El Dragonario: 09/24/16

sábado, 24 de septiembre de 2016

La CNDH brinda medidas cautelares a periodistas amenazados en redes sociales

La organización PEN México condenó los hechos, advirtió que México "vive una situación cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión" y lanzó un "enérgico llamado" a las autoridades para brindar protección a los periodistas y escritores intimidados.

Luego de las amenazas lanzadas en redes sociales contra periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que entró en contacto con ellos para ofrecerles el acompañamiento y las medidas cautelares que sean necesarias.

Mediante un comunicado, el organismo que preside Luis Raúl González Pérez señaló que el incremento de este tipo de conductas desde las redes sociales ameritan “su investigación por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad“.

En el texto se subraya que “la libertad de expresión es un derecho fundamental que permite el desenvolvimiento de otros derechos. La tolerancia de quienes convivimos en este país así como el respeto a la opinión de los demás constituyen elementos básicos sin los cuales no puede consolidarse la sociedad democrática a la que todos aspiramos”.

La CNDH subrayó la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno promuevan desde el ámbito de sus respectivas competencias, condiciones que permitan que las y los comunicadores “ejerzan su profesión sin restricción alguna“.

De la misma forma, condenó cualquier tipo de agresión al ejercicio del periodismo, ya que esto genera “implicaciones de índole colectivo, al generar autocensura o privar a la sociedad de informaciones u opiniones relevantes sobre asuntos de interés público”.

Entre los periodistas amenazados se encuentran Denise Mearker, Olivia Zerón, Héctor de Mauleón, Julio Hernández y Álvaro Delgado.

PEN México condena amenazas

La organización PEN México hizo un “enérgico llamado” a las autoridades mexicanas, locales y federales para brindar la protección necesaria a los periodistas y escritores mexicanos amenazados así como para asegurar que en el país se ejerza el derecho a la libertad de expresión.


“México vive una situación cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión“, se señala en un comunicado en el que se habla de las amenazas de muerte que recibió en su cuenta de Twitter el periodista y escritor Héctor de Mauleón, después de denunciar en su columna de El Universal la creciente actividad criminal y de violencia en la colonia Condesa, de la Ciudad de México.





PEN México recuerda que el 21 de junio pasado, De Mauleón fue amenazado después de publicar tres textos sobre la presunta comercialización de armas y drogas en la colonia Condesa. Por la misma razón, las comunicadoras Olivia Zerón y Denise Maerker, después de abordar el tema en su programa de radio, también fueron amenazadas en Twitter.

La organización detalla las amenazas contra el periodista Julio Hernández “El Astillero”, colaborador del diario La Jornada.





Al igual que el reportero del semanario Proceso, Álvaro Delgado.





FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2309/mexico/la-cndh-brinda-medidas-cautelares-a-periodistas-amenazados-en-redes-sociales/

PRD capitalino denuncia a Antuñano por lavado de dinero

El dirigente perredista Raúl Flores indicó que la denuncia, presentada ante la PGR, es porque aún no se ha logrado acreditar el origen de los 600 mil pesos que tenía en su poder el ex funcionario al ser detenido.

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, interpuso una denuncia este viernes ante la PGR contra el ex director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, por el delito de enriquecimiento ilícito en su modalidad de lavado de dinero.

En una entrevista publicada en su cuenta de Twitter, explicó que la denuncia obedece al hecho de que a una semana de la detención, no se ha logrado acreditar el origen de los 600 mil pesos que tenía en su poder el ex funcionario.

Rául Flores señaló que la mañana de este viernes tuvo un debate con Ricardo Monreal, jefe de la delegación, el cual se contradecía al no poder determinar de dónde se obtiene el dinero en esta demarcación.

“No se puede determinar de donde sacan estas cantidades de dinero que fluyen en la delegación Cuauhtémoc. El jefe delegacional se contradecía, decía que él no maneja efectivo y después dijo que sí”, expuso.

Agregó que Ricardo Monreal es un “personaje que ha demostrado que no tiene una convicción por hacer las cosas bien, porque tiene una habilidad que heredó de Ándrés Manuel de hacer complots y con complots querer tapar sus responsabilidades.. por eso vinimos ante las autoridades”.


Entrevista a Raúl Flores García





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIRÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2309/mexico/prd-capitalino-denuncia-a-antunano-por-lavado-de-dinero/

Retienen a dos directivos de la empresa eólica Gamesa en el Istmo

CIUDAD DE MÉXICO: Dos directivos de la empresa eólica Gamesa fueron retenidos en sus oficinas de Juchitán, en la región del Istmo, por un grupo personas que les exigían la cantidad de 500 mil pesos.

A través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que en el lugar se realizó un operativo para el rescate de los empresarios españoles, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La petición a la Sedena, se detalla, fue realizada por directivos de la empresa a nivel nacional, la cual se efectuó de manera exitosa sin novedad.


Gamesa es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, líder en España en la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456141/retienen-a-dos-directivos-la-empresa-eolica-gamesa-en-istmo

Reabren grupo a niños indígenas que la SEP había echado de una primaria en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: Los niños indígenas de primer grado de primaria que ayer fueron echados de la escuela “Alberto Correa” podrán volver a su aula, luego de que esta mañana la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que reabrirá el grupo.


A través de una tarjeta informativa, la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México informó que por “la situación especial del grupo de niños indígenas” –y “pese a que” la Guía Operativa de las escuelas primarias señala que los grupos deben estar integrados con un mínimo 25 alumnos–, se decidió mantener abierto el grupo.

Apro dio a conocer ayer que en el plantel educativo ubicado en la colonia Roma de esta ciudad, 14 niños otomíes y un huichol, además de tres pequeños mestizos, fueron echados por la supervisora de la zona escolar, luego de que un día antes notificó mediante un recado a los padres de familia sobre el cierre del primer grado.

En entrevista con esta agencia informativa, los padres de familia y algunos maestros expresaron su inconformidad, acusando que la medida se sumaba a numerosos actos de discriminación que viven los otomíes en el plantel.

Quien dijo ser supervisora de zona rechazó una y otra vez la petición de los padres de familia que pedían se recibiera a los niños, y les recomendó que los llevaran a otra escuela o plantearan su inconformidad ante las autoridades educativas.

“La dependencia reitera que la decisión de cancelar el grupo obedecía exclusivamente a un tema de carácter técnico y normativo y nada tenía que ver con situaciones de otro tipo”, expone la información enviada hoy por la Administración Federal de Servicios Educativos capitalina.


La profesora María Eugenia Mercado, titular del grupo, denunció ayer violación de derechos y discriminación, haciendo eco del reclamo de los padres de familia. Otros maestros intentaron respaldarla, pero debieron regresar a sus aulas ante la actitud amenazante de la inspectora escolar.

Según la información oficial, esta tarde los padres de familia serían notificados de la reapertura del grupo.

La escuela “Alberto Correa”, en su turno vespertino, fue presentada como “piloto” de un programa educativo intercultural que se proponía incorporar a maestros indígenas o hablantes de lengua. El proyecto fracasó, pues enviaron maestros formados, pero en otra variante de otomí, lo que imposibilitó la comunicación.

Los reclamos de los padres de familia, además del cierre del grupo que hoy se revirtió, destacaba el cobro de 500 pesos por el uso de una alberca que se ubica en las instalaciones, pero que no funciona; el deterioro del plantel; la inseguridad de su exterior, en la que hay vehículos en mal estado, estacionados desde hace meses; basura acumulada, y las condiciones de inseguridad, dado que a unos pasos se coloca un tianguis de alimentos.


La comunidad otomí que suele llevar a sus hijos a esa escuela está avecindada en predios abandonados de la colonia Roma, y la mayoría, con los niños incluidos, se dedica a la venta ambulante de dulces y artesanías en la Zona Rosa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/456123/reabren-grupo-a-ninos-indigenas-la-sep-habia-echado-una-primaria-en-la-cdmx

Tras regreso a clases en 4 estados, se prevé diálogo con CNTE: Nuño

El secretario de Educación Pública advirtió que este "proceso" sólo será para asuntos administrativos locales y no para abrogar ni cambiar la reforma educativa.

Al haberse reanudado clases en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que se está en “proceso de diálogo” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero solo para asuntos administrativos locales y no para abrogar ni cambiar la reforma educativa.

En un comunicado la dependencia ratificó que en el ajuste al Presupuesto 2017 no afectará los programas prioritarios de la reforma educativa, pues el recorte será en gasto burocrático y se procurará que no se afecte a los estados en materia educativa.

Al término de la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes en modalidad bilingüe de la Universidad Tecnológica El Retoño, Aurelio Nuño recordó que cuando la CNTE regresara a clases, eventualmente habría diálogo y “en ese proceso estamos”, pero sólo para tratar asuntos administrativos, como la regularización de maestros, porque la reforma educativa no requiere cambios y debe profundizarse. Su abrogación no estará en la mesa, dijo.


Dijo que está presente la invitación a la Coordinadora para que participe en los foros sobre el nuevo Modelo Educativo “y serán bienvenidos porque es el diálogo sobre la esencia pedagógica de la reforma”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2309/mexico/tras-regreso-a-clases-en-4-estados-se-preve-dialogo-con-cnte-nuno/

Suegra de Moreira devolverá inmueble al gobierno de EU

Herminia Martínez de la Fuente está implicada en una investigación contra el ex gobernador de Coahuila y sus funcionarios por lavado de dinero.

Un inmueble localizado en el conjunto residencial Greystone Country Estates, en el condado de Bexar, Texas, que es propiedad de Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira, deberá ser devuelto al gobierno de Estados Unidos.

El control de la propiedad será asumido por el Servicio Interno de Impuestos. Está valuada en 600 mil dólares y el acuerdo de devolverla surgió después de que el año pasado fue interpuesta una denuncia contra Martínez por fiscales federales estadounidenses.

La casa, de mil 188 metros cuadrados, tiene piscina y bañera de hidromasaje, podría ser subastada este año, misma que —de acuerdo con el diario San Antonio Express— fue comprada como parte de un esquema de lavado de dinero, según se establece en un documento judicial.

Martínez está implicada en una investigación contra el ex gobernador de Coahuila y sus funcionarios por blanqueo de recursos.


Por lo menos seis personas han sido acusadas ​​en los tribunales federales en Corpus Christi y San Antonio con relación a la indagatoria.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2309/mexico/suegra-de-moreira-devolvera-inmueble-al-gobierno-de-eu/