraestructura anticuada, los internos carecen de algunos servicios como camas, lavados, agua, entre otros.

Asimismo, señala que en algunas agencias del Ministerio Público no se le da de comer a los detenidos por falta de presupuesto para ello, además de que en dos centros de reinversión social (Chetumal y Cozumel) los alimentos son insuficientes.
De acuerdo con la CNDH, un problema común es el de sobre población y hacinamiento. En ese sentido menciona el caso de la Agencia del MP No. 11, en donde explica que dos celdas de aproximadamente cinco por tres metros cada una alojaban a 25 y 15 personas respectivamente.

Entre otras cuestiones, la CNDH encontró que en algunos centros de detención no existen áreas designadas para alojar exclusivamente a mujeres; que existen grupos de reos que ejercen presión sobre los internos para el cobro de cuotas y la extensión de privilegios; que en algunas agencias del MP no se cuenta con defensores públicos adscritos; que al menos tres centros de reinserción no cuentan con teléfonos públicos “para el uso de personas privadas de la libertad”; así como fallas en la clasificación de reos, denuncias de actos de tortura o maltrato y la falta de recursos e instalaciones medicas adecuadas.


Finalmente, la Comisión menciona que algunos centros no cuentan con suficiente personal o que no cuentan con capacitación; que en muchas de las agencias visitadas no se supervisa el trato que reciben los internos; así como la falta de aplicación de programas para la atención de adicciones y de discapacidades psicosociales.

CHIAPAS:

En marzo de 2014, la CNDH supervisó los avances alcanzados en 56 lugares de detención e internamiento bajo la jurisdicción del ejecutivo local del estado de Chiapas. Entre sus observaciones se encuentran las siguientes:

En cuanto al “derecho a recibir un trato humano y digno”, la Comisión menciona que en algunos centros no se proporcionan alimentos ya que el ayuntamiento “no asigna una partida para tal efecto”; además de que en algunos de ellos no hay una área exclusiva para mujeres, por lo que son alojadas inclusive en áreas abiertas.

Del “derecho a la legalidad y seguridad jurídica” indica que en algunos lugares de detención no cuentan con registro de las personas que visitan a los arrestados, además de que no hay un reglamento interno ni manuales en los que se precisen los procedimientos que deben seguir los servidores públicos durante el ingreso, estancia y egreso de las personas privadas de la libertad.

En cuanto al tema de la salud, la Comisión menciona que en algunos centros (no especificados) la certificación de integridad física se realiza en presencia de personal policial, un aspecto positivo.

Sin embargo, de los centros supervisados la CNDH menciona que el derecho a la integridad personal se ve vulnerado debido a la existencia de jueces que no han recibido capacitación en materia de prevención de la tortura, así como la carencia de programas para prevenir y, en su caso, enfrentar situaciones de emergencia o eventos violentos.


Finalmente, la dependencia señala que muchos de los centros de detención no cuentan con las instalaciones o las condiciones suficientes para facilitar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad física.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-10-2016/3100624

"Sesgo partidista" en presupuesto, reprocha PRD a Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió hoy por la mañana en Palacio Nacional con los gobernadores del PRD acompañados de la líder perredista Alejandra Barrales y del coordinador y vicecoordinador de esa fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente, para explicar el contenido del paquete económico para 2017 y sus restricciones presupuestales.

Piden en Senado a Nuño cesar despido de maestros

Ciudad de México. Al iniciar la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ante el pleno del Senado, los grupos parlamentarios del PRD y PT se pronunciaron en contra de la reforma educativa y demandaron al funcionario cesar el hostigamiento y los despidos contra en magisterio disidente.

Por su parte, al hablar a nombre del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks reclamó a Nuño la omisión del caso Nochixtlán en el cuarto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención inicial, Nuño resaltó los logros de esa reforma, que ha permitido, dijo, recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, pese a que se trata “de un proceso difícil y complejo, que enfrenta muchísimas resistencias”.

El titular de la SEP resaltó que se está transformando el sistema corporativo y clientelar para sustituirlo por uno nuevo basado en obligaciones y derechos. Dijo que de entrada se sabe ya con plena objetividad cuántos maestros hay, cuántas escuelas y qué necesidades tienen.

Recalcó que hay 770 mil maestros en todo el país que ya pasaron por el proceso de evaluación. Insistió, asimismo, en que se vive uno de los momentos más importantes del país por el cambio al sistema educativo.

Sin embargo, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, exigió derogar la “mal llamada reforma educativa”, todo vez que ha roto con la convivencia, no respeta los derechos laborales del magisterio y no transforma realmente el modelo educativo.

Es una reforma, insistió, que deja indefensos al magisterio y a la sociedad y que avanza a la privatización del sistema educativo.

Por su parte, al hablar a nombre del PRD, el senador Raúl Morón demandó que se revise el sistema educativo para cambiar el modelo de evaluación punitiva, por uno distinto que sea incentivo para el mejoramiento profesional de los maestros.

El legislador perredista convocó a Nuño a iniciar de inmediato un proceso de consulta sobre el nuevo modelo educativo.

A su vez, el panista Romero Hicks, que es presidente de la Comisión de Educación del Senado, reclamó la ausencia en el Informe presidencial de la responsabilidad de la SEP en los hechos de Nochixtlán.

“No hay una sola mención de los heridos” y leyó los nombres de una veintena de personas que resultaron lesionadas en los hechos del pasado mes de junio en que la Policía Federal intentó romper por la fuerza un plantón que realizaba en ese municipio oaxaqueño la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador panista le reclamó también al titular de la SEP que no se sancione de manera ejemplar el plagio de tesis académicas, ello en referencia al caso en que se vio envuelto el presidente Peña Nieto.


Le demandó, asimismo, que aclare “los pactos secretos” que el gobierno federal haya signado con la CNTE.

FUENTE: LA JRONADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/05/piden-en-senado-a-nuno-cesar-hostigamiento-contra-maestros

Más de 28 mil policías en México no son aptos para el cargo

La ley señala que cuando los policías no son aptos para sus cargos deberían abandonarlos, pero en el caso de México siguen en funciones pese a reprobar los exámenes toxicológicos y de confianza.


En México 28 mil policías han reprobado los exámenes de control y confianza y aun así vigilan las calles.

Son policías que reprobaron pruebas de polígrafo, toxicológicas y habilidades y no son aptos para el cargo. De acuerdo con la ley, debieron de haber sido destituidos.

Hay entidades como Sinaloa donde más de la mitad de los agentes de investigación y policías municipales no son confiables.

En números absolutos, Veracruz es el estado con más policías estatales reprobados: casi uno de cada tres de los que están en las calles.

Una tarea inconclusa

Desde 2008, el gobierno federal y los estados acordaron la necesidad de depurar de fondo las corporaciones policiales para tratar de limitar actos de corrupción y mejorar el combate al delito.

En 2009 se publicó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece que todo policía preventivo o de investigación del país debe acreditar los procesos de control de confianza.

Dicha ley establece en su artículo 73 que los policías son trabajadores de confianza y por lo tanto su nombramiento se puede “dar por terminado el cualquier momento” en caso de que no acrediten las evaluaciones de control de confianza.

Se obliga a los policías a estar certificados para ejercer el cargo.

Pero los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública revisados por la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, revelan que a ocho años de iniciada la depuración ésta no se ha consumado por lo menos al nivel estatal y municipal.

En México hay 303 mil 492 policías estatales, ministeriales y municipales que están en activo y ya fueron evaluados con las pruebas de control de confianza, indica el reporta de Causa en Común.

De todos ellos poco más de 28 mil, que equivalen al 9.2 %, están reprobados y por lo tanto no tienen certificación para ser policías, pero siguen en sus puestos.

En el análisis por el tipo de policía, los mayores rezagos se encuentran en las corporaciones de seguridad más cercanas a los ciudadanos: las municipales.

De los 127 mil 431 policías municipales evaluados actualmente, el 11.7 por ciento -el equivalente a poco más de 15 mil agentes- no son confiables.

Lo anterior significa que, en promedio, por lo menos uno de cada diez policías municipales no debería estar en funciones.

En el caso de los 51 mil 622 policías ministeriales o de investigación (conocidos como judiciales) ya evaluados, 4 mil 287 que –el equivalente al 8.16 %- no superaron los exámenes y no son confiables.

De los 124 mil 439 policías estatales evaluados, 9 mil 109 –el 7%- no son confiables.

Corporaciones y policías poco confiables

En el país hay estados donde la depuración policiaca tiene mayores retrasos que en otros. El caso mas crítico es el de Sinaloa, que tiene los niveles más altos de policías no confiables a nivel nacional en todas sus corporaciones: policía estatal, policía ministerial y policías municipales.

En el caso de los agentes ministeriales, de los mil 187 elementos adscritos a la procuraduría de Sinaloa 654 están reprobados. Equivalen al 55 por ciento de toda la fuerza.

En tanto, de los cuatro mil 796 policías municipales hay dos mil 413 que no superaron las pruebas; es poco más de la mitad de toda la fuerza.

Y en el caso de los policías estatales, 592 de los mil 1607 que están en las calles de la entidad carecen de certificación ya que reprobaron las evaluaciones. Se trata de casi el 37 % de toda la corporación, el mayor porcentaje para cualquier policía estatal.

Michoacán es la segunda entidad con el mayor porcentaje de policías estatales reprobados en activo. Sus 510 elementos no confiables representan casi el 30 % de toda fuerza policial.

Luego le sigue Veracruz con el 27 % de todos sus policías en activo reprobados. El estado que gobierna Javier Duarte es además la entidad, en términos absolutos, con la mayor cantidad de policías no confiables en las calles: casi mil 700 elementos.

Baja California es la segunda entidad con el mayor número de policías ministeriales (judiciales) poco confiables: el 38 por ciento de todos los agentes en activo; también es la cuarta entidad con el mayor nivel de policías estatales reprobados (21 por ciento), y la tercera en policías municipales (39 por ciento).

Guerrero se ubica en el quinto puesto nacional en cuanto a policías estatales no confiables en activo y en cuarto sitio respecto a sus policías municipales. Esta entidad registra en 2016 la segunda tasa más alta de homicidios del país.


Se trata de estados que actualmente enfrentan problemas de seguridad pública.


Pruebas pendientes

Aplicar una vez las pruebas de control de confianza a un policía no basta. Su certificado de que es confiable debe renovarse cada tres años con una nueva sesión de pruebas, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este renglón también hay estados rezagados.

El análisis de Causa en Común destaca que en lo referente a policías estatales Guanajuato tiene pendiente la renovación de la certificación del 47 % de sus elementos.

Le sigue Tlaxcala con 44 %; Michoacán con 38 %; Sonora con 35 % y Yucatán con 29 %.

Respecto a las policías ministeriales, Morelos registra el mayor retrasado con el 38 % de sus elementos cuyo certificado no se ha renovado; seguido de la Ciudad de México y Yucatán con 36 %, Durango con 35 % y Michoacán con 33 %.


“Resulta preocupante que, ante la debilidad e incluso ausencia de mecanismos de control y supervisión, en las entidades federativas exista un rezago proceso de renovación de certificados de control de confianza”, advierte la organización.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/mas-28-mil-policias-mexico-no-aptos-cargo/