El Dragonario: 10/03/16

lunes, 3 de octubre de 2016

Militares asesinaron a sacerdote de Michoacán, después de una discusión: PGJE

El procurador estatal, José Martín Godoy Castro, indicó este lunes que se detuvo a dos hombres por el homicidio del clérigo.

Una discusión con dos hombres, pertenecientes al Ejército mexicano, fue lo que provocó que el sacerdote José Alfredo López Guillén fuera asesinado, informó el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

De acuerdo con el periódico Reforma, se trata de Vicente N. y Francisco N., quienes estaban destacamentos en Michoacán para labores contra la delincuencia y el día del asesinato del clérigo, el pasado 19 de septiembre, se encontraban francos.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que según las líneas de investigación el sacerdote fue contactado en redes sociales por el soldado Vicente N. y acordaron un encuentro.

La cita fue en la casa parroquial de Janamuato, donde el militar llegó acompañado de Francisco N.; el sacerdote estuvo conviviendo con ellos varias horas.

Por la noche, habría surgido una discusión tras la cual ambos militares sometieron al religioso, se apoderaron de dos vehículos que estaban en el inmueble y planearon deshacerse del cuerpo.

“Vicente y Francisco sometieron al sacerdote, a quien maniataron con unas prendas de vestir para luego envolverlo en una cobija y meterlo a la cajuela de un automóvil Jetta, propiedad de la víctima”, afirmó Godoy Castro en un mensaje ante los medios de comunicación.

El funcionario dijo que uno de los soldados condujo el auto y el otro se llevó la camioneta Tornado que estaba en la misma sede eclesiástica, para enseguida escapar.

Esa misma noche, según Godoy Castro, asesinaron al sacerdote disparándole cuatro balazos con un revólver; luego abandonaron el cuerpo a la orilla de la carretera Puruándiro-Zináparo, a unos kilómetros de Janamuato.


Aunque el Procurador evitó mencionar el oficio de los acusados, fuentes cercanas a la investigación confirmaron su vínculo con el Ejército y el contacto que habían establecido con el cura por medio de una cuenta que éste manejaba en Facebook con un nombre distinto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/una-discusion-causo-el-asesinato-de-sacerdote-en-michoacan-pgje/

“Fue un error” aterrizaje de helicóptero en arrecife protegido, dice Emilio Gamboa

Es un área natural protegida que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México y el único descrito en el estado de Yucatán.

El senador priista Emilio Gamboa se retractó por el aterrizaje realizado por el helicóptero en el que viajaba en un área natural protegida del municipio de Progreso, en Yucatán.

“Atendiendo la invitación de mi amigo Emilio Díaz Castellanos, para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, abordamos el pasado viernes en la tarde un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar, y cuando aterrizamos, me subí al barco de Emilio Díaz Castellanos”, dijo el legislador en un comunicado.

“Me enteré que el viento provocado por el helicóptero causó molestia a embarcaciones y daños a un dingui (embarcación), y sé que ya fue reparado. Fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido”, abundó.

El pasado domingo se dio a conocer un video en el que se observa a una aeronave descendiendo sobre el arrecife Alacranes, un área natural protegida que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife descrito del estado de Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el arrecife posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero, es un área importante de preservación de especies en peligro de extinción y endémicas, cuya variedad de ambientes prácticamente inalterados, su riqueza biológica y su patrimonio cultural, hicieron que el 27 de octubre del 2006 se incorporara a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.


Gamboa reconoció que tiene conocimiento de los trabajos de investigación para deslindar responsabilidades que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/fue-un-error-aterrizaje-de-helicoptero-en-arrecife-protegido-dice-emilio-gamboa/

Gobierno de Astudillo reporta al SNSP cifras de homicidios menores a las reales

CHILPANCINGO, Gro: La cifra de homicidios dolosos que el gobierno de Héctor Astudillo Flores reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es inferior a los crímenes documentados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).


De enero a junio de este año, la SSP registró mil 112 homicidios dolosos en la entidad, según indica un reporte oficial del Sistema Estatal de Información Policial (Seipol), organismo de análisis y procesamiento de información policial de la SSP, consultado por Apro.

Sin embargo, con base en estadísticas de la Fiscalía General Estatal (FGE), el SESNSP documentó que en el mismo periodo hubo mil 52 asesinatos; es decir, 60 menos que las cifras oficiales de Seipol.

Esta diferencia se debe a que los homicidios registrados por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE) en las diferentes regiones de la entidad, en algunos casos no son documentados por las autoridades ministeriales locales porque los familiares se llevan los cadáveres y no permiten que se realicen necropsias, explicó a esta agencia una fuente oficial que pidió el anonimato.

Por ello, agregó, estos asesinatos no forman parte de la estadística oficial que el gobierno estatal envía de forma mensual al SESNSP.

Por su parte, la SSP, que dirige el general en activo Pedro Almazán Cervantes –señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto desvío de recursos federales destinados al combate de la inseguridad–, se negó a responder una solicitud de información realizada por Apro para conocer la cifra de homicidios dolosos de octubre de 2015 a agosto de este año registrada por Seipol.

Tales datos podrían determinar la diferencia que existe entre la estadística real que lleva la SSP y la oficial que el gobierno de Astudillo Flores suministra, a través de la FGE, al Secretariado Ejecutivo.

El pasado fin de semana, el mandatario celebró que durante septiembre la incidencia delictiva y de homicidios dolosos bajó en comparación al mes anterior. No obstante, omitió que los datos de la FGE no coinciden y que, incluso, son menores a los reportes de Seipol.

Durante los primeros 10 meses de la administración de Héctor Astudillo, es decir, de noviembre de 2015 a agosto de 2016, se han registrado mil 849 homicidios dolosos, según el informe mensual del SESNSP.


No obstante, la negativa del gobierno guerrerense para hacer pública la estadística de Seipol del mismo periodo, impide dimensionar de manera real el drama que se vive en la entidad, donde la corrupción, impunidad y violencia no cesan; sino que se mantienen en la misma dinámica que los gobiernos anteriores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457290/gobierno-astudillo-reporta-al-snsp-cifras-homicidios-menores-a-las-reales

Guillermo Padrés ha tramitado más de 40 amparos, afirma su abogado

CIUDAD DE MÉXICO: Antonio Lozano, abogado del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, informó que de marzo de 2015 a la fecha han tramitado más de 40 amparos en defensa de su cliente, a quien se acusa de delitos fiscales, soborno por la fabricación de uniformes y la construcción de una presa, además de la creación de un fideicomiso en el extranjero

Luego de reconocer que hay una orden de aprehensión en contra de Padrés, el abogado precisó que de esos amparos, “más de las dos terceras partes, o las dos terceras partes, son para que nos den acceso a la averiguación, para que nos permitan saber de qué se trata”.

En entrevista con Radio Fórmula, Lozano detalló que “la primera acción de Guillermo Padrés y de nosotros, sus abogados defensores, fue comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Y destacó que a través de un escrito presentado el 16 abril de 2015, el exmandatario le dijo a la procuradora Arely Gómez que la PGR había iniciado averiguaciones en su contra, por lo que se puso a disposición de la dependencia “para cualquier acusación, cualquier imputación que haya “.

Según Lozano, Guillermo Padrés aseguró a la procuradora que al conocer de las acusaciones en su contra, a través de una conferencia de prensa, la familia hizo pública su declaración patrimonial, que asciende a aproximadamente 240 millones de pesos.


En mayo del año pasado, agregó, la respuesta de la PGR fue que haría del conocimiento del exmandatario si llegaban a tener alguna razón para citarlo. Peroo, entre julio y septiembre, apuntó, comenzaron a citar a colaboradores de Padrés y por eso volvieron a acudir a la PGR.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457264/guillermo-padres-ha-tramitado-40-amparos-afirma-abogado

Problemas presupuestales en estados, por indisciplina y corrupción: ASF

Juan Manuel Portal afirmó que las presuntas irregularidades en el gobierno del priista Javier Duarte rondan los 35 mil millones de pesos.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la federación, aseguró que los estados enfrentan constantes problemas de observaciones sobre el ejercicio del presupuesto, debido a su indisciplina financiera, el gasto excesivo, el desvío de recursos y la corrupción.

Portal también reconoció que el gobierno del priista Javier Duarte ha solventado muy pocas observaciones, por lo que el monto de presuntas irregularidades sigue rondando los 35 mil millones de pesos.

“Lo que ocurre es que tienen una falta de disciplina financiera, es descuido o es, en algunos casos, hasta intención de desviar los recursos“, dijo.

Sobre el caso de Duarte, el auditor informó que hay reuniones periódicas de seguimiento “para ver cómo va el avance, pero son procesos muy largos y lentos”


“El Ministerio Público va bien, va caminando bien, lo que cuidamos es que no los vayan a mandar a reserva y que no se vayan a desechar“, finalizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/problemas-presupuestales-en-estados-por-indisciplina-y-corrupcion-asf/

Ordenan al Inmegen revelar datos sobre toma de muestras de ADN a indígenas

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) entregar información estadística sobre las investigaciones relacionadas con la toma de muestras de ADN a grupos indígenas.

Asimismo, proporcionar los formatos sin requisar de las cartas de consentimiento de las tres mil 215 personas que decidieron participar “voluntariamente” en esos estudios.

Mediante la solicitud de información 123700002415, una ciudadana pidió al Inmegen documentos relacionados con la recolección de ADN a los grupos indígenas del país; pidió detalle de las comunidades donde se han recolectado datos biométricos; solicitó descripción de los proyectos de investigación en la materia y sus respectivos presupuestos; también los consentimientos recabados para obtener el material genético.

El Inmegen clasificó como confidencial la información arguyendo la NOM-012-SSA.3-2012 por lo que la particular interpuso un recurso de revisión y tras analizarla el Inai revocó la respuesta con el argumento de que el consentimiento informado de las personas que fungen como sujetos de investigación es un tema de suma importancia.

Además, en una audiencia de acceso a la información clasificada corroboró que existe información para atender a la solicitud y señaló que la proporcionada por el Inmegen era incompleta, pues sólo desahogó el requerimiento respecto de las cartas de consentimientoy dejó de lado aquellos sobre la totalidad de las investigaciones y el gasto que éstas implicaban, por lo que instruyó a una nueva búsqueda exhaustiva.

Mediante un comunicado, la comisionada ponente María Patricia Kurczyn, señaló que “es importante transparentar la información relativa a los proyectos de investigación genómica, respecto de comunidades indígenas, así como las cartas de consentimiento, ya que mediante el escrutinio público, es posible identificar si se cumple con los requisitos para asegurar el ejercicio de la libre participación de quienes integran la muestra”.


Con la resolución del INAI, el Inmegen queda obligado a entregar los formatos de las cartas de consentimiento informado, proporcionar información estadística respecto de la cantidad de dichas cartas, así como atender a la petición con una nueva búsqueda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457266/ordenan-al-inmegen-revelar-datos-toma-muestras-adn-a-indigenas

Policías de La Barca, vinculados con desaparición y muerte de 14 personas en Jalisco

Familiares de las víctimas presentaron las denuncias ante la Fiscalía estatal, atribuyendo el hecho a una persona conocida como “El Chulo”, supuesto jefe de plaza de un grupo criminal.

Una vez más mandos y elementos de una policía municipal han sido vinculados con un caso de secuestro masivo y desaparición forzada de personas. Ahora fue en el municipio de La Barca, Jalisco, donde un grupo de al menos 14 personas fueron privadas de su libertad y cuyos cuerpos fueron hallados en lago de Chapala, a la altura de la desembocadura del Río Lerma.

La Fiscalía General de Jalisco informó que, derivado de las investigaciones por la desaparición de 14 personas en los municipios de Ayotlán y La Barca, fue detenido el primer comandante de la Policía Municipal de La Barca, al tiempo que ya se busca al subdirector de esa misma corporación por su posible participación en la detención y asesinato de 14 de las víctimas halladas en Chapala.

A través de un comunicado, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que desde el pasado 29 de septiembre se presentaron las denuncias por la desaparición de 10 personas en el municipio de Ayotlán y de cuatro más en el municipio de La Barca, las cuales pudieron formar parte de un grupo criminal que opera en la colindancia de Michoacán y Jalisco.

Familiares de las víctimas presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades de Jalisco, atribuyendo el hecho a una persona conocida como “El Chulo”, supuesto jefe de plaza de un grupo criminal con presencia en Jalisco y Michoacán. El móvil era la posible participación de las víctimas en un grupo delictivo rival.

Una vez que se presentaron las denuncias correspondientes por secuestro y desaparición de personas, la Fiscalía de Jalisco inició la carpeta de investigación y posteriormente ocurrió el hallazgo de los cuerpos en la desembocadura del Río Lerma, 12 de los cuales se encontraban en territorio jalisciense mientras que los restos de otras dos víctimas fueron recuperados del lado de Michoacán.

Almaguer reveló que el verdugo de las 14 víctimas contabilizadas hasta el momento, es originario del municipio de Vista Hermosa, donde tiene bajo su control todas las actividades criminales, según reportes de la propia Procuraduría General de la República (PGR).

El involucramiento del primer comandante de la Policía Municipal de La Barca, así como del subdirector de la misma corporación, se suman a otros casos en los que agentes locales están coludidos con integrantes del crimen organizado, entre ellos, el emblemático caso Ayotzinapa, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.


Otros dos ejemplos son el caso de San Fernando, Tamaulipas, donde policías municipales también colaboraron en el secuestro y asesinato de 72 migrantes provenientes de Centroamérica, o el de Tierra Blanca, Veracruz, donde fueron plagiadas y privadas de la vida cinco víctimas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/policias-de-la-barca-vinculados-con-desaparicion-y-muerte-de-14-personas-en-jalisco/

Vecinos de Naucalpan salen a las calles al grito de “¡No más secuestros!”

CIUDAD DE MÉXICO: Tras el asesinato de la joven Karen Esquivel, vecinos de Naucalpan se manifestaron esta mañana para exigir mayor seguridad en el municipio, al grito de “No más secuestros” y “No más muertes”.

La concentración inició cerca de las 7:30 horas de este lunes en la glorieta de Boulevares, frente a la plaza Gran Terraza en Lomas Verdes. Unas 400 personas vestidas de blanco portaban pancartas con consignas hacia el gobierno municipal y estatal.

Además, la escuela primaria “Leyes de Reforma” abrió sus puertas para sumarse a la manifestación. Con globos blancos en mano, los estudiantes pidieron seguridad para ellos y sus familias.

Los inconformes propusieron una nueva protesta el próximo 5 de octubre en la explanada del municipio de Naucalpan.


La joven Karen Esquivel, de 19 años, desapareció el pasado 22 de septiembre en la esquina de Lomas Verdes y López Mateos; su caso se destapó a raíz de una intensa búsqueda en redes sociales. Fue localizada sin vida seis días después en una maleta, junto con el cuerpo de Adriana Hernández Sánchez, de 52 años.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457249/vecinos-naucalpan-salen-a-las-calles-al-grito-secuestros

Javier Corral presenta a integrantes de su gabinete “paritario y plural”

CHIHUAHUA, Chih: El gobernador electo Javier Corral Jurado, quien rinde protesta este martes 4 a las 11:00 horas en esta capital, presentó hoy su gabinete “paritario y plural”, al tiempo que anunció para Ciudad Juárez un plan especial “para rescatarla del abandono, no para dar privilegios ni trato privilegiado, sino lo que en justicia le corresponde y tanto tiempo se le ha negado”.


El sábado pasado el Congreso local creó, entre otras, dos instancias que se integraron al gabinete legal: la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, esta última presidida por la activista María Teresa Guerrero Olivares, cuyo reciente trabajo lo realizó en la asociación Consultoría Técnica Comunitaria, brindando asesoría legal a la comunidad rarámuri de Bosques San Elías Repechique.

Dicha población ganó el amparo contra la construcción del aeropuerto regional de Creel, por la ausencia de consulta, recurso que impidió que el mandatario priista César Horacio Duarte Jáquez inaugurara una de las obras más importantes de su sexenio.

Carral apuntó que “el gabinete tiene tres características fundamentales. Se trata del primer gabinete paritario en la historia del estado de Chihuahua, ocho hombres y ocho mujeres, de los que el artículo 24 de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala como miembros  del gabinete legal. Con esta decisión queremos recoger y reconocer las luchas de las mujeres por la igualdad esencial, por el reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de la democracia, ya que la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones constituye uno de los avances más importantes de la lucha democrática en todo el país”.

El gabinete, abundó, “tiene la característica de ser plural, aunque efectivamente la mayoría son miembros del PAN, también participan personas que postulan una ideología distinta a la del gobernador del estado con su partido y hay quienes no tienen propiamente un partido político. También está integrado por personas honestas, y en esta tarea es en la que más énfasis puse en la selección, que todas fueran personas íntegras, que tengan un concepto de sí mismos en términos de su imagen personal, trayectoria y honradez. Son personas capaces, con experiencia y capacidad en el área que los he invitado a colaborar”.

Con el lema Amanece para todos, Corral presentó a los integrantes de su gabinete:

El secretario general será César Jáuregui Robles, quien fue consejero de la Judicatura Federal de 2009 a 2014, además de diputado federal y senador.

También fue presidente del área latinoamericana de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción y actualmente es presidente del capítulo México de la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia.

Encabezará la Secretaría de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, quien entre otros cargos fue delegado estatal de la Sedesol de 2006 a 2013, así como coordinador técnico de la Secretaría de Finanzas y Administración en los últimos dos años del gobierno de Francisco Barrio Terrazas.

El fiscal general será César Augusto Peniche Espejel, quien era director general adjunto de seguimiento para la creación de la Coordinación Nacional de Medidas Cautelares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), hasta septiembre de 2016; también fue delegado de PGR en Chihuahua entre 2010 y 2015 y coordinador del operativo de seguridad “Nuevo Michoacán” de la PGR, entre 2014 y 2015.

El diputado federal con licencia y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, será el coordinador ejecutivo de gabinete. También fue director general de Planeación y Evaluación de gobierno estatal en la administración de Francisco Barrio.

El expresidente estatal de Morena Víctor Quintana Silveyra será el secretario de Desarrollo Social. Él ha sido diputado local y federal por el PRD; además, impulsó y obtuvo el registro de Morena en la entidad. También es fundador del Frente Democrático Campesino.

El secretario de Salud será Ernesto Ávila Valdez, médico cirujano con especialidad en anestesiología egresado de la Escuela de Graduados del Servicio de Sanidad Militar, aunque también se desempeñó, entre otros, como profesor en anestesiología de la residencia del Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

En tanto Pablo Cuarón Galindo será el secretario de Educación y Deporte. Él es presidente de la Compañía Maderera de Chihuahua, de la empresa Grupo Cuarón Vejar y miembro del consejo consultor de Banamex Citicorp y presidente del consejo de administración de Inmuebles Tomochí, entre otros cargos.

La regidora del ayuntamiento de Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso, será la secretaria de Trabajo y Previsión Social, mientras que Cultura la encabezará la escultora y pintora Águeda Elizabeth Lozano.

Además, la ingeniera civil Norma Ramírez será la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, al tiempo que Cecilia Olague Caballero estará al frente de Desarrollo Urbano y Ecología.

El empresario Rubén Chávez Villagrán estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, al tiempo que la exdiputada local y federal Rocío Reza Gallegos estará al frente de la Secretaria de Desarrollo Municipal.


Rocío Stefany Olmos Loya es la nueva secretaria de la Función Pública y la activista María Teresa Guerrero Olivares presidirá de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457312/javier-corral-presenta-a-integrantes-gabinete-paritario-plural

El mexicano Santiago Corcuera, nuevo presidente del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO: El mexicano Santiago Corcuera Cabezut fue designado este lunes como presidente del Comité de Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU durante la decimoprimera sesión del órgano realizada en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza.

Elegido por otros expertos en el CED para suceder a Emmanuel Descaux y estar al frente durante los próximos dos años, Corcuera Cabezut es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana (Uia), con maestría en la Universidad de Cambridge, y socio de la firma Curtis, Mallet-Prevots, Colt and Mosle, y colaborador con organizaciones de la sociedad civil en casos de violaciones a derechos humanos.

Dentro del sistema ONU, Corcuera ha formado parte del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada (2004-2010), mismo que presidió durante tres años (2006-2009); también encabezó el Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (2009-2010) y es miembro del grupo de expertos creado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Refugiados y, a partir de 2013, se integró al CED.

El órgano de la ONU que presidirá a partir de este lunes el mexicano supervisa el cumplimiento de la Convención sobre Desaparición Forzada, firmada por 96 Estados y ratificada por 52, entre ellos México, que no ha reconocido la competencia del CED para atender y recibir comunicaciones de casos individuales.

El abogado ha sido consultor de organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), entre otros.


Académico de la Uia, Corcuera también se ha destacado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, como experto en desaparición forzada presentó su testimonio ante el caso Rosendo Radilla Pacheco en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), así como abogado de Jorge Castañeda ante el mismo órgano de la OEA.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457293/mexicano-santiago-corcuera-nuevo-presidente-del-comite-contra-la-desaparicion-forzada-la-onu

Ex edil de Sonora se autovendió palacio municipal

Mendoza Agüero está detenido desde el 8 de junio de este año, por peculado y ejercicio abusivo de funciones.

La Fiscalía Anticorrupción (FA) estatal devolvió a los habitantes de San Javier, Sonora, el inmueble municipal que fue comprado de manera irregular por el ex alcalde priista Hilario Valeriano Mendoza Agüero.

El edificio devuelto era el antiguo Palacio Municipal, autovendido por el edil a sí mismo, durante su administración 2012-2015.

La devolución del inmueble forma parte de un acuerdo de reparación de daños, que ya había sido anunciado por el titular de la fiscalía, Odracir Espinoza, durante el informe con motivo de su primer año en el cargo.

“Se ha acabado el tiempo de los intocables y de la justicia selectiva”, expresó Espinoza durante su informe.


Mendoza Agüero está detenido desde el 8 de junio de este año por delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/ex-edil-de-sonora-se-autovendio-palacio-municipal/

Ni hijos de ‘El Chapo’ atentaron contra militares, ni su hermano está herido: Abogado

"Si ellos no habían orquestado una acción de esa naturaleza cuando detuvieron a su papá, menos lo hubieran hecho ahora", refirió.

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, deslindó a los hijos de su cliente, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, de la agresión contra militares ocurrida la madrugada del pasado viernes en Culiacán, que dejó 5 soldados muertos.

En entrevista para Aristegui Noticias, detalló: “El sábado (1 de octubre) como a las 6 de la tarde, recibí una llamada de un familiar cercano a los muchachos… me pedían que hiciera un pronunciamiento en donde ellos se desligaban por completo (del ataque). Lamentaban el hecho… si ellos no habían orquestado una acción de esa naturaleza cuando detuvieron a su papá, menos lo hubieran hecho ahora. Y pedían al gobierno hacer una investigación objetva e imparcial… es el gobierno quien debe investigarlo”.

“No hay elemento base para que digan que fueran los muchachos”, insistió. “Yo soy portador de un pedimento que me hicieron. Ellos están diciendo que se deslindan”, subrayó.

El defensor rechazó revelar la identidad del familiar que le llamó, pero refirió que incluso también un “primo” pidió desmarcar a los “muchachos”.

Además, el abogado descartó que el presunto delincuente herido -a quien transportaban los militares atacados- sea Aurealiano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’, como lo han difundido medios de comunicación. “Eso es completamente falso”, dijo.

“No era el hermano de Joaquín, como estaban diciendo los medios”, añadió.


Respecto a las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien el fin de semana prometió ir “con todo” contra las “bestias” que atacaron a los elementos del Ejército, en una posible advertencia contra los hijos de El Chapo, Refugio comentó que “pueden hacerlo, el gobierno tiene el poder y ellos tienen la decisión y tienen la fuerza… en este caso el pronunciamiento que me mandaron decir que hiciera, es que ellos no son los que realizaron este atentado. De lo demás, claro que el gobierno puede tomar decisiones y es una facultad de ellos investigar”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0310/mexico/ni-hijos-de-el-chapo-orquestaron-atentado-contra-militares-ni-su-hermano-esta-herido-abogado/

Admite la Corte impugnación de la CNDH contra ley antiaborto en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las reformas antiaborto que aprobó el Congreso de Veracruz.


El recurso fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien será el encargado de elaborar el proyecto que posteriormente será discutido por el pleno.

Para ello, el máximo tribunal del país solicitó al Congreso veracruzano y al gobernador Javier Duarte los informes sobre las iniciativas aprobadas en julio pasado, cuando se adicionóun párrafo a la carta magna local, pese a que grupos de activistas e incluso organizaciones internacionales advirtieron que la modificación violaba tratados internacionales a los que México está suscrito.

La CNDH impugnó el decreto 912 que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución local que protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, salvo las excepciones previstas en la ley, entre las que se encuentran cuando se dé por violación, por malformación del producto o cuando esté en riesgo la vida de la madre.


De acuerdo con el organismo de derechos humanos, el recurso se presentó el pasado 22 de septiembre, justo cuando se vencía el plazo legal para presentar una acción de inconstitucionalidad a la llamada ley antiaborto.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457332/admite-la-corte-impugnacion-la-cndh-contra-ley-antiaborto-en-veracruz

Petroprecios dan impulso al peso; dólar se cotiza en $19.60

CIUDAD DE MÉXICO: Impulsado por la recuperación de los petroprecios, el peso recuperó terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se cotizó en 19.60 unidades en sucursales bancarias.

A nivel interbancario, la moneda estadunidense se ofertó en 19.30 pesos, es decir, 0.41% menos que el cierre del pasado viernes, cuando se ubicó en 19.38 unidades, según información del Banco de México (Banxico).

Los petroprecios ayudaron al peso a apreciarse ligeramente, luego de que el precio del barril de West Texas Intermediate se elevó 1.18% para ofertarse en 48.81 dólares; mientras que el Brent o Petróleo del Mar del Norte se vendió en 50.89 dólares, lo que representa un incremento de 3.7%, alcanzando un nivel no visto desde el 18 de agosto pasado.

Estas ganancias del crudo están fundamentadas en el acuerdo preliminar entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción del crudo.

Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base, señaló que durante la jornada el tipo de cambio enfrentó presiones al alza durante la sesión provenientes de la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, luego de que indicadores económicos positivos elevaron la probabilidad implícita de que dicha institución suba su tasa de referencia este año, a 0.61%.

De hecho, informó que en la Unión Americana el ISM manufacturero se ubicó en 51.5 puntos durante septiembre, superando las expectativas del mercado y mostrando de nuevo una expansión. Lo anterior se debió a una recuperación de las nuevas órdenes y de la producción durante el último mes.

“Se espera que el tipo de cambio vuelva a intentar colocarse por debajo de 19.20 pesos por dólar temporalmente, ya que en las próximas sesiones se anticipa un incremento de los riesgos en contra del peso, en particular las estadísticas mensuales de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que se darán a conocer este viernes 7 y un posicionamiento a favor del dólar previo al segundo debate presidencial, el cual se realizará el domingo 9”, adelantó Siller.

Apenas la semana pasada el Banxico decidió incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria para ubicarla en 4.75%, aunque no descartó más eventos de volatilidad en el mercado cambiario ante el proceso electoral presidencial en Estados Unidos.


En este contexto, los mercados de capitales tuvieron un lunes con resultados mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.75%; en contraste, el Dow Jones, disminuyó 0.30%; el Standard & Poor’s retrocedió 0.33%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.21%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457301/petroprecios-dan-impulso-al-peso-dolar-se-cotiza-en-19-60

Eruviel Ávila decidirá en 2017 si va por la candidatura del PRI a la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO: Aun cuando durante los cinco años de administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México han aumentado problemáticas como la inseguridad, pobreza, corrupción y deuda pública, el priista afirma que al final de su gobierno decidirá si buscará la candidatura presidencial de su partido.


En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario mexiquense aseguró que el 16 de septiembre de 2017 será cuando tome la decisión al respecto, “hoy por lo pronto no me quiero distraer ni yo ni a mi equipo de trabajo, porque todavía tenemos retos en el Estado de México, terminando mi gubernatura tomaré una determinación respecto al futuro; tengo vocación al servicio, en el servicio sin duda alguna, me veo sirviendo a mi país en alguna responsabilidad no sé cuál, pero tomaré una decisión hasta que termine el cargo”.

Y es que registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que entre enero y julio de 2016 en el país se denunciaron 881 mil 171 presuntos delitos; de los cuales 110 mil 40 fueron cometidos en el Estado de México, apenas seguido por 101 mil 983 de la capital del país.

Los datos sobre la pobreza tampoco son favorables al mandatario mexiquense, pues en 2010 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó 6 millones 712 mil habitantes pobres en el Estado de México, que para entonces significaban el 42.29 por ciento de la población; para 2012 ya eran 7 millones 328.7 o el 45.3 por ciento y en 2014 la cifra llegaba a 8 millones 269.9 mil pobladores –el 49.6 por ciento de los habitantes-.


A Ávila Villegas se le preguntó hoy sobre los partidos opositores que se han puesto como meta quitar la gubernatura al PRI en la entidad, pero aseguró que en el estado “hay un PRI fuerte, un PRI institucional, un PRI sólido que hemos procurado aportarle al PRI con buenas acciones, personalmente con mi equipo estamos aportándole hacer bien las cosas, entonces los candidatos, los partidos van decidir. La población habrá de hacer uso de ese derecho que tiene y la seguridad de que seré mu y respetuoso de ese proceso electoral”.

“Además veo en Enrique Ochoa –dirigente nacional del partido- un ánimo renovador, un ánimo autocrítico que eso nos ayuda a los priistas y la mejor forma de hacer una labor es haciendo bien las cosas, por eso en el Estado de México le apostamos a la salud, en demostrarle a la gente que la confianza que brindaron a un gobernador emanado del PRI y con muchos aliados, hoy está dándole resultados”, sostuvo.


El gobernador recordó que “en enero, según el código electoral inician las precampañas si es que los partidos o sus candidatos van a hacer precampañas, en abril el registro de candidatos oficialmente y, el 4 de junio, la elección para tener nuevo gobernador o gobernadora”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/457287/eruviel-avila-decidira-en-2017-si-va-por-la-candidatura-del-pri-a-la-presidencia

“A la par de la lucha y la confrontación, construimos el mundo que queremos”: Un Salto de Vida

El Salto, Jalisco. La espuma blanca con residuos tóxicos que baja de la cascada de El Salto inunda el ambiente. Aquí se respira muerte. El río Santiago, refugio natural de generaciones pasadas que nadaban y pescaban en sus aguas, lucha por sobrevivir, a pesar de que más de 250 empresas continúan vaciando sus residuos en este ex paraíso natural. Lo increíble es que en medio de la pestilencia pueda nacer vida y Un Salto de Vida se esfuerza porque así sea.

El pasado 7 de septiembre Pavel Zulyandziga, cabeza del grupo de trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), visitó El Salto y calificó de “catástrofe” y “tragedia ambiental”, la contaminación del río Santiago. “El río ya lleva mucho tiempo contaminado, la gente sigue viviendo ahí y cada vez es más difícil para ellos porque esta contaminación afecta a su salud y la salud de sus hijos”, declaró. “El olor”, dijo, “es tal que cualquiera que ni siquiera sea experto, puede entender que algo horrible está pasando ahí”.

Del Estado la población ya no espera nada. Más de diez años luchando porque las empresas dejen de verter sus residuos tóxicos han dejado como saldo dos plantas tratadoras de agua que “han sido una burla” para todos. A un lado de la cascada de El Salto, en Juanacatlán, el gobierno se atrevió a montar un mirador turístico con bancas blancas y un parque con juegos infantiles sobre el hedor y las nubes de espuma tóxica. “Más burla no se puede”, dice Enrique Encizo, de la Asociación Un Salto de Vida.


La juventud en El Salto no conoció las bondades de sus aguas, pero sí la lucha por su recuperación: “Nosotros creemos que un río es el eje de la vida y si el río esta dañado nosotros también”, dice Sofía mientras amamanta a su hijo y junto a su compañero Alan limpia un predio en el que, en las alturas del Cerro de las Cabras, plantan árboles que rescatan de las orillas del río.

“Para nosotros”, dice Sofía, “la lucha es cotidiana, no es un hobbie al que queramos dedicarle un tiempo de nuestra vida. Desde que amanece pensamos en lo que queremos hoy para nuestra vida, cómo lo queremos y, aunque no siempre se dialogue, se van dando situaciones que nos hacen lograr nuestros propósitos. La lucha es cotidiana, la búsqueda de alternativas, la lógica de transformar es en todo”.


Más de 600 muertes se asocian a la contaminación del río Santiago en la última década, además de miles de personas enfermas vinculadas a la inhalación de los humos industriales. La devastación, cuenta Encizo, data de los setentas, década en la que empezaron a llegar las industrias al sur de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. Multinacionales de la electrónica, laboratorios farmacéuticos, plantas químicas, industrias automotrices, entre otras, violan las normas ambientales y tiran sus desechos tóxicos al río, a los que se suman las aguas residuales de Guadalajara, capital del estado. Más de mil distintos contaminantes, entre ellos arsénico, mercurio y cromo, se vierten en el río considerado el más contaminado de México.

Revertir esta situación, lo saben los habitantes después de una década de denuncias y movilizaciones, no vendrá del gobierno, sino de lo que logre la sociedad para, por un lado, presionarlo internacionalmente, y por otro “hacer cosas en lo cotidiano”, pues como dice Alan, “no debemos esperar a que alguien llegue y limpie el río para ir cambiando día con día”. La reflexión del colectivo, explica, “es que eso es sólo una parte de la lucha por transformar y construir lo que queremos”.

Para Sofía Encizo uno de los mayores logros de Un Salto de Vida “ha sido recuperarnos a nosotros mismos en lo individual. Para nuestros padres y abuelos el río fue un eje de vida. Ellos crecieron sin preocuparse por la comida porque el río les daba de comer, y además les daba diversión y felicidad. Eso los hizo personas diferentes, libres. Nosotros, en cambio, hemos tenido que construirnos otra vida”.


Desde el Cerro de las Cabras, también conocido como el Cerro de la Cruz, se observa la ciudad entera de El Salto. Aquí, la asociación Un Salto de Vida siembra vida recuperando algunas especies endémicas propias de la región y que se han ido extinguiendo. “Plantamos huamúchiles, árbol muy socorrido cuando da frutos, y nopales xoconostle, que se habían extinguido de todo el territorio”, cuenta Encizo, mientras limpia la hierba que se acumula en el lugar.

Las especies naturales se extinguieron principalmente por la fragmentación del territorio. El Cerro de las Cabras, por ejemplo, era ejidal “y por desgracia se fragmentó, como muchas otras tierras”. Este es el último pulmón del pueblo y una defensa natural contra “unos mega tanques llenos de gasolina y diésel de Pemex que, si algún día explotaran, el cerro sería una barrera”.


La vista panorámica a El Salto es espectacular. Ya son más de 20 mil habitantes, pues el crecimiento urbano ha sido rápido y grande. Ya no hay espacios planos, las casas llegan hasta el río y rodean los cerros. “Yo crecí aquí y como siempre fuimos pobres le rascábamos a todo lo que diera el cerro: nopales, huamúchiles, camotes, agüilotes. Aquí en el cerro se vendían tunas pequeñas, a sólo cinco centavos. Entre este cerro y el Río Santiago giraba la vida”, relata Enrique, de 58 años.

Un Salto de Vida nace de la depredación del río, cuando empezaron a morirse los peces y las personas. “Ya no podíamos jugar, pescar, nadar. Empezamos a ver eso y a preguntarnos qué hacer, nos organizamos e iniciamos con cosas diferentes. Decimos que no nos ha ido muy bien porque no ha cambiado mucho la situación, las empresas siguen trabajando en las mismas condiciones, y por eso decidimos hacer otras cosas, como plantar los árboles y los nopales. Dar vida en medio de la muerte”.

La estrategia en esta década se modificó. De las movilizaciones pasaron a las acciones. Dedican ahora parte de su esfuerzo a la siembra de árboles y al crecimiento de un vivero, porque “si van a hacer una carretera, un fraccionamiento o lo que sea, los árboles van a estar porque son la resistencia”.


El Estado, afirma tajante Enrique Encizo, “miente”. Y “empiezas a darte cuenta de que todo es una gran farsa, que el Estado no está interesado por los pueblos y en su vida, que esto es una guerra contra nosotros ,porque en el fondo están todos sus intereses”. Ante esta realidad, “lo que decidimos fue hacer cosas diferentes y más prácticas, sobre todo con los chavos. Tenemos, por ejemplo, la idea de hacer un filtro gigante para el río, porque el agua tiene arsénico y mierda. Debemos tomar la defensa, el cuidado, luchar con lo que tenemos en nuestras manos, y en esas andamos”.

¿Conoces a Santi?


Son las iniciativas de la sociedad civil las que están tomando el problema en sus manos. Además de sembrar en el cerro y mantener el vivero en la ciudad, van a las raíces, es decir, a la concientización en los niños de lo que significa el río y las consecuencias de la contaminación. “¿Conoces a Santi?”, es el nombre de la campaña que el Colectivo Ecologista Jalisco en coordinación con Un Salto de Vida y otras organizaciones llevan a cabo. Se trata, explica Xavier Romo, de una campaña “de educación y comunicación ambiental en torno a la problemática del río Santiago, con el enfoque en los tóxicos”, y se lanza a finales del mes de septiembre de 2016.

“Santi” es la representación del río y la campaña consiste en una serie de talleres y actividades educativas en las escuelas, para abordar desde una óptica diferente la problemática ambiental del afluente. Los materiales, relata Romo, “se enfocan en tener un mayor reconocimiento de los tóxicos que están presentes en el río”. El tema es conocido y politizado, “pero hacía falta un tratamiento más directo sobre los tóxicos y su naturaleza. La campaña trata de poner de manera clara, con un método pedagógico, la presencia de estas sustancias en el río. Se abordan los aspectos de la vigilancia, la seguridad, los impactos en el ecosistema y la salud y las limitaciones de la normatividad mexicana sobre el tema”.

A través de la campaña ¿Conoces a Santi?, los niños y adolescentes tendrán acceso en las escuelas a una exhibición fotográfica, infografías y videos, con el fin de que “nazcan en ellos opiniones expresadas con escritos, fotografías y otros proyectos que desarrollarán y que se recogerán para fortalecer el trabajo”, explica el integrante del Colectivo Ecologista, quien abunda en la desconfianza en la información producida desde el Estado.

El río y los agrotóxicos

El río nace en el lago de Chapala, el más grande de México, tiene una longitud de mil 281 kilómetros, que lo hace el segundo más largo del país. Y también el más contaminado. Su cuenca abarca más de 76 mil kilómetros cuadrados, y cubre parte de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Durango. Antes de llegar a Guadalajara, el río Santiago forma la cascada del Salto de Juanacatlán, conocida antes como el Niágara mexicano.

El Salto, cuenta Encizo, es la típica colonia inglesa. La fundó una empresa y a su alrededor construyeron las casas, la tienda de raya, la cantina y la vida cotidiana de un pueblo que se levantó hace unos 100 años.

La industria llegó en la década de los setenta y desde ese momento se fue perdiendo la sombra del río. Empezaron a morir los peces, las ranas, las culebras, los patos. Y después los árboles, las plantas. Y las personas. Las enfermedades llegaron para quedarse: cáncer, diabetes, insuficiencia renal, además de múltiples padecimientos gastrointestinales, respiratorios y conjuntivitis.

La gente, dice Enrique, empezó a decir que la vida dejó de ser real, cuando los jóvenes empezaron a enfermar y a morir, el territorio fue devastado y el río vaciado, pues le sacaron todo lo que tenía.

Hasta la fecha el 80 por ciento de la contaminación del río es por los residuos que descargan la industrias y 20 restante por las aguas fecales de los pueblos circundantes. Las empresas pusieron sus drenajes de cara al río y lo llenaron de agrotóxicos, metales pesados y cianuro. Lo llenaron de muerte y desesperanza. A la indignación y la lucha de la gente el gobierno respondió con dos plantas tratadoras de aguas que sólo trata nitratos y fosfatos pero deja los metales pesados intactos. Son mil 90 contaminantes dispersos, de los cuales 980 aparecen esporádicamente, dejando más de 100 de manera permanente. No se ataca la raíz, sino las consecuencias.

Tejiendo esperanza

La urgencia de “construir algo distinto a lo que nos ha tocado vivir como pueblo” mueve al joven Alan. “Me mueve también la esperanza”, dice, y eso los lleva a vivir en colectividad. Hoy siembran lo que se llevan a la boca para que sean sanos y regados con agua limpia.

“El espíritu de Un Salto de Vida es recuperar la memoria, y ahí encontramos la alternativa de vida. El modo de vida de las últimas décadas no es digno para la gente, y por eso retornamos a lo que se hacía antes pero nuevas miradas e ideas propias. Parte de eso está no someternos a un trabajo que nos quite el tiempo y la energía para transformar las condiciones, y construir lo que nosotros queremos”.

En el Cerro de las Cabras siembran en la época de lluvia, mientras mantienen “al pendiente en el vivero que se ha construido en los últimos cinco años y donde producen especies nativas. “Disfrutamos esa parte de estar en contacto con la tierra, los árboles, con lo que uno verdaderamente depende para vivir”, dice Alan.


A Sofía, estrenada como mamá hace apenas un año, lo que más le gusta “es estar con las plantas”. Diferencia sus preocupaciones de las de sus padres, y reflexiona sobre “ese desarrollo malentendido en el que cambiaron los huaraches por los tenis, y dejaron de ser pescadores para ser obreros”, mentalidad que “nos destruyó y nos formó para ser trabajadores en una empresa”.

“Nuestra tarea ahora”, dice, “es desarmar esa lógica que se nos ha impuesto, de que debemos depender del dinero. Hemos logrado vivir con un mínimo de dinero y nos damos cuenta de cómo se pierde el valor de esa necesidad creada. La vida es más fácil cuando cortamos unos rábanos de nuestro huerto, cuando sembramos nuestros alimentos. Es aprender a vivir de una forma diferente a la que se no ha impuesto como normal, única y necesaria. Es romper las estructuras para ser feliz”.

Sofía, sin embargo, se sabe “una persona más triste”, porque “te das cuenta que al ser más ingenuo, tienes más esperanza en las cosas, pero cuando tienes el panorama completo, es más difícil creer. Antes, cuando era más joven, pensaba que podía ser muy fácil transformar y hacía talleres, salía a las calles, les enseñaba a los niños la memoria del río, les contaban historias de los viejos. Pero colectivamente es muy triste ver que la gente renuncie a lo ya creado”.

La impotencia es mucha porque “todos conocemos el problema, lo olemos, lo sabemos, nos da un chingo de rabia, mentamos madres en silencio y queremos transformar, pero es bien difícil romper con ese cuadrito de comodidad de lo que el mundo nos brinda superficialmente. Me desespera cuando dicen que nos apoyan, que van a hacer algo, pero en la sintonía de ser convocados y no autoconvocados”.

Alan y Sofía saben que no pueden aislarse y trabajar únicamente con quienes piensan como ellos. “Es importante no desprendernos del mundo en el que estamos, no crear una burbuja, porque eso inmoviliza”, reflexionan. Por eso combinan su trabajo en el campo con el seguimiento a las acciones del Estado y el estudio sus nuevos planes de despojo y exterminio. “Son cosas que nos frustran, pero que tenemos que hacer para construir lo que queremos”. También hacen denuncias y “nos andamos peleando con los empresarios”, tarea que combinan con los llamados Tours de Horror, que se organizan una vez a la semana con alumnos de las escuelas, principalmente de Guadalajara, a quienes llevan a la presa de Las Pintas, a donde llegan los desechos de la zona sur de la ciudad, y es el límite de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. Otro punto es el Parque del Castillo, en el que pueden ver toda la zona industrial; el tercer punto es la presa de El Ahogado, donde desechan sus residuos la mayoría de las industrias. El tour termina en la cascada de El Salto, donde “se habla del poder que ofrece el río al pueblo, sobre lo que había antes y después de la Conquista, y también de la nueva conquista industrial”.


En 10 años de trabajo, Un Salto de Vida ha reforzado la idea de oponerse “decididamente a la mercantilización de la tierra, del agua, de las semillas, de los alimentos, de la naturaleza y de la vida humana”. La disyuntiva es clara: “continuar el camino del capitalismo, la depredación y la muerte o emprender el camino de la armonía con nuestro territorio y el respeto a la vida”. Optan por lo segundo. Y “a la par de la lucha y la confrontación”, se dan tiempo para construir el mundo que quieren habitar.

VIDEOS:



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: GLORIA MUÑOZ.
LINK: https://desinformemonos.org/a-la-par-de-la-lucha-y-la-confrontacion-construimos-el-mundo-que-queremos-un-salto-de-vida/

Más de 20 mil habitantes de Copilco y Coyoacán en contra de helipuerto y antena en la zona

“Nos mantienen en absoluta ceguera sobre la construcción que nos pone en riesgo”, dicen más de 20 mil habitantes de Copilco y Universidad, al norte de la Ciudad de México, que denuncian que “las autoridades llaman remodelación a la construcción ilegal de un helipuerto y dos subestaciones eléctricas, contaminantes y ruidosas”, y que dicha construcción del complejo de medios Grupo Imagen Multimedia que se pretende construir en la Avenida Universidad: “cuenta con el aval de diversas instancias de gobierno”, aseguran a través del Colectivo Vecinos Unidos Copilco Universidad.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades que se preserve su patrimonio, su calidad de vida, y se siga considerando Copilco como zona habitacional, dicen, y no un corredor comercial ya se ha afectado a unas 25 mil personas por “el ruido de las obras y la gentrificación”.

Aseguran que: “Maestros, jubilados, estudiantes y pequeños comerciantes”, se encuentran en un: “grave peligro latente”, por lo que exigieron que se impida el uso del helipuerto así como de la antena y que se actúe conforme a derecho y apegados a la Ley de Atención Ciudadana, piden.

Aunque han emprendido acciones de protesta y diálogo con autoridades, las consideran: “estériles”, ya que explican, luego de una serie de mesas de trabajo, que iniciaron el pasado 25 de agosto, con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y diversos funcionarios de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Coyoacán, “están convencidos”, dicen, de que las autoridades: “accionan sus mecanismos para regularizar la ilegalidad absoluta con la que Grupo Imagen Multimedia construyó nuevas obras de ingeniería civil y de servicios en el terreno de su propiedad ubicado en Av. Universidad 2014…” aseguran.

Se trata, dicen, de una a nueva sede de Cadena 3 que contará con 6 foros de televisión y 12 estaciones de radio con más de 2 mil personas laborando ahí para lo que se pretende instalar una antena de 60 metros de altura, que dicen, “esta Irradiando ondas perjudiciales”, a lo que se suma la contaminación auditiva, “producto del helipuerto que han instalado”.

Dicha instalación, explican, está ubicada en una zona residencial y escolar de. “Coyoacán, Copilco, junto a las reservas ecológicas de Ciudad Universitaria, Viveros de Coyoacán y Parque Dos Conejos”, por lo que también: “hace vulnerables a la fauna y flora silvestre”, que viven en dichas reservas y que han sido contabilizadas, aseguran, por científicos que: “han encontrado cerca de 337 especies vegetales, 33 mamíferos —de los cuales 12 son murciélagos— y 148 aves, entre otros. El total de estas últimas, constituyen casi el 50 por ciento del total de especies que se encuentran en el Valle de México. La reserva cuenta además con 43 especies de hongos, 135 especies de protozoos, siete especies de anfibios y 23 de reptiles. Entre mariposas, abejas, libélulas, arañas, alacranes y otro tipo de artropodofauna suman 800 especies más” explican.

Además, denuncian que la próxima sede de Cadena 3 que incluye un helipuerto y una antena, afectaría a unas 25 mil personas ya que el lugar está rodeado por unidades habitacionales como la de Copilco Universidad, Universidad 1953 (con 1075 viviendas) El Altillo, Universidad 1900, (1040 departamentos), Unidad Habitacional Integración Latinoamericana, Cerrada Rubén Darío y Cerro del Agua 179 (1460 deptos.) Universidad 2016-2026, (190 departamentos) Torres de Chimalistac, Calle de Chimalistac 42 (394 departamentos) Residencial Copilco 300 Eje 10 y Cerro del Arbolito (320 departamentos), Unidad Habitacional Fovissste Universidad 2042 (120 departamentos) Conjunto Residencial Insurgentes San Ángel Eje 10 y Avenida Copilco 76 (384 departamentos) además de los vecinos de Fortín Chimalistac, de Romero de Terreros y del Pedregal de San Francisco.

Uno de los mayores temores de quienes habitan la zona, es dicen, que una aeronave se estrelle en su propiedad, lo que aseguran, es un “riesgo latente”, las y los vecinos recuerdan que hace unos años un helicóptero que despegó de un edificio ubicado en Montes Urales cayó en un restaurante de los alrededores, por lo que, dicen: “existe el riesgo de que habiendo tantas unidades a su alrededor puedan ser derribadas dejando sin hogar a los vecinos, es conocida la inestabilidad de estas aeronaves” afirman.

Explican que la contaminación auditiva generada por los helicópteros: “atenta contra la salud de los habitantes, pues el ruido va mermando el oído, causa estrés e impacta el sistema nervioso”. Por otro lado, dicen, el funcionamiento de la antena, dicen: “harán que en todos los hogares aledaños haya interferencias en radios, teléfonos, televisores y computadoras”, además dicen, de las implicaciones a a la salud que aún no están claras.

Además de lo anterior, aseguran que no se ha hecho público algún permiso de construcción y, “al parecer”, dicen, “el mencionado helipuerto no cumple con las normas que dictan: debe tener 50 metros de altura y no estar tan cerca unos de otros, lo cual no se cumple en este caso”. Abundan que en la Ciudad de México, existen 130 helipuertos, pero sólo 37 tienen un permiso vigente y el resto son inoperativos.


Finalmente, exigen: “información oportuna, clara, transparente y veraz”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-20-mil-habitantes-de-copilco-y-coyoacan-en-contra-de-helipuerto-y-antena-en-la-zona/

Peña Nieto nadando de a muertito

Le quedan dos años más, pero todo indica que Enrique Peña Nieto prefiere nadar de muertito hasta terminar su mandato. Ahora se dedica a viajar, a disfrutar las pocas mieles del poder que le restan.

Económicamente México va a la deriva. La inflación es imparable a pesar de los datos oficiales maquillados. El peso continúa en caída libre. El ciclo de aumentos se ha adelantado a la cuesta de enero que con Peña Nieto ha empezado en octubre, mientras el Banco de México (Banxico) incrementa su tasa de interés 50 puntos base para situarla en 4.75 por ciento  y así contrarrestar la inflación que crece a pasos acelerados.

Peña Nieto ha convertido a México en una subeconomía del Tercer Mundo con salarios de hambre: 7 pesos la hora (35 centavos de dólar) que no se pagan ni en países de África o Asia. A la gente no le alcanza. Así de claro. Ir al súper se ha convertido en un suplicio para las amas de casa. La canasta básica, es la canasta de lujo. Los 70 millones de pobres ya no pueden acceder a esta canasta inalcanzable.

El rezago de los salarios es tal, que en la reciente Conferencia Internacional del Salario Mínimo, advirtieron que esa cifra de pobreza está ligada al poder adquisitivo de los trabajadores. Obviamente los 73 pesos que ganan a diario los que perciben el salario mínimo — unos 7 millones de personas— apenas sobreviven. ¿De qué sirve que el salario mínimo sea un derecho constitucional de acuerdo al artículo 123 si es tan miserable? Nuestra Carta Magna determina que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades del trabajador y su familia, pero eso es mentira.

Por tanto, el actual salario mínimo mexicano fijado por el gobierno y sus amigos empresarios, viola la Constitución. Peña Nieto ha convertido a México en el único país de la región donde el salario mínimo es menor a la línea de la pobreza.

Pero a Peña Nieto no le interesa saber que su política económica está ahogando a una importante parte de los mexicanos. Él anda de gira permanente, paseándose. Tuvo el arrojo de pasar en Colombia, el 26 de septiembre, segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y luego de irse al funeral de Shimón Peres en Israel.

Es evidente que los problemas del país no lo quitan el sueño a Peña Nieto. En lugar de afrontar el aluvión de males, prefiere ignorar la situación y ya no gobernar, total solo le quedan dos años para irse a vivir espléndidamente con su pensión vitalicia.

La actitud del Señor de Los Pinos es irresponsable por decir lo menos. Su nivel de aprobación anda en el 23 por ciento. El más bajo que se le ha otorgado a los últimos presidentes de México. Eso tampoco le importa. Y menos saber que ocho de cada diez mexicanos piensan que el país va por mal camino desde que llegó a la Silla del Águila.

La caída estrepitosa del señor Peña Nieto es imparable. El fracaso de sus reformas, Ayotzinapa, las promesas incumplidas, sus mentiras. Nos dijo que no iba a subir la luz y subió. Nos prometió no más aumentos a la gasolina y mintió.

Dos terceras partes de la población reprueba la gestión de EPN. Esto quiere decir que el señor ya no debe gobernar. Y así lo ha entendido. Por eso, ha decidido nadar de muertito 24 meses más.

Nuestro sistema político no permite las elecciones anticipadas, pero si vivieramos en un país regido por este mecanismo, por un sistema parlamentario como muchos otros, se adelantarían las elecciones programadas para el 2018 para formar un nuevo gobierno, algo que funcione y nos saque del atolladero.

Si Peña Nieto ha decidido ya no gobernar, debería renunciar. Si Peña Nieto ha colocado al país al borde del abismo, debería renunciar. Si Peña Nieto nos ha mentido, debería renunciar. Si Peña Nieto y sus instituciones no respetan los derechos humanos, debería renunciar. Si Peña Nieto ha demostrado no saber gobernar, debería renunciar. Si Peña Nieto ensangrentó al país con 80 mil muertos y 30 mil desaparecidos, debería renunciar. Si Peña Nieto ha empobrecido más al país, debería renunciar… ¿Qué espera?

México ya no tiene Presidente. El señor que ocupa Los Pinos es invisible. Su partido ya no lo sostiene. Sus compañeros de botín se soban las manos pensando en el 2018. Ahora los gobernadores más corruptos babean soñando en la sucesión. A dos años de que termine su gobierno ya conocemos a los próximos candidatos presidenciales.

Las miradas de la infame clase política que nos gobierna ya están puestas en 2018. A nadie le apetece resolver nada. Prefieren así dejarlo. Lo importante es el próximo saqueo. Saber quién es el elegido para seguir robando y destrozando al país.

¿Y la sociedad civil? ¿Qué vamos a hacer? Depende de nosotros no permitir este nuevo asalto. Somos nosotros los que tenemos que impedir un nuevo atraco. Los pillos ya están listos. Se les hace agua la boca viendo todos los millones que se pueden robar.

Urge un referéndum revocatorio. La revocación de mandato a Peña Nieto no es un disparate. La medida está contemplada en la Constitución mexicana, en los artículos 39 y 136. Incluso el artículo 8 permite solicitarlo oficialmente al INE con fundamento en el artículo 293 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).


Si queremos que se vaya. Manos a la obra. Solo no se irá. Necesitamos echarlo del poder…. ¿Qué estamos esperando?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-10-2016/3099505