El Dragonario: 09/29/16

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ayotzinapa, sinónimo del temerario enfoque a los derechos humanos en México: AI

CIUDAD DE MÉXICO: Como era de esperarse en un país con un historial atroz en materia de derechos humanos, los avances en la investigación sobre el caso Ayotzinapa han llegado a punto muerto.

“Y la descarada negación del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido a los normalistas está tan profundamente arraigada que el presidente ya no se atreve a pronunciar en público la palabra”.

Así lo señala la organización Amnistía Internacional (AI) en un comunicado difundido este jueves, donde detalla que a dos años de la desaparaición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tragedia se ha convertido en una mancha tal para el gobierno de Peña “que es ya sinónimo del temerario enfoque de las autoridades mexicanas a los derechos humanos en el país, en el que los responsables de crímenes como torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas rara vez responden ante los tribunales”.

Destaca que el catálogo de fallas en el modo en que se gestiona el caso Ayotzinapa es tan largo, que resulta increíble.

Y recuerda que seis meses después de la desaparición forzada de los estudiantes, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio públicamente una explicación oficial sobre lo que las autoridades creían que había ocurrido. La llamada “verdad histórica” que aseguraba que los estudiantes habían sido asesinados por un poderoso cártel de la droga y que luego habían quemado los cadáveres en un basurero.

Transcurrido un año y después de dos informes condenatorios del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señalaban todo un catálogo de fallas de las autoridades en la forma en que habían hecho las investigaciones, los especialistas fueron invitados a marcharse del país porque “al gobierno de Peña Nieto no le gustó que lo hubieran avergonzado internacionalmente”.

En su comunicado, AI sostiene que cuando la presión internacional disminuyó y la atención del mundo pasó a otra parte, se levantó la presión que pesaba sobre el gobierno de Peña Nieto.

Nunca se hizo un seguimiento de los informes según los cuales decenas de detenidos por su implicación en las desapariciones habían sido torturados para que “confesaran”.

Resalta, asimismo, que el GIEI reveló que Tomás Zerón de Lucio, el funcionario que había estado a cargo de la investigación, había manipulado la escena del crimen en un intento de demostrar que un trozo de hueso perteneciente a uno de los estudiantes había sido hallado a orillas de un río local a finales de octubre de 2014, y “este hecho escandaloso también ha quedado impune”.

Añade: “La desaparición de estos 43 jóvenes es emblemática de todo lo que es injusto en México. Los derechos humanos no son más que una ilusión para los miles de hombres, mujeres, niños y niñas que cada año son víctimas de tortura, asesinato y desaparición y que seguirán siéndolo mientras las autoridades insisten en decir que todo va bien”.

Las historias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, apunta, son un recordatorio de los más de 28 mil hombres, mujeres, niños y niñas que han desaparecido en todo México en el último decenio, la mayoría de ellos desde que peña Nieto tomó posesión de su cargo en 2012.

“Son un recordatorio de la medida en que se tortura habitualmente a las personas para que ‘confiesen’ delitos que no han cometido, en un vil intento de mostrar que el gobierno está haciendo algo contra las brutales bandas delictivas que aterrorizan el país”.

El gobierno de Peña Nieto, dice AI, parece confiar en la memoria cortoplacista de México y espera que la gente se olvide de los 43 estudiantes, como se han olvidado muchas otras violaciones de derechos humanos que ha presenciado durante décadas este país.

“Pero no cuenta con que hay millones de personas en el país y en todo el mundo que están hartas de promesas vacías”.

Y advierte: “Seguiremos luchando codo con codo con todos los valientes defensores y defensoras de los derechos humanos y organizaciones que no renuncian a la esperanza de hacer que las autoridades mexicanas rindan cuentas y garantizar que cumplen sus obligaciones internacionales de proteger los derechos humanos”.

Remata: “Se ha acabado el tiempo para las maniobras políticas. Los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa no abandonarán su lucha hasta que logren verdad y justicia para sus hijos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Eliminan fuero a servidores públicos en Querétaro, incluido el gobernador

CIUDAD DE MÉXICO: El pleno del Congreso local aprobó diversas disposiciones legales que permiten la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el gobernador de Querétaro.

Los legisladores locales aprobaron por unanimidad, en sesión ordinaria, reformar el artículo 38 de la Constitución estatal y diversas leyes relativas al juicio de procedencia y, con ello, la eliminación del fuero.

“La comisión de delitos, por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”, se advierte en la reforma.

La fracción II del artículo 38 reformado por los diputados queretanos aclara que “para proceder por delitos del orden común en contra del gobernador del estado, los diputados de la Legislatura, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los jueces, el fiscal general del estado, los presidentes municipales y los titulares de los organismos autónomos reconocidos por esta Constitución, no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura” estatal.

El legislador priista Héctor Magaña Rentería, promotor de la iniciativa, admitió que las conductas ilícitas en el desempeño de funciones públicas han sido motivo de reprobación social y jurídica a lo largo del tiempo, por lo que ya era tiempo de eliminar el fuero.

En tribuna reconoció que el fuero es una figura que ha sido desnaturalizada de su esencia al ser confundida la inmunidad como impunidad total para cometer ilegalidades en el desempeño de algún cargo público.


Es por ello, sostuvo, que “con esta reforma hoy le decimos fuera al fuero; una figura que hasta hoy se contemplaba como sinónimo de inmunidad, como privilegio o prerrogativa. Eso se acabó”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456940/eliminan-fuero-a-servidores-publicos-en-queretaro-incluido-gobernador

Meade se reunirá con Secretario del Tesoro de EU

Jacob Lew realiza una gira de trabajo por América Latina y se prevé que al filo de las 12:30 horas se reúna con el secretario de Hacienda en Palacio Nacional donde ofrecerán una conferencia.

Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, se encuentra en México, como parte de una gira de trabajo por América Latina.

Se prevé que al filo de las 12:30 se reúna con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade en Palacio Nacional donde ofrecerán una conferencia.

Por la mañana, Meade y Lew estuvieron en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) donde conversaron con alumnos de la institución acerca de la relación económica entre Estados Unidos y México.

La Secretaría de Hacienda informó que el mensaje a medios se realizará poco después del medio día en el salón Panamericano de la SHCP ubicado en el Palacio Nacional.

Durante el evento, Lew afirmó que el yuan está lejos de convertirse en una moneda de reserva a nivel global pese a su inclusión en la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional, y China necesita reformas adicionales para alcanzar ese objetivo.


En un evento en la Ciudad de México, Lew añadió que el amplio uso del dólar como moneda de reserva representa una característica particular de la economía estadounidense.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2909/mexico/meade-se-reunira-con-secretario-del-tesoro-de-eu/

PAN investiga casos de corrupción en Monterrey y Sonora: Bravo Mena

Guillermo Padrés Elías solicitó un amparo para impugnar una orden de aprehensión girada en su contra desde el pasado 13 de septiembre.

Desde hace varias semanas, la Comisión Anticorrupción del PAN comenzó “un procedimiento” para analizar los casos de Sonora y Monterrey que cumplirá con todos los requisitos de las investigaciones serias para que no se trate únicamente de hacer anuncios espectaculares, dijo el titular de ese órgano partidista, Luis Felipe Bravo Mena.

“El Partido Acción Nacional reitera su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que no defenderá ni solapará a militantes que hayan cometido violaciones a la legislación penal, incluidos delitos relacionados con el servicio público”, dijo el partido en un comunicado.

Este lunes el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitó un amparo para impugnar una orden de aprehensión girada en su contra desde el pasado 13 de septiembre.

Por su parte, la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y nueve de sus ex colaboradores se encuentran vinculados a proceso legal por ejercicio indebido y abusivo de funciones.

Bravo Mena comentó que el objetivo de la Comisión es “defender a la institución de los fenómenos de corrupción, porque Acción Nacional ha entrado en una etapa de cero tolerancia para todos“

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Publican amenazas contra centro de derechos humanos en Twitter

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue objeto de amenazas a través de la red social Twitter, con un mensaje de la cuenta @TercoDJesús en el que se leía: “Hola @CentroProdh espero que no se paren a las 16:00 en el Ángel si es que no quieren que su sangre sea derramada. El Patrón ya dio la orden”.

La publicación se acompañó con una imagen adjunta en la que se ven balas sobre un papel blanco con el nombre de la organización escrito, a lo que el Centro contestó: “Como desde hace 28 años, @CentroProh reitera su compromiso de acompañar a las víctimas de violaciones a #DDHH y nunca ceder ante amenazas”.

El Centro Prodh acompaña y representa a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), existe una referencia de “El Patrón” cuando la noche del 26 de septiembre de hace dos años, los federales preguntaron que qué harían con los jóvenes, ante lo que los municipales declararon que serían llevados a Huitzuco, Guerrero, y “allá que ‘El Patrón‘ decida qué hacer con ellos”.


Hasta ahora, la identidad de “El Patrón” es desconocida.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/publican-amenazas-contra-centro-de-derechos-humanos-en-twitter/

Exigen a la CNDH, medidas cautelares urgentes para integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Luego que de fueran golpeados saqueados y amenazados dos de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en lo que ha sido: “una serie de ataques que se han incrementado a partir de que la población ha impedido el inicio de obras en la zona”, dijo a Desinformémonos, Antonio Lara Duque, Coordinador General del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), al referirse a la oposición que el frente mantiene a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIC), y de la autopista Pirámides-Texcoco, y demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), les otorgue “medidas cautelares, urgentes, que protejan su integridad”.

“Exigimos a las autoridades que respeten y protejan la vida de las y los habitantes”, dijo Lara, y explicó que el otorgamiento de medidas cautelares obligaría a las autoridades a que detengan las obras que, “además se encuentran en litigio”, por lo que hasta que estos se resuelvan, dijo que, se debe garantizar que no haya agresiones contra la población que se opone a las obras.

Explicó además que los ataques en contra de la población de Tocuila y Atenco, “específicamente”, han aumentado a raíz de que la empresa “se ha empeñado en dar inicio a obras aún cuando estás se encuentran en litigio”, por lo que la población las ha impedido y detalló que se han: “enviado grupos de choque al lugar para generar enfrentamientos, contra las y los habitantes, que se han ido agravando”.

Sobre el estado de salud del ejidatario de Toucuila, Zeferino Ruíz Mendienta, informó Lara Duque, que en el último informe médico recibido anoche se indicó la necesidad de operarlo y que, debido a los golpes que, el señor de 85 años de edad, recibió en la pierna izquierda, hay posibilidades de que “haya consecuencias que le impidan volver a utilizarla”, detalló el defensor.

Sobre el estado de Sergio Ruíz García de 56 años, hijo de Zeferino, se informó que ya fue dado de alta del Hospital General Guadalupe Victoria, en el que fueron atendidos ambos luego de que la mañana de ayer, sujetos armados con pistolas, allanaron el domicilio y agredieron físicamente a ambos integrantes del FPDT, en Tocuila, municipio de Texcoco en el Estado de México.

Informaron que los agresores los golpearon, con las cachas de las pistolas en la cabeza, en el tórax, cara, piernas y finalmente amarraron a los defensores de la tierra, además de llevarse unas escrituras que Zeferino tenía guardadas en una caja metálica. Todos los hechos, explicó el CDHZL, fueron denunciados y asentados en la carpeta de investigación NICTEX/TEX/00/MP1/063/01760/16/09.

Los pasados 18 y 19 de agosto del presente año, integrantes del FPDT denunciaron que un “grupo de choque apedreó y quemó el campamento que mantenían los opositores en sus ejidos”, esto a partir que, dijeron, de sus ejidos fueran “invadidos”, y enfrentaran la presión, por parte de las empresas, para que los ejidatarios de Tocuila vendan sus tierras.

Esta situación también ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por habitantes de San Salvador Atenco, también integrantes del FPDT y las agresiones, explican, se han dado en contra de quienes se oponen a la construcción del NAIC, “se han suscitado hostigamientos, amenazas y agresiones físicas contra los campesinos que se niegan a vender sus tierras y que exigen se respeten sus derechos humanos y los trámites jurídicos que han ingresado con sus consecuentes resoluciones”, denuncian.

En comunicado de prensa, detallaron que un día antes de esta última agresión contra dos de sus integrantes, se llevó a cabo la asamblea ejidal de Tocuila, “donde el comisariado ejidal hacía referencias frontales sobre inminentes acontecimientos que involucrarían directamente a los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras”.

Por anterior, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hizo un “enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se brinde la más alta protección a la integridad, la vida y el territorio de los ejidatarios y campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”.

Lara Duque recordó que se trata de pueblos originarios que no fueron informados ni consultados sobre los proyectos que ahí se pretenden desarrollar, por lo que violan el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos Indígenas y Tribales en Países Independientes que en el punto uno de su Artículo 6, inciso “a”, dice que: “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;”.

Como hemos señalado en Desinformémonos, no se trata de un hecho aislado, muestra de lo anterior son los casos que enfrentan situaciones similares en territorio mexicano casos como el de la defensa del bosque Nixticuil en Zapopan, Jalisco, la exigencia de cancelación del proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra de Puebla así como la, llamada “imposición” del proyecto Minero en proyecto minero en Valle de Ocotlán, Oaxaca, también, y la negativa, por parte de la población, de que se emprenda otro en Zanatepec, Oaxaca son sólo algunos ejemplos.

El caso del NAIC y la autopista Texcoco- Pirámidesm, ilustra lo expuesto por más de 100 organizaciones, grupos, comunidades y academia en un informe que fue entregado a representantes de la Organización de Naciones Unidas a principios del mes, en el que a través de la revisión de 68 casos, pudieron documentar “patrones de violaciones y de abusos a los derechos humanos por parte del Estado y de las empresas de diferentes sectores, incluyendo el energético, el extractivo, la construcción, la agroindustria, la maquila, entre otros”.

El informe denominado “México: Empresas y derechos Humanos”, detalla que es en un contexto de violencia, impunidad, crimen organizado y desigualdad que operan las empresas en México, y afirman que, las empresas se “han beneficiado” de esta situación en la que resaltan la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia a pesar de que, dicen, “tendrían la responsabilidad de aplicar los estándares más altos en materia de derechos humanos y tomar medidas en situaciones de conflicto”.

El informe señala, la repetida actuación de las empresas, de no informar y/o consultar a la población los proyectos que les afectaran o beneficiarán directamente, y con ello, explican: “contradicen el derecho a la consulta y a la pluralidad al ignorar los impactos sociales y ambientales negativos de la explotación de recursos naturales para las comunidades indígenas”.

Abundan que la “Falta de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, de debida diligencia y la proliferación de megaproyectos”, es una constate y agregan que en este tema también las reformas estructurales a las legislaciones energéticas y mineras: “han fomentado e impulsado un mayor número de proyectos mineros y energéticos en el país, con consecuencias negativas para los derechos humanos”, dicen, al aplicar el mismo principio de nula consulta y obstáculos a la población en torno a la información de los proyectos y sus impactos.

Por otro lado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), resalta como esta proliferación de megaproyectos ha incrementado, también, los ataques en contra de quienes defienden el medio ambiente de los mismos, detallan en su Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015, que “el registro de 60 casos de ataques a defensores ambientales en los primeros seis meses de 2015, en promedio diez por mes, cifra que representa mucho más de la mitad de los ataques registrados en el informe 2014, donde se registraron 82 casos de ataques y supera el total de los casos que se registraron en el año 2013, que fue de 53, mostrando un claro aumento en las agresiones…”.


El FPDT ha enfrentado distintos tipos de agresiones desde que en 2002 se les anunciara la “expropiación de sus tierras”, y posteriormente la intensión de construir el NAIC y hoy la autopista que, han señalado, afectaría directamente, sus tierras, formas de vida, medio ambiente entre otras. Su oposición ha derivado en agresiones físicas, detenciones, asesinatos y persecuciones de las que resaltan las que enfrento sociedad civil nacional e internacional junto a ellas y ellos en 2006 y de la cuál el Estado mexicano aún se encuentra dando cuentas a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que recientemente atrajo el caso de la violación sexual a mujeres en esos hechos.

INFORMES

México: Empresas y derechos Humanos: https://business-humanrights.org/sites/default/files/documents/Informe_Mx_Empresas_DDHH_68_0.pdf

Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015 (Cemda): http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2011/12/Informe-defensores-2014-2015_final2.pdf

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: YUNUHEN RANGEL.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-a-la-cndh-medidas-cautelares-urgentes-para-integrantes-del-frente-de-pueblos-en-defensa-de-la-tierra/

Llaman al Estado a erradicar discriminación contra personas LGBTI en México

Las Agencias de las Naciones Unidas en México exhortaron al Estado mexicano a incrementar los esfuerzos por prevenir y erradicar la discriminación y violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), y condenaron las últimas expresiones de odio, intolerancia e estigmatización contra ellas.

También rechazaron las expresiones en contra de la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación, por lo que hicieron un llamado a favor de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la garantía de los derechos humanos de todas las personas.

Añadieron que respaldan a las instituciones y a las personas que desde el servicio público, la defensa de los derechos humanos y el activismo ciudadano promueven el derecho a la igualdad y combaten la discriminación.

Las Agencias, entre las que se encuentra la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), entre otras, destacaron el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre que “no hay lugar en nuestro siglo XXI para la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.


Por último, recordaron que universalidad de los derechos humanos no admite excepciones y que la discriminación por cualquier motivo es “inaceptable y todas las personas tenemos la responsabilidad de prevenirla y eliminarla de nuestra sociedad”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/llaman-al-estado-a-erradicar-discriminacion-contra-personas-lgbti-en-mexico/

El PAN denuncia a Rubén Moreira ante la PGR por posible desvío de dinero público a “fantasmas”

Una denuncia suscrita por 36 senadores de la bancada del Partido Acción Nacional fue presentada ante la Procuraduría General de la República para que se deslinden responsabilidades a la administración del Gobernador Rubén Moreira por pagos a presuntas empresas fantasma. El Senador Luis Fernando Salazar acusó que las consecuencias deberán recaer sobre el mandatario estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Este mediodía el Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Fernando Salazar Fernández acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por el presunto desvío de recursos del erario de Coahuila hacia empresas fantasmas.

Salazar ha representado a la bancada panista en el Senado de la República en el tema de los Moreira.
“Es una denuncia en contra del priísmo y del ‘Moreirato’ que insiste en querer robarle el futuro a las familias coahuilenses. El delito puede ser peculado, porque se advierte un enriquecimiento con dinero público, para beneficiar a un particular”, dijo Salazar al momento de presentarse a las instalaciones de la PGR.

La alarma de que posibles empresas fantasmas estuvieron recibiendo contratos por adjudicación directa salió a flote después de que una investigación del diario Reforma comprobase que una serie de presuntas empresas tenían fachadas de cartón.

El legislador advirtió que fue evidente que el Ejecutivo estatal se saltó los debidos procesos de adjudicación, por lo que espera que se deslinden responsabilidades en contra del Gobernador Rubén Moreira, y no sólo a sus subordinados.

Al rastrearse los domicilios de estas supuestas compañías, algunos fueron encontrados en casas de colonias populares, bodegas, o edificios desconocidos. Los montos recibidos por estas empresas sumaron 160 millones de pesos y levantaron de inmediato las suspicacias de la oposición.


Una de ellas es Nuberia Comercial a la que Moreira le otorgó este año cinco contratos que suman 77 millones 513 mil pesos, otra entre varias, es la Consultora Murano, que facturó 15 millones de pesos, ninguna de se encontraban en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno de Coahuila.


Las firmas habrían facturado por servicios de venta de pollo, bolos infantiles, medicamentos y materiales de curación, señaló la investigación de Reforma.

Previo a su denuncia en la PGR, el Senador Fernández presentó en el Senado un punto de acuerdo en el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a revisar estas anomalías, a las instituciones pertinentes que den vista a la Auditoría Superior de la Federación, y a la PGR a iniciar investigaciones que deslinden responsabilidades penales.

Es la primera vez que el Gobernador Rubén Moreira es señalado de un caso de corrupción. Antes fueron le acompañaron los escándalos de su hermano, el ex Gobernador Humberto Moreira, los que sembraron dudas sobre una supuesta protección que el actual mandatario estatal estuviera brindándole.

El Senador acusó al Gobierno federal de no ofrecer un respaldo a los coahuilenses para detener una serie de desfalcos, que habrían iniciado desde la contratación de deuda del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés.


“Tenemos el antecedente de un robo de más de 36 mil millones de pesos. El antecedente penoso de ser el estado más endeudado de México per cápita [por persona] ”, dijo Salazar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-09-2016/3098318

De 2014 a la fecha, 90 mil desplazados en México: CNDH

Ciudad de México: Edgar Corso, quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó en el Senado, que en el país se estima que existen 90 mil personas víctimas de desplazamiento forzoso, a partir de 2014 a la fecha.

Al reunirse con los senadores Gabriela Cuevas del PAN y el perredista Zoe Robledo, el Visitador de la CNDH subrayó que es necesario modificar la Constitución para darle facultades al Congreso de la Unión para que legisle en la materia y se pueda contar con la ley general de desplazamiento forzado.

Anunció que la CNDH ya trabaja en un proyecto de ley que en breve será presentado, porque esta población es víctima de violación a sus derechos humanos y no es reconocida.

Dijo que es necesario contar con un diagnóstico para saber la magnitud del problema y cómo enfrentarlo.

En el encuentro que sostuvo el funcionario con los senadores, refirió que no hay una estadística confiable, y hay diversas cifras de desplazados que manejan las autoridades federales, estatales y municipales.

A la reunión asistieron varias ONG, académicos investigadores y el comisionado Jaime Rochín de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien destacó que “aunque la ley de víctimas sí tiene un reconocimiento para atender a desplazados, sólo podemos atender desplazamiento forzoso que tenga un reconocimiento del Ministerio Público federal o recomendación emitida por al CNDH .

Y aun en esos casos, reconoció, es difícil atender a las víctimas de desplazamiento forzoso en el país.

Por eso urgió a que la reforma a la Ley de Víctimas se establezca el concepto de desplazamiento forzoso, "para que puedan ser atendidas todas y no sólo las víctimas del ámbito federal”.

Brenda Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aseveró que a finales de 2015 se hablaba ya de 267 mil desplazados en el país.

Dijo que se trata de víctimas de desplazamientos masivos por la inseguridad, por conflictos políticos electorales o religiosos y también afectados por desastres.

Abundó que la CMDPDH identificó este problema en quince estados, y ahora la CNDH informa que ya está presente en 17 entidades, más de la mitad del país.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriel Cuevas, destacó que entre los problemas que se enfrentan en la modificación de la Ley de Víctimas está la definición de desplazamiento, ya que el gobierno le llama sólo desplazamiento interno, no quieren la connotación de desplazamiento forzado.

Insistió en que hay que definirlo como lo que es, como es la realidad: “desplazamiento forzado interno”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ANDRA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/29/de-2014-a-la-fecha-90-mil-desplazados-en-mexico-cndh

México falla en el combate al lavado de dinero: 80% de las investigaciones están sin resolver

De acuerdo con la PGR, durante el 2015 más de cien personas en México fueron vinculadas al blanqueo de recursos para financiar actividades terroristas.

En México el combate al lavado de dinero ha perdido recursos financieros y eficacia. Mientras el presupuesto destinado a la investigación se ha reducido casi un 50 %, la resolución de casos ha bajado durante cuatro años consecutivos; actualmente, solo se consigna ante un juez 1 de cada 5 casos por lavado de dinero.

El blanqueo de recursos, en contraste, se ha incrementado año con año. Según datos de INEGI y la Secretaría de Hacienda, revelan que la dimensión del dinero que se lava representa hoy casi 2% del PIB, mientras que en la década de los 90 era el 0.5%. Se blanquean al menos 200 mil millones de pesos anuales.

Entre 2012 y julio de 2013, según la información de los informes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se iniciaron 204 averiguaciones por lavado de dinero de las cuales se consiguieron consignar 75. En proporción, es una efectividad del 36 por ciento entre casos abiertos y los resueltos.

Para julio de 2014 el porcentaje de casos consignados bajó a 30 por ciento; en julio de 2015 fue de 27 por ciento, y para julio de este año cayó por debajo del 20 por ciento.


Esto significa que más del 80 por ciento de las investigaciones iniciadas en el último año por lavado de dinero no ha sido consignada, es decir, enviada ante un juez con la identificación de los probables responsables.

Los casos que se resuelven con personas detenidas son también minoría. La PGR reportó en el último año que procedió contra 144 personas involucradas en posibles operaciones de lavado de dinero, pero solo 27 fueron detenidos. Contra el resto se solicitaron órdenes de aprehensión.

El último año, además, la PGR ha dicho que se obtuvieron 27 sentencias condenatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de lavado de dinero, aunque la mayoría corresponde a casos de años anteriores.

Cortan presupuesto para investigar

El inyectar dinero proveniente de actividades ilícitas en negocios legales o en el sistema bancario es una modalidad del delito conocido como operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se trata de un delito del orden federal cuya investigación ministerial y resolución compete exclusivamente a la PGR.

En julio del 2013 el entonces procurador Jesús Murillo Karam publicó el decreto con el cual se creó la Unidad Especializada de Análisis Financiero, una nueva fiscalía que depende directamente de la oficina del procurador, responsable de recopilar toda la información necesaria para la resolución de los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se dotó de más de 20 atribuciones distintas a esta unidad especializada. Además de la investigación, se le encargó la identificación de patrones de conducta, la elaboración de diagnósticos, creación de proyectos de guías y manuales técnicos relacionados con los delitos del orden financiero, entre otros.

Fue esta unidad la que participó en investigaciones como la de lavado de dinero en la empresa Oceanografía, o en el seguimiento de varios casos consignados previamente como el de Elba Esther Gordillo.

Para el 2015 el presupuesto de la Unidad de Análisis Financiero alcanzó los 65 millones de pesos pero a partir de ese año ha venido a la baja. Para 2016 su presupuesto fue de 42 millones de pesos, mientras que para 2017 se planteó otro recorte para que sus recursos queden en 37 millones de pesos.

Es decir, de aprobarse el presupuesto para el próximo año, la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR tendrá un recorte del 44 por ciento.

La otra área con facultades ministeriales para indagar caso de lavado de dinero es la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Esta fiscalía dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investiga los casos de lavado de dinero relacionados con el narcotráfico.

Para 2015 esta unidad recibió un presupuesto de 69 millones 320 mil pesos, para el 2016 no tuvo un crecimiento más allá del relacionado con la inflación. Para 2017, el proyecto de presupuesto asigna a esta unidad 65 millones de pesos, que si equivale a una disminución de casi el seis por ciento de los recursos.

A estos recortes hay que sumar el de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que se encarga, en muchos de los casos, de hacer una verificación previa de posible lavado de dinero que además de derivar en medidas correctivas como cancelación de operaciones de blancos sospechosos, permite ser el punto de partida de las denuncias ante la PGR.

Dicha Unidad de Inteligencia cuenta con un presupuesto de 202 millones de pesos para este 2017, para el 2017 se plantean 196 millones, que equivalen a un recorte del 3 %.

Blanqueo millonario al alza

En el 2012, la Secretaría de Hacienda estimaba que el promedio anual de lavado de dinero en México equivalía a más de 170 mil millones de pesos, aunque organismos independientes estimaron que la cifra real podría ser tres veces mayor tomando en cuenta los recursos que las autoridades no alcanzan a identificar.

En septiembre pasado, la firma privada especializada en temas de combate al lavado de dinero TM Sourcing, reveló a partir de estimaciones de INEGI que en 2013 se lavaron hasta 340 mil millones de pesos. Actualmente, según esta firma, se lavan en el sistema financiero mexicano hasta 50 mil millones de dólares que equivaldrían a casi un billón de pesos.

Según dicho análisis, los lavadores de recursos aprovechan actividades pocos legisladas como la recaudación de fondos vía plataformas digitales para ocultar el origen de recursos, además de los mecanismos tradicionales mediante empresas fachada.

Por otro lado la Procuraduría General de la República reportó que entre septiembre de 2016 y julio de 2016 se consiguió el aseguramiento de 49.2 millones de pesos y 4.2 millones de dólares en efectivo, además de 187 millones de pesos en cuentas bancarias, dinero que presuntamente está ligado a actividades de lavado.

En este mismo lapso la Secretaría de Hacienda reportó el bloqueo de más de mil 500 millones de pesos que tendrían un posible origen ilícito, y que están ligados a 600 personas físicas y morales.

Recursos al terrorismo

En el cuarto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda reveló por primera vez el congelamiento de registros fiscales de personas, sin especificar si se trata de individuos o empresas, por su presunto vínculo con el financiamiento de actividades terroristas en el mundo.

En total fueron “104 personas” bloqueadas por su relación con las Resoluciones del Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento, según los datos del informe.

Por su parte la PGR reveló el inicio de una carpeta de investigación relacionada con financiamiento a actividades posiblemente terroristas, también a partir de información proporcionada por Naciones Unidas, sin que se proporcione mayores datos del tema.

Lo que es una realidad es que el combate al lavado de dinero ha perdido recursos financieros para operar, en tanto el blanqueo de millonarios recursos va a la alza.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/combate-al-lavado-dinero-mexico-pierde-recursos-eficacia-sin-resolver-mas-del-80-los-casos/

Quedan libres 18 de los 49 normalistas detenidos el martes pasado en Michoacán

Un grupo de normalistas retuvo al mando de la policía de Chilchota para exigir la liberación de las 49 personas; dos de los liberados son menores de edad.

Las autoridades de Michoacán informaron sobre la liberación de 18 de los 49 normalistas que fueron detenidos el martes pasado.

En un comunicado, la Procuraduría estatal apuntó este jueves 29 de septiembre que el Ministerio Público determinó que quedaran libres, y estableció medidas precautorias para ellos, como “no participar” en manifestaciones que deriven en la comisión de un hecho delictivo.

También que no obstaculicen la investigación sobre los hechos en que se les involucró, y comparecer cuantas veces sea necesario para la práctica de diligencias de investigación.

“Se les apercibió que serán sujetos a medidas de apremio en caso de desobediencia, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, detalló la Procuraduría, de acuerdo con Quadratín Michoacán. 

Dos de las personas que recuperaron su libertad son menores de edad. 

La detención de los 49 normalistas ocurrió el martes pasado, en el municipio de Purépero, Michoacán.

Los estudiantes realizaron protestas, y según las autoridades “radicalizaron” sus acciones, dañando o reteniendo vehículos.


Tras la detenciones, un grupo de normalistas de Cherán retuvo durante más de 30 horas al mando de la policía del municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien acusó que querían lincharlo si no eran liberadas las 49 personas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/normalistas-michoacan-detenidos/

Homicidios en México: estas son las 50 ciudades con mayor y menor número de asesinatos

Colima y Guerrero concentran siete de las ciudades mexicanas con las tasas más altas de homicidio; en contraste Nayarit e Hidalgo tienen a 4 de las 5 ciudades con el menor índice de asesinatos.

Tecoman, Manzanillo y Acapulco son las tres ciudades mexicanas con más de cien mil habitantes con la tasa más alta de homicidios en el país. El nivel de violencia en 2016 en esos municipios es tal que, en promedio, una de cada mil personas ha sido asesinada.

A nivel nacional la tasa de homicidios dolosos al concluir el 2016 será de 15 casos aproximadamente; en estas tres ciudades la tasa supera los 100 asesinatos.

A partir del trabajo estadístico de Data4, sustentado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Animal Político pudo identificar las 50  localidades con más de cien mil habitantes del país que tienen la mayor tasa de homicidios y las 50 que cuentan con el menor nivel.

En el caso de las más violentas, el cuarto lugar lo ocupa Iguala, Guerrero, con una tasa de 95 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes; le siguen Chilpancingo con una tasa de 82 asesinatos, y Zihuatanejo con un promedio de 76 crímenes.

En séptimo sitio se encuentra Colima, Colima, con una tasa de 75 asesinatos por cada cien mil habitantes; le sigue Apatzingán, Michoacán, como 75 casos; Chilapa de Álvarez, Guerrero, con una tasa de 73 homicidios en promedio.

El “Top Ten” de las ciudades más violentas del país lo completa Zamora, Michoacán, con una tasa de 71 homicidios por cien mil habitantes.

Las otras 40 ciudades que se ubican entre las 50 con mayor nivel de homicidio registran tasas de homicidio que van de los 20 a los 65 crímenes por cada cien mil habitantes.

Guerrero y Veracruz son los estados con más ciudades en el listado de las 50 más violentas con seis cada una, aunque los municipios de Veracruz están por debajo de la posición 20.

Hay otros 15 estados con al menos una ciudad dentro de las 50 más violentas. En el caso del Estado de México figuran dos municipios: Tlalnepantla con 23 homicidios por cien mil habitantes y Zumpango con 22 en promedio.


La Ciudad de México aparece con una delegación entre las 50 localidades con cien mil habitantes más violentas. Se trata de Cuauhtémoc que cerrará 2016 con una tasa de 21 homicidios, esa cifra duplica a la de Iztapalapa que aun cuando tiene un mayor número de averiguaciones por homicidio, su número de habitantes genera una tasa de 10 asesinatos, incluso por debajo de la media nacional.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/asesinatos-mexico-ciudades-seguras-inseguras/

Sujetos armados asesinan a joven en Veracruz

La madre de la víctima, un grupo de amigos y varios familiares levantaron el cuerpo y lo pusieron en la parte trasera de un automóvil color rojo a pesar de la presencia de una patrulla de la Policía Estatal. Después, abordaron el vehículo que empezó a echarse de reversa y huyeron del lugar.

Usuarios de redes sociales difundieron un video en donde se aprecia cómo los familiares de un joven mecánico que fue asesinado a tiros sobre la carretera que conecta a la comunidad de Mundo Nuevo, Coatzacoalcos con la cabecera municipal de de Nanchital, Veracruz, recogieron el cuerpo del muchacho y lo colocaron en la parte trasera de un automóvil.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, cuando dos motociclistas alcanzaron al muchacho, que fue identificado como Benito Estudillo Estudillo, a la altura de la comunidad Loma Encerrada y sin cruzar palabra le dispararon en varias ocasiones.

Al enterarse del crimen, los familiares del joven se trasladaron hasta el lugar de los hechos para llevarse el cuerpo del joven que yacía en el piso.

De acuerdo con medios locales, la madre de la víctima, un grupo de amigos y varios familiares levantaron el cuerpo y lo pusieron en la parte trasera de un automóvil color rojo a pesar de la presencia de una patrulla de la Policía Estatal. Después, abordaron el vehículo, que empezó a echarse de reversa y huyeron del lugar.

Los policías dieron parte a las autoridades ministeriales para que tomaran conocimiento de lo sucedido y llevaran acabo las acciones correspondientes.

La acción fue criticada por las autoridades ministeriales quienes aseguraron que cuando una familia recoge el cuerpo de una persona sin que previamente se haya realizado un peritaje, lo único que se logra es entorpecer las investigaciones.

Hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los responsables y el móvil del crimen.

FUENTE: SIN EMBARGO.
TITULO ORIGINAL: Sujetos armados asesinan a joven en Veracruz; su familia recoge el cuerpo, lo sube a un auto y se lo lleva
AUTOR: REDACCIÓN.

Osorio regaña a los estados por la inseguridad… pero 7 de las 10 peores policías las maneja el PRI

A siete años de que se expidiera la ley que obliga a realizar pruebas de control y confianza a los policías del país, algunos estados recién reprobaron a más de la mitad de evaluados que forman parte de las instituciones estatales de seguridad pública. Siete de los 10 estados con mayor número de elementos que no pasaron la prueba son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional. Y partidos de oposición y analistas se preguntan por qué las autoridades aún se encuentra lejos de ser confiables.

La confianza en las fuerzas de la policía aún sufre retrasos considerables, coincidieron legisladores y analistas en seguridad. A siete años de que se aprobase la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), que manda a examinar a los policías, diversas entidades guardan altos índices de reprobación de los policías estatales evaluados.

Los policías estatales de las distintas entidades se someten a los exámenes de control y confianza que incluyen pruebas de perfil físico, justificación de su patrimonio, toxicológicas, ausencia de vínculos con el crimen y de antecedentes penales.

“Si tienes ese número tan alto de policías que no han pasado las pruebas significa que muy posiblemente pueden tener un grado de vinculación con el crimen, o ellos mismos ser parte de un grupo de secuestradores, o procesos de extorsión”, dijo Édgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).


De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por SinEmbargo, entre los cinco estados con mayor número de reprobados entre enero y julio se encuentra Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa.



A finales de agosto el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a los gobiernos estatales en el ámbito de seguridad.

“Cada orden de Gobierno, desde el ámbito de sus competencias, está llamado a actuar con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazo ”, enfatizó el funcionario en el que se ha dicho que el Partido Revolucionario Institucional guarda sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, esa convicción no acompañó los números del propio estado que gobernó Osorio, Hidalgo (del 2005 al 2011), el cual aún lucha por vencer el rezago de contar con una policía estatal poco confiable; el 55 por ciento de los evaluados reprobó los exámenes de control y confianza entre enero y julio.

La lucha porque tener elementos que cumplan mayores estándares de pertenencia a las fuerzas de seguridad, quizá, no ha sido una prioridad para el PRI. Siete de las 10 entidades con mayores porcentajes de reprobación corresponden al partido tricolor.

“El PRI es mucho simulación, el creer que están haciendo las cosas, pero no tienen estrategias de fondo”, se quejó el Diputado del partido Movimiento Ciudadano Víctor Sánchez Orozco.

La falta de depuración policial podría estar relacionada con la incapacidad para mermar la violencia. Destaca Guerrero, donde el Gobernador Héctor Astudillo Flores no ha podido quitar a la entidad de los primeros puestos de homicidio.

Entre los primeros ocho meses del año hubo mil 484 averiguaciones previas por homicidios dolosos en Guerrero; la segunda entidad con mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, sólo después de Colima.

Tanto Guerrero, como Hidalgo, que tienen algunos de los más altos porcentajes de reprobación se encuentran dentro de la región centro del país, que la organización Insight Crime advirtió, el pasado 27 de septiembre, de haber sufrido un incremento en el número de crímenes.

La organización precisó que la tasa de crímenes pasó de 74 por cada 100 mil habitantes en el 2014 a 77 por cada 100 mil en el 2015.

Al mismo tiempo, en la región noroeste del país presentó el año pasado, aunque menos que en el 2014, la mayor cantidad de delitos federales en comparación al resto de regiones, con 123 mil crímenes por cada 100 mil habitantes.

Baja California Sur y Sinaloa mencionadas por la organización Insight Crime, también se encuentran entre los dos con mayores índices de policías estatales reprobados entre enero y julio de este año. Una coincidencia que levanta suspicacias sobre la relación que pudiese haber entre ambos indicadores.


¿POR QUÉ LA REPROBACIÓN?

Antia Mendoza Bautista, directora de Seguridad y Paz Ciudadana (Seypaz), expuso que el oficio de policía es uno de los que conlleva menos tiempo de formación.

“Entran a un curso de formación inicial, y en tres meses ya son policías. Salen a la calle”, dijo.

El 10 por ciento de los policías estatales del país reprobó las pruebas que se realizan en los centros de evaluación y control de confianza, entre enero y julio.

Una brecha considerable en comparación con el ámbito federal, donde el 2 por ciento los policías reprobaron en el mismo periodo.

De acuerdo con la ley que le da vida a estas evaluaciones, aprobar estos exámenes es un requisito de permanencia. Y los certificados tienen una vigencia de tres años.

No obstante, muchos de los que reprueban no terminan de ser expulsados, dijo Mendoza.

“Muchos policías que no acreditaron están en funciones, porque esto queda a discrecionalidad de los mandos”.

Vidal Fernando Romero León, politólogo e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hizo mención de que no existen mecanismos de monitoreo, de tal suerte que si un policía aprueba las evaluaciones tampoco queda garantizado que no se corromperá en el futuro.

Agregó que las condiciones laborales de los policías son deficientes, si se considera que arriesgan su vida. Lo que los hace más proclives a ser cooptados.

A nivel nacional un policía estatal gana en promedio 10 mil 434 pesos, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública del 2016.

La disparidad de los salarios brutos de los policías estatales se comprende entre los policías de Chiapas que ganan 5 mil 351 hasta 14 mil 501 en Sinaloa.


COOPTACÍON

La cooptación de los policías no ayuda a paliar un contexto de violencia en el que opera el narcotráfico.

El Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Waldo Fernández González matizó que no todos los policías reprobados son contratados por el crimen organizado.

“Esto se debe a que el crimen les interesa más cuando tienen la placa y la pistola. Para poder operar”, dijo sobre las alianzas que se forman.

El de Insight Crime detalló que entre enero y julio de este año hubo 3 mil 477 armas confiscadas, 50 por ciento menso que el año pasado.

Lo mismo sucedió con los carros incautados al crimen organizado. Entre enero y agosto de este año hubo alrededor de 6 mil 400, cuando este lapso en el año 2015 registró cerca de 9 mil, apunta Insight Crime, 28 por ciento más.

Cortez detalló que en muchas ocasiones quienes suman a los policías al crimen son sus jefes.


“Hemos visto historias donde los policías de terreno indican que de pronto tienen que ser parte de la extorsión porque los jefes piden cuotas para mantenerlos para mantenerlos en su cargo. Y eso pasa porque muchos de los nombramientos de estos jefes no están basados en decisiones técnicas, sino políticas”, dijo Cortez.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-09-2016/3097585

Si hay recorte se cancela vía al Nuevo Aeropuerto, advierte Mancera

CIUDAD DE MÉXICO: En otra de sus declaraciones para defender el presupuesto de la capital del país y presionar al gobierno federal, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió que el recorte en el Paquete Presupuestal 2017 implicaría la cancelación de una vialidad para llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).


En entrevista, luego de participar en la Conferencia Internacional “El Estado del arte del salario mínimo”, dijo que de concretarse el recorte se afectarían proyectos de largo alcance.

“Se estaban analizando, por ejemplo, ampliaciones del segundo piso (del Viaducto) hacia lo que puede ser el proyecto del (Nuevo) Aeropuerto de la Ciudad de México. Pues eso lo descartamos totalmente”, aseguró.


También resultarían afectadas, agregó, “otras entradas” relacionadas con “coparticipación” con el gobierno federal, aunque no abundó en ellas.

Mancera Espinosa comentó que el “plan B” de su administración en caso de que el gobierno federal mantenga su intención de cancelar los cuatro mil millones del Fondo de Capitalidad, así como el recorte a otras participaciones federales por otros cuatro mil, es la reducción al gasto de la ciudad.

Por lo pronto, adelantó que tiene prevista una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, esta misma semana para plantearle sus argumentos en defensa del presupuesto de la ciudad.

Además, dijo que asistirá, junto con gobernadores del PRD a la Cámara de Diputados para defender los recursos de la capital.

En declaraciones anteriores, el exprocurador capitalino advirtió que el recorte planteado de 10% al Seguro Popular afectará al programa social Médico en tu Casa, uno de los que más ha promovido su gobierno a escala nacional e internacional.

Respecto al Fondo de Capitalidad, previó que afectará proyectos de compra de patrullas policiacas y camiones de basura, obras de infraestructura tales como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la ampliación del Metrobús.

Tales advertencias de Mancera se sumaron al reproche que hizo el pasado 9 de septiembre al titular de Hacienda, José Antonio Meade, cuando dijo:


“No lo entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456806/recorte-se-cancela-via-al-nuevo-aeropuerto-advierte-mancera

Hombres armados golpean y roban a dos ejidatarios opositores al NAICM

CIUDAD DE MÉXICO: La mañana del lunes pasado Zeferino Ruiz Mendieta, de 89 años, se encontraba con su hijo Sergio Ruiz García en su casa ubicada en la localidad de Tocuila –en el municipio mexiquense de Texcoco– cuando dos hombres armados irrumpieron en la vivienda, los golpearon, insultaron y robaron dinero y escrituras.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), los agresores acusaron a los pobladores por su “actuación en las asambleas ejidales”, pues ambos forman parte del grupo que se opone al despojo de tierras en la localidad para la construcción de obras relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“El señor Zeferino quedó con golpes en la cabeza producidos con las cachas de las pistolas, una fractura en su rodilla derecha a causa de golpes con un martillo y otras contusiones en otras partes de su cuerpo, algunas hechas con una plancha de ropa. Sergio Ruiz Mendieta también recibió cachazos en la cabeza y golpes en el rostro, abdomen, tórax y piernas”, denunció esta organización, al recordar que don Zeferino Ruiz “continúa en terapia intensiva”.

El día anterior se reunió la asamblea ejidal de Tocuila, donde el comisariado ejidal Humberto Elizalde “hacía referencias frontales sobre inminentes acontecimientos que involucrarían directamente a los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras”, aseveró la organización.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se opone a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto del NAICM y atravesaría Tocuila, una entidad situada a dos kilómetros de San Salvador Atenco, otro pueblo opositor a las obras aeroportuarias.

Desde el pasado mes de abril se multiplicaron los conflictos entre campesinos y la empresa Cypsa Vise, concesionaria del proyecto carretero.

La empresa promovió dos denuncias contra integrantes del FPDT y obtuvo el respaldo del Ejército para seguir con la construcción. Los pasados 12 y 27 de abril, los campesinos denunciaron que la institución castrense desplegó una tanqueta para proteger a los trabajadores.

Los pasados 18, 19 y 20 de agosto, un grupo de golpeadores quemó un campamento del FPDT y agredió con palos, piedras y tubos a los campesinos inconformes con la carretera. El 14 de ese mes, el comisariado ejidal aprobó la venta de la tierra comunal por el precio de mil pesos por metro cuadrado a raíz de una asamblea ejidal amañada, denunció el FPDT.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

Recorte pone en riesgo supervivencia de 25 millones de indígenas, alertan

CIUDAD DE MÉXICO: Líderes de organizaciones indígenas del país acusaron al presidente Enrique Peña Nieto por “no honrar su palabra” con los pueblos originarios tras proponer un recorte de casi 11 mil millones de pesos al presupuesto destinado a este sector para el ejercicio fiscal de 2017, situación que pone en riesgo la supervivencia de 25 millones de indígenas en el país.


En conferencia de prensa, líderes indígenas recordaron que ante la ONU, en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Peña Nieto se comprometió a respaldar a este sector de la población “para que alcance un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”, y ahora, en la propuesta del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017, se proponen recortes a Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de hasta 70% en inversión para la infraestructura indígena.

Según el análisis que dirigentes indígenas hicieron al Anexo 10 de la propuesta del PEF 2017, referente a Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2016 se canalizaron más de 85 mil 260 millones de pesos, y para este año los fondos públicos programados son del orden de 74 mil 292 mil millones, una reducción de 12.86%.


De ese total, a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), clasificada dentro del rubro de entidades no sectorizadas, se le restan 51.21% de los fondos con respecto de 2016, al pasar de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 806 millones para 2017.

Otros puntos que preocupan a las organizaciones indígenas es el de la Infraestructura Indígena, que para el año que corre se presupuestó en 7 mil 590 millones de pesos, en tanto que para 2017 se tiene proyectada una inversión de 2 mil 264 millones de pesos, un recorte de 70.17%, en tanto que para la Producción Indígena se prevén 772 mil 209 millones de pesos, 50.87% menos que en 2016, cuando se destinaron mil 571 millones de pesos.

Carlos de Jesús Alejandro, dirigente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y exdiputado federal por el PRD en la legislatura pasada, resaltó que es “la primera vez en 13 años de vida de la CDI que se recorta el presupuesto destinado a los pueblos indígenas; en años anteriores el incremento iba a la par de la inflación y generalmente se aumentaba un poco más en el cabildeo que hacíamos los legisladores indígenas”.

Luego añadió que debido al “recorte brutal” se verán afectados de manera prioritaria “los proyectos de infraestructura y productivos, para que no tengamos ni caminos ni obras y por tanto carezcamos de una vida en dignidad”.

Tras señalar que la CDI “perdió la visión de ser la unidad rectora del desarrollo de los pueblos indígenas y de coordinar este presupuesto con 14 dependencias federales”, deploró que la actual administración no ha tenido la capacidad para ejercer los recursos que se le destinan, de manera que “el año pasado y éste registró subejercicios de 20% y 30%, debido a las incapacidades operativas y administrativas, y a la burocracia de las reglas de operación, por lo que difícilmente se puede acceder a los recursos”.

Marcos Matías Alonso, integrante de Altepetl Nahuas, alertó que el recorte impactaría de forma directa a 25 millones de indígenas, que representan 21.5% de los mexicanos, “y que podrían sumarse a la masa de población en extrema pobreza”.

El también exdiputado federal por el PRD y exsecretario de Pueblos Indígenas de Guerrero, advirtió que la desatención a los pueblos originarios “puede orillar a la población a sumarse a las filas del sicariato, a integrarse de forma más activa al crimen organizado y a la producción de enervantes”.

También resaltó que en Guerrero, uno de los estados más empobrecidos pero que ocupa el primer lugar en producción de amapola, “lo que se ha visto es que se ha aumentado el número de pobladores indígenas que se están integrando a la producción de enervantes, simplemente porque no tienen otra opción de vida”.

Luego advirtió que “si el Estado mexicano abandona su responsabilidad en la política social, otros actores van a cubrir ese vacío; si un indígena no tiene para sembrar maíz, va a tomar otro camino, el de sumarse a las filas del crimen organizado, sin olvidar que las razones que llevaron al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional siguen vigentes”.

En la conferencia de prensa dirigentes mujeres como Marta Sánchez Néstor, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, y Larisa Ortiz Quintero de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, alertaron sobre la desprotección a las mujeres de los pueblos originarios, que corresponden a una población de 13 millones de personas.


Por ello llamaron a los diputados federales a realizar un foro nacional para analizar y discutir el presupuesto destinado al sector indígena el próximo 12 de octubre, en el contexto del Día de la Dignidad y la Resistencia Indígena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÁZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456795/recorte-pone-en-riesgo-supervivencia-25-millones-indigenas-alertan