El Dragonario: 09/26/16

lunes, 26 de septiembre de 2016

Eco nacional e internacional por Ayotzinapa a dos años

Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila y Jalisco, mientras que en lo internacional, al menos Chile, Ecuador, Colombia, Uruaguay, Brasil, Canada, España en Madrid y Barcelona, Francia, Alemania, Estados Unidos en Nueva York y Los Ángeles entre otros, se suman a los dos años de exigencia de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el transitar de las madres y padres por México y otros países en los que han solicitado esta solidaridad ante la falta de respuesta del gobierno mexicano.

Esa petición se convirtió en la “Jornada Mundial por Ayotzinapa”, y ha encontrado eco en distintos espacios que desde 2014 se han organizado, expresado solidaridad a las familias y rechazo a un gobierno que mantienen sin esclarecer un caso que organismos internacionales y medios de comunicación nacionales e internacionales han definido como el más “atroz de los últimos años”.

A la redacción de Desinformémonos han llegado algunas de estas convocatorias, testimonios e información sobre acciones que, en apoyo a las madres y padres de Ayotzinapa, se llevan a cabo en México y otros países. La actividad principal es la convocatoria a una movilización que se llevará a cabo a las 16:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En la Ciudad de México, la UNAM, a través de su Asamblea General Universitaria convoca a las jornadas que darán inició hoy a con la marcha y concluirán el próximo 2 de octubre. Estas actividades se realizarán en el jardín Rosario Castellanos de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.

En las escalinatas del Ángel de la independencia, se convoca a una amamantanda por Ayotzinapa a las 15:00 horas, pintando por Ayotzinapa a las 15:15 horas y a una asesoría básica de porteo a las 15: 45 horas, posteriormente la marcha.

Para la marcha de esta tarde, se convocó a un “contingente infantil, bajo la convocatoria: “Niños por Ayotzinapa” que son convocados con globos de colores en el Ángel de la Independencia.

En Cabo San Lucas, Baja California Sur, se convoca a marcha silenciosa a las 17 horas desde la Plaza Amelia Wilkes, en Tijuana Baja California, la jornada de hoy será de danza, poesía y canto por los 43 bajo la convocatoria: “semillas de justicia y libertad”, a las 18 horas en el Monumento a Cuauhtémoc de dicha ciudad.

En Chiapas se convoca a una marcha magisterial y popular a las 16 horas, de la Escuela Normal Mactumactzá al Parque de la Resistencia en Tuxtla Gutiérrez. Ciudad Juárez, Chihuahua participará con una movilización que partirá del Museo de la Ex Aduana a las 19 horas.

En Saltillo, Coahuila se instalaran 43 sillas y veladoras en la Plaza de Armas, en recordatorio de los estudiantes desaparecidos. Esto a las 15 horas, para posteriormente salir en marcha la Benemérita Escuela Normal de Coahuila a las 18 horas, finalmente realizarán un mitin en Plaza de Armas a las 19 horas.

En Huamuxtitlan, Guerrero, realizarán el evento: “Enciende una luz por los 43”, a las 19 horas en el deportivo de dicha población. En Pachuca, Hidalgo se realizara la jornada por Ayotzinapa a lo largo de este día con la convocatoria : “43 razones para seguir luchando”, en el Centro histórico de dicha ciudad.

En Guadalajara, Jalisco la marcha se partirá del Parque Rojo a las 18 horas y en Monterrey, Nuevo León convocan a un mitin con música, poesía e información a las 17 horas de la Alameda Mariano Escobedo a la Plaza de los Desaparecidos. A las 19 horas se realizará una exposición y concurso de fotografía a las 20 horas en la facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

En la capital de Oaxaca la movilización se realizará Oaxaca a las 9 horas de Viguera al Zócalo. En Juchitán, un “Concierto contra el olvido”, a las 17 horas en el Palacio Municipal.

En Iguala, Guerrero, lugar emblemático de la desaparición de los estudiantes, la movilización se llevará a cabo mañana martes 27 de septiembre a las 14 horas. Las madres y padres de familia informaron que se trasladarán a dicha ciudad para encabezar, igual que hoy, dicha marcha.


Entre algunas de las acciones que se realizarán por los 43 normalistas en otros países están las convocadas en Argentina, dónde convoca a movilizarse del Obelisco a la Cancillería, en Buenos Aires, y posteriormente una charla sobre lo ocurrido en estos 24 meses en la Universidad de Buenos Aires. Esta acción es la culminación de una serie de actividades que en esta ciudad se llevaron a cabo a lo largo de la semana en la que fue recibida Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, estudiantes desaparecido. Se realizó una convivencia con las abuelas de mayo y otras acciones y protestas en la ciudad.


En la Embajada mexicana en París fueron colocadas hoy una serie de siluetas que recuerdan, dicen: “que siguen faltando 43”.


En el caso de España se convoca en Barcelona, a las 19 horas en la Placa Sant Jaume, donde se convoca a la población a concentrarse bajo la consigna “ni perdón, ni olvido”, y hacer una “megafoto, exigiendo justicia”, detalla la convocatoria. Y en Madrid, se llama a la manifestación “#HAS4A3NCONTRALOS”, en la Plaza Callao a las 20 horas, aunque desde 2014, en esta ciudad se organizan en torno al caso.

Río de Janeiro

A partir de un esfuerzo colectivo, La Red Colectivo de Río de Janeiro por Ayotzinapa tradujo al portugués la biografía de 48 estudiantes, elaboradas en el libro “Ayotzinapa, horas eternas”, y se convocó a concentrarse a las 19 horas en la Universidad Federal da Integração Latino-Americana.

Ecuador

En Ecuador se lleva a cabo una transmisión en, Ser Públicos Radio, de 43 Horas por Ayotzinapa que comenzaron el pasado 24 septiembre a las 20 horas y concluyen hoy.


En Los Ángeles, California, las acciones han tenido trascendencia en cuanto a la organización latina a partir de “La tragedia de Ayotzinapa”, ya que explican: “la lucha de los estudiantes por un mundo mejor, representó y representa para nuestro movimiento el momento en que el dolor generalizado cataliza toda la rabia y la ternura que aún le quedaba a un pueblo que no se resignaba a perder su dignidad”, hoy, La Coalición Latinoamericana sigue emprendiendo acciones en torno al caso Ayotzinapa.

Estas convocatorias y acciones fueron precedidas por jornadas informativas, bordados por “la verdad y la justicia”, actos culturales y políticos, mesas de debate, coberturas informativas, tardeadas culturales, conciertos solidarios, exposiciones fotográficas, creación y proyección de documentales, fotos con carteles de apoyo, de solidaridad, jornadas de serigrafía, creación y vuelo de globos de cantoya, entre otros, que se han llevado a cabo en México y otros países para expresar la solidaridad a las madres y padres y que “exigen”, que se esclarezcan los hechos.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/eco-nacional-e-internacional-por-ayotzinapa-a-dos-anos/

Concluye jornada por segundo aniversario de caso Ayotzinapa

Ciudad de México. La marcha por el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa inició a las 16:20 del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino.

La movilización es encabezada por los padres y madres de los 43 estudiantes ausentes e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

En el contingente, que empezó a congregarse en torno al Ángel desde hace más de una hora, se encuentran estudiantes de diversas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como de varias escuelas normales del país.

En la vanguardia de la marcha se observa una enorme manta en la que se lee 43 pase de lista, el escudo nacional al centro y en los costados los nombres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de hace dos años.

“Los mexicanos no tenemos por qué soportar otros dos años más a estos malditos asesinos”, se lee en una cartulina que es portada al frente por uno de los padres de familia que encabeza la marcha.





Fuente: La Jornada
Autores: José Antonio Román y Emir Olivares
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/26/inicia-marcha-por-segundo-aniversario-de-caso-ayotzinapa

'Queremos a nuestros hijos de regreso', clamor de padres de los normalistas

Ciudad de México. Ya en el mitin en el Zócalo capitalino, los padres de familia de los estudiantes desaparecidos advirtieron que no abandonarán su lucha hasta el regreso de sus hijos.

En una lista de ocho oradores, entre padres de familia y representantes de estudiantes normalistas, se lanzaron contra el gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes en dos años de los hechos de Iguala no han dado respuesta real sobre el paradero de los estudiantes, e incluso construyó una supuesta “verdad histórica” que los hechos demostraron que se trató de una mentira.

A lo largo de sus discursos, los padres de familia refirieron que su exigencia en el caso Iguala es por justicia, castigo y verdad.

"No queremos saber ya nada de verdad histórica; queremos a nuestros hijos de regreso", dijo Joaquina García, madre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Además, dijo que ya están a la espera de que inicie el mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ((CIDH).

Luego de casi una hora de mensajes, el mitin concluyó en punto de las ocho de la noche, con la entonación del himno Venceremos y la cuenta sucesiva del 1 al 43, para rematar con el grito de "¡¡¡Justicia"!!!





Fuente: La Jornada
Autores: José Antonio Román y Emir Olivares
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/26/queremos-a-nuestros-hijos-de-regreso-clamor-de-padres-de-los-normalistas

Videos perdidos, cero sentencias, peritaje sin fecha: los pendientes del caso Ayotzinapa

Un balance oficial de la PGR reconoce una serie de pendientes que no han permitido confirmar una línea de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, a dos años de los hechos.

La investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa acumula pendientes claves, que no han permitido avanzar en el caso ocurrido hace dos años.

Desde un peritaje final pedido por el equipo oficial de expertos; detenciones y consignaciones que no se han finiquitado, sin descartar la posible contaminación de pruebas y la falta de esclarecimiento de la participación que tuvieron policías federales y militares en los hechos.

La Procuraduría General de la República (PGR), responsable de la indagatoria del caso, hizo un balance del trabajo realizado hasta ahora para esclarecer los hechos.

Reconoció que no tiene una línea de investigación confirmada pues aún faltan elementos e investigaciones.

Además, el diálogo con los padres de las víctimas también se encuentra suspendido desde principios de agosto, según lo informó la Unidad Especializada para el caso iguala que encabeza el fiscal Alfredo Higuera.

Animal Político presenta los pendientes que la propia PGR reconoce como “claves” para el esclarecimiento del caso, investigación que ya acumula más de 120 tomos  con 110 mil páginas, pero que no arroja conclusiones hasta el momento.

Prueba final postergada

En abril pasado un grupo de expertos en fuego, contratados por la PGR, dijo que para esclarecer si en el basurero de Cocula pudieron ser quemados 43 cuerpos, como sostuvo la llamada “verdad histórica”, se necesitaba hacer un experimento científico que recreara las condiciones de la noche del 26 de septiembre de 2014, dado que los antecedentes teóricos son insuficientes.

Hasta ahora esa prueba no se ha realizado y no tiene una fecha para implementarla.

En su balance del caso, y en posteriores entrevistas, el fiscal Alfredo Higuera habló de la necesidad de realizar el “nuevo peritaje”. Este estudio es el que pidieron los científicos desde hace cinco meses.

La PGR reunió y contrató al grupo de expertos en fuego luego de que especialistas independientes descartaron que en el basurero pudieran quemarse 43 cuerpos como sostuvo la PGR, en la línea de investigación que el exprocurador Jesús Murillo Karam denominó la “verdad histórica”.

El 1 de abril la PGR ofreció una conferencia para anunciar que los expertos concluyeron que sí hubo un gran incendio en Cocula, pero el documento de resultados de ese primer estudio (publicado por Animal Político) revela que no pudieron confirmar ni la fecha de esos incendios ni si era posible que en el mismo fueran incinerados 43 cuerpos, por lo que es necesario un nuevo estudio.

La manipulación de la escena

La PGR confirmó que continúa abierta una averiguación previa en la Visitaduría General por posibles irregularidades cometidas por funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal en los primeros meses de la investigación de la desaparición de los normalistas, sin que hasta el momento existan conclusiones respecto a la misma.

Autoridades federales informaron a Animal Político que esa indagatoria involucra al exjefe de la AIC, Tomas Zerón, y a por lo menos cinco servidores públicos más.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que colabora en el caso, denunció en su momento que el resguardo del basurero de Cocula no fue el adecuado como exige una escena del crimen. Detectó la siembra de posibles pruebas en el sitio y la participación de supuestos peritos no autorizados.

El propio grupo de expertos en fuego contratado por PGR confirmó en sus conclusiones la posibilidad de que el basurero fuera una escena del crimen contaminada.

Los videos perdidos

El Grupo de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció públicamente que videos clave de cámaras de seguridad ubicadas en inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala que, registraron una parte del ataque, estaban perdidos.

El GIEI alertó que eran videos vitales para esclarecer la posible participación de otras fuerzas de seguridad en la agresión además de la de iguala.

La PGR dijo en un primer momento que dichas imágenes pudieron ser borradas pues no hubo resguardo judicial de ellas. No obstante, a Unidad especial de investigación del caso reveló que personal del FBI ya colabora en la verificación del material de video relacionado con la noche del ataque. Esto para determinar si se puede recuperar los videos.

Hasta ahora no hay conclusiones.

¿Complicidad federal?

En su balance del caso la PGR confirmó que continúa investigación la participación de fuerzas federales y militares en el caso de los normalistas.

En el caso de la intervención de la Policía Federal la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que de acuerdo con un testigo, policías federales retuvieron a un grupo de estudiantes los cuales fueron entregados a policías municipales de Huitzuco que se trasladaron a Iguala la noche del ataque.

La PGR ya confirmó a través del seguimiento de teléfonos celulares que agentes de Huitzuco sí se trasladaron a Iguala la noche del ataque (lo que negaban en sus declaraciones ministeriales). La colaboración entre estos y policías federales es una arista que los fiscales siguen verificando.

Respecto a la posible responsabilidad del 27 Batallón de Iguala en los incidentes no hay avances. Expertos independientes y familiares han insistido en que debe verificarse la actuación de los militares. La PGR dijo que no se ha inspeccionado ministerialmente el cuartel del batallón porque no hay elementos que justifiquen esta revisión.

Líder impune, cero sentencias

Más de 120 personas han sido detenidas durante la investigación tras la desaparición de los normalistas, pero de ellos solo 70 están acusados ante un juez de haber participado en estos hechos.

Sidronio Casarrubias, presunto líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” al que se responsabiliza oficialmente de ser el autor de la desaparición de los normalistas, se encuentra entre los detenidos pero no ha sido consignado por el caso. La PGR informó que aún no reúne los elementos de prueba para hacerlo.

Casarrubias ya logró desestimar a través del amparo una de las acusaciones por crimen organizado que pesaba en su contra luego de que los jueces. Sigue preso por un segundo caso de delincuencia organizada y por posesión de armas.

A esto se suma que otros detenidos clave, como los presuntos sicarios de Guerreros Unidos en cuyas declaraciones se sostiene la versión de que los normalistas, han denunciado que fueron torturados.

Hasta ahora no se ha dictado ni una sentencia por el caso de los normalistas desaparecidos.

Localización de las víctimas

La principal demanda de las víctimas, la localización de los normalistas, no se ha concretado a dos años de distancia.

Aunque la PGR estableció inicialmente que todos ellos fueron quemados en el basurero de Cocula no hay estudios concluyentes que certifiquen al menos que esto fuera posible. Pruebas avanzadas de ADN en la Universidad de Innsbruck han permitido identificar solamente a dos de las víctimas cuyos restos fueron encontrados en Cocula.

En su balance del caso la PGR reveló que en los próximos días se recibirán resultados de los exámenes practicados en Innsbruck a las últimas pruebas.

La semana pasada la Procuraduría anunció la identificación con fotografías en 3D de 40 puntos nuevos en Iguala y Cocula en donde podrían encontrarse fosas clandestinas. Para confirmarlo es necesario una búsqueda en tierra que aún no inicia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.

Semana dos: el dólar abre este lunes hasta en 20.21 pesos

El dólar se cotiza en bancos por arriba de los 20 pesos, luego de que la semana pasada rompiera su récord histórico. Para Hacienda esto no es una crisis.

Este lunes, el dólar estadunidense se vende a 20.21 pesos en ventanillas de BBVA Bancomer, mientras que a la compra se cotiza en 18.60 pesos en Banorte.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ofrece en promedio en 19.35 pesos y se adquiere en 18.25 pesos.
La moneda extranjera se vende en un máximo de 19.70 pesos y se compra a un mínimo de 18.00 pesos.


Pese a la cotización histórica del dólar, la Secretaría de Hacienda señala que esto no afectará los ingresos de las familias mexicanas.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP dijo la semana pasada que la depreciación del peso frente al dólar “es un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”.


Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto señaló el pasado 22 de septiembre que el que cada dólar valga más de 20 pesos no significa que se esté sufriendo una crisis en el país.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/semana-dos-dolar-abre-este-lunes-20-14-pesos/

Es casi seguro que México será castigado por la deuda y el peso: Bloomberg y Financial Times

Analistas y operadores financieros son cada vez más pesimistas respecto de la capacidad de México de evitar una rebaja de calificación crediticia, informaron hoy los diarios Financial Times y Bloomberg. Aunado a ello, dicen, la depreciación del peso en los últimos días derivado de las elecciones en Estados Unidos están causando incertidumbre sobre la economía mexicana. Este mismo día, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo.

La depreciación del peso en los últimos días y la deuda del Gobierno federal, están acusando incertidumbre entre los analistas y operadores financieros, quienes ven con pesimismo la capacidad de México para evitar una rebaja en la calificación crediticia, destacaron hoy dos importantes diarios especializados en economía: Financial Times y Bloomberg.

Este mismo día, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el paquete económico 2017 busca que el país reduzca la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo como el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.


Este lunes, el dólar se vende hasta en 20. 21 en ventanillas bancarias, 0.7 centavos más que al cierre de la jornada anterior, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 19.8113, a la espera de la decisión que tome el jueves el Banco de México sobre elevar la tasa de interés.

De acuerdo con Bloomberg, cuesta 0.23 puntos porcentuales más asegurar los bonos mexicanos contra un default [impago de la deuda soberana] que la deuda de Panamá, que tiene menor calificación, sobre la base de la negociación de permutas de riesgo crediticio. Se trata del mayor costo en seis años.
“México es también más caro de proteger contra un default que Perú, que comparte su misma nota A3 de Moody’s Investors Service, cuatro niveles por encima de basura, y BBB+ de S&P Global Ratings y Fitch Ratings”, indicó el medio.

A México, añadió, le cuesta convencer a los inversionistas de que puede mantener su nota en momentos en que la deuda del país crece y se acumulan las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La deuda bruta de México equivaldrá al 55 por ciento de su Producto Interno Bruto este año, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, en comparación con menos del 40 por ciento hace 10 años. Tanto Moody’s Investors Service como S&P Global Ratings tienen perspectivas negativas en relación con la calificación de México.
“La relación deuda-PIB crece y la acumulación de déficit fiscales genera preocupación”, dijo a Bloomberg Benito Berber, un analista de Nomura Holdings Inc. en Nueva York. “Parte de eso se relaciona con el apoyo que da el Gobierno a Pemex y su incapacidad de ser sostenible en el plano económico”, aseguró el analista.

Pemex no tiene ganancias desde el tercer trimestre de 2012 y la caída de los precios del petróleo exacerba una declinación de la producción. El Gobierno inyectó 4 mil 200 millones en la compañía en abril.

El deficit de cuenta corriente de México ha crecido al nivel más alto desde 1999.

En tanto, los analistas financieros consideran que el presupuesto para 2017 es insuficiente para que la economía mexicana crezca.
“El presupuesto muestra que el gobierno está haciendo poco para liderar el crecimiento: la inversión pública era sólo el 3.1 por ciento del PIB en el primer trimestre, el más bajo desde 1939”, mencionó Financial Times en una nota firmada por James Fredrick.

El texto agrega que los escándalos han afectado a algunos de los principales proyectos de infraestructura de la administración de Peña Nieto, tales como un sistema de tren de alta velocidad que ha sido cancelado indefinidamente.

El diario también señaló que las reformas no han tenido el éxito esperado por Peña Nieto. Indicó que en la Reforma Energética, la mayor apuesta del Gobierno federal, las posibilidades gran inversión petrolera en aguas profundas no sucederá hasta el año 2018 en el mejor de los casos.

Mientras tanto, agregó, los cambios de telecomunicaciones han hecho que las llamadas sean más baratas, “pero esto no es suficiente para provocar el crecimiento y la Reforma Educativa ha sido un desastre, con protestas por parte del magisterio disidente”.

Pese a ello, Financial Times destacó que algo extraño está sucediendo en la economía mexicana: la inversión se acerca a máximos históricos.

Al final del primer trimestre, la inversión privada en México fue de 18.2 por ciento del PIB. La inversión extranjera directa ha crecido constantemente durante tres años y está en camino de alcanzar la meta del gobierno de 30 mil millones este año.

El sector manufacturero de México, dirigido por los fabricantes de automóviles está saliendo de una caída, con la actividad llegando a su punto más alto.

La inversión sigue vertiendo, detalló el Financial Times. Por ejemplo, dijo, Kia ha abierto una planta en el norte de México, por lo que es el noveno constructor de coche grande del país. BMW se convertirá en el décimo en unos pocos años, y Ford ha anunciado que se está moviendo toda la producción estadounidense de coches pequeños a México.


SHCP PREVÉ MAYOR VOLATILIDAD

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el paquete económico 2017 busca que el país reduzca la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto y advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo como el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Meade dijo que el proyecto de presupuesto envía un mensaje de certidumbre ante un contexto adverso como la depreciación del peso, la política monetaria de la Reserva Federal y las elecciones de Estados Unidos, además de la caída del precio del petróleo, esto durante su participación en el Foro Forbes Economía 3.0.

Además, el funcionario dijo que a pesar de la caída del 80 por ciento en los precios del petróleo, la economía mexicana tiene finanzas públicas sanas.

Al termino de su intervención, Meade Kuribreña dijo a los medios de comunicación que uno de los elementos para que el tipo de cambio continúe con fuertes movimientos son las elecciones de Estados Unidos “habrán de ser días donde tengamos mucha información, acompañada de volatilidad”, subrayó.


Además advirtió que no hay que perderse en los primeros resultados del debate entre la candidata republicana y el el demócrata y resaltó que el paquete económico 2017 es una señal de buena conducción y por ello el Congreso debe comportarse a la altura para aprobar un paquete económico austero y responsable.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-09-2016/3096800

Gabino Cué deja deuda en Oaxaca y su Gobierno recibe indulgencia del SAT

Gabino Cué Monteagudo significó la esperanza de un viraje en la conducción política, social y administrativa de Oaxaca; pero sus críticos resultados superaron con creces 70 años de Gobiernos priistas. Está por concluir el sexenio. Y sobre sus hombros se lleva la tragedia de Nochixtlán que ocurrió mientras él estaba en una fiesta; pero también una deuda histórica elevada en 185 por ciento y un posible daño patrimonial al estado de 10 millones 602 mil pesos por manejo irregular de recursos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación. Pese a todo, la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray Caso, le perdonó el pago de 9 millones 540 mil 048 millones de pesos en 2015.

Las buenas cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no serán la huella de Gabino Cué Monteagudo cuando deje el Gobierno de Oaxaca. Tomó posesión en 2010 y encarnó la esperanza de que en esa entidad averiada por la miseria y el añejo conflicto magisterial, el destino cambiara un poco. Era el primero en 70 años que no fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sus cartas académicas eran fuertes. Se licenció en Economía con maestría en Dirección Económica y Financiera en el Instituto Directivo de Empresas en Madrid, España y se doctoró en Hacienda y Economía del Sector Público en la Universidad Complutense de ese país. Un perfil de economista que podía encarar esa herencia de deuda pública de 4 mil 615 millones de pesos en 2010.

Pero el resultado fue inverso. Para 2015, ese endeudamiento se había elevado a 13 mil 175 millones de pesos, un incremento de 185 por ciento, según datos de la misma Secretaría de Hacienda que debe llevar un registro histórico de las obligaciones fiscales de los estados de la República. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su fiscalización presentada ese mismo año que más de 10 millones 602 mil pesos podrían haberse ejercido de manera irregular, lo que constituiría un daño al patrimonio del estado debido a irregularidades en la operación de transferencias del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

El Gobierno –según la ASF– habría tomado dinero de ese fondo para pagar adeudos que tenía con Hacienda desde 2013 por actualizaciones y recargos del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores. El desajuste costó 5 millones 458 mil 747 pesos que al final, no fueron reportados.

También lo hizo para pagar sueldos a dos trabajadores que no cumplían con el perfil laboral, lo que ocasionó un boquete de 3 millones 996 mil 963 pesos en el Fassa.

Además, hubo un posible daño a la Hacienda pública por 842 mil 472 pesos porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado no transfirió en su totalidad los rendimientos financieros generados de el fondo.

Cada transferencia que el Gobierno de Cué Monteagudo hizo de Fassa ocurrió sin transparencia. En su informe, la ASF expuso: “Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad federativa no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos del primer trimestre de nivel fondo; tampoco reportó de manera pormenorizada la información relativa al avance de las acciones realizadas, y no realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó al gobierno del estado conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

Pese a este relato, la Secretaría de Hacienda benefició al Gobierno de Gabino Cué en 2015 con la condonación de 9  millones 540 mil 48 pesos, una cifra parecida a la que el órgano fiscalizador señala por daño patrimonial a la entidad.


OAXACA, UN SEXENIO DESPUÉS

Gabino Cué Monteagudo entregará la administración estatal de Oaxaca a Alejandro Murat el próximo 1 de diciembre. Le llegó el momento de hacer corte. Y recibir el juicio social una vez que deje el poder. No se trata sólo de los informes financieros; sino de los resultados en pobreza, la protección de los derechos humanos, el conflicto magisterial a partir del cual explotó la tragedia de Nochixtlán y algunos episodios de corrupción.

Uno de sus ex colaboradores y hoy Senador de la República por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, se convirtió en uno de sus más puntuales detractores. “Deja una deuda impresionante. No puede ocultarse. Eso contrasta con las obras públicas. Contrasta con el hecho de que hay más pobres. Es sorprendente que Hacienda le condone impuestos a un Gobierno con este tipo de administración”.

Cuando en 2010 tomó posesión, una de las frases de Cué Monteagudo fue “no más represión”. Se refería al añejo y encajado problema magisterial. Cientos de maestros rodeaban el Congreso de la Unión y lo escucharon con atención. Él tenía seis años de futuro y aquellas palabras fueron interpretadas por observadores, periodistas y los mismos maestros como un signo de que los tiempos traerían la negociación con la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE surgió en 1989 para oponerse a la designación de Elba Esther Gordillo Morales en el Sinicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En Oaxaca siempre fue y aún es, muy poderosa. Por ejemplo, bajo su dominio tuvo al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEEPO), conformado en 1992. Con el plan de federalización de la educación de ese año, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, la CNTE y el Gobierno del estado firmaron un convenio que le otorgó el derecho a la sección 22 del SNTE, adscrita a la CNTE, de nombrar a los funcionarios, jefes de departamento y directivos.

Gabino Cué heredó ese pasado. Las escenas de los maestros en Oaxaca jamás han carecido de tintes violentos. Ya sea urnas quemadas o ayuntamientos apedreados, la sección 22 ha aparecido como la protagonista de varias historias de daño. En 2006, en la capital oaxaqueña, en la entraña de la sección, se gestó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que permaneció varios meses en plantón en contra del Gobierno de Ulises Ruiz que antecedió al de Gabino Cué.

En la APPO, participaron 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos. Colocaban barricadas y efectuaban incendios hasta que un día, la Policía Federal logró desalojarlos.

Experto en movimientos sociales en México, José Fernández Santillán, investigador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM) encuentra que la CNTE significa en Oaxaca un movimiento de oposición que va más allá de los gobiernos en turno, al que jamás se quiso contener en el pasado.

Y a Gabino Cué ese desencuentro le explotó en las manos.

En 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una reforma a la estructura de la Educación que implicaba –implica aún– una evaluación general de los docentes. Las manifestaciones en contra se azuzaron. Ya no sólo fue Oaxaca. 40 mil maestros se apostaron el Zócalo de la Ciudad de México durante poco más de un mes en uno de los campamentos más grandes en la historia de la capital del país.

Gabino Cué Monteagudo se convirtió en el Gobernador que puso freno a ese movimiento desde el ámbito legal y a través de una negociación con el Gobierno federal. El 21 de julio de 2015 anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para conseguir la modernización del sistema educativo del estado. En la foto alusiva quedaron el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y él el Gobernador que cinco años antes encarnó la esperanza de la negociación. Juntos dieron a conocer que se crearía un nuevo instituto de educación descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión. El decreto que ordena la transformación amaneció publicado en el periódico oficial de la entidad.

Y las cosas iban bien en apariencia. Pero el domingo 19 de junio Oaxaca, otra vez, se vio obligada a enlutarse. Ocurrió otra de las tragedias que marcarían el sexenio de Enrique Peña Nieto (Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato eran las otras). Elementos de la Policía Federal y del estado intentaron destrabar un bloqueo de maestros en una carretera de Nochixtlán. Se enfrentaron. Hubo piedras, palos, bombas molotov y balas. Ocho personas murieron y 40 resultaron heridas. ¿Quién mató a los de Nochixtlán? ¿Quién disparó? Los meses han transcurrido y es la hora en que no hay un reporte oficial sobre esta responsabilidad.

Lo cierto es que ese día, Gabino Cué Monteagudo se encontraba en una fiesta. Se casaba el Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete. Él, quien el día uno de su Gobierno pronunció la frase “no más represión” debió abandonar el brindis, ubicarse en su despacho y enfrentar la barricada cultural que organizó el escultor Francisco Toledo en el atrio de Santo Domingo de Guzmán para que Nochixtlán no volviera a repetirse.


SALDOS, MÁS SALDOS

En las cuentas de Cué Monteagudo el problema de la disidencia magisterial (histórica, gestada ahí mismo) no es el saldo más marcado. Cuando se inició su Gobierno, la estampa de la pobreza era de 62 de cien oaxaqueños en esa circunstancia, la proporción más alta de México. En otros números, 2 millones 434 mil 600 oaxaqueños vivían en condición de pobreza y 916 mil 600 en pobreza extrema, ese límite en el que el hambre de algunos días se transforma en hambre de días y días. Ahora que está por concluir el Gobierno estatal, hay 2 millones 662 mil 700 habitantes en pobreza. En la tragedia de la pobreza extrema, la miseria, se cuenta a un millón 130 mil oaxaqueños, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Y eso no es todo lo que heredó y que hizo crecer Cué Monteagudo. Cuando se convirtió en Gobernador la deuda pública era de 4 mil 615 millones de pesos. Bastaron tres años para pasar de esa cifra a 10 mil 154 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda registró que en 2015, ese saldo se elevó a 13 mil 175 millones de pesos, lo que significó un incremento de 185 por ciento.

El discurso de su toma de posesión parecían palabras sobre ruinas. “… Con humildad, porque el pueblo oaxaqueño es quien ha instaurado este cambio y nosotros tenemos la honrosa tarea de impulsarlo”. Y el compromiso parecía lo más oportuno: “ … Que no haya más represión ni acoso político. Nunca jamás”.


Seis años después, el 5 de junio de 2016, el PRI recuperó Oaxaca con Alejando Murat Hinojosa como candidato y la oposición que logró gobernar Oaxaca, encarnada en el ser de Gabino Cué Monteagudo, se quedó en impasse.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: UNIDAD DE DATOS/LINALOE R. FLORES, ALEJANDRA PADILLA, DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-09-2016/3096022

Prida Huerta gana con todos: contratos con Moreno Valle, y perdón del SAT

Obras emblemáticas como la rueda de la fortuna, conocida como Estrella de Puebla, y el Teleférico fueron construidas por AyPP Constructores S.A. de C.V., una empresa cuyo nombre es asociado por los poblanos con Armando Prida Huerta, el hombre de negocios que arrancó su carrera hace 45 años, cuando era un adolescente, y hoy adueña un consorcio que incluye a la Asociación Periodística Síntesis que publica el diario con el mismo nombre.

En la campaña de 2010, el diario Síntesis publicó con amplitud la propaganda de Rafael Moreno Valle, quien fue postulado por la alianza PAN-PRD-Convergencia-PANAL y quien ahora está a punto de concluir su Administración.

Las licitaciones gubernamentales no han sido precisamente para Armando Prida Huerta, el dueño del periódico. En entrevista con este medio digital, el empresario sostiene que las constructoras con contratos gubernamentales no le pertenecen a él; sino a su hijo, Armando Prida Noriega. Además de AyPP, el hijo de Prida Huerta adueña Gardeko, cuyos contratos no son con el Gobierno poblano sino con el federal.

Ya sea para uno u otro empresario, se trata de un flujo millonario en contratos para un solo apellido, Prida. Mientras las constructoras del hijo han ganado millones de pesos, Síntesis, del padre, le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) le perdonara una multa por no pagar impuestos en 2011. Se lo concedieron. Una disculpa de 60 mil 679 pesos. Un borrón y cuenta nueva.

La Unidad de Datos de SinEmbargo dirigió a la  Secretaría de Infraestructura y Transportes de Puebla la solicitud con el folio 00352316 para obtener copias de los contratos otorgados a las empresas AyPP Constructores, S.A. de C.V. y Gardeko, S.A. de C.V.

Sobre AyPP, la Secretaría informó de un contrato por 65 millones 580 mil 808 pesos para la restructuración y consolidación de la ex fábrica La Constancia “Centro Promesa La Constancia” (tercera etapa).

La dependencia admitió que la construcción del Teleférico de la Ciudad de Puebla estuvo a cargo de AyPP; pero aclaró que la información está “reservada en su totalidad, por encontrarse en auditoría, hasta por un periodo de cinco años”.

Respecto a las otras obras, la Secretaría respondió que no cuenta con la información en sus archivos. No obstante, por medio del portal de transparencia de la entidad fue posible comprobar que esta constructora tiene otro contrato por 206 millones 896 mil 156 pesos para la “construcción a precio alzado del Hospital General de 100 camas de Teziutlan (segunda etapa)”.

En cuanto a Gardeko, la dependencia respondió que el volumen de la respuesta era tan grande que era necesario acudir a las oficinas de la Unidad de Transparencia. “… Por el volumen de la misma no se encuentra digitalizada por sobrepasar las capacidades técnicas, por lo que no es posible su envío, aclarando que solo se puede mostrar la versión pública del documento en el que se da acceso a la información”.

Por medio del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal fue posible acceder a los contratos de Gardeko S.A. de C.V. con la administración federal. Tres contratos celebrados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el año 2014 suman 174 millones 39 mil 91 pesos. Además Gardeko tiene un contrato por dos millones 385 mil 584 pesos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


HISTORIA DE UNA MULTA

La condonación corresponde a las multas de fondo generadas por la empresa Asociación Periodística Síntesis debido a “la omisión del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los meses de enero y febrero del ejercicio 2011”, como consta en la resolución emitida por el SAT de la que este medio digital posee copia.

Al ignorar el cumplimiento de pago de este impuesto generó una multa por 430 mil 123 pesos. El 25 de mayo de 2015, la Asociación Periodística Síntesis presentó un escrito ante el SAT para solicitar el beneficio fiscal. La respuesta del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue favorable: decidió que era procedente otorgar la condonación total de las multas de fondo por 60 mil 678 pesos con 82 centavos.

La condonación de créditos fiscales, de acuerdo con el SAT, está orientada a promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT, dice que “tiene como propósito que el contribuyente se autocorrija, que decida pagar. Condonar una parte de la deuda es un incentivo para que (el contribuyente) pague todo”.

El dinero que no es recaudado por el SAT significa una pérdida para los ciudadanos. “Los impuestos son propiedad de todos. Al condonar impuestos, el SAT afecta el patrimonio de todos los mexicanos”, dice Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Derecho Fiscal.

Además, las razones detrás de estos privilegios fiscales están ocultas. A pesar de haber sido solicitada en más de una ocasión vía los sistemas de acceso a la información pública por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, estos detalles siguen protegidos y el SAT no está obligado a darla a conocer.
“No se puede conocer todo. Hasta la fecha lo que la Ley de Transparencia nos obliga a publicar es el nombre del contribuyente, su RFC y el monto condonado. No es una postura terca, es una posición apegada a la ley. Cometeríamos una ilegalidad, además de poner en riesgo a servidores públicos con consecuencias penales.”, dice Núñez Picazo.

¿QUIÉN ES ESTE HOMBRE EXIMIDO?

Armando Prida Huerta puede ser definido como un típico self-made man. La carrera en los negocios la arrancó cuando era un adolescente de 16 años de edad. Fundó su primera empresa hace 45 años, la encuadernadora Magnograf. En 1992, estableció la Asociación Periodística Síntesis. Prida Huerta confirmó ante este medio digital ser el dueño y estar a cargo de la dirección de ambos. La Asociación Periodística Síntesis imprime diarios y semanarios en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Sobre la línea editorial del diario, periodistas locales como Martín Hernández Alcántara y Adolfo Flores Fragoso coinciden en que se ha mantenido al margen de la crítica hacia los partidos políticos y los grupos en el poder.

El mismo Armando Prida Huerta dice al respecto: “Desde hace unos años todas son malas noticias en este país. Nosotros procuramos no darle espacio. No ocultamos lo que pasa, pero procuramos ser lo más positivos posibles. Tenemos una línea editorial centrada”.

Durante las elecciones locales de 2010, el empresario asegura haberle otorgado el mismo espacio en el periódico a los candidatos de todos los partidos: “Hubo una diferencia con los otros medios, que se fueron el PRI”, dice Prida Huerta.

Ernesto Villanueva Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recuerda que “Moreno Valle no parecía tener posibilidades de ganar en aquella época (2010). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía todo el apoyo de los medios locales. El único apoyo claro y contundente que tenía Rafael Moreno Valle era el de Armando Prida y el diario Síntesis”.

Adolfo Flores, periodista poblano con 33 años de experiencia quien radica en Estados Unidos y colabora de manera independiente con medios de ese país como Ahora News, recuerda que al inicio del sexenio de Moreno Valle la intolerancia hacia la crítica se radicalizó. En su opinión, los medios sólo tenían permitido hablar bien del Gobernador además de la encomienda de denostar a sus adversarios.

A pesar de una trayectoria laboral en el sector gubernamental y en diferentes diarios locales, Adolfo Flores suspendió la búsqueda en medios locales para su columna cuyo contenido de crítica política lo convirtió en persona non grata para la nueva administración. Pronto conoció la razón.
“Deberías estar en mi lugar para ver las presiones que recibimos tanto de los directivos como del Gobierno sobre lo que tenemos que decir y no decir. No te imaginas. En ningún sexenio, ninguna administración –incluso priista– había ejercido esta presión”, le dijo un colega y amigo a Flores.

Aunque una de las banderas de su campaña fue democratizar los medios de comunicación, en cuanto tomó posesión del cargo, los ataques a los periodistas del estado se recrudecieron. Un informe ciudadano realizado por el portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana de Puebla en diciembre de 2015 señala que en la actual administración se han registrado 33 ataques contra periodistas: cinco en 2011, nueve en 2012, tres en 2013 y 16 en 2014.

Esta información procede del apartado Puebla, Gobierno que somete a la prensa, contenido en el informe Estado de Censura de la organización defensora de derechos humanos, Artículo 19. “Amenazas, agresiones físicas, presión financiera, robos domiciliarios, veto informativo y ataques cibernéticos” son los métodos a los que los medios y periodistas críticos del Gobierno de Moreno Valle son sometidos, de acuerdo con esta organización.
“Lo que le falta a Moreno Valle es tener un estado como el de [Javier] Duarte, en donde hay periodistas muertos. El resto de las condiciones son muy similares a las de estados como Veracruz”, dice Martín Hernández. Las cifras lo confirman: durante 2014, Puebla fue la sexta entidad en agresiones contra periodistas con 16 casos, debajo de la Ciudad de México (82), Quintana Roo (42), Veracruz (41), Guerrero (28) y Oaxaca (22).
En este clima, ¿qué es lo que vende Síntesis? En Puebla, el periódico cuesta 10 pesos y cada semana incluye un ejemplar gratuito de Rostros, revista que la empresa describe como “un reflejo de la vida social” y cuyo lema es “Hoy tu, mañana tus hijos… siempre Rostros” (sic).


Esta publicación ha potenciado las ventas del diario, explica Martín Hernández Alcántara, periodista poblano que trabaja para diferentes medios, entre ellos el portal Quórum. “Rostros apela a la vanidad ciudadana de los que ven y de los que quieren ser vistos”, coincide Villanueva Villanueva.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: UNIDAD DE DATOS/ALEJANDRA PADILLA, LIANLOE R. FLORES, DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-09-2016/3096160

A dos años de la desaparición de 43 normalistas, Iguala es más violenta

Los asesinatos en ese municipio del norte de Guerrero han repuntado hasta en un 45% tras la desaparición de los estudiantes en 2014.

A dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas en el municipio de Iguala, esta localidad del norte de Guerrero sufre índices de violencia aún mayores a los registrados en septiembre de 2014.

Al día siguiente de los ataques contra los normalistas –ocurridos el 26 de septiembre de 2014–, las policías Estatal y Federal asumieron las labores de vigilancia en Iguala, que mantienen hasta la fecha.

A pesar de ello, durante los dos últimos años, el número de asesinatos, y otros delitos vinculados con el crimen organizado en Iguala, ha alcanzado récords históricos.


Según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015, el primer año que Iguala fue vigilada por fuerzas estatales y federales, en esta localidad fueron asesinadas 105 personas, lo que representa un incremento de 45% en el número de homicidios, con respecto al año anterior; las muertes por arma de fuego, por ejemplo, se incrementaron un 136%.

Luego, durante 2016, la tendencia en el aumento de los homicidios dolosos ha continuado: durante el periodo enero-agosto de este año, en Iguala fueron asesinadas 96 personas, lo que representa el número de homicidios más alto de los últimos seis años, para este periodo.

De hecho, aunque en la estadística aún falta registrar los últimos cuatro meses del año, en este 2016 Iguala ha sufrido más asesinatos con arma de fuego, comparado con años anteriores, al sumarse 58 víctimas hasta agosto pasado.


Además, en el periodo 2015-2016, medio centenar de personas han sido baleadas, aunque salvaron la vida, lo cual contrasta con los 28 casos que se registraron en el periodo 2013-2014.

Los registros delictivos oficiales muestran como los otros dos municipios de Guerrero en los que se investiga la operación del crimen organizado, Huitzuco y Cocula, también registran un aumento en el número de homicidios, luego de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Se trata de municipios con menor número de pobladores que Iguala, pero que aun así han visto un alza en los crímenes.

En Huiztuco, por ejemplo, los asesinatos se duplicaron durante el año siguiente al rapto de los normalistas, hasta alcanzar 16 casos para finales de 2015.

Luego, en 2016, los asesinatos en Huitzuco descendieron, y hasta agosto se habían contabilizado sólo seis casos.

Por el contrario, en el municipio de Cocula sólo se registraron dos asesinatos en 2015, pero en lo que va de este año el delito repuntó, y ya suman cinco casos.

Iguala: otros rostros de la violencia

Luego del rapto de los 43 normalistas, además de las fuerzas estatales y federales de seguridad pública, en Iguala también hizo presencia un amplio equipo de investigadores de la Procuraduría General de la República, que incluyó 16 equipos de inteligencia, 17 helicópteros, cuatro laboratorios móviles, entre otros insumos.

Desde entones, al menos 125 integrantes del cartel Guerreros Unidos han sido detenidos en la zona.

Sin embargo, las operaciones del crimen organizado en Iguala no han sido desmanteladas, tal como muestran los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En lo que va de 2016, por ejemplo, han sido robados 211 autos. Eso representa 78% más casos que en todo el año anterior.

Aún cuando el 2016 no ha terminado, éste es ya el año que más autos han sido robados de forma violenta en Iguala, en toda la historia del municipio, con 100 casos, siendo que el año anterior sólo se habían registrado 25 robos de este tipo.

Eso representa un aumento de 300% en el número de automovilistas despojados de su vehículo de forma violenta en Iguala, y aún faltan cuatro meses por contabilizar.


En 2016 han registrado un aumento también los casos de fraude (22%), la extorsión (28%), y en lo que va del año se han denunciado dos secuestros, siendo que en el año 2015 no se había registrado ningún caso.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/dos-anos-desaparicion-43-normalistas-iguala/

La CFE gastó 5.2 mdp en las liquidaciones de los últimos 4 directores que renunciaron

El Manual de trabajo de la CFE establece que todo mando que renuncie tiene derecho a una compensación, pero no a una indemnización. Los exdirectores se rigen con otra norma, que les brinda liquidaciones aun cuando ellos renuncien.


En los últimos cinco años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 5.2 millones de pesos por las liquidaciones de cuatro exdirectores que estuvieron menos de tres años en el cargo y renunciaron: Antonio Vivanco, Jaime González, Francisco Rojas y Enrique Ochoa.

El de menor antigüedad es Jaime González Aguadé, actual director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dirigió la CFE sólo cinco meses y recibió 687 mil pesos de liquidación. Es decir, por renunciar obtuvo un monto equivalente al salario por cuatro meses de trabajo.

Los cálculos de la CFE revelan que la salida de los exfuncionarios fue tratada legalmente como un despido por parte de la empresa y, por tanto, recibieron “indemnizaciones” económicas, aunque en todos los casos fueron de renuncias.

El cálculo por concepto de “separación voluntaria” (renuncia) para los cuatro exfuncionarios sumaría sólo 732 mil pesos de compensación económica; es decir, siete veces menos de lo que finalmente la CFE pagó por concepto de liquidaciones.

A partir de documentos enviados a la alianza Méxicoleaks https://mexicoleaks.mx, de la que Animal Político es parte,  se comprobó que Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, consiguió 1.2 millones de pesos como liquidación tras su renuncia a CFE el pasado 8 de julio. 

Representantes de la Comisión aseguraron que el monto calculado para el priista fue correcto y se ha aplicado el mismo método para todos los exdirectores, según lo establece el reglamento que rige los contratos de altos mandos de empresa productiva del Estado.

Según documentos obtenidos por los medios que conforman Méxicoleaks, la CFE ha repetido el procedimiento administrativo para dar millones de pesos de recursos públicos a quienes dejan el cargo de la empresa.

Sin embargo, abogados laborales consultados, aseguran que se trata de un “pago indebido”, toda vez que una “liquidación” sólo aplica cuando el trabajador es despedido. Según la Ley Federal del Trabajo, cualquier trabajador que renuncia a su empleo sólo tiene derecho a la parte proporcional de sus prestaciones con base en su antigüedad.


Pero estos funcionarios públicos han tenido un trato distinto.

Renuncias de exdirectores con cargo al erario público

Antonio Vivanco Casamadrid fue director de la CFE durante un año y cuatro meses. Fue nombrado por el expresidente Felipe Calderón el 18 de febrero de 2011, pero por motivos de salud renunció al cargo el 29 de junio de 2012.

Su liquidación ascendió a un millón 326 mil pesos brutos. Sin impuestos, el monto fue de 957 mil 552 pesos. Si su salario por día era de seis mil 807 pesos, prácticamente ganó cuatro meses de salario sin trabajar.

Esto se explica, según el abogado general de la CFE, Roberto Martínez, porque los contratos de los directores están regidos por el Manual de trabajo para los servidores públicos de mando, mientras que el resto de empleados se rigen bajo el Contrato colectivo de trabajo.

El Manual para mandos prevé dos supuestos para las “separaciones”, según el artículo 33. El primero se refiere a los casos de separación por “voluntad propia”, donde el trabajador recibe una serie de beneficios económicos como “compensación” y sólo incluye el pago de 20 días por año y un pago por antigüedad mínima de tres años

En el segundo supuesto, por “liquidación”, el empleado recibe una “indemnización” que incluye 120 días de salario, más 35 días por cada año de servicio y 20 días más por cada año de servicio. Por tanto, el cálculo para la separación por “liquidación” es mayor que la de “voluntad propia”.

Si Vivanco Casamadrid hubiera recibido la compensación económica por “separación por voluntad propia”, el monto ascendía a 185 mil 358 pesos brutos. En cambio, la cantidad que recibió por concepto de “liquidación” fue cinco veces mayor.

Jaime González Aguadé fue el de menor tiempo laborado (cinco meses); por lo tanto, el monto de compensación sólo por la parte proporcional ascendía a 55 mil 520 pesos. Pero al considerarse como “liquidación”, recibió 687 mil 741 pesos. Esto significa un monto 12 veces mayor.  

Al salir de CFE, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que regula el sistema financiero del país. Antes fue subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía y trabajó en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). 

Francisco Rojas Gutiérrez fue el primer director de la CFE en la administración de Enrique Peña Nieto. Sólo estuvo en el cargo un año y 66 días (del 1 de diciembre de 2012 al 5 de febrero de 2014).

Con dicha antigüedad, su liquidación bruta calculada fue de un millón 258 mil pesos, pero restándole impuestos, se llevó 878 mil 973 pesos libres.

Con el cálculo por renuncia, el monto hubiera sido de 160 mil 743 pesos de compensación económica acorde a su antigüedad. Una cifra cinco veces menor de lo que realmente consiguió.

Rojas Gutiérrez fue coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados entre 2009 y 2012 y dirigió Petróleos Mexicanos por siete años, hasta 1994. En el PRI ha encabezado distintos cargos presidente de la Fundación Colosio y posiciones en el Consejo Político Nacional.

La Ley del beneficio

Los altos mandos de la CFE firman un contrato bajo los términos del Manual de trabajo para los servidores públicos de mando y no del Contrato colectivo de trabajo, aplicado para el resto de empleados de la empresa.

Dicho instrumento es aprobado por el Consejo de Administración de CFE, integrado por los secretarios de Energía, Hacienda, Pedro Joaqúin Coldwell; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía y Rafael Pacchiano, secretario de Semarnat, entre otros independientes.

Según el director de administración de la CFE, Héctor de la Cruz, un director siempre recibirá el beneficio económico de “liquidación” y no renuncia porque “todos los directores se separan del cargo. A diferencia del contrato colectivo donde si hay causales, aquí no opera ningún tipo de causal, precisamente pensando en la volatilidad que puedan llegar a tener las designaciones y los movimientos del personal de mando, se les otorga la liquidación que podría haber con este tipo de cargos”.

Para Ochoa Reza, es importante modificar los reglamentos con base en una visión de “competitividad”, pero no lo referente a las liquidaciones de exdirectores, sino a las condiciones de trabajo de los empleados de base.


“Los trabajadores sindicalizados que a partir de las revisiones laborales incrementan prestaciones y salario, ya ganan en muchos casos más que sus jefes. Ese es un elemento que debemos revisar con puntualidad porque al final del día lo que sucede es una distorsión dentro de la organización de la empresa”, dijo en entrevista.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/cfe-liquidacion-director-ochoa/

La Arquidiócesis llama “enfermos mentales” a los gays, y los culpa de “propagar males sexuales”

La Iglesia católica embistió nuevamente contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). En una contrarréplica publicada este domingo en su semanario Desde la Fe, los acusó de propagar enfermedades de transmisión sexual e implícitamente los consideró enfermos mentales. La Arquidiócesis también habló del matrimonio igualitario. Destacó que sí afecta a las familias tradicionales, pues fomenta el estilo de vida gay.

La Arquidiócesis de México arremetió de nueva cuenta contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y en una contrarréplica publicada este día en su semanario Desde la Fe los acusó de propagar enfermedades de transmisión sexual e implícitamente los consideró enfermos mentales.
“Dicen [la comunidad LGBTTTI] que es falso que la Organización Mundial de la Salud haya retirado en 1974 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, debido a la presión del lobby gay”, mencionó la Iglesia católica. 
“Dicen que esa decisión estuvo respaldada por un estudio de tres décadas. ¿Dónde está ese estudio, supuestamente iniciado en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial? Tendría que haber sido muy famoso e importante, y haber sido dado a conocer, pero no lo fue porque no existe”, agregó.
En la contrarréplica al escrito enviado al periódico el 9 de septiembre por miembros de dicho colectivo, la Arquidiócesis, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, acusó a las personas homosexuales de propagar enfermedades de transmisión sexual.

“[La comunidad LGBTTTI] Afirman que no están enfermas y luego se desdicen admitiendo que sí presentan problemas de salud, pero que éstos no se deben a su orientación sexual. Eso es falso. Incontables estudios científicos muestran que los homosexuales son quienes más padecen y contagian enfermedades de transmisión sexual”, mencionó el clero católico.

Además señaló que los niños que crecen en hogares homoparentales desarrollan problemas de autoestima y salud mental.
“Dicen que no hay un solo estudio científico que demuestre el daño psicológico que han sufrido niños o niñas adoptados por padres homosexuales. 
“Tal vez en México no lo haya todavía, porque los niños adoptados están demasiado pequeños para expresarse, pero sí hay estudios de otros países y numerosos testimonios de jóvenes que explican cómo los afectó negativamente haber sido criados por padres homosexuales”, apuntó.

La Iglesia católica también habló del matrimonio igualitario. La contrarréplica destacó que sí afecta a las familias tradicionales, pues fomenta el estilo de vida gay.

“Sí lo afecta, porque aquí no se trata únicamente de que una pareja homosexual se case, sino de implementar en el país una serie de iniciativas que promueven el estilo de vida homosexual”, precisó el texto.

La Arquidiócesis detalló que los matrimonios entre personas de un mismo sexo son inestables. “Por otra parte, la inestabilidad de las uniones homosexuales se muestra en que ahora que tienen la opción de casarse y conformar un hogar estable, sólo un mínimo porcentaje lo ha hecho”, dice.

Luego de la contrarréplica, la Arquidiócesis rechazó difundir un mensaje de odio y consideró que, si la comunidad gay se siente ofendida, es bajo su propia responsabilidad.

“Hay que aclarar que ni uno ni otra han realizado campaña de odio ni han proferido blasfemias, así que no pueden detener lo que no existe. Como órgano de la Iglesia, que es Madre y Maestra, Desde la Fe se limita a enseñar, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión”, aclaró.


PAPA EN PRO DE LA FAMILIA

Este domingo, el Papa Francisco expresó su apoyo a los obispos y ciudadanos mexicanos que se oponen al proyecto del gobierno de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un día después de que decenas de miles de personas marcharon en la capital mexicana en protesta contra la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Me adhiero a los obispos de México en el apoyo al compromiso de la Iglesia y la sociedad civil a favor de la familia y la vida, que en este tiempo requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo”, dijo el Pontífice.

“Y además -añadió- ofrezco mi oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado a algunos sacerdotes”.


El apoyo de Jorge Mario Bergoglio “a favor de la familia y la vida” se conoce después de que partidarios y detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo se manifestaran de manera multitudinaria el sábado en el centro de la Ciudad de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-09-2016/3096572