El Dragonario: 09/27/16

martes, 27 de septiembre de 2016

Ayotzinapa: la eterna noche sin luna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, México vivió una de las jornadas más devastadoras de su historia reciente: el ataque a normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa, en Iguala, Guerrero.

El saldo de la masacre: seis personas muertas, tres de ellas estudiantes; un alumno que sobrevive en estado vegetativo, y 43 normalistas desaparecidos.

A dos años de la sangrienta noche, el motivo del ataque a los estudiantes sigue siendo un misterio, y el paradero de los normalistas continúa irresuelto.

Desde entonces, miles de voces en México y en el mundo claman verdad y justicia. Y los padres y familiares de los estudiantes recorren el país y el extranjero denunciando los hechos y buscando a sus desaparecidos.




Familiares de los 43 protestan en la PGR. Foto: Miguel Dimayuga

La noche de Iguala, con la que inició el descrédito nacional e internacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha provocado las renuncias de un gobernador y un procurador general de la República, el encarcelamiento de un alcalde y la remoción “por agotamiento” del principal responsable de las pesquisas.

A continuación, los momentos más destacados que han marcado el caso Ayotzinapa:


Un policía en el lugar de la masacre de los normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Margarito Pérez

26 DE SEPTIEMBRE DE 2014: Estudiantes de Ayotzinapa secuestran camiones para trasladarse a la Ciudad de México. Al llegar a Iguala son interceptados por civiles armados y policías de los municipios de Iguala y Cocula.

Tras varios ataques fallecen seis personas (tres normalistas, un joven futbolista del equipo Avispones, el chofer de uno de los autobuses atacado y una mujer que viajaba en taxi), 25 resultaron heridas, un normalista permanece desde entonces en estado vegetativo y 43 estudiantes fueron detenidos y entregados supuestamente a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.


Policías custodian la alcaldía de Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

3 DE OCTUBRE: El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declara que la Procuraduría General de la República (PGR) no atraía el caso porque se trataba de “un asunto del ámbito local”. El apoyo de las instancias federales, dijo, sería sólo para la localización de los jóvenes, no para hacerse cargo de la investigación.


CDMX. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

6 DE OCTUBRE: Después de 11 días del ataque en Iguala, convertida la desaparición de los estudiantes en escándalo internacional, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso: “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”.

Ese mismo día, el procurador Jesús Murillo Karam señaló que siempre sí investigaría la PGR la desaparición de los Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pide licencia. Foto: Germán Canseco

23 DE OCTUBRE: Renuncia el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señalado como uno de los responsables del ataque a los normalistas.


Peritos trabajan en una fosa clandestina hallada en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

27 DE OCTUBRE: Funcionarios de la PGR y militares localizan huesos dentro de un tiradero de basura ubicado en Cocula.






29 DE OCTUBRE: Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reúnen en privado con el presidente Enrique Peña Nieto. Felipe de la Cruz Sandoval, padre de uno de los normalistas que sobrevivió al ataque contra los estudiantes, lanzó al Ejecutivo: “La agonía es larga. Si usted ve el enojo de cada uno de los padres, la desesperación, no creo que a partir de este día, usted también pueda dormir tranquilo”.






4 DE NOVIEMBRE: El alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son detenidos en una casa de Iztapalapa, en la capital mexicana.


Murillo se reúne en Chilpancingo con familiares de normalistas desaparecidos. Foto: Germán Canseco

7 DE NOVIEMBRE: Familiares de los 43 estudiantes se reúnen con Jesús Murillo Karam en el hangar del aeropuerto de Guerrero. Tras el encuentro, el procurador dijo que “las investigaciones apuntan al homicidio de un amplio número de personas”.

Luego de más de una hora de conferencia de prensa, y ante una ronda de preguntas que duró alrededor de 15 minutos, Murillo Karam enfatizó una respuesta y añadió: “Muchas gracias. Ya me cansé”. La declaración le valió al procurador convertirse en trending topic (tendencia) mundial.


Murillo Karam, el procurador cansado. Foto: Benjamin Flores

9 DE NOVIEMBRE: “México está en duelo nacional”, dijo Peña Nieto desde Alaska, en su primera escala de su gira en China, después de la información que dio a conocer la PGR.


Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

12 DE NOVIEMBRE: La PGR envía al laboratorio de la universidad austriaca de Innsbruck los restos humanos incinerados que se hallaron en el basurero de Cocula el 27 de octubre.


Integrantes de la CIDH se reúnen con padres de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

18 DE NOVIEMBRE: Se formaliza el acuerdo por el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará asistencia técnica a México en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.


Peña en la inauguración de la nueva base militar en los límites entre Morelos y Guerrero. Foto: Presidencia

27 DE NOVIEMBRE: Peña Nieto anuncia 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que se repitan crímenes como el de Ayotzinapa. “Después de Iguala, México debe cambiar (…)”, indicó.

4 DE DICIEMBRE: De visita en Coyuca de Benítez, Guerrero, Peña Nieto sostuvo que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa “marca la historia de Guerrero y del país”, pero llamó a que “superemos esta etapa” y “demos un paso hacia adelante”.






6 DE DICIEMBRE: El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), responsable de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula, confirmó a los familiares de Alexander Mora Venancio la coincidencia con el ADN de su hijo.






27 DE ENERO DE 2015: El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, da a conocer su “verdad histórica” sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre: los normalistas fueron “privados de su libertad, ejecutados, calcinados, triturados y arrojados al río” San Juan.

La “verdad histórica” de Murillo es descalificada y criticada por padres y familiares de los estudiantes desaparecidos.


El ahora exprocurador Murillo Karam. Foto: Miguel Dimayuga

27 DE FEBRERO: Murillo Karam abandona su cargo como procurador de la República.

2 DE MARZO: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llega a México para supervisar las acciones del Estado y hacer recomendaciones para fortalecer la investigación y esclarecimiento del caso Ayotzinapa.


Francisco Cox, Ángela Buitrago, Alejandro Valencia y Carlos Beristain, miembros del GIEI. Foto: Germán Canseco

6 DE SEPTIEMBRE: En su primer informe de 550 páginas, el GIEI echa por tierra la “verdad histórica” de Murillo Karam al señalar que no hay evidencias de que ocurriera un fuego de la magnitud señalada por el procurador, ni que los estudiantes hubieran sido incinerados en un basurero. “Ese evento tal y como ha sido descrito no pasó”, aseguró en conferencia de prensa el experto español Carlos Beristáin.

Los expertos también encontraron evidencia sobre la existencia de un quinto autobús que la PGR no consignó en el expediente del caso Ayotzinapa.

Informe de la CIDH sobre Ayotzinapa by Revista Proceso on Scribd



16 DE SEPTIEMBRE: La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, otro de los normalistas desaparecido. Además, los científicos confirmaron la identidad del primer estudiante identificado, Alexander Mora Venancio.


La madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

24 DE SEPTIEMBRE: El presidente Enrique Peña Nieto se reúne por segunda vez con los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014. El mandatario ofreció cumplir seis puntos, entre ellos la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos. Los padres de los estudiantes se dicen decepcionados.


Caso Ayotzinapa. Imágenes de restos óseos presentadas por la PGR.

2 DE ABRIL DE 2016: El tercer peritaje sobre el fuego en el basurero de Cocula enfrenta a la PGR y al GIEI. La dependencia federal asegura que encontró evidencia de que en el lugar fueron incinerados 17 de los 43 estudiantes desaparecidos, y el GIEI revela que la PGR violó los acuerdos a los que habían llegado para trabajar de manera conjunta en el caso.






24 DE ABRIL: Al presentar su último informe con las conclusiones de la investigación sobre la masacre de Iguala, el GIEI da a conocer un video donde se observa al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, realizando diligencias en el Río San Juan junto con uno de los inculpados, Agustín García Reyes, ‘El Chereje’. La escena es del 28 de octubre de 2014, un día antes de que la PGR informara del hallazgo de restos óseos en una bolsa plástica.

El GIEI denunció una evidente falta de iniciativa y voluntad por parte del gobierno de México para dar a conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y antes de salir del país dejó 20 recomendaciones a la PGR, entre ellas la plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso.

El último informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa by Revista Proceso on Scribd



28 DE JULIO: Se aprueba el Mecanismo de Seguimiento Especial para continuar con las labores de investigación y conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

14 DE SEPTIEMBRE: La PGR da a conocer la renuncia de Tomás Zerón como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Horas después, la Secretaría de Gobernación notifica su designación como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Padres y familiares de los desaparecidos y organizaciones sociales cercanas al caso Ayotzinapa, consideran una burla el nuevo nombramiento de Zerón, a quien exigen se sancione por haber alterado evidencias de la investigación.


Tomás Zerón, nuevo Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto: Miguel Dimayuga

21 DE SEPTIEMBRE: El responsable de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab, reconoce que el caso de los 43 normalistas desaparecidos sigue impune porque no se ha determinado su paradero y tampoco se ha sancionado a los responsables.

22 DE SEPTIEMBRE: El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la remoción de Tomás Zerón en la AIC se debió a un “agotamiento”, y sostuvo que ese funcionario tiene “capacidad probada para seguir sirviendo a las tareas que tiene comprometidas mi gobierno en favor de la seguridad de los mexicanos”.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/456186/ayotzinapa-la-eterna-noche-sin-luna

Atacan a balazos a personal de INM en Oaxaca; hay dos heridos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de individuos desconocidos atacó a balazos a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras realizaban un operativo en la localidad El Mesquite, Santiago Ixtaltepec, en la región Istmo de Oaxaca, dejando a dos elementos lesionados.

De acuerdo con el reporte, un grupo de individuos que viajaba en un Tsuru atacaron los vehículos del personal de Migración, una camioneta tipo urban y otra marca Chevrolet, ambas con la leyenda del INM al costado.

Los elementos lesionados son Óscar Albano José y Erick Jovani Ramírez, quienes fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero en una ambulancia de Santiago Ixtaltepec. Ambos se reportan como estables.

Al percatarse de la agresión, el resto de los elementos huyeron por el monte, sin que algunos pudieran ser localizados: Renato Jiménez Fernández y Abel Romero Pintor.

Elementos de la Policía estatal iniciaron un operativo para dar con los responsables de la agresión.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/456518/atacan-a-balazos-a-personal-inm-en-oaxaca-dos-heridos

Se viralizan imágenes del doble asalto en Periférico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un doble asalto sobre la lateral de Periférico, a la altura de la Fuente de Pemex, fue captado por un usuario que denunció el hecho en tiempo real a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (UCSCDMX).

Al mismo tiempo, dos sujetos asaltaron a dos automovilistas que estaban casi detenidos por el tránsito de la mañana. A las 10:19 horas el usuario Édgar Medina publicó la foto del momento del asalto.

“Asalto en lateral de Periférico, a la altura de la Fuente de Pemex hace 15 minutos”, escribió el tuitero en su cuenta @edgarme29 junto a la foto.


Fotografía captada desde otro ángulo y que subió otra usuaria de Twitter

La imagen se viralizó y el mensaje fue respondido más de una hora después por la UCS, que agradeció el reporte y la imagen e informó que la unidad DF-222-P2 ya estaba en el lugar y buscaba a los responsables.

Otra usuaria de Twitter también captó el asalto desde otro ángulo y también lo colgó a la red. Al tiempo que las imágenes se difundían en la red, usuarios recordaban que hace 15 días, también en el Anillo Periférico y San Antonio, hombres armados realizaron asaltos entre las 3 y 4 de la tarde, de la misma manera y a plena luz del día.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/456448/se-viralizan-imagenes-doble-asalto-en-periferico

Comando irrumpe en una propiedad y mata a 3 trabajadores en Santiago, Nuevo León

MONTERREY, NL (apro).- Tres hombres fueron asesinados a balazos por un comando, en el interior de una quinta campestre cercana a la Presa de la Boca, en el municipio conurbado de Santiago, el lunes por la noche.

Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en la propiedad ubicada en el cruce de Palo Blanco y paseo de las Villas, en la comunidad Villas de la Boca.

De acuerdo a las primeras investigaciones, hombres armados llegaron al lugar en tres camionetas y sometieron a tres trabajadores que se encontraban en una recámara, aparentemente descansando.

Los hombres armados los asesinaron a balazos mientras se encontraban en sus camas. Extraoficialmente se mencionó que otros dos empleados del lugar tuvieron tiempo de evadirse y salvaron la vida.

Trascendió que el dueño de la propiedad había recibido amenazas después de adquirir la propiedad, en días recientes, por lo que se presume que el ataque fue una represalia por haberse negado a pagar una extorsión.

Elementos de Fuerza Civil y de la Agencia estatal de Investigaciones efectuaron un recorrido de rastreo por la zona, pero no atraparon a los responsables.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/456527/comando-irrumpe-en-una-propiedad-mata-a-3-trabajadores-en-santiago-nuevo-leon

El peso se recupera; dólar cotiza por debajo de los $20 en bancos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después de que diversas encuestas dieron como ganadora del primer debate presidencial de Estados Unidos a la candidata demócrata Hillary Clinton, el peso se aprecia y el dólar se vende por debajo de la línea de los 20 pesos.

A nivel interbancario la moneda estadunidense se ubica en 19.52 pesos, 33 centavos menos que la cotización interbancaria del lunes pasado. Al inicio de las operaciones, el dólar alcanzó los 20.33 pesos en ventanillas de BBVA Bancomer pero antes del mediodía ya lo vendía en 19.99 pesos.

Igual que en esta institución bancaria, el resto ajustaron el precio del dólar por debajo de los 20 pesos. En BanRegio y BanBajío se ofrece en 19.90 pesos; en HSBC en 19.77 y en Banorte, Banamex y Santander en 19.75 pesos. La cotización más baja es la de Banco Azteca donde se vende en 19.56.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende en 19.33 pesos en promedio y en un máximo de 19.60 pesos. A la compra se adquiere en 18.34 pesos en promedio en un mínimo de 18.00 pesos.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/456538/peso-avanza-tras-triunfo-clinton-dolar-cotiza-los-20-en-bancos